__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

VICIO

P1

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

EDICIÓN

86 FOTOGRAFÍA DE PORTADA Rubén Márquez REDES SOCIALES FB: @revistavicio IG: @revista_vicio TW: @revista_vicio

SITIO WEB www.revistavicio.com

DIRECCIÓN GENERAL Adrián Maldonado adrianmaldonadovicio@gmail.com DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Rubén Márquez @rubenmarquez87 DISEÑO Hernan Studio @hernanstudio REDACCIÓN Diana Ávila Gisell Pinzón Irving Torres María Alvarado

P2

REVISTAVICIO.COM


VICIO

6

ART.

P.

6

BOCAFLOJA SANTA FE KLAN

22

CENTRAL DE ABASTOS

48

LITTLE JESUS

80

ANDRÉS ALMEIDA

90

P3

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

Día Internacional de la Mujer 08 de marzo 2021 Por Editorial Revista Vicio

Revista Vicio reconoce el valor de las mujeres y el gran esfuerzo que durante generaciones han realizado para alcanzar la igualdad en el mundo entero. Cada persona de este proyecto está a favor de la lucha y acciones que cada día realizan las mujeres para que sus voces sean escuchadas y sus decisiones tomadas en cuenta y respetadas. También estamos en contra de cualquier forma de violencia hacia la mujer, es inadmisible que esta situación suceda hoy en día, un cambio en la sociedad es más que necesario.

P4

REVISTAVICIO.COM


VICIO

En Revista Vicio hemos mantenido durante un año la foto de perfil en color morado y así se mantendrá no sólo por un día o por un mes, sino indefinidamente porque sabemos que la lucha por los derechos y la igualdad de la mujer es constante, aún queda mucho por hacer. Además, mostramos nuestro compromiso como medio de comunicación en cuanto a mantener la paridad de género dentro del proyecto, así como mantener firme el apoyo hacia nuestras colaboradoras y entrevistadas, siempre con el propósito de mostrar su talento dignamente.

P5

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

Texto por DIANA ÁVILA Fotografía por AGUAS DEL MÚSICO

P6

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P7

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

La canícula es aquel periodo del año en el cual se presentan las más altas temperaturas y sequías debido a una disminución en la lluvia. Este fenómeno tiene una duración de alrededor de 40 días, inicia después del verano, en la última quincena de julio. Aldo Villegas, conocido como Bocafloja, retomó este evento climático para titular su más reciente material discográfico: “Canicular”, un álbum corto que contiene seis canciones: Adentro, Radar, Pulso, Macondo, Nuevos Vecinos y Throwback.

«El nombre viene directamente de c especie de analogía de un moment Imagino que es un período muy abru manera lo utilicé un poquito como u condiciones del espacio público y d de lo que hemos estado viviendo en

P8

REVISTAVICIO.COM


VICIO

canícula, utilizándolo como una to de hastío, hartazgo y fastidio. umador, entonces de alguna una metáfora de las nuevas de la dinámica social, en general n el último año», explicó Aldo.

Para el artista, poeta y comunicador social mexicano, la pandemia es un proceso que atraviesa el disco por razones obvias, además toca diferentes temas como la salud mental y la construcción del deseo desde una experiencia anticolonial. En el caso de la salud mental, Aldo reveló que ha tenido problemas de este tipo durante toda su vida, pero hace cuatro años fue cuando lo hizo público de cierta manera al soltar ciertos matices a nivel artístico. También aseguró que se socializa de un modo en el que es difícil ser

vulnerable y aceptar que se pueden tener este tipo de problemas delante debido a la forma en la que se construye la masculinidad, el entendimiento social y la interacción. En su caso, la pandemia multiplicó la carga de problemas de salud mental que estaban a flor de piel. «Personalmente estoy en un proceso de tratamiento médico y terapéutico. A través de mi música igual entiendo la responsabilidad de abordar esos temas, especialmente porque los conozco muy de cerca», manifestó el cantante.

P9

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P10

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P11

REVISTAVICIO.COM


Sobre “Cani cular” ABRIL21

P12

REVISTAVICIO.COM


VICIO

ADENTRO Esta canción es una colaboración que Aldo tenía pendiente desde hace un buen tiempo con la rapera Sa-Roc, una reconocida artista dentro del contexto del Hip Hop en Estados Unidos. Bocafloja admira mucho su trabajo y tiene una buena relación con ella, por lo que decidió iniciar el disco con esa canción. Asimismo, invitó a colaborar a Verónica Ruiz, una joven cantante mexicana, considerada por Aldo como una de las mejores voces del soul y jazz. «Es una canción que apela mucho a una práctica muy personal a nivel discursivo, es una de las que más plasma esa experiencia», comentó el artista.

P13

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

RADAR

Aldo mencionó que “Radar” ha resultado ser la favorita de la gente hasta ahora y también lo es a nivel personal para él porque lo pone de mejor humor debido a la energía que contiene y transmite. «Gran parte de la música que escucho es en ese tono, más de levantar un poco el ánimo, menos cargada líricamente. Entonces, Radar tiene definitivamente esa intención, es música que aprecio hacer también», dijo. Una de las líneas de esta canción menciona «Yo soy Cachemira», Aldo contó que la referencia concreta tiene que ver con la idea del sur global como un nuevo norte y con aquellos vínculos que a nivel de la historia oficial siempre se han negado y minimizado porque aparentemente no se tiene nada que ver con esas regiones del mundo.

P14

REVISTAVICIO.COM


VICIO

PULSO En palabras de Aldo, esta canción es la que mejor le parece ejecutada en cuanto a la letra, incluso es su canción preferida ya que es el tipo de música que más le gusta hacer actualmente a nivel lírico. «Obviamente no a todo el mundo que escucha mi música le llenan ese tipo de sonidos, personalmente es mi favorita. Entonces esa es como la más importante para mí, espero poder hacer un video muy pronto», mencionó.

MACONDO “Macondo” es una colaboración con Delay Castillo, quien está en el norte del país. La idea de Aldo para esta canción era resignificar todo el concepto del Macondo de García Márquez, un ejercicio lírico de cambiar el concepto y aterrizarlo a otra realidad y aspiraciones.

P15

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P16

REVISTAVICIO.COM


VICIO

NUEVOS VECINOS Una descarga de hip hop más clásico es como Aldo define a esta canción. Mencionó que está muy enfocada a la letra y al cuestionamiento de diferentes temáticas, pero en un formato tradicional, de muchas barras y un coro más típico como de un performance DJ. P17

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P18

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P19

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

THROW

P20

REVISTAVICIO.COM


VICIO

WBACK Esta es una pieza de Spoken Word, un tipo de performance poético que utiliza elementos musicales y teatrales, que narra el día a día del Bocafloja de 16 y 17 años en la Ciudad de México cuando estaba siendo partícipe de la gestación del movimiento de Hip Hop en el país. «Antes de rapear, pues fui de las primeras personas en la ciudad que organizaron una fiesta de rap, que estuvieron involucradas en abrazar el movimiento de hip hop, ya formalmente, como parte de un de una cultura, es un poema a esa esa parte de mi vida», afirmó. P21

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P22

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Texto por DIANA ÁVILA Fotografía por RUBÉN MÁRQUEZ P23

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P24

REVISTAVICIO.COM


VICIO

En los barrios no hay de otra más que salir adelante ya sea por el camino bueno o por el camino malo. Ángel Quezada, conocido artísticamente como Santa Fe Klan, sabe esto de primera mano porque creció en uno llamado Santa Fe, ubicado en Guanajuato. En ese lugar se pueden encontrar ahora calles como tal; antes, cuando Ángel era pequeño, todo era sólo montaña, tierra y su casa de lámina. Sus papás se conocieron en La Gualdra, otro barrio que se encuentra en el centro, hacia arriba. Después, les regalaron un terreno en Santa Fe y se tuvieron que mudar de un día para otro. Su familia no tuvo lujos, pero tampoco les faltó algo en su casa. Sin embargo, varios vecinos de la zona aún tienen dificultades debido a que no hay trabajo o pagan muy poco; además, los niños crecen solos porque sus papás están trabajando. Para Ángel ese es uno de los motivos por el cual el barrio es peligroso. Así que lo que él quiere es poner una escuela para ayudarles a los niños con estudios.

P25

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P26

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P27

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

“Gracias a Dios yo hago música. Ni los tonos me sé, pero sé tocar, escribir y cantar”, afirma Ángel. Cuando era pequeño pasó por varios gustos antes de entrar de lleno a la música. Le gustaba el futbol y también intentó bailar break dance, pero supo que eso no era para él. Asimismo, le gustaba grafitear, todos sus amigos lo hacían, pero se metía en muchos problemas porque lo buscaban para ir a despintar ya que todos sabían que él era quien pintaba “Güero”. “Ni la rifaba, rayaba bien feo, mejor me puse a cantar”, relata. Fue así como desde pequeño supo lo que quería hacer: su papá le compró un micrófono; él tomó una grabadora de su mamá, le peló los cables y le conectó unas bocinas, después realizó una cabina y una puerta. A su corta edad de 13 años ya había colocado su primer estudio. “Desde morrito empecé a hacer rap. Me gustaban mucho las cumbias, eso fue lo que me ayudó a hacer música: saber cómo se grababa, con qué programa, con cuál micrófono”, narra. La familia de Ángel siempre ha sido de escuchar corridos, a su papá le gustan Los Tigres del Norte, Cardenales de Nuevo León y Los Cadetes de Linares. Esas canciones le gustan mucho, son parte de él y le han ayudado a saber entonar. De hecho, está realizando un disco de puros corridos y norteñas con su acordeón. “Me gusta cantar esas rolas, cantar los tonos de arriba. Cuando ando tomando o echando fiesta pongo puras de esas, casi nunca cotorreamos con mis rolas”, confiesa. Toda la música que Ángel realiza es parte de su vida, de aquello que conoce, vive y siente. Las historias de las canciones son reales, la mayoría tienen algo relacionado con las mujeres, “Carmen” es un ejemplo de esto. “Mi mamá se quedó sin papá bien morrita, por eso la canción “Carmen”. Mi abue se llama Carmen, mi jefa desde ahí creció sola”, menciona. P28

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P29

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P30

REVISTAVICIO.COM


VICIO

En resumen, la canción menciona un accidente de carretera, la tristeza de Carmen y el deseo de ser enterrado en la tierra donde uno vivió.

P31

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

“Tri Carmen qued De su corazó Porque la muerte s Que la cuidaba P32

REVISTAVICIO.COM


VICIO

iste dó destrozada ón, lastimada se llevó al hombre a y la amaba”. P33

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P34

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Ángel nunca pensó que alcanzaría el éxito que tiene ahora. Hubo un tiempo en el que él se dedicaba a arreglar carros y a vender sus discos en 10 pesos, quería que su música estuviera por todos lados. P35

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P36

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P37

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P38

REVISTAVICIO.COM


VICIO

“No me da pena enseñarles a los fans lo que conocen mis amigos. O sea, yo no estoy haciendo esto porque quiero entrar a una industria que ni me gusta, lo estoy haciendo por gusto”, aclara. A los 16 años fue contactado por Alzada, un colectivo en Guadalajara que actualmente se presenta como un sello discográfico, agencia de managers y creadora de contenido cuyo propósito es fortalecer la escena del Hip Hop en México. En ese entonces, Ángel tenía alrededor de cinco discos y 50 mil suscriptores. Lo que le faltaba era realizar videos, tenía sólo unos pocos porque no tenía dinero, así que muchas canciones sólo las subía con una foto en su canal. “Los carnales de Alzada fueron por mí. Me escribió el de Alzada y me dijo que iba a grabar unos videos. Fue por nosotros allá a la colonia y nos llevó para Guadalajara. Los empecé a conocer, trabajamos un tiempo juntos y ahí fue donde la raza ya me conocía más”, cuenta. En ese punto de su carrera musical, Ángel recibía invitaciones para abrir conciertos o él mismo buscaba a los organizadores para ser invitado. Todo comenzó a hacerlo fuera de Guanajuato, lugar donde curiosamente nunca ha cantado. en su canal. “Ojalá este año o el que viene, nada más que se quite todo el virus. Ya hablé ahí con los del gobierno y vamos a hacer un evento chido para toda la raza”, revela, “quiero juntar a todos los barrios y hablar con ellos, decirles que ahí está mi apoyo y que le echen ganas para salir adelante porque a todos nos tiene que salir el Sol un día”. A Ángel no le da pena o vergüenza el hecho de ser de Santa Fe, Guanajuato. Aunque vive en Guadalajara, él siente que atrae lo que se vive ahí. En todos lados conoce barrios y amigos, y las cosas siguen pasando en cualquier lado que esté.

P39

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P40

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P41

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P42

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P43

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P44

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P45

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

“Sé darle el lugar a cada quien. Sé respetar a to el que está en la letra y en la voz, pero atrás de m estoy y sigo aquí”, expresa. Artísticamente Ángel es conocido por ser un ra embargo, a él no le gusta encasillarse en un sol hacer música junto con las canciones que escu cumbia. Él asegura que no siempre anda vestido del rap con su disquera, puede hacer lo que más le gus “Todos me conocen en realidad. Mis hermanas realidad, hacer cumbias porque es algo que sie Incluso, el artista adelanta que está preparando muy seguido en los conciertos al trabajar en va siempre al final de cada show le enseñará a la g “Siempre les voy a cantar lo que vivo, voy a ir cr nuevas cosas, pero siempre voy a ser el mismo regresar a ver cómo está mi barrio y mi ciudad”,

P46

REVISTAVICIO.COM


VICIO

oda la gente que ha formado parte de esto. Soy mí hay muchas personas. También por ellos

apero, cantante y compositor mexicano; sin lo género. Si bien el rap fue lo que le enseñó a uchaba su papá, su música favorita es la

pero, sino que tiene muchos gustos y ahora, sta. s saben que esto es un sueño que se me hizo empre me ha gustado”, dice. o un disco de Rock and Roll, así que se le verá arios géneros. Por otra parte, asegura que gente cómo empezó. reciendo, voy a ir cantando, evolucionado o de donde soy, de Santa Fe. Siempre voy a , finaliza.

P47

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P48

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Texto por ADRIAN MALDONADO Fotografía por RUBÉN MÁRQUEZ

En su disco como solista le ha tocado hacer promoción a él solo, lo que le ha ayudado a conectar con la gente de manera diferente. Juan Moreno le ha abierto a bandas como Odisseo y Costera, por ejemplo. “Al principio me daba temor porque pensaba en cómo iba a tomar la gente a un músico con su guitarra abriéndole a una banda de rock. Afortunadamente me ha ido bien. Al término de mi participación me bajo del escenario para convivir con la gente y comunicarme con ella. Por eso sé que el trato humano les llama y a mí me gusta e scuchar la retroalimentación del público. Ellos se llevan una sorpresa al buscar mi material en internet, porque me escuchan con acústica y voz primero y luego ya escuchan la versión completa”. En esta ocasión quiero hablar de mi historia, mi vivir dentro del mercado más grande del mundo creado en 1981. Hace un año, el mundo poco a poco nos alertaba de una pandemia, la veíamos lejos, pues según comenzaba del otro lado del planeta. Poco a poco, como ya todos sabemos, la COVID-19 fue sonando más cerca hasta llegar a nuestro país. Admito que me asusté, aunque una gran parte de mí no creía tanto en lo que se decía del virus, de seguro les

sucedió igual, ¿no? A medida que la pandemia se fue extendiendo, todos tuvimos cambios en nuestras vidas profesionales y personales. Nos alejamos de una manera inexplicable de nuestra familia, incluso padres, y también de amigos. Poco a poco se vio como perdieron fuerza los trabajos. En pocas palabras, la contingencia cambió la jugada de vida de todos, ahora con certeza podemos decir “¡vive el ahora!”. Sin ir más lejos, a mí también me cambió la jugada. Como a muchos, me llegó esa pregunta que odiamos: “¿Y ahora que haré?”. Acababa de regresar de la Ciudad de Oaxaca, una de mis mejores etapas, debo admitirlo. Cuando todo se fue acercando, comencé a darme cuenta de que mis vecinos murmuraban entre ellos, mandaban mensajes en el grupo de WhatsApp preguntando, “¿cómo será la nueva forma de pago de renta?”. Esa y otras preguntas me creaban caos en la cabeza: “¿Será verdad?, ¿se viene algo fuerte?”. Pasaban las semanas y las noticias eran más intensas; entonces, al asomarme a la ventana, veía a mis vecinos mudarse, poco a poco se fueron moviendo: “¿Podré soportarlo?”, al final no quise esperar a la

