Page 1


2 Vida&Mujer


Directorio DIRECCIÓN GENERAL María Silvia Dueñas Pérez vidaymujer@live.com DISEÑO EDITORIAL L.D.G. Rocío Ayala Sánchez CORRECCIÓN DE ESTILO Lic. Miriam Celeste Lira Trujillo FOTOGRAFÍA DE PORTADA E INTERIORES Fernando Chávez fernandochavez.mx fernando@fernandochavez.com.mx PEINADO Y MAQUILLAJE DE PORTADA Rigo Valenzuela COLABORADORES Lic. Ana Gaby González Lic. Mónica Saucedo Lic. Viviana Ramírez Psic. Martha Pérez Acuña Lic. Daniel Reyes Mtra. Rossella Gerini Novaro Dr. Horacio Vega Ochoa Lic. Alejandra Espinosa Ing. Ricardo Márquez Psic. César Lozano L. N. Jonathan Peralta Dr. Jorge Landín Delgado Lic. Adriana Espíritu Pst. Claudia Razo Morales Luz Elena Flores H. Sthephano Rodríguez Saucedo Héctor Hernández Guzmán PUBLICIDAD Y EVENTOS administracion@vidaymujer.com.mx masilar@hotmail.com masilar@gmail.com spipublicidad2@gmail.com Tels. 312-32-11 / 157-55-47 ID 62*12*38560 Bartolomé de las Casas 275 Colonia Magisterial. Colima, Col.

Carta Editorial Estimados amigos y amigas: Estamos ya en la fase final de las vacaciones y empiezan las carreras para el regreso a clases, planear los gastos y prepararnos para el nuevo ciclo escolar. Y a la par, traemos hasta ustedes una nueva edición de Vida & Mujer, con diversos temas de actualidad, empresariales, salud, educativos, siempre buscando la satisfacción de nuestras lectoras y lectores. En portada aparecen tres bellas chicas que irradian alegría y positivismo: Silvia Gabriela Arias, Luz María Ceja y Adriana Dueñas, las tres profesionistas, empresarias, madres de familia y amantes del deporte, representando el regreso a sus hogares felices y llenas de energía. En este mes felicitamos a los bomberos, trabajadores sociales y sobre todo a nuestros abuelitos y abuelitas, ejemplos de sabiduría y experiencia a quienes dedicamos algunos artículos como un homenaje. En alguna ocasión recuerdo que leí una frase anónima que dice: ” Las personas aprenden a ser hijos sólo después que se convierten en padres y aprenden a ser padres después de convertirse en abuelos”. Como siempre queridas amigas y amigos lectores estamos abiertos a cualquier comentario o sugerencia que nos ayude a enriquecer el contenido de nuestras ediciones. Seguimos creciendo para ustedes Silvia Dueñas

Año 04 No. 48 Fecha de Publicación, versión impresa 10 de Agosto de 2013. Revista mensual. Marca Registrada. Domicilio de la publicación: Fray Bartolomé de las Casas 275, Col. Magisterial, Colima, Colima, México. Vida&Mujer no se responsabiliza de las ofertas publicadas por sus anunciantes. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. REVISTA MENSUAL GRATUITA RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio impreso, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito de la Dirección General.

vidaymujer.com.mx Encuéntranos a principios de cada mes en OXXO, cámaras empresariales, AMMEEC, principales hoteles, clínicas y estéticas, oficinas gubernamentales, restaurantes y negocios participantes.

REVISTA vida y mujer

3 Vida&Mujer


En portada:

Contenido

Empresarias

Vampiro, sanguijuela o rémora.

ejemplares

César Lozano

pág. 10

Control prenatal. 2a parte

pág. 24-25

Dr. Vega Ochoa

pág. 16

Fechas importantes Sexalescencia. Anónimo

pág. 27

Colonización en Marte. Lic. Daniel Reyes

pág. 44

http://www.cinemasdelcountry.com.mx 4 Vida&Mujer


CÓMO NACE Nace con la idea de ofrecer un servicio digno al adulto mayor,

y ese servicio es convertido a un estilo de vida de las personas que se encuentran a su cargo.

Las decisiones más difíciles de tomar, generalmente son las que ayudan al ser humano. Sin embargo, existe el miedo a tomar una decisión equivocada, a que se aprovechen de nosotros o de nuestros seres queridos. Muchos adultos mayores son rezagados por el familiar o por si mismos, de las actividades diarias y muchos caen en el sedentarismo, apatía, la tristeza. Alborada, nuestra Casa de Descanso, es el lugar donde el adulto mayor, en este caso mujeres, pueden acudir por voluntad propia o llevadas por familiares, para habitar en un ambiente, donde su interacción se realizará con personas de su edad, muchas veces con enfermedades crónicas, con o sin problemas físicos y/o mentales, así como personas totalmente dependientes e independientes que pueden entrar y salir libremente a dar paseos con su familia.

Es fundamental que el familiar se siga relacionando con él continuamente. Lo importante es no temer al cambio, ya que éste siempre es constante.

NUESTRO NOMBRE

Alborada, no sólo significa tiempos de amaneceres, sino de cada momento inicial del día, para que lo llenemos de momentos felices y agradables, como un nuevo comienzo.

Nuestras instalaciones sondea con fácil acceso, en una sola planta, recámaras con su propio w.c. y closet; rutas de evacuación a los puntos de reunión de seguridad, áreas espaciosas, ventiladas, y de descanso; acogedora sala de tv así como comedor amplio. Cabe mencionar que contamos con un paisaje muy agradable: el histórico Parque Hidalgo, donde, en cada ocasión posible se asiste para realizar caminatas y días de campo. Nuestro personal se encuentra apto y competente para brindar una asistencia eficaz, ajustándose a las necesidades y al nivel de dependencia de cada una de nuestras residentes.

MISION Somos una organización privada especializada en ofrecer servicios de calidad de vida, salud y atención. Atendemos con amor al adulto mayor sintiéndonos parte de su familia. VISION Ser una Casa de Descanso que ofrezca a los adultos mayores y a sus familiares un espacio físico agradable, seguro y confortable, proporcionando un servicio de excelencia, buscando mantener siempre la superación y calidad de vida para nuestras huéspedes y personal de servicio, logrando así la expansión y el reconocimiento de nuestros clientes. VALORES

Nuestros servicios en Alborada, son de 24 horas, estancia de día, cuidados de fin de semana, cuidados post- operatorios; suministro de medicamentos indicados por el médico familiar de cada una de nuestras residentes; contamos con visitas médicas, asistencia psicológica tanto para el familiar como para el adulto mayor, así como asistencia espiritual (para quien lo requiera); alimentación variada y balanceada propia para su edad y necesidad. Nuestro ambiente, Es primordial que nuestras residentes se mantengan física y mentalmente estables, para lo cual, contamos con un ambiente tranquilo, armonioso, relajante, pacífico, amigable; todo esto manejado con los beneficios de la musicoterapia y aromaterapia. La primera de ellas, sana, armoniza y promueve el bienestar físico, mental y espiritual, ya que los principios activos de los aceites esenciales tienen potentes efectos curativos sobre las emociones y el organismo; y la segunda, ofrece beneficios a nivel biológico, donde se mejora la respiración, regula el ritmo cardiaco y la presión sanguínea; a nivel neuronal, preserva la memoria, la atención y la concentración, en el físico, relaja los músculos, estimula el movimiento y el control corporal, disminuye dolores, en el nivel socio-afectivo, propicia espacio para hacer amigos, facilita la comunicación y por último a nivel emocional, promueve la expresión de sentimientos, la risa y las emociones positivas y por ende, se disminuye la ansiedad.

Regalemos al adulto mayor la oportunidad de gozar de esta etapa de la vida de un entorno adecuado para personas de su edad.

Respeto, reconocimiento de aprecio y valor como personas. Solidaridad, ayuda mutua entre los miembros de Alborada. Espíritu de Servicio, estar siempre atentas a prestar apoyo. Honestidad, mostrar seguridad, confianza e integridad en cada acción que emprendemos. Entusiasmo, buen ánimo para realizar nuestras actividades. Trabajo en Equipo, optima organización para cumplir nuestros propósitos. Competitividad, capacidad de generar la mayor satisfacción de nuestras residentes.

Tel: (312) 31.245.36 Domicilio: Juárez #550 Centro (a un costado del Parque Hidalgo) Correo Electrónico: alboradacolima@hotmail.com Facebook: Alborada Colima

5 Vida&Mujer


¿Como saber si la cultura de tu empresa ha cambiado realmente?

Ing. Ricardo Márquez

Director de Tecnología de Konfronta www.konfronta.mx

Hace algunos meses recibimos un correo de un cliente donde de forma muy respetuosa pero firme nos hacía los siguientes cuestionamientos. Que queremos reproducirlos fielmente porque tal vez estos mismos cuestionamientos sean compartidos por muchos de nuestros clientes.

Lo siguiente es en esencia la respuesta que le dimos, solo que abundando un poco más sobre algunos conceptos que creemos podrían ayudar a entender mejor nuestro modelo.

Hola. Buenas tardes, siempre me han parecido muy interesantes sus enfoques y puntos de vista, de hecho he estado ya con ustedes en 2 eventos. Sin embargo, en ambas ocasiones he hecho esta pregunta, sin que haya obtenido una respuesta concreta y contundente. ¿De qué manera se puede demostrar o evidenciar que la cultura de una empresa ha cambiado, bajo el enfoque de la Konfronta, o antes STQ3i? ¿En qué momento saber que la cultura ya cambio? Me preocupa, porque hay empresas tanto en Colima, como en Guadalajara o Mexicali, donde yo he estado, y que han participado en algunos eventos de ustedes, y que lamentablemente los “cambios en la cultura” no se han dado de manera sustancial. Yo diría, que técnicamente inician con mucho vuelo, con muchas ganas, pero que lo único que se da es una especie de simulación de conveniencia al cambio, de comprarle la idea al jefe, al director, al propietario. Quedando muy lejos de un genuino y verdadero cambio. Quiero pensar que ese “cambio de cultura” es de manera progresiva, por etapas, y que es muy arriesgado afirmar categóricamente este tipo de cambios. Imagínate si partimos del hecho de que Cultura es = “una forma o estilo de vida”... ¿Es tan fácil cambiar un estilo de vida?... ¿En un 2 por 3? Espero se haya entendido mi inquietud, y de verdad me gustaría tener una respuesta más apegada a la realidad y las circunstancias de nuestra cultura mexicana. Un saludo afectuoso, y mi admiración a su labor y a su profesionalismo.

Primeramente, queremos agradecer a Fernando el hecho que se haya tomado el tiempo de escribir estas inquietudes importantes y válidas. Antes de empezar nos gustaría poner sobre la mesa algunos importantes principios de cambio.

Entonces el primer paso es mostrar este nuevo paradigma, que no es intuitivo ni obvio, dado que vivimos inmersos en una cultura de proveedor bastante arraigada.

Para implementar la cultura es necesario completar las cuatro fases:

Nota: El tipo de cambio clásico que se vive en las empresas es LA MEJORA, este tipo de cambio implica volverse más hábil en cierta dimensión de nuestras actividades, este tipo de cambio aunque importante opera en forma lineal y unidimensional, y es hacer más de lo mismo, sólo que ahora más rápido o mejor, es lo que se conoce como cambio de primer orden. Un cambio de segundo orden por el contrario es un cambio disruptivo, clásico en los cambios de paradigma. El cambio no es lineal porque invalida muchas de las reglas con que opera el sistema o la industria, y se dispara con un cambio en el observador, que como en la película Matrix ahora ve lo que no veía, y muchos comportamientos antiguos ahora ya no tienen sentido.

6 Vida&Mujer

En la PRIMERA ETAPA que es la que la mayoría de nuestros clientes han vivido, hacemos la KONFRONTA CULTURAL. En esta etapa ofrecemos nuevas distinciones.

¿Cuáles son las distinciones fundamentales? CLIENTE = NECESIDAD En un entorno competitivo: Las necesidades Mandan = El Cliente Manda, y vivimos en un entorno competitivo (porque los clientes tienen muchas opciones y mucha información). Si el CLIENTE=NECESIDAD manda, entonces las reglas, estructuras, procesos, productos y servicios deben seguir a las necesidades de los clientes y no al revés. Pero, cambiar al observador ES NECESARIO, PERO NO SUFICIENTE.

No podemos CAMBIAR A NADIE, las personas se deben hacer responsables de su propio cambio, esa es la diferencia entre las máquinas y las personas. Un cambio de cultura es un cambio de paradigma que a su vez es un cambio que se conoce como de segundo orden, y esto quiere decir que es un cambio en el OBSERVADOR. Para hacer un cambio en el observador es necesario ADQUIRIR DISTINCIONES NUEVAS, que se vean nuevas cosas.

KONFRONTA CULTURAL: En toda la empresa, y formación de AGENTES DE CAMBIO INTERNOS, QUE SE HARÁN RESPONSABLES DE SU PROPIO CAMBIO. KONSISTEMA: Diseño de la estructura y procesos en función de las necesidades de los clientes. KONINNOVACIÓN: Reforzar el cambio, entrenamiento constante para hacer operativos los principios de cultura de cliente. KONSINERGIA: Crear una RED DE APOYO, qué están haciendo los otros, intercambio de experiencias.

¿Cómo saber cuándo una empresa está operando con este cambio de Paradigma? Cuando se están viviendo los cinco principios de cultura de cliente: Tu jefe es el cliente y él te pone los objetivos. Te organizas para comodidad de tus clientes, no para los de adentro.


Quien te evalúa es tu cliente, no tu supervisor (o el auditor ISO9000). Eres parte de una cadena cliente/proveedor, eres parte de un sistema, y tu salida afecta a todo el sistema, no eres un ente aislado. La venta es jalada, es decir entregamos lo que necesita el cliente, no lo que hay.

¿El cambio de cultura no se ha dado en algunas empresas de forma sustancial? Bueno esta es una declaración muy vaga, lo primero que me vino a la mente es ¿cómo lo sabes? Pero asumiendo que efectivamente no han hecho cambios significativos, entonces yo como observador externo buscaría primero identificar en qué nivel de madurez está, es decir en qué fase de implementación. ¿Se están haciendo responsables del cambio? ¿Se crearon las estructuras y procesos para sostener este cambio? ¿Existe plan de entrenamiento para reforzar la cultura? ¿Se está creando una red de soporte que contrarreste la cultura de proveedor y prácticas arraigadas en que vivimos inmersos? El cambio de cultura como bien lo dices, no es una pastilla mágica y como un fumador que sabe que fumar lo va a matar y aún así sigue fumando. Adicionalmente al cambio de paradigma o mentalidad, es necesario un diseño de actitudes y valores para la parte emocional, y entrenamiento para el cuerpo. Sin más, aprecio mucho que nos hayan comentado sus inquietudes.

7 Vida&Mujer


8 Vida&Mujer


L.N Jonathan M. Peralta

NEA-Nutrición, estética y antivejecimiento.

¿Por qué fracasamos al querer bajar de peso? Seguramente muchas veces has intentado bajar de peso y por más que te esfuerzas, tomas pastillas, malteadas, entre otros, No lo logras. Inviertes casi todo tu capital, no puedes mantenerte y regresa el peso aún más rápido de lo que lo perdiste, todo esto te causa una frustración la cual te hace ya no volver a intentarlo. Te preguntarás por qué pasa esto, acaso el nutriólogo o doctor con el que fuiste no es bueno, o tal vez tú no estás haciendo las cosas bien, pero déjame decirte que probablemente no te han sabido guiar para cambiar tus hábitos alimenticios, porque más que una DIETA como generalmente lo llamamos, lo que se necesita es un plan para educarnos a comer de una manera correcta y así jamás sufrir de sobrepeso ni de desnutrición. Al escuchar la palabra DIETA inmediatamente piensas en “mucha lechuga y un chícharo”, pero déjame decirte que, al cambiar de hábitos de alimentación vas a comer probablemente más de lo que comes habitualmente, solo que lo harás fraccionado y con alimentos que en realidad te nutran, que no estén llenos de calorías vacías. Desgraciadamente, los nutriólogos y doctores nos hemos

ganado la mala fama de matar de hambre a las personas para poderlos bajar de peso y tallas, es por eso que se ha perdido credibilidad y aún más, si te llenan de medicamentos para lograr que pierdas peso y grasa, pero sinceramente la única manera de bajar peso REAL es aprendiendo a comer, probablemente no pierdas los 10 kilos que quisieras en una semana, pero te aseguro que el peso que pierdas cambiando tus hábitos de alimentación será casi imposible que los recuperes. Claro que esto requiere de esfuerzo, ejercicio y disciplina, es comparable con aprender a leer, una vez que te esfuerzas por entender las letras y palabras, si lo practicas habitualmente jamás se te olvidará. Tener una vida sana no es tan difícil como crees y, bajar de peso mucho menos, no le tengas miedo a cambiar tus hábitos, una vez que lo logres no lo cambiarás por nada. Hacer un plan de alimentación no es sinónimo de morirse de hambre, NO TE DEJES ENGAÑAR.

9 Vida&Mujer


?

V Vampiro Sanguijuela Rémora ?

Dr. César Lozano

clozano@cesarlozano.com www.cesarlozano.com

“Buen momento para identificar a alguno de estos tres seres que pueden estar muy cerca de tu vida causando daño sutil o sumamente manifiesto.”

Por supuesto que las comparaciones generalmente son odiosas, pero hace unos días, meditando en las características de las personas complicadas con las que generalmente todos nos topamos, llegué a la conclusión de que efectivamente podemos ser o tener cerca a alguno de los tres tipos que enumeraré a continuación, obviamente sin afán de ofender ni mucho menos menospreciar a seres humanos, animales o seres creados por la imaginación de alguien para llenar de terror como son los vampiros. constantes y frecuentes sus quejas y son gusanos pertenecientes al grupo de los anélidos o anillados. Su sobre el trabajo, sobre la gente, su familia o inclusive Sanguijuelas, boca posee dos ventosas con las El primero es precisamente el tipo tu familia que te contaminan son quienes se que se adhieren a sus víctimas aprovechan y se alimentan de la sangre o vampiro. Un vampiro es, según el poco a poco con sus despojándolos de su carne, dependiendo de si folklore de varios países, una criatura ideas totalmente ajenas al de sus bienes, son animales jóvenes o adultos. que se alimenta de la esencia vital de bienestar o la armonía. se adhieren a Quienes han sido mordidos por otros seres vivos a través de la sangre las personas estos repugnantes animales para así mantenerse activo. Recuerdo Te van llenando de causando un pueden constatar el dolor que algunas de las películas que resentimiento inmenso dolor. representa y que difícilmente hacen alusión al tema, en Vampiros, a través de la hombres se desprenden, dejando una las que lo más impactante repetición de o mujeres de estos seres es que sus palabras o actos llenos herida que puede convertirse, al paso aparecen en de odio o coraje. Ven todo del tiempo, en una cicatriz difícil de quienes eran sus víctimas la vida de se convertían en uno más oscuro y quieren que tú borrar. Obviamente dependiendo del alguien y lo lo veas igual. Los efectos tiempo de exposición. de su especie. Ser mordido por uno de ellos significaba transforman a de su letal influencia se Se ha utilizado el término de convertirte en otro igual su semejanza detectan a largo plazo y, en base a la si no existe alguien que sanguijuelas a quienes se aprovechan con las mismas mañas o manipulación contrarreste o te haga ver de los demás despojándolos de sus costumbres. o el chantaje. su maligna influencia, puede bienes, pero también a quienes se Entonces, vampiros serían ser demasiado tarde. acercan a nuestras vidas y se adhieren aquellos hombres o mujeres que a nosotros, causando un inmenso aparecen en la vida de Hombres o mujeres tipo vampiro que dolor y dejando huellas que, al paso alguien y lo transforman aparecen en la vida de quienes son del tiempo, siguen presentes. ¿Te a su semejanza en base manejables o fáciles de recuerda a alguien? a la manipulación o influenciar y convencen con Rémora, el chantaje. Poco sus argumentos basados en Los tipo rémora. Los son quienes peces rémora forman la a poco van su historia personal de dolor. q u i t a n d o Se alimentan de tus buenas generalmente familia de los equeneidos y no aportan, habitan en mares de todo tu esencia intenciones e inclusive de no expresan, el planeta. Pueden medir de “chupando” tus ganas de ayudarlos y no ayudan tu energía, terminas siendo una más de 40 a 80 cm de longitud con y solamente t u sus víctimas. Generalmente un diámetro de 8 cm. Su buscan su entusiasmo te abandonan cuando te principal característica es la beneficio y tu conviertes en uno de ellos, presencia de una especie de a costa del amor a al actuar con el mismo dolor, disco sobre su cabeza que esfuerzo de los les permite adherirse a otros la vida. resentimiento y coraje. demás. animales y los utiliza como su Pueden Las sanguijuelas son medio de transporte. ser tan animales invertebrados y hermafroditas,

Estos tres tipos de personas difíciles, las pongo hoy a tu consideración:

10 Vida&Mujer


Sin embargo, el término de rémora también puede ser utilizado en forma despectiva hacia aquellas personas que obstaculizan el logro de un objetivo. “Este empleado es una rémora que vive a expensas de que los demás hagan su trabajo” “Me harté de la rémora que se me pegó durante tantos años y se benefició de mi esfuerzo sin poner nada de su parte”. En otras palabras, los hombres o mujeres tipo rémora son quienes generalmente no aportan, no expresan, no ayudan y solamente buscan su beneficio a costa del esfuerzo de los demás. Aparecen en tu vida, en tu trabajo y en tu familia, y el estado de comodidad y cero esfuerzo los hacen disfrutar de no hacer nada y muchas veces sin culpabilidad alguna. A diferencia de los anteriores, pueden estar pegados a nosotros y beneficiarse sin causar molestia o dolor y, si careces de la voluntad necesaria para quitarlos de tu vida, podrán seguir unidos a ti sin causarte molestias visibles pero si obstaculizando sutilmente tu crecimiento personal o tu desarrollo profesional. Buen momento para identificar a alguno de estos tres seres que pueden estar muy cerca de tu vida causando daño sutil o sumamente manifiesto. Depende de cada uno de nosotros hacer un alto en el camino y analizar el tipo de gente que nos rodea y tomar acciones inmediatas para evitar secuelas de las que nos podamos arrepentir durante toda la vida.

“Si careces de la voluntad necesaria para quitarlos de tu vida, podrán seguir unidos a ti sin causarte molestias.”

11 Vida&Mujer


Psic. Martha Pérez Acuña Terapista de audición, lenguaje y aprendizaje

REGLAS

PARA MANTENER UNA ACTITUD SANA ANTE LA VIDA Cuantas veces nos ha pasado que no sabemos cómo actuar ante un problema o un reto que se nos presenta. Es natural que en ocasiones no se encuentre una salida y que actuemos impulsivamente ante lo que nos molesta y ya después “conectemos” la lengua con el cerebro y pedamos una disculpa, aunque las palabras “no siempre se las lleva el viento”. Es por eso que hoy quiero presentarte estas 10 maneras de ver la vida diferente y cambiar con ello tú actitud. No esperes que el otro cambie, empieza por hacerlo tú para que todo lo que gire en torno a ti esté mejor.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10

Sonríe con mucho más frecuencia: aparte de que la risa produce cambios bioquímicos en el torrente sanguíneo, también tiene efectos psicológicos y fisiológicos altamente positivos. Contagia a los demás con tu risa, al cabo eso no cuesta. Bombardéate con mensajes positivos: lee libros, artículos, escucha conferencias y todo lo que tenga relación con una actitud positiva. Empieza a cambiar tus acciones: empieza a pulir lo que necesitas y transforma tu actitud para siempre. Empieza a pensar cómo pensaría la persona que te gustaría ser: es difícil ser feliz y entusiasta sino partes de que eres feliz y entusiasta. Crea un ambiente positivo a tu alrededor: haz que tu ambiente refleje el cambio que deseas ver en tu actitud, ordena tu casa, tu lugar de trabajo y dale toques especiales. Cambia tu fisiología: mantente erguido, muévete con decisión y respira de manera adecuada. Aprende de las personas: encuentra a alguien que tenga la clase de actitud que a ti te gustaría tener, obsérvala y aprende, de ella. Ayuda a los demás: haz el bien a quien lo necesita, ten compasión de otros y espera a que los demás la tengan contigo cuando lo necesites. Relaciónate con personas positivas: esa clase de personas te animarán a seguir tus sueños y te cargarón de energía. Se constante: para mantener una actitud positiva, hay que trabajar en ello todos los días. Tu reto es claro, da cada día esos pequeños pasos que son necesarios para tu vida.

Para reflexionar: Aprende de las lecciones que te da la vida y decídete a ser feliz con lo que la vida te ofrece.

12 Vida&Mujer


Una agencia de viajes te da el respaldo en boletos de avión, hoteles e incluso autobuses.

¿

¿

Si te vas a ir de viaje fuera del país a un destino internacional, deberías pensar en contratar una agencia de viajes, y si es tu primera vez en visitar ese lugar, con mucha más razón.

Por qué escoger una agencia de Viajes

¿Te ha sucedido alguna vez, que haces una compra por internet y aparentemente tienes tus boletos seguros, pero resulta que cuando llegas al aeropuerto o a la central de autobuses no puedes abordar, porque no aparece tu reservación, u omitiste algún detalle para concluir el trámite y ya no pudiste salir? O llegas a un hotel y te dicen: “No tenemos ninguna reservación a su nombre”, ¿Y ahora qué? ¿Le reclamaras al hotel? Ellos te dirán quizá: “disculpe pero no podemos darle solución”. Y para más complicado el panorama, no hay habitaciones disponibles. Al utilizar el servicio de una agencia, esto se puede evitar, ya que tienes alguien a quien responsabilizar por el mal servicio recibido. En ocasiones pensamos que adquirir un paquete o boletos de avión en una agencia elevará su valor por los trámites y sus costos de operación. Nada más fuera de la realidad, ya que la empresa te asesorará al ofrecerte lo que más te conviene.

Redacción Vida&Mujer

Las ventajas de contratar a una agencia de viajes son: Asesoría personalizada y los precios mejorados por el empaquetamiento de los servicios. En algunos casos, puedes obtener precios más bajos por los convenios que tienen con líneas aéreas y hoteles.

Tienes asegurada la asistencia de un guía en un idioma internacional como el español, inglés o francés, en los países donde se hable un idioma diferente. No necesita invertir tanto tiempo en la investigación de precios. Si hay algún atraso con vuelos, la agencia te ayudará a encontrar soluciones. Tiene mayor flexibilidad al elegir sus vuelos. Generalmente los que salen en horarios más tempranos son los más baratos. Te ofrecen la oportunidad de viajar y cuando recomiendan un hotel lo hacen con absoluto conocimiento. A veces la foto que vemos en internet difiere mucho de la realidad.

13 Vida&Mujer


MUJERES

ALCANZANDO

ÉXITO

Licda. Viviana Ramírez viviram.viviana@gmail.com

“Cada una de nosotras posee sus propias cualidades sólo será cuestión de multiplicarlas”

El éxito es la superación, un triunfo personal, un avance y que varía de persona en persona. Las limitaciones son las barreras que uno misma se crea porque subconscientemente no queremos hacerlo, y mucho menos es válido decir que porque somos mujeres tenemos más obstáculos, lo que podemos aducir es que nos encontramos con procesos más largos, más tediosos o complicados. Si somos mujeres con ganas de triunfar, de sobresalir, debemos seguir nuestros propios objetivos; cuál será nuestra meta a corto plazo: obtener más ingresos, cambiar de empleo, ingresar a cursos si con los pasos que llevemos a cabo, lo materializamos, entonces hemos alcanzado un éxito. No habrá nada que nos detenga sino nuestros propios temores, nuestras dudas, quizá no sea fácil, pero ¿qué haríamos sin la problemática? No podríamos tener una alternativa de acciones para solucionarla, y como la problemática nos hace pensar, meditar, reflexionar, encontramos soluciones, estamos con este proceso dándole forma al canal para lograr el éxito y después podemos decir orgullosas ¡sí pude!, porque todas y cada una tenemos la capacidad de hacerlo dentro de nuestro ámbito, no obstante no tenemos que ser empresarias o profesionistas para lograrlo, una ama de casa puede lograr el éxito: siendo una buena administradora de tiempo y dinero; una proveedora: incrementando sus clientes y por lo tanto sus ventas, porque nada es imposible, y para nosotras las mujeres, menos y esto lo digo convencida de que somos multifuncionales, hacemos, pensamos, creamos y no perdemos información de los detalles. Pensemos en nosotras mismas, cuántas veces no hacemos las cosas por nuestros hijos, nuestros esposos o parejas, y ¿nosotras, dónde quedamos? ¿al final?! no! nunca es tarde para empezar, el tiempo es relativo, así que busquemos nuestro espacio de sentirnos realizadas y no doblegarnos al encontrar medio árido el camino, es momento de sacar a flote nuestro potencial y plasmarlo.

14 Vida&Mujer

Hemos visto en las estanterías o tenido algún libro como: “El camino a la felicidad”, “Acostúmbrese a ganar”, “¿Quién se ha llevado mi queso?”, “Como ser millonario” y con tesón los leemos, pensando que con el sólo hecho de tenerlos en las manos ya es un factor determinante de sentirnos incomparables y que alcanzaremos el objetivo del libro: superarnos, aprender y ser exitosas, sin embargo eso es algo iluso y hasta irrisorio, un libro (en su mayoría ejemplos de personajes americanos Mr. Smith, Mrs. Jonhson derrotados logran el triunfo deseado) sólo es una herramienta que sugiere prototipos y el tener a los mejores autores o tener la colección de libros no harán magia en nuestra conducta. Tenemos que estar con los pies en la tierra y nuestros sueños en el cielo, nosotras seremos el nexo para que se puedan llevar a cabo. Teniendo con claridad cómo queremos vivir, qué queremos hacer, qué queremos tener, qué queremos lograr, esto será el comienzo para ver las alternativas a seguir para hacerlo. En nuestro Colima, que es un estado pequeño contamos todavía con un prerrogativa de conocernos y que satisfacción da el saber que alguna locataria hizo una sucursal de su negocio, que se asociaron un grupo de mujeres y tienen una estancia infantil, que la señora con sus ahorros se compró un vehículo, esos son éxitos. No hay ámbito en el que no podamos destacar, cada una de nosotras posee sus propias cualidades, sólo será cuestión de multiplicarlas y materializarlas, eso sí, con responsabilidad.

En la vida diaria, en el común del desarrollo de nuestras existencias, la superación radica en nosotras mismas; el aprender de los errores, de las acciones equivocadas, de las omisiones, de la premura o tardanza en tomar decisiones es sólo nuestra responsabilidad, el hacer de nuestra vida, algo que nos haga sentir satisfechas, felices, ese será nuestro éxito. La falta de confianza, desilusión, apatía, pareciera que vivimos por vivir, mecánicamente pasamos los días, respondemos en automático y nos sentimos desoladas y nuestro alrededor es monótono, son sólo bloqueos para ser quienes realmente queremos ser. Las mujeres somos seres humanos excepcionales, con paciencia y habilidad lograremos nuestros objetivos, nuestras metas, nuestros éxitos. Todas somos triunfadoras, ¡todas somos exitosas!

“Nada es imposible y para nosotras las mujeres, menos.”


15 Vida&Mujer


Segunda parte.

Dr. Horario Vega Ocha

La importancia del control prenatal

Diagnóstico prenatal. Aunque la mayoría de los niños nacen sanos, alrededor del 3% nacen con un defecto congénito. La causa de las anomalías congénitas no siempre se conoce. Ciertas parejas tienen un riesgo más elevado de tener un hijo con defecto congénito al nacer, por ejemplo, las que ya han tenido un hijo con una anomalía congénita, que puede volver a repetirse, cuando existe una historia de una enfermedad genética en la familia, o a partir de cierta edad de la madre. Si usted se encuentra en alguna de estas circunstancias, la consulta del diagnóstico prenatal le puede ser útil. En ella se le preguntará sobre antecedentes familiares que debe de recordar hasta donde sea posible. Estos datos ayudaran a determinar el riesgo que tiene en su embarazo actual. Además, cuando el riesgo es suficientemente alto, su médico le puede indicar que existen procedimientos que pueden confirmar si su hijo está realmente afectado o no por el problema. Las pruebas, tales como amniocentesis, biopsia de vellosidades placentarias o cordocentesis, tienen un pequeño riesgo de complicaciones, por lo que sólo se le realizarán cuando existan suficientes factores de riesgo; mediante ellas es posible investigar una enfermedad en concreto, pero no es posible diagnosticar todo los problemas posibles.

Alimentación y nutrición. Durante el embarazo su organismo necesita más energía, proteínas, vitaminas y minerales que antes de la gestación. La alimentación que debe realizar tiene que aportar la energía necesaria y los elementos nutritivos suficientes como para mantener su salud. Habitualmente no es necesario que usted realice grandes cambios en su alimentación. Las costumbres alimenticias son muy personales, pueden estar influenciadas por la familia, sabores, así como por la existencia o el precio de un determinado tipo de alimento. Una mujer con un peso normal antes del embarazo debe subir entre 9 y 13 kilos durante la gestación. Una mujer delgada, sin embargo debe subir algo más de peso; mientras que una mujer obesa debe subir menos. Durante el embarazo no se debe “comer por dos”. En general la mujer necesita añadir solo alrededor de 200 a 300 calorías en su dieta diaria desde que comienza la gestación. Esta es una recomendación general pero su médico debe de aconsejarle si el número de calorías que debe de consumir cada día debe ser mayor o menor.

16 Vida&Mujer

Médico Ginecólogo Recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia dr_vegaochoa@hotmail.com

Proteínas. La necesidad de proteínas aumenta durante el embarazo. Las proteínas de alta calidad son de origen animal, como la clara de huevo, carne, pescado, aves, leche, etc. Los productos vegetales, como cereales y legumbres son también una buena fuente de proteína que deben ser combinados con otros alimentos de proteínas animales.

Hidratos de carbón (azucares). Los hidratos de carbono deben constituir la mayor parte de la dieta. Los azucares simples no proporcionan otros elementos nutritivos, por lo que solo deben ser una parte pequeña de su alimentación. Consuma alimentos ricos en almidones, como cereales, tubérculos y muchas verduras. Así como pan, pasta y papas en cantidad baja ya que proporcionan tanto energía como fibra.

Grasas. Las grasas son una fuente de energía muy concentradas por lo que no deben de pasar más de 35% de la energía de su dieta. Son fuentes de grasas la mantequilla, margarina, manteca de cerdo, o el aceite que utiliza para cocinar sus alimentos, así como la mayonesa. Es recomendable consumir alimentos con grasas no saturadas más que, aquellos ricos en grasa saturada. Por ejemplo es preferible la margarina de origen vegetal a la mantequilla. Aunque la carne puede tener un alto contenido en grasa es una de las mejores fuentes de proteínas. Consuma carne magra, pescado o aves y, leche desgrasada. Elimine la grasa de la carne, y la piel de las aves antes de cocinar. Utilice métodos de cocción con baja cantidad de grasa, como a la parrilla, horno o a la plancha.


Vitaminas y minerales. Es muy recomendable el uso de suplementos con vitaminas y minerales según la Organización Panamericana de la Salud, desde antes que se embaracé y durante toda la gestación. De acuerdo a la valoración hecha por su médico, en función de su estado nutricional y la valoración de su dieta. Cuando su médico le recete vitaminas, solamente debe tomar la dosis que le indique. Esto es muy importante, ya que dosis muy altas pueden ser peligrosas para la madre y el feto.

Hierro. La mujer necesita incorporar más hierro en su dieta durante el embarazo, ya que es necesario tanto para el crecimiento del feto como para la formación de su sangre. Como pocas mujeres tienen grandes depósitos de este mineral en el momento de quedar embarazadas, la mayoría necesitan un aporte de hierro extra durante la gestación. Los alimentos ricos en hierro pueden proporcionar una parte del hierro que necesita. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no lo consiguen sólo con la alimentación, por lo que su médico le recomendará un suplemento de hierro para asegurar un aporte correcto.

Ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina que es necesaria durante la gestación en cantidad superior a la de la mujer no embarazada, es utilizado para formar la cantidad extra de sangre que usted produce durante la gestación y también para el crecimiento fetal. Como es difícil que pueda obtener los folatos necesarios a partir de su alimentación diaria, su médico le prescribirá un suplemento vitamínico que contenga folato durante todo el embarazo. Es muy importante que la pareja que piense en embarazarse tome ácido fólico dos meses antes de la concepción.

Calcio. El calcio es un mineral necesario para la formación de los huesos del feto. Si su edad es mayor a los 25 años, necesita 1500 mg de calcio cada día, 500 mg más que antes del embarazo. La leche y los productos lácteos son la mejor fuente de calcio si usted no puede tomar o tiene aversión a la leche y a sus derivados debe informar a su médico.

17 Vida&Mujer


18 Vida&Mujer


Cómo hacer tu maleta de viaje “Si tienes planeado realizar algún viaje de placer o de negocios deberás tener en cuenta un punto muy importante: el equipaje.” Siempre surgen una serie de preguntas fundamentales: ¿qué llevar?, ¿cómo llevarlo?, ¿cuánta ropa?, ¿necesitaré llevar medicamentos?, ¿cuántas maletas? Dependiendo del tipo de viaje que quiera realizar hay que tratar que la maleta contenga todo lo necesario para cubrir todas o la mayor parte de sus necesidades durante su estancia fuera de casa. No es cuestión de meter más o menos cosas, sino solamente lo necesario. Hay que diferenciar los viajes de vacaciones y los de negocios, que pueden requerir de un vestuario algo más sofisticado y elegante. Para una semana de vacaciones puede ser suficiente con un par de pantalones, varias camisas (una por cada día de estancia), algún suéter, dos o tres pares de zapatos (uno puede ser deportivo), y después ropa de sport acorde al clima del lugar donde vamos (pantalones cortos, bañadores, etc.). Lo que nunca debe faltar, en cualquier tipo de viaje (de vacaciones o negocios) es el neceser personal con todos los artículos básicos para la higiene: cepillo de dientes, pasta dentífrica, peine, maquinillas de afeitar, y cosméticos diversos que utilice de forma habitual. Nunca está de más hacernos con formatos de viaje (tamaño pequeño) de nuestro gel, champú y otros productos favoritos, por si los del hotel no son de nuestro agrado. Si se toma algún tipo de medicina, no debe olvidarse de ella, así como de algún medicamento más genérico como aspirinas, antiácidos, entre otros.

¿Cómo organizar el contenido de la maleta? Para organizar de forma correcta la maleta debe disponer todo su contenido a la vista y clasificarlo empezando a meter en el fondo de la maleta los artículos más pesados y menos delicados; luego continuamos doblando las prendas de mayor resistencia (cazadoras, pantalones) y las prendas que no sufren o se arrugan con facilidad como la ropa interior, calcetines (esta se puede utilizar también para rellenar huecos de la maleta), por último y bien dobladas se ponen las prendas más delicadas como blusas, camisas, entre otros. Para terminar es conveniente utilizar las toallas como elementos “amortiguadores” y “protectores” del cierre de la maleta, poniéndolas como capa final.

No obstante, siempre queda el recurso de poder adquirir muchas de las cosas que le pueden faltar o que ha olvidado. Feliz viaje y cualquier duda puede contactarme por Facebook: AG Consultora de Imagen o en Twitter: @anagabyimagen y con gusto le estaré atendiendo.

Consejos de utilidad.

1

Cuente siempre con un pequeño espacio adicional en sus maletas, para posibles compras de pequeños regalos o nuevas prendas de vestir. Lo mismo para meter la ropa sucia, que ocupa un espacio algo superior a lo no estar doblada como la ropa limpia.

que escoger maletas prácticas y 2 Hay cómodas; con ruedas, una buena asa para poderla mover con cierta facilidad y comodidad; maletas rígidas, al menos para los artículos más delicados, pues evitan los maltratos típicos de las bodegas de carga y los golpes durante su transporte.

los elementos más delicados y de 3 Llevar primera necesidad (como medicamentos)

en el equipaje de mano, sin abusar de su tamaño en su equipaje de mano (piense que si todo el mundo hace lo mismo no habría sitio para todos los pasajeros, sino solo para sus equipajes de mano).

documentos imprescindibles para su 4 Los viaje deben viajar en su cartera, en su maletín o en cualquier otro sitio, pero siempre a mano para cuando se los soliciten (billete, pasaporte, etc.).

5 Hágase una lista (checklist) de todas las cosas que necesita y vaya comprobando que las ha preparado todas.

Todo lo que hemos indicado está condicionado al tiempo que vaya a estar fuera de casa, el lugar donde va, el motivo por el que va, etc.

19 Vida&Mujer


Aspired Perla Negra

Transforma tu cuerpo sin riesgos. Máquina de succión negativa que acelera el metabolismo de todas las funciones del organismo, para disolver grasa y celulitis para ser eliminandolos por medio de drenaje linfático; da forma escultural al cuerpo y rostro, eliminando todos lo desechos celulares estancados en el organismo, nocivos para la salud y belleza por medio fisiológico natural. Elimina grasa y celulitis profunda.

Además, está diseñada con aparatos científicos que son capaces de producir ozono ambiental en agua y en gas para lograr una extraordinaria y rápida regeneración celular sobre tejidos de la piel, músculos, huesos y órganos proporcionando salud y embellecimiento por dentro y por fuera. Esta succión al pasarla por encima del cuerpo, le va dando forma ya que hace su acción directamente sobre los tejidos adiposos permitiendo formar el cuerpo y el rostro de manera instantánea. Realiza magistralmente un drenaje linfático, limpia y purifica internamente el organismo de manera natural y pone en movimiento el metabolismo para la eliminación de grasa, celulitis, toxinas y todos los desechos celulares estancados en el organismo, eliminándolos por medio fisiológico natural. (Riñones, intestino grueso y glándulas sudoríparas), valiéndose de la cadena de ganglios linfáticos.

Quiro Cabina

Beneficios Regeneración celular. Se vale de la naturaleza, el ozono, el oxígeno, iones negativos, realizando desde la primera sesión una regeneración celular autóloga proporcionando la rehabilitación de piel, órganos y huesos. Si eres gordita, llenita, o delgada, La Perla negra te pone todo en su lugar. Si en tu rostro tienes imperfecciones tales como arrugas, manchas, cicatrices, acné, La Perla negra las borrará de tu rostro.

Tiene la función de integrar elementos de sobrecarga energética para efectuar un proceso de degradación de la grasa y celulitis, al ir eliminando toxinas y desechos celulares estancados en el organismo, sin agredir el órgano más grande con que cuenta el ser humano que es la piel, evitando flacidez y el envejecimiento de la misma.

Beneficios Resultados sorprendentes, efecto cirugía, sin bisturí en todas las partes del cuerpo y del rostro.

20 Vida&Mujer


Calidad

de vida del adulto

mayor

Entre ellas se encuentran la salud, la autonomía, el respeto de sus derechos y libertades fundamentales; la compañía de terceros, la vivienda y su accesibilidad a la misma; la situación económica en la que se encuentran y la autorrealización personal Por lo general el adulto mayor desea ser independiente, no causar dificultades a sus hijos, así lo comparte Elisa Valencia Peña Vda. De López, nacida en Comala en el año de 1926 la cual tuvo 12 hijos. Ella expresa que en esta edad “solamente es ver hacia adelante, es poder disfrutar de un lugar tan bonito como lo es éste, (refiriéndose a Residencia San Juan), espacio creado para el adulto mayor.”

La importancia de la calidad de vida del adulto mayor, de nuestros abuelos, reside en verlos con ternura, con consideración, estar conscientes de las dificultades que presentan de manera física y psíquica. A medida que el tiempo pasa, surgen diversas necesidades y problemas que muestran las personas llegadas a la tercera edad.

“Yo aquí tengo amigos, hacemos ejercicio, jugamos dominó, baraja y es donde me visitan mis hijos y mis nietos”. La responsable de la atención es cariñosa, “es una miel” Su familia expresa tener una gran tranquilidad de verla tan contenta y cuidada. Sus dificultades para caminar, oír, hablar y comer, estaban generando una preocupación. Su nieto Omar Vicente López Pérez de 15 años, dice que es una abuela feliz, amable, cariñosa y atenta, su carácter ha cambiado.

Pst. Claudia Razo Morales Luz Elena Flores H.

El Dr. Juan Hitzig estudió las características de algunos adultos mayores saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes. La monotonía y la decadencia, tienen relación con una vida improductiva y vacía. Se puede cambiar a la posibilidad de una vida plena, con oportunidades y acción renovada. Dar más años a la vida, pero también dar más vida a los años, es impulsar al anciano a re-descubrirse, a seguir desarrollando su capacidad mental y física, valorándolo para saber que puede dar mucho a la sociedad, a su entorno y relacionarse mejor con su familia y hasta con él mismo. Ver la vejez desde el punto de vista subjetivo, dando más vida a esos años ayuda a re-descubrirse, auto-alimentarse espiritualmente y a entender que la realidad es muy distinta de lo que parece.

Amemos y cuidemos a nuestros adultos mayores, su desarrollo emocional es determinante para disfrutar su estancia en esta vida.

21 Vida&Mujer


u e b l a o y s s e l o b r á e d

Mtra. Rossella Gerini Novaro

Miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE)

Frente a la ventana de nuestra recámara, el sonido del alegre despertar de pájaros cantarines acompañado del tímido río alimentado de recientes lluvias. Nuestra vista disfruta de un generoso paisaje matizado de intensas tonalidades verdosas, ofrecidas por la gran variedad de plantas y árboles centenarios como Higueras y muchos otros, que en últimos años, colonos han sembrado; éstos no sólo han servido como hábitat de inquietas ardillas, aves e insectos y diferentes reptiles, sino que han sido denominados: Parque Ecológico, privilegiando nuestro vivir en esta colonia de Lomas de Circunvalación y, el deleite de deportistas por el andador que lo bordea. A media mañana del 23 de julio, al regresar a casa, observé a cierta distancia, yaciendo sobre el empedrado y obstruyendo la circulación vehicular, abundantes ramas de gran follaje. Interrogantes me asaltaron. A medida que me acerque descubrí un joven arbusto, crecido con alturas pretenciosas, cuyo delgado tronco a simple vista, no resistió la embestida de algo, hasta ese momento, desconocido para mí. Llamé a Obras Públicas municipales para reportarlo ya que verdaderamente estaba ocasionando un problema vial. Dos horas después, dos motorizados vestidos de negro con leyenda en espalda de Policía Estatal se estacionan frente, a nuestra casa, descendieron e hicieron uso de su radio. Minutos después llegaron más, dos camionetas de la PE con bastante personal a inspeccionar el lugar. Solicitaron machetes y escuché las estrategias a seguir; se sumó la participación del vecino Gerardo, quienes con guadaña en mano, iniciaron copilando ramas, hojas, ante la complaciente mirada de otros vecinos, que reconocieron su solidaridad ante la situación.

Al paso de un par de horas, se presentaron trabajadores de la oficina municipal solicitada, valoraron la situación, y notificaron al departamento de Ecología. Fue hasta la noche, que salí con mi nieto, a observar el lugar de los hechos; éste me hace notar las raíces levantadas y el pesado tronco de enorme la Higuera recostado sobre el lienzo del río, sostenido en otro punto por otro árbol vecino y altos bambús. Profundo sentimiento de tristeza sentí por la pérdida del hermoso árbol, con nostalgia adelantada por su ausencia en el nuevo paisaje. Mi nieto encuentra propuso plantar en su lugar una Parota, considerando que nuestro tiempo por vivir, alcanzaría para verla crecer.

Y así, como en narraciones de historias que juntos creamos, completé su propuesta de cuidar el árbol para cuando sus hijos lo visiten, y entonces les cuente que en ése, habita el ánima de sus nonnos (abuelos) que tanto lo aman y sin duda a ellos también, solamente que su amor se traducirá en el gran cobijo que su sombra ofrecerá cuando con sus fantasías infantiles jueguen a su alrededor, suban a sus frondosas ramas de hermosa estructura y en compañía de iguanas , ardillas, uno que otro duendecillo en íntima comunicación, experimentarán la alegría de recibir armonía y paz, producto de bendiciones emanadas desde el interior de su tronco, ramificaciones y desbordante follaje.

Si, querido Diego, en otro tiempo habitaremos ese nuevo árbol, ¡visítanos! 22 Vida&Mujer


23 Vida&Mujer


Empresarias ejemplares

Silvia Gabriela Arias

24 Vida&Mujer

políticas de operación, creando plena SIME Proveedora Industrial conciencia organizacional de que el es una empresa 100% Colimense objetivo final que busca la empresa que tiene como giro la distribución es cumplir con su misión, observando y comercialización de equipo de siempre las utilidades financieras protección personal (EPP), extintores, como una simple consecuencia de equipo contra incendio, capacitación realizar un trabajo en equipo, honesto, y servicios relacionados con la innovador, responsable, con actitud Seguridad Productiva Total y cuya positiva, pensando en abundancia misión se define como “Contribuir y colocando siempre a Dios como el al cuidado de la Integridad física de modelo de amor y fuente de verdadera las personas y a la eficiencia de los felicidad. procesos industriales de las empresas, mediante soluciones en suministros y Además de aportar su tiempo al servicios relacionados con ellos”; y no desarrollo de proyectos productivos es para menos, ya que sus dos grandes empresariales, Silvia Gabriela y Luz líderes de operación son Silvia Gabriela María son madres apasionadas y Arias y Luz María Ceja, Ingenieras entregadas a su familia. Se ocupan Industriales orgullosamente egresadas continuamente de aportar su esencia del Instituto Tecnológico de Colima, femenina en la construcción de familias y grandes emprendedoras que desde sólidas, unidas y formadas en valores, su temprana formación universitaria contagiando siempre a la gente que mostraron interés en desarrollar las rodea de positivismo, perseverancia habilidades de liderazgo que, lejos de y tenacidad. llevarlas a buscar un empleo en donde colocarse al egresar de su carrera, Silvia Gabriela y Luz María enfocaran sus energías en desarrollar consideran que una vida en equilibrio una empresa innovadora, que rompiera es garantía de plenitud y felicidad los paradigmas organizacionales de permanente, razón por la cual, incluyen la actualidad y que pudiera generar el deporte como una parte esencial fuentes de empleo formal a la sociedad. de su vida, otorgándose siempre el tiempo para realizarlo. Ambas disfrutan Si bien SIME Proveedora Industrial especialmente del “running”, ya que es se fundó pocos años antes de la un deporte que las motiva fuertemente incorporación de estas dos grandes y las orienta a buscar siempre el mujeres, es mediante la contribución cumplimiento de retos en la vida; decidida, determinada y el toque han participado en el medio Maratón femenino que Silvia Gabriela y Luz Pacífico Mazatlán, entre otros, ya que María han impregnado en la empresa, encuentran en este tipo de eventos como se han realizado avances la oportunidad de cargarse de una significativos en la organización. Una de inmensa energía positiva al correr junto estas contribuciones de gran relevancia con miles de personas que comparten es la inclusión de sustentabilidad y el mismo gusto, y sobre todo les hace responsabilidad social en todas las


“Ser mujer es un regalo que manifiesta el gran amor que Dios les ha conferido.”

ja e C Luz María

sentir un orgullo muy particular, ya que devuelven una imagen sobre sí mismo que es positiva, constructiva, de alguien que puede esforzarse y cumplir metas, alguien que puede hacer una diferencia en este mundo. Silvia Gabriela y Luz María coinciden en afirmar que ser mujer es un regalo que manifiesta el gran amor que Dios les ha conferido y que aceptar la misión del día a día con ello trae el mayor reto que ellas pueden vivir. Confían en que el creador les de la gracia de amanecer siempre con un proyecto por cumplir y que cada día lo puedan aprovechar en trascender a través de su familia y de las oportunidades que la vida presente día con día.

Adriana Marcela Dueñas Hernández, es originaria de Colima, casada y madre de un precioso bebé que es su mayor orgullo. Contadora Pública, egresada de la Universidad de Colima. Con seis años de experiencia, nos comenta que estudió esta carrera porque siempre le llamó la atención la profesión de su padre, el C.P. Rogelio Dueñas Topete, por quien siente una gran admiración. Adriana desde estudiante practicaba la contabilidad en su despacho, lo que reafirmó su decisión de ser Contadora. Actualmente se desempeña profesionalmente en el despacho contable “Asesoría Fiscal Contable integral”, el cual cuenta con 21 años de antigüedad y se encuentra muy bien posicionado, ubicado en Emilio Carranza 520 en Colima. Es un negocio familiar, que empezó como un proyecto de negocio y fue un sueño realizado.

“Contribuir al cuidado de la Integridad física de las personas y a la eficiencia de los procesos industriales de las empresas, mediante soluciones en suministros y servicios relacionados con ellos”

Se siguen superando y actualizando ya que la carrera así lo demanda y es un punto importante el estar en capacitación constante lo cual los llena de satisfacciones y alegrías, al momento de ser llevados a lo laboral y también en ámbito personal.

en casa a Adriana, está felizmente casada con el Lic. Otón Mancera desde hace 3 años y comparte su tiempo entre la atención de su hogar y su actividad profesional de la cual recibe muchas satisfacciones, tiene una vida social activa y gusta del deporte.

El despacho contable ofrece orientación gratuita, como un apoyo profesional por lo que muchos de los que ahora son sus clientes, depositan su confianza en ellos. Aparte Nanis, como cariñosamente le llaman

Al igual que Silvia Gabriela y Luz María, Adriana se capacita y actualiza constantemente para brindar un servicio de calidad, combinando su actividad profesional y su rol de esposa y madre.

Adriana Marcela Dueñas Hernández

El despacho está muy comprometido con el trabajo, la satisfacción y tranquilidad de los clientes, realizando su labor con dedicación y calidad.

25 Vida&Mujer


26 Vida&Mujer


Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta/ setenta años. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse. Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes y agobiantes oficinas, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos…y algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y en la otra. Disfrutan

Sexalescencia

Anónimo

de la “vida”, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.

a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, NO se conforman y procuran de YA cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto Dentro de ese universo de personas sentimental. Tienen más conciencia de saludables, curiosas y activas, la mujer tiene disfrutar plenamente todo. A diferencia de un papel rutilante. Ella trae décadas de los jóvenes; los sexalescentes conocen y experiencia de hacer su voluntad, cuando ponderan todos los riesgos. Nadie se pone sus madres sólo podían obedecer, y a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, de ocupar lugares en la sociedad toma nota, a lo sumo y a otra cosa que sus madres ni habrían mariposa, a no gastar energía A diferencia soñado con ocupar. Esta mujer necesaria para continuar de los jóvenes; sexalescente pudo sobrevivir venciendo en la vida. los sexalescentes a la borrachera de poder que conocen y le dio el feminismo de los La gente mayor comparte ponderan todos 60´s, en aquellos momentos la devoción por la juventud y sus los riesgos. de su juventud en los que los formas superlativas, casi insolentes cambios eran tantos, pudo detenerse de belleza, pero no se sienten en a reflexionar qué quería en realidad. retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían Ellos, los varones no envidian la apariencia sido exclusivamente masculinas, otras de jóvenes astros del deporte, o de los que eligieron tener hijos, otras eligieron no lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, tenerlos, fueron periodistas, atletas sueñan con tener la figura estilizada de o crearon su propio “YO, S.A.”. una vedette. En lugar de eso saben de la Pero cada una hizo su voluntad. importancia de una mirada cómplice, de una Reconozcamos que no fue un frase inteligente o de una sonrisa iluminada asunto fácil y todavía lo van por la experiencia. diseñando cotidianamente. Hoy la gente de 60’s o 70’s, como es su Pero algunas cosas costumbre, está estrenando una edad que ya pueden darse por todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de sabidas, por ejemplo esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy que no son personas están plenos físicamente (con sus dignos detenidas en el tiempo; achaques) e intelectualmente, recuerdan la gente de “sesenta la juventud, pero sin nostalgias, porque la o setenta”, hombres juventud también está llena de caídas y y mujeres, maneja la nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60’s computadora como si lo y 70’s de hoy, celebra el sol cada mañana y hubiera hecho toda la vida. Se sonríe para sí misma muy a menudo. Quizás, escriben, y se ven, con los hijos por alguna razón secreta que sólo saben y que están lejos y hasta se olvidan sabrán los del siglo XXI. del viejo teléfono para contactar

27 Vida&Mujer


Fotografías por: Héctor Hernández Guzmán Arte Enfoque, estudio fotográfico

www.arte-enfoque.com

Empresarios Exitosos de Colima participan en Conferencia Nacional de Ing. Carlos Medina

Director Nacional de BNI en México

Más información sobre el Capítulo Empresarios Exitosos, o sobre BNI México, escríbenos a aespinosa@tecnologiaintegrada.com.mx o visita www.bnimexico.com

Sam Schwartz

Director Nacional de BNI en Israel, Hungría, Rumania y Bulgaria

El pasado 26 de Julio del presente año, se llevó a cabo la 4ª Conferencia Nacional de BNI México, siendo el Estado de México el anfitrión de esta edición con sede en el Hotel Crown Plaza Tlalnepantla en la cual, participaron activamente más de 250 empresarios y profesionistas independientes de más de 10 Estados de la República Mexicana, que buscan el crecimiento de sus empresas a través de las Referencias de Negocios que se obtienen tras la generación

28 Vida&Mujer

Frederick Marcoux

Director Nacional de BNI Australia

de la confianza entre los miembros de cada grupo, denominado “Capítulo” en el lenguaje de BNI. El evento fue inaugurado en punto de las 09:00 horas por el Ing. Carlos Medina Plascencia, Director Nacional de BNI México, con una interesante plática sobre la visión y el rumbo que BNI está tomando en nuestro país y el papel que juega BNI México a nivel internacional. Quienes estuvieron presentes en esta Conferencia Nacional, tuvieron la oportunidad de escuchar interesantes pláticas impartidas por líderes en el tema del Networking, como son Sam Schwartz (Director Nacional de BNI en Israel, Hungría, Rumania y Bulgaria) y Frederick Marcoux (Director Nacional de BNI en Australia). A este evento asistió también el Comité de Liderazgo del Capítulo de BNI Empresarios Exitosos, con sede en la Ciudad de Colima y dirigido actualmente por el Lic. Juan Carlos Ramos Villa, Director General de Grupo La Paz, recibiendo el reconocimiento internacional que otorga BNI a los Capítulos que presentan un mayor crecimiento en el número de miembros en un periodo determinado, conocido como “El Salón de la Fama”, así como varios reconocimientos personales más, para miembros de este capítulo.

Premiación a Empresarios Exitosos

BNI es la organización profesional de Networking de negocios más reconocida a nivel internacional, cuyo principal objetivo es el intercambio de referencias de calidad entre sus miembros.


Mónica Saucedo Michel Artista Visual y Galerista www.monicasaucedo.com

Glosario de ARTE Bodegón: Igual que naturaleza muerta,

género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales, cosas).

Caballete: Armazón de madera con tres pies y apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecución. Por extensión se llama pintura de caballete a la realizada sobre lienzo para distinguiría de la pintura mural. Claroscuro:

Conveniente distribución de las luces y las sombras tanto en pintura como en escultura y arquitectura.

Collage: Composición con fragmentos de materiales diversos (papeles coloreados o impresos, hojas de madera) pegados sobre un soporte. Composición: Arte y técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte: colores masas, volúmenes, forma. Fresco: Técnica de pintura mural que consiste en aplicar pigmentos disueltos en agua sobre el revoque todavía fresco del muro. Galería: Corredor amplio con pared en un solo lado. Lugar de exposición de obras.

Grabado:

Técnica que consiste en imprimir un dibujo sobre una materia dura. También se denomina así la estampa obtenida por ese procedimiento.

Lienzo:

Tela sobre la que se pinta especialmente la de lino, algodón, cáñamo.

Tomado de Arte y mercado.

“Las artes visuales comprenden un vocabulario que en ocasiones, para el público no especializado, puede dar pie a dudas o confusiones. Por lo tanto presento aquí un glosario de algunos términos que se escuchan o se leen frecuentemente.”

Modelado:

Forma de escultura que consiste en dar forma a la materia blanda con las manos o con instrumentos a base de presión sin necesidad de quitar parte de esa misma materia como en la talla.

Monocromía: Utilización de un solo color graduado o en varios tonos. Mural: Pintura o relieve realizado en el muro.

