Page 1

Noviembre 2013

Año 1, No. 2

Vida u U Tips para ser un verdadero Community Mannager El Gran Gatsby, ¿libro o película?

Ecofest ¡Entérate de lo que ocurrió en el marco del Ecofest!

Presumiendo

al Jaguar

En Salud. Drunkorexia Forma parte del nuevo club de boxeo universitario.

U Geek: Procesadores, aplicaciones y más.

¡Fin de semestre! Revista Universitaria Ejemplar gratuito


Juan Lara

cionales en FCA UADY. Emprendedor desde los 17

Ramón Franco

Estudiante de mercadotecnia y negocios interna-

Emprendedor y músico, estudiante de mercadotec-

años, amante de las redes sociales y víctima del TDAH (lo cual no termino de entender si es bueno es malo). Twitter: @JuanLara1

nia en la Anáhuac Mayab, apasionado del marketing digital. Me considero una persona creativa y estratégica. Twitter: @rfranco94 LinkedIn: bit.ly/ramonfranco

David León Hector Lara

2

Raúl Salas

Estudiante de Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac Mayab, melómano, amante de la ciencia, cultura, historia y el arte. Mi pasión es la comunicación, el Marketing, la economía, la filosofía y el romanticismo. Twitter: @RaulSalas9

Diseñador gráfico por profesión, aunque prefiero ser símplemente un creativo y vivir de lo que puedo concebir en mi mente. Una hoja en blanco no se salva de mi bolígrafo.


Imagen: http://cronicasovinas.wordpress.com/2011/07/04/ sindrome-de-fin-de-semestre/

Carta Editorial

Vida U. Nov. 2013

A unos días de terminar el semestre y a poco más de un mes de terminar el año

3

no puedo tener más alegría que saludarlos nuevamente. Sé que probablemente llevan como 2 semanas sin dormir, que ya detestan a sus compañeros de equipo (y hasta probablemente ya se pelearon con alguien) pero recuerden que todo son “gajes del oficio” y no se lo deben de tomar tan personal. En esta edición podrán encontrar algunos tips para mejorar sus habilidades de estudio en estas épocas tan complicadas, la cobertura del Ecofest y nuestra primera participación en la sección de “Tú espacio” con un cuento realizado por un compañero de la Facultad de Ingeniería. Así mismo como verán a un lado de esta carta editorial, nos dimos a la tarea de tomarnos fotos, sí, lo sé, no somos ni cercanamente guapos, pero la intención era solo que pudieran ponerle un rostro a la gente que por segunda ocasión forma parte de la edición de esta revista digital. No me quiero despedir sin invitarlos a ser parte de la recolecta de juguetes que se está llevando a cabo desde ahora por parte de la Federación Estudiantil de Yucatán en el marco del FEDYTON para llevarles un regalo a esos niños de escasos recursos que, de otro manera, no tendrían posibilidades de recibirlos. Y por último…. ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL! Juan José Lara Sulú.


Dirección general: Juan Lara. Editor: Alfonso García Valdés. Mercadotecnia y comercialización: Ramón Franco. Raúl Salas Asistente de dirección: Hector Lara.

4

Diseño gráfico: David León.

Vida U (año 1, No. 2, Noviembre de 2013) es una publicación mensual de la Federación Estudiantil de Yucatán. Editor responsable: Juan José Lara Sulú. Teléfono: 999 174 3886 (Telcel). Los textos publicados son responsabilidad de su autor. Prohibida la reproducción parcial o total de la publicación. Vida U. Revista Universitaria. Noviembre 2013.


Contenido

Eco-octubre

Vida U. Nov. 2013

Reportamos lo que hubo en el Ecofest.

P.26

Presumiendo al Jaguar

5 Vida U

La Sub 17

Subcampeonato en los Emiratos Árabes. P.32

Halloween

Fiesta de disfraces del C.E. de F.I.Q. P.8 Cultura

El Gran Gatbsy

¿Vale más leer el libro o ver la película? P.34 Recomendaciones que Vida U tiene para ti. P.36

Un golpe P.30 universitario

U Tips

Community Mannager Consejos para no ser parte del montón. P.6

U Geek

WhatsApp

Salud

Trucos para sacar provecho de la aplicación. P.14 Procesa ¿qué?

P.18

Tips para decidir entre consolas. P.22

Drunkorexia

Beber para no comer. P.44


U Tips

6

Todos quieren ser Community Manager, ¿y luego? El Community manager es la profesión de hoy. De un tiempo para acá, todos quieren serlo. Muy bueno y malo a la vez. Bueno: Porque ante

análisis de información y otra serie de disciplinas. Si decides adentrarte a este mundo, ¡no lo hagas por el dinero mismo!

tanta competencia, solo los más capacitados se

Apasiónate por lo que hagas y disfruta el camino,

diferenciarán. Malo: Porque malea el negocio.

que no es un camino fácil ni rápido.

Todos quieren manejar las redes sociales y no saben cómo hacerlo.Ten en cuenta que manejar redes sociales es un proceso integral que involucra comunicación, branding, mercadotecnia, diseño,

Ramón Alberto Franco Ojeda. @rfranco94.


Vida U. Nov. 2013

¿Qué hacer para no ser uno más del montón?

Sé autodidacta: Tanto como si trabajas para una empresa o por tu cuenta, no hay nada más valorado que el hecho de que tengas un aprendizaje continuo y propio. Branding personal: Así como las empresas poderosas tienen marcas poderosas, tú puedes hacer lo mismo. Crea tu marca, date a conocer y cuidado... que es muy fácil de destruir. No es solo publicar por publicar: ¿De qué te sirve publicar siempre los buenos días? Debes aspirar a crear contenido de valor. El contenido de valor

es bien valorado por los usuarios, ellos te lo agradecerán y permitirá crear clientes más leales. Actualízate constantemente: Las tendencias digitales van cambiando constantemente, si no estás inmerso te verás como una persona desinformada. Buena ortografía: No hay peor que un Community Manager que tiene mala ortografía. Recuerda que tú eres la imagen de la empresa en las redes sociales y cualquier error tuyo afectará directamente a la marca.


Vida U

8

Fiesta de halloween Organizada por Consejo Estudiantil de F.I.Q.


Vida U. Nov. 2013


Vida U

10


Âżquieres ver a tu empresa aquĂ­? Ponte en contacto con nosotros contacto@vidau.com.mx


Vida U

12

Novatada F.C.A.


Vida U. Nov. 2013


U Geek

14

10 trucos para sacarle mejor provecho al WhatsApp La aplicación de mensajería WhatsApp es una de las que más crece en todo el mundo y se populariza entre los usuarios de telefonía. Sólo hasta el octavo mes del año acumulaba 300 millones de usuarios, quienes tienen el logo del teléfono blanco sobre el globo verde instalado en su dispositivo móvil. Cómo será de popular, que hasta ha obligado casi de manera inexplicable a la creación de un nuevo verbo, como “whatsappear”. Pero, a pesar de ser tan masivo, hay muchas cosas que puedes hacer con él que son desconocidas para la mayoría. Te presentamos 10 “trucos” que te van a ayudar a optimizar su uso.


Vida U. Nov. 2013

1. La (falsa) ley del doble tilde. Para muchos usuarios, el chequeo doble de los mensajes significa que estos han sido leídos. Falso. WhatsApp solamente puede asegurar (y te informa) dos cosas: con un tilde, te avisa que el mensaje se envió al servidor (cuando no lo envía muestra un pequeño reloj analógico), mientras que con dos te está informando que el mensaje está en el teléfono del destinatario. Pero NO avisa si quien recibe lo ha visto. 2. Ocultar la hora de la última conexión. Habida cuenta del punto anterior, podríamos deducir si quien recibe el mensaje lo leyó por la última hora de conexión. Esto si y solo si esa persona no configuró su Whatsapp para que esa información esté oculta. ¿Cómo? Ajustes>Ajustes de chat>Avanzado y desactivar la opción “Última hora en línea”. Atención, que el sistema permite hacer este cambio una vez cada 24 horas y además, para que sea justo, si lo haces tampoco verás la última hora en que tus contactos estuvieron en línea. Por ahora funciona en iPhone. 3. ¿Se puede bloquear un contacto? Claro. Vas a Ajustes>Ajustes de Chat, y agregas a aquellos de quienes no quieren saber nada. Ojo, los bloqueados no van a poder mandarte mensajes, pero sí ver tu frase de estado. 4. Enviar un chat completo por correo o guardarlo. Se puede hacer pulsando el botón de Menú y seleccionando “Más” y luego “Enviar chat por correo”. Hay dos opciones: “Sin archivo”, esto enviará la información en un archivo de texto, y “Adjuntar”, para además incluirá imágenes, videos, íconos o lo que sea que haya aparecido en la conversación.


U Geek

5. Se pueden instalar nuevos emoticones.

16

En la tienda de aplicaciones de tu smartphone (sea Google Play o App Store), hay para que descargues y amplíes tu repertorio de caritas. 6. ¿WhatsApp en la PC? Si bien no son oficiales, hay emuladores de Android que permiten utilizar WhatsApp en la computadora, como Manymo, BlueStacks y YouWave son algunos. 7. Guardar fotos y videos en la galería del teléfono. Ojo con las fotos y videos que recibís por WhatsApp, ya que es probable que no solamente se estén guardando en la aplicación. Para chequear eso, entra a la opción Auto-guardar archivos dentro del menú Ajustes > Ajustes de chat, y fíjate si está activada o desactivada. 8. Difundir mensaje. Esta utilidad sirve para cuando hay que repetir lo mismo (una invitación, un saludo por el día del amigo, etc), a varios contactos. Para eso no hay que repetirlo tantas veces como contactos sino ir a “Nueva difusión” y elegir a quiénes se va a enviar el mismo mensaje. Ojo, WhatsApp avisa que solamente los contactos que hayan guardado tu número completo en sus listas de contactos (o sea con el código de país, de celular y de área) van a recibirlo.


10 trucos para sacar mejor provecho de WhatsApp. Vida U. Nov. 2013

9. Enviar mensajes de voz instantáneamente. Es lo más parecido a hablar por un walkie talkie ¿Todavía no lo probaste? Mantener presionado el pequeño micrófono que aparece a la derecha de la línea de ingreso de texto, decir lo que tengas que decir, soltar el microfonito y listo. El destinatario recibirá tu mensaje de voz. 10. ¿Cómo sé si me han bloqueado en WhatsApp? No puedes saberlo. Si no te contestan ni aparecen los dos tildes también puede ser porque al otro se le acabó la batería, o tiene el celular apagado, o la cobertura es lenta o los servidores de WhatsApp no sirven. O tal vez sea que sí, que te bloquearon.

Fuente: diaadia.


U Geek

18

¿Procesa... qué? Hoy por hoy, los universitarios estamos cada día más y más sumergido es la tecnología, ya que somos los principales consumidores de productos electrónicos tales como: Smartphone, tabletas, laptops, tv, relojes inteligentes, entre otras cosas más. Al igual que las redes sociales nunca utilizamos como se debe uno de estos productos o redes. Por lo general nos atrae lo más reciente, a lo que está en boca de todos, o a lo que nuestros vagos conocimientos nos guían y lo que pensamos es lo mejor. No profundizare en cada producto pero si en lo que es el corazón, lo vital, la fuente del todo para estos dispositivos.


Vida U. Nov. 2013

El procesador. Hay varias clases de procesadores, así como varios fabricantes, entre ellos esta: Intel, snapdragon, exynos, etc.

Las partes internas de un procesador son:

Empecemos con: ¿Qué es un procesador? El procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del dispositivo. Se encarga

• Núcleo • Canche • Tarjeta grafica

de hacer funcionar a las aplicaciones y el sistema operativo dando respuesta a las órdenes que le envías a través de los periféricos de entrada como el teclado, el ratón, touch screen.

