Revista abril paraguay (2015)

Page 66

>>>>>>>>>

Revista VIP

Cómo tratar con hijos adolescentes que no quieren hacer las tareas domésticas

¿Cada vez que le dices a tu hijo que friegue los platos o que saque la basura se genera una discusión? No te preocupes porque es algo habitual. La asignación de tareas del hogares una de las mayores fuentes de conflicto en muchos hogares, pero afortunadamente existen algunas estrategias para que tus hijos las cumplan sin discutir. Aplica estas estrategias para evitar discusiones innecesarias al momento de determinar quién realiza las tareas domésticas. Da instrucciones de forma educada Muchos padres a quienes les gusta que les hablen con respeto, olvidan hablar con respeto a sus hijos. Gritar desde la otra habitación o exigir a tu hijo que haga las tareas del hogar no es una buena manera de hacer que colabore en casa. Si quieres que tu hijo realice las tareas del hogar tendrás que decirle qué esperas

66

web: www.revistavip.info

que haga y cómo quieres que lo haga. No preguntes, da una orden

tomar una decisión y mostrarte un poco de su independencia.

Si le preguntas a tu hijo:“¿Puedes ir a fregar los platos?”, parece que le estás dando a elegir y te puedes encontrar con una negativa.

Ignora las protestas leves Es cierto que los adolescentes muestren actitudes de protesta siempre que pueden e intentan empezar todo un debate de por qué tienen que hacer las tareas. Si tu hijo empieza a protestar tendrás que ignorar esta conducta y escoger tus batallas sabiamente.

Tienes que evitar este tipo de preguntas y en su lugar dar órdenes claras, por ejemplo al decir “Por favor, saca la basura cuando acabes tu merienda” o quizá “Por favor, cuando acabes de comer recoge la mesa”. Ofrece opciones Siempre que sea posible deberás ofrecerle dos opciones, por ejemplo en lugar de decir “Recoge la mesa ahora mismo”, puedes decir, “¿Prefieres recoger la mesa ahora o durante los anuncios del programa?” De esta manera el adolescente tendrá menos tentaciones de discutir porque podrá

Si el comportamiento de tu hijo cruza el límite, a la menor falta de respeto o en cualquier actitud grosera tendrás que hacerle ver que ese comportamiento tiene consecuencias, igual que lo tiene el no hacer las tareas. Del mismo modo, el hacer sus tareas sin rechistar también tendrá consecuencias positivas.

Cel.: 0971 569 755 / 0984 743183


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.