Page 1

La Revista con un Espíritu diferente

Vida Zoe Año 3 - EDICION 6 - MES ENERO 2014 Revista coleccionable Gs. 7.000

Una familia estratégicamente constituida

7PILARES!

EDUCANDO EFECTIVAMENTE A LOS HIJOS

Diabetes

COMO NOS ALIMENTAMOS

ADOLESCENTES Casarte LEE ESTO ANTES DE


i

Editorial

Vida Zoe Enero 2014

Palabras claves En la era de la comunicación, sostenemos este medio a través de las infinitas cantidad de palabras empleadas, hay de todo y para todos los gustos, hasta con una facilidad admirable utilizamos y mal utilizamos los términos por desconocimiento o por la falta de curiosidad de la raíces de ellas, para darle el buen uso que asì lo amerita.

Carlos Benítez del Puerto carlosbccn@hotmail.com

En fin palabras, palabras màs palabras menos esa es la realidad, y el gran desafío es revertir està situación. Despojèmonos de el orgullo que nos asedia y demòsle el lugar a la humildad para empezar a transitar ese nuevo camino. Formemos lazos de amistad, compañerismo, familiar, basados en el amor a las vidas y a las palabras, esto traerà aparejado muy buenos dividendos en la multiplicación de bienes morales, cívicos y sociales. Entre otras cosas amar es querer, deviene en desear, determinar, esforzarse por dar sin esperar recibir algo a cambio. En la amplia gama del lenguaje cotidiano existen seis palabras poco empleadas, pero si formamos un vìnculo con las personas mediante el amor, le brindaremos a ellos un sentido de valor, pertenencia, propósito, dignidad, esperanza y confianza. No son palabras mágicas, sino palabras claves, estratègicas para enfrentar la adversidad de la indiferencia, el desprecio y la ignorancia. Nuestro entorno cambiarà de una manera considerable en muy poco tiempo, por ejemplo cuando alguien se siente valorado por como lo tratàs, responderà con gratitud, seguridad, estimulado a entablar una muy buena relación sea cual fuere el ámbito. Entendiendo este principio lo propagarà en otras personas sabiendo del excelente resultado que se logra. En la medida que me entrego de corazón la otra parte sabrà que existe una pertenencia real, manifestada en una amistad por ejemplo o en un padre con un hijo en este caso el

Sin metas a corto o largo plazo no hay evaluación y sin èsto difícil es el crecimiento y desarrollo personal. 2

hijo sabe que hay una paternidad responsable y que no es cuestión de genes nada màs. El propósito le da sentido y orientación a mi vida, una dirección exacta ha incursionar el rumbo, un norte, establece metas, proyectos y desafíos. Sin metas a corto o largo plazo no hay evaluación y sin èsto difícil es el crecimiento y desarrollo personal. Absolutamente todos tenemos un propósito en la vida tan solo es cuestión de tomar lectura de los acontecimientos fijados en una base, en un patrón que delinearà el objetivo a alcanzar. Otro elemento importante es la dignidad, es la virtud que alcanza la persona por su comportamiento, es el ser merecedor de algo, darle valor por lo que es y no por lo que tiene, este principio viene a provocar confrontamientos con el paradigma instalado que dice: “que debes tener para ser”. La dignidad mantiene una relación sana,afectuosa, respetuosa y de honra, genera uniones sòlidas, propiciando estabilidad en todo emprendimiento grupal que se lleve a cabo. En cuanto a la esperanza, proviene de esperar, en el amor hace que se nos presente como posible aquello que deseo, la espera es acompañada de seguridad, persevero, no claudico, insisto y llego a la cumplir mis sueños. Y por último la confianza, tan maltratada en estos días, es la esperanza firme que se tiene en una persona, su tarea es valiosísima a la hora de las relaciones interpersonales, es aplicable en todos los òrdenes de la vida, tenemos el compromiso de amar asì también la persona que recibe se sentirà con confianza consigo mismo y en consecuencia lo trasladarà en todo lo que emprenda y con quien este. Son palabras claves, en un tiempo clave para tu vida, si lo entendemos como tal y lo aplicamos sin lugar a dudas, mañana estaremos parados enfrente de una excelente cosecha de beneficios que nos habrán otorgados el valor, la pertenencia, el propósito, la dignidad, la esperanza y la confianza. Ha no desmayar sigamos adelante, buen futuro nos resta por transitar.


Vida Zoe contenido ARTÍCULOS

Agradecemos A todos los auspiciantes que en cada número confían en este medio para la divulgación y enseñanza de los valores, la ética, la familia, la moral, los principios espirituales, la cultura en general. Rogamos a Dios y declaramos sobre sus vidas y familias, negocios, emprendimientos y trabajos, paz, éxito, salud, abundancia de bienes y en todo lo que sueñan en sus corazones se hagan realidad. ¡Muchas Gracias ¡

4

6

Lee 7 pilares esto de antes una familia de Casarte constituida

El abrazo Matrimonio salvador de vidas

DONALD DANIEL NOVOSAD FRANZ

Lic. Helga M. Kufeld de Huber

El Como matrimonio ya lo hemos actual dicho no funciona anteriormente: porque“Honrar definimos la el Autoridad matrimonio de Dios en terminos elevará de su nuestra nivel de cultura vida y elactual de donde nuestroelpaís”. compromiso y el amor incondicional han pasado de moda.

Director Carlos Benítez del Puerto COLABORADORES Gilberto Carvhalo Henry Chávez Donald Franz Lic. Nut. Gladys Noemí González Helga Magarita Kufeld de Huber Antonio Montiel Daniel Novosad

DISTRIBUCION ENCARNACION Zona Alta: Adan Acuña 0985838696 Servicentro Super Seis y en todos los locales auspiciantes IMPRESO EN Gráfica San Luis

98

9 10

En un bosque frondoso, Tu felicidad y tu èxito sòlo con armonioso dependen de ti ysonidos ademàs... de animales y riachuelos, ya estàn en tu interior! Sòlo se encontraba la flor más tienes que darlos a luz. hermosa del lugar, su belleza única e insuperable era admirada por todos en el bosque.

“Honrar de Fracaso la noAutoridad significa que Dios elevará su nivel de somos unos fracasados. vida y el de nuestro país”. Significa que todavía no En la honra, encuentra hemos tenidosebuen éxito. implícito “El tema del amor”.

La Principios flor y la de 7Definición pilares de del una familia libélula exitos Fracaso estratégicamente Lehidy Oviedo constituida

16 12 Educando afectivamente a los HIJOS

La Educación Afectiva se da a partir de los vínculos que se construyen con el otro. No solo la educación formal, sino en práctica de todos los días. Se aprenden a partir de las relaciones que se tienen con los demás.

SUSCRIPCIONES Carlos Benítez 0985 910 056 DISEÑO GRÁFICO Darío Alderete 0985 824982

Me Se ha detuve comprobado a reflexionar que sobre todos el necesitamos matrimonio porque contactohace físico unos para días mis padres sentirnos ce-lebraron bien, y unas susde Bodas las formas de Oro másy importantes me siento inmensamente de contacto físico felizespor el poder abrazo.ver a mis padres festejando este singular acontecimiento.

Suscripciones por un año 30.000 gs.

14

Que es la inteligencia emocional ¿Recuerda a aquel compañero de colegio que siempre era el primero de la clase, pero a la vez era profundamente introvertido y no conseguía tener amigos?

Como El valioso nos alimentamos trabajo diario de Recuperar vidas perdidas diabetes La control El sociedad frecuente ofrece distintas con variantes de posibilidades profesionales y ellaborales; cumplimiento alcanzado unalos de meta pilares deseada del tratamiento y buena. de los mismos, es la clave para lograr Se feliz una buena calidad de vida en esta Solo tú puedes evitar que ella vaya en enfermedad. decadencia.

18 y 18 Significados La familia en la 19 Significantes educación en VALORES.

Por naturaleza somos curiosos y preguntones, eso nos ayuda a ser Uno de losadeberes importantes reflexivos, pensar más acerca de las de la familia, es el de ir introduciendo cosas que nos pasan, las cosas que abuscamos, los hijos en ámbitos más valiosos laslos cosas que necesitamos, de la vida. y, claro las que NO necesitamos.

3


i

Relaciones

E

Vida Zoe Enro 2014

l matrimonio actual no funciona porque definimos el matrimonio en terminos de nuestra cultura actual donde el compromiso y el amor incondicional han pasado de moda.

Casarte Lee esto antes de

Hasta que no aprendamos a amar incondicionalmente no podremos sacar a flote nuestra relaci贸n.

4

Donald Franz


Para muchos el matrimonio mas que un pacto “hasta que la muerte nos separe” se ha convertido en una relacion de trueque. Frases como: “te voy a amar siempre y cuando tu...” Son comunes el dia de hoy. Como se cuando estoy listo para casarme? Cuando estoy dispuesto a no dormir para que otro duerma, a no comer para que otro coma a morir para que otro viva, en pocas palabras, quien no mata su ego no puede funcionar en el matrimonio. Hasta que no aprendamos a amar incondicionalmente no podremos sacar a flote nuestra relación. Es por eso que el concubinato no puede sostener una relación pues carece del elemento esencial que da estabilidad a una relación entre dos personas: el compromiso. el matrimonio fue diseñado por Dios y El dijo que tiene que funcionar dentro del marco del pacto es por eso que ningún matrimonio puede comenzar sin un pacto. Por eso las relaciones conyugales no funcionan porque el hombre ni pacta o los que lo han hecho no han entendido lo que el pacto significa.

Me caso porque soy feliz y quiero compartir mi felicidad contigo

Por que es necesario pactar? porque el pacto trae proteccion en contra de la deslealtad y la falta de compromiso. Cuando lo entienda entenderá que tiene que pelear por su matrimonio y seguir amando aunque los sentimientos le digan otra cosa. Cuando dos personas estan dispuestas a morir de esas dos muertes surge una nueva vida que se llama matrimonio en una sola carne.

Porque muchos se han quedado solos en el matrimonio? Jesus nos dio la respuesta en Juan 12.24 donde dijo:

«Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere da mucho fruto» Jesus hizo un pacto con nosotros: QUe significa eso: PUSO LA VIDA POR NOSOTROS!!!!! El divorcio significa, no me das lo que quiero por eso me voy. La gente se divorcia porque no están dispuestas a morir. Matrimonio significa, estoy muriendo por vos. Me dirás: Donald no estoy dispuesto a pagar ese precio o a comprometerme a ese nivel, en ese caso te doy un consejo: No te cases!. Te espero todos los domingos en Wiessen y Mallorquin a las 19.30hs Face/fortaleciendo familias

Sin sacrificio no hay pacto. En otras palabras, sin muerte no hay pacto Pacto es un compromiso de cuerpo, alma y espiritu entre las dos personas. El pacto es muerte, en el acto matrimonial morimos a nosotros mismos. De esa muerte sale una nueva vida, una fusión y no una sociedad, a partir de allí todo lo que es tuyo ahora es mío. Aquí radica la diferencia entre un acuerdo matrimonial y un pacto, un contrato es un acuerdo legal y solo requiere una firma el pacto requiere muerte. En el pacto no venimos a recibir sino a morir. Quieres casarte? Prepárate para morir. Es por eso que si la persona con la que vas a casar te dice; sin vos no puedo vivir NO TE CASES!. porque vos no le podes dar lo que esta buscando, pues cuando deje de recibir lo que necesita el matrimonio se acaba. Recuerde: nadie debe casarse para ser feliz, al contrario, me caso porque soy feliz y quiero compartir mi felicidad contigo. El matrimonio no es un antídoto para la amargura y la soledad.

