Page 1

119

www.vivirelvino.com

abril - mayo 2013 No.

Feria del Vino

Ribeiro

de 50 años de Historia 3.50

Los jóvenes son el futuro...y también del vino

La primavera despierta el enoturismo. Las mejores propuestas

Los roble en tierra de nadie o de todos. Vinos entre los jóvenes y crianzas


Sobre lo divino y humano

6


Editorial

Ya ni los franceses beben vino Pues estamos apañados, que dirán muchos. Nuestro modelo a seguir, al otro lado de los Pirineos, también ha flaqueado. En 1965 el consumo per cápita de los franceses rondaba los 160 litros (frente a los 70 de España), en 2010 bajó a 57 litros y probablemente caerá a no más de 30 litros en los años siguientes. Según un estudio reciente del International Journal of Entrepreneurship, los cambios en los hábitos de consumo, el desinterés de los jóvenes por esta bebida y el elitismo que ha vivido el vino ha hecho que el mayor productor de vino del mundo vea disminuir sus consumidores patrios. La historia nos suena mucho en estos lares y es curioso observar cómo los países con mayor cultura de vino o por lo menos historia, están siendo abandonados por sus propios habitantes. EL POSO ¿Habemus nueva PAC? El texto de la Política Agraria Común parece que respetará los intereses de nuestro país, según el ministro Arias Cañete, pero no será hasta el mes de junio cuando se tenga el dictamen definitivo.

Ya no podremos envidiar las imágenes bucólicas de nuestro vecinos galos donde en cada comida, el vino corría alegremente. Según dicho estudio en las cenas francesas, el vino es la tercera bebida más popular después del agua, corriente o embotellada, mientras que las gaseosas y zumos de fruta se les están acercando. La crisis ha podido destapar las miserias del país productor de algunos de los mejores vinos del mundo y que más vende internacionalmente. Este mes, desde Vivir el Vino hemos tratado de hacer un pequeño estudio de las razones por las que las nuevas generaciones no parecen mostrar un gran interés por esta bebida milenaria y nos hemos hecho eco de interesantes propuestas para acercar el vino a los jóvenes. Ya se sabe “si la montaña no va a Mahoma, el vino debe ir a los jóvenes”. Un binomio, vino y jóvenes, que muchos temen por la sombra de los botellones. Desde el propio sector se está promoviendo un consumo responsable, sosegado, acompañando a una buena comida y disfrutando de todas las sensaciones que nos ofrece. El vino es cultura, historia y si no que se lo digan a la Feria del Vino de Ribeiro que este año celebra su 50 Aniversario. Un curioso reportaje que pasa de la Galicia en blanco y negro a una tierra llena de luz, con unos vinos excelentes y el reconocimiento de años de esfuerzo y apuesta por la calidad. Felicidades y que cumpláis muchos más.

Consejo Editorial

1


Contenidos I Abr - May 2013 I Nº 119 DIRECTORA

10

María Díez Nepomuceno

Vino

(maria.diez@vivirelvino.com)

07 Vino del Mes: Corra de Campanas 2010. D.O. Toro

REDACTORES

Alejandra Malaina, Concha Martínez

08 Novedades

y Daniel Cano

10 Feria de Ribeiro: 50 Años de historia

(redaccion@vivirelvino.com)

16 Defensor del Cliente

COLABORADORES

18 El vino en la cesta de la compra 24 La primavera despierta el enoturismo 34 Los roble en tierra de nadie o de todos 32 Los jóvenes son el futuro…y también del vino 58 Noticias

Jesús Rivasés, J. A. Vera, Eugenia Rubio, Alberto Matos, Carlos Alcocer y Juan Sánchez Guillén. DISEÑO Y REALIZACIÓN GRÁFICA:

AM&J RESPONSABLE DE CATAS

Raúl Serrano DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD

Lola Rubio (lrubio@vivirelvino.com) Tel.: 650 234 491

Opinión

SUSCRIPCIÓN

04 Cartas de Ida y Vuelta

902 305 905

06 Sobre lo divino y humano

(suscripcion_revista@vivirelvino.com)

Por Jesús Rivasés IMPRIME

16 Defensor del Cliente

Printerman

26 El apasionante mundo del vino

DEPÓSITO LEGAL:

Por Juan Sánchez Guillén

64 Entrevinos Por José Antonio Vera

M-12613-2000

16

Es una publicación de Grupo Vivir el Vino S.L. P.I. Ventorro del Cano. c/Valdemorillo 8 Bis. 28925 Alcorcón. Madrid. Tel.: 91 633 84 61. Fax: 91 632 51 49

Tendencias

DIRECTOR GENERAL

Dalmacio Lumbreras

41 Armonía de Sabores

(dlumbreras@vivirelvino.com)

52 Cocinar con flores

SUBDIRECTORA GENERAL

56 Vivir el Aceite

Belén Crespo

60 Escaparate

(belen.crespo@vivirelvino.com) DIRECTOR DE COMPRAS

Raúl Serrano

2

(raul.serrano@vivirelvino.com) ATENCIÓN AL CLIENTE

902 305 905 - 91 633 84 61

52

Ediciones Vivir el Vino no se responsabiliza de las opiniones expresadas por los colaboradores en sus artículos. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo, ni en parte, ni registrada, ni transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electro-químico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la empresa editora.


Editorial

3


Sobre lo divino y humano

Jesús Rivasés Director de la revista “Tiempo”, columnista, tertuliano y escritor

Los vinos del Papa argentino F

rancisco, el Papa argentino y jesuita, anuncia tiempos nuevos, sin incertidumbres doctrinales, pero sí repletos de incógnitas que solo el tiempo y su pontificado despejarán. Es, como dijo él mismo tras ser elegido, el Obispo al que han ido a buscar casi al fin del mundo. No le falta razón. Buenos Aires no está en las mismas antípodas de Roma, pero si es uno de los lugares más alejados de la ciudad eterna. Y también, desde la muy lejana Argentina, los vinos de aquel país, el quinto o el sexto productor del mundo, hace tiempo que empezaron a abrirse camino fuera de sus fronteras, aunque todavía son bastante desconocidos.

Los vinos del país del nuevo Papa hace tiempo que empezaron a abrirse camino fuera de sus fronteras, aunque todavía son bastante desconocidos.

6

En Argentina hay vino desde mediados del siglo XVI, cuando se plantaron las primeras cepas de moscatel llevadas desde España y también desde Chile. La tradición asegura que fue el religioso Juan Cedrón el introductor de las cepas, con el objetivo de utilizar el vino como vino de misa. A partir de ahí, las órdenes religiosas introdujeron otras variedades siempre con el mismo propósito, al menos en teoría. Los jesuitas, la orden del Papa Francisco, también destacaron en este terreno y llegaron a administrar algunas de las mayores explotaciones vinícolas de la zona, porque no sería apropiado llamarlas bodegas. En concreto estaban a cargo de las estancias de Jesús María, Alta Gracia y Tarija, de donde aseguran procedía un cierto tipo de vino llamado “lagrimilla” que luego bebía en España el rey Carlos III. Argentina produjo vino, por lo tanto, desde el siglo XVI, pero siempre fue de forma poco más que artesanal hasta bien entrado el siglo XX y casi la totalidad de la producción era para el consumo interno. La historia moderna de los vinos argentinos empieza a definirse con alguna personalidad en la década de los años setenta del siglo XX, pero solo apenas hace un cuarto de siglo como mucho que toma verdadera naturaleza de vinos de

una cierta calidad, que a partir de entonces ha mejorado de forma espectacular. Las zonas vinícolas, a lo largo de una franja de más de 2.000 kilómetros de longitud, se extienden por las estribaciones de la cordillera andina, allí donde el clima empieza a ser seco y soleado. Eso permite la existencia en Colomé, provincia de Salta, de la bodega más alta del mundo. Una curiosidad. Los vinos argentinos son muy desconocidos en España, en donde sí empiezan a ser apreciados sin embargo los chilenos. Las exportaciones de vino argentino siempre se han canalizado hacia los Estados Unidos, también el mayor mercado del mundo en este capítulo y los productores del país austral nunca se han planteado tener presencia significativa –quizá porque el empeño era muy complicado al menos hasta ahora- en España. En Argentina, como en la mayoría de las partes del mundo en las que se produce vino ahora, hay vinos de todas clases, precios y calidades. Y, por supuesto, los hay muy apreciables. Elegir desde la distancia una serie de ejemplos de vinos argentinos accesibles es complicado. Sin embargo es posible una aproximación ilustrativa. En febrero, un certamen organizado por Wines of Argentina, celebró en Mendoza la edición anual de los Argentina Wines Awards, al que se presentaron nada menos que más 700 vinos, destinados a la exportación pero que también se comercializan en el país, de casi 200 bodegas diferentes. Entre los ganadores, reseñados por Carlos Navarro a través www.innovwine.com destacan algunos que pueden sorprender como el Númida 2010, de Bodegas Salentin, una mezcla sofistica de Malbec (65%) con Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, con precio recomendado de unos 190 euros la botella. Algo más sencillo y sobre todo más asequible sería el Callia Magna Syrah 2011, de bodegas Callia, que es un syrah con vocación de agradar a casi todo el mundo y que se puede encontrar por unos 35/40 euros. Y entre los blancos, puede citarse el Don David Finca La Primavera Torrontés 2012, de bodegas El Esteco, que fue premiado por su frescura combinada con notas de madera, y cuyo precio rondaría los 50 euros. No son, es obvio, los vinos del Papa, aunque es posible que algún día explique los que le gustan –y habrá algunos muy populares-, pero sí son los vinos del país del nuevo Papa, que también ahora recobrarán nuevos bríos porque el país está más de actualidad.


VinoAbrildel mes - Mayo 2013

Tinto Corral de Campanas 2010 Bodegas Quinta Quietud. D.O. Toro 5 razones para amarlo Sexy: Así lo definen en bodega por su atractivo color púrpura profundo, su explosión frutal en nariz y su paso en boca goloso y carnoso. Pura pasión de Toro. Ecológico: Desde el principio, el equipo técnico aplicó el cultivo ecológico y desde 2002 la totalidad del viñedo está en cultivo ecológico certificado por el CAECYL (nº operador: CL9027P). Roble: En 2003 Quinta Quietud apostó por un vino procedente de sus viñedos más jóvenes, con la complejidad de un leve paso en barrica de roble americano. Un estilo que cada vez cuenta con más demanda por su frutosidad y excelente relación calidad-precio La cata: Intensidad alta. Destacan los aromas de frutos negros maduros. Notas de cobertura de chocolate, regaliz negro, sándalo y menta. En boca, amplio, fresco, de trago envolvente, tanino maduro, muy buena acidez y final largo. Reconocimientos: El gurú americano Robert Parker lo calificó con 91 puntos lo que le ha valido la entrada en los mejores mercados internacionales. Toro: Es una de las denominaciones con mayor potencial y reconocida a nivel mundial. Su Tinta de Toro, su terruño único y un clima idóneo para el cultivo de la vid convierten a esta denominación castellano leonesa en todo un descubrimiento.

7


Novedades

Abril - Mayo 2013

89

puntos

92

puntos

Codorníu Viticultura Ecológica

Frontaura Verdejo 2011 Bodegas Frontaura - D.O. Rueda Aprox.:13,00

Grupo Codorniu - D.O. Cava Aprox.: 6,00

Intenso y complejo. Aromas de fruta blanca sobre madura, dan paso a notas cremosas, carne de membrillo y fondo meloso. En boca, amplio, glicérico, oleoso, de paso contundente donde se funden la fruta y el paso por barrica, muy buena acidez y final largo y persistente. Temperatura de servicio: 9º Consumo Optimo: 2 a 3 años Etiqueta: Envolviendo la botella con un llamativo naranja. 8

De buena intensidad. Destacan los aromas de fruta blanca madura, pera de San Juan, notas de pan de higo sobre un fondo de levaduras. En boca, amplio, fresco, burbuja integrada, acidez cítrica que le imprime frescor y final donde vuelven las levaduras y algún recuerdo herbáceo. Temperatura de servicio: 7º Consumo Optimo: 1 a 3 años Etiqueta. Manteniendo la línea de la casa, pero resaltando esa Ó para resaltar el nombre. 6

91

puntos

Lafou Els Amelers 2011

Roda 2008

Intenso y aromático. Destacan los aromas de pomelo rosa y piel de albaricoque, notas herbáceas, hoja de higuera y fondo terroso. En boca, amplio, con cuerpo, mantiene la fruta en el paso y elegantes recuerdos de levaduras, muy buena acidez y marcado final cremoso. Temperatura de servicio: 7º Consumo Optimo: 2 a 3 años Etiqueta: Amplia, cubriendo el cuerpo de la botella. 7

Franco, potente, destacando los aromas de frutos rojos y negros, ciruelas y arándano negro. De obligada oxigenación, al abrirse especiados, pimienta rosa, elegantes notas minerales, bosque umbrío y un fondo de finas lacas. En boca, , muy vivo, carnoso, la fruta negra manda en el paso y se arma acompañada a la perfección con la barrica, tostados suaves, coberturas de chocolate, tanino maduro, magnifica acidez y un final largo con recuerdos de hoja de otoño. Temperatura de servicio: 15º Consumo Óptimo: Largo Plazo Etiqueta: Para localizar con un simple golpe de vista. 6

Lafou Celler - D.O. Terra Alta Aprox.: 13,00

8

93

puntos

Bodegas Roda - D.O. Ca. Rioja Aprox.: 28,00


Raúl Serrano Responsable de catas de Vivir el Vino

91

puntos

90

puntos

Impar Reserva 2007

Terrible Roble 2011

Intensidad alta. Mucha fruta negra concentrada, notas de coberturas de chocolate, pimienta negra, canela en rama y sotobosque. En boca, carnoso, con estructura, de trago largo y marcadas notas de la crianza, cueros y caballeriza, tanino maduro, buena acidez y final largo con gratos amargos. Temperatura de servicio: 15º Consumo Optimo: 2 a 4 años Etiqueta: Elegante traje en negro y rojo. 7

Algo cerrado, con tipicidad de zona, le viene bien oxigenarlo antes, frutos negros en sazón. Notas de ahumados, de tierra mojada y tostados suaves. En boca, amplio, carnoso, la fruta se refleja mas viva en la boca, tanino maduro, muy buena acidez y final con recuerdos achocolatados. Temperatura de servicio:14º Consumo Optimo: 1 a 3 años Etiqueta: Divertida, para no olvidarse de ella. 8

Bodegas Valdelacierva - D.O.Ca. Rioja Aprox.: 24,00

89

puntos

Finca El Encinal Crianza 2010

Bodegas Valparaiso -D.O. Ribera del Duero Aprox.: No facilitado

Intensidad media-alta. Destacan los aromas de frutillos negros con un punto de licor. Notas balsámicas, eucalipto, farmacia, chocolate y menta. En boca, amplio, de paso ligeramente amable, tanino por redondear, buena acidez y final largo donde resurge la fruta negra. Temperatura de servicio:15º Consumo Optimo: 1 a 3 años Etiqueta: Con fondo de lienzo y tonos pasteles. 6

Vinos Terribles - D.O. Ribera del Duero Aprox.: 8,00

91

puntos

Bosque de Matasnos Crianza 2010

Bodega Bosque de Matasnos- D.O. Ribera del Duero Aprox.: 23,00

Algo cerrado, de obligada oxigenación. Media intensidad pero de marcada tipicidad. Notas terrosas, cueros y regaliz negro. Aromas de frutos negros con un punto de licor. En boca, amplio, carnoso, de trago largo, tostados suaves, tanino algo rugoso, muy buena acidez y final largo con marcados recuerdos de chocolate amargo y tostados suaves. Temperatura de servicio: 15º Consumo Optimo: 2 a 4 años Etiqueta: Envolviendo la botella en blanco y viñedo. 6

9


Ribeiro

Feria del vino de Ribeiro

50 Años de historia

¿Sabían que el primer vino en llegar a América fue un Ribeiro? Mucho ha llovido en esas verdes tierras orensanas que cuentan con uno de las tradiciones vinícolas más importantes de nuestro país. Este año su famosa Feria del Vino de Ribeiro cumple 50 años y es motivo para celebrarlo. Ribeiro es la primera denominación de origen gallega, categoría que consiguió en 1957. Conscientes de que no sólo había que elaborar un buen vino, sino venderlo, decidieron en 1964 arrancar con la primera edición de la Feria del Vino del Ribeiro. En una Galicia en blanco y negro, sin los artificios de hoy en día y con la pasión y tesón de la que hacen alarde los gallegos, la feria ha ido tomando cuerpo en estos 50 años. Los días 3, 4, 5 de mayo tenemos una cita con el vino de Ribeiro en Ribadavia, una oportunidad única para descubrir el dorado gallego. María Díez Nepomuceno

10

Vivir el Vino y cedidas por el C.R.D.O. Ribeiro y Ayuntamiento de Ribadavia


R

ibeiro es una tierra para visitar. En cada rincón se puede ver los vestigios de su historia vinícola que se remontan a la llegada de los romanos, pero no tenemos constancia física de la producción de vino hasta los s.VI-VIII gracias a la abundancia de lagares rupestres encontrados en esta comarca. Si nos remontásemos al s.XVI cualquier inglés u holandés amante de los vinos o comerciante, sabría más sobre Ribadavia que sobre la mayoría de ciudades o regiones españolas o portuguesas que hoy son populosas productoras de vino. Los comerciantes ingleses echaban largas temporadas en esta comarca para supervisar y controlar el vino que luego enviarían desde los puertos gallegos a Inglaterra. En el año 1492 el vino del Ribeiro es el primer vino en llegar a América (Testamento de Colón-Pesquisas de Bobadilla), el almirante en su intención de dosificar el vino de Ribadavia se enfrenta a un clérigo enfermo, que en su lecho de muerte solicita como última voluntad tomar vino de Ribadavia, y que el almirante le niega, la muerte de este clérigo provocó que sus sobrinos demandasen a Colón y los Reyes Católicos impusieron una importante indemnización que el almirante tuvo que pagar, por no asistir al clérigo en sus últimas voluntades con vino de Ribadavia. Mucha documentación a lo largo de los siglos nos hablan del gran vino del Ribeiro. En 1932 queda protegido bajo su propia Denominación de Origen queda protegida con la publicación del Estatuto del Vino, que fue elevado a ley el 26 de mayo de 1933. Después de la Guerra Civil, el Ribeiro vive sus horas más bajas donde se producen numerosos acontecimientos como la emigración, la pobreza, el abandono de las tierras y la sustitución de variedades propias por ajenas y más productivas, lo que le confirió una mala fama. En los últimos años Ribeiro está viviendo su propia revolución. Resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que le dieron nombre, con la recuperación y creación de antiguas y jóvenes plantaciones mediante programas de reconversión y reestructuración, con la apuesta por un cultivo integrado, casi ecológico, y con la continua llegada de jóvenes bodegas y el avance de las ya existentes, mediante la incorporación de la más alta tecnología y un gran trabajo de viticultura. Después de unos años en los que el otrora famoso vino Ribeiro viviera una especie de letargo sin ubicarse en el mercado, es en los últimos años cuando esta denominación ha encontrado su lugar. Ya puede mirar de tú a tú a su vecina Rías Baixas, ya ha encontrado los vinos que quiere elaborar y, sobre todo, ya ha logrado el reconocimiento de sus consumidores. Ribeiro ha vuelto para demostrar lo que esta tierra privilegiada puede dar al panorama vinícola y volver a recuperar el puesto de liderazgo que nunca debió perder. El último cambio ha sido el nuevo reglamento del C.R.D.O. Ribeiro aprobado en 2011 donde se autorizaban las variedades de uva Caíño branco (artículo 6), la reducción del rendimiento máximo autorizado por hectárea (artículo 9), la incorporación de nuevos tipos de vino como el espumoso y el barrica (artículo 13), y la adecuación de los procedimientos a las exigencias de la ISO 45.011 en aspectos como el control y la certificación (capítulo 9). La aprobación

11


Ribeiro de este nuevo reglamento ha supuesto un paso importante a favor de la calidad, con la adecuación del marco legal a la realidad que vive actualmente la Denominación de Origen Ribeiro. Después de más de 1000 años de hegemonía el Ribeiro vuelve a reivindicar su posición entre los grandes vinos del mundo, por historia y calidad.

Ribeiros con nombre propio

12

Los rios Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño han sido testigos mudos del devenir de esta denominación casi centenaria. Sus cuatro valles cuentan con diferentes microclimas que confieren distintas personalidades a sus vinos. Ribeiro es también un punto estratégico a medio camino entre los climas oceánico y mediterráneo que permite que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez. El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas, siendo un clima húmedo y de temperaturas templadas de 14,5 ºC de media anual. Y estas condiciones privilegiadas se elaboran las 27 bodegas y 97 colleiros. Las bodegas de Ribeiro son en su mayoría de muy pequeño tamaño y casi el 80% de ellas se acoge a estos últimos, los “Colleteiros”, lo que implica que elaboran vinos únicamente a partir de viñedos propios y no puede sobrepasar los 60.000 litros anuales de vino. Respecto a la producción, con una media anual de 15.000.000 Kg, las variedades blancas suponen el 90% de las uvas cosechadas, el 10% restante corresponde a las variedades tintas. La variedad predominante en el Ribeiro es la Treixadura que se emplea en la elaboración de vinos blancos plurivarietales con presencia de otras uvas autóctonas como la Torrontés, Godello, Loureira, Albariño o Lado. Las elaboraciones tintas emplean fundamentalmente las uvas autóctonas Sousón, Brancellao, Caíño y Ferrón, resultando vinos de marcado carácter atlántico, que gracias a su acidez se expresan frescos y vivos en boca. Una de las caballos de batalla de Ribeiro es la recuperación las variedades de la zona, aquellas que realmente dan el carácter y la personalidad a los vinos. Por este motivo, las viejas viñas de Palomino (una uva traída de Andalucía por su gran resistencia y producción, pero que en estas latitudes no aporta nada) se están sustituyendo por cepas de variedades autóctonas Los vinos blancos de Ribeiro son los más conocidos y los que han dado fama a esta comarca, además de ser también los que están llevando a la Denominación de Origen a un lugar de prestigio entre los mejores blancos españoles. Algunas bodegas han empezado a trabajar las crianzas sobre lías para sus vinos, lo que les aporta profundidad y complejidad de aromas y cremosidad en la boca. Merece la pena detenerse en sus aromas frutales, herbáceos, especiados y frescos, y disfrutar de un paso en boca suave, sedoso, fino y delicado Y para este reportaje nos hemos puesto manos a la “cata” y hemos querido descubrir los Ribeiros con nombre propio. Así hemos descubierto el interesante proyectos de bodegas Sanclodio, propiedad del director y productor de


cine José Luis Cuerda, de Coto Gomariz, una bodega rompedora en todos sus aspectos, el personalismo de Manuel Rojo o Antonio Cajide Gulín, que cuenta con uno de los mejores tintos de Ribeiro. Porque aunque pocos puedan conocerlo, en Ribeiro los tintos también existen y están comenzando a cruzar las fronteras gallegas

50 Edición Feria del Vino de Ribeiro La tradicional Feira do Viño do Ribeiro, que este año alcanza su 50ª edición, se va a celebrar los próximos días 3, 4 y 5 de mayo de 2013, en el recinto de la Alameda, en Ribadavia (Ourense). La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Ribadavia y el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro. En estos tres días dedicados al Ribeiro los asistentes podrán participar en la cata popular organizada por el Consejo Regulador (3 abril) donde se premiará a los mejores vinos de la feria, recorrer los más de treinta puestos de elaboradores de Ribeiro, visitar la exposición de los 50 años de historia de la feria, montarse en el tren del vino que hará un recorrido por los paisajes del Ribeiro (con salida desde Ribadavia) o disfrutar de los showcookings de cocineros de la talla de Pepe Solla, chef del restaurante Casa Solla (Estrella Michelin). Una cita especial por la celebración de sus bodas de oro y que el visitante podrá ser partícipe de la historia de esta tierra. La exposición está estructurada en once paneles, uno dedicado específicamente a la primera celebración de la Feria del Vino, y los diez restantes agrupan las ediciones en períodos de cinco años. Cada panel incluye imágenes, documentos, programas, artículos de prensa, además de un texto explicativo de los cincos años correspondientes. Estará accesible para el público desde las fechas de inicio de la feria y durante todo el verano en el patio del Museo Etnolóxico de Ribadavia. Otra cita para los amantes del vino es la propuesta que nos hacen desde Turgalicia para los próximos 1 y 2 de junio. Las cinco denominaciones gallegas, Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, celebrarán a la vez sus jornadas de puertas abiertas para mostrar a todo el que se acerque la cultura del vino de esta comunidad privilegiada.

13


Ribeiro

Cata 93

puntos

| Por Raúl Serrano

Sanclodio Blanco 2011 – Bodegas Sanclodio Intensidad alta. Limpio, con recuerdos de lima, fruta de hueso, ciruela y albaricoque sobre un fondo de musgo y heno. En boca, con cuerpo, carnoso, acidez cítrica que imprime frescor y acompaña un final largo donde vuelven los herbáceos.

93

puntos

Coto de Gomáriz Blanco 2011 – Coto de Gomáriz Intenso, frutal, franco. Destacan aromas de manzana verde, lima, herbáceos. Notas minerales, caliza, cremosos y lácteos sobre un fondo de levaduras finas. En boca, amplio, carnoso, de trago largo y envolvente, magnifica acidez, notas de miel y final de media persistencia con recuerdos de humo.

93

puntos

Manuel Rojo Blanco 2011 – Adega Manuel Rojo Algo cerrado, le viene bien oxigenarlo antes. Tímido desde el principio, afloran aromas de fruta blanca y piel de cítricos, dan paso también a recuerdos de piel de almendra tostada, lacas y fondo ahumado. En boca, carnosa, de paso amplio y envolvente, en el recorrido vuelve la fruta y algún mentol, muy buena acidez y final largo y persistente.

91

puntos

Sameiras Tinto 2011 – Antonio Cajide Gulín Intenso. Aromas de frutillos silvestres. Notas de eucalipto y mentolados, fondo terroso y recuerdos de tabaco de liar. En boca, carnoso, de trago largo y algo sápido, muy buena acidez, tanino maduro y final largo y con notas ahumadas.

91

puntos

Cunqueiro III Milenium Blanco 2012 – Cunqueiro De buena intensidad. Destacan los aromas de manzana asada y alguna fruta de hueso. Ligeras notas de reducción y fondo herbáceo. En boca carnosa, glicérica, vuelven los aromas de manzana asada, excelente acidez y final persistente.

91

puntos

Viña Costeira Treixadura Blanco 2012 - Vitivinícola do Ribeiro Intenso y aromático. Franco, fruta, herbáceos y florales. En boca, con agradables amargos y cierta untuosidad en el paso, muy buena acidez y final persistente donde resalta la fruta blanca.

91

puntos

Alter Tinto 2011 – Viña de Cal Algo cerrado, de intensidad media-baja. Destacan los aromas de frutos negros. Notas de hojarasca, ahumados y fondo vegetal. En boca, carnoso, estructurado, con buen peso de fruta, buena acidez y con un amplio final donde vuelven los recuerdos de bosque.

14 91

puntos

Viña Mein Blanco 2011 – Viña Mein Buena intensidad. Destacan los aromas de níspero y pera sobre un fondo herbáceo. Notas minerales y pétalos de rosa blanca. En boca, amplio, carnoso, de trago amplio, muy buena acidez y final persistente con recuerdos de musgo.


90

puntos

Pazo Lodeiro Blanco 2012 – Julio Vázquez Quintanela Intensidad alta. Destacan los aromas de fruta blanca madura, ciruela blanca. Notas de avellanas y flores blancas. En boca, seco, untuoso, de medio recorrido, muy buena acidez y final largo y persistente con gratas notas amargas.

90

puntos

Adega de Moucho Blanco 2010 – Francisco García Pérez Intenso y complejo. Fruta de hueso madura, níspero y ciruela blanca. Notas melosas y ahumadas sobre un fondo de panadería y sándalo. En boca, amplio, untuoso, se le esperaba mayor paso, muy buena acidez y final medio con gratos amargos.

90

puntos

Antonio Montero Autor Blanco 2012 – Antonio Montero Sobrino Algo cerrado. Destacan los aromas de fruta blanca y tropical, manzana y piña. Notas dulzonas, herbáceas y de pétalos de rosa. En boca, amplio, carnoso y cítrico en el paso que le da frescor, muy buena acidez y final largo y salino.

90

puntos

Cuñas Davia Blanco 2011 – Adegas Valdivia Amplio, destacan más los aromas de campo y florales y dejan en un segundo plano a la fruta sobre un fondo ahumado. En boca, amplio, con buena estructura, graso en el paso, buena acidez y final de media persistencia y con gratos amargos.

90

puntos

Mauro Estévez Blanco 2011 - Jose Estévez De buena intensidad, muy expresivo, fruta blanca, herbáceos y un fondo cítrico y mineral. En boca, amplio, de trago largo, muy buena acidez y final persistente donde resaltan gratos amargos.

90

puntos

Extramundi Blanco 2011 – Pazo Tizon Buena intensidad, franco. Aromas de manzana verde, pera y cítricos sobre un fondo floral y herbáceo. En boca, se arma, con cierta cremosidad, toques metálicos y minerales, muy buena acidez y final persistente.

90

puntos

Casal de Armán Blanco 2011 – Casal de Armán Intensidad media. Frutas blancas escarchadas, rosas marchitas y un fondo de levaduras. En boca, amplio, fresco, acidez cítrica, ligeramente goloso y final persistente donde vuelven las notas florales y cítricos.

15 89

puntos

Torques do Castro Blanco 2011 – Adega do Colleiteiro Intensidad alta. Destacan los aromas de fruta blanca, pera Williams y manzana. Notas de musgo y hojarasca. En boca, se mantiene la fruta en todo el paso, muy buena acidez, final largo donde aparecen cítricos.


Defensor del consumidor

Consumo de vino ¿Hasta cuánto es moderado?

Varios estudios realizados apuntan a que el consumo moderado de vino tiene efectos saludables, al actuar como antioxidante, en personas sin problemas específicos de salud pero ¿qué podemos considerar consumo moderado? Por regla general se recomienda dos copas al día, aunque esto puede variar en función de la persona, momento del día o si lo acompañamos o no con alimentos, del tipo de vino, del sexo del bebedor… ¿dónde está el límite? Daniel Cano

16

Carlos Alcocer

+

www.quiensabebebersabevivir.com


Y

a pocos pueden negar las propiedades saludables del vino, tanto que en España es considerado como Alimento según la Ley de la Viña y el vino de 2003. A pesar de ello en otro países con menos cultura vinícola todavía prima el hecho de ser una bebida alcohólica frente a sus beneficios para la salud. Tanto que incluso la actual pirámide de la Dieta Mediterránea, coloca al vino en un lateral para no herir susceptibilidades sobre todo con los países musulmanes que tienen prohibido su consumo. De cualquier forma, aquí en nuestro país numerosos estudios e incluso el propio colegio de médicos recomienda su consumo, pero siempre de una manera moderada. Por ello desde la Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores se ha lanzado una campaña informativa sobre lo que se considera consumo saludable. Muchos factores, como la edad, el índice de masa corporal, la etnicidad, la historia familiar, el estado de salud general y la medicación influyen en la definición de las actuales directrices sobre consumo de alcohol. El ritmo con el que se consume al alcohol y se bebe comiendo –asi como la cantidad y tipo de alimentos-también son condiciones que influyen en la absorción de alcohol. No obstante, sobre la base de investigaciones internacionales disponibles y diferentes referencias promocionadas por varias autoridades públicas, desde el punto de vista médico, se acepta que el consumo moderado de bajo riesgo se sitúa entre los valores expuestos a continuación:

· Hasta 2 unidades de bebidas al día para las mujeres · Hasta 3 unidades de bebidas al día para los hombres · No más de 4 unidades de bebidas en cualquier ocasión. ¿Y que son las Unidades de bebida? Se apunta que una Unidad de bebida (UB) contiene 10 gramos de alcohol puro lo que equivaldría a 10 cl. de vino con un grado alcohólico volumétrico del 12%, o lo que es lo mismo, una copa de vino generosa. Y en bebidas de mayor graduación, esto equivaldría a 6 cl. de vino de licor con un grado alcohólico volumétrico del 20% y 7 cl. de vino aromatizado con un grado alcohólico volumétrico del 15% Existe también una campaña a nivel europeo “Wine in moderation” promovido por el propio sector cuyo objetivo consiste en promover el consumo de vino y productos vitícolas responsable, fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad, que debe saborearse pausadamente y con moderación y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido, a la vez que fomentar el cambio cultural del enfoque del consumo de alcohol y lograr que la moderación se ponga de moda. El sector europeo del vino considera que el producto de calidad que elabora incita a unos hábitos de consumo moderado. No obstante, el sector también reconoce que no toda la gente consume el vino con moderación, por lo que intenta promover la moderación.

17


Precios

El vino en la cesta de la compra

¿Baja el precio realmente?

Era la pescadilla que se mordía la cola. Las bodegas no querían entrar en las grandes superficies por prejuicios y las grandes superficies no querían apostar por lo vinos por ser un producto elitista, alejado de la cesta de la compra. Ambos agentes no han mostrado mayor interés por colaborar, pero la crisis ha hecho que esta fría relación esté en pleno cortejo. Si antes las bodegas buscaban el canal de la hostelería para dar valor a sus vinos, ante el cierre de muchos restaurantes, se han dado cuenta de que el canal alimentación puede ser su gran pareja de baile. Por otro lado, las grandes superficies se han acicalado para la gran cita y muchas ya cuentan con cuidados espacios y personal cualificado para aconsejar al cliente. Los clientes asistimos atónitos ante esta avalancha de vinos en los supermercados, pero como toda relación, de puertas para dentro, también existen sus conflictos domésticos. Alejandra Malaina

18

Cedidas por Carrefour, Asociación Española de Dsitribuidores, Autoservicios y Supermercados y Bodegas Habla


E

l año 2008 fue una odisea en el espacio económico global. Como la película de ficción de Kubrick, el mundo que conocíamos ha cambiado en cuestión de cinco años. Nuestra forma de vivir, de consumir, de entender la vida ya no es el que era. Y en estos tiempos de incertidumbre, el vino ha experimentado un sinfín de cambios. La exportación está siendo nuestra tabla de salvación, pero en el mercado interior, la parte que se llevaba la hostelería, al caer tristemente con la crisis, ha pasado a las grandes superficies. Así lo demuestran los datos del último panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en 2012 hubo un crecimiento del consumo de vino en los hogares del 0,5% en volumen. Esto quiere decir que cada vez más bebemos en casa, de lo poco que bebemos, frente al detrimento del consumo en el canal de hostelería. El cierre de muchos restaurantes en estos meses ha hecho que la distribución de vino por el canal horeca pierda fuelle y sea la venta en alimentación, clubs de vinos y on line la que haya subido considerablemente. “Es una oportunidad para el crecimiento del mercado de vino en los hogares. Una modalidad que no solo beneficia a la distribución sino a las bodegas y al sector” señala Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y. Supermercados. “Para los supermercados la sección de bodega es estratégica. No solo esta incorporada a la compra de alimentación sino que es una sección destino, genera tráfico en si misma. Clientes que van buscando vino y luego hacen otro tipo de compras”. De hecho grandes superficies como Carefour o Corte Inglés ya han destinado un lugar específico para la sección de vinos. Son auténticos espacios vinícolas con una estética muy atrayente, pero en pleno supermercado rodeado de leches, huevos y fruta. El Corte Inglés ya llevaba tiempo apostando por el vino con sus Clubs del Gourmet repartidos por toda España y su más reciente apuesta Gourmet Experience en pleno centro de Madrid, un multiespacio gastronómico donde poder adquirir los productos más selectos y comer de la mano de grandes cocineros. Por otro lado, el supermercado francés también ha puesto el ojo en el vino. Sus responsables señalan que “en los últimos años hemos sido conscientes de la importancia que cobraba el vino español, por lo que hemos incrementado el número de referencias de vinos, cavas, espumosos, productos locales (sidra, licores, orujo…). Creemos que estos cambios han sido acogido por el cliente Carrefour de manera muy positiva. Además se ha desarrollado una aplicación de smartphone para ampliar la información de los vinos a través del código Bidi y cuentan con un área de eventos para acercar el producto al consumidor. El objetivo es ofrecer un servicio de consulta de su oferta cómoda y accesible para todos sus usuarios.”

El problema de los stocks Muchos ven un peligro inminente en la concentración de la distribución en el canal hostelería. Un canal que pide gran-

PAU ROCA

Secretario Gral. Federación Española del Vino

En un momento en que la crisis se ceba en la hostelería, cambia la balanza a favor de la alimentación. Nos estamos acercando al modelo de otros países, pero esto puede desencadenar una gran crisis de las pequeñas empresas des stocks y márgenes muy ajustados. ¿Podrán entrar las 6000 bodegas que existen en nuestro país?. Hasta hace poco la distribución de vino en España estaba divida entre los canales de hostelería (44% vol.) y alimentación (56%), hecho muy diferenciado con otros países como Reino Unido o Países Bajos donde el vino se distribuye en casi un 80% en el canal alimentación. En lo últimos años, aumentan las ventas en el Canal Alimentación (3,2%) y disminuyen en el Canal Hostelería (-4,9%).La necesidad de reducir costes y mejorar la eficiencia nos indican que la distribución en el canal alimentación seguirá en aumento. Hay una apuesta clara por el vino en las grandes superficies y es de agradecer que se pueda acercar el vino al consumidor medio, pero también encontramos sombras a estas luces de neón de los supermercados. El precio ha bajado, pero a ¿qué precio? Los datos del incremento en alimentación es tomado con cautela por Pau Roca, secretario general de la Federación

19


Precios Española del Vino “el consumo de vino en España sólo puede recuperarse si somos capaces de conseguir un esfuerzo en el canal alimentación” pero también desde la FEV reconocen que “en un momento en que la crisis se ceba en la hostelería, cambia la balanza a favor de la alimentación. De ahí los datos del incremento en alimentación y por ende, en tomarlo en casa. Nos estamos acercando al modelo de otros países, pero esto puede desencadenar una gran crisis de las pequeñas empresas, sí dominan bien el canal hostelería, porque los márgenes suelen ser buenos, se promociona los productos locales, la distribución no está concentrada, no se requiere grandes stocks. En Alimentación están principalmente los grandes, pero con

unos márgenes más ajustados y requiriendo unos stocks enormes. Este cambio va a fastidiar a los pequeños productores” Desde Carrefour contestan que “no se trata de un tema tan simple como la posición de grandes o pequeños, sino que ha de medirse en términos de rentabilidad. Conocemos pequeñas bodegas que han sabido adaptarse y especializarse a las demandas que le exigen sus clientes” Algo que coincide Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados “Cierto es que la distribución organizada necesita un stock suficiente para poder abastecer a todos los establecimientos, pero en el vino precisamente, donde prima además de la cantidad, la calidad yo creo que hay oportunidades para dar salida a todo tipo de productos y a todo tipo de bodegas. Otra cosa es que hasta ahora los operadores de vino han estado centrados en hostelería y exportación, pensando que era la mejor manera de hacer marca y rentabilizar sus inversiones. Eso lo respeto pero pienso que ahora el momento es otro”. Desde dicha asociación se recomienda contar con personal cualificado para tratar la venta en las grandes superficies, porque es un sector que hay que conocerlo y muy diferente al canal horeca. Para Ignacio García los colectivos de bodegas como cooperativas que cuentan con un gran stock son un nicho con mucho potencial “cuanto más capacidad de organización tengan, mayor capacidad de acceso a la distribución tendrán. Es una enorme oportunidad y el sector del vino lo ve así, pero hay que ser valiente e iniciar un cambio estratégico de distribución pensando en los supermercados, y no solo en hostelería y exportación” Todo está cambiando y reinventándose. Conscientes de que la balanza no puede tender solo a la venta en supermercados, ya se están haciendo interesantes iniciativas anticrisis para promover el vino en los restaurantes. Recientemente MAKRO, reforzando su compromiso de ser un aliado estratégico para sus clientes, ha bajado un 6% los precios de las 250 referencias más habituales en la compra del hostelero.

¿Han bajado los precios con el cambio?

IGNACIO GARCIA MAGARZO

Dir. Gral. ASEDA

Para los supermercados la sección de bodega es estratégica. No solo está incorporada a la compra de alimentación sino 20 que es una sección destino, genera tráfico en si misma. Es una enorme oportunidad tanto para el sector del vino como de la alimentación.

Es evidente que los márgenes en hostelería y canal alimentación son diferentes. Antes de la crisis ya muchos se quejaban de los precios en los restaurantes, en algunos casos más del doble. Por ello es evidente que distribuir los vinos a través de los supermercados resulta más asequible para el consumidor. Incluso hay bodegas que han optado por bajar sus precios, como es el caso de la extremeña Habla, o ampliar su gama de etiquetas de precios más ajustados. “España tiene uno de los precios de alimentación y bebidas más bajos de la UE. Y eso se debe principalmente a que somos una gran país productor y que tenemos una distribución comercial muy competitiva y muy eficiente, con ahorros de costes. Hace unos años esa competitividad de precios no era prioritario para las bodegas y ahora si. Es una enorme oportunidad para el sector”. Oportunidad o no, es evidente que los modelos de distribución están cambiando. Es momento de adaptarse o morir.


21


Precios MERCEDES SUÁREZ GONZÁLEZ

Enóloga Bodegas Habla (V.T.Extremadura)

“Los precios no iban en consonancia a la situación actual, por ello se tomó la decisión de bajarlos”

Habla es una bodega rompedora desde sus inicios. Libre, sin D.O., con una estética muy cuidada y a unos precios altos comparado con el resto de vinos de la zona. Hace unos años decidisteis bajarlos ¿cuál fue la razón de ese descenso? Habla tenía que ser realista y aun habiendo tenido un éxito rotundo en sus primeros vinos Nº1, Nº2 y Nº3 a finales del 2007 comienzos del 2008, en plena campaña de Habla Nº4 y Nº5 nos dimos cuenta de que los precios no iban en consonancia a la situación actual y los clientes empezaban a dejar de ser consumidores de nuestros vinos. Por ello se toma la decisión de bajar los precios y crear una nueva línea de producto capaz de cubrir un segmento de mercado al que HABLA no llegaba, así apareció Habla del Silencio. ¿Cómo reaccionó el mercado? Nuestros clientes respondieron muy bien, sin criticas ya que la bajada respondió realmente a un cambio de precios a mitad de una campaña comercial (Habla Nº4 y Nº5),y no a una bajada de calidad.

22

Habla ha encontrado un hueco destacado en el mercado y ha roto prejuicios demostrando que puede hacerse buen vino en cualquier zona de España ¿Notasteis reticencias al principio? Si, por supuesto, a la hora de establecer nuestra red de distribución tuvimos como principal hándicap ela-

borar los vinos en Extremadura donde tradicionalmente se nos ha visto como vinos de venta a granel y no vinos de elaboración más cuidada como lo son los Habla y otros grandes vinos en Extremadura. Trabajar en esto desde el departamento de marketing fue lo que nos llevó a procurar ser diferentes en todo, calidad, imagen y hasta en nuestra forma de dirigirnos al cliente. Recientemente lanzáis Habla del Silencio abarcando un gran abanico de precios acorde a todos los bolsillos ¿El que no se adapta no sobrevive? Efectivamente, adaptarse fue la clave en la creación de Habla del Silencio. Así entrabamos en un nicho de consumidores que no compraban Habla debido a su precio. Con Habla del Silencio pretendemos trasladar el espíritu de Habla a otra calidad de precio inferior pero donde nuestra esencia siempre estuviera presente. Con la crisis, el consumo de vino en los hogares ha crecido en detrimento del consumo en hostelería. Por este motivo, el canal de venta a través de los supermercados ha tomado mayor relevancia. ¿Habéis notado una mayor demanda de estos? Por supuesto, un punto de venta es una opción de compra Muchos pequeños bodegueros te-

men que la venta de vino en grandes supermercados vaya en detrimento de sus intereses, ya que las grandes superficies demandan grandes stocks y precios demasiado ajustados. ¿qué opina al respecto? Esa es la forma de trabajar de las grandes superficies por eso y para controlar perfectamente nuestro producto contamos con un director comercial específico solo para Grandes superficies, eso nos permite estar tranquilos y seguir siendo nosotros los que negociemos frente a ellos. ¿Cree que el hecho de colocarse el vino en la cesta de la compra contribuye a popularizar el consumo de vino? Popularizar el vino es bueno y hacérselo fácil al consumidor lo es más aun. Por suerte tenemos una gran red de distribuidores tanto en hostelería como en grandes superficies que precisamente lo que nos permite es un acceso fácil a nuestro producto. ¿Qué podría hacer el sector para incrementar el consumo de vino en nuestro país, uno de los más bajos de Europa desde el punto de vista de la distribución? Invertir en educación, en la riqueza histórica y cultural que tiene la elaboración del vino. En saber vender el producto, concebirlo como una atracción para conocer España incluso para los propios españoles.


23


Hoteles del Vino

La primavera despierta el

enoturismo Conocer España a través del Vino

El enoturismo es una realidad. ¿Elaborar tu propio vino? ¿Ver una puesta de sol entre viñedos? ¿Envolver tu cuerpo en Tempranillo? ¿Comer en una bodega?...todo esto y mucho más son los alicientes de un turismo que mueve a un millón y medio de personas al año en España. Daniel Cano

24

Cedidas


L

os de la vieja escuela comentan burlonamente que ahora algunas bodegas se dedican a todo menos a elaborar vino. Extremismos a parte, casi todos coinciden en que abrir las bodegas al público es un escaparate impagable para conseguir clientes. Nuestro país está viviendo en los últimos años un desarrollo en este aspecto, aunque todavía estamos a años luz de países como Francia, Italia o Estados Unidos. Películas y series tan famosas como “Entre Copas”, “Falcon Crest” o nuestra seria patria “Gran Reserva” están despertando el interés por este tipo de turismo de los sentidos. Por poner un ejemplo, Briones el bonito pueblo riojalteño donde se rueda la serie de TVE Gran Reserva, también ha visto incrementar sus visitantes. Y es que hay mil y una formas de potenciar el consumo del vino, y el turismo enológico es una de ellas.

Enoturismo=ventas de vino Las bodegas están abriendo sus puertas a ojos y paladares curiosos, ávidos de conocimientos y experimentación. Las hay para todos los gustos y lo cierto es que cada año reciben a miles de visitantes. Por eso, no se extrañen si últimamente en vez de ver a sus amigos entre sombrillas y arena, les muestran en su álbum de vacaciones fotos de bodegas, barricas y, por supuesto, vino. Y no sólo es interesante el enoturismo de cara al mundo del vino, sino en general a toda la zona. Restaurantes, promotores turísticos, hoteles, tiendas… muchas tierras vinícolas han resurgido por este fenómeno del vino. Además de dejar un buen dinero no sólo en la bodega, sino en muchos sectores de la zona, el enoturista cada vez que tenga un vino en sus manos de la bodega que ha visitado, echará la vista atrás pensando en aquel viaje donde visitó la bodega y su entorno. Y es que beber un vino no es una sensación aislada. Lo recordaremos según cuándo, donde y, sobre todo, con quién nos lo hemos bebido. Por ello el enoturismo, ofertar una agradable jornada, supone a las bodegas una manera de fidelizar a sus clientes, además de diversificar sus ingresos.

¿Qué es el enoturismo? El enoturismo es un turismo donde el vino es el guía para descubrir un mundo diferente en cada región, con un fuerte componente cultural, didáctico y gastronómico. Un maridaje entre el vino y cientos de agentes que rodean a este sector del que viven muchos pueblos de nuestra geografía. Las visitas a viñedos y bodegas, con cata de sus vinos, son la base entorno a la cual gira todo lo demás. A esto se le añade visitas a monumentos y a sus museos del vino, alojarse en hoteles pensados en el vino, recorridos por carreteras comarcales desde donde se disfruta del paisaje rural dominado por la vid, cursos de cata, gastronomía local o actividades campestres y de ocio.

25


Hoteles del Vino No basta con abrir las puertas de las bodegas, se busca ser los mejores. Para ello se han creado los premios ‘Best Of’ de Turismo del Vino que son concedidos anualmente por la organización internacional The Global Network of Great Wine Capitals’ (Red de Grandes Capitales y Viñedos). Esta agrupación está formada por las ocho grandes zona vitivinícolas del mundo (sólo se permite una por país): Melbourne (Australia), Burdeos (Francia), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Oporto (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bilbao-Rioja (España), Florencia (Italia) y Mendoza (Argentina). Tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados entre ellas, especialmente en lo que respecta al mundo del vino.

La transformación de las bodegas en un producto turístico, dotándolas de alojamientos y salas donde disfrutar del vino, museos, restaurantes, las han convertido en hoteles del vino muy especiales. Por otro lado, la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) celebrará también su día del Enoturismo. Esta entidad formada por 75 localidades de la Unión Europea tiene como objetivo la afirmación de la identidad histórica, cultural, patrimonial, económica y social de los territorios relacionados con la producción de vinos de calidad.

26

El Enoturismo no es simplemente visitar bodegas Los recientes cambios de la demanda turística están propiciando la aparición de nuevas formas de turismo y una mayor valoración de las manifestaciones de la cultura popular como factor diferenciador de los destinos turísticos. En Europa cuando se plantean destinos enoturísticos, la primera opción es Francia, sobre todo Burdeos, y la segunda Italia con la Toscana. Luego, a lo mejor, alguien se acuerda de Jerez, La Rioja o de La Ribera. La afición por el vino y la buena mesa son dos motivaciones considerables en el turismo cultural y decisivas para el turismo enológico y/o enogastronómico. La transformación de las bodegas en un producto turístico, dotándolas de alojamientos y salas donde disfrutar del vino, museos, restaurantes, las han convertido en hoteles del vino muy especiales. Potenciar el mundo del vino como un destino turístico sólo puede traer ventajas. Por un lado para las bodegas, ya que el enoturismo representa una oportunidad de marketing tanto a corto como a largo plazo, y por otro, para el sector servicios de la zona. Esperemos llegar un día a superar los niveles del Valle de Napa en California, una de las zonas más turísticas del mundo gracias al vino. Si ellos han hecho eso con sus modernas bodegas, qué podríamos hacer nosotros con nuestras más de 5000 bodegas, muchas de ellas centenarias, nuestra gran oferta de vino, nuestra variada gastronomía y nuestro rico patrimonio cultural. El enoturismo incluso tiene su propio día, que este año se celebrará en el mes de noviembre. Una iniciativa que pretende promocionar el turismo del vino como una forma diferente de conocer los pueblos que lo conforman. La Vieja Europa cuenta con míticos países como Francia, Italia o España, pero hay muchos destinos vinícolas por todo el mundo que serán una opción diferente a la hora de elegir sus vacaciones.


Hotel Spa Arzuaga La familia Arzuaga ha conseguido crear en Quintanilla de Onésimo todo un mundo en torno al vino. Demostrada ya su valía vinícola decidieron abrir un espectacular hotel-spa en plena Milla de Oro. Un nuevo concepto de enoturismo que conjuga bodega, hospedería, descanso y relajación, en un entorno mágico, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Las instalaciones se integran a la perfección con la estructura externa de la bodega, un canto a la piedra, sólida y rústica con evocación monacal por sus arcadas, torres a los lados y, en el centro, el campanario coronado por la veleta de los vientos. Fuera la piedra y dentro la cálida madera del olmo dan la bienvenida al visitante y preparan su ánimo para probar unos vinos especiales. Diferentes estilos para un concepto amplio de Enoturismo, a los pies de una carretera muy castellana que une Soria con Valladolid. Un punto de partida para conocer todo lo que nos ofrece la Ribera del Duero, declarada por la prestigiosa revista Wine Enthusiast como la mejor región vitivinícola del 2012 Ctra. N. 122 Aranda-Valladolid, Km 325 47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid) Telf: 983 687 004 www.hotelarzuaga.com

Hotel Valbusenda Con la filosofía de ofrecer un servicio de calidad en unas instalaciones de primera línea, nace en Zamora, Valbusenda Bodega Hotel Resort & Spa. Un espectacular complejo de 55 has. con un diseño futurista formado por una bodega que incorpora la última tecnología para elaborar vinos de alta calidad, un hotel de cinco estrellas y un spa de última generación con tratamientos de vinoterapia. Las instalaciones, la ubicación, el trato personal, las habitaciones, los detalles…convierten a Valbusenda en un gran hotel 5 estrellas. El hotel dispone de 35 lujosas habitaciones decoradas de una forma minimalista, sin horarios y con un servicio impecable atento a las necesidades del cliente. El relax absoluto se completa con uno de los mejores Spa de Europa que cuenta con un circuito de hidroterapia con cinco piscinas interiores, saunas, baño a vapor, sanarium, caldarium, duchas tropicales y de hielo, servicio de masajes, manicura, pedicura y tratamientos relajantes. Completa el spa varias salas y cabinas con tratamientos corporales, faciales, con vino, peeling, envoltura, ducha vichi, hidratación, ayurveda, hot stones, masaje balinés…todo un lujo al alcance de los huéspedes. Ctra. de Toro-Peleagonzalo, s/n. 49800 Toro - Zamora www.valbusenda.com Tel.: 980 699 560

27


Hoteles del Vino

Hotel Marqués de Riscal Ha sido uno de los hoteles que más ha dado que hablar. Su rompedora arquitectura, el lujo de sus habitaciones y sus famosos huéspedes han posicionado el tranquilo municipio de Elciego en la cúspide del Enoturismo. Herederos de Marqués de Riscal inauguró en 2006 su faraónica Ciudad del Vino. Para ello, se encargó al prestigioso arquitecto, Frank O. Gehry, la construcción de este Chateâu del Siglo XXI. Un hotel que ofrece unas vistas espectaculares de sus viñedos y cuenta con 43 habitaciones y suites de lujo, una oferta gastronómica de excepción y su localización entre viñedos que lo convierten en el destino idóneo para los amantes del Enoturismo que cada año veciben más de 60.000 visitas. Toda una fusión entre vanguardia y tradición de más de 150 años de historia en el corazón de Rioja Alavesa c/Torrea, 1 • 01340 Elciego (Álava) Tel.: 945 180880 www.hotel-marquesderiscal.com

Hotel finca los arandinos Hotel-bodega-Restaurante

28

Es un proyecto familiar único en La Rioja. El primer hotel de cuatro estrellas en la región con spa y restaurante integrado en una bodega. Un espacio sugerente e inspirador que cuenta con el interiorismo de David Delfín y que está rodeado de viñedos, olivos, campos de frutales y montañas. El edificio proyectado por Javier Arizcuren cuenta con 14 grandes e inolvidables habitaciones con terrazas y vistas a los viñedos, que proporcionan a la estancia todo el relax buscado. El completo spa a pie de viña enamora por su quietud. La naturaleza es lo que mas llama la atención, la gran protagonista, entra por todos los ventanales sin permiso. Su Restaurante Tierra ha sido calificado como uno de los 20 “Mejores restaurantes dentro de hotel” de España y ha adquirido fama por la calidad de sus productos y la poca intervención en los mismos. Filosofía “km 0”. La bodega sigue esas mismas prácticas, cultivo respetuoso, selección, poca intervención en las uvas y vinos tradicionales de pueblo. El cliente también puede disfrutar de largos paseos a caballo entre viñedos, alquiler de bicicletas, tratamientos de vinoterapia, golf, parapente,… y todo lo que la naturaleza circundante permite. Ctra. LR 137, km 4,6. 26375. Entrena (La Rioja) Reservas: 941 44 61 26 welcome@fincadelosarandinos.com


Hotel Viña Mein Llegamos a Viña Mein a través de una pequeña carretera que sale de la localidad de Leiro, Orense. Tras un camino sinuoso aparece este precioso hotel perdido en un mar de viñas y para precisamente, perderse en pleno corazón del Ribeiro. Una finca de 16 hectáreas de viñedo con mucha historia ya que fue uno de los primeros asentamientos de población nacido a la sombra del Monasterio de San Clodio. Los monjes descubrieron en esta tierra de suaves laderas un entorno ideal para viticultura y hoy por hoy se sitúa a San Clodio y Viña Mein como el origen del vino Ribeiro. Todo un privilegio para el visitante vivir in situ la historia de esta denominación en un entorno de impresionante belleza, rodeado de viñedos y montes de frondoso verdor. Dormir en algunas de sus ocho confortables habitaciones decoradas con mucho gusto, charlar en su salón principal, disfrutar de las maravillosas vistas desde su terraza o pasar simplemente las horas acompañado de los mejores vinos de la bodega son algunos de los alicientes que podemos encontrar. Viña Mein también es punto de partida para visitar lugares tan emblemáticos como el vecino Monasterio de San Clodio, la judería de Ribadavia, a diez minutos, así como su interesantísimo Museo Etnográfico.

El sueño de esta bodega-hotel se inica en 1988 con la ilusión de Javier Alén y un pequeño grupo de familiares y amigos que buscaban volver a los orígenes del Ribeiro, un vino blanco con las variedades autóctonas gallegas que tanta fama habían dado a los vinos de la zona ya en los siglos XVI y XVII. Así arranca esta historia de una de las bodegas más representativas de esta denominación y que abre las puertas al visitante para hacerle partícipe de un proyecto ecoturístico diferente, donde el cliente pueda sentirse como en casa. Lagar de Mein. 32420 San Clodio-Leiro (Orense) Tel.: 617 326 385 reservas.hotel@vinamein.com

29


Hoteles del Vino

Hotel Eguren Ugarte Dormir en el interior de una bodega, entre barricas y viñedos, es una experiencia única que tiene la oportunidad de vivir en el Hotel Eguren Ugarte. Este singular alojamiento ubicado en Páganos, en pleno corazón de la Rioja Alavesa, es el sueño cumplido de D. Victorino, propietario de la Bodega Eguren Ugarte, quien deseaba ofrecer al visitante la posibilidad de disfrutar del mágico mundo del vino que el tanto ama y por el que tanto ha trabajado junto a su familia. Las 21 habitaciones del Hotel Eguren Ugarte, con un equilibrio perfecto entre la modernidad y la tradición, ofrecen la posibilidad de un alojamiento exclusivo con todas las comodidades y servicios.Conocer las entrañas de la bodega, sus viñedos y la elaboración de sus caldos; comer en el Restaurante Martín Cendoya y degustar los tradicionales platos de La Rioja; alojarse en un Hotel singular al encontrarse en la propia bodega, y disfrutar de múltiples actividades deportivas y culturales entre maravillosos paisajes supone la mejor oferta enoturística de la zona. En Eguren Ugarte, incluida en la ruta del vino de Rioja Alavesa, se respira cultura vitivinícola, historia y tradición familiar. Eguren Ugarte Ctra. A-124 01309 Páganos - Laguardia – ALAVA Reservas: 945 282844

Pago del Vicario

30

El Hotel Pago del Vicario**** se encuentra a escasos metros del río Guadiana, rodeado de un entorno natural envidiable. Con una de decoración minimalista sus 23 habitaciones y la suite, están ubicadas en dos niveles diferentes y ofrecen vistas diferentes al viñedo, al río y a las primeras estribaciones de los Montes de Toledo. Mientras, los huéspedes pueden disfrutar de sus salones de televisión, de su sala de juegos, sala de ordenadores y de chill-out, su terraza, y de su piscina descubierta, con barra de bar, rodeada de murallas del siglo XVIII. Durante nuestra estancia, el Restaurante Pago del Vicario, también integrado en la bodega, se abre a nuestros paladares ycuenta con unas magníficas vistas a la sala de barricas y al viñedo. Tiene capacidad para 65 comensales, y en él podrá paladear una cocina de mercado, apoyada en el producto de temporada. El enoturista también podrá participar en diferentes actividades deportivas, de ocio o incluso de trabajo. Visitar la bodega, catar los vinos, comer en la propia bodega, Gimkhanas del Vino, y no sólo pasear por los viñedos sino se puede ir en Segway, en bicicleta y hacer un descanso con las cestas de picnic en los merenderos. Ctra. CM. 412 (Ciudad Real – Porzuna) Km. 16 Las Casas - Ciudad Real Tel: 902 092 926 / + (34) 926 666 027 reservas@pagodelvicario.com


Bodegas por el mundo

José Pariente

P

La Verdejo como bandera

oco a poco, con paso firme y seguro esta bodega de la D.O. Rueda ha ido subiendo puestos en el escalón de los vinos blancos de calidad. Tres generaciones avalan este proyecto que arranca con José Pariente, el viticultor, el amante de sus viñedos que supo transmitir sus ideales y saber hacer a su hija, Victoria Partiente. Ésta tomará el relevo creando la actual bodega, cosechando cientos de éxitos nacionales e internacionales con sus vinos. A esta pasionante aventura, también se ha unido la hija de Victoria, Martina Prieto Pariente, aportando nuevas ideas y una visión más internacional. Es difícil pillarla en España, porque Martina es directora de exportación de Bodegas José Pariente. Eso la lleva a recorrer medio mundo promocionando sus vinos. Actualmente están presentes en 28 países y exportan un 37% de sus vinos. Para una buena internacionalización de las empresas, Martina señala que “es necesario recibir el asesoramiento correcto y contar con herramientas de información que faciliten las relaciones personales”.

¿La próxima conquista de esta bodega familiar? “La asignatura pendiente para los vinos blancos españoles es Centro América y América del Sur (aunque en nuestro caso Brasil funciona bien)”. Con el tiempo, el objetivo de José Pariente es posicionar sus vinos en mercados de referencia y parece que lo van consiguiendo.

Nuevas etiquetas Y para llegar a más mercados en 2012 la bodega dio un paso adelante con la renovación de las etiquetas de sus cinco vinos: José Pariente Verdejo, José Pariente Sauvignon Blanc, José Pariente Fermentado en Barrica, Cuvée Especial y el dulce Apasionado. El proyecto de expansión internacional está siendo la tabla de salvación de muchas bodegas españolas, pero en José Pariente llevan años intentando hacerse un hueco en el competitivo panorama internacional. Les deseamos toda la suerte del mundo, aunque tienen todas las de ganar gracias a su tesón y a que cuentan con un producto de calidad, la gama de vinos José Pariente.

El mercado del blanco Fuera de España hay un mayor interés por los vinos blancos. Victoria Pariente señala “que en Reino Unido casi la mitad de lo que se bebe es blanco. Nuestro Verdejo gusta por sus aromas, cuerpo y personalidad, muy diferente al resto de vinos de otras variedades implantadas en casi todo el mundo”. Su principal cliente es Europa, aunque también podemos encontrarlos al otro lado del charcho, en EE.UU. que se ha convertido en el mayor consumidor de vinos del mundo, y Canadá. Y su expansión sigue en alza y actualmente el trabajo de años de promoción, presentaciones, asistencia a ferias y contactos ha hecho que José Pariente se beba en los países del Este (Rusia, Bielorusia, Estonia, etc.) y asiáticos (Singapore, China, Hong Kong, Vietnam).

31


Entrevista Publirreportaje

Barcolobo-Finca la Rinconada Los vinos de Reserva Natural

L

a familia Isidro Rincón, amantes del vino y de su cultura, decidieron en 2001 hacer el vino que a ellos les gustaría tomar, ni más ni menos. Su filosofía, elaborar un producto con personalidad, distinto, donde la fruta y la suavidad en el paso sean su carta de presentación. Los nuevos vinos del Viejo Mundo que llaman y que no es otra cosa que dejar hablar a la uva, y que la madera sea una suave caricia, no la dominadora, como se estaba haciendo hasta hace unos años. Los propietarios fueron conscientes de que para la elaboración de grandes vinos debían contar con una materia prima de calidad y un terruño ideal para el cultivo de la vid. Por ello, a principios de siglo decidieron recuperar la tradición vinícola de un entorno privilegiado de nuestro país, la Finca La Rinconada en Castronuño, al suroeste de Valladolid, dentro de la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”. Un rincón donde el Duero

32


se siente cómodo y deja su impronta con una caprichosa forma de hoz en el cauce. En Finca La Rinconada, la naturaleza es la protagonista, un hábitat excepcional para especies como la garza, los ciervos o jabalíes que conviven en armonía dentro de la Reserva Natural. Y en este entorno único y con una filosofía en pro de la calidad, esta bodega boutique elabora vinos elegantes y expresivos que poco a poco están consiguiendo el reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Viñedos de producción propia Los diferentes componentes del suelo determinan el carácter del vino, por ello el cuidado a la viña es la base de lo que después nos encontramos en la copa. Actualmente la bodega cuenta con 20 hectáreas de viñedo propios de Tempranillo (50%) Syrah y Cabernet Sauvignon y controlan otras 10 hectáreas de más de 50 años, lo que complementan a la perfección el proyecto vinícola de la familia. La uva es mimada en todos sus procesos y no les tiembla el pulso en la poda en verde ya que en Barcolobo la calidad prima sobre la cantidad. La recolección se realiza manualmente en cajas de 15 Kg., que se trasladan a una cámara frigorífica en la que se rebaja la temperatura a 3ºC con el objetivo de evitar la oxidación y conseguir

una uva en óptimas condiciones para el procesamiento. Cada variedad y parcela se vivifican por separado para mantener su personalidad.

Vinos para disfrutar Finca La Rinconada elabora una gama de vinos expresivos, de paso elegante, donde una copa invite a otra, en definitiva, vinos para disfrutar. Y además de esa armonía entre fruta y madera, la gama Barcolobo destaca por su buena relación calidad-precio y ya pueden beberse en países como Suiza, Suiza, Bélgica, Holanda, México, Alemania o Estados Unidos. Actualmente cuentan con tres referencias que ya han sido reconocidas por la crítica más influyente como Rober Parker (90 puntos), los medios más prestigiosos (Decanter y Intenational Wine Guide) o los certámenes más relevantes como el International Wine Challenge, Concurso Mundial de Bruselas o los Bacchus: Barcolobo, con 12 a 14 meses en barrica, es un coupage de 70% Tempranillo, 20% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon. Barcolobo Barrica, con 6 meses en barrica cuenta con un 90% de Tempranillo y el resto Syrah y Cabernet Sauvignon Barcolobo Verdejo, un fermentado en barrica que es una pequeña joya de la que elaboran unas 4.000 botellas.

Más información Finca La Rinconada Ctra. San Román de Hornija, S/N 47520 Castronuño (Valladolid) Tel.: 91 490 18 71 info@barcolobo.com www.barcolobo.com

33


Roble

Los Roble

en tierra de nadie o de todos Un estilo entre el joven y crianza

Lentamente, casi sin darnos cuenta, están llegando un nuevo tipo de vinos que está a caballo entre los vinos jóvenes y los crianza propiamente dichos. Son los tintos Roble, vinos que mantienen toda fruta y potencia de un joven, pero limados con un breve paso de barrica que los hace más redondos. ¿Y por qué se les denomina los vinos del futuro? Parece ser que es lo que está empezando a demandar el mercado, sobre todo los nuevos consumidores, vinos para todos los días, a precios bastante asequibles y donde muchas bodegas de grandes reservas y crianzas han puesto el ojo como otra forma de vender vino, que es de lo que se trata. Redacción

34

Cedidas por las bodegas


L

os tintos roble están de moda. Hasta ahora los vinos se venían clasifican como jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, aunque en los últimos años muchas bodegas han huido de estos cánones y se limitan a indicar solo la añada, sin atender las estrictas normas que dictan las denominaciones para este tema. Pues bien, como en esto del vino nada está inventado, han aparecido los tintos roble, barrica o semicrianza, como al bodeguero más le guste o le deje su denominación ya que algunas como Rioja no permiten incluir este apelativo, por lo que sus bodegas solo pueden poner la añada. La estancia en barrica de los tintos roble puede ser de uno o dos meses o de algo más de seis meses. Por regla general son vinos fáciles de beber por su ligero paso barrica y mantienen casi intacta su fruta. Esta categoría nació en la Ribera del Duero y es precisamente donde encontramos algunos de los mejores de nuestro país. Con el paso del tiempo, este nuevo estilo de vinos ha adquirido un gran reconocimiento, no solamente en Ribera del Duero, sino en otras muchas comarcas vinícolas en las que el tinto de corta crianza se muestra como una opción muy interesante, tanto para los consumidores como para las bodegas como Rioja, Somontano y Cariñena.

Menos madera, más fruta La elaboración del vino joven con barrica es un estilo de vino cada vez más demandado por ser fácil de beber, sobre todo para los nuevos consumidores de vino, y su versatilidad a la hora de acompañarlo en la gastronomía. Puede ser un punto de partida para recuperar el sano hábito de poner todos los días una botella en nuestra mesa, sobre todo también por su precio que suele rondar los 10€. Vinos de todos los días, en general muy sabrosos y golosos, con mucha fruta y una barrica que les da una elegancia y una consistencia que les otorga una vida más larga. Este leve paso por barrica ya lo hacían algunos bodegueros de Castilla y León en sus tintos jóvenes para limar asperezas de la uva. Incluso muchos recurrían a esta técnica para enmascarar la mala calidad de la uva, esperando conseguir un vino más o menos aceptable. Esta práctica poco tiene que ver con los roble que a continuación presentamos. Todos los presentados en la cata posterior defienden la personalidad del terruño y la variedad de uva sin retoques ni demasiados enmascaramientos de barrica. Nuestro sumiller, Raúl Serrano, responsable de catas de Vivir el Vino recomienda una obligada oxigenación en los Robles de Ribera. “Curiosa es cómo se comporta la Mencía del Bierzo, que da paso a vinos que alargan su vida en botella dándoles un toque más complejo, mientras los de levante se ven suavizados por la barrica, son más amables para los que creen que siguen siendo vinos más alcohólicos. En general, vinos frescos, para la asiduos a los vinos frutales, vinos con ese leve (o no tan leve) toque por barrica, para los amantes de los vinos sin un exceso en la crianza, al final un vino para cualquier momento, cualquier paladar y cualquier bolsillo, a lo mejor se ha dado en el clavo con este estilo de vino”. Los primeros puestos corresponden a Robles de la zona de Ribera del Duero, denominación que antes empezó con este estilo de vinos, pero ha sido grato encontrar otros interesantes proyectos en zonas tan dispares como Navarra, Levante o Canarias.

35


Roble

Cata Pago de los Capellanes 2011

| Por Raúl Serrano

93

puntos

D.O. Ribera del Duero – Bodega Pago de los Capellanes

Intenso y frutal. Destacan los aromas de frutos rojos y negros en sazón, notas de terruño y balsámicas, eucalipto y hoja de aligustre sobre un fondo de zarcillo. En boca es amplio, jovial, con magnifica carga frutal ensamblada con notas de la crianza, vainillas, buena acidez y final persistente que invita a una segunda copa.

Marques de Velilla Finca la María 2010

92

puntos

D.O. Ribera del Duero - Marques de Velilla

Intensidad alta. Destacan los aromas de frutillos rojos (frambuesas y picotas en su punto de sazón) notas especidas de pimienta rosa, hierbas aromáticas y fondo de regaliz rojo. En boca es amplio, fresco, mantiene la fruta en todo momento y le complementan las sutiles notas de la crianza, muy buena acidez y final largo con gratos amargos.

Flores de Callejo

91

puntos

D.O. Ribera del Duero – Bodegas Callejo

Aromático, franco, destacan los frutos rojos en sazón, notas especiadas, lácteos y fondo con suaves tostados. En boca se presenta con cierta estructura, de paso ágil, buen conjunto entre fruta y barrica, tanino maduro, muy buena acidez y final con recuerdos de caramelo de café.

Carmelo Rodero Roble 2011

91

puntos

D.O. Ribera del Duero – Bodegas Carmelo Rodero

Fresco, aromático donde destacan los aromas de frutos rojos y negros en sazón, notas balsámicas, mentolados, eucaliptos y chocolate amargo. En boca es amplio, con peso de fruta en todo momento y la madera bien integrada, tanino maduro, muy buena acidez y final largo y persistente.

Finca Resalso 2011

91

puntos

D.O. Ribera del Duero – Bodega Emilio Moro

De media intensidad, algo cerrado para un joven. Aromas de mermelada de frutos negros sobre un fondo de flores azules. Notas de pimienta negra y bacon ahumado que acompañan tostados medios. En boca, amplio, de paso amable, con un punto licoroso, muy buena acidez y final largo con toques amargos.

La Vendimia 2012

91

puntos

D.O. ca. Rioja – Bodega Palacios Remondo

36

Intensidad alta. Destacan los aromas de compota caliente de frutos rojos, notas de caramelo, especias dulces y hierbas aromáticas. En boca, sedoso, de paso aterciopelado, tanino maduro, muy buena acidez y final persistente con recuerdos de tabaco ingles.

91

Corral de Campanas 2010

puntos

D.O. Toro – Quinta Quietud

Intensidad alta. Destacan los aromas de frutos negros maduros, notas de cobertura de chocolate, regaliz negro, sándalo y menta. En boca, amplio, fresco, de trago envolvente, tanino maduro, muy buena acidez y final largo.


37


Roble

Ercavio Tempranillo Roble 2011

90

puntos

VT de Castilla – Bodegas Ercavio

De media intensidad, destacan los aromas de frutos negros maduros,notas de tierra húmeda, especiados como el clavo y la pimienta negra acompañan a tostados suaves. En boca, amplio, carnoso, fruta y roble le dan una tremenda estructura en todo el paso, tanino maduro, buena acidez y final largo donde reaparecen las especias.

Cuatro Pasos 2010

90

puntos

D.O. Bierzo - Bodegas Martín Códax

Intenso y con carácter varietal. Frutillos silvestres, zarzamora sobre aromas de lilas. Notas de tostados muy suaves sobre un fondo lácteo. En boca es amplio, frutal y amable el suave paso por madera, tanino maduro y final persistente.

Casa Castillo Monastrell 2011

90

puntos

D.O. Jumilla – Julia Roch e Hijos

Intensidad alta. Fresco, frutal (cerezas), con un toque ligeramente cálido y con un claro carácter mediterráneo, monte bajo y finas lacas. En boca, goloso, alcohol totalmente integrado, magnífica acidez y final de media persistencia.

Convento las Claras 2011

90

puntos

D.O. Ribera del Duero - Convento las Claras

Media intensidad. Destacan los aromas de frambuesas silvestres, notas de especias dulces, canela en rama y fondo con ligeros tostados. En boca, mantiene la fruta y se marcan algo más las notas cremosas, tanino maduro, buena acidez y final largo con recuerdos de bacon ahumado.

Prado Rey 2011

90

puntos

D.O. Ribera del Duero – Real Sitio de Ventosilla

De intensidad media-alta. Destacan los aromas de moras y ciruelas, notas balsámicas, eucalipto y especiadas de vainilla en rama. En boca, amplio, carnoso, fruta con un punto de licor, tanino rugoso, buena acidez y final largo con persistencia de notas expectorantes.

Resalte VS 2011

90

puntos

D.O. Ribera del Duero – Bodegas Resalte

38

Intensidad media-alta. Destacan los aromas de frutos negros en sazón sobre un fondo floral. Notas de hoja de otoño y chocolate con leche. En boca, ágil, fresco, con buen recorrido, muy buena acidez y final persistente donde aparecen recuerdos de arándano negro.

90

Krel Roble 2011

puntos

D.O. Ribera del Duero – Bodegas Trus

Frutos negros bien arropados por notas de tabaco, chocolate negro y regaliz. En boca, fresco, amplio, de trago largo, bien ensamblado fruta y barrica, tanino maduro y buena acidez con un final largo donde vuelven las notas de chocolate.


90

puntos

Mogar Roble 2010

D.O. Ribera del Duero – Bodegas Pagos de Mogar

De media intensidad, hay que darle un tiempo en botella, para encontrar notas de mermelada de frutos negros, tostados y fondo de bosque umbrío. En boca, carnoso, con buena carga frutal bien acompañada por el paso por barrica, tanino maduro, buena acidez y final medio con recuerdos de hoja de otoño.

90

puntos

Sentido 2010

D.O. Ribera del Duero – Bodegas Neo

Mermelada caliente de frutos rojos y negros, notas tostadas, bacon ahumado, vainilla y fondo arcilloso. En boca, amplio, de media estructura, tanino rugoso, muy buena acidez y final de media persistencia con recuerdos de tostados suaves.

90

puntos

Lacrimus Rex Garnacha Graciano 2010 D.O. Ca. Rioja – Bodegas Rodríguez Sanzo

Fresco, con recuerdos de viña, florales, violetas y lilas, aromas de fresón y fondo de caramelo tostado. En boca, carnoso, siguen en el paso los recuerdos de viña y zarcillo, tanino por pulir, buena acidez y final medio con notas terrosas.

90

puntos

Fuentespina Roble 2011

D.O. Ribera del Duero – Bodegas Fuentespina

Intensidad media. Destacan los aromas de fruta roja y negra madura (frambuesa y ciruela), notas de cedro y bacon ahumado. En boca, amplio, fresco, de buen recorrido, tanino maduro y final medio donde vuelven notas conjuntas de fruta y barrica.

90

puntos

Calendas Roble 2010 D.O. Navarra – Bodegas Ochoa

La fruta manda en primer lugar, acompañado de aromas de lilas y violetas y un punto licoroso. Notas de tostados suaves, especias dulces y hojas de otoño. En boca, amplio, amable en el paso, buena acidez y final de media persistencia.

90

puntos

Luzón Roble 2011

D.O. Jumilla – Bodegas Luzón

Agradables notas de almendras y avellanas, notas terrosas, especias como la vainilla en rama y fondo lácteo. En boca, fresco, de paso largo, tanino maduro, magnifica acidez y final largo con recuerdos de chocolates y tinta china.

90

puntos

Finca Antigua Syrah 2010

D.O. La Mancha – Bodegas Finca Antigua

De media intensidad. Fruta roja en sazón sobre un fondo de lilas y violetas, notas de hierbas aromáticas y sándalo. En boca es ágil, fresco, madera integrada, tanino maduro, buena acidez, y final largo y balsámico.

39


Roble

Coto de Hayas Tempranillo-Cabernet Roble 2011

89

puntos

D.O. Campo de Borja – Bodegas Aragonesas

Intensidad alta. Aromas de fruta negra madura y fruto seco tostado, notas de pimiento verde, lácteos y un fondo de regaliz negro. En boca es amplio, fresco, mucha fruta en el paso acompañada de recuerdos de chocolates negros, muy buena acidez y final largo y persistente.

Casa de la Ermita Roble 2011

89

puntos

D.O. Jumilla – Casa de la Ermita

Intenso y con marcada tipicidad. Destacan los aromas de fruta pequeña en licor, notas de pimientas dulces y fondo de tierra caliente. En boca, goloso, de medio paso, tanino rugoso, buena acidez y final medio.

Torres de Anguix Barrica 2011

89

puntos

D.O. Ribera del Duero – Bodegas D’anguix

Media intensidad. Destacan los aromas de fresa y arándanos, notas especiadas, lácteos y fondo cremoso. En boca, fresco, de paso amable, tanino rugoso, buen conjunto entre fruto y barrica y final de media persistencia.

Ebeia 2011

89

puntos

D.O. Ribera del Duero - Bodegas Portia

Muy frutal y mostrando juventud desde un principio se arropa con suaves notas torrefactadas y especiadas. En boca, fresco de paso ágil, tanino maduro, equilibrio entre fruta y barrica, buena acidez y final de media persistencia.

Legaris Roble 2011

89

puntos

D.O. Ribera del Duero – Bodegas Legaris

Algo cerrado. Aromas de mermelada de arándanos, notas de humo, tierra mojada y bosque umbrío. En boca, de medio paso, correcta acidez, tanino rugoso, final medio con recuerdos terrosos.

Viridiana 2011

89

puntos

D.O. Ribera del Duero – Atalayas de Golban

40

De media intensidad. Aromas de compota de frutos negros, notas ahumadas y terrosas. En boca, carnoso, con potencia frutal, tanino aún por pulir, buena acidez y final largo con recuerdos de clavo y pimienta negra.

89

Bermejo 2010

puntos

D.O. Lanzarote – Bodegas Los Bermejos

Media intensidad, pero complejo. Frutos negros en confitura, notas de tierra caliente, carbón y fondo de humo. En boca, de paso suave, casi dulzón, tanino maduro, madera integrada y fruta siempre presente, final algo justo.


Armonía de Sabores

El saber Vivir Abril aguas mil. Posiblemente, no hay una frase más repetida en este maravilloso mes donde la primavera ha llegado para quedarse y el campo viste sus tonalidades de lienzo. Todo es color en esta estación, de alergias, enamoramientos y disfrute para los sentidos. Atrás hemos dejado el duro invierno climatológica y económicamente hablando. Es tiempo de que entre ese sol español que tanto nos envidian, una luz optimista que nos haga disfrutar de los pequeños placeres terrenales como es una buena copa de vino y una crujiente tosta de foie. Es la propuesta de este número y una excelente receta para el arte del saber vivir Concha Martínez

El Plato Foie

El foie es una alimento exquisito. Una delicia para el paladar y que no necesita grandes acompañamientos ni comparsas que a menudo desvirúen su sabor. Le bastan un buen pan y un buen vino. Tiene un “pero” su precio, por lo que desde aquí ofrecemos como alternativa una receta casera.

Ingredientes: 1 hígado de pato fresco, 1/1 litro de vino moscatel, sal y pimienta negra. Elaboración: Ponemos a desangrar el hígado limpio en agua fría con abundante hielo durante 1 hora. Después lo retiramos y lo maceramos con sal y pimienta y vino durante 2 horas. Retiramos el marinado y cocinamos al baño María los trozos de hígado unos 15 minutos. Separamos la grasa resultante y lo colocamos en el molde de cristal y lo cubrimos con la grasa. Prensamos el hígado de la terrina en la nevera y lo cubrimos con el resto de la grasa. Para servirlo lo cortaremos en rodajas.

Cedida bodega y Vivir el Vino

El Vino Marqués de Velilla Finca la María 2010 Grandes Bodegas - D.O. Ribera del Duero Grandes Bodegas o Maqués de Velilla, los dos nombres nos valen, llevan desde 1985 apostando por la elaboración de vinos de calidad en el corazón de la Ribera del Duero, La Horra (Burgos). Los Hernández de Mercado es una familia segoviana que tiene claro que la clave del éxito es apostar por vinos con identidad, que lleven en su DNI el suelo, el clima y la materia prima en cada etiqueta. Cuentan con doce fincas diferentes en suelos y altitudes, que lo que les permite “jugar” con un gran abanico de uvas. Defensores de la cultura biológica, el vino que proponemos es la nueva añada de Finca la María. Un 100% Tempranillo que ha descansado 12 meses en barrica de roble francés y americano y que destaca por sus aromas de frutillos rojos, notas de pimienta, recuerdos florales y fondo de regaliz rojo. En boca es fresco, con buena carga frutal y acompañado de sutiles notas de la crianza, buena acidez y un final largo que casa a las mil maravillas con un tosta de foie que sugerimos. Arriésguense, porque aunque los puristas siempre han casado el foie con vinos dulces o blancos, cierto es que un vino frutal y de calidad como el que proponemos también realzará los sabores del maridaje. ¡Pruébenlo!

41


Los jóvenes y el vino

Los jóvenes son el futuro…

y también del vino

En los últimos meses, la crisis ha obligado a muchos de nuestros jóvenes a coger sus maletas y emprender una nueva vida en algún lugar que les ofrezca mayores oportunidades laborales. Según el Instituto Nacional de Estadística desde que comenzó la crisis, en 2008, casi medio millón de jóvenes de entre 25 y 35 años han abandonado la madre patria. Con un 52% de paro juvenil, muchos ven en la emigración una oportunidad para escapar de esta situación. Y ¿qué pasa con los que se quedan aquí?. Los afortunados que cuentan con una nómina son un sector de la población muy importante para las empresas, aunque hay sectores como el vino que no acaban de despertar su interés. El mundo del vino está desarrollando interesantes iniciativas para recuperar este eslabón perdido, esperemos que no sea demasiado tarde. Redacción

42

Cedidas por el CRDO Somontano, Navarra, Mancha y Enofestival


En el calendario ya hay un gran abanico de citas donde el vino y la música se unen para llegar a la gente joven. Artistas como Amaral o Christina Rosenvinge han partipado en estos conciertos

E

l consumo de vino en España ha caído en picado hasta los 13 litros per cápita. Es un lastre que llevamos arrastrando desde los tiempos de bonanza económica. El vino no ha sabido transmitir todo lo que aporta tanto en el plano hedonista como cultural, e incluso muchos piensan que se ha alejado de una forma intencionada en su aureola de elitismo mal entendido. Al mercado del vino no se incorporan los nuevos consumidores y los “viejos” lo han pasado a un consumo más ocasional. Por ello, en los últimos meses, el sector está intentando recuperar ese consumo perdido que ha pasado de los 70l. en los años 60 a los 13 l. en 2013. Un descenso que cuenta con diferentes causas. Desde el propio sector del vino se ha entonado el mea culpa y en esa necesidad de actuar, ya encontramos interesantes campañas para promocionar el consumo responsable de vino promovidas por la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores ((CECRV) bajo el slogan “Quien Sabe beber, sabe vivir”, y desde algunos consejos reguladores como Rioja, Somontano, Navarra o La Mancha, se está haciendo un mayor hincapié en los jóvenes proponiendo conciertos con el vino de fondo o catas multitudinarias. Para abarcar el amplio espectro de los hábitos de consumo de nuestros jóvenes desde los 18 a los 35 años y la razón del alejamiento con el mundo del vino se han ido de-

sarrollando diferentes estudios desde el propio sector para llegar al problema de raíz. ¿Qué hemos hecho mal para llegar a esta situación? El desinterés de nuestros jóvenes por el vino lleva trayendo de cabeza al sector hace tiempo. Ya en 2005 la Federación Española del Vino encargó a Synovate un estudio sobre los hábitos de consumo de bebidas de todo tipo y en especial del vino, entre la población joven española desde los 18 a los 35 años. En 2009 sería el Observatorio Español del Mercado de Vino, a través de la agencia Ikerfel el encargado de plantear el problema del divorcio entre jóvenes y vino, estudiando también los hábitos, estilos de vida, valores y actitudes hacia las bebidas en general y el vino en particular. Se concluía que el 56% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se declaraba no consumidores de vino. Sin embargo sí optaban por otras bebidas alcohólicas, como los combinados (el 70 %) o la cerveza (el 63 %). Para ellos el vino era una bebida para adultos, difícil de entender y que necesitaba un largo proceso de iniciación, algo que no ocurría con las bebidas de alta graduación.

La cultura del vino no es botellón ¿Y cuál es la razón de este desinterés? ¿Cómo un país tercer productor mundial de vino puede contar con ese poco apoyo entre sus conciudadano?. En dicho estudio, algu-

43


Los jóvenes y el vino nos decían que no les gustaba el vino, otros se quejaban del precio o por contener alcohol, pero una de las principales razones que atañe a todo el conjunto del sector del vino eran los que declaraban que no consumía vino porque no se consideraba un entendido en la materia. Y quizá ese miedo al ridículo y a la obsesión por tener que ser un experto catador y utilizar palabras técnicas es lo que ha hecho que jóvenes y no tan jóvenes huyan de esta bebida declarada alimento en nuestro país y con grandes propiedades saludables entre las que se encuentran las antioxidantes y cancerígenas. A pesar de ello, las instituciones, ya sea regionales, nacionales e incluso europeas, no han tenido un discurso claro a este respecto. El miedo a que el acercamiento de la cultura del vino sea causa-efecto del alcoholismo juvenil ha paralizado muchas interesantes iniciativas, evitando así poder contar en el futuro con la incorporación de estos consumidores. Hace años se armó la marimorena cuando la junta de Arganzuela de Madrid organizó talleres de iniciación a

Cristina V. Miranda

Creadora de Enofestival

44

El sector del vino en España es muy conservador y tradicional y el vino tiene que salir de su aletargamiento e ir a los bares, a los clubes, bajarse de su pedestal y perder el miedo a ser consumido por grupos de amigos en un concierto de rock.

La D.O. Navarra también ha centrado sus esfuerzos en acercar la cultura del vino entre los más jóvenes. Por sus Noches del Vino hayan pasado más de 5.000 jóvenes

la cata de vinos. Muchas voces saltaron acusando de incitación nada menos que al alcoholismo, cuando quizá el hecho de conocer el mundo del vino, pueda ser la base de un consumo responsable. Enseñar a valorar el vino, situarlo en su entorno, enriquecer los conocimientos de los jóvenes sobre un producto alimenticio que es base cultural y económica de este país, incentivar el consumo con moderación y crear un público del vino culto, imprescindible para realizar esa doble función: fomentar el consumo de vino entre los jóvenes y al tiempo evitar el alcoholismo juvenil. Desde el núcleo familiar también podemos aportar nuestro granito de arena, ya que los padres han perdido la costumbre de beber vino en las comidas diarias, con lo que los hijos, futuros bebedores de vino cuando sean mayores de edad, no podrán copiar este saludable hábito de sus progenitores. El aspecto saludable también es un dato que nuestros jóvenes (41% lo cree así). Recientemente en una encuesta realizada entre jóvenes universitarios chinos, resultaba llamativo el hecho de que el 27% de los participantes lo tomaba por razones de salud. Lástima que como señala Santiago Jordi Martín, presidente de la Federación Español de asociaciones de Enólogos, el vino ha sido excluido del interior de la Pirámide de la Dieta Mediterránea. Ahora el vino se ha colocado en un lateral con una advertencia de su consumo moderado. Para Martín “se tienen que implicar todas las administraciones e incidir en la formación y cultura del vino entre las nuevas generaciones ya que forma parte de nuestra cultura”.

Si el joven no va al vino… Y si los jóvenes no llegan a la cultura del vino, el sector tendrá que ir a ellos. Mireia Torres, hija del gran Miguel A. Torres, considera que hay que simplificar los mensajes en torno al vino, para llegar a conectar con las nuevas generaciones. “Hay que empezar con un tipo de vino que a uno más le guste, generalmente se suele empezar por uno más afrutado, más ligero, muy aromático” para después “avan-


45


Los jóvenes y el vino zar y entrar en vinos más complejos”, ese es el camino natural para adentrarse en el mundo del vino, pero sabiendo que “nadie tiene la verdad absoluta”. En el calendario ya hay un gran abanico de citas donde el vino ha bajado de las nubes y acompañar a los jóvenes en sus momentos de ocio. Incrementar las ocasiones de consumo del vino y no relegarlo a momentos especiales. La música es el principal reclamo y así en pocas semanas tendrá lugar una nueva edición de Enofestival, el único Festival de Música Independiente y Cultura del Vino que tendrá lugar el próximo 27 de abril en Madrid. La iniciativa ha demostrado ser un puente muy importante para acercar la cultura del vino a la gente joven. Desde medio día a media noche, los jóvenes asistentes disfrutarán de las actuaciones de algunas de las bandas pop y rock más populares de nuestro país que se intercalará con catas dirigidas y degustaciones de vinos de las bodegas participantes. Su creadora Cristina V. Miranda se confiesa apasionada de la música y el vino y por eso no entiende “que no pudiera asistir a un concier-

46

Santiago Jordi Martín presidente de la Federación Español de asociaciones de Enólogos

Se tienen que implicar todas las administraciones e incidir en la formación y cultura del vino entre las nuevas generaciones ya que forma parte de nuestra cultura.

to en ningún club o pub de este país en el que me sirvieran un buen vino. El sector del vino en España es muy conservador y tradicional y el vino tiene que salir de su aletargamiento e ir a los bares, a los clubes, bajarse de su pedestal y perder el miedo a ser consumido por grupos de amigos en un concierto de rock. Esto es de lo más habitual en cualquier club de Francia y no creo que nadie piense que allí no se respeta a la cultura del vino” Así que dicho y hecho. Todo listo para celebrar la segunda edición de Enofestival en un año marcado más que nunca por la crisis y con una bodegas “que están centrando todos sus activos solo en la exportación, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, no podemos obviar de esta manera tan apabullante el mercado interno”. Bodegas como Osborne, Berberana y Rosados de Navarra acompañaran a un cartel con grupos como Templeton, Luis Ramiro o Julio de la Rosa, entre otros. Y para catas multitudinarias la del IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que organizó el pasado mes de marzo la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Más de 1.000 personas, en su mayoría jóvenes, eligieron a los mejores vinos elaborados en Castilla-La Mancha. Un total de 250 vinos de 92 bodegas de todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, optaban a este reconocimiento que aúna los criterios de los expertos con los gustos de los consumidores finales. Otra cita donde se fusiona música y vino es el festival de vino del Somontano que año tras año se ha ido consolidando. El año pasado más de 9.000 personas asistieron a


Enofestival, el único Festival de Música Independiente y Cultura del Vino que tendrá lugar el próximo 27 de abril en Madrid. La iniciativa ha demostrado ser un puente muy importante para acercar la cultura del vino a la gente joven.

los conciertos y 72.500 vinos y tapas fueron servidos en la Muestra Gastronómica. Este año la cita será del 1 al 4 de agosto, una nueva oportunidad para disfrutar de una nueva edición de esta iniciativa que este año cumple 14º Aniversario. Y cerquita de Somontano, la D.O. Navarra también ha centrado sus esfuerzos en acercar la cultura del vino entre los más jóvenes. Por sus Noches del Vino ya han pasado más de 5.000 jóvenes. Hace cinco años, cuando arrancó esta interesante propuesta, no imaginaban la gran acogida de los jóvenes navarros. Su recién llegado presidente, David Palacios se muestra muy contento con la respuesta de la gente joven. “En este tiempo hemos visto como ese consumidor joven va evolucionando, ya sabe lo que le gusta, pide vinos por variedades, por marcas.”

Los Combinados de vino un punto de arranque Curiosamente, según el último estudio sobre Jóvenes y vino del Observatorio Español del Mercados del Vino, los combinados de vino están cada vez más introducidos en sus hábitos de consumo. Un 15,9% de los jóvenes españoles beben vino con gaseosa, siendo los andaluces los jóvenes que más se decantan por esta bebida (23,4%).La sangría es consumida por un 14,5% de los españoles comprendidos entre los 18 y 35 años, aunque con más frecuencia en Levante y en Madrid y Barcelona. El calimocho, con un consumo del 13,8%, es más popular en la zona Norte-centro (33,9%) y entre los jóvenes de 18 a 25 años (19,6%). Estadísticas que pueden ser un escalón intermedio hacia la llegada de nuevos consumidores.

47


Los jóvenes y el vino David Palacios

Presidente de C.R.D.O. Navarra

A sus 35 años, este viticultor navarro es uno de los presidentes más jóvenes de España. Aires nuevos para una nueva etapa donde las nuevas generaciones son la asignatura pendiente del vino.

“Intentamos llevar el vino donde está el ocio de los jóvenes” ¿Qué se ha hecho mal para que los jóvenes de entre 18-35 años sean la generación perdida del vino? En Navarra notamos como día a día la tendencia está cambiando. Cada vez son más los jóvenes que ven en el vino un motivo de disfrute cercano a su ocio y además, aquí encuentran en nuestros blancos, rosados, tintos y vinos dulces una amplia gama de posibilidades adaptadas a su paladar. Hasta ahora se había perdido el consumo más joven porque, en mi opinión, en el sector no hemos sido capaces de comunicar y escuchar a este público, sus demandas, sus gustos... y poco a poco se han ido alejando. Llevamos mucho tiempo hablando de lo mismo, hay que pasar a la acción.

48

¿Qué tendría que hacer el sector para recuperarlos? Es tan fácil y tan difícil como conseguir hacer que el vino sea accesible para ellos. ¿De qué manera?. Nosotros intentamos buscar lugares de encuentro entre el vino y los jóvenes, llevarlo allí donde está su ocio y donde disfrutan. Nuestra primera creatividad publicitaria enfocada al joven mostraba a una chica que decía: “ No sé por qué me gusta, ¡pero me gusta!. Ese es el primer paso, disfrutar sin complicaciones. Por otro lado, es importante la formación, acercar el vino como un elemento cultural, gastronómico muy arraigado a nuestra tierra y no como una bebida alcohólica. Contamos con una Escuela del Vino de Navarra y estamos muy presentes en las redes sociales. El consumo moderado del vino es saludable y además es una bebida social que es asimilable para cualquier bolsillo. Y en estos tiempos de crisis... no es poco.

Navarra es una de las denominaciones que más está promoviendo el consumo de vino entre los jóvenes ¿Tenéis ya algunas datos de repercusión en ventas? En nuestra opinión, es muy importante que se haya detectado ese alejamiento del consumidor joven pero es igual de relevante actuar. Es lo que llevamos haciendo desde la pasada legislatura. Se trata de uno de nuestros objetivos y por eso nos hemos involucrado mucho en la realización de eventos orientados a los jóvenes, la formación a través de la Escuela del Vino de Navarra e incorporando a nuestra estrategia de comunicación a las redes sociales. Desgraciadamente no manejamos ci-

fras económicas, pero sí podemos hablar de percepciones. Desde luego, que 5.000 jóvenes hayan pasado por La Noche del Vino, cuando en su primera edición, hace cinco año, temíamos hasta que tuviera respuesta... es todo un logro. ¿Cómo afronta esta nueva etapa tan tocada con la crisis? He asumido el puesto con muchísima ilusión y desde luego, responsabilidad. Tenemos ganas de trabajar, retos por delante pero también, encontraremos muchos frutos que recoger de lo sembrado en los últimos cinco años. Lo positivo de los tiempos de crisis es que cada dato favorable se celebra más.


Publirreportaje

Conocer las Rías Baixas

D

esde la terraza de Bodegas Martín Códax, las Rías Baixas se muestran en todo su esplendor. Es fácil desde aquí descubrir la verdadera esencia gallega, su cultura y su tradición. Una nueva experiencia para el turista: vivir las Rías Baixas. Por eso, con un concepto integrador, Bodegas Martín Códax ha desarrollado una serie de actividades que permiten al visitante conocer no sólo el mundo del vino, sino la tradición y la gastronomía gallegas. Un proyecto que muestra al turista la verdadera Galicia aunando los principales intereses turísticos. Que muestra la cultura de las Rías Baixas que es la que concede un carácter único a sus vinos. En esta línea, la oferta de servicios de la Bodega contiene actividades diversas: desde viajes por la Ría de Arousa en embarcación tradicional para los más nostálgicos, o en velero para pasar una jornada inolvidable, hasta meterse en la piel de una mariscadora en su día a día o acompañar al equipo de la bodega a una jornada de vendimia. Cono-

cer los proyectos vitivinícolas más innovadores de la mano de los técnicos de campo en el viñedo de investigación de Bodegas Martín Códax o dejarse seducir por la Galicia más auténtica y adentrarse en sus viñedos más tradicionales también es posible. Actividades que atraen cada año a Bodegas Martín Códax a miles de visitantes y que recientemente le han valido para la obtención de la Q de Calidad Turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española. Una distinción que asegura que los servicios de enoturismo que ofrece la bodega están basados en la calidad, seguridad y profesionalidad. Por tanto garantiza a los clientes la mejor experiencia turística posible.

Bodegas Martín Códax c/Burgáns 91 - 36633 Vilariño, Cambados - Pontevedra Tel.: 986 526 040 www.martincodax.com

49


El apasionante mundo del vino

Juan Sánchez Guillén Autor del libro “El Apasionante Mundo del Vino”

Otros tipos de vino (II) Vinos Biodinámicos

50

Como extensión de los vinos ecológicos, han proliferado actualmente los vinos fundamentados en la agricultura biodinámica, que se distingue de la tradicional, por respetar los ritmos naturales de la vid, teniendo en cuenta para ello las distintas fases lunares y el movimiento de los planetas. No obstante, esta forma de trabajo basada en el pensamiento ideológico llamado antropofosía o filosofía holística, del austriaco Rudolf Steiner (1861-1925), ya comenzó su desarrollo en Alemania en torno a 1924, tratando de involucrar bajo la influencia del cosmos a todo ser vivo, así como dictar normas específicas para implicar al hombre en su relación con la naturaleza. Una especie de cosmología, fundamentada en la idea de que la enfermedad de un ser vivo, ya sea éste vegetal o animal, solo resulta ser una señal que manifiesta la alteración del equilibrio natural. Aunque la enfermedad hay que tratarla de acuerdo a métodos tradicionales, según los fundamentos de ésta filosofía holística, es preciso establecer el equilibrio perdido entre el objeto y su entorno, con medios naturales. En el caso que nos ocupa, las vides pueden ser pulverizadas con preparaciones de cristales de cuarzo y ortigas, mientras que los suelos han de fortalecerse, además de con los abonos tradicionales, con otros preparados con sustancias vegetales y animales, tales como estiércol, cenizas, hierbas, etc. De acuerdo a los principios de la agricultura biodinámica, la influencia cósmica sobre las plantas varía según la posición de los planetas del sistema solar, así como de las doce constelaciones, del propio Sol y de la Luna. Como bien puede apreciar el lector, los métodos de este tipo de agricultura son complejos, sobretodo porque no existe una regla objetiva aplicable a cada situación en la que pueda verse inmerso un agricultor, teniendo por tanto que recurrir a soluciones espontáneas y subjetivas o bien a las tradicionales. En España, existen no más de cinco viticultores que aplican con cierto grado de comedimiento, esta agricultura biodinámica en parte de sus viñedos, algo que después de más de ochenta años desde su puesta en práctica en Alemania, no parece ser la panacea que sustituya, al

menos por ahora, a la agricultura tradicional y ecológica. Yo tengo la suerte al menos, de conocer de cerca una de estas instalaciones vitivinícolas de agricultura biodinámica de tan solo 1 hectárea, situada a muy pocos Kms. de Ronda y que forma parte de la Asociación de Vinos singulares de Pagos Andaluces. Todo un reto de futuro hecho presente, en el que su dueño está derrochando tiempo, profesionalidad y conceptos éticos, para elaborar de manera prolija y esmerada, en torno a 3.500 botellas de un vino excelente. Por cierto, de la casta “Petit Verdot”, o mejor aún, “Pequeña Verde”.

Vinos Sobremadre Reciben esta denominación, los vinos blancos y tintos que disponen de una elaboración peculiar, fruto de la cual contienen gas carbónico de procedencia endógena, es decir, procedente de la fermentación de los mostos con sus madres (uva despalillada y estrujada). Para lograr las especiales características que se pretenden conseguir con la elaboración de estos vinos, han de permanecer en el envase elegido para su fermentación junto a sus madres, hasta finalizado este proceso, sin realizar trasiego alguno, salvo el del embotellado. La permanencia del vino con sus madres no podrá exceder de 180 días (tres meses), que es el tiempo límite asignado por la Reglamentación del Consejo Regulador de la correspondiente Denominación de Origen. Siguiendo las instrucciones al respecto, no deberá emplearse gas carbónico en el transcurso de la elaboración, filtrado y trasiegos isobáricos de estos vinos. Para su embotellado deberá emplearse solo la parte intermedia del envase en donde ha permanecido el vino con sus madres, desechando la parte alta en contacto con el aire y la parte baja en donde se han sedimentado las “lías” que han de quedar sin remover. Las características analíticas de estos vinos, no difieren apenas del resto de vinos blancos y tintos, debiendo tener una acidez total mínima (ácido tartárico) de 5 gramos por litro y una acidez volátil (ácido acético) inferior a 0´80 gramos por litro. Por otra parte, los vinos así elaborados, deben presentar las cualidades organolépticas y enológicas características de los mismos y muy especialmente en lo que se refiere a color, aroma y sabor.


51


Flores

Cocinar con

f lores Aunque es la última moda en la alta cocina, el hecho de utilizar flores en la cocina ya lo hacían los chinos o aztecas desde hace milenios. Y es que últimamente, todo lo que llevan siglos haciendo los asiáticos, entra en España bajo la etiqueta de “Moderno”. Los cocineros de moda incorporan a sus creaciones estos delicados ingredientes que dan, sobre todo, color a los platos. Las flores son, en general, muy sensibles, soportan mucho peor la manipulación en la cocina que otros vegetales, como las verduras y su belleza se apaga al freírlas, hervirlas o añadirles vinagre en una ensalada. Toda una explosión de color en nuestra cocina. Redacción

52

Vivir el Vino y Cedidas por Bodegas y Restaurante Can Roca


Flores: enteras, por partes, semillas o esencias Como ocurre con otros alimentos, de las flores se aprovechan en ocasiones solo partes: pétalos, semillas, estambres... o simplemente su esencia. Este último sería el caso del Agua de Azahar, esencia de la flor de naranjo, que se usa en confitería. Las semillas de amapola motean y dan una textura crujiente cada vez a más panes de molde. Las semillas de amaranto, con un sabor que nos recuerda al de los cereales, acompañan guisos de carnes. Conocidas por todos son también las pipas de girasol. El azafrán, la especia más cara, es una parte de la bella flor de azafrán. Sus hebras eran usadas como perfume en la antigüedad. Actualmente, además de color, dan un sabor característico y especial a nuestros platos: la paella sería, sin duda, menos paella sin el toque de azafrán-. La flor del calabacín, muy apreciada en la cocina mexicana, es una flor bastante común en la gastronomía de nuestro país: se come rebozada, frita y con azúcar espolvoreado. Otras veces forma parte de un curioso guiso hortelano que se realiza con verduras tiernas: minicalabacines, pequeñas judías verdes, hojas de cogollo de acelga, alcachofas que no superan el tamaño de la nuez, y por supuesto, flores de calabacín. Otras funciones de las flores son menos conocidas, por ejemplo, determinadas partes de la flor de la alcachofa (la que precede al fruto) tienen la capacidad de cuajar la leche. Un cuajo natural para los quesos, que elimina en gran medida el amargor propio de los cuajos sintéticos. Actualmente es posible adquirir flores comestibles en algunos supermercados y tiendas gourmet: pensamientos, mini- flores de almendro, violetas... Nuestro consejo es que tenga el mismo cuidado con las flores que con las setas: coma lo que conozca.

Las flores y el vino Una estrecha relación une al vino y las flores. Los romanos ya aromatizaban con rosas y violetas sus vinos. Una práctica que sigue vigente en los cada día más internacionales vinos chinos. Tintos y blancos de este país asiático se perfuman con las flores de un arbusto llamado osmanthus. Por otra parte, el aroma a flores es uno de los recuerdos más elegantes que un vino puede evocar, flores blancas, liláceas, violetas, ..etc.. La flor es también el velo que cubre el vino en la barrica y que es responsable de la crianza biológica de las manzanillas y finos de los vinos de Jerez. Milflores, Temps de Flors de Sumarroca, Verdeal, The bee on the Flower, Isola o Coca i Fito toman prestados imágenes florales para decorar su etiqueta. En cuanto a la presencia de flores en otras bebidas, los pétalos de rosa o jazmín acompañan con frecuencia al Té, perfumando esta infusión. Conocemos el granizado de limón, café ...pero ¿ y un granizado de begonias? No estamos muy acostumbrados a estos ingredientes, en España se podría decir que hacemos un tímido uso de las flores. Paradójicamente las flores siempre han acompañado a las buenas mesas, pero metidas en un jarrón. ¿Darán ahora un salto definitivo al plato?

53


Flores Las flores en la gastronomía El comportamiento de las flores en la gastronomía es dispar, algunas acentúan sus perfumes, otras lo dejan confundirse con el resto del guiso, y en otros casos su aroma desaparece al cocinarse. Al parecer, poco queda de las violetas, olfativamente hablando, tras hacer una tortilla con ellas. Los macerados, marinados, carpaccios son platos en los que las flores se encuentran cómodas, sin calores que las marchiten, en estas preparaciones, pensamientos y rosas regalan frescura, aroma y color a los aceites y láminas de carne y pescado. En oriente, las flores del rosal, el naranjo o el limonero condimentan sus platos y forman parte de los ingredientes de sus confituras. Desde hace miles de años los seres humanos consumimos flores ya sea en forma de hortalizas, como condimentos, o en bebidas. En culturas como la romana, griega o hindú el empleo culinario de las flores era una costumbre, no solamente por su agradable sabor y aroma sino para hacer más atractivos sus platos. En el sur del Mediterráneo, las cocinas tunecina y argelina han utilizado desde siempre los pétalos de rosa para perfumar los platos de cus-cus o los guisos de cordero. En España, los recetarios de cocina andalusí, muy emparentados con estas tradiciones culinarias del norte de África, recogen el uso de las flores para postres, confitados y guisos de carnes. Antes de consumirlas hay que lavarlas con agua fresca, sin arrugar sus pétalos, y con la ayuda de una servilleta, secarlas con delicadeza. En algunas de ellas elimina sus pistilos y la base, ya que allí se concentra su gusto amargo.

Mermelada de violetas

Como novedad Casa da Prisca presenta la Jalea de Pétalos de Violeta, 100% natural y sin azúcares añadidos muy aromática y ligera. Tiene un exquisito sabor dulce y sencillo. Es una excelente mermelada para tostadas y repostería y para dar un aire renovado e innovador a los platos de carne.

Lubina ligeramente ahumada con flor de almendro y genciana INGREDIENTES 4 supremas de lubina 1 dl. de aceite de oliva ahumado 1 bolsa de vacío 25 gr. de almendras tiernas 50 dl. de leche 50 gr. de nata 2 cucharadas de aceite de oliva de arbequinas 12 fl ores de almendro • 20 gr. de crema de yogurt 2 cucharadas de licor de genciana 1 cucharada de vinagre de módena tradicional.

54

ELABORACIÓN Calentar la leche y la nata, añadir las almendras tiernas, triturar añadiendo el aceite de oliva poco a poco hasta conseguir una emulsión espumada. Mezclar el yogur con el licor de genciana. Envasar al vacío las supremas de lubina con sal y el aceite ahumado, sumergir la bolsa en un baño maría a 55º C durante 12 minutos. Abrir la bolsa, recuperar el aceite y añadir el vinagre de módena, reservar. Saltear las supremas de lubina en una sartén antiadherente con la piel hacia abajo para que se dore ligeramente. Elaborada por Restaurante El Celler de Can Roca (Girona)


55


Vivir el Aceite

Redacción | Abril - Mayo 2013

Expoliva 2013 La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines

D

el 8 al 11 de mayo Jaén acoge una nueva edición de Expoliva , la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. Una cita que se ha convertido en un referente internacional que cada dos años se configura como el mejor escaparate para las últimas tendencias y innovaciones tecnológicas. Esta feria, dedicada al sector del olivar y del aceite de oliva, celebró su primera edición en 1983 y, desde entonces, su crecimiento ha sido espectacular tanto en medios como en espacio físico, repercusión económica y visitantes profesionales, que la hacen posicionarse como el punto de referencia del sector.

El aceite de oliva protagonista de los Desayunos saludables Escolares madrileños aprenden hábitos saludables

D

esayuno Saludable es un proyecto promovido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para dar pautas de alimentación saludables basadas en la Dieta Mediterránea. En total se estima que unos 25.000 escolares de los dos primeros cursos de primaria asistirán a un taller en donde se les ofrecerán y que será impartido por personal sanitario. Una presentación que irá acompañada de un desayuno en el que no falta el aceite de oliva virgen extra, la leche, el pan y la fruta. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

II Encuentro Mundial del Aceite de Oliva La feria Mundial del aceite de oliva a granel

D

el 13 y 14 de marzo tuvo lugar el Madrid el II Encuentro de la World Bulk Oil Exhibition. Una propuesta que nació de la necesidad de crear un lugar de encuentro entre los operadores del comercio internacional de los aceites de oliva, sobre todo a granel. Esta edición ha contado con la participación de 180 almazaras, lo que ha supuesto, según la organización, un incremento del 20 % respecto al número de stands participantes y del 35% en el numero de almazaras representadas. En esta edición hubo una novedad muy importante ya que, sin perder el norte de la venta de aceites de oliva a granel, se potenció también la comercialización de envasado con un concepto de transacciones de importantes volúmenes.

CITOLIVA presenta la primera calculadora de la huella de carbono oleícola

Una herramienta gratuita para empresas del sector

E

56

l Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA presento el pasado marzo el primer software que cuantifica la huella de carbono en los procesos que integran la producción de aceite de oliva, y a su vez, evalúa aquellas actuaciones que reducen las emisiones de CO2, teniendo en cuenta los costes de inversión asociados. Se trata de una herramienta gratuita que CITOLIVA pondrá a disposición de las empresas del sector, facilitándoles la toma de decisiones en base a criterios ambientales y económicos. La presentación tuvo lugar en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad ubicado en el Parque Científico Tecnológico GEOLIT de Jaén.


Alberto Matos Periodista especializado en los sectores oleícola y olivarero. Editor Revista OLIVARAMA alberto.matos@olivarama.com

II Feria del Aceite de Álava En Moreda de Álava, Oyón y Lanciego

D

el 23 al 24 de marzo, Moreda de Álava, Oyón y Lanciego acogieron un año más la segunda Feria del Aceite La Feria del Aceite de Álava. Una cita donde el público asistente pudo degustar tostas con aceite y jamón, visitar a trujales de la zona, olivos centenarios o participar en catas de aceite de oliva. Este año repitió también el laboratorio del gusto a cargo de Slow Food Araba, con degustación comentada de productos presentes en la feria. En el Ayuntamiento de Moreda tuvo lugar una interesante exposición de esculturas de madera de olivo a cargo del escultor Gotzon Etxeberria.

