Page 9

D

E

R

M

A T O

L O

G

Í

A

Queratosis Seborreica

LUNAR BENIGNO DE ASPECTO AGRESIVO

L

a queratosis seborreica es el tumor epidérmico benigno más frecuente de la piel. Son un motivo de consulta frecuente debido al aspecto y al crecimiento rápido que muchos de estos presentan. Estas lesiones son frecuentes en pacientes de edad media y adultos mayores, sin embargo, pueden originarse a partir de la adolescencia. En general, no producen síntomas, aunque en ocasiones pueden picar o se pueden inflamar, sangrar y doler por el roce o la fricción. Pueden ser únicas o múltiples. Su causa de aparición se desconoce. Se asocia a factores genéticos (padre o madre con queratosis seborreicas) y la exposición solar. Clínicamente suelen comenzar como parches de color café, bien delimitados, planos y de superficie levemente rugosa. La mayoría con el tiempo tiende a crecer, sobre todo en pacientes expuestos al sol, tornándose más elevados con irregularidades en su superficie y con múltiples colores que van desde café oscuro, café claro, negruzco y amarillo. Su superficie cambia de plana a rugosa. En ocasiones puede ser difícil de diferenciar de un nevo melanocítico (lunar con pigmento) o de un Melanoma (cáncer de piel). El diagnóstico debe ser realizado por dermatólogo con experiencia en el uso de la dermatoscopía, una especie de lupa/microscopio portátil (permitiendo evaluar la arquitectura de la lesión), consiguiendo aumentar la precisión diagnóstica de estas lesiones, sin la necