Issuu on Google+

Septiembre 2011 Año 1 #1

VLADIMIR

The Knacks - Ciertos Rayos - Juan Xiet - Katherinne Fiedler - Raul Perrone Monumento a la Mujer Originaria - Cine Teatro Taricco - Revolución Poética


música de Ciertos Rayos y Los Knacks

pinturas de Katherinne Fiedler

poesía x Juan Xiet

el cine del Perro

monumento a la mujer originaria

recuperemos el Taricco

la revolución poética

fotografías Daniela Reboiras


ยกVolvieron Los Knacks!

y estรกn ensayando para su prรณxima fecha el Viernes 23 de Septiembre. 21hs. Teatro EMPIRE H: Yrigoyen 1934. C.A.B.A.

Banda invitada "LAS FANTASTICAS PUPES"


Los Knacks nacieron en 1963 y fue una gran banda garage del under porteño de esos años. Eran una mezcla de las mejores bandas Británicas, eso surge claramente al escuchar sus temas, los arreglos y sus melodías. En 1970 debido al éxito en ventas obtenido por los sencillos hasta ahora publicados, la compañía EMI decide convocar a la banda a grabar un larga duración. Los temas para dicho L.P fueron grabados en los estudios de Emi en una sola sesión. Se graban 8 temas nuevos a los cuales se les sumarían para su edición final algunos de los simples. Dicha edición nunca fue llevada a cabo dado que durante ese mismo año, el gobierno militar bajo la Presidencia de Onganía, emitió una prohibición contra la difusión de música en inglés, lo cual imposibilitó a la compañía a sacar el disco a la venta. Dicha prohibición duraría lo suficiente como para ver a la banda disolverse antes de poder ver luz. No tranzaron con su convicción de componer y cantar en ingles, después de todo, eso era lo que ellos se habían propuesto, ¿por que cambiar por una imposición política absurda.?

Decidieron volver a juntarse después de 40 años y lo hicieron en el Centro Cultural Recoleta el 12 de Diciembre pasado. Actualmente Los Knacks son: Mossi (Bajo y coros), Chito (Teclados), Armi (Guitarra rítmica y voz), Charly (Guitarra y voz) y Robbie (Batería). Vuleven a tocar el 23 de Septiembre en el Teatro EMPIRE y proyectan grabar un disco producido de forma independiente para demostrar que hay que hacer lo que más nos justa a pesar de todo y sobre todo.

www.theknacks.com.ar


CIERTOS RAYOS El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. Le sumamos dos guitarras y una voz... y surge Ciertos Rayos, un dúo acústico de canciones creadas desde la magia de lo cotidiano, las imágenes de la naturaleza, el gusto por los pequeños placeres y el asombro.

Formado en Septiembre de 2010 por Julietta Monson y Hernán Capoulat, ambos integrantes de UBIKA.

Tras haber recorrido el circuito porteño durante este año, el Sábado 17 de Septiembre estarán en Mar del Plata presentando su primer EP "Horizonte de sucesos".

www.myspace.com/ciertosrayos


KATHERINNE FIEDLER "MEMORIAS DE FICCION, DAS UNHEIMLICHE"

Das Unheimliche” es la sensación de espanto que se adhiere a las cosas conocidas desde tiempo atrás. Lo familiar es reconocido como algo siniestro, o que debiera haber permanecido en secreto y, sin embargo, sale a la luz.

Katherinne Fiedler nació en Lima (Peru) en 1982, es licenciada en la especialidad de pintura por la Universidad de Barcelona. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, en España, Perú, Italia y Alemania, su obra ha sido expuesta en centros y galerias de arte, como Sala Parés,Valid Foto, CMAE, Kunstelrhaus, entre otros. Ha sido seleccionada en diversas convocatorias de premios, como la Bienal de Cataluña, Art Jove del Banc de Sabadell, Premio de Pintura Internacional de la Fundación Guasch Coranty, entre otros. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.


Las pinturas de Katherinne Fiedler exploran con una sutileza intensa, este ámbito de la memoria y de la personalidad. Fiedler trabaja a partir de fotografías, asumiendo su condición intrínsecamente melancólica. A partir de ellas, crea unas imágenes esencialmente pictóricas, de una fluidez encantadora. En un espacio de blancor atemporal, deslumbrante, los personajes de ojos profundos duermen agitadamente o se mueven según una enigmática parsimonia. Los cabellos rojizos proyectan sus llamas como una arabesco apasionado en una atmósfera extraña. Con un lenguaje que bebe tanto de la tradición pictórica del romanticismo como del cine contemporáneo, Fiedler consigue penetrar en los terrenos ambiguos de las mitológias personales para reencontrar enigmas y misterios compartidos. Alex Mitrani

Si las niñas de mis cuadros tuvieran vos creo que no dirían nada. Sería un silencio absoluto... Das Unheimliches es un termino alemán que no tiene una traducción a ningún idioma, como pasa con muchas palabras alemanas, por el concepto que encierran y no hay nada que se le asemeje o pueda abordar todo su significado. La utilice porque creo que es la que mas podría describir de alguna manera mi proyecto pictórico...aunque a medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que tampoco lo aborda por completo... ¿En que estas trabajando ahora? Ahora mismo estoy preparando la exposición individual que tendré en abril y además un proyecto fotográfico sobre el retrato en Noviembre. Así que pintando y tomando, armando fotos. Lo que presentare en abril será una muestra que incluirá fotos, pintura y dibujo. ¿Cuales artistas contemporáneos crees que deberíamos conocer? ...Jenny Saville. ¿Si no fueras pintora, que serias? Supongo que un gato...

www.katherinnefiedler.com


Raul Perrone "LAS PELICULAS NO SE HACEN CON DINERO, SE HACEN CON IDEAS" Mensaje de perro rabioso. "Creo que uno tiene que hacer lo que tiene ganas y la independencia es eso, hacer lo que uno tiene ganas, lo que uno quiere y puede sin limitaciones. El resto es marketing. Muchos dicen que hacen cine independiente y lo hacen con un montón de plata, ¿entonces cuál es el límite? Porque la independencia a esta altura del partido no tiene nada que ver la plata., La independencia esta en la cabeza,esta en uno. Hacer cine independiente ha cambiado mucho. Está muy bien que la tecnología vaya derribando mitos, aunque algunos se dieron cuenta un poco tarde. Pero bienvenidos todos al paraiso digital, (ja) al del video ... además, en definitiva, ¡la gente no sabe lo que es el cine independiente! Uno no le pregunta al vecino si vio algo de cine independiente. La gente no habla en esos términos, como los cinéfilos,críticos o intelectuales. La gente habla de películas buenas, o malas, y punto".

Raúl Perrone es de Ituzaingó. Ha rodado numerosas películas con una estética minimalista, donde la economía de recursos ocupa un lugar central. "...acá en el gran Buenos Aires, mis películas dicen: oriundo de Ituzaingó, hago política desde mi lugar, está bueno hablar de una iconografía que me pertenece y lo dije también en la TV: me gustaría tapiar 4 cuadras y hacer mi propia Perro Cittá, eso es maravilloso porque tenés como un decorado para vos y también por rebeldía, siempre era San Telmo, porque no barrios de casa bajas... ¿cuándo perdió el cine los barrios de casa bajas?."


de película Ademas de crear el primer Festival de Cine Internacional de Ituzaingo que finalizo el pasado fin de semana convocando a un centenar de personas, coordina hace más de 7 años talleres gratuitos de Dirección, Guión y Actuación en Ituzaingó. Fiel a su estilo la consigna es hacer: pensar una idea y ponerla en práctica, considerar al cine como algo posible, accesible, no tener miedo, hacer. A los 55 años y con una treintena de producciones en su haber, Perrone prepara 3 peliculas que estrenara en Mayo del 2012 para ser fiel a sus palabras..."Filmo para no enloquecer" Puede encontrarse "Zapada, una comedia beat" en: http://www.cuevana.tv/buscar/?q=raul+perrone&cat=director http://tallerdecinederaulperrone.blogspot.com/


d’ espacio escupitajos al viento JUAN XIET de su libro "ATAQUE DE PANICO"

Mientras muerdo el brazo de un pulpo en una cámara a tres grados bajo cero, para ver si es español o chileno, pienso en este día terrible y blanco. Soy un desconocido más entre tanta gente, tanto horror en tantas caras, tantos pulmones llenos de cáncer, tantos con delirios, depresiones, gatos muertos, números y suicidios, tantas personas, tantas personas en las calles, millones de hígados y corazones y vejigas que no quieren más, tantas espaldas azotadas en la niñez, olor, basura basura, todos los que creen en Dios, los que se miran al espejo por la noche, con una vela en la mano y sonríen, tantas masturbaciones y abortos, tanto de más nada. Es difícil no caer en pulsaciones aceleradas y en rotos carnavales de ánimo. No sé si hay salida, realmente a veces siento que no, que todo el círculo vicioso es generado por nosotros mismos como único remedio. Era español. El de la pescadería no me engañó hoy, gracias.


adelanto de su nuevo libro CREMATORIO ilustrado por Victoria Lauria editado por NULU BONSAI

Vendo o permuto noches hipocondríacas por caricias que logren conmoverme

No sé si es un buen negocio para el Cosmos, o para mi karma, pero es lo único que puedo ofrecer a cambio: exorcizarme a través del flujo energético de otra persona. Caminando por Constitución para que me manosee un travesti. Voy por San José. Doblo por Brasil. Hola, bebé, vení bebé. Es feo y está lleno de marcas. No, gracias paso. Hola hermoso ¿querés divertirte, papito? Pollera rosa, peluca rosa, pobre de mí, joven vacío por calles turbias busca contención entre la basura. Me acerco convencido Hola y ella me la toca. Tiene olor a enfermedad con un toque de glamour satánico. $25 bucal, papito. Y me la suelta, así, a medio fabuloso


despertar. Todas hacen lo mismo, saben cuándo llegás al no retorno y paran antes. Sigo caminando: cuidado, lobo sediento de historias. Una alarma suena y sombras corren mientras paso por un pool centroamericano. Me pregunto si pertenezco a ahí. Prendo un cigarrillo. Una silueta oscura cobra vida, se mete la mano bajo la remera:

—Loco dame un cigarro. Loco dame la guita. —¿Loco qué? ¡La concha de tu madre!

Y sí, me la banco, porque mostrar los dientes al peligro es la mejor música que podés usar de escudo. Pongo cara de loco. Con mi pulgar derecho tapo el orificio también derecho de mi nariz y expulso un torbellino de mocos pseudo-soda. Él me mira. Sé cómo defenderme. Actúo. Me pongo frenético. Lo apunto con el encendedor:


—No tengo nada. —A que si te reviso tenés. —Revisame –con aire paquero y mirando sus ojos contesto. Él se va. Soy el león flaco muerto de miedo escupiendo panales teatrales. Soy un inodoro de pies a cabeza y ahí voy. Camino por calles oscuras. Aprendiendo. La sirena policial es un grito de horror que taja los tímpanos. Todos nosotros. Muertos vivos unos por una u otra razón. Arrastrando los pies algunos. Sin pies otros. Fumando colillas fumadas. Escondiéndose del sol, jóvenes y viejos vampiros sin poderes.

—Hola soy Bety –me decido. No tengo mucho que perder. Subo una escalera. Me habla de la paga:

—Antes de empezar y a ese hombre –me dirijo a él. Tiene largos pelos en la oreja. Ojeras que rememoran antiguos felices tiempos.


—¿Querés forros? —Dale gracias.

Paso a la pieza telarañas. Paso a la pieza sahumerio de soledad ronda invisible por paredes. Paso a la pieza cama que contiene fantasmas de semen. Y me siento. Piernas cruzadas. Mis-ojos-colonizan-todas-las-cosas. Se acerca. Pone música, radio-cumbia-fuerte. Quizás me viole. Irme tengo. Irme tengo. Irme tengo. Irme tengo.

—¡Me voy! —Pero bebé ya pagaste, relajate.

Toca mi falda, ¿soy yo la señorita? Mide dos metros. Mide tres metros. Quiere besarme. Gano todo aquello que cultivo. Me paro gladiador herido.


—Me voy, se me hace tarde –gladiador vencido corro despacio escaleras abajo, hombre orejas peludas me grita. No me importa nada, nada, irme tengo, irme tengo, salgo, calle Salta, lamería tus pies.

—Hola papito, ¿querés hacerme el amor? –fuman sus muertes. Vecinos en la jungla. Todos barnizados con el mismo color que el dolor de la esperanza. Juegan a la sutil ruleta rusa de los bordes. Transas. Becados varios en la carrera de la calle. Colmillos. El olor de las tabernas, el olor de los culos que sangran, el olor a las lenguas de látex. Si esto no es conspiración, díganme dónde la hay. Mi andar se parece a un zerrucho zigzagueando a un árbol. Señor del kiosco que sabe de torturas y migraciones, deme un alfajor, tengo cambio. ¡Taxi! Lléveme a mi casa, yo sí tengo lugar donde morir. Atrás en la ruta se cierran como plantas carnívoras aquellos ojos, aquellas armas inesperadas. ¿Dónde está el amor? Y la vitrola escupe relámpagos caribeños


paso rauda y silenciosamente por los bares-nichos, y saludo con mi mano blanca y virgen. Dormí Juan, dormí, el mundo no es para vos.

La celda. Y todo su olor a pis. A meo humano. El opresor olor corona faltarle el respeto a la ley. Única almohada: mis zapatillas.

Mis dedos negros, pianos. Pianito cotidiano de policía. —¡Apretá bien pendejo que sino no se marca!

Con mi dedo negro, escribí POESIA en la pared. Un recluso temporario dijo:


—¿Qué es poesía? —Una enfermedad glandular.

¡Y todo lo que daría por un cigarro! Una pitada, nada más. Fumemos, mi amor, porque la vida es un cáncer. Y pensaba en columpios de mataderos, bombuchas y mielcitas, la celda llena de pis, llena de mí. Detrás de las rejas de la ventana, la vereda. El mundo de los libres. Tacos de goma. Y mi mamá duerme a cuadras de distancia. La jaula de los felinos sin dientes. Las horas decretadas haciendo del reloj un engranaje en cámara lenta. La risa de placa de bronce, ¡la justicia!

Tenías tus tatuajes y me dijiste que le ibas a arrancar la gorra al buchón de tu cuñado. Y que el arma estaba enterrada en el patio. Y qué importaban 15 años adentro si su sangre lavaría tu placer. Y qué sabía yo de un Padre violador y una madre sin brazos. Y que te diera cigarrillos porque si no me boleteabas a mí también. Y que tenías hambre y sed y sobre todo


mucho odio. Y que adentro te esperaban tus hermanos con un plan grande, el COTO de Venezuela tiene mucha guita y poca seguridad. Y que esos orificios del pecho eran corchazos. Y que tu ángel guardián te protege porque sos el mejor y el más poronga y los demás son gatos sin nafta. Y que te escuche bien, porque sos nuestro jefe. Y que no me olvide de vos cuando salga, porque tenés para rato ahí y que te lleve comida, pollo en lo posible, carne, CARNE, porque tengo esta deuda con vos, la deuda de sólo haberte conocido en una celda.

Acurrucado pensaba en Vallejos. Tenías razón, César, un hombre pasa con un pan bajo el brazo... Otro busca en el fango huesos, cáscaras. ¿Cómo escribir, después del infinito?

Juan Xiet http://wix.com/xietjuan/tetris


MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

Andrés Zerneri es un artista argentino que se destacó desde muy temprana edad en las técnicas del dibujo, la pintura y la escultura sin haber pasado por escuela, instituto o taller de arte alguno. Consideró como sinónimos las palabras, arte, comunicación, militancia y expresión. Participó en la agrupación H.I.J.O.S. De perfil poco comercial, realizó numerosas muestras en Tour, Paris Stuttgart, Karlsruhe y Buenos Aires, ganando las distinciones más prestigiosas como escenógrafo y premios en el país y en el exterior.

"Tras a la masiva campaña de recolección de llaves que hizo realidad al primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario, nos proponemos un desafío mayor


en términos cuantitativos, bajo la misma estructura organizativa y apelando a la solidaridad de una gran cantidad de personas de todo el país y el exterior. La construcción del "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario, será una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos".

Todos pueden participar ayudando a difundir este proyecto o acercando llaves u otros elementos de bronce al taller del artista plástico Andrés Zerneri. Cabrera 3653 - Palermo Viejo, Buenos Aires Sábados de 9 a 20hs. Tel: 4862-8051 Cel. 1536136130 Mail: info@mujeroriginaria.com.ar

www.mujeroriginaria.com


Cine TARICCO "El cine Taricco debe su nombre a la familia Taricco. Esta habitaba la esquina de Av. San Martín y Nicasio Oroño desde que éstas calle se llamaban “El camino a San Martín” y “Cayena” respectivamente. La primera panadería de La Paternal, ‘La Guadalupe” funcionaba allí, en el predio que hoy ocupa una farmacia. Luis Juan Taricco compra el terreno lindante y funda el cine. Da testimonio de ello su hija, Esther Taricco de Vaccaro: ‘en un lote de la Av. San Martín mi padre hace el primer cine, que era chico, tenía mesitas y sillas como si fuera una confitería. La gente se sentaba a tomar algo y veía películas. El fue el primero en poner luz de carburo en la panadería. Luego comparó mas terrenos y construyó el cine grande, tenía 1000 localidades. Así nació el cine Taricco”. Actuaron


Carlos Gardel, Azucena Maizani, Astor Piazzolla, Juan Carlos Chiappe, entre muchos otros. En ese tiempo era un clásico ir al cine Taricco y comprar golosinas en la confitería Fierro . No sabemos concretamente cuando cerró, pero suponemos que fue durante la década del ’60, ya que en 1969 funcionaba allí el supermercado Mínimas. . Hace algunos años hubo un proyecto para que sea expropiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero el impulso no prosperó, y el edificio, que fue también sede del Hogar Obrero, está hoy abandonado. . En el año 2000, gente del barrio organizaron un recital en la puerta del cine. Actuaron Eppurse Mueve, Arbolito y Verónica Condomí. . Vecinos de La Paternal y la Asociación Amigos de la Avenida San Martín lograron la protección histórica del predio luego de presentar más de doscientas planillas con unas 5.500 firmas en apoyo de la iniciativa. El Taricco fue declarado "Sitio de Interés Cultural" en el 2004 (resolución 442/2004 ), por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. . ¿Qué esperamos para recuperar nuestro cine en el barrio?


Los que quieran trabajar por su reapertura deben sumarse a la comisión Grupo Taricco que funciona el primer martes de cada mes, a las 20, en la biblioteca popular Becciú, pasaje Nicolás Granada 1660.

http://recuperemoseltaricco.blogspot.com/


LA rEVOLUCIÓN DEBE SER poeTICA y los gatos negros


FIN


Vladimir #1