Page 1

www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

1


2

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

3


4

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

5


PUBLICACIONES & COMUNICACIONES LATINA S.A.S www.revistasdigitaleslatina.co Santiago de Cali, Colombia GERENTE GENERAL Edward Rueda - director@revistasdigitaleslatina.co Revista

Vitality

DIRECTOR Edward Rueda - director@revistasdigitaleslatina.co Editor General Edward Rueda - Editor@revistasdigitaleslatina.co Directora Comercial Latam Lilibet Leon - (Cali) l.leon@revistasdigitaleslatina.co Relaciones Públicas Latam Sandra Porras - s.porras@revistasdigitaleslatina.co Jefes de Prensa CONTACTO Comunicación Integral - TN Talento Nacional Diagramación y Retoque Digital PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES LATINA S.A.S Casa Editora PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES LATINA S.A.S Marketing & Advertising PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES LATINA S.A.S VENTAS: director@revistasdigitaleslatina.co Bogotá / Medellín Sandra Porras - s.porras@revistasdigitaleslatina.co Cali Lilibet Leon - l.leon@revistasdigitaleslatina.co España Diana Veduq - Vduq@revistasdigitaleslatina.co En alianza con: Latin Angels TV, IShow Business - Sagrada Models - TN. Talento Nacional - CONTACTO Comunicación Integral - STOCK Models - Acoga - Yoffice Centro de Negocios - Canal Trece - Univisión - Zoologico de Cali - DiPuppe - Revlon Colombia - Trending Online Store

6

Revista Vitality | Edición No. 4

Revista Vitality © Copyright 2014 - All rights reserved Publicom LATINA s.a.s


7


8


9


10

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

11


Por Dra. Pilar María Nano

¿QUÉ ES EL “SÍNDROME DE VISIÓN INFORMÁTICA”?

L

a sobreexposición de la vista a diversos tipos de pantallas por el auge de las nuevas tecnologías puede generar importates trastornos en la visión. Cómo se manifiestan y qué hacer para atenuar sus síntomas. 12

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

te la velocidad de los avances tecnológicos, cada vez son más las consultas y la preocupación por la cantidad de horas en las que se expone a la visión ante diferentes tipos de pantallas. ¿Cuál es el tiempo máximo aconsejable sin dañar la salud visual? Además de la computadora, la televisión, los smartphones y las tablets exigen hoy en día que el paciente reeduque su postura y sus hábitos visuales para no perjudicar su salud general. Este tema afecta tanto a niños (en cuyo caso puede no solo afectar la salud visual, sino también psíquica y su forma de relacionarse) como a adultos, tras sus extensos horarios de trabajo en contacto con la computadora, tabletas y celulares smartphones.

¿De qué se trata? Recientemente surgió el concepto del “síndrome de visión informática” (Computer visual syndrome, en su idioma original) como consecuencia de la exposición prolongada a pantallas luminosas a una distancia reducida. Los principales síntomas que causa suelen ser: visión borrosa, fatiga e irritación ocular, dolor de cuello, sensibilidad a luz, sequedad, visión doble, mareos y cefaleas. Según datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos se informa que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres ó más horas pueden desarrollar este síndrome. En el caso de los niños, varios consensos científicos entre neurólogos, oftalmólogos y pediatras determinaron que

no se les debe permitir permanecer más de dos horas al día al frente de este tipo de pantallas. Inclusive la recomendación de la Academia Americana de Pediatría es que los menores de dos años no deben permanecer frente al televisor en ningún momento.

¿Cuáles son negativos?

sus

efectos

Las consecuencias sobre el desarrollo psíquico y de conducta, postural, alteración de hábitos y ritmos circadianos (que constituyen el reloj biológico humano, regulando sus funciones fisiológicas), y sobre su visión son graves en los menores de 5 años. Muchas veces se cree que un niño posee problemas de aprendizaje, cuando en realidad el motivo puede radicar en algún problema en su visión. Un niño que no ve bien, no aprende bien. En el caso de los adultos, las repercusiones pueden ser las mismas, ya que las horas de exposición son mayores.

Recomendaciones a tener en cuenta Descanso

Si existen tareas que requieran el uso de la computadora, deben descansar luego de cada hora de uso. Basta con cerrar los ojos durante un minuto, para luego poder retomar la tarea con normalidad.

Distancia

También es importante la distancia que se mantenga respecto de estas pantallas: en el caso de la TV, la distancia prudencial es de 2 metros. En Revista Vitality| Edición No. 4

13


cuanto a computadoras, celulares, tablets y otros dispositivos móviles, lo ideal es mantener una distancia de al menos 60 centímetros; y colocando la parte superior de la pantalla al mismo nivel que nuestros ojos.

Humedad Ocular C o n s e r v a r la humedad ocular de sus ojos es muy importante. Esto se logra mediante el pestañeo forzado (especialmente cuando permanecen mucho tiempo frente a la computadora, donde no hay agentes externos que lo provoquen) o mediante el uso de lágrimas artificiales. Está comprobado que cuando miramos una pantalla pestañeamos un 30% menos, lo que provoca que el ojo se irrite mayor facilidad.

