Issuu on Google+

Febrero - Marzo 2013


Pista John Nation

Tasajera, Edo. Aragua.

DIRECTOR JAVIER BRIN MERCADEO MARIANA BRIN, JAVIER ROBLES, JAVIER BRIN FOTOGRAFÍA JAVIER BRIN, MARIANA BRIN, ANABELLA PADULA, ALESSANDRA MACCAGNAN, ARMANDO OQUENDO, GIAN MAZZEI, VANESSA NUÑEZ. EVENTOS MARIANA BRIN, EDUARDO ROJAS, JAVIER ROBLES, FERNANDO PLAZ, ANDRÉS BELTRÁN COLABORADORES VANESSA NUÑEZ, EDUARDO MOSER, DANIEL MORA, ANDES TROPICALES, RICHARD GUERRERO, COCHE KITE SPORTS, MONTAÑEANDO EXPEDICIONES, CAROLINA GODOY, HOTEL COCHE PARADISE, CHRISTIAN VALENTINE, YENIFER VALENTINE, PARAGLIDING WORLD CUP.

Visita nuestra página web

Hazte fan de Vida Extrema en FACEBOOK Revista Vida Extrema Síguenos en TWITTER @vidaextremamag Ponte en contacto con Vida Extrema contacto@vidaextrema.com.ve


68

PIEDRA PARADA, ARGENTINA FOTO: CAROLINA GODOY

PETZL ROCTRIP PIEDRA PARADA, ARGENTINA


10

3er festival de kitesurf ISLA DE COCHE

En PORTADA PARAGLIDING WORLD CUP COLOMBIA 2013

34 Festival roca

CARIPE, EDO. MONAGAS, VENEZUELA


rider: armando sierra


POR: VIDA EXTREMA

FOTOS: JAVIER BRIN


01: FEB2013 Por tercera vez se realizó el Festival de Kitesurf en la Isla de Coche, realizado por Yenifer y Chris Valentine de Coche Kite Sports, con la ayuda de Paula Young de Venturi Travel. Para nosotros en Vida Extrema fue un placer acompañarlos, por que allá fue donde comenzamos con nuestro proyecto de revista en el año 2010 en el 2do Festival de Kitesurf en la Isla de Coche. Desde entonces hemos mantenido contacto con Yeni y Chris, gracias a nuestros amigos de Ven A Kite y sus maratones de kitesurf en la isla de Margarita y Coche como en Paraguaná. Durante estos años no sólo nos hemos conseguido en válidas de la PKRA (Tour mundial profesional de kitesurf) y en competencias y eventos de kite en Venezuela, sino que también ha surgido una buena amistad.


! a y e t e b í r Insc 3 1 0 2 o r e r 1, 2 y 3 Feb

Entrenamiento gratis de kite en tierra

RIF: J-31450797-4

(niños y adultos)

Demo/exhibición de equipos de kitesurf con diferentes marcas Competencia de larga distancia Demo de Mountainboard y Buggy Demostración de rampa y riel por kitesurfistas profesionales Premiación y rifa Happy hour Fiesta Adicionalmente encontrarás equipos para: Kiteboarding, Landboarding, Buggying, SUP, Wakeboarding, Buceo y Windsurf.

Para mayor informacion:

Coche Kite Sports

Información general: Chris y Yenifer: Telfs.: 0414-794.21.33 / 0414- 542.82.96 email: festivaldekite@hotmail.com Reservaciones de hotel y pasajes aéreos: email: info@venturitravel.com

cochekitesports


rider: leonardo estredo

¿Quieres ver más del 3er Festival de Kitesurf de la Isla de Coche 2013?

Haz click en el ícono para ver el video online


ADRENALINA

& relax

Esta vez, este gran evento reunió prácticamente a todos los kitesurfistas de Venezuela y algunos extranjeros que llegaron hasta la Playa La Punta para disfrutar del viento y la buena vibra. Todas las escuelas y clubes de kite estaban presentes en la feria de stands en la playa, el ambiente era de disfrute y relax en la arena y de adrenalina y saltos en el agua. Por 3 días la playa de Coche tenía más velas que cualquier otro fin de semana del año.


rider: javier robles

el

ambiente

Desde los más experimentados como Oscar ‘Tibi’ Hurtado de Adícora y Leonardo Estredo de El Yaque, hasta los más novatos que acababan de hacer el curso de iniciación, compartían el agua y se ayudaban. El Festival de Kitesurf de Coche siempre tiene un ambiente distinto al resto de los eventos de kite, la gente no está pendiente de una competencia o de ganar un premio, sino de compartir, conocer gente nueva en el deporte o conocer a los de siempre. Los organizadores de este evento se esmeran cada año en hacer de su evento, una fiesta.


comunidad

Es importante destacar de este deporte crece cada vez más en Venezuela y que cada día se suman nuevos kiters, en Adícora y El Yaque los muchachos y muchachas aprenden de los mejores en la disciplina y se ha ido creando una buena cantera de nuevos deportistas. Eventos como este reúnen a todo ese talento y son de gran importancia para que la comunidad del kitesurf tenga un espacio de reunión fuera de una competencia. Nunca esta de más agradecer la invitación de Coche Kite Sports a su evento. La pasamos excelente, como siempre. Esperamos que los esfuerzos sigan adelante para que sigamos disfrutando de más Festivales de Kite en Coche.


BARINAS - MÉRIDA (VZLA)

POR LOS CAMINOS VERDES

Por: Eduardo Moser

Acortando distancia -

entre llanura y paramo Para realizar caminatas largas en pocas horas se necesita motivación, estrategia y buen entrenamiento. En esta oportunidad elegimos hacer en un día una travesía de 60,5 Km con más de 3000 metros de ascenso, que recorre desde Santa María de Canaguá, Edo. Barinas, hasta Gavidia, Edo. Mérida, Venezuela.


BARINAS - MÉRIDA (VZLA)

POR LOS CAMINOS VERDES

La idea surgió conversando con mi hermano Leopoldo, quien participó en un trekking de Aventuras ADNX realizado a principios de 2012 con un grupo de turistas que llevaron a cabo esta excelente ruta. Este camino de las Mucoposadas es atendido por la familia Guerrero, el Sr. Mario y su esposa Rosa, quienes junto a sus hijos Richard, Alí, Dayana, Cesar, Yanet y Sonia, se unieron al proyecto social de la Fundación Andes Tropicales creando un destino adicional para realizar turismo rural. Este recorrido se hace en cinco (5) días y cuatro (4) noches, abriendo sendero por un laberinto con puentes colgantes sobre las aguas del Rio Canaguá. Se realizan caminatas de seis a ocho horas diarias por una vereda única de tradición colonial que se utilizaba para mercadear productos agrícolas. La variedad ecológica permite ver diversas floras y faunas del llano, selva tropical, selva húmeda y páramo, haciendo pernoctas en casas de poblaciones pequeñas alejadas de la civilización.

Para los primeros días de Enero del presente año el proyecto adoptó forma, ensamblando el equipo con amigos y colegas del deporte que atendieron al llamado de hacer el trayecto en el menor tiempo posible, entre ellos: Daniel Mora, Eduardo El Chino Rojas, Javier Brin y mi persona. Quien faltó fue el co-fundador de la idea Leopoldo Moser, que no pudo asistir por tener que prestar atención a responsabilidades laborales.


POR LOS CAMINOS VERDES

BARINAS - MÉRIDA (VZLA)


“Los peligros siempre están, el aprendizaje y el cuento es lo que queda” - EDUARDO MOSER prudente comentó lo sucedido, por suerte de nosotros la víbora decidió preservar su mordida en la cacería de la noche. “Los peligros siempre están, el aprendizaje y el cuento es lo que queda”

Planificamos horarios, hidratación y alimentación para lograr el cometido de la manera más eficiente. A las 12:00 am del viernes 18 de Enero partimos de la Mucoposada Los Samanes, comenzando la travesía a 500 m.s.n.m. con linternas de cabeza y provisiones necesarias para el cambio climático. “Es importante tener la experiencia de exponer el cuerpo a trabajar en horarios no regulares”. Plena madrugada y poca habla entre los integrantes permitieron apreciar los sonidos de la vida nocturna. Caminando con luna creciente escondida, nos adentramos por un estrecho atajo entre las montañas del pie de monte barinés, halagados por la compañía de “Cuerdo”, perro de Richard que le gusta guiar a los visitantes por el trayecto.

El equipo se dividió en pares, con pisada firme tomamos un ritmo fijo con el cual cada quien se sentía cómodo para la larga caminata. Entre hojas, piedras y arbustos mi mente se distrajo, no visualicé con suspicacia lo que parecía ser una rama seca. Daniel, quien venía un paso atrás, claramente distinguió una mapanare, su decisión fue contundente, seguir caminando hasta pasar el peligro. A distancia

Un poco más adelante El Chino y Javier estaban solventando con una sola linterna. Con tres horas de oscuridad aún por transitar, Daniel y yo nos unimos para ayudar al integrante que caminaba con pasos torpes y a ciegas. La marcha continuó y así logramos llegar a primera luz del día a la parada pautada, la Mucoposada El Carrizal, donde Dayana nos esperaba con buen café y resguardo para recuperar las energías. Tomamos un tiempo prudencial de descanso, habiendo recorrido 25 Km todavía quedaba un remanente de 35,5 Km con más del 65% del ascenso. Iniciamos con temple el trayecto, mucho sol y poca nubosidad nos daban la bienvenida a la selva húmeda de la cordillera andina perteneciente a Mérida. Un aire de motivación nos hizo acentuar el paso, remontando la vertiente con buena visión de la


BARINAS - MÉRIDA (VZLA)

POR LOS CAMINOS VERDES

montaña, transitábamos por escalones de piedra forjados en décadas pasadas que facilitaban el progreso. El impulso nos condujo a las cercanías del páramo de Micarache, punto en el que los turistas realizan la noche de acampada a 3100 m.s.n.m. Fue aquí donde realizamos la segunda pausa para el almuerzo y un Power Nap que repuso el sueño acumulado. Después de 25 minutos estábamos de pie con las energías constituidas y listos para continuar. Sin palabra alguna y en forma telepática retomamos la marcha, conociendo que el cansancio es el destino del logro anhelado. La caminata en el páramo fue animada,las conversaciones elocuentes con bromas cómplices demostraban la confianza y engranaje del equipo. Rodeados por un paraje invaluable en plena cuna del Rio Canaguá, respiramos aire fresco con la sensación de haber recorrido el trecho más exigente, cumpliendo a cabalidad el itinerario planteado.


BARINAS - MÉRIDA (VZLA)

POR LOS CAMINOS VERDES

Alrededor de las 16:30 pm arribamos al Alto de Micarache a 3600 m.s.n.m., conscientes de que era el punto más elevado del trayecto, hicimos una celebración rápida para continuar con el largo descenso hasta la llegada en el pueblo de Gavidia. Creo firmemente en que la meditación de visualizar los proyectos deseados nos acerca a la realidad de cumplirlos con éxito, ejercicio que repetí en varias ocasiones días pasados.

La llegada fue a las 18:02 pm del sábado 19 de enero. Haciendo contacto con el portón del hostal Michicabá festejamos con júbilo en la meta. Al notificar nuestra presencia fuimos atendidos con la calidez de un hogar merideño por parte de la familia Rangel – Hernández. La cena fue silente,sosegados por el cansancio corporal de las horas que el cuerpo estuvo trabajando para cumplir la voluntad de nuestras mentes, inspiradas por la aventura a retos desconocidos y motivados por la afición de los deportes al aire libre.


FOTOS: CAROLINA GODOY MARIANA BRIN VANESSA NUÑEZ JAVIER ROBLES JAVIER BRIN


ALBERTO RAHO Integrante del equipo “Pollo”, ganador de dos ediciones consecutivas del Festival Roca.


EDUARDO MOSER Escalando un 5.12+ en el Sector El Santuario. DĂ­a previo a la competencia del Festival Roca Caripe 2013, realizado en el Campamento Wayare.


CAMPAMENTO WAYARE


COLORES DE CARIPE Caripe es mucho más que escalada en roca y Cueva del Guácharo. También tiene una riqueza cultural extraordinaria. La agricultura artesanal es típica de la región.


MARATÓN DE ESCALADA


petzl roctrip Piedra Parada - Argentina Texto y Fotos por: Carolina Godoy


petzl roctrip

Piedra Parada Argentina

Mi nombre es Carolina Godoy y nací en Caracas. Hace dos años me fui a Argentina, Ciudad de La Plata, a estudiar fotografía. Allí conocí la escalada en el Rocódromo de la Plata. Entrenaba dos días por semana, aunque a menudo iba también otros días para practicar más. A comienzos del año pasado, cuando la marca de equipos de escalada Petzl publicó que haría el evento RocTrip 2012 en Argentina, decidí que iba ir, no sabía cómo, pero iba a ir. Por fin, con mi grupo de entrenamiento nos organizamos y partimos el 18 de Noviembre para tener tiempo de reponernos del viaje y escalar con todas las ganas. El viaje desde la Ciudad de la Plata fue larguísimo. Primero tomamos un autobús hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esperamos 4 horas en la estación para partir a una ciudad llamada Esquel. En 24 horas de viaje en autobús, cruzamos más de 3 provincias cada una tan grande como Venezuela. Pude apreciar una diversidad de paisajes, desde planicies de campos sembrados y vacas pastando, hasta enormes montañas cubiertas de nieve. Me di cuenta de lo gigantesco que es Argentina. Era la primera vez que salía de la provincia de Buenos Aires.


Al llegar a Esquel, ciudad de la provincia de Chubut, nos encontramos con escaladores de distintas nacionalidades. Sentíamos mucha emoción por llegar. Entre todos los escaladores alquilamos un autobús y nos fuimos hasta Piedra Parada ya casi oscureciendo. Por ser primavera oscurece entre 9 y 10 de la noche. Entonamos a grito pelado canciones en todos los idiomas durante el viaje. Compartíamos un gran sentimiento de alegría. Llegamos a Piedra Parada el 20 de noviembre a las 2 de la mañana, un lugar alejado de todo. Me sentí en la mitad de la nada, como “El Principito”. Nos bajamos del autobús cada uno con su mochila y caminamos a la entrada del campamento. Un representante de Petzl nos señaló dónde podíamos acampar y que al salir el sol, después de dormir, pasáramos a registrarnos. Al cabo de tantas horas de viaje, hambrientos, con sueño y un cansancio mortal, armamos las carpas y caímos redondos. Al despertamos comimos y nos registramos. Nos dieron un kit de bienvenida, con el libro de rutas elaboramos nuestro plan del día, preparamos el equipo ¡y nos fuimos a escalar de una!


Como habíamos llegado de noche no apreciamos la majestuosidad del lugar; te sientes pequeñito ante tal paisaje. El clima característico del sur en primavera, sol fuerte con viento frío. Muy seco y árido. Nos explicaron que antiguamente esa zona era un volcán, extinto hace miles de años.

Los dos primeros días escalamos toda la jornada, aprovechando que había muy poca gente a causa de un problema con el transporte aéreo, por lo que muchos no pudieron llegar el día que tenían planeado.

Había más de doscientas rutas y seguían aumentando, de distintos largos y grados de dificultad, entre 25 a 30 metros de altura, aunque algunas se acercaban a los 40 metros.

El tercer día descansamos y decidimos ir al pueblo más cercano, a cuarenta y cinco minutos en vehículo, para poder dar señales de vida a nuestras familias y amigos, ya que al salir de Esquel nos habíamos quedado sin señal. Llegamos a un acuerdo con los lugareños para que nos llevaran a Paso del Sapo: un pueblo muy lindo, la gente genial, los mismos que nos llevaron nos ofrecieron el servicio de comida y ¡ducha caliente! Parecía buena idea ya que el río era “algo” frío. Sólo me metí al agua el primer día porque después se convirtió en área exclusiva de europeos habituados a bajas temperaturas.

Estábamos ansiosos por escalar, y así lo hicimos: equipamos la primera ruta y seguimos hasta que nos cansamos. Cada uno de nosotros logró encadenar, arrugar no era una opción. Tuvimos la oportunidad invalorable de conocer mucha gente de diversas partes del Mundo. Fue impresionante la convocatoria de tantos escaladores en un sólo lugar, no importaba los idiomas todos teníamos un sólo deseo: Escalar.

ENCADENAR: Escalar una ruta de escalada sin caerse hasta un seguro llamado reunión.


De regreso al campamento, ese mismo día, tuvimos que mudar las carpas de sitio, porque nos llenábamos muchísimo de tierra y quedamos alejados del río porque no había espacio cerca. Llegó el fin de semana, y se sintió la diferencia. Éramos más de mil escaladores, teníamos que hacer fila para poder hacer una ruta y estar pendiente del turno. ¡Claro, las rutas 8c estaban vacías pero ni loca trato una de esas! El uso de casco era vital ya que por ser una zona de roca virgen caían peñascos al subir. Lamentablemente una chica, incluso usando casco, sufrió una fractura de cráneo como consecuencia de la caída de una roca, fue fuerte ver eso. Afortunadamente había una mega carpa con equipo médico y asistencia para emergencias y en general hubo pocos accidentes. Mis sectores preferidos fueron “El circo”, muchas rutas de 6 muy lindas, mucha placa, equilibrio y fuerza. Otro sector fue “El cañón de la calavera” que, según la guía, estaba a 31 minutos de distancia de la entrada del cañón. Con mi equipo en la espalda me pareció el doble. En ese sector también hay rutas de 6 pero con extraplomo.


El primer día vi a Dani Andrada, me emocioné como fan enamorada. Después me lo encontré en “El cañón de la calavera” y tuve el placer de verlo hacer un 8c. Con él estaba Dave Graham, Melissa Le Nevé y Alizee Dufraisse… fue un privilegio ver gente que sí sabe escalar ¡jajaja! Como buena fotógrafa, subí más de una ruta con la cámara en la espalda. Me pegué a la reunión y saqué fotos desde arriba. Esperando a uno de mis compañeros casi me da hipotermia, pero valió la pena. Me escondía del viento con las rocas y buscaba el sol cual lagartija. El clima es muy traicionero: de un sol fuerte durante el día, venía un bajón de temperatura por la noche. El comentario mas cómico al final del día de escalada fue “hay que saber escalar un 7a para poder usar la letrina”. Se notaba que ya éramos muchos en el camping… y las letrinas estaban algo colapsadas.

El último día del evento hubo un espectáculo genial, una jineteada gaucha tradicional del sur, donde el gaucho (jinete) doma al caballo. Después tuvimos un mega asado ¡nunca vi tanta carne junta! Hicimos fila para disfrutar el asado. Todo estaba divino. En el cierre del evento pasaron un video del belga Sean Villanueva ascendiendo un Tepuy en Venezuela, muchas imágenes hermosas donde mostraban el rudo ascenso. Cuando él preguntó ¿hay algún venezolano acá?… Mi grito retumbó en la roca de puro orgullo venezolano. Al final de la noche hubo música y espectáculo de luces. El amigo Philippe Ribière nos permitió disfrutar de su presencia, fue una noche muy divertida. A la mañana siguiente comenzó el dolor del regreso. Esta fue una experiencia que nunca olvidaré: el viaje para llegar allá, lo que compartí con mis amigos, conocer tanta gente y hacer lo que más me gusta: Escalar.



Número 16 Revista Vida Extrema