Page 1


El Pasado 14 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del capítulo “Empresarios Exitosos” en el casino de CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) con una gran afluencia de empresarios. Se contó con la presencia de la Directora Nacional de BNI, Yadira Luna y la Directora Regional Martha Lorena Medina. BNI (Business Network International) nace en enero de 1985 en Arcadia, California por iniciativa del Dr. Iván R. Misner, Fundador y Presidente. Entra a México en 2006 gracias a la intervención del Ing. Carlos Medina Plascencia. BNI provee un soporte positivo y estructurado para que hombres y mujeres hagan crecer sus negocios, a través de la mercadotecnia de boca en boca. El networking requiere compromiso. Los capítulos de BNI más exitosos están conformados por participantes sinceramente comprometidos a ayudarse los unos a los otros a través del networking. Son un equipo. Como miembro de BNI, tú eres responsable de acatar las políticas y lineamientos de la organización. Pertenecer a BNI es como tener docenas de vendedores trabajando para ti, pues todos los demás miembros del grupo traen consigo varias de tus tarjetas de presentación. Cuando conocen a alguien que podría requerir de tus productos o servicios, le entregan una de tus tarjetas y le recomiendan tu empresa. ¡Es así de simple!

Dentro de nuestro capítulo “Empresarios Exitosos” se encuentran destacadas empresas como:

“La Paz” Grupo Funerario ATI Tecnología Integrada Gaudí Muebles Revista Vida & Mujer SPI Publicidad Integral Promosoft Computadoras Tinta Express Herrería Hernández Ansa Inmobiliaria INC. Asesoría de todo tipo de seguros SIIPRARE Dr. Jorge Landín. Geriatría Alcázar & Asociados Estrategia Humana Medicpie Las Parotas Serviklean Barragán Aluminio-Construcción Laboratorios Unión

Ayala Electroiluminación Grupo Gosain, Desarrolladora SA de CV Reclutamiento Profesional Econtotec, Ecotecnologías para tu ahorro Servicios Ejecutivos de la Costa, Banquetes Planeación & Estrategia, Empresarial, SC Razo Psicología Integral Kinesiólogo Darwin Lorne Fedderson C.P. Juan Carlos García. Despacho Contable Cordis, Cardiología Clínica EDCOM, Edificio Corporativo SA de CV Grupo Gasocol SA de CV INC. Asesoría de todo tipo de créditos Taller Azul. Estudio de Galería de Arte Servicio, Proyecto y Climas, SA de CV Unidad de Medicina Estética Integral y Nutrición Dra. Ma. Concepción Ramírez Salazar. Médico Gineco-Obstetra


EDITORIAL Como cada mes, salimos a circulación innovando para tratar de alcanzar nuevas metas, en este número se incorpora a nuestro selecto grupo de colaboradores el Dr. César Lozano y el Lic. En Mercadotecnia Gustavo Vallejo, con interesantes temas que esperamos sean de su agrado. El 15 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, no podemos dejar de mencionarlo, dada la importancia que reviste el que todas y todos tomemos la responsabilidad de poner nuestro grano de arena para preservar nuestro planeta, mediante la educación de cuidar el agua, la luz y evitar la contaminación, entre otras acciones. Felicitamos a los papás que son un pilar fundamental en la familia y dedico un reconocimiento especial a aquellos que por alguna circunstancia tuvieron que asumir el papel de padre y madre, por viudez, divorcio o alguna otra razón y luchan incansablemente para sacar adelante a sus hijos, aún sin contar con servicios de guardería u otras facilidades por no tener consigo a su pareja. Recordemos también que esto reviste mucha importancia en lo relativo a la equidad de género. Dedicó con el permiso de ustedes unas palabras a mi padre, quien siempre ha sido ejemplo de sabiduría para mí, te quiero papá. Gracias amigas y amigos lectores, sin ustedes nada de esto sería posible. Les hacemos una cordial invitación a expresar cualquier comentario o sugerencia para mejorar nuestra edición día a día, los recibimos con gusto en la página de Facebook en Revista Vida y Mujer, y el grupo de amigos y amigas de Vida y Mujer.

Crecemos gracias a ustedes.

Silvia Dueñas

Año 04 No. 46 Fecha de Publicación, versión impresa 09 de Junio de 2013. Revista mensual. Marca Registrada. Domicilio de la publicación: Fray Bartolomé de las Casas 275, Col. Magisterial, Colima, Colima, México. Vida&Mujer no se responsabiliza de las ofertas publicadas por sus anunciantes. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. REVISTA MENSUAL GRATUITA RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio impreso, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito de la Dirección General.

Directorio DIRECCIÓN GENERAL María Silvia Dueñas Pérez vidaymujer@live.com DISEÑO EDITORIAL L.D.G. Maricruz Zamora Villa CORRECCIÓN DE ESTILO Lic. Miriam Celeste Lira Trujillo FOTOGRAFÍA DE PORTADA Alfredo Mendoza www.alfmendoza.com FOTOGRAFÍA DE INTERIORES Javier Armijo www.colimapicks.com COLABORADORES Lic. Ana Gaby González Lic. Mónica Saucedo Lic. Viviana Ramírez Psic. Martha Pérez Acuña Lic. Daniel Reyes Dr. Horacio Vega Ochoa Mtra. Rossella Gerini Novaro Lic. Edwin Amaya Psic. Claudia Razo Morales Dra. Diane Young Psic. César Lozano Lic. Efraín Díaz L. E. M. Gustavo Vallejo L. N. Jonathan Peralta Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima Psic. José Antonio Palacios Dr. Jorge Landín Delgado Iván Alatorre Orozco Cheff Noe Manuel Macías Lic. Ana Cristina Ballesteros

PUBLICIDAD Y EVENTOS administracion@vidaymujer.com.mx masilar@hotmail.com masilar@gmail.com spipublicidad2@gmail.com Tels. 312 32 11 / 157 55 47 ID 62*12*38560 / Bartolomé de las Casas 275 Colonia Magisterial. Colima, Col.

vidaymujer.com.mx revista vida y mujer

Encuéntranos a principios de cada mes en OXXO, cámaras empresariales, AMMEEC, principales hoteles, clínicas y estéticas, oficinas gubernamentales, restaurantes y negocios participantes.


CONTENIDO MARZO 2013

EN PORTADA:

10

Pág.

12

28

El gran reto de no tomar las cosas personalmente.

Pág.

Lanzamiento del capítulo BNI

Pág.

4-6

Pág.

Pág.

Pág.

8 Vida&Mujer

Por: Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Consecuencias del tabaquismo en los niños que tienen padres fumadores.

Pág.

Empresarios exitosos

Los beneficios de enseñar con vídeo podcast.

30 34 38

Por: Psic. Martha Pérez Acuña

Por: Dr. César Lozano

La importancia de elaborar un presupuesto Por: Lic. Edwin Amaya

Muchas Mujeres siguen teniendo y disfrutando el sexo en la vejez. Por: Dr. Jorge Landín Delgado

10 Tips para aplicar la ley de la atracción en tu negocio. Por: L.E.M. Gustavo Vallejo.


El padre

más malo del

mundo

Yo tuve el padre más malo del mundo. Cuando fui creciendo se hizo más malo. Mi padre insistía en saber dónde estaba, parecía que estaba encarcelado. Tenía que saber quiénes eran mis amigos o con quién andaba y lo que estaba haciendo a cada instante. Me insistía mucho en que si decía que me iba a tardar una hora en algo o en algún lugar, debía tardarme solamente una hora. Pero siguió siendo cada vez más malo. Me da vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la Ley Federal del Trabajo de los Niños. Me enseñó y me obligó a lavar mis trastes (platos o utensilios de cocina), a hacer mi cama, a barrer y hasta a aspirar mi recámara y a lavar mi ropa; me mandaba a la tienda de la esquina a hacerles mandados a él y a mamá, y tuve que aprender cosas muy crueles como cocinar y otras que de plano no quiero recordar. Me parece que se quedaba despierto toda la noche pensando que podría hacerme al día siguiente para molestarme. Cuando llegué a la adolescencia, mi padre fue más malo y mi vida se hizo más terrible. Siempre insistía en que dijera la verdad y en que le tuviera confianza. Obligaba a mis amigos a tocar la puerta de la casa y a preguntar por mí en lugar de silbar o tocar el claxón para que yo saliera corriendo. Sé convirtió en un metiche total.

Anónimo

Quería que le informara del nombre de cada amigo, quiénes eran sus padres y a qué se dedicaban; dónde vivía, a qué escuela asistía, qué estudios cursaba y muchas cosas más. Sobre todo cuando quería ir a una fiesta o paseo, ya se han de imaginar. Por eso digo que mi padre fue un fracaso completo. Sin embargo, ha pasado el tiempo y a la fecha ni yo ni mis hermanos hemos sido arrestados por vagos, ebrios o por tener problemas con las drogas. No hemos participado en ningún acto de violencia. Cada uno de nosotros estamos trabajando para lograr un mejor futuro y sólo nuestro esfuerzo será lo que nos haga cada día mejores. A nadie puedo culpar de mi futuro, cualquiera que sea. Mi padre hizo que me convirtiera en un adulto educado, respetuoso, honesto y trabajador. Ahora que soy padre, estoy educando a mis hijos con las mismas enseñanzas y de la misma manera que mi padre me educó. Me siento orgulloso cuando mis hijos me dicen que soy malo y mal padre. Verán, les digo, con el tiempo, ustedes le darán gracias a Dios por haber tenido, como yo lo tuve, “el padre más malo del mundo”.

9 Vida&Mujer


EDUCACIÓN

Los beneficios de

enseñar y aprender con el vídeo podcast La sociedad en la que nos encontramos, en la cual existen nuevos modelos familiares, entornos profesionales y una mayor diversidad de alumnos, exige un nuevo sistema educativo, abriendo paso a las nuevas tecnologías dentro de la educación, ya que el ritmo de aprendizaje de los alumnos no es el mismo que el de hace unos años, por lo que es importante que la escuela y los profesores se actualicen e incluyan las nuevas tecnologías como parte de la formación de los alumnos. Los libros de texto no son suficientes para que los estudiantes tengan un buen aprendizaje, pues manejan un lenguaje abstracto alejado de la realidad; su contenido no es malo, pero resulta tedioso y aburrido. El podcast es una herramienta que se usa para el aprendizaje de los estudiantes, debido a que es un medio auditivo que facilita el aprendizaje de los alumnos. Dentro de las aplicaciones multimedia que combinan audio e imagen surgen los llamados vídeo podcast que pueden ser reproducidos directamente en línea, aunque a su vez pueden ser descargados para ser observados en dispositivos móviles o en cualquier computadora, para reproducirse automáticamente con los contenidos diseñados previamente por el profesor. De acuerdo con Naval (2010) los vídeopodcast son archivos multimedia informativos de audio y vídeo con formatos compatibles con los reproductores. El vídeo podcast tiene grandes ventajas que ayudan a ambas partes, ya que es un mediador entre el docente, alumno y el aprendizaje. Según Borges (2009), el material de aprendizaje multimedia influye favorablemente en el aprendizaje por ser un medio alternativo al texto escrito o la palabra del docente, por su claridad expositiva, por la incorporación de efectos sonoros y visuales, así como por la sensación de inmediatez y actualidad que comparte. El vídeo podcast estimula los estilos de aprendizaje de los alumnos, pues les permite construir su propio aprendizaje, dando oportunidad al estudiante de interactuar con el conocimiento, siendo el profesor sólo el guía.