14

Revista Vitality | Edición No. 4

Iluminación Se

recomienda ubicar las lámparas estratégicamente para que iluminen los objetos en los cuáles enfocan la vista y no de frente a los ojos. También se sugiere utilizar lámparas blancas o de colores cálidos y evitar el uso de focos transparentes


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

15


16

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

17


SIMPLES Y EFECTIVOS: 5 EJERCICIOS PARA HACER EN LA OFICINA

E

l ámbito laboral moderno nos lleva a pasar largos períodos de tiempo sentados frente a la PC, sin realizar movimientos de ningún tipo. Incluso, a veces, no nos levantamos de la silla por horas. Frente a esta situación ya está instalada la gimnasia laboral, una herramienta que invita a generar movimiento en el lugar de trabajo.

18

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Para poner en práctica:

Lo ideal en la oficina es moverse de la silla cada 30 minutos, para generar mayor circulación sanguínea. Además, te sugerimos realizar una o dos veces por día esta rutina:

1

2 S

entada sobre la parte de adelante de una silla, extiende la pierna izquierda. Flexiona la pierna derecha y apoya el peso del cuerpo sobre el muslo tratando de alargar la espalda. Para esto, lleva hacia atrás los hombros, el mentón hacia el esternón y los brazos entada sobre una silla, con la relajados sobre el muslo. Empuja la espalda erguida y los hombros punta del pie izquierdo hacia arriba relajados, sosten con la mano para lograr estirar la pantorrilla y el izquierda el brazo derecho extendido isquiotibial. Sosten 30 segundos y y presiona el codo hacia el cuerpo, repite con la otra pierna. llevando el mentón hacia la derecha. Mantenlo 30 segundos y repite con el otro brazo.

S

3

S

entada sobre una silla, rota lentamente vértebra por vértebra hasta que el torso descanse sobre tus piernas. La cabeza y los hombros deben colgar relajados hacia abajo. Mantente 30 segundos e incorporate lentamente.

Revista Vitality| Edición No. 4

19


4 S

entada sobre una silla, sobre una silla, rota lentamente vértebra por vértebra hasta que el torso descanse sobre tus piernas. La cabeza y los hombros deben colgar relajados hacia abajo. Mantente 30 segundos e incorporate lentamente.

5 S

entada sobre una silla, cruzá la pierna derecha sobre el muslo izquierdo tratando de sostener y mantener la parte baja de la espalda (zona lumbar) lo más recta posible. Cruzá el brazo izquierdo sobre el muslo derecho y, realizando una torsión de la columna, llevá el brazo derecho hacia atrás tratando que el hombro quede sin tensión.

20

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

21


22

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

23


GUERRA A LAS GRASAS: ¿SE PUEDE ADELGAZAR EN FORMA LOCALIZADA? Hablar de grasa corporal no es lo mismo que hablar de sobrepeso. Es más, podemos ser flacas y, sin embargo, tener esos molestos “rollitos” en algunas zonas. Para buscar una solución, charlamos con varios especialistas.

A

unque la tildemos de “mala palabra”, la grasa es un componente fundamental en nuestro cuerpo: actúa como reserva energética y mantiene el calor corporal, entre otras funciones. Por eso, es importante saber cuánto es normal y cuánto es excesivo o deficitario. También, cuál es su diferencia con el sobrepeso corporal.

24

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

25


¿Es lo mismo hablar de sobrepeso que hablar de grasas localizadas? No, no es lo mismo. “El sobrepeso se define como el aumento de peso corporal para la altura de esa persona, pero puede deberse a líquidos retenidos, a un aumento de la masa muscular (por ejemplo, por realizar ejercicios físicos destinados a ello) o por incremento de la grasa corporal”, responden Mónica Yedvab, Daniela Pasqualini y Paula Amiano, especialistas en nutrición de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Y agregan que las grasas localizadas no necesariamente indican sobrepeso ni estrictamente deben ser corregidas.

¿Una persona puede ser delgada y, sin embargo, tener exceso de grasa corporal? Así es. “Algunas personas pueden estar en su peso normal pero tener la masa muscular disminuida y esto enmascara un aumento de la grasa en su composición corporal. Incluso puede estar localizada en la zona del abdomen (el típico flaco con panza), lo cual aumenta el riesgo cardiovascular”, responde Luciano Betti, nutricionista del gimnasio Corpo Gym.

¿Qué cantidad de saludable y cuál no?

grasa

es

El porcentaje de grasa corporal normal varía según el sexo. “Las mujeres tenemos más grasa que los hombres, por cuestiones hormonales y reproductoras. En una mujer con peso normal y nivel de actividad física moderado podemos encontrar entre el 17 y 26

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

27


el 23% de contenido graso en el organismo. ¿Se puede “apuntar” directamente En un hombre el porcentaje puede ser de a lo que sobra, sin adelgazar el entre el 12 y el 19%”, explica el equipo resto del cuerpo? de la UAI. ¿Cuándo hay exceso? Cuando “Podemos reducir la grasa corporal una mujer tiene más del 24% y un hombre de una zona determinada, pero no hay un supera el 20%. único tratamiento dietético ni un ejercicio en concreto que logre reducir sólo la grasa ¿Cómo detectamos el exceso? corporal de una zona del cuerpo. Es decir, ¿Es lo que sobra a simple vista? que se puede reducir la grasa localizada “En la actualidad hay muchos pero junto al resto de grasa del cuerpo y no dispositivos que por distintos mecanismos sólo de una zona exclusiva”, señalan desde miden la grasa en el cuerpo. Los la UAI. Pero nos dan una buena noticia: licenciados en nutrición utilizan mediciones cuando se reduce (a niveles generales) la antropométricas a través de calibres, que grasa corporal, la pérdida es más notoria miden la grasa subcutánea junto a otras en las zonas difíciles: el abdomen en los mediciones de circunferencias e índices, hombres y las caderas en las mujeres. para así aconsejar adecuadamente a sus pacientes”, responden los expertos de la Ahora sí, las soluciones… UAI. “Más que el peso, es importante conocer “Sin duda, una nutrición equilibrada y qué parte del cuerpo está compuesto por sostenida en el tiempo es fundamental. Se grasa y qué porción es masa muscular”, suman otros pilares como la actividad física, agregan. los tratamientos estéticos, la medicación y

¿Cuáles son las zonas difíciles para las mujeres?

más

En las mujeres, las caderas son el principal lugar de localización de la grasa debido a las hormonas y la genética. “Esto no quiere decir que tengamos un problema hormonal. Lo que nos ocurre es ´normal´ pero, por diversas causas como el sedentarismo o las dietas inadecuadas, esa grasa se acumuló en exceso”, explicó Liliana Gómez, médica esteticista, en una nota de Entremujeres. Allí cuenta que esta adiposidad no sólo distorsiona nuestra imagen, sino que también sentimos dolor cuando presionamos la zona. 28

Revista Vitality | Edición No. 4

la cirugía en los casos que sea necesario, algo que debe decidir un profesional”, dice el licenciado Betti. Veamos, uno por uno, estos aspectos:

Alimentación:

hay que controlar lo que comemos. “Se trata de una ecuación mátemática: aumentamos el gasto (con actividad física) y disminuimos el aporte de energía, sobretodo de calidad deficiente: grasas animales en exceso, azúcares, golosinas y gaseosas”, explican los nutricionistas de la UAI.

Ejercicio físico:

lo ideal es seguir un plan integral y planificado, como el que nos armó Fede Delpiano, personal trainer,


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

29


en esta nota de Entremujeres.

Tratamientos

estéticos:

“Siempre bajo control y supervisión médica, existen tratamientos especialmente dirigidos para la resolución de cada caso. Deben ser combinados con la acción de profesionales esteticistas entrenados, aparatología médica y técnicas mínimamente invasivas realizadas por médicos”, explica la médica esteticista Liliana Gómez, que dió más detalles en esta nota.

Prevenir, antes que curar. Pensemos que todo esto lleva tiempo y cuanto más pase, más difícil será revertirlo. Así que la prevención, a través de los buenos hábitos de vida, es algo fundamental.

30

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

31


32

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

33


ESTÉTICA DENTAL: SALUD EN LA BOCA Y SEGURIDAD EN LA SONRISA

S 34

uele ser causa de inseguridad; no tener una sonrisa bonita coarta en ocasiones uno de los placeres de la vida: compartir la risa. Una bonita estética va unida también a una buena salud dental por lo que el binomio se convierte en obligado tal

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

35


La salud dental es clave para nuestra salud pero ¿también lo es para nuestra autoestima?

de la boca por el lado de la odontología y el estudio de la medicina por otro, pero siempre han ido muy unidos.

La sonrisa es nuestra tarjeta de presentación; la autoestima nos hace La estética va unida también pensar que necesitamos protegerla, a la salud, la ciencia avanza y cuidarla o atenderla para que esa tarjeta tenemos nuevas técnicas. ¿Por de presentación que nos acompaña sea lo dónde van esas tendencias? La tecnología ha avanzado de una más atractiva posible. manera brutal. Hoy tenemos la posibilidad Los antiguos galenos siempre decían de utilizar, uno de los pocos autorizados, que la boca era nuestro punto de vista las carillas Lumineers, muy finas, casi inicial en cualquier estudio médico. Por tanto como una lentilla, de una cerámica la boca podemos conocer un montón de especial. En dos sesiones se hace todo el enfermedades y es un termómetro que nos tratamiento. explica cómo nos encontramos nosotros No genera daño en el paciente, no se mismos, no solo físicamente sino incluso clínicamente. Es cierto que se han ido toca prácticamente el diente, se pule, no se desgranando dos tipos de estudios, el utiliza anestesia, ningún pinchazo. Antes

36

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

37


se hacían grandes tallados y el diente ya quedaba afectado y ahora no se toca casi. Son tremendamente estéticas y resistentes, y pueden durar más de 20 años. A diferencia de las antiguas se puede comer de todo, salvo cosas como abrir una nuez con la boca, algo que, evidentemente, no se debe hacer ni con tus propios dientes.

¿Qué otras técnicas podemos encontrar? Otra de las tendencias que ha revolucionado la estética dental durante 2013 y que seguirá vigente este año, es el sistema Damon. Esta nueva técnica introduce los arcos dentro del bracket facilitando así el movimiento de los dientes y acortando considerablemente el proceso; menos citas y menos tiempo para obtener la sonrisa deseada. Conseguimos reducción de tiempos, de fricción del diente, y una alineación más rápida y natural de los dientes. Estos brackets no tiene ligaduras, van pegados al diente y sobre él va un alambre. Además, al reducir la fricción se reducen también las molestias para el paciente.

38

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

39


40

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

41


LIFTING FACIAL

E

operación para reconstruir la nariz o estirar de los párpados.

l lifting o estiramiento facial es una intervención quirúrgica El lifting se puede hacer con dos tipos de para reparar la piel de la anestesia. Una es la anestesia local (el cara y cuello marchita, arrugada y hundida paciente está adormilado y sin dolor). La que se produce por el paso del tiempo, por otra es la anestesia general en la que el una dieta alimenticia pobre o también por paciente está profundamente dormido, sin tendencia hereditaria. Se realiza quitando sentir dolor. el exceso de grasa, tensando los músculos principales, y rellenando la piel de la cara El cirujano plástico realiza unas incisiones y cuello. sobre la línea del pelo, en las sienes, detrás del lóbulo de las orejas y en la zona Las arrugas en la piel aparecen a medida baja del cuero cabelludo. Después extrae que van pasando los años, sobre todo en el tejido graso, estira la piel y, por último, la zona de alrededor de la boca y nariz, cose (sutura) las incisiones. de los ojos “patas de gallo”, en el área interciliar (área entre las dos cejas), etc. Normalmente se realiza para reducir los Los depósitos de grasa aparecen alrededor signos del paso del tiempo (arrugas) con del cuello. las que el paciente se siente insatisfecho. Esto puede, incluso, crear problemas de La mandíbula se torna floja y caída (papada). salud. Otros factores que pueden contribuir a problemas en la piel en personas más Expectativas después de la jóvenes son una dieta pobre, el tabaco, la cirugía obesidad y también los factores hereditarios. El lifting ayuda a mejorar los daños visibles La mayoría de los pacientes están contentos de la piel y músculos, así como a recuperar con los resultados. un aspecto más joven. El lifting también puede realizarse aprovechando una 42

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

43


A veces el cirujano tiene que colocar un pequeño tubo de drenaje debajo de la piel de detrás de la oreja para drenar una pequeña cantidad de sangre que puede acumularse en este lugar. Se colocan unos vendajes suficientemente compresivos alrededor de la cabeza, para evitar la hinchazón y los cardenales (hematomas). Normalmente el paciente no suele sentirse muy incomodo después del lifting.

Convalecencia Durante 10 a 14 días el paciente nota hinchazón, tirantez, adormecimiento, hematomas, etc. La mayoría de las cicatrices se esconden en la línea del pelo y desaparecen después de meses. Evitese la exposición solar.

En todo caso se puede administrar alguna medicación para el dolor. El paciente puede notar adormecimiento en la piel: esto es normal y desaparece en unas pocas semanas. El paciente debe mantener la cabeza elevada con dos almohadas (por lo menos en un ángulo de 30 grados) para evitar la hinchazón. El tubo de drenaje (si ha sido necesario colocarlo) se quita después de 1 ó 2 días de haber realizado la intervención. Los vendajes se quitan después de 1 a 5 días. La cara puede aparecer pálida, morada e hinchada, pero en un plazo de 4 a 6 semanas recuperará un aspecto normal. La mayor parte de los puntos se quitan en 5 días, aunque a veces los puntos o grapas situados en el borde del cuero cabelludo se dejan algunos días más, porque pueden tardar algo más en cicatrizar. 44

Revista Vitality | Edición No. 4

Normalmente se realiza para reducir los signos del paso del tiempo


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

45


46

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

47


48

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

49


50

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

51


5 L

PREGUNTAS QUE LOS CIRUJANOS ESTÁN CANSADOS DE CONTESTAR!

a pregunta más común entre las pacientes es: “¿Qué hay de comer después de la operación?”. No, mentira, era un chiste. Claro que esta pregunta no entra entre las más populares. Pero sí hay otras preguntas que suelen hacerse con bastante frecuencia a los cirujanos plásticos, y creemos que este medio es un buen lugar para abordar el tema y quitarte cualquier duda que puedas tener. Es común que las pacientes le realicen a su cirujano preguntas sobre el día de la intervención. Te intriga saber cuáles son esas preguntas, ¿no es cierto? Son las siguientes:

52

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

53


1

¿Por qué no puedo comer/tomar luego de la medianoche del día de la operación?La respuesta a esta pregunta es mucho más

obvia de lo que parece. Los médicos aconsejan no tomar o comer desde la medianoche del día anterior, porque tener el estómago vacío previene el vómito cuando el paciente recibe la anestesia general. Aclaración: esto no quiere decir que la anestesia siempre produce vómitos, pero las probabilidades son altas. Por eso mismo, como prevención los médicos recomiendan no ingerir alimentos o líquidos por varias horas. “¿Tanto escándalo por un vómito?”, se preguntarán muchas personas. Sí, es un tema sensible, porque el vómito durante la cirugía (estando bajo los efectos de la anestesia) podría ir en dirección a los pulmones, y aquí tendríamos que entrar en detalles que no quisieras saber. Créenos (a nosotros y al médico que te lo recomienda) que es mejor no comer nada y llegar con el estómago vacío a la sala de cirugías. Antes de seguir, recuerda: puedes tomar/comer durante la lectura de este artículo, salvo que te operes dentro de unas horas

2

¿Por qué no puedo manejar a casa después de la intervención?

Para poder entender la respuesta de esta pregunta, tenemos que aceptar que, aunque seamos adultos, a veces necesitamos de la ayuda de otras personas para atravesar situaciones delicadas. Ningún médico cirujano te recomendará irte solo a tu casa luego de una operación, sea cosmética o no. En el caso de que te sometas a una cirugía estética, siempre necesitarás estar acompañado de un adulto para abandonar la clínica. Y no, no importa el medio de transporte que utilices.

La respuesta no es “por capricho del médico”. El verdadero motivo está en las medicaciones que se le administran a los pacientes que se someten a una operación. Estas medicaciones pueden producir sueño. Y ya sabes cómo funciona la combinación “sueño + manejar”.

3

¿Por qué tengo que dejar de fumar?

Esta pregunta tiene dos respuestas, y vamos a responder las dos, no te preocupes. Respuesta general: porque fumar está mal y mata. ¿No es suficiente respuesta? Respuesta específica: porque el acto de fumar reduce la circulación a la piel y la creación de vasos sanguíneos en las áreas de curación. Lo mejor que podrías hacer es dejar de fumar 2 o 3 meses antes de una invervención. Dato curioso (pero importante): para algunos tipos de procedimientos, como por ejemplo el estiramiento facial, muchos cirujanos plásticos directamente se negarán a operar a un paciente fumador. 54

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

55


4

¿Por qué tengo que llegar 90 minutos antes a la clínica u hospital?

Te aconsejamos no preguntarle esto a tu cirujano plástico, ¡puedes hacerlo enojar! Por algo recomiendan lo que recomiendan. La respuesta esta pregunta está relacionada con los procesos por los que tendrás que pasar antes de someterte a una cirugía. Tendrás que conocer primero a la enfermera, luego al anestesiólogo (que te hará preguntas muy importantes) y luego verás a tu cirujano.

Es probable que también tengas que rellenar muchos papeles, pasar por algunos chequeos básicos de salud (como por ejemplo toma de presión) y además el cirujano tendrá que hacer los dibujos correspondientes en la zona de operación. ¡No son pocas cosas!

5

¿Por qué no puedo tener maquillaje en los ojos durante la cirugía?

Es curiosa la respuesta a esta pregunta. El problema está en las pequeñas partículas de maquillaje, que pueden ingresar a tus ojos durante la cirugía. Estas partículas pueden “raspar” la córnea o directamente producir daños en los ojos. Y hay un problema… bajo los efectos de la anestesia, el reflejo de parpadear no funciona, y no te podrá sacar del apuro. 56

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

57


58

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

59


DIANY MORELL

BELLEZA Y SALUD EN CUERPO Y ALMA

60

Revista Vitality | Edici贸n No. 4

V


www.revistasdigitalelatina.co

D

iany Morell

es una bellisima y muy talentosa modelo, diseñadora de modas y Chef, nacida en Santa Marta y criada en Cali. Con tan solo 2 años de experiencia en el mundo del modelaje ha logrado ser la Imagen de varias campañas publicitarias para reconocidas marcas de Jeans, Lencería, trajes de baño e importantes revistas nacionales, entre las que se encuentra nuestra publicación hermana LATINA Magazine, de la cual ha sido parte en 3 ocasiones una de ellas como portada en el mes de Nobiembre de 2013. Estudiante de Actuación y comunicación social, en formación continua, amante del deporte y emprendedora, hoy en día con el gran proyecto de lanzar su propia marca de accesorios y trajes de baño. Su fisico y medidas perfectas se deben a una disciplinada rutina diaria de ejercicios, complementados una alimentación muy sana. Como buena chef, no se cohibe de comer lo que le gusta, pero evitando alimentos grasos o el consumo de harinas en exceso.

Un espiritu libre pero con alto sentido de la responsabilidad, la moral, amor por los animales y el respeto hacia sus semejantes, son el cocktail perfecto que hacen de Diany una mujer 10, la mujer ideal de la que cualquier hombre se enamora fácilmente.

V

Revista Vitality| Edición No. 4

61


62

LATINA Edici贸nNo. No.417 RevistaMagazine Vitality | |Edici贸n


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

63


64

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

65


66

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

67


68

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

69


70

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

71


72

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

73


74

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

75


76

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

77


PSICOLOGÍA

OBSESIÓN POR EL BISTURÍ

L

de cirugías menores son los precios para obtener una.

a cirugía plástica es una especialidad médica encargada de corregir defectos corporales y/o deficiencias funcionales mediante la trasformación del cuerpo humano.

Debido a esta masificación se ha puesto sobre tapete el tema de la salud mental de los pacientes que recurren a estos métodos para sentirse mas bellas(os) y cuales son los criterios del cirujano para realizar una intervención con fines estéticos La finalidad que ésta posee, es reparar y no reconstructivos o verdaderamente defectos congénitos, es decir, que vienen necesarios. desde el nacimiento o también reparar las funciones de ciertas partes del cuerpo que Ya no es alarmante escuchar se han visto afectadas por accidentes o en las noticias o leer en los enfermedades. Sin embargo, el concepto diarios sobre mujeres que “cirugía plástica” hoy se ha transformado han deformado su cuerpo significativamente. producto de múltiples intervenciones con el Hoy en día podemos ver como la televisión, fin de verse más bellas diarios, revistas y la publicidad exponen o para parecerse a su cuerpos con medidas biológicamente artista favorito, encontrar imposibles, mujeres con pechos pareja, trabajo, etc. Este excesivamente grandes o cinturas tipo de adicción recibe verdaderamente pequeñas, sin embargo el nombre de Desorden estos modelos se han convertido en los dismórfico corporal (DDC), patrones de belleza para la sociedad de y se caracteriza por una hoy en día. Producto de esto, las consultas preocupación desmedida por para realizarse cirugías plásticas han un defecto imaginario de la tenido un aumento importante en las apariencia física. Debido a estos últimas décadas, ya que a mayor demanda problemas, hoy en día la sociedad 78

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

79


se pregunta qué personas son aptas psicológicamente para realizarse cambios En la mayoría de los casos sucede siempre estéticos, por lo tanto la psicología se ve lo mismo. “El resultado inmediato suele ser estrechamente ligada a la medicina estética. muy satisfactorio. El paciente está feliz con el cambio, pero al poco tiempo comienza De acuerdo a la sociedad americana de a rechazar su nuevo esquema y vuelve a cirugía estética (ASAPS) una señal de operarse. A veces busca corregir alguna alarma para identificar a una persona no cirugía anterior, en otras ocasiones se trata apta para intervención es cuando alguien de un nuevo retoque. Pero lo que hay que entre 20 y 30 años se ha realizado más de saber es que cuando un paciente vuelve al 6 o 7 operaciones estéticas. Por lo tanto consultorio a menos de un año de haberse los médicos deben tener especial cuidado operado estamos frente a un adicto. Y debe al elegir a sus pacientes y no el paciente hacer una terapia”, indica la doctora Mónica elegir al cirujano. Milito, especialista en cirugía plástica.

La obsesión del eterno retoque En constante disconformidad con su imagen, asumen riesgos para imitar a famosos moldeados por el bisturí “Son como un menú viviente del catálogo completo de cirugías estéticas y tratamientos posibles.” Así describe un especialista a los que padecen de un trastorno que, en esta última década, expuso los serios daños y consecuencias que van detrás de la afición desmedida por la belleza. Adictos a las cirugías. Personas obsesionadas con su imagen y con un único deseo frente al espejo: cambiar. Eliminar esos defectos (reales o imaginarios) que no coinciden con los altos estándares de belleza que se exhiben desde la pantalla chica. Es que el modelo a imitar (supermoldeado por el bisturí) está en la piel de los famosos y mediáticos que bullen por la tv. 80

Revista Vitality | Edición No. 4

Muchos de estos trastornos psicopatológicos se desencadenan luego de un suceso emocional fuerte, como la pérdida de un ser querido, el divorcio, el maltrato, el abandono o la frustración.


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

81


82

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

83


NUEVOS IMPLANTES COCLEARES

I

permite saber cuál es la amplitud mínima nvestigadores de la UAM Iztapalapa o máxima de las estimulaciones eléctricas desarrollaron un dispositivo en los nervios de los pacientes, problema electrónico para mejorar la audición general en este tipo de implantes. de las personas que utilicen implantes cocleares (empleados por padecer sordera El dispositivo –que ya fue patentado en neurosensorial), además de hacer más México y en EU y se encuentra en trámite cómodo su uso. El dispositivo, denominado en Europa— puede ayudar en el diagnóstico Monitor RCE (Respuesta Coclear Eléctrica), de los niveles de sordera de los pacientes, 84

Revista Vitality | Edición No. 3


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 3

85


así como a niños que no pueden comunicar del implante para que el paciente pueda al médico la calidad de audición obtenido escuchar y la máxima que puede recibir para que no le moleste o lastime. tras un implante coclear. De acuerdo con Juan Manuel Cornejo — quien coordina el proyecto junto con las investigadoras Norma Castañeda y María del Pilar Granados, del Laboratorio de Audiología de la UAM— la sordera, también llamada hipoacusia, se da en diferentes grados; media, cuando la gente tiene dificultad para escuchar una conversación normal; moderada, cuando hay dificultad de escuchar sin ver al interlocutor; profunda cuando hay escucha de voces sonoras sólo a corta distancia, y severa, cuando el paciente se ve imposibilitado para escuchar una conversación normal. “Este tipo de sordera se puede corregir mediante prótesis que amplifican el sonido; sin embargo, hay otro tipo donde la persona que la padece no escucha, por más amplificación que se le dé a los sonidos, ya que el daño se encuentra en las células ciliadas del oído interno”.

Proceso En el laboratorio, los investigadores trabajan con el paciente dormido, incluyendo bebés, al que se le colocan cuatro electrodos en la cabeza para recibir señales de electroencefalografía, para luego registrar y almacenar esta información en un equipo de cómputo. De esta manera pueden saber si el niño está escuchando. “Le pasamos sonidos bajitos y si no los escucha aumentamos la estimulación proporcionada por el implante coclear hasta que oye, y de esto nos damos cuenta a través de señales en la computadora”. Éstas se forma por el tejido auditivo residual cada vez que el implante coclear envía una estimulación eléctrica, la cual genera una señal en la parte nerviosa del oído. Si bien el dispositivo no modifica el diseño de los implante cocleares, los cuales son fabricados por sólo cuatro compañías en el mundo, la innovación ha sido mejorar la manera como se pueden ajustar estos aparatos para lograr “una audición útil, cómoda y segura en el paciente”.

Para estos pacientes se han desarrollado los implantes cocleares, dispositivo introducido mediante cirugía en la cabeza, que estimula electrónica y directamente la parte nerviosa del oído. Lo que el paciente logra escuchar ya no es un sonido sino una Una de las ventajas del Monitor RCE es estimulación eléctrica dirigida al nervio de que funciona con cualquier implante y la razón de patentar es que alguna de esas la persona. pocas empresas dedicadas a fabricar los El problema que resuelve el dispositivo de implantes cocleares se interesaría en la UAM es saber cuál es la amplitud mínima, comprarla. puesto que se trata de pulsos eléctricos, 86

Revista Vitality | Edición No. 3


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 3

87


88

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

89


LA DIETA PRE-VERANO

E

Lunes

sta es la época para renovarte y comenzar a pensar en cómo adelgazar. Para ello Desayuno: 1 taza de infusión con leche puedes poner en práctica la dieta, que te desnatada. 1 tostada de pan integral con permitirá llegar al verano sin kilos de más y queso untable desnatado. 1 vaso de zumo de así podrás disfrutarlo más plenamente. toronja natural. La primavera es la época del año en la cual la mayoría de las personas comienzan a pensar en cómo adelgazar y llegar al verano sin kilos de más. Pues bien, para lograr este objetivo es necesario poner en práctica la dieta de la primavera.

Media Mañana: 1 yogur desnatado. Almuerzo: 1 porción de pollo a la pa-

rrilla sin piel con ensalada de zanahoria, apio y manzana. 1 fruta al horno.

Merienda: 1 yogur desnatado con 1 barrita de cereal dietética.

Media Tarde: 1 porción de gelatina dietética.

Cena: 1 milanesa de soya con

vegetales salteados (brócoli, ají Esta dieta se caracteriza por ser una dieta morrón, brotes de soya, cebolla). 1 equilibrada, con la que perderás kilos en taza de ensalada de frutas. forma saludable, lenta y constante.

90

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

91


Martes

Desayuno: 1 taza de infusión con leche

desnatada. 1 tostada de pan integral con queso untable desnatado. 1 vaso de zumo de toronja natural.

Media Mañana: 1 Fruta Fresca. Almuerzo: 2 mitades de zapallito verde

relleno con carne picada, agrégale la pulpa que le quitaste, cebolla y ají morrón picado. 1 fruta..

Merienda: 1 yogur desnatado con frutas.. Media Tarde: 1 puñado de maní sin salCena: 1 filete de pescado a la parrilla con ensalada de espinaca, lechuga y tomate. 1 fruta asada.

Miercole Desayuno: 1 taza de infusión

desnatada. 2 galletas de arroz co dietético. 1 vaso de zumo de nar

Media Mañana: 1 porción de dietética.

Almuerzo: 1 porción de carne

la parrilla con rodajas de calabaz fruta fresca

Merienda: 1 yogur desnatado Media Tarde: 1 trozo de ques grasas

Cena: 1 porción de budín de za

1 porción de ensalada tomate con con vinagre, aceite de oliva, ajo y manzana asada con canela. 92

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Jueves

Desayuno: 1 taza de leche desnatada con

1 puñado de salvado de avena. 1 vaso de zumos de frutas natural.

Media Mañana: 1 barrita de cereal dieté-

tica.

Almuerzo: 1 tomate relleno con atún con una porción de ensalada de remolacha y maíz. 1 fruta fresca.

Merienda: 1 yogur desnatado con 1 puñado de semillas de lino o linaza.

Media Tarde: 1 porción de gelatina dieté-

tica

Cena: 1 porción de pollo al horno con ensalada a elección. 1 postre dietético.

es

con leche on dulce ranja natural.

e gelatina

de ternera a za al horno. 1 con frutas.

so bajo en

anahoria con ndimentada y perejil. 1

Viernes Desayuno: 1 taza de infusión con leche

desnatada. 3 galletas integrales con 2 cucharaditas de dulce dietético. 1 vaso de zumo de naranja natural.

Media Mañana: 1 Fruta Fresca. Almuerzo: 1 tortilla de espinaca dietética, con ensalada de chauchas y espárragos. 2 rodajas de piña o ananá.

Merienda: 1 yogur desnatado con frutas.. Media Tarde: 1 trozo de queso bajo en grasas.

Cena: ¼ de pollo a la provenzal con berenjenas grilladas. 1 fruta fresca.

Revista Vitality| Edición No. 4

93


Sábado Desayuno: 1 taza de leche desnatada con

1 puñado de salvado de avena. 1 vaso de zumos de frutas natural.

Media Mañana: 1 porción de gelatina dietética

Almuerzo: 1 porción de pescado a la parrilla con puré de calabaza. 1 fruta fresca.

Merienda: 1 yogur desnatado con frutas.. Media Tarde: 1 puñado de nueces Cena: 2 porciones de pizza integral. 1 porción de ensalada de zanahoria rallada. 1 porción de helado dietético.

Domingo Desayuno: 1 vaso de licuado de frutas (sin azúcar). 2 galletas de arroz.

Media Mañana: 1 Fruta Fresca. Almuerzo: 1 porción de spaghetti con pasta de tomates (natural). 1 porción de ensalada de hinojo y tomate. 1 fruta.

Merienda: 1 yogur desnatado con frutas.. Media Tarde: 1 trozo de queso bajo en grasas

Cena: 1 Revuelto de verduras con 1 porción de puré de calabaza. 1 fruta asada.

94

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

95


96

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

97


Especial trajes de Ba帽o Amour by Connie Borja

98

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

99


Connie Borja L viste de glamo California

La talentosisima colombiana llleva ya Luxury Swimwear, en el mercado est són y carisma que le caracterizan, ha cación se fijen en sus prendas, logran tantes reconocimientos, como en la p el premio a MEJOR DISEÑADORA D dos como el de Miami y muy pronto Connie ha hecho parte de rec en los que público y diseñad que podemos ver muy mar que realzan la figura de la Hoy en día se

100

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

La Colombiana que our, las playas de

a 3 años trabajando fuerte para posicionar su marca Amour tadounidense, una labor que no ha sido fácil, pero con el tea logrado que los ojos de consumidores y medios de comunindo hacer parte de editoriales de diferentes revistas, e imporpasada entrega del L.A Fashion Week, en el que se le otorga DEL AÑO, sucesos que le abren el paso a hacia otros mercao Inglaterra. conocidos eventos y semanas de la moda en el pais del norte, dores se han enamorado de cada una de sus prendas, en las rcada una tendencia en cortes asimetricos y colores fuertes, mujer contemporánea. prepara para retornar con mucha fuerza al muy competido mercado colombiano, y podemos decir con certeza que el exito lo tiene asegurado. V

Revista Vitality| Edición No. 4

101


102

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

103


104

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

105


Revista Vitality | Edici贸n No. 4

106

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


Revista Vitality| Edici贸n No. 4 www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

107


108

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

109


LANZAMIENTO HARMONY XL MATIZ, SALUD Y BELLEZA Fotos by Cámara Lucida Lanzamiento de Harmony XL de Matiz Salud y Belleza. En el Hotel Poblado Plaza, Medellín Colombia

Luz Estella Correa y Yaneth Gómez

Adriana Gómez, Laura Salazar, Alejandro Pineda, Alina Agudelo y Verónica González en el lanzamiento de Harmony XL de Matiz Salud y Belleza.

110

Revista Vitality | Edición No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Aide Gómez y Jorge Juan de Bedout

Verónica González y María Paulina Isaza

Susana del Valle y Beatriz Restrepo

Ofelia Giraldo y Diana Giraldo

Revista Vitality| Edición No. 4

111


112

Revista Vitality | Edici贸n No. 4


www.revistasdigitalelatina.co

Revista Vitality| Edici贸n No. 4

113


114

Revista Vitality | Edici贸n No. 4

Revista Vitality Edición N°4  

Revista VITALITY, es una publicación mensual, con contenidos de salud, estética, belleza y bienestar. Revista Vitality es un producto de PUB...

Revista Vitality Edición N°4  

Revista VITALITY, es una publicación mensual, con contenidos de salud, estética, belleza y bienestar. Revista Vitality es un producto de PUB...