Óleo: tipo de pintura y técnica de pintura ejecutada sobre lienzo u otros soportes mezclando los colores con aceites o resinas vegetales Pastel:

Técnica pictórica en seco (también se llama así la obra resultante) conseguida mediante empastes de color en polvo y materias ligeramente adhesivas presentadas de lápiz, que asimismo recibe el nombre de pastel y se aplica directamente sobre el soporte.

Pigmento: Materia colorante de diversos orígenes que unido a un adherente forma la pintura. Policromía: colores.

Utilización

de

varios

Realismo: Actitud o tendencia estética que intenta reproducir con parecido a la realidad. Soporte:

Cualquier sustento de otro.

elemento

de

Temple: Técnica pictórica consistente en diluir los colores en agua temperada o engrosada con aglutinantes. Se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco.

29 Vida&Mujer


30 Vida&Mujer


¡Preparar tu propia pizza la hará mucho más saludable y rica! Personalízala a tu gusto

Pizza casera de queso Mozzarella Ingredientes Preparación Puré concentrado de jitomate 1. Precalentar el horno a 350º C. 4 panes tipo chapata medianos 2. Untar cada pan con el puré de jitomate, espolvorear queso Mozzarella partidos en dos de California en cada pan y colocar 4 rebanadas de calabaza, y 3 de Pepperoni jitomate en cada mitad de pan. Agregar pepperoni. 300 gramos de queso Mozzarella 3. Hornear de 15 a 20 minutos o hasta que funda el queso y agregar la sal, rallado de California el aceite de oliva y las hierbas finas al gusto. 1 calabaza en rodajas 4. Retirar del horno. Una pizca de hierbas finas 5. Añadir 1 taza de agua caliente a la parte inferior de la bandeja para asar. Sal y pimienta al gusto 6. Sirve. Aceite de oliva

31 Vida&Mujer


SER SCOUT Existen infinidad de ideas erróneas que, por no tener la agudeza de comprobarlas, las cargamos cual si fueran verdades. Una de ellas, es la imagen antipática y burda que se tiene de los Scouts. Si se pregunta a cualquier persona que no esté vinculada al Movimiento Scout directa o indirectamente lo más seguro es que dé una respuesta incorrecta. Lo más común, y por influencia del cine Hollywoodense, es que los Scouts van casa por casa vendiendo galletas. ¿En verdad, en México, han visto a algún muchacho o muchacha Scout haciendo eso? Pero qué clase de Scout sería si permitiera que la gente continuara aferrándose a esa idea que está tan lejos de la realidad. Ser Scout es algo mucho más que portar un uniforme impecable y portar insignias. No se trata sólo de pertenecer a una agrupación, se trata de vivir una filosofía integrada por valores, disciplina y preparación; y desde luego una enorme cantidad de alegría y espíritu de servicio. El sistema educativo que maneja la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC) para la formación de los muchachos, es de tipo no formal, esto quiere decir, que no es impartida en aulas, además de ser un complemento para el reforzamiento de los valores provenientes del hogar y la escuela. Lo anterior quiere decir que, en los Scouts no se le pedirá al muchacho que olvide lo aprendido en casa o la escuela, sino que se le mostrará un panorama aún más amplio de valores y virtudes que podrá desarrollar, siempre a beneficio de su integridad personal, de la sociedad y del mundo en el que vive. La vida al aire libre, tanto en actividades sabatinas como en campamentos, no sólo sirve como diversión, pues en ambas situaciones el muchacho Scout debe aprender a trabajar en equipo; cumpliendo

32 Vida&Mujer

con las responsabilidades que haya adquirido en éste. Además debe hacerse responsable también de sus cosas y del entorno que le rodea; esto es, no haciendo mal uso de instalaciones ni dañando la naturaleza, pues el Scout es cuidadoso de la naturaleza y del bien ajeno. Este tipo de convivencia fomenta además los vínculos sociales y fraternos, promoviendo que el muchacho se solidarice con sus congéneres ante cualquier circunstancia. Es precisamente en lo anterior, en lo que se centra la filosofía Scout: ayudar al prójimo en toda circunstancia. Porque vivir sin un sentido de servicio a los demás, es vivir en la penumbra del egoísmo.

Se trata de vivir una filosofía integrada por valores, disciplina y preparación; y desde luego una enorme cantidad de alegría y espíritu de servicio. En este 2013 el movimiento Scout cumple 106 años de vida a nivel mundial, con alrededor de 28 millones de miembros y presencia en más de 216 países y territorios. Dentro del Estado de Colima, el GRUPO 3 RIGOBERTO NAVARRETE LARREINAGA es el grupo vigente más longevo, pues en este período cumple 40 años de campamentos, excursiones, servicios y apoyos a la sociedad durante desastres naturales, campamentos escolares, campañas de reforestación, acciones de reciclaje, limpieza

Luis Ernesto Gutiérrez Fierros

de sitios naturales, proyectos como “Narices rojas” (actividades sociales de diversión y esparcimiento para niños y ancianos), entre otras acciones que permiten la formación del carácter y el impulso, para desarrollar a todos nuestros miembros como ciudadanos de bien, logrando así agentes de cambio. con una sola misión: construir un mundo mejor. Al momento de despojarse del uniforme no se acaba el ser Scout, se continúa a través del tiempo, pues los valores aprehendidos se practican el resto de la vida. Ser Scout es eso, una filosofía de vida que da forma al Ser y el Hacer; al Actuar y Pensar del muchacho Scout. ¿Aceptas el reto?

¡Felicidades Grupo 3 RNL Colima.! A ti que formaste parte de nuestra historia te invitamos a desempolvar tus botas y correr con la antorcha una vez más. Revive esas historias de excursiones, actividades y campamentos alrededor de la fogata y celebra con nosotros este 24 y 25 de Agosto nuestro 40 Aniversario. Scouts una vez, Scouts toda la vida. Informes: Sábados de 4:00 a 6:00pm en el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez grupo3rnlcolima@hotmail.com Facebook: grupotresrnl.colima “El autor es responsable del artículo. El contenido no expresa necesariamente el punto de vista de la Asociación de Scouts de México, A.C.”


Lorena Sánchez López Trabajadora Social

Una labor humanitaria, más que un trabajo Las raíces del trabajo social en México son principalmente las áreas de salud y de educación, pues bien sabemos que un país sin educación vive la democracia a medias, y un pueblo sin salud tiene poca o escasa participación ciudadana. En el ramo educativo, diremos entonces que la actividad de un trabajador social se forja al ser el primer punto de enlace entre la comunidad y la escuela, es quien tiene que interiorizar con la diferente problemática por la cual atraviesa todo estudiante, lo cual se refleja en su actuar dentro de las aulas y en ocasiones es factor de su rendimiento académico. El profesional de Trabajo Social, vive esta realidad cotidiana, cara a cara y con profunda sensibilidad afronta las crisis por las que atraviesan quienes viven la desintegración familiar, el maltrato físico y psicológico, el alcoholismo, la drogadicción, el pandillerismo, la prostitución, las violaciones y las injusticias que el mismo sistema impone a los más desprotegidos. Trabajo Social, surge, y se desarrolla con renovado jubilo para actuar con un profundo sentido del deber profesional, y en el campo de batalla, lo hace con la elevada misión de trascender en cada acción, en cada mensaje, con una actitud firme y afable. Cuando la dimensión del problema es grande, también la solidaridad y capacidad de respuesta del trabajador social es enorme. Con firmeza y disciplina actúa para dar una pronta y razonada respuesta. Su honesta convicción de servicio y su compromiso solidario han sido actitudes distintivas que le caracterizan y enorgullecen.

l

a i c o S or jad to a b a r T l Día de 21 de agos

33 Vida&Mujer


34 Vida&Mujer


S A C I G Ó L O N C E T S E V BRE ¿Y si las ondas de WiFi fueran visibles?

Diariamente usamos la señal inalámbrica de Internet en diferentes puntos de conexión, ya sea en casa, escuela, trabajo o algún punto público. Sin embargo, no todos nos hemos detenido a pensar sobre el funcionamiento de esta tecnología. ¿Y si las ondas de WiFi fueran visibles?

El autodenominado “investigador y artista” estadounidense Nickolay Lamn dice haber recibido una explicación acerca de la forma como funcionan las ondas de WiFi e hizo una representación gráfica de cómo luciría esto en las grandes ciudades, resultando en coloridas ilustraciones de una suerte de “realidad alterna”. Según explica Lamn, el WiFi es “un campo de energía que es transmitido por ondas, que tienen cierta altura, distancia entre ellas y viajan a cierta velocidad. La distancia entre las ondas WiFi es más corta que con otras ondas de radio y más larga que con las microondas, lo que da al WiFi una banda de transmisión única que no puede ser interrumpida por otras ondas”. En su representación, Nickolay muestra las ondas de transmisión dividida en varios canales, que están hechos en diversos colores para diferenciarlos y entender cómo es que se propaga la señal inalámbrica por espacios abiertos. Desde hace no muchos años, WiFi se convirtió en un estándar de conexión. Hoy en día es la forma de trabajo y diversión como muchos llevamos a cabo como parte de nuestras actividades, ya sea para conectar el smartphone, computadoras, tabletas o incluso otros dispositivos que no necesariamente sirven para navegar por Internet. El resultado de estas obras de arte es un espectáculo de color que nunca será realidad, al menos no de la forma como lo imaginó Lamn pues las ondas de radio son imperceptibles.

Recomendamos 5 apps para dibujar en tu tablet aunque no seas diseñador son entretenidas y hecha a volar tú imaginación y creatividad. Exclusivas de App Store:

ARTRAGE

SKETCH CLUB

PAPER

Para android localízalas en Google Play y también para apple App Store. SKETCHBOOK EXPRESS SKETCH CLUB

35 Vida&Mujer


Dr. Jorge Landín Delgado Médico Internista y Geriatra

¿

Es más costo-efectivo indicar suplementos de vitamina D a todos los ancianos o solo a los que tienen valores en sangre disminuidos

?

Si bien las guías actuales recomiendan suplementar con vitamina D a todos los pacientes mayores de 65 años por su efecto para prevenir las caídas accidentales, aún no se conoce el costo-efectividad de indicarlo sólo en aquellos con niveles disminuidos de esta vitamina. Se realizó un estudio de costoefectividad en el que se comparó el rastreo de la disminución de los valores en sangre de vitamina D con la suplementación universal, para prevenir las caídas en los mayores de 65 años de la comunidad. Para ello se construyó un modelo de decisión de Markov, para simular caídas accidentales por un período de 36 meses, en una cohorte hipotética de pacientes. Para la distribución de los pacientes entre 65 y 80 años se utilizó la base de datos del 2010 del “Estudio actual de Población”. También se utilizaron datos publicados para estimar los costos, las utilidades y las probabilidades. Para la comparación de base se consideraron los pacientes a los que nunca se les había realizado el rastreo y que nunca habían recibido suplementos con vitamina D. La insuficiencia de vitamina D se definió como niveles sanguíneos de

25-hidroxivitamina D menores de 25 ng/ ml. Se consideró deficiencia de vitamina D a valores de 25-hidroxivitamina D menores de 15 ng/mL. La prevalencia de valores disminuidos de vitamina D, según la edad y el sexo, se obtuvo de datos publicados del 2003 al 2006 del “National Health and Nutrition Examination Survey”. Para la estrategia de suplementación universal, todos los sujetos hipotéticos recibieron colecalciferol en dosis de 1000 unidades diarias, independientemente de los valores de 25-hidroxivitamina D. En este grupo el costo correspondería a la suplementación, pero el riesgo de caídas no se modificaría. En el grupo en el que se realizó el rastreo antes de la suplementación, se asumió que todos tenían niveles en sangre de 25-hidroxivitamina D, por lo que la dosis indicada y el costo variaban según la dosis indicada. Aquellos pacientes con valores mayores de 25 ng/ mL no recibieron suplementos. En este grupo, el costo por insuficiencia de vitamina D correspondería a la suplementación de los pacientes y el riesgo de caídas se asemejaría al de los pacientes

36 Vida&Mujer

con valores normales de esta vitamina. En los pacientes con deficiencia de 25-hidroxivitamina D, los costos corresponderían a la suplementación y el riesgo de caídas permanecería elevado ya que no disminuiría con las dosis habituales de esta vitamina. Se asumió que la eficacia del tratamiento comenzó luego de 6 meses de su inicio (entre 3 y 9 meses), y que ninguno de los pacientes de la cohorte tenía antecedentes de caídas. Se observó que en las mujeres entre 65 y 80 años y en los hombres el rastreo fue más costo- efectivo que la suplementación universal (p menor de 0,001). Sin embargo, los resultados diferían según el grupo de edad. En los que tenían 65 años, ambas estrategias fueron costo-efectivas en hombres y mujeres; mientras que en aquellos que tenían 80 años el rastreo fue significativamente más costoefectivo que la suplementación universal, en hombres y mujeres. En conclusión, el rastreo de niveles en sangre disminuidos de vitamina D y la suplementación universal con esta vitamina son costo-efectivos en hombres y mujeres de la comunidad. Sin embargo, en los muy ancianos el rastreo sería más costo-efectivo. Fuente: J Am Geriatr Soc 2013;61:707-14.


PAQUETE FUNERARIO O COBERTURA FAMILIAR

¿Cuál escoger? El paquete funerario como se conoce en México, no es más que un servicio funerario adquirido con anticipación; si se adquiere al contado funciona de manera similar a una recarga telefónica (disculpen mis amigos funerarios tan burda comparación) y se puede usar de inmediato o a futuro, aunque a diferencia de la recarga, el “paquete” no caduca por falta de uso, pero si se adquiere a crédito y hubiera la necesidad de usarlo de inmediato debido a un imprevisto o caso fortuito, ya pierde la mayor parte de su atractivo (¿atractivo?), pues la promesa de ser una solución cuando “se presente el evento” ya no sería válida pues hay que pagar el saldo deudor de inmediato o casi de inmediato para poder usarlo.

Otro hándicap o condición desventajosa que se presenta es cuando ocurren varios “eventos” simultáneos o uno cerca de otro y solamente se tiene un “paquete” y es normal que la mayoría de las familias solamente tengan uno debido a su precio. Es en estas circunstancias donde un sistema de cobertura familiar “funciona” excelentemente, pues verdaderamente cubre ambos casos mencionados:

1.-

Si ocurre un “evento” imprevisto o no esperado, el sistema de cobertura da la solución inmediata sin necesidad de pagar nada en el momento ni después, es decir, sin quedar deuda alguna.

2.-

Si ocurre más de un “evento” simultáneo o uno cerca de otro, el sistema de cobertura “funciona” excelentemente al mismo costo que si ocurrieran varios eventos. En resumen, un sistema de cobertura familiar ofrece cobertura real e inmediata a todo el grupo familiar compuesto por el titular del contrato, su cónyuge, ascendientes y descendientes directos, aún en los casos mencionados anteriormente y a un costo mucho más bajo que un “paquete”.

37 Vida&Mujer


38 Vida&Mujer


BOLETÍN DE PRENSA

UNIVERSIDAD DE COLIMA Dirección General de Información

“El problema del calentamiento global no es una leyenda ni una teoría, sino una realidad” Valentina Davydova

El cambio climático no nació hoy, aclaró la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belitskaya, “se tuvieron que emitir gases de efecto invernadero durante los últimos 120 o 140 años para cambiar el régimen de temperatura, de tal manera que ahora estamos observando un incremento de forma paulatina pero contante”. La temperatura, añadió, seguirá incrementándose a consecuencia de los gases de efecto invernadero, los cuales tienen una vida de 60 a 80 años en la atmósfera. “No nos queda otra que adaptarnos a los cambios climáticos que llegan con el calentamiento global. Uno puede decir, ‘sólo sube un grado’, pero si esto lo llevamos a escala humana, cuando la temperatura de nuestro cuerpo está en 36 o 37 grados nos sentimos bien, sanos, pero si ésta sube a 38, nos sentimos enfermos, con dolor de cabeza, incapaces de trabajar y de pensar en forma normal”.

“Estrategia regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en la región occidente de México”, fue el proyecto que presentó

Valentina Davydova en el I Encuentro Parlamentario realizado en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima. Dicho proyecto es apoyado por el Conacyt, y en él participan seis estados del centro occidente de la república mexicana. Ella participó en la mesa de trabajo IV: Redes sobre Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, donde estuvieron presentes los diputados federales Pilar Moreno Montoya, Patricia Lugo Barriga y Cecilia Isabel Gauna Ruiz de León. Respecto al aumento de temperatura en la tierra, dijo que pasa igual que con un ser humano; “el día de hoy tiene fiebre, y esta fiebre desafortunadamente está creciendo”, por lo que, agregó, las acciones de mitigación se vuelven necesarias para bajar los gases de efecto invernadero, “y a la

mejor en los próximos 80 o 60 años sea posible estabilizar las temperaturas a escala mundial”. Sin embargo, advirtió, también necesitamos adaptarnos a un nuevo régimen y condiciones de temperatura global, regional, local y sobre todo de planeación social, económica, financiera, de vida urbana y desarrollo ciudadano. Ante estas nuevas condiciones climáticas, comentó que es importante la seguridad alimentaria y el cuidado de los recursos hídricos para para asegurar el agua potable de la población a escala global, regional y estatal; “esta es la tarea de nuestro proyecto”. Valentina Davydova dijo que “el problema del calentamiento global no es una leyenda, no es una teoría, es una realidad; cada día aumenta más la temperatura ambiental”. Comentó que México se encuentra entre los países con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático: “el 15% de su territorio, el 68.2% de su población, el 71% de su Producto Interno Bruto se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos relacionados con el cambio climático”. Finalmente, dijo que el objetivo general de su proyecto es desarrollar e implementar un modelo regional de prevención y adaptación al cambio climático, que contribuya a la disminución de la vulnerabilidad del sector agropecuario y de recursos hídricos, y a mejorar la capacidad de respuesta ante los riesgos que trae consigo el cambio climático.

39 Vida&Mujer


La importancia de la tecnología en la educación de nuestros hijos

No cabe duda que la tecnología está cada día más inmersa en nuestras vidas. Encontramos en todos los establecimientos gente utilizando tabletas o dispositivos electrónicos tanto para divertirse como para analizar las opciones disponibles: los menús del restaurante, las encuestas de satisfacción en los hoteles, los diferentes estilos de cortes y peinados en el salón de belleza, entre muchas otras aplicaciones más que sin duda, mejoran la experiencia de los clientes y visitantes de estos sitios.

Lic. Alejandra Espinosa Directora Comercial de ATI Tecnología Integrada

Sin embargo, el nivel de uso de la tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es ya un elemento que debemos considerar y analizar muy bien.

Para algunas instituciones, la materia de “Computación” o “Tecnología” les parece una asignatura de relleno que cubren con cualquier libro de texto.

Para algunas instituciones, la materia de “Computación” o “Tecnología” les parece una asignatura de relleno que cubren con cualquier libro de texto o en ocasiones –aunque suene increíble–, la imparten sin contar con equipos de cómputo para los alumnos. Algunas otras instituciones, anuncian en el uso de la tecnología como un diferenciador importante dentro de su oferta académica, aunque en la realidad la clase de “Computación” es más bien una clase de mecanografía para escribir cartas o documentos escolares sin un programa, un fin específico, ni objetivos concretos de aprendizaje.

Sin embargo, es muy importante que En muchos colegios, es el mismo docente de computación quien decide qué se realice un buen balance entre el uso de las nuevas tendencias tecnológicas temas o habilidades deben aprender y desarrollar los alumnos, de acuerdo a su propio criterio, únicamente el cual en la mayoría de los casos, y por más y los medios tradicionales experiencia o confianza que los directivos tengan en el docente, estará de comunicación y El objetivo esparcimiento, considerando concreto de limitado por su nivel de conocimientos, experiencia o conocimiento los grandes beneficios que este mo delo es del mundo laboral, vivencias o perspectivas meramente personales, sin se obtienen en términos el de INTEGRAR considerar las exigencias y requerimientos de habilidades tecnológicas del desarrollo psicosocial realmente la que requieren realmente las empresas e instituciones, al momento en que los alumnos se integran al mundo laboral, ya sea como empleados o a través de la interacción tecnología, como emprendedores. directa, personal y por la de manera convivencia entre los niños, transversal, en Es muy importante que validemos y preguntemos abiertamente el uso jóvenes y adultos en general, las diferentes e importancia que se le da a la tecnología en la escuela a la que queremos la cual es insustituible. materias inscribir a nuestros hijos. La tendencia o modelo más actual, se encuentra escolares. respaldado por instituciones internacionales de prestigio en materia del Al momento de elegir la escuela para nuestros hijos, es importante uso de la tecnología para el sector educativo como son la Universidad de Cambridge y que primero, nosotros como padres de el ISTE (International Society for Technology in Education, por sus siglas en inglés que familia ponderemos la importancia que representan la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación ). tiene el uso e integración de la tecnología Este modelo de Desarrollo de Habilidades Tecnológicas basado en las Competencias en el desarrollo académico y formativo de nuestros hijos, considerando que del Siglo XXI, es un concepto que amplía de manera significativa a la tradicional “Clase para cada familia hay elementos más de Computación” que se imparte todavía en muchas instituciones académicas. El importantes que para otras, tal vez no lo objetivo concreto de este modelo es el de INTEGRAR realmente la tecnología, de manera transversal, en las diferentes materias escolares, es decir, que no sólo vayan sean tanto. los niños a la clase de computación a jugar o escribir textos y aprender el uso del Algunos de los principales elementos a teclado, sino que, junto con sus maestros titulares y el docente de tecnología aprendan considerar son el nivel académico, el estilo y descubran de qué manera la tecnología puede facilitarles diferentes actividades y o modelo de educación, las actividades procesos tanto académicos como de la vida diaria, ya que en todas las materias que deportivas y artísticas, el aprendizaje de cursan los alumnos pueden apoyarse de la tecnología para presentar o estructurar sus otros idiomas, por mencionar algunos. proyectos académicos.

40 Vida&Mujer


Algunos ejemplos concretos que resultan de esta integración de la tecnología, pueden ser el hecho de que los alumnos diseñen y realicen una base de datos con el directorio de sus compañeros de clase, una relación de los medicamentos disponibles en casa con su fecha de caducidad, una presentación con diapositivas utilizando recursos multimedia para comunicar a sus compañeros y maestros los resultados de una investigación de campo, o bien, las experiencias vividas por cada alumno en sus vacaciones, por mencionar sólo algunas de las miles de

actividades en las que podemos apoyarnos de la tecnología y que sin duda deben ir ligadas al desarrollo específico de habilidades y competencias por grupo de edad.

Como conclusión, es muy importante que de manera particular, como padres de familia valoremos el peso específico que juega el uso de la tecnología en el desarrollo académico y profesional de nuestros hijos. Si este tema resulta ser importante, desde la perspectiva familiar en la formación de nuestros hijos, buscando que desde pequeños se apoyen de una manera justificada en el uso de la tecnología con fines de productividad y/o aprendizaje y no sólo de esparcimiento, será fundamental evaluar muy bien el modelo de implementación REAL y la importancia que den en la institución educativa a este tema, siendo muy conscientes de que esto es una realidad presente que jugará un papel importantísimo en el futuro de los alumnos al momento de integrarse al campo laboral, asegurándonos de darles las herramientas necesarias para que tengan una visión natural y dinámica, para identificar cada vez más aplicaciones y mejoras que la tecnología puede hacer en nuestras vidas.

41 Vida&Mujer


42 Vida&Mujer


David López Vega artista visual

Hablar del trabajo plástico de David López Vega nos remite a los artistas que, como su maestro Gilberto Aceves Navarro, buscan, experimentan y estudian el lenguaje plástico con temas que exploran su relación con el mundo. Su obra no habla por sí sola como sucede con el objeto decorativo que prescinde de argumentos teóricos para comprenderla. Es necesario conocer a sus maestros que lo formaron y a los clásicos como Tintoreto, Rembrandt, Velázquez entre otros, que le han influido para rastrear sus referencias conceptuales. En su ascendente y prometedora carrera, puede definirse la estética de su trabajo por una elocuencia expresiva natural e instintiva, de tipo sarcástica, irónica, brutal pero al mismo tiempo sensual y placentera, logrando de esta manera atrapar la sensibilidad de los públicos.

Los temas a veces subversivos, otras provocativos son el rastro que le preocupa y obsesiona desde una visión visceral al sostener que -exploro nuestra relación con la carne de consumo, situándome en aquel momento en que ya es cadáver, pero no ha sido procesada para hacernos olvidar el abyecto concepto de devorar lo que alguna vez tuvo vida. No pretendo tocar los problemas de moral y ética que hay en torno a la dieta carnívora, más bien asumir nuestra relación como necesariamente visceral. Mis personajes son los cargadores y cortadores de carne, quienes se encargan de transformar el cadáver en producto, haciendo énfasis en el esfuerzo físico que se requiere, el trabajo como rito de transformación-. La composición de su obra nos remite a las distribuciones geométricas utilizadas por los grandes maestros de siglos anteriores al XX, como también su inclinación a los claros-oscuros y su obsesiva preocupación por transmitir

los valores de peso, masa y volúmenes en cada una de sus formas. La relación forma-fondo, nos ubica en lo clásico y a veces en lo moderno como sí esto fuera una constante que lo condujera a emprender nuevos caminos. Su constante dedicación al dibujo y el uso libre de sus herramientas le ha permitido incursionar en la figuración y el expresionismo pictóricos. Su obra estará en exhibición en la galería de Taller Azul, Reforma 79, del 14 de agosto al 31 de octubre de 2013. David López estudio desde 2008 como alumno de Gilberto Aceves Navarro, y como discípulo de Ramón Peñaloza Posada del 2008 hasta 2011. En 2008 trabajó en los talleres de pintura y grabado en la Academia de San Carlos y en 2009 ingresó a “La Esmeralda”, después en 2011 decide dedicarse a su producción e incursionar en la enseñanza de la pintura y el dibujo.

43 Vida&Mujer


El Arca del Tiempo

Maqueta de las unidades de vivienda donde habitaran los primeros colonos.

La Colonización

del Planeta Marte

Existe un anuncio en internet que dice: “Se buscan Colonos para Explorar El Planeta Rojo, de estar interesado, pronto tendrás la oportunidad de demostrarlo”.

La empresa The Mars, tiene la meta de capacitar, entrenar y llevar a los primeros humanos al planeta rojo para el año 2023. Esta empresa, sin fines de lucro, comenta por medio de su encargada, que el propósito que persigue, es llevar a cualquier ciudadano mayor de 18 años que quiera ir y que cumpla estos requisitos, los cuales son: inteligencia, buena salud y dedicación al proyecto, ya que los futuros astronautas serán sometidos a 8 años de entrenamiento antes del lanzamiento. La Asociación Mars One, financiará la mayor parte del proyecto con lo que recaude con el reality que está por organizar y que será vendido a las televisoras, así como a los sistemas de cable a nivel mundial. En el reality, se mostrará todo el proceso de selección, capacitación psicológica y ejercicios físicos que los primeros colonos de Marte estarán recibiendo antes del lanzamiento.

La preparación de los astronautas

Antes de que los astronautas realicen el viaje cada uno será sometido a 8 años de entrenamiento, serán aislados del mundo durante meses, por 2 años, en grupos de 4 personas en las instalaciones de simulación, para aprender cómo responden a estar en lugares cerrados, convivirán entre ellos para hermanarse, y consolidar bien la tripulación. Además de llevar conocimientos técnicos y experiencia laboral, tendrán que aprender nuevas habilidades, reparaciones físicas y eléctricas de las estructuras de asentamiento, primeros auxilios, el cultivo en espacios reducidos y hacer frente a los problemas técnicos de rutina y de peligro, así como problemas dentales, desgarres musculares y fracturas óseas.

44 Vida&Mujer

Por: Lic. Daniel Reyes

Programa

La organización del poblamiento de Marte se dará con el lanzamiento de una serie de misiones robóticas, la fase uno ya está hecha, el astromóvil MSL Curiosity ha realizado la exploración paulatina del planeta rojo. El 6 de agosto del 2012 a las 17:31 horas, aterrizó sobre la superficie marciana, en el cráter de Gale y desde entonces ha estado mandado imágenes a la Tierra. La fase dos consistirá en mandar en el 2016 y 2021 una avanzada robótica para que vaya creando el primer puesto habitable que albergue a los primeros 4 astronautas, de ahí cada 2 años estarán llegando los siguientes colonos.

La travesía al Planeta Rojo

El viaje a Marte durará aproximadamente 8 meses y medio, si es que no sucede algún contratiempo, los cosmonautas durante este tiempo tendrán que soportar vivir en los espacios reducidos de la nave, alejados del confort y la comodidad, cosa que no será nada fácil. Las necesidades fisiológicas, la alimentación y la limpieza, serán cosas con las cuales tendrán que convivir entre ellos. Serán seleccionados 2 hombres y 2 mujeres, para asegurar la reproducción de la especie, sin duda habrán de cumplir el papel de Adán y Eva.

La Alimentación de los Colonos

El menú debe permitirles estar sanos, fuertes y satisfechos, para que no haya enfermedades. Uno de los inconvenientes con los cuales se enfrentan es que al estar tan lejos, no pueden abastecerlos con alimentos frescos como lo hacen con la Estación Espacial, a la cual envían provisiones cada 6 meses. Maya Cooper, investigadora de la Agencia Lockheed Martin que suministra tecnología a la Agencia Espacial (NASA), es la encargada de dirigir los esfuerzos para preparar el alimento de los cosmonautas, entre las soluciones que se han encontrado son, el suministrarles vegetales para que puedan ingerirlos dentro de la nave, así como estufas portátiles donde podrán cocinar sus alimentos e ingerirlos calientes, ya en su estancia en el Planeta, crear su propio cultivo hidropónico marciano, donde puedan cultivar hortalizas y tener frutos y vegetales frescos. El equipo encargado de esto, ha creado un menú con 100 recetas, todas vegetarianas, ya que no habrá productos lácteos ni carnes, pues caducan en poco tiempo.


El menú incluirá tofu, nueces, pizza tailandesa sin queso, a la cual le incorporaran zanahorias, pimientos, champiñones y cebolletas, así como una salsa casera picante. Para que haya el mejor rendimiento y facilidad en la elaboración de los desayunos, tendrán que asignar entre los astronautas a un cocinero, para que se haga cargo del inventario alimenticio.

La vida en Marte

Una vez instalados en la aldea que los robots habrán preparado, comenzarán a hacer uso de las relativamente amplias unidades de vivienda, de 50m2 por persona y de más de 200m2 de espacio combinado. La aldea contará con dormitorios, áreas de trabajo, sala de estar, una unidad de producción de plantas o vivero; podrán ducharse en forma normal, contaran con una cocina para preparar sus alimentos. Al realizar la exploración del terreno, tendrán que portar el traje espacial, para que no corran riesgos, con él podrán realizar obras de construcción y de investigación.

Los riesgos y los desafíos

La operación tendrá muchos riesgos, más de 15 astronautas han perdido la vida en la carrera espacial y los futuros astronautas no están exentos de estos riesgos desde el lanzamiento de la nave que los llevará a su destino. Un gran grupo de especialistas estarán participando en esta misión que por lo menos habrá de durar más de 10 años. Se ha creado un protocolo detallado de análisis de riesgos elaborado por científicos altamente experimentados, pertenecientes a la NASA y la ESA, con el propósito de reducir los riesgos de retraso, el fracaso en todos los niveles, así como pérdidas humanas y sobrecostos.

La Realidad de una ficción

A lo largo del tiempo varios escritores han hecho gala de su imaginación, creando novelas de Ciencia Ficción en la cual narraron de forma extraordinaria viajes al espacio, Cyrano de Bergerac, Julio Verne, Phil Dick, fueron sólo algunos que describieron viajes a otros planetas que hoy son una realidad. El futuro ha llegado y este paso que dará la humanidad será grandioso.

45 Vida&Mujer


Zapatillas

Privada en casa, sus padres no dejaban que conviviera con los vecinos, mucho menos salir con los compañeros de la escuela. Damara era una niña tímida, ingenua; cualquiera podía burlarse de ella. Los niños de la escuela le inventaban apodos constantemente. Sin entender el porqué, no sabía qué hacía mal. En casa era como si los muebles hablaran, ese amor de padres no se demostraba. Qué difícil era ver a mamá sin que le dijera un te quiero, hermosa, ¿cómo te fue en la escuela?, o simplemente dejar experimentar esa alegría e inocencia de niños que van descubriendo al enlodarse toda la ropa, correr, rasparse las rodillas, tener la cara chamagosa. Pero ella vivía bajo órdenes y reglas de sus padres, era una educación bastante estricta. Los modales de Damara dejaban asombrados a cualquier persona. Una niña educada, limpia y bella.

A pesar de reprimir tanto su alegría, ella continuaba con un sueño. Anhelaba ser bailarina; el deseo de subirse a un escenario era su libertad. Sus piernas largas y esa flexibilidad en el cuerpo le permitían hacer cualquier movimiento. Todas las tardes al salir de la escuela corría hacia un centro artístico que se encontraba a pocas cuadras de su casa, se quedaba observando fijamente aquella coreografía que hacían esas pulcras damas y garridos hombres. Imaginaba cómo sería pararse sobre esa duela, tomar la melodía y seguir al borde de ella. Quería seguir viendo por esa ventana pero sabía que era hora de irse a casa. Una mañana rompió su alcancía para sacar el dinero que iba guardando semana a semana que le daban; lo tomó y colocó en una bolsita de plástico.

46 Vida&Mujer

Adriana Espíritu jaz7_89@hotmail.com

Ilustración: Holly Clifton Brown

Salió de su casa desviando el camino de la escuela, quedándose parada en un centro comercial enorme. Frente a ella había un letrero que decía: “Los tesoros del bailarín.” Se dirigió cautelosamente, tomando unas zapatillas de ballet. Se las probó, las pagó y huyó de la tienda. Un nervio invadía su corazón, agitado, como si hubiera cometido un delito. No podía encontrar el amor en sus padres, en amigos, pero sí en algo material; no muy caro por supuesto; esas zapatillas robaban la sonrisa de aquella bella niña. Todas las noches bailaba frente al espejo, disfrutando las zapatillas sobre sus pies. Un día, regresando de la escuela, corrió a su cuarto, el refugio de su felicidad. Se quedó paralizada al encontrar sobre su cama trozos de tela quemada hechos pedazos. Las lágrimas salieron de esos ojos tristes, cayendo por sus cachetitos de ternura. Un cuerpo congelado. La única motivación convertida en ceniza. Sus padres se encontraban detrás de ella, rígidos, diciendo: -Nos has desafiado, todo lo que te hemos dado lo convertiste en traición; no te educamos para ser una perdedora y es el precio que ahora debes pagar, limpia tu cuarto y baja a comer. Damara grabó bien esas palabras en su mente, sollozaba y le temblaban las manos, la cabecita se le caía, el cuerpo se aflojaba. Bajó a comer, como se lo ordenaron, picoteaba y paseaba la comida de un lado a otro. Observaba a sus padres, su tranquilidad, la tenuidad y respeto que existía en casa; qué absurdo, pensaba ella. ¿Qué significa familia?, ¿qué significa amar?, ¿qué significa besar, abrazar? Vivió así por años. Cuando tuvo edad suficiente para trabajar, fue a la recámara de sus padres, colocando una carta sobre el viejo alhajero de su madre.

No dudo del amor que me tienen. No dudo que han hecho lo que creen que es mejor para mí. No dudo que quieran verme crecer, que quieran verme triunfar. Pero dudo en esa forma de dar, de esa forma de amar y dudo tanto que decido irme hoy que ya tengo más capacidad para actuar y enfrentar eso que se llama mundo fuera de este hogar. Estaré cerca, cerca de ustedes, cerca de mi sueño, cerca del amor. Su mamá descubrió que dentro de la caja había algo más; lo sacó cuidadosamente. Estaba envuelto con papel satín; retiró la envoltura y vio unas zapatillas de ballet. En la parte de abajo tenían escrito con tinta: ellas fueron mi felicidad en tu ausencia, ojalá sean la tuya en la mía. Te quiero.


47 Vida&Mujer


48 Vida&Mujer

Revista agosto web  

Revista editada en el estado de Colima, México, dedicada principalmente a la mujer, pero con un contenido editorial muy variado, de interés...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you