Page 9

LÁSER

D

E

R

M

A T O

L O

G

Í

A

Una Alternativa Para

Mejorar el Aspecto de la Rosácea

L

a Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de la cara, que tiene un componente vascular importante con eritema (piel enrojecida) de las áreas convexas del rostro (mejillas, frente, mentón y nariz). Se acompaña de episodios de bochornos (flushing) que se manifiestan como una sensación de calor facial, tornándose roja por unos minutos, para luego volver a la normalidad. La piel de la cara además de estar roja en forma persistente (eritema difuso), habitualmente presenta pequeñas venitas dilatas (telangiectasias). Pueden también aparecer lesiones inflamatorias, como pápulas y pústulas, parecidas a las espinillas del acné; todo esto en el contexto de un paciente con la piel muy sensible al ambiente, como el sol, el frío y el viento. Puede existir además compromiso ocular, que se manifiesta en blefaritis, conjuntivitis, fotofobia, dolor, prurito, sensación de cuerpo extraño, entre otras y como también ojo seco. El diagnóstico es eminentemente clínico, debe ser realizado por un dermatólogo para un correcto manejo de la enfermedad, ya que su tratamiento tiene por objetivo controlar y prevenir que progrese y se haga más severa, puesto que no tiene cura definitiva.

Para el eritema difuso (enrojecimiento persistente) y las telangiectasias (venitas dilatadas) disponemos de Luz Pulsada Intensa (IPL) y Láser Vascular. El tratamiento Láser para las telangiectasias se basa en el principio de Fototermólisis selectiva, es decir, la energía del láser es absorbida por el contenido del vaso sanguíneo afectado, específicamente, por la hemoglobina presente en la sangre, que es el cromóforo. De esta manera y en forma no invasiva, se logra la destrucción selectiva del capilar dilatado (telangiectasia) sin dañar estructuras o la piel. La pared del vaso se inflama y finalmente se destruye, logrando así la desaparición del vaso capilar. En el Centro Dermatológico DERMAINTEGRAL contamos con el equipo idóneo y con la tecnología Láser para poder controlar y manejar esta enfermedad que tanto compromete la calidad de vida de nuestros pacientes.

Es clave una adecuada humectación y cuidado de la piel del rostro , así como una fotoprotección estricta utilizando filtros solares, sombreros de ala ancha y gafas con filtro UV. Respecto al tratamiento específico de las lesiones inflamatorias, disponemos de tratamiento tópico, en geles y cremas. Dentro de los tratamientos sistémicos se utilizan fármacos de la familia de las tetracilinas y macrólidos que ejercen un efecto antinflamatorio en la piel. En casos más severos pueden ser indicados los retinoides orales.

Ejemplo de talangiectasias antes y después del tratamiento con láser vascular

DR. FRANCISCO LAMA DACARET DERMATÓLOGO UNIVERSIDAD DE CHILE Niños y adultos

CENTRO DERMATOLOGICO DERMAINTEGRAL Edificio Puerto Mayor Bulnes 280, 4º piso, Oficina 404, Los Ángeles. Teléfonos: 43-2313937 Celular: +56 9 42446851 www.dermaintegral.cl

9

Edición Nº 81 - Junio 2018  

Vía Los Ángeles, una revista con identidad local. Distribución gratuita. Los Ángeles - Biobío - Chile.

Edición Nº 81 - Junio 2018  

Vía Los Ángeles, una revista con identidad local. Distribución gratuita. Los Ángeles - Biobío - Chile.

Advertisement