Estas mejoras han permitido aumentar la

Físicamente, el micro, no es más que una

integración permitiendo incluir más bloques

pastilla de silicio. En un dispositivo se coloca

funcionales en su interior. En un principio fue

sobre la placa base en un conector que se

el controlador de memoria, después la tarjeta

denomina socket. En un laptop es normal que

gráfica y en un futuro muy cercano, pasaremos

te lo encuentres soldado. La placa permite la

del concepto de procesador a lo que se denomina

conexión con los restantes dispositivos de tu

SOC, es decir, un chip con todos los elementos de

equipo como son la memoria RAM, la tarjeta

la placa base integrados.

gráfica o el disco duro usando para ello un

Les hablare acerca de los núcleos y de la RAM.

conjunto de circuitos y chips denominado

Hoy nosotros nos fijamos en lo que dicen

chipset.

todos, como: procesador dualcore (2

Es uno de los elementos de los dispositivos

núcleos), procesadores quadcore (4 núcleos) y

que más ha evolucionado a lo largo del tiempo.

procesadores octacore (8 núcleos). Un núcleo no

Cada nueva generación ha permitido reducir el

es más que un procesador en miniatura. Tener

tamaño de los transistores que se encuentran

varios integrados permite trabajar con más

en su interior permitiendo integrar un mayor

de una aplicación al mismo tiempo y además

número de bloques funcionales. Puedes ver los

puedes acelerar ciertos tipos de procesamiento.

transistores como pequeños ladrillos que unidos dan forma al micro.

Un núcleo, no es más que el bloque encargado de ejecutar las instrucciones. ¿Un procesador con dos núcleos es el doble de

Los procesadores de doble núcleo son más ágiles.

rápido que uno con un núcleo? No todas las aplicaciones que utilizas son capaces de usar esos dos núcleos de manera simultánea y por lo tanto no consiguen sacar partido a un mayor número de ellos.


U Geek

20 En otras situaciones tener dos o más núcleos lleva a ganancias muy grandes de rendimiento. Sobre todo al evitar bloqueos. Estos ocurren, por ejemplo, casi de manera continua con los antivirus. Una aplicación como esta es capaz de consumir el 100% de un núcleo, parando la ejecución de otras aplicaciones hasta que termine su trabajo. En estos casos disponer de más núcleos mejora la respuesta de todo el sistema. Los procesadores de doble núcleo son más ágiles en la respuesta a tus órdenes. El sistema operativo está más desahogado. Pero no debes pensar que de manera general acaben su trabajo en la mitad de tiempo. ¿Sirve para algo tener más de dos núcleos? Debes de estar pensando, si con dos núcleos somos capaces de quitar algunos bloqueos, ¿qué no podremos hacer con tres o más? En principio, si tienes más núcleos, el procesador puede trabajar con más tareas al mismo tiempo. Los fabricantes y diseñadores de micros tienen clara esa ganancia de prestaciones y la tendencia pasa a que en un futuro tengamos más núcleos en cada procesador. Por desgracia, la mayoría de las utilidades y aplicaciones no pueden ejecutar sus propias instrucciones en paralelo. Pero si existen ciertas tareas que se benefician de manera clara del aumento de núcleos.


¿Procesa... qué?

Vida U. Nov. 2013

• Retoque fotográfico. Sobre todo en la aplicación de filtros. En muchas ocasiones se pueden calcular al mismo tiempo sobre diferentes regiones de la misma imagen. • Trabajos de video. Es parecido a lo que ocurre en el caso anterior, la utilidad puede trabajar con más de un fotograma a la vez dentro de la misma película. • Juegos de estrategia. Existen muchos juegos en los cuales el próximo movimiento se basa en realizar cálculos sobre las posiciones futuras, el caso más claro es el ajedrez. También les viene muy bien un procesador con un mayor número de núcleos. Por desgracia no acelera de la misma manera todos los juegos. • Rendering. La creación de imágenes 3D también se aprovecha de este aumento. La razón es similar a la del retoque fotográfico ya que los programas pueden calcular distintas regiones de manera independiente. No confundas este tipo de imágenes con las que se utilizan en los juegos de PC que son creadas por la tarjeta gráfica.

Ahora muchos piensan que la RAM es la rapidez con la cual, el dispositivo no se atora, ¡no es verdad!, la RAM (random access memory) es un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras. Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la meoria RAM dinámica es la más común. La meoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo. Coloquialmente el término RAM se utiliza como sinónimo de memoria principal, la memoria que está disponible para los programas, por ejemplo, un ordenador con 8M de RAM tiene aproximadamente 8 millones de bytes de memoria que los programas puedan utilizar.


U Geek

22

¿Nuevas consolas o PC? Con esta nueva generación de consolas que están saliendo (Xbox One, Play Station 4) se presentan nuevas opciones atractivas para nosotros los Gamers. De entrada, estamos ciertos de que es nuestro deber con la comunidad comprar alguna de ellas, pero la verdadera pregunta es: ¿Cuál? Se sabe que Microsoft y Xbox han hecho errores garrafales en las conferencias pasadas de anunciamiento de la consola tales como obligar a tener el Kinect prendido en la consola a todas horas, inhabilitar a las cuentas de prestar juegos a otras personas libremente o hasta vender sus juegos usados etc. pero se han retractado de cada una de sus políticas al ser presionados fuertemente por la comunidad y los medios. Aún así, la consola predilecta de Microsoft sigue bien posicionada entre las opciones viables en esta guerra de la nueva generación principalmente por juegos exclusivos tales como el Killer Instinct, Ryse y Titanfall. En el otro lado de la moneda se encuentra el Playstation 4 de Sony que se encuentra por el momento invicto de todo ataque mediático de Microsoft e incluso ha aprovechado los errores del Xbox One para posicionarse como la consola de


¿Nuevas consolas, o PC?