5


i

Testimonio de Vida Reflexión Vida Zoe Enero Agosto2014 2013

Lic. Helga M. Kufeld de Huber

M M

e detuve a reflexionar sobre el matrimonio porque hace unos días mis padres celebraron sus Bodas de Oro y me siento inmensamente feliz por poder ver a mis padres festejando este singular acontecimiento. El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían dependiendo de cada sociedad.

El Matrimonio

El matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. El matrimonio religioso establece con el consentimiento libre de cada uno de los contrayentes manifestado ante el representante de la iglesia. El matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal. El matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres. Algunos beneficios del matrimonio son: Las personas felizmente casadas viven un promedio de 4 años más que las que no están casadas.

6


7


i Vida Zoe Agosto 2013

Las personas casadas suelen enfermar menos, quizás porque el otro cónyuge le re-cuerda que cuide su salud. Los niños suelen tener una mayor probabilidad de éxito académico que los hijos de padres divorciados. Claro que los hijos que viven en familias en las que hay violencia domestica o en un ambiente hostil, también. Según el Prof. D. John M. Gottman en su libro “Los siete principios para hacer que tu matrimonio funcione”, menciona que hay enemigos del matrimonio que son: Criticar a la pareja: Si los cónyuges se critican, se ríen el uno del otro y usan el sarcasmo para ridiculizarse mutuamente, se han perdido el respeto. Una cosa es decir: “me enfadé porque dejaste los calcetines en el piso” y otra muy diferente: “no sé cómo puedes ser tan sucio”. Despreciar al cónyuge: El desprecio se basa en el resentimiento: en sentimientos de ira y frustración

acumulados y no resueltos. Cuando una pareja se comunica con desprecio, la cosa va por mal camino. Si además esto se hace delante de otras personas, peor aún. Estar siempre a la defensiva: No dar el brazo a torcer ni pedir nunca perdón, por principio, conduce al fracaso. Si uno ataca y el otro se defiende atacando también, no se llega a ninguna parte. Evitar al cónyuge: Es casi lo mismo que el caso anterior, sólo que en lugar de defenderse abiertamente, la persona adopta una actitud pasiva. No responde a las preguntas del otro: ¿Dónde estuviste anoche? ¿Por qué no me has saludado? El silencio por respuesta o un “déjame en paz” es nefasto. Qué hace que un matrimonio funcione: Que ambos sean emocionalmente inteligentes: que se respeten, se apoyen, se admiren y tengan sentido del humor. Deben estar dispuestos a utilizar una seña, una palabra clave, un gesto chistoso, para interrumpir una discusión sin salida. Deben basarse en la amistad e involucrarse en la vida del otro. Es

Las personas felizmente casadas viven un promedio de 4 años más que las que no están casadas. 8

Chila y Erwin, 50 años de matrimonio

saludable que tengan intereses e incluso trabajos diferentes, pero es vital estar pendientes el uno del otro y saber cuándo el cónyuge necesita apoyo, ayuda o simplemente hablar. El matrimonio ha de ser un punto de apoyo y no fuente de angustia. Debe dar energía, no restarla. Un matrimonio sólido es aquel es que ambos apoyan los sueños del otro, se animan mutuamente y juntos sienten que pueden resolver cualquier problema. Cómo mejorar la relación: Conocer y estar al tanto de lo que piensa el cónyuge. Interesarse por sus preocupaciones, miedos, sueños, anhelos y proyectos. Mostrar cariño y cultivar admiración y respeto por el otro. Avivar la pasión. Hay que encontrar tiempo y maneras de sentirse conectados emocional, mental y físicamente con el cónyuge. Resolver los problemas que tienen solución y aprender a vivir con los que no la tienen. Deseo finalizar este artículo saludando a mis padres, deseándoles felicidades y bendiciones. Para nosotros, sus hijos, nietos y bisnietos, es un mes muy especial porque tener la dicha de poder tener a nuestros padres juntos, compartir con ellos, disfrutar de los encuentros familiares es de un valor incalculable y único. Podemos decir que 50 años no son nada y también podemos decir que 50 años casi son toda una vida. Una vida que mis padres, Chila y Erwin, han compartido con amor, con ternura, con desafíos, con desilusiones, con sueños comunes y con alegrías. El amor es un camino que se recorre despacio, disfrutando a cada paso.


i

La flor

Cuento

Vida Zoe Enero 2014

y la libèlula

En un bosque frondoso, con armonioso sonidos de animales y riachuelos, se encontraba la flor más hermosa del lugar, su belleza única e insuperable era admirada por todos en el bosque. En sus primeros años de vida era la más feliz, ¿cómo no serlo?, ¡Era el más bello paisaje que cualquier turista podría admirar!. Lastimosamente aquello fue en sus primeros años, porque ahora, su felicidad no era la misma que antes. Los habitantes del bosque, como era de esperarse claro, se dieron cuenta de esto. Pero nadie quería preguntarle el motivo de su pena, hasta que un día una libélula, para todos intrépida, decidió preguntarle a la flor lo que le causaba tan notable tristeza. Esto causaba mucha curiosidad, cualquiera notaba que se había apagado la chispa del bosque, pues la flor era sinónimo de belleza, de felicidad, de armonía y de delicadeza. Muy curiosa y alborotada se acercó la libélula hasta la flor. La flor se sorprendió mucho al verla y la miró fijamente, con lo que la libélula le preguntó: _¿Saludos hermosa flor? He venido a preguntar: ¿cuál es la causa de tu tristeza? Porque habrás notado lo de tu pena pasa en el bosque.

Pero eso fue en vano, hasta hoy. ¡Al fin puedo compartir algo de lo que me pasa! _Eso es muy triste –respondió la libélula. No me imaginaba cuán grande era tu pena, lastimosamente, no podré complacerte en arrancar tus raíces para llevarte a otro lugar, pero puedo ofrecerte ser tu amiga. ¡Estaré encantada de venir a visitarte todos los días! ¿Estás de acuerdo hermosa flor? -¡Claro que estoy de acuerdo!- respondió con gran alegría. ¡No rechazaría una mano tan noble, eso no! _! Entonces, volverás a ser hermosa como antes, pero más feliz, porque ahora tendrás una amiga!. ¡Mañana volveré a visitarte!

-El bosque se pregunta el porqué de mi pena, pero no preguntan qué podrían hacer para ayudarme, tú, eres la única criatura que se acercó a mí, y por lo que veo estás dispuesta a escuchar y ayudar, si no estoy equivocada.

Instituto Superior Bíblico del Evangelio Pleno I.S.B.E.P.

_Por supuesto hermosa flor. He visto que eres muy inteligente, pues todos los días me paseo por aquí y noté que te pasa algo muy malo. Me encantaría que todo fuera como antes, dime: ¿qué puedo hacer por ti?.

¿A quién enviare, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí enviame a mí

-Muchas gracias libélula; el motivo de mi tristeza es tan insignificante que no me atrevo a decírtelo, porque eres tan educada al preguntar, te voy a contar. Pensaba que siendo el centro de atención del bosque, no necesitaría de nada más, pero con el correr del tiempo me di cuenta que tener una belleza única, no era todo, pues, ¿acaso puedo mover mis raíces de este lugar? No tengo amigos ni amigas. ¿Algún día podré tener alas y volar, conocer nuevos paisajes? Creo, que la respuesta es nunca. –Contestó la libélula con gran tristeza- Es por eso que decidí opacar mi felicidad, para despertar el afecto de los demás hacia mí y no únicamente por mi belleza.

Isaías 6:8

Certificado de nivel ministerial 52 materias en 3 años Costo: 50.000 Gs. / mes Inscripción abierta para cada mes

Iglesia de las Asambleas de Dios Misión Coreana Tel.: (071) 203 830 Cel.: 0981 835 271 (Pr. Pablo Jeing)

LEHIDY OVIEDO

9


i

Familia

familia Vida Zoe Enero 2014

7 pilares de una

H

estratégicamente constituida Parte 6

“Honrar la Autoridad de Dios elevará su nivel de vida y el de nuestro país”. En la honra, se encuentra implícito “El tema del amor”.

Ningún matrimonio, casa, familia, iglesia, organización, etc; puede subsistir sin el amor, porque el amor es el motor que impulsa desde dentro toda relación. Ahora, cuando queremos comenzar a recibir discernimiento de lo que es el amor, tenemos un problema muy grave, porque la mayoría de las personas no entienden lo que significa el amor. El amor es un sentimiento profundo se dice por ahí… El amor es una pasión… El amor es un deseo ardiente por algo o por alguien… Y muchas otras definiciones que podremos agregar a la lista…

10


Pero, la realidad es que el amor, es una decisión. Se decide amar porque se quiere decidir amar. Nadie ama de verdad porque siente amar, porque si el sentimiento desaparece, desaparece el amor; y el amor nunca deja de ser. Nadie ama por pasión, porque la pasión también puede desaparecer. El deseo, puede estar y puede no estar. Analicemos entonces lo que es el amor a la luz de lo que nuestro Creador nos enseña a través de un instrumento suyo, el apóstol Pablo, quien lo dejó bien asentado de la siguiente manera: 1ª. Corintios 13 1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. 3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. 4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Entonces, con esta definición de lo que es el amor, podemos empezar a tratar lo que es el amor en el matrimonio. El amor en el matrimonio es una decisión. No se siente, se decide. Muchos dicen hoy día: “no siento más amor hacia mi cónyuge, voy a separarme…” PERO NO SE TRATA DE SENTIR, SINO DE DECIDIR AMAR A ALGUIEN…!!! En más de una ocasión le expresé a mi esposa, que si yo no la amara, hace rato ya no estaría con ella. Y eso es porque ella es tan humana como yo! Llenos de errores, fallas, fracasos, miedos, nervios, etc., etc. De eso se trata el amor! De una decisión de amar a una persona, a pesar de que ella sea pecadora! Tu esposo o esposa, es una persona pecadora!!! Y necesita de que se la ame! Ahora, ese amor parece que es difícil de encontrar! Pero existe una respuesta…!!! Romanos 5:5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

Dios es quien derrama su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo, y de esta forma podemos ser personas con un Muchos dicen hoy día: “no siento matrimonio fortalecido! No existen secretos, el secreto es más amor hacia mi cónyuge, voy a rendirse a la obra sobrenatural separarme…” PERO NO SE TRATA del Espíritu Santo en nuestras DE SENTIR, SINO DE DECIDIR AMAR A vidas, y El hará que podamos tener una vida llena de un amor ALGUIEN…!!! sobrenatural, como lo relata el Apóstol Pablo en su carta a los 8 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía que vivían en Corinto. cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento De esta forma puede subsistir un matrimonio, una familia, desaparecerá. una casa, una iglesia, una Nación… ¿Amas al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu Logramos sacar algunos principios muy claros de esta lectura: alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente? Y ¿Amas a tu - El hablar, hablar, hablar, etc… no demuestra que existe el prójimo como a ti mismo? amor. No se pierda el próximo artículo que - Los dones, conocimiento, y fe sin amor, no son nada sin nos ayudará a llevar adelante familias amor. estratégicas. - Si hago sacrificios, y reparto mis bienes a los pobres, y no “Honrar la Autoridad de Dios le tengo amor, no sirve. guiará a buscar la unción del amor, que Todo esto porque? cambiará la situación en la que vive hoy, Porque el amor es paciente, es bondadoso, no es envidioso, y elevará su nivel de vida y el de nuestro ni jactancioso ni orgulloso, no se comporta con rudeza, no es país”. egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor, no se deleita en Continuará… la maldad, sino en la verdad, todo lo disculpa, todo lo cree, todo Daniel Novosad dnovo69@hotmail.com lo espera, todo lo soporta. 11


i

Relaciones Vida Zoe Enero 2014

L

a Educación Afectiva se da a partir de los vínculos que se construyen con el otro. No solo la educación formal, sino en práctica de todos los días. Se aprenden a partir de las relaciones que se tienen con los demás.

HIJOS Educando afectivamente a los

“Los individuos que se aman y valoran pueden amar y valorar a los demás y enfrentar la realidad de manera adecuada” 12

Dr. Antonio Montiel


Con mayor énfasis esto se da en las relaciones familiares. Es a partir de las relaciones entre padres e hijos donde se estable un vínculo para que pueda forjarse el aprendizaje para la VIDA. Es importante recordar que los padres son los primeros formadores emocionales y espirituales de sus hijos, luego, la escuela entra a complementar la educación del hogar y hacerla más formal, sistemática y correlativa. Por lo tanto, en todo momento es importante que la familia y la escuela trabajen juntos para lograr el objetivo común: una

Me respeto y tengo amor a mi mismo

educación integral para los hijos, desde lo afectivo, espiritual, social, vincular y cognitivo.

LA EDUCACIÓN AFECTIVA MEJORA LA AUTOESTIMA ¿QUE ES AUTOESTIMA? Esta palabra tiene que ver con el valor o el amor que nos tenemos a nosotros (as) mismos (as), es la capacidad de la persona para valorar su “yo”, es tratarse con dignidad, amor y realidad. Mezerville 1993 ¿QUIÉN SOY? EL CIRCULO INTEGRAL : Espíritu, Alma y Cuerpo ¿QUÉ IMPLICA UNA ALTA AUTOESTIMA? 1. Respeto y amor a sí mismo: Es el auto conocimiento, saber para qué es apto y para qué no. 2. Respeto a los demás: Amor al prójimo. Es el compromiso con la sociedad en la que vivimos. ¿QUÉ IMPLICA UNA ALTA AUTOESTIMA? 3. Una persona íntegra: Posee .las siguientes características: * HONRADA: Porque dice la verdad y es justa . * SINCERA: Al expresar sus valores y sentimientos. * TIENE VALORES: Para guiar su conducta y tomar decisiones. AUTOESTIMA, FUENTE DE ENERGÍA PERSONAL “Los individuos que se aman y valoran pueden amar y valorar a los demás y enfrentar la realidad de manera adecuada” Mezerville La autoestima tiene elementos inferidos o internos que son: AUTOIMAGEN: Es conocerse,superando el autoengaño. Me veo bien!. AUTOVALORACIÓN: Es apreciarse, superando la autodevaluación. Soy importante!. AUTOCONFIANZA: Es crecer en sí mismos, superando la ingenuidad. Yo puedo!. La autoestima tiene además componentes externos: AUTOCONTROL: Consiste en ordenarse, superando el descontrol. Estoy en orden!. AUTOAFIRMACIÓN: Es manifestarse, superando al autoanulación. Así soy yo! AUTOREALIZACIÓN: Consiste en proyectarse, superando el estancamiento. Lo he hecho!. Cuando la persona reconoce que es un ser único, con semejanzas y diferencias de los restantes seres humanos deja de compararse, juzgarse o castigarse

Debemos contextualizar los tiempos que nos toca vivir para poder hacer un análisis del tema afectivo. Estamos en el Siglo XXI, donde la filosofía del hedonismo y postmodernismo tiene una influencia muy significativa. La sociedad experimenta diversos cambios, algunos de ellos son: . La familia: Hoy por hoy, se habla de diversidad familiar. La familia tradicional ya no es la norma lastimosamente y existen maneras muy diferentes de ser familia. . La promoción de la mujer al ámbito laboral. Esto ha implicado muchos cambios en lo que respecta a la dinámica familiar tremendamente. Hoy ambos padres, si es que están, permanecen mucho tiempo fuera del hogar, quedando los hijos en manos de terceras personas o la tecnología. . Ritmo de Vida. Los tiempos de hoy son diferentes a tiempos pasados. En general, estamos saturados de actividades y compromisos donde a veces los padres delegan el tiempo de dedicación a los hijos para ¨más tarde¨. La competitividad, el consumismo, el confort; son factores decisivos para la calidad de vida. . Internacionalmente, las legislaciones sobre los derechos de las minorías ha progresado muy rápidamente en todos nuestros país. Existe una gran promoción muy marcada sobre los derechos, no así de las responsabilidades y obligaciones. . La Tecnología. Estamos en la era de la tecnología, del avance cibernética. Los niños nacen conociendo este mundo virtual y eso trae aparejado diversas expresiones nuevas y maneras de vivir y convivir no antes experimentadas. . En nuestra era Postmoderna hoy todo vale ( hedonismo). Hoy el relativismo es el que impera en nuestro sistema. Todo está permitido, todo se perdona, el que no tenga pecado que tire la primera piedra, todo se debe tolerar, todo es negociable, y si Dios no existe, entonces todo esta permitido.

13


i

Investigación Vida Zoe Enero 2014

Que es la

inteligencia emocional

¿Recuerda a aquel compañero de colegio que siempre era el primero de la clase, pero a la vez era profundamente introvertido y no conseguía tener amigos? Yo creo que todos podemos citar innumerables casos de personas que teniendo el coeficiente intelectual elevado, tienen serios problemas en el proceso de socialización, y no logran adaptarse al entorno social. Este tipo de personas generalmente tienen relaciones familiares y profesionales conflictivas y se debaten permanentemente en inútiles luchas internas que les impiden establecer relaciones saludables con los demás. En pocas palabras llevan una vida mediocre tanto a nivel profesional como familiar o social. La forma como cualificamos la inteligencia es a través de la medi-

por Marcos Cardozo

14

ción del C.I (Coeficiente Intelectual) y se basa en la capacidad del ser humano en retener ciertos conocimientos básicos de determinadas ciencias, tales como las matemáticas, historia, filosofía, etc. Pero según el Doctor Daniel Goleman en su libro ‘’Inteligencia Emocional’’ el C.E (Coeficiente Emocional) ocupa un lugar de mayor importancia en el desarrollo integral personal pues nos ayuda a desarrollar las capacidades primordiales que el hombre necesita para vivir plenamente. La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales,

Recientes investigaciones han demostrado que la inteligencia tal como la entendíamos hasta ahora, es solo una parte, y no precisamente la más importante.


la capacidad de comunicación, la comprensión hacia los problemas ajenos, la participación afectiva y emocional, la capacidad de empatizar y confiar en los demás, la facilidad para extraer rendimiento durante los conflictos, tanto a nivel emocional, como a nivel profesional. Son cualidades que permiten a una persona sea cual sea su coeficiente de inteligencia, convertirse en un verdadero triunfador. Según Goleman la inteligencia emocional nos permite: -Tomar conciencia de nuestras emociones. -Comprender los sentimientos de los demás. -Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo. -Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo. -Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal. Todas esas características forman la inteligencia emocional, un conjunto de aptitudes que tiene en cuenta que el mundo de los sentimientos y el de la razón forman en la realidad una amalgama de capacidades interrelacionadas entre los cuales la inteligencia racional no es sino una habilidad más. Hoy en día, nuestro mundo requiere más habilidad emocional, tanto para educar, para servir, para marcar la diferencia, para vivir plenamente, es necesario desarrollar la inteligencia emocional porque un abrazo, unas palabras de aprecio, de cariño, estimulan a la mente y a las neuronas con mucha más eficacia que cualquier otro método conocido. Solo cuando veamos y vivamos teniendo en cuenta esta verdad, podremos desarrollar una autoestima saludable, y estable. Si cambiamos y transformamos nuestro mundo interno, podremos afectar de manera significativa en nuestra sociedad.

Jelewan´s Un Mundo de Novedades

Prendas de Vestir Artículos Deportivos Calzados Mantas y Frazadas

Todo lo útil y necesario para vos Tel.: (0985) 167 810 Peatonal Los Caneros e/ Moisés Bertoni y Clementina Irrazábal

15


i

Nutrición

El control frecuente con profesionales y el cumplimiento de los pilares del tratamiento de los mismos, es la clave para lograr una buena calidad de vida en esta enfermedad.

Vida Zoe Enero 2014

diabetes E Como nos alimentamos

n estos últimos años han aumentado vertiginosamente las personas que padecen diabetes. Los

malos hábitos en la alimentación, la tecnología que ayuda a una vida sedentaria, el aumento de lugares que expenden comidas rápidas, delivery y el bajo costo de las mismas, son algunas de las causas que han llevado a las familias a la facilidad de adquirir como hábito el consumo frecuente de los mismos, perjudicando a la salud.

Lic. Nut. Gladys Noemí González Reg. Prof. No.98

16

Sería bueno conocer la enfermedad para poder evitarlo o tratarlo en el caso que se haya detectado. Los tipos de diabetes son: diabetes tipo I y II, y la diabetes gestacional, que solo se presenta en algunas mujeres embarazadas. Síntomas frecuentes: Poliuria (orina mucho), polidipsia (mucha sed), polifagia( mucha hambre), y pérdida de peso de repente, sin un cuidado nutricional. Descubrir que uno sufre de diabetes causa temor. Pero no se desespere, la diabetes tipo II es una enfermedad seria, pero las personas con diabetes pueden llevar una vida saludable y feliz, y vivir por muchos años si se lo trata. El tratamiento consta de 4 pilares fundamentales - alimentación equilibrada - ejercicio físico - farmacoterapia - educación diabetológica Todos estos puntos van de la mano, no podrán desprenderse unos de otros, pero en esta nota nos ocuparemos de uno de los pilares fundamentales que es


No se debe saltear ninguna comida del día, ya que con ella se evitará la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar) que es frecuente en el diabético. la alimentación. ALGUNAS PAUTAS SOBRE LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS: • Los vegetales de hojas verdes (acelga, espinaca, lechuga, brócoli, coliflor, pepino, repollo) se pueden consumir con libertad dada su baja densidad calórica y el bajo tenor de hidratos de carbono. Todas las hortalizas son permitidas, variando el color de las mismas tales como: tomate, cebolla, zapallito, morrón, zanahoria, etc . Son las más sanas para acompañar cualquier tipo de plato, ya sea en las ensaladas, sopas, verduras horneadas, etc. Si se debe tener cuidado con el consumo de papa, batata, mandioca, o choclo. Puede consumir 1 ración de la misma por día reemplazando a la ración del arroz o el fideo, no mezcle la papa con el arroz o fideo por ejemplo, porque aumentará el consumo de hidratos de carbono (azúcar). Siempre que sea posible refrigerar los cereales o vegetales tipo C (papa, batata, mandioca y choclo) antes de consumir. • Legumbres: todas están permitidas porque tienen bajo índice glucémico. • Frutas: todas están permitidas, lo importante sería no exagerar en la cantidad, lo recomendable es que no deben estar muy maduro, se puede consumir de 2 a 3 por día, enteras y con cáscara. • Amasados: los amasados de pastelería que contienen azúcar y otros ingredientes se aconseja su consumo en forma ocasional y en forma de reemplazos. • Grasas: se indican los alimentos que contienen ácidos grasos poliinsaturados, aceites puros de girasol, uva y maíz y monoinsaturados como el de oliva. • Condimentos: hierbas secas, especias, sal, limón, vinagre. • Azúcar: Utilizar edulcorante en vez del azúcar. • Pan: Preferir los panes con granos enteros o integrales. Consumir pan solo con el desayuno y merienda, y evitar acompañar con el almuerzo y cena. • Cereales: Prefiera arroz parbolizado y pastas al dente (no debe dejar hervir hasta que se ablande mucho). La avena es una buena opción para acompañar la leche o yogur. • Evitar todo tipo de comidas rápidas, fritura y salsas pesadas (con mucho aceite), preferir los guisados, a la plancha, horneados, salteados, hervidos. • Bebidas: La bebida ideal a lo largo del día y con las comidas debe ser el agua. Las gaseosas deberán evitarse, ya que posee un alto contenido de hidratos de carbono simple (azúcar). Pu-

ede tomar 1 vaso de gaseosa los fines de semana y en ocasiones especiales (cumpleaños, fiestas, etc) Entre las bebidas no alcohólicas, pueden consumirse agua natural o mineral, soda, jugos de frutas, caldos, infusiones de té, café, mate, bebidas gaseosas edulcoradas sin azúcar, jugos dietéticos. Las bebidas alcohólicas deberán disminuir su consumo y lo dejará para ocasiones especiales hasta 1 vaso para las mujeres y 2 vasos para los hombres • Evitar la subdivisión de alimentos, cuanto más pequeño sea la partícula del alimento más rápido se absorbe en el organismo, evitar el puré por ejemplo. • Incluir semillas de lino, girasol y sésamo. Los consejos prácticos en la diabetes: La educación diabetológica que le dará el médico y el nutricionista es sumamente relevante para el éxito del tratamiento, ya que con ella se podrá corregir los malos hábitos, teniendo una alimentación nutritiva, equilibrada, variada, y moderada de las raciones de las comidas. No se debe saltear ninguna comida del día, ya que con ella se evitará la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar) que es frecuente en el diabético, como también se evitará los atracones que consiste en consumir gran cantidad de comidas 2 o 3 veces en el día, lo ideal es que sea fraccionada durante el día. Se cura? No, pero con un tratamiento adecuado, teniendo en cuenta todos estos consejos, se puede vivir una vida normal, y vivir muchos años sin tantas complicaciones, todo dependerá de la responsabilidad de cada persona.

17


i

Pensamiento Vida Zoe Enero 2014

P

or naturaleza somos curiosos y preguntones, eso nos ayuda a ser reflexivos, a pensar acerca de las cosas que nos pasan, las cosas que buscamos, las cosas que necesitamos, y, claro las que NO necesitamos. Dentro de nuestra cabeza hay dos maneras de entender el mundo, una es la que construimos mediante información como: lectura, cosas que nos cuentan, documentales, etc.; y la otra es mediante la experiencia, como: sentir la brisa de la mañana, la sensación de nadar, de tocar la tierra, dar a luz, hambre; cosas que únicamente en carne propia podemos conocer.

Significados y Significantes Entonces día a día tenemos en nuestra cabeza cosas como: -Comida casera: Plato elaborado de manera artesanal por una persona que cuenta con instrumentos a veces rústicos y que no pasa por ningún proceso químico de conservación y envasado. O; -Comida casera: La comida tan rica que hace mi mamá o mi señora y que no tiene sabor a plástico o a viejo que se come con mandioca nueva y limón y que está bien condimentada y que te da ganas de “virar luego”. Podemos decir entonces que “del dicho al hecho hay un largo trecho”. Pero el asunto este: No es lo que sabemos o lo que hemos leído acerca de las cosas las que nos 18

hacen actuar de cierta manera, sino lo que hemos experimentado. Es por eso que en papeles algunas cosas suenan lindo, como los programas educativos, pero en la experiencia de los estudiantes y docentes es aburrida, rutinaria, cansadora. O como un trabajo que al principio nos apasionaba pero luego de ser rutinario y perder su chispa nos aburre. Y es ahí, cuando llega el “aburrimiento” el “cansancio” “el desánimo” “la falta de confianza en uno mismo” donde surgen las preguntas: ¿Qué hago? ¿Por qué lo hago? Y la más importante, ¿qué “significa realmente” para mí hacer eso? De lo contrario podríamos decir que: Estudiar para mí es prepararme para el futuro, es crecer como persona, es poder ayudarle a mi familia; pero en

carne propia significa pelearla duro, aburrimiento, cansancio, una cosa argel que apenas se aguanta. Entre el significado (la palabra que digo) y el significante (lo que siento e imagino cuando hablo de eso) hay una gran diferencia. Preguntarnos a nosotros mismos, ¿qué significa para mí esto? nos ayudará a recordar para qué lo hacemos, si es que realmente lo necesitamos o no. Quizás, eso podría ayudar a mantener viva esa chispa para que la rutina se cambie a nuevas formas de “significar” nuestro día a día, para ponerle más color, más de nosotros mismos, aun, en las cosas más pequeñas, como arrojar la basura al cesto. ¿Qué significa para ti ese trabajo, estudiar, que tus hijos estudien, que tus padres estén vivos, que puedas caminar, el éxito?.


i

Cultura

Vida Zoe Enero 2014

Brígido Bogado

autónomo e independiente en la gestión cultural

B

rígido es un docente Mbya Guaraní de Itapúa, actualmente en la Comunidad Pindó de San Cosme y San Damián. Nacido en los montes del departamento, donde los únicos dueños de la tierra, de los montes y de cuantas “riquezas” había eran de los Mbya, que recorría su superficie en total tranquilidad, tal como el Ñande Ru Tenonde, lo dispuso desde que emergió la tierra, existió el Mbya y todos los pueblos originario en una Tierra Sin Mal. Sus padres muy pronto murieron por las enfermedades que trajeron los extranjeros, que vinieron a echar el monte a hacer chacras, pero también trajeron la destrucción para el pueblo Mbya. Muy pequeño es adoptado por una familia de Paraguayos que le llevaron a vivir en Carmen del Paraná -una ciudad distante de la ciudad de Encarnación a 40km- donde creció, estudio la primaria, fue bautizado en la religión Católica y le dieron el nombre de Brígido, con fecha de nacimiento el 09 de enero de 1963, según la partida de nacimiento. Luego fue a Encarnación a estudiar la secundaria en el Seminario Menor de Santa María y el Colegio Juan XXIII respectivamente. Luego paso al Seminario Mayor donde estudio Filosofía que terminado se retiro. Posteriormente se dedico a la docencia, a la poesía y a las actividades culturales. Promoción a la cultura Mbya para que se valore, se respete y trasmitir la tremenda riqueza de esta cultura milenaria. También está trabajando con otras comunidades en la promoción de la cultura. Se le invito a una persona a dar su opinión sobre lo que es Brígido Bogado como ser humano, como poeta y como gestor cultural.

AUTONOMO E INDEPENDIENTE EN LA GESTIÓN CULTURAL a la hora de afrontar situaciones o dilemas derivados de la coordinación del Centro Cultural “Pindo – Comunidad Mbya” de la localidad de San Cosme y Damián, Dpto. Itapúa, el cual está a su cargo, desde el año 2010. Es un verdadero artista, creativo, con brillantes ideas no solo en la producción y difusión de sus propias obras literarias, sino, muchas veces ha venido a llenar ciertos vacíos existentes en el mundo del arte indígena. Además de su papel de Docente, Promotor y Gestor cultural, es un escritor y poeta, romántico soñador, ávido del amor sublime, adicto a la naturaleza, a la madre tierra y al universo, inmensamente sensible, investigador, comprometido con su trabajo y con toda la comunidad Mbya donde habita y con todos sus hermanos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Brígido Bogado, ha demostrado amplia competitividad y capacidad de concepción y ejecución de proyectos que buscan revalorizar la cultura Mbya, el rescate de sus ritos, la conservación de sus tradiciones, gastronomía y el cotidiano quehacer Mbya Guaraní, pero fundamentalmente se aboca a todo lo concerniente a la naturaleza, la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ambiental. Es una persona agradable, respetable, que utiliza un código de comportamiento elegante, diplomático y, ante todo, político. Sus límites son muy claros y no proponen nada fuera de lo políticamente correcto. Al entablar una cercanía con Brígido Bogado, su alma queda al descubierto, que deja reflejar en su mirada la sinceridad, la calidez de su personalidad, la pureza de sus sentimientos y la magnitud de su corazón rebozado de amor. Patricia Ayala Escobar.

19


i

Reflexión

Vida Zoe Enero 2014

un abrazo Cuando abraces, debes hacerlo con el corazón, de forma que la persona a la cual estás abrazando,sienta la calidez de tu cuerpo y produzca las emociones que espera sentir, al sostener el mismo. En un abrazo puede entregarse el alma, brindar apoyo corporal, decir un te quiero;expresar tus sentimientos más profundos, y recibir protección. Un abrazo... Puede significar tanto!!!, porque en este importante gesto, son dos cuerpos los que interactúan; son dos almas que se funden en un mismo sentimiento. Hay veces que las palabras sobran y que en un mero abrazo, puede decirse o expresarse, todo lo que se quiere. Cuando un amigo está en problemas, el abrazo significa: cuenta conmigo, aquí estoy para ayudarte. Cuando nos encontramos con alguien, que no vemos desde hace mucho, ese abrazo significa: ¡Qué alegría verte de nuevo! Cuando alguien pierde un ser querido, ese abrazo quiere decir: te acompaño en tus sentimientos, no estás solo, comparto tu dolor. Cuando el abrazo es a nuestra pareja, es en el abrazo que se da esa fusión tan necesaria, de dos almas, que se entrelazan, para decir un te amo, te protejo y me siento protegida. 20

Cuando el abrazo se da en una ocasión especial, significa: Me alegra poder estar contigo en este momento, tan importante en tu vida; celebremos juntos, pues tu alegría es la mía. Cuando el abrazo se efectúa entre compañeros, significa: Me solidarizo contigo. Cuando el abrazo es entre Padres e hijos, significa: Yo te doy mi bendición, sabes que siempre que me necesites, aquí estaré. En fin... Un abrazo es mucho más que un simple entrelazar de cuerpos; es mucho más, que una envoltura de brazos. El abrazo es como el beso, como las caricias; es un lenguaje silencioso al cual no le hace falta adornos, para poder expresar, todas las emociones intensas, que deseas transmitir. De ahora en adelante, siempre que des un abrazo, entrega tu alma, conecta tus sentidos, permite que fluya. La simplicidad de un gesto que puede hacer la diferencia. ¡Bríndate en cada abrazo.! así contribuirás a la felicidad de otros, y a la tuya propia.

¡ Abrazo enorme para cada uno de ustedes...! enry Chávez

Vida zoe 6  

La Revista con un Espíritu diferente Año 3 - EDICION 6 - MES ENERO 2014 Revista coleccionable

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you