Issuu on Google+

1 Vida&Mujer


2 Vida&Mujer


OS M A E S TE DE VIDAD Y NA Z I L E F PERO S Ó R P EVO U N AÑO

Esta navidad regala una suscripción a la Revista Vida y Mujer

Directorio

Carta Editorial

DIRECCIÓN GENERAL

María Silvia Dueñas Pérez vidaymujer@live.com

Llegó diciembre, el último mes del año, donde los días transcurren rápidamente con la algarabía de las fiestas decembrinas, las reuniones familiares, las vacaciones y las visitas de nuestros familiares ausentes. En donde visitamos a nuestra virgen morena y hacemos peticiones especiales ya que tiene gran significado para todo el pueblo mexicano. Y las posadas claro está, la cena navideña y la cena de año nuevo. Es importante celebrar mesuradamente ya que en un momento toda la alegría puede convertirse en tristeza por las consecuencias de consumir alcohol sin medida. Asimismo, razonemos que no es necesario gastar a manos llenas para pasarla bien. En ocasiones hacemos compras compulsivas sin detenernos a pensar en el uso que nosotros, nuestros familiares o amigos darán a ese artículo que se llevó gran parte de nuestro aguinaldo. Así Vida & Mujer concluirá un año más contando con las valiosas aportaciones de nuestros colaboradores que trabajan y dan gran parte de su tiempo, logrando que ustedes tengan información de variables índoles para leer. Mi equipo de trabajo pone todo su empeño con el propósito de lograr una publicación valiosa para que sea leída y disfrutada por todas las personas que mes con mes nos buscan. Me siento muy orgullosa de cerrar este año llena de éxitos con doce excelentes portadas y un gran número de artículos interesantes. Terminamos esta última edición del 2013 con la portada de Laboratorios Unión, quienes cumplen satisfactoriamente 20 años de estar al servicio de sus clientes y que han sido calificados como uno los mejores laboratorios clínicos del país. Finalmente, agradezco a Dios en primer término, por permitirnos llegar a una edición más y crecer profesionalmente. A mis prestigiados colaboradores, a mi valioso equipo de trabajo, a mis distinguidos clientes y a ustedes amigas y amigos lectores por su preferencia.

¡Feliz Navidad y un año lleno de bendiciones!

Año 04 No. 52 Fecha de Publicación, versión impresa 15 de Diciembre de 2013. Revista mensual. Marca Registrada. Domicilio de la publicación: Fray Bartolomé de las Casas 275, Col. Magisterial, Colima, Colima, México. Vida&Mujer no se responsabiliza de las ofertas publicadas por sus anunciantes. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. REVISTA MENSUAL GRATUITA RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio impreso, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito de la Dirección General.

REVISTA vidaymujer

DISEÑO EDITORIAL

L.D.G. Rocío Ayala Sánchez

CORRECCIÓN DE ESTILO Gina Pérez de León Silva

FOTOGRAFÍA DE PORTADA E INTERIORES

Fernando Chávez fernandochavez.mx fernando@fernandochavez.com.mx

COLABORADORES

Lic. Ana Gaby González Lic. Mónica Saucedo Lic. Viviana Ramírez Psic. Martha Pérez Acuña Lic. Daniel Reyes Dr. Horacio Vega Ochoa Dr. Jorge Landín Delgado Lic. Adriana Espíritu Psic. Gylda Valadez Lazcano Stephano Rodríguez Saucedo Noe Manuel Macías Haro Lic. Miriam Saucedo Acosta Lic. Rossella Gerini Novaro Lic. Edwin Amaya Lic. Rocío Ayala Lic. Laura Castellot Mondragón Lic. Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda M.V.Z. Ramón Ruelas Avilés Lic. Manira Rodríguez Gosain

PUBLICIDAD Y EVENTOS

administracion@vidaymujer.com.mx masilar@hotmail.com masilar@gmail.com spipublicidad2@gmail.com Tels. 312-32-11 / 157-55-47 ID 62*12*38560 Bartolomé de las Casas 275 Colonia Magisterial. Colima, Col.

vidaymujer.com.mx Encuéntranos a principios de cada mes en OXXO, cámaras empresariales, AMMEEC, principales hoteles, clínicas y estéticas, oficinas gubernamentales, restaurantes y negocios participantes.

3 Vida&Mujer


http://www.cinemasdelcountry.com.mx

Contenido

DICIEMBRE 2013

06 10 12 15 20 28 Fechas de Diciembre

El sobrepeso en la mujer

EN PORTADA: Pág. Pág.

Pág.

Pág.

Por: Dr. Horacio Vega Ochoa

Para llevar una Vida Sana Psic. Martha Pérez Acuña

Errores comunes en los empleados Por: Vida&Mujer

Los regalos de Navidad Por: Ana Gaby González

Personal Branding o marca personal

Pág. Pág.

Pág.

24-25

Por: Lic. Manira Rodríguez Gosain

Aumenta tus ventas con creatividad Por: Edwin Amaya

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.

El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

El 21 de diciembre en el hemisferio norte, el solsticio de invierno; y en el hemisferio sur, el solsticio de verano.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico. El 10 de diciembre de 1948 se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe. Tradición católica.

4 Vida&Mujer

El 24 de diciembre, Noche buena. El 25 de diciembre , Navidad. El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja y es el último. Día del año en el calendario gregoriano.


5 Vida&Mujer


SALUD

El problema de sobrepeso en la mujer.

Dr. Horario Vega Ocha

Médico Ginecólogo Recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia dr_vegaochoa@hotmail.com

Bibliografía. Alteraciones metabólicos fascículo 1 Dr. Manuel Suarez, Dr. Efraín Pérez p y Gpe. Castro.

Importancia epidemiológica

Hace más de 50 años algunos nos pintaban el mundo actual como el ideal, en el siglo XXI, mucho de lo que hoy (hace 50 años) existe habrá cambiado, muchas de las enfermedades habrán desaparecido como resultado de la vacunación, del mejoramiento de la atención medica y del mayor y del mejor acceso a una alimentación suficiente (aldus huxley: un mundo feliz). Nada más alejado de la realidad, en particular en el caso de la mujer quien, en cuestiones de alimentación, enfrenta hoy dos problemas extremos: la moda, que ha orillado a un creciente número de adolescentes hacia la esbeltez exagerada llevándolas a la anorexia y la bulimia; y en el otro extremo un número cada vez mayor de obesas mal nutridas. Pero la obesidad no solo es un problema de las mujeres que viven en las sociedades industrializadas o en vías de desarrollo, los es de la humanidad en general.

No puede dejarse de mencionar los problemas obstétricos de la paciente obesa. Y tampoco los del climaterio, periodo en el que decrece de manera importante la actividad física, se descuida la dieta. Aun más, las alteraciones de la menstruación y la infertilidad son dos situaciones relativamente frecuente en las mujeres obesas.

peso e r b El soa mujer en l plica im mas le prob os y óse ares. l articu

Sin embargo, el sobrepeso en las mujeres tiene características muy particulares debidas a un metabolismo diferente al del hombre, a factores hormonales que pueden alterarse como consecuencia del embarazo -episodio en la vida reproductiva de la mujer que por sí mismo implica aumento de peso, que no se pierde con la resolución del embarazo en igual proporción a la ganancia acumulada durante el proceso de gestación.

La falta de ovulación es más común en mujeres que exceden un 50% del peso ideal, que cede con el decremento de peso corporal, cuando es la única causa de anovulación.

La obesidad conlleva alteraciones dérmicas e infecciones por hongos de la piel. Los pliegues cutáneos favorecen la maceración de la piel y la colonización de esta por hongos y otros parásitos. Estas infecciones se presentan con frecuencia en el surco sub-mamario y áreas inguinales y axilares, la sudoración y el calor de la piel proporcionan factores irritativos e infecciosos. El exceso de peso que soporta el esqueleto de estas personas es responsable de los problemas articulares de la columna que con frecuencia se ven incluso en mujeres relativamente jóvenes. Los problemas psicosociales que viven las mujeres obesas las mantienen en permanente stress, que desemboca en serios trastornos depresivos difíciles de manejar. Con frecuencia no aceptan su imagen frente al espejo y por ello buscan un sin número de tratamientos para mejorar su físico y su relación social, aunque en ocasiones la depresión les hace comer más.

6 Vida&Mujer

Las estadísticas señalan que existen más mujeres obesas que hombres con sobrepeso. Esto se debe a una serie de factores de orden genético, fisiológico y sociocultural si empezamos por analizar este último, en la actualidad no es difícil observar que entre las mujeres que trabajan fuera de casa el porcentaje de obsesas es notoriamente menor que el de las que solo hacen labores de hogar. Y conforme la mujer ocupa mayores y mejores puestos, mas es su interés y necesidad por conservar una figura esbelta. La mujer con mayor grado de escolaridad tiene mayores oportunidades de acceso a la información, en consecuencia de preparación y de mejor trabajo remunerado, donde la obesidad con frecuencia es una adversidad que limita su desarrollo profesional. Ahora bien, desde el punto de vista fisiológico la mujer tiene más variaciones hormonales que el hombre, circunstancia que influye en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos. En la república mexicana la prevalencia de obesidad es del 70% ósea que 7 de cada 10 adultos padecen este problema.

Definición La palabra “obeso” deriva de la voz latina obesus, que se compone del prefijo latino ob, que quiere decir ofuscación u obstinación, y el participio del verbo edere, que significa comer: la referencia es clara a la obstinación por comer o avidez por la comida o por pensar siempre en la comida. La frecuencia de las comidas del obeso siempre es mayor que la del resto de la población y cuando come engulle los bocados (mastica menos), quizá por que solo disfruta la comida con mucho sabor y deglute rápidamente por que ha perdido sabor.


SALUD

La obesidad es un trastorno en el sistema normal de retroalimentación para conservar el equilibrio y almacenamiento de nutrientes. Desde el punto de vista médico la obesidad es el exceso de masa de tejido graso no compatible con una buena salud. Si el tejido graso se toma como una forma de almacenar la energía, entonces la obesidad es consecuencia de la ingestión de nutrientes cuya producción energética supera al consumo de la misma.

Índice de masa corporal Existen diferentes métodos para calcular la cantidad de grasa que posee una persona. En la práctica médica, para el diagnóstico de obesidad el índice de masa corporal (imc). El i.m.c se calcula de la siguiente manera: peso en kilogramos dividido entre la estatura una vez obtenido el i.m.c se conocerá el grado de obesidad por medio de la siguiente tabla: Imc. De 20 – 25 normal. Imc. De 27 – 29.9 obesidad grado I (sobrepeso). Imc. De 30 – 34.9 obesidad grado II Imc. De 35 -39.9 obesidad grado III Imc. De más de 40 obesidad grado IV (mórbida).

Menopausia y obesidad Con la menopausia puede sobrevenir un aumento de peso aunque este no es totalmente producto de aquella. En nuestra cultura, la mayoría de las personas aumenta de peso en la edad madura por que hacen muy poco ejercicio y consumen alimentos altamente calóricos. Con la edad tendemos a reducir más los movimientos corporales y mantenemos el consumo de alimentos en igual valor calórico.

Conclusión Si la obesidad se redujera solo a un problema estético que afea la figura desde la perspectiva del actual concepto de belleza realmente no habría que preocuparse, a lo sumo se estaría fuera de moda. Sin embargo, desde el punto de vista de la salud, el sobrepeso tiene mayores implicaciones puesto que constituye un importante factor de riesgo que predispone al aumento de la morbilidad y mortalidad. La obesidad se relaciona con un gran número de complicaciones que repercuten desfavorablemente en la salud y la esperanza de vida de estos pacientes.

7 Vida&Mujer


HOMENAJE

Mtra. Rossella Gerini Novaro

Miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE)

de Vanessa Salazar La llamada telefónica de mi amiga Rosi Anguiano me llevó a entrevistarme con su sobrina Vanessa Salazar, aquella tarde envuelta con la pronta oscuridad del nuevo horario de octubre. Una banca del Andador Constitución fue nuestro aposento. Las artesanías, el arte de los nuevos vecinos de Arterías, y el paso de la gente, testigos del encuentro con elocuente y vivaz joven, de contagiosa energía. A medida que comunicaba algunas de sus vivencias, empezaba a entusiasmar la aventura de encontrarme ante una talentosa de la letra escrita. Me dejó una copia de su libro “Cuando el Amor perjudica la Salud” que Editorial Rosa Ma. Porrúa publicaría y presentaría en el mes de noviembre en Guadalajara y posteriormente en Colima. De ágil lectura los relatos de doce protagonistas, cuyo imaginario del amor al trastocarse con la realidad, se convierte en tóxico y perjudicial a la salud. Narrativas cortas marcadas por el dolor y el desgaste que produce la relación con parejas inadecuadas.

Historias extraídas no de la ficción sino de ese compartir vidas entre féminas confidentes. Testimonios reales todos ellos, sirven de punto de partida a la autora para entremezclar, a través de todas las narraciones, perspectiva de género y su propia vivencia del amor, con esa difícil facilidad de claro lenguaje, directo, sencillo, cautivador. Doce conmovedoras historias en las que descubrimos prototipos diferentes de mujeres en las que nuestra esencia femenina, nuestras pasiones, temores, anhelos, desencantos se ponen de manifiesto. Bien podrían ser utilizadas para desarrollar futuras novelas, guiones teatrales y hasta cinematográficos.

Cada historia lleva una frase inicial que invita a la reflexión y a su vez vaticina el desarrollo

Con el entusiasmo de la lectura, acepté la presentación del libro y la autorización de Vanessa para que en ella participaran dos importantes integrantes de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores de Colima, con visiones desde sus diferentes formaciones y oficios: la Mtra. Norma Gutiérrez, actual presidenta, la Mtra. Mirtea Acuña reconocida investigadora de la Universidad de Colima, para que conjuntamente con la editora Rosa Ma. Porrúa, dar Fe y bienvenida, a esta novel y talentosa escritora, con la seguridad de una ascendente carrera literaria de muchas satisfacciones, que llenará de orgullo a su familia, al estado de Colima y a las Letras mexicanas.

de la misma. El binomio fondo/ forma da como resultado amena lectura, historias interesantes, que permiten visualizar la intensa complejidad psicológica con la que mujeres gozan, sufren la adicción enfermiza al amor y finalmente, con el aprendizaje de las mismas, reconstruir sus imaginarios para salir avante. Como señala la autora “La Lluvia debe caer

para borrar esas huellas del pasado y preparar la tierra para nuevas cosechas; esa fuerza más grande que a nosotras nos da y nos quita para obligarnos a seguir buscando”

Textos, cual espejos, reflejan estereotipos sociales, la convulsionada dinámica social siglo XXI y cierta nostalgia a románticos amores de la época del Charleston.

8 Vida&Mujer

Un libro altamente recomendado para leer 20 minutos diarios.


Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

SONETOS

DECEMBRINOS

Maratón mexicano. Guadalupe a Reyes ¡Un maratón! Principia diciembre con los festejos, y el seis de enero, ya se ve a lo lejos arribar la Candelaria, al fiestón. En México alborotamos montón. De la Feria de Colima, los santos corren prestos al docenario y listos, se apuntan felices al culebrón… Contentos en noche buena y navidad, el fin de año la siguiente semana. Día a día es alegría de verdad. Agotados, en la cuesta de enero para los reyes magos ya no hay lana, los bolsillos vacíos ¡no hay dinero!

De guadalupe a navidad En diciembre, primero Guadalupe Hasta el doce sigue ella festejando. El ocho, si abraza a Concha, no supe; Distraída en las posadas ¡van llegando! Y, en las calles las luces tintinando. Esferas coloridas en el verde pino. Bellas pastoras que van preparando. Todo anuncia, viene el niño divino. Tiempo es de bendición, no de castigo. Paz, para toda la buena voluntad. Amor, para el amigo y enemigo. Caridad, a quien tenga necesidad. Demos al mundo afecto y abrigo, Abrazándonos en la humilde verdad.

9 Vida&Mujer


CONSEJOS

LO QUE NO DEBES OLVIDAR PARA LLEVAR UNA VIDA SANA

¡Qué rápido se pasó el año!

NUNCA OLVIDES

Y con él concluyen proyectos pero empiezan otros. Por ello y a propósito de terminar un ciclo en tu vida, quiero sugerirte esta lista de cosas útiles para iniciar el año y que tengas en cuenta para mantenerte emocionalmente sano. Deseo sinceramente que algún punto puedas practicarlo para mantener una actitud positiva este año próximo.

10 Vida&Mujer

Psic. Martha Pérez Acuña Terapista de audición, lenguaje y aprendizaje

Gracias por los comentarios acerca de estos artículos y felices fiestas.

Nunca prives a nadie de la esperanza; puede ser lo único que una persona posea. Cuida tu postura física. Cuídate de quien no tenga nada que perder. Aprende a decir “NO” con cortesía. No esperes que la vida sea justa. No dudes en perder una batalla, si esto te lleva a ganar la guerra. Se atrevido y valiente. No aplaces las cosas. Haz lo que sea preciso en el momento preciso. No temas decir “no sé”. No temas decir “lo siento”. Elogia a tres personas cada día. Contempla el amanecer por lo menos una vez al año. Mira a los ojos a las personas. Di “gracias” con frecuencia. Di “por favor” con frecuencia. Gasta menos de lo que ganes. Trata como quisieras que te traten. Haz nuevas amistades y cultiva las viejas. Guarda los secretos. Reconoce tus errores. Sé valiente; si no lo eres, finge serlo, nadie advertirá la diferencia. No engañes. Aprende a escuchar. A veces las oportunidades tocan muy seguido a la puerta. Elabora una lista de las cosas que desees experimentar antes de morir. Llévala en tu cartera y consúltala con frecuencia. Haz oídos sordos a los malos comentarios. Las ideas buenas, nobles y capaces de cambiar al mundo provienen siempre de una persona que trabaja sola. Cuando entres en algún lado, el que sea, hazlo con determinación y confianza. Cuando tengas un limón, siempre procura hacer con él una limonada. Ten un perro, pero no permitas que moleste a los vecinos. Recuerda los cumpleaños de los demás. Canta en la ducha. Elige con mucho cuidado al compañero(a) de tu vida, de esta única decisión se derivará el 90% de tu felicidad.

Olvida los días nublados, pero no olvides tus horas de sol ni tus noches estrelladas. Olvida los momentos en que fuiste derrotado, pero no olvides las batallas que has ganado. Olvida los errores que no puedes cambiar, pero no olvides las lecciones que has aprendido ni lo tanto que enseñas. Olvida los días en que has estado solo y triste, pero no olvides las sonrisas que has encontrado y tantas que encontrarás. Olvida los planes que fallaron, pero NUNCA olvides que debes tener siempre un sueño.


11 Vida&Mujer


EMPRESA

Los errores más comunes que cometen los empleados

Revista Vida&Mujer

Los errores más comunes son:

El trabajo en una empresa es algo que se hace a cambio de un salario y que le permite al empleado cubrir sus necesidades esenciales, por lo que se debe cuidar en todos los aspectos. Hay empleado que regularmente comenten los mismos errores en el desempeño de sus labores como en actitudes y esto repercute en gastos o mermas innecesarias en la empresa. No entendí lo que tenía que hacer: Hay empleados que no les gusta preguntar por miedo a que el jefe o los compañeros crean que no sabe hacer las cosas y esto trae como consecuencia que haya errores y las cosas no se hagan como es debido.

“La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace continuar.”

Exceso de confianza en su buena memoria: Por no usar una libreta de pendiente y anotar los puntos importantes de una junta o de lo que tiene que hacerse, se producen muchos errores que la mayoría de las veces trae como consecuencia mermas o incluso la pérdida de un buen cliente que se nos olvidó que llamó.

Adicción al trabajo: Todo exceso siempre es malo, no siempre el quedarse más tiempo en la empresa con el objeto de hacer notar su presencia en la oficina, quiera decir que sea más productivo en todos los casos, Cuando se ha concluido su jornada de trabajo de una forma correcta, no es necesario quedarse a “dormir” en la oficina.

Dar por hecho las cosas que ya sea dicho o hecho: Este es un error muy común en general en las personas, pero en los empleados puede generar serios problemas en la actividad laboral. Siempre será importante asegurarse que lo que se dijo se comprendió y lo que se ha realizado ha sido revisado para evitar cualquier problema futuro y todo quede en la especulación de lo que se debió hacer en realidad, lo mismo sucede con el sabelotodo, el sentirse así puede hacer caer a la persona en errores, además de ganarse la antipatía de sus compañeros.

Falta de comunicación: Esto es muy común, ya que asume que solo tiene que comunicarse con la gente de su área y lo demás carece de importancia, lo cual es un error, todos deben conocer al menos sobre la actividad general de los otros, por si uno de sus compañeros falta.

Falta de responsabilidad: Llego la hora de salir y el empleado da por hecho que su trabajo terminó ahí y gran error, Si inicia una tarea en la empresa, su responsabilidad es cerciorarse que el trabajo se ha concluido con éxito. No solo es cobrar un sueldo por cobrar, el trabajo implica compromiso, aprendizaje y sobre todo bien puesta la camiseta. Y no esperar que los demás resuelvan lo que dejó inconcluso o sus faltas.

No acepta que debe cambiar: A veces las cosas que no se conocen crean temor, sin pensar que los cambios ayudan al crecimiento y buen desempeño de la persona y se rehúsan a ir a cursos o capacitaciones y prefieren estancarse creyendo que lo saben todo, lo cual también crea un retraso en el avance de la empresa. Dedicarse a chatear o navegar en cosas personales en horas de trabajo: Es importante que el colaborador entienda que el horario de trabajo debe cubrirse de la mejor forma posible y no perder el tiempo ya que esto afecta su rendimiento en el trabajo. Desacuerdo con el Jefe: El querer siempre tener la razón aun cuando no sea así, sin entender que esta fuera de lugar. Siempre hay reglas y deben de seguirse y no ponerse al tú por tú en una lucha de poder. Quejarse de todo: Solo demuestra que el trabajador no está a gusto en la empresa donde labora. Y hacer las cosas de mala gana puede resultar perjudicial para su empleo.

12 Vida&Mujer


Hasta Estoy al frente de la firma de cursos de desarrollo humano: donde Protocolo, dimensionando el potencial humano donde, las normas de Protocolo las convertimos en herramientas para escotes crecer, para ser mejor persona, persona de éxito, basados en estrategias de Programación Neurolingüística. y algo la ropa que se usa es lisa, se pueden poner más… Nos adentramos en lo importante que es esa primera impresión que se proyecta y que se tiene de los demás.

Resulta que la comunicación se da en dos niveles: digital y analógico. La comunicación digital es lo que se dice y como se dice. La parte analógica es la apariencia corporal y comunica el 55% del mensaje que se envía, por lo que es muy importante el arreglo personal, de acuerdo a lo que se quiere proyectar. El desempeño familiar y laboral, requieren de distinto modo de arreglo. No es necesario tener un gran guardarropa, los accesorios son una excelente herramienta, por lo que les platicaré de los que pueden usar las mujeres. Las mascadas, que se pueden colocar en el cuello como collar, sobre los hombros, en el cabello como diadema o turbante. Si

mascadas con dibujos y distintos colores.