10 Vida&Mujer

Por los alumnos de la Universidad de Colima de la Facultad de Ciencias de la Educación: Idalia Yolanda Alcantara Deniz, José Manuel Bautista Reyes y Tricxi Viviana Munguia de la Cruz

Los beneficios que ofrece el vídeo podcast son los siguientes: Refuerza las áreas de oportunidad en los estudiantes. Promueve el autoaprendizaje. Promueve el interés en la materia. Promueve la motivación y participación en los estudiantes. Estimula los tres estilos de aprendizaje de los estudiantes (Visual, Auditivo y Kinestésico). Modifica el estilo de enseñanza de los profesores. Retiene la atención de los alumnos por mayor tiempo. Favorece la asimilación de conocimientos. Acerca a los alumnos a la realidad. Optimiza el tiempo. El uso del vídeo podcast fomenta el aprendizaje en los alumnos, ayuda y facilita la labor docente, por lo que concluimos que pudiera convertirse en un excelente amigo del profesor permitiéndole motivar, orientar el trabajo de los alumnos, resolver sus dudas y ayudarles a construir un aprendizaje significativo. Referencias:

Borges, F. (2009). Profcasts: Aprender y enseñar con podcasts. Naval, C. y Sádaba, C. (2005): “Juventud y medios de comunicación frente a frente”, Revista Juventud, nº 68. Apple en la educación. [Fotografía]. (2013). Recuperado de http://www. apple.com/es/education/podcasting/


Mujer de todos los tiempos Mujer de todos los tiempos que lloras sin lágrimas, que vuelas sin alas que abrazas con la mirada. . Mujer que siembras cariño con esas manos agrietadas, que no siempre cosechan los frutos pues la intromisión de mil cuervos te los hurtan en desbandada. . Mujer de sonrisas imperceptibles que dibujas de sol a sol con esos labios color deseo, con esos labios que defienden su rol el de amar sin enunciar palabras, el de alegrar el alma sin reír, el de guiarnos directo a casa con un motivo por cual vivir. . Mujer que palpas la cabellera que a veces oculta tu rostro, que escondes en mil colores y guillotinas sin importar el costo. . Mujer de piel negra, blanca, cobriza o amarilla, que por defender lo que es justo te ensangrientas las manos con el mismo color rojo, que se derrama al embestir la cuchilla. . Mujer de ojos de invierno que brillan sin descansar, que iluminan nuestros senderos, que nos motivan a despertar. . Mujer que con tu mirada disuelves nuestros infiernos junto a ella la vida es un juego, un hermoso sueño que no acaba, un trinar de pájaros eterno, un día soleado, una noche de encuentro, es regresar al vientre materno con el ser humano más amado.

Por: Iván Alatorre Orozco

11 Vida&Mujer


PSICOLOGÍA PSIC. MARTHA PÉREZ ACUÑA

Consecuencias del

Terapista de audición, lenguaje y aprendizaje.

tabaquismo en los niños que tienen padres fumadores El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en México. En nuestro país mueren diariamente 153 personas por enfermedades asociadas con el tabaquismo. De acuerdo con estadísticas oficiales, la edad de las personas que experimentan y hacen un uso frecuente de esta droga está disminuyendo. De esta forma, los niños y los adolescentes son la población que se encuentra en mayor peligro para usar y abusar del tabaco. Es importante que usted, como padre de familia, esté bien informado para que pueda orientar adecuadamente a sus hijos sobre los daños, peligros físicos y mentales que tiene el consumo del tabaco y, que de esta forma, adquieran mayores recursos que les ayuden a tomar decisiones oportunas y enfrentar con éxito situaciones que pueden llevarlos al consumo. Hoy en día ya no se puede fumar más en lugares públicos y cerrados, incluídas cafeterías y bares, donde los fumadores encontraban un placer especial. Las cajetillas de los cigarrillos traen impresas fotografías que documentan las nefastas consecuencias del tabaquismo en la salud de las personas.

Los niños, fumadores pasivos

Seguramente habrán oído hablar de los fumadores pasivos, aquellas personas que sin fumar inhalan el humo del cigarrillo de los fumadores cercanos, y al hacerlo, inhalan también las mismas sustancias que los fumadores. Eso ocurre con los niños y, según los médicos, las consecuencias de esto son, entre otras que los niños concurren al hospital más seguido. Pueden desarrollar más infecciones de oídos, al igual que mayor cantidad de resfriados e incluso, asma. Los bebés son más propensos a sufrir del síndrome de muerte súbita y pueden llegar a ser futuros fumadores, ya que aprenden de sus padres.

¿Qué pueden hacer los padres fumadores?

Como primera medida, si fumas, no lo hagas dentro de tu hogar, sal al jardín o balcón, y si no posees ninguna de estas dos alternativas, no te quedará otra alternativa que salir a la vereda a disfrutar de tu cigarrillo. No fumes cerca de los niños

12 Vida&Mujer

aún cuando estés al aire libre. No fumes durante el embarazo, tu bebé corre el riesgo de nacer por debajo del peso normal, o enfermo, y mientras estás amamantando a tu pequeño, evita también hacerlo en el auto cuando tus pequeños estén en el interior. El consumo frecuente de tabaco genera una dependencia psicológica tal, que cuando se deja de fumar se manifiestan síntomas de ansiedad y depresión. Algunos de los principales riesgos para la salud que se relacionan con el consumo de tabaco son las dificultades respiratorias, como bronquitis, enfisema pulmonar, tos y expectoraciones; los padecimientos del corazón como infartos al miocardio y anginas de pecho; las enfermedades cerebrovasculares, como aneurisma (dilatación anormal de una arteria), problemas circulatorios e hipertensión arterial; el cáncer pulmonar, de boca, faringe, laringe, esófago, riñón, vejiga o cérvico-uterino; la reducción de la fertilidad y fecundidad; los daños al bebé durante el embarazo, y la impotencia. La dependencia física y psicológica que provoca el consumo de tabaco es difícil de superar, aunque el fumador tenga el firme deseo por dejar de fumar. Y por supuesto, siempre está la posibilidad de tomar la decisión de dejar de fumar, aunque no sea muy fácil. La buena noticia es que si decides dejar de fumar, la nicotina dejará tu organismo en sólo dos horas, mientras que el monóxido de carbono lo hace en 12 horas. A los dos meses, sentirás que la circulación de piernas y brazos ha mejorado; recuperarás los sentidos del gusto y del olfato, que en los fumadores se ve distorsionado, además de que disminuyes el riesgo de enfermedades cancerígenas.

}

“Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza.” (Menandro)

}


13 Vida&Mujer


NUTRICIÓN

La prevención: la mejor arma para mantenerse saludable Todos contamos con una mujer importante que de una forma u otra le da dirección a nuestras vidas. Así como estas mujeres se preocupan por nosotros, debemos hacer lo mismo por ellas. Pedirles que se realicen estudios médicos, es una forma de mostrarles el profundo cariño que les tenemos. Mantener estos exámenes regularmente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las mujeres viven en promedio de seis a ocho años más que los hombres” Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, especialmente en la prevención y la educación sobre las enfermedades con una incidencia mayoritaria en las mujeres. El cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, la osteoporosis son las más predominantes, sin embargo existen otros trastornos graves y que no son tan conocidos, como es el caso de la enfermedad de Cushing. Un trastorno hormonal que debemos tener presente como mujeres, por su alto índice de mortalidad, el deterioro en la calidad de vida que va causando paulatinamente y sobre todo porque es un padecimiento que toma a veces años en diagnosticarse. El cáncer de mama afecta a mujeres en todo tipo de países; desarrollados y en desarrollo; convirtiéndolo en el cáncer principal entre las mujeres. Este es cien veces más común en ellas que en los hombres, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Dra. Diane Young

Directora Médica de Oncología para Latinoamérica de Novartis.

Como mínimo, una de cada tres mujeres con más de 50 años de edad sufrirá una fractura causada por huesos débiles, según estadísticas de la Fundación Internacional de la Osteoporosis. Para mantener los huesos fuertes, los médicos recomiendan una dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio y no fumar. La enfermedad de Cushing afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres entre los 20 y 50 años. Este trastorno glandular se origina por un exceso de cortisol en el cuerpo debido a la presencia de un tumor no canceroso en la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro. Algunos de sus síntomas pueden ser: sobrepeso, cara redonda o enrojecida, estrías púrpuras en todo el cuerpo, hematomas frecuentes y exceso de vello. Entre otras complicaciones de salud, la enfermedad de Cushing provoca osteoporosis, diabetes, hipertensión, infecciones y cálculos en los riñones. El índice de mortalidad para los pacientes con la enfermedad de Cushing es hasta cuatro veces más alto que el de la población saludable. Debido a que los síntomas de la enfermedad de Cushing pueden ser confundidos con los de otros trastornos de salud, es importante recibir un diagnóstico apropiado. Al igual que en el cáncer de mama, el cáncer uterino y la osteoporosis, el conocimiento y los exámenes periódicos son clave para prevenir estas enfermedades y para que nuestras madres tengan la calidad de vida que se merecen. Para conocer más sobre la enfermedad de Cushing visite: www.aboutcushing.com.

Debido a que el cáncer de mama precoz no presenta síntomas, los exámenes regulares son críticos. La detección temprana es fundamental para mejorar la supervivencia de los pacientes y los resultados del tratamiento. Hasta un 30% de las mujeres con cáncer de mama a edad temprana, desarrollan enfermedad metastásica a distancia, o cáncer de mama avanzado. Para conocer más sobre este cáncer visite: www.advancedbreastcancer.org El segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres es el cáncer de cuello uterino. En casi todos los casos, este está relacionado con la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH). Los exámenes periódicos de Papanicolau (Pap) son el arma principal para detectar cualquier tumor/célula maligna antes de que se convierta en un cáncer. En el caso de la osteoporosis se trata de una enfermedad silenciosa que debilita los huesos, los vuelve porosos y delgados, aumentando el riesgo de fracturas. Puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en las mujeres mayores. 14 Vida&Mujer

Fuentes de información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cervicalcancer.html http://www.worldosteoporosisday.org/node/27 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/osteoporosis.html


MODA

El color

y la vestimenta

femenina

El color dentro del guardarropa es algo que todas las mujeres desearíamos implementar pero que pocas podemos lograr. Por increíble que parezca, ya que el color es un elemento imprescindible para la imagen de cualquier persona, como mujeres a veces le tenemos miedo al color, los neutros se apoderan de nuestras prendas en un 80% y el resto sólo aparecen en un 20%. Ni siquiera creo que esto se deba a que no nos guste el color, pues somos precisamente las mujeres quienes siempre estamos pendientes del color de la temporada para implementarlo en una o dos de nuestras prendas de uso cotidiano, simplemente muchas mujeres no saben cómo utilizar el color y esto pasa porque no saben cuáles son los colores que más les favorecen y a veces les es difícil combinarlos. El color ciertamente tiene un significado psicológico pero a la hora de vestirnos lo que en realidad importa es preguntarnos:

¿Quién se ve bien, el color de mi blusa o yo? Este error es sumamente común, nos dejamos llevar más por los colores que nos gustan que por cómo se nos ven. Hace no mucho tiempo tuve una clienta que en su afán por convencerme, llevó a la segunda sesión de su consultoría personalizada una blusa naranja brillante argumentando que era imposible que yo dijera que ese color no le quedaba y me decía:

debe ser la persona, no el color, así que cuidado con esos colores que nos fascinan pero que tal vez no logran que nos veamos tan bien, y en algunos casos ni siquiera luzca o figure nuestro rostro.

¿El color que estoy portando comunica lo que quiero? Recordemos que la ropa forma parte del 93% de la comunicación no verbal y el color también comunica. Prefiere los colores claros y combinados cuando quieras proyectar accesibilidad, pero utiliza los obscuros y el uso de un sólo color para denotar autoridad. Cada una de nosotras tenemos características físicas distintas en cuanto al color del cabello, los ojos y la piel, éstas son las que determinan que cada mujer pertenezca a una de las diez estaciones que se manejan en Colorimetría. Todas las mujeres podemos usar casi todos los colores pero la clave está en saber la gama de color que es la más adecuada para nosotras. Tanto un invierno como un otoño pueden usar un rojo pero el del invierno será un rojo más tipo vino y el del otoño tenderá a ser más naranja. En general si eres de tez blanca te recomiendo colores que no sean muy obscuros como el rosa claro, el lila y el verde militar. Si más bien eres morena prefiere colores que contrasten con tu piel tal como azul marino, blanco, negro y rosa mexicano.