Los aceites de la D.O. Baena en Munich La Denominación ofrece catas en las escuelas de hostelería de la ciudad alemana

L

a D.O Baena promociona su aceite ante el sector agroalimentario alemán, a través de la organización en Munich de catas dirigidas a alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo y a profesionales del sector agroalimentario. Con la celebración de estas catas, que tendrán lugar hoy en las propias instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo de Munich , la D.O Baena persigue concienciar a los profesionales del sector sobre la relevancia de los sellos de calidad diferenciada de la UE y los valores añadidos que éstos ofrecen al consumidor. Esta iniciativa es la primera de las actividades previstas por la D.O con el objetivo de fomentar el conocimiento del aceite de oliva virgen extra D.O Baena, de sus cualidades específicas y garantías de calidad, en el mercado internacional.

El Envero

Gracias, Fernando

No desvelo ningún secreto si afirmo que los funcionarios no gozan de muy buena reputación en este país. Algunos, para qué engañarnos, merecen sobradamente su mala fama. Pero otros -también es justo reconocerlo- son grandes trabajadores y mejores profesionales. A este último grupo pertenece Fernando MartínezBujanda. Funcionario y, en concreto, técnico del Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava. Además de afable y generoso, Fernando es un hombre muy comprometido. Tanto, que no conoce la pereza y no duda en extralimitar sus funciones más allá de las que su cargo público le asigna. Entre sus grandes retos, se ha propuesto recuperar el olivar de su tierra, la Rioja Alavesa. Prácticamente abandonado tras perder todas las batallas contra el omnipresente viñedo de la zona una verdadera tabla de salvación. Y no solo eso. También muchas personas con riesgo de exclusión social se han visto beneficiadas. Gracias a esta iniciativa, están aprendiendo el noble oficio del olivarero y, lo que es más importante, se sienten útiles en sus vidas. Por eso y por su manera de ser, Fernando es muy apreciado entre sus paisanos. Cuando alguien habla de él, lo hace para alabar todas sus virtudes. Nadie le conoce un defecto. Yo también lo aprecio, y mucho. Igual que mis compañeros de Olivarama. No sabemos la fecha exacta, pero Fernando se jubila este año y a través de estas líneas le deseo que sea feliz en esta nueva etapa de su vida. Aunque conociéndolo, estoy seguro de que no podrá desvincularse por completo de su vocación de ayuda a los demás.

El aceite del mes

Javier Ochoa Dedicada a la viticultura desde hace ya varias generaciones, Bodegas Ochoa ha decidido ampliar su catálogo de productos con un virgen extra propio. Elaborado con aceitunas de la variedad Arbequina y amparado por la DOP Aceite de Navarra, este monovarietal es el resultado de un minucioso proceso de elaboración, que comienza con la recolección de los frutos en su momento óptimo de maduración. La empresa cuenta con 12 hectáreasde olivos, que comparten terruño con los viñedos de Tempranillo, Merlot, Garnacha o Moscatel de la Finca El Bosque de Traibuenas, ubicada al sur de la noble villa de Olite.

57


Mundo del Vino Abril - Mayo 2013

A corto plazo aumentará el consumo de mejor calidad Eugenia Rubio

E

l consumo mundial de vinos tranquilos y espumosos aumentará a un ritmo más rápido entre 2012 y 2016 que entre 2007 y 2011 y mejorará la demanda de vinos de más de 5 dólares la botella. Esta es la conclusión del último estudio realizado conjuntamente por Vinexpo, el salón internacional del vino que se celebra cada dos años en Burdeos (Francia), y el IWSR (International Wine & Spirit Research), gabinete británico de información sobre el vino. De acuerdo con el mismo, el consumo mundial de vinos tranquilos y espumosos pasará de 2.700 millones de cajas de 9 litros a 2.800 millones entre 2012 y 2016. Este incremento, del 5,31%, muestra una aceleración en el aumento del consumo, que entre 2007 y 2011 fue del 2,83%. Los países en los que más crecerá la demanda serán Estados Unidos (+12%), Rusia (+18%) y, sobre todo, China (+40%). En los países con un conocimiento del vino demostrado desde hace décadas, como el Reino Unido, la disminución del consumo que se viene observando se suavizará (-4% entre 2007 y 2011; -3,7% entre 2012 y 2016). El director general de Vinexpo, Robert Beynat, subrayó duran-

te la presentación de estos datos que los consumidores ingleses están decepcionados con los vinos australianos de bajo precio y el público está descubriendo “otros valores”, como los vinos de Chile, de Argentina o de España. Un dato destacable del informe es que el segmento de botellas de más de 10 dólares registrará el incremento más fuerte del consumo en los próximos años, con un crecimiento del 30% de aquí a 2016. En el período anterior el aumento de la demanda de estos vinos fue del 13%. El segmento de botellas de entre 5 y 10 dólares conocerá una mejora del consumo del 10% (frente al 7% de crecimiento del período anterior) y el de botellas de menos de 5 dólares aumentará el 3% (+0,44%). En opinión de Beynat “hay que asaltar el mercado americano, aunque haya sido un mercado difícil para Francia en los últimos años”. En relación con el mercado ruso señaló que “es importante pero difícil”. En lo que respecta a la producción, el director general de Vinexpo ha invitado al sector francés del vino a prestar atención al aumento del viñedo argentino y a “temer” el potencial de España a medio plazo.

La última reforma del vino ha funcionado bien, según un estudio Eugenia Rubio

L

58

a Organización Común de Mercado del Vino, reformada en 2008, funciona bien. No obstante, convendría que se introdujeran mejoras en el dispositivo actual, centradas en el régimen de promoción, el apoyo a los fondos de mutualidades o la segmentación de los vinos. Esta es la conclusión de un estudio realizado por encargo de la Comisión Europea, que se ha publicado recientemente. El estudio, realizado por la consultora Cogea y titulado “Evaluación de las medidas aplicadas al sector del vino en el marco de la PAC”, concluye que “en su conjunto” la reforma de la OCM de 2008 “funciona bien”. Sin embargo, con el fin de mejorar su “eficacia y su eficiencia”, los autores hacen una serie de recomendaciones relacionadas con elementos concretos. Según ellos, sería oportuno facilitar el acceso a la medida de “promoción en los mercados de países terceros” a las pequeñas empresas, “que no siempre disponen de recursos financieros suficientes”, y ampliar el programa de promoción al mercado de la UE “con las mismas modalidades y procedimientos previstos para los países terceros”. También habría que ampliar los productos que pueden acogerse a la medida, “más allá de los vinos

con IG (indicación geográfica) y de los vinos varietales, a otros vinos sin IG que cumplan los criterios de calidad establecidos en los mercados a los que se destinen”. El estudio señala que la medida de apoyo a los “fondos de mutualidades”, cuyo objetivo es constituir fondos que permitan a los viticultores hacer frente a las fluctuaciones del mercado, no ha sido seleccionada por ningún Estado miembro para formar parte de su programa nacional. Las diferentes normas relativas al enriquecimiento podrían dar lugar a una “distorsión de la competencia entre las empresas que pueden utilizar sacarosa y las que no pueden”, añade el informe, que recomienda también una revisión del sistema Por otro lado, según el estudio, la eliminación de la ayuda a la destilación de crisis y a la destilación en alcohol de boca el 31 de julio de 2012 “amenaza la supervivencia de las destilerías”. La Comisión debería estar atenta al hecho de que su cierre podría “generar un problema medioambiental en las zonas en las que los usos alternativos de los subproductos de la vinificación (biomasa para la producción de energía, etc.) no son fáciles de desarrollar a corto plazo o no son económicamente viables”.


Más vino este año en el hemisferio sur Eugenia Rubio

L

a producción de vino de los países del hemisferio sur podría aumentar algo este año y mejorar las disponibilidades a nivel mundial, muy ajustadas como consecuencia de la disminución registrada en la Unión Europea. Es la previsión que recoge Rabobank en un informe sobre el sector, en el que señala que se espera un aumento significativo de la producción en Argentina y una mejora respecto a la cosecha anterior en Nueva Zelanda y Chile. En lo que respecta a Argentina precisa que la producción de 2013 se recuperará tras el bajo nivel obtenido el año pasado. Según el Instituto Nacional de Viticultura, la cosecha de uva podría crecer el 26% en relación con la de 2012 debido a unas buenas condiciones meteorológicas y a la recuperación de las vides que se vieron afectadas por las heladas. La campaña 2012/13 también se presenta con buenas perspectivas en Nueva Zelanda. Sin embargo, el aumento de la producción

podría no suponer una bajada de los precios del vino, ya que el stock final de la campaña anterior fue muy corto y ello permitirá mantener las cotizaciones. Por el contrario, en Australia la cosecha de uva se ha visto afectada por la ola de calor que padeció buena parte del país en diciembre de 2012 y enero de 2013. En el caso de Chile hay diversidad de opiniones en relación con la cosecha de uva. Los más pesimistas señalan que podría mantenerse en torno al nivel de la campaña pasada, mientras que los más optimistas creen que podría superarse incluso el importante volumen obtenido en la anterior. En todo caso, teniendo en cuenta los resultados en la UE (-9% respecto a la campaña anterior) y a pesar del aumento de la producción en Estados Unidos (+7%), el informe de Rabobank estima que habrá una relación ajustada entre oferta y demanda este año.

El valor de las exportaciones de vino aumentó en 2012 por la subida de los precios Eugenia Rubio

L

as exportaciones españolas de vino disminuyeron en volumen el año pasado. Sin embargo, la subida de los precios hizo que la facturación por esas ventas al exterior se incrementara respecto al año anterior. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha calificado 2012 como “buen año”, ya que se exportó “algo menos de vino pero con un mejor precio, lo que redunda en una mejor imagen mundial de nuestros productos”. En volumen, las exportaciones de vino del año pasado fueron de 20,63 millones de hectolitros, lo que supone una caída del 8% respecto a 2011. Sin embargo, el va-

lor de esas ventas al exterior fue de 2.500 millones de euros, un 11,9% más. El mayor descenso en volumen fue el de los vinos sin denominación de origen a granel, que siguen siendo el primer producto exportado, con el 45% del volumen total. La caída del 20,3% registrada por esta categoría (9,3 millones de hectolitros) se debió a una fuerte subida de su precio medio (+36,3%; hasta 0,45 euros/litro). La partida más importante en valor, la de vinos con denominación envasados, creció tanto en volumen (3,43 millones de hectolitros, +10%) como en facturación global (1.013 millones de euros; +9,8%) .

59


Escaparate

Locura de Canopy

Canopy es una bodega de la D.O. Méntrida que alardea de su locura por el vino y las nuevas ideas. En su día les llamaron locos por apostar por la variedad Garnacha escondida entre viejos viñedos y años después lanzan este Loco, el primer blanco de Bodegas Canopy. El resultado de imaginar lo imposible, 1003 botellas que condensan lo mejor de la filosofía de la bodega en una copa y cuyo nombre es un homenaje a esos locos maravillosos que cambiaron el mundo. El vino viste un peculiar diseño haciendo alusión a una camisa de fuerza.

Llegan los nuevos pacharanes

La centenaria Licores Baines, especializada en la elaboración artesana de pacharán, ha dado una vuelta de tuerca más al conocido espirituoso navarro y fruto de su combinación con leche, chocolate y frutos rojos, nace la nueva línea de cremas y licores Wild Dream. Para el packaging de Wild Dream se ha confeccionado una línea de botellas pintadas en colores opacos negro, blanco y rojo, con etiquetas transparentes, en las que se dibuja un seductor corsé femenino, queriendo evocar el mundo de los sueños, la noche y la fantasía.

Minibar Koala

60

Koala lo pone fácil. Este elegante mini bar para el profesional de la hostelería. Un stand compacto, práctico y funcional para aumentar el consumo de vino y otras bebidas por copa en un espacio de 80x49x35 cm montado (alto/ancho/ fondo). Koala propone varias posibilidades de grabación: vinilo, etiqueta adhesiva metalizada, acrílico… y así personalizar este elegante y a la vez útil carrito de bebidas.


Decantador Dionisio

Pulltex presenta este Decantador realizado en cristal soplado a boca, con un diseño moderno y elegante de cuello alto y base ancha para acelerar la oxigenación del vino. Incluye limpiadecantador con un mango ergonómico y un cuerpo flexible que se adapta a todos los formatos alcanzando hasta el último rincón del decantador que permite limpiarlos y secarlos perfectamente sin rayarlos y evitando que queden las marcas de agua en su interior.

Brandy Cardenal Mendoza

Cardenal Mendoza es un Solera Gran Reserva elaborado a partir de una selección de las mejores holandas de alquitaras, que se envejecen por el tradicional sistema de soleras y criaderas. Así la revista británica Drinks International lo ha reconocido entre su Top ten best selling brands donde incluye los brandies, coñacs y armagnacs mejor vendidos en el mundo. Cardenal Mendoza es la única marca española incluida entre las diez primeras del ranking por lo que una vez más Bodegas Sánchez Romate ve recompensada su apuesta por la calidad.

Con la primavera llega Verdeal

Haciendo gala de su florida etiqueta, Verdeal despierta en la estación de las flores, el frescor y los aromas. Todo un abanico de sensaciones como la manzana verde, el melocotón y flores blancas. Llevarlo a la boca también alterará nuestros sentidos por su frescura, suavidad y largura. ¿Qué mejor regalo para el día de la madre? www.bodegasverdeal.com

61


Escaparate

62


Suscríbase ahora y llévese 6 botellas de: Aljibes 2005

Bodegas Los Aljibes - V.T. Castilla

Deseo suscribirme a la revista Vivir el Vino, a partir del nº____ durante un año (4 números), por la cantidad anual de 26 euros. Además recibiré gratuitamente la nueva edición de la Guía Vivir el Vino. Deseo recibir las 6 botellas de Aljibes 2005. (Gastos de envío 7 euros/caja de 6 botellas)

Bodegas Los Aljibes. Vino de la Tierra de Castilla

Forma de pago: Tarjeta de Crédito............................................... Fecha de Caducidad......../.......... CVV................................................................. Domiciliación Bancaria (nº de cuenta) ............................................................................................................................................. Transferencia Bancaria (Datos bancarios Vivir el Vino. 0182-6722-98-0201513210)

Entidad………………….. Oficina……………D.C…………….. Nº de Cuenta……………….................................................…………… Nombre y Apellidos……………………………………………..................................................…….. D.N.I……………....…......……..…. Dirección………………………………………………………………………..........................................................………...…………...….. Población……………………........................……….............………. Provincia…………................………….. C.P…….......…………… Tel. de contacto…………........………………… Fax………...........……………… E-mail.....………....................................……………..

63

Fecha y Firma del Titular

Ediciones Vivir el Vino, S.L. le informa de que, en la forma y con las limitaciones y derechos que recoge la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales reflejados en el presente documento y los que se generen, como consecuencia de esta relación comercial o de las que podamos mantener en el futuro, serán necesariamente tratados en un fichero de su propiedad del que es responsable. La finalidad de este fichero es gestionar de forma adecuada las relaciones que mantenemos con usted, así como ser utilizado con fines comerciales, financieros, de operativa y estadística, publicitarios y demás actividades propias de su actividad social. Así mismo, autoriza expresamente a Ediciones Vivir el Vino, S.L. para la extracción, almacenamiento de datos y estudios de marketing al objeto para poder mantenerle informado a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo la vía electrónica o telemática de las ofertas, concursos, promociones y todo tipo de productos y servicios propios que puedan ser de su interés. Salvo que haya marcado la casilla anterior, entenderemos que nos autoriza a utilizar sus datos En cualquier momento, usted podrá ejecutar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos personales, mediante comunicación escrita dirigida al Departamento de Protección de Datos en la sede de la Sociedad a la siguiente dirección: Ediciones Vivir el Vino. Ref.: EL RETO P.I. Ventorro del Cano, C/Valdemorillo 8 BIS. 28925 Alcorcón, Madrid. Si usted no manifiesta lo contrario en un plazo de 30 días enviándonos una carta a la dirección antes indicada entenderemos que da su conformidad de forma expresa e inequívoca para el tratamiento de sus datos en los térrminos anteriormente expuestos.

Vivir el Vino nº 119  
Vivir el Vino nº 119  

Nuevo número de abril-mayo 2013 donde celebraremos el 50º Aniversario de la feria del Vino de Ribeiros con cata de los mejores de esta denom...

Advertisement