Page 1

Marzo 2014 Año 2, No. 1

vida U

10 libros

que deben estar en tu acervo como estudiante universitario.

Creyendo en la selección

Conoce algunos de las problemáticas dentro del equipo mexicano.

“gordito(a)“

El problema de obesidad que ataca nuestro país tiene solución.

¿masiosare?

Un extraño enemigo de todos los mexicanos.

¡Todos a la filey! Revista Universitaria Ejemplar gratuito


“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.” Sir Francis Bacon Es un gran honor para mí poder dirigirme por este medio a ustedes, agradezco a la Revista Vida el espacio que me da esta gran oportunidad, yo mismo he sido testigo del gran trabajo que requiere crear este medio mes a mes. La ocasión es la ideal, el medio también lo es y quise poder escribirles algo en el marco de Feria Internacional de la Lectura Yucatán, creo que algo que muchos de ustedes no saben es que he tenido la oportunidad de convertirme en autor en un momento de mi infancia en mi ciudad natal, Yucatán. Gracias a esto he conocido el valor de un libro, no solo en su lectura, pero también en el gran trabajo que requiere poder desarrollar un material que cumpla con expectativas personales pero, aún más importante, que pueda llevar al lector a un puerto que no fuera accesible sino a través de lo que uno plasma en los textos de su autoría.

2

Como presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán, reitero nuestro compromiso con el desarrollo de estas actividades que acercan la oportunidad de conocer el mundo, de emprender un viaje sin salir de casa, de llevar la lectura a mis compañeros estudiantes y ¿Por qué no? A la sociedad en general. Y como bien plasmo Sir Francis Bacon, leer hace al hombre un ser más completo. Br. Erik Ojeda Novelo Presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán


Dirección: Juan Lara.

Director de estrategias digitales: Ramón Franco.

Director Operativo: Raúl Salas

Dirección de diseño digital: David León. Vida U (año 2, No. 1, Marzo de 2014) es una publicación mensual de la Federación Estudiantil de Yucatán. Editor responsable: Juan José Lara Sulú. 3 Teléfono: 999 174 3886 (Telcel). Los textos publicados son responsabilidad de su autor. Prohibida la reproducción parcial o total de la publicación. Vida U. Revista Universitaria. Marzo 2014.

Colaboradores: Alejandro Salazar Lizárraga. Felipe Mendoza Milán. L.N. Carlos H. Peniche Tolosa. Roberto L. Cabal Peniche. Renán Solís. Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez.


Contenido Presumiendo al Jaguar

Selección MX Acerca de la selección mexicana de futbol y quién los maneja. P.12 U Tips

10 libros geniales Que todo universitario debe de conocer y leer. P. 6

4 Cultura

¿Quién es Masiosare? Conoce al peor enemigo de los mexicanos. P. 14

Masculino/Femenino Las diferencias son más diversas de lo simple aparente. P. 16 Salud

“Gordit@“ El apodo que todos somos propensos a tener. P. 18


Carta Editorial

Vida U. Mar. 2014

¡Por fin llegó la FILEY! Este evento que va creciendo día a día y al cual dedicamos esta edición especial, no puedo ocultar mi orgullo al poder tener esta revista en mis manos, revista en la cual veo el resultado de tantos meses de trabajo para comenzar con la idea, hasta las ediciones digitales y por fin haber llegado a este momento, a la impresión y ¡Que mejor marco que la FILEY!. El llevar a cabo esta revista me hace aún más a fin al propósito de esta Feria de la Lectura, es clara la gran importancia de leer, aunque tengo que declararme como un lector frustrado y digo frustrado porque me gusta leer, pero el tiempo se vuelve mi enemigo en cuanto a esta actividad (y muchas otras), sin embargo, siempre cargo el libro en turno y trato de aprovechar esos minutos en la sala de espera para que me reciba algún patrocinador, esos cambios de clase o esas esperas clásicas (por lo cual agradezco, a veces, la impuntualidad) y esas pocas hojas que puedo ir avanzando día por día. Sé que no soy el único lector frustrado y han de haber muchos identificados pero, con un poco de esfuerzo podemos liberarnos un tanto de esta frustración. Solo me resta desearles que disfruten de la Feria y agradecerles por leernos. Juan Lara Director Revista Vida U @juanlara1

5


U Tips

6

10 libros

para el estudiante universitario

Por Roberto L. Cabal Peniche.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes. Evidentemente para cada carrera existen libros especializados que ayudan a los estudiantes a crecer sus conocimientos en ciertas áreas. Pero existen otros libros, que aunque no sean especializados, fomentan la creatividad y el pensamiento crítico en el estudiante. Para el mundo competitivo y exigente de nuevas ideas que enfrenten un gran número de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico son cualidades imprescindibles en el estudiante universitario. Por ésta razón presento una lista de los libros que considero escenciales para el estudiante universitario moderno. Claramente ésta podría ser más larga, pero es un buen comienzo para adentrarse a una lista interminable de excelentes libros por descubrir.


Vida U. Mar. 2014

1. El Mundo de Sofía - Jostein Gaarder A través de la historia de una niña de 14 años que es cuestionada mediante misteriosas cartas, el autor narra la historia de la filosofía de una manera muy amena e ingeniosa. Al terminar esta novela el lector puede tener una idea más amplia de cómo ha evolucionado el pensamiento,y considera la importancia de la filosofía tanto en la sociedad como en él mismo, con el fin de entender la más pura condición humana.

2. El laberinto de la soledad - Octavio Paz Para aquellos que siempre están buscando el significado de ser mexicano, este ensayo les será de gran ayuda para poder construir un camino que los ayude a encontrarlo. En esta obra el autor crea un puente entre el mexicano a través de la historia y el mexicano moderno, analizando su psicología y moral con el fin de hallar la identidad mexicana.

3. Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Esta novela nos presenta una sociedad que es invadida por una misteriosa epidemia de ceguera, y en medio de la desesperación las personas recurren a los más bajos instintos para poder sobrevivir. De esta manera el autor intenta retratar a la sociedad actual que aparentemente está ciega, o en palabras del autor llena de “ciegos que pueden ver pero que no miran”.

7


U Tips

U Tips

4. La Metamorfosis - Franz Kafka Es considerado uno de los mejores libros del siglo XX. Esta novela narra la historia de un hombre que una mañana “después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Es un libro fácil de leer aunque un poco difícil de entender, ya que puede adquirir diversos significados. El más común es que habla sobre la vida del ser diferente en medio de una sociedad autoritaria e injusta.

5. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez Una de las novelas hispanoamericanas más famosas, que es considerada por muchos toda una travesía. A pesar de su estilo poco común (característico de García Márquez), al que pocos jóvenes están acostumbrados, con el ritmo de las páginas uno se va acostumbrando paulatinamente hasta quedar enamorado de la historia y la manera en que es contada, conectándose con la esencia que comparten los pueblos latinoamericános.

8

6. La rebelión en la granja - George Orwell Esta fábula es excelente para aquellos y aquellas que necesitan otra perspectiva para poder entender la crítica tanto al socialismo como al capitalismo, que no suele ser muy bien explicada en las preparatorias. Ésta analiza la corrupción que nace cuando otro individuo toma el poder, mediante la historia revolucionaria de unos animales de granaja.

7. 1984 - George Orwell Novela esencial para quienes están interesados en el tema de la privacidad en internet y los actuales problemas internacionales generados por la vigilancia en línea que utilizan ciertos países. Gracias a ésta hoy podemos utilizar el termino orwelliano para toda práctica totalitaria que ejercen algunos grupos de poder. La novela habla sobre una sociedad futura vigilada en todo momento por el Gran Hermano.


Vida U. Mar. 2014

8. El hombre que calculaba - Malba Tahan Para algunos, más que novela, es considerado un libro de curiosidades matemáticas. Sin embargo, la historia hace que el lector se sienta cómodo con las matemáticas, ya que aborda otras cuestiones como la moral y la ética. Está escrito de tal manera que puede leerlo casi cualquier persona, debido a que su objetivo es popularizar las matemáticas sin tener que usar simbolismos formales o temas abstractos.

9. Cosmos - Carl Sagan A pesar de ser un libro de divulgación científica, Cosmos está escrito para todo tipo de lector, porque aborda temas que involucran a toda la especie humana, su origen y su lugar en el universo. El autor hace ver al lector que la ciencia no es algo imposible de entender, sino que realmente requiere de una gran imaginación para responder las preguntas que involucran el origen del universo. Despues de leer algunos capítulos es recomendable alejarce de las luces de la ciudad y contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor.

10. Crónicas marcianas - Ray Bradbury Un libro de ficción para aquellos que quieras salir de la Tierra y ver a la humanidad desde una perspectiva más amplia. Este libro aborda temas de importancia humana comoel racismo, la guerra, el impulso de destrucción del hombre y la sensanción de pequeñez ante el universo. Narra el intento de colonización de marte por parte de la raza humana, mediante de historias carentes de una linea argumental fija.

9


10


11


Presumiendo al Jaguar

12

¿Mi selección MX? Por Alejandro Salazar Lizarraga. En estos tiempos y con un mundo tan globalizado, puedes ser aficionado a varios equipos de fútbol. Ya no es raro escuchar que un joven o hasta un niño diga que le va al Manchester, al Real Madrid, o al Barcelona, aparte de mencionar a un club local. Eso sí, la selección de tu país siempre debe ser el equipo con el que más te debes de identificar. Tristemente la Selección Mexicana ha caído en un hoyo del que no es muy fácil salir. No es un secreto que el fútbol mexicano, y por consiguiente la Selección, está mal manejado por los 18 dueños de los equipos de la Liga Mx, corruptos que nos quieren hacer creer que están en pro de las mejoras futbolísticas, pero que en realidad solo buscan llenarse de dinero los bolsillos a como dé lugar. Eso no había sido un verdadero problema, hasta hace poco, ya que nuestra Selección, la llamada “gigante” de la CONCACAF, estuvo a escasos minutos de no ir al mundial de Brasil. El que los dueños sólo se interesen en cómo ganar más dinero sin preocuparse por lo esencial, lo cual es el crecimiento futbolístico, le ha empezado a pegar al fútbol mexicano. Podríamos hablar de un estancamiento, o hasta un retroceso, en nuestra liga y Selección, mientras que el fútbol de países “chicos”, en lo que a esta materia se refiere, no ha dejado de crecer. A los dueños del fútbol mexicano se les hace fácil cortarles la cabeza a los directores técnicos en


Vida U. Mar. 2014

su intento por encontrar la fuente de nuestra crisis futbolística, sólo basta con recordar que han sido cuatro los estrategas que han estado al frente del tricolor en este proceso mundialista (“Chepo”, Tena, Vucetich y “el Piojo”). Ahora entiendo (más no justifico) a Carlos Vela y su negativa constante para unirse a este circo. Ahora entiendo a los aficionados mexicanos que caen en el malinchismo al apoyar a otras selecciones más que al propio seleccionado tricolor. ¿Qué puedo decir? Duele ver así a nuestro fútbol, nos pegó en el orgullo que Estados Unidos, nuestro eterno rival, se burlara de la Selección Mexicana por medio del Twitter al ser ellos los que nos dieron la oportunidad de jugar el mundial gracias a que eliminaron a Panamá. Pero ni modo, lo único que puedo hacer es seguir apoyando con todo a la selección que amo, aunque estuviera equivocado al creer que era nuestra, porque esa selección es solo de 18.

13


Cultura

Masiosare, un extraño enemigo

14

Por Mtro. Luis Guillermo Juárez Ramírez. En este México surrealista todo pasa y nada pasa, pero además existe un personaje muy característico en este mi amado y hermoso país: Masiosare; pero, ¿quién es este personaje? Masiosare es ese extraño enemigo que pretende mantenerse en el anonimato mientras logra entre las sombras de impunidad mantenerse a flote, Masiosare es ese mexicano común que “ingenua o ignorantemente” violenta una y otra vez a la autoridad, el bienestar, el estado de derecho, el cual considera que sus acciones no tendrán ninguna repercusión pensando que “no es nada”. La calumnia, la irresponsabilidad, la mentira y el engaño se convierten en una práctica común, en donde de lo que se trata es de “chingar” y no ser “chingado” al final del día, Masiosare miente en automático, busca la excusa perfecta para evitar la responsabilidad, el cinismo se apropia de su personalidad, de su identidad, nunca tiene la culpa, son siempre “los otros” quienes han cometido el error. Excusas, siempre excusas que se convierten en hábitos de convivencia, la complicada y cada vez más difícil tarea de descifrar si te están mintiendo para quedar bien o en realidad dice la verdad. “Voy en camino, en 5 minutos llego” “No


Vida U. Mar. 2014

pude llegar, se me presentó un compromiso” cuando en realidad ni ha salido de su casa y tampoco quería asistir. Masiosare así actúa, se ha convertido en una práctica cotidiana, actúa en automático. Se ha convertido en un hábito, una forma de ser, muy desagradable por cierto. Ese extraño enemigo puede estar sentado a tu lado en este momentos, de hecho lo está. Tú y yo somos y hemos sido Masiosare en algún momento. Determinar a un culpable sería ocioso, los “malos hábitos” que hemos heredado durante mucho tiempo continuarán y desagradablemente los seguiremos fomentando pero “a la moderna”. La esencia continua, el ADN no cambia, lo que cambian son los actores, las escenas, los escenarios, la obra es la misma, y se presenta todos los días, en el mismo teatro, diario se sube el telón y los espectadores ansiosos de que los actores sorprendan, salen de la sala decepcionados sabiendo que difícilmente esa obra, que ya es por todos conocida, cambiará en algún momento. Ni un ápice artístico que pudiera cambiar las cosas, no hay talento, ni la improvisación salva al actor que termina repitiendo los diálogos de siempre. Las fiestas, nuestro único lujo, porque parece que los mexicanos hemos aprendido a “llorar riendo”, las máscaras que vamos intercambiando durante el día dificultan el entendimiento de las intenciones, de las voluntades, rostros que cada vez se dispersan más entre las multitudes y que no dejan de sorprendernos con sus múltiples matices, como si se tratara de confundirnos a propósito, y en esta confusión de máscaras la mentira y la hipocresía juegan un papel predominante en las conductas de nuestra gente, nos mimetizamos, nos confundimos en el ambiente propicio para pasar desapercibidos y esperar a que alguien nos aliente a tomar la iniciativa o de plano esperar a que alguien lo haga para seguirlo, no hay proactividad, somos reactivos y esta reactividad nos mantiene en un letargo permanente, parecemos dormidos, aletargados, oprimidos en un silencio que grita libertad pero que nadie se atreve a ejercerla. Porque si, la libertad no se exige, la libertad se ejerce. El país vive momentos de cambio, de eso no hay duda, la pregunta es: ¿es un cambio para bien, las modificaciones que está sufriendo el país son para vivir mejor, ser más felices, más productivos, menos obsesivos y más participativos? No lo sé, no lo creo. En ocasiones peco de pesimista, pero Masiosare así es, así somos.

15


Cultura

16

¿Sexo o género? Por Renán Solís. Seguramente te ha tocado llenar algún formato, ficha de registro o cualquier otro documento en donde tienes que escribir datos generales como tu nombre completo, tu dirección, edad, nacionalidad, etc. Con frecuencia las personas que elaboran estos formatos comenten el error de escribir Sexo y darte las opciones Masculino y Femenino. Te estarás preguntando ¿en dónde está el error? El sexo es esa categoría de origen biológico que nos divide a las personas en dos grupos: Hombre y Mujer. Se determina por las características anatómicas, principalmente por los órganos sexuales pélvicos externos (OSPEs) y los órganos sexuales pélvicos internos (OSPIs) cuando un médico o médica inspecciona electrónicamente el área pélvica en el ultrasonido o en vivo al momento del parto. Si los órganos sexuales que mira y palpa son un pene y un escroto con dos testículos en su interior automáticamente se determina que el niño es hombre; si lo que mira es una vulva y se puede observar también unos labios y una vagina en el interior entonces se entiende que es una mujer. A esto se le llama sexo por asignación y de esta manera ha quedado etiquetada esta nueva personita. El género en cambio es una categoría de tipo psicosocial y es mucho más sofisticada e interesante que la anterior. El género nos va a dividir también en


Vida U. Mar. 2014

dos grupos: Masculino y Femenino. Aunque en cierto modo la sociedad ha tratado de esquematizar qué actitudes, colores, juegos, gustos, modos de conducta, etc. son las apropiadas para cada género, la verdad es que éste obedece más bien factores de tipo geográfico, histórico y cultural por lo que tratar de encasillarlos de manera estricta es un esfuerzo inútil. Por ejemplo, imagina que al señor que vive en frente de tu casa lo invitan a una reunión con un grupo de gente elitista y muy importante. Esa tarde, después de darse un baño se maquilla la cara con polvo blanco, se pinta los labios, se coloca una peluca de rizos, se viste con una camisa de seda rosa y pantalones hasta el muslo con encajes. Se ciñe un par de medias y zapatos de tacón con un lindo moño al frente. Es probable que pienses que su atuendo es poco varonil y sumamente afeminado, ¿cierto? Si nos ubicamos en nuestro país, en nuestro presente histórico y de acuerdo a la moda que nos rige estaríamos en lo cierto, pero la vestimenta del peculiar vecino hubiera sido perfecta en Francia durante el siglo XVI para rondar altos círculos aristocráticos. La masculinidad y la feminidad obedecen a estos factores que van cambiando con el tiempo y de acuerdo al lugar y la cultura que lo rige. El género tiene también un aspecto psicológico muy importante. Un niño o una niña a partir de cierta edad se reconoce como hombre o como mujer y adopta todas aquellas cosas que el mundo dice que le corresponde (introyectos) alineándose a los aspectos sociales como se mencionaba anteriormente. A esta percepción que tiene sobre sí de saberse y vivirse como niño o niña se le llama identidad de género y la manera en cómo se va a desempeñar con respecto al papel que le corresponde se le denomina rol de género. Puede parecer muy complejo pero en realidad no lo es sólo ¡cuidado! no hay que confundirlos con la preferencia sexual porque ese es otro tema. Veremos que hay hombres rudos y que juegan al futbol pero también otros más tiernos y sensibles al arte, seguro conocerás mujeres dulces que visten de rosa y otras que prefieren los deportes o la ciencia y esto no necesariamente determina su preferencia sexual, ¿notas cuán divers@s podemos ser? En conclusión, como podrás ver el sexo obedece a términos de índole biomédica y el género a otros de índole psicosocial, así que si te vuelves a topar con alguno de esos formatos que confunden el uno con el otro, amablemente infórmales a las personas responsables el error. No podemos pretender cambiar al mundo por otro mejor si ni siquiera lo entendemos con los términos correctos. Recuerda que los grandes cambios comenzaron siendo pequeños.

17


Salud

Gordito/gordita El apodo de moda en México que nadie quiere (pero que todos somos propensos a tener) Por L.N Carlos H. Peniche Tolosa.

Y no lo estoy inventando yo, diversos estudios de la Secretaria de Salud, el Insti-

18

tuto Mexicano del Seguro Social y la ENSANUT (encuesta nacional de salud y nutrición 2012) han publicado resultados que necesitan atención urgente.Ocupamos segundo lugar mundial en obesidad y sobrepeso, solamente sobrepasados por nuestro vecino del norte EEUU. (Probablemente cuando termines de leer este articulo ya ocupemos el primer lugar) Ahora, ¿qué podemos hacer como país para que la obesidad no nos alcancé?Existen muchas dependencias de gobierno como las que mencioné anteriormente que cuentan con programas de monitoreo y control de peso, programas de activación física y consultas familiares gratuitas en centros de salud, el problema es la falta de afluencia de la población en general, estamos acostumbrados a no atender un problema latente hasta empezar a sufrir sus respectivas consecuencias; diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, problemas gastrointestinales, respiratorios, dislipidemias, (inserte aquí su enfermedad crónico-degenerativa de preferencia) acérquense a su dependencia de gobierno pertinente e infórmense, que nada nos cuesta. Ahora como estudiantes: Evidentemente en nuestro día a día, llevamos un estilo de vida en el que pocas veces podemos tener acceso a alimentos saludables, sumado a que muchas veces el tiempo no nos alcanza para hacer comidas nutritivamente completas, o a las horas pertinentes.


Vida U. Mar. 2014

HelloDiet Merida 9992921874 Es un placer poder atenderte.

Solución; traten de no saltar ninguna comida,

bida hidratante por excelencia es el AGUA, no

muchas veces escuchamos que el desayuno es la

hay más. Es económica, baja en sodio y no tie-

comida más importante del día, ¡y lo es! Pero no

ne azúcares añadidos, ¿bebidas embotelladas?

por eso le resta importancia a las demás Infór-

Ni hablar, no por nada somos segundo lugar en

mense; hay demasiada información acerca de ali-

obesidad y principales consumidores de bebidas

mentos saludables con preparaciones sencillas,

embotelladas y azucaradas, OJO.

pregúntenle a los profesionales en salud, somos

Hagan ejercicio: “No me da tiempo” - sí, el día

muchos y todos estamos dispuestos a ayudar.

tiene 24 horas“No puedo pagar un gimnasio” -

Organícense: al parecer nunca tenemos tiem-

sal a correr, no cuesta nada“¿Cuánto tiempo?”

po de nada, pero tenemos que comer y cuidar

El que consideres necesario al principio, hay

nuestra salud, es un punto que debe estar entre

que hacer del ejercicio un hábito, se empieza

nuestras prioridades, hagan tiempo para ir al

por poco y se termina logrando mucho. “¿A qué

súper y elegir alimentos saludables como fru-

hora?” A la hora que puedas mientras lo hagas,

tas, verduras, cereales sin azúcares añadidos, es

un poco de ejercicio al día es mil veces mejor que

más barato y nutritivo llevar cualquiera de estos

nada.“¿Algo más?” Si, cuídense como personas,

en la mochila, a comer cualquier alimento en la

pongan atención a todo lo que ingieren durante

calle, hay restaurantes de comida rápida en cada

el día, quieran a su cuerpo, recuerden que sólo

esquina, evítenlos en la medida de lo posible.

tenemos uno.

Hidrátense: muchas veces confundimos la sed con elHambre y comemos sin necesidad, la be-

19


Revista Vida U Edición Marzo  

Revista Vida U Edición Especial FILEY Marzo