Page 1


2 Vida&Mujer


EDITORIAL ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS LECTORES Entra Marzo e inicia con éste, el mes de la mujer, de ti de mí y de todas las mujeres, en todos los ámbitos: social, profesional, político, empresarial, o simplemente ama de casa, el trabajo nunca remunerado y pocas veces reconocido. Sí a esto sumamos, las amas de casa que además trabajan, o tiene una empresa y además cubrir el turno de esposa y madre de familia. Amigas para querer a alguien es preciso querernos antes a nosotras mismas, destinen parte de su tiempo a su cuidado y arreglo personal, al cuidado de la salud no solo física sino también mental, en ocasiones es tanta la carga de trabajo, que descuidamos esa parte básica y como las plantas, al no alimentarnos con visitas regulares al médico, al no darnos el tiempo de vacacionar o simplemente disfrutar los mejores momentos en familia, nos vamos marchitando. No permitamos que eso nos suceda. Hoy, mañana y todos los días deben ser nuestro día, no para que lo reconozcan los demás, si no que nos reconozcamos nosotras mismas como tal. En esta ocasión tenemos en portada a Gina Araceli Rocha Ramírez, Diputada local por el Partido Acción Nacional quien actualmente desempeña en el Congreso del Estado, la comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia. Hacemos una cordial invitación a nuestras y nuestros amigos lectores para que si hay un tema que les interese que se publique por alguno de nuestros colaboradores, estamos abiertos a sus sugerencias. Su opinión es muy importante para nosotros, así como si tienen algún comentario referente a la revista lo recibimos con gusto en la página de Facebook en Revista Vida y Mujer (https://www.facebook.com/ pages/Revista-Vida-y-Mujer/156106707734263), y el grupo de amigos y amigas de Vida y mujer (https://www.facebook.com/groups/vidaymujer/?ref=ts&fref=ts) Una felicitación para todas las mujeres en su día. Que eso no nos suceda, marzo no debe ser solamente el mes o el día de la mujer; sino hoy mañana y todo los días.

Año 04 No. 43 Fecha de Publicación, versión impresa 07 de Marzo de 2013. Revista mensual. Marca Registrada. Domicilio de la publicación: Fray Bartolomé de las Casas 275, Col. Magisterial, Colima, Colima, México. Vida&Mujer no se responsabiliza de las ofertas publicadas por sus anunciantes. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. REVISTA MENSUAL GRATUITA RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio impreso, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito de los directores.

revista vida y mujer

Directorio

DIRECCIÓN GENERAL María Silvia Dueñas Pérez vidaymujer@live.com

DISEÑO EDITORIAL L.D.G. Maricruz Zamora Villa CORRECCIÓN DE ESTILO Juan Guillermo Rodríguez FOTOGRAFÍA DE PORTADA Fernando Chávez fernandochavez.mx fernando@fernandochavez.com.mx Javier Armijo Colimapicks.mx COLABORADORES Ana Gaby González Mónica Saucedo Lic.Viviana Ramírez Stephano Rodríguez Pisc. Martha Pérez Acuña Lic. Fernando Sánchez Ing. Ricardo Márquez Lic. Daniel Reyes Lic. Cinthia Cervantes Lic. Catalina Rodríguez López Flavio Martínez Dr. Horacio Vega Ochoa I.S.C. Álvaro Daniel Vadillo Pérez Edwin Amaya Dr. Jorge Landín Lic. Alejandra Espinosa Noe Manuel Macías Haro PUBLICIDAD Y EVENTOS administracion@vidaymujer.com.mx masilar@hotmail.com vidaymujer@live.com Tels. 312 32 11 / 157 55 47 ID 62*12*38560 / Bartolomé de las Casas 275 Colonia Magisterial. Colima, Col.

vidaymujer.com.mx Encuéntranos a principios de cada mes en OXXO, cámaras empresariales, AMMEEC, principales hoteles, clínicas y estéticas, oficinas gubernamentales, restaurantes y negocios participantes.


CONTENIDO

Pág.

MARZO 2013

Pág.

EN PORTADA:

Pág.

12

24

26 30

Pág.

Pág.

Gina Rocha Diputada local por el PAN

apoyando a la equidad de género

Pág. 20 - 21

Pág.

33

34

Pág.

36

¿Qué tipo de escote te favorece? Por: Ana Gaby González

El impacto de la tecnología en la educación. Por: Lic. Alejandra Espinosa

¡Piensa como millonario y triunfa como empresario! Lo mejor de Warren Buffett: “su pensamiento” Por: Ing. Ricardo Márquez

¿En qué consiste la incontinencia urinaria? Por: Dr. Jorge Landín

Infección genital por el Virus del Papiloma Humano Por: Dr. Horacio Vega Ochoa

Consejos para convertirse en un empresario exitoso Por: Edwin Amaya


~¿Hambre o La ansiedad es muy común cuando estamos a dieta ya que en ocasiones se despierta una necesidad incontrolable de comer, y corremos al refrigerador a consumir todo lo que no deberíamos, para después terminar arrepintiéndonos de no haber podido controlarnos. Te damos unos consejos para que la ansiedad no te arruine la dieta a ti.

- No esperes a tener mucha hambre para comer - Antes de cada comida, toma un vaso de agua - En las colaciones, intenta comer cosas que puedas tomar con las manos, esto te ayudará además a eliminar el estrés. Algunos ejemplos: tostadas, bocadillos, molletes, taquitos, baguettes, manzanas, peras, naranjas, ciruelas, uvas, mandarinas, cacahuates, semillas, nueces, galletas integrales, entre otros. - Mastica bien cuando comas Por otro lado, te recomendamos evitar las: Galletas dulces o patatas fritas, opta por las frutas, verduras o comidas bajas en grasa y azúcar cuando tengas deseos de comer algo.

ansiedad?~ Intenta no tener a tu alcance comida chatarra, de esta forma no te verás tentado. Elige alimentos que sean ricos en fibra, estos producen saciedad. A veces resulta muy difícil cambiar los hábitos alimenticios si no se cuenta con apoyo de parte de la familia, ya que, los demás comen cosas diferentes y más ricas a lo que comemos nosotros y nos será muy difícil resistir la tentación y controlar el hambre. Trata de controlar tu ansiedad conscientemente, piensa que será para tu bienestar, el esfuerzo traerá recompensas como: tener más energía, bajar de peso, verte y sentirte bien.

5 Vida&Mujer


SOCIALES

Con gran éxito se presentó el pasado 19 de febrero el nuevo integrante de la familia HONDA, el primer auto deportivo híbrido compacto disponible en el mercado mexicano, el CR-Z. HONDA DINASTÍA fue la sede del evento, al que asistieron clientes e invitados que se manifestaron gratamente sorprendidos con el diseño deportivo y compacto del auto, el diseño especial de los rines de aluminio y la increíble iluminación digital tridimensional del tablero de instrumentos. Este pequeño auto, de apenas 4 metros de largo y menos de 1.40 de alto, integra un pequeño motor híbrido (mecánico de gasolina y eléctrico) con una transmisión CVT que puede manejarse en 3 modos diferentes de acuerdo al estado de ánimo del conductor: NORMAL, para un manejo citadino, ECON para cuando se despierta el ecologista que todos llevamos dentro, y el modo SPORT, para cuando se despierta el espíritu deportivo y queremos sacarle el máximo jugo a las prestaciones del auto, y manejarlo de modo semiautomático con las pequeñas paletas que se encuentran detrás del volante. En resumen, el nuevo CR-Z de HONDA es un pequeño auto que combina a la perfección la deportividad y la ecología por su tecnología híbrida. Si desea conocerlo mejor, solicite una prueba de manejo en HONDA DINASTÍA.

6 Vida&Mujer


7 Vida&Mujer


COCINA

Crema de

~

Noe Manuel Macías Haro Cheff de Origen Latino

Brócoli

Ingredientes

1 trozo grande de brócoli 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo chico 1 vaso o taza de leche evaporada 750 mls. De caldo de pollo Aceite de oliva Pimienta y sal

Procedimiento Lavar el brócoli y cortarlo en trozos, pelar y picar la cebolla y el ajo. Sofreír la cebolla a fuego lento por 3 minutos, con las 2 cucharadas de aceite de oliva, añadir el ajo y sofreír por 2 minutos más y añadir el brócoli. Cubrir con el caldo, sal, pimentar y dejar cocer por 35 minutos aproximadamente. Dejar enfriar un poco y moler, llevar nuevamente al fuego y agregar la leche evaporada, cocer por 5 minutos más.

8 Vida&Mujer

Servir bien caliente


COCINA

Cheesecake Red Velvert

Por: Cinthia Cervantes

da ¡Que o! sim riquí

Batido

4 paquetes de 190 g de Queso Crema Philadelphia®. 4 piezas de huevo entero. 4 cucharadas de fécula de maíz. 1 taza de azúcar. 1 taza de crema. 1 cucharada de vainilla. 2 cucharadas de colorante vegetal rojo.

Base

1 ½ taza de galleta Marbú Dorada® de Nabisco® molida. 70 g de mantequilla derretida.

Preparación: Precalienta el horno a 150 °C. Primero combina todos los ingredientes de la base y forra el fondo de un molde desmontable de 24 cm de diámetro. Bate el queso crema y agrega el azúcar, crema, fécula de maíz, vainilla y los huevos uno a uno. De esta mezcla separa ¾ partes y píntalas con el colorante rojo. Vierte esta parte sobre la base. Mete al refrigerador durante 10 minutos para que tome consistencia. Con la ayuda de una manga, vierte el resto de la mezcla encima, la idea de la manga es que no se mezclen los colores. Hornea a baño maría durante 150 minutos. Luego deja enfriar dentro del horno y desmolda. Puedes usar frutos rojos para decorarlo.

9 Vida&Mujer


HOGAR

Alíate con tu cocina

Nunca es demasiado tarde para comenzar a enfocarnos en nuestra alimentación. Cuando pretendes empezar a comer de manera más saludable, sea con dieta o no, debemos partir desde casa. Si preparamos nuestra cocina de tal manera que en lugar de que se vuelva nuestra enemiga, se convierta en nuestra aliada, será mucho más fácil bajar de peso y mantenernos lejos de las tentaciones. Aquí te damos a conoces 5 prácticos consejos para convertir tu cocina en una aliada contra las tentaciones.

Prepara

Para comenzar, incluye ensalada en la comida, es una excelente manera de comer más vegetales e incorporarlos a tu dieta, además de que terminarás comiendo menos del plato principal. No dejes que las excusas te distraigan de la meta, así que al principio de la semana, prepara un gran tazón de ensalada.

Sonia Reyes

Platos pequeños

Este es uno de los mejores trucos para cualquier dieta, pero muchas no lo hemos intentado o desconocemos la táctica. Se trata de engañar a nuestro subconsciente, cuando preparamos comida, tenemos una necesidad inconsciente de llenar el plato en el que nos servimos. Así que si ocupamos platos más pequeños, serviremos raciones más pequeñas y por lo tanto comeremos menos.

Guarda y luego come

Cuando terminas de cocinar, seguro te preparas para comer; pero una vez que hayas servido la porción apropiada, es importante que guardes de inmediato lo que haya sobrado y ponlo en el refrigerador, ya que cuando dejamos los restos de comida a nuestro alcance es mucho más fácil, y probable, que te sirvas una segunda o hasta una tercera vez. Así que al guardar la comida lejos, te será mucho más fácil evitar la tentación.

Frutas y verduras listas

Es importante mantener frutas y verduras dentro del refrigerador. Ten todo listo, así como la chatarra que sólo tienes que elegir y abrir, debes tener a la mano comida sana. Como recomendación, conserva frutas y verduras: uvas, melón, kiwi, piña, manzana, zanahoria, apio, pepino o jícama; todo en contenedores de plástico y asegúrate de que estén accesibles a la vista, no los coloques detrás de otra comida, así será lo primero que veas cuando abras la puerta del refrigerador.

Tazas y cucharas medidoras

Todas sabemos que las porciones de comida que se sirven en los restaurantes son muy diferentes a comparación de las que nos servimos en casa. Eso nos ha hecho dudar sobre cuáles son las cantidades apropiadas que debemos consumir. Cuando subestimamos las porciones, podemos afectar nuestros esfuerzos de la dieta, así que tener tazas y cucharas medidoras en la cocina serán una ayuda y servirán de recordatorio en cada comida.

10 Vida&Mujer

te Aliménta te sanamen


11 Vida&Mujer


BELLEZA

¿Qué tipo de escote

te favorece?

Identificar las proporciones de nuestro cuello es fundamental a la hora de escoger un escote por eso: Si tu cuello es largo y delgado los escotes ideales son los que cubren la mitad del cuello, como el de tortuga. Puedes usar todos los escotes que están más cerrados al cuello o de forma como el escote cuadrado o el de barco acompañado de una delicada pañoleta anudada a un lado. Si tu cuello es corto y delgado los escotes con más profundidad y más amplitud serán los que mejor te quedan. Si tu cuello es corto y ancho tu escote ideal son los que muestren algo de hombros como los escotes bandeja, de ojal y barco muy amplio, las telas preferiblemente delgadas y de buena caída, los estraples son ideales para equilibrar. Conocer muy bien nuestro busto, tamaño y si es pesado o no es indispensable para escoger un escote apropiado.

Busto grande: el escote halter, al igual que el escote en “V “son los dos escotes que mejor demarcan, estilizan y soportan este tipo de busto. Busto pequeño: cuanto más cerrado sea el escote se verá más grande el busto. Por eso es ideal para aquellas que tengan poco busto escoger prendas cuello tortuga o escotes pegados al cuello. Busto mediano: si tu busto es talla 34 A, B o C puedes llevar casi todos los escotes. Se te verán muy bien los escotes corazón, estraple, en V y cuadrados. Adicionalmente el escote Cuadrado: es el que más beneficia a toda clase de cuerpo. Disimula el busto prominente y visualmente agranda el pequeño.

12 Vida&Mujer

Por último, pero no por eso menos importante, es escoger el escote según el tipo de rostro: Las caras ovaladas pueden usar toda clase de escotes, para las caras redondas lo ideal son los escotes en V o cuadrados y para las cuadradas o con mucho ángulo, los escotes ideales son los redondos. Consejos útiles para lucir un escote radiante No olvides hidratar muy bien la piel, con cremas o aceites de almendra. Los escotes más fáciles de usar y combinar cuadrados y redondos.

son los

Los escotes estraples, corazón y palabra de honor son los más apropiados para fiestas y eventos nocturnos. No uses escotes si tienes imperfecciones de piel (granitos) imposibles de cubrir. Recuerda que si maquillas tu rostro debes darle continuidad al cuello y al escote. Usa un brasier adecuado al escote que vas a llevar. Mantén una postura erguida para que se vea más estilizada tu figura. No hay nada mejor que conocer cada detalle de nuestro cuerpo y usar las prendas adecuadas para lucir perfectas. Recuerda que siempre debes buscar verte bien y auténtica para poder sentirte segura de alcanzar tus metas. Si tienes alguna duda o comentario puedes contactarme por Facebook: AG Consultora de Imagen o en Twitter: @anagabyimagen y con gusto te atenderé.


13 Vida&Mujer


HOGAR

¿Trabajar o

Aspy Pérez

cuidar a los hijos? H

oy en día la mayoría de las mujeres tenemos muy claro la importancia de nuestra profesión, ser independientes económicamente de nuestra pareja, y de alcanzar nuestras metas profesionales, pero nuestras prioridades pueden cambiar cuando nace el primer bebé, y si no tarda en llegar el segundo, las cosas se complican un poco más. Ya sea porque se te hace difícil pagar una niñera, o confiar en una guardería, o simplemente, porque no puedes dejar a tu bebé y salir a trabajar, es cuando comienzas a pensar si sería buena idea abandonar tu profesión, por lo menos mientras crezcan los niños. Antes de una decisión como esa, debes considerar los pros y los contras. Pregúntate si tu familia podrá sobrevivir con un solo salario y si estás dispuesta a quedarte en casa. Recuerda que por mucho que ames a tus hijos, si ya tienes tiempo dentro de tu trabajo y además amas hacerlo, no podrás dejarlo sin sentir que algo te hace falta, puede cambiar tu carácter y volverte depresiva o histérica, y claro puede repercutir sobre tu pareja. Así que para las que están pensando en dejar o no su trabajo para cuidar a sus niños, deben considerar algunos puntos:

1 2 3

Calcular los gastos de la familia, haciendo un seguimiento por unos dos meses de los gastos fijos como la hipoteca o el alquiler, el auto, las tarjetas de crédito, los servicios de electricidad, gas y agua, la comida, la ropa y los seguros. Incluye los gastos de escuela y los planes de ahorro para la educación de tus hijos y para la jubilación. Calcular cuánto te costará ir a trabajar (y dejar a los hijos al cuidado de alguien más). Este costo debe incluir los gastos de transporte, vestimenta, guardería o niñera, etc. No olvides dejar un colchón para gastos extras, como reparaciones del vehículo y gastos médicos que no cubre tu seguro.

14 Vida&Mujer

Pros de dedicarte a ser ama de casa Disfrutar la infancia de tus hijos y verlos crecer. No tener unos horarios rígidos como los que se tienen en la oficina, sino que son más flexibles. Puedes administrar tus tiempos. Tienes más tiempo para dedicarte a ti misma. No tienes que desplazarte a ningún otro sitio. Comodidad y privacidad sobre todo. Pros de continuar con tu trabajo. Ganar un sueldo propio. Contribuye al compañerismo. Tener más experiencia laboral. Te mantiene ocupada en lo físico, psicológico. y mental. Fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. Si decides dejar el trabajo por completo, date un límite para retomar tu profesión (cuando los niños tengan una determinada edad), porque si esperas demasiado, puede hacerse más difícil retornar al mundo laboral. Aunque no sea fácil, existe otra opción: quedarte en casa, cuidar a los niños, y aun así, trabajar. Recuerda que hay muchas empresas que permiten trabajar desde tu casa, o incluso puedes montar una empresa propia. Así que si eres de las que necesitan generar ingresos, pero no quieren perderse la etapa más linda de sus hijos, intenta algo como esto.


Redacción V&M

Decorar

tu espacio de

trabajo

Ya sea que pases 6 u 8 horas por día en tu escritorio, tu cubículo en la oficina es tu hogar fuera de casa. Hacer que sea un espacio cómodo donde puedas ser productiva significa que tendrás una mejor actitud en el trabajo. Decorar tu cubículo u oficina no significa desordenarlo con objetos de adorno sino dejar que tu espacio exprese tus intereses y tu personalidad. Si estás listo para convertir a tu monótono cubículo de oficina en un lugar más cómodo para trabajar aquí hay algunas ideas para ayudarte a comenzar: Separa todos los documentos que ya no utilizas y guarda todo en una carpeta y así dejar espacio en tu área de trabajo. Regala a tus compañeros los artículos que ya no uses pero que tengan vida útil todavía. Consigue una planta pequeña, simple y bonita para dar un toque natural a tu espacio. De preferencia busca una que no requiera muchos cuidados, así los días que tengas que estar fuera de oficina no estarás preocupada por ella. Los bambús son excelentes pues sólo requieren mantenerse con suficiente agua y un poco de luz solar. Compra un portaretrato. No es necesario mostrar una foto tuya, puedes simplemente buscar algún paisaje que te agrade y le dé un aire familiar a tu cubículo. Si tienes lapiceros, clips, grapas y muchas cosas de papelería, adquiere un organizador para tener todo en un solo lugar y evitar el desorden. Si tienes una computadora, considera la posibilidad de poner un buen fondo, que sea brillante, sin embargo no intentes hacer esto si no está permitido. Considera usar lámparas. Si tienes espacio suficiente y un enchufe libre, una lámpara colorida no sólo te da más luz sino que también más color. Encuentra organizadores coloridos. Puedes encontrar pisapapeles, ficheros, cajas de clavos y tachuelas bonitos que no sean infantiles, que puedas poner en cualquier lugar de tu área de trabajo.

Y sobre todo:

¡Lleva una apariencia agradable cuando vayas a trabajar!

Una persona feliz, bien cuidada, sentada en el espacio del escritorio siempre ayuda con la apariencia del área de trabajo.

15 Vida&Mujer


REFLEXIONES

Mujeres:

seres humanos inigualables

L

a historia se ha encargado de manifestar a través de los tiempos cómo ha sido el desarrollo social y la participación de las mujeres en sus diferentes roles de la vida pública y privada, sus etapas, su evolución, derrotas y triunfos; sin embargo no deberíamos estar tratando aspectos que evitan vejaciones a nuestros derechos o creando leyes para nuestra protección, no somos vulnerables, ni un segmento de la sociedad especial, así nos han hecho creer y sentir, porque somos tan capaces en muchos aspectos que nos hacen iguales a los varones, una cosa es que nos hayan marginado, relegado, callado y atemorizando por años y años; y otra que actualmente traten de resarcir el tiempo con políticas públicas, discursos con temas femeninos, enalteciendo y reconociendo la vida que muchísimas mujeres dieron a cambio de hacer valer nuestros derechos, las que día con día no desfallecieron y soportaron adversidades, maltrato, humillaciones, lesiones y no callaron su voz; a todas y cada una de ellas ¡gracias! Hemos sido centro de análisis, títulos de libros, hipótesis y una gran cantidad de parámetros que se han llevado a cabo sobre nuestro desarrollo en diversas materias, incluyendo la mercadotecnia que nos ha manifestado un estatus de belleza y femineidad; el sistema ha sido total. No obstante los estudios focalizados en un área determinada de la vida de las mujeres, las estadísticas y numerarias que se presentan a cerca de los problemas reales, falta de oportunidades, carencias, delitos y víctimas son sólo un reflejo de que la labor no ha cesado, desafortunadamente; que si bien se han logrado avances, los peldaños restantes para llegar a esa “igualdad” plena todavía continúan; y son sólo un parámetro de lo que se vive día con día. Las mujeres no sólo nos enfrentamos a un sinfín de trabas económicas y gubernamentales, sino también sociales que es un prisma muy complejo, porque es cierto que la mayoría de las mujeres en nuestro país laboran fuera del hogar para aportar económicamente al sustento familiar, ya que debemos cumplir con otros deberes relacionados con los miembros de la familia y no obstante que parecieran actividades menores, son esenciales en el desarrollo y prosperidad armónica familiar. Pagos de servicios, agua, luz, gas, telefonía, escuela, reuniones, alimentos, medicinas, recreación y aseo de casa. Estas tres últimas palabras aglomera un buen número de acciones que conllevan tiempo y organización. El enjuiciado trabajo en el hogar ha sido un reconocimiento real y tácito de un esfuerzo enorme que las mujeres realizamos día tras día; y por supuesto sin incluir los aspectos de contabilidad y finanzas que tenemos que llevar para que nuestro sueldo y el de la pareja pueda ajustarse y rendir para cubrir todas las necesidades. Esta actividad no remunerada ha sido ya incluida en códigos civiles y es considerada una acción relevante en el

16 Vida&Mujer

Licda. Viviana Ramírez A. viviram.viviana@gmail.com

funcionamiento adecuado dentro del núcleo familiar. Se sigue caminando en el arduo sendero de alcanzar esa equidad con la que hemos nacido; con la que nos caracteriza que somos seres libres e independientes; con necesidades y características propias de nuestra naturaleza femenina y capaz, porque somos seres pensantes y razonables. No obstante que los números son una radiografía un tanto amorfa, porque la vivencia del día a día es una auténtica proeza; que si bien es cierto no todas tienen o llevan la misma carga, el camino es sinuoso en menor o mayor escala. En nuestra entidad estas son algunas cifras: Del total de los divorcios 873, mayormente son en Manzanillo 275, Colima 217, Villa de Álvarez 211 y Tecomán 134.(1) De los 46,057 hogares, los municipios que más tienen jefaturas femeninas son: Colima con 12,131; Manzanillo con 10,642 y Villa de Álvarez con 9,456.(2) A nivel nacional de acuerdo con datos de la ENOE del segundo trimestre de 2010, las mujeres en nuestro país destinan 46.7 horas en promedio a la semana al trabajo, mientras que los hombres dedican 41.8, es decir, hay una diferencia de 4.9 horas más para las mujeres. Esta medida de la carga global está influenciada por múltiples aspectos, donde la división sexual del trabajo, la organización doméstica y las condiciones económicas y sociales presentes, marcan las pautas de participación y de intensidad del trabajo de hombres y mujeres.(3) En resumen, se puede afirmar que cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (46.6%), la mitad de ellas reportó agresiones de tipo físico y/o sexual junto con otras agresiones de tipo emocional o económico, lo que representa una prevalencia del 23.2%.(2)

Hoy por hoy a todas y cada una de las mujeres les digo que no están solas; todas tenemos temores, dudas, sueños y esperanzas y que cada día hay que entregar el mayor esfuerzo, sí podemos, ¡somos seres inigualables! Fuentes consultadas: (1) INEGI 2011 (2) INEGI 2010 (3) ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo)


MUJERES AL VOLANTE

Cómo cambiar una llanta

Pensando en aquellas situaciones donde saber cambiar una llanta te sería de gran ayuda, como una ponchadura en la carretera, en la noche, bajo la lluvia o bien vas sola y requieres del seguro o de un tercero para hacerlo, a continuación te decimos cómo cambiarle la llanta a tú auto, para que no te estreses por no saber cómo hacerlo o te arriesgues en pedirle ayuda a un desconocido, verás que es muy fácil. 1. Enciende intermitentes y oríllate en un lugar seguro. 2. Pon freno de mano y velocidad cero. 3. Suelta los birlos del neumático, cuando el auto esté en el suelo. 4. Pon el gato a 30 cm de la llanta en la ranura del chasis. Gira el gato en el sentido del reloj hasta que quepa la llanta. 5. Retira las tuercas. Guárdalas en un lugar seguro y luego retira la llanta.

Fuente: http://www.feminis.com/1425-s.o.s-aprende-a-cambiar-una-llanta.html

Redacción V&M

6. Coloca la llanta de refacción. Ubícala con cuidado en el tambor, haciendo que los birlos coincidan con los orificios de la llanta, mejor empieza poniendo desde arriba, para apretar los demás con facilidad. 7. Asegúrate que todo esté en orden. Una vez abajo termina de apretar las tuercas. 8. Guarda todas las herramientas. 9. Evita daños posteriores. Luego de esta experiencia lo mejor es arreglar el neumático averiado, pues varios autos disponen de una llanta de refacción para circular a poca velocidad y un tiempo limitado.

17 Vida&Mujer


Toma de protesta

Nuevo Consejo Directivo El pasado 30 de enero, tomó protesta el nuevo Consejo Directivo de AMMEEC presidido por la Arq. Diana Vega Reyes, el cual ejercerá sus funciones durante el bienio 2013-2015. Como invitados especiales en el presídium se contó con la presencia de: Prof. Federico Rangel Lozano Presidente Municipal de Colima, Lic. Enrique Rojas Orozco Presidente Municipal de Villa de Álvarez, L.E. Efrén Díaz Castillero Instituto para la Competitividad , Lic. Rafael Gutiérrez Villalobos Secretario de Fomento Económico, Representante de la Secretaría de Educación Pública, Ing. Martin Alberto Quirino de la Rosa Delegado de la Secretaria de Economía, C.P. José Daniel Rodríguez Herrera Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Lic. Xóchitl Angélica Ramírez Díaz Encargada del Instituto Colimense de las Mujeres, Ing. Saturnino Castro Reyes Director del Instituto Tecnológico de Colima, Dra. Sara Griselda Martínez Covarrubias Presidenta del Asociación Colimense de Universitarias, Gloria Rechy Moreno Presidenta Fundadora de AMMEEC , José Antonio Orozco Sandovial Diputado, Arq. José Fernando Morán Rodríguez Secretario de Turismo , Rossella Gerini Novaro Presidenta de AMMEEC, Arq. Diana Vega Reyes, electa.

Nuevo Consejo Directivo

Consejo Directivo y Coordinaciones

18 Vida&Mujer

Mensaje de Diana Vega presidenta estatal de AMMEEC.

El evento se llevó a cabo con gran entusiasmo en el Salón María Elena del Hotel María Isabel, con una concurrida asistencia, después de la clausura del evento se ofreció una deliciosa comida a socias e invitados.

Lic. Rafael Gutiérrez V. , Lic. Federico Rangel Lozano, Arq. Diana Vega, Mtra. Rossella Gerini, Dip. José Antonio Orozco, Lic. Daniel Rodríguez Herrera.

Distinguidos invitados especiales.


19 Vida&Mujer


EN PORTADA

Gina Rocha Diputada local por el PAN apoyando a la equidad de género Gina Araceli Rocha Ramírez nació en la ciudad de Manzanillo, aunque en el puerto pasó sólo algunos meses de su vida, ya que sus padres se mudaron a Comala antes de que ella cumpliera el año de edad. En el pueblo blanco de América, Gina creció y vivió gran parte de su existencia, hasta cuando, hace seis años, decidió irse a vivir en Villa de Álvarez, en donde reside actualmente.

Gina Rocha estudió la primaria en la escuela Benito Juárez en Comala, y la secundaria en la famosa federal, hoy Enrique Corona Morfín. En seguida cursó trabajo social en el Instituto Vasco de Quiroga, en donde terminó exitosamente sus estudios. Después de ello, inició su vida laboral, que la regresó justamente a la misma secundaria en donde había estudiado, la Corona Morfín, para ejercer su profesión de trabajadora social durante once años. Después de esta larga experiencia profesional, Gina decidió integrarse a la iniciativa privada. Por más de veinte años, ella incursionó como emprendedora en varios campos comerciales que le otorgaron una vasta experiencia, capacidad de decisión y de coordinación de proyectos. Gina Araceli Rocha Ramírez, hoy a la edad de 54 años, y después de 17 años dedicados al Partido Acción Nacional, es diputada del PAN en esta XVII legislatura local, en donde preside la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia. Su historia en Acción Nacional empezó en el 1995, cuando se integró al comité municipal de Comala como Secretaria de Promoción Política de la Mujer. En seguida, asumió esta misma responsabilidad en el Comité Directivo Estatal, en donde repitió en el cargo por dos ocasiones. En el trascurso de este periodo, mostró sensibilidad hacia los temas de género y voluntad para impulsar a las mujeres en la vida política al interior de su partido. Actualmente es por cuarta ocasión consejera estatal, y por un periodo fue también Consejera Nacional del PAN. Entre otros cargos, también fue directora de participación ciudadana y directora del DIF en el ayuntamiento de Villa de Álvarez, además de participar como simple militante panista en muchísimas campañas electorales.

20 Vida&Mujer

Hija de Jorge Rocha Contreras y de Micaela Ramírez, fue segunda de cinco hermanos, cuatro mujeres y un hombre; pertenece a una familia muy conocida, ya que su padre fue propietario del Cine Reforma, en la Avenida Manuel Álvarez de la Villa. Este tiempo de su niñez fue marcado por la actividad de su padre, ya que Gina literalmente vivía en el Cine. En este lugar además de jugar, trabajaba vendiendo boletos, y atendiendo la dulcería. Tal vez fue en aquel tiempo que Gina adquirió la mentalidad emprendedora que la ha distinguido siempre y que todavía hoy la identifica como una mujer activa, con una actitud de trabajo y de voluntad férrea para lograr lo que se propone.

Su excelente trabajo como legisladora, hasta hoy habla por ella.


EN PORTADA

Articulación con instancias y organismos de la sociedad civil Como diputada, fue nombrada como presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Jefas de Familia, y desde el inicio de su trabajo legislativo ha sabido coordinarse con instancias y organismos de la sociedad civil, tanto oficiales como no gubernamentales y académicos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en Colima. Gracias a este esfuerzo, se ha constituido una red que intercambia información para evaluar el avance de las políticas públicas y la acción gubernamental. También ha formulado importantes propuestas, tanto en materia legislativa como en programas de acción, para eliminar la brecha en el acceso de las mujeres a las oportunidades de desarrollo humano.

Trabajo legislativo Por lo concerniente al trabajo legislativo, Gina Rocha en sus primeros cuatro meses de gestión presentó cinco iniciativas de Ley, de las cuales le han sido aprobadas tres, y dos de ellas están actualmente a la consideración de la comisión correspondiente. Estas fueron: Iniciativa de Ley para que las instituciones públicas y privadas del Estado cuenten con infraestructura para atender dignamente a las personas mayores y con capacidades diferentes, como sillas de espera, una fila preferencial y agilidad en los trámites que realizan. Iniciativa de ley para que se ciudadanice la forma de elegir a las distinguidas con Las Preseas de Honor que otorga el Congreso del Estado a destacadas colimenses, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Iniciativa para reformar algunos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima. Iniciativa para modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia, con el propósito de otorgar claridad conceptual a la ruta de la perspectiva de género, ya que el objetivo es trabajar para todas las colimenses, independientemente de su condición social. (En proceso) Iniciativa de Ley para la Prevención, Combate y Erradicación, de la violencia en el entorno escolar del Estado de Colima, también conocido como bullying. (En proceso)

Agenda de trabajo En este momento, Gina Rocha está trabajando sobre varios temas de gran interés para las mujeres colimenses. Para hacer algún ejemplo, entre las acciones legislativas destacan los siguientes proyectos: Emitir un compendio del marco jurídico estatal en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género. Integrar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los feminicidios y la violencia sexual. Proponer iniciativas de ley, puntos de acuerdo, exhortos y posicionamientos en tribuna, en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género.

La diputada comalteco-villalvarense está también organizando foros, seminarios, paneles, mesas de trabajo y eventos en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género; además está realizando actividades que impulsen el desarrollo social de las mujeres y dando seguimiento a políticas públicas que promueven la igualdad de oportunidades y la cultura de la no violencia y no discriminación hacia las mujeres. Gina Rocha, es una diputada muy trabajadora, que se ha distinguido por su gran dinamismo en el Congreso estatal, y que la convierte en una digna representante de todas las mujeres, de todos los colores y partidos, en el poder legislativo. Con su franqueza y su honestidad, Gina rompe los esquemas de los políticos, ya que es una representante genuina de los ciudadanos. Desde las butacas del Cine Reforma al recinto legislativo del Congreso, Gina sigue siendo la misma persona, con la misma espontaneidad y el mismo deseo de servir. “Recuerdo cuánto me gustaba ver la gente salir feliz del cinematógrafo, después de una función con una buena película” confió en algún momento. Con su sonrisa y su buen humor, con su capacidad y su disciplina, ella está consciente de la importancia de responder a las expectativas, de legitimar con resultados la merecida confianza que se les ha otorgado, y también de estar desarrollando una función pública de gran responsabilidad. Su filosofía no ha cambiado, en el transcurso de todos estos años, y sabe muy bien de la importancia de refrendar lo dicho con los hechos. 21 Vida&Mujer Vida&Mujer 21


BELLEZA

¡Hazlo tú

misma!

Los productos de belleza son algo en lo que las mujeres gastamos cantidades considerables de dinero ya que nos ayudan a resaltar más nuestra belleza. Comprar el shampoo favorito o esa crema corporal con un aroma delicioso, son formas de consentirnos al final de un día de trabajo arduo. Pero mucho de lo que compramos en tiendas, también puede ser preparado en casa de forma natural y con los mismos (o mejores) resultados. Para ahorrar un poco de dinero y motivarte a que te consientas aún más en casa considera esta pequeña lista de 5 productos que puedes hacer en tu hogar con ingredientes que puedes encontrar en tu cocina.

1. Desmaquillante

Pocas cosas funcionan tan bien como el aceite de oliva como desmaquillante ya que te quita hasta el último rastro de rímel y deja tu piel súper suave. También lo puedes usar para el resto del rostro, pero si sientes que es demasiado aceitoso para tu tipo de piel usa una cucharada de aceite de ricino (lo encuentras en farmacias) por cada media de aceite de oliva.

2. Exfoliante

Este es un producto que definitivamente te puedes ahorrar ya que se puede hacer en casa. En un tazón coloca una cucharada de azúcar morena (para un tratamiento suave) o sal de grano (para darte un buen tallón). Agrega dos cucharadas de aceite de oliva, aceite de coco o incluso aceite de bebé. Mezcla con los dedos los ingredientes y con la mezcla talla las partes de tu cuerpo donde necesites exfoliar, poniendo especial atención en los codos y las rodillas. ¡Y listo! Existen muchas más recetas más elaboradas con frutas u otros aceites que también puedes probar, pero en momentos de emergencia esto funciona perfecto.

22 Vida&Mujer

Redacción V&M

3. Tratamiento para el cabello

Los tratamientos carísimos que venden en el supermercado son convenientes, pero a veces innecesarios. Si tu cabello está maltratado, mezcla un aguacate con 2 cucharadas de miel y colócalo en el cabello, principalmente en las puntas, envuelto en una toalla, espera 20 minutos y enjuágalo con agua tibia. El huevo también es un excelente ingrediente para humectar el cabello. El aceite de oliva y la mayonesa también son muy eficientes como mascarillas para el cabello. Usa cualquiera de estas recetas y verás resultados inmediatos.

4. Mascarillas

Para suavizar y humectar tu piel basta untarte un ingrediente: miel de abeja. También existen otros tipos de mascarillas, según el tipo de tratamiento que requieras para tu piel.

5. Blanquear tus dientes

Agrega un poco de bicarbonato de sodio a tu pasta de dientes te puede ayudar a eliminar las manchas más superficiales, pero no lo uses con mucha frecuencia, pues puedes rayar tus dientes, pero cuando sientas que realmente lo necesitas puede ser una gran ayuda temporal. Otra forma de blanquear tus dientes (de manera aún más natural) es comiendo manzanas ya que aumenta la segregación de saliva, componente natural y esencial para la limpieza dental. Ya que ayuda a prevenir la gingivitis y de cuidar las encías de bacterias indeseables que ensucian la boca en general y causan mal aliento.

Haz la prueba y tómale una foto a tu sonrisa, come una manzana diaria por dos semanas y compara los resultados. ¡Verás la diferencia!


SALUD Y BELLEZA

Luz

pulsada El paso del tiempo y la exposición crónica al sol provoca la aparición de manchas, áreas enrojecidas y descamativas en la piel. Además, produce una atrofia cutánea que afecta a la epidermis, la dermis, así como al tejido graso subcutáneo. Toda esta atrofia de la piel y estas lesiones o irregularidades se pueden tratar independientemente, cada una de ellas con un procedimiento o método terapéutico determinado, o con un sistema que engloba y aborda todas las lesiones al mismo tiempo: el foto-rejuvenecimiento mediante luz pulsada. La luz intensa pulsada o IPL (del inglés “Intense Pulsed Light”) elimina las huellas que los años, el estrés, y sobre todo, el sol, dejan en la piel, proporcionando un rejuvenecimiento global y uniforme del rostro, cuello, escote e incluso manos. La luz intensa pulsada emite una banda ancha de luz que permite tratar varios objetivos a la vez, manchas pigmentadas, venitas o textura cutánea rugosa y así mejorar globalmente la calidad de la piel al estimular la formación de colágeno. La energía de la luz actúa en las capas más profundas para mejorar gradualmente la tonalidad y textura de la piel, eliminar las manchas, rojeces, poros dilatados, arrugas finas y dar luminosidad. Este tratamiento se considera en sí un tratamiento de láser y no debes confundirlos. Un rayo láser utiliza solamente un tipo de onda de luz, mientras que en la técnica de luz pulsada intensa se utiliza la luz blanca, compuesta de muchas frecuencias (o colores) de luz, que le permite tratar múltiples problemas que afectan a la piel y sin que se necesite tiempo de recuperación. El IPL es un tratamiento no agresivo que permite realizar varias sesiones. El tratamiento debe iniciarse con la piel perfectamente limpia, sin maquillaje ni cremas. Se realiza utilizando un gel frío sobre la zona que permite la transmisión de la energía de la luz y un sistema de enfriamiento que protege las capas más superficiales de la piel. En función del tamaño de la zona a tratar el procedimiento puede durar desde 30 minutos hasta una hora. Después del tratamiento el paciente puede maquillarse e incorporarse a su vida normal. Resultados Los resultados son evidentes desde la primera sesión. Se necesitan entre 3 y 5 sesiones con un intervalo como mínimo de tres semanas. Las mejoras se perciben de manera progresiva. En primer lugar, desaparecen las manchas y rojeces y así la piel va recuperando un tono mucho más uniforme. A medida que avanza el tratamiento se va notando una mejoría general en la calidad de la piel.

23 Vida&Mujer


TECNOLOGÍA

El impacto de la

tecnología en la educación En estos días en que la tecnología avanza de manera exponencial mejorando significativamente varios aspectos de nuestras vidas, la educación no es un factor ajeno a este desarrollo sino que por el contrario, es un ámbito en el cual podemos identificar grandes beneficios cuando se integran adecuadamente los conceptos de tecnología y educación. Para las instituciones educativas, de todos los niveles, tanto públicas como privadas, es necesario ir avanzando hacia estos temas, aunque algunas todavía se resisten al cambio concibiendo la tecnología cómo únicamente computadoras, tabletas y videojuegos que nada tienen que ver con la formación de nuestros hijos, lo cual en realidad no es así.

Alejandra Espinosa Directora Comercial de ATI Tecnología Integrada

Incremento en la retención y comprensión de conceptos complejos al involucrar varios sentidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facilidad de integrar una gran variedad de recursos multimedia para apoyar diferentes estilos de aprendizaje. Los alumnos muestran mayor interés por aprender y participar en clase, incluso aquellos que por lo general son más reservados o tímidos. Posibilidad de evaluar los conocimientos previos del grupo antes de avanzar a un nuevo tema. Evaluación y registro constante del aprendizaje, obtenido reportes precisos por alumno, grupo o material. Facilidad para llevar a cabo un aprendizaje centrado en el alumno. Selección de un adecuado (aprendizaje 1 a 1, 2 a 1, etc.)

modelo

de

aprendizaje

Interactividad y dinamismo dentro del aula. Facilidad de diseño y desarrollo de actividades de colaboración, trabajo en equipo, investigación y exploración del mundo que los rodea. Optimización del tiempo que los docentes utilizan para preparar sus materiales. La gran variedad de recursos, herramientas, plataformas de aprendizaje, hardware y software educativo disponible en el mercado actualmente, requiere de una buena asesoría por parte de expertos en el tema de tecnología educativa para encontrar, en conjunto con las instituciones, cuáles de estos recursos disponibles se adecúan a sus propios objetivos académicos, a su manera de evaluar, de enseñar, de trabajar en clase, de colaborar, de explorar, investigar y aprender. No se trata de que de un día para otro, las escuelas cuenten con toda una infraestructura tecnológica “sólo por avanzar e innovar”, sino que cada institución pueda elegir, con la ayuda de un experto, aquellas soluciones tecnológicas que fortalezcan y mejoren sus procesos de enseñanza-aprendizaje, estrategias institucionales y objetivos académicos en general. El impacto en el desempeño de los alumnos y los beneficios que pueden obtener los docentes e instituciones tras una adecuada implementación de la tecnología son muy significativos. A continuación menciono algunos de estos:

24 Vida&Mujer

El docente no pierde tiempo haciendo anotaciones o diagramas en el pizarrón durante la clase, sino que al tener previamente desarrollado su contenido, puede ser realmente un tutor o guía del aprendizaje de sus alumnos.


La adecuada selección e implementación de soluciones en tecnología educativa debe realizarse por expertos en la materia, asegurando así a las instituciones un máximo retorno de la inversión que realicen. Además de lo anterior, es indispensable que los docentes reciban una adecuada capacitación y formación en TIC’s para que puedan sentirse seguros y cómodos al momento de integrar el uso de la tecnología con sus propios programas académicos. Esta formación docente no debe realizarse de manera aislada, ni en una sola sesión, sino que debe complementarse y ser parte de un adecuado programa de acompañamiento de corto, mediano y largo plazo en el cual, puedan continuar adquiriendo y mejorando

aquellas habilidades necesarias para transmitir sus conocimientos a los alumnos, apoyándose de las TIC’s. Resulta sumamente importante también que los programas de capacitación y desarrollo profesional sean alineados estratégicamente a los planes y programas curriculares de cada institución educativa, y de esta manera, contando con el involucramiento total de directivos, coordinadores académicos y docentes, de la mano con sus asesores expertos en tecnología educativa, se puede garantizar el máximo aprovechamiento de la inversión realizada y, por ende, generar mejoras significativas en el aprendizaje y desempeño académico de los alumnos de hoy y los profesionales del mañana.

25 Vida&Mujer


MI EMPRESA Cruz María Sánchez

¡Piensa como millonario y

triunfa como empresario!

Muy a menudo nos preguntamos ¿En qué consistirá la fórmula del éxito?, ¿Qué es lo que hace el millonario para convertirse en tal?, quisiéramos poder entrar en su mente y saber cómo piensa, cómo planifica, cuáles son sus estrategias. La verdad es que en realidad no es tan difícil pensar como un millonario. En primer lugar es necesario entender que la riqueza no consiste sólo en la posesión de bienes materiales, sino que esta debe inundar todos los aspectos de nuestra vida, por otro lado, debemos estar consciente de que no se trata de una fórmula, se trata de una mentalidad: LA MENTALIDAD DEL

MILLONARIO.

¿Sabes perfectamente qué es lo que quieres en la vida?, ¿Tienes tus prioridades bien definidas? Pregúntate esto y responde con certeza, ya que de esto depende que puedas emprender con paso firme el camino hacia el éxito que anhelas. Si no sabes qué es lo que quieres, piensas que el dinero es todo lo que necesitas para realizarte, tienes prioridades bien establecidas pero no las respetas, tu vida está fundada en el desequilibrio, será casi imposible que puedas obtener la disciplina necesaria para lograr tener una mentalidad de millonario. Sólo no se puede catalogar a alguien como exitoso o millonario sólo porque tiene mucho éxito en el trabajo, mucho dinero o muchas propiedades. El verdadero millonario es rico en salud, en amigos, en familia, en todos los aspectos de sus relaciones. Si, por ejemplo, somos muy exitosos en el trabajo pero absolutamente infelices en nuestra vida familiar o sentimental, entonces sólo estamos disfrutando de un éxito falso y, lamentablemente, nuestra vida estará encaminada al fracaso. Tener una verdadera mentalidad de millonario implica realizarnos y sentirnos plenos en todos los aspectos posibles. A continuación te damos algunas pautas para que puedas identificar en qué consiste la verdadera mentalidad de un millonario y puedas ponerlas en práctica:

26 26 Vida&Mujer Vida&Mujer

1 2 3 4 5 6

Un verdadero millonario es absolutamente responsable de todos sus actos, pues está absolutamente convencido de que es el único responsable de su destino, de que él y nadie más que él puede forjarlo. No espera, sino busca, provoca y hace todo lo posible para que suceda lo que anhela. No hace responsables a los demás por sus errores o fracasos, por el contrario, los asume valientemente. Siempre apunta a ganar, no importa los riesgos que tenga que correr para ello. Tiene muy bien incorporado en su mentalidad el sentido del compromiso. Se compromete plenamente con todo lo que hace y lo que emprende, no importa cuál sea el precio que tenga que pagar por esto, nunca abandona su compromiso. Siempre piensa en grande, siempre quiere lo mejor, ya sea en el amor, el trabajo, los negocios… en TODO. Está convencido de que se merece lo mejor y, sobre todo, de que puede llegar a obtenerlo. No se detiene jamás antes las adversidades o los obstáculos que se le presenten, pues sabe perfectamente que siempre aparecerán en su camino y que precisamente, aparecen para ser superados y fortalecer su experiencia.

Atrévete a adoptar una mentalidad de millonario, se trata sólo del principio para lograr el éxito, la plenitud y la felicidad en todos los aspectos de tu vida, pero sin duda es un sólido cimiento que te acompañará por siempre.


HOGAR

Planifica tus actividades El mero acto de planificar las actividades desata sus poderes mentales, dispara su creatividad y aumenta sus energías tanto en lo mental, emocional y física. Cada minuto ocupado en planificar le ahorra hasta diez minutos en la ejecución. Planificar el día puede ser un medio importante para invertir tu tiempo. Para comenzar, necesitas registrar tus actividades en listas distintas para propósitos distintos. Inicia creando un “listado maestro” en el cual escribas todo lo que le parece que quiere hacer en algún momento en el futuro. En segundo lugar, has una lista mensual, y renuévala al final de cada mes e indica la lista de objetivos del mes siguiente. Y por último, realiza una lista semanal para planificar anticipadamente la semana completa.

Redacción V&M

subconsciente trabajará con esa lista toda la noche mientras duerme. Y con frecuencia le ocurrirá levantarse con grandes ideas e intuiciones que puede utilizar para completar su trabajo con mayor prontitud y mejor de lo que había pensado inicialmente. Esta táctica te permitirá disponer de un cuadro visual de los logros y generar la sensación de éxito y de avance. También mejora su autoestima y respeto de sí mismo. El progreso continuo y visible le impulsa hacia adelante y le ayuda a superar indecisiones.

Esta lista te mantendrá en construcción mientras transcurre la semana. Has una lista diaria al término del día de trabajo, incluyendo actividades de la lista mensual o semanal, esto es opcional, esto te ayudará a tener una mejor organización de tu tiempo. Si hay alguna actividad que no haya concluido en el día, pásala a la lista del día siguiente y después agregue todo lo que tiene que hacer ese día. Si hace la lista la noche antes, su

27 Vida&Mujer


SALUD Redacción V&M

Natación terapéutica La natación es uno de los deportes más accesibles ya que puede practicarla la mayoría de las personas sin importar la edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones, además puede ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Esto se puede ver ya en casi todas las piscinas con la realización de nuevas actividades dirigidas por profesionales, muy diferentes a los clásicos cursos de aprendizaje. Un ejemplo de ello son los cursos para bebés, mujeres embarazadas, personas mayores con actividades terapéuticas, por ejemplo, para la compensación de desviaciones la columna vertebral (hiperlordósis, hipersifósis, escoliósis, hernias discales, etc), o enfermedades cardiacas, circulatorias, artrosis, artritis y obesidad. En los últimos años se ha visto incrementado el número de recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías. Algunas de ellas son:

28 Vida&Mujer

Asma. Molestias musculares y articulares. Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos. Estrés. Estimulación precoz. Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado. Discapacidades físicas y motoras. Autismo.

Hacer ejercicios en el agua permite una libertad de movimientos que no da el trabajo en seco. El agua permite hacer movimientos y posturas que no se pueden lograr fuera de ella. Y los ejercicios en el agua tienen buenos efectos psicológicos, porque la persona está en un ambiente lúdico, a cierta temperatura, y eso hace que se relaje. Localiza una piscina cercana que te guste e intenta encontrar tiempo al menos una vez a la semana para practicar la natación. Pertenecer al club o apuntarte a clases implicará un componente social que te animará a establecer una disciplina, un hábito, además de mejorar el metabolismo.


PSCICOLOGÍA

¿CÓMO LE HAGO? Cuando te encuentras ante una situación de ansiedad y sientes que estas al borde de la desesperanza, buscas respuestas a muchas preguntas, hay soledad y desesperación, pero sobre todo un desgaste emocional que te “obliga” a seguir adelante por un motivo muy fuerte; no te debes rendir. Y esto aplica ante cualquier evento importante de tu vida, porque a fin de cuentas, también eres humano y te cansas. Por eso hoy, quiero presentarte algunas recomendaciones que podrán ayudarte a “tirar lo que no sirve” o si por el contrario aún no es tú momento,“aprender a vivir con eso…”:

1 No busques un hoyo en la banqueta: no trates de encontrar un ¿Por qué? Ya existe el problema, ahora enfréntalo. 2 Cuando un padecimiento justifica al otro: Por ejemplo: voy a dejar de fumar cuando ya no esté triste. No te dejes manipular por tu problema. 3 Paciencia, no pasividad: los cambios no son de la noche a la mañana. El tiempo requiere tiempo. 4 Busca apoyo: mientras más tensión exista en ti, puedes requerir más esfuerzo para manejarla. 5 Sé asertivo: no te molestes cuando no logres superar tu problema, obsérvate y busca la causa, algo no está funcionando y puedes cambiarlo.

PSIC. MARTHA PÉREZ ACUÑA Terapista de audición, lenguaje y aprendizaje.

Por último haz un análisis interior y contesta las cuatro “C”. 1) CAUSA: tú lo provocaste o contribuiste a tu problema. 2) CURA: tú no puedes curarlo pero sí puedes buscar ayuda y mejorarlo. 3) CONTROL: tú no lo tienes, pero sí hay… 4) CONDICIONES... y opciones para no sentirte mal y ponerte límites. Y recuerda....

29 Vida&Mujer


MI EMPRESA

Lo mejor de

Warren Buffett:

su pensamiento

Warren Buffett es considerado uno de los más grandes genios financieros de nuestro siglo. Nombrado por sus amigos y grandes personalidades como “EL MAS LISTO DE LA CUADRA” o “EL ORÁCULO DE OMAHA”. Sin embargo, cuando se trata de movernos más allá de ese nivel embriagante en el que solemos quedarnos, el nivel de los elogios, premios… del relumbrón y realmente convertirnos en personas más inteligentes financieramente hablando, se vuelve casi obligado meternos en la cabeza de Buffett y entender su mundo. Aquí unos párrafos que explican lo que se necesita para tener éxito (pienso que en cualquier cosa) “Pienso que deberías leer todo lo que puedas respecto al tema que te apasiona. En mi caso, para cuando tenía 10 años, ya había leído todos los libros sobre inversiones que había en la librería pública de Omaha, algunos de ellos los había leído dos veces. Es necesario que llenes tu mente con una variedad de pensamientos competidores y decidir cuál de ellos tiene sentido. Luego tienes que lanzarte al agua –Toma una pequeña cantidad de dinero y hazlo tú mismo.

Invertir en acciones es como leer una novela romántica vs hacer cualquier otra cosa (risas). Rápidamente te vas a dar cuenta si te gusta o no, así que entre más rápido empieces mejor.” Warren Buffett DONÓ EL 85% DE SU FORTUNA… ¿Qué piensa al respecto? “Mi objetivo jamás ha sido acumular, simplemente desarrollé la habilidad de hacer crecer el dinero a un radio mayor que el promedio de los inversores, lo mismo que un buen doctor que cura afecciones que muchos otros no pueden. Desde mi punto de vista, yo no he dado nada. No me he desprendido de nada. Una persona que donó una tarde o mucho de su tiempo, u otra que dejo de ir a Disneyland por dar una donación a su iglesia… ellos sí que dieron algo. Yo no, yo no he dejado de comer, ni he dormido menos. Realmente no he dado nada. “ Y enseguida 15 frases geniales, que también nos darán pistas de su forma de pensar. 1. “La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1”. 2. “Soy mejor inversor porque soy un hombre de negocios, y soy mejor hombre de negocios porque soy inversor”.

30 Vida&Mujer

Ing. Ricardo Márquez rick@konfronta.mx Director de Tecnología de Konfronta (www.konfronta.mx)

3. “Puedes vendérselo a Berkshire y lo pondremos en el museo Metropolitan: tendrá una sala exclusiva y estará allí para siempre. O puedes vendérselo a algún operador de sex shops y ellos lo pintarán, le agrandarán los pechos y la pondrán en el escaparate, y vendrá algún hombre en impermeable color rosa fosforescente y lo comprará”. 4. “Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo que una compañía normal a un precio fantástico”. 5. “No has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 bate a aquel de coeficiente 130”. 6. “Hace mucho tiempo, Isaac Newton nos dio tres lecciones sobre el movimiento, que fueron el trabajo de un genio. Pero su talento no se hizo extensivo al campo de la inversión, pues perdió un dineral en la burbuja de los mares del sur, explicando después que podía calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres. Si no hubiera estado traumatizado por esta pérdida, Newton podría haber seguido hasta descubrir la cuarta ley del movimiento: para los inversores en general, las ganancias disminuyen cuando los movimientos aumentan”. 7. “El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres”. 8. “Después de todo, sólo averiguas quién está nadando desnudo cuando se retira la marea”. 9. “Los inversores deberían recordar que los nervios y los gastos son sus enemigos. Y si insisten en calcular la duración de su inversión en renta variable, deberían intentar ser cautos cuando otros son ambiciosos y ser codiciosos cuando otros tienen miedo”. 10. “Cuando somos dueños de parte de negocios excelentes, con excelentes gestiones, nuestro periodo favorito para capturar valor es… siempre”. 11. “La bolsa es como un juego de bateo. No tienes por qué batear a todo y has de esperar tu turno. El problema cuando eres gestor es que tus fans siguen gritando: “Batea, huevón” 12. “Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que el precio es lo que pagas y valor lo que obtienes. Hablando de calcetines o de acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”. 13. “Nuestra estrategia se beneficia mucho más de la falta de cambios que de los cambios. Con la firma de chicles Wrigley, es la falta de cambios lo que me atrae. No creo que se vaya a ver afectada por Internet. Éste es el tipo de negocios que me gusta”. 14. “La mejor cosa que nos sucede cuando una buena compañía se ve envuelta en problemas temporales… Queremos comprarla cuando está en la mesa de operaciones”. 15. “He prometido (a ti, a las agencias de rating y a mí mismo) gestionar siempre Berkshire con liquidez más que suficiente. No queremos contar con la amabilidad de extraños para tener obligaciones que pagar el día de mañana. Si me obligan a elegir, no pasaré ni una noche sin dormir por la oportunidad de lograr beneficios extra”.


31 Vida&Mujer


32 Vida&Mujer


VIDA Y SALUD

qué consiste la ¿En incontinencia urinaria ? L

Dr. Jorge Landín Delgado Médico Internista y Geriatra

a incontinencia urinaria se refiere a la pérdida involuntaria de orina, lo que genera en la persona que lo padece inseguridad y limitación para desenvolverse libremente en reuniones o en la vía pública, por mencionar algunas, afectando la interacción personal y causando impacto psicológico “confinando” al paciente a su casa, o incluso a su habitación.

Diuresis excesiva. Además de los diuréticos, las causas comunes incluyen consumo excesivo de líquidos, anomalías metabólicas (hiperglucemia) y edema periférico (hinchazón de pies).

Es una patología frecuente en ancianos (principalmente en mujeres), obesos y en aquellas personas con poca actividad. Muchos individuos no informan a sus médicos al respecto, por lo que una simple pregunta sobre la salida involuntaria de orina constituye una medida de detección razonable: ¿tiene problemas por fugas de orina o accidentes?

Retención fecal. Causa frecuente de incontinencia urinaria en pacientes hospitalizados o inmóviles.

Se clasifica en 3 tipos: Incontinencia de esfuerzo: cuando existe escape de orina al toser, estornudar, reír o ponerse de pie. Incontinencia de urgencia: cuando existe urgencia e incapacidad para retrasar la micción. Incontinencia por rebosamiento: la cual puede presentarse en forma variable y se caracteriza porque la vejiga no vacía su contenido (orina) completamente. La continencia requiere movilidad, actividad mental, motivación y destreza manual adecuadas, por lo que si nuestro paciente carece de alguna de estas características desarrollará esta patología, siendo frecuente que problemas ajenos a la vejiga ocasionen incontinencia geriátrica.

Causas transitorias: Delirium. Un sensorio impreciso impide reconocer tanto la necesidad de orinar como el sitio de sanitario más cercano y es la causa más frecuente de incontinencia en individuos hospitalizados. Infección de vías urinarias (causa incontinencia de urgencia). Uretritis o vaginitis atrófica. Se realiza tratamiento de prueba con estrógeno tópico para valorar si esta es la causa del problema. Fármacos. Es la causa más frecuente de incontinencia urinaria transitoria (furosemide, risperidona, nalbufina, prazocina, alfa metildopa, nifedipino, amitriptilina, por mencionar sólo algunos medicamentos que pueden generar incontinencia). Factores psicológicos. Como depresión grave con retraso psicomotor que suprime la capacidad o motivación para llegar a un sanitario.

Restricción de la movilidad.

Causas establecidas: Hiperactividad del detrusor. Causa incontinencia urinaria de urgencia por falta de inhibición de las contracciones vesicales, provocando fuga de orina y es la más frecuente de las causas establecidas, ocasionando alrededor de 2/3 de los casos. Insuficiencia uretral. Causa incontinencia urinaria de esfuerzo y es la segunda causa más común de las establecidas; a menudo persiste con hiperactividad del detrusor. Obstrucción uretral. Principalmente en varones (por crecimiento de próstata, estenosis uretral, contractura del cuello vesical o cáncer de próstata). Hipoactividad del detrusor. Causa incontinencia por rebosamiento y es la causa menos común de incontinencia urinaria. Tratamiento de las causas transitorias: tratar cada causa identificada (como las infecciones urinarias, el ajuste de fármacos, etc.) Tratamiento de las causas establecidas: la piedra angular del tratamiento es el entrenamiento vesical, como realizar los ejercicios de Kegel (ejercicios de la musculatura del piso pélvico) 30-60 ejercicios diarios durante 6 semanas. Otras intervenciones son reducir el consumo de cafeína y programar la micción.

Tratamiento quirúrgico es el más eficaz y alcanza un índice de curación del 75-85%. Si bien es cierto que la incontinencia urinaria es una enfermedad benigna; es decir, no pone en peligro la vida del paciente, obliga (de estar presente) a descartar (en el caso de los varones) un problema importante como lo es el cáncer de próstata, ya que este puede ser el síntoma inicial.

33 33 Vida&Mujer Vida&Mujer


SALUD

Infección genital

Dr. Horacio Vega Ochoa

Ginecólogo E mail: dr_vegaochoa@hotmail.com

por el virus del

Papiloma Humano E

l virus del Papiloma Humano Genital también conocido como VPH, puede producir una infección en órganos genitales, tanto de los hombres como en las mujeres, existen más de 100 tipos de VPH y la causa más frecuente de infección es por transmisión sexual, estos tipos de virus también pueden infectar boca y garganta. La gran mayoría de los infectados pueden no darse cuenta ya que la mayoría no presentan síntomas o problemas de salud por la infección. El VPH no es igual al virus del herpes ni al que causa el sida (VIH).

En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de 2 años, pero en algunas veces no se curan del VPH y pueden causar: Verrugas genitales. Rara vez verrugas en la garganta. Cáncer de cuello del cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves como: cáncer de vulva, vagina, pene y de garganta. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. No hay manera de saber cuales personas con el VPH padecerán cáncer u otros problemas de salud.

Signos y síntomas de los problemas de salud relacionados con el VPH Verrugas genitales

Por lo general aparecen en zonas genitales como un granito o pequeños grupos de granitos. Pueden ser pequeños o grandes, planos o alargados en forma de coliflor, que se pueden diagnosticar fácilmente, con sólo verlos. (fig. 1)

¿Cómo se contrae el VPH? La forma más frecuente es a través de la transmisión sexual. Por relaciones sexuales, vaginales y/o anales, el VPH también puede transmitirse por relaciones sexuales orales y el contacto entre genitales, tanto en parejas heterosexuales como homosexuales, aun sin tener ningún signo ni síntoma.

¿Cómo se puede prevenir la infección por el VPH? Hay varias formas en que una persona pueda reducir su probabilidad de contraer VPH. Las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra los tipos de virus que con más frecuencia pueden producir esta enfermedad y el cáncer, existen dos tipos de vacunas: El Gardasil es la única vacuna que te ayuda a proteger contra cuatro variedades de Virus del papiloma humano, que pudieran ocasionarte cáncer del cuello cervical y los que causan en el 90% las verrugas genitales. La otra vacuna es el Cervarix que sólo te protege contra 2 tipos de Virus.

Los preservativos pueden reducir el riesgo de contraer una infección por VPH, pero deben de usarse desde el inicio hasta el final de la relación. También se puede disminuir la probabilidad de contraer VPH si mantienen las relaciones sexuales con una sola pareja, y se limita el número de parejas sexuales. La aplicación de las vacunas idealmente debe ser entre los 13 y 26 años, pero hay autores que recomiendan la aplicación desde a los 9 años. Y puede darse tanto a hombres como a mujeres.

Cáncer de cuello uterino

Por lo general NO presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón es importante que las mujeres acudan con su médico para que les realicen un Papanicolaou una vez por año. Este examen permite identificar signos iniciales de la enfermedad, para que sean tratadas en forma temprana antes de que conviertan en cáncer. (fig. 2)

Otros cánceres relacionados con el VPH

Pueden NO presentar signos y síntomas sino hasta que están avanzados y sean difíciles de tratar como el cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y garganta.

34 Vida&Mujer

Figura 1.

Bibliografía

Figura 2.

Centros para el control y la prevención de Enfermedades


Masaje con

piedras calientes

Lo último en salud y belleza actualmente, son los masajes con piedras calientes y frías sobre la piel, que combaten el dolor, relajan y ayudan a recuperar el sueño, además de revitalizar, iluminar y oxigenar la piel. Esta terapia es una combinación de piedras calientes de lava basáltica y piedras frías de mármol, que se aplican sobre puntos determinados del cuerpo y se usan para masajear zonas especiales.

SALUD Y BELLEZA

Redacción V&M

Masaje. Se realiza el masaje con piedras calientes. La roca basáltica transmite al organismo energía y calor, con esto se relaja el cuerpo, se elimina la tensión, fluye la energía, y se ilumina y se oxigena la piel.

Las piedras basálticas son rocas volcánicas oscuras y densas, que cuanto más oscuras son, mayor es su contenido de hierro y más tiempo retienen el calor, lo que hace que aumente su poder magnético y por lo tanto sus bondades, entre las que destaca la dilatación de los vasos sanguíneos y linfáticos. Exfoliación. Se aplica sobre el cuerpo una exfoliación a base de granos de girasol tostado y aceites esenciales de tomillo, clavo y limón, para eliminar las células muertas de la piel y dejarla en óptimas condiciones para que reciba la energía de las piedras. Remineralización. Se remineraliza la piel con un concentrado de polvos de fonolita y abedul, rico en oligoelementos, que estimula el metabolismo celular.

35 Vida&Mujer


MI EMPRESA

Consejos para convertirse en un empresario exitoso 1. Escúchate a ti mismo

Escuchar críticas constructivas no es malo, estas pueden ayudarte a crecer y mejorar. Sin embargo, cuando tengas una idea para iniciar tu propia empresa, posiblemente escucharás bastantes comentarios que podrían desmoralizarte. Frases como: “no lo hagas” “estás loco” “es arriesgado”, etc. Son el tipo de comentarios que desalientan a las personas que quieren convertirse en empresarios. Si bien es cierto que el éxito no está garantizado, el hacer caso a todas esas personas negativas es un fracaso 100% seguro. Desestima los comentarios negativos, principalmente de aquellos con poca o nada de experiencia en la materia. Si insisten simplemente puedes decir: “Gracias por la opinión, entiendo perfectamente los riesgos, y estoy dispuesto a asumirlos.” La mayoría de la gente sabe lo que no se debe hacer, pero muy poca sabe que es lo que se debe hacer. Si tienes una meta, ve por ella.

2. Trabajar Inteligentemente

No te quedes simplemente soñando. Todos los éxitos que conoces, se deben a un gran trabajo previo. El iniciar una empresa puede ser cansado y estresante, sin embargo debes tener en cuenta que las cosas no siempre serán así. Una empresa es como un avión, si este no empieza a toda velocidad, no podrá despegar, y se quedará en el suelo. La ventaja es que cuando se ha alcanzado una cierta altitud y velocidad, se puede liberar presión.

4. Construye tu equipo de ensueño

Recuerda siempre rodearte de personas competentes en tu profesión. Es imposible saberlo todo, por lo tanto, progresivamente, y dependiendo de tus necesidades y metas, es posible que necesites: un contador, un diseñador gráfico, un abogado, un socio, un vendedor, un agente de bienes raíces, un asistente, buenos proveedores... La lista puede extenderse mucho, pero crear relaciones de negocios con personas competentes es una cualidad esencial para ser un buen emprendedor.

5. Toma tus propias decisiones

Una de las peores características que puede tener alguien que quiere ser empresario, es no poder tomar una decisión. Si tiene ese problema y emprende algún proyecto, probablemente este fracase en poco tiempo. Recuerda: ¡Todo el mundo tiene su propia percepción de realidad! Tu tienes que ser capaz de tomar decisiones sin tener que consultar a 12 personas para saber cuál es la mejor decisión. Lo peor de estas situaciones, es cuando recibes

36 Vida&Mujer

http://www.1000ideasdenegocios.com/

12 opiniones distintas y aun no sabes qué hacer. Al principio dará miedo, pero tomar decisiones es vital para tener éxito en algo. Por lo general, este miedo se disipa poco a poco, y con el tiempo se gana confianza en sí mismo.

6. El fracaso no existe

El fracaso sólo existe en la cabeza. No hay fracasos, sólo lecciones para alcanzar el éxito. Los problemas no existen, sólo retos que superar. Tener este estado de ánimo le ayudará a tener éxito. Muchos empresarios exitosos fracasaron en sus primeros proyectos, por variadas razones. Sin embargo, sus experiencias les dieron muchos más de lo que perdieron.

7. Ten una visión clara de lo que quieres hacer en tu vida

Si estás casado, ¿cuánto tiempo tardaste en planificar y dar tu paso al matrimonio? probablemente no menos de un año. Ahora bien, hazte la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo has pasado planificando tu vida? ¿Cuál es tu respuesta? Sí no sabes exactamente qué tipo de vida quieres vivir, y te dejas llevar por las olas, entonces tómate el tiempo para reflexionar sobre las cosas importantes de tu vida y lo que buscas en ella.

8. Encuentra tu “¿por qué?”

3. Busca mentores

Escucha a los que tienen éxito, no a aquellos que no hacen nada interesante con sus vidas. Busca personas que tengan éxito en su campo de actividad, obsérvalos, escúchales y si es posible, pídeles convertirte en su “estudiante”. No todos van a decir que sí, pero algunos podrán darte buenos trucos para tu futura vida como empresario. La primera regla para una respuesta positiva es preguntar.

Edwin Amaya

Debes saber por qué quieres ser empresario. Cambio de vida, ser dueño de tu tiempo, ganar más dinero, no tener un jefe, un sueño, ayudar a tu familia, ser libre... sea cual sea su razón, esta debe ser definida con precisión.

9. Se paciente

Como dice el refrán, “Roma no se construyó en un día”. No pienses que vas a hacer una fortuna en seis meses. Construir una empresa sólida toma tiempo, y requiere una inversión de tu tiempo, dinero, sudor, sacrificios... pero te traerán un enorme sentido de realización personal y libertad....Y eso vale el precio.

10. Cuando se quiere se puede

Independientemente de tu edad, tu género, estudios, etc..., si quieres construir tu empresa con éxito, y tienes el ardiente deseo en tu interior de cumplir esta meta, sin lugar a dudas, podrás lograrlo. Escucha a tu estómago, es él quien tiene la razón.

11. Leer

Apaga el televisor, deje de ver reality shows o cualquier otro programa que te impida pensar y hacer cosas interesantes. Echa un vistazo a alguna librería cercana y compra 2 o 3 libros para instruirte o motivarte. Los libros son una excelente fuente de conocimiento y que además de no ser altamente caros. Tampoco es necesario que intelectualices todo, siempre recuerde que educarse a sí mismo es muy importante, pero aun más importante es empezar.


ARTE

Arte emergente

Mónica Saucedo Michel Artista Visual y Galerista www.monicasaucedo.com

Apostando por un fenómeno rentable. A menudo se piensa que sólo artistas consolidados y de gran trayectoria pueden enfilar las listas de museos, galerías y coleccionistas privados. Sin embargo, los artistas emergentes, es decir artistas que están despegando en el camino de las artes y que traen consigo propuestas artísticas innovadoras y frescas, y no por ello menos valiosas, son una excelente opción tanto para ser admiradas como para su adquisición. Como coleccionista, apostar por el trabajo de artistas emergentes, ofrece una excelente rentabilidad, ya que estos productores, dentro de su quehacer artístico están buscando su consolidación mediante la participación en bienales, concursos, exposiciones a nivel nacional e internacional, donde poco a poco van forjándose de un nombre. Conviene asesorarse con galeristas o conocedores del mundo de arte, ya que ellos pueden determinar a través de sus conocimientos y la intuición cuáles son los artistas emergentes a punto de despegar hacia la profesionalización.

Daniel Fernández

Alhex Dicer

Patrizia Montiel

37 Vida&Mujer


CONSEJOS

Saca la mejor versión de ti El ser la mejor versión de ti implica compromiso contigo misma, con quien eres, con conseguir tus metas, con levantarte cada vez que caigas, con afrontar los fracasos de manera positiva, aprender de los errores. Tiene que ver también con alimentar tu autoestima, con quererte y aceptarte cómo eres, con valorarte y respetarte a ti misma. Imagina la mejor versión de ti posible, la que tiene tus mejores cualidades fortalecidas y tus debilidades mitigadas. Busca ser esa persona todos los días, aunque no siempre logres ser esa persona, cada día te acercarás más y más a la persona que quieres y puedes llegar a ser.

Conócete:

A veces que nos desconectamos de nuestro ser, estamos tan envueltas en el trabajo, en la rutina, en la vida cotidiana y nos convertimos en profesionistas, amas de casa, mamás, esposas o pareja y muchas veces olvidándonos de nosotras mismas. Siempre es bueno conectarnos con nuestro interior y preguntarnos ¿Quiénes somos? ¿Qué nos gusta?, lo que nos disgusta, lo que queremos y lo que no.

Piensa en tu proyecto de vida:

Siempre ten presente tus objetivos, ya que si los mantienes en mente constantemente, será mucho más sencillo llegar a realizarlos. Recuerda que debe haber un equilibrio en cada una de las áreas que implican en tu proyecto de vida tanto en lo espiritual, lo familiar, lo profesional, lo emocional, social, salud, como en lo intelectual y financiero.

Piensa positivo:

A veces llenamos nuestros pensamientos con cosas negativas, gracias a lo que vemos en la tele o lo que leemos. Es importante cuidar este aspecto para no llenarnos de cosas que nos afecten de manera negativa. Es muy fácil caer en esto, sin embargo, si nos proponemos rodearnos de un ambiente propicio y saludable, nuestros pensamientos se tornarán positivos, lo que hará que nuestros objetivos se vuelvan más fáciles de lograr.

38 Vida&Mujer

Redacción V&M

Ámate:

Esta parte más difícil, ya que nos cuesta mucho o no estamos acostumbradas a hacerlo, evita decirte cosas ofensivas como: “hay que tonta soy”, “qué mal lo hice”, etc. Esto sólo provoca que veas una pobre imagen de ti. Comienza por reconocer tus cualidades, tu trabajo, tus acciones de manera positiva. Un buen ejercicio es verte al espejo y hablar contigo misma. Cuando comenzamos a decirnos cosas positivas hacia nosotras mismas, nuestra mente lo recibe y nos sentimos bien.

Sé generosa:

Cuando se hace algo por los demás, cuando aportamos algo para los demás, nuestro ser se llena de bienestar, y a la vez provoca que nuestro cerebro libere sustancias químicas que hacen que nos sintamos bien.

Cuida tu salud:

Para poder funcionar al 100% no sólo hay que cuidar la mente sino también el cuerpo. El bienestar interno proviene de la alimentación que tenemos, por eso es importante mantener una dieta balanceada, acorde a lo que nuestro cuerpo necesita y a nuestra actividad diaria. También es importante considerar el ejercicio, y aquí podemos poner mil pretextos como: “no tengo tiempo”, “no tengo dinero”, “trabajo mucho”, etc. Pero la realidad es que cuando nos organizamos bien y ponemos voluntad, lo logramos, existen muchas opciones para hacer ejercicio desde casa y hasta en la misma oficina. El ejercicio trae beneficios increíbles para la mente y salud. Nos da tranquilidad y bienestar. Elige alguna actividad que más te guste y llévala a cabo.

Se auténtica:

La autenticidad tiene que ver con la congruencia, con vivir de acuerdo a tus valores, el equilibrio entre quién eres, lo que haces y dices. Vivir acorde a tus prioridades, conocerte a ti misma, saber quién eres y hacia dónde vas y actuar acorde a ello. Cuando se es auténtico hay cierto brillo en la mirada, una sonrisa, se es incluso atractivo para los demás. Plantéate el reto de llegar a ser tu mejor versión todos los días no sólo cuando tengas una reunión importante de trabajo o cuando tengas una fiesta especial. Todos los días, vístete bien, arréglate, actúa con confianza y lo más importante, siempre mantente fiel a ti misma, sientéte bien y transmite esa felicidad.


ZOO

Parvovirus canino El parvovirus es causado por un virus que lleva el mismo nombre. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes. Se transmite mediante las heces de perros infectados. Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente incluso por más de cinco meses. El virus del parvovirus canino también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos. Otros animales, como insectos y roedores, pueden servir como vectores de transmisión del virus.

Síntomas y diagnóstico del parvovirus canino

Los síntomas del parvovirus canino pueden variar en intensidad para cada individuo. Los perros adultos suelen ser más resistentes a la enfermedad y es frecuente que no presenten síntomas notorios. En cambio, los cachorros menores a seis meses son altamente susceptibles al parvovirus y es frecuente que mueran si se contagian esta enfermedad. Los síntomas del parvovirus canino son: vómitos, diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas.

Alejandro Romero

del corazón. En estos casos, no existe diarrea y el cachorro puede morir en unos pocos minutos o en pocos días. Aún si sobrevive por más tiempo, el daño cardíaco es severo y suele conducir a la muerte.

Prevención y tratamiento del parvovirus canino

La prevención del parvovirus canino se realiza mediante la vacunación del cachorro o perro adulto, y manteniendo la higiene de los lugares en que los perros viven y pasean. El programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio. Aun así, algunos perros vacunados contraen el parvovirus canino, por lo que la higiene no debe dejarse de lado.

Los cachorros menores de tres meses pueden sufrir inflamación

39 Vida&Mujer


WEB

Beneficios de incorporar un

sistema online a tu empresa En la actualidad un factor determinante para lograr un impulso en el éxito de tu negocio, es sin duda, la incorporación de nuevas tecnologías que permitan eficientar los procesos cotidianos y tediosos de tu empresa, de una forma sencilla, rápida y ágil. Los nuevos empresarios, han adoptado la cultura de incorporar nuevas tecnologías, tales como lo son los sistemas online para tener un mayor y mejor control de su información y han dejado de lado la forma convencional de trabajar, evolucionando día a día para mantenerse como una empresa a la vanguardia en tecnología y aprovechando al máximo el correcto uso de su información.

“Una empresa que utiliza un sistema online no es futurista, es una empresa moderna” La información de tu empresa se concentra en un Data Center, donde es protegida por expertos en seguridad de la información, mismos que protegen los sistemas bancarios, además de que la información es respaldada constantemente en diferentes medios. Reduce costos, ya que no se necesita que el sistema se instale en todas las computadoras de la empresa, ni tampoco que estén conectadas con cables una con otra, evitando la complejidad y el enorme costo de realizar adaptaciones en las empresas. Por lo anterior los sistemas online tienen la ventaja de ser un producto accesible para la mayoría de las empresas y tu inversión perdura en el tiempo, ya que además podrás ir creciendo poco a poco tu sistema, en función de los procesos que se requieran eficientar.

40 Vida&Mujer

I.S.C. Álvaro Daniel Vadillo Pérez Director de desarrollo web y soporte de Universo Web

Otro punto muy importante y en el que hay que hacer mucho hincapié, es que jamás dirás: “perdí mi información porque la computadora donde se guarda todo, se descompuso o le entro un virus”. Siempre tendrás la información accesible y actualizada a cada segundo, de manera que podrás tomar decisiones inmediatamente, apoyado en resultados estadísticos graficados. Podrás controlar tu empresa las 24 horas del día desde donde te encuentres, sólo ocupas internet y tu computadora o cualquier dispositivo móvil (Smartphone, table, ipad, etc.). Si tienes algún problema con tu sistema online no necesitas esperar a que un técnico te visite, el soporte a tu sistema se hace por internet y en el momento. Por último también es muy importante mencionar, que los sistemas online, han evolucionado a tal grado, que permiten al usuario un manejo fácil, amigable y rápido. ¿Crees que el uso de un sistema online es difícil? facebook es un sistema online, utilizado incluso por niños, el sistema es diseñado para ser intuitivo, lo difícil es convertido en fácil por los desarrolladores web.


TIPS

Trabajando con actitud

El transmitir una imagen congruente al trabajo que desempeñas o ser congruente a la empresa que representas es vital, para un óptimo desarrollo profesional. Para esos días de confusión respecto a cómo lograr una imagen profesional, he aquí algunos consejos que te ayudarán a lograr una imagen perfecta en los negocios:

Cristina Villa

5. No a los estampados florales: resérvalos para otro tipo de evento pero no en la oficina.

6. Evita llevar tacones muy altos: pues además de que te cansarás mucho no son los más adecuados para los negocios.

1. Usa pocos accesorios: en realidad si queremos lucir profesionales en un ámbito de negocios debemos ser minimalistas cuando de accesorios y joyería se trata.

7. Usa siempre aretes: pero que no sean muy largos,

2. Se decente: si deseas que te tomen en serio, se discreta al vestir y deja los escotes para otra ocasión que no sea en la oficina.

8. Maquillaje discreto: no exageres a la hora de

3. No vistas demasiado a la moda: a menos que tu

de fantasía o que suenen al caminar o mover tu cabeza, limítate a los aretes pequeños de poste o clip. maquillarse, recuerda que no vas a una fiesta, debes de lucir arreglada en la oficina.

profesión te lo permita como es el caso de la publicidad, la televisión, etc.

9. Cuida tus manos: recuerda que es lo primero que llama la atención cuando tratamos con algún cliente.

4. Ropa adecuada: no te limites a comprar el traje de tus

10. Sonríe: No existe nada más agradable que una linda

sueños hasta que consigas el ascenso, mejor cómpralo y motívate, así lograrás subir al siguiente puesto.

sonrisa, acompañada de un trato amable.

41 Vida&Mujer


TECNOLOGÍA

Breves Tecnológicas

Por: Stephano Rodríguez Saucedo

Primera mano biónica que permite sentir Una nueva generación de prótesis de percepción sensorial. La mano biónica conectará directamente al sistema nervioso a través de electrodos. La primera mano biónica que permitiría sentir a un paciente amputado está lista. A finales de este año 2013 se prepara una operación revolucionaria. Si los plazos se cumplen, a finales de este año tendrá lugar la primera operación que ofrecería una nueva generación de prótesis de percepción sensorial. Desde Suiza han destacado que este prototipo de mano biónica se conectará al sistema nervioso del paciente con la esperanza de que el individuo sea capaz de controlar los movimientos de la mano, a la vez que recibe señales sensoriales del tacto de la piel en la mano. El paciente llevará la mano durante un primer mes para ver cómo se adapta la prótesis. De resultar con éxito, se trabaja en un modelo mucho más avanzado que estaría listo para las primeras pruebas en dos años. http://alt1040.com/2013/02/primera-mano-bionica-que-permite-sentir

Google Glass muestra sus alucinantes capacidades en un nuevo video Google Glass muestra de lo que es capaz en vídeo. Google habilita un programa para buscar probadores. De momento no conocemos ninguna especificación del invento. Ya habíamos hablado de estas fabulosas gafas inteligentes de Google, una extensión de nuestro Smartphone, pero que lo llevemos siempre encima y no tengamos la necesidad de sacarlo del bolsillo, desbloquearlo, etc. Google Glass está ahí siempre atento y sólo tenemos que invocarlo (tal como el Kinect de Xbox, o el mismo Siri de Apple Inc., comandos por voz) para pedirle lo que queremos. Google ha habilitado una página en la que se explican un poco las funciones de Google Glass y podemos ver fotos de su diseño pero no hay ninguna lista de especificaciones o capacidades. No se sabe si las gafas son independientes o si necesitaremos tener un Smartphone emparejado que haga los cálculos y esté conectado a la red. http://www.google.com/glass/start/how-to-get-one/ http://alt1040.com/2013/02/google-glass http://www.youtube.com/watch?feature=playermbedded&v=v1uyQZNg2vE

42 Vida&Mujer


CULTURA

Cabalgatas y corridas Es imposible pasar por alto las festividades que en estas fechas se llevan a cabo en la ciudad de Villa de Álvarez, las fiestas charro taurinas, sin lugar a dudas una de las tradiciones con más arraigo en el Estado de Colima. Y es que lugares como La Petatera, las tradicionales cabalgatas, e incluso las corridas de toros realizadas en los días de feria del municipio, han venido a convertirse en un rasgo de identidad cultural dentro de la entidad. Y hablar de dicho acontecimiento conlleva a citar un tema que en los últimos años ha añadido el evento polémica y controversia al suscitar posturas tanto a favor como en contra a cerca de las ya mencionadas corridas de toros. Las opiniones y los argumentos que las sustentan son de lo más diversos (cada cual desde su trinchera) y al parecer lo único que tienen en común es la inflexible profundidad con que abordan el asunto, ya que las declaraciones al respecto cada vez se tornan más violentas y en más de alguna ocasión me ha parecido que la discrepancia entre criterios ha traspasado el ámbito personal. Los conceptos manejados en las declaraciones referidas ahondan en complejos rubros que en primera instancia llevan a preguntarse por la misma “humanidad” del hombre, mientras que por otro lado salen a relucir antecedentes históricos que propician del toreo una perspectiva “artística”, sea cual sea el caso, a estas alturas las fiestas charro taurinas villalvarences fuera de fungir como pretexto para detonar la discusión, poco o nada tienen que ver con el asunto. Por lo tanto es prudente abordar el tema taurino con simpleza, no en cuanto a importancia, sino refiriéndonos a simpleza como vocablo, sin dotar de aspectos sustanciales a las palabras, mismos que conlleven fervorosas explicaciones a cerca del bien y el mal, esto claro si lo que se busca es concientizar al colectivo (hay que recordar que la claridad precede al entendimiento y del entendimiento viene la concientización). Tomando en cuenta la sencillez en las ideas y retomando el tema de las festividades, creo que basta con una comparación entre dos eventos que se dan bajo dichas circunstancias para que el lector se haga un criterio propio acerca del tema que nos atañe en esta ocasión:

Flavio Martínez

Estudiante de Filosofía flavio_apc@hotmail.com

Tanto las cabalgatas como las corridas de toros son dos aspectos distintivos que se dan año con año bajo el marco que engalana a la ciudad en estas fechas, y aunque dentro del mismo ámbito, las características de cada uno tienen desemejanzas entre sí, dado que mientras que por un lado vemos la elegancia y el porte de los más nobles corceles, por el otro se mira la bravura y el vigor desmedido encarnados en intimidante bestia, los cuacos adornan las cada vez mas urbanizadas travesías haciéndonos recordar las raíces de nuestro pueblo, y el toro recorriendo el ruedo con su galopar nos pone frente a frente con la irascible naturaleza, los caballos llenos de vitalidad terminan su andar bailando los sones típicos llenando de algarabía y asombro a los ojos que les miren pasar y así culminan su estadía en público, mientras que la fama del toro es fugaz, sale a escena solo una vez y la gloria a la que es merecedor se la lleva su verdugo. La fatalidad es la diferencia esencial entre los eventos y a pesar de todo en cuanto a ellos se pueda decir, independientemente de mi postura personal, creo que lo último que necesita la sociedad en estos momentos son representaciones que simbolicen la tortura y el maltrato (indistintamente de la raza o especie del ser al que se le aplique), ya es suficiente la violencia con la que nos topamos en nuestro entorno de manera involuntaria como para todavía asistir deliberadamente a escenas semejantes. Por otro lado sería un error encasillarse únicamente en el aspecto taurino de las fiestas de Villa de Álvarez, puesto que se dejaría de lado el gran contenido patrimonial que brindan y a la vez se omitiría el colorido fulgor que conlleva una celebración. Y es que basta con ver las sonrisas y el asombro de los infantes al paso de los caballos para darse cuenta de que las festividades, son eso, fiestas: momentos de entretenimiento que nos hacen olvidar por un momento las preocupaciones mismas de la cotidianidad.

4343 Vida&Mujer Vida&Mujer


ECOLOGÍA

Se presentó en el Instituto Tecnológico de Colima la publicación

GUÍA para orientar una comunidad urbana hacia la sustentabilidad

Lic. Catalina Rodríguez López

Catedrática del Instituto Tecnológico de Colima y Coordinadora del Grupo ambiental “Ola Verde”

crodriguez@itcolima.edu.mx

una propuesta para generar ciudadanía ambiental El viernes 22 de febrero, la Maestra Catalina Rodríguez López, catedrática del Instituto Tecnológico de Colima y articulista de esta revista en la sección de ecología, presentó la publicación GUÍA para orientar una comunidad urbana hacia la sustentabilidad, la cual está basada en la experiencia exitosa del proyecto “Lomas del Centenario, hacia una colonia pro-ecológica“ proyecto con el cual la citada colonia, ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, obtuvo el Premio Estatal de Ecología en el año 2007. La maestra Catalina Rodríguez refiere al respecto que los tiempos actuales donde los problemas de contaminación se han agudizado y se manifiestan en fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global, es urgente promover acciones a través de colectividades organizadas, que nos permitan entender, mitigar y enfrentar estas problemáticas mediante la generación de una cultura de responsabilidad ambiental en nuestra sociedad.

1.- Concertación y organización de la comunidad. 2.- Integración de la comunidad. 3.- Implementación de un plan ecológico comunitario. 4.- Integración de módulos de cultura, deporte, seguridad y salud comunitaria.

Se tiene considerado entregar ejemplares de la citada GUÍA a los ayuntamientos de la entidad para que la difundan y promuevan su aplicación entre los Comités de Barrio o Comités de Participación Social, ya que la intervención comunitaria ambiental se sugiere se realice a través de grupos de personas que de manera voluntaria y comprometida decidan asumir un liderazgo a favor de su comunidad y de la preservación del medio ambiente. La maestra Catalina Rodríguez, menciona que con la difusión de la GUÍA, se plantea la amplia posibilidad de replicar la experiencia, en otros barrios y colonias de la entidad en la que exista un grupo de personas con representatividad, vocación de servicio comunitario y ambiental, que decidan emprender acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su comunidad sobre el principio del cuidado del medio ambiente, necesidad apremiante ante la mayor problemática mundial que enfrentamos en la actualidad…el cambio climático. La GUÍA para orientar una comunidad urbana hacia la sustentabilidad está disponible para descargarse de manera electrónica en el sitio del Instituto Tecnológico de Colima: www. itcolima.edu.mx y en la página del Grupo Ambiental del ITC “Ola Verde”: www.mundoolaverde.org.

El objetivo de la citada GUÍA con la que la autora obtuvo el Premio Estatal de Ecología en el 2008, es el de promover desde los propios núcleos familiares y desde el propio barrio o colonia donde se habite, la participación ciudadana ambiental ante el cambio climático en las comunidades urbanas, a través de la implementación de un programa de intervención comunitariaambiental con el que se busca elevar la calidad de vida de los habitantes, preservando los recursos para las generaciones futuras. La publicación propone e ilustra de forma secuenciada y muy claramente las siguientes atapas que aseguran que una comunidad inicie su transitar hacia el desarrollo sustentable:

44 Vida&Mujer


TIPS Redacción V&M

Errores comunes en las entrevistas de trabajo

Desgraciadamente no existe alguna materia que nos prepare emocionalmente y técnicamente para presentarnos de forma efectiva ante una entrevista, lo más cercano son simulaciones de “primer contacto con el cliente”, pero nada como entrar a la realidad. Por lo regular acudimos a estas entrevistas sin ninguna experiencia y con un temor infundado que nos cala por todo el cuerpo. Obviamente cometemos errores al momento de estar en la entrevista, mismos que nos hacen perder nuestra gran oportunidad de conseguir el ansiado trabajo. Entonces, ¿qué hacer para dar una buena impresión en nuestra entrevista de trabajo? Sin duda alguna una buena presentación y un curriculum variado es la mejor arma de convencimiento para conseguir un puesto en alguna empresa, pero aquí te presentamos los errores más comunes a la hora de tu entrevista laboral:

3

No seas confianzudo. No puedes hablar a tu futuro empleador como si fuera tu amigo, o cuate. Debes de ser correcto al momento de expresarte y utilizar un lenguaje que proyecte respeto hacia el entrevistador. Nunca cuentes tus problemas personales.

7

1

2

4

5 6

Tu currículum debe estar bien presentado. Invierte dinero y esfuerzo en su presentación. Es aconsejable priorizar la información y clasificar tu curriculum por ramos: académico, experiencia, habilidades y reconocimientos. Así le será más fácil al entrevistador de detectar tus aptitudes y convencerlo de un contrato laboral. Nunca vayas con una actitud de fracaso, siempre tienes que ir con una actitud proactiva. Piensa positivo, y da lo mejor de ti, aunque no lo creas una actitud negativa se percibe a simple vista. Investiga y analiza más información acerca de la empresa para que estés informado sobre su giro. No vayas en blanco. Verifica los requerimientos de la plaza que está solicitando la empresa, y analiza sí cumples con todos ellos. No pongas tú las condiciones. Espera que el empleador te proponga todas las condiciones de trabajo. Después se puede empezar a negociar.

Recuerda: ”la humildad al momento de negociar puede ser el arma para triunfar”

45 Vida&Mujer


EL ARCA DEL TIEMPO

Teotihuacán la Ciudad del Sol

Lic. Daniel Reyes

danielreyesr@gmail.com

C

ada año gran parte de México se reúne en torno a las zonas arqueológicas para celebrar uno de los acontecimientos más importantes: “el retorno del sol”, que después de alejarse durante el invierno, arriba nuevamente a uno de los puntos más cercanos, para prodigar su luz, calor y vida en abundancia. ¿Qué sería de nosotros si ese astro no brillara? Y es que el culto al sol como entidad espiritual, no fue único en México, otras culturas como la egipcia, veneraron al astro rey como una manifestación de ese principio universal que nosotros llamamos Dios, quizá porque comprendieron que él era la manifestación más real y menos abstracta de nuestro Padre Cósmico. Resulta interesante la organización religiosa que crearon culturas como la inca, maya, tolteca, lakota, druida, egipcia, babilónica y muchas otras que se escapan a la memoria del tiempo, las cuales hicieron de los planetas una gran familia, del cual como resultado surgió la raza humana. Y es que creemos que para el ser humano esa organización fue fundamental, para cubrir la soledad que en ocasiones llegaba a sentir. El sol era el padre dador de la vida, la luna la madre, la cual rige todos los ciclos en la naturaleza y nosotros sus hijos. Uno de los legados más antiguos que podemos encontrar en nuestro país es la famosa metrópoli de “Teotihuacán”, ciudad muy antigua donde su origen se pierde en la noche oscura.

Mural de Tepantitla (Fuente: Wikipedia)

Incuestionablemente su construcción fue el resultado de muchas generaciones y en ella intervinieron arquitectos, astrónomos, canteros, obreros y cientos de personas para crear lo que pudiéramos llamar la “Atenas de América”, una ‘universidad cósmica’, donde los jóvenes iban a estudiar el conocimiento más avanzado de aquella época, como el labrado y pulido de las rocas más duras como la diorita o el granito, el cuarzo, la turquesa o el jade, también las más frágiles como la obsidiana y el alabastro, aprendían a moldear el barro para dotarlo de vida en las figuras y vasijas, y después aplicarles color, la realización de murales con un compuesto de mica como recubrimiento para protegerlos de las inclemencias del tiempo y perduraran por generaciones, la preparación de pinturas con compuestos minerales y vegetales, la astronomía y el uso del calendario para llevar el conteo de los años, así como el movimiento de los planetas más visibles al ojo humano y de las constelaciones, todo con el fin de llevar un registro detallado de la bóveda celeste. Aprendían también los meses y los días, su influencia sobre la psiquis humana, esto lo hacían con el propósito de guiar bien a los futuros ciudadanos y

46 Vida&Mujer

que los padres supieran encausar las cualidades y atributos con los que nacían sus hijos. Un sistema demasiado avanzado para nuestra época y que definitivamente se perdió con la conquista. La Ciudad de Teotihuacán, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, es la ciudad más grande de Mesoamérica, abarcaba una superficie mayor a los 25 kilómetros cuadrados, con una población estimada en 200 mil habitantes, constituyó uno de los enclaves de mayor influencia comercial, política y religiosa en lo que los arqueólogos denominan el ‘periodo clásico’ (Siglo III al VII d.C.), fue una ciudad cosmopolita que albergó a gente de todas las regiones hasta ese momento pobladas y predominó tanto la cuestión ideológica que los arqueólogos han encontrado influencias en regiones tan alejadas como Tikal Guatemala.

El descubrimiento de la Ciudad Su nombre original se desconoce hasta la actualidad, sólo por medio de las crónicas y los relatos recogidos por el fraile Bernardino de Sahagún podemos tener una idea de lo que para los aztecas significaba esta portentosa ciudad, ya que ellos fueron los primeros arqueólogos que descubrieron los secretos ahí guardados y los utilizaron posteriormente para la construcción de sus edificios, fueron ellos quienes le dieron este nombre, en su traducción más conocida es la de “Lugar donde se convierten en dioses”, quizá porque con el tiempo la transformaron en necrópolis, donde llevaban a depositar los restos de sus personajes más destacados para que se integraran con la esencia cósmica. Hemos encontrado muchas controversias con respecto al nombre de la ciudad y su fundación, para la arqueóloga Laurette Séjourné quien trabajara en la investigación de este lugar durante muchos años, menciona la tesis de que esta ciudad fue la antigua Tolan o Tula, ciudad mítica donde viviera uno de los personajes más emblemáticos del México antiguo conocido por su sabiduría y espiritualidad, llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. Teotihuacán ha cumplido más de 100 años como sitio arqueológico; fue el 13 de septiembre de 1910 que el Presidente Porfirio Díaz lo inauguró con motivo de la celebración del primer siglo de la Independencia de México; asistieron más de 200 invitados, científicos, diplomáticos y la alta sociedad de la época, se reunieron para celebrar la apertura de la primera zona arqueológica de América. Hasta la fecha ha recibido millones de personas, es el sitio arqueológico más visitado a nivel mundial, superado solo por Egipto. Y ya para terminar estimado lector, me gustaría culminar con una invitación: cuando algún extranjero te pregunte por este lugar sagrado, puedes decir sin lugar a dudas que fue construido por mujeres y hombres de gran conocimiento que lograron encontrar una armonía con la naturaleza y el cosmos. Esperando nos leas, escríbenos a danielreyesr@gmail.com para alguna duda o comentario o si gustas que toquemos algún tema.


47 Vida&Mujer


revista vida y mujer marzo 2013  

Revista editada en el estado de Colima, México, dedicada principalmente a la mujer, pero con un contenido editorial muy variado, de interés...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you