¿Es que dime si el color no es divino? Muchas personas creen que porque un color está de moda o es muy bonito es suficiente; al ver la blusa yo le contesté a mi clienta que coincidía en lo bonito del color, pero que desafortunadamente al verla con esa blusa definitivamente me llamaba más la atención el color naranja que ella. Eso NUNCA debe pasar con un color que uses. La protagonista siempre

¿Te gustaría saber qué colores son los que más te favorecen y provoquen que te veas radiante y proyectes la imagen que deseas? Puedes contactarme por Facebook: AG Consultora de Imagen o en Twitter: @anagabyimagen y con gusto te diré cómo podemos lograrlo.

15 Vida&Mujer


COCINA Noe Manuel Macías Haro Cheff de Origen Latino

Camarones al coco y salsa de mango.

Lo pu ede con en s acompañ ar salda tropic al o arroz blanco .

Ingredientes:

12 pz. Camarón mediano desvenado 1tz de coco rallado 1pz de huevo Harina (la necesaria)

Ingredientes salsa:

1 taza de pulpa mango 1 cucharada de cilántro picado 1 cucharada de cebolla morada picada finamente 1 limón (jugo) Sal y pimienta para sazonar

Procedimiento:

1

Pasar los camarones por harina, después por el huevo y al final por coco. (técnica de empanizado)

16 Vida&Mujer

2

Calentar el aceite a 180° y freír los camarones hasta obtener un color dorado.

3

Mezclar los ingredientes de la salsa en la pulpa de mango, sazonar con sal y pimienta.


Pollo

a la teriyaki

Ingredientes:

Tiempo d prepara e ción: 15 min utos Tiempo de cocc ión: 30 min utos Porcion es:

4

• 2 cucharadas de salsa de soya • 1 ½ cucharadas de miel • 1 cucharada de puré de tomate • 4 muslos de pollo con hueso, sin piel • 1 cucharadita de ajonjolí, tostado (opcional)

Preparación: 1. Calienta la parrilla a fuego alto. En un molde mezcla la salsa de soya, la miel y el puré de tomate. 2. Agrega el pollo y gíralo para cubrir todas las superficies con la mezcla. 3. Pon el pollo sobre la parrilla y cuécelo hasta que quede dorado, durante 4 minutos. 4. Voltea el pollo y dora el otro lado hasta que quede cocinado por completo, durante 2 minutos. 5. Espolvorea con ajonjolí y sirve sobre una cama de arroz blanco.

17 Vida&Mujer


BOLETÍN

Gobernador transforma

la cultura del

Por: Vida & Mujer

Servidor Público El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, ha transformado la cultura del nuevo Servidor Público, al iniciar una campaña de promoción de valores entre los trabajadores de Gobierno del Estado como son la honradez, responsabilidad, transparencia y el buen trato a la ciudadanía.

“El avalúo fue totalmente comercial; todos los distribuidores que participaron en el mismo, cuentan con experiencia en valuar, comprar y vender vehículos seminuevos; sobre todo dimos un criterio que fuera un precio adecuado, no se trata de hacer negocio, no es un precio de remate, sino un precio comercial que sea atractivo tanto para el que vende como para el que compra”, detalló. Además de los más de 8 millones de pesos que obtendrá el Gobierno del Estado con la venta de estos vehículos, su enajenación permitirá obtener ahorros significativos en gasolina, pago de seguro, costos de reparación y mantenimiento.

La nueva cultura del Servidor Público, aplica esta sencilla fórmula.

Desde el pasado 27 de abril, el mandatario estatal expidió el acuerdo que establece las medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público estatal para 2013, publicado en el Periódico Oficial del Estado. En dicho acuerdo se establecen una serie de acciones a llevar a cabo para que el Gobierno del Estado avance en el uso eficiente de los recursos, entre las cuales destaca recorte de gastos en materiales de oficina, cancelación de compras de mobiliario, retiro de líneas telefónicas móviles a funcionarios, así como vehículos oficiales y el inicio de una campaña de promoción de una nueva cultura del Servidor Público. Los Servidores Públicos han cumplido con este proceso de austeridad y una primera acción fue bajarse de los vehículos oficiales.

18 Vida&Mujer

El primer paso consistió en que funcionarios de áreas administrativas dejaron de utilizar los vehículos oficiales, poniéndose a la venta más de 100 unidades a través de dos etapas: en la primera, los trabajadores que tenían asignados los vehículos tuvieron la opción de compra del mismo y la segunda, fue una subasta pública de las unidades que restaban. El costo de los vehículos puestos a la venta fue definido de forma transparente por representantes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Colima (AMDA), con la fe pública del notario Ramón Pérez Díaz y la supervisión del proceso por parte del Órgano Superior de Fiscalización y de diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Al respecto, Manuel Gómez Espinosa, presidente de la AMDA Colima, detalló que el avalúo de los vehículos fue mediante un proceso claro, ágil y sencillo.

El avalúo y proceso de venta de los vehículos oficiales ha sido transparente, claro y ágil; consideró Manuel Gómez Espinoza, presidente de la AMDA Colima.

Otro paso importante que se ha dado en este proceso de austeridad es el inicio de la campaña de promoción entre trabajadores de Gobierno del Estado denominada “La Nueva Cultura del Servidor Público”, a través de la fórmula: “Reducimos el Gasto, Sumamos Esfuerzos, Multiplicamos la Eficiencia. El resultado: Más Beneficios para ti”. A través de pláticas, distribución de información vía electrónica, física y otras acciones de comunicación que concientiza a los trabajadores de Gobierno del Estado, sobre la importancia del adecuado uso de sus herramientas de trabajo, del ahorro de energía y agua en sus oficinas, así como del trato amable y comprometido a la ciudadanía.


BOLETÍN federal, priorizando las necesidades y las áreas de seguridad, salud, educación y grupos vulnerables que atiende el DIF Estatal Colima. Apuntó también que la prioridad es hacer más con menos, y reducir gastos para canalizar mayores beneficios sociales. De este modo, Mario Anguiano ha logrado transformar en su gobierno la cultura del Servidor Público, impregnando su visión de honradez, transparencia y eficiente uso de los recursos públicos.

Una de las etapas para la venta de vehículos oficiales fue la subasta pública, en la que participaron cientos de colimenses.

Incluso se creó el sitio de internet: menosgastomasbeneficiosparati.blogspot.mx en donde se transparentan y difunden todas las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo como parte de este proceso de austeridad y disciplina presupuestal. Los resultados que en un mes se han obtenido a través de la implementación de este acuerdo fueron presentados al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, durante la visita que realizó el mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno a la Ciudad de México en fechas recientes. Durante el encuentro, Anguiano Moreno ratificó que Colima será un Estado que vaya acorde a la disciplina presupuestal que marca el gobierno.

Las acciones y resultados de este programa de austeridad fueron presentadas por el gobernador Mario Anguiano, ante el titular de Hacienda Luis Videgaray.

19 Vida&Mujer


20 Vida&Mujer


HOMENAJE

Mtra. Rossella Gerini Novaro

Miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE)

Juan Rulfo Escritor de Dimensión Universal.

1917/1986

El pasado 16 de mayo se celebró el 96 aniversario del natalicio de uno de los escritores mexicanos, cuyas obras literarias difundidas en 15 idiomas, lo convierten en uno de los escritores más leído, estudiado y reconocido en México y el extranjero. La curiosidad por la vida y la obra del jalisciense no disminuye, el entusiasmo por recordar e investigar lo relevante de este gran autor, nos impulsa a invitar a lectores y lectoras de Vida y Mujer, a leerlo y releerlo con el placer que esto conlleva. La producción artística de Juan Rulfo se desarrolla en carreras paralelas: literatura y fotografía. En esta ocasión dedicaremos este espacio al trabajo narrativo. En 1945, en revistas de la actualidad del DF y Guadalajara aparecen algunos cuentos, y en 1949, fotografías. Becado en 1954 por la Fundación Rockefeller y apoyado por el Centro Mexicano de escritores, publica su libro de cuentos “El llano en Llamas” en los que aparecen inicialmente sus primeros 15 cuentos, en edición posterior se incorporan otros dos. En 1955 y gracias a la beca, editan la novela “Pedro Páramo”. En 1958 da a conocer una novela corta “El gallo de oro” que años después sería llevada al cine. En sus dos primeros libros, se caracteriza la peculiar mezcla del habla popular, poesía y alta literatura. A partir de estas publicaciones su prestigio literario le es reconocido por grandes escritores contemporáneos de quienes se cuenta con el registro de comentarios que sin duda son la mejor introducción al autor. Por ejemplo, el escritor y novelista Gabriel García Márquez expresó: “No son más de 300 páginas, pero son casi tantas, creo dan perdurabilidad, como las que conocemos de Sófocles”. Jorge Luis Borges, escritor argentino, autor destacado de la literatura del siglo XX comentó de Pedro Páramo: “Es una de las mejores novelas literarias en lengua hispana y aún de la literatura”. Susan Sontag, quien fue una novelista y ensayista estadounidense, dijo:“La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura universal del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes del siglo.” A propósito de la universalidad de su obra, resulta interesante enterarnos sobre lo que el propio autor comenta en una entrevista realizada en Bogotá Colombia, en 1966 por el reportero Enrique Santos de “El Tiempo”. Una de las preguntas en cuestión en la entrevista con Juan Rulfo fue si consideraba que su novela, a pesar de ser tan mexicana, es también universal, lo cual

Rulfo contestó: “La gente se muere dondequiera. Los problemas humanos son iguales en todas partes. No son temas nuevos el amor, la muerte, la injusticia, el sufrimiento, que están sugeridos en Pedro Páramo. -Me han dicho que es una novela de amor a los desamparados. -Yo no sé. Yo narro la búsqueda de un padre, como una esperanza. Como quien busca su infancia y trata de recuperar sus mejores días y en esa búsqueda no encuentra sino decepción y desengaño. Y al final se derrumba su esperanza como un montón de piedras”, contestó. Juan Rulfo consideraba que el escritor tiene la misión de presentar “los problemas sociales planteados de manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo”. Profundizando fondo y forma, declaró en la misma entrevista:

”Pedro Páramo no tiene origen. Es una de esas cosas que se le ocurren a uno. Producto de la imaginación. Utilizo la técnica del contrapunto, porque están rotos el tiempo y espacio. Es decir, los personajes son todos muertos y los muertos no ocupan lugar en el espacio, ni en el tiempo. Quizás ni en la misma conciencia. Podría haber sido una novela explícita, pero el tema no se prestaba para ello y hubo muchas razones que obligaron al autor a no interferir en varios aspectos de la obra. Las cosas absurdas no son para discutir, si están o no dentro de la lógica. En fin, eso lo descubrieron los críticos. Yo eliminé las explicaciones, las moralejas de que tanto se abusa en nuestra literatura”. Alberto Vital, novelista mexicano, dice: “El papel de la obra de Rulfo de cara al nuevo milenio, se ve más claro desde esta perspectiva: el haber creado un nuevo sentido de lo clásico, a través de una estética rigurosa que concentra energía social y lo orienta hacia la creación literaria, en beneficio de ésta, le permitió reafirmar y habitar el paradigma de un polo estético, de un punto de referencia perfecto hacia donde miran todos los que, apasionados auténticos de la literatura, desean rescatarla de las presiones del mercado”. Este es el Rulfo de quien gracias a su novela “Pedro Páramo”, cuya locación es Comala, los Colimenses y en particular los comaltecos agradecen universalizar, a través de la literatura, a este Pueblo Mágico de México, razón por la cual encontramos la singular escultura de bronce de Juan Rulfo sentado, conversando con un joven en una banca del jardín principal, dando testimonio fiel de su contacto con esta comunidad.

21 Vida&Mujer


TECNOLOGÍA

Breves

Tecnológicas

Por: Stephano Rodríguez Saucedo

Toda una Cámara Gigapixel La cámara original, con un peso cercano a los 100 kg, fue desarrollada con el apoyo económico de la agencia DARPA estadounidense. Las cuatro variantes ofrecerán modelos que tendrán como diferencia esencial la cantidad de sensores integrados. Así, el modelo básico tendrá 160 sensores, mientras que el modelo de gama más alta dispondrá de 1.000 sensores. La campaña para alquilar la cámara se ha organizado en KickStarter, donde los interesados podrán aportar distintas cantidades. Por 10.000 dólares podremos tener una cámara gigapixel a nuestra disposición todo el día y podremos controlarla todo el tiempo.

Fuentes consultadas:

http://www.xataka.com/fotografia/toda-una-gigapixel-camera-a-tudisposicion-via-kickstarter http://www.kickstarter.com/projects/aqueti/carolina-zoomin http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ldQXHP7TFUE

La NASA invierte en una impresora 3D que fabrica...

¿pizzas?

Un proyecto apoyado financieramente por la NASA con 125.000 dólares y que consiste en el desarrollo de una impresora 3D que elabora pizzas. La producción de pizzas es especialmente adecuada porque sus capas son “fácilmente imprimibles”.

Impresora de chocolate, mostrada a la NASA, para que hiciera está inversión. Fuentes consultadas:

http://www.xataka.com/otros/la-nasa-invierte-en-una-impresora-quefabrica-pizzas

22 Vida&Mujer

:

Ésta incluirá un solo cabezal para imprimir una sustancia en cada pasada. En primer lugar se creará la masa, cocinada en un plato caliente en la parte inferior de la impresora, para luego imprimir la capa de tomate mezclado con agua y aceite, seguida por una capa de proteínas y de otras capas adicionales.


23 Vida&Mujer


Mónica Saucedo Michel Artista Visual y Galerista www.monicasaucedo.com

Janitzio Rangel La plástica, un lenguaje en sí mismo El lenguaje es una herramienta que se utiliza para expresar ideas o conocimientos. En las artes plásticas los elementos estéticos, temáticos y artísticos conforman un lenguaje propio que no necesita ser sustentado por ningún otro tipo de lenguaje, por ejemplo la palabra escrita o hablada. Asimismo, cada productor posee signos propios que dan a pie a lecturas polisémicas por parte del receptor/espectador.

Alejandría roja

Troya en escena

Camelina Blanca

Janitzio Rangel, pintor y dibujante, originario de Michoacán, se rige por esto mismo. Su trabajo, oscila entre lo gráfico, lo pictórico y lo matérico, ya que utiliza otros medios alternativos para la realización de sus piezas como recortes de madera o libros. La encáustica, técnica pictórica basada en el empleo de cera para aglutinar los pigmentos y el grafito, se han vuelto una constante en su trabajo más reciente.

Nido IV

24 Vida&Mujer

Sus temas tienen origen en lo cotidiano, en lo simple. Y de esa naturalidad y honestidad surgen obras totalmente auténticas. La sencillez con la que aborda su trabajo, genera un contacto mucho más íntimo con las piezas. En pocas palabras se puede decir que sin caer en la obviedad, va directo al grano y logra producciones de una excelente factura.


Cebollas

Entre sus exposiciones más destacadas están: Terra Michoaque en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas en Guadalajara, Jalisco; Juego y materia con dos sedes en San Luis Potosí; Obra reciente en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro y con sede también en El Juglar, México, D. F. Actualmente, la exposición más reciente de Janitzio Rangel se encuentra en Colima hasta el mes de Julio, con sede en la Galería Mónica Saucedo ubicada en la Zona Centro de la Ciudad de Colima. Piezas como Alejandría Roja, Troya en escena, Arcanus, Constelación, Homenaje a Katsushika Hokusai, Camelina Blanca, Nido III y Nido VI entre otras piezas más son una excelente muestra del repertorio técnico de este artista michoacano.

Babel

25 Vida&Mujer


26 Vida&Mujer


REFLEXIÓN

Escuela de la felicidad

¿Para qué hemos venido?, Quizá usted ya se lo había preguntado, o tal vez no. Este tipo de cuestiones casi nunca se preguntan, pero peculiarmente aparecen sin avisar en momentos difíciles en nuestro camino. Sí, definitivamente que todo tiene un propósito, toda esta magnífica estructura biológica, emocional, mental y espiritual debe tener un sentido último, pero que francamente pocos exploran, pues casi siempre nos detenemos en mirar sólo un aspecto de la vida. ¿Cuántas revistas y producciones existen dedicadas a exaltar el cuerpo físico, la belleza y el glamour?, y despues venga una enfermedad a arruinarlo todo, pues para algunos el físico es lo más importante. Una vez perdida la capacidad renal, linfática, cardiaca, digestiva, etc. ¿Qué caso tiene la vida? Se preguntan, si todo mi mundo gira en torno al cuerpo y la salud, nada tendría sentido. Y allí es justamente cuando la sabiduría aparece y te dice: ¡Ey mira!, ¡Tienes un cuerpo emocional, que alberga y maneja sentimientos! Ahora cambias tus lentes Ray-Ban por unos que miran con sentimiento. Aprecias lo que los demás hacen por otros y por sí mismos, aprecias la solidaridad, te avergüenzas del egoísmo, y qué decir de la malas intenciones; ¡cuán valiosa es la bondad en este mundo! Entonces te das cuenta que estabas mirando corto y ahora todo lo enfocas desde ese plano emocional. En este punto, también existen infinidad de publicaciones, películas y medios que tratan sobre el amor, sentimientos, odios, traiciones, cariños, canciones, novelas y sacrificios. Cuán basto es el mundo del “amor y las emociones” ¿acaso no enfermamos por estas causas?, comienzamos con un “sentimiento” y luego se vuelve un “resentimiento” y más tarde con una afectación física cancerosa o viral. Y qué decir de las curas milagrosas, con sólo ver al “príncipe azul” o “princesa rosa” encarnado en alguien que haga ese papel, se nos cura todo, y entonces decimos ciertamente “el amor todo lo cura”. Ya en este punto, parece que nos preguntamos ¿por qué siempre me pasa lo mismo? Situaciones que se repiten, fracasos, malos negocios, mismos tipos de trabajos, rutinas, o bien me vuelvo a encontrar con el mismo tipo de gente que me odia y me hace fracasar, ¡caray, el mundo de las ideas y de los pensamientos entra ahora en escena! Igual que los anteriores, existe el mundo mental, tan poderoso, que es capaz de darnos explicación científica a casi todos los fenómenos y los que no, son un reto mental que tarde que temprano será conocido. Hay frases de sabiduría por doquier, cosas que antes no le poníamos atención por estar centrados en nuestra parte física o bien en la emocional. Ahora entiendo, me pasa esto porque siempre actúo y pienso de la misma manera. Si quieres que te pasen cosas diferentes,

debes cambiar tus pensamientos.

Por: Efraín Díaz Gutiérrez

Qué bonito es este mundo, la primera vez que lo encontramos, todo nos parece tan lógico, ¿cómo fue posible no darme cuenta que existe un hilo conductor en todos los hechos de mi vida? Sí, gracias a Facebook tomo tanta “sabiduría” de lo que muchos publican, como frases acompañadas de fotos hermosas casi irreales, detalles de la naturaleza, atardeceres, besos, flores, niños, ancianos, ¡no cabe duda que la sabiduría lo penetra todo! Uno se siente bien en este mundo, donde abundan las explicaciones científicas de lo mal que hace el azúcar, la sal, etc. Donde existen remedios milagrosos para combatir la impotencia sexual como la leche de alpiste, las bondades del carbonato, el agua oxigenada, etc. La mente que todo lo explica y todo lo cree. Uno nunca se hubiese fijado en esto, pero ante una enfermedad física o sentimental, la explicación mental nos sabe a gloria. Para finalizar, ¿qué hay mas allá de todo esto?, si ya nos dimos cuenta de que el cuerpo no lo es todo, que los sentimientos nos hunden o elevan, que el razonamiento y la actitud mental es determinante ante ciertas circunstancias, ahora ¿para qué me sirve todo eso? Es cuando entra una cuarta etapa, el mundo espiritual, aquella palabra tan relegada que parece a santería, a oscurantismo, cosas de religión. Pues sí, quitando todos esos prejuicios, no es otra cosa que manejar bien el “orden” en tu vida. Todo tiene un orden y un sentido. Venimos a este mundo para aprender a “ser”, pero ¿ser qué? ¿ser atractiva, ser amoroso, ser profesionista o político? No, ese no es el “ser”, eso es el “tener” ,un título una cualidad o un puesto. Lo que se tiene se pierde, tarde que temprano. Lo que se “es” perdura. Ahora nos damos cuenta que hemos dedicado mucho tiempo a “tener” y poco a “ser”, ese que no demanda nada de afuera, y pide tiempo y reflexión para manifestar la sabiduría y belleza que provienen del interior, del alma que poseemos. Yo diría que en este punto, es un buen momento para reunirse con otros “exploradores” otros “scouts” del mundo superior, donde seguramente encontrarán la clave, de porqué hemos venido aquí, a este lugar, a esta familia, incluso a este tiempo.

“Nada es casual, todo es causal” Hay un lugar donde podemos aprender todo esto y darnos cuenta de las posibilidades que tenemos para ser felices, con cosas tan simples o tan complejas; y al final podremos decir valió la pena leer este artículo. La “Escuela para la Felicidad” ya se abrió y te convoca a aportar tu sabiduría para toda la humanidad.

27 Vida&Mujer


MI EMPRESA

Dr. César Lozano

El gran reto de no tomar

las cosas

personalmente Desde hace años me ha apasionado la calidad en el servicio. Conocer los mejores pasos para tratar a los clientes de una manera excepcional y con valor agregado. Es impresionante la cantidad de empresas de toda índole que cierran sus puertas por falta de clientes que inicialmente acudieron, pero dejaron de solicitar sus servicios. Médicos y profesionales de diferentes áreas que estudiaron gran parte de su vida para que, al concluir sus estudios, estén solos, desperdiciando tanto talento y conocimientos. Algunos lo adjudican a la crisis, otros a la competencia y a diferentes factores, pero difícilmente aceptan que puede ser la calidad de los servicios otorgados. El mal servicio es la principal causa de la pérdida de clientes.

clozano@cesarlozano.com www.cesarlozano.com

Cuando un cliente se queja puede que lo haga con una carga adicional de emociones como la ira, el coraje, la tristeza o la desilusión o peor aún, con una dosis de ofensas para quien tiene la oportunidad de recibir su malestar. Quien no sabe manejar quejas lo puede tomar como algo personal y el conflicto se hace más grande: “A mí no me hable así” “¡No fui yo quien le vendió eso!” “¡No me amenace porque entonces sí que no le hago caso!” y respuestas similares. No tomar personalmente las quejas de un mal servicio es todo un reto y no es tarea fácil, y por eso quienes se dedican a capacitar en tan importante área tienen una labor fundamental para evitar que los clientes se vayan a otra parte. A nivel interpersonal, la situación es muy similar. Si alguien expresa su malestar por lo desorganizado que está un lugar, no falta quien contesta inmediatamente, expresando con coraje, las mil y una razones por las cuales las cosas no están como debieran y sin embargo, la queja no era directa o personal; la tomamos así por la carga emocional que todos traemos dentro. No tomar las quejas y ofensas como algo personal es un verdadero reto porque siempre habrá gente más sensible que otra. Recuerdo una ocasión que llegué a un teatro a impartir una conferencia y en las pruebas de sonido mencioné que el espacio para impartir la charla estaba sumamente reducido por el gran tamaño de la sala que habían colocado como escenografía. Y como fiera salió una señora tras bambalinas diciéndome, en una forma nada agradable, las razones (por cierto, nada creíbles) por las cuales estaba la sala así. Simplemente la dejé que se desahogara y al final, le agradecí su información sin hacer más grande el asunto y me retiré al camerino a esperar la hora de inicio de la conferencia. Minutos después, me buscó para ofrecerme una disculpa por la forma y palabras utilizadas, continuando con un profuso llanto y la justificación de sus múltiples problemas familiares y laborales. Por supuesto que pude haber tomado las cosas personalmente y contestar de igual forma, sin embargo estoy seguro, que el que se sentiría mal en este momento sería yo. Concluyo que hay cinco estrategias fundamentales para no tomar las ofensas personalmente:

Dentro de lo más importante en relación al servicio a los demás, encontramos la forma en la que manejamos una queja. Una queja es un grito de ayuda; es una gran oportunidad para reivindicarnos y evitar que el cliente se vaya molesto y no regrese, o lo que es peor, nos haga publicidad gratuita y no precisamente favorable. 28 Vida&Mujer

1.

Recordar en el instante de la crisis, que la persona se está quejando en contra de un servicio no de mi persona. Se queja de lo que se le ofreció y no obtuvo o de lo que creyó que iba a obtener y probablemente nunca se le garantizó. La queja no es personal y, si fuera así, entonces pasemos a la recomendación número dos.

2.

Mucha de la gente con la que tratamos, son personas tan heridas por la vida y las circunstancias adversas que enfrentan, que no encuentran la manera de externarlo y creen que la agresividad es una de ellas. El ejemplo típico es el bienestar temporal que algunos expresan en el momento de una venganza. Un elixir momentáneo que


minimiza la pena, pero que al paso del tiempo nos pone en la misma situación que quien nos ofendió. No justifico, pero no conocemos su pasado ni sus historias. Imposible hacer un diagnóstico certero de la gente con la que tratamos y es precisamente en esos momentos donde el coraje momentáneo puede ser transformado en compasión. ¿Qué cargará consigo para traer tanta amargura? ¿Qué le dan o que no le dan para que actúe con tanta agresividad? ¿Qué infancia habrá tenido para reaccionar de esa manera? Te puedo asegurar que al incluir ese pensamiento en el momento de la ofensa puede ser un gran aliado en la forma de tu reacción. 3.

Preguntarte antes de reaccionar ¿cuál es la forma menos agresiva en la que puedo responder tremendo agravio? ¿cuál es la manera más asertiva que tengo para contestar esta ofensa inmerecida? Aquí y en China el que se enoja pierde. Quien responde agresivamente se coloca en el mismo nivel y se hace igualmente vulnerable a la crítica de quienes son espectadores de la acción.

4.

He evitado tomar las cosas personalmente recordando una y otra vez que no puedo permitir que cualquier persona modifique mi estabilidad emocional. No puedo ni debo otorgarle ese derecho a cualquiera y mucho menos a quien probablemente no volveré a ver nunca más.

5.

Transmitir calma cuando otros están molestos es la mayor prueba de madurez y equilibrio. Si es necesario actuar, nuevamente hazlo por tu bien, por tu imagen y por el aprendizaje de vida que das a quienes te rodean.

Te comparto una breve historia que leí hace años: Un hombre iba en un camión urbano en compañía de sus tres ruidosos hijos. Corrían de un lado a otro molestando sin querer al resto de los pasajeros. El padre de ellos ni se inmutaba ante las miradas lacerantes de quienes iban en el camión.

-¿Por qué permite que esos niños estén tan inquietos? ¿Qué le pasa a ese hombre tan apático? Una buena nalgada a cada niño y se les quitaría lo chiflados que están. Éstos y otros comentarios se escuchaban en forma de murmullo. De pronto uno de los pasajeros se acercó al hombre y le dice en tono molesto:

-¿Qué no ve que sus hijos van gritando y son insoportables? -Perdón señor –dijo el hombre. Mil disculpas por la molestia. Es que venimos del hospital y nos acaban de decir a todos que su madre acaba de morir. Al escuchar esto, los pasajeros cambiaron su reacción y no encontraban las palabras o la forma de consolar el dolor de aquel hombre.

“No tomemos las cosas personalmente” 29 Vida&Mujer


MI EMPRESA

La importancia

Edwin Amaya

http://www.1000ideasdenegocios.com/

de elaborar un presupuesto

Definámoslo en palabras simples. Es una herramienta de control que te permite administrar los gastos de tu empresa y que te ayuda a utilizar ordenadamente tus recursos financieros. De hecho, muchos de los problemas financieros que pueden experimentar las pequeñas empresas (y también las grandes) se derivan de 3 causas principales relacionadas con el presupuesto: 1.La ausencia de un presupuesto. Es decir que la herramienta no existe o no se usa. 2.Mal uso del mismo. Existe pero no se respeta o se maneja a discreción de los directivos. 3.Prioridades financieras mal establecidas. Se elabora, pero las prioridades de inversión y gastos están mal definidas, con el consecuente desequilibrio en los objetivos del negocio.

Ventajas Contar con un presupuesto mensual de gastos te permitirá definir de forma clara y objetiva las prioridades de tu negocio y te ahorrará muchos dolores de cabeza puesto que será la guía para el uso inteligente y ordenado de tu dinero.

¿Cómo Elaborarlo? Es más sencillo de lo que piensas aunque si debes dedicarle el suficiente tiempo para que realmente sea una herramienta que cumpla con su objetivo. El punto de partida es poner en lápiz y papel (o en una hoja electrónica), una lista de todos los gastos regulares y proyectados que tiene tu negocio. Mejor aún si lo puedes elaborar anualmente, considerando por anticipado todos los eventos y distintas etapas por las cuales pasa a lo largo del período. Una vez que tengas esa lista, la ordenas por rubros, es decir la clasificas para que sea más fácil visualizar cuánto dinero destinarás a cada cosa. Por ejemplo: rentas, servicios, gastos administrativos, pago de impuestos, materia prima, promoción y publicidad, ventas, investigación, ahorro, emergencias… Considera las posibles variantes en costos derivadas de cambios de temporada, cambios de moneda o bien incrementos programados por distintas razones.

30 Vida&Mujer

Define claramente las prioridades. Ya que tan importante es la producción como las ventas. Tan importante es el recurso humano como los gastos fijos. De allí que definir claramente cuánto dinero se destinará a ello, es fundamental para mantener los límites de operación y asegurar el éxito de tu negocio. Destina un fondo para emergencias. Muchos negocios sucumben cuando no cuentan con estos gastos. Imprevistos naturales, delincuencia, malas temporadas, entre otros, son solo algunos de los factores que podrían afectar severamente tu empresa. Programa una revisión trimestral de tus cuentas. Detenerse periódicamente a evaluar si el dinero se está utilizando como lo propusimos y que toda tu organización está clara de ello, es determinante para evitar sorpresas. Una vez elaborado, todos los miembros directivos de tu empresa deberían apegarse y respetar las políticas de gastos establecidas y, de hecho, debe existir alguien en la empresa que vele por ello. Si tu negocio es pequeño, esa persona eres tú. Solicita asesoría. Si es necesario, puedes solicitar el apoyo de algún consejero financiero o contable que te ayude a revisar y optimizar tu presupuesto para garantizar que se hayan cubierto todos los rubros de gastos. Finalmente, otro objetivo importantísimo de contar con un presupuesto, es evaluar cómo está operando tu negocio y determinar si el uso de los recursos financieros es el apropiado. Imagina que a mediados de año haces una evaluación y los resultados denotan que utilizaste un 20% de tus recursos en gastos superfluos, algo innecesarios o que se podrían haber minimizado. Entonces podrás tomar acciones para que en los próximos períodos, esto se corrija, con los consecuentes beneficios de invertir mejor tu dinero y aprovecharlo al máximo.


REFLEXIÓN

La función del padre

La trascendencia del padre para el desarrollo psicológico del niño es importante, ya que dichas ausencias pueden provocar un retraso en el desarrollo (afectivo, intelectual y de conducta). Un hombre es un complemento para una mujer y viceversa, ambos tienen el mismo valor, así que no hay una guerra entre ellos. Cada vez más las parejas desean buscar la realización, desarrollo personal y conyugal, en forma conjunta. En la actualidad las necesidades personales imponen que ambos cónyuges sean proveedores económicos. Es así como en el grupo de madres que trabajan, la distribución del poder y autoridad es compartida por ambos padres y se manifiesta en diversas formas de acuerdo con las circunstancias. La parte de integración de la pareja en planes, proyectos, anhelos y responsabilidades son compartidos. Después del nacimiento de un hijo, los cuidados y alimentación satisfacen sus necesidades básicas y no debieran ser exclusivos de la mujer; más aún, sólo en la medida que el PADRE participe plenamente en actividades tales como cambiar pañales, preparar alimentos, bañar y hasta arrullar, el niño podrá desenvolverse emocionalmente más fuerte con él. No obstante, sabemos que todavía algunos padres siguen mostrándose muy razonables y verbales ante los demás, cuando detrás está la ternura y la necesidad de dar y recibir afecto. Es importante mencionar que

Por: Pst. Claudia Razo Morales

cada vez más padres se interesan por descubrir dentro de la Psicoterapia cómo remover costumbres y actitudes rutinarias que han hecho que se cubra toda esa expresión afectiva. Con todo esto, la presencia del PADRE en casa, como otro adulto con responsabilidades, derechos y expresando sus afectos, permite que el hijo se identifique con él y vaya desarrollando su identidad. Así, se construye una personalidad masculina con salud.

¡Feliz día del padre!

31 Vida&Mujer


SOCIALES

Desayuno

En el salón Cibeles

El día 22 de mayo se llevó a cabo una conferencia-desayuno de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Colima. (AMMEEC) en donde la conferencista fue Ana Gaby González, quien trató diversos temas. Este encuentro de mujeres empresarias, ejecutivas y de negocios buscan la oportunidad de hacer alianzas comerciales e intercambiar propuestas.

Válido todo Junio

32 Vida&Mujer


L.N Jonathan M. Peralta

Tratamiento Estético Quirúrgico

VS

Tratamiento Estético NO-Invasivo

G

eneralmente no estamos contentos con nuestro aspecto, sentimos que nos sobra o falta algo en nuestro físico para poder estar 100% cómodos y felices. Por lo tanto en los últimos años las cirugías plásticas se convirtieron en referente de belleza, estatus y satisfacción propia, teniendo rápidos y excelentes resultados.

Probablemente más de una vez has pensado en someterte a algún tratamiento quirúrgico para quitarte esas llantitas de grasa que no te gustan, o quizá la flacidez que con el ejercicio no desaparece, qué me dices de la piel de naranja muy complicada o casi imposible quitar, por lo tanto una operación suele ser la única solución. Sin embargo, no todas las personas son medicamente aptas para someterse a este tipo de tratamiento o no cuentan con el suficiente capital, incluso el riesgo a tomar se nos hace demasiado. A raíz de todo esto, se fueron creando alternativas bastante económicas, muy rápidas y sobre todo sin el riesgo que implica una operación, teniendo resultados muy parecidos y que casi un 100% de la población son aptos para realizárselos; y si a esto le agregas un plan de alimentación, ejercicio que te ayude tanto a verte mejor como a nutrir tu cuerpo, tendrás una combinación ganadora que te sabrá a éxito, ya que lo lograste a base de esfuerzo, cuidados y por ti mismo o misma. Muchos cirujanos plásticos concuerdan en que las alternativas no invasivas son en realidad una excelente opción para verte y sentirte mejor. Si estás pensando en hacerte algún tratamiento quirúrgico, te recomiendo busques alternativas con profesionales que te asesoren y te den más opciones y con esto tomes la decisión que más te convenga.

33 Vida&Mujer


VIDA Y SALUD

Muchas mujeres siguen teniendo y disfrutando

Dr. Jorge Landín Delgado Médico Internista y Geriatra

el sexo en la vejez Muchas mujeres siguen teniendo y disfrutando el sexo en la vejez. Con la edad, las mujeres suelen ser cada vez menos activas sexualmente y perder el interés en el sexo. Pero un estudio revela que existen muchas mujeres que siguen teniendo relaciones sexuales y que mantienen el deseo sexual más allá de los 60 años. Según los autores, la salud mental y física de las mujeres influye sobre la vida sexual más que la edad. La sabiduría popular sostiene que la actividad y el interés sexual femeninos se van desvaneciendo con el paso de los años, pero estudios previos habían demostrado que algunas mujeres mantienen vidas sexualmente placenteras en la tercera edad, explicó en Journal of the American Geriatrics Society el equipo de Alison J. Huang, de la University of California en San Francisco.

las latinas sexualmente activas, eran más propensas que las blancas a sentirse por lo menos moderadamente satisfechas con la vida sexual. Para el equipo, esas diferencias podrían tener varias causas, incluidos factores culturales. “Además, habría diferencias importantes en el interés de las mujeres de informar sobre la actividad sexual y los problemas en las distintas etnias”, agregaron los autores.

“Se necesitan más estudios para evaluar cómo esas diferencias pueden influir sobre los debates médicos asociados con la actividad sexual de las mujeres de distintos entornos”, concluyó el equipo.

Para investigar qué factores estarían asociados con esa continuidad del interés sexual, los autores les pidieron a 1.977 mujeres, de entre 45 y 80 años, de distintas etnias, responder cuestionarios sobre su salud física, mental y sexual. Más de dos tercios de ellas estaban casadas o convivían en pareja. El 43% de las mujeres dijo que su deseo sexual había sido “moderado a muy alto” en los tres meses previos; el 60% mencionó alguna actividad sexual en ese período. El 25% de las mayores de 65 años dijo que había tenido un interés por lo menos moderado en el sexo durante los tres meses previos, y casi el 37% había tenido relaciones sexuales. El 57% dijo que se sentía sexualmente satisfecha por lo menos moderadamente. Los motivos que más citaron las mujeres para no tener actividad sexual fueron: falta de interés (el 39%), ausencia de pareja (el 36%), problemas físicos de su pareja (el 23%) y falta de interés sexual de su pareja (el 11%). El 9% de las mujeres atribuyó la falta de actividad sexual a sus propios problemas físicos. Estar casada o convivir con una pareja triplicó la probabilidad de que las mujeres tuvieran relaciones sexuales por lo menos una vez por semana. Las posibilidades de tener sexo semanalmente aumentaron también con los resultados en un test de salud mental y física. El equipo identificó algunas diferencias étnicas. Por ejemplo, las mujeres negras eran más propensas que las blancas a sentir un deseo moderado o intenso, de tener relaciones todas las semanas, pero eran menos propensas a tenerlas, mientras que

34 Vida&Mujer

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, Agosto Del 2009.


Maternidad

y

paternidad, ambos roles El ser humano tiene la capacidad para adaptarse a los cambios, encontrar aquellas acciones que le sean benéficas y buscar la simplificación de las cosas. Desde hace siglos los roles de madre y padre estuvieron más que definidos, el padre era social y proveedor, y la madre era para estar en casa y hacerse cargo de todas las actividades propias del hogar y los hijos, su vida la hacía dentro de su casa. Cuando las mujeres decidieron ser parte de la vida social-económica y participar en actividades políticas buscando igualdad y derecho, los roles fueron cambiando y la educación integral de los hijos se compartió por ambos progenitores, eso sin mencionar que el concepto de familia también ha ido cambiando, adecuándose a los tiempos y a los papeles ejercidos por quienes integran esos nuevos núcleos familiares. Actualmente hay diversas acepciones para la conceptualización de la familia, los lazos no son ya propiamente consanguíneos, los avances en el campo médico y tecnológico han dado avances para la procreación y fecundidad en laboratorio; la disminución de la tasa de mortalidad y el poco aumento en la tasa de natalidad ha dado paso para que la adopción sea una parte que incorpora miembros en una familia; esto se ha asociado también a los estudios por en derecho constitucional y en sociología. En el ámbito internacional, las Naciones Unidas definen a la familia: “Como una unidad en los estudios demográficos que representa todo un hogar o una parte de éste, una familia estadística o una familia censal generalmente se compone de todos los miembros de un hogar emparentados por consanguinidad, adopción o matrimonio.” La familia es aún en nuestros tiempos la estructura primordial de nuestra sociedad, toda vez que es una organización que se rige por reglas y dependiendo del tipo, así son cada una de las familias. Habiendo familias rígidas, sobreprotectoras, permisivas, centradas en los hijos, inestables y estables; otras pueden tener variantes, pero todas tienen sus propias normas basadas en las experiencias vividas, las situaciones emocionales que han vivido cada uno de los miembros. Los valores son el cimiento que determinan y marcan el estilo de vida de cada miembro de la familia.

REFLEXIÓN

Licda. Viviana Ramírez A. viviram.viviana@gmail.com

El papel que desempeña la mamá moderna, abarca varias áreas incluyendo la de la paternidad, que si bien puede ser sola o porque así lo ha decidido, independientemente de su estado civil. De acuerdo al último censo del INEGI en México el total de hogares censales asciende a 28, 159, 373 millones; 21.2 millones de ellos se reconoce como el jefe a un varón y a una mujer en 6.9 millones. En términos relativos de cada 100 hogares, 75 son dirigidos por un hombre y 25 por una mujer. En las familias mexicanas, de acuerdo con los estereotipos que se tienen del papel de los hombres y las mujeres, es frecuente que los integrantes del hogar reconozcan como jefe al varón de mayor edad. Sin embargo, cada vez más hogares consideran a una mujer como jefa de familia. La edad de los jefes o jefas permite apreciar que, en general, los varones son más jóvenes que las jefas al superarlas en edades menores de 45 años, con proporciones de 53.2 los jefes y 41.2% las jefas. Desde los 45 años de edad la proporción de las jefas es mayor que la de los jefes varones. Los jefes de 45 a 59 años alcanzan 28.7% y los de 60 y más años 18.1%, mientras el porcentaje de jefas es de 31.8% en el grupo de 45 a 59 años y de 26.9% en el de 60 años y más. Con estos datos comprobamos que las mujeres al tener oportunidades de estudio y trabajo, logran esa motivación de buscar mejores condiciones para sus familias o ante la necesidad apremiante de encontrar otras alternativas para los suyos, han tenido que llevar a cabo el rol de madre y padre; que si bien es cierto, cada miembro tiene su función específica y de importancia, son las mujeres quienes realizan mayoritariamente esta función. Un reconocimiento a todas y cada una de ellas por realizar con responsabilidad y discernimiento tan loable compromiso. Cuando se festeja el día del padre también es para todas aquellas mamás que día a día ponen el corazón, el ánimo y las fuerzas para desempeñar esa función: maternidad y paternidad, ambos roles.

35 Vida&Mujer


36 Vida&Mujer


VIDA Y SALUD

La importancia del control prenatal

La consulta prenatal tiene por finalidad cuidar la salud de la madre y la de su hijo durante el embarazo. La gestación es un proceso normal y natural para muchas mujeres. No debe considerarse como una enfermedad, aunque en ocasiones si pueden presentarse algunas enfermedades. La mayoría de los embarazos evolucionan con normalidad, pero siempre existe un riesgo para la madre y para el niño. Trabajando juntos médico y la mujer embarazada, a través de la consulta prenatal pueden dirigir estos esfuerzos para mantener la salud de la madre y del recién nacido. Debe acudir a la consulta una mujer en cuanto sospeche que está embarazada, no obstante el momento óptimo de consultar al médico sería cuando se piense en un embarazo (consulta preconcepcional). Esa recomendación es muy importante, incluso aunque ya haya tenido antes un embarazo sin problemas. Deben saber que no existen dos embarazos iguales. La primera consulta prenatal es más larga y detallada que las sucesivas. Durante ella se realizara la historia clínica y la exploración física, se solicitará las pruebas de laboratorio, se programarán las consultas sucesivas y cualquier otra prueba especial que pueda necesitarse. Durante la consulta, la mujer embarazada debe comentar con su médico cualquier duda que tenga; realice cuantas preguntas quiera con libertad. Las consultas periódicas a lo largo de la gestación son clave de la asistencia prenatal. Debe acudir aunque se encuentre bien, ya que pueden surgir complicaciones que no producen síntomas.

Historia clínica

Con la historia clínica se obtiene información sobre la salud de la embarazada y de su familia, la fecha de ultima regla, métodos anticonceptivos que se hayan utilizado, su estilo de vida y hábitos personales que puedan causar problemas durante el embarazo, tales como consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, así como la exposición a factores ambientales peligrosos.

Exploración física

Después de la elaboración de la historia clínica se realizará una exploración física. Se medirá su peso, talla y presión arterial, y se examinarán otras partes de su organismo haciendo una revisión física completa.

Primera parte

Dr. Horacio Vega Ochoa

Médico Ginecólogo Recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia E mail: dr_vegaochoa@hotmail.com

Consultas sucesivas

Las consultas sucesivas son muy útiles para conocer la evolución del embarazo, valorar el crecimiento del feto, e intentar resolver los problemas que se puedan presentar; la frecuencia con que debe acudir a la consulta depende de la evolución de su embarazo.

Embarazo de alto riesgo

Un embarazo de alto riesgo es cuando un problema que afecta a la salud de la madre o a la del feto, puede ocurrir con una mayor frecuencia de lo habitual. El problema puede ser causado por una enfermedad o condición que, o bien ya tenía antes o aparece a lo largo del embarazo o durante el parto. En las mujeres que tienen embarazo de alto riesgo, ocurre la mayoría de los problemas que pueden afectar a la salud de la madre y de su hijo. Por esta razón una mujer con embarazo de alto riesgo, puede necesitar una asistencia prenatal más estrecha y acudir a la consulta con más frecuencia.

Pruebas especiales

Según sus antecedentes, la evolución de su embarazo o del resultado de las pruebas habituales, se le puede recomendar realizar otros exámenes para conocer su estado de salud o el de su bebé.

Ultrasonido

Su médico le indicará realizar una exploración con ultrasonido y cuál es el momento más adecuado. Cuando le vayan a realizar una ecografía, debe de llevar ropa que le permita descubrir su abdomen con facilidad. Usted se recostará en una cama con el vientre descubierto desde su parte más baja, se le aplicará un gel para mejorar las imágenes de su bebé. En el primer trimestre del embarazo se le indicará un ultrasonido vaginal para poder precisar con imágenes claras del inicio y el desarrollo del embarazo. Para ello se utiliza una sonda diseñada especialmente, la incomodidad de este estudio es mínima. Continuará……

Bibliografía:

“Guía práctica para el cuidado del embarazo” Dr. Samuel Karchmer k. Dr. Ernesto Castelazo M. / Dr. Alberto Kbly a. Dr. Carlos Quesnel G.B. Dr. Rodrigo Zamora E.

Pruebas de laboratorio

Durante el embarazo se realizan exámenes de laboratorio, algunos en una sola ocasión y otros se repetirán más adelante. Además de los análisis habituales, se le puede indicar otras pruebas, según sus antecedentes familiares, médicos o reproductivos, o de la evolución de los embarazos anteriores.

37 Vida&Mujer


MI EMPRESA

10

Gustavo Vallejo Licenciado en Mercadotecnia

Tips para aplicar la

Fundador de Prana Móvil

Ley de la Atracción

consultas@gustavovallejo.net

en tu negocio

La Ley de la Atracción ha cambiado muchas vidas alrededor del mundo y cada vez más personas deciden utilizar este método para hacer realidad sus sueños. Esta ley te ayuda a conseguir todo lo que deseas en cualquier aspecto de tu vida, ya sea salud, relaciones, dinero y evidentemente podría ser tu negocio.

¿Qué es la Ley de la Atracción?

La Ley de la Atracción es una creencia metafísica que dice que “Lo semejante atrae a lo semejante”. Nos explica que si tienes pensamientos positivos, tendrás una vida llena de situaciones positivas. Por otro lado si eres negativo, tu vida estará rodeada de negatividad y será muy difícil hacer realidad tus sueños. Lo que más piensas es lo que se presentará en tu vida, ya sea de forma positiva o negativa. Así que mientras construyes tu negocio, es importante que tengas la mentalidad correcta para poder llegar al éxito. Haz las siguientes 10 cosas para hacer que la Ley de la Atracción funciones de forma correcta en tu vida y tu negocio.

2. Cree No es suficiente con desear las cosas y dejarlo así. Este proceso tiene que ser más profundo. ¡Tienes que creértelo! Tienes que estar seguro que ya cumpliste tus metas, incluso si aún no lo has logrado. Cree en tu compañía Cree en tu equipo de trabajo Cree en tu liderazgo Cree en TI mismo 3. Sé emocional Cuando te propones una meta, la clave para hacer que la Ley de la Atracción funciones es utilizar tus emociones. Pregúntate a ti mismo 5 veces el “por qué” decidiste iniciar un negocio. Házlo hasta que alcances a sentir tus emociones. Relaciona tus metas con fechas importantes – tu cumpleaños, tu aniversario, el cumpleaños de tus familiares, etc… Si no tienes una meta que te haga llorar una vez que la logras, entonces no es lo suficientemente buena. 4. Siéntete bien Si realmente quieres que la Ley de la Atracción funcione de forma correcta, tienes que evitar que tu cuerpo tenga fricciones mentales, físicas y emocionales. Haz lo siguiente para sentirte bien contigo mismo: Haz lo que te gusta y apasiona Escucha música que te recuerde momentos felices Viaja a lugares que te hagan sentir agradecido y feliz Dile a tu pareja lo mucho que la amas

1. Se lo más específico posible Tu subconsciente es como un niño. Así que tienes que demostrar tus intenciones de la manera más clara posible. Tienen que ser de tal manera que hasta un niño pueda entenderlas. Por ejemplo: ¿En qué mes quieres lograr ser un afiliado diamante de tu compañía? ¿Qué tan rápido planeas hacer que tu negocio crezca? ¿Qué sistema o estrategia quieres que tu equipo desarrolle para alcanzar el éxito? ¿Cuáles son tus verdaderas metas en esta vida y por qué las escogiste?

38 Vida&Mujer

5. La Ley de causa y efecto Siempre piensa que las acciones que realices en tu negocio tendrán una reacción positiva o negativa, dependiendo de lo que hayas hecho. Comienza a darle más tiempo a tu equipo y ayúdalos en lo que necesiten. Recuerda que si ellos crecen, tú creces. Sé caritativo Ama y respeta a cada persona que conozcas 6. Da lo que quieres recibir Esto también se conoce como la Ley de Dar y Recibir. En tu negocio es indispensable dar sin buscar nada a cambio. Ayuda a tu equipo, ofréceles entrenamiento, motívalos, etc…Es entonces cuando la magia comienza a ocurrir y comenzamos a recibir.


MI EMPRESA

7. Actúa como si ya tuvieras lo que deseas ¡Esta es la más importante! La Ley de la Atracción dice claramente que para conseguir algo tienes que sentir que ya lo tienes. ¡Siente que tus sueños ya se hicieron realidad! Tu BMW/ Mercedes Benz La casa de tus sueños La pareja de tus sueños El estilo de vida de tus sueños La fortuna de tus sueños

10. Sé feliz ¡Debes ser feliz! ¡Disfruta tu vida! No importa cuál sea tu situación actual. Para ser exitoso debemos ser felices. Para que la Ley de la Atracción funcione debes ser feliz. De esta manera atraerás cosas y situaciones positivas a tu vida.

8. Repite tus intenciones Ten una rutina diaria para escribir tus afirmaciones. Dilas, ¡Repite lo que quieres conseguir! Realmente hay mucho poder en las palabras que decimos. 9. Ten una actitud de gratitud La gratitud es lo que hace que la Ley de la Atracción funcione de forma correcta. Cada semana saca una hoja de papel y comienza a escribir las cosas por las que estás agradecido en tu vida. Deja que sea emocional. Por ejemplo: Tu familia Tu pareja Tus ingresos Tus logros pasados Tus amigos Tu vida

Recuerda que “El éxito no es el camino hacia la felicidad. La felicidad es el camino hacia el éxito”. Utiliza y practica los 10 tips anteriores y te aseguro que comenzarás a obtener resultados magníficos en tu vida. Si ya haz utilizado la Ley de la Atracción para mejorar tu vida, me gustaría leer tus comentarios y opiniones, puedes envíarlos a consultas@gustavovallejo.net.

39 Vida&Mujer


MI EMPRESA

Cómo cobrar con

efectividad

y recuperar tu

dinero

Nada hay más molesto que conceder crédito y tener que estar persiguiendo a tus clientes por el pago, o en el peor de los casos dar por perdido tu capital. Dar crédito suele ser una de las estrategias más efectivas para hacer crecer tu negocio. Contar con opciones de financiamiento te permitirá competir, sin embargo es importante manejar técnicas básicas para realizar una gestión de cobros con efectividad que te permita recuperar tu dinero con prontitud, y afectando lo menos posible la relación con tu cliente. Esto son algunos consejos prácticos que te ayudarán a dar facilidades de pago, exponiendo lo menos posible tu capital de trabajo: No otorgues crédito sin distinción. Desde el momento que concedes crédito entonces existe el riesgo. Pero éste puede ser minimizado desde el inicio, y para ello, el primer paso es tener conciencia de que no puedes dar crédito sin distinciones. De hecho uno de los grandes errores que podría acabar con tu negocio, es ésta práctica. Definir desde el inicio políticas de crédito que te permitan filtrar y determinar a quién puedes conceder un financiamiento, y a quién no, es sumamente importante. No caigas en la trampa de pensar que otorgando crédito a todo el mundo, ya estás vendiendo más. Una venta a crédito sólo es buena si el cliente retribuye con el pago. Toma medidas al inicio y no al final. Las políticas de cobro deben ser parte del proceso desde el inicio y no una medida emergente al final. Si estableces desde el principio los mecanismos adecuados de cobro, las posibilidades de gastos por cobros y pérdidas, se reducen. El principio fundamental del crédito es: Si las cosas no salen bien, en todo caso quién debería perder es el cliente moroso y no la empresa. No otorgues crédito informalmente. Aceptémoslo tal como es. ¡Un crédito es permitir que el cliente compre tu producto, con tu dinero! Y ello puede funcionar bien siempre que seas formal al otorgarlo. Recuerda que el dinero que está en juego es el tuyo. Por eso es determinante que cuentes con la información completa de tu cliente o al menos, la indispensable para poder localizarlo, así como un documento donde se especifiquen con claridad las condiciones del préstamo: plazo, intereses, fechas de

40 Vida&Mujer

Edwin Amaya

http://www.1000ideasdenegocios.com/

pago y cobros por mora. Algunos pequeños empresarios evaden la formalidad por temor a que el cliente se rehúse a comprar. Sin embargo, otorgar un crédito debería ser tan serio como aceptarlo. Asegúrate de autorizarlos personalmente. La gerencia general o el propietario, éste último tratándose de un negocio pequeño, debería tener la última palabra en la autorización de un crédito. Debes estar seguro que la persona a quién le otorgarás el financiamiento ha sido investigada, cuenta con referencias y si es posible, utilizar un sistema de consulta de referencias crediticias que brinde información relacionada con tu cliente. Estos sistemas existen en la mayoría de ciudades y los costos por consulta suelen ser accesibles. Finalmente, autoriza sólo aquellos créditos que cuenten con todos los elementos para ubicar al cliente y que estén dentro de las condiciones y políticas establecidas. Todo esto deberá llevar tu firma y por ninguna razón admitas que empleados los autoricen. Si es necesario solicita garantías. Cuando los montos de los créditos exceden ciertos límites o cuando el riesgo es más alto, una alternativa es solicitar garantías. Las más utilizadas son la firma de fiadores en documentos como pagarés, prendas o hipotecas. En el caso de las dos últimas, quedarán en tu posesión temporalmente las facturas o escrituras, hasta que el crédito sea finiquitado, o servirán como recursos para poder reclamar legalmente los pagos cuando la circunstancia lo amerite. Establece controles y orden. Una gestión de cobros efectiva se basa en el orden y la organización de la información. Debes tener una base de datos (informática o manual) que te permita archivar los datos de tu cliente y su crédito para saber exactamente cuánto debe pagar y cuándo. Una buena práctica que ayuda a reducir las moras es realizar llamadas de recordatorio, que le recuerden al cliente de manera cortés, su próximo pago. Esto además de recordarle, es una forma de hacerle ver que estás al tanto de su cuenta. Espera la segunda parte de este artículo donde encontrarás más consejos para cobrar con efectividad y recuperar tu dinero. Mientras tanto, te comparto otros temas de administración de negocios.


s o ñ

de

SOCIALES

a e l

p m u

C

El pasado 14 de mayo se llevó a cabo el festejo de los 3 años de Said, en donde junto con sus amigos y familiares se divirtieron a lo grande en el local de fiestas “Los Caracoles”. Con originalidad, los invitados se sumaron la temática de “Spiderman”, logrando un ambiente divertido y muy creativo.

41 Vida&Mujer


42 Vida&Mujer


PSICOLOGÍA

A

La pareja en crisis

medida que nuestra sociedad se moderniza, los patrones de vida se tornan cada vez más complejos y son influenciados por otras culturas; la tecnología pasa a ser un medio cada vez más indispensable y vehículo inseparable de la existencia humana. Las necesidades individuales, algunas de ellas inducidas por la mercadotecnia, son cada vez más variadas, pero principalmente las de tipo material, que aunadas a las urgencias económicas y de competitividad laboral, ocupan un mayor espacio en el campo vital humano, desplazando a órdenes secundarios la calidad de su relación con los demás, su vida familiar y de pareja. Por: José Antonio Palacios Ortiz Psicoterapeuta Cognitivo Conductual y Terapia Racional Emotiva Conductual palapsi@hotmail.com

Y es precisamente en las relaciones conyugales, donde observamos cada vez con mayor frecuencia, el declinar de la cohesión que conlleva al fracaso de la vida matrimonial. Gran cantidad de parejas observan que hay una crisis en el matrimonio, que a medida que se ven más divorcios en su entorno se preguntan si podría ocurrirles lo mismo. Los recién casados, en la plenitud de su romance, consideran que su relación es distinta a las demás; que su amor y optimismo serán suficientes para darle estabilidad. No obstante, las diferencias y conflictos derivados de los problemas propios de la interacción, toman de sorpresa a muchas parejas.

¿Por qué sucede que una pareja que mantenía firmes lazos amorosos y se veía tan feliz, ahora se encuentre al borde de la desintegración o posiblemente en una situación de separación inminente? La propia historia personal de cada cónyuge es diferente y por lo tanto se tienen esquemas distintos sobre lo que es el matrimonio; asimismo la personalidad, los sentimientos y necesidades, las razones para haberse casado, los valores y los roles que jugaron durante su desarrollo en el seno de la familia. Las expectativas de los padres y familiares cercanos, así como de la misma comunidad conforman un sistema cultural de creencias acerca del matrimonio y generan presiones en torno a lo que debería ser la relación de pareja. El concepto idealizado y distorsionado del matrimonio que promueve a menudo nuestra cultura, el cine y las telenovelas no prepara a las parejas para enfrentar los conflictos, las decepciones y frustraciones implicadas en la vida conyugal. El enamoramiento que ocurre inicialmente en cada persona se deriva de los gustos, necesidades y preferencias individuales; muchas de éstas características son atribuidas a la persona amada, creando una imagen idealizada. Este encuadre positivo resalta las cualidades deseables y minimiza o excluye las indeseables. Inclusive puede negarse a admitir cualquier rasgo negativo. Por consiguiente, es la propia persona enamorada quien “revela” en su mente una fotografía bastante “retocada” del ser amado, creando un espejismo que, mientras más elevado, genera una fusión en la identidad, en donde al principio, lo que le gusta o le interesa uno, también le agrada en forma indiscutible al otro. No obstante, con el paso del tiempo las expectativas creadas por una o ambas partes hacia la otra persona se van desvaneciendo, dejando ver ahora

otros aspectos que siempre habían estado ahí, detrás de la blanca y apasionada niebla. Además muchas de las promesas que se hicieron en la etapa del noviazgo, tal vez sinceras en aquél momento, y que no han sido cumplidas, ahora pueden ser consideradas como engaño y ser motivo de desilusión. Donde al principio prevalecía un ambiente de amor, empatía, comprensión y una actitud altamente cooperativa, la balanza se va inclinando paulatinamente hacia el lado opuesto, donde ahora ha mermado la comunicación y prevalece la desconfianza; los temas de conversación se circunscriben a asuntos “prácticos”; se inician los juegos de poder, se agudizan las diferencias y las discusiones se tornan más frecuentes y acaloradas. Una o ambas partes llega a creer que su matrimonio ha sido un error y emerge el resentimiento por creer que ha sido engañado, en virtud de la imagen que inicialmente le había generado su pareja. La relación puede colocarse en una situación donde el riesgo de la disolución es inminente, o en el peor de los casos, cuando las ofensas y hostilidades han herido mutuamente a la autoestima, hasta ser sentidas como “imperdonables”, de tal suerte que llega a un punto sin retorno. Las percepciones distorsionadas que en los albores de la relación hacían ver los buenos detalles como “todo bueno y maravilloso”, ahora se encargarán de hacer ver las fallas y carencias como defectos insoportables y despreciables. Los psicólogos sabemos que muchos de los conflictos que aquejan a las parejas que acuden a consulta son el resultado de expectativas irreales y demandas que se hacen las personas desde el noviazgo, y de la falta de madurez emocional, cuya presencia representaría un contrapeso a tales utopías generadas. El amor es quizá el ingrediente más importante para darle sentido a una relación conyugal, sin embargo, por sí mismo no es suficiente para que ésta funcione y perdure. Es necesaria la existencia de otras cualidades, habilidades y compromisos para el crecimiento continuo personal y en pareja. Continuará... Sigan enviando sus preguntas y comentarios a palapsi@ hotmail.com; Psicoterapeuta Cognitivo Conductual y Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).

43 Vida&Mujer


44 Vida&Mujer


MI EMPRESA

¡Al diablo con la negatividad!

Ana Cristina Ballesteros Espino Directora de Capacitación y Consultoría. cristinaballesteros@konfronta.mx www.konfronta.mx

Recordando a Leonardo Stemberg

Hace tiempo, tuvimos el honor de tener con nosotros al Dr. Leonardo Stemberg, conocido terapeuta de la técnica CONTRANÁLISIS, y quien compartió con nosotros verdades muy duras, pero muy ciertas, pues nos abrió los ojos sobre las situaciones familiares, personales, laborales, que vivimos unos con otros mediante sentimientos de culpa, resentimientos y cosas que no nos llevan a nada bueno. Ayer lo recordé al platicar con un amigo. Fue muy impactante su presentación, y muy contundente. Rompiendo el hielo, al llegar pidió a todos los asistentes que “rompieran sus filas” y se acercaran con todo y su silla hasta donde él se encontraba, al frente del salón, comentando que lo importante era sentir las preguntas cerca de él, y que ojalá pudiera darnos respuestas o ayudarnos a encontrarlas. A continuación, les comparto un breve resumen de sus comentarios al dirigirse a nosotros de una manera muy familiar y directa.

Las relaciones familiares

“Tú no quieres hijos felices; quieres hijos obedientes. Por miedo al castigo seguimos rutinas que no sabemos porqué hacemos. Qué bello es equivocarse porque de los errores crecemos. Tenemos creencias porque nos conviene, porque así evadimos responsabilidades. ¿Cómo puedes saber qué quieres si no conoces más que lo que conoces? Te has olvidado de hacer travesuras. Nadie puede vivir con las experiencias de los demás. La drogadicción es una venganza, por no escuchar a los muchachos, por no considerarlos, así atraen la atención. “MENSO” = Medido; “MENSURA” = Medida. “Somos muy pero muy mensos”. Si creo que esa es la verdad de ahí no salgo (Me limito = menso). Si veo que hay otras opciones entonces puedo ser INMENSO.

“Si amaras a tus hijos les darías libertad, no los volverías locos con todas tus manías y creencias. Cada vez que sobreprotejo a alguien, esa persona no tiene experiencias.”

Cómo funciona la mente

¿Qué es la mente? Hace 2000 años decían que el alma era igual a la mente, lo que animaba la materia, equivale a un software. El cuerpo era como la computadora, y la corriente eléctrica que la hacia funcionar era el Espíritu Santo, la chispa divina. Todos somos inteligentes, nadie es estúpido. Todos encontramos cada vez el mejor recurso que conozcas para resolver un problema, salvo que se entienda que hay una opción mejor. Tu mente tiene sólo las opciones, conoce y usa las que le dan mejores resultados. Sólo tengo dos opciones de hacer con mis experiencias: o uso mis experiencias para crecer (es de gente madura, me da más experiencias) o uso mi experiencia para llorar (me quedo ahí y no tengo nuevas experiencias). Cada golpe es una experiencia, disfrútalo.

El cambio

Por la cultura nos cuestionamos hasta la felicidad, a disfrutar la vida, por miedo al castigo. Cuando tengo miedo a cambiar, tengo que justificarlo creyendo lo que creo. Para poder cambiar necesitas dejar de creer lo que crees para buscar más opciones. No eres malo, ni bueno, ni el ser humano ni la cultura, simplemente la utilizas para justificarte. Tienes miedo a triunfar por miedo a lo diferente, a lo que estaba acostumbrado. Es complejo porque los que me acompañaban a dar lástima se tienen que quitar. Es muy difícil que la mente tenga más opciones, porque crees que las que tienes son las únicas.

La felicidad

La felicidad es una actitud, con la que nacemos. Por reflejo condicionado los pensamientos cambian los estados de ánimo. Muchas veces pensamos que si no sufrimos, no merecemos. Cuando platicas un problema, cambias tu estado de ánimo, y tu sistema inmune depende de este estado. Si estás mal, bajan tus defensas y tu sistema inmune puede crear miles de células autodestructivas, y es el fondo del cáncer. No hay enfermedades, hay enfermos que las crean. Lo que tu sientas, hazlo, se sobreentiende que sin faltar al respeto al otro. Pienso que necesito cometer error tras error para evitar que la vida me dé mas responsabilidades. Diario a la misma hora, prográmate a recordar algo placentero, y saca algo negativo. Así impides que la negatividad entre, PRACTÍCALO. Esto te permite que tu mente se automatice, para que cuando tengas pensamientos, no dejes pasar la negatividad. El miedo es un mecanismo instintivo de defensa. Un vegetal vegeta (aunque hay muchos humanos que vegetan); un animal tiene mecanismos para animarse, moverse, defenderse. A los inmaduros, el miedo los paraliza. Para los maduros, el miedo es un mecanismo para probarse cómo se hacen mejor las cosas. Eso es madurar: IR SACANDO MIEDOS. El mexicano suele soñar con el futuro, llorar por el pasado y echar flojera en el presente. “MADUREZ”: Disfrutar la vida como niño; no perder el empuje de adolescente y tomar la responsabilidad como adulto. “INTELIGENCIA”: Búsqueda de opciones, para lo que quieras vivir. Capacidad de la resolución de problemáticas que le acompañan al individuo. Adaptación al tiempo y al espacio que le toca vivir. El ser humano siempre usa el 100% de sus potenciales, aunque un gran porcentaje sea en contra. El CONTRANALISIS es un entrenamiento para dejar la negatividad.

“En la vida no hay que ser POSITIVO sino que HAY QUE DEJAR DE SER NEGATIVO, y te vas a poner a hacer lo que te conviene hacer. Tienes que entrenar a tu mente para que solucione problemas.” ¡AL DIABLO CON LA NEGATIVIDAD! Gracias Leonardo por tantas verdades

45 Vida&Mujer


CULTURA

Moais,

los Gigantes de Piedra Por: Lic. Daniel Reyes Rapa Nui, es el nombre autóctono de una de las culturas más enigmáticas del continente americano, se asentaron en una isla que se encuentra en el océano pacífico, con una superficie de 163.5 kilómetros cuadrados y hoy cuenta con 5034 habitantes. Uno de sus principales atractivos turísticos se encuentra en el parque nacional de la isla, el cual ha pasado a ser patrimonio cultural de la humanidad desde 1995. El descubrimiento de esta civilización, se debe al primer navegante neerlandés Jacobo Roggeveen, que el día 5 de abril de 1722 en que arribó a sus costas, dio así el nombre de isla de Pascua, por haberla descubierto el día en que se celebraba la Pascua de Resurrección Era llamada El Ombligo del Mundo, porque era el único pedazo de tierra en kilómetros y kilómetros de agua. Ante este enigma muchos quizá han pensado que son los restos de un continente que fue devorado por las aguas del océano.

Los Moais Todos los exploradores que arribaron a la isla, llegaron a describir en sus bitácoras lo imponente que era observar los colosos de piedra desde sus costas. Estos gigantes labrados en piedra volcánica, fueron construidos desde tiempos muy antiguos por los Rapa Nui, para honrar a sus hombres sabios. A lo largo de la isla se encuentran mirando a las estrellas más de 600 piezas monolíticas con una altura de más de 10 metros. Una de las preguntas más intrigantes es la de ¿cómo fueron construidas? Ya que se piensa que los habitantes no contaban con las herramientas adecuadas para tallarlas. Aún así, se han encontrado casi 400 piezas en diferentes fases de terminado, en los bancos de toba del volcán Puna Pao, uno de ellos iba a superar los 20 metros de altura, pero no alcanzaron a terminanrlo. Los lugareños comentan que sobre la cabeza de los gigantes, colocaban una especie de tocado en color rojo llamado pukao y realizado de piedra, con un peso aproximado de 10 toneladas, lamentablemente debido a varios conflictos tribales, fueron derrumbados. En las cavidades oculares eran colocados adornos de coral, con la intención de aparentar que tenían un rostro vivo y así protegiera al clan, y una de las propuestas que mostraron en la revista Nature, decía que caminaban. Así es, esa es una te las teorías más plausibles. Así como nosotros movemos un refrigerador de un lado al otro, así eran trasladadas estas esculturas, de la misma forma. Durante mucho tiempo, los habitantes recibían cada barco que los visitaba con gran confianza, hasta que cierto día del año de 1862 al arribar 7 barcos peruanos a sus costas, fueron traicionados, ya que con engaños gran parte de la población fue hecha prisionera, para

46 Vida&Mujer

posteriormente ser vendidos como esclavos y utilizarlos en la recolección del guano (eses de aves y murciélagos utilizado como fertilizante). A consecuencia de estos hechos, comenta el explorador Thor Heyerdahl en su libro “Aku aku”, en la isla reinó la desolación y la soledad en la noche buena del mismo año. Para fortuna de las personas que quedaron libres, el obispo de Tahiti, intervino, exigiéndole al gobierno de Perú la inmediata liberación de los esclavos, lamentablemente casi 900 de ellos murieron víctimas de enfermedades, así como por las condiciones en que eran tratados. De mil prisioneros de las islas, sólo un centenar sobrevivió y fueron llevados a su lugar de origen, lamentablemente muchos iban enfermos y fueron muriendo en el transcurso de los meses. Sólo sobrevivieron unas cuantas personas, la población se diezmó tanto que sólo llegaron a quedar 110 personas.

El intrépido Thor Heyerdahl Este expedicionario de origen noruego, realizaría una de las aventuras más trepidantes de la historia, ya que se aventuró por más de 100 días en el inmenso océano pacífico, a realizar un viaje, en una balsa elaborada, -según idea de él- a la manera en que los Incas construían sus embarcaciones. Con una tripulación de 6 personas, zarpó del puerto Callao en el Perú, en la balsa de nombre Kon Tiki rumbo a la polinesia. Fue sin duda una de las aventuras más arriesgadas de siglo XX. Documentaron todo, la bitácora de Heyerdahl posteriormente se convirtió en un bestseller traducido a 60 idiomas, y la filmación del viaje ganó un Oscar en 1951. Con este viaje el explorador noruego demostró que era posible que los Incas hayan recorrido tantos kilómetros mar adentro hasta llegar a las islas de la Polinesia y la de Pascua. Durante el tiempo que vivió en la isla Fatu Hiva, realizando investigaciones etnológicas, escuchó platicar a los ancianos, que sus ancestros habían llegado de tierras lejanas de oriente, donde salía el sol. Esto marcaría profundamente el espíritu de Heyerdahl, hasta crear la aventura que lo llevaría a lograr los éxitos de su vida. Es incuestionable que la voluntad de algunos humanos pueden demostrar cosas que a veces rayan en la locura, pero esa locura tiene grandes matices de verdad. Si quieres conocer más visita el museo Kon Tiki: www.kon-tiki.no, creado por los hijos del explorador Thor Heyerdahl, así como también puedes visitar la página del museo de la isla de Pascua www. museorapanui.cl. Esperando nos sigas leyendo, te invitamos a que nos escribas si tienes alguna duda o comentario a danielreyesr@gmail.com. ¡Un saludo desde la perla de occidente!


47 Vida&Mujer


Revista vida y mujer junio 2013 web  

Revista editada en el estado de Colima, México, dedicada principalmente a la mujer, pero con un contenido editorial muy variado, de interés...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you