Si la ropa tiene diseños, elegir una lisa, de un solo color. Indudablemente, una buena mascada de seda, es imprescindible en viajes pues sacará de muchos apuros. Se puede poner también en el asa de la bolsa y completará el atuendo. Las bufandas también están muy de moda, sobre todo las de texturas naturales, delgadas, que por nuestro clima, se pueden utilizar al igual que las mascadas. Los prendedores se ponen con un collar muy discreto o sin collar, resaltan la ropa sobre la que se colocan. De día se usan no muy brillantes, de preferencia sin mucha pedrería. De tarde noche, pueden usarse más cargados de piedras. Los anillos grandes vienen a ser un accesorio que destaca en el vestuario. Si son

CONSEJOS

Laura Castellot Mondragón laura@cursosprotocolo.net

anillos chicos, discretos, buscar que estén acordes con la demás joyería como pulseras, collar, aretes. Todos de un mismo tono, de un mismo color. Nuestros mexicanísimos rebozos o pashminas son la prenda que completan y realzan el ajuar completo. Hay que buscar que la tela, el material de que están hechos, vaya de acuerdo a lo demás del vestuario, además de los colores y diseños. Todo lo anterior sin olvidar que solo se pueden usar hasta 7 colores o texturas distintas en todo el vestuario, incluyendo zapatos y bolsa. Un punto muy importante son los escotes, son parte del arreglo, pueden ser en V, rectos, halter. Los escotes se ven bien, solo que hay que medir el tamaño y profundidad. En el trabajo tiene que ser moderado para la mujer que quiere proyectar liderazgo, seguridad, confianza, energía. El utilizar escotes pronunciados enviará el mensaje inverso.

13 Vida&Mujer


14 Vida&Mujer


CONSEJOS

Los regalos en Navidad. Los regalos se hacen en diversas épocas del año, pero las fechas navideñas son, generalmente, la época del año en que más regalos se compran y se dan. En Navidad se suelen tener más compromisos sociales que el resto del año. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Es importante saber, que cada familia, grupo de amigos o de compañeros de trabajo, pueden tener sus propias costumbres o tradiciones en cuanto al tema de los regalos. En este caso, hay que adaptarse a esas tradiciones. Si vuelve a su casa por Navidad, aunque sea su casa, es correcto llevar algo para sus padres o las personas que convivan bajo ese techo. Si va a pasar la Navidad en casa de algún familiar, también es aconsejable llevar algún regalo. Puede ser algo impersonal o familiar para así no dejar a nadie fuera de la atención, por ejemplo una botella de vino, una caja de algún dulce especial o chocolates, etc. Si tiene algún detalle con otros compañeros de trabajo debe tratar de hacer que todos ellos queden contentos y de que todos los regalos sean de un valor aproximado, para evitar diferencias o suspicacias. No es muy correcto tener detalles con los jefes y/o superiores, a no ser que sea una costumbre en su empresa. Los regalos a estas personas podrían no ser bien interpretados.

Si tiene una empresa o negocio y tiene que hacer muchos regalos, puede contar con los servicios de alguna empresa que se dedique a estas cuestiones por ejemplo las que confeccionan cestas, ajustándose a su presupuesto y enviando los regalos a la lista de direcciones que usted les proporcione. Si recibe un regalo, tanto de forma personal como por medio de una empresa de mensajería o paquetería, no se olvide agradecerlo de la forma más adecuada por teléfono, por carta, personalmente, tarjeta, correo electrónico etc.

porque una buena presentación denota interés y preocupación por parte de quien hace el regalo. Es una muestra de su interés por la persona a la cual va a hacer el regalo. Además que el dar ese extra siempre nos generará grandes recompensas porque seremos recordados por el buen detalle y dedicación.

Si tiene que hacer un regalo por un favor recibido, una atención prestada, etc. hay que entregarlo antes de la Navidad, para no crear un vínculo de obligatoriedad de cada año con ese regalo. Ya que puede ser posible que se relacione ese regalo, además de como muestra de agradecimiento, con la fecha señalada. No se olvide, que tan importante es el continente como el contenido, es decir, la envoltura o presentación con la que se entrega el regalo.”Vestir” un regalo de forma elegante le da más importancia al regalo no solo por lo que contiene sino

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, no dejes de contactarme por Facebook: AG Consultora de Imagen o en Twitter: @anagabyimagen y con gusto te estaré atendiendo.

15 Vida&Mujer


EVENTO

CONGRESO, JUICIOS ORALES Y CORTE INTERAMERICANA Como parte de la formación de los alumnos de la licenciatura en derecho y la especialidad en derechos humanos que la universidad Univer Colima ofrece a la sociedad colimense y toda vez que, se han realizado diversas reformas entre otras a los artículos 1º Constitucional, se organizó del 15 al 23 de noviembre el sexto viaje internacional con destino a San José de Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Panamá, con el objetivo de que los estudiantes conocieran las instalaciones de la Corte y hacer la invitación para que uno de sus jueces nos pueda acompañar el próximo año a celebrar nuestros 15 años de vida académica en esta entidad, además de poder firmar un convenio marco para que se puedan hacer pasantías tanto por parte de los maestro y como los alumnos, resultando un éxito el citado viaje. Por otro parte, se organizó y se llevó a cabo el 5º Congreso Nacional de Juicios Orales, del 21 al 23 de noviembre en el paraninfo de la Universidad de Colima, en donde se contó con la presencia de prestigiados ponentes como el Dr. Humberto E. Ruiz Torres, quien es el Director Jurídico del Banco de México y académico de la universidad Panamericana, también asistió el Mtro. Ignacio Hernández Orduña, quien se

16 Vida&Mujer

L.A.E. Ma. Luisa Nelly Huerta Díaz Rectora


EVENTO SALUD

encuentra ya certificado por el SETEC, y es abogado postulante en materia penal, el Dr. Alfonso Hernández Barrón, quien labora para la Comisión estatal de los derechos humanos de Jalisco, así como, el maestro Espartaco Cedeño Muñoz, magistrado integrante de la XI sala penal del tribunal superior del estado de Jalisco, entre otros quienes disertaron con los alumnos y abogados asistentes. En la inauguración estuvieron presentes en el presídium el Lic. Rafael García Rincón Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, el Lic. Oscar Valdovinos Anguiano, presidente del Congreso del Estado, así como, el Director General de Gobierno Lic. José Alberto Peregrina, quien acudió en representación del Gobernador del Estado Lic. Mario Anguiano Moreno. Dichos trabajos culminaron con el segundo desafío jurídico con las materias de derecho civil, mercantil, fiscal, amparo, derechos humanos, penal, administrativo, laboral entre otras, donde participaron los alumnos por medio de equipos, este ejercicio se realizó con el propósito de preparar a los alumnos para futuras competencias a nivel nacional.

Es por esto que Univer les hace la invitación a formarse en las distintas áreas como son Nuestros postgrados en:

Con estas acciones nuestra

Universidad está a la vanguardia en los distintos temas que la

sociedad demanda para que tengamos un País más justo y preparado.

Derecho Penal Especialidad o Maestría. Derecho de Amparo Maestría. Derecho Corporativo Maestría. Especialidad en Derechos Humanos. Áreas administrativas: Maestría y Especialidad en Alta Dirección. 17 Vida&Mujer


18 Vida&Mujer


Lo que determina

el valor del arte

en Colima Lic. en Artes Visuales. Octaviano

Hace poco leí un reportaje de una revista española sobre la influencia de los críticos en la comercialización del Arte. Mi primera reacción fue pensar que en aquel país la cultura se muestra muy diferente que en México y sobre todo en Colima. No obstante, existen algunas coincidencias en el mundo de las artes visuales. En la creación de un trabajo artístico, el valor radica principalmente en la manera en que el artista –consiente de su realidadhace uso de los elementos formales como el color, la composición, las formas, el contenido y la inclusión de su trabajo en el contexto histórico, que en conjunto brindan el argumento para comprender su validez. Pero es el crítico de arte que le da una relevancia a ese trabajo artístico que indudablemente influye en el proceso distributivo, para bien o para mal. Otros agentes que están al acecho para elevar este trabajo creativo al rango de obra de arte, -mucha de las veces sin merecerlo por carecer de una seriedad profesional- son la prensa y la influencia de los museos y galerías. Marga Perera pública en la revista “Tendencias del Mercado del Arte” la opinión de varios especialistas sobre la manera en que la crítica influye en el mercado de arte. Entre ellos el crítico de arte Arnau Puig quien asegura que el comerciante es quien influye en el valor de las obra y de los artistas y puede acreditar o perjudicar la circulación de la obra circulación y

Cadena

comercio, pero no así los críticos. Otro juez, Ramón Casaré menciona que la influencia de los críticos es muy discreta porque no existen medios escritos especializados donde puedan mostrar su opinión. Fernando Castro dice que el mercado está influenciado por los coleccionistas, pues existen libros sobre coleccionismo internacional donde señalan que los críticos no aportan nada sobre precio, compra y venta. Soledad Lorenzo cree que los críticos son necesarios para dejar testimonio escrito de las nuevas aportaciones para informar y difundir el arte, por eso es necesario así como las galerías que exhiban sus trabajos. En mi formación como artista visual, considero que es necesaria la crítica de arte desde una perspectiva profesional, que pueda diseccionar la obra para comprenderla como un elemento creativo, aportativo, comunicativo, sensible y congruente con su contexto socio-cultural, pudiendo de esta manera aportar una visión más rica y neutral para comprensión y disfrute. Pero también es cierto que la crítica difunde y promueve a los artistas. Por ejemplo, el grupo de impresionistas en el siglo XIX habrían pasado desapercibidos sin la dura crítica que recibieron primero de los académicos, luego de quienes confirmaron la validez de sus teorías sobre la percepción y el color. Otros tantos artistas en el siglo XX y actuales que son impulsados además por la prensa como Miquel Barceló de quién se alude publicaciones en el periódico “El País”. La relevancia de la obra de arte y por consiguiente también del autor, está puesta en manos de los críticos, de los agentes mediáticos impresos, las subastas, los coleccionistas, “marchantes de arte” así como los museo y galerías. Si esto sucede con el Arte en otros países, ¿En México qué sucede, y especial Colima? Colima es una ciudad que ha incrementado en los últimos diez años su actividad cultural creando en consecuencia la necesidad de reconocer y evaluar la calidad de los productos que se ofrecen en el naciente mercado del arte. Quizá es mucho pedir porque en nuestro país debe espulgarse con lupa para encontrar verdaderos críticos dedicados a su oficio para que con su trabajo adquiera más relevancia y pueda promoverse el arte mexicano a un nivel internacional. Muchas veces esta tarea la realiza el mismo artista plástico. Pero en el fondo, la calidad y el marketing son por el momento los factores determinantes que evalúan e influyen en la comercialización del arte en Colima.

19 Vida&Mujer


EMPRESA

Personal branding o marca personal Caminamos por la vida esperando que otras personas nos valoren, sin valorarnos nosotros mismos, esto es natural, pero el camino natural de la vida es de adentro hacia afuera, si quieres que te valoren tienes que valorarte primero tú. ¿Tú sabes cuál es la percepción que tienes de ti mismos, y la que los demás tienen con respecto a ti? El cómo te vea una y otra persona es distinto, y el valor que le des a la percepción de los demás, lo que observa alguien de ti con respecto a una segunda persona. Por tal motivo tenemos que trabajar en nuestra marca personal. Tener marca personal, implica destacar y para destacar tienes que ser tu mismo… Marca personal, es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse a uno mismo una marca. La marca personal es la huella que dejamos en el camino que recorremos. Sin ser solo la apariencia externa la impresión que se causa, en el primer instante y por tal motivo es importante desarrollarla.

Esto implica que tienes que poner algo de ti mismo. La marca personal es la mezcla de diferentes ingredientes que te hacen dejar huella mental en el mayor número de personas lo importante es saber que huella quieres dejar y tienes que comunicarlo. Dejar huella sabiendo hacia donde queremos ir, para generar credibilidad y confianza en la gente. Cuando hablamos de marca personal, tienen en juego algo muy especial, los sentimientos que mueven en la gente algo que te haga recordar que esa persona marca o producto si existe.

20 Vida&Mujer

Todo lo que publicamos decimos o emitimos como marca habla, dice algo, y a quien van dirigidos… ¿Tenemos que estar consientes que cada persona busca algo diferente. Por lo tanto, dirígete e identifica cuál es tu nicho, cuál es tu mercado, buscar los diferentes públicos y como marca personal tener muy claro a donde quieres ir. Y por otra parte se exponen buscan estar en lugares preferentes, en lugares claves y esto como marca personal me dice exponte, levanta la mano, déjate ver, que los demás te conozcan. Para crear una marca personal tienes que exponerte ante los demás. Hacerte notar, ¿que nicho de mercado tiene por Target? Lo que no se tiene definido, agenda do, planificado, no ocurre. Si queremos agenda una marca personal tienes que hacer un acto de creación, sola no se crea HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN… Probablemente tenemos una marca personal todos, la hayamos creado o no, o es posible que los demás no la crean, Y quizás podemos ser una marca BLANCA, ser una marca blanca es no ser nada, vivimos en un mundo de competencia donde las relaciones interpersonales son de suma importancia y se multiplican a una velocidad de la luz donde la red, en la web hacen este papel y si no te distingues NO ERES NADIE...

Manira Rodríguez Gosain

Y como reflexión... ¿Qué palabras quieres que venga a la mente cuando escuchan tu nombre? ¿Qué palabra quiere evocar, qué colores, qué mundo sensorial, qué sentimientos? cuando dicen tu nombre porque marca personal involucra muchos aspectos. Crear una marca no se improvisa se pone una huella porque eso es lo que tenemos que dejar huella en los demás en lo que hacemos. Básicamente es una gestión consiente y planificada de las percepciones que queremos generar en los demás, se diseña paso a paso no se puede improvisar y esto se lo hace que perdure. Se tiene que tomar en cuenta tu historia, tus vivencias, valores, para crear tu identidad y dejar huella porque hay muchos Pepes y Toños, pero cada uno tiene una historia y su huella es diferente. UN MODELO que funciona para tu marca personal, es el NETWORKING y esto no es más que la mercadotecnia de boca en boca, es una construcción de redes personales por medio de referidos o conocidos que te ayudaran a encontrar más clientes o proveedores, aumentando tus ventas o a entrar en contacto con gente que podrá respaldarte para hacer crecer tu negocio, el saber llegar a los clientes potenciales con una oferta de servicios de calidad a precios competitivos. El NETWORKING te permite tener docenas de vendedores representando tu negocio y a cambio tú representas el de ellos Y para esto es importante tener una red de contactos donde se reúnen empresarios pequeños y medianos y se comparten tarjetas de presentación para abrir más la oportunidad de ser conocidos, y es un trabajo de GANAR DANDO porque si buscas para otros su beneficio, estos otros buscan el beneficio para ti.


EMPRESA

Hoy en día se tiene que ver cómo reunión comercial, donde se tiene que conocer al cliente. 1 ¿A dónde va?, ¿Cuál es su objetivo?, ¿Qué necesita?, ¿Cuáles problemas tienen en la organización? 2 Presentar oferta de valor y aquí es cuando tenemos que distinguirnos dar a conocer nuestras habilidades, que somos alguien con soluciones para problemas específicos. 3 Tomar en cuenta las objeciones y buscar alternativos. 4 Negociación en cierre por partes iguales y esto distinguiendo donde no encajamos y decir NO aunque nos cueste y distinguir donde si encajamos y luchar por ello. Todas las personas son diferentes cada una con aciertos y errores con todas sus enseñanzas que los hacen más maduros y que los hacen más consientes esto es lo que pasa con personas que presentan todas sus cualidades y desarrollos esto es una marca personal, buscando que nos lleve a la FELICIDAD.

En las empresas las personas son las que hacen la diferencia, en las organizaciones estas pueden variar sus objetivos, sus políticas, y normas. Pero las personas junto con las organizaciones hacen algo extraordinario, porque tu marca personal hace tu identidad en conjunto con tu empresa, el R.H. es el más caro, y también el más potencial, por tal motivo los colaboradores deben saber cuál es la misión los valores y la estrategia de la compañía, porque son los embajadores su imagen, tu marca personal debe estar ligada y alineada a la de la compañía. Lo importante sería que se escogiera a personas con un perfil apropiado para el reto actual, que sean las adecuadas para realizar las tareas, no importando si este persona es hombre o mujer o qué edad tenga, el reto es que el perfil cubra las necesidades y que dé para más, y así lograr éxitos. Es importante tener claro hacia donde nos queremos dirigir, prepárate, has todo lo que tengas que hacer, para lograr tu propio objetivo y estar donde quieres estar.

Porque la constancia tarde que temprano mata a la inteligencia.

21 Vida&Mujer


CONSEJOS

Desintoxícate de la tecnología

Rocío Ayala

dg.roay@gmail.com

Todos conocemos a alguien e incluso nosotros que estamos pegados a nuestros smartphones todo el tiempo revisando correos, mensajes, tomando llamadas durante las comidas e incluso durmiendo con el dispositivo a un lado. Por la red, conocimos un caso que se presentó en el 2007, Levi Felix vicepresidente y director creativo de una startup de tecnología en Los Ángeles. Felix trabajaba 60 horas a la semana y estaba disponible para las llamadas de negocios a todas horas. Mantuvo este ritmo durante dos años hasta que se quemó, literalmente. “Terminé en el hospital con hemorragia interna”, dice. “Pensé que era una intoxicación por alimentación, pero realmente era mi cuerpo diciéndome que bajara el ritmo”. Felix cambió sus prioridades –decidió viajar alrededor del mundo con su novia por más de dos años. Durante el transcurso de ese viaje, su salud y humor cambiaron, pero cuando regresaron a Estados Unidos en 2012 notó que el ritmo de vida había empeorado.

“A todos lados a los que iba observaba a personas inmersas en sus pantallas”, dice. “En el metro y en los restaurantes –nadie hablaba con nadie. Sentí que eso estaba mal y quería hacer algo para evitarlo”. Entonces creó “The Digital Detox”. La cual es una empresa que realiza campamentos de verano libres de tecnología. Aparte de la demanda de desenchufarse de la tecnología. Ofrece herramientas y recursos para ayudar a disminuir el ritmo y mantenerse presentes en sus vidas. “La tecnología puede afectar tu vida si sientes una necesidad compulsiva de revisarla”, afirma Felix. “El primer paso es reconocerlo y el segundo hacer algo al respecto”.

Felix comparte cinco cosas que puedes hacer para conseguir una desintoxicación tecnológica: 1. Divulga tu desintoxicación. El temor a perder algo importante lleva a las personas a revisar compulsivamente sus teléfonos y mails constantemente. Deja claro a las otras personas a través de redes sociales, correos, teléfono o en conversaciones mutuas que estarás “offline]” y no estarás disponible durante un tiempo que pueden ser horas, días, semanas. Brindarles una forma alternativa en caso de emergencia. “Esto ayudará a tranquilizar tus nervios y disminuir la tentación de encontrar una excusa para conectarte”, afirma Felix.

2. Compra un reloj alarma. Muchas personas usan sus smartphones para levantarse en las mañanas, pero tener el dispositivo a un lado de tu cama, crea una urgencia de revisar tus mensajes en la madruga o por la mañana. Felix sugiere hacerte un café o té e iniciar tu día en tus propios términos antes de involucrarte en correos, redes sociales, mensajes, noticias u otras formas de comunicación digital.

3. Libérate de los dispositivos en las comidas. Más de un tercio de los empleados comen en sus escritorios, de acuerdo con un estudio que realizo una empresa. Felix dice que las comidas deben ser un momento para desenchufarte. “Establece las horas de comida como una oportunidad para conectarte con tu comida, con la gente que te rodea y contigo mismo”.

22 Vida&Mujer

4. Deshabilita las notificaciones. Las alertas de las redes sociales o correos interrumpen tu día y tu proceso de pensamiento. En lugar, Felix sugiere que elijas las horas para revisar tus mensajes y cúmplelas. “No dejes que las alarmas y vibraciones del mundo online te saquen del momento que estás disfrutando”, afirma Felix. “A menos de que seas responsable de salvar vidas, no necesitas estar conectado todo el tiempo”.

5. Bienvenido el silencio. Con el mundo en tus dedos, el aburrimiento pudiera ser algo del pasado. Pero Felix menciona que los momentos sin ocuparse pueden ser mágicos. Resiste la tentación de revisar tu Smartphone por si tienes alertas. “En esos momentos, cuando no tienes intención ni expectativa, es cuando tenemos una idea increíble o recordamos algo que habíamos olvidado”, dice Felix. “No combatas con el aburrimiento, siéntate con él y observa hacia dónde te lleva”.

Conoce más de este proyecto de Levi Felix en: http://thedigitaldetox. org/, incluso puedes practicar distintos deportes o actividades de relajación, tomando en cuenta las recomendaciones que invita Felix a realizar en nuestra vida diaria. Cuidemos de nuestra salud, por nuestro futuro.


23 Vida&Mujer


Antecedentes Históricos

Nuestra empresa, su empresa, inicia en el año de 1993, cuando dos químicos platican sobre la posibilidad de crear un laboratorio clínico dentro de un proyecto, que varios médicos tenían para abrir una clínica en el municipio de Villa de Álvarez. Así es como el 01 de diciembre de 1993, surgen los Laboratorios Unión, con el nombre de Laboratorio “San Felipe”, contando únicamente 2 Químicos y 1 Técnico Laboratorista. En el año de 1997, como resultado de la fusión de la Clínica “San Felipe” y el Sanatorio “La Trinidad”, inicia sus funciones el Centro Hospitalario Unión, creando de manera paralela los Laboratorios Unión. En el año 2002, se logra consolidar otro proyecto más, poner en función el laboratorio en el municipio de Comala, con lo que se crea Laboratorios Unión “Comala”. Los Laboratorios Unión cuentan con áreas automatizadas en Hematología, Química Clínica, Urianálisis, Coagulación y Microbiología, logrando con ello tener el laboratorio privado con mejor infraestructura en el Estado (Tecnología de punta). A partir del 2004, surge la inquietud de contar con un laboratorio en el municipio de Minatitlán, por lo cual, se inaugura Laboratorios Unión “Minatitlán”. En 2005 se concreta un sueño más de esta empresa logrando poner en función una

24 Vida&Mujer

toma de muestras en el oriente del Municipio de Colima, en la Colonia la Virgencita y otra en la Localidad de Lo de Villa. El compromiso constante de los Laboratorios Unión en la mejora continua, con un Sistema de Gestión de Calidad, habla de la confianza en todos nuestros procedimientos y servicios en cada área de atención, donde mantenemos un estricto control de calidad, tanto externo como interno, para garantizar la certeza en cada uno de los resultados que entregamos. Derivado de lo anterior desde el año 2006 los Laboratorios Unión, participa en el mejor Programa externo de Aseguramiento de la Calidad que existe en el país, denominado por sus siglas PACAL. En los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, se obtuvo un Diploma especial de Reconocimiento, por haber calificado entre los primeros laboratorios del país. Durante el 2012, recibimos la invitación para asistir al 2° Encuentro Internacional sobre Control de Calidad y Actualización en el Laboratorio Clínico, en la ciudad de México D.F., donde se nos entregó el “GALARDON DEL REY PACAL” otorgado por la UNAM y el Programa de Aseguramiento de la Calidad, reconocimiento a los Laboratorios Unión, por haber demostrado excelencia en nuestra Calidad Analítica y Calificar entre los mejores laboratorios clínicos del país. Somos orgullosamente el único laboratorio en el estado de Colima en haber recibido este importante Galardón.


En el 2013, los Laboratorios Unión, reciben el DISTINTIVO EXPANDE por parte del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaria de Fomento Económico y el Instituto de la Competitividad del Estado de Colima, por haber implementado exitosamente el “Modelo de Calidad Expande”

Somos un laboratorio clínico con 20 años de servicio y prestigio, orgullosamente Colimense, que aprovecha su capacidad de formación de capital, para invertir en el sector clínico, gracias a su servicio y desempeño se ha mantenido con mejor prestigio y preferencia en el mercado de estudios clínicos y microbiológicos.

Instalaciones

El área de Microbiología de nuestros Laboratorios, ha recibido infinidad de reconocimientos, lo que nos hace contar con la mejor microbiología médica en el estado, con equipo automatizado y personal profesional con más de 25 años de experiencia.

Capacitaciones

En los Laboratorios Unión brindamos una atención integral y profesional en toda nuestra gama de servicios de Análisis Clínicos y Microbiológicos, realizados por más de una docena de profesionales.

25 Vida&Mujer


26 Vida&Mujer


ARTE

¿ARTES VISUALES? Cuestionario visual. La expresión y apreciación artística son importantes para sensibilizarnos y ser mejores seres humanos en cualquier aspecto de nuestras vidas. Ya que es a través del arte donde podemos conocer distintas perspectivas y conocer nuestra realidad en sus distintas expresiones.

¿Qué es el arte abstracto?

Es un tipo de representación que no tiene una relación directa con la realidad. Algunos artistas de la abstracción son: Paul Klee, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, Mark Rothko, Jackson Pollock, entre otros. En México está Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Francisco Castro Leñero, Cecilia Vázquez, Lilia Carrillo, Irma Palacios, entre otros, como exponentes de la abstracción en las artes visuales.

¿Qué es arte figurativo?

Es el tipo de expresión visual que busca representar la apariencia real o una semejanza directa con las cosas. Hay una infinidad de exponentes de la figuración alrededor del mundo: Rembrandt Egon Schiele. Francis Bacon, Salvador Dalí, Pablo Picasso. En México tenemos una amplia tradición figurativa: Diego Rivera. Francisco Toledo, Remedios Varo, Frida Kahlo, Carla Rippey, Nahúm B. Zenil, Roger Von Gunten. Joy Laville, por mencionar solo algunos.

Mónica Saucedo Michel Artista Visual y Galerista www.monicasaucedo.com

¿Qué son las Artes Visuales? Anteriormente eran llamadas Artes Plásticas y englobaban dibujo, pintura, grabado, fotografía análoga y escultura, etc. Actualmente se les llama Artes Visuales por incluir en el repertorio técnico medios digitales y tecnología donde no se hace uso exclusivo de la plástica, es decir la manipulación directa de los materiales para ser transformados en una pieza artística.

JOY LAVILLE, MAJA EN ROSA, GRABADO. VICENTE ROJO, GRABADO.

IRMA PALACIOS OBJETO DE SOL GRAFICA.

Ahora ya sabes más sobre Artes Visuales, además, al conocer distintas formas de expresión nos hacemos susceptibles a tener una mejor relación con el mundo que nos rodea porque a través de la razón y la experiencia empírica entendemos un poco más sobre la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

CARLA RIPPEY, CARNAVAL, GRABADO.

Ir a museos, galerías o eventos artísticos de cualquier índole nutre nuestra sensibilidad y desarrolla nuestra percepción.

27 Vida&Mujer


EMPRESA

AUMENTA TUS VENTAS CON CREATIVIDAD

Edwin Amaya

http://www.1000ideasdenegocios.com/

Independientemente del tamaño de tu negocio, podríamos decir que la fórmula para vender más se reduce a una serie de acciones pequeñas que pueden darte grandes resultados: Aumenta la frecuencia de las visitas a tus clientes actuales.

Transfiere los beneficios a tus clientes.

Para lograr más pedidos en principio debes aumentar la frecuencia con que visitas a tus clientes. Un par de visitas o llamadas más al mes podrían hacer la diferencia entre 5 pedidos y 7 pedidos. Multiplícalo por el número de clientes en tu cartera y pronto verás diferencias importantes.

Negociar, negociar, negociar. Siempre debes estar negociando. Si distribuyes una línea de productos, también debes venderte como cliente a tus proveedores y obtener beneficios adicionales con ellos. Pídeles obsequios por las compras que haces, descuentos o cualquier valor agregado adicional, y utiliza estos para transferirlos a tus clientes y obtener así también mayores pedidos sin inversión directa alguna.

Consigue nuevos clientes. Todos los meses deberías contemplar una estrategia para agregar nuevos clientes a la cartera. Prospectar clientes potenciales, hacer algunas llamadas y llevar información acerca de tu empresa y productos puede significar que se añadan nuevos clientes valiosos.

Implementa promociones atractivas. La diferencia entre una buena promoción y una mala promoción es que la primera es diseñada estratégicamente para que genere más ventas con una muy pequeña inversión extra. Algunas estrategias comunes incluyen incrementar ligeramente el precio de algunos productos para ofrecer un “descuento” a tu cliente o bien “segundo a mitad de precio” o “2×1”.

Ofrece beneficios adicionales por compras más grandes. Si tu cliente usualmente te pide 25 pares de zapatos puedes ofrecerle que este mes por cada pedido de 40 pares, puedes obsequiarle un kit de lustrado gratis. Obviamente el obsequio debe tener un costo mínimo que se utilice como gancho para lograr un pedido mayor ya que un buen incentivo puede fácilmente aumentar tus pedidos.

28 Vida&Mujer

“Paga” por los clientes referidos. Todo el mundo conoce a alguien que estará interesado en tu producto. Y si tienes una cartera sana y satisfecha de 50 clientes, puedes hacerles saber que por cada 2 clientes que te refieran, estarás obsequiándoles un 5% de descuento en su compra. Si lo sabes calcular, invertirás un pequeño porcentaje pero pronto verás incrementada tu cartera con el respectivo incremento en ventas a mediano plazo.

Mejora la presentación de tu producto. Sabemos que “el producto entra por los ojos”. Si se ve bien, se vende mejor. Si se ve mal, será más difícil colocarlo. Muchas veces podemos incrementar nuestros índices de ventas con tan sólo ponerle atención a los detalles y mejorar la presentación visual de nuestros productos. Y si tu negocio son los servicios, entonces significa que el producto eres tú o bien tus empleados y algunas veces, mejorar la presentación y trato personal de ellos hacia el cliente puede motivar más ventas.

Conviértete en un genio de la venta incremental. Esta es una estrategia muy sutil para triplicar tus ventas. Consiste en ofrecer a tu cliente un producto a un precio X que cuando ya ha sido ordenado, entonces le ofreces una mejora al producto y simplemente con una pequeña diferencia en el precio. Ejemplo. Los restaurantes de hamburguesas te ofrecen un combo por $30 y cuando tú lo pides el cajero te dice con una gran sonrisa: “Señor, por tan solo $8 puedo cambiar su bebida mediana a una bebida grande.


Encuentra tesoros mercadológicos en la mente de tus colaboradores. Este último consejo tiene que ver con la gente que está a tu alrededor y que mueve tu negocio todos los días. Desde la secretaria hasta el que entrega los pedidos. Todos tienen grandes ideas o soluciones a problemas que han visto y que, si les preguntas, puedes obtener muchas ideas potenciales. Porque no reunirte con ellos y crear con sinergia una buena lluvia de ideas para encontrar formas de vender más.

Como puedes ver, mejorar tus ventas tiene que ver más con creatividad y trabajo que con inversión o más costos. La mayoría de veces no vendemos más simplemente porque no nos animamos a ofrecerle a nuestro cliente o a sugerirle los beneficios aumentar sus órdenes. Si te tomas algunas horas para desarrollar creativamente estas ideas, pronto tendrás en tu mano estrategias valiosas que se traducirán en $$ para tu bolsillo.

d no a d i v i t a La cre ste en una consi manera, nueva una nueva sino envisión. Edith Wharton

29 Vida&Mujer


1

¿SABIAS QUE?

¿Qué es el Día Mundial del SIDA?

Diciembre

¿Qué inicio el extraordinario acontecimiento?

El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Infórmate: http://www.censida.salud.gob.mx/

30 Vida&Mujer

Este día tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del SIDA. Desde 1988 el primero de Diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo, del el Norte del Sur, del Este y del Oeste.

¿Por qué un día mundial del SIDA? Forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome. Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el SIDA. Participan en ello los organismos gubernamentales de Salud y las organizaciones de la Sociedad Civil de lucha contra el SIDA. Cada año se elige un lema, que deberá ser la guía para el período entre cada Día Mundial del SIDA que se celebre el día primero de Diciembre.


SALUD

Modificaciones

en el estilo

Dr. Jorge Landín Delgado Médico Internista y Geriatra

de vida

R iesgo y compl icacione s d e des ar r o l l ar di ab e t e s ti p o 2 .

Según estudios previos, las intervenciones con dieta y ejercicio serían beneficiosas para prevenir la diabetes tipo 2 en los pacientes con alto riesgo para su desarrollo, y para la prevención de complicaciones en los pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, aún no se conoce el efecto de modificar múltiples aspectos del estilo de vida. En esta revisión sistemática se evaluó el efecto de la modificación integral del estilo de vida para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en los pacientes con alto riesgo (por ejemplo aquellos con síndrome metabólico o prediabetes) o para prevenir las complicaciones de la diabetes (microvasculares y macrovasculares) en los adultos con diagnóstico de diabetes tipo 2. Se revisaron 5 bases de datos electrónicas entre 1980 y 2013. Se incluyeron estudios cuyos participantes tenían en promedio entre 44 y 85 años, con diagnóstico de diabetes tipo 2 o con riesgo elevado para su desarrollo: síndrome metabólico, prediabetes, resistencia a la insulina, glucemia en ayunas alterada, síndrome X, síndrome X dismetabólico y síndrome de Reaven. La intervención (no menor de 3 meses de duración) en el estilo de vida incluía ejercicio, dieta y al menos otro componente como el cese del tabaquismo, entre otros, y se comparó con los cuidados habituales, solo dieta o ejercicio, o conducta expectante. El seguimiento se realizó por al menos 6 meses. En total se incluyeron 20 estudios, en 9 de ellos se evaluaron pacientes con alto riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, y en 11 se evaluaron pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2.

En 7 estudios se observó que las modificaciones múltiples del estilo de vida disminuían el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, desde el final de la intervención hasta los 10 años posteriores. En dos estudios aleatorizados y controlados que incluyeron pacientes diabéticos tipo 2 que recibían tratamiento farmacológico, no se observaron diferencias en la mortalidad por todas las causas. No se pudieron evaluar los resultados combinados para enfermedad cardiovascular debido a su heterogeneidad. En un estudio se observó disminución de las complicaciones microvasculares luego de 13 años de seguimiento.

En conclusión en los pacientes con riesgo elevado para desarrollar diabetes tipo 2 las modificaciones del estilo de vida son útiles para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, y este beneficio persiste luego del cese de la intervención.