P49

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

respuesta de esa pregunta, también decidí salirme sin una certeza. Regresé con mi padre, quien siempre me abre las puertas de su casa. Él es un señor que toda su vida se ha dedicado al mercado, desde Jamaica hasta la Central de Abastos. Su vida está ahí: sus amigos, sus recuerdos, todo... Y por consecuente, mi familia materna también. Tengo tíos que se dedican al elote, a la venta de col, al campo en general. Sin tener una certeza de oficio y al ver cómo todo se congelaba, voltear a la CEDA como una opción laboral fue inevitable; pero, sin saberlo, fue un salvavidas, no sólo por el aspecto económico, sino por todo lo que representan esas historias que pasan de 10 de la noche a 12 del día que mencioné en un inicio.

P50

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P51

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P52

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P53

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

Correr, cargar, sentir mi aprender el ritmo de la C pesado, conocer gente incansable... Me hizo se nadie creía en la pandem anunciaban que el uso d necesario, todos hacíam

P54

REVISTAVICIO.COM


VICIO

i cuerpo destrozado, CEDA, bromear increíble, trabajadora, entirme bien. Pero, mia. En la televisión de cubre bocas no era mos caso.

P55

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P56

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P57

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P58

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Opiniones divididas: unos, los viejos lobos de mar, decían que era un truco mundial, que los grandes poderes mandaron hacer eso; todas las noches y mañanas ese era el tema. No sabíamos que nos tocaría a nosotros el virus hasta que eso sucedió, comenzamos a ver a nuestros amigos de albures enfermarse o que no llegaban a trabajar. En broma decíamos: “ya se fue de pedo” o “seguro se la siguió”. Los días pasaron y familiares o amigos más cercanos nos anunciaron su estado crítico y, en el peor de los casos, su muerte. Por ejemplo, a mi papá se le murió su exjefe, pueden pensar que ya estaba grande, pero esa gente no muere porque sí, es más fuerte que nosotros los “jóvenes”, aún así el virus terminó con él y muchos más. La Central de Abastos pasó de tener a Los Ángeles Azules a todo volumen por las noches a silencio, en cada puesto se escuchaba un caso cercano o del amigo del amigo. Todo el ambiente era tenso, sólo se veían rostros preocupados y no se podía hacer mucho.

“-¿Qué tiene Don Juanito? - Nada mano, un familiar que según le dio Covid y me tiene preocupado. Pero no hay mucho que hacer, hay que seguir trabajando hasta donde lleguemos”.

Eran respuestas fuertes, me rebasaban esas palabras pues pensaba en mi papá, en mis tíos y en mí. De alguna forma tenía que contagiarme de esa fuerza: “la CEDA nunca cierra”, gritaban para motivarse. Otros hacían bromas cuando alguien estornudaba por el frío o un chile le picaba: “¡COVID!”, decían y reían. Estoy cien por ciento seguro que el mercado más grande del mundo tuvo su propio pico. Las autoridades tomaron las entradas, lo forraron de una forma aterradora:

P59

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

“ALERTA, ZONA DE C

P60

REVISTAVICIO.COM


VICIO

CONTAGIO”.

Por dentro, la vida seguía, pero se veía menos a los cuates, las bodegas estaban clausuradas por contaminación COVID. Días después se sabía que el dueño y sus dos hijos murieron a causa del virus, tan sólo una semana bastó para terminar con sus vidas. P61

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P62

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P63

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P64

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P65

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P66

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Una tarde llegué a ver la mercancía y a entrar en el regateo en el camión con el señor Jacobo, una de las personas más influyentes de ese pasillo que tenía dos bodegas en uso y otras dos para guardar todo. También poseía dos tráileres y toda su vida de trabajo se veía reflejada. Siempre fue amable conmigo, pero esa tarde lluviosa se veía mal, preocupado. Le pregunté qué le sucedía, pues llegar a regatear es un arte, pero su rostro no quería hacerlo. Esa tarde me contó que a su padre, recién dado de alta del cáncer, le habían diagnosticado COVID y puso sobre la mesa, con mucho dolor y frustración, sus logros económicos y esfuerzo, y cómo todo eso no servía para ver a su papá bien. Me decía que lo tenía en su casa, después de haberlo llevado al Español, Ángeles y ABC, hospitales caros que uno pensaría que los de la CEDA no acuden a ellos, pero sí van, hasta son los mejores clientes. Me abrazó y lo abracé, como esponja absorbí su historia, me sentí mal, me dolió mucho. En el auto me esperaba mi padre, lo veía y tenía ganas de llorar. Quería y quiero ver a salvo a mi padre y a los míos.

Una semana después, mi padre salió de su habitación para decime a mí y a mi hermana que no podía respirar. Su cara era de angustia, salió al auto para acostarse e intentar respirar, mientras yo contestaba los Test COVID en la app que el gobierno de la Ciudad de México había puesto a disposición. Tardó dos horas en calmarse, de inmediato pensé que era COVID, nos marcaron para saber cómo estaba mi papá, pero no queríamos que se lo llevaran, así que decidimos no contestar, después de ver a mi padre estable. Él se sintió mal en los días siguientes. En mi caso, tenía fiebres por las noches y a mi hermana no le sabía ni un ajo. ¿Qué sabíamos de los síntomas? Nada, apenas comenzaba todo esto en México. Las pruebas oscilaban entre los cinco mil y 9 mil pesos por persona. Decidimos cerrar todo por dos semanas. Después, regresamos con miedos, mi padre estaba ansioso por saberse útil: “Si me encierras, me vas a matar”, eso me decía siempre.