Vida U. Nov. 2013

Gamers para Gamers. El play cuenta con la

de portales tales como Steam nos traen el

librería más grande de juegos independientes y

resurgimiento masivo de los gamers de PC. Ya

un poderoso hardware al que le acompañan las

una vez la fiebre de World of Warcraft ahora

franquicias más grandes tales como Killzone,

viene la segunda fiebre pero ahora del género

Infamous, WarThunder y Hotline Miami.

MOBA (Multiplayer Online Battle Arena/ Arena

¿Entonces cuál es la consola que nos ofrece más?

de Batalla Multijugador en línea) que ha traído

No tan rápido dice un tercer competidor.

eventos con premios de hasta 2.8 millones de

La PC poco a poco se está convirtiendo en el

dólares en el Dota 2 International, y 2 millones

gigante de los videojuegos, cada vez es más

en la temporada segunda de League of Legends.

barato conseguirse una computadora personal

La PC nunca antes se había inmiscuido en

lo suficientemente poderosa para correr los

el territorio de las consolas debido a que las

juegos multijugadores y el internet ha llegado

necesidades de los gamers eran diferentes. Las

un punto de extensión en que casi en cualquier

consolas se han caracterizado por ser compradas

lugar podemos acceder a él. Éstos factores

para personas más casuales o en su caso

mencionados aunados con el crecimiento

jugadores hardcore de juegos de disparos (Halo,

acelerado de juegos gratuitos tales como

Call of Duty, Battlefield) donde la habilidad de

League of Legends, Path of Exile, Dota 2, Smite,

comunicarse y jugar al instante sin necesidad

Tera Online, Ragnarok, y la habilidad cada

de configurar alguna computadora o instalar

vez más accesible de comprar juegos a través

ciertos drivers es lo que buscan. Además las


U Geek

24

consolas traen juegos de diversas personas en

400 dólares, consola poderosa enfocada a los

la misma habitación tales como los Fifas, los

gamers y juegos independientes, necesitará

juegos de Kinect, deportes y algunos shooters

membresía PS plus para jugar ciertos juegos en

lo que definitivamente le da un plus a las

línea.

reuniones. La computadora en cambio trae

Xbox One: Sale en Noviembre 22, costará

consigo la capacidad de adquirir juegos con

500 dólares, consola enfocada en multimedia

mayor dificultad y a menudo con requerimiento

familiar con opciones de skype y televisión

de siempre estar conectado a internet (como

de cable, necesitará Xbox Live para jugar

los MMORPGS/Massive Multiplayer Online

multiplayer, incluye Kinect.

RolePlaying Games/ World of Warcraft,

PC: Ya están a la venta, una computadora

Runescape, SW: The old Republic) por lo que se

promedio para jugar los juegos multiplayer varía

tenía pensado que los jugadores de computadora

entre 8,000 a 15,000 pesos. La mayoría de los

son más hardcore y pasan más horas debido

juegos en línea son gratuitos y tiene todas las

a que necesitan invertir más tiempo en la

demás funciones de la computadora. Requiere

configuración y a menudo en las descargas de

conocimientos mínimos de informática ya que

juegos. Esto último se ha venido rompiendo

cae a menudo en problemas y errores.

con el ya mencionado género MOBA que es un

WiiU: Por favor, los fans de nintendo no

poco más casual y accesible para empezar y lo

necesitan que nadie les diga porque ya lo

suficientemente adictivo como para tratar de

tendrán en preventa y los gamers de corazón no

dominarlo.

tocamos esas consolas del mal (aunque todos

Ahora sí, los tres contendientes están en

tenemos ese amigo raro que tiene su WII para

el ruedo de los gamers y como resumen el

las retas de Smash).

siguiente que les puede ayudar en su decisión:

¿Y tú, Xbox, Playstation o PC?

PlayStation 4: Sale en Noviembre 15, costará

Rogelio Rivero Coronado.


U Geek

25

Âżquieres ver a tu empresa aquĂ­? Ponte en contacto con nosotros contacto@vidau.com.mx


Conciencia U

26

Ecofest Como prueba del compromiso social de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la FEDY el pasado 18 de octubre se llevó a cabo el Eco Fect 2013 en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad contando con la participación de más de 500 personas y la presentación de 4 bandas locales entre las que estuvieron Green Mango y Los Lasgori, siendo estos últimos los más esperados por el público que los recibió de manera por demás calurosa y muchos de ellos hasta corearon sus canciones. El Ecofest tiene como propósito fundamental de involucrar a los universitarios en el fomento y cultura de conservación del medio ambiente. “Queremos cambiar la actitud de los jóvenes y la música es el lenguaje ideal para convocarlos”, dijo dijo Carolina Castro Segura, estudiante de Facultad de Química y representante del Voluntariado Ambiental en ediciones de pasadas de este festival.


Vida U. Nov. 2013

Entre la participación de cada banda se abordaron temas relacionados con el manejo de residuos tóxicos y biológicos y comunes o llamados también urbanos; ahorro y eficiencia energética incluyendo las energías renovables y el uso sustentable de agua. También se hablará de los proyectos de la UADY para desarrollar plantas de tratamiento en tres de los cinco campus universitarios y los programas de reforestación y educación ambiental. Es así como el EcoFest vio su segunda edición como un esfuerzo más de la UADY en conjunto con la FEDY de continuar la laboral social y de concientización que forman parte de los ejes rectores de sus actividades.


Conciencia U

28


Conciencia U

Âżquieres ver a tu empresa aquĂ­? 29

Ponte en contacto con nosotros contacto@vidau.com.mx


Presumiendo al Jaguar

30

Un golpe universitario Durante muchos años la UADY se ha caracteriza-

cretó este proyecto con la presencia del renom-

do por ser líder deportiva en la región sureste de

brado boxeador yucateco Miguel Canto como

nuestro país, y hoy en día cuenta con un amplio

padrino, donde se inauguro el Club de Boxeo de

programa deportivo que considera disciplinas

la UADY.

enteramente mentales como el ajedrez, hasta

En el afán de ampliar nuestra oferta deportiva,

otras que involucran actividades físicas de alto

el Coordinador de Promoción y Difusión Deporti-

rendimiento.

va el Ing. Miguel Sumárraga Cervera, con el apo-

Recientemente la Coordinación de Promoción y Difusión Deportiva de la UADY convocó a sus

yo del impulsor del proyecto Normando Rivas, crearon este espacio hecho para ti, que refuerza

estudiantes a formar parte del primer Club de Bo- nuestra calidad deportiva universitaria y amplia xeo Universitario, esto con la finalidad de promo- nuestra gama de opciones para forjar éxitos dever a los jóvenes universitarios que cuenten con

portivos.

experiencias pasadas en esta disciplina. De esta manera, el día 23 septiembre del presente año en el Centro Estatal de Boxeo se con-

Alfonso García Valdés.


Presumiendo al Jaguar

Âżquieres ver a tu empresa aquĂ­? 31

Ponte en contacto con nosotros contacto@vidau.com.mx


Presumiendo al Jaguar

32

Subcampeonato Sub17 en los Emiratos Árabes El 17 de octubre del presente año el tri sub 17 iniciaba con el pie izquierdo en los emiratos árabes con un marcador abultado en contra del poderoso equipo sub 17 de Nigeria con un marcador de 6-1 una desilusión llego con el primer partido ya que el tri venia de ser campeón y con lo bien que son habladas las categorías inferiores del tri, se esperaba iniciar de manera agradable. Pero quien iba a pensar que después de este horroroso marcador en contra el tri se iba a levantar con un 3-1 contra irak. Las cosas poco a poco iban a invertirse. El objetivo era pasar a octavos pero enfrente se tenía a Suecia con un equipo de chavos bastante ordenados que venían de empatar 3-3 contra Nigeria cabe recordar que los mejores 3eros lugares pasaban a la siguiente fase pero el objetivo era ganar y pasar con la mejor posición posible, así fue que se dio con una victoria contra los suecos de 1-0 al min. 86 con gol de Ulises jaimes, México se levantaba y la ilusión empezó a cobrar fuerza. La siguiente tarea era el 28 de octubre en abudabí contra el equipo de Italia no había nada más que la victoria. los chavos sacaron la casta y pasaron a 4tos con un marcador de 2-0 la garra de estos chavos se incrementaba pero ahora tocaban los cuartos en Dubái contra la poderosa selección de Brasil fue un partido dominado por


Vida U. Nov. 2013

los brasileños pero el gol callo de los mexicanos

del torneo y ahora en el final del mismo, México

a poco tiempo del pitido final pero los brasileños

quería vencer a los nigerianos pero para la mala

lograron empatar y los penales nos esperaban, la

fortuna se llevo una dolorosa derrota de 3-0 para

ilusión de llegar ala final estaba en los 11 pa-

así consagrarse campeón el equipo de Nigeria,

sos, los chavos sacaron la casta y lograron una

así se acabo todo para México, el objetivo era el

abultadora tanda de penales de 11-10 y asi, el

tricampeonato pero un poderoso equipo sub17

nombre que empezó a sonar era el de Raul Gu-

de Nigeria se lo impidió México se fue con una

diño el joven arquero de la cantera de las chivas,

desilusión, pero solo queda esperar a la siguien-

con una atajada que le dio vida a mexico y sus

te generación en chile dentro de 2 años para ver

grandes apariciones a lo largo del campeonato.

si se logra el tricampeonato. Todo esto lleva a

Ahora el rival era el equipo de argentina pero

la selección mayor, ¿tomaran ejemplo de estos

no fue tanto problema para el equipo mexicano,

chavos? La verdad es vergonzosa para un equi-

que logro una victoria de 3-0 y así el pase a la

po como el tri de tener que ir a repechaje para

final del mundial, la ilusión de los mexicanos era

pelear un boleto del mundial y más si tenemos

masiva, segunda final consecutiva y el despertar

en cuenta que en la concacaf no se encuentran

de una horrorosa derrota abultada esto era algo

las mejores selecciones y con este tipo de juego

verdaderamente admirable para el mundo del

¿Iremos al mundial?, ojala y tomen este gran

futbol, pero el rival no era nada fácil era el pode-

ejemplo, solo nos queda ver si logramos el bole-

roso equipo de Nigeria, el miedo y los nervios de

to al mundial de Brasil de 2014.

saber que el tri había encajado 6 goles del equipo africano. el día 8 de noviembre se ponía en juego la final de dos equipos que se vieron en el inicio

Hallam Eduardo Ramírez Quintal.


Cultura

34

¿Ver o Leer? El Gran Gatsby Novela escrita por Francis Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby nos cuenta la historia de Jay Gatsby, misterioso millonario de Nueva York con un pasado desconocido, y anfitrión de innumerables fiestas en su mansión; fiestas a las cuales nadie está invitado, pero a las que de igual manera todos asisten. Nick Carraway, vecino de Gatsby, vive en una modesta casa de West Egg a un costado de los impecables jardines de la mansión de Gatsby, siempre sorprendido por la limpieza absoluta y la perfecta pintura de la mansión. Nick recibe una invitación para asistir a una de las múltiples fiestas, en la cual logra conocer al misterioso anfitrión que casi nadie tiene el placer de siquiera haber visto. Nick y Jay entablan una amistad por el interés que éste último tiene por Daisy, la prima de Nick.


Vida U. Nov. 2013

A través de las páginas, el lector se entera del

Uno de los puntos más a favor de la película es el

extremo interés que Gatsby tiene por Daisy, el

increíble soundtrack producido por Jay-Z, y que

verdadero porqué de sus fiestas, detalles sobre

con la participación de artistas como Beyoncé,

su pasado y la manera en que consiguió hacer su

Kanye West, Will.i.Am, Emeli Sandé, Fergie

fortuna.

entre otros, hace de este filme una experiencia

Explorando temas como la decadencia, el

musical formidable. Es importante mencionar

idealismo, el miedo al cambio y los excesos, el

que el tema principal de esta película “Young and

Gran Gatsby es considerada una de las mejores

beautiful”, estuvo a cargo de Lana del Rey.

novelas americanas, lo que lo hace sin duda

En una comparativa, puedo decir que tanto el

alguna un libro que vale la pena leer.

libro como la película me parecieron fantásticos,

En la película, como es común en la mayoría de

por lo que al momento de tomar una decisión

las adaptaciones, podemos encontrar algunas

me fue difícil elegir entre ambas opciones, pero

diferencias aunque se puede decir que es una

para mí, la película superó al libro debido a las

fiel adaptación de la novela. Con un elenco

muy buenas actuaciones con las que ésta cuenta,

encabezado por Tobey Maguire, Leonardo

y sobre todo por el grandioso sountrack que

DiCaprio y Carey Mulligan, el espectador

aún meses después de haber salido me sigue

es llevado a la década de los años 20’s. El

cautivando como lo hizo la primera vez.

espectador se situará en excéntricas fiestas y en la antigua Nueva York. El Gran Gatsby es una película de más de dos horas, que cumple muy bien su objetivo de entretener.


Cultura

Recomienda Este mes no te puedes perder las siguientes recomendaciones que Vida U pensó para ti.

Cine: La tan esperada secuela de la película Juegos del Hambre llega a los cines de Mérida, disponible en 3D y en las salas 4DX de Cinépolis. Siendo la adaptación del libro del mismo nombre “En Llamas” y la segunda de tres películas, se dice que

36

éste es el mejor de los tres libros y los fans se sienten muy contentos con la adaptación que se le ha dado desde la primera película. Esta entrega ha sido esperada desde que salió la primera película. Les recomendamos esta película de ciencia ficción que trata temas bastante interesantes aptos para la familia y amigos en general.

El cine Mexicano se encuentra en todo un apogeo en este año 2013, después de Nosotros los Nobles, y de Sin Devoluciones, ahora llega Amor a Primera Visa, protagonizada por Omar Chaparro, Jaime Camil y Laura Ramsey. Les recomendamos seguir apoyando mucho al Cine Mexicano, y no te pierdas esta original comedia con una historia revuelta que sin duda te hará reír a lo largo de toda la película.


Vida U. Nov. 2013

Lugares: La Fundación Mezcalería; si ya estas harto de asistir a los mismos lugares, el centro de Mérida te tiene una nueva propuesta para tu diversión, dejando de lado la música electrónica y la ropa elegante, llega la ahora famosa Fundación Mezcalería, siendo una diferente opción para bailar música tropical y probar bebidas mezcladas como el Mezcal y sus sabores. Ubicado en la calle

Eventos:

56 x 53 y 55.

Aprovecha los últimos días de la Feria Xmátkuil, que es toda una tradición para los Yucatecos, asistir al menos dos veces a esta feria para convivir con la familia o con los amigos. Teniendo como siempre todo un repertorio de actividades y eventos para cualquiera de la familia.

Música: Para los amantes de la música alternativa llega el nuevo disco de Zoé, Programatón, que contiene 11 nuevas canciones que mantienen el estilo de la banda Mexicana. Además se dice que el próximo 14 de Febrero estarán inaugurando el Centro de Espectáculos Coliseo, siendo el primer concierto de dicho lugar e iniciando su gira como promoción de este nuevo álbum. Hoy en día esta muy de moda la música cumbia, y para ello llega el nuevo disco de Los Ángeles Azules que contienen canciones con la participación de diferentes artistas de la actualidad como Kinky y clásicos como Saúl Hernández vocalista de Caifánes.


Âżquieres ver a tu empresa aquĂ­? Ponte en contacto con nosotros contacto@vidau.com.mx


Tu Espacio

El vestido de arcoíris Por Guillermo Hernandez Carrillo.

“Llamó alguien llamado Eddy, preguntó si viste su gato”. Mamá ¿Eddy? No conozco a nadie llamado Eddy, a menos que sea el estúpido que entró en tercero o cuarto a mi primaria. Sí, puede que sea él, aquel niño que una vez por

40

falta de luces y una mala combinación de eventos se rompió el brazo, pero ¿cómo sabe mi número? Y segundo ¿cómo podría yo haber visto su gato si no sé dónde vive? Después de comer un plato de cereal olvidé el asunto, acababan de empezar las vacaciones, pero mi cerebro ya lo estaba desde hace varios años. La casa de mi madre no es muy grande, tiene tres cuartos es naranja y filtra el aire de manera ineficiente a través de mallas llamadas miriñaques. Pasé horas y horas acostado en esos horribles días llamados de asueto, tal vez de haber sido menos grosero o barbudo hubiera tenido amigos invitándome drogas, pero no fue así. Llegó el momento en que el mantenerme reclinado fue insoportable, salgo de mi casa, camino por el lugar destinado a mantener a los automóviles secos o asoleados, llego a la reja blanca de 2 metros de altura, barrotes tapados hasta tres cuartos por un tejido metálico útil para evitar que las cabezas de los perros la atraviesen; la abro y a mi alrededor nada, nada, rubia pegando papeles, nada, nada, espera, ¡Rubia pegando papeles! Estudié durante 5 años Ingeniería en una escuela de edificios de dos pisos pintada de gris cárcel, con un estacionamiento pequeño y ausencia prácticamente absoluta de mujeres o mujeres que bajo un estándar aprobatorio de preparatoria pasaran el filtro; aun así sigo viendo a las feas, feas y esa rubia no lo era.


Vida U. Nov. 2013 Era martes, al salir me manché un poco con la pintura blanca a base de aceite con la que pintaron el nuevo aditamento de la reja. Me acuerdo que ese día hubo mucho calor, yo andaba sin zapatos, sin camisa y con un short negro que tenía dos rayas a cada lado sin bolsas. Eddy andaba con una prenda de mezclilla cortada quince o diecisiete centímetros arriba de sus rodillas, una blusa morada y pecas en la cara, sus ojos verdes y la concentración en la preocupación. Nunca he vuelto a ver gente pegando carteles de objetos o entes orgánicos desparecidos, tal vez es costumbre de los gringos que siempre describen esa actividad en sus películas. Al verla me asusté un poco; a pesar de que mi vida sería más feliz si pudiera andar todo lo que me placiera sin camisa, me avergonzaba un poco de mi cuerpo moldeado por la desidia y la falta de propósito. No pude dejarla de ver durante un buen rato, me mantuve entre el pequeño espacio que dejaron las rejas que abrí, cuando estuvo a dos casas de la mía se le ocurrió voltear hacia el este y al reconocerme me hizo un ademán, yo por mi parte sin disimular intenté voltear mi cabeza con el afán de que no interactuara conmigo en esas fachas. Eddy comenzó su carrera y terminó en mi reja. -

¡Hola!- lo dijo algo agitada, algo de sudor caminaba por su cuello.

-

Hola- dije extrañado, no recordaba su nombre, ni su cara, ni sus ojos, ni sus

sueños, o sus piernas o su voz. -

Nos conocimos en mi cumpleaños hace 13 años, mi mamá me hizo invitar

al salón completo y tú fuiste el único que no se quitó la camisa para meterse a la piscina, jajaja- Eddy habló como si su mente grabara cada segundo de la vida. -

Mmm, lo recuerdo vagamente- mentí- pasa si quieres, te ves cansada.

Eddy caminó sin cautela, con paso firme y espaciado, sus zapatos fueron azules y las agujetas naranjas, los calcetines de aire; no medía más de uno sesenta, sus cabellos rubios pasaban de los hombros; su figura, envidiable por algunas, fue moldeada por horas y horas de bailes latinoamericanos. Al entrar, tomó la primera silla rota que encontró y se sentó en el lugar con mejor ventilación y vista a la ventana, puso los codos en sus rodillas y llevó sus manos a la cara, tomó su pelo y lo asió fuertemente por unos segundos, después de eso con una sonrisa encantadora miró a su alrededor; todo ese espectáculo me hizo casi tirar la jarra de agua que acabé de preparar segundos antes. -

¿Qué te trae por aquí?

Eddy miraba su vaso de agua mientras rodeó su superficie con el dedo índice. -

Ayer por la tarde estuve por aquí, vine con un amigo a darle vueltas a unos

pequeños parque llamados “manguitos” con mi gato, el cual aparentemente ya no quiere saber de mí; aproximadamente a las 10 huyó y se metió en una de esas


Tu Espacio casas verdes con rejas bajas y no lo he podido encontrar. -

Tú eres parecida a mí.

-

¿Por qué lo dices?

-

Ninguno de los dos se ha preocupado por averiguar el nombre del otro.

-

Eso es porque yo ya sé el tuyo.

Un escalofrío recorrió mi cuerpo, pero no uno de esos que son provocados por el miedo, sino de esos que tienen su origen en la incomodidad de las situaciones sociales; no fue justificado en lo absoluto, al pronunciar lo anterior Eddy no sintió ninguna necesidad de reprocharme conducta alguna. Mi silencio fue como de 10 segundos que tardaron como 10 horas por culpa de Einstein, durante ese tiempo Eddy tomó algo de su agua. -

Mmm, jajaja, tranquilo me llamo Eddy-. Lo dijo de una manera tan natural

que nadie podría haberse sentido no bienvenido. -

Perdón, es que ha pasado tanto tiempo, ¿cómo has dado con mi número?

Poca gente de mi edad me conoce o interactúa conmigo-. -

Un vecino tuyo me dijo que el gato se metió a tu casa y me dio tu teléfono

porque ya era tarde. -

42

Si quieres podemos salir a buscarlo, mi tiempo es infinito y mi

aburrimiento se le compara. Caminamos juntos al salir, más o menos a la misma altura. Al salir, el sol seguía calentando la superficie de la manera infame que la localización del planeta con respecto a él le imponía. La calle estaba vacía, el silencio matinal de una colonia que había visto su juventud hace 30 o 40 años, reinaba. A lo largo de la esquina se veían plantas en la puerta de cada casa, habían ficus y una planta que produce flores amarillas de cuerpo cilíndrico que terminan abriéndose sin producir pétalos diferenciados, aquélla produce grandes cantidades de savia y frutos como rombos. Casi al final de la calle oímos un ruido que aunque no tan alto, contrastó con la atmósfera dominante, al caminar hacia la fuente el rumor se hizo más grande, tanto que corrimos hacia él. En un arriate perteneciente a la penúltima casa, en un pequeño árbol de no más de un metro y medio, se desarrollaba una lucha a muerte. Tres animales de tamaño disímil se encontraban luchando por quitarle la vida uno al otro, un gato gris frío al 75%, un pájaro negro llamado “cau” de pico de 7 cm. y tan grande como un pequeño pollo y una pequeña paloma llamada “tortolita” se veían envueltos en una pelea en el interior del árbol. Al caer la tortolita, el gato y el cau la atacaron y con suma violencia la empezaron a destrozar, extrayendo uno a uno sus órganos en un festín sangriento cuyo sonido se hizo espantoso. Una vez desaparecidos los restos de la tortolita, el gato intentó atacar al Cau, pero entre él y sus deseos se interpuso Eddy quien atrapó al gato, el cual tuvo la cara barnizada


Vida U. Nov. 2013 de sangre. Eddy tomó a su gato y huyó despavorida. El verano terminó y con ello mi primer año de soledad en un nuevo ambiente, el laboral. Pasó largo tiempo antes de que volviera a saber de Eddy, quien le dejó su correo a mi madre pues yo vivía ahora en una casa de dos piezas al mayor oeste posible de la ciudad. Un día se me ocurrió escribirle mi teléfono para así poder platicar con alguien, las calles donde está mi residencia son azules y vacías, pero no es Buenos Aires, Argentina. El 2 de marzo del 2016 recibí el siguiente mensaje: “Iglesia de Xxxx a las 13:42, necesito que tengas auto”. Llegué a la una cuarenta y Eddy salió corriendo de la iglesia con un vestido blanco y largo con dos amigos atrás de ella. La larga escalinata la vio caer dos veces y cada vez que se levantó corrió más rápido; el viento soplaba en el día gris, los relámpagos gritaban y los árboles eran desmembrados. Su amigo se sentó a la izquierda del asiento trasero y la amiga a un lado de él; Eddy se sentó en el asiento del copiloto puso sus codos en las rodillas tomó su pelo y lo asió fuertemente, toda la comitiva se acercaba hacia nosotros. Yo mantenía mi mirada en el semáforo de en frente, el camino se encontraba despejado, un rayo impactó el columpio que sigue en el cajón de arena del parque donde está la iglesia, la gente se detuvo y Eddy gritó desesperada y con los ojos desorbitados “Vámonos”. Avanzamos unos kilómetros, sus amigos continuamente le recriminaron su impulsiva manera de actuar, cuánto de su futuro se truncaba por su decisión y lo infeliz que volvía a su madre. Al acercarnos al mar Eddy les gritó que se bajaran, continuamos hasta el tanque de gas hizo marcar al automóvil que ya no podría andar mucho más, Eddy lanzó sus zapatos por la ventana y con una sonrisa radiante en los labios y lágrimas en los ojos se bajó del carro y corrió por la orilla del mar. Sentado en un montículo de arena la vi correr y dar vueltas mientras ondeaba su vestido en el cual yo veía que su blancura se descomponía en un arcoíris de felicidad. Pasé unos días con ella en la casa de mi abuelo a unas esquinas de mar; Eddy era feliz, pero yo no tuve nada que ver, era feliz por el aire, el color amarillo, la marea, por la parte de la pared que en la esquina superior se caía debido a la corrosión del acero de refuerzo en su interior. Estuve con ella lo suficiente para que el tiempo no se volviera menos colorido; porque como las canciones que más nos gustan, no conviene escucharlas mucho.


Salud

44

Drunkorexia. El hambre de alcohol A que alguna vez has evitado cenar antes de una peda, o te has saltado el desayuno a la mañana siguiente, ¿verdad?…. “Wey, es mucho, si como y bebo me saldrá panza chelera” ¡Cuidado! Hacerlo podría volverte drunkoréxico. PERO, ¿QUÉ ES DRUNKOREXIA? Este fenómeno, cada vez más común, sobre todo entre las damas, recibe el nombre de drunkorexia del inglés drunk (ebrio) y el griego orexia (apetito) y se refiere a preferir bebidas con alcohol, en vez de comer, con el objetivo de cuidar la figura. EL PROBLEMA DE BEBER Y NO COMER Si tomamos en cuenta que dos huevos fritos pueden tener unas 400 kilocalorias, una hamburguesa unas 600kcal y un sándwich 300kcal, entonces beber una lata de cerveza (110 kcal), un vaso de vino (80 kcal) o un cocktail (200 kcal), suena como una muy buena idea, ¿no?


Vida U. Oct. 2013

Es cierto que el alcohol aporta energía, y la

de producir enzimas que metabolicen el alcohol.

cantidad depende de la cantidad y tipo de bebida

Bebiendo la misma cantidad que un varón, la

(no aporta lo mismo un Rikis que un Cosmopó-

sangre de una mujer absorbe entre un 30 y un

litan, ¿cierto?). El problema radica en que las

50% más. El corazón es también más vulnerable

calorías miden la energía que aporta un alimen-

y con un 60% menos de alcohol una mujer puede

to, pero no sólo importa la cantidad de energía,

desarrollar enfermedades irreversibles.

sino también el tipo de energía aportada: carbo-

LA RECOMENDACIÓN

hidratos, lípidos y proteínas ¡sin contar con las

La drunkorexia es peligrosa a nivel nutricional,

vitaminas y minerales, que aunque no aportan

funcional y cognitivo, con casos bien documen-

energía son indispensables para la salud! Las

tados de desnutrición severa y un incremento del

bebidas alcohólicas aportan una ínfima cantidad

daño al hígado, que puede repercutir en hígado

de nutrimentos (sobre todo carbohidratos, los

graso y cirrosis. Así que, como tomar incluye

cuales son el principal nutrimento que causa la

una ingesta elevada de calorías, debe hacerse

obesidad), por lo que realizar frecuentemente

esporádicamente y con moderación (Se define el

esta práctica nos puede llevar a un estado en el

consumo moderado como no más de una bebida

que carezcamos de algún o algunos nutrientes

alcohólica estándar por día, es decir con 14g de

(enfermedad conocida como desnutrición).

alcohol, para mujeres y dos para varones, ¡a que

El asunto es doblemente preocupante en las

no se la esperaban!). Recuerda que la pérdida de

mujeres, ya que el hígado femenino sufre más

peso debe de venir de hábitos que mejoren la sa-

por el alcohol y en un tiempo más corto en

lud; el cuerpo cobra caro en años de vida y salud

comparación con el varón (mala suerte, chicas),

nuestros excesos y actos irreflexivos.

incluso si han ingerido la misma cantidad que

¡Protégete y protege a otros!

un hombre promedio. Esto se debe a la limitada capacidad del hígado y estómago de las mujeres

L.N. Guillermo Daniel Tut Mena.


¡se busca! Gente creativa, escritores para vida u. Vida u necesita colaboradores para Redacción de artículos y reportajes. ¡Animate! contacto@vidau.com.mx


Revista Vida U edición Noviembre  

¡Vida U ya tiene su edición de Noviembre! Entérate de los acontecimientos que ocurrieron en la UADY, tips para un community manager ¡Y más!...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you