Page 9

D

E

R

M

A T O

L O

G

Í

A

Manejo Dermato-Cosmético DE LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN Por Dr. Francisco Lama Dermatólogo

E

l envejecimiento es un proceso inevitable e inherente al ser humano. Esto se ve reflejado en nuestro rostro, debido a modificaciones anatómicas que ocurren en la piel, los músculos, el tejido graso y los huesos de las personas. El deseo de prolongar la juventud, es hoy una aspiración muy deseada en nuestra sociedad, pues mantener una apariencia juvenil se asocia a conceptos como “exitoso”, “saludable” y “feliz”. Hoy en día detener el envejecimiento es posible con procedimientos dermatológicos mínimamente invasivos, entre los cuales destacan la aplicación de toxina botulínica (Botox®), los rellenos, los peelings y el láser. Una técnica, aprobada por la FDA desde el año 2000, que ha marcado un antes y un después en el mundo de la dermatología cosmética, es la aplicación de toxina botulínica en los músculos asociados a la mímica facial del tercio superior de la cara. Es una técnica que ha mostrado extensa evidencia científica en cuanto a su seguridad y eficacia en el tratamiento de las arrugas dinámicas faciales, arrugas que aparecen al reírnos (patas de gallo), al enojarnos (arrugas del entrecejo) o al levantar las cejas (arrugas de la frente).

Antes

El Botox al ser inyectado en la musculatura facial, bloquea en forma selectiva la exocitosis de acetilcolina, causando una parálisis muscular transitoria y reversible. Los efectos se comienzan a visualizar a partir de las 24 a 48 horas, estabilizándose alrededor de los 14 días, con una duración del efecto de la toxina que varía de 3 a 6 meses, que depende del área tratada, del bloqueo de la placa neuromuscular, de la capacidad reparativa como de la musculatura de cada persona. Algunos efectos que pueden ocurrir tras la administración de esta son eritema (rojez) en el sitio de inyección, equimosis (moretón), hematomas intramusculares, cefalea, entre otras; todas reversibles en poco tiempo. Por esto, es importante señalar que este procedimiento debe ser realizado por dermatólogos entrenados. Para un manejo integral del envejecimiento del rostro, esta técnica se puede complementar con la aplicación de rellenos de ácido hialurónico en el tercio medio e inferior de la cara (para las arrugas estáticas), peelings químicos (que estimulan la formación de colágeno) mejorando la apariencia y textura de la piel. Este manejo holístico lo realizamos en el Centro Dermatológico Dermaintegral.

Después

Antes y después de la administración de toxina botulínica (Botox®) en los músculos corrugador y procerus para las arrugas del entrecejo.

DR. FRANCISCO LAMA DACARET DERMATÓLOGO Niños y adultos

CENTRO DERMATOLOGICO DERMAINTEGRAL Edificio Puerto Mayor Bulnes 280, 4º piso, Oficina 404, Los Ángeles. Teléfonos: 43-2313937 Celular: +56 9 42446851. www.dermaintegral.cl

Edición Nº 57- Junio 2016  

Revista Vía Los Ángeles

Edición Nº 57- Junio 2016  

Revista Vía Los Ángeles

Advertisement