P67

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P68

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P69

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P70

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P71

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P72

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P73

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

La tensión seguía en mí y en muchos del mercado. La economía bajó, se veían pasillos vacíos, sin tanta fluidez como antes. Meses atrás, en la “subasta”, un fuerte viento se llevó los techos, en todo ese tiempo la unión de los comerciantes fue más fuerte que el mismo gobierno, mandaron a poner sus propias carpas, las cuales hasta la fecha siguen sin ninguna repuesta del gobierno como apoyo. De igual manera, en la CEDA durante la pandemia han actuado de manera grupal, sin esperar una acción del gobierno. Cada uno se encargaba de pagar pipas con agua y cloro para lavar todos los estacionamientos; cada puesto se organizó para poner gel antibacterial, marcar sus espacios y, aunque a muchos les costaba, tratar de ponerse su cubre bocas. La verdad es que esa unión, ese intento de salvarse entre todos no me sorprendió, me recordó cuando pasaron los terremotos en CDMX y la reacción de la gente en la calle ante esos sucesos. México tiene eso, siempre en los momentos difíciles sale a ayudar la gente. P74

REVISTAVICIO.COM


VICIO

“Aquí no nos rajamos, hay mucha gente que se va, eso ya es tiempo de Dios, nosotros debemos seguir y recordándolos trabajando”, dijo Roberto “El Tuzo”. Meses después, cuando se sentía menos presión y la música regresaba por las noches para motivar el trabajo, mi amigo y socio Rubén Márquez, Director Audiovisual de Revista Vicio, se aventuró a caminar por ahí. De las 33 hectáreas, 15 kilómetros recorrimos entre los pasillos del abecedario, incluso en los más transitados, los que nunca respetaron la sana distancia ni el cubre bocas, desafiando a la vida por la necesidad de seguir, de sacar a delante a su familia, a ellos mismos. Me atrevo a decir que nos divertimos mucho. Mi padre, el guía más fuerte, les gritaba a todos: “Es para TV Azteca con Chapoy, sonrían”, los demás en ola reían y sacaban su mejor pose para el lente. Estaban contentos, nunca se sintió presión, toda la energía fue fluida. Si no han tenido oportunidad de ir a la Central de Abastos, vayan. P75

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P76

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P77

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

Compren mucho, pues todo es una cadena. Vean las texturas y platiquen con la gente que ahí trabaja, gracias a ellos llegamos a tener una fruta cercana en los mercados de nuestras casas. Ninguna ola de la COVID u otra pandemia detendrán la CEDA. Todo esfuerzo implica un sacrificio, ellos son el claro ejemplo. Finalmente, a un año de vivir tantas cosas ahí dentro, puedo decir que la Central de Abastos es mi segunda casa.

P78

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P79

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P80

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Texto por DIANA ÁVILA Fotografía por AGENCIA P81

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

La pandemia por la Covid-19 ha limitado muchas de las actividades que las bandas tenían planificadas para compartir su música con el mundo. Little Jesus no ha sido la excepción, en el 2020 iban a tener dos giras por Europa y dejaron a la mitad su tour por Estados Unidos; además, tenían planes para visitar la República Mexicana y Sudamérica. «No nos vamos a precipitar, no vamos a ser la banda que provoca que vuelva a haber casos cuando ya todo se estaba controlando. Vamos a esperar a que sea seguro para todos: nuestra familia, amigos y público. Esperamos que sea pronto, pero está fuera de nuestras manos por completo», afirmó el vocalista Santiago Casillas. P82

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P83

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

Para todos los integrantes, el descanso forzoso por la pandemia si bien les ha resultado complicado, también les ha servido para relajarse ya que tenían ocho años sin parar. «Ha sido un buen retiro para poder crear y pensar en otras áreas, en otras disciplinas que, tal vez, al estar tocando todos los fines de semana no podías hacer», aseguró Fernando Bueno (guitarra y bajo). P84

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Por otra parte, Carlos Medina (guitarra y bajo) comentó que fue difícil adaptarse a la situación al principio porque venían de un tour y acababan de presentarse en el Vive Latino. «La verdad en todos los tours me moría de risa. Extraño ese ritmo de vida, pero ahorita estamos jóvenes todavía, podemos seguirlo haciendo», dijo Carlos.

P85

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P86

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P87

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

Toda esta situación no ha sido impedimento para que exploten su creatividad y sorprendan a sus fans, ejemplo de ello es el cover en versión bachata de la canción “Se fue” de la cantautora italiana Laura Pausini. Todo comenzó por un error de San Google y la comunidad tuitera con sus interrogantes sobre dicha equivocación (¿o no?) a finales de noviembre del año pasado. «Mi vida no es la misma desde que supe que Laura Pausini escribió TQM de Little Jesus», tuiteó el usuario @erreamon, quien además agregó una captura de pantalla de la letra de dicha canción en Google, en la cual aparecen como compositores Laura Pausini, Lorenzo Cherubini y Lorenzo Ternelli. Al día siguiente la banda publicó un tuit en su perfil: «Es Laura Pausini la mente detrás de Little Jesus?», lo cual desató más las dudas de los fanáticos de esta agrupación. «A mí me mandó mensaje mi hermano, “oye, me están preguntando que si es verdad que Laura Pausini escribió la canción. Yo le dije “¿Qué? No, la escribió Santi”.», relató Fernando. No obstante, Santiago Casillas (voz) menciona que a lo mejor Laura Pausinni es quien ha llevado los hilos de la L. J todo este tiempo. «Cuando vi que el tuit tenía muchos likes y respuestas, decidí alimentar la duda. Hasta la fecha no lo he desmentido», mencionó Santiago. Específicamente, el cover lo decidieron hacer porque la banda estaba aburrida durante la pandemia. Asimismo, necesitaban creatividad y libertad, por lo que decidieron hacer la canción en bachata, ya que querían experimentar algo nuevo y divertirse. «Acabábamos de escuchar una canción de Aventura que se llama “Dile al Amor”, fue la que inspiró este rollo. Chimo se sabía “Se Fue” perfectamente en el piano, así que fue muy rápido grabarla. Le hablamos a Elsa y a Ximena que son nuestras mejores amigas y aceptaron subirse a este cotorreo», contó Santiago. El vocalista también agregó que “Se fue” es la canción que más le gusta de Laura Pausini porque es la que más recuerdos le trae de