31 Vida&Mujer


REFLEXIÓN

Los propósitos del Año Nuevo

Psicoterapeuta Gylda Valadez Lazcano

coordinacion.centroometeotl@gmail.com

Los propósitos para el Año Nuevo son una oportunidad para hacer cambios, proyectar, asumir el compromiso y aterrizar nuestras metas. La motivación, la acción y la inspiración son ingredientes determinantes para alcanzar cualquiera de estos objetivos. Iniciar una rutina de ejercicio, cuidar nuestra alimentación, pagar las deudas, adquirir un auto o un espacio nuevo para vivir, retomar los estudios inconclusos, aprender a tocar un instrumento... Todas estas afirmaciones generalmente forman parte de la lista de propósitos al comenzar un nuevo año, pero la mayoría de las veces se quedan en el papel.

Necesitamos ser selectivos con lo que verdaderamente queremos y estamos dispuestos a lograr. Aunque sólo sea un propósito, debe ser una elección consciente que al llevar a cabo nos genere satisfacción y diversión; de otra manera podría convertirse en una carga más.

Pero entonces… ¿Qué es lo que falla? Según los especialistas, la intención de cambiar responde muchas veces a un arranque repentino y no a un convencimiento real y definido; incluso a veces nos dejamos llevar por lo que nos rodea. Por ejemplo, decidimos dejar de fumar porque todos dicen que es malo, no porque verdaderamente lo estemos considerando.

Lo primero es aceptar que todo es un proceso y, que, como cada proyecto personal, necesita tiempo para florecer y ver resultados, así como para determinar metas a corto, mediano y largo plazo.

32 Vida&Mujer

Analiza.

Así que:

Antes de ponerte en marcha es importante evaluar si la motivación de cambio es sincera y personal, para estructurar cómo va a llevarse a cabo. Asegúrate de que tus metas se adapten a una realidad actual, pero a tú realidad, no a la ajena.

Concreta.

Muchas veces tenemos tantas expectativas y queremos hacer tantas cosas a la vez, que no llegamos a realizar ninguna. Toma prioridades dentro de las cosas que pretendes lograr o cambiar.

Sé constante.

Establece un plan y síguelo hasta cumplirlo. En este sentido, es importante saber disfrutar de la actividad. Hay cosas que son duras, que exigen esfuerzo, pero hay que buscar la motivación que nos ayude a seguir con su práctica.

Las decisiones que tomamos tienen que ver con los aprendizajes que hemos dejado pendientes para nuestra evolución. Una herramienta imprescindible para lograrlo es reconectarnos con esa guerrera personal que llevamos dentro, que a veces necesita tomar aliento para retomar el camino hacia sus sueños personales durante el tránsito de la vida. Iniciemos este próximo 2014 con una actitud diferente, entrenemos nuestra voluntad y direccionemos nuestra energía hacia el cumplimiento de nuestros propósitos, para que éstos estén presentes en nuestra vida y no sólo a fin o principio de cada año.


33 Vida&Mujer


EMPRESA

REFORMA HACENDARIA 2014

Lic. Miriam Saucedo Acosta

Algunos de los cambios que debes conocer:

Incremento en IEPS e IVA, incremento en la tasa de ISR para personas físicas y disminución drástica de deducciones, se elimina el IETU, revisión directa en caso de: solicitudes de devolución, entorpecimiento en devoluciones de impuestos a favor, IDE requerimientos, $5,000 monto máximo de cheques al portador, a partir del 2 de enero de 2014.

Nueva Ley del ISR:

Disminución a los ingresos acumulables de la parte no deducible de las remuneraciones exentas otorgadas a los trabajadores. No serán acumulables los dividendos recibidos de otras personas morales residentes en México.

Ingresos acumulables personas morales:

Enajenaciones a plazos - se elimina la opción de acumular en el ejercicio la parte del precio cobrado. Monto pendiente de acumular = de acuerdo a lo cobrado. Se podrá diferir el pago del ISR en dos partes, el 50% en el ejercicio en que se acumule y el restante en el siguiente ejercicio.

Personas Físicas:

Se modifica la tarifa del ISR De 750,000 a 1’000,000 32%. De 1’000,000 a 3’000,000 34%. De 3’000,000 en adelante 35%.

Discrepancia Fiscal Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar. Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos,

34 Vida&Mujer

Deducciones personas morales:

Aportaciones para fondos de pensiones o jubilaciones y de primas de antigüedad – Deducible 47%. Anticipos de gastos - Se debe contar con comprobante fiscal. Pagos que excedan de $2,000.00 y combustibles. Solo deducible desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente. Cheque nominativo de la cuenta del contribuyente. Donativos a favor de la Federación, entidades federativas y los municipios - No deberán exceder del 4% de la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior. (Continúa el 7% para donatarias privadas) Vales de despensa - Deducibles sólo que se entreguen en monederos electrónicos autorizados por el SAT. Arrendamiento de automóviles deducibles hasta $200 pesos diarios. Consumos en restaurantes efectuados dentro de la faja de 50Km - deducible el 8.5% (2013 el 12.5%). Remuneraciones exentas pagadas a los trabajadores - deducible el 47% o el 53% si el patrón nos disminuye las prestaciones otorgadas. Destrucción de inventarios - Donación de artículos básicos para la subsistencia humana, excepto aquellos que algún ordenamiento lo prohíba.

No deducibles personas morales:

Cuotas del IMSS pagadas por los patrones a cargo de los trabajadores. Arrendamiento de aviones y embarcaciones sin concesión o permiso (hasta 2013 deducible $7,600 por día). Inversión en automóviles. Deducible hasta $130,000. Se elimina la deducción inmediata. Se elimina la obligación de presentar declaraciones informativas (a partir de 2017). Presentar a más tardar el 15 de febrero, la información de los depósitos en efectivo ($15,000), así como todas adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Retención de intereses aplicando al monto del capital la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión. (0.06% sobre capital, LIF 21)

Consolidación fiscal:

Se elimina el régimen de consolidación fiscal. Des consolidación al 31 de diciembre del 2013. Se establece para su salida dos alternativas, éstas conjuntamente con un esquema de pago fraccionado a 5 años. Se podrá seguir aplicando este régimen en tanto no se cumpla el periodo obligatorio de 5 ejercicios.

adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito. Las erogaciones referidas en el párrafo anterior se presumirán ingresos, cuando se trate de personas físicas que no estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, o bien, que estándolo, no presenten las declaraciones a las que están obligadas, o que aun presentándolas, declaren ingresos menores a las erogaciones referidas. Tratándose de contribuyentes que tributen en el Capítulo I del Título IV de la presente Ley y que no estén obligados a presentar declaración anual, se considerarán como ingresos declarados los manifestados por los sujetos que efectúen la retención.


EMPRESA

Para conocer el monto de las erogaciones a que se refiere el presente artículo, las autoridades fiscales podrán utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.

Personas Físicas:

Disminución de la exención en enajenación de casa habitación de 1.5 millones de UDIS (cerca de 7.5 Millones de pesos) a 700 mil UDIS (cerca de 3.48 millones de pesos). Se elimina la exención sin límite, es decir, cuando se comprobaba haberla habitado durante 5 años Se elimina el régimen Intermedio y de pequeños contribuyentes

Nace el régimen de incorporación fiscal ¿QUIÉNES PUEDEN TRIBUTAR EN ESTE RÉGIMEN? Personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales que enajenen bienes, presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional. Límite de ingresos: 2’000,000 del ejercicio inmediato anterior.

¿QUIÉNES “NO” PUEDEN TRIBUTAR EN ESTE REGIMEN? Socios, accionistas o integrantes de personas morales o partes relacionadas (Vinculación). Los contribuyes que realicen actividades relacionadas con bienes inmuebles. Comisionistas que excedan el 30% de los ingresos por este concepto. Los que obtengan ingresos por espectáculos públicos y franquiciaros, fideicomisos y A en P.

Se calculará y enterará el ISR retenido por salarios de manera bimestral utilizando la tarifa bimestral.

Obligación de los contribuyentes:

Presentar los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación (CBB).

Cuando no se presente dicha información dos veces consecutivas o en 5 durante 6 años dejará de tributar en este régimen a partir del mes siguiente al que debió de presentar la información.

Solicitar inscripción al RFC.

Registrar en medios o sistemas electrónicos a que se refiere el art 28 del CFF los ingresos, egresos. Inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.

el e c a N de n e m régi oración rp Inco scal fi

Presentar a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago bimestral. Dicho pago tendrá carácter de definitivo.

Obligación de los contribuyentes:

Entregar a sus clientes comprobantes fiscales. (Podrán utilizar la factura electrónica de la página del SAT). Erogaciones de compras e inversiones mayores a $2,000, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios. (Poblaciones o zonas rurales que no tengan servicios financieros quedan relevadas de esta obligación).

Cuando los contribuyentes dejen de tributar conforme a esta sección, en ningún caso podrán volver a tributar en los términos de la misma. Los contribuyentes que tengan su domicilio en poblaciones o zonas rurales, sin servicio de internet. Podrán ser liberados de cumplir con la obligación de presentar declaraciones, y realizar el registro de sus operaciones a través de internet o medios electrónicos, conforme a reglas de carácter general.

35 Vida&Mujer


36 Vida&Mujer


TURISMO

de Aventura en Colima

Visita http://www.colimatienemagia.com.mx/

Te invitamos a Colima a vivir con nosotros la experiencia de realizar un turismo responsable, una nueva forma de hacer turismo contribuyendo a la conservación de nuestro valioso patrimonio tanto natural como cultural, teniendo un reencuentro con la naturaleza, valorando nuestra riqueza cultural y realizando actividades de aventura que te dejarán experiencias únicas. Al ser Colima un estado tan pequeño (el tercero en el país) permite al viajero conocerlo en poco tiempo y disfrutarlo al máximo, ya que tiene todo: playa, montaña, ciudades amables, climas cálidos y templados, tranquilidad, volcanes, el Pueblo Mágico de Comala, gastronomía deliciosa, actividades de agua, tierra, aire y fuego; así como encantadores pueblos que al final, a Colima, seguro volverás.

Vuelo Tándem en Parapente y Ala Delta Colima tiene el don de hacerte sentir más vivo, sentir la adrenalina al máximo. Esto lo puedes lograr al volar sin motor y disfrutar de espectaculares vistas; practicar el Tándem en Parapente, que es un vuelo en un paracaídas direccional controlado y acompañado por un piloto experto. El despegue se puede realizar en dos sitios: el Cerro de la Cumbre y el Cerro el Jurupiche, donde se aprovecha la pendiente de la colina impulsándose al correr pendiente abajo con paracaídas levantado (ala) listo para emprender el vuelo. Ahora que si prefieres sentir esta experiencia en Ala Delta, aquí en Colima también la puedes vivir, volando junto a un piloto experto en Ala Delta, recuerda que no necesitas ser un experto o haber volado antes, solo es cuestión de contratar el servicio de volar Tándem con un piloto experto.

Rappel Que no te de vértigo y atrévete a descender con cuerda fija y con auxilio de equipos y técnicas especializadas en puentes, barrancas y montañas dentro del Estado de Colima, desde donde se podrán apreciar las capas de la tierra, la antigüedad del lugar y la naturaleza, con hermosos escenarios naturales, asesoría y supervisión de un profesional.

Buceo Te ofrecemos la oportunidad de practicar Buceo Libre o Buceo con Equipo Autónomo. Tenemos más de 18 lugares reconocidos, a no más de 40 minutos de Manzanillo podrás bucear con mantarrayas gigantes, cardúmenes de peces multicolores a través de magníficas formaciones coralinas y rocosas; es una experiencia inolvidable.

Kayak Se brinda el servicio de renta y recorridos en kayak, ya sea en el mar, o en algunas lagunas, puede ser tanto para quien busca una actividad tranquila y observar hermosos paisajes, como para quienes buscan más aventuras cerca de cocodrilos. Colima tiene destinos para practicar el kayak, en Manzanillo, Laguna Carrizalillo, Laguna La María, Centinelas, Isla Navidad, etc.

Ciclismo

de montaña

El ciclismo de montaña es una actividad para toda la familia. Dentro del Estado de Colima se localizan más de 90 rutas para la práctica de esta actividad, las principales rutas con las del Chivato, las vuelta a los volcanes, la del Volcán de Fuego, El Tortugario, Sierra Perote, Sierra Manantlán, Agua Caliente… entre muchas más que te dejarán disfrutar de la naturaleza, convivir con tu familia, amigos o anfitriones colimenses entre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con diversos grados de dificultad y esfuerzo según tu capacidad física, ya que esto debe ser un pleno disfrute.

Expediciones al Nevado de Colima (Montañismo) Ven a realizar alpinismo en el Volcán Nevado de Colima el cual tiene una altura de 4,335 mts. Podrás disfrutarlo más de cerca y utilizar tus destrezas y habilidades durante la caminata que se realiza para llegar a la cima. Ya en la cima disfrutarás de una excelente vista del Volcán de Fuego, así como la grandeza de las maravillas y fenómenos naturales con los que cuenta. Durante la época más fría de los meses de Enero y Febrero, este Volcán generalmente se encuentra nevado, lo que lo hace aún más atractivo para los viajeros aventureros.

Visita colima

Adrenalina, liberación, sensación de controlar y dominar los miedos son algunos de los elementos que experimentan quienes practican los Deportes Extremos. 37 Vida&Mujer


TECNOLOGÍA

Breves tecnológicas

Stephano Rodríguez Saucedo

Construcción de uno de los nuevos túneles más grandes de Europa. 42 kilómetros de túneles que atravesarán los ya agujereados cimientos de Londres. Es el ambicioso proyecto para la nueva línea ferroviaria Crossrail, que en total tendrá 118 kilómetros de longitud y en la que trabajan miles de operarios para inaugurarla en 2018. Ahora mismo, 8 tuneladores y 1.000 operarios trabajan en el tramo central de los túneles. Participan varias empresas, entre ellas la española Ferrovial. Cuando se finalice el proyecto en 2018, los nuevos trenes podrán transportar 72.000 pasajeros a la hora, impulsando la capacidad de las líneas actuales en un 10%. La gigantesca obra costará 14.800 millones de libras al gobierno británico (17.700 millones de euros / 20.000 millones de dólares). Las imágenes debajo dan una idea de la magnitud del trabajo.

FUENTE: http:// gizmodo.com/learn-real-lifeminecraft-at-londons-first-academyfor-1470635927/1471031988

Bill Gates dona 100.000 dólares para crear un condón de grafeno. Ya habíamos hablado antes del grafeno, que se está usando para aparatos eléctricos, ahora con esta nueva noticia de que han podido darle otra utilidad. El pasado mes de marzo Bill Gates y su esposa, convocaron cerca de 500 propuestas, para mejorar el diseño del preservativo actual. El grafeno permitiría confeccionar un preservativo mucho más fino y resistente. Además, el material es altamente conductivo, con lo que adquiriría antes la temperatura del cuerpo de su usuario. Este proyecto no es el único que ha entrado en la primera fase para la realización, dependiendo del agrado de la fundación Gates, se les dará más incentivo para su realización. FUENTE: http://es.gizmodo.com/bill-gates-dona-100-000dolares-para-crear-un-condon-de-1468518782

38 Vida&Mujer


CUENTO CORTO

BO NI TA

Adriana Espíritu jaz7_89@hotmail.com

Recuerdo que un martes, yo llevaba puesto el traje de educación física; perfecto para moverme sin preocupación de que me levanten la falda los compañeros de mi salón, o con la incomodidad de agarrarla diario que subía las escaleras. Ese día no tomé el camión, el maestro de literatura ofreció llevarme a mi casa. Es una buena persona que se preocupa por el bienestar de sus alumnos, ya imaginaba que dirían que me revolqué con él, pero lo vi muy amable así que acepté. En el camino me platicaba de sus hijas, que le recuerdo a una de ellas, que las quiere mucho y todas esas cosas amorosas de los padres hacia los hijos. -¿Te molesta si bajo a comprar una torta muero de hambre?- me dijo. -Si profesor está bien-. Deseaba que me invitara a comer, escuchar la palabra mágica, ¿gustas una? Dilo, dilo por favor, que no he desayunado nada y mis tripas se pelean para tragarse entre ellas. -¿Gustas una?, yo invito. -Gracias a Dios.-Qué pena profesor, pero está bien, lo acompaño. Muchas gracias.

Por cortesía le invité un vaso de agua al llegar a mi casa. Vio el rincón en donde dormía y se quedó muy serio, era la primera vez que invitaba pasar a un hombre, me sentí algo incomoda pero era lo menos que podía hacer. Se despidió de mano. Me dijo que me cuidara mucho que era una alumna muy buena, bella. Él me dijo bella. Ese martes al salir para decirle adiós mi profesor, el hombre de la gorra ya no estaba ahí. No lo vi, se había ido antes de la hora indicada y acostumbrada. La mañana del miércoles mis compañeros me veían raro, cómo asustados, temerosos. -Asesina, dónde dejaste al profe, no te basta con lo bonita que eres, te aprovechas de eso, tráenos al profesor. El maestro después de haberse ido de mi casa, ya no volvió a aparecer, estaba perdido, lo daban por muerto pero para mí era ilógico creer eso. Ya no veía a mí a profesor ni al hombre de enfrente, pasaban los días, me asomaba luego pero no lo veía. Con los comentarios falsos podía vivir, pero con el misterio no. Otro martes pero cuatro meses después de haber comido con mi profesor, entré a mi casa y había manchas que parecían sangre, pero era sólo pintura. En las paredes se encontraban escritas frases cómo. “Te cuidaré”, “Nadie te hará daño”, “Aquí está una prueba de mi presencia” “Sigo contigo”, “Eres mi bonita”. “Te vi crecer”, “Te besé”. Todas esas frases escritas, tapizando mi pared blanca. Me fui de ese lugar, me aterrorizó estar sola envuelta de tantas palabras.

Ahora soy yo la que se para afuera de las casas esperando y viendo a hombres bellos, pero en este caso para ofrecerles mis servicios porque tengo la fortuna de ser bonita.

39 Vida&Mujer


40 Vida&Mujer


Terapia

M.V.Z., E.M.C.S.P.G., Dipl. Ramón Ruelas Avilés Central Médica Veterinaria. www.centralmedicaveterinaria.com.mx

Laser

La terapia láser es la aplicación indolora de un rayo láser sobre una zona o zonas afectadas, consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, músculos, tendones, ligamentos y piel. El Láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es un rayo de luz amplificado mediante la emisión estimulada de radiación. La radiación emitida por lo tanto, está en fase y se propaga en la misma dirección que la radiación estimulante produciendo una energía lumínica de gran pureza con las siguientes características diferenciales: Monocromática: Con la misma frecuencia de onda. Coherente: Todas las ondas están en fase. Direccionalidad: Concentración en una sola dirección. Luminosidad: Potencia emitida por unidad de superficie y ángulo sólido.

Indicaciones:

Efectos

La aplicación de este rayo en bajas frecuencias sobre los puntos meridianos del organismo de la mascota produce el mismo efecto que las sesiones tradicionales de acupuntura, pero evitando el dolor y molestias de las agujas. Induce al funcionamiento correcto de las células. Aumenta la producción de linfocitos T+B. Reduce las inflamaciones. Acción Vasodilatadora. Reduce la dependencia de otros medicamentos más nocivos. Reduce los tiempos de recuperación en lesiones.

Artrosis degenerativas, problemas de columna y articulares, post operatorios en cirugía ortopédica, tejidos blandos, problemas odontológicos, displasia de cadera grado I y II, lesiones músculo esqueléticas, esguinces, espondilosis, espondilitis, recuperación y aceleración de cicatrización de heridas quirúrgicas o traumáticas, acelera la fijación de trasplantes de piel, para acelerar la osteosíntesis ( formación de callo óseo en fracturas) problemas de dolor movilidad en mascotas de edad avanzada, etc.

Es una terapia totalmente segura e indolora, a diferencia de otros medicamentos de origen quimico, no existe peligro de sobredosis, si es tratado por personal medico calificado y se siguen todas las recomendaciones durante los tratamientos.

41 Vida&Mujer


Los Padrastros: prevenir y eliminar. Se le llaman padrastros a esas pequeñas lesiones en la zona de piel que rodea las uñas. La parte más superficial de la piel se levanta y aunque en un principio no son preocupantes, hay que tener cuidado porque pueden llegar a infectarse, resultando muy dolorosos. Estéticamente los padrastros harán parecer tus manos descuidadas. Además, la piel de los padrastros se engancha en los tejidos dejando y provocando una sensación muy desagradable en tus dedos.

Causas por las que pueden salir padrastros: Morderse las uñas (habito muy desagradable). Realizar tareas que resequen mucho las manos. Excesivo contacto con agua y detergentes. Consejos para curar un padrastro: 1. Limpia la zona del padrastro con agua tibia jabonosa. Recorta el trocito de piel con unas tijeras apropiadas.

42 Vida&Mujer

Revista Vida&Mujer

Consejos para evitar que salgan

Es recomendable cortar la piel del padrastro cuanto antes. El corte debe ser limpio, lo más cerca del dedo posible, sin tirar de la piel porque nos haremos daño e incluso podemos hacernos una herida, que será peor. No uses cualquier tijera: que sean de manicure. Una tijera grande no te permitirá acercarte a la base del padrastro. Ni muerdas ni arranques tus padrastros. Lejos de quitártelos, harás la lesión más grande y te provocarás heridas que pueden infectarse. Hidrata tus manos haciendo especial hincapié en las uñas, la cutícula y la zona de alrededor. Cuando más hidratada esté la piel, más difícil será que sufras de padrastros. Puedes aplicar algún aceite sobre tus uñas y alrededor los ratos que estés descansando y no necesites las manos para nada. Si te muerdes las uñas, debes dejar de hacerlo. Es un hábito difícil de abandonar, pero prueba a aplicarte un esmalte de uñas con mal sabor, pensados expresamente para estos casos. Saben a rayos y los puedes encontrar en la farmacia. Si puedes hacerte manicure de manera habitual ayuda a evitar la aparición de padrastros. Además, verte las manos bonitas te animará a cuidarlas más. Si tienes un padrastro, pon abundante crema sobre él y envuélvelo durante toda la noche para conservar la humedad. Retira el envoltorio al día siguiente; no es conveniente dejarlo todo el día puesto. Utiliza guantes para fregar, si realizas otro tipo de actividades agresivas con la piel de tus manos, trata de protegerlas con guantes que no te dificulten el trabajo: de algodón, de silicona, de jardinero, de látex, entre otros. 2. Pon crema antibiótica, si hay herida, asegúrate de que puedes aplicar la crema sobre piel nueva o si, por el contrario, necesitas cicatrizar la herida primero.

3. Si aprecias que la zona está roja, inflamada o caliente, hay una infección. En este caso consulta con tu médico.


Diciembre

Hemos llegado al último mes del año, con ello las fiestas navideñas, venta de obsequios, ofertas departamentales, cenas, fiestas e innumerables acontecimientos relativos para los festejos de navidad y recibir otro año que dará comienzo.

Para algunos son tiempos de reflexión, agradecimiento, nuevos propósitos y sentimientos que nos hacen valorar lo que somos, tenemos y queremos mejorar. Sin embargo la gran mayoría de nosotros quisiera vivir en un mundo de felicidad, invariablemente un gran sueño que nosotros podremos hacer realidad si nos ponemos a trabajar formalmente en ello. Por lo cual primeramente tenemos que ser realistas, porque el sentirnos motivados durante ésta época es válido, no obstante no nos va a durar todo el tiempo, nosotros como seres humanos elegimos los caminos menos arduos y cuando apreciamos que verdaderamente no era ese el sendero comenzarán los conflictos internos y volveremos a querer una nueva y mejor vida. Cada uno de nosotros sabe precisamente cuales son las problemáticas, las tristezas, los sacrificios, todas esas acciones que nos han venido menoscabando los ánimos; algunos con más ruinas que otras, pero nuestro interior quien es el que las padece y vive lo sabe. Correcto es desear empezar una nueva vida, aquí y ahora, con estas fechas determinaremos el final y el inicio de nuestra nueva era, de una nueva era para cada uno.

CONSEJOS

Licda. Viviana Ramírez viviram.viviana@gmail.com

final e inicio

Con el principio de que en la vida se vive solo una vez pero con sus etapas: el antes y el después, encontrarnos en el punto medio es el ahora, por lo que debemos iniciar cuanto antes porque cada día que transcurre es una oportunidad de cambiar y mejorar. Ahora es el punto medio para comenzar a ver nuestro mundo con otra perspectiva, no será rápido pero con perseverancia conseguiremos dar inicio a una nueva y mejor vida; la perseverancia no es más que una actitud de énfasis, es dar lo máximo en cada acto de nuestra existencia, es nuestra luz que ilumine nuestros pasos para lograr nuestra finalidad. Programaremos nuestro pensamiento para que desde que de inicio el día estemos programados para lo mejor y el mes de Diciembre es ideal para ello porque da por concluido otro ciclo más y debemos comenzar otro, aprovechar ese deseo no de cambio sino de inicio de una nueva y mejor vida es el ápice que nos impulsará a lograrlo. Esta actitud es un obsequio que se nos presenta para reiniciarnos y abrir las puertas a una congruente oportunidad de comenzar, gocemos ese momento porque es el mejor indicativo de que no somos conformistas, deseamos prosperar y ser felices. Que no se detenga el reloj, no seremos los únicos, ni los primeros, pero cada vida es valiosa y determinante, si lo hacemos ahora nuestro entorno se transformará y con ello como onda expansiva los demás vivirán esos cambios positivos, somos innovadores en la búsqueda de lo mejor, sentirnos bien es lo mejor que nos puede suceder como seres sensibles. El entregar y recibir es solo una actitud de compartir, haciéndolo con el ánimo renovado el pensamiento motivado nuestras acciones emanarán lo mejor y sentiremos la dicha de ser felices. No defraudemos a nuestro interior que requiere iniciar una vida nueva, hagamos del mes de Diciembre una época de final e inicio, de motivación. Que los preparativos, la mercadotecnia, ese halo que trae consigo la Navidad no sea un distractor para no comenzar ahora. Que este mes de Diciembre sea el inicio de una nueva y mejor vida para todos, que el ánimo este colmado de energía para no claudicar en esta tarea tan maravillosa. Que no se apague el deseo de comenzar a ser diferentes. Para todos les deseo que este mes, que esta Navidad este colmada de parabienes y que el próximo año venidero sea el mejor de todos.

43 Vida&Mujer


Pay de manzana S!

Ingredientes 400 gr. de pasta hojaldre. 8 pz de manzana peladas y en gajos sin semilla. 60 gr de mantequilla. 1/2 tz de azúcar moscabado. 1/2 cucharadita de canela en polvo. 70 gr. de nuez Picada. 100 gr. de pasas. 1 pz de huevo batido.

44 Vida&Mujer

Cheff de Origen Latino

PR EPARACIÓN

CO

E LO T N É I NS

Noe Manuel Macías Haro

1. Cocina las manzanas en un sartén con la mantequilla tápalas y deja cocinar por 10 minutos a fuego bajo. 2. Agrega la azúcar, canela, pasa, nuez y deja cocinar por 5 minutos más ya sin tapar. 3. Divide la masa en dos parte con ayuda de un rodillo extiende las dos partes de la masa dando forma redonda a un 1/2 cm de grosor. 4. En un molde para pay cúbrelo con una parte de la masa, rellena con las manzanas y tapa con la otra parte de la masa, corta los excesos de masa y sella con ayuda de unos bordes de masa. 5. Con ayuda de una brocha barniza la masa con el huevo y espolvorea un poco de azúcar. 6. Hornea a 180 ° por unos 30 minutos hasta que este dorado.

¡Aco m páñ a lo con hel a d o de va in ill a sírv elo ca l ient e!


COCINA

Pechugas de pollo rellenas de espinacas

Noe Manuel Macías Haro Cheff de Origen Latino

Ingredientes

PREPARACIÓN

4 pz de pechuga de pollo fileteadas. 1 barrita de queso crema. 2 manojos pequeños de espinacas. 1/2 cebolla fileteada. Aceite para freír abundante. Pan molido para empanizar. Sal y pimienta para sazonar. Preparado de 1 huevo con leche para el proceso de empanizado.

1. Sazona las pechugas con sal y pimienta al gusto. 2. Guisa la cebolla en poco aceite de olivo a fuego bajo hasta que este transparente agrega las espinacas troceadas toscamente cocina por 5 minutos sin dejar de mover y sazona. 3. Rellena las pechugas con las espinacas y un poco de queso crema enróllalas y empaniza. 4. Fríelas a temperatura media de ambos lados. 5. Ya fritas, hornéalas por 15 minutos a 180°.

Para la salsa

Licúa los ingredientes menos el perejil, ponlo a hervir 1 tz de caldo de pollo. agrega el perejil y sazona. 1 tz de leche. 1/2 barra de queso crema. 1 Cucharadita de perejil picado. Acompaña las pechugas con espagueti de tu preferencia.

45 Vida&Mujer


EL ARCA DEL TIEMPO

El Misterioso Origen de la Navidad Bien amigos, estamos por despedir este año y no podemos dejar de lado una de las festividades más universales, me refiero a la Navidad, fecha en la que todos nos reunimos para brindar por el amor, la armonía y en la que los amigos vienen de lejos, para compartir una de las virtudes más bellas del ser humano, la amistad, por todo esto, la Navidad se ha convertido en multitud de países, en una celebración que no tiene comparación, por lo que no debemos dejar de celebrarla.

Su origen

De acuerdo a lo que varios investigadores comentan, ya en el siglo III, se celebraba el nacimiento de Cristo, fecha instituida en el Concilio de Nicea (325 d.C.), en él quedó asentado que el 25 de Diciembre del calendario Gregoriano, era la fecha en que el niño Dios había nacido. Lo interesante de todo esto, es que esta fecha se relaciona desde los tiempo más antiguos, con el nacimiento del Sol, llamándole Sol Invencible (Deus Sol Invictus). Este fenómeno ya lo habían descubierto los astrónomos de Babilonia, hace unos 2,300 años antes del presente. Llegado el 21 de diciembre, se daban cuenta que la luz del día duraba más tiempo y las noches largas iban quedando atrás, por lo que lo asociaban con un renacer del Sol, donde volvía a iluminar y dar vida. Se comenta también, que la fecha instituida como su nacimiento, la calcularon los primeros cristianos, tomando en cuenta la fecha de su fallecimiento. De acuerdo a la tradición oral, se conocía que había muerto un 25 de marzo, restaron 9 meses, calculando su nacimiento, dando así la fecha que todos conmemoramos. Sabemos que esto no tiene fundamento histórico, ya que la única prueba de todo esto, la tenemos en los evangelios, no existe ninguna fuente histórica que respalde este acontecimiento. Pero en el mundo occidental ha tomado una fuerza descomunal. El emperador romano Constantino (306-337), con el ánimo de unificar todas las versiones que había en torno a este gran personaje, decidió reemplazar la celebración pagana del nacimiento del Sol o saturnalia, por el nacimiento de Jesús, quedando instituida así la Navidad.

46 Vida&Mujer

Por: Lic. Daniel Reyes danielreyesr@gmail.com

Una tradicion dificil de aceptar

El Nacimiento del niño Jesús

Los tres Reyes magos

La adopción de la navidad para los primeros cristianos, no fue fácil, debido a que hubo mucha oposición por parte de la gente. Orígenes de Alejandría, (185-254 d.C.), considerado Padre de la Iglesia, por su destacada erudición y creación de las primeras homilías (discursos que explican los textos bíblicos) se pronunciaba en contra de una celebración para conmemorar su natalicio, decía: “No vemos en las escrituras que nadie haya guardado una fiesta, ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Solo los pecadores celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo”. Fue por esto que la comunidad cristiana, tardo al menos 100 años en conmemorar el nacimiento de Cristo.

La Leyenda de los Magos de Oriente

Una de las versiones más actuales sobre la tradición de los reyes magos, han revelado por medio de las fuentes históricas su verdadero origen. Pero, ¿realmente eran magos?, ¿Qué significa el término?, por medio de la obra de Filón de Alejandría, podemos conocer su significado; el verdadero sentido del término, que a inicios del cristianismo le daban, el título de mago, era sinónimo de sabio, hombre respetable, sacerdote u hombre religioso y científico, dedicado a estudiar astronomía y su repercusión en la vida de los seres humanos. La figura de los magos por parte del apóstol Mateo está desdibujada. Tomando en cuenta el texto del salmo 72, sobre el oro llevado a Jerusalén, ayudo a los cristianos a precisar que los magos venían de Arabia y otros versículos del mismo salmo, ayudaron para hacer de los magos unos reyes, comenta así el evangelio: “Que los reyes de Sabá y Arabia le ofrezcan (al rey de Israel) sus dones; que le rindan homenaje todos los reyes” (72-10-11). Para el siglo V, la narración de que los reyes magos llevaron regalos al niño dios, ya estaba extendida. Aunque había un detalle, no estaba especificado cuantos eran. Con toda probabilidad, se llegó a pensar que cada uno tuvo que haber llevado uno de los regalos.

Evidencias encontradas en las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino, señalan que eran dos y en la de santa Domitila son cuatro, llegando hasta la cantidad de 15 en las listas medievales orientales. Otro de los pasos, era el darles un nombre, el primer intento conocido, es el de un escrito siriaco del siglo IV, mencionando que los nombres de ellos eran, Hormizda, rey de Persia, Yazdegerd, rey de Sabá y Perozad, rey de Arabia. En el evangelio armenio de la infancia (Siglo VII/VIII) (Cap. 5 y 11), pueden encontrarse los nombres como los conocemos ahora, así como el número, que a saber son tres, sus nombres Melkón, rey de los persas, Gaspar, rey de los indios y Baltasar rey de los árabes. Es así, como a lo largo de los siglos, se creó uno de los mitos más difundidos de nuestra historia, que está llena de una pasta muy especial. Hoy con la ayuda de la tecnología, la hemogenética y la arqueología, podemos tener un enfoque más objetivo de su historia, descartando el mito de lo real y cimentando con más fuerza la cultura de la paz, la cual inspiró esta ideología. Ojalá que todos reunimos en torno al árbol milenario de la Navidad, podamos pedir por nuestros semejantes, para que un día llegue el día en que podamos vivir en armonía. ¡Feliz Navidad!


47 Vida&Mujer


48 Vida&Mujer


Revista vida y mujer diciembre 2013 web