Issuu on Google+


CONTENIDO Una casa de representación barranquillera 10 The Food Truck

16

34 La Margarita, un coctel de emociones La letra menuda en las uniones de hecho 40 en Colombia

Valeria, una modelo con metas claras 24 Portada : Valeria Caneva, una modelo con metas claras Fotógrafo: Jesús Antonio Pupo L. Edición 1, Diciembre 2016 – febrero 2017 El proceso que deben atravesar las ideas para materializarse ese ingrediente que le da mayor valor a quienes luchan por cumplir sus sueños. Te invitamos a conocer a Valeria Caneva, una joven barranquillera que desde muy pequeña soñó con ser el icono de su tierra, a leer la experiencia de Keren H y su agrupación La margarita antes de grabar sus primer álbum y sus secretos para robarse los corazones de quienes los escuche. Además en Barranquilla se ha inaugurado un nuevo espacio para comer de manera diferente, el parque de los Food Trucks es un gran emprendimiento que está cambiando vidas. Al igual que este lugar, hay espacios que hacen que esta tierra enamore a quienes la visitan, la Casa del Carnaval de Barranquilla es un lugar mágico, se viste de fiesta los 365 días del año. Tú también puedes convertir tus sueños en una realidad ¿Estás listo para estimular tus ideas?

Director general: Jesús Antonio Pupo L. Editor: Victoria Rondón M. Periodista: Sandra Marcela Pupo L. Colaboradores: Edith Polo R - María Carolina Quintero. Fotógrafo: Jesús Antonio Pupo L. Diseñador: Genaro Polo. Publicidad: contacto@revistavistia.com.co.

Correspondencia: Jesús Pupo Lafaurie. www.revistavistia.com.co e-mail: atencionalusuario@revistavistia.com.co Dirección: Cra 57 No. 81-61 Celular 3012629385 Ventas: Bogotá: Fabio Henriquez 3214664407 Barranquilla: Jesus Pupo 3012629385.


Carta Del Director Gracias por tomar un poco de tu tiempo para conocer VISTIA, la nueva revista de barranquilleros que quieren compartir su visión con el mundo. Las páginas que vas a leer, son el fruto del trabajo juicioso de todo un equipo que quiere invitarte a ver más allá. Estamos seguros que con esta nueva experiencia, tu mente se expandirá y tu corazón se apasionará más para alcanzar tus sueños. VISTIA se trata de visión, de ver el futuro con actitud aguerrida, de experiencias y éxitos; VISTIA remodela a Barranquilla marcando las más altas tendencias, nuevas perspectivas sociales, profesionales y personales. La gente que vive VISTIA no busca lo común, no se conforma con la rutina porque cree que cada nueva aventura representa una nueva meta por romper.

Así que rompe esquemas, amplía su zona de confort y sal al mundo a aventurar, ¡sé inquieto, equivócate y aprende! A tus cualidades estamos sumándole el poder de la revista VISTIA aquí y ahora, vive VISTIA y ábrele las puertas a un mundo infinito de posibilidades. Te invitamos a que demos un paso hacia el futuro ¿Qué más da? Solo perderás tu debilidad.

Jesus Pupo Lafaurie.


10

Revista Vistia 1ra Ediciรณn


U na casa representación barranquillera. de

By Sandra Pupo

L

a Casa del Carnaval de Barranquilla es el hogar de las fiestas barranquilleras, declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Es el lugar en donde el Carnaval de Barranquilla dura los 365 días del año. Revista Vistia 1ra Edición

11


¿Una Casa

? a r e l a v a n r a

C

La antropología sugiere que un lugar que ha sido declarado por la UNESCO pierde su esencia de cultura popular, como bien es conocido, para pasar a ser folklore, lo que se entiende como la explicación de un sector identitario de cierto grupo, es decir, de quienes protagonizan las fiestas carnavaleras. Cuando las fiestas se realizan, es considerado un momento de articulación debido a que la unión de personas tiene como objetivo hacer una pausa política y social para dedicarse a festejar la resurrección de Joselito y la muerte del mismo, cuatro días antes de iniciar la cuaresma. El motivo de realizar estas celebraciones no es propio, debido al fenómeno de la transculturación las figuras como el Monocuco llegaron a América desde Europa, mientras que el concepto de carnaval fue promulgado por los españoles en la colonización. Antes de entrar a la época de recogimiento, se dedicaban a celebrar y cometer actos indebidos para luego limpiar el cuerpo en la época de cuaresma, lo que aún se sostiene como uno de los objetivos en el Carnaval de Barranquilla.

12

Revista Vistia 1ra Edición

Durante mi visita al Museo Casa del Carnaval ubicado en la carrera 54 del tradicional Barrio Abajo de Barranquilla, me encontré con varios paradigmas personales, uno de ellos, es la confusión al sentirme identificada con cada uno de los objetos que rodean las diferentes salas, pero esta sensación terminó cuando dejé el lugar. Al entrar la terraza que exhibe maniquíes con varios disfraces alegóricos al Carnaval, luce como la ciudad cuando se está preparando para la llegada de febrero, esperados “precarnavales”, el anuncio de que la fiesta está por empezar.

Antes de entrar a la época de recogimiento, se dedicaban a celebrar y cometer actos indebidos para luego limpiar el cuerpo en la época de cuaresma


Alrededor de esta terraza, un salón guarda todas las fotografías de las mujeres declaradas Reinas del carnaval, y sus Reyes Momos. En otra sala, diferentes cuadros y fotografías intervenidas con colores llamativos, característicos de las fiestas y pinturas de la comunidad afro puestas en escena de batallas y trabajo. Una sala más se destinada para las inscripciones de comparsas y participantes de los desfiles, seguida por un último salón, donde están las principales figuras representativas de este espectáculo. Esta es la reunión de todos los símbolos que explican la cultura atlanticense y su historia, a través de la danza, la música y el arte puesto en escena; representados con los famosos toros, garabatos, monocucos, marimondas, negritas puloy, los enanos y los gigantes, pilanderas y congos, de los cuales todo buen barranquillero se ha disfrazado. Aún me queda la duda en sí lo que son, sí sólo disfraces o son la muestra de la vida, crianza y costumbres o la identidad de sus ciudadanos.

Sí bien la identidad de nuestra cultura está marcada por este evento cultural, la Casa de Carnaval se encarga de darle vigencia y explicar el fenómeno carnavalesco. Tengo la sensación de que una de las características más importantes de esta representación es la diversidad, principio de la postmodernidad: no sólo muestra la variedad de figuras y danzas que se ven representadas en la vestimenta, maquillaje y sonido característico de cada muestra artística, sino que también se entiende como la explicación de la diversidad social y económica de la sociedad Barranquillera.

Parte de su identidad está determinada por la memoria histórica registrada en la tradición, pero otra parte está dado por el comportamiento de los mercados que contribuyen a la conservación de la típica puesta en escena individual es estas fechas: el vestuario, el alcohol, la maizena y el agua, los pitos, sombreros y máscaras son parte de esos productos que el comercio ha aportado a la tradición carnavalesca y que también, hacen parte de la forma de comportarse de las personas determinado por el espacio y la fecha. Este tipo de productos han sido materializados en el museo como parte de la identidad de las fiestas. Una de las posturas que buscan conceptualizar la identidad, se basa en las identidades de guardarropa, aquellas que son cambiantes y bipolares de acuerdo al momento que la moda, la historia y las tendencias lo marquen. Pero me atrevo a decir, que en el momento articulatorio dado por los meses de febrero y marzo, la identidad de esta región es duradera y constante ya que se ha considerado una tradición que se sostiene gracias a la oralidad y a la explicación histórica del fenómeno del carnaval, pero no gracias a los museos.

En el caso particular de la Casa del Carnaval, sí la idea era encontrar el factor que rescate la identidad de las personas o de una comunidad, el objetivo no se logra. Pero a pesar de que el museo ya no es el espacio que explica la identidad a partir del arte, sí representa un factor identitario de la comunidad, en este caso de los barranquilleros.

El vestuario, el alcohol, la maizena y el agua, los pitos, sombreros y máscaras son parte de esos productos que el comercio ha aportado a la tradición carnavalesca Revista Vistia 1ra Edición

13


“The Food

Truck C By Sandra Pupo

omo si Barranquilla fuera New York, la apuesta es hacia la comida rápida, gourmet, saludable, deliciosa y sobre ruedas. Los Food Truck ya se ven en diferentes lugares de la ciudad, pero su llegada al caribe no fue tan rápido como su acogida. Hace menos de tres años, los camiones de comida, innovaron en la ciudad con la pretensión de arrasar en sus ventas y hacer crecer la tendencia estadounidense de vender comida sobre ruedas, hoy son cinco parqueaderos ubicados en la ciudad.

¿Qué es?

Tal y como lo hemos visto en las películas, los Food Truck’s son el sitio ideal para comer con los amigos, la familia e incluso conquistar en una primera cita� la ventaja sigue siendo un concepto dinámico que te permite buscar a los clientes en caso de que ellos no lleguen a ti.

La tendencia mundial es considerada el fenómeno culinario del siglo XXI, siendo parte conceptual de las ferias y circos, pero en la constante búsqueda de acomodarse al estilo de vida urbanístico como su nuevo esc enario. Pueden tener lugares establecidos para parquearse o ser un transeúnte sonorizado como lo han sido los carritos clásicos de helados que hacen parte de la historia de los Food Truck’s

Su existencia tiene más de 200 años, y quizá llegue más allá sin que nadie lo sepa, si referenciamos a Pedro y Vilma vendiendo comida en su curioso troncomovil. Pero el primer registro histórico lo tiene el texano Charles Goodnigth (titulado como el inventor de los Food Trucks) quién en 1.866 modificó su carreta para que funcionara como una cocina durante un viaje de ocho semanas, el cuál hizo azompañado de un grupo de ganaderos, a quienes alimentó del Chuck Wagon.

16

Revista Vistia 1ra Edición


Revista Vistia 1ra Ediciรณn

17


18

Revista Vistia 1ra Ediciรณn


Revista Vistia 1ra Ediciรณn

19


La culinaria ha reconocido la palabra chuck como sinónimo de exquisitez en un plato en honor al chuck wagon.

Años después, en 1.872, Walter Scott utilizó un viejo vagón del tranvía, al que le funcionaban sus ruedas, para convertirlo en el Lunch Wagon, traducido al español como el Carro del Almuerzo. Esta idea ha sido replicada multitudinarias veces, hasta tener vigencia en la actualidad. Sin embargo, los cafés en tranvías ya no son considerados Camiones de Comida, si no Diners, un tipo de restaurante prefabricado sobre metal que no tiene la capacidad de cambiar de locación. Hacia el siglo XX, Oscar Mayer revoluciona el mundo apareciendo en unos carros salchicha promocionando la venta de Doger's e influyendo para que se vieran los primeros carros heladeros en las calles cerca de las principales universidades norteamericanas.

20

Revista Vistia 1ra Edición

Pero si en Estados Unidos existía dicha creatividad, en japón ya vendían Sushi en pequeños carros de comida, y en Barranquilla poco a poco iban surgiendo los negocios que llegaban con alimentos a donde estaban multitudes: la bicicleta con el pan, el carro de raspaos, el peto, el carro de perros esquinero, y las ventas de fritos en  estructuras de aluminio  sobre pequeñas ruedas.

Pero fue hasta el siglo XXI que la historia de los Food Truck’s cambió. La Gran Recesión Económica se consideró la culpable de tanto desempleo mundial, obligando en el 2008 a los innumerables cocineros desempleados a encontrar una forma más económica de trabajar, que no fuese pagando arriendo, ni impuestos de un restaurante. Así llegó el Boom. Más que una aparición consecuencia de la crisis económica, fue una forma de suplir las necesidades de la sociedad moderna: ocupada, afanada, estilizada, alternativa y sencilla. Los Food Truck deben cumplir esas características para hacer parte del movimiento.


A Colombia llegaron hace tres años, y hoy ya están organizados inclusive en una Asociación Colombiana de Food Trucks que tiene casi ‘9.000 integrantes en su comunidad de Facebook’. Pero en Barranquilla, siguen s i e n d o c o n t a d o s l o s camiones de comida que no son populares, como el reconocido '¿A cómo?, a mil'. El parqueadero de Food Truck’s más memorable se ubica entre luces de guirnalda, mesas de madera y alfombra de piedra granito, en la calle 86. Siendo más de 10 camiones reunidos en menos de un año que reciben a 800 comensales cada fin de semana. Además, sirven como escenario de artistas y la nzamientos. Hacia el norte se ubica un parqueadero feriado en la calle 93 con 42 y en la Calle 101 C con 50. El más reciente abrió con la venta de arepas sobre containers en la calle 74 # 41D33, promoviendo a Barranquilla como ciudad portuaria� Y también hay una comunidad de comida sobre ruedas en el parqueadero de la discoteca La Fábrica.

¿Cultura o

Negocio?

En la comunidad Truck’s, un plato de comida no cuesta mil pesos, pero si varía entre 10 mil y 25 mil, haciendo un menú variado entre comida rápida, árabe, italiana, exótica, oriental o vegetariana, pero ¿cuántas utilidades puede tener un emprendedor del Food Truck?. 1.Lo indispensable es comprar un camión. (Entre 10 y 20 mil lones de pesos). 2. Adecuarlo como lugar de trabajo: acondicionar parrilla, mesa de picar en acero inoxidable para cumplir con las normas de higiene, incorporar el gas. (Máx. 20 millones de pesos) 3.Ambientación: luces, decoración y mesas. (Máx. 7 millone s). 4. Parqueo: entre 100 mil y 140 mil pesos mensuales. 5. Gasolina: 100 mil pesos mensuales. 6.Soat y tecnomecania: $750.000 Para hacer parte de la comunidad Food Truck como emprendedor, hemos hecho un presupuesto para tí de 50 millones de pesos como máximo y ahora podrás calcular ganancias. El plato promedio está entre 10 mil y 25 mil pesos, y en Barranquilla se venden 800 platos los fines de semana. En ferias o eventos las ganancias por día pueden superar los 5 millones. Sin embargo, si no lo consideramos una opción, recuerda que tus clientes están en cualquier parte y que las redes sociales son aliadas. Los Food Truck’s, han llegado para quedarse, y tienen la posibilidad de buscar a los clientes estén donde estén, depende de ti querer  encontrarlos.

$

22

$

Revista Vistia 1ra Edición

$


Valeria

Una Modelo Con Metas Claras By: Maria Carolina Quintero

Durante 4 años, la joven Valeria Caneva ha sido la protagonista de campañas publicitarias y fotografías en la ciudad de Barranquilla.

24

Revista Vistia 1ra Edición


Revista Vistia 1ra Ediciรณn

25


Valeria Caneva ha encontrado el equilibrio entre su pregrado en Comunicaciรณn Social y su carrera como modelo. Este es el camino que estรก recorriendo para cumplir con sus metas y lo que piensa del presente del modelaje en Barranquilla.

26

Revista Vistia 1ra Ediciรณn


M.Q: Si te pidieran que te definieras en cinco palabras ¿cuáles serían y por qué? V.C: Me considero una persona constante, dinámica, decidida a hacer lo que me gusta. Soy una persona alegre y respetuosa con quien me rodea, lo cual considero que es muy importante. M.Q: ¿Cómo te visualizas en cinco años? V.C: La verdad no tengo una cosa especifica en la que me vea, tengo varias en mente quisiera explorar más en el modelaje, me gustaría hacer una maestría, trabajar en mercadeo de modas o publicidad. Creo que lo más importante es tener esos objetivos presentes, y que cada cosa que haga a diario me acerque más a esos objetivos, me gusta dejar que las cosa fluyan.

“Que cada cosa que haga a diario me acerque más a mis objetivos, dejar que las cosa fluyan” M.Q: Para ti, ¿qué significa el modelaje? V.C: Para mi es una manera de expresión, de reflejar o vender una imagen no en todos los casos de belleza por supuesto, y creo que eso es lo más interesante en cada modelo, en cada fotografía, campañas, la historia el montaje que hay tras eso. M.Q: ¿Cuándo empezaste a modelar? V.C: Comencé a modelar al tiempo que entre a la universidad, tuve la oportunidad de conocer personas muy talentosas, con ideas y conceptos interesantes en fotografía y styling con los que fue un placer trabajar. De ellos aprendí y sigo aprendiendo. M.Q: ¿Es el modelaje un proyecto de vida para ti? V.C: El modelaje si es parte de mi proyecto de vida, me gustaría como un complemento a mi carrera y a lo que hago en mí día a día. M.Q: ¿Qué opinas sobre la belleza física? V.C: Pienso que es la manera en que buscamos sentirnos bien con nosotros mismos, y aunque muchas personas piensan que es solo superficial, creo que esta bien el hecho que podamos sentirnos hermosos, nos da la confianza y la fuerza para hacer lo que queramos y cumplir objetivos.

Revista Vistia 1ra Edición

27


“No hay nada más hermoso que la diversidad y resaltar lo mejor de cada uno”

28

Revista Vistia 1ra Edición


30

Revista Vistia 1ra Ediciรณn


M.Q: ¿Consideras que es necesario ser “lindo” para tener éxito en el modelaje? V.C: No, pues la belleza y ser “lindo” es subjetivo, todas las personas y las bellezas son diferentes, lo que para uno puede ser bello para otro no y viceversa. Creo que lo más importante es no enfocarse en un solo tipo de belleza, pues no hay nada más hermoso que la diversidad y resaltar lo mejor de cada uno. M.Q: ¿Qué crees que es lo más positivo y lo más negativo que del modelaje? V.C: Me parece muy interesante el poder contar una historia, mostrar la inspiración y todo el trabajo de investigación que hay detrás de una colección y todo eso se resume en fotografías, es una pasarela, creo que son experiencias de aprendizaje que contribuyen, conocer diferentes culturas, pensamientos el estilo propio de cada modelo, de cada fotógrafo, de cada diseñador.

M.Q: ¿Por qué te gusta modelar? V.C: Me gusta el poder expresarme a través del modelaje. Y aunque en cada fotografía uno debe seguir su concepto y lo que el cliente ha pedido, es importante transmitir mi personalidad y poner de mí en cada expresión y cada pose. M.Q: ¿Crees que con el modelaje podrías hacer algo para contribuir positivamente a la sociedad? ¿Qué seria? V.C: Pienso que de las cosas más importantes en las cuales debe contribuir el modelaje es mostrando a las personas y jóvenes que quieren entrar en este mundo que no es necesario llegar a los extremos como muchas piensan. Una buena alimentación, hacer ejercicio, buenos hábitos de sueño, y sobre todo una buena actitud, es lo que necesitamos para obtener esos resultados que queremos, y es muy importante resaltar estos puntos pues muchas personas creen que hay que descuidar la salud para ser modelo y a la vez estigmatiza el medio.

Pienso que lo más negativo de este medio es cómo ha sido degradado y estigmatizado por las personas que han girado el enfoque del modelaje a solo vender. Encajar y “entrar a este mundo, estar entre lo mejor y más cotizado” ha incrementado las enfermedades mentales y trastornos de salud y alimentación de muchos jóvenes que quieren ser o son modelos. M.Q: ¿Como ves la industria del modelaje en Barranquilla actualmente? V.C: Pienso que es un campo al que le falta mucha exploración, sobre todo abrir la mente u otros tipos de belleza a los diseñadores y no encerrarse en que todos los diseñadores muestren lo mismo, las mismas modelos, y la misma belleza.

Revista Vistia 1ra Edición

31


La Margarita, de

Un coctel

Emociones

By: Sandra Pupo

La historia de esta agrupación barranquillera la conocimos gracias a su líder, Keren - H. Una joven mística de estatura promedio, cabello castaño, contextura delgada y llena de energía positiva, la cual desborda con su presencia, como si una aurora boreal la rodeara

“Existe un personaje llamado LaMar que va viajando en las aguas del océano y en ese recorrido, va llegando a diferentes islas que son sus paradas. En cada una de ellas te va a hacer sentir diferente, a veces nostalgia, a veces amor, a veces un momento de introspección”, Así define Keren- H, vocalista y compositora de la Banda La Margarita, las canciones de su primer álbum llamado UNO.

El primer nombre de su banda fue Galerasamba y luego Matarratón, pero estos nombres fueron desapareciendo con algunos de sus integrantes. Hoy Cristian López “Crijs”, Camilo Sarmiento “el Tete” y la carismática Keren H. Vargas conforman esta agrupación musical. Su voz rasgada y melodiosa contó a la Revista Vistia cuál es su secreto y el de los demás integrantes de La Margarita, para que sus canciones sean la mejor opción en las playlist de los amantes de la música más sentimental.

Su sencillo "No hay soledad" fue parte de la banda sonora de la película colombiana Cazando luciérnagas, protagonizada por Marlon Moreno

34

Revista Vistia 1ra Edición


SP: En la primera búsqueda virtual sobre la banda, nos encontramos que existen canciones en portugués, inglés y otros idiomas. ¿Este es el secreto de La Margarita? Keren -H: así es. El portugués me encanta, creo que fue mi segunda escuela de voz, la primera fue en Bogotá, donde hicimos nuestra primera canción y dejamos de ser una banda que cantaba covers de Jazz o de música brasileña… Yo me enamoré de esto y el ejercicio ha sido componer en diferentes idiomas sin traducir, durante un tiempo me quedé pegada componiendo en portugués. Componer en inglés es fascinante porque es fácil y rítmico; en el inicio componía más en esos dos idiomas, hasta que alguien me dijo: ¡tienes que componer en español, porque vives en Colombia y además eres de Barranquilla, necesitas que la gente te escuche en español!, así que comencé a escribir en español. SP: ¿Cómo una persona que ha estudiado diseño gráfico termina en la música? ¿Es algo correlacionado por ser artes o tienen mucha diferencia? Keren-H: yo creo que desde pequeña no me disfracé de médico, ni de ingeniero, ni de nada, siempre quise ser cantante. Canté desde chiquita y cantaba en la iglesia donde mi mamá es pastora; a los 16 años dije: ¡quiero cantar!, y a los 18 tuve la banda de música brasileña. Sin embargo, diseño gráfico fue “un plan B”, por si la música no funciona. Lo bonito es que las artes se unen, pero con la música nací. SP: cuando las personas sienten que nacen con un talento, sueñan con llevarlo al siguiente nivel, quieren hacerlos reales e insisten hasta que lo logran, como en tu caso ¿cómo fue el proceso para que consolidaras un grupo musical?

Keren-H: un día mi mejor amigo llegó a visitarme y me pidió meterle mano a una canción que él había preparado, y ese día decidimos llamarnos “Mataratón”, cosa que duró un año. Luego vino La Margarita, gracias a Omar Figueroa Turcios (talentoso caricaturista costeño), quién nos avisó de una convocatoria en Madrid llamada Festimad, y mandamos la segunda canción que teníamos preparada, la cual era La Margarita, ahí comenzó toda la vuelta. SP: teniendo en cuenta que La Margarita tiene el reto de componer en diferentes idiomas, diferentes ritmos y diferentes sentimientos ¿Cómo es el proceso para realizar una canción? Keren-H: inicialmente la composición es mía. Lo bonito es mostrarla y que cada uno de los del grupo le pongan aún más vida a lo que yo pueda hacer. También hay composiciones en el tinterillo del baterista, del guitarrista y el pianista, que de hecho es el productor de la banda. Para este álbum que está a punto de salir, he traducido todas las canciones. Fue una cosa fuerte y la única canción con la que no pude fue The Little Joe's Hotel, la cual ya tiene un videoclip en calidad cinematográfica, dirigido por Juan Carlos Olmos. El video se puede ver en Youtube. Ahora, quiero aclarar que esto fue un reto, pero las canciones están quedando lindas y la tarea es seguir transmitiendo en español.

“Barranquilla es la mejor ciudad para ser emprendedor porque la gente se enamora de la creatividad”

“La canción The Little Joe's Hotel, ya tiene su primer videoclip y es el primer sencillo de su primer álbum musical”

Revista Vistia 1ra Edición

35


36

Revista Vistia 1ra Ediciรณn


“La Margarita quiere transmitir sensaciones únicas en cada persona. Su deseo más grande es que todos sientan en cada canción lo que ella siente al escribir sus letras: pasión”

Revista Vistia 1ra Edición

37


SP: el trabajo de composición se había adelantado durante casi seis años pero ¿Con qué criterio seleccionaron las nueve que componen el álbum UNO? Keren-H: la primera canción es un intro, así que son ocho canciones. Hemos intentado hacer un álbum comercial con letras más digeribles, con menos cortes -porque estábamos muy influenciados por el jazz- con el fin de llegar a más personas y que el público nos escuche mucho. SP: hay veces en que no es fácil lograr la definición del género musical cuando los talentos son tan versátiles; La Margarita tiene un toque de Jazz, Funk, Pop, Rock e inclusive, termina sonando caribeño. Esta mezcla podría definirse dentro de lo que la industria musical como “música alternativa”. ¿Cree que ese es el género que los identifica? Keren - H: antes sí era eso, teníamos canciones que sonaban muy Funk. Pero la canción Margarita, tenía un coro de reggaetón con “Vamos mami dale”… con estrofas de drumm and bass y luego terminaba en un vallenatico… era como coger todas nuestras influencias y fusionarlas sin necesidad de encerrarnos en un género. Ahora estamos apuntando a una sola dirección, es importante desenredarse, a veces hay que encasillarse y podría asegurar que ahora somos pop alternativo.

SP: ¿Qué importancia tiene Barranquilla en su carrera musical? Keren-H: esta es la mejor ciudad para ser emprendedor porque la gente se enamora de la creatividad, creo que todo el proceso de descubrimiento que hubo en mí para decidirme a escribir fue más cómodo gracias a Barranquilla. SP: ¿Cómo se ve reflejada la influencia de ritmos y letras que caracterizan a la cultura barranquillera en su música? Keren - H: en todo, desde la crianza, de uno montarse en el bus o en el taxi, de ir al Bellas Artes y que todo sea trópico, ya el contexto te influencia en los bits y en la manera de componer. Por ejemplo, hay una letra que dice: “No hay soledad, bailando en la orilla del mar”, la escribí porque estaba viviendo en Puerto Colombia en ese momento y mi vecina era la playa, así que sí influye mucho. SP: ¿Qué imagen quieres que se lleve el público luego de conocer al grupo? Keren-H: quiero que cuando alguien escuche La Margarita disfrute la música, la sienta, se erice, viva la letra y se estremezca. Disfrute del solo de la guitarra, baile o se despegue de sus problemas y se eleve en felicidad. Espero que en esos 30 minutos, cuando alguien nos vea en una tarima, transmitamos tanto como Robi Draco Rosa, que al escuchar dos o cuatro canciones de él, te hace sentir lo que él dice y su música. Espero que La Margarita los haga reír y llorar, pero que los haga sentir.

38

Revista Vistia 1ra Edición


La letra Menuda En Las Uniones De hecho

En Colombia

By: Edith Polo

En la actualidad los jรณvenes que sostienen relaciones amorosas, se ven enfrentados a una encrucijada, por un lado quieren convivir sin casarse y por otro dudan en formalizar su relaciรณn mediante el matrimonio. Si la uniรณn de hecho es tu decisiรณn, te invitamos a conocer los aspectos legales relacionados que debes tener en cuenta antes de convivir con tu pareja.

40

Revista Vistia 1ra Ediciรณn


C

uando las relaciones sentimentales empiezan a madurar, las parejas se enfrentan a la toma de decisiones determinantes para el rumbo de sus vidas. Casarse o no casarse es un dilema para las mujeres y hombres que no quieren perder ciertas libertades y por eso empiezan a escalar pasito a pasito ese proceso de vivir el resto de sus vidas con otra persona. Convivir o no en pareja no solo se resume a los problemas relacionados con sus hábitos y costumbres, ni a esos inconvenientes de confianza y fidelidad que son absolutamente normales, la unión de hecho implica aspectos muchísimo más amplios y en esta ocasión los hemos resumido para ustedes. Cada vez menos personas se casan… En la actualidad, el tema del matrimonio ha quedado relegado al pasado. Las encuestas más recientes revelaron que Colombia es el país en Latinoamérica -donde el promedio de nupcialidad es del 50%- con menos celebraciones de matrimonio y en el cual es más común la cohabitación libre. En el 2013 el Mapa Mundial de la Familia ubicó a este, como el país que tiene el mayor porcentaje de parejas que viven juntas sin estar casadas.

Hay quienes desconocen en qué consiste la unión marital de hecho y se confunden sobre los efectos que esta conlleva a nivel interno. Según la ley 54 de 1990 la unión marital de hecho es aquella relación que existe entre dos personas que sin estar casadas forman una comunidad de vida permanente y singular. Si bien estas persona no tienen el ánimo de contraer matrimonio o están en proceso de hacerlo, la unión trae consigo efectos que permiten a las personas tener garantías, derechos y a su vez obligaciones en el marco de esta relación. Hoy en día existen especulaciones sobre qué se debe y qué no dentro de estas uniones sin tener claro qué implica el vínculo que se crea. “la unión de hecho trae consigo efectos que permiten a las personas tener garantías, derechos y a su vez obligaciones en el marco de esta relación” Lo bueno… Hay aspectos de gran interés como el de la sociedad patrimonial, es decir, el punto en que las propiedades y deudas dejan de pertenecer a una sola persona y pasan a ser de la pareja. Para que esto ocurra, es necesario demostrar convivencia por un mínimo de dos (2) años. Una vez reunido el requisito temporal, los activos, pasivos y obligaciones contraídos dentro de la unión, serán parte de esta sociedad.

Revista Vistia 1ra Edición

41


Otro de los aspectos más relevantes están los relacionados con el reconocimiento de derechos de la titularidad del compañero; es decir que si la pareja es pensionada y muere, el compañero supérstite o sobreviviente puede reclamar la pensión cumpliendo los requisitos de los compañeros permanentes, entre los que está demostrar cinco (5) años de convivencia. Existen más beneficios producto de la unión marital de hecho que no requieren la demostración de temporalidad y surten efecto a partir de la convivencia tales como: Ser beneficiario en el sistema de salud, reclamar subsidio familiar y de vivienda. En este punto se debe aclarar que la vivienda de la pareja es inembargable (luego de haberla registrado como tal ante una notaría). De igual manera, la pareja puede ser beneficiaria de seguros exequiales, podrán representarse legalmente uno al otro en caso de incapacidad y si uno de los dos fallece, el sobreviviente podrá heredar sus bienes, entre otros. Lo no tan bueno… Las responsabilidades y deberes dentro de una unión maritales tienen efectos más elevados que las de otro tipo de relación con menos compromiso tales como: Si alguno de los miembros de la pareja es funcionario público, no podrá celebrar contratos del Estado con el otro; si uno comete un delito contra el otro, el responsable tendrá mayores sanciones legales, sin embargo, en caso de que exista violencia intrafamiliar, no están en la obligación de declarar en contra de su pareja. Así que antes de dar el siguiente paso, recuerden evaluar este tipo de detalles, la no existencia de un vínculo como el matrimonio no los exime de cumplir estas responsabilidades y derechos. La unión marital de hecho es un contrato y por eso se debe tener muy en cuenta la letra menuda antes de iniciarlo.

42

Revista Vistia 1ra Edición


Revista Vistia 1ra Ediciรณn

43



Revista Vistia primera edición DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017