Issuu on Google+


EDITORIAL Nos llegó la violencia “Se estaba tardando”, dicen por ahí. La violencia de la que tanto escuchábamos hablar en otras ciudades, aquella a la que los y las colimenses veíamos muy lejana, nos ha llegado. Hechos sin precedentes en Colima, que sin embargo son el pan de cada día en ciudades como Juarez, Chihuahua, de repente comenzaron a convertirse también en las noticias principales de los diarios colimenses, tan poco acostumbrados a cubrir este tipo de notas. La pregunta que surge ahora es cuánto tiempo durará esta situación, si empeorará cada vez más o irá disminuyendo, si sólo fue una “llamarada de petate” y volveremos a la tranquilidad habitual o si estos hechos nos indican que Colima ya nunca volverá a ser la misma. Por lo pronto, nuestras autoridades aseguran que la delincuencia no está instalada en la entidad y que los sucesos violentos fueron provocados por gente de fuera, lo cual hace suponer que sólo estaban de paso en el Estado, que vinieron a “ajustar sus cuentas y se retiraron”. El sentir de la población es muy variado, pues hay quienes incluso sienten temor de salir o dejar a salir a sus hijos(as) de noche, quienes sólo sienten curiosidad ante lo que pasa y hay quienes inclusive aseguran que esto no les causa ningún tipo de preocupación, ya que como reza el dicho: “el que nada debe nada teme”. Lo que nos queda ahora es esperar a ver qué pasa, al menos a los ciudadanos, pues las autoridades no se pueden quedar con los brazos cruzados. En los últimos días, al cierre de esta edición, ya no se ha sabido de nuevos enfrentamientos o asesinatos, al menos no tan sonados, lo cual haría pensar que todo está volviendo a la normalidad. Esperemos que así sea.

DIRECTORIO DIRECCION GENERAL Juan Guillermo Rodríguez Osorio direccion@vidaymujer.com.mx 044-312-122-09-42 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA María Silvia Dueñas P.

administracion@vidaymujer.com.mx Nextel 157 55 47 Id: 62*12*38560 DISEÑO EDITORIAL Luis Eduardo Rodríguez G. telurias@hotmail.com 044-312-31-715-86 FOTOGRAFIA Y DISEÑO DE PORTADA Rafael López Munguía WEB MASTER 618interactive COLABORADORES

Anilú Salazar Rossella Gerini Novaro Alma Margarita Rodríguez Armando Velasco Villa Héctor Antonio Meraz España Raúl Juárez Albarrán Marisela Cruz Isabel Valencia Cuquita de Anda Oscar Javier Vargas Daniel Flores Pliego Joseza Otero Teresa Valdés Betancourt Karina Robles Sergio Rodríguez

Publicidad y eventos ¡Encuéntrame gratis a mediados de cada mes en tiendas

ventas@vidaymujer.com.mx

www.vidaymujer.com.mx

312 10 00 157 55 47 Id: 62*12*38560


Usan a jóvenes como sicarios seguiría para anticiparse a las acciones de los delincuentes. Destacó la importancia de las denuncias anónimas, gracias a las cuales se resuelve el 80% de los delitos, y recomendó a los propietarios de inmuebles que antes de rentar sus propiedades analicen con quienes están firmando contrato. Remarcó que el problema de la inseguridad no es solamente asunto del gobierno y que es necesario la participación de todos los sectores para mantener la tranquilidad. Dejó claro que si existe algún elemento de Gobierno del Estado vinculado con actividades ilícitas, sin duda alguna se actuará en su contra.

Violencia fue causada por

“Gente de fuera” Gobernador y Procurador niegan que la delincuencia esté instalada en nuestro estado

“La gente de bien de Colima no ha sido molestada”, aseguró el procurador Arturo Díaz Rivera con referencia a la ola de violencia que se registró durante algunos días en el estado con varias muertes, decapitaciones y balaceras en Colima, Tecomán y Manzanillo.

Destacó que de los 13 actos ocurridos hasta el cierre de esta edición, 7 ya se han esclarecido.

Sostuvo que quienes murieron fue porque estaban metidos en alguna actividad ilícita, como bien han confirmado familiares de las víctimas y los detenidos en sus declaraciones.

El propio gobernador Mario Anguiano Moreno, indicó que se podría suponer que se esté dando una lucha de cárteles de la droga, pero destacó que no se tienen elementos de prueba que señalen esta situación.

Mencionó que la ola de violencia no refleja que la delincuencia organizada esté instalada en Colima, sino más bien fue causada por sicarios contratados en Jalisco y Nayarit para ajustar cuentas aquí. El procurador indicó que la inseguridad la causaron jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, quienes a falta de un rumbo en la vida, son contratados como sicarios en diferentes partes del país para que cometan asesinatos y “levantones”. 6

OLA DE VIOLENCIA

Sostuvo que los delincuentes detenidos y que han perdido la vida durante la persecución no son originarios de Colima, y también que la gran mayoría de los afectados no son del estado y estaban vinculados con actividades ilícitas. TRABAJO DE LEGISLADORES

La gente de bien de Colima

Por: Anilú Salazar

El gobernador descartó haber incrementado su propia seguridad e incluso disminuyó los elementos que lo escoltan, dijo.

no ha sido molestada

Refirió que restablecer la seguridad es su más alta prioridad y que realizará lo necesario para mantener la estabilidad y seguridad de los colimenses. Mencionó que demostrará a los delincuentes que Colima no es un lugar propicio para la delincuencia, aunque no detalló las estrategias de seguridad que

Por su parte, los senadores Jesús Dueñas (PAN), Carlos Sotelo (PRD) y Martha Sosa (PAN), junto con los diputados federales Indira Vizcaíno (PRD), Yuleni Cortés (PAN) y Pedro Peralta (PAN), promovieron una reunión con el procurador Díaz Rivera.

Ahí, la diputada federal Indira Vizcaíno indicó que producto de la reunión que sostuvieron con el procurador, los legisladores se comprometen a gestionar mayores recursos para fortalecer los cuerpos de seguridad pública.


paña involucra a organizaciones de todo tipo, a las autoridades, así como a los medios de comunicación para que se sumen a construir y no a destruir, a hablar bien de todo aquello que “nos enorgullece, que nos da valor y nos da fortaleza”. “Desde luego reconocemos la actualidad que está viviendo México como país, y reconocemos la actualidad que está viviendo Colima, no somos la excepción dentro del país, y estamos atravesando por cosas difíciles, específicamente hablando del tema de la seguridad, y ese tema en Colima ha infundido temor e incertidumbre en la sociedad”, dijo. Indicó que son consientes de que falta mejorar el sueldo a los policías, mejorar su seguro de vida para que en caso de que fallezcan sus familias no queden desprotegidas, así como invertirle más a la videovigilancia, a la capacitación y al combate a la corrupción. Agregó que para mejorar la seguridad habrá de hacerse un trabajo más profundo para generar oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes y evitar al máximo que el crimen organizado los reclute como sicarios o narcomenudistas. Por su parte, el senador Jesús Dueñas señaló que los legisladores federales, independientemente de color de su partido, cerrarán filas en contra de la delincuencia organizada, trabajarán en conjunto y apoyarán al Ejecutivo del Estado para mejorar la seguridad, además que desde las respectivas responsabilidades impulsarán y darán seguimiento a las estrategias que implementen los responsables de garantizar la seguridad en Colima. El senador Carlos Sotelo mencionó que Colima merece recuperar su tranquilidad y seguridad a la que estaba acostumbrada la gente, además de señalar que el procurador de justicia les informó de los detenidos y

de las investigaciones que están realizando para detener más personas de la delincuencia del fuero común y federal, cuya coordinación interinstitucional está permitiendo más detenidos y que por su naturaleza ocupan sigilo para tener mayor éxito. El senador perredista señaló que se está valorando la posibilidad de legislar e implementar los arraigos y testigos protegidos en el estado. “HABLEMOS BIEN DE COLIMA” En su oportunidad, los empresarios aportaron su granito de arena contra la inseguridad, al iniciar en Colima la difusión de la campaña “Hablemos bien de México”, con la que proponen transformar lo negativo en algo positivo, y concientizar a los mexicanos para cambiar la percepción de que “el país está mal”. El presidente de la Canaco Colima, Miguel de la Madrid Andrade, informó de la campaña a nivel nacional que está emprendiendo la organización empresarial, y de la importancia para que ésta se difunda en cada estado, y que también se aterrice en “hablemos bien de Colima”. De la Madrid Andrade expuso que la cam-

Debido a lo anterior es que en Colima se han sumado opiniones que nada abonan a crecer, y lo único que provocan es desalentar y desanimar y a realizar acciones basadas en lo negativo, “es por eso que hemos decidido lanzar esta campaña donde se habla bien de México y de Colima; hablar lo positivo de lo que tenemos, pero no cerrando los ojos a la realidad que nos rodea, pero sí hablando de las cosas buenas que tenemos como mexicanos y de lo que nos enaltece”. Añadió que se creará con la campaña un movimiento social que difunda el orgullo de ser mexicanos y colimenses, “hablemos bien de las grandes riquezas naturales y humanas con las que contamos en el país y en el Estado”. Entre las cosas que se deben difundir, dijo, están las inversiones que llegan al estado, así como del embellecimiento que tendrán ciudades como Manzanillo una vez que se terminen las obras en el puerto. Finalmente, aseguró que con esta campaña se traerán nuevas inversiones, así como nuevas oportunidades de turismo en México y Colima.


Colimenses opinan sobre

la inseguridad Por: Germán Rodríguez

Claudio R1: La verdad muy inseguro porque son cosas que antes no se daban, entonces ya ves como que está empeorando la situación.

Las dos preguntas que se hicieron fueron las siguientes:

R2:Sí, porque aparte es una forma de intentar frenarlo, he visto que seguido van muchas patrulllas haciendo operativos por la ciudad.

1.-¿Cómo te sientes con los recientes hechos de violencia que han sucedido en el estado?

Sophia

2.- ¿Crees que las medidas tomadas por el gobierno son las más adecuadas?

R1: Se siente más inseguridad.

Ante los hechos de violencia registrados en el estado, vida&mujer se dio a la tarea de preguntarle a algunas personas cuál es sentir a cerca de esta situación.

Marlene R1: “Insegura y mal informada, porque últimamente sobre lo que ha pasado no dicen toda la verdad. Entonces me hacen sentir más insegura por que ocultan lo que ha pasado realmente.” R2:” Yo pienso que está bien porque ahora sí que es necesario para nuestra seguridad: por todo lo que está pasando debería haber más vigilancia, sobre todo en los antros y centros comerciales.”

Adriana

Marco Rodríguez: R1:“Pues está un poco canijo, todo lo que son las matanzas, de hecho el día de ayer estábamos leyendo el periódico y vimos que empezamos la semana con unas 45 ejecuciones en la ciudad de México. Está muy díficil ahorita a nivel república y a nivel estado no se había dado esto creo que en mucho tiempo.” R2:”Fíjate que con los retenes que han hecho pues yo creo que están tomando una buena iniciativa. Se ha visto mucho movimiento. De hecho han realizado operativos aquí en el centro: simulacros de entrega de mercancía, de eso hace como hace mes y medio, estuvo muy bien, están actuando de manera correcta.” Delfino R1: A mí no me perjudican, yo no me meto con ellos. Yo no ando vendiendo nada, ni ando comprando nada, ni ando traficando nada; yo nomás me dedico a trabajar. Entonces a mí no, a mi no me perjudica, pero sí veo que la gente se siente un poco cohibida en cuanto a ese aspecto.” R2:”Pues más bien cada quien debe hacer su trabajo, enfocarse cada uno en lo suyo. Sería lo más honesto de verdad, para mi punto de vista, que se dedicaran a trabajar, por ejemplo los que tienen investigar que investiguen, a los que tienen que castigar que los castiguen. Nosotros le pagamos a los gobernantes para que hagan su trabajo, pero a veces no se cumple bien: esa es la triste realidad.” 8

R2: Pues a mí me tocó una balacera y en donde estaba sí reaccionaron, pero así en general no sé bien que estén haciendo. Después de eso a mí ya no me afectado nada.

R1: Pues falta más seguridad para Colima pues con la que hay no es suficiente, hay muchos asaltos. R2: Ahorita que está pasando esto han puesto más seguridad, por que antes no había tanta seguridad como ahorita, ahorita más o menos el gobierno está poniendo más vigilancia porque sucedieron esos hechos. Alejandra R1: Me da un poquito de miedo, porque no me dejan salir en la noche debido a esos casos. R2: Pues tal vez sí, pero pues también tendrían que investigar quiénes son y qué hacen.


Ivonne

Arturo

R1: “Pues en parte parece que no atacan a gente fuera de su círculo, como que me ha dado igual. También en parte me siento preocupada porque cada vez se va más en aumento y después de un tiempo no va haber un freno, vamos a estar como otras ciudades de la república.”

R1: Se ve que colima ya está cambiando, que hay más violencia: tal vez no se cuida bien o tal vez están dejando entrar a más delincuentes. Se ve el narcotráfico a nivel nacional. R2: Son adecuados hasta cierto punto, porque se ve que están tomando acciones, que están tomando cartas sobre la mesa, pero lo que en verdad no se ve, es que estén funcionando, porque cada vez más seguido se están realizando más hechos que se pueden mostrar y hay otros que no salen a la luz.

R2:”Pues la verdad no sé, porque no sé qué medidas ha tomado el gobierno.”

Víctor

Sara

R1: Pues está muy mal porque atentan con la libertad de las personas y personas incocentes sufren a veces por eso.

R1:”Pues siento inconformidad y asombro: es un estado muy tranquilo, siempre lo he presumido y me molesta que pase eso aquí.

R2:Yo digo que no han tomado las medidas necesarias para combatir eso, porque se han visto más hechos cada día, más gente involucrada. Deben de implementar más vigilancia.

R2: ”Pues hace falta reforzar más y cuidar a la ciudadanía ya que somos lo inconcentes.”

Ortencia R1:Pues yo me siento con miedo, ya no se siente la seguridad que había antes; ya no sabe uno ni a qué horas le va tocar algún percance con tantos atentados. R2:A como lo veo yo siento que no han tomado medidas, simplemente dicen que el Estado sigue siendo seguro, que es el Estado más seguro de la República, pero los hechos muestran que no.


Recuento de la

violencia

en el Estado

1

Por: Anilú Salazar

El primer decomiso: A principios del mes de mayo, autoridades de la Secretaría de Marina decomisaron 80 toneladas de precursores químicos que sirven para la fabricación de drogas sintéticas.

Primera Balacera: El domingo 16 de mayo, por las principales calles de Colima, se registró una balacera entre dos grupos antagónicos de presuntos sicarios. El saldo fue de cuatro delincuentes detenidos, mismos que de inmediato fueron trasladados a la Ciudad de México, en donde se efectúan las investigaciones correspondientes.

3

Los Mutilados: El viernes 28 de mayo en un lote baldío que se encuentra ubicado en la colonia Prados del Sur en el municipio de Villa de Álvarez, fueron tirados tres cuerpos mutilados de personas que aún no han sido identificadas. Y de acuerdo con lo que mencionó el procurador Arturo Díaz Rivera, el ajuste de cuentas es la primera línea de investigación en el expediente que se integró para tratar de esclarecer el caso.

Segundo decomiso: En la tercera semana del mes de mayo, la Secretaría de Marina informó de un segundo decomiso, en esta ocasión, otras 80 toneladas de Fenil Acetato de Sodio que se utiliza para la fabricación de drogas como el ice, el crack y el cristal. Ambos aseguramientos, combinados, representan los decomisos más grandes en la historia moderna de nuestro país. Y los dos fueron en el puerto de Manzanillo.

6

Dos Acuchillados: El mismo “viernes negro” en pleno centro de Manzanillo, dos personas fueron acuchilladas en una vivienda que se encuentra en la popular colonia de El Tajo, en el sector seis del puerto. Todas las investigaciones de las autoridades policiacas nos llevan a la conclusión de que el móvil del crimen fue ajuste de cuentas entre grupos delictivos. 10

2

4

Segunda Balacera: El mismo viernes 28 de mayo, en la colonia Villa San Sebastián, en la capital del estado, se registró una balacera entre presuntos miembros de bandas delictivas diferentes. El saldo fue de una persona muerta y uno más herido. La balacera se registró a plena luz del día y con el riesgo de que se hubieran presentado algunas bajas de civiles.

5


7

El mutilado: El lunes 31 de mayo, en un lote baldío que se encuentra ubicado en el fraccionamiento Soleares, una de las zonas más exclusivas de Manzanillo, a plena luz del día, fue localizado el cuerpo de una persona mutilada que fue aventada en dos botes. Las investigaciones de las autoridades hablan de que se trata de un empresario y se investigan cuáles podrían ser las causas del homicidio.

8

Balacera en Tecomán: Y el martes, 1 de junio, se registró una balacera en las calles de una populosa colonia, en donde una persona del sexo masculino perdió la vida y cuatro civiles más resultaron heridos. Es decir, en un lapso de 17 días, tres balaceras en las calles del estado y enfrentamientos con armas de grueso calibre a la luz del día.

9

Abogado ejecutado. El 3 de junio fueron encontrados dos cuerpos en la brecha que comunica Santiago a Punta de Agua. Uno se trata del abogado Iván Orlando de Jesús Soto Valdez, quien trabajó como perito en la Dirección de Vialidad de Manzanillo y era originario de Sinaloa. El segundo de los fallecidos hasta el momento no ha sido identificado.

11

10

El 9 de junio en un hecho sin precedentes en tierras colimotas, se dio un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en el rancho “Quinta Las Glorias”, que se localiza por la carretera Colima-Manzanillo, a la altura del kilómetro 2.5, que arrojó un saldo de ocho presuntos criminales muertos, 4 heridos y 12 detenidos, al igual que el aseguramiento de armas de grueso calibre, granadas y vehículos de diversos modelos, además de de dos marinos lesionados.

El 12 de junio ejecutan al abogado Jorge Martell. Un grupo de sicarios lo ejecutaron con 9 disparos, en plena avenida San Fernando. El abogado era mejor conocido como El Chino. Se cumplió así la amenaza, según versiones extraoficiales, que le habían hecho los delincuentes en varias ocasiones.

13

Secuestradores: El 2 de junio, en Manzanillo, en un espectacular operativo policiaco, fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores: Edgar Iván Romo Trujillo, José Ramón Martínez Vázquez, Omar Sánchez López y Saúl Alejandro Rocha García, quienes viajaban a bordo de una camioneta con placas del estado de Tamaulipas. Ellos están acusados de secuestro.

12

A unas horas de la ejecución del abogado Martell, asesinan a un hombre en la colonia Tabachines, del municipio de Villa de Álvarez; el hecho desata una persecución policiaca que termina en balacera en la carretera rumbo a El Espinal, dejando un sicario muerto y otro detenido.

14

Granada en Manzanillo. Casi simultáneamente, el 1ro de julio se registraron dos atentados, uno al detonar una granada de fragmentación junto a la PGR en Manzanillo, y otro en la caseta policial de El Colomo, donde una ráfaga de balas hirió a dos agentes municipales.


Líderes en la enseñanza del Derecho

Distinguidos abogados, pilares

de la sociedad

C

colimense

Con especial gusto con motivo de la celebración del Día del Abogado, hemos querido compartir esta fecha con un grupo de destacados abogados de nuestro Estado, porque Colima es tierra que ha dado brillantes juristas y grandes legisladores, rectos jueces, talentosos litigantes y eminentes catedráticos, los cuales siempre han contribuido activamente a establecer nuestros derechos, cimentar nuestras instituciones y enriquecer nuestra vida académica. Por su compromiso inquebrantable con el Estado de Derecho, nos es muy grato unirnos al merecido reconocimiento que aquí se hace al selecto grupo de abogados colimenses conformado por Guillermo Ruelas Ocampo, Agustín Díaz Torrejón, José Alfredo Jiménez Carrillo, Rosio Valdovinos Anguiano, José Salvador Ventura Del Toro, y Carlos Alberto Macias Becerril, quienes

se han destacado en el ejercicio de su noble profesión, ya que en todas las áreas donde actúan, siempre han sido los más activos promotores del Estado de Derecho, siempre con la pasión por el trabajo bien hecho, que es la base de su filosofía educativa. Su desempeño es ejemplo de vocación, lealtad y profesionalismo para las nuevas generaciones de abogados, por eso resulta muy satisfactorio que todos ellos formen parte de la comunidad académica de la Universidad de Colima, impulsando los procesos educativos con el compromiso requerido en nuestra sociedad, formando profesionistas con un creciente sentido del deber de participar en la ley, defendiendo los valores de la paz, la unidad y la democracia, extendiendo con ello una nueva cultura de apego a la legalidad, una cultura que sea el mejor sustento social al estado de derecho

en la familia y en la comunidad. Pueden cada uno de lo juristas que integran el grupo que presentamos en esta selección, cuyos nombres escuchamos de parte de la sociedad colimense, siempre con el mayor de los respetos, sentirse orgullosos de su labor académica y pueden estar seguros de que la sociedad siempre valorará y responderá a su fructífero magisterio. Hoy también pueden decirle a sus seres queridos, con la mirada al frente y con el corazón en la mano, que todos sus esfuerzos no han sido en vano, ya que la aportación de cada uno de ellos como abogados, ha construido este momento en su existencia, con logros que exaltan y estimulan su propia personalidad. Hoy es posible afirmar que la Universidad de Colima cuenta con académicos eminentes, distinguidos y sobresalientes en las diversas áreas del conocimiento, universitarios como los aquí nombrados, que se han ganado ese merecimiento con responsabilidad y esfuerzo, mostrando siempre su entusiasmo y superación que los animó a estudiar la carrera jurídica, y que los ha llevado a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, quienes los señalan como auténticos lideres en la enseñanza del derecho, en virtud de la pasión que transmiten por la ciencia jurídica, que sólo el estudio de la misma proporciona, lo que los ha movido a superarse mediante el estudio, y el desarrollo ético de su profesión. Enhorabuena y que sigan con el éxito que los caracteriza.


Un éxito, Convención Nacional

STQ-3i

C

Con muy buena entrada en el Centro de Convenciones Allegra se llevó a cabo la Quinta Convención Nacional STQ-3i, donde se contó con ponentes de la talla de Patch Adams, Ferrán Soriano, Renán Buchelli y Melecio Ortega, además de que se disfrutó del talento del niño Sergio Bucheli, quien con sus rasgueos de guitarra arrancó calurosos aplausos. De futbol y buena música Con un público atento, la primer conferencia estuvo a cargo del expresidente del club de futbol, FC Barcelona: Ferrán Soriano, quien expuso los tópicos con los cuales llevó al equipo a grandes victorias y como después de fatales derrotas lograron salir adelante. Autor del libro “La pelota no entra por azar” dio una muestra de todas las metáforas y experiencias del futbol que ve relacionadas con la vida y el liderazgo empresarial en equipo. Hablando desde Samuel Eto’o, Lionel Messi, Pep Guardiola y la directiva del club Barcelona, compartió relatos únicos de cómo reaccionaron ante los problemas que tuvieron enfrente. El público estuvo deseoso por escuchar temas como: tipos de líderes, decisiones importantes y gestores geniales, factores decisivos al momento de dirigir un

Texto y fotos: Germán Rodríguez

equipo empresarial. Presidente de SPANAIR, licenciado en Ciencias Empresariales con 20 años de carrera profesional trabajando y viviendo en 10 países de Europa y América, Ferrán Soriano, con un estilo ameno y directo exhorta: “El equilibrio emocional es importante: si pierdes no te deprimas tanto y si ganas no alardees mucho”, refiriéndose en la etapa en la cual el club lo ganó todo en el 2006 para perderlo todo la siguiente temporada. Después de tan interesante conferencia la audiencia fue deleitada con el concierto de un peculiar muchacho de gran entusiasmo, gran talento y no sólo con calidad humana, sino con una sencillez y disciplina que lo han llevado a ser campeón en lo que se propone. Interesado en los deportes, el arte y la música, Sergio Bucheli Susarrey, de 12 años, lo ha ganado todo: desde unos padres amorosos hasta todos los concursos de guitarra en los que participó, el equipo de básquetbol y siendo el alumno por excelencia todos los años de la primaria.

Un concierto llamado Contrastes, que va desde lo suave y dulce hasta el ritmo del jazz y guitarra española. Haciendo pequeños intermedios de canción en canción, nos demuestra la madurez con la que el adolescente aprecia la vida y el por qué encuentra valores importantes en todo lo que hace. En la música, la pasión y la disciplina, en el deporte la seguridad y la perseverancia, en la escuela el interés y la guitarra como su manera de comunicación hacia el mundo. 14


Es cuando el toma la decisión de ser médico para ayudar al desprotegido y de ser siempre feliz sin importar lo difícil que fuera. En la universidad conoce la jerarquía médica, la cual repudia, la falta de cuidado en los pacientes y la importancia sobre el poder y dinero en lugar del amor y atención que necesitan los pacientes. Fue entonces cuando decide crear un hospital diferente: un hospital de risa; que no sólo cura sino que sana. “No puedo prometerte una cura, pero puedo prometer cuidarte. Quiero saber tus heridas y tus ilusiones, quiero saber todo de ti, me invito a tu casa para cenar contigo”, comentó Patch en su intención de sanar y no de curar el cuerpo.

Me interesa saber todo de ti: Patch Adams En el segundo día, las conferencias empezaron desde las 11 am, donde Renán Bucheli compartió la experiencia de cómo poder escuchar para que te hablen y cómo hablar para que te escuchen. A su vez, Melecio Ortega, Director del Centro Internacional STQ-3i, habló acerca de la psicología subconsciente del mexicano que hay que eliminar de raíz para triunfar en la vida y nos mostró la forma peculiar para desarrollar mexicanos que hagan cosas duraderas, valiosas y creativas. Pero quizás el momento más esperado del evento fue la aparición de un peculiar personaje que iluminó la tarde con su experiencia de vida, quien “odia” ser famoso por la película sobre él mismo y quien trae un mensaje de paz, justicia y amor: Patch Adams. Criado en bases militares alrededor del mundo; se define a sí mismo como el muchacho no ganador,

flaco, alto y raro que gracias a su madre pudo obtener el autoestima y amor para sobrevivir parte de su adolescencia. Cuando regresa a su país y puede conocer la violencia con la que se vive a diario, el saber que las personas negras no tienen derechos civiles y el hecho de convivir en un mundo de odio y violencia lo llevaron a fuertes depresiones que lo hospitalizaron tres veces por intentar suicidarse.

Con miles de experiencias él creía que construiría su hospital en cuatro años, pero después de cuarenta y siete años, en pleno 2010, hace un mes empezaron las construcciones. Él es feliz de no apresurar las cosas porque no le dieron la experiencia que se necesita para levantar un hospital seguro de sus ideales: desde payasear en Afganistán en la guerra y en Rusia, el enemigo jurado de los Estados Unidos a finales de la guerra fría. Patch Adams no usa computadoras, ni el internet, no ve la tele y en cambio lee mucho, estudia y contesta todas las cartas que mandes a su correo porque al final él quiere entablar un conversación contigo y promete escuchar, incluso ser tu amigo.


De Mujer a Mujer Elsa Aguirre compartió su experiencia de vida

T

Por: Isabel Valencia

Tras de darle la bienvenida a las y los asistentes de Tepic, Guadalajara, Ciudad Guzmán y por supuesto, Colima, y a las expositoras Elsa Aguirre, Teresita Medina, y Leticia Sofía Ramírez, el evento dio inicio con Teresita con el Tema “Mujer despierta tu conciencia” a través del poder creador del Espíritu Femenino y ésta fue la introducción. El tema que trabajamos fue el de Dale un nombre a tu “Bicho”. El bicho es el aspecto negativo de lo femenino y masculino, el papel al que recurrimos cuando no sabemos qué hacer, cuando no encontramos la manera de expresar lo que sentimos de una manera confiada y total. Al contrario nos enfadamos, quejamos, gimoteamos, nos retiramos, gritamos o nos cerramos porque consideramos que no hay otra opción, y utilizamos a nuestro bicho para manipular, controlar lo que por regla general no nos funciona. Sin embargo hay mejores formas de obtener el amor y la atención que merecemos. Todas(os) somos hechiceras(os) y nuestra magia es la capacidad innata que tenemos para crear y transformar las experiencias de nuestra vida, y practicar conscientemente ese poder y que tanto quiero emplear para llegar a la plenitud y a el júbilo.   Leticia Sofía nos compartió la fuerza erótica que es la más fuerte que existe y es de gran impacto, sin embargo, dura poco, y es necesario aprovecharla para darle paso al amor real, verdadero, capaz de mantener un matrimonio ideal. La importancia de la privacidad y el gran daño que producen los secretos, como una carga que impide disfrutar de la libertad, la verdadera relación de pareja, la intimidad, el contacto real y satisfactorio. Y por supuesto que no es fácil ser transparente, se requiere de

16


nos camuflageamos para mantener nuestras mentiritas y luego no las podemos sostener, el cuerpo conspira para purificarnos, nadie nos podemos escapar y cada uno tiene su disfraz preferido, de lo que hablaba Teresita. Esto es un proceso donde requiere compromiso desde lo más profundo, danza contigo misma, no luches, abraza a tu “Bicho” y empieza a liberarte de él. paciencia, tiempo y toda la voluntad que se pueda reunir... Los miedos de la mujer y del hombre a no ser aceptados y permitir una mentira que no deja ser realmente como “es” y llega a considerarlo real sin aceptarlo la mentira. Miedo a la vulnerabilidad.  “Cuando uno no se acepta como hombre o mujer y está en contra, está en contra de su destino, de la creación, de Dios y solo puede encontrar la felicidad al afirmar plena y totalmente la vida que se le dio y cumplirla como el ser que nació”.  Lety nos decía que es tan fino el ego que

y a sus hermanas. También nos habló sobre su vida de artista y su veto de Televisa por decisión propia, su viaje a la India donde allá sólo hay mujeres gurús y no hombres, y sobre la libertad o no apego de la pareja hombre. Muy poco quiso tocar el tema de su hijo sin dejar de mencionarlo en su papel como madre y su dolor y alegría de esa experiencia. Las disciplinas, la Sagrada Tradición “Iniciación al encuentro de su realización conducidas por su Maestro”.

   El mundo vive los descuidos de las cualidades del alma, las guerras, la revolución, la mala administración de las riquezas, son resultado de todo. Ninguna medida externa por inteligente que sea remediará la situación mundial, hasta que se establezca en el alma individual un equilibrio de estas fuerzas.

 Su voz grave y clara, muy risueña en sus anécdotas, muy seria en lo profundo de cada enseñanza y su lunar al lado de su mejilla izquierda que coqueteaba. El mayor tiempo de su exposición lo hizo de pie, con el porte elegante y firme de una guerrera, las fotos se daban en cualquier momento por el gran ejemplo que nos estaba dando.

Como plato fuerte la participación de Elsa Aguirre, que compartió de todo, dándole un enfoque de dignidad ante la pareja, el ejemplo de sus padres y de su Maestro, José Manuel Estrada, el amor en todas sus expresiones, su vida de niña, adolescente y los novios jóvenes que las rondaban a ella

  Nos cantó, nos hizo reír, nos compartió su gran amor al amor, a la meditación, a la oración... y al principio la gente no podía creer que ella estuviera ahí y mucho menos con esa sencillez y humildad con la que estuvo presente y participando con todas(os).


Presentan página web

Mundo Ola Verde, otro esfuerzo contra el cambio climático

Los desarrolladores del proyecto: Neylha Nadián García Valadez, Héctor Anguiano Navarro, Juan Gutiérrez Villegas, Roberto Gutiérrez Morfín, Catalina Rodríguez.

E

El pasado 30 de junio se realizó la presentación de un portal en internet sobre cambio climático y desarrollo sustentable denominado “mundoolaverde.org” desarrollado por docentes y alumnos del Tecnológico de Colima.

Este portal se pone a disposición de la sociedad civil, de las instituciones públicas o privadas, o de cualquier agrupación que desee difundir los proyectos ambientales que realizan.

La coordinadora general del proyecto, la Lic. Catalina Rodríguez López, informó que en el marco del año 2010 declarado por la ONU como el año de la biodiversidad, la comunidad del Tecnológico de Colima contribuye a la promoción y difusión de la cultura ambiental como un principio básico para enfrentar la problemática del calentamiento global, además de promover la sustentabilidad ambiental en las comunidades urbanas de la enti18

dad en condiciones de cambio climático, aplicando para ello las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Con la frase representativa del portal “El mundo se salva si cada uno hace su parte” se quiere motivar a la actuación ciudadana participativa y corresponsable y que ante los problemas ambientales globales como el cambio climático y el calentamiento global, se realicen acciones locales para prevenir, atenuar y/o mitigar sus efectos. Para ello, se han creado en el referido portal unos personajes virtuales denominados los ecoVales que nos motivan a preocuparnos pero también a ocuparnos por la problemática ambiental. Este portal además se pone a disposición de la sociedad civil, de las instituciones públicas o privadas, asociaciones o cualquier agrupación que desee difundir los proyectos ambientales que realizan desde su propio quehacer de actuación, invitándolos de esta forma a sumarse a un movimiento de ciudadanía ambiental “La ola verde por un Colima, un México y un Mundo Sustentable” (Para contactar, visite el portal mundoolaverde.org o escriba a la dirección de correo contacto@mundoolaverde.org)


E

El infarto al miocardio (infarto cardíaco) es el ejemplo clásico de lo que es la ateroesclerosis (endurecimiento de una o varias arterias que va llevando progresivamente hacia la falta de circulación, y por lo tanto al déficit de oxigenación llamado medicamente “isquemia” ) del órgano afectado y finalmente al taponamiento total y muerte consecutiva de una parte de dicho órgano (infarto). Por supuesto que cuando digo órgano me refiero al corazón y el infarto puede llevar a la muerte, o a la incapacidad cardiaca o disfunción del órgano citado: fatiga fácil o angina de pecho (“angor pectoris”) que significa dolor en el pecho, que clásicamente es un dolor difuso, pero con preferencia de ubicación precordial (delante del corazón) o retroesternal (detrás del esternón, es decir, detrás del hueso plano que une al frente del tórax nuestras costillas), opresivo, angustiante, que puede o no tener irradiaciones y fenómenos acompañantes. Dichas irradiaciones pueden ser al hombro y/o bra-

¿Qué factores o condiciones

Por: Dr. Armando Velasco Villa

llevan al infarto?

zo izquierdos, aunque con menor frecuencia también puede irradiar al hombro y brazo derechos o ambos. También existe la posibilidad de irradiación del síntoma hacia el cuello y mandíbula o hacia la parte alta del abdomen. Como fenómenos acompañantes pueden existir, independientemente a la intensidad e irradiaciones posibles del dolor, los siguientes síntomas: palidez, palpitacio-

20

nes rápidas, sudoración fría y la sensación inminente de muerte (expresado así textualmente por los pacientes). Existen así mismo los equivalentes anginosos, es decir, situaciones donde el paciente no siente puntualmente una sensación dolorosa o posiblemente su umbral al dolor es diferente, pero entonces manifiesta una sensación de MOLESTIA en el tórax, que puede tener todas las características del dolor ya mencionado, y que puede ir acompañada dicha molestia de las irradiaciones mencionadas y de los fenómenos acompañantes ya descritos.


para fines prácticos piensen que el corazón sí duele, pues muchas personas han dejado de pedir ayuda inmediata ante la creencia popular de que ésta víscera no duele

La característica que más frecuentemente describe un paciente es la disnea (sensación de falta de aire) como un fenómeno de equivalente anginoso. Hago la aclaración por supuesto de que no todo el que siente la disnea está teniendo un infarto cardíaco. Para ello el médico se vale de antecedentes de importancia en el paciente en cuestión que hacen ver su mayor probabilidad de que los síntomas se deban a una enfermedad coronaria (de las arterias coronarias que le llevan sangre al corazón).

mayor riesgo. De tal suerte que se puede dar el caso de pacientes que a pesar de tener presentes varios factores de riesgo, finalmente no están en un peligro tan alto de infarto, debido a que los tiene controlados (a excepción de la edad y el sexo). Ejemplo, un paciente de mas de 70 años, puede tener un riesgo no tan alto para desarrollar un infarto a pesar del antecedente de una tendencia o enfermedad a elevar su colesterol, presión arterial y glucosa, puesto que se ha dedicado a mantener estas tres variables en perfecto control.

Los factores de riesgo o condiciones que llevan hacia la ateroesclerosis son los siguientes, pero antes aclaro que para fines prácticos piensen que el corazón sí duele, pues muchas personas han dejado de pedir ayuda inmediata cuando han tenido manifestaciones toráxicas, y ante la creencia popular de que ésta víscera no duele, se han quedado sin atención oportuna.

do a otros factores el sexo femenino también; el tabaquismo, el aumento en la sangre de los niveles de las grasas, aumento de las cifras de la presión arterial y la diabetes o aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Así como el corazón, que es la víscera mas frecuentemente afectada (causa número uno de muerte en México. en los E. U. y en el mundo, es el infarto al miocardio), existe el infarto cerebral (conocido popularmente como embolia) y de otros órganos, pero en forma menos frecuente, como por ejemplo de un riñón o de una porción del intestino.

Los factores, (que aquí mencionaré generalmente pero que describiré con mayor amplitud en el próximo artículo) son: la edad, el sexo masculino hasta cierta edad y en cierta etapa post -menopáusica y auna-

En términos generales se puede decir que el aumento de cualquiera de estos factores conlleva un mayor riesgo, por ejemplo: a mayor edad, mayor riesgo, a mayores cifras de la presión arterial (de largo plazo)

Finalmente en el próximo artículo también aclararé lo de si verdaderamente el corazón duele o no y de por qué mencioné que para fines prácticos debemos considerar que sí duele.


En Portada

Pastora Ferráez,

Pastora Ferráez con la Presidenta nacional del ONMPRI.

Presidenta estatal de las mujeres priístas Por: Juan Guillermo Rodríguez

Pastora Ferráez Lepe, actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en el Estado de Colima (ONMPRI), es una trabajadora social, por convicción y por profesión, que cuenta con más de 40 años de servicio, tanto en instituciones de los tres órdenes de gobierno como de la sociedad civil. Originaria de Manzanillo, Férraez Lepe ha sido pionera estatal en programas de protección a la infancia, prevención de adicciones, trabajo infantil, derechos humanos, desarrollo comunitario y participación social; además, es una activa participante en labores político partidistas desde donde trabaja para impulsar la equidad de género. - ¿Qué opina de la participación política de las mujeres? - Mira en ese aspecto hemos tenido avances importantes, pero a veces yo veo que vamos un poquito en retroceso, ya que las últimas estadísticas arrojan que a nivel nacional la participación de mujeres en cargos públicos ha disminuido, desde las diputadas hasta las alcaldesas. Lo anterior quiere decir que la ley del 50 y 50 por ciento no se está cumpliendo. “Sabemos que las mujeres tenemos toda la capacidad para estar en los lugares de toma de decisiones importantes; tenemos capacidad, sensibilidad, y es muy importante que ocupemos esos

puestos para poder promover políticas públicas para mejorar las condiciones de las familias y de la sociedad en general, ya que como madres tenemos una sensibilidad especial”. SU LABOR EN EL ONMPRI El ONMPRI es un organismo que aglutina a las mujeres priístas de todos los sectores y organizaciones del mencionado instituto político y a aquellas mujeres que en lo particular, han tomado la decisión de sumarse a este proyecto. -En términos generales, ¿cuál es la labor que se realiza en el ONMPRI? - Mira uno de los objetivos del ONMPRI es el de abanderar las causas de las mujeres de todos los segmentos de la sociedad, desde las campesinas hasta las que viven en la ciudad, cada una con sus respectivas necesidades. En base a lo anterior, el ONMPRI ha estado contando desde hace años con un diagnóstico actualizado acerca de las principales problemáticas de las mujeres, y es en base a ese diagnóstico que se han emprendido acciones para ayudar a mitigar ciertas situaciones. “Por ejemplo, hemos promovido 20 mi-

La capacitación es uno de los pilares del ONMPRI. Imagen tomada durante una charla de capacitación.

22


croempresas con el propósito de dar empleo con visión de trabajo en equipo y de apoyo a la comunidad, principalmente en Villa de Álvarez, y estamos por arrancar con más proyectos de estos en el municipio de Colima”. Otro de los proyectos a corto plazo es la creación de comedores comunitarios, el cual ya lleva avances significativos y se espera que esté funcionando al cien por ciento en el 2011, donde participarán más de 300 mujeres y se beneficiará a un número muy importante de personas que viven con pobreza alimentaria. En cuanto al analfabetismo, “nos dimos cuenta que de las 11 mil mujeres afiliadas al ONMPRI, 230 no saben leer y escribir, entonces hicimos un convenio con el IEEA y estamos trabajando para que no exista ninguna mujer dentro de nuestra estructura que esté en esta situación”. Además, se está implementando un programa de plantación y cuidado de más de 5 mil árboles en el Estado, principalmente en los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán. También, el ONMPRI cuenta con un área de orientación jurídica donde “compañeras abogadas prestan servicio a compañeras y a público en general en asuntos que tienen que ver con problemas del pago de pensión alimenticia, por ejemplo, entre otras problemáticas”. Por otro lado, el tema del acondicionamiento físico también es muy importante para el ONMPRI, y es por eso que llevan a cabo un programa de activación física donde se ven beneficiadas más de 500 mujeres en 5 municipios, principalmente. Finalmente, el ONMPRI tiene la meta de llegar al año 2012 con un número de 25 mil afiliadas, superando así a las 11 mil con las

que cuenta actualmente. “Aquí quiero señalar que solamente 2 mil de estas 11 mil mujeres pertenecen a este partido, las otras 9 mil se han acercado a participar de manera individual. “Estos son algunos de los avances y actividades que hemos realizado, pero estamos en un trabajo constante y tenemos más proyectos. Invito a que visiten nuestra página de internet www.onmpricolima.org para que puedan conocer más acerca de nuestro trabajo y de lo que el ONMPRI tiene para ofrecer”. TRABAJO SOCIAL Con más de 40 años de trabajo en el servicio social, Pastora Ferráez se considera una mujer de “ideas progresistas” que trabaja por la justicia social, la igualdad y la democracia. “Siempre he buscado la manera de contribuir y una de mis pocas virtudes es que siempre he estado trabajando de manera voluntaria, independientemente del trabajo remunerado”. En ese sentido, Ferráez Lepe menciona que no le ve mucha virtud al trabajo que durante 28 años ininterrumpidos realizó en el DIF estatal, ya que, menciona, ahí le “pagaban por eso”. Entre las acciones que realizó en esa época destaca el haber sido una de las personas claves para que en Colima existan actualmente los Centros de Integración Juvenil, ya que, hace 25 años fue comisionada por el entonces gobernador Elías Zamora, y su esposa Elba Cecilia Vega de Zamora, para buscar ayuda profesional y traer el estado estos centros. “Una de las pocas cosas que he hecho buenas fue el trabajar en ese proyecto con mucho tesón para contar con ese centro; fueron años de mucho trabajo”.

Integrantes del Comité Estatal y de los Comités Municipales del ONMPRI, con el dirigente del PRI estatal, Martín Flores.

Entre el trabajo no remunerado que Ferráez Lepe ha realizado, se encuentra su participación, desde hace ocho años, en la Institución Crecer con Nuestros Hijos, donde en colaboración con el Ing. José Zarco Quintero ofrecen atención infantil en comunidades vulnerables. “También fui Secretaria Ejecutiva del Comité por los Derechos del Niño donde me tocó entrarle a la reforma al código penal para tipificar el delito de explotación sexual infantil, ya que antes no estaba contemplado en nuestras leyes”. Por otro lado, la líder de las priístas promovió las primeras investigaciones académicas a nivel nacional sobre el Tema de Infancia en Riesgo, participando directamente con Universidades y Organismos Nacionales e Internacionales, colaborando en 7 de ellas. Y representó a nuestro país en Cumbres Mundiales de la Infancia en Brasil y España en la década de los noventa a través de UNICEF y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). - Por último, algún mensaje que quiera dar a las colimenses… A las mujeres que sienten que no tienen capacidad, que piensan que no valen, quiero decirles que todas tenemos mucha capacidad, que somos ciudadanas de primera y que creo y estoy convencida de que este es el siglo de nosotras, de nosotras las mujeres.


dial vimos, cuando al caer equipos latinoamericanos que recibieron un gol perdieron el estilo y el glamur. No es fácil levantarse de una derrota en la batalla de la vida y más difícil es levantarse cuando no estamos preparados para ello. Es por ello la importancia de enseñarle eso a nuestros hijos pero… primero aprendámoslo nosotros como adultos… nadie enseña lo que no sabe y nadie aprende lo que no se le muestra con ejemplo y con enseñanzas.

¿Hijos(as) que triunfan o hijos(as)

que superan derrotas?

S

Por: Héctor Meráz España

Sin duda alguna hoy en día contamos con más “herramientas” para facilitar la labor paterna/materna, esto mediante las ESCUELAS PARA PADRES y un sinfín de talleres, cursos y capacitaciones que, tanto el gobierno, como la iniciativa privada desarrollan en nuestra sociedad. Escuchamos temas como el criar hijos triunfadores, elevar la autoestima, el cuidado de los hijos, etc., y en cierto porcentaje los padres tratamos de llevar a cabo esa labor.

24

Sabemos que jamás podremos conducir a nuestros hijos por la senda del triunfo permanente y del éxito constante, sin que tarde o temprano sufran una caída; llegado ese momento …¿Cómo le enseñaremos a nuestro hijo a levantarse?

Sin duda el llegar a la cima implica caídas y resbalones de los que, desde que son niños, La estancia en la cima debemos enseñarles a nuestros hijos a saber es más duradera cuan- levantarse, superarlo do ya sabemos lo que y seguir adelante. La vida no es sólo triunfos significa estar en el y las caídas no son sofondo. De igual forbre algodones.

ma él éxito dura más cuando ya previamente hemos fracasado.

Sin embargo, una gran mayoría de adultos no sabemos levantarnos de las derrotas, no sabemos sortear los obstáculos sin que, en un cierto momento, se llegue a fracasar. De ahí se desprenden las estadísticas de

familias disfuncionales, adultos y jóvenes con depresión y de estos a su vez se derivan más números de drogadicción, delincuencia, pandillerismo, y hasta asesinatos y suicidios.

Veamos un ejemplo y dicho sea de paso, valga la comparación de lo que en estos días con la fiebre del Mun-

No hagamos de nuestros hijos unos egocentristas al hacerles creer que siempre tienen la razón y que nunca se equivocan, que siempre aciertan y que jamás fracasan porque la vida les dará un golpe del cual no siempre sabrán levantarse. La estancia en la cima es más duradera cuando ya sabemos lo que significa estar en el fondo. De igual forma él éxito dura más cuando ya previamente hemos fracasado. Aquí no sólo es evitar el proteccionismo del cual ya hemos tratado en temas anteriores, es además hablar de solidificar una autoestima y como dicen los psicólogos… fortalecer la resiliencia… esa capacidad para superar los conflictos. El experimentado no nació así, fue adquiriendo experiencia, hagamos que nuestros hijos pasen por esas experiencias; como padres es nuestro deber impedir que se queden en el fondo y enseñarles a salir del agujero. El triunfador de igual manera no nació con el triunfo en sus manos, tuvo que costarle antes algunos fracasos que nuestros hijos deberán vivir y como padres enseñarles a no quedarse inmersos y ahogados en ese fracaso. Enseñémosles a sortear obstáculos y a navegar contra corriente porque hoy en día la vida no es fácil y las situaciones adversas cada vez se multiplican. Cuántas veces vemos que los hijos


que han tenido todas las comodidades y facilidades, además de solvencia económica, o se amparan bajo el cobijo de sus acaudalados padres o fracasan. ¿Por qué? Porque desde pequeños todo tuvieron menos la necesidad de luchar por algo… de eso carecieron y conduce a fracasar por ineptitud e ignorancia, y peor aún…. Eso lleva a no saber superarse ni levantarse. En cambio aquellos que a base de caer y levantarse, de nadar contra corriente, de luchar con adversidades, con dificulta-

des, incluso por lo más básico y elemental como es el alimento, son estos los que logran llegar a la cima.

Pero antes aprendamos como padres a levantarnos de nuestras derrotas… a “saber recibir un gol y meter dos o más”.

Hagámosle un favor a nuestros hijos, no ensenándoles a no caer, sino enseñándoles a saber levantarse.

M. Psic. Héctor Antonio Meráz España

Hay muchas lecturas de este tema, en lo particular les recomiendo un libro que se titula “PADRES QUE CORREN…Hijos que vuelan”

CENTRO DE PSICOLOGÍA INTEGRAL

Dirección General

www.cepsin.com.mx


Cómo se (des) dibuja

la sociedad

L

La base de toda sociedad es la familia, así es como se le considera a esta institución de suma importancia. ¿Por qué tiene tal importancia?, porque en ella se desarrollan las funciones económicas, educativas, sociales, psicológicas y espirituales que son el fundamento para el desarrollo de cada individuo y su incorporación a la vida social, por tal motivo, si esta se desdibuja, por consecuencia la sociedad tiende a desdibujarse.

Es, pues, el plano espiritual el que nos va formando o deformando como individuos, y son padre y madre quienes dan forma o, en su caso, deforman al sujeto perteneciente al núcleo familiar

Hoy día, sin duda alguna, el desdibujo de nuestra sociedad es más que evidente, ejemplo de ello es el aumento de la violencia intrafamiliar, muy a pesar de los esfuerzos que el gobierno viene haciendo años atrás en este tópico; la violencia infantil en las escuelas, la drogadicción, la cual empieza a darse, según investigaciones periodísticas a la edad de 8 años, entre muchas otras problemáticas.

¿Por qué el desfiguro de nuestra sociedad? Porque una gran mayoría de padres y madres han olvidado el aspecto más trascendental que da cohesión al núcleo familiar: el desarrollo y crecimiento espiritual como sujetos, como esposos y como familia; derivado de ello, el desarrollo del carácter, el cual es trascendental para que en el seno

Si la familia se desdibuja, también lo hace la sociedad. 26

Por: Aarón y Dubys Elena Vázquez

familiar se practiquen los buenos hábitos y actitudes que llevarán al éxito a cada uno de los integrantes de ésta institución, lo que a su vez impactará en la sociedad. ¿Por qué es tan trascendental el desarrollo espiritual en cada individuo integrante de la familia? Partimos del hecho de que todos los seres humanos estamos constituidos por cuerpo, alma y espíritu, esta última esfera del sujeto existe en una primera etapa en la niñez hasta la edad del discernimiento –etapa previa a la adolescencia-; luego la que se extiende desde la juventud hasta la edad de la actividad intelectual independiente: por último la de la madurez o plenitud, etapa en la que el ser humano obtiene la plena capacidad de ofrecer a sus semejantes los frutos de su experiencia, lo cual nos hace trascender dejando huella en los demás. Es, pues, el plano espiritual el que nos va formando o deformando como individuos, desde que somos pequeños de edad, y son padre y madre quienes dan forma o, en su caso, deforman al sujeto perteneciente al núcleo familiar, de aquí que como resultado la sociedad esté integrada por individuos que alcanzan el éxito en cualquier disciplina que se pueda pensar, así como también existan sujetos que en su mayoría se convierten en un lastre y gran peso para la sociedad por sus conductas delictivas. De lo anterior, concluimos que, de origen divino, en la familia existe un orden, el cual debemos poner en acción, llevando a cabo cada miembro la parte que le corresponde, todos unidos en amor, para así garantizar la estabilidad emocional y espiritual necesaria para hacer del hogar uno completamente funcional, dibujando así una sociedad muy bien fundada desde su raíz que es la familia.


2 Humecta tus pies

Disfruta tus vacaciones

cuidando tu piel

¿

Al caminar descalzo en la playa, aparte de sentir delicioso correr la arena entre los pies, le estamos en realidad dando una exfoliación auténtica a nuestras plantas. La arena es un exfoliante natural perfecto, así que aprovecha, tómate tu tiempo y mientras caminas date un masaje con la arena dentro del agua y ¡listo, ya tienes una piel libre de células muertas ! Ahora huméctala con GEL RELAXANT FRAICHEUR POUR LE CORPS Gel Relajante Refrescante GD que proporciona una sensación de frescura y tendrás unos pies como recién salidos del pedicure.

Por: Dr. Oscar Javier Vargas

¿A quién no le gusta un poco de diversión en el sol? La playa puede ser una manera perfecta de pasar el día y obtener un perfecto bronceado y cuidar de la piel simultáneamente. Sólo tienes que seguir unos fáciles consejos y podrás asegurar que tu piel te lo agradecerá, cuando regreses de vacaciones con la piel completamente rehidratada.

3 Agua, Agua , Agua. Es difícil recordar tomar tus 8 vasos de agua al día mientras estas en la playa tomando el sol, pero esto prevendrá la insolación, que es deshidratación y puede ser peligrosa. Evita las bebidas con cafeína mientras estás en la playa y toma un vaso de agua extra por cada bebida alcohólica.

  1 Baño y humectación Invariablemente nos aplicamos capa sobre capa de crema bronceadora, y nadamos en el agua salada del mar. Es tiempo de remover y limpiar los restos de arena, sal y crema solar. Báñate con un gel muy suave que tenga un pH neutro como un GEL DOUCHE TONIFICANT Gel para ducha de GD ideal para todo tipo de piel que limpia y proporciona una grata sensación de frescura y bienestar.

Además te recomendamos para la resequedad de tus labios BATON POUR LEVRES Repulp GD que disminuye las líneas de expresión dejando la piel lisa y suave. El cabello también sufre por eso aplica la MASQUE CHEVEUX RESTRUCTURANT Mascarilla Capilar GD, un restructurante que hidrata suaviza, facilita el peinado y sobre todo respeta y mantiene el color de tu cabello. …..

El sol y la sal tienen un efecto desecante en tu piel, por eso, inmediatamente después de secarte aplica una loción hidratante en todo tu cuerpo, GD nos ofrece la LOTION VISSAGE APAISANTE Loción suavizante que calma, relaja y refresca la piel, ideal para todo tipo de cutis, especialmente pieles sensibles, ya que es libre de alcohol y cuando lo haces sellas toda la humedad que recibiste del baño.

Sigue los consejos anteriores: ponte fresca, toma agua, usa cremas especiales. Quemarte en la playa no es buena idea. Cada rayo de sol poco a poco deja una huella en tu piel que se notará con el paso del tiempo en la forma de arrugas, manchas y otros daños a la piel. Ven a Corpo Balance y te mostraremos cómo la línea Gisele Delorme puede evitar y resolver problemas de la piel.

CORPORALES CORPORALES SMETOLOGIA COSMETOLOGIA

ORTODONCIA ORTODONCIA

COSMIATRÌA COSMIATRÌA

NUTRICIÒN NUTRICIÒN

COSMETOLOGIA COSMETOLOGIA

Si te has quemado la cara, sobre todo no eches un chorro de agua fría, si el agua del grifo tiene mucha cal reforzará la sensación de quemadura y el enrojecimiento . Es preferible una LAIT ESSENTIEL VISAGE Crema facial limpiadora de GD y aplicarla (muy) suavemente con un algodón.

EMILIO BRUN AILLAUD 176-E ESQ. V CARRANZA RESIDENCIAL ESMERALDA EMILIO 176-E 312 ESQ.313 V CARRANZA RESIDENCIAL ESMERALDA COLIMA,BRUN COL .AILLAUD 800 701 4660 3770 citasdrvargas@hotmail.com COLIMA, COL . 800 701 4660 312 313 3770 citasdrvargas@hotmail.com


Dr. Jorge Rodríguez, especialista en Medicina antroposófica. - Dr. Jorge Rodríguez: Comencemos recordando que el azúcar es esencial para nuestra vida, la necesitamos todos los días, la glucosa es el azúcar que está en la sangre y nos ayuda a estar conscientes. Cuando la caña de azúcar se refinó, se cristalizó y con esto dejaron un poco de lo que originalmente tiene, que es la vida, pues viniendo del sol tiene dos principales factores: luz y calor. Cuando la comemos como azúcar cristalina sólo le queda el calor, sin la luz, se dice que sólo tiene calorías, “calorías vacías”, consumir sólo azúcar refinada provocaría falta de vitalidad. Podemos consumir piloncillo que es el concentrado del azúcar, tiene los minerales y otros elementos que son parte del proceso vital del organismo y no le roba calcio al hueso, ni magnesio, ni potasio. Con moderación puede consumirse azúcar, porque es un condimento y hay que usarlo con sabiduría, la nutrición no sólo es lo que comemos sino lo que escuchamos, sentimos, leemos, incluso lo que pensamos. Eso nutre nuestro cuerpo, alma y espíritu, cuando una persona tiene una desnutrición en el alma, que se siente frustrada o triste, pues sustituye el hueco consumiendo azúcar.

28

L

Les saludo con mucho gusto en este espacio de Vida y Mujer, desde aquí les presento temas que nos sirven, que nos interesan y que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Hoy vamos a abordar un tema de salud, específicamente hablaremos del consumo de azúcar, y para esto platicamos con el

Cuando una persona tiene una desnutrición en el alma, que se siente frustrada o triste, pues sustituye el hueco consumiendo azúcar

No es que el azúcar haga un efecto directo al alma, sino que comer es una experiencia del alma, pues satisface con placer una necesidad física y comer azúcar nos gratifica el sentido del gusto, nos pone contentos, así que se vuelve sustituto. No perdamos de vista que consumir alimentos significa incorporar más vida al cuerpo

y esta vida viene desde la luz del sol, en la fotosíntesis de los alimentos. Esto es fuerza biológica, podemos comer de todo, pero no a cualquier hora, por ejemplo, es bueno consumir una porción de fruta diaria, pero se debe comer con el estómago vacío pues tiene que pasar rápidamente por él, pues no se digiere ahí, en la boca comienza su digestión y después continúa en el intestino. No es correcto comerla como postre porque aunque sea sana, tiene que esperar a que se digiera lo demás para pasar por el estómago y mientras puede fermentarse, por esto podemos tener problemas de dolor, si no comemos correctamente. -Marisela Cruz: El tiempo nos ganó, espero que esta información tan interesante la puedan aplicar en la vida diaria, hacia nosotras, nuestras familias y así ir modificando y sanando nuestra sociedad desde la alimentación, disfruten de la vida, cuídense mucho, quiéranse más, los espero en la próxima.

** Vida Sana se transmite de 12:45 a 13:00 de lunes a viernes por Once TV Conexión del Instituto Colimense de Radio y Televisión y es una producción de la Lic. Liliana Benavides.


La fuerza de la Mujer

Emprendedora teléfono inalámbrico en el hombro, conversa, toma la pala, agita el guisado y luego se acerca al otro hijo que esta haciendo la tarea, le echa una mirada a la misma, se da cuenta de algo y le indica con el dedo que necesita corregir y continúa hablando al teléfono. Podríamos aludir a tantas otras imágenes de mujeres desempeñando otros roles, pero sirva este ejemplo para ilustrar de cómo las mujeres ante necesidades cotidianas, desarrollamos habilidades para atenderlas. Existen caballeros, sí los hay, que valoran estas cualidades y nos califican como “Mujeronas”. ¿Qué es los que nos hace ser Mujeronas?

E

El cuestionamiento a resolver será contestar a la pregunta ¿de dónde proviene la fuerza de la mujer? Y en automático me viene una respuesta: por su condición de ser fémina. Lo explico: El cerebro de la mujer ha sido objeto de investigaciones científicas que han concluido que biológicamente nuestro cerebro tiene un componente que no lo tiene el cerebro de nuestros amados varones, el cual facilita el poder realizar diferentes actividades casi al mismo tiempo. Como ejemplo me viene a la mente la imagen de un ama de casa que está con sus hijos en la cocina: tiene a uno sentado a la mesa, haciendo la tarea y el otro pequeño demanda sus brazos. Suena el teléfono, lo contesta, mientras habla, consuela con la otra mano al que tiene en su regazo, mira hacia la estufa, observa que la comida que se está preparando requiere una “meneada” y esta mujer con un niño, con su cabeza inclinada a un costado sosteniendo el

30

Coincidirán conmigo que no es nada más esa capacidad de “hacer” muchas actividades, sino lo que las mismas representan. ¿Serán producto de lo que la sociedad desde sus inicios marcó como los roles a seguir según el sexo y en nuestro inconsciente colectivo lo venimos arrastrando de generación en generación? Lo cierto es que entre la capacidad biológica y los roles que se nos han asignado, las mujeres de hoy día debemos enfrentar la complejidad de situaciones que nos llevan a incrementar la carga y para poderla llevar, indiscutiblemente, requerimos de una gran fuerza. Pero no hablamos de la fuerza física que también debemos desarrollar para poder realizar tantas faenas, sino de ese impulso interior alimentado por convicciones, sentimientos afectivos resueltos o no, decisiones asertivas o no, aprendizajes de las adversidades vividas, el deseo de sacar adelante compromisos asumidos con nosotras mismas, nuestras creencias religiosas, nuestro entorno familiar, social, laboral.

Por: Rossella Gerini Novaro*

Estamos hablando del común denominador que nos permite identificarnos como seres femeninos, independientemente del color de la piel, nacionalidad, condición social, formación académica, edad. Lo que nos distingue como seres comprometidas, responsables, confiables, preocupadas y ocupadas, por atender tareas heredadas, impuestas o bien… rompiendo paradigmas y creando nuevos formas de actuación femenina. Jamás asumiéndonos como víctimas de modelos diseñados sin nuestro consentimiento, por el contario, edificando la propia arquitectura de nuestra vida, con las consecuencias que ello implica. Como verdaderas guerreras, luchando por el espacio que merecemos tener, no porque se nos concede, sino porque demostramos que lo hemos ganado. Aunque esta lucha represente el reto de redoblar esfuerzos por abrevar la brecha con los hombres, aceptando las diferencias, asumiéndonos distintas biológicamente y construyendo conjuntamente, a la par con ellos, un mundo en búsqueda de una mayor armonía. Todo ello para mí es …la Fuerza de la Mujer. Pero la gran frase añade una cualidad más… emprendedora. “La fuerza de la mujer emprendedora”. Ello exige un análisis un tanto particular. Y surge otra pregunta ¿es lo mismo ser emprendedora que empresaria? ¿Una es consecuencia de la otra?


Sin duda es un cuestionamiento que más allá de definiciones de diccionario me gustaría abordarlo desde la práctica de la vida empresarial y de todas estas actividades que surgen de programas de gobierno y de planes de estudios universitarios, en los que se buscan acciones innovadoras poniendo en juego el desarrollo de la capacidad de inventar tanto productos o servicios que cubran necesidades específicas, o bien, provocar nuevas necesidades en el mercado consumidor. Sin duda emprender podría resultar un sinónimo de inventar, lo cual implica un proceso de investigación, creación y obviamente requiere tiempo, dinero y conocimientos. Su característica particular es “la pasión por emprender “,” persistente”, “seguir intentando sin detenerse ante el fracaso.”

Ante el cuestionamiento de si ser empresaria es el resultado de ser emprendedora, o son la misma cosa, sostengo que: La emprendedora inventa, y la empresaria es la que se dedica a negociar. Lo ideal sería ser una mezcla de ambas, es decir, transformar una invención en negocio logrando que lo que se invente llegue al mercado con toda la carga de experiencia de la empresaria para con ello obtener la rentabilidad deseada.

En el lenguaje cotidiano cuando se habla de mujer emprendedora, la connotación es la de una persona con empuje, valiente, luchona, trabajadora, con iniciativa. Adjetivos que igual Ante el cuestionamiento se aplican tanto a emprendedoras como a de si ser empresaria es el empresarias. resultado de ser empren-

dedora, o son la misma cosa, sostengo que: La emprendedora inventa, y la empresaria es la que se dedica a negociar. Lo ideal sería ser una mezcla de ambas

Me gustaría concluir que las empresas con jefatura femenina enfrentan, además de la problemática económica propia de la micro y pequeña empresa en México en general, las dificultades relacionadas con el hecho de que su propietaria sea una mujer con responsabilidades de índole doméstica, y el factor de género hace la diferencia con las empresas dirigidas por hombres.

Mientras que para la empresaria su ocupación fundamental es buscar que su empresa sea rentable; administra recursos, arriesga su capital, es tenaz, audaz, “su pasión es el negocio”.

no de la empresa como nuestro desarrollo personal con instrumentos de capacitación e innovación para ser productivas y luego competitivas.

En la lucha por la sobrevivencia en esta época de crisis, nos lleva a buscar nuevas formas de administración, de mercadeo, expansión, búsqueda de créditos accesibles (cuándo decidimos acudir a ellos), ocuparnos a fondo de las cuestiones fiscales para que no nos sorprenda ni Hacienda ni el Seguro Social ni el contador. Debemos capacitarnos y encontrar nuevos sistemas tecnológicos que nos permitan un mayor control de nuestra empresa y un mejor rendimiento del negocio. Las empresarias debemos optimizar tanto el capital huma-

La Fuerza de la Mujer emprendedora es la que impulsa a incursionar en el ámbito empresarial. Según apunta la Dra. María Guadalupe

Serna, cuatro son las razones que las hace participar en esa actividad económica: a) aquellas que se derivaron de una experiencia poco satisfactoria en su desempeño profesional y la dificultad de administrar su tiempo entre el hogar y la actividad que desempeñaban b) otras que se basan en una necesidad personal de independencia c) la herencia familiar de una empresa y d) aquellas que la consideran como la única opción viable para integrarse a la actividad económica y con ello apoyar la economía familiar. Con cualquiera de las razones antes expuestas hemos de ponderar la capacidad de las mujeres que gracias a su gran fuerza logran mejorar su entorno y lo transforman. *Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC)


Mujeronas en la

historia de México

E

En la ruta de la historia de la independencia, inclusive hasta llegar a la etapa revolucionaria casi no encontramos a mujeres que, al igual que los varones, hayan participado activamente en las dos gestas en mención. Sin embargo vale la pena destacar a algunas mujeres que en diferentes tiempos contribuyeron para la emancipación del género femenino. Leona Vicario

Por: Raúl Juárez Albarrán

abogado en cuyo despacho trabajaba Andrés Quintana Roo con quien se desposara posteriormente ¿Qué hacia Leona Vicario a favor de la causa independentista? Para decirlo fácil era informante de los insurgentes. Leona era una mujer bien acomodada, contaba con recursos suficientes por lo que se desenvolvía en los círculos políticos y sociales más importantes que ocurrían en la Capital de esa época (bailes y tertulias). Su pasión libertaria la llevó a luchar al lado del Generalísimo Morelos en Oaxaca.

era, basta decirles que en su pasión anti reeleccionista y de fiera luchadora social, acuñó una frase que dice “vale más morir peleando”. De ese calibre fue la hermana de Aquiles Serdán quien formara parte de la rebelión Maderista en Puebla. En su casa de la Angelopolis en 1910 fueron sitiados por 400 policías, quienes la arrestaron; el hermano fue acribillado. Carmen se dedicó después a atender causas sociales como enfermera. Falleció en 1948. Laureana Wright Gonzales

Leona Vicario fue recompensada por sus servicios prestados a la causa con la donación, mediante decreto, de la Hacienda de Ocotepec en los llanos de Apám. María del Carmen Serdán

La primera mujer, doña Leona vicario (1789-1842) quien desde pequeña perdió a sus padres por lo que quedó bajo la protección de un Señor de nombre Agustín Pomposo,

Esta señora de la alta sociedad porfirista fue hija de un próspero empresario Norte Americano quien explotaba una mina de plata en Taxco Guerrero. Su posición social acomodada le permitió hacer migas con Doña Carmen Romano de Díaz, esposa de don Porfirio y con la concuña de doña Carmen, doña Rafaela Varela, esposa de Félix Díaz, hermano del presidente. Para que vean la clase de mujerona que

La señora Wright fue la mujer pio-


nera en enarbolar los derechos de las féminas. En 1847 fundaron una Revista literaria redactada unicamente por mujeres que se llamó “Violetas del Anáhuac”. Obviamente se trataba de unas publicación en la que se reseñaban los espectáculos de opera, música y teatro a los que asistían; viajes al extranjero y curas, ocio y placer al interior, así como la presencia de la alta sociedad a reuniones, bailes, tardeadas, tertulias y kermeses. No podían faltar los consejos morales para que las mujeres se libraran de los pecados de la carne. En sus artículos se privilegiaba la equidad del género. A partir de entonces se gana terreno en la lucha feminista. Así en 1916 se celebra en Yucatán el primer congreso feminista que exigía el voto par las mujeres. En diciembre de 1946 la cámara de diputados aprobó cambios en el artículo 115 para que las mujeres pudieran votar y ser votadas en las elecciones municipales. En 1938 Aurora Meza Andraca fue electa como la primer mujer presidenta Municipal

en Chilpancingo Guerreo. Fue en el año 1953 cuando se publica en el diario oficial la enmienda al artículo 34 en la que se establece que los varones y las mujeres casados, habiendo cumplido 18 años, o 21 si no lo son, son ciudadanos de la República.

De tal forma que el 3 de julio de 1955 las mujeres pudieron acudir a las urnas a emitir su voto contribuyendo a la elección de diputados federales en al XLIII legislatura. En 1979 Griselda Álvarez es la primer Gobernadora del País. En 1988 Rosario Ibarra fue la primera mujer postulada como candidata a la presidencia de la Republica.


MUJER RELEVANTE EN LA HISTORIA

¿Qué mujer, con su trabajo, contribuyó para que el mundo fuera mejor?

Eva Perón

Gracias a su intervención, la legislación laboral articulada durante la primera presidencia del general Perón se tradujo en unas mejores condiciones de vida de los trabajadores y de los sectores hasta entonces marginados de la sociedad argentina. Tampoco permaneció ajena a la situación del pueblo español, y en 1947 viajó a España, en los peores momentos del aislamiento internacional del régimen franquista. Su visita estuvo precedida por la concesión del gobierno peronista al régimen español de un crédito millonario para la compra de trigo, maíz, carne, legumbres, etc.

E

va Duarte de Perón, fue una de las más destacadas políticas latinoamericanas. Nació en Los Toldos, Argentina y vivió pobremente en su pueblo natal hasta que a los dieciséis años huyó a Buenos Aires. En la capital argentina trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio, y a partir de 1935 comenzó a gozar de cierta popularidad, si bien sus papeles carecían de relevancia.

Una vez liberado, Perón se presentó a las elecciones de febrero de 1946 y obtuvo un rotundo triunfo. A pesar de la 34

popularidad de que gozaba, ella no aceptó ningún cargo oficial y prefirió impulsar una política social desde la presidencia de una fundación que llevaba su nombre. Financiada con fondos públicos, la Funda-

Gracias a su intervención, la legislación laboral se tradujo en unas mejores condiciones de vida de los trabajadores y de los sectores hasta entonces marginados de la sociedad argentina.

La campaña de agitación social que emprendió culminó el 17 de octubre, cuando miles de trabajadores, a los que ella llamó «descamisados», ocuparon el centro de Buenos Aires para exigir la libertad del político, en una de las mayores manifestaciones populares habidas en el país hasta entonces.

Evita Evita, como habían comenzado a llamarla las clases populares, se convirtió en el rostro humano del régimen y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.

Por: Alma Margarita Rodríguez

En tales circunstancias conoció al coronel Juan Domingo Perón, con quien inició una relación íntima y se casó en 1945. Este mismo año, Perón fue destituido de sus cargos de la secretaría de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la isla de Martín García. Entonces mostró Eva su gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército afines a su marido y con los trabajadores, que se habían beneficiado de las medidas sociales impulsadas por Perón desde su puesto.

ción Eva Perón repartió ayudas sociales a los más necesitados.

En 1951, año en que publicó su autobiografía La razón de mi vida, la CGT la postuló como candidata a la vicepresidencia. Sin embargo, la propuesta topó con la férrea oposición de las Fuerzas Armadas, que veían en ella una amenaza en su calidad de portavoz de la línea más radical y reivindicativa del peronismo. Por otro lado, la propia Eva era reacia a aceptar cargos públicos, convencida de que la eficacia de su labor estaba en la proximidad de su relación con la gente. Además, el conocimiento de la grave enfermedad que la aquejaba la indujo a renunciar a la candidatura en un emotivo acto en el que se dirigió a la multitud desde el balcón de la casa de gobierno. Su muerte significó el inicio de la decadencia del régimen peronista, que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar. Para evitar el peregrinaje popular a su tumba, los militares secuestraron y trasladaron el cadáver de Eva Perón a Italia y más tarde a España. En 1975, el gobierno de la presidenta del país, la que había sido la tercera esposa del general, María Estela Isabel Martínez de Perón, llevó de nuevo a Argentina los restos mortales de Eva Perón.


¡Gracias

La selección se despidió de tierras sudafricanas con sólo un triunfo en el bolsillo y con una decepción para aquellos que se ilusionaron con el proceso mundialista que cada cuatro años los medios nos venden

Sudáfrica!

Por: Daniel Flores Pliego

mundiales quedándose en los octavos de final, una vez más cayendo frente argentina, quienes pareciera que ya nos tienen a la medida. 

E

El balón dejó de girar y con ello se esfumó el mundial en tierras africanas. El mes de futbol que se vive cada cuatro años parecía no terminar, donde desgraciadamente para muchos y,  afortunadamente para otros, se hablaba en cada esquina, se soñaba en todo el mundo, se consumía en cada diario, se veía a todas horas en la televisión y se escuchaba de boca en boca.

De pronto, todo se lo ha llevado el tiempo, dejándonos una vez más la lección de que la justicia, al menos en el deporte, existe. España, el equipo que más propuso, el que siempre fue al frente, al que le gusta tener la pelota, el que cometió menos infracciones y el que más buscó la portería contraria fue el justo ganador de este mundial en Sudáfrica. De la mano de jugadores como David Villa, Xavi, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Carles Puyol y del estilo frenético del club Barcelona impreso en la selección “Roja”, el entrenador Vicente del Bosque encontró el equilibrio perfecto y embonó adecuadamente las piezas para llevar a España su primer campeonato del mundo en futbol. México no corrió con la misma suerte y simplemente fue un reflejo de lo que ha sido en los últimos 4

Otra vez la gente se ilusionó, se hablaba de un crecimiento en lo futbolístico, de una generación dorada de futbolistas, de un técnico maduro y con la experiencia suficiente para hacer historia, nada de eso fue suficiente, la selección se despidió de tierras sudafricanas con sólo un triunfo en el bolsillo y con una decepción  para aquellos que se ilusionaron con el proceso mundialista que cada cuatro años los medios nos venden. Las grandes decepciones fueron Italia y Francia, campeón y subcampeón del mundial pasado,  respectivamente. La gran sorpresa fue Uruguay, quienes de la mano de Diego Forlán mostraron al mundo que con el corazón se puede llegar lejos. El futbol fue el pretexto perfecto para unir al mundo al menos por un mes, creando sonrisas y dándole color e ilusiones a muchos países que están sufriendo crisis, hambre y guerras. Finalmente, sólo nos queda esperar la próxima justa futbolera que será en nuestro continente, en el país que más simboliza el futbol y el que más se ha llevado a casa el trofeo de campeón del mundo: Brasil.


to, ¿qué debemos hacer los jóvenes inexpertos y las personas mayores de 36 años para poder sobrevivir?, ¿Debemos a caso amputarnos una pierna para ser discapacitados y obtener con facilidad un trabajo? O ¿Debemos esperar a cumplir los 60 años para ser considerados adultos mayores y sólo así continuar con nuestra vida laboral?

Experiencia vs

juventud

Principales factores que afectan a la población laboralmente activa

E

El mundo laboral actual cada días es más competitivo, sólo los mejores logran obtener un puesto, sin embargo, en ocasiones, no es que no seas el mejor o que no tengas la capacidad para desarrollarte en el empleo asignado, si no que tu inexperiencia, o experiencia “de más”, por no llamarle vejez, te impiden desempeñarte en algunas compañías. Hoy en día, donde quiera que uno busque trabajo, solicitan tres requisitos fundamentales: preparatoria terminada como mínimo, experiencia laboral de 2 a 3 años y por supuesto, un rango de edad que oscila de entre los 20 a 35 años de edad. Analizando lo anterior, ubicamos nuestro dilema

Por: Joseza Otero

en cuestión, EXPERIENCIA VS JUVENTUD, ¿Quién ganará? Para un universitario recién egresado de la facultad es muy difícil obtener un empleo, ya que su experiencia laboral no es suficiente para cubrir el perfil del cargo, sin embargo, una persona experimentada y en plena madurez, como lo es una persona de 40 años, ya es demasiado vieja, según lo patrones, para cubrir el área que se necesita. Son sólo aquellos quienes se encuentran discapacitados y quienes son adultos mayores, los que en ocasiones logran con facilidad obtener un empleo, ya que cuentan con el apoyo del gobierno y las leyes de este país. Y es debido a lo anterior que yo me pregun-

Quizá me vea un poco extremista, pero hay demasiada gente en las calles sin empleo y otras más que buscan una segunda opción, que lógicamente sería auto emplearse, pero para ello, en muchos de los casos necesita un apoyo económico y buscan ayuda del gobierno, y aunque éste tiene muchos créditos y apoyos, los requisitos y trámites son tan largos y engorrosos que parece que ofrecen apoyo con ganas de no darlo. Las oportunidades de trabajo deben ser equitativas, tomar en cuenta que muchas personas de 40 años se encuentran en el mejor momento de su vida, sólo que su edad no es la que requiere un trámite o un estándar de empleo, que los jóvenes buscamos aprender y llenarnos de experiencia, que tenemos los conocimientos frescos y que tratamos de lograr hacernos un futuro y hombres y mujeres de bien. De esta manera hago un llamado a nuestras autoridades para modificar sus leyes y a los empresarios para que nos den la oportunidad de capacitarnos y seguir laborando con ellos para lograr que México sea un mejor país y que nuestros hijos y familiares tengan una mejor calidad de vida.


Los diputados informaron sobre la realización, en fechas próximas, de foros de análisis y consulta sobre la propuesta de estas agrupaciones.

de que exista una política uniforme en esta materia. Estimó que aprobarse la propuesta planteada por las asociaciones protectoras de animales, Colima estaría ubicado como el Estado más humanitario del país, se reduciría

el índice de violencia y delincuencia a los animales, además se contaría con la herramienta para tener una relación armónica con las demás especies del ecosistema. Dijo que debe considerarse de alta prioridad, legislar en Colima sobre el tema del abuso a los animales, para promover la educación ética, la cultura de la denuncia y la seguridad pública desde la raíz, es decir, generando actitudes sensibles y compasivas hacia cualquier ser capaz de sufrir.

Exigen renovar ley protectora

de animales

Q

Que se renueve la actual la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Colima, que haya un órgano administrativo encargado de hacerla valer, que se contemple la participación de asociaciones protectoras y que las sanciones económicas por su incumplimiento estén expresadas en salarios mínimos y no en pesos, como está estipulado actualmente. Estas fueron algunas de las propues-

Por: Alma Margarita Rodríguez

tas que las asociaciones civiles Manchas, Arca, Círculo por Colima pro Derechos del Animal, Ara, Dara y Pata, presentaron a principios de julio ante los diputados locales Alfredo Hernández Ramos, Enrique Rojas Orozco y Germán Virgen Verduzco. Mario Ramírez Hurtado, de Manchas A.C., presentó una propuesta de ley que contempla los lineamientos relativos a la protección de animales silvestres, de granja, domésticos y de otros usos, con el objeto

Ante esta petición, los legisladores locales manifestaron su completo apoyo a la petición, reconociendo la necesidad de agregar algunas acciones para la protección de animales, por lo que asumieron el compromiso de analizar la propuesta. Acordaron que sea la Comisión de Salud, presidida por el diputado Enrique Rojas Orozco, la que se encargue de llevar los trabajos al respecto, coordinándose con la Comisión de Educación, que preside Alfredo Hernández Ramos, ya que es fundamental que se implemente una conciencia en los ciudadanos del cuidado y protección de los animales. Finalmente, los diputados informaron sobre la realización, en fechas próximas, de foros de análisis y consulta sobre la propuesta de estas agrupaciones, para contar con una ley con sustento jurídico y respaldo social.


Piel con sabor

a sal

(2da y última parte)

Continuación de la novela corta con la que Cuquita de Anda obtuvo el primer lugar del concurso “Memorias de El viejo y la Mar”, convocado por la Secretaría de Marina. (Nota: La primera parte está disponible en la página www.vidaymujer.com.mx) …La imagen de Pierre la tenia grabada, y se decía a ella misma que la edad le había hecho el favor. Las canas se le veían como rayos de luna robados, en la noche, luz de plata en las sienes del amado, realmente estaba más guapo que 15 años antes. Las canas le daban ese aire de experiencia de los años vividos, esa madurez que tanto gusta a las mujeres, sobre todo a Alejandra. Se recostó en las afueras de la casa, en el porche, en una mecedora. Con la mente en el amado poco a poco se quedó dormida, confundida en el sueño con la realidad. Al despertar por los besos del pulgoso de su perro se dio cuenta que no había soñado, que era real. ¿Qué pasó? ¿Por qué razón Pierre fue tan lacónico? Se bañó, se

vistió lo que consideraba le quedaba mejor, y corriendo llegó a su palmera donde le había dicho adiós al amor de su vida 15 años antes. Volteaba a cada momento, la esperanza de volver a verlo no le cabía en el pecho, el sudor de su cuerpo se confundía con el agua del reciente baño. Sabía que él no podía olvidarla tan fácil. Es más, se preguntó cómo era posible que no recordara sus ardientes besos, la comunión de cuerpos, los proyectos para la boda, las cosas compradas, los planes hechos en la víspera de la ceremonia. Pierre tuvo un accidente de trabajo y lo conveniente era el traslado de puerto. Le entregó todos los ahorros que tenían para la boda. Importaba él. El amor podía esperar. Jamás volvió a saber de él. Alejandra no volvió a querer a nadie más, su belleza hizo que varios hombres se acercaran a ella con la esperanza de poder conquistarla, pero para

Ale solo existía un hombre: Pierre. Pasaron los años, tiempo que no puedes detener, tiempo suave amortiguador de penas, el tiempo cruel que a veces te vuelve fea, vieja. ¡Claro! este no era el caso de Alejandra, que se conservaba guapa e inteligente, pero sobre todo fiel. Volvió Ale a la palma del amor don-


de todas las tardes se reunían ella y Pierre. Levantó levemente la cabeza y quedó sin respiración: Pierre venía al sitio de su amor con los brazos en cruz, abiertos como su corazón. Alejandra no lo pensó dos veces, corrió tan fuerte que en un instante quedó prisionera en los brazos de su amado. Pierre con sus besos secó las lágrimas de su rostro. Alejandra hizo el intento de hablar, pero le fueron sellados sus labios con un apasionado beso, beso por quince años de separación. Quedaron fundidos en un largo abrazo. Cayó la noche, las estrellas parecían cómplices del encuentro, la luna sonreía , contenta, a ella le gustaba el amor. Pasó la noche y Ale y Pierre estaban fundidos en un solo ser, tenían el amor en los poros. No

hablaron lo pasado, el presente es el que importa. Al día siguiente en el pueblo de Santiago sonaron las campanas de boda. Se casaron, Ernesto fue padrino. El proyecto de 15 años antes, por la fe de Ale se llevó a cabo. Son un matrimonio feliz, tienen 2 hijos, los cuales pertenecen a la Armada como su padre. Alejandra y Pierre se negaron a dejar Manzanillo cuando él se retiró de la Armada de México. Toda la familia vive feliz a orillas del mar. Lograron conocer a sus nietos y aún se aman como quinceañeros. Al tiempo le contó la verdad: al llegar al puerto donde lo mandaron lo esperaban para llevarlo a juicio por el accidente en Manzanillo. Duró 15 años privado de su libertad. Le escribió pero sus cartas no fueron enviadas. Tuvo a la fuerza que esperar, con las mismas lagrimas que ella derramara en la palma donde se juraron amor por siempre. Su amor no disminuyó, al contrario, aumentó.

Las noches sin estrellas, sin consuelo, lo atormentaban a diario. El pensar que ella a lo mejor lo rechazaba y por ello no se comunicaba. El día de su libertad se comió los kilómetros, los fue devorando a gran velocidad. Al llegar fue cuando empezó a reflexionar si todavía estaría libre ella o no, por esa razón la primera vez sólo le sonrío. Al día siguiente ya sabía que Alejandra era libre, ¡Su amor lo esperaba! El pecho le estallaba al encontrarse nuevamente. La palma del amor todavía es visitada por ellos, desde ella miran pasar los barcos que llegan y los que se van. Alejandra fue recompensada en amores, amores que se multiplicaron con el intenso cariño de los hijos y el enorme amor de los nietos. FIN


de la conducta de la juventud. Asegúrese que sus hijos estén aptos para la vida moderna. Ayúdese su desarrollo muscular con la Emulsión de Scott que es nutrición concentrada productiva de carne, hueso y robustez. De esto dependerá más adelante su éxito, su despejo mental su bienestar. ¡Para ellos es la excelente la Emulsión de Scott, Rica en Vitaminas!”.

Mejor mejora la tele que

el doctor A mi madre por ejemplo, le daban “nutrición concentrada productiva de carne, hueso y robustez” en cucharadas de un líquido grasoso, apestoso y beneficioso. Me refiero a la veterana Emulsión de Scott, cuyo anuncio impreso a mediados del siglo pasado proclamaba en español: “¡Nuestros hijos! Los hombres del mañana. Cada día van en aumento los deportes y demás

40

Ahora entiendo por qué la Coca-Cola, nacida en 1885 en la farmacia de un tal John Pemberton, se conociera primero como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas.

A

A veces los medios de comunicación convencen más que el médico de cabecera si de asuntos nutricionales y de salud humana se trata. Vea usted el éxito de Popeye el Marino para convencernos de comer espinacas a tanta niñez enclenque, generación, tras generación.

Por: Ana Karina Robles Gómez*

ejercicios musculares como parte de la vida escolar. Su efecto es de desarrollar y robustecer el cuerpo y avivar el intelecto. La vida moderna lo exige como una solución cabal de muchos problemas respecto

Algunos historiadores de la mercadotecnia afirman que la promoción de ungüentos, pócimas y menjurjes que curan o previenen enfermedades data de 1880 más o menos, cuando las empresas que comercializaban a los tatarabuelos de los medicamentos de hoy, se dieron cuenta que insertar mensajes en los periódicos y repartir tarjetas con los nombres y las bondades de sus productos eran excelentes estrategias para incrementar sus ganancias, aprovechando que en muchos pueblos y zonas rurales marginales no había doctores. Ahora entiendo por qué la Coca-Cola, nacida en 1885 en la farmacia de un tal John Pemberton, se conociera primero como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas. Los tiempos han cambiado, supongo que hoy más que nunca ponemos en riesgo nuestra salud, siguiendo el criterio de “a falta de pan, tortillas, y a falta de médico, los anuncios en los medios”. No es lo mismo automedicarse con aceite de hígado de bacalao, sales de uvas o jarabe de hojas de coca y semillas de cola que con paracetamol, ibuprofeno, fenilefrina, ambroxol, y un largo etcétera más. ¿O no? La autora es directora general de la estación de radio universitaria XHUDC, UNIVERSO 94.9

*


Libertades para

palabras apresadas

Impresionantes resultan las valoraciones analizadas por profesionales de la docencia, participantes del 4to Encuentro Universitario de Liderazgo Docente, durante los diversos talleres celebrados, como Inteligencia y Disciplina; Pedagogía Participativa; Liderazgo Educativo o La Importancia de las Emociones; entre otros. Precisamente con el tema Comunicación y Lenguaje en el proceso docente-educativo, se desarrolló este amplio análisis acerca de las definiciones de los diccionarios: mujer, hembra, como animal, no dama; en comparación con el hombre, varón; con madurez psíquica, paso anterior a racional, como se reconoce al hombre. Mujer como esposa y madre, y quien no reúna esos requisitos por estar soltera o no haber parido, sólo le resta ser parte animal femenina del género humano. Más adelante, en la misma definición tanto del libro o en el diccionario online, a esa hembra se le reconoce la capacidad de prostituta

Por Teresa Valdés Betancourt*

o de mujer de letras, pues se eliminó la calificación peyorativa de mujer pública, y se expresa claramente para el hombre público, como bueno y ciudadano de honor. Esas contradicciones se evidencian porque esta relación sexo-genero de los seres hu-

Tan actual para las novedades de la ciencia y tecnología, mientras que para otras definiciones, reproducen los ancestrales esquemas sexistas discriminatorios y violentos

E

El debate inteligente, respetuoso y enriquecedor comenzó con la exposición de los argumentos fundamentados en los términos escritos de los diccionarios Larousse del 1999 y el “novedoso” de la Real Academia Española de 2010, tan actual para las novedades de la ciencia y tecnología, mientras que para otras definiciones, reproducen los ancestrales esquemas sexistas discriminatorios y violentos.

manos, se complementa, son diferentes no inferiores, sin comparaciones carentes de equidad. Nadie trata de sumar, dos frutas con similitudes y diferencias, como una manzana y un mango, porque todos las resultados serían fallidos. Al ocultar tal realidad se reclaman nuevas libertades de interpretación, para evitar que sean lamentablemente, reproducidas en la enseñanza. Esas palabras apresadas en los textos escolares, diccionarios, y hasta en textos aprobados institucionalmente y muy bien ilustrados, admiten ese punto de vista excluyente, como proponer todavía, la llama-

da “generalización” otorgada por el plural o por el sustantivo hombre, en sustitución de persona o ser humano. Esta aceptación limita la apertura a renovar el pensamiento, a re-pensar otras interpretaciones de la realidad, enriqueciendo el proceso de conocimiento, trasladado y asentado en la historia, por la cultura masculina, que acumuló, acuñó y precisó conceptos desde su única visión ideológica, política, económica, religiosa, socialmente establecida. Maestras y maestros, profesionales de la docencia, que dominan el secreto del lenguaje y hacen más eficaz su didáctica y otras dinámicas interactivas del conocimiento, hoy se colocan en primera trinchera para los cambios conceptuales y aportar los cimientos para crear la arquitectura de esas otras generaciones, como bien señaló el Dr. Martín López Calva de la Universidad de Puebla, durante su conferencia magistral: Docencia y Desarrollo Humano, en la apertura del 4to Encuentro Universitario. La vida es objetiva, concreta, cambiante, rica en experiencias diversas. El lenguaje como órgano vivo en permanente movimiento cuenta con las palabras en libertad que reflejarán esos cambios. La docencia universitaria en aras de propiciar el surgimiento de esas capacidades, requiere imaginación y flexibilidad. El reto es imperioso e inaplazable. *Maestra en Ciencias de la Comunicación www.leecolima.com.mx/teresa/


¿Qué es la terapia con

Programación Neurolingüística? Sé que por cuestión cultural la mayoría de las personas aprendimos que a Terapia “solo van los que están locos”. Es importante que rompas con esta creencia que no te deja crecer y así dejar atrás tantas cosas que te lastiman y te limitan; sí así es, me atrevo a afirmar que no existe una persona en el planeta que esté exenta de un comportamiento inadecuado, de mal manejo de sus emociones, de miedos, inseguridades, que no crea en sí mismo, de estar atrapado en una relación dañina, ya sea familiar, laboral o social. Todos venimos de familias disfuncionales, unas con mayor o menor grado, pero esas son nuestras bases. La Programación Neurolingüística (PNL) dice que todo lo que has vivido está grabado en tu cerebro desde que

Por: Raquel Ramírez Alvarado

Una Terapia con PNL te permite trabajar cualquier situación que te esté provocando conflicto o te límite para desarrollarte sanamente en alguna área de tu vida.

Hola qué tal me da mucho gusto tener la oportunidad de que a través de esta extraordinaria revista pueda llegar a sus hogares y sus corazones. Hoy quiero compartirles lo que es una Terapia con Programación Neurolingüística.

estabas en el vientre de tu madre, por lo tanto eso quiere decir que eres el resultado de tu propia historia, todos tus comportamientos, tu manera de relacionarte, de entrar y mantenerte en ciertos estados emocionales, tu forma de pensar y de afrontar la vida, está determinada por lo que has vivido. Una Terapia con PNL te permite trabajar cualquier situación que te esté provocando conflicto o te límite para desarrollarte sanamente en alguna área de tu vida. La PNL es un modelo que te ofrece estrategias para modificar eso que viviste y aprendiste, lo que ya mencioné anteriormente, y muchas otras cosas más como fobias o traumas, conflictos internos, hasta situaciones más profundas para que te lleven a un contacto con tu Esencia Divina. Recuerda que todos cojeamos de una patita o de la otra. Esta Terapia es muy discreta, no necesitas platicarme todo lo que viviste para trabajar, porque Yo solamente soy un guía, Tú eres quien tiene toda la información en tu cerebro y tú eres la que haces los cambios,

42

nadie los puede hacer por ti, el cambio es una decisión y un proceso personal. Lo que requieres es, primeramente darte cuenta o aceptar esa situación o problema. Segundo que decidas afrontarlo o trabajar en ello y tercero, tu disposición o apertura. Dentro de tantas estrategias se utiliza la hipnosis Ericksoniana a través de la cual te llevo a un estado de trance para trabajar con tu inconsciente porque es él el que maneja el 95% de todos tus patrones operativos. Te puedo guiar a viajar sobre tu línea del tiempo, hacia tu pasado y hacer las reprogramaciones necesarias para que puedas vivir con mayor calidad. El trabajo con el Inconsciente es muy sencillo y fácil. Existen personas que les inquieta el sólo hecho de escuchar hipnosis, por las creencias absurdas de espectáculos vividos que traen registrado sobre ello. Puedes tener presente que cuando dejas fluir el temor a algo que no conoces, permites crecer la ignorancia en ti. Te invito a que te des la oportunidad de vivir una experiencia de éste tipo y al mismo tiempo tú puedes admitir que ésta lectura mueva tus creencias limitantes y descubrir tu potencial interno para iniciar el cambio que necesitas, mientras te permites disfrutar y vivir éstos días con mas amor y tranquilidad. Muchas gracias, un abrazo *Master en Programación Neurolingüística AMOSLI Centro de Desarrollo Humano Integral Tel.. 3307650


y yo volví a preguntar: ¿se murió? Me tranquilizaron y me dijeron que había habido un accidente en carretera pero que ya venía la ambulancia con él; entonces hubo un rayo de esperanza, yo insistí e intenté llamar a la Cruz Roja, entonces mi padre cortó la llamada y me dijo que ya había fallecido.

Cómo superé la pérdida

de mi esposo

C

Comparto con ustedes una parte de mi vida, soy una mujer de 53 años y aún recuerdo el día más doloroso, cuando mi esposo, mi compañero de más de 25 años, murió en un accidente. Como cualquier matrimonio había momentos increíblemente felices y también desavenencias, pero estuve enamorada de mi marido hasta el último momento. Recuerdo que ese triste día, esperaba con ansias su regreso porque había estado fuera dos días, por motivos de trabajo, y no sabía si iba a poder verlo porque viajaba continuamente. Ese día una amiga muy querida me invitaba a su casa por el cumpleaños de su padre, y le dije que todo dependía de que él llegara o no; recuerdo que ese día había hablado con él a mediodía y le dije que lo

44

amaba mucho y me dijo que estaba en Colima, pero que todo dependía de su trabajo porque quizá tendría que regresarse el mismo día a Manzanillo. Como a las 9 le marqué a su celular, timbró dos veces y después entró el buzón, mi amiga insistió y como a las 10 fui a su casa, estuvimos conviviendo con su familia y a eso de las 12 de la noche recibí una llamada de mi yerno, diciéndome que necesitaba que regresara a casa. Presentí algo y le pregunté si había pasado algo, me contestó que sí, un accidente. Le pregunte: ¿mi esposo? Afirmó y me dijo que viniera a casa, y pregunté: ¿está muerto? Me dijo que no sabía nada pero desde ese momento mi corazón me avisó que no iba a volverlo a ver con vida. Mi yerno me dijo que fuera a la casa de mi padre, mi amiga Jane me llevó. Fueron los minutos más largos de mi vida. Al llegar estaba toda la familia reunida,

Por un momento no supe de mí, perdí el conocimiento y al despertar vi a mi hija acurrucada en los brazos de su esposo, y en ese momento dejé de pensar en mí y sentí el dolor de ella, y lo único que pensé fue en consolarla. Nos abrazamos y resurgió una fuerza en mí para seguir adelante. Siguieron los trámites para ir a reconocer el cuerpo, fuimos rezando en el trayecto. Cuando al fin llegamos siguieron los engorrosos trámites de la declaración y me entregaron sus prendas personales, de ahí después pensé en mi hijo que aún no sabía nada y en cómo iba a decirle lo de su padre. Dios me dio fuerzas para decírselo. De ahí nos fuimos a la funeraria, ahí le di el último beso pero aún tenía otra cosa muy dura que superar: mi otra hija estaba fuera del país en un intercambio escolar, se acababa de cambiar de casa y no tenía forma de localizarla. Mucha gente me ayudó por internet a localizarla y cuando por fin pude hablar con ella por medio de un celular de una de sus amigas, se lo dije, se hizo un gran silencio y se cortó la comunicación. Ella quiso venir a despedirse de su padre, del trabajo de mi esposo me ayudaron a conseguir el vuelo a Colima, llegó cerca de las cinco de la mañana, fueron dos días muy pesados en la funeraria, esperar a que llegará el resto de su familia


Cuando todo terminó, regresé a casa aún sin poder creer lo que había sucedido. Mucha gente estuvo apoyándome y dándome ánimos para salir adelante. Regresé a los dos días al trabajo pero pasó casi un mes en los cuales yo me sentía como muerta en vida.

Fue entonces que yo

pensé:  ‘tengo dos caminos: seguir adelante o dejarme abatir’ . Decidí un cambio drástico en mi vida

de fuera.

Cuando mi hija regresó a concluir su intercambio, fue entonces que yo pensé: tengo dos caminos: seguir ade-

lante o dejarme abatir”. Decidí un cambio drástico en mi vida, no había pensión y tenía que seguir adelante. Traspasé el negocio y empecé a trabajar como instructora de becarias en una dependencia, era un trabajo temporal que me permitió relacionarme.

Yo tenía que continuar y sacar adelante a mis hijos. Trabajé arduamente durante 4 años en dos empresas y después tomé la decisión de formar la propia. Lo más difícil de ese tiempo fue aprender a ser madre y padre de mi hijo, quien entonces contaba con 15 años.

Empecé visitando clientes y tocando puertas. Recuerdo que con trabajo compré una lap top a crédito, la cual fui pagando y sacando adelante a mi hijo y poco a poco mi empresa también creció. Alguien una vez me dijo: “Dios nunca abandona a una mujer sola”, y de verdad que es una realidad, con su ayuda he logrado salir adelante. Nunca terminaré de dar gracias a Dios por esa fuerza tan grande que me dio para conseguir lo que he logrado, y los ánimos que siempre me dieron mi padre y mi familia, porque ¿saben? mi padre ha sido mi amigo, mi confidente y mi fuerza. Actualmente mis dos hijas son profesionistas y me siento muy orgullosa de ellas. Mi hijo está a la mitad de su carrera y espero que también salga adelante. Tengo dos preciosos nietos que son una bendición. Disfruto enormemente mi trabajo, y siempre me anima la frase que alguien me dijo una vez y nunca he olvidado: Dios nunca abandona a una mujer sola. Silvia Dueñas P.

Vida&mujer te da este espacio para que nos compartas lo que quieras: una experiencia, una denuncia, una reflexión… Escríbenos a cuentanos@vidaymujer.com.mx


Rosy de Gómez, Juana Gómez, Marcela González, Andrea Gómez de Gómez, Norma Virgen de Rodríguez, Cristina Rodríguez de Ramírez (festejada), Mónica Ayala, Angélica Rodríguez, Blanca Luz Reinaga, Ángeles Gutiérrez, Laura Rodríguez, los niños: Stefany Gutiérrez y Michelle Gómez.

Cynthia Hernández de Delgado, Carmen Betancourt de delgado, Cristina Rodríguez de Ramírez (festejada), Laurita Espinosa de Ramírez, Irma Delgado Gaitán, Monina Delgado de Nájera.

Graciela Nuño, Claudia de la Peña, Tere Ramírez, Cristina Rodríguez de Ramírez (festejada), Tania Gómez, Lupita Ramírez, Mariam del Toro y el bebé Nicolás Solórzano.

Zonia Cortés, Magda Cervantes, Cecy Palecia, la pequeña Tania Cruz, Cristina Rodríguez de Ramírez (festejada), el niño Jesús Ramírez y Lucy Padilla.

Marcela Gaitán, Verónica González, Cristina Rodríguez de Ramírez (festejada), Angélica Rodríguez y Rosalinda Pérez.

Fiesta de canastilla para

Cristina

E

Texto y fotos: Rafael López Munguía

En una hermosa tarde de julio, en la residencia de la familia Ramírez Espinosa, se llevó a cabo el festejo del baby shower de Cristina Rodríguez de Ramírez, quien está en espera de su segundo bebé en el hogar que comparte con el señor Jesús Ramírez Espinosa. ¡Es una niña! Sí, la nueva integrante de la familia Ramírez Rodríguez, es una nenita, sus papás y su hermanito Jesús, están ansiosos de que llegue el día de su alumbramiento, y según nos dijo un pajarito, el día esperado será a finales del mes de julio. Quienes también se encuentran muy felices son los abuelos paternos de la pequeña los estimables señores Jesús Ramírez Elicea y Laurita Espinosa de Ramírez, quienes también están contando los días, las horas y los minutos, ansiosos de conocer a su nueva nieta. A quien no se le pudo ver en el festejo fue a nuestra querida amiga Licho Delgado de Najera, quien es comadre de los señores Jesús y Laurita, según nos dijeron fuentes muy confiables, que el día del festejo se encontraba un poquito malita, por fortuna nada grave. Se le extrañó querida amiga Lichito.

46

Cristina Rodríguez de Ramírez, acompañada de su esposo Jesús Ramírez Espinosa y el pequeño Jesús Ramírez Rodríguez.



Revista Vida y Mujer Julio 2010