los años 90. Por su puesto, hubo seguidores de la banda que se sorprendieron al escuchar a Little Jesus con un ritmo de bachata, ya que es un estilo al que no están acostumbrados o que no vinculan como tal con la banda. «Se vale que no les guste, no hay problema, pero tengan la mente abierta, que no sea un prejuicio, que sea objetivo. Si no les gusta, está bien, no es monedita de oro», comentó Santiago al respecto. Respecto al video, la banda explicó que están muy acostumbrados a hacer los videos, pero en esta ocasión no tenían tiempo, así que contrataron a Neuderts, una productora en Sonora que se encargó de hacer el concepto y llevarlo a cabo. Ellos sólo les enviaron unos videos de celular. También, los integrantes mencionaron que la historia que se muestra en el audiovisual tiene que ver con la situación que se vive al ver recuerdos en el celular y la nostalgia que produce esa época, una tristeza feliz. Finalmente, Little Jesus hará un nuevo álbum conceptual, el cual ya tiene nombre, pero no lo pueden revelar aún. Una de las canciones ya está casi grabada y aseguran que, aunque se están tomando su tiempo para que quede muy bien el disco, definitivamente este año saldrá un nuevo sencillo que no tiene nada que ver con lo que han sacado. Sigue a Little Jesus en sus redes sociales: Facebook: Little Jesus Twitter: @thelittlejesus Instagram: @thelittlejesus

P88

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P89

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

Texto por IRVING TORRES YLLÁN Fotografía CORTESÍA

P90

REVISTAVICIO.COM


VICIO

ANDRÉS ALMEIDA ES UNO DE ESOS ACTORES QUE SIEMPRE ESTÁN PRESENTES EN LA MEMORIA VISUAL ACTUAL, PARTICIPE DE CINTAS DE CORTE EXPERIMENTAL, INDEPENDIENTE, DE GRAN EXPECTATIVA COMERCIAL, SIEMPRE LOGRA CREAR UNA EMPATÍA CON EL ESPECTADOR, QUIEN ENCUENTRA EN EL HISTRIÓN ALGUIEN CON QUIEN SE IDENTIFICA Y COMPARTE CON ÉL SUS ÉXITOS Y DESVENTURAS EN LA PANTALLA. CREADOR MUSICAL, SE ENCUENTRA PROMOCIONANDO SU NUEVO SENCILLO, “LLAVES”, EL CUAL FUSIONA DIVERSOS ESTILOS Y ATMÓSFERAS PARA ATRAPAR EL OÍDO Y LA IMAGINACIÓN DE QUIEN SE ACERQUE A ÉL Y, CON ESE PRETEXTO, LES PRESENTAMOS UNA ENTREVISTA DONDE NO SÓLO NOS DIRÁ SOBRE LO QUE LE LLEVÓ A ESTE TEMA, SINO QUE TAMBIÉN ABRIREMOS LAS LLAVES A SU PASADO COMO ACTOR. P91

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

Andrés acabas de estrenar un sencillo musical muy interesante ya que combina diferentes estilos, diferentes ritmos, lo que de alguna forma no parece tan alejado con lo que tú estás acostumbrado hacer con tu carrera. ¿Qué nos puedes platicar de “Llaves”? “Llaves” de alguna manera es una es una extensión del último disco que saqué junto con mi agrupación “Songs for Eleonor”, la cual ya se desintegró, y que sacamos un disco hace unos ocho años y este es sencillo, como el EP que espero poder sacar a finales de año, y que se llama “Volver a ver”, empecé a hacerlo desde ese momento, desde el momento que se desintegra la banda hace siete años empecé a trabajar en estas ideas, en esta estética musical donde “Llaves” es la gran propuesta musical de éste disco. Es a partir de esta canción en particular que se definió ya de una manera como mucho más formal lo que lo que es en general el sonido de todo el disco. “Llaves” es también uno de los primeros temas que escribí, una canción que se convirtió eventualmente en parte del soundtrack de “100 Días para Enamorarnos”, serie donde interpreto al personaje de Max Barrios, el cual es un músico frustrado, es un chavoruco que sigue intentando en su vida sobresalir a partir de su arte. Este personaje comparte esas similitudes con Andrés Almeida y decidí regalarle todo este universo sonoro, todo lo que en la ficción toca con su banda, los temas que saldrán en éste disco del que ya se estrenaron dos sencillos, “Tiempo” y “Mia”, los cuales se estrenaron desde el año pasado y que están en todas las plataformas digitale. “Llaves” es el primer sencillo que lanzamos este 2021 con miras de ir sacando otros sencillos que tengan que ver con la serie, que son parte del soundtrack, porque el público lo ha estado pidiendo desde que salió la serie el año pasado, la gente se desbordó y buscaba las canciones, las que lógicamente no estaban en ningún medio digital porque no las había publicado. A partir de esa necesidad del público es que

empecé con la labor de querer sacar el disco, en ir sacando los sencillos que la gente va pidiendo. Parece que eres un actor que la gente descubre cada dos años y siempre se sorprende. Te hemos visto en películas, en series de televisión, en cosas muy exitosas, y siempre un nuevo público descubre en Andrés Almeida un personaje con el que se identifica y de inmediato acoge, lo vemos con esta serie y lo vimos con “Los Héroes del Norte”, en películas como “Ricochet” o “El Lenguaje de los Machetes” … ¿cómo te sientes tú con esto, al ver que la gente siempre se sorprende en encontrarte en nuevos trabajos? Me gusta la idea de cómo lo remarcaste de que me descubra cada dos años, porque también me gusta que la gente no tenga una idea tan específica, tan clara, de mí, siento que esto a veces puede matar la ilusión de que tú puedas generar personajes completamente distintos, cosas que te forcen a ser una persona distinta, que no tengas que usar el recurso de que eres Andrés Almeida que interpreta a tal cosa sino es el personaje mismo el que habla de Andrés Almeida. En ese sentido de que redescubran cada dos años me parece increíble porque habla de que sigo haciendo bien la chamba. Vamos a remontarnos al ayer, ¿cómo decidiste entrar el medio artístico? ¿Qué te llevó a decir “esta es mi profesión”? Yo he estado en el medio artístico desde chiquito, mis padres son artistas, ambos, mi madre es fotógrafa y mi padre diseñador gráfico, y la actuación y la música, como la pintura y las artes plásticas, que fue lo que yo estudié, yo me licencié como Artista Visual. Empecé desde chiquito en todos los medios, practicando de una manera amateur y al final del día, los años y años de práctica, de estar saltando de un lugar a otro, es lo que ha fortalecido mi carrera, una imagen de carrera ante el público, pero el lado artístico de mi ser siempre ha estado ahí, desde chico lo he estado practicando, es algo con lo que he vivido, con lo que me identifico y creo tengo una herramienta,

P92

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P93

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P94

REVISTAVICIO.COM


VICIO

una voz, particular, para decir las cosas que quiero decir. Se ha dado de una manera muy natural, que siempre ha estado ahí, es parte de lo que soy como persona, como humano. ¿Qué fue para ti debutar siendo dirigido por don Jaime Humberto Hermosillo? Fue increíble. Jaime Humberto me vio en la presentación de “La Más Fuerte Pasión” un libro de Luis Zapata, un gran escritor que también perdimos el 2020, fue una presentación dramatizada y desde entonces le gustó lo que podía hacer actoralmente. Yo ya lo conocía porque era muy amigo de mis padres, pero fue hasta esa representación dónde él vio la posibilidad que yo tenía como actor y me invitó a hacer mi primera película, “De Noche Vienes Esmeralda”. Fue increíble trabajar con él, era una persona que yo quería mucho, una persona muy cercana. Era parte de una familia de artistas muy extensa que eran amigos de mis padres y era gente con la que yo crecí también, fue sobre todo emocionante poder empezar esta carrera de la mano de este gran maestro que admiro muchísimo, su trabajo es algo que siempre voy a llevar muy cerquita de mi corazón. Años después como llevaste el impacto, no podríamos decir inesperado porque parecía que todo estaba encaminado para el éxito de la serie, de “Los Héroes Del Norte”? ¿Cómo fue interpretar a Botarga? “Los Héroes de Norte” fue una gran experiencia, a partir de ese proyecto hizo una familia muy entrañable, muy cercana, muy querida, con todos los compañeros de la serie. Todos hicimos una gran familia, obviamente disfrutamos montones la serie, nos la pasamos muy bien, nos divertíamos muchísimo. Fue la posibilidad de afianzar una relación muy grande con Gustavo Loza, con quien he trabajado mucho, hicimos “La Otra Familia”, “Run Coyote Run”, es una persona con la que he generado una relación de amistad y laboral que ha continuado y estoy seguro que seguirá sucediendo. De alguna manera el éxito de la serie, más allá de que lo tuviéramos claro, sabíamos que teníamos una serie de comedia muy era P95

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

una comedia para toda la familia, cosa que ahora es complicado de encontrar, un humor que pueda apostar a reunir a la familia, en ese sentido sabíamos teníamos algo muy poderoso y el público y la reacción que hubo hacía la serie fue el resultado que creo tenía que suceder. Siendo la serie casi paralela a Songs for Eleonor, con un estilo musical diferente al de la serie, que significaba para ti este grupo. Songs for Eleonor fue el proyecto que más me dio a conocer en la escena independiente de México, estuvimos nominados a los premios IMAS (Indie-O Music Awards) dos veces. Estuvimos nominados con nuestro primer álbum a mejor disco electrónico, posteriormente nos nominaron a mejor disco rock, dos años después, con “Plant a seed”. Fue una gran experiencia porque fue la primera gran enseñanza que tuve en cuento como se mueve, como se integra el mundo de la música, el mundo de la creación y producción musical, me dio un nombre ahí afuera, que me dio a conocer como músico, porque a la par de la banda tenía todos los otros proyectos de cine y televisión. Siempre ha sido algo que hago a la par, que ha ido creciendo, en su momento fue padrísima la experiencia de tener esta banda. Eventualmente la parte profesional de la actuación me tomó más tiempo lo cual no me permitía tener la disciplina y el tiempo para poder hacer música y sobre todo tener una banda. En este momento yo tengo que decidir, también por el bien de todos mis compañeros, desintegrar la banda por lo mismo. Sin embargo al irme adaptándome a mis tiempos, a mis modos de trabajo, pude seguir haciendo esta parte indispensable en mi carrera, ahora mis tiempos son más pausados, tengo más tiempo para reflexionar, ir creciendo mis sonidos, y que no sacrifico por otro lado la parte profesional que es la que me da de comer.

P96

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Siguiendo con este recuento sintetizado, ¿nos podrías platicar de “Diablo Guardían”? Fue un proyecto increíble, desde que me enteré que se iba a hacer una adaptación de la novela estuve cazando el momento en que fuera a suceder. Soy muy fan de la novela y cuando salió en su momento, en el 2003, me volví fan de Nefástofeles y di todo de mi para quedarme con ese personaje, hicimos un proceso de casting muy extenso donde dejé todo sobre la cancha y eso me permitió hacer este proyecto. Fue muy gratificante porque tuve contacto directo con Xavier Velazco quien llegó a decirme que lo que había yo hecho con Nefástofeles ni siquiera él se lo podría haber imaginado y que le había parecido increíble. Fue de esas experiencias donde la manera de imaginar la ficción a través de una novela, la proyección física a un personaje con la fuerza de Nefastófeles fue para mí un sueño. Con este proyecto hice grandes amistades, familia, con Batan Silva, uno de los directores, ya hice un par de películas con él, y las seguiremos haciendo seguramente. En estos proyectos tan integrales y tan profundos, los cuales llevan tanto tiempo, acabas generando una familia con la que vas avanzando, con la que se siguen armando proyectos e imaginando cosas, lo que siento es una parte muy padre de mi labor, de lo que dedico. Ya que mencionas a Batan, “Compulsión” es una cinta muy rara en el cine mexicano, no porque este hablada en inglés sino por la cuestión narrativa, los sets que se construyeron en los Estudios Churubusco, ¿cómo fue el interactuar con este tipo de escenografía que pocas veces vemos en cintas nacionales? Fue padrísimo, además de que trabajar con Batan siempre es una delicia, tiene una forma muy particular de trabajar, antes de aventarse a dirigir fungió como asistente de dirección de grandes directores. Él tiene un lenguaje y una manera de hacer que está influenciada por ese cine del que formó parte. El guión es bastante complejo, una cinta policiaca con tintes de ciencia ficción futurista, todo, no sólo la escenografía, tenía que ver con este lugar medio extraño, bizarro, dramático, extrapolado, creo era un todo. Al final del día la escenografía forma parte de esta historia que queríamos contar, que parte de los personajes y de las situaciones que están pasando, Desgraciadamente me parece la película no pudo encontrar un buen camino para distribuirse, estuvimos sobre todo en circuito de festivales, y en los próximos meses se va a estrenar en FilminLatino, estamos contentos de que, aunque muchos años después este encontrando su recoveco, contentos de que lo haya logrado.

P97

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P98

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P99

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P100

REVISTAVICIO.COM


VICIO

Andrés ya eres ganador de un Ariel, ¿cómo te sientes mirándole en perspectiva? Me siento bien. El Ariel para mí es un apapacho de todos los compañeros de trabajo, es un reconocimiento que se otorga por parte de todos los que formamos parte de la cinematografía mexicana, por parte de todos los departamentos, no solo actuación y dirección, así que de alguna manera es un apapacho de todos los compañeros de trabajo, en ese sentido para mi tiene un valor inigualable, sobre todo por la gente con la que trabajas. Es algo que me llena de emoción el haber recibido, para mí, a partir de ese momento debe de existir un compromiso en cuanto el camino que sigue, tratar de ser mejor en tu profesión, siempre tratando de buscar cosas que te supongan más riesgo, que te hagan aprender más. Una vez que tienes este reconocimiento es que te impulsa a ser mejor, a buscar un camino para seguir brillando en todo lo que haces. Regresando a “Llaves”, su video es visualmente muy atractivo, alejado de lo que últimamente se hace en videos nacionales e internacionales, ¿cómo surgió su concepto? De entrada, la música tiene una característica que ni siquiera puedes situar como algo actual, es atemporal, es una música que tiene una reminiscencia setentera, tiene elementos novedosos, es una mezcla de muchos mundos y muchas atmósferas. En el momento que escribí esta canción hablaba de situaciones muy particulares, habla de los procesos naturales que nos ofrece la vida para poder crecer como seres humanos, para evolucionar, para ser más conscientes y no quedarnos estancados en lo mundano, en lo socialmente correcto. Cuando la escribí tenía muy claro cuál era ese universo, o al menos para mí que me lo ha brindado, entonces a la hora de pensar en el video tenía muy claro de donde quería que fuera, tenía que ver con el universo de las plantas, del bosque, de lo orgánico, de lo que para mí significa esa vida real y consciente, entonces fue más de agarrar mi cámara e irme a explorar ese mundo. Tire mucho material, tengo todo tipo de imágenes que pude recaudar en varios lugares, en el Estado de México, en Morelos, en la Ciudad de México dentro del Bosque de Chapultepec. Luego les fui dando una lectura a partir de la música, de la letra, hilar esas imágenes casi de manera documental de lo que para mí es el mundo intelectual, mental, de lo que es esta canción, traspasarlo a esta parte estética. P101

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P102

REVISTAVICIO.COM


VICIO

P103

REVISTAVICIO.COM


ABRIL21

P104

REVISTAVICIO.COM

Profile for Revista Vicio

CENTRAL DE ABASTOS  

Edición N° 86- Central de Abastos revistavicio.com

CENTRAL DE ABASTOS  

Edición N° 86- Central de Abastos revistavicio.com

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded