Issuu on Google+

1 Vida&Mujer


2 Vida&Mujer


3 Vida&Mujer


Directorio DIRECCIÓN GENERAL

María Silvia Dueñas Pérez vidaymujer@live.com

Carta Editorial

DISEÑO EDITORIAL

L.D.G. Rocío Ayala Sánchez

CORRECCIÓN DE ESTILO Gina Pérez de León Silva

FOTOGRAFÍA DE PORTADA E INTERIORES B lus E studio

facebook.com/blusestudio.1019

MAQUILLAJE DE PORTADA Rigo Valenzuela

COLABORADORES

Lic. Ana Gaby González Lic. Mónica Saucedo Lic. Viviana Ramírez Psic. Martha Pérez Acuña Lic. Daniel Reyes Dr. Horacio Vega Ochoa Dr. Jorge Landín Delgado Lic. Adriana Espíritu Psic. Gylda Valadez Lazcano Stephano Rodríguez Saucedo Lic. María Teresa Nielsen Calderón Dr. Ismael Fernández Bernal Ana Cristina Ballesteros Espino José Antonio Palacios Ortiz Noe Manuel Macías Haro

PUBLICIDAD Y EVENTOS

administracion@vidaymujer.com.mx masilar@hotmail.com masilar@gmail.com spipublicidad2@gmail.com Tels. 312-32-11 / 157-55-47 ID 62*12*38560 Bartolomé de las Casas 275 Colonia Magisterial. Colima, Col.

Estimadas amigas y amigos lectores:

Noviembre es un mes en donde prevalecen las tradiciones, para el mexicano el día de los muertos o de los santos difuntos, es sagrado, pues simboliza el encuentro con el amor y el recuerdo de nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino. El 1 y 2 de Noviembre, tienen la magia de reunir a la familia en torno a la tumba, a los gratos recuerdos de los seres que ya no están. Esta fecha además es propicia para hacer las calaveras dedicadas a personas vivas, la mayoría de las veces en son de broma, dando rienda suelta a su imaginación. En páginas interiores tratamos el tema de la diabetes colaboración del Dr. Ismael Fernández con motivo del día mundial de la diabetes, quien nos maneja la importancia de la prevención de la enfermedad. En portada aparece Chepita Velázquez, quien acompañada de sus hermanos se presentan en “Noches de Antaño”, un lugar para disfrutar con música viva y una rica cena. Y en todo su esplendor nuestra tradicional Feria de Todos Santos, donde podremos disfrutar de todas sus bondades: Deliciosa comida, entretenimiento, juegos mecánicos, cabalgatas y el palenque con la presentación de prestigiados artistas. Dejamos el espacio abierto para sus amables comentarios. Silvia Dueñas

Año 04 No. 51 Fecha de Publicación, versión impresa 08 de Noviembre de 2013. Revista mensual. Marca Registrada. Domicilio de la publicación: Fray Bartolomé de las Casas 275, Col. Magisterial, Colima, Colima, México. Vida&Mujer no se responsabiliza de las ofertas publicadas por sus anunciantes. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. REVISTA MENSUAL GRATUITA RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio impreso, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito de la Dirección General.

vidaymujer.com.mx Encuéntranos a principios de cada mes en OXXO, cámaras empresariales, AMMEEC, principales hoteles, clínicas y estéticas, oficinas gubernamentales, restaurantes y negocios participantes.

REVISTA vidaymujer

as í b ¿Saue? q

El origen de las calaveras literarias nace en el siglo XIX, cuando literatos y artistas del grabado se mofaban de los versos funerarios que habíamos heredado del virreinato, versos que enaltecían a los muertos con mínimas o falsas virtudes. Versos de banal ilustración que rayaban en el ridículo cortesano.

4 Vida&Mujer

Las primeras calaveras impresas fueron publicadas en 1849, en el periódico El Socialista, de Guadalajara creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.


http://www.cinemasdelcountry.com.mx

La pareja estéril

Contenido

EN PORTADA:

Noches de Antaño

Pág. 16

Pág. 24-25

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Dr. José Antonio Palacios

Pág. 36

1 y 2 de Noviembre La Ofrenda del Día de Muertos se realiza en muchas regiones de México de diferentes maneras, pero todas ellas tienen algo en común: Los días 1 y 2 de noviembre las almas de los familiares y amigos fallecidos serán reconfortadas con los alimentos, velas, flores, copal, bebidas y el recuerdo que de ellos guardan sus seres queridos. El día 1 es en honor de los niños difuntos, llamada de “Todos los Santos” o “Angelitos”. Mientras que el día 2 es llamado de “Los Fieles Difuntos” o “Día de Muertos”.

y muchos temas más

Dr. Horacio Vega

Diabetes mellitus Dr. Ismael Fernández Pág. 12

20 de Noviembre

25 de Noviembre El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz y finalizada en 1917. Caracterizado por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil, suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. La Constitución de 1917 emanada del movimiento fue una de las más adelantadas del mundo que reconoció los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

5 Vida&Mujer


PSICOLOGÍA

Búscate un AMANTE

Psic. Martha Pérez Acuña Terapista de audición, lenguaje y aprendizaje

Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo, también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron, son generalmente estas dos últimas las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores. Me cuentan que su vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas. Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: depresión y la infaltable receta del antidepresivo de turno.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo que lo que realmente necesitan es un amante. Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben

mi veredicto. Están las que piensan: cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica, y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo les doy la siguiente definición: Amante es: “Lo que nos apasiona”.

Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno, lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

6 Vida&Mujer

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el placer de un hobby. En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de dudar. ¿Y qué es dudar? Dudar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Dudar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Por favor no te empeñes en dudar, búscate un amante, se también un amante y un protagonista… de la vida. Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvida de nadie. La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

“PARA ESTAR CONTENTO, ACTIVO Y SENTIRSE FELIZ, HAY QUE ESTAR DE NOVIO CON LA VIDA” ¡BÚSCATE UN AMANTE!


La importancia de un espacio adecuado para tus hijos. No contar en la casa con un área apropiada para las tareas de los niños afecta su rendimiento académico. Algunos elementos de la vivienda y los ruidos que hay en el entorno distraen a los adolescentes, que terminan por no hacer sus tareas o las hacen mal porque se desconcentran. Elegir los colores, accesorios y muebles indicados para el cuarto de estudio de tus hijos les dará un lugar ameno y los ayudará a mejorar sus notas.

La decoración

Los colores influyen en el nivel de concentración y el ambiente de trabajo. Los tonos claros como el beige y el azul son los más recomendados para crear una atmósfera de tranquilidad y de amplitud. Colores fuertes como el verde, el amarillo y el rojo infunden energía en el espacio, úsalos cuidadosamente para no crear tensión. Se pueden aplicar en accesorios como lámparas, revisteros, portalápices, calendario y hasta un llamativo portarretrato. Las repisas modulares ahorran bastante espacio y le dan un toque moderno al estudio.

El escritorio

Éste es el elemento fundamental de un área de estudio, mantenerlo limpio y ordenado facilita el trabajo de los niños y lo convierte en un lugar acogedor. Es mejor ubicarlo perpendicular a la ventana, pero nunca de frente o a espaldas a la misma, pues el reflejo de la luz o los rayos del sol pueden ser molestos en algunos momentos del día. El escritorio no debe ser muy alto, pues el monitor debe estar a la altura de los ojos y lo ideal es que los niños puedan apoyar los pies en el piso.

La iluminación y el ambiente

Cuando se trabaja durante largos periodos de tiempo frente a un computador, la luz natural es vital para evitar el cansancio de los ojos. Te recomendamos ubicar el estudio en un espacio cercano a una ventana. De igual forma, la temperatura ideal para hacer tareas se encuentra entre los 16 °C y 22 °C, para no sentir frío ni calor. Al llegar la noche, la luz artificial debe ser moderada, porque su exceso fatiga la vista. Una lámpara ubicada a la altura del hombro, al lado contrario de la mano con la que escriben tus hijos, y con un bombillo de 60W que ilumine indirectamente, cumple una buena función.

La silla

Escoger una silla ergonómica es quizás lo más importante, porque al mantener una posición adecuada mientras estudian evita los molestos dolores de espalda. El torso debe estar erguido y la parte baja de la espalda siempre apoyada. Selecciona una silla que pueda graduarse para ajustar la altura y así acomodar los brazos sobre la mesa, de modo que los codos formen un ángulo entre los 45° y los 90°.

7 Vida&Mujer


Primaria Con su prestigiada excelencia académica, probada ya por más de 70 años, y una formación integral basada en la práctica cotidiana de valores como la perseverancia, el respeto, la solidaridad y el amor por lo que uno hace la calidad educativa del Colegio Anáhuac sigue dejando huella en el pueblo colimense. Otras partes importantes de esa formación integral son también: nuestra nueva característica como escuela bilingüe, sin duda alguna, la piedra angular del éxito logrado en el Colegio, ha sido la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres de familia, maestros y personal de la institución, cuyo apoyo ha permitido resultados sobresalientes tanto a nivel estatal como nacional. Ejemplo de ello es que nuestros alumnos han obtenido hasta ahora 9 primeros lugares estatales en el Examen de Fin de Cursos y en la prueba ENLACE, y nos colocan arriba del promedio de la Entidad y del país. Sin olvidar, la más alta puntuación a nivel nacional en Matemáticas y Formación Cívica y Ética. Merece también destacar aquí, que el Colegio Anáhuac es el único en Colima certificado mediante el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa, por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México, que a su vez pertenece a la Oficina Internacional de Educación Católica con sede en Bruselas Bélgica. Por ello, el Colegio Anáhuac acorde a la esencia de su filosofía “De las raíces de nuestro pasado y proyectados hacia el futuro, buscamos formar el hombre de nuestro tiempo”, sigue marcando su profunda huella al convertirse en uno de los mejores colegios no sólo del Estado, sino de todo el país.

“Compromiso con el futuro” Excelentes hijos y brillantes alumnos que obtuvieron el 100 por ciento de respuestas correctas en el examen ENLACE de matemáticas, junto al mural creado por niños, padres de familia y maestros. (Daniel Pastrana Vargas, Yara Cristina Espíritu Abdalá, Rafael Gutiérrez Radillo, Misael Ibarra Villa, y José Juan Flores Magaña. )

Una visión holística, para desenvolverse en el siglo XXI: 100 por ciento de respuestas correctas en Formación Cívica y Ética. (Carlos Aram Montes Llerenas)

Maestros de corazón y vocación, obtuvieron los mejores promedios estatales en la evaluación de Fin de Cursos. (De izq. a der. :Juan Octavio Gómez Michel, María Guadalupe Berrueta González, Gladys Antuna Buena y Carlos Enrique Gálvez Carrizales.)

“De las raíces de nuestro pasado y proyectados hacia el futuro, buscamos formar el hombre de nuestro tiempo”. Filosofía Colegio Anáhuac

ANÁHUAC, |

MÁS DE 70 ANOS DEJANDO HUELLA

8 Vida&Mujer

Autoridades de las Secretarías de Educación y de Cultura entregan reconocimientos a nuestros alumnos.


“El valor de Ser” María Fernanda García Verduzco, alumna de secundaria que obtuvo el Primer Lugar Nacional en Matemáticas, recibiendo el reconocimiento de manos del maestro José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación del Estado de Colima.

Fernando Meneses Quevedo, alumno con el mejor promedio de preparatoria y un desempeño artístico relevante, recibiendo felicitación del Secretario de Educación y del Secretario de Cultura Lic. Rubén Pérez Anguiano.

Maestros que obtuvieron reconocimientos, destacándose la Ing. Norma Mac Kinney Valencia y la Dra. Ma. del Pilar Legaspi Torres (cuarta y tercera de izquierda a derecha en la fila de abajo).

“Hay un lenguaje que todos comprenden: Es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree” Paulo Coelho

Panorámica de la ceremonia de reconocimiento a la calidad educativa 2012-2013.

Secundaria Preparatoria La comunidad educativa Anáhuac inicia el otoño reconociendo los logros de sus estudiantes así como la destacada participación de sus docentes durante el ciclo 2012-2013 en los diferentes ámbitos de la vida escolar, en congruencia con su Misión de “Contribuir con la formación de personas íntegras comprometidas con su entorno social cultural y ecológico”. La junta directiva de la Sociedad de padres de familia del Colegio Anáhuac felicita a los alumnos, maestros, padres de familia, directivos y personal de apoyo por el esfuerzo realizado cada día y que hoy permite cosechar un centenar de reconocimientos a los alumnos que se distinguieron por: Leer la mayor cantidad de libros dentro del Programa de Círculo de Lectura. Certificarse en el uso del paquete Microsoft Office 2010. Realizar los mejores proyectos en la Expo Academias. Destacarse en el Deporte y la Cultura. Obtener altos puntajes en la evaluación TOEFL. Lograr elevados promedios en el estudio de idiomas Inglés, Chino y Francés. Alcanzar los mejores promedios académicos por grado y nivel. Conseguir resultados relevantes en el Examen de Fin de Curso. Colocarse en el nivel más alto en la prueba Enlace en el estado de Colima. Conquistar el Primer Lugar Nacional en Matemáticas. De igual forma, al personal docente con el mejor desempeño y a aquellos cuyos estudiantes consiguieron las calificaciones más altas en las evaluaciones externas Fin de curso y Enlace. Estamos seguros que el Colegio Anáhuac Colima contribuye a formar personas cuyos conocimientos, habilidades y competencias les permiten integrase al mundo que les rodea de manera inteligente, creativa y eficaz, así como profundizar y encarnar los valores humanistas estableciendo un compromiso consigo mismos y con la sociedad.

9 Vida&Mujer


CONSEJOS

Renovarse para

Licda. Viviana Ramírez viviram.viviana@gmail.com

vivir

“Si no se busca una renovación espiritual en las raíces mismas, todas las enmiendas de las costumbres son temporales.” Su Tung-Po

Nada es circunstancial, nada sucede sin un por qué, nada llega sin un propósito, suceden muchas acciones para enfocarnos a corregir, tomar otra vereda o hacer un alto y verificar nuestro rumbo. Todo tiene que ser fluidez, nuestros sentimientos, actuaciones, pensamientos, no se pueden estancar porque daríamos paso a una retención de emociones equivocadas que nos impedirían continuar. Las relaciones personales no son sencillas, el convivir con otras formas de ser, pensar, actuar de las cuales nosotras no tenemos control, al contrario, es con la libertad la base de la confianza y de ahí un abanico de valores que se han forjado en cada uno. Nosotras no podemos cambiar a los demás, obligarlos o manipularlos sería solo cuestión de tiempo para que esa actuación llegara a su fin. La convivencia, el apoyo y el amor son pilares para que las relaciones se vayan fortaleciendo y ninguna acción equívoca derroque esa correlación. Vivimos cada una situaciones muy variantes con terceros involucrados, sentires muy diversos, sin embargo, todas tenemos esa facultad de transformarnos y darle un giro diferente a nuestros pasos, a nuestro interior. La tarea no es fácil pero no es imposible, porque todas llevamos dentro de nosotros ese ánimo de ser mejores. Cambiar no es destruir, ni hacer daño a otros, tampoco interferir en la vida de los demás, cada quien sabemos cuál es el papel que nos corresponde desempeñar, donde estamos situadas, no podemos retener lo que no es nuestro; cambiar es transformarse uno mismo para crecer en valores.

Levantemos los ojos hacia el presente, lo que ha pasado se va a quedar atrás, no es necesario voltear ¿para qué? Sacudámonos el polvo de las caídas y sigamos adelante, pongamos toda nuestra energía para enfocarnos en el ahora. Cerremos esas cortinas y alejémonos de aquello que nos angustia y entristece. Quitémonos lo que nos hace peso, todas esas cargas emocionales que callamos para nosotras mismas, que guardamos con recelo y solo fluctúan entre nuestra mente y alma y que momento a momento se nos filtra la tristeza, la desesperación y la impotencia. Hagamos a un lado lo que es inevitable, llevemos el perdón a aquellos que nos han lastimado, hecho daño, esos seres tendrán su momento, no es el nuestro. Perdonar no es un favor que haremos a quienes nos hirieron, será un favor a nosotras mismas, daremos un paso hacia otro nivel donde quedaremos fortalecidas. Sanemos esas heridas leves o profundas para dar paso a la iniciación de los emociones positivas; quienes nos hacen daño no tendrán ninguna justificación para ello, así que nosotras limpiemos nuestro interior con el perdón y que se vayan todos los pasados dolorosos para poder gozar nuestra vida a plenitud.

Somos las constructoras de nuestro presente, vislumbremos lo que queremos y regalémonos la oportunidad de que la felicidad llegue sin contra tiempos. Si nuestra renovación no podemos llevarla a cabo solas podemos recurrir a un profesional que nos ayude con herramientas para hacerlo, recordemos que no debemos dejar las oportunidades somos el aquí y el ahora. Todas tenemos una imagen mental de nosotras mismas, y la mayoría de la veces sólo vemos los defectos. Analicemos nuestras virtudes, aceptémonos como somos y apliquemos las soluciones para ser mejores.

10 Vida&Mujer

Seamos capaces de desligarnos de nuestros arraigos, empleos, ciertas amistades, rutinas, costumbres, miedos que no permiten avanzar. Fijémonos metas y objetivos a corto plazo y nos concentraremos en cada momento del presente para conseguirlas. Hay decisiones radicales que tendremos que tomar, determinaciones con disyuntivas, postergar sentimientos basados en la razón, pero sonreiremos a nosotras mismas de que hemos podido renovarnos para vivir.


11 Vida&Mujer


SALUD

Dr. Ismael Fernández Bernal Ortopedia y Traumatología Responsable de módulo del pie diabético Clínica San Francisco

Diabetes Mellitus Enfermedad Mundial, el Pie Diabético como Complicación. Es un problema de Salud Pública por su alta frecuencia y por sus enormes costos sanitarios y sociales generados por el elevado número de ingresos hospitalarios, la prolongada estancia hospitalaria, la demanda de atención médica y la incapacidad laboral de los pacientes en todo el mundo. La prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM), está aumentando en proporciones epidémicas. Supera actualmente los 280 millones y se espera que aumente hasta más de 450 millones durante los próximos 20 años. Al aumentar la longevidad de la población, también está subiendo la incidencia de complicaciones relacionadas con la diabetes. Esas complicaciones incluyen problemas específicos del Pie Diabético, así como los originados por la Enfermedad Arterial Periférica (EAP). La (DM) es metabólica en su origen, sin embargo, la expresión clínica evolutiva que conduce al extraordinario aumento de su morbilidad y mortalidad, es consecuencia de su patología vascular. Los estudios epidemiológicos han identificado la (DM) como el mayor factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular. Es una enfermedad sistémica que afecta a grandes y pequeños vasos a distintos niveles, que condiciona una marcada morbimortalidad. Aproximadamente el 65-75% de los pacientes con diabetes mueren de causa vascular y el pronóstico de los pacientes con (DM) que desarrollan enfermedad vascular es mucho peor que el de los pacientes sin diabetes. Las complicaciones macrovasculares de la (DM), son la Cardiopatía Isquémica (CI), la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y la Enfermedad Arterial Periférica (EAP). Como las complicaciones microvasculares son la Retinopatía, Nefropatía y el Pie Diabético por la presencia de la Enfermedad Vascular Periférica (EAP).

12 Vida&Mujer

Numerosos estudios han demostrado una relación causa-efecto entre la hiperglucemia y la aparición de la microangiopatía, por lo que un mal control glucémico y un tiempo prolongado de evolución de la DM favorecen las alteraciones microvasculares. Los mecanismos patogénicos asociados, son múltiples e interrelacionados entre sí: arteriosclerosis, hiperglucemia crónica, resistencia a la insulina (RI), hipertensión arterial (HTA), dislipemia, obesidad, variabilidad genética, tabaquismo, sexo (hombre), sedentarismo. La prevalencia de insuficiencia cardíaca y de ateroesclerosis en los diabéticos es de 3 a 5 veces mayor que en la población no diabética, y también se incrementa a 16% cuando el paciente diabético fuma, por eso la importancia de dejar de fumar. Las enfermedades vasculares y de los nervios están estrechamente relacionadas. Los vasos sanguíneos dependen del funcionamiento normal de los nervios, los cuales dependen del adecuado flujo sanguíneo. El primer cambio patológico en la microvascularización es la vasoconstricción. Conforme la enfermedad progresa, la correlación neuronal de la disfunción va de cerca con el desarrollo de las anormalidades vasculares, por ejemplo engrosamiento de la membrana capilar e hiperplasia endotelial, que contribuyen ha disminuir la tensión del oxígeno e hipoxia. La isquemia neuronal es una característica establecida de la neuropatía diabética. Los agentes vasodilatadores pueden llevar a las mejoras substanciales

en el flujo de sangre neuronal, con mejoras correspondientes dentro de las velocidades de la conducción del nervio. Así, la disfunción microvascular ocurre temprano en diabetes y es paralelo a la progresión de la disfunción de los nervios, puede ser suficiente apoyar la severidad de los cambios estructurales, funcionales, y clínicos observados en la neuropatía diabética. El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos produciendo una importante morbilidad que puede llegar incluso a amputaciones. La mayoría de las personas con pie diabético presentan (EAP). La isquemia y la infección pueden estar presentes y llegara a dificultar la cicatrización de las ulceraciones, una vez que existen infección y ulceración aumenta la demanda de suministro sanguíneo al pie. En (EAP), puede ser imposible cubrir la demanda, lo que contribuye a la necrosis tisular y a la infección progresiva. Por tanto, tiene importancia fundamental identificar y tratar la (EAP) coexistente.

OBJETIVOS Tomando en cuenta la relación que se guarda entre el Pie Diabético y la presencia de la Enfermedad Arterial Periférica en los pacientes que tienen (DM), y además el que en nuestro medio no se cuenta con un Servicio de Angiología, y Hemodinamia


SALUD

que facilite el manejo vascular quirúrgico de los pacientes que asistimos por esta patología, así como los costos que estos manejos implican y que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos. Se inició el manejo vascular médico en todos los pacientes que ingresaban con diagnóstico de Pie Diabético y se hospitalizaban por esta causa, tratando de mejorar el flujo sanguíneo que era parte fundamental de la buena evolución de los casos y dado el hecho de que los pacientes no se les podía ofrecer un manejo quirúrgico de revascularización por Angiología, buscamos en base a la fisiopatología del daño vascular presente en la (DM), que es el incremento de

5 a 6 veces de la Ateroesclerosis, el dar a los pacientes un tratamiento médico vascular que influyera en favorecer la perfusión tisular periférica ya que se demostró que la misma Enfermedad Arterial Periférica era la causa que impedía que hubiera una buena evolución, el control de la infección y cicatrización finalmente de la herida. No manejando tratamiento alternativo alguno, ni medidas para curar las heridas en forma específica, sólo el control metabólico y de la infección con antibióticos, hipoglucemiantes e insulina.

CONCLUSIONES En el tiempo en que se llevo el estudio se observó que la mayoría de los pacientes tenían un cambio importante en la evolución de antes y después del uso del manejo médico vascular ya que la infección se controlaba más fácil y en poco tiempo, menos de 8 a 15 días, como el dolor intratable de la isquemia que era modificable en forma franca desde el tercer día de tratamiento, sin llegar casi a la necesidad de usar analgésicos; mejora

del edema, exudado, y cicatrización de las lesiones así como también el hecho de que las heridas solían a tener una evolución favorable, gran parte de los síntomas de la neuropatía sensitiva se modificó positivamente, y algunos pacientes mencionaron mejoría de la agudeza visual ya que eran portadores de retinopatía diabética.

Cuida tus Pies!

13 Vida&Mujer


CalaverasAzúcar de Estaba la señora Silvia sentada en su silla, gira, vira y dirá, ¿Ya entregaste en la villa?, lonas, tarjetas y volantes llega la muerte y se la lleva en un instante.

Anda Ángeles de la sala a la cocina, ¡Córrele! ¡Porque viene la catrina! ríe y llora, alburea y broma, esto no pasaba antes de que viniera. Molesta andaba la muerte hasta el mas allá se supo que ángeles compra sus chones en la conasupo.

14 Vida&Mujer

La catrina le lleva un café a Rocío de vida y mujer. Llora y llora porque la fecha se atora y no es día de suerte porque ya viene la muerte.

A la jefecita le duele la cabecita, ¡ay nanita!, la flaca llego y por Cristy preguntó y ella a la oficina nunca llegó.

Juan Carlos Ramos Villa en bni está, llega la catrina, y se mete hasta la oficina, como invitada va, y a él se lo va a llevar.

Pasan las horas y Lety ni se asoma, y la muerte esperándola sentada, y ella dormida está, el tiempo no cambia viene y va, pero ella llegando tarde siempre está.

La muerte detrás de Uriel esta y el a spi va, la flaca se lo quiere llevar y el mientras pregunta y ¿mi negrito donde esta?.

Una tradición nunca muere.

Poncho anda escondiéndose en la esquina por la catrina, timbra y timbra el celular y él no quiere contestar. Ándale Poncho! porque la muerte te quiere llevar.


BELLEZA

Cancelar una cita

¿Cuánto tiempo antes? En cualquiera de los casos anteriores debemos corresponder a la importancia que tiene dicho evento. Por lo tanto si tenemos la necesidad de cancelar ¿Qué debemos hacer y con cuánto tiempo de anticipación? Es importante aclarar que tanto tú tiempo como el de los demás es igual de importante y por lo tanto debe ser respetado, te voy a recomendar los siguientes puntos para que siempre seas la persona que quede bien en este tipo de situaciones:

1

Confirma tu cita con un día de antelación ya sea para saber que todo sigue en pie o sólo para recordar el encuentro. Esto te ayudará a no perder tu tiempo innecesariamente y te evitará enojos.

2

Cancelar una reunión de un momento a otro es tan malo como cancelarla constantemente. El tema de la emergencia o contratiempo, está bien una vez, a todos nos puede pasar, pero cuando es más de dos veces seguidas, no es más que mandar un mensaje que lo que estás cancelando, es mucho menos importante o que no te interesa. Eso es lo que transmites aunque no estés consciente de ello.

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, no dejes de contactarme por Facebook: AG Consultora de Imagen o en Twitter: @ anagabyimagen y con gusto te estaré atendiendo.

3

4

Entendamos por cita cualquier reunión a la que nos hayamos comprometidos a asistir con una persona o personas para algún objetivo en particular. Llámese de negocios, social o de salud. Si tienes que cancelar de último momento asegúrate de que la persona o personas que se suponen te estarán esperando no pierdan tanto su tiempo. Por lo que deberás de llamarles inmediatamente o pedir que alguien se disculpe por ti explicando que tu causa fue de fuerza mayor. Dejar esperando a alguien sólo porque crees que tu eventualidad es más importante que el tiempo de los otros no te genera una buena imagen. Si eres tú el que va a cancelar asegúrate de que sea mínimo dos horas antes, para que la otra persona pueda usar su tiempo y no te esté esperando, por ejemplo si haces una cita para el salón de belleza y decides no llegar, seguramente dejaste ese espacio sin ocupar y la persona que te iba a atender deja de percibir un ingreso. Todo este tipo de servicios, doctores, consultores, organizan su tiempo y que tú no llegues es un costo de oportunidad para ellos.

Respetar el tiempo de otros, sobre todo cuando estuvimos de acuerdo, habla de tu seriedad y diligencia. Habla de una persona considerada de los demás. En el puesto que sea, dónde quiera que estés, jefe, proveedor, cliente, deja mucho que desear de tu comportamiento y consideración a otros, el que canceles de último momento. Esto habla claramente de tu falta de interés y de que estás siendo egoísta sólo por pensar en ti y lo que a ti te concierne.

5

6 7

Cancelar o no llegar a un evento social, cuando ya habías confirmado, a menos que sea algo que no está en tus manos, también es una falta de consideración para quien organiza el evento. Hay costos que considerar por cada persona que va, y quizá dejen de invitar otras personas. Si eres una persona con alto mando, y tu tiempo es complicado, es muy normal y comprensible que haya situaciones que no dependen de ti. Re agendar y pedir una disculpa es lo correcto ante este tipo de situaciones, te aseguro que la otra persona lo podrá entender. Debes hacerlo con tiempo suficiente para que se puedan organizar de nuevo y asegúrate de ofrecer otro espacio. Antes de cancelar una cita, detente a pensar si es lo correcto. Esto es de una persona considerada y que respeta el tiempo de los demás y de lo que hacen. Si de plano no está en tus manos, pide disculpas, reagenda, y procura no volver a cancelar. Esto proyecta una impecable imagen profesional.

15 Vida&Mujer


SALUD

La pareja

estéril

Dr. Horario Vega Ocha

Médico Ginecólogo Recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia dr_vegaochoa@hotmail.com

Bibliografía: Esterilidad y reproducción humana, 4ª edición. Ginecología y obstetricia E.M.C.

Tener un hijo es un acontecimiento importante en la vida de las personas. Por este motivo, cuando una pareja acude al médico por que el embarazo no llega es necesario que el médico haga un gran esfuerzo para dar la máxima información ofreciendo a la vez un ambiente de confianza y comprensión. De esta manera se creará entre el médico y los pacientes un clima agradable que será fundamental a lo largo de las distintas etapas de diagnóstico y tratamiento que deberán seguir conjuntamente. La esterilidad afecta aproximadamente entre un 9-15 % de las parejas, que viven en países desarrollados y en vías de desarrollo, los factores capaces de explicar un posible incremento en la incidencia de la esterilidad observado a lo largo de las últimas décadas son el retraso del proyecto repo-productivo.

Edad, fertilidad y esterilidad. En la mujer conforme incrementa la edad disminuye su fertilidad. Ello se ha visto en diversos estudios analizando el número de hijos según la edad de la mujer, en poblaciones que no empleaban métodos anticonceptivos. Algunos trabajos de diferentes autores se han evidenciado como la tasa de embarazo disminuye progresivamente conforme se incrementa la edad. Así, entre mujeres casadas no estériles tras 12 meses de exposición coital no protegida, la tasa de embarazo fue del 86% de los 20 a 24 años; del 78% de los 25 a 29; del 63% de los 30 a 34 del 52% de los 35 a los 40. La influencia de la edad del varón en la esterilidad es más controvertida. Si bien se han descrito numerosas alteraciones hormonales, testiculares, morfológicas, funcionales y genéticas en los espermatozoides, su papel causal en la esterilidad es discutible.

Lo que si se ha observado en estudios realizados una disminución lineal de la fertilidad masculina a partir de los 43 años. La exposición a factores ambientales, también conocidos como estilos de vida tiene que ver en la esterilidad: El consumo de drogas como el tabaco, el alcohol, cafeína, la marihuana, la cocaína, los opioides y los anabolizantes. La dieta y situaciones extremas de peso: el bajo peso y el sobrepeso o la obesidad. El sedentarismo. El estrés psicológico, trastornos del ritmo vigilia – sueño. Y las condiciones laborales. En este artículo se hace una revisión del conocimiento actual sobre el impacto de estos factores, en la función reproductiva, con base en la información obtenida de estudios epidemiológicos y clínicos.

Alcohol. Hay pocos trabajos publicados sobre el efecto del consumo del alcohol en la capacidad reproductiva. Un estudio europeo con más de 10 000 parejas demostró que el consumo de más 8 copas de alcohol semanales puede disminuir la fecundidad.

16 Vida&Mujer

Tabaco. Las mujeres fumadoras (Aquellas que consumen más de 7 cigarrillos al día), presentan una mayor dificultad para lograr un embarazo espontáneo y su edad de inicio de la menopausia se adelanta respecto a las no fumadoras. Necesitan, generalmente el doble del número de tratamientos de reproducción asistida que las no fumadoras para lograr un embarazo. Los diferentes compuestos del tabaco, están implicados en mecanismos que comprometen la fertilidad desde diversos órganos. El varón que consume tabaco tiene alteraciones que puede presentar reducciones en la concentración y movilidad espermática y alteraciones cromosómicas.


SALUD

Alteraciones nutricionales. El bajo peso desde un punto de vista fisiológico se asocia a la disfunción ovárica por un efecto directo sobre el control hormonal que puede producir falta de ovulación y alteraciones menstruales. La alta prevalencia de obesidad en los países desarrollados parece ser una combinación entre sedentarismo, malos hábitos alimenticios y alta ingesta calórica. En las mujeres obsesas se produce una serie de alteraciones hormonales y metabólicas que determinan, a nivel ginecológico/ reproductivo una pérdida del equilibrio hormonal que normalmente debe existir. Se estima una incidencia de esterilidad hasta 3 veces mayor entre las mujeres obesas. En el caso masculino, la alteración nutricional que más claramente afecta la función reproductiva es el sobrepeso, son múltiples los mecanismos por los cuales la obesidad puede afectar la fertilidad masculina, se ha evidenciado una asociación entre la obesidad y alteraciones de los parámetros seminales y niveles más bajos de testosterona. Estas alteraciones parecen ser reversibles si el individuo pierde peso.

Cafeína.

En la mujer se ha descrito una mayor incidencia de esterilidad y de aborto con el consumo de cafeína. Estos efectos serían dependientes de la cantidad que se consume, se consideran altas dosis de cafeína superiores a 4 tazas de café durante el día y la dosis recomendable no rebasar las 2 tasas diariamente, por eso es aconsejable disminuir el consumo de cafeína antes de la concepción y durante el embarazo. El consumo de la marihuana y la cocaína debe ser evitado en las parejas que están buscando un embarazo, así como no exponerse a los contaminantes ambientales como el mercurio, los pesticidas, el plomo, los solventes orgánicos, las radiaciones y los gases combustibles, ya que estos ejercen un efecto negativo en la fertilidad y en el desarrollo fetal. La exposición a altas temperaturas por periodos prolongados disminuye la producción espermática.

Estrés psicológico. Las parejas estériles presentan más frecuentemente trastornos psíquicos relacionados con la falta de placer o ilusión en la vida, con un constante sentimiento de negatividad y ansiedad. La depresión puede ocasionar en el varón una disminución en la producción de testosterona. La comunicación en la pareja con problemas de esterilidad es muy importante que sea muy buena, para que los tratamientos tengan mejores resultados.

Conclusiones. En la población fértil que mantiene relaciones sexuales no protegidas la tasa de embarazo es del orden del 20% por mes durante el primer año y del 88% al cabo de un año. La esterilidad es un problema muy común en el mundo occidental. El principal factor relacionado con el incremento de la frecuencia de la esterilidad en nuestra sociedad es el aumento en la edad de la mujer. Porque cada vez más posterga los embarazos por lograr metas y objetivos profesionales y planes personales. La edad del varón tiene una influencia menos marcada.

17 Vida&Mujer


LA SONRISA

UNA DE TUS TÉCNICAS DE VENTAS Redacción Vida&Mujer

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la sonrisa”. Mark Twain El lenguaje común que nos une a todas las personas es el lenguaje corporal. Gracias a él contamos con una de las técnicas de venta más efectivas y más sencillas de implementar, esa técnica es: la sonrisa. Una bonita sonrisa transmite más que 10.000 palabras. Mostrar una sonrisa refleja placer, diversión, tranquilidad y seguridad, consigue que tus clientes piensen y se sientan cómodos en ese instante, lo mejor de todo es que tú también te sientes así. Sonreír libera endorfinas y esto hace que nuestro cuerpo quite todo el estrés y los nervios que tenemos acumulados. Sonreír es como tu tarjeta de invitación, cuando sonríes estás diciendo a los demás: “No soy peligroso”. La sonrisa provoca que la conversación sea más distendida, exista menos tensión en la comunicación y una relajación por parte de todos, ya que se contagia y el clima que crea también.

Sonreír es una bella forma de transmitir una emoción positiva y de felicidad. Existen dentro de las técnicas de ventas para vender por teléfono, técnicas para enseñar a sonreír a las tele-operadoras mientras hablan con los clientes a distancia, lo que las convierte en vendedores más eficientes, y esto solo por el tono de voz logrado por medio de las técnicas para sonreír. Ante un cliente “borde” lo mejor es afrontarlo con la mejor de nuestras sonrisas. Hasta tal punto ha llegado la importancia de una buena sonrisa en ventas, hay empresas que ayudadas por las nuevas tecnologías han decidido estudiar las actitudes de los vendedores de sus puntos de venta. Mientras que los niños ríen un promedio de 300 veces al día, los adultos reímos un promedio de 15 veces diarias. Por eso los niños son los mejores vendedores del mundo, consiguen todo lo que quieren de sus padres. Cuando logras conectar con tu cliente por medio de una sonrisa, será mucho más fácil conseguir un sí cuando saques tu nota de pedido. Dedica un breve espacio de tiempo a diario para entrenar tu sonrisa, que sea natural, bonita, y tus ventas crecerán.

18 Vida&Mujer

Sonríe a tus clientes!


19 Vida&Mujer


SALUD

Es la primera causa de muerte por Neoplasia en la mujer en el ámbito mundial. El riesgo de enfermar es superior en las mujeres de países con nivel socioeconómico alto pero el riesgo de morir es mayor entre las mujeres que habitan países pobres por falta de acceso a los servicios de salud para la detección temprana, tratamiento y control. En México el Cáncer de Mama es cada vez un problema de salud más importante debido al envejecimiento de la población, aumento de la prevalencia de factores de riesgo, y la falta de detección oportuna, (el diagnóstico de cáncer de mama en etapas tardías es de un 90%).

Cáncer de Mama En cuanto a la magnitud del cáncer de mama, a partir del 2006 ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en la mujer, desplazando de ese sitio al cáncer cervicouterino. El análisis de mortalidad por área geográfica muestra diferencias notorias por entidad federativa, con tasas más altas en los estados del norte y más bajas en el Sur.

Actividades de prevención Educación a la población, para el conocimiento de factores de riesgo, promover estilo de vida sanos, que contribuyan a reducir la mortalidad por el cáncer de mama, así como fomentar la demanda en la detección temprana. La organización mundial de la salud recomienda la educación sobre el cáncer de mama, dirigida a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las características normales de sus mamas y demandar atención médica si descubren alguna anormalidad.

Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama Factores de riesgo biológicos: Sexo femenino. Envejecimiento (a mayor edad mayor riesgo). Antecedente personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas. Vida menstrual mayor de cuarenta años también llamada ventana estrogénica (menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años). Ser portadora de mutación en genes como el brca1 y brca2. Factores de riesgo relacionados con los antecedentes reproductivos: Nuligesta (nunca haberse embarazado). Primer embarazo a término después de los 30 años de edad. Terapia hormonal por más de cinco años, incluye anticoncepción hormonal, terapia de remplazo hormonal en la peri menopausia y postmenopausia. Factores de riesgo y estrógenos o ambientales: Exposición a radiaciones ionizantes (principalmente en útero o durante la adolescencia). Tratamiento de radioterapia en tórax.

20 Vida&Mujer

Factores de riesgo relacionados con estilo de vida y que son modificables: Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibras. Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans. Obesidad principalmente en la post menopausia. Sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol más de 15 gm por día.

Promoción de conductas favorables:

Dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales. 30 a 60 minutos de actividad física todos los días de la semana. Consumo de ácido fólico. Amamantar, por lo que debe incluirse entre las ventajas de la lactancia materna.

Promoción para la detección: Se recomienda a partir de los 18 años, tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica adecuada (deberá realizarse una vez al mes, en la mujer menstruante 7 días después de terminada la menstruación y en la no menstruante un día fijo al mes) Autoexploración: La mujer deberá ser instruida sobre dicha técnica por personal capacitado en su unidad médica.


SALUD

Examen clínico: Deberá ser practicado anualmente a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas. Mastografía: Es el único método de imagen que ha demostrado la disminución de la mortalidad por cáncer de mama al permitir un diagnostico temprano siempre y cuando se realice con estricto control de calidad.

Indicaciones de mastografía: Se llevara a cabo a partir de los 40 años en mujeres asintomáticas. En la mujer joven cuando exista sospecha clínica de cáncer mamario independientemente de su edad. En la mujer de 40 años programada para cirugía estética de la mama. Antes del inicio de la terapia de remplazo hormonal. En la mujer que tenga familiar de primer grado con ca de mama inciando a los 30 años o 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar , pero nunca antes de los 25 años.

Guía de Autoexploración Mujeres con alto riesgo de cáncer de mama por mutaciones de brca1 y brca2 (genes ). Todas las mujeres deben ser informadas sobre las ventajas y limitaciones de la mastografía, la cual se puede complementar con otros estudios como el ultrasonido o ecografía mamaria, pero no deberá ser substituida por este. El ultrasonido mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años con afección mamaria.

Fuente: Consenso Nacional Cáncer Mamario

Mujer, es muy importante cuidar de tú salud, porque eres el pilar de la familia. Visita a tu ginecólogo constantemente y sigue sus indicaciones.

21 Vida&Mujer


ECONOMÍA

Cómo superar los problemas económicos.

no es tarea fácil, pero es

simple.

Redacción Vida&Mujer

¿Notas la diferencia? Existen diferencias entre lo fácil, lo difícil, lo simple y lo complejo.

Cuando se trata de solucionar nuestros inconvenientes monetarios, usualmente creemos que es algo complejo, o en ocasiones algo imposible.

Pero no creas que te hablo sobre algo espiritual, esotérico, místico u ocultista. Te hablo concretamente de tu forma de pensar, decidir y actuar en el mundo.

El extremo se da cuando las personas consideran y aceptan internamente que no hay absolutamente nada por hacer.

Es curioso que muchas personas quieran cambiar su situación financiera, empezando desde afuera. Cuando realmente lo que se necesita es un cambio interior que permita propender hacia la manifestación de mejores resultados.

A menos que estés preparando un proyecto que pronto dará frutos (y que eso, esté comprobado) si tienes problemas económicos, lo que has venido haciendo todo este tiempo, simplemente no ha funcionado. ¿Tienes un empleo? No funciona. ¿Tienes una empresa? No funciona. ¿Tienes un proyecto de emprendimiento? No funciona. ¿Por qué no funciona? Porque independientemente de lo que hagas, la raíz del problema es mucho más profunda de lo que crees, y realmente está fundamentada en algo sumamente simple: Tu Mente.

Un gran ejemplo que se me viene a la mente para conceptualizarte, es el de la hoja y la impresora: Supón que tienes en tu computador, un documento que quieres imprimir. Lo imprimes y te sale con un error que quieres evitar. Luego, entonces decides corregir el error en el resultado de la impresión y tomas un corrector para efectivamente reemplazar la palabra equivocada por la que consideras, debe ir. Posteriormente te propones volver a imprimir el documento, luego de haber corregido en papel el problema...

¿Cómo superar los problemas económico? Y ¡Oh Sorpresa! La hoja salió exactamente igual, con el mismo error. ¿Por qué ha ocurrido esto? Porque el verdadero problema no está en el exterior, en el resultado, en lo palpable. El problema está en lo Intangible.

La solución está en cambiarte a tí. 22 Vida&Mujer

La solución no es querer cambiar tu entorno, tu trabajo, tus inversiones, tus gastos, entre otros. La solución está en cambiarte a ti. En cambiar ese documento que efectivamente vas a imprimir hacia el mundo. Imagina tu mente como el software que gestiona el documento antes de ser impreso al mundo, e imagina la hoja de papel impresa como el resultado de haber puesto en marcha dicho software.

Tu software, es tu pensamiento, tu mentalidad, tu actitud, tu carácter, tus ideas, tus paradigma, entre otros. Tu hardware, es tu cerebro. Y la impresión es tu situación financiera concreta: libertad financiera, apuros financieros, riqueza, pobreza, miseria, entre otros. Sencillamente si tratas de borrar el error en la hoja (es decir, de eliminar los errores en tu entorno y en tu vida exterior) llegará un momento en que volverás a estar exactamente igual que antes; porque sencillamente seguirás imprimiendo al mundo más de tu información interna. Así que, ¿Cómo Superar Los Problemas Económicos? Bueno, realmente no podría decirte con exactitud los pasos que debes llevar a cabo para lograrlo, pues no conozco tu situación, ni tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. (FODA). Pero si puedo decirte, que la raíz del problema (si tienes apuros financieros) es tu software interno, es la información que llevas dentro la que debe cambiar para efectivamente empezar a realizar mejores impresiones. Sólo analiza cuáles son las personas que te rodean, y cómo están económicamente. Piensa en qué tanto te afecta tu entorno a tu manera de pensar. Piensa exactamente en qué tipo de programas instalas en tu cerebro y si son o no beneficiosos para el funcionamiento de tu computador de eso dependerá la calidad de tus resultados.


23 Vida&Mujer


Noches de Antaño

Los Hermanos Velázquez son una familia de músicos que con un talento natural, logran transmitir el sentimiento de sus canciones a su público. Son originarios de Comala, Colima y con 37 años de experiencia musical se entregan al escenario contagiándolo con su magia musical. Esta linda familia ha formado varios grupos musicales populares en el estado, entre los que destacan Los Fugitivos y el Grupo Zumma.

Música del Recuerdo.

Actualmente Los Hermanos Velázquez, se presentan de jueves a sábado de 8.00 p.m a 1.00 a.m con su presentación estelar “Noches de Antaño”, mismo que está ubicado en Rodolfo López Carrillo 594, Santa Teresa, Villa de Álvarez, (en la parte Sur de la Casa de los Fugitivos) donde tocan y presentan un sin fín de melodías de recuerdos para aquellas personas que quieren gozar de una rica y agradable Velada. El grupo está formado por Chepita, Roberto, Felipe y Jesús Velázquez Michel y los cuatro tienen una amplia trayectoria musical.

Noches de Antaño es un lugar familiar, para ir con tu pareja, con un grupo de amigos, que gusten de la música romántica, y degustar de una rica cena al compás de la música.

24 Vida&Mujer


Disfruta de la música con un delicioso menú y unas refrescantes bebidas.

Reservaciones: Nextel. 139.08.80, Cel. 312.339.43.77

Chepita Velázquez Michel (Voz) Sus cinco hijos (Chela, Oscar, Miguel, Edgar, y Julio), están dedicados a la música y forman parte del Grupo de Los Fugitivos.

Roberto Velázquez Michel (Guitarra) Tiene tres hijos, de los cuales dos son músicos (vocalista y percusionista).

www.nochesdeantano.localizanet.com

Felipe Velázquez Michel (Violín) De los cincos hijos, dos son vocalistas (Erick y Mary Velázquez) y uno es ingeniero de sonido (Sergio Velázquez).

Jesús Velázquez Michel (Teclado) Tiene dos hijos pequeños, que a temprana edad muestran su gusto por la música.

25 Vida&Mujer


26 Vida&Mujer


MI EMPRESA

EL ARTE DE MANEJAR LAS EMOCIONES Entendiendo el efecto Pigmalión En días pasados atendí una conferencia de Daniel Goleman, autoridad mundial indiscutida en el tema de inteligencia emocional y dos veces ganador del Premio Pulitzer. Sus contribuciones al campo de la psicología han influenciado de manera significativa el mundo de los negocios. En esta ocasión explicó un tema fascinante que refuerza mucho nuestra filosofía, y que nos encantaría que ustedes nunca olvidaran: LA INTELIGENCIA SOCIAL. Si le preguntas a la gente qué tanto quiere su trabajo, la gran mayoría no está comprometida, solo hacen lo suficiente para mantenerlo. Estas personas contienen muy poco cortisol. Por otro lado, las personas más interesadas, más comprometidas, tienen un comportamiento diferente en su cerebro. Una persona que tiene muy poco apoyo, muy poco personal, mucho que hacer, mucha presión, se van desgastando cerebralmente y el rendimiento se resiente. Por esto entonces el gran papel del liderazgo es ayudar a las personas a obtener y mantener el estado óptimo para su mejor rendimiento. Este estado óptimo se denomina FLUJO. El flujo fue descubierto por científicos que hicieron una simple pregunta a personas de diferentes ámbitos: bailarinas, jugadores de ajedrez, científicos, inversionistas, comerciantes, jugadores de basquetbol, cirujanos, todo tipo de personas. ¿Cuál ha sido el momento que se ha sentido realizado, creativo, menos presionado y más exitoso, que incluso usted mismo se ha sorprendido de lo bien que lo hizo? Lo que descubrieron fue que no importaba a que dominio de habilidad pertenecían. Todos los que destacaron, se encontraban en ese mismo momento interno, y dicho momento se caracteriza por varias cosas:

1 2 3 4

Ana Cristina Ballesteros Espino Directora de Capacitación en Konfronta mercadotecnia@konfronta.mx

Entonces un estado donde la gente es más productiva y rinde al máximo, es un estado donde además se sienten mejor. Un líder inteligente, un líder afectivo, un líder emocionalmente inteligente tiene el encargo de llevar a su gente a ese estado óptimo. Estos son algunos consejos de cómo crear flujo en tu gente:

1

2 3 4

Metas claras, claridad sobre qué hacer, flexibilidad permitida y cómo hacerlo. Retroalimentación inmediata. Les ayuda a saber cómo lo están haciendo, si se están acercando a la meta. Desafiar y desarrollar las habilidades de la persona, darle una tarea que le exija Que las capacidades de la persona coincidan con las tareas que le dan. No es bueno que alguien de mucho talento esté haciendo algo que le resulte aburrido porque deja de estar comprometido.

Entonces el Hay otro punto que complementa esto fuertemente. papel del líder Los científicos han descubierto recientemente lo que se es ayudar a conoce como EL CEREBRO SOCIAL. Esto sucedió hace las personas 5 o 10 años, cuando dejaron de analizar 1 cerebro en 1 a obtener y cuerpo de 1 persona, y empezaron a estudiar 2 cerebros mantener el de 2 cuerpos de 2 personas mientras interactuaban. De flujo. esta forma, descubrieron que había circuitos internos del cerebro que no se habían conocido antes. Estos están diseñados como un radar neuronal, para detectar que está pasando en el cerebro de la otra persona, y encerrarse ahí para tener una conversación silenciosa cerebro a cerebro y entenderse mejor. El descubrimiento fue llamado neuronas especulares. ¿Pero cómo sucedió esto? Cierto día los investigadores estaban estudiando una parte específica del cerebro de un mono, analizaba la parte que se activaba cuando él levantaba el brazo. Pero un día vieron que se activaba cuando el mono estaba inmóvil, y se preguntaron qué pasaba. Resulta que un asistente del zoológico se había ido a comprar un helado, y el mono lo observaba. Cada vez que el asistente levantaba su brazo y llevaba el helado a su boca, el cerebro del mono se activaba. Esto nos lleva a la idea de que tenemos células neuronales que coinciden precisamente con las de otra persona, y nos permiten replicar de forma inconsciente lo que está pasando. Es por eso que las emociones son contagiosas. Si tú dejas a dos desconocidos en un mismo salón, y les preguntas cómo se sienten, y luego se mantienen viéndose fijamente por dos minutos, y les vuelves a preguntar cómo se sienten, invariablemente dirán los sentimientos de la persona del par que es más expresiva, y se contagia lo que siente. Antes no se sabía por qué, ahora ya lo sabemos. LAS EMOCIONES SE CONTAGIAN.

Día a día estamos enviando y recibiendo. Sin embargo, hay además una salvedad especial para los líderes, porque la gente pone más atención y énfasis en la persona más poderosa de un grupo. El líder es el centro, para bien o para mal. Así que si se Atención imperturbable (atención al 200%). piensa que tienen un arma secreta para ayudar a la gente a obtener ese mejor Son completamente flexibles y adaptables. estado para su desempeño, es en realidad usar el cerebro social con habilidad. Sus habilidades están desafiadas al nivel más alto. Hay que tener especial cuidado en las empresas, con la gente que está en Se sienten muy bien (una especie de éxtasis o dicha). contacto con sus clientes, porque ellos no perciben como se sienten con esa persona, sino como se sienten con la empresa.

27 Vida&Mujer


MITOS

La mala suerte

¿Qué es la suerte? Casualidad, dicen algunos. Nacer con

o sin estrella, dicen otros. Algo que está escrito para cada persona, opinan otros más.

Cualquiera que sea la respuesta que hayas dado a esta pregunta, lo cierto es que todos tendemos a pensar en la suerte (buena o mala) como algo que está fuera de nuestro control. Así, caemos en supersticiones. Hay quien ni pagándole pasa por debajo de una escalera, o que vuelve a su casa y se mete en cama cuando un gato negro se le cruza en su camino. Casi todos tenemos una moneda de la suerte en nuestra cartera, y algún amuleto para atraer la buena fortuna, como las horribles y conocidas patas de conejo.

Vida&Mujer

Cuando vas a ir a una cita importante, seguramente eliges tu vestido de la suerte, y cuando alguien llama para darnos una noticia que esperábamos, cruzamos los dedos, como si con ese simple gesto pudiéramos convertir las nuevas en buenas, aunque fueran malas. En realidad, eso de los amuletos de la suerte tiene su sentido. Como casi todo en la magia blanca, no son otra cosa que formas de encauzar nuestra propia energía. Porque en realidad la buena o mala suerte, aunque pueda tener algo de casualidad, parece ser algo que emana de nosotros mismos. Cuando tienes un accidente no solamente estuviste en el lugar y el momento equivocado (casualidad), sino que seguramente hiciste algo que no debiste hacer: cruzaste la calle sin fijarte, ibas a exceso de velocidad, te subiste en la silla más endeble de la casa para alcanzar un libro que está en lo alto y se rompió. La gran mayoría de los médicos del mundo está de acuerdo en que los accidentes son algo que pudo haberse evitado en el 99.9% de los casos. ¿Mala suerte? ¡No! Y lo mismo puede decirse cuando no te dan el empleo que querías o cuando te metes en un lío legal, por mencionar sólo dos ejemplos entre millones. A lo mejor no fuiste convincente en tu entrevista de trabajo en el primer caso o confiaste en la persona equivocada en el segundo. ¿Mala suerte? ¡No! Siempre que algo sale mal, existe una razón para ello. Y la gran mayoría de las veces, esa razón tiene su explicación en algún error que cometimos. Desde luego, no podemos negar que existen cosas inevitables, pero aquí interviene la ley de probabilidades, y no algún extraño conjuro del negro destino cruel. ¿Y qué pasa con la buena suerte? Así como en el caso de la mala suerte, en que nuestras acciones se conjugaron de mala manera con la ley de probabilidades y la casualidad, cuando las cosas salen bien, es porque hicimos lo que teníamos que hacer, en la forma correcta y en el momento adecuado.

¿Por qué hay personas que tienen mejor suerte que otras? Porque tienen una buena actitud, una especie de imán que atrae hacia ellos todo lo bueno y si a esa persona se le suman mas personas que quieran lo mismo para ella, y un buen equilibrio energético, ¡¡¡pues lo tenemos!!!

“La superstición trae mala suerte.” 28 Vida&Mujer


¿Llegó el momento de pensar en el RETIRO? “No te preocupes, ocúpate” La vida es lo que cada quién hace con ella, existen opciones para elegir y hacer que la jubilación sean los mejores años. Cada etapa de la vida está diseñada para ser una experiencia de aprendizaje con todo lo que ello conlleva, de ninguna manera deberá ser el retiro una época de limitaciones. Las razones para retirarse son diferentes en cada persona, razones de salud, de dinero o sencillamente porque ya se cumplió el tiempo para ello. El aspecto financiero por obvias razones es de suma importancia para dar este paso, por lo tanto ocuparse del tema de la pensión implica asesorarse para la planeación del retiro, incluyendo el cálculo de la pensión en función de la vida laboral, recursos disponibles y necesidades, lo que hace posible tomar acciones informadas y como consecuencia llevar a buen puerto el proyecto. En México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las principales dependencias que otorgan pensiones. Particularmente en el Estado, la Universidad de Colima, el Gobierno, y los Ayuntamientos jubilan a sus empleados, que además cuentan con el derecho de pensionarse en el IMSS.

CONSEJOS María Teresa Nielsen Calderón Contadora Pública

Bajo este contexto con base en la Ley del IMSS, el trabajador podrá pensionarse por: Cesantía en edad avanzada: Cuando se tiene mínimo 60 años cumplidos. Cesantía por vejez: Al cumplir 65 años. Aunado a lo anterior, el trabajador debe tener reconocidas por el IMSS 500 semanas cotizadas en el Régimen 1973 o 1250 semanas en el Régimen 1997; no tener trabajo remunerado y encontrarse en el periodo de la Conservación de Derechos, esto último se refiere a que si un trabajador causó baja en el IMSS conserva su derecho a una pensión por la cuarta parte del tiempo cotizado. También es importante señalar, que los trabajadores que iniciaron a cotizar para el IMSS antes del 1 de junio de 1997, podrán elegir con que Ley del IMSS pensionarse (1973 o 1997). Así mimo, que si algún trabajador no está cotizando actualmente pero lo hizo en otros años el tiempo cotizado se puede recuperar. Por mencionar algún ejemplo, en el caso de los maestros que ya están jubilados por Gobierno del Estado y que además laboraron varios años en escuelas particulares cotizando en el IMSS habrá que investigar si también reúnen los requisitos para obtener una pensión con el IMSS.

“Ocúpate en hacer que la época de la jubilación sean los mejores años de tu vida.”

29 Vida&Mujer


30 Vida&Mujer


ARTE

colgar ¿Cómo una pintura ?

Mónica Saucedo Michel Artista Visual y Galerista www.monicasaucedo.com

7 consejos al momento de colocarlos en tu espacio. Si acabas de adquirir una pintura o piensas hacerlo y aún no sabes en qué lugar ubicarlo. ¿Qué criterios debes tomar para montar una o varias piezas pictóricas? He aquí una serie de consejos para orientarte sobre este aspecto.

1

Una de las reglas para colgar un cuadro es ubicarlo en relación a la altura del espectador, ya que a veces se incurre en el error de colocarlos demasiado altos. Si tu pintura mide aproximadamente 80 cm o menos de alto ubica el centro de ésta levemente por encima de la altura de tus ojos. Si mide más de 80 cm ubica el centro ligeramente por debajo de la altura de tus ojos.

2

Si la pared es pequeña coloca obra de tamaños pequeños, sin exagerar. A su vez, si tienes una pared grande, puedes colocar una pintura de grandes proporciones o un conjunto de pinturas, obviamente sin saturar el muro de elementos.

3

Cuando desees colocar una pintura arriba de un mueble, no debe exceder el ancho de éste sobre todo cuando es una pared muy pequeña. Además la pintura debe estar a una distancia aproximadamente de 15 a 25 cm del mueble.

4

Si vas a colgar un conjunto de cuadros considera que sean de técnica, tema o formato similar entre sí, siempre buscando un equilibrio visual.

5

Escoge una ubicación iluminada pero donde tu pintura no reciba la luz directa del sol puesto que a la larga esto desvanece el color y perjudica los materiales con los que está hecha la pintura.

6 7

Puedes distribuir los cuadros en el suelo para darte un idea de cómo quedarán.

Por supuesto, te puedes asesorar con la galería en donde adquiriste la pieza, para saber donde colocar la o las piezas o bien sobre su cuidado y conservación.

31 Vida&Mujer


,

TRES CONSEJOS BASICOS DE COMO EDUCAR A TU PITBULL Se un líder, y tu Pitbull te seguirá y será un perro obediente y feliz.¿ Pero qué significa? En pocas palabras, si eres el líder de tu perro podrás enseñarle lo que quieras feliz y orgulloso. Algunos ajustes básicos y fáciles en la rutina de entrenamiento del Pitbull Terrier puede resultar en grandes cambios en su comportamiento. El comportamiento del Pitbull es el resultado de la conducta de su dueño. Es decir, tu perro reacciona a tu forma de actuar y proceder con él. Si te tomas el tiempo necesario para saber cómo educar a un Pitbull, y eres consistente en premiar y gratificar el esfuerzo de él; te aseguro que trabajará duro para complacerte. Los perros son animales de carga, y quieren un líder que les diga qué hacer y cómo comportarse. Si no asumes el papel de líder, tu Pitbull, no importa cuán bueno y cariñosO sea contigo; él asumirá el papel de líder, no sólo de otros perros, sino de tí, tu esposa, tus hijos, los gatos, y cualquier otra cosa que se mueve y respira en la casa. Practica cada uno de estos pasos y muestra a tu perro que tú eres el líder. Empecemos, con 3 básicas pero efectivas técnicas para educar un Pitbull.

32 Vida&Mujer

Vida&Mujer

1. Postura y actitud de Sumisión Esto es algo natural en todos los perros, salvo los muy dominantes o en aquellos que no han sido socializados y jerarquizados correctamente, por lo que es muy importante evaluar todo esto antes de tomar la decisión de comprar o de adoptar un Pitbull que otra familia ya no puede o no desea conservar. 2. Felicitaciones, alabanzas y palabras de reconocimiento Halagos por ser un buen perro. Cualquier comportamiento del perro que te guste y quieras mantener, debes alabarlo y darle un regalito cada vez que lo realiza. Enfocarte en lo que quieres es mucho más eficaz que enfocarte en lo que no quieres. No brindes alabanzas si tu perro te está mostrando una actitud dominante y demandante. 3. No Obstruir el Paso Un líder es respetado. Significa que no se debe ubicar en las zonas de alto tránsito (pasillos, centro de salón o cocina), tampoco debe sentarse en tus pies, y no debe negarse a salir del camino. Si lo hace desliza suavemente los pies en la dirección que tu deseas ir, mientras que utilizando un tono excitado y agitando tus manos haces que se levante y camine. Es hora de que asumas la posición de líder. Si lo haces, notarás cambios positivos en el comportamiento de tu perro de inmediato. Tú y tu Pitbull comenzarán a trabajar en equipo. Si tú tomas tu posición de Líder tu perro te lo agradecerá y te sorprenderá lo duro que trabajará para complacerte.


Tabaquismo pasivo y

SALUD

claudicación intermitente

Existe una relación indiscutible entre el tabaquismo y el riesgo de enfermedad arterial periférica, pero hay pocos datos respecto al riesgo relacionado con la exposición pasiva por humo de tabaco ambiental. Se estima que en todo el mundo casi el 20% de las personas fuman tabaco o productos relacionados con el tabaco, pero menos del 7% de la población está protegida por la legislación antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos y ámbitos laborales. Se estima que en un ambiente con humo de tabaco existen altos niveles de partículas finas (menos de 2,5 micrones) y de gases tóxicos que inducen modificaciones en la activación plaquetaria y en la vasodilatación dependiente del endotelio. En muchos estudios se ha demostrado la asociación entre la exposición al humo del tabaco (tabaquismo pasivo) y el riesgo de enfermedad coronaria (EC) y de accidente cerebrovascular (ACV). El resultado de un metanálisis de 20 estudios publicado en el año 2011 demostró que existe un incremento del riesgo de ACV en las personas expuestas al humo de tabaco ajeno (RR 1,25, IC95% 1,12-1,38), con un incremento lineal según el nivel de exposición: a 5 cigarrillos por día: RR 1,16 (IC95% 1,6-1,27) y a 40 cigarrillos por día: RR 1,56 (IC95% 1,25-1,96).

El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre el tabaquismo pasivo y la claudicación intermitente (CI) en un grupo de no fumadores de mediana edad participantes del Scottish Health Survey, una encuesta representativa de la población general de Escocia; se trata de un estudio de corte transversal de las encuestas realizadas a los participantes mayores de 45 años entre los años 1998 y 2010.

Dr. Jorge Landín Delgado Médico Internista y Geriatra

Bibliografía: Second hand smoke exposure and intermittent claudication: a Scotland-wide study of 4231non-smokers. Lu L, Mackay DF,Pell JP. Heart2013;99:1342-45 El análisis se realizó utilizando modelos de regresión logística multivariado ajustando por posibles factores de confusión. De los 4231 no fumadores definidos como tales por el auto-reporte y una concentración de cotinina (el principal producto de degradación de la nicotina) en saliva menor de 15 ng/mL, 134 (3,2%) tuvieron diagnóstico de CI según las repuestas del cuestionario Edinburgh Claudication Questionnaire. Se observó una relación entre el riesgo de CI y el aumento de la concentración de cotinina en saliva. Luego de ajustar por posibles factores de confusión, y comparados con los participantes que tuvieron una concentración de cotinina menor de 0,7 ng/mL, aquellos con concentraciones mayores o iguales a 2,7 ng/mL tuvieron una propensión significativamente mayor a tener síntomas de CI (OR 1,76, IC95% 1,04-3; p0,036). El 5,6% de los pacientes con CI (IC95% -0,8% al 11,7%) tenían concentraciones de cotinina mayores o iguales a 2,7 ng/mL; y el 3,6% (IC95% -6,6% al 12,8%), concentraciones de entre 0,7 y 2,6 ng/mL. Los autores concluyen que, al igual que lo demostrado para EC y ACV, el tabaquismo pasivo se asocia de manera independientemente con el riesgo de CI. Este es el primer estudio que demuestra una asociación significativa e independiente de potenciales factores de confusión según el nivel de exposición medido por los niveles de cotinina en saliva.

Estos resultados refuerzan la necesidad de mejorar la protección de la población creando más ambientes libres de humo.

33 Vida&Mujer


34 Vida&Mujer


REFLEXIÓN

¿Qué harías, si sólo te quedara un año de vida? Contar con un año entero para examinar nuestra vida de modo consciente sabiendo que nos estamos acercando a la muerte es algo único en la experiencia humana. Pero ¿Por qué esperar un diagnóstico terminal para abrirse a la gracia y maravilla potencial de este presente?

Podemos ya tramitar el pasaporte para este viaje que inevitablemente emprenderemos, aunque desconozcamos la fecha de partida. Hace algunos años alguien le preguntó al Dalai Lama qué le gustaría hacer en adelante, respondió que tenía 58 años y pensaba que era hora de hacer los preparativos para la muerte. Para muchas culturas y tradiciones espirituales prepararse para la muerte durante el transcurso de la vida es un acto de sabiduría, un método inteligente que nos permite viajar ligeros de equipaje cuando llegue el momento de aceptar cualquier pérdida. Cuando trabajo en hospitales con enfermos terminales descubro que casi todos vivimos a medias, esperando siempre alcanzar determinadas metas para poder disfrutar lo verdaderamente valioso, medio vivimos lo bueno aunque sufrimos y nos angustiamos completo. Pensamos que seremos felices cuando nuestros hijos hayan crecido, cuando tengamos el peso ideal, cuando nos cambiemos de residencia; pero cuando ocurre nos damos cuenta que continuamos posponiendo nuestra capacidad de amar, dar y disfrutar para otro momento, que por cierto, nunca llega.

Psicoterapeuta Gylda Valadez Lazcano

coordinacion.centroometeotl@gmail.com

El estrés es un detonante para nuestras actividades cotidianas, pero cuando éste nos rebasa, se convierte en causa de enfermedad. Un tema estresante en esta época es la muerte o cualquier pérdida que implique sufrimiento, una relación rota, el desempleo, el tránsito, una expectativa rota, etc. Y qué pasaría si no centráramos en el tema ¿qué harías si solo te quedara un año de vida?

Muchas personas a las que se les pronostica que les queda un año de vida dicen que tienen una sensación de inesperada espaciosidad; alguien dijo es como dejar un peso, no sienten que se les quita la vida, sino que se apropian de ella. La consciencia de muerte provoca que nuestra vida nos pertenezca por completo.

El segundo aspecto de este experimento es investigar lo que se ha ido, con el fin de despejar el camino para lo que vendrá. Requiere que pasemos algún tiempo reflexionando acerca de los triunfos y desilusiones del pasado y que nos comprometamos a ejercer el perdón y la gratitud.

¿Qué límites habían desaparecido, de un modo tan evidente, que los obstáculos que antes impedían sentir alegría y misericordia por uno mismo y por los demás se habían fundido para transformarse en una consciencia y valoración del presente cada vez mayores?

Bendecir momentos gratos, viejos amigos, días especiales, instantes inolvidables, y aquello que le daba sentido a todo. Agradecer también a aquellos que desde nuestra perspectiva nos lastimaron, ya que nos enseñaron lecciones evolutivas pendientes, asignaturas no reconocidas, potenciales dormidos y palabras silenciadas.

Es obvio que para indagar el temor a la muerte primero es necesario indagar el temor a la vida. Hay dos elementos principales que constituye la base del trabajo de ese “último año”. El primero, volverse más conscientes del proceso que llamamos nuestra vida: y soltar todas las ataduras que disfrazadas de “poder” muchas veces no permiten abrirse sino aferrarse. Importante para este “soltarse” es aflojar nuestra coraza muscular que nos ha insensibilizado de nuestro cuerpo. La respiración que es la díada vida/ muerte; principio/fin; juega un papel protagónico en este trabajo para sentir la vida necesitamos respirar. Nuestro cuerpo tiene una sabiduría y sabe qué necesita con solo respirar, asumirlo y validarlo es el principio de vivir.

Soltar estos recuerdos que claman por alivio, son la esencia de nuestros asuntos inconclusos, y seguramente fueron los disparadores de nuestras enfermedades físicas o psíquicas, hoy es urgente sanarlos, reconociéndolos y expresándolos.

Termino con esta frase que da mucho sentido al tema que hoy tocamos: “Si tienes dudas sobre tu vida, pregúntale a tu muerte”. 35 Vida&Mujer


INFORMACIÓN

¿CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?

José Antonio Palacios Ortiz

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual y Terapia Racional Emotiva Conductual palapsi@hotmail.com

Por favor, no te vayas a molestar, no me había atrevido a decírtelo espero que no lo tomes a mal pero -¡Deberías buscar ayuda profesional!-. Discúlpame que te lo diga. Este es el tímido y cauteloso tono que se utiliza cuando alguien intenta persuadir a un amigo o familiar a que busque asesoría en el ámbito de la psicoterapia. Tal suavización es comprensible ya que aún persisten diversos prejuicios o ideas distorsionadas en relación hacia el psicólogo. Algunas apreciaciones populares lo ven como una especie de “brujo moderno” o “adivino” que cuando nos acerquemos a él quizá nos va a leer la mente e interpretará todos nuestros movimientos, por lo que habrá que tener cuidado con aquellas cosas que no queremos revelar. Otros ven al psicólogo como un juez que les dará su veredicto sobre si están “bien” o “mal”; o tal vez les emitirá un diagnóstico sobre “que tan locos están”. Si alguien les recomienda que acudan en pareja, uno de los dos se resiste por temor a que le digan quien es el que está equivocado. Otras personas consideran que no es posible el cambio y por lo tanto lo razonan como: “yo, así soy y nadie me puede cambiar”.

En el peor de los casos hay quienes creen que la psicoterapia es privativa de aquellos que están en el umbral de la locura. Definitivamente, existen otros puntos de vista más favorables hacia la psicoterapia, sobre todo cuando han encontrado en ella una oportunidad para conocerse a sí mismos o desahogar sus emociones; hasta quien mediante un proceso terapéutico han logrado levantarse emocionalmente después de una profunda crisis que lo había llevado a perder el sentido de la vida. No todos los individuos necesitan someterse a una psicoterapia, pero también es muy frecuente que personas en situaciones de conflicto o crisis emocional no logren percibir la necesidad de ayuda psicológica. Cuando enfrentamos una enfermedad física, acudimos al médico; cuando es nuestro comportamiento, emociones o actitudes las que nos están causando confusión o dificultades para la sana convivencia con los demás, tenemos la opción de recibir apoyo y recobrar el bienestar personal. El psicólogo es un profesional dedicado al estudio del comportamiento humano y su intervención está encaminada a asesorar a las personas que se encuentran en un

36 Vida&Mujer

momento difícil de su vida o ante un problema o preocupación que no saben cómo resolver o afrontar. La psicoterapia es un proceso en el que un profesional del comportamiento humano basado en métodos psicológicos ayuda a una persona, pareja o familia a verse así misma desde una perspectiva más realista, a evaluar su entorno con mayor objetividad, a identificar o modificar sus actitudes y conductas inapropiadas; a desarrollar habilidades personales y sociales que les permitan mejorar sus relaciones con los demás y con ello su calidad de vida. Todos en algún momento de nuestra existencia hemos pasado por situaciones de crisis, regularmente tan nuevas como desconocidas para nosotros en donde parece ser que los caminos se cierran ante nuestros ojos y no podemos encontrar una salida útil para superarlas ante tales circunstancias realizamos sin éxito intentos para darles solución, pero resulta que estos provienen de viejos patrones de conducta (más de los mismos) que nos habían funcionado para enfrentar los problemas cotidianos, pero no para el que nos está agobiando en el presente. Es entonces cuando se hace necesario revisar y replantear nuestra situación actual, analizar las estrategias de afrontamiento y reorganizar nuestra mente para no ahogarnos en el pozo, sino aprender

formas más efectivas de solución; no solamente para el conflicto que nos llevó a terapia, sino para enfrentar otros problemas relacionados que se presenten en la vida futura. De ahí que el objetivo de la terapia no se circunscribe solamente a la solución de un problema, sino a cambiar la percepción irracional de nosotros mismos, de los demás y del mundo, nuestros pensamientos y emociones disfuncionales y las conductas auto-derrotistas causantes de la problemática actual y posiblemente de muchas otras que se nos puedan presentar. Pero, ¿En qué casos una persona, familia o pareja puede requerir apoyo? A continuación voy a mencionar algunas situaciones que pueden ser un motivo válido para una atención psicológica: Cuando amigos o familiares le sugieren que requiere ayuda profesional porque ya le han tratado de aconsejar y no saben cómo convencerle. Si experimenta un desequilibrio emocional ante una situación nueva y no sabe cómo superarla; si está estresado regularmente o su angustia va en aumento. Si en general no es feliz y en algún ámbito de su vida se encuentra insatisfecho. Si está pasando por problemas familiares que le llevan a estar deprimido.


INFORMACIÓN

Si pierde interés en las cosas que antes le motivaban en su vida personal, social y laboral. Si le resulta complicado mantener relaciones favorables con los demás o descubre que son muchas las personas con las que ha tenido conflictos. Si está teniendo problemas en su relación de pareja o encuentra dificultades para darse y las diferencias entre ambos parece que van en aumento y ve amenazada la integración conyugal. Cuando percibe que su pareja requiere ayuda pero no lo reconoce, usted puede aprender en terapia a manejar los círculos viciosos de su situación. Si ya está en proceso de divorcio y desea reducir al mínimo las consecuencias emocionales en sus hijos. Si experimenta baja inseguridad o culpa.

autoestima,

Si se siente incapaz de tomar una decisión importante en su vida.

Cuando tiene comportamientos irracionales o impulsivos que quisiera cambiar y de los que se arrepiente después, pero parece ser que no los puede controlar. Si sufre de miedos o fobias que le coartan la libertad. Si le altera en exceso cualquier mínimo cambio cotidiano. Si presenta molestias físicas y los médicos no le han encontrado causas somáticas. Cuando siente que le está resultando compleja la adaptación a un nuevo trabajo. Si le resulta inapropiado el comportamiento de sus hijos y no sabe como guiarlos en sus estudios. Si observa en ellos temores que limiten su desarrollo personal o educativo; si presentan problemas en el aprendizaje o en la adaptación escolar. Cuando desea brindar a sus hijos una orientación vocacional adecuada o considera oportuno prevenir conductas de riesgo en sus hijos.

En términos generales, es válido recibir apoyo psicológico cuando enfrentamos alguna crisis que afecta nuestro equilibrio emocional, para encontrar alternativas que nos ayuden a recuperar la alegría de vivir.

37 Vida&Mujer


Plátano machos con nuez y lechera Ingredientes

4 plátanos machos maduros, pelados y cortados a lo largo Canela molida 2 cucharadas de mantequilla 8 cucharaditas de nuez picada Leche Condensada Azucarada LA LECHERA de NESTLÉ (botella exprimible)

Con hijossiyente a tus amigo s.

38 Vida&Mujer

Tip

Preparación: ESPOLVOREA cada lado de los plátanos con la canela y reserva aparte. DERRITE la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Fríe los plátanos de 2 a 3 minutos por cada lado o hasta que queden dorados. ROCÍA cada rodaja de plátano con leche condensada azucarada y espolvoréalos con 1 cucharadita de nuez picada. Sírvelos inmediatamente.


Noe Manuel Macías Haro Cheff de Origen Latino

Salmón a las finas hierbas

Tip

Ingredientes:

Acomp áñalo con ar roz bla nco y verd uras al gusto.

1 pza. de filete de salmón (200 gr. aprox. limpio sin piel) 1 diente de ajo picado toscamente 1 cucharada de hierbas frescas (albahaca, romero, tomillo, picados toscamente) 1/2 taza de vino blanco Jugo de medio limón 1 cucharada de mantequilla 2 cucharadas de aceite de olivo

Preparación: 1. En un sartén caliente coloca primero el aceite después la mantequilla y el filete de salmón. 2. Séllalo por 5 minutos a fuego medio, voltea y deja 5 minutos más. 3. Agrega el ajo, las hierbas, el Jugo de limón y sazona con sal al gusto y pimienta negra. 4. Deja que se cocinen un poco y agrega el vino blanco. 5. Tápalo y baja el fuego a mínimo por 5 minutos más y listo.

39 Vida&Mujer


EVENTO

El 12 de Octubre pasado se celebró el enlace matrimonial de Gina Pérez de León Silva con el Lic. Fernando Raúl Arias Dueñas, en el Templo de San José. Después de la ceremonia religiosa se llevó a cabo la ceremonia civil y la recepción en el Salón Villa de Alba.

40 Vida&Mujer


EVENTO

“Haz Señor de nuestras vidas que quisiste unir, un libro lleno de amor.”

41 Vida&Mujer


EL ARCA DEL TIEMPO

El Día de

Muertos en México La idea de un paraíso

Una de las representaciones de lo que era para nuestros antepasados el paraíso o cielo lo tenemos en un mural llamado Tlalocán de la enigmática Ciudad de Teotihuacán. En dicho fresco podemos apreciar un enorme y frondoso árbol, donde decenas de seres están en algarabía, jugando, bailando, recolectando flores o cantando. Dicho lugar, el Tlalocán, es un enclave placentero en donde existe toda clase de árboles frutales, granos como el maíz, frijol y una felicidad total. Según la mitología está ubicado en el oriente del Universo, a él llegaban todas aquellas personas que morían de una forma muy peculiar, veamos en palabras del Fraile Bernardino de Sahágun:

Allí acudían las almas de los muertos fulminados por un rayo, ahogados o por algún tipo de muerte relacionada con el agua, era el Tlalocán, un lugar de delicias, de perpetua alegría entre abundantes ríos y manantiales. Había toda clase de árboles frutales en permanente producción, abundaban el maíz, el frijol, la chía y toda clase de alimentos. En aquél jardín de delicias las almas pasaban una existencia de juegos y descanso bajo los árboles en compañía de alegres camaradas y toda clase de manjares al alcance de la mano.

Por: Lic. Daniel Reyes danielreyesr@gmail.com

Considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Día de Muertos en México es una celebración única en el mundo, ya que anualmente su gente se reúne en torno a las tumbas de sus seres queridos para adornarlas con flores, frutas, velas, pan y comida, en el inconsciente colectivo de sus comunidades indígenas aún se conserva la

creencia de que las almas de los difuntos los visitan, dicha ceremonia se hace con gran respecto y por varias generaciones. Sus orígenes se pierden entre los primeros pueblos mesoamericanos, y los expertos no se han puesto de acuerdo sobre la cultura que inició este culto o celebración. De lo que si podemos estar seguros es que se sincretizó con la festividad que la iglesia católica celebra el día 2 de noviembre, llamada Día de los fieles Difuntos.

La Muerte en el México Antiguo Hablar sobre el misterio de la muerte y el más allá es algo que ha caracterizado nuestro país desde tiempo inmemorial. Ella, la muerte, ha sido representada en códices, murales, dinteles, templos, esculturas como motivo de reflexión, ¿por qué? quizá porque la vida del ser humano de esos siglos era muy efímera. En una de las páginas del Códice Borgia se encuentra una representación de la muerte y a sus espaldas la representación de la fuerza que da la vida, sin duda la eterna dualidad muertevida son dos aspectos de un mismo ser. En el inconsciente colectivo del mexicano del siglo XXI aún se conserva el culto, venerado ahora bajo el nombre de la Santa Muerte, pero con un detalle muy singular, aquel que solicite el favor debe estar dispuesto a pagarlo hasta con su propia vida. A sabiendas de esto muchos se dejan arrastrar por sus deseos más bajos e imploran su favor, consientes del precio. Innumerables son las leyendas que se pueden escuchar todavía en los pueblos de México sobre espíritus, fantasmas, relatos del más allá que asombran hasta el más escéptico de los mortales. Aún se conservan tradiciones de sus ancestros muy similares a la que practicaban los iberos, como el de no maltratar a los perros porque acompañarían al alma en el más allá y quienes guiarían el alma de la persona que había fallecido hasta un lugar de tranquilidad. A la gente que fallecía le enterraban con su perro. Cuenta los relatos, que los perros al ya no tener a su amo, se dejaban morir, para poder acompañarlo en su gran viaje. En las festividades de los pueblos de México, todavía se entremezclan la tradición de sus antepasados con las festividades religiosas actuales y en ellas se observa a través de la danza, algunos pasajes de libros sagrados como el popol vuh o la tira de los muertos. En ella, el alma pasa el río de la muerte o realiza un combate contra personajes siniestros que simbolizan todos sus temores. Una muestra de esto puede se puede encontrar aún, en la fiesta de Citlala, cerca de Chilapa en el estado de Guerrero. Así es la muerte en México, ha inundado su folklore y su cultura, por donde se ande, se verá alguna representación de la Catrina, como la representara José Guadalupe Posada, ilustrador y dibujante mexicano que la utilizó para representar con originalidad el espíritu, la vida cotidiana, las creencias religiosas y la magia del mexicano en compañía de la muerte.

La muerte como algo cotidiano en México. 42 Vida&Mujer


43 Vida&Mujer


CUENTO CORTO

BO NI TA

Adriana Espíritu jaz7_89@hotmail.com

Y aquí estoy de nuevo tomando el mismo camión para llegar a casa, sentada, con la mochila abajo apretándola muy bien con mis pies. El señor de a lado cabeceando, a pero eso si abrazando fuertemente la bolsa de sandía y guayabas. Ahí viene la curva del olor, todos los que están parados alzan la manos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho axilas arriba, el aroma es inigualable. El sudor que dejan en los tubos se queda impregnado en mis manos. No, hombre, pues si uno no puede estar tranquilo con el autobús urbano. Se sube el vendedor de discos piratas, baja y sube un joven que siempre canta la misma canción, le toca el turno al niño de los versos, seis pesos por cada verso extra. Lo que cuesta mi pasaje. Cerré mis ojos por un rato, ya no podía con tanto tambaleo. Sentí un peso en mi pierna, cómo si una mano la acariciara suavemente. Yo me encontraba entre dormida y despierta. Un empujoncito del camión, un abrir de ojos y el pinche viejo de la sandía y guayabas tenía su mano puerca sobre mí. Me tuve que bajar una cuadra antes. Ya no quería estar ahí. Sabía que lo encontraría en el mismo lugar y con la misma pose como siempre lo veo, frente a mi casa con el pie derecho recargado a la pared. Nunca me ha hecho nada pero siempre se queda viendo hacia mi balcón. Ya estoy algo acostumbrada a que me sigan, a sentir las miradas del otro, que me manden flores, regalos, chocolates de a montones. La gente de mi cuadra dice que soy muy bonita, creo que tendría que alagarme pero no me gusta, no me gusta que los viejos me sigan, me chiflen y hagan como que se enchilan cuando paso por las calles. Me gano envidias y chisme de las mujeres. “Ahí va esa escuincla ofrecida, presumida”. Según que porque les quiero quitar a sus esposos y les coqueteo cada que paso enfrente, yo ni caso les hago a los viejos. Pues si no engordo y estoy esbelta es porque no tengo que comer, vivo de la renta de una palapa que me dejó mi papá antes de morir y pues también de las regalos que me hacen todos esos viejos a escondidas, ahí los revendo. Mi cara afilada, ojos grandes y azules son puritos genes de mi madre, que quien sabe dónde ande. Bonita vente pa’ mi cuarto, te saco de la pobreza, bonita 200 pesos por una noche, bonita. Tentadoras y necesitadas ofertas pero me dan asco, me da asco verles la cara, las manos, los ojos. He querido ver el rostro de ese hombre que siempre observa mi casa, mi balcón. Paso enfrente de él. La gorra roja y rota que trae puesta y esos lentes oscuros tapan su cara, lo único que veo es el cigarro en su boca. Pantalón roto y botas negras, atlético, alto. De lunes a viernes está parado enfrente, a la misma hora. Qué le reclamo si no me hace ni dice nada.

44 Vida&Mujer

continuará...


CONOCE

Cerca de una laguna se localizaba la humilde vivienda del matrimonio formado por Juan, hombre con cualidades de trabajador, responsable y fiel a su esposa María, mujer de cuerpo escultural y una gran belleza natural, carecían de hijos, por lo que la María era desconfiada y celosa de su marido. Cierto día se hicieron presentes en el domicilio algunos vecinos de la ranchería cercana “El Organito” invitando a la pareja a un baile que se efectuaría en su localidad. En la fecha señalada Juan determinó que no asistiría María al baile, pero sí lo haría él durante breve tiempo, sólo para disculparse y mientras “La María” quedaría al resguardo de la choza. Los minutos eran eternos para la celosa y desconfiada esposa por lo que ésta solicitó al diablo le regresara de inmediato a su marido y a cambio le daría su alma; Satanás se hizo presente, la tomó en sus brazos, mientras que “La María” imploraba perdón, lanzando gritos de terror y angustia solicitando auxilio, llamados que se perdían en el silencio y oscuridad de la noche, el demonio la traslada a un predio próximo conocido como “La Sepultura” y el cuerpo sin vida lo deposita en una fosa que él cavó, con sus propias manos.

Vida&Mujer

Mitos y leyendas de Colima EL FANTASMA DE UNA MUJER EN LA LAGUNA Leyenda de Comala, Colima.

Mucha gente dice que ha visto que en las noches aparece el fantasma de una mujer en la laguna. Cuando se aparece, primero se forma como vapor en el agua y luego se ve un resplandor y del resplandor sale la muchacha, muy hermosa ella. Los que han visto eso se asustan porque no es normal que una muchacha ande caminando en la superficie del agua, pero más se asustan los que ya han oído esta leyenda y ven ese fantasma.

Juan a su regreso y ante la ausencia de María solicitó la ayuda de los vecinos quienes le auxiliaron en la búsqueda encontrando, en el predio referido, una lápida de piedra con hoyos en sus vértices y señales de haber sido colocadas velas encendidas. Ante las apariciones constantes de la difunta María se solicitó al Padre Ramos, de la Hacienda de San Antonio, bendijera la tumba y éste acompañado de los vecinos en una procesión, con velas benditas y encendidas, cánticos y rezos llegaron hasta el lugar encontrando que “lucifer” había sacado el cuerpo de la víctima y lo arrojó en el centro de la laguna, iniciándose así el nombre de “LAGUNA DE LA MARÍA”.

MISTERIOS INEXPLICABLES EN LAS LAGUNAS DEL VOLCÁN Leyenda de Comala, Colima.

Anécdota. Yo trabajé como vigilante seis años en una de las haciendas allá donde están las lagunas El Calabozo y El Jabalí; son lagunas muy misteriosas adonde poca gente llega porque no están para el público como la laguna La María adonde usted puede llegar y ya hasta tienen cabañas para hospedarse –muy bonitas las cabañas. En la laguna del Calabozo la cosa está bastante fea, principalmente después de que oscurece. Muchas gentes que también han trabajado allá como vigilantes o como guaruras –tipos muy entrones que no le tienen miedo a nada, o al menos no le tienen miedo a los vivos– luego me han platicado que mejor renunciaron a sus chambas porque les entraba el miedo ahí en la laguna, o sea que se les aparecían cosas.

45 Vida&Mujer


TECNOLOGÍA

Breves tecnológicas La batería de las computadoras portátiles se degrada más rápido si se mantiene conectada a la corriente.

Lo ideal es no dejar que la batería se cargue al 100%, pues cuando esto ocurre el voltaje es más alto y esto produce un estrés a las celdas que deteriora su capacidad. Cada una de ellas se carga hasta un voltaje determinado y a medida que aumenta el porcentaje de energía almacenada crece este nivel aumentando el estrés de las celdas, este desequilibrio produce una reducción de los ciclos de carga. Los especialistas estiman que una batería que se carga habitualmente al 100% tendrá aproximadamente entre 300 y 500 ciclos de carga, mientras que una cargada al 70% de su capacidad aguantará hasta los 1.200 o 2.000 ciclos. Lo más conveniente es que la capacidad energética se mantenga entre el 80% y el 40%. FUENTE: http://blogthinkbig.com/bateria-del-portatil/

Stephano Rodríguez Saucedo

Usuarios del iPhone 5s reportan reinicios y pantallazos azules

Esperado por miles de usuarios en otros países, algunos “afortunados” poseedores de uno están reportando tener reinicios y pantallazos azules en el dispositivo. La pantalla “azul de la muerte (para usuarios de Windows)” aparece cuando se hace multitarea mientras se está ejecutando la aplicación con un documento. Muchos usuarios apuntan como posible solución deshabilitar la sincronización de iWork en iCloud. Para ello habría que ir a Ajustes -> iCloud -> Documentos y Datos, desactivando entonces la sincronización para Pages, Keynote y Numbers. Lo curioso de esto es el parecido con el error grave que ha atormentado por años a todos los usuarios de Windows y para los que se van enterando de esta pantalla azul en Windows, hay veces que es demasiado grave, que no se recupera nada. FUENTE: https://vine.co/v/hgp5Jzve9eV http://alt1040.com/2013/10/iphone-5s-reinicio

46 Vida&Mujer


47 Vida&Mujer


48 Vida&Mujer


Revista vym noviembre web