Issuu on Google+

1 Vida&Mujer


2 Vida&Mujer


Directorio DIRECCIÓN GENERAL

María Silvia Dueñas Pérez vidaymujer@live.com

DISEÑO EDITORIAL

L.D.G. Rocío Ayala Sánchez

CORRECCIÓN DE ESTILO Gina Pérez de León Silva

FOTOGRAFÍA DE PORTADA E INTERIORES Proporcionadas por el H. Ayuntamiento de Colima (DIF Colima)

COLABORADORES

Lic. Ana Gaby González Lic. Mónica Saucedo Lic. Viviana Ramírez Lic. Daniel Reyes Dr. Jorge Landín Delgado Psic. Gylda Valadez Lazcano Stephano Rodríguez Saucedo Noe Manuel Macías Haro Lic. Edwin Amaya Lic. Laura Castellot Mondragón Lic. Manira Rodríguez Gosain Lic. Alejandra García Cacho Lic. Arturo Dueñas C.P. Rodrigo Marmolejo Lic. Ricardo Espinosa M.V.Z. Ramón Ruelas Avilés Lic. Lucero Arias Dueñas

PUBLICIDAD Y EVENTOS

administracion@vidaymujer.com.mx masilar@hotmail.com masilar@gmail.com spipublicidad2@gmail.com Tels. 312-32-11 / 157-55-47 ID 62*12*38560 Bartolomé de las Casas 275 Colonia Magisterial. Colima, Col.

vidaymujer.com.mx Encuéntranos a principios de cada mes en OXXO, cámaras empresariales, AMMEEC, principales hoteles, clínicas y estéticas, oficinas gubernamentales, restaurantes y negocios participantes.

Carta Editorial Enero es un mes para planear el crecimiento de la empresa, para soñar, para escribir una historia o un libro, para proponernos hacer ejercicio, comer mejor, bajar de peso y dejar de fumar. No importa que la mayoría de los deseos se quede en eso, en deseos. Hay que escribirlos, compartirlos. Publicarlos incluso. Recuerdo que cada año, mi padre me decía -deja de fumar y yo sonreía, hasta que hace unos 3 años por fin lo hice. Empresarialmente y fiscalmente vienen muchos cambios que esperemos de alguna forma sean para mejorar, pero debemos verlos de una forma positiva y si no la tiene, buscarla para hacernos las vida un poco más fácil. Veamos el 2014 como un año de oportunidades. En este mes, valoraremos lo que hemos logrado hacer y definamos bien los propósitos para este nuevo año, marcando los valores a que aspiramos. Tratemos de mejorar nuestra relación con la familia, con los vecinos, con los amigos, con los compañeros de trabajo, del café, con los niños y los adultos mayores y principalmente con nosotros mismos, ya que para querer a los demás, debemos aprender antes a querernos nosotros mismos. Junto con el inicio de año, llegamos a la edición 53. Gracias a nuestros clientes por su confianza, a nuestros colaboradores, que tan desinteresadamente nos regalan su valioso tiempo para escribir, a mi equipo de trabajo que trabaja tan arduamente y a ustedes, queridos lectores y lectoras por hacerlo posible. Todos ustedes hicieron una realidad de algo que nació como un sueño. Esperamos que nuestras amigas y amigos lectores, nos acompañen a lo largo de cada mes del 2014 y con su entusiasmo y apoyo crezcamos más para ustedes.

Silvia Dueñas

Año 04 No. 53 Fecha de Publicación, versión impresa 15 de Enero de 2014. Revista mensual. Marca Registrada. Domicilio de la publicación: Fray Bartolomé de las Casas 275, Col. Magisterial, Colima, Colima, México. Vida&Mujer no se responsabiliza de las ofertas publicadas por sus anunciantes. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. REVISTA MENSUAL GRATUITA RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio impreso, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito de la Dirección General.

Visita

REVISTA Vida y Mujer

3 Vida&Mujer


http://www.cinemasdelcountry.com.mx

ENERO 2014 EN PORTADA: Pág. Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

4 Vida&Mujer

24-25

06 11 22 42

REFORMAS FISCALES 2014 Por: C.P. Rodrigo Marmolejo

“PHUBBING” Por: Ana Gaby González

IDEAS PARA EMPRENDER Por: Edwin Amaya

LOS ROBOTS DEL FUTURO Por: Daniel Reyes


Revista VidayMujer

Utiliza algunos trucos de iluminación y haz lucir cada uno de los espacios de tu casa como los de cualquier revista de decoración. La iluminación puede cambiar un espacio aburrido y poco interesante a un lugar que luzca magnífico y único. Con la luz correcta podrás acentuar los colores, destacar las texturas y también ampliar el espacio. Conviértete en una experta en este tema, conociendo las claves para que tu hogar brille con luz propia en cada uno de sus rincones:

Recibidor. En esta zona de paso es recomendable una lámpara de LEDS con luz de cortesía, que creará un ambiente cálido y amable. Sala. Necesita una luz general, para lo cual puedes usar lámparas de pie con el haz de luz dirigido hacia el techo. Coloca estratégicamente lámparas de mesa o apliques en la pared para crear una iluminación uniforme y suave. Cuarto de TV. No debes colocar luces que enfoquen directamente al sofá porque a la hora de sentarse a ver televisión pueden resultar molestas y provocar calor; opta por iluminación en la pared suave y cálida, la que proporcionan las luces incandescentes. Comedor.

Lo ideal es poner una lámpara de techo sobre la mesa del comedor a 80 centímetros. Existen modelos de luminarias en las que puedes regular la altura, con lo que obtendrás una iluminación general, que no debe estar muy alta, o una puntual, acorde a tus necesidades.

Cocina.

En este espacio lo que tienes que evitar son las sombras, así que coloca una luz fría (con focos fluorescentes) empotrada en el techo o en puntos de luz debajo de los armarios más altos. Si tienes un desayunador o una barra, pon una lámpara de techo, hay varios diseños muy padres de cilindro o embudo.

Habitaciones. La luz general debe ser suave, cálida y

estar dirigida al techo o las paredes, nunca directamente a la cama. En los burós puedes colocar lámparas o apliques dirigibles para la lectura. Si la habitación es pequeña pon luces LED ubicadas alrededor de ésta, lo que provocará una sensación de amplitud.

Baño. Si lo que quieres es dar una sensación de limpieza, la luz fría te ayudará a ese propósito. También en este espacio debes evitar las sombras pues hará que se vea más reducido y oscuro, así que mejor coloca en el espejo dos apliques. 5 Vida&Mujer


EMPRESA

REFORMAS

FISCALES

2014

Las disposiciones fiscales tienen la característica de crearse y autodestruirse con mucha facilidad, y con ellas toda una serie de trámites, declaraciones, avisos, tarifas de cálculo y demás información y en este caso la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1o. de enero, incluye nuevas obligaciones para los contribuyentes, así como nuevos esquemas de deducción que necesitan ser analizados de manera cuidadosa; por ello, destacamos algunas de dichas obligaciones y esquemas de deducción para que los contribuyentes del régimen de incorporación Fiscal se preparen desde ahora en la implementación de la reforma fiscal para 2014.

C.P.C. Rodrigo Marmolejo González Planeación&Estrategia Empresarial, S.C.

RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL El 18 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió a través de su página de Internet www.sat.gob.mx, el comunicado de prensa 78/2013 en el cual da a conocer el nuevo portal para orientar a los contribuyentes del nuevo régimen de incorporación fiscal que iniciará a partir del 1o. de enero de 2014.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Quienes pagarán el Impuesto bajo éste Régimen: Al respecto, las personas físicas que se integran a este nuevo régimen son los pequeños contribuyentes, a las cuales el SAT ha enviado 3.2 millones de cartas informativas sobre que el nuevo cambio, se dará de forma automática; asimismo, los contribuyentes que actualmente se encuentran en el régimen intermedio y el general podrán optar por incorporarse a este nuevo régimen, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: que en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen obtenido más de 2 millones de ingresos y que realicen solamente actividades empresariales.

Quienes NO podrán pagar el Impuesto bajo éste régimen: Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de esta Ley, o cuando exista vinculación en términos del citado artículo con personas que hubieran tributado en los términos de esta Sección.

I

Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales

negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose II inmobiliarios, de aquéllos que únicamente obtengan ingresos por la realización de actos de

promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de casas habitación o vivienda, y dichos clientes también sean personas físicas que no realicen actos de construcción, desarrollo, remodelación, mejora o venta de las casas habitación o vivienda.

Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por

de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación III concepto y distribución, salvo tratándose de aquellas personas que perciban ingresos por

conceptos de mediación o comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales. Las retenciones que las personas morales les realicen por la prestación de este servicio, se consideran pagos definitivos para esta Sección. personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por IV Las concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios. contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en V Los participación.

Principales Obligaciones.

I

Solicitar su inscripción en el Registro Federal Contribuyentes. Cuando sea inicio de operaciones.

de

II

Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.

Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente. Contabilidad Formal.

III

Entregar a sus clientes comprobantes fiscales. Para estos efectos los contribuyentes podrán expedir dichos comprobantes utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. (CFDI).

IV

6 Vida&Mujer

V

Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000.00, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.

VI

Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios,

contribuyentes deberán efectuar las retenciones en los VII los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley, conforme

a las disposiciones previstas en la misma y en su Reglamento, y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda. Para el cálculo de la retención bimestral a que hace referencia esta fracción, deberá aplicarse la tarifa del artículo 111 de esta Ley.


EMPRESA Pagar el impuesto sobre la renta

VIII en los términos de esta Sección,

siempre que, además de cumplir con los requisitos establecidos en ésta, presenten en forma bimestral ante el Servicio de Administración Tributaria, en la declaración a que hace referencia el párrafo quinto del artículo 111 de esta Ley, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

NOTAS:

1 2 3

La no presentación de dos declaraciones en forma consecutiva o cinco ocasiones durante los 6 años se dejará de tributar en este régimen. Cuando en el ejercicio de que se trate los ingresos rebasen de $ 2´000,000 a partir del mes siguiente deberá tributar en Régimen General de Ley. Cuando los contribuyentes dejen de tributar conforme a esta Sección, en ningún caso podrán volver a tributar en los términos de la misma.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Quienes tributen en el ISR en el régimen de incorporación fiscal conforme a la nueva Ley del ISR, durante el periodo que permanezcan en ese régimen, en lugar de presentar mensualmente la declaración de IVA, tendrán que calcular este impuesto de forma bimestral por los periodos comprendidos de enero y febrero, marzo y abril, mayo y junio, julio y agosto, septiembre y octubre, y noviembre y diciembre de cada año, y efectuar el pago del impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que corresponda, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el SAT en su página de Internet. Los pagos bimestrales tendrán el carácter de definitivos. El pago bimestral será la diferencia entre el impuesto que corresponda al total de las actividades realizadas en el bimestre por el que se efectúe el pago, a excepción de las importaciones de bienes tangibles, y las cantidades correspondientes al mismo periodo por las que proceda el acreditamiento determinadas conforme a la ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto que corresponda al total de sus actividades, el impuesto que se le hubiera retenido en el bimestre de que se trate.

Principales Obligaciones Fiscales. Son las mencionadas en la Ley del ISR.

NOTAS:

CONCLUSIONES

Si el contribuyente tiene empleados también se deberán de cumplir con las obligaciones de elaborar nóminas, pagos superiores a $2,000 con cheque nominativo o tarjeta de Crédito o Débito, y cumplir con las obligaciones laborales y de seguridad social. Y Enterar en su caso las retenciones efectuadas a los trabajadores bimestralmente. En la nueva Ley del ISR se establece un régimen fiscal para las personas físicas, el cual podrá ser aplicable por aquellas que efectúen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de $2’000,000.

Al efecto, los contribuyentes tienen diferentes dudas con respecto a la aplicación de este nuevo régimen fiscal, por lo que tratamos de explicar sus obligaciones en materia de ISR e IVA.

Pero lo más triste: Si eras Repeco o intermedio hasta el 31 de Diciembre y te dejaste engañar por los comerciales de publicidad del SAT y creías que no ibas a pagar Impuestos, no necesitarías contador, etc., tendrás la grave sorpresa de que sí y deberás pagar, así como llevar Este régimen sustituye al régimen intermedio a las actividades contabilidad, expedir comprobantes fiscales y demás obligaciones empresariales y al régimen de los pequeños contribuyentes. fiscales, como la mayoría de los contribuyentes.

7 Vida&Mujer


CONSEJOS Psic. Gylda Valadez Lazcano

coordinacion.centroometeotl@gmail.com

Nuestra Respiración

El concepto de salud es holístico y abarca cuatro áreas: cuerpo, mente, emociones y espíritu; lo que le sucede a alguna le afecta a las otras. La respiración cumple un perfecto flujo de ida y vuelta, de inhalar y exhalar, proceso que únicamente puede cumplirse bajo esta norma de dar y recibir. Si analizamos el proceso de la respiración nos daremos cuenta de que realmente no nos pertenece, no es nuestro. El aire y el oxígeno que respiramos nunca es totalmente de nosotros porque entra y sale en un libre flujo.

La forma de respirar diafragmáticamente es: Inspiración El diafragma baja cuando entra aire en los pulmones, lo notamos porque el abdomen se hincha. Puedes hacer la prueba inspirando profundamente. Si no notas que el diafragma desciende y se hincha tu abdomen, tu respiración es deficiente.

Con el primer aliento damos también el primer paso por el mundo exterior, pues al desprendernos de la unión simbiótica con la madre y hacernos autónomos pasamos a ser independientes y libres. Cuando a uno le cuesta respirar ello suele ser señal de que teme dar por sí mismo los primeros pasos con libertad e independencia. La misma relación entre libertad y respiración se advierte cuando sale de una situación de agobio y pasa a otra esfera en la que se siente “desahogado” o simplemente surge al exterior; lo primero que hace es aspirar profundamente para después por fin poder respirar con libertad. El no respirar de manera adecuada provoca un bloqueo a nivel respiratorio, muscular, emocional, mental y energético. La psicoterapia corporal maneja la respiración diafragmática, cuyos beneficios son: la relajación del cuerpo y la mente, la aceleración de la circulación produciendo con eso un masaje continuo a los órganos abdominales y así contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.

8 Vida&Mujer

Espiración En la espiración abdominal donde el diafragma sube, ahí notarás que el estómago desciende.

Si nos permitimos respirar de manera profunda, estamos validando nuestras sensaciones y emociones, ya que respirar diafragmáticamente libera asuntos que están provocando un bloqueo corporal. Amén de que el cuerpo te recompensa con salud, capacidad de asombro y plenitud para vivir. Otra función vital que necesitamos incluir es el sonido; al exhalar la voz humana es indicadora de la salud de un cuerpo a todos niveles de la existencia (física, emocional, mental y espiritual), estableciendo una relación entre el individuo y la maravillosa red de vibraciones que es el cosmos.

La vibración de cualquier sonido incluyendo tu propia vibración hace resonancia al entrar en tu cuerpo y produce una respuesta que puede sanarte.


9 Vida&Mujer


Consideraciones

antes

de iniciar tu negocio a

Edwin Amaya

http://www.1000ideasdenegocios.com/

tiempo parcial

Hay aún muchas ideas para poder emprender un negocio a tiempo parcial, algunas las podrás encontrar en esta revista. Mientras tanto, estos son algunos consejos que debes poner en práctica mientras planificas tu negocio para que puedas hacerlo exitosamente y obtener los resultados económicos deseados:

1

Crea una lista de tus habilidades y conocimientos para que puedas descubrir cuáles son potenciales para convertirlas en un negocio en casa.

2

Analiza tu idea con detenimiento para saber si existe demanda y un mercado a tu alcance para poder promocionar dicho servicio y tener clientes.

3

Determina cuánto tiempo quieres dedicar a tu negocio. La organización es importante para que no ofrezcas más de lo que puedes cumplir.

Evalúa los costos de iniciar. Si bien en la mayoría de casos no será necesaria una inversión considerable, siempre será conveniente contar con un fondo mínimo para algunas actividades de promoción de tus servicios y de operación del negocio que desde luego retornarán.

4

Recuerda que aún cuando tu idea sea un negocio pequeño, debe ser operado como si fuera una gran empresa. Con igual responsabilidad, empeño y formalismo. Cuida mucho a tus clientes, atiéndeles de la mejor manera y así obtendrás recomendaciones que te atraerán otros clientes.

5

Y por último, se paciente. No caigas en la trampa de querer resultados rápidos. Recuerda que todo negocio toma su tiempo para comenzar a acreditarse y el tuyo no será la excepción.

10 Vida&Mujer


CONSEJOS

“Phubbing” una mala educación que está de moda

Es cierto que las sociedades van cambiando y adaptándose a las nuevas tecnologías, sin embargo, desde la aparición de los “smartphones” o teléfonos inteligentes, una nueva adicción amenaza con destruir o desgastar relaciones interpersonales. El recién denominado “phubbing” es el concepto que se refiera al acto de ignorar a las personas que tienes enfrente por prestar más atención a tu celular. Seguramente, más de alguna vez has sido víctima de esta nueva práctica, que para muchos parece no tener mayor importancia. Pero realmente será agradable estar hablando con alguien que en lugar de estar poniendo atención a lo que dices, decida actualizar su estado en facebook, tomar fotos del café o alimento que tiene enfrente y subirlas a instagram o checando las notificaciones del whats app. Desafortunadamente esto se está convirtiendo en algo tan común que ya parece parte de nosotros, cuando en realidad estamos siendo irrespetuosos y desconsiderados. De hecho me atrevo a decir que, justo en este momento que estás leyendo este artículo alguien de tu alrededor seguro estará revisando su celular o lo estará checando en cualquier momento. Por qué lo deduje. Estudios determinaron que hay personas que revisan su celular cada 15 minutos aproximadamente, sedientos de notificaciones de cualquiera de sus redes sociales; lo interesante de este caso es que examinan los mensajes del celular “sobre todas las cosas”, no importa si atienden a una clase, cenan con su pareja, están en el mejor momento de la película o, por increíble que parezca, hasta en la intimidad (1 de cada 10), según el estudio Mobile Consumer Habits de Harris Interactive.

Es momento de hacer un alto y ser honestos en cuanto a las consecuencias de esta nueva adicción, ya que los efectos más alarmantes son el aislamiento, el deterioro de las relaciones y sobretodo, el tema que a mí me compete, la mala imagen que estás proyectando a los demás. El uso del celular también tiene su propia etiqueta y debe ser seguida. Por eso a continuación te daré los puntos para usar adecuadamente tu celular: Jamás se pone el celular en la mesa. No importa si estás esperando una llamada importante, en todo caso ponlo cerca de tu cuerpo para estar al pendiente.

En negocios, si tienes una reunión siempre se debe apagar el celular o al menos poner en vibrador. En cualquier caso ya sea social o de negocios si estás esperando una llamada, de verdad urgente, deberás notificar a tus acompañantes al respecto para que cuando suene puedas levantarte y tomar la llamada que por supuesto será breve.

Actualizar tus estados en redes sociales cada que haces algo distinto durante el día, indica que estás ávido por crear una identidad ante los demás siendo ésta muchas veces una falsa pantalla de la realidad. Tratar de manipular lo que otros ven a cerca de ti no va a crearte una mejor imagen. Frente a los demás debes concentrarte en lo que dicen y no en la cantidad de “me gusta” que tiene tu nueva foto. Es de mala educación no voltear a ver cuando alguien te está hablando.

Una persona siempre será más importante que cualquier red social, y vivir el momento y escuchar lo que te va a decir te va a dejar más que seguir cualquier conversación por mensajería. Créeme que no es nada grave que alguien te dé de baja en Facebook, lo que sí es grave es que te pierdas de un buen momento con tus familiares, amigos o cualquier ser querido.

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, no dejes de contactarme por Facebook: AG Consultora de Imagen o en Twitter: @anagabyimagen y con gusto te estaré atendiendo.

11 Vida&Mujer


EMPRESA

Los objetivos de

Revista VidayMujer

Recursos Humanos En las empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Uno de los nuevos objetivos que centra la rama de RRHH es que cada vez más existe una necesidad de invertir en dicha área, de cuidar el capital humano. De acuerdo con el portal www.amedirh.com.mx las empresas necesitan comprender cuáles son las tareas que RRHH realiza para el desarrollo de los colaboradores y para el aumento de la productividad en las organizaciones. Las áreas de Recursos Humanos son mucho más que un área de reclutamiento y tienen objetivos específicos: Lograr el 100% del rendimiento del capital humano dentro de las organizaciones a través de modelos que permitan el desarrollo y crecimiento (profesional y personal) de los colaboradores. Innovar métodos de descubrimiento y reclutamiento de talentos necesarios para la empresa, con el propósito de fortalecer cada una de las áreas que la componen con personal capacitado con potencial de crecimiento. Divulgar cuáles son los objetivos estratégicos de las empresas y hacer que cada uno de los colaboradores lo adopten como propio. RH se encarga de enseñar a los trabajadores cuál es su papel dentro de la organización. Saber cómo ayudar en el aumento de la productividad a través del trabajo de los colaboradores, así como llegar a la perfección en cada una de las tareas que ellos desempeñan. Pero, para que las empresas logren estos objetivos, es necesario que tomen en cuenta los principales retos de las organizaciones, como lo detalla dicha revista especializada en Recursos Humanos.

Retos tecnológicos: Si la tecnología evoluciona a mil por hora, las empresas también. Es importante estar consciente que la tecnología forma parte de la calidad de vida de las organizaciones, por ello, se debe dotar a los colaboradores de herramientas que faciliten su trabajo y que creen competitividad en el mercado. De igual manera, la tecnología es de suma importancia para mejorar la comunicación en las organizaciones. Es necesario hacer líderes: Proporcionar cursos de coaching y liderazgo son necesarios para que haya directivos, ejecutivos y jefes de área capacitados en guiar y desarrollar el potencial de cada uno de sus equipos de trabajo. Si se necesitan buenos líderes, hay que ayudar a hacerlos.

Desarrollar la comunicación interna: Es importante la creación de lazos de conexión entre los colaboradores y directivos, para ello es importante

12 Vida&Mujer

generar medios de comunicación interna que mantengan al tanto al personal y que los hagan sentir parte de cada uno de los logros. La creación de newsletters, boletines internos, presentaciones de diapositivas o proyección de videos son algunas formas de fortalecer la comunicación. Si es necesario… ¡Transforma tu cultura organizacional!: Las organizaciones precisan voltear a ver a su capital humano y crear herramientas que permitan una estancia agradable para estos elementos, si la cultura organizacional de las empresas no lo permiten, es necesario hacer una reestructuración. Cuando la empresa mejore su área de Recursos Humanos con estos sencillos pasos, puede beneficiarse con cosas como una mejora en la cultura organizacional; del clima laboral y, por ende, de una mayor productividad de los empleados; disminuirá la rotación interna del personal y ayudará en el aumento de la productividad de las empresas.


13 Vida&Mujer


REFLEXIÓN

La Triste Realidad de la Cuesta de Enero

Revista VidayMujer

Después de las posadas y las fiestas decembrinas y por supuesto la fiesta familiar para recibir el Año Nuevo, enseguida vendrá la cruda realidad, ya que con la llegada del Año Nuevo, viene una serie de aumentos y el sueldo queda por los suelos igual que las piñatas. Hay que pagar el predial, el agua, el gas, el doble aumento a la gasolina y todos los productos que conllevan esos incrementos. Y pues lo de cada año, muchos tendrán que recurrir a las casas de empeño para solventar los gastos y deudas contraídas en el mes de diciembre y para ellos se cuenta con el televisor, o el auto o uno que otro artículo que se adquirió durante el pasado “Buen Fin” y cuyo destino quizá será el Monte de Piedad. Si se pensara un poco más en las consecuencias, evitarías caer en la trampa mortal que son las deudas de las tarjetas de crédito con “compras a cómodas y larguísimas mensualidades”. Si fuiste de aquellos que se emocionaron con el Buen Fin y se gastó completo el aguinaldo en diciembre, pero no sólo eso, te sobre endeudaste y ahora que empieza enero ya no sientes lo duro sino lo tupido, lo más seguro es que estés pensando en acudir a una casa de empeño para tener algo de dinero. Es precisamente en este mes cuando se registra una mayor afluencia a estos lugares, además de acudir en forma desesperada a las mal llamadas micro financieras para ver si te prestan algo para medio sobrevivir, ya no digo pagar lo que te gastaste, sino tener efectivo para llegar a la primera quincena del año (la más anhelada por un buen número de mexicanos). Ir a una casa de empeño siempre ha sido una mala decisión, ya que los intereses que se cobran son tan elevados que la mayoría de las personas pierden los artículos que empeñan. Además, muchos de estos negocios operan en la ilegalidad, son pequeños localitos que se ubican en zonas comerciales y que con la mano en la cintura se dan a la fuga, defraudando a sus clientes.

¿Cómo saber si una casa de empeño está regulada? Lo primero que debes hacer es preguntar si está regulada por la Profeco y que el contrato que firmes así lo avale. Se recomienda siempre, para evitarse sorpresas, que se acuda a una institución seria como el Nacional Monte de Piedad y se evite ir a establecimientos comerciales, que además de ser más caros, son más riesgosos.

Nunca es recomendable empeñar nada, pero si no les queda de otra, deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

14 Vida&Mujer

1

Revisar con lupa las letras chiquitas de los contratos y ver si el costo de desempeño incluye almacenaje, intereses y cuál es el monto de los mismos. Si te cobran arriba del 7 por ciento mensual debes buscar otra opción.

2

Ver las fechas de desempeño y refrendo (en caso que la casa de empeño cuente con esta opción, ya que no todas las tienen). Recuerda que después de tu fecha límite la prenda se remata y podrás recuperarla pero a un precio más alto.

3

Al momento de recuperar tus artículos revísalos muy bien. No son pocos los casos que se saben que los sacan del almacén y los usan, entregándolos en pésimas condiciones. Verifica que al firmar un contrato cuentes con un seguro que garantice que en caso de robo o pérdida por parte de la institución se te reponga el valor del producto.

4

Existen casas de empeño en las que puedes “ir abonando” cierta cantidad semanal o mensual antes de recuperar tus artículos. Pregunta si tienes esa opción y asegúrate que cada pago que realices quede registrado.

5

Recuerda que si por alguna causa llegas a perder tu artículo tienes derecho a recibir, tras el remate de la misma, el diez por ciento del valor de la misma. Si ese es tu caso, acude a la institución con tu boleta de empeño y exige ese pago.

6


Revista VidayMujer

Aplicaciones

para el cuidado de tu salud Quit Now! iOS $65.00/Android $65.00 ¿Quieres dejar de fumar? Esta aplicación puede ser un gran apoyo. Te permite llevar un registro del ahorro que llevas, cuantos cigarrillos has evitado y cuantos días llevas sin fumar.

iPediatric iOS $39.00/Android $43.00 Desarrollada con apoyo de especialistas, esta aplicación puede ayudar a los padres durante el primer año de vida del bebé para consultar diferentes cuestiones sobre su salud y llevar un registro de su desarrollo.

Runtastic Pro iOS $69.00/Android $70.00 Si te gusta ejercitarte para mantenerte en forma y/o mejorar tu salud, esta aplicación te ayudará a llevar un registro de tu progreso conforme avanzas utilizando el GPS de tu teléfono.

Tweri iOS Gratis/Android Gratis Si te gusta ejercitarte para mantenerte en forma y/o mejorar tu salud, esta aplicación te ayudará a llevar un registro de tu progreso conforme avanzas utilizando el GPS de tu teléfono.

Recuerdamed iOS Gratis/Android Gratis Esta aplicación permite a pacientes crónicos a llevar un registro de sus medicamentos y tratamientos así como la progresión de su padecimiento. Incluye una función de recordatorio para la toma de medicamentos.

Ablah iOS $219.00/Android $13.35 Para algunas personas el comunicarse representa un esfuerzo extra que esta aplicación puede facilitar de manera significativa. Niños con autismo o personas con síndrome de Down pueden utilizarla para una comunicación mas efectiva.

15 Vida&Mujer


EMPRESA Manira Rodríguez Gosain

UN EXCEPCIONAL SERVICIO AL CLIENTE Un servicio es una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a través de la interacción entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el objeto de satisfacer un deseo o necesidad. Hay dos tipos de clientes, cliente real y cliente potencial. Los clientes reales son los que actualmente tiene tu empresa; mientras que los potenciales son los posibles clientes que aún no lo son, pero van por el camino de convertirse en reales son prospectos. Por tal motivo, tenemos que cuidarlos y atenderlos con actitud brindando un servicio excepcional. Porque si se atiende las necesidades emocionales de los clientes se puede reportar mejores ventas, se crea un vínculo con ellos y se genera una experiencia de compra única. Es bien sabido que un consumidor puede pagar más y recurrir a un lugar o por un servicio cuando este es excepcional, mas sin embargo en la mayoría de las experiencias de compras los clientes no se sienten satisfechos con las experiencias que se ofrecen en las empresas. Es importante que como emprendedor se tenga claro que satisfacer a tus clientes de manera adecuada, hacerlos sentir cercanos no solo al producto o servicio, también a la marca, repercutirá de manera positiva a tu negocio. Sin olvidar que la excelencia en el servicio empieza por tu capacidad y manera de tratar a tus empleados, así que motiva a tus empleados y permíteles que estos sean embajadores y anfitriones de tu negocio rebasando la expectativa de tus clientes.

1 2 3 4 5 6

Y para esto te doy unos TIPS que logren la satisfacción del cliente: Capacita a tu personal cada 5 o 6 meses con cursos innovadores. Escucha a tus clientes y toma en cuenta que tienen que decir sobre tus productos o servicios. Así lograrás mejorarlos. Dirígete a los clientes por su nombre, eso crea un lazo de confianza y empatía instantáneo. Como emprendedor debes motivar a tus empleados para que rebasen la expectativa de los clientes. Ofrece respuestas a tus clientes que demuestren que lo que está diciendo te preocupa. Interactuar con un cliente genera una conexión y asegura su lealtad con tu marca.

7

El cliente debe ser visto como una persona para estrechar lazos y no como un objeto de transacción. 8 Ponte en los zapatos de tus clientes así entenderá más fácilmente que es lo que están buscando.

8

Sonríe, una bonita sonrisa transmite más de 1000 palabras, mostrar una sonrisa refleja placer, diversión, tranquilidad. Cuando sonríes estás diciendo a los demás ¨NO soy peligroso¨ y hace que la comunicación sea más relajada en el trato con el cliente.

Al mismo tiempo hacemos que el cliente sienta confianza, que nos ganamos en un principio y que tenemos que cuidar en el proceso del servicio. El valor de la confianza es un activo y lo cuidamos cuando tenemos un balance entre los riesgos y la facilidad cuando trabajamos y nos relacionamos con todos, podría ser desde una pareja hasta un cliente. Mejoramos las experiencias al mismo tiempo que logramos mejores resultados, nuestro reto es hacer las cosas más trasparentes cuando conocemos al otro, es importante ser claros y hacer las cosas de manera impecable, así fortalecemos la confianza todos los días y cuando se consigue que confíen en ti, tú confiaras de regreso.

Ahora tenemos que tomar en cuenta estas 10 REGLAS PARA UN EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE

1 NO hagas esperar al cliente, salúdalo de inmediato. 2 Dar atención total sin distracción ni interrupciones. 3 Has que los primeros 30 segundos cuenten. 4 Se natural no falso robotizado. 5 Demuestra energía y cordialidad (entusiasmo.) agente de tu cliente (si no puede usted resolver 6 Se el problema ayude para ver quién puede). 16 Vida&Mujer

7

Piense use su sentido común para ver cómo puede resolver el problema del cliente). Averiguando la manera de poder ayudarlos, buscando soluciones, y sugerir maneras de evitar tener otro contratiempo. Al final es más satisfactorio pasar el día ayudando a las personas que disculparse por no ayudar.

8 Algunas veces ajústate a las reglas si éstas pueden ser ajustadas. 9 Has que los últimos 30 segundos cuenten, deje una buena impresión. 10 Manténte en forma, cuida su persona.


EMPRESA

Y no olvides que lo más importante es tú cliente. En lo personal me gustaría que me atendieran de tal forma que me haga regresar y a su vez sea embajadora de esa empresa recomendando el servicio los productos y la calidad, si soy un cliente satisfecho puedo publicitar y dar a conocer a las empresas que me dan un excelente servicio, te pudo dar muchos tips para atención a tus clientes, pero la más importante es que se apliquen para que funcione y tengas el éxito que esperas de tú empresa.

Se tiene que empezar haciendo hábitos, estos consejos que se te dan para que se hagan con la mayor naturalidad posible, un hábito es la intersección de tres componentes que se solapan: El Conocimiento, las Habilidades y el deseo o la actitud. El Conocimiento le indica qué hacer y por qué. Las Habilidades le enseñan cómo hacer las cosas. El Deseo es la motivación, sus ganas de hacerlas para convertir un…hábito. Y así lograr los objetivos de las empresas.

17 Vida&Mujer


EMPRESA

¡Actúe

ahora en beneficio de su empresa !

Consejos de Imagen Pública

L.C.C. Arturo Dueñas Virgen MCC Universidad del Valle de Atemajac UNIVA

Es muy importante que toda PYME que desee crecer y desarrollar una reputación positiva, debe saber que tiene un activo intangible muy importante que será determinante para su éxito o no éxito en el mercado, estamos hablando por supuesto de: su Imagen Pública. Esa percepción que los demás tienen de usted o de su empresa, que puede ser positiva o negativa, se está reforzando constantemente en el tiempo por los mensajes que están comunicando sus servicios o productos, así como por las palabras y promesas de usted y sus colaboradores que los comprometen con su mercado.

Ahora ¿Qué tan confiables, seguras y coherentes son sus acciones de Imagen Pública? ¿Le están atrayendo más retos y oportunidades? ¿O todo lo contrario? De manera errónea, se concibe a la Imagen Pública como el disfraz o máscara que usan los empresarios y/o las empresas para fingir algo que en realidad no son. Escuchar constantemente a micro, pequeños y medianos empresarios que, aún, siguen considerando a la Imagen Publica poco importante para el éxito de sus negocios, y en la cual no deben invertir su dinero, resulta una postura que les impide conocer cuál es el nivel de salud de su empresa, por ejemplo, esta situación la podemos comparar a la de una persona que “cree” gozar de muy buena salud y no consulta al médico con regularidad, pero cuando empieza a tener algunos trastornos de salud, entonces, como no le queda otra opción, invierte gran parte de su dinero en visitar doctores y comprar medicinas. ¿Le suena familiar?.

¡Actúe ahora en beneficio de su empresa! Ejemplos y casos de empresas que han sido beneficiadas gracias a su Imagen Pública, y que hoy en día son líderes en el mercado, independientemente de su tamaño, hay varios; Si usted quiere ser parte del selecto grupo de empresas exitosas, necesita conocer los secretos de Imagen Pública que harán crecer a su empresa, y que le ayudarán a tener una imagen positiva mediante estos consejos:

1

Practique periódicamente Auditorías de Imagen, que es una investigación profunda de la percepción y los mensajes que conforman su Imagen Pública.

2

Capacítese con cursos de protocolo y comportamiento profesional; vestimenta ejecutiva; lenguaje no verbal; oratoria, y ortografía y redacción, entre otros; los cuales afianzarán y harán más sólidas las relaciones con sus clientes.

3

Invierta periódicamente en su Imagen Pública: los pequeños cambios que haga hoy, le traerán grandes beneficios en el futuro.

Sus costos son accesibles y su inversión le permitirá crecer y desarrollar un activo intangible muy importante, ya que la Imagen Pública de su empresa le generará extraordinarios dividendos que cada día harán más valiosa su reputación corporativa.

18 Vida&Mujer


19 Vida&Mujer


CONSEJOS

UN CICLO MÁS Ha comenzado otro año, una nueva etapa a la que damos la bienvenida con muchos propósitos, el año 2013 ha sido un año difícil, de incertidumbre, zozobra, pero al final fue un año de aprendizaje, de valorar cosas que realmente valen la pena, de agradecer de que tenemos vida y los más afortunados de que tienen salud y trabajo, esos son tesoros preciados, son tesoros de verdad y quien ha actuado con rectitud en pensamiento, de acción y de corazón se encuentra en el pináculo, ya que tiene la felicidad, está bien consigo mismo y con los demás, eso es ser realmente afortunado. Este año se ha ido como otros, que han pasado ya, diferente, sí, único también, con muchas acciones violentas, mucha tristeza, sin embargo, es un fragmento para conocer en donde nos encontramos y hacia dónde vamos, que es lo que queremos, que es lo que esperamos, que es lo que haremos para nosotros y nuestras familias, ha sido un año arduo para el trabajo, para sobrevivir; así mismo podemos hacer muchas cosas para modificarnos, para modificar el rumbo de nuestras vidas y en consecuencia la de los demás, buscar la esperanza y materializar nuestros anhelos de una vida tranquila, sin violencia, con oportunidades para todos, de lucha y trabajo. Si cada uno de nosotros visualiza primeramente como queremos vivir, como esperamos continuar con nuestra existencia en todos sus matices: trabajo, salud, estudio, familiar, personal, colectivo y ponemos nuestro empeño, esfuerzo y no claudicamos en los tropiezos y seguimos adelante, nuestros sueños se convertirán en nuestras realidades, en muchas ocasiones los matices serán oscuros, el terreno árido, habrá obstáculos que superar, pero eso nos hará más fuertes y aprenderemos de cada lección y podemos ser multiplicadores de las experiencias; creceremos en espíritu y fortaleza y seremos inquebrantables ante los vientos fuertes opositores, después podremos disfrutar los logros obtenidos. La esperanza es el único sentimiento puro y especial, es para cada uno nuestro tesoro, sin ella no podríamos levantarnos cada mañana con el espíritu de que será un día especial: nuestro día. Si el subir los peldaños para alcanzar nuestros fines es verdaderamente inconsistente y trabajoso podemos buscar otras alternativas que nos conduzcan a lo que queremos lograr, porque si un camino es difícil, hay otros que nos esperan para caminar, la ventaja: siempre habrá alguna alternativa. Recibamos éste 2014 con la mejor vestimenta de la energía más positiva, coloquémonos en el corazón, en la mente, en nuestro actuar los mejores propósitos para con nosotros mismos y los demás, tendremos paz, actuaremos con responsabilidad y sentiremos la verdadera felicidad.

Licda. Viviana Ramírez viviram.viviana@gmail.com

Comparto con ustedes algunas frases sabias del Dalai Lama que nos podrán ayudar para apreciar las oportunidades que se nos presentan y tener un buen comienzo: Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos. Cuando pierdes, no pierdes la lección. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, respeto para los otros y responsabilidad sobre todas tus acciones. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte. Cuando creas que has cometido un error, haz algo inmediatamente para corregirlo. Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta. Vive una buena y honorable vida, así cuando seas mayor y mires atrás podrás disfrutarla por segunda vez. Comparte tu conocimiento, es una manera de conseguir la inmortalidad. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por cada uno excede la necesidad por el otro. Juzga tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo. Será un año de progreso y retos; será tu año porque tienes lo más valioso que nadie tiene, te tienes a ti mismo.

La esperanza es el único sentimiento puro y especial, es para cada uno nuestro tesoro. 20 Vida&Mujer


El Dipsómano es el Rico. El Pobre es un Borracho. En opinión de Ricardo Espinosa

del latín ebrius que significa ¿Qué cree usted? Pues ebrio, por supuesto, o sea que venía “hasta atrás”. Otro sinónimo del que toma más de la cuenta o sea que “andaba hasta las manitas” es el adjetivo beodo que se parece un poco al nombre que se le da en México, nombre que no puedo poner aquí, porque entonces el asunto huele mal. Cuando va uno a una fiesta, especialmente cuando traía uno el propósito de divertirse en grande, nunca falta que en medio de la alegría surja el cuate que no se midió, se tomó como 10 cervezas, luego cuatro bebidas con vodka y remató con dos “coñacs”, así que pronto empieza a desbarrar por los efectos del alcohol. Acerca del origen de la palabra borracho hay varias versiones. Una (que me encanta) es esa que dice que “borracho” viene de burrus que en latín significa rojo porque el borrachín trae el rostro enrojecido por la bebida. Cuando un automovilista conduce alcoholizado y tiene un accidente, nunca se dice que “venía en estado de borrachez”, sino que manejaba “en estado de ebriedad”. La palabra ebrio viene

Al cuate que “se pone hasta las trancas” también es propio llamarle temulento porque anda con paso vacilante y sus “piernitas parecen de chicle”, o como decía Pedro Infante cantando: “Ábreme la puerta que me ando cayendo, de ventanas y paredes me he venido deteniendo...” El borracho consuetudinario es el que “se echa sus copiosas” un día sí y el otro también, o sea que es como aquel que le decían “el robalito” porque siempre “andaba a media agua”. Cuando el interfecto es de clase, se dice que es dipsómano, o sea que sufre de dipsomanía que es “la manía de la sed” porque siempre quiere estar tomando, aunque para calmar su sed no quiere agua, quiere alcohol.

Por eso le digo que el rico es dipsómano, el pobre es un vulgar borrachín. Entre los borrachos que surgen en una pachanga, se distinguen varios tipos que con su “papalina” tarde o temprano van a acabar por arruinar la fiesta. Por ejemplo tenemos al borracho vomitón. Es el que se anda vomitando aquí y allá y por todos lados.. Cuando empiezan las señales de que el sujeto quiere “devolver” el contenido del estómago a medio digerir, algún amigo fiel sale al rescate y lleva al BV (borracho vomitón) al baño para que pueda “cantar la guácara”. Pero medio metro antes de llegar a la taza, el BV derrama su hediondo contenido 50 por ciento en el piso del baño y 50 por ciento en el cuerpo del cuate que trataba de ayudarlo. Otro tipo muy fastidioso es el BA (el borracho amoroso). Ése es el que ya cuando anda “muy tomado” se la pasa confesando su amor a todo mundo..., a todos y a todas. Es que yo siempre te he querido un CH... Es que me caes a toda M... Es que eres a todo dar... Y no es raro que te estampe un beso salivoso en el cachete, aunque acabe de asegurar que él es muy macho.

21 Vida&Mujer


EMPRESA Edwin Amaya

“Excelentes ideas de negocio para emprender a tiempo parcial”

1

Organización de eventos. Si eres una de esas personas organizadas entonces puedes ofrecer tus servicios para la planificación de fiestas y reuniones. Muchos estarán gustos de solicitar sus servicios pues eso les permite disfrutar de su evento sin sufrir el estrés de la organización.

2

Reparador de computadoras. Si la informática es tu

3 4

fuerte, entonces puedes ofrecer tus servicios a domicilio para brindar servicios técnicos de reparación de computadores especialmente para resolver problemas de software, hardware o bien aquellos comunes derivados de los virus.

Clases particulares de computación o idiomas. Son muchas las personas que buscan mejorar sus habilidades tanto en computación como de hablar un segundo lenguaje. Si tienes estas habilidades en tu haber, podrías ofrecer tutorías especializadas en tu casa o bien en la zona cercana a donde vives con la facilidad de adaptar los horarios a tu conveniencia. Trabajos de mantenimiento del hogar. En todos los hogares hay numerosas necesidades de mantenimiento relacionadas con electricidad, trabajos en madera, fontanería, pintura, limpieza de vidrios, herrería, etc. Si alguna de estas es tu especialidad, entonces puedes imprimir algunos volantes y ofrecer tus servicios en tu vecindario e incluso asociarte con otros proveedores complementarios para ofrecer servicios de mantenimiento general apoyándose mutuamente.

5

Fotógrafo de bodas. La fotografía es un elemento primordial en las bodas así que puedes ofrecer este servicio donde ocuparías tu tiempo ocasionalmente y solo durante la duración del evento.

6

Negocio de afiliados. Si te gusta el marketing por Internet,

7

Ofrece servicios online. Hoy en día hay muchos

entonces puedes montar un negocio de afiliados, creando blogs especializados para el tema y generando ingresos residuales por medio de estos interesantes sistemas.

servicios que se pueden ofrecer online. Si eres diseñador gráfico, programador, redactor o animador digital, puede registrarte en sitios como Fiverr.com o Forobeta.com donde puedes acceder al área de negocios y vender tus trabajos sin salir de la comodidad de tu casa.

22 Vida&Mujer

http://www.1000ideasdenegocios.com/

8

Vende productos online. Si quieres ir aún más allá, también podrías montar un negocio de dropshipping y tener tu propia tienda virtual. Esto desde luego requiere un poco más de conocimiento (que puedes adquirir con unas buenas horas de estudio) y comenzar a realizar ventas desde tu laptop. Te recomiendo explorar esta lista de proveedores que hemos publicado.

9

Venta de meriendas. Si vives en algún área cercana a oficinas o edificios ejecutivos, podrías preparar snacks, meriendas o jugos nutritivos y repartirlos a domicilio en estos lugares. Podrías hacerlo solo durante ciertas horas, o bien por las mañanas y obtener así el ingreso extra que anhelas.

10

Venta de productos por catálogo. Las empresas de venta directa mueven muchísimo dinero ofreciendo a sus asociadas la posibilidad de generar ingresos por la promoción y venta de sus productos por medio de catálogos. Solo necesitas desarrollar algunas habilidades de ventas (si acaso no las tienes) y comenzar a visitar a tus vecinas, amigas y compañeras del colegio para darle vida a tu negocio. Muchas de estas empresas además te permiten ser parte de un negocio multinivel con muchos beneficios adicionales por el crecimiento de tu red.

11

Disk Jockey. Si tienes una laptop, una colección propia

12

Profesor musical. Si tus dones son musicales y eres

de buena música y algún software para mezclas puedes comenzar este moderno y atractivo negocio. Puedes incluso tomar algún curso básico para comenzar a realizar tus propias creaciones musicales y ofrecer tus servicios para las próximas fiestas de la comunidad. un profesional de la guitarra, el piano o cualquier otro instrumento. Seguramente encontrarás muchos interesados en recibir clases privadas o bien mamás que requieren algún apoyo para mejorar el rendimiento escolar de sus hijos en esta materia. Puedes impartir las clases en la comodidad de tu casa y solo durante las horas y días que tengas disponibles.

El punto es tener la iniciativa de hacerlo.


23 Vida&Mujer


EN PORTADA

La Presidenta del DIF Municipal Colima, Profra. Leticia Contreras de Rangel es un claro ejemplo de que, no basta con tener buenas intenciones, hay que trabajar incansablemente por los que más lo necesitan, como dijo el poeta francés Louis Ratisbonne “Juntar las manos para rezar bien está. Abrirlas para dar es mucho mejor”.

Ejemplo

de MÁS sensibilidad

Desde el inicio de la actual administración, el 15 de octubre de 2012, con la humildad que le caracteriza, la maestra Lety -como todos la llaman-, se integró a una de las instituciones más nobles, y puso a disposición de todas las personas vulnerables, su actitud de servicio incondicional y permanente, sin límites de horario ni obstáculos que entorpezcan las respuestas qué necesitan los que se acercan a la dependencia. Convencida de que “En familia logramos más y mejores resultados”, la maestra Lety puso el ejemplo y al mismo tiempo involucró a los integrantes del cabildo, directores y un ejército de voluntarios, respaldada por la gran experiencia de los trabajadores del DIF Municipal Colima para ofrecer una atención integral a quienes más lo necesitan, porque la institución no se limita a entregar productos básicos de alimentación o medicina, sino que cada Coordinador o colaborador, escucha personalmente a cada ciudadano, para brindar una atención más completa, con respaldo jurídico, psicológico, actividades recreativas y de integración social, de rehabilitación física y talleres de capacitación para el auto empleo, para dar mejores oportunidades de enfrentar la adversidad. En el primer año de la administración, la Presidenta del DIF Municipal, ha visitado a cada una de las 75 personas beneficiarias del programa Comidas Calientes. En estos encuentros, la maestra Lety regala su sonrisa y su tiempo para escuchar las peticiones, que van desde los arreglos indispensables de una vivienda hasta el apoyo jurídico para legalizar sus pertenencias y asistencia médica, apoyo psicológico y afectivo. A todos, la maestra Lety les deja claro que en ella tienen a una amiga con la que podrán contar en todo momento.

24 Vida&Mujer


Para la maestra Lety es importante ayudar a todas las personas, por eso, de forma periódica, recorre las calles del centro de la ciudad y sus alrededores, acompañada por la Comisión de Derechos Humanos, La Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, el Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud, y personal del DIF Municipal Colima, para detectar a las personas de la tercera edad, discapacidad o menores de edad, e invitarlos a que se acerquen a la institución que preside, que reciban atención de sus necesidades más apremiantes y buscar, juntos, una mejor oportunidad de salir adelante; que eleve su calidad de vida, sin exponerse a los peligros que tienen las calles.

Algo prioritario para la maestra Lety, es dejar un legado positivo a las nuevas generaciones, con la cimentación de los valores como la solidaridad, el servicio, la generosidad, etc., por eso hizo un llamado a conformar el primer Voluntariado Juvenil en el DIF Municipal Colima, el cual realiza acciones sociales como entrega de despensas, limpieza de áreas verdes, recolección de víveres, medicamentos, ropa y demás actividades que favorezcan el entorno en el que se desenvuelven. Con la visión humanista y el respaldo del Presidente Federico Rangel, en el DIF Municipal Colima, se han generado nuevas estrategias y programas, como la consolidación de la Red Médica, con 9 consultorios generales, uno de homeopatía, uno dental, una unidad de rehabilitación y el servicio innovador de Médico en tu Casa. Este servicio, permite que las personas que no pueden desplazarse a ningún centro de salud por razones económicas o los propios padecimientos físicos, reciban en su vivienda, la visita de un médico, que además de dar consulta puede entregar el medicamento necesario para la recuperación de la salud. Los servicios que se ofrecen en el DIF no se limitan al edificio central ubicado en el Parque Hidalgo, (edificio que también ha sido embellecido en la actual administración a través de la dignificación de espacios), sino que se acercan directamente a las colonias, barrios y comunidades, con lo que se cumple con una de las necesidades planteadas por la propia población; para lo cual, en coordinación con el Ayuntamiento de Colima y con dependencias de gobierno estatal y federal, se han realizado exitosas brigadas sociales con más y mejores resultados, en donde se ha ofrecido atención médica, homeopatía, trabajo social, asesoría jurídica y psicológica , además de servicios como corte de pelo, ludoteca, presentaciones artísticas y prevención de adicciones. Para conjuntar esfuerzos con las diferentes instituciones en la entidad, la maestra Lety se ha acercado y ha establecido una coordinación para trabajar más allá de los límites de una dependencia.

Es importante mencionar que es una estrategia permanente y hay personas que han sido canalizadas a programas como Pannar del DIF

Municipal (Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo), al IAAP (Instituto de Apoyo a los Adultos en Plenitud), albergues, asilos y a los sistemas DIF de otros municipios. Esta consigna no es fácil, pues se requiere del apoyo interinstitucional permanente, por eso, se ha consolidado la relación con el equipo del DIF Estatal que preside la Lic. Alma Delia Arreola de Anguiano, quien todo el tiempo ha demostrado que posee una gran sensibilidad y sentido humano para atender a las niñas, niños y adolescentes en riesgo, así como a las personas de la tercera edad, los discapacitados, las madres solteras y en general, a todas las personas vulnerables. Esta coincidencia de ideales con la maestra Lety, ha permitido un mayor alcance de los programas oficiales que tienen por objetivo proteger y prevenir actitudes de peligro para la sociedad. Entre ellas destacan el hospital psiquiátrico de Ixtlahuacán, el Centro Estatal contra las Adicciones, el Centro Estatal de Cancerología, Hospital Regional Universitario, así como los patronatos y clubes de las distintas organizaciones sociales con quienes se han realizado diferentes acciones de asistencia. La gratitud es la memoria del corazón, y para agradecer todo lo que nos han heredado en valores, nuestros adultos mayores, en esta administración han tenido un lugar muy especial, esto se demuestra a través del cambio de horario de los talleres y cursos que se les ofrece de lunes a viernes, en el edificio central del Parque Hidalgo, porque en el turno matutino, además de convivir con ellos, reciben la atención directa de la maestra Lety y de todas las áreas que brindan servicio en la dependencia, en forma integral, se les da una respuesta inmediata ante las necesidades que se plantean. Si bien las obras y las acciones confirman el trabajo incansable que se realiza en el DIF Municipal; son la sonrisa, el paso firme, la mirada de agradecimiento y las bendiciones, las que dejan una huella más honda, un recuerdo imborrable de quienes las reciben después de entregar un apoyo, esas son las mayores satisfacciones para el gran equipo del DIF Municipal Colima, con sus manos abiertas para apoyar. Las puertas del DIF Municipal Colima siempre estarán abiertas para todos aquellos que deseen recibir estas muestras de gratitud y atentas a detectar a quienes requieran su respaldo.

25 Vida&Mujer


26 Vida&Mujer


¿ES CONVENIENTE TENER RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO?

SALUD Revista VidayMujer

Claro que sí. Si tu embarazo es normal, puedes tener relaciones hasta justo antes de que se te rompa la fuente o bolsa de aguas. No te preocupes que no le harás daño a tu bebé por hacer el amor. El cuello del útero está sellado por una gruesa membrana mucosa que lo protege contra infecciones. Algunos padres que esperan un bebé, tienen miedo de que el sexo pueda ser perjudicial durante el embarazo. Que la relación pueda lastimar al bebé o incluso provocar un aborto espontáneo. Algunos temen que el bebé “sepa” que están teniendo una relación sexual. A veces al hombre le preocupa que la relación pueda causar malestar o dolor a la mujer embarazada. Estos temores son comunes y completamente normales, pero casi todas ellas son infundadas. En el caso de embarazo de alto riesgo, es posible que deba tomar más precauciones que otras mujeres. Su médico podría indicarle que se abstenga de tener relaciones sexuales durante todo su embarazo o parte de él. En cuanto al bebé, no tiene idea de lo que están haciendo mamá y papá. El bebé está bien protegido por un almohadón de líquido del interior del útero y por el abdomen de la mamá. El afecto y la armonía en la convivencia son fundamentales para la futura mamá, especialmente en un estado de alteración hormonal y de importantes cambios en su cuerpo. También para el papá, que participa de los temores y alegrías del embarazo y su futura paternidad. Y el afecto es fundamental para el bebé, ya que tendrá el agradable estado de cariño y tranquilidad que su madre le transmite. Además, para la mamá existe una gratificante sensación psíquica tras el acto sexual, que también percibe el feto. El sexo durante el embarazo es placentero para los bebés, ya que en el útero los pequeños están mejor oxigenados gracias a la mayor afluencia de riego sanguíneo durante el coito. También podemos hablar de un agradable balanceo dentro del útero debido a los movimientos. Incluso, algunos estudios afirman que las mamás que mantuvieron relaciones sexuales frecuentes durante la gestación tienen bebés más seguros, tranquilos y felices. De cara al final del embarazo, mantener relaciones sexuales puede resultar un ejercicio estupendo de preparación para el parto, ya que las contracciones vaginales debidas al orgasmo facilitarán el trabajo del parto y preparan al cuerpo para aliviar el dolor. Muchas mujeres aseguran que las relaciones sexuales cambian con el embarazo. Para algunas son incluso más placenteras por lo menos algunas veces. Otras las encuentran menos placenteras, durante algunos meses, o incluso durante todo el embarazo. Si algo te resulta incómodo díselo a tu pareja, siempre habrá alguna forma de que sea placentero para ambos.

27 Vida&Mujer


28 Vida&Mujer


Laura Castellot Mondragón laura@cursosprotocolo.net

AÑO NUEVO Espero que hayan comenzado este año nuevo de 2014 llenos de energía, compartiendo amor con las personas más importantes alrededor, con la familia. Seguramente ya hicieron su lista de propósitos de año nuevo, sino todavía están a tiempo. Lo primero es definir los propósitos de manera individual para luego unirlos en familia. La importancia de hacer esta proyección es que se define a donde se quiere llegar y así, al final del año, se podrá hacer el recuento de lo que se logró, hasta donde se llegó, que afectó o fortaleció el trabajo realizado. Al hacer esta planeación hay que tener presente la Ley de la Atracción que dice: uno atrae lo que quiere, todo está en la mente, se piensa. Esta ley tiene 3 etapas: Pensamiento, cambio y agradecimiento. Si se toma en cuenta, esta proyección los llevará a buenos resultados. Esto aplica para todos. Hay que tener pensamientos y acciones positivas, porque UNO SE CONVIERTE EN LO QUE PIENSA. Al hacer la primera etapa: el pensamiento, se trabajará en los propósitos, se ven primero los personales, luego los familiares, salud, trabajo, casa, entorno. Los pasos a seguir son los siguientes:

UNO Definir qué es lo más importante, si son varias cosas anotarlas en orden de importancia. La precisión en la elección lleva a una planeación real, no a sueños fantasiosos que ponen en riesgo el concretar las metas. DOS Plantear cuales son los requerimientos necesarios para lograr cada uno de los puntos de la lista anterior. Verificar si se tienen o como se pueden conseguir. Si son requerimientos materiales, valorar la capacidad de conseguirlos. Si son intangibles, el trabajo será mayor, pues mucho intervendrá el empeño personal que se le ponga al mismo para lograrlo. TRES Definir tiempos para cada propósito. Mientras más se precise el momento, mayores posibilidades se tendrá de cumplirlo, ya que permanentemente se estará recordando la fecha, que se anotará en la agenda. Es conveniente hacer un planeador anual, en el que se podrán anotar las metas parciales que se concretarán. Una vez que se tienen los propósitos individuales, juntarlos con los de la familia. Algunos se quedarán de manera individual y otros se podrán sumar de manera familiar. En esos propósitos familiares se puede ver quien se encargará de cada parte, para que entre todos se logren lo deseado. En la segunda etapa: El cambio, el actuar y fomentar el pensar de manera positiva, va cambiando lo profundo del ser. La vida va a desarrollarse como viene, de cada uno depende hacerlo de manera negativa o positiva. El positivismo provoca la producción de endorfinas que protegen el sistema inmunológico del organismo. La tercera etapa: Agradecimiento, es la que considero más importante de manera personal. Cuando se agradece lo que viene, lo que se puede hacer, todo se regresa con creces. Recuerden que la Ley de Atracción que dice: Hay que pensar en positivo, porque uno es lo que piensa. Aquí nos encontraremos dimensionando el potencial humano.

29 Vida&Mujer


SALUD Revista VidayMujer

CHEQUEOS MÉDICOS PARA PREVENIR LA SALUD Actuar a tiempo

Según la edad y el sexo, los distintos exámenes preventivos y la visita al médico son las únicas formas de detectar ciertas enfermedades y condiciones, como la hiperglucemia, hipertensión y colesterol, los “asesinos silenciosos” que no presentan síntomas evidentes. Aquí tienes una guía sobre los chequeos necesarios. Todos los adultos deben visitar al médico periódicamente, incluso estando saludables. El propósito de estas visitas es detectar enfermedades, evaluar el riesgo de problemas médicos futuros, fomentar un estilo de vida saludable, actualizar las vacunas y mantener una relación con el médico en caso de una enfermedad.

Exámenes médicos

Los estudios ayudan a descubrir enfermedades por anticipado, cuando son más fáciles de tratar. Entre los cuadros que los médicos buscan, están: cáncer de seno y de cuello uterino en mujeres, cáncer colon rectal, diabetes, hipertensión, colesterol elevado, osteoporosis y cáncer de próstata en hombres. No debes dejar de ir al médico si tienes: mucha sed y hambre o has perdido peso, si la cantidad de orina ha aumentado, si tienes visión borrosa y has sufrido varias infecciones, dolores de cabeza recurrentes, pesadez y mareos. También si has sentido mucha debilidad, edemas, hinchazón de piernas, pérdida de apetito o náuseas. Comienza por evaluar el peso y la presión sanguínea, hacer análisis de orina y sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax y ecografía abdominal, éstos últimos detectan problemas específicos en los órganos internos. Los análisis de sangre determinarán si existe anemia, colesterol, triglicéridos o azúcar, entre otras cosas.

Presión arterial

Tanto hombres como mujeres, deben hacerse un control al menos cada 2 años. Revisa tu presión arterial regularmente. Si tu presión es de 139/89 Hg o mayor, revísala cada año. Presta atención a las tomas de presión arterial en tu área de residencia y pregúntale al médico si puedes pasar a revisarla allí.

Colesterol

Las mujeres deben hacerse esta prueba periódicamente a partir de los 45 años; es un simple análisis de sangre. Y los hombres, cada 5 años a partir de los 35. Los fumadores y los diabéticos, y aquellas

personas que tengan antecedentes familiares de cardiopatías, deberán empezar a hacerse esta prueba a los 20 años.

Depresión

La salud emocional es tan importante como la salud física. Cualquier persona que, por un período mayor de 2 semanas seguidas, se sienta afligida, triste o melancólica, o ha perdido el gusto por hacer cosas, deberá consultar al médico. Éste podrá recomendar ciertas pruebas a fin de determinar si tiene depresión.

Diabetes

Si sufres de presión arterial alta o tienes un nivel elevado de colesterol, deberás hacerte las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad. Si tu presión arterial está por encima de 135/80, el médico analizará los niveles de azúcar en la sangre para confirmar si existe diabetes.

Enfermedades de transmisión sexual

Tanto los hombres como las mujeres sexualmente activos, deben recurrir a pruebas periódicas para detectar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, clamidia y VIH. Pregunta a tu médico cuáles son las pruebas que necesitas de acuerdo a tu sexo, edad y estilo de vida.

Examen de la vista

Según la Glaucoma Research Foundation, el glaucoma es una enfermedad del ojo que deteriora la visión de manera gradual. No presenta síntomas, y sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera. Los adultos mayores, están en alto riesgo. Por ese y otros motivos, la vista debe ser chequeada anualmente.

Sólo para ellas Las mujeres deben realizarse un Papanicolau o citología vaginal una vez al año desde los 21 años o al iniciar la vida sexual; éste detecta las células anómalas y previene el cáncer de útero, entre otras patologías. También deben someterse a una ergometría, y a una mamografía anual para prevenir el cáncer de seno, a partir de los 40 años.

Sólo para ellos Además de los otros estudios citados, los hombres deben realizarse después de los 40 años una ergometría anual para chequear el sistema cardiovascular y un examen para la detección temprana del cáncer de próstata, con la frecuencia que el médico aconseje.

30 Vida&Mujer


Si a ratos te sientes con un poco de cansancio debido las varias ocupaciones que tienes al día, no está por demás conocer algunos alimentos que te reactivan las pilas.

Revista VidayMujer

Algunos de los siguientes alimentos son ricos en calorías por lo que se consumen en moderación como el aguacate, pero son muy nutritivos y vale la pena consumirlos. Las lentejas y frijoles (porotos). Casi no tienen grasa y proporcionan proteínas al cuerpo, pueden ser sustitutos de las carnes. Aportan vitaminas del grupo B, minerales como hierro y magnesio, y te saciaran rápido. Los camotes. Son preferibles a las papas por su alto contenido de vitaminas y minerales Los huevos. Tienen un gran valor nutricional y poco aporte calórico. Son ideales para la cena o desayuno combinados con verduras. Calabazas o ayotes. Estos vegetales contienen vitamina A y C además de otros nutrientes. No contienen grasas y hay muchas opciones para cocinarlos. Horchata. Además de aportar energía incluye proteínas, magnesio, fósforo y pequeñas cantidades de grasa insaturada. Medio vaso de horchata proporciona 70 calorías. Prefiere horchata sin mucho dulce. Si tienes intolerancia a la leche puedes usar la horchata como sustituto en los cereales y otras recetas (no aporta calcio).

Las aceitunas. Esta fruta mediterránea eleva las ensaladas a otro nivel, te aportan calcio, fibra, vitamina E y otros antioxidantes. Aguacate. Esta fruta es una bomba de nutrientes beneficiosos para el cuerpo. Es baja en azúcar y rica en grasa vegetal saludable. El aguacate ayuda a nutrir tu piel y pelo, controla el hambre. Una porción de aguacate es el equivalente a un cuarto de la fruta. Frutas de temporada. Puedes preparar licuados o zumos pero prefiere comerlas enteras para llenarte más rápido. Lo recomendable es comer no más de dos frutas al día por su alto contenido en azucares pero son preferibles a los postres, los dulces y el pan. Semilla de calabazas. Se pueden comer tostadas ya sean molidas o enteras. Tienen proteína y grasas saludables. Los cereales enteros. Como la avena de cocimiento normal, aportara mucha energía, contienen vitaminas del grupo B y minerales. Evita los cereales de caja que son ricos en azúcar y pobres en fibra. Lee la lista de ingredientes para asegurarte que no tienen mucho azúcar.

31 Vida&Mujer


SALUD Dr. Jorge Landín Delgado Médico Internista y Geriatra

Deterioro funcional luego de lesiones leves en ancianos

Las caídas son la principal causa de lesiones en los ancianos. Si bien muchos ancianos con lesiones leves secundarias a caídas no requieren internamiento, éstas tendrían importantes implicaciones sobre la funcionalidad posterior. En este estudio se evalúa la evolución de ancianos que no han requerido internamiento por lesiones luego de una caída.

En Canadá, entre el 21 y el 35% de los ancianos que se caen y presentan lesiones requieren internamiento. Los demás, son dados de alta directamente desde la Central de Emergencias, algunos con limitaciones importantes de la funcionalidad y movilidad. Tanto los ancianos frágiles como los no frágiles tienen mayor riesgo de caer que los individuos más jóvenes. En distintos estudios se ha descrito que luego de una caída, muchos ancianos que no han requerido internamiento por la gravedad de sus lesiones presentan trastornos de la funcionalidad, pero en general, esto no es considerado al momento del alta de urgencias. El objetivo de este estudio fue estimar la incidencia acumulada de deterioro funcional luego de 3 y 6 meses, en ancianos previamente independientes e identificar los factores que permitirían predecir este deterioro. Se trató de un estudio multicéntrico prospectivo en que se incluyeron individuos mayores de 65 años que habían sido evaluados en urgencias por traumatismos menores posteriores a una caída, independientes para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) dentro de las 4 semanas anteriores a la caída, que habían sido dados de alta dentro de las 48 horas de la evaluación en urgencias. Estos

individuos fueron identificados por el médico de urgencias, evaluados dentro de los 3 días posteriores a la caída, a los 3 y los 6 meses. La funcionalidad se evaluó con la escala Older Americans Resources and Services (OARS) en que se consideran 7 ABVD y 7actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), y cuyo puntaje va de 0 (totalmente dependiente) a 28 (independiente). Se consideró significativo un descenso del 7% o 2 puntos del puntaje inicial. La probabilidad de deterioro funcional se evaluó luego de la consulta en urgencias, se valoró con la escala Identification of Seniors at Risk (ISAR), que valora 6 ítems: cambios agudos en la funcionalidad premórbidos, necesidad de ayuda de terceros en las 24 horas previas, internamiento reciente, trastornos de la memoria, de la visión y polifarmacia). Un puntaje superior a 2 es predictor de deterioro de la funcionalidad, institucionalización y muerte. También se analizó la movilidad (pruebas Get Up and Go cronometrada, utilización de asistentes de la marcha, caídas en los 3 meses anteriores, número de salidas habituales en una semana), las características sociodemográficas, el soporte SOCAL disponible, las características de la lesión(tipo, mecanismo y región corporal afectada), la presencia de depresión y ansiedad, la presencia de deterioro cognitivo (escala Montreal Cognitive Assessment, MoCA) y la confianza que tenían los participantes de poder llevar a cabo sus actividades diarias sin caerse (Modified Falls Efficacy Scale). Incluyeron 335 pacientes, de los cuales 277 completaron la evaluación a 3 meses y 256 la de los 6 meses. La edad promedio fue de 77,1 años, todos los participantes eran independientes para las ABVD antes de la caída, aunque no para las AIVD. El puntaje promedio dela escala ISAR fue de 2,2 +/- 0,96. Casi el 16% de los pacientes perdieron 2puntos o más en la escala OARS a los 3 meses de la caída, y más del 16% a los 6meses. Esto implica una incidencia de deterioro funcional a 3 meses del 14,9% ya los 6 meses, del 17,3%. El deterioro se observó especialmente en 4 ABVD: caminar, bañarse, vestirse y movilizarse. Los factores asociados con el deterioro fueron la edad de 85 años o más, la presencia e 5 o más comorbilidades, las caídas en los 3 meses anteriores, salir de la casa menos de 5 veces por semana, la utilización de asistentes de la marcha, la necesidad de ayuda para las AIVD, una prueba Get Up and Go patológica, la presencia de ansiedad y el peor puntaje en la escala Modified FallsEfficacy Scale. Estos resultados muestran que casi el 15% de los ancianos que se presentaron en urgencias por lesiones leves luego de una caída, previamente independientes para las ABVD presentaron deterioro funcional a los 3 meses, y más del 17% presentó deterioro a los 6 meses, y las actividades más comprometidas fueron las relacionadas con la movilización. Entre los factores predictores de deterioro de la funcionalidad se identificaron el uso de asistentes de la marcha, el consumo de más de 5 fármacos por día, la necesidad de ayuda en AIVD previa a la caída y la probabilidad de deterioro funcional evaluada por el médico de urgencias. En función de estos resultados, los autores destacan la importancia de valorar el riesgo de deterioro funcional en los ancianos dados de alta de urgencias luego de traumatismos menores, para lo cual sería necesario llevar a cabo estudios para determinar cuales son las mejores herramientas para este fin. Fuente: Cumulative incidence of functional decline after minor injuries in previously independent older canadian individuals in the Emergency Department. Sirois MJ, Émond M, Ouellet MC y cols. J Am Geriatr Soc 2013;61:1661-68

32 Vida&Mujer


Es el lugar donde el adulto mayor, en este caso mujeres, pueden acudir por voluntad propia o llevadas por familiares, para habitar en un ambiente donde su interacción se realizará con personas de su edad, muchas veces con enfermedades crónicas, con o sin problemas físicos y/o mentales, así como personas totalmente dependientes e independientes que pueden entrar y salir libremente a dar paseos con su familia.

“Si usted busca seguridad, respeto, paciencia, confianza y amor; este es el lugar indicado”

Residente: Maestra Iskra

33 Vida&Mujer


34 Vida&Mujer


REFLEXIÓN

La importancia de hacer un propósito y cumplirlo. Lo primero, aceptar que todo es un proceso, como cada proyecto personal necesita tiempo para florecer y ver resultados, y determinar logros a corto, mediano y largo plazo.

Necesitamos ser selectivos con lo que verdaderamente queremos y estamos dispuestos a lograr. Aunque sólo sea un propósito, debe ser una elección consciente que, al llevarla a cabo nos genere satisfacción y diversión, de otra manera se podría convertir en una carga más.

Tendríamos que estar atentos a las trampas que nuestra propia mente se pone, y analizar que nuestras metas se adapten a una realidad actual, pero a nuestra realidad, no a la ajena. Según los especialistas, la intención de cambiar responde muchas veces a un arranque repentino y no a un convencimiento real y definido, incluso a veces nos dejamos llevar por lo que nos rodea y por ejemplo, decidimos dejar de fumar porque todos dicen que es malo, no porque verdaderamente lo estemos creyendo.

Analizar

¿Pero entonces que es lo que falla?

Antes de ponerse en marcha es importante evaluar si la motivación de cambio es sincera y personal para estructurar cómo se va a llevar a cabo.

Concretar

Iniciar una rutina de ejercicio, cuidar nuestra alimentación, pagar las deudas, adquirir un auto o un espacio nuevo para vivir, retomar algo inconcluso en el estudio, aprender a tocar un instrumento. Todas estas afirmaciones generalmente forman parte de la lista de propósitos de Año Nuevo, pero la mayoría de las veces se quedan en el papel.

coordinacion.centroometeotl@gmail.com

Muchas veces tenemos tantas expectativas y queremos hacer tantas cosas a la vez que no llegamos a realizar ninguna.

Ser constante

Los propósitos para el Año Nuevo son una oportunidad para hacer cambios, proyectar, asumir el compromiso y aterrizar nuestras metas, a base de motivación, acción e inspiración; ingredientes determinantes para alcanzar un objetivo.

Psic. Gylda Valadez Lazcano

Es fundamental establecer un plan e intentar ser constante para cumplirlo. En este sentido, es importante saber disfrutar de la actividad. Hay cosas que son duras, que exigen esfuerzo, pero hay que buscar la motivación que nos ayude a seguir con esa práctica.

Entonces iniciemos este próximo 2014 con una actitud diferente entrenando nuestra voluntad y direccionando nuestra energía en esos propósitos, que se incluyen en nuestra vida no solo en fin de año. Entender que las decisiones que tomamos tienen que ver con los aprendizajes que hemos dejado pendientes para nuestra evolución puede propiciar que fluyamos en el río de la vida, una herramienta imprescindible para lograrlo es reconectarnos con ese (a) guerrero (a) personal que llevamos dentro, que a veces necesita tomar aliento para nuevamente seguir caminando hacia sus sueños personales durante el tránsito de nuestra vida.

35 Vida&Mujer


ARTE

ELISA PASQUEL 1969

Joven pero con amplia trayectoria, le respalda un extenso repertorio técnico. Su trabajo sobresale por su excelente factura. Grabado, pintura y sobre todo cerámica son parte de la disciplina de esta mujer originaria de Monterrey, Nuevo León. Desde sus inicios se ha concentrado en el proceso creativo y elaboración de la obra, complementa su formación artística a través de talleres y seminarios con destacados maestros. Sin embargo también se ha dedicado a la docencia, contribuyendo a formar nuevos talentos en la Universidad de Monterrey, impartiendo un taller de Escultura de Talla en Madera de 1996 a 2005. Actualmente forma parte del prestigiado taller de cerámica Tres Piedras, en Monterrey Nuevo León. La cerámica es el medio donde Elisa, se ha desarrollado más, siendo seleccionada

36 Vida&Mujer

Mónica Saucedo Michel Artista Visual Galerista www.monicasaucedo.com

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Confucio

y en varias ocasiones galardonada en diferentes bienales y encuentros internacionales. Recientemente formó parte de la selección de la 6ta. Bienal de Arte Utilitario en Cerámica, del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. Si gustas conocer la obra de esta talentosa artista, ya llegó a Colima. Puedes apreciar su obra gráfica y pictórica, de lo figurativo a lo abstracto y conocer así su propuesta visual que nace de un riguroso estudio de la forma, el color y la composición en Morelos 12, en el centro de la ciudad de Colima. Elisa Pasquel puede definirse como una artista profesional ya que se dedica de tiempo completo a la producción artística, haciendo de ello su modus vivendi, como bien reza la frase de Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.


37 Vida&Mujer


EMPRESA

Lic. Alejandra García Cacho

Espacialidad en Comunicación Corporativa

Imagen organizacional rumbo al

Hablar sobre imagen es un tema que conlleva diferentes interpretaciones tanto de concepto como en su ejercicio. La imagen es vinculada comúnmente a la cuestión gráfica y visual, sin embargo; también existe un elemento importante a tomar en cuenta para la construcción de ella. En este caso, me refiero a que en la operación regular de determinada organización (sea institución o empresa), cada actividad y ejecución de cualquier acto, en su forma y seguimiento, va formando una lectura pública, es decir; diferentes interpretaciones que la sociedad o diversos sectores construyen de manera espontánea o intencional. La imagen puede convertirse en un discurso imaginario colectivo que permanece vigente incluso si la organización cambia de identidad visual gráfica y de personal.

bien

Ahora

Podrás pensar ¿Qué importancia tiene la imagen que se le dé a la sociedad? La respuesta es mucha. Hablando a nivel

38 Vida&Mujer

2014

organizacional o incluso personal, tus objetivos y metas operativas, van muy de la mano con la imagen que brindas al exterior. Si acumulas y apilas opiniones negativas sobre tus servicios, tu atención al cliente o tu misma retroalimentación de personal, tienes que detenerte un poco y asimilar qué acciones y qué mecanismos se pueden cambiar, para mejorar la imagen que determinado sector tiene de tu organización. Si deseas que se reconozca a tu organización como confiable, responsable, eficiente e innovadora, entre otros calificativos positivos, es de reconocer que el hecho de que se le invierta a la publicidad masiva, no significa que habrás convencido a todos los sectores. Un ejercicio honesto y trascendental para mejorar tu imagen a mediano plazo en éste 2014, es justamente reorganizar tus objetivos y metas estratégicas con tu imagen deseada. Al establecer qué atributos, o qué calificativos deseas que se le reconozca a tu organización, establece también metas de acción alineados a tus objetivos anuales y

mide tus avances. Cada meta, tendrá que estar vinculada con un atributo de imagen en específico. Puede ser desde una mejor atención al cliente, el trato y cumplimiento a pagos con proveedores, procesos internos y mayor eficiencia en la gestión de trámites, entre otros. Entonces, si deseas por ejemplo que tu organización se reconozca por su servicio como “rápido”, “eficiente” y en tu atención al cliente como “amable”, deberás preguntarte ¿Qué puedo implementar para que mi personal resuelva más rápido el servicio? ¿Qué procesos y que actividades se pueden mejorar? ¿Cómo debe ser el protocolo de atención al cliente? ¿Tengo algún protocolo de atención al cliente? ¿Cómo puedo medir estos cambios y avances? Al reconocer qué atributos deseas que sean reconocidos en ti y en tu empresa, habrás creado una guía importante para tus objetivos y metas anuales.

¿Qué imagen deseas tener como institución, empresa u organismo en éste 2014?


http://www.pepeytono.com.mx

Formas de Conquistar al Cliente En primer lugar, hay una etapa en que te esmeras por captar su atención. Luego, cuando ya consigues establecer contacto, comienza lo más importante: la interacción real. Aquí, generar experiencias gratificantes, además de compartir ideas y el modo de expresarse, son vitales para obtener su confianza y enriquecer la relación. Luego, la preocupación por los detalles, mantener una buena comunicación y resolver los problemas que se presentan para solucionar los enfados, siempre deben estar presentes. Con todas estas actitudes, conseguirás una relación de conquista exitosa. A continuación te explicamos las siete formas para lograrlo y conquistar a tus clientes en forma duradera:

1. Registra los detalles

Lleva un registro puntual del consumo de cada cliente. Esto te ayudará a detectar sus gustos y anticiparte a sus necesidades. Así, podrás mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente, antes de que lo pida.

2. Deja que “pruebe”

Ofrecer una “muestra” es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes. Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.

3. Ofrece una experiencia

Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.

4. Gánate su confianza

El consumidor está harto de empresas que te dicen “tenemos todo lo que necesitas”, pero que al final no entrega el producto a tiempo, ni respeta el precio acordado. Entonces, para ganarte la confianza del cliente, necesitarás, más que una sonrisa, cumplir con tu palabra. Para ello, no descuides ni un instante a tu consumidor, dedícale tiempo y mantenlo informado.

5. Habla su idioma

Un error común de los profesionales es que explican las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no comprende en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, cuál es la finalidad de cada una.

6. Que no se vaya enojado

Existe un dicho que dice que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Dale la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo y ofrécele soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra.

7. Mantén la comunicación

Comunicación y seguimiento son acciones básicas para garantizar una relación de largo plazo. Coloca un buzón de sugerencias, un número telefónico de atención directa y envía encuestas de opinión vía correo electrónico. Esta información será el punto de partida para tomar decisiones encaminadas a mejorar cada día tu servicio.

39 Vida&Mujer


Ingredientes

Lasagna Vegetariana 1 berenjena grande picada 1 cucharadita de sal 3 cucharadas de aceite de oliva 1 diente de ajo machacado 2 cucharaditas de jengibre picado 1 zanahoria mediana, pelada y picada 1 cebolla grande picada 1 pimiento verde pequeño picado 1 pimiento rojo pequeño picado 200 g de champiñones en rebanadas delgadas 400 g de tomates picados

Lucero Arias Dueñas

PORCIO 6

NES:

2 cucharadas de puré de tomate 1 cucharada de orégano fresco finamente picado 1 cucharada de romero fresco finamente picado 300 ml de consomé de verduras 150 g de espinacas picadas 50 g de mantequilla 3 cucharadas de harina 700 ml de leche 1 taza (120 g) de queso cheddar rallado 375 g de pasta de lasagna 1/3 taza de queso parmesano rallado

Preparación 1 2 3

in . O : 3 5 M in . P M E I T M in . N: 45 M COCCIÓ EN: 1 Hora 20 LISTO

Coloca la berenjena en un colador, espolvorea con la sal y deja reposar durante 20 minutos. Enjuaga y seca con una servilleta. Precalienta el horno a 180 °C.

Calienta el aceite en un sartén grande. Agrega el ajo, el jengibre, la zanahoria y la cebolla y cocina durante 4-5 minutos, o hasta que la cebolla esté tierna, revolviendo constantemente. Agrega la berenjena y los pimientos y cocina de 3 a 4 minutos revolviendo constantemente. Agrega los champiñones, tomates, puré de tomate, hierbas y consomé. Deja que hierva y reduce la flama. Tapa y cocina a fuego lento durante 30 minutos. Agrega las espinacas y cocina durante otros 2 minutos o hasta que se hayan ablandado estas últimas.

S alsa de Q ueso :

4

Derrite la mantequilla en una olla mediana, agrega el harina y menea mientras se cocina a fuego medio durante 1 minuto o hasta que la mezcla forme una bola. Retira del fuego y e incorpora la leche lentamente. Regresa a la estufa y cocina a fuego medio, batiendo hasta que la salsa hierva y se espese. Agrega el queso cheddar y sazona al gusto.

40 Vida&Mujer

5 6

Vierte un tercio de la salsa de queso en un refractario o molde para hornear. Cubre con una tercera parte de la pasta y la mitad de las verduras. Repite las capas de verduras y pasta.

Vierte el resto de la salsa sobre la capa superior de pasta, asegurándote de cubrirla totalmente. Espolvorea con el queso parmesano. Hornea de 45 a 50 minutos, o hasta que la superficie esté dorada y la pasta se haya ablandado.


COCINA

Ensalada Mediterránea

Noe Manuel Macías Haro Cheff de Origen Latino

Ingredientes

2 taza de lechugas mixtas desinfectadas. 2 cucharadas de aceitunas negras. 1/2 taza de jitomates Cherry. 1/2 pimiento rojo cortado en juliana. 1 lata de atún en agua bien escurrido. 1/2 taza de panela cortado en cubos. Vinagreta de balsámico al gusto.

Preparación muy sencilla Empieza el año comiendo rico y saludable.

1. En un recipiente hondo para ensalada, agrega las lechugas desinfectadas. 2. Después las aceitunas, el pimiento rojo cortado, las aceitunas y los cubos de panela. Mezcla. 3. Agrega el atún encima de la ensalada mezclada. 4. Adereza al gusto con la vinagreta de balsámico. 5. Disfruta de una deliciosa ensalada, sin culpas.

41 Vida&Mujer


ARCA DE TIEMPO

Lic. Daniel Reyes

1

Los Robots del Futuro 2

Robots Modernos Toda esta ingeniería al ser posible hace un par de siglos, ha servido hoy en día, para crear toda la tecnología que nos sorprende, por todo lo que se es capaz de realizar, la era de la Inteligencia Artificial ha llegado. Somos sus creadores, pero no sabemos hasta donde es posible vislumbrar, quizá haya un esbozo, lo cierto es que habrá cosas sorprendentes. Dicha inteligencia es utilizada hoy en día en nuestros teléfonos móviles, en los ordenadores o computadoras personales, en la medicina y en la industria. Los desarrolladores, quieren lograr que los robots acompañen a los seres humanos y le hagan la vida más fácil y cómoda, creándose una interacción de nuestras vidas con la de ellos. De hecho, uno de los más afamados escritores de Ciencia Ficción Isaac Asimov, al llegar a percibir el mundo de los robots en el nuestro, realizó las leyes de la robótica, que son tres principios con los cuales sus creadores los dotan a través de su sistema operativo. Estos principios son: Un robot, no puede hacer daño a un humano o permitir que un ser humano sufra daño, un robot, debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto, si estas órdenes entrasen en conflicto, con la primera ley, y por último, un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera y segunda ley. Dentro de unos años, los robots serán parte de nuestro universo, habrá humanoides dotados de sentidos y con apariencia casi humana, estarán programados para ayudar a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, habrá prótesis para sustituir las extremidades perdidas en algún accidente, las cuales podrán ser controladas con solo pensarlo. Los robots en la industria sustituirán a los seres humanos, para realizar labores de embalaje o carga, esto ya lo ha anunciado el corporativo de Google, que irá incorporando en el futuro robots para realizar labores humanas. En la medicina, podremos ver robots realizando operaciones, con solo programarlas, al ser más precisos, estos no cometerán los errores de los doctores, como dejar instrumentos en el interior de los pacientes y lo que es más sorprendente, serán utilizados, para viajar a los confines del universo. Si usted piensa que el termino robot procede del inglés, habré de decirle que no. Procede del checo, fue utilizado por el escritor de Ciencia Ficción Karel Capek en 1920 para la obra de teatro R.U.R. (Robots Universales de Rossum), la palabra significa trabajo forzado o esclavo.

42 Vida&Mujer

danielreyesr@gmail.com

Los Primeros Robots ¿Dominaran el mundo algún pasaron a la historia, por construir día los robots? Esta ha sido una autómatas mecánicos, capaces de de las preguntas que más han realizar las tareas más asombrosas intrigado a los escritores de como escribir, dibujar, bordar, Ciencia Ficción. Hace 1600 años A.P., hacer demostración de principios como circulación, el pitagórico Arquitas de Tarento, biológicos intentó construir un ave mecánica digestión y respiración en el caso del que tenía el propósito de funcionar pato de Vaucanson, otros tocaban con vapor, le llamó la paloma, no se la flauta o el tambor, o boleaban los sabe si logró volar, lo cierto es que zapatos, acompañados de una dulce ya, el ser humano de aquella época melodía. Hasta nuestros días, en el Museo ya intentaba construir entidades mecánicas con movimientos de Arte e Historia de la ciudad artificiales. Herón de Alejandría hace casi 2000 años, llegó a desarrollar una gran cantidad de máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua. En china, existió un innovador relojero llamado Su Song, que logró crear una torre Autómatas de Jaquet Droz, construidos entre 1768-1774, a la izquierda el dibujante, al centro la de reloj con figuras pianista y a la derecha el escritor. mecánicas que al llegar la hora, salían y daban campanadas, todo esto en Suiza de Neuchatel, se conservan tres asombrosos autómatas o el año de 1088. humanoides, conocidos como la La lista de creadores de Pianista, el Dibujante y el Escritor, entidades mecánicas, es inmensa, creados por el suizo Pierre Jaquet por otro lado tenemos al inventor Droz, nacido en el año de 1721, musulmán Al Jazari, que logró son los autómatas más famosos diseñar toda una máquina y complejos que en el siglo XVIII automatizada, que funcionaba con se hayan creado. Todavía en las agua produciendo diversos sonidos exhibiciones que realiza dicho melodiosos; en 1206, en plena Museo, se muestra como son edad media, este inventor logró capaces de escribir, dibujar y tocar crear también un autómata capaz el piano. Cada uno tiene más de de servir bebidas. Otros creadores 2500 piezas en su interior, en el de la edad media como Alberto caso de la pianista, puede mover Magno, Leonardo Da Vinci, Juanelo los ojos, dirigiendo la mirada del Turriano, Rene Descartes, lograron instrumento que toca a los dedos, gran desarrollo en este campo, ya en así como inclinar su cuerpo, respirar el siglo XVII, Jaques de Vaucanson, y al finalizar cada composición, hacer Frederich von Knauss, Jean Eugene una pequeña reverencia, como para y Robert Houdin, muchos de ellos agradecer los aplausos.

Humanoide de la película Yo Robot, un posible vislumbre de cómo serán.

Escríbenos a danielreyesr@gmail.com para alguna duda o comentario. Te invitamos a que visites la página del Museo de Arte e Historia de Suiza, www.mahn.ch , hasta la próxima. ¡FELIZ AÑO 2014!


43 Vida&Mujer


MASCOTAS Lucero Arias Dueñas

Comportamiento

Canino

Nadie nos enseña a ser padres, mucho menos a ser encantadores de perros, pero siguiendo los consejos del Líder de la Manada, el mexicano Cesar Milán, he comprobado que no es gran ciencia tener un perro educado en casa, que aunque siempre tendrá su carácter particular, puede ser el fiel amigo que a todos nos encantaría tener.

Es muy emocionante buscar y encontrar al cachorrito que deseamos agregar a la familia. Más emocionante aún ver al pequeñín entrar en nuestras vidas y alegrarnos los días con sus gracias (sus caritas, sus exploraciones y sus juegos) pero en ocasiones nos olvidamos de que ellos, así de pequeños y lindos, necesitan educación y disciplina igual que los niños. De hecho, el perro al igual que nosotros pasa por varias etapas en su vida que pueden ser divididas en niñez (cachorro), adolescencia y adultez, durante cada etapa el tendrá conductas particulares que es importante entender. Por ejemplo, es recomendable hacer el destete de un cachorro no antes de los 2 meses y medio, no solo por salud, sino también porque en este tiempo aprenderá las reglas del comportamiento canino de la madre y sus hermanos y aprenderá conductas básicas que facilitará su desarrollo social con otros canes así como su entrenamiento en casa. La madre y los hermanos juegan un papel muy importante al enseñarle límites y ayudar a inhibirle la mordida. El cachorro a los dos meses ya puede ser vacunado y desparasitado. Una vez puestas las primeras vacunas (aún cuando no se hayan puesto los refuerzos) es importante sacarlo a pasear antes de los 4 meses aunque sea por unos minutos cuidando mucho lo que se lleva a la boca, esto ayudará a que el cachorro socialice con otros perros y humanos, se acostumbre a los ruidos que lo rodearán en nuestro mundo con este sencillo hecho le ayudamos a no ser un perro agresivo y a motivar la sana convivencia con otros perros. Como cachorro tu perrito es como un niño, necesita mucho cariño, y juego, pero también disciplina y liderazgo. Es importante que le muestres los límites a tu cachorro desde el primer día que llega a tu casa. Los perros tienen diferentes reglas sociales que las nuestras, para ellos todo se basa en la jerarquía y el respeto. Nuestra sociedad se basa en la comprensión y entendimiento mutuos, la de ellos en un liderazgo firme.

44 Vida&Mujer

Dado que nuestras sociedades son tan distintas, es común que ellos nos malentiendan y más común aún que nosotros no entendamos lo que ellos necesitan. Liderazgo no significa maltrato. No es necesario en ningún momento gritarle, ofenderle o golpearle. Él nunca va a entender porque lo estás golpeando, porque no entiende lo que le dices, así como tú no entiendes que es lo que dice cuando el ladra. Lo que él entiende es la energía y estado de ánimo que proyectas cuando hablas. Cuando gritas, no importa lo que grites, el siente tu rechazo. Cuando lo mimas, no entiende lo guapo que lo ves o lo lindo que se ve, el solo entiende que se ha ganado tu completa atención. Para ser un líder para tu perro, tienes que ser firme en tu voz, sereno en tus movimientos y lo más importante de todo, seguro de ti mismo. César una vez lo dijo en su programa, piensa en la persona que más admiras, y conviértete en ella cuando te dirijas a tu perro para corregirlo o entrenarlo, eso te convertirá en su adoración, y él se sentirá feliz de obedecerte. Ellos siempre buscan a alguien a quien seguir, quien sea su ejemplo de conducta, y si tú no logras serlo para él, el intentará serlo para ti. Ten mucha paciencia y antes de desesperarte por su comportamiento trata de verlo como lo que es, un pequeño amiguito de otra especie que ansía compartir tu mundo, si logras entenderlo verás que tendrás una amistad leal y duradera como ninguna otra.


MASCOTAS

Terapia

M.V.Z., E.M.C.S.P.G., Dipl. Ramón Ruelas Avilés Central Médica Veterinaria www.centralmedicaveterinaria.com.mx

Laser La terapia láser es la aplicación indolora de un rayo láser sobre una zona o zonas afectadas, consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, músculos, tendones, ligamentos y piel. El Láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es un rayo de luz amplificado mediante la emisión estimulada de radiación. La radiación emitida por lo tanto, esta en fase y se propaga en la misma dirección que la radiación estimulante produciendo una energía lumínica de gran pureza con las siguientes características diferenciales:

Indicaciones:

Efectos

La aplicación de este rayo en bajas frecuencias sobre los puntos meridianos del organismo de la mascota produce el mismo efecto que las sesiones tradicionales de acupuntura, pero evitando el dolor y molestias de las agujas. Induce al funcionamiento correcto de las células. Aumenta la producción de linfocitos T+B. Reduce las inflamaciones. Acción Vasodilatadora. Reduce la dependencia de otros medicamentos más nocivos. Reduce los tiempos de recuperación en lesiones.

Monocromática: Con la misma frecuencia de onda. Coherente: Todas las ondas están en fase. Direccionalidad: Concentración en una sola dirección. Luminosidad: Potencia emitida por unidad de superficie y ángulo sólido.

Artrosis degenerativas, problemas de columna y articulares, post operatorios en cirugía ortopédica, tejidos blandos, problemas odontológicos, displasia de cadera grado I y II, lesiones músculo esqueléticas, esguinces, espondilosis, espondilitis, recuperación y aceleración de cicatrización de heridas quirúrgicas o traumáticas, acelera la fijación de trasplantes de piel, para acelerar la osteosíntesis ( formación de callo óseo en fracturas) problemas de dolor movilidad en mascotas de edad avanzada, etc.

Es una terapia totalmente segura e indolora, a diferencia de otros medicamentos de origen quimico, no existe peligro de sobredosis, si es tratado por personal medico calificado y se siguen todas las recomendaciones durante los tratamientos.

45 Vida&Mujer


Breves tecnológicas TECNOLOGÍA

Stephano Rodríguez Saucedo

Primer trasplante de corazón artificial realizado con éxito. Producto realizado a partir de tejido de vaca y componentes microelectrónicos. La compañía responsable de este innovador dispositivo biomédico era Carmat, una empresa francesa especializada en el desarrollo de biomateriales. La propia Comisión Europea destinó 33 millones de euros al desarrollo de esta iniciativa. El logro, por fin, comienza a vislumbrarse, cuando se confirma el éxito de la primera intervención quirúrgica en la que se emplea el dispositivo de Carmat.

“El corazón artificial incluye tecnología aeroespacial”

Fuente: http://alt1040.com/2013/12/ trasplante-corazon-artificial

El primer trasplante de corazón artificial ha sido realizado en una persona con insuficiencia cardíaca terminal. De momento, Carmat reconoce los buenos resultados, ya que la sustitución del órgano dañado por su dispositivo biomédico permite grandes avances en el futuro. ¿Como funciona el corazón? Video 6 min. aprox.: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PLPjEbT32U8

Cada mexicano produce en promedio 9 kg de residuos electrónicos.

Mapa: http://stepinitiative.org/index. php/WorldMap.html

De acuerdo al último estudio de la ONU, México y Brasil son los prinipales generadores de residuos electrónicos en Latinoamérica, con 8,9 y 7,06 kilogramos por cada habitante respectivamente. La proliferación de residuos electrónicos se está convirtiendo un problema serio para México, a pesar de las diversas estrategias y programas implementados para combatir esta tendencia. Lo que es México, con su población y extensión territorial, resulta verdaderamente alarmante, ya que las cantidades de desperdicios generadas están fuera de toda proporción. México con sus 114,87 millones de habitantes, logró producir más de 1,03 millones de toneladas (Mt) de desechos electrónicos, lo que equivale a un promedio 8,99kg por persona. Según señala el informe, retomado por BNAmericas hacia el 2017, los volúmenes mundiales de productos electrónicos que habrán llegado al final de su vida útil debieran ser un 33% más altos que el 2012. El mapa interactivo StEP E-waste WorldMap, muestra datos más recientes sobre los índices de generación de residuos electrónicos. Tabla directa a México: http://step-initiative.org/index.php/Overview_Mexico.html

46 Vida&Mujer


47 Vida&Mujer


48 Vida&Mujer


Revista vida y mujer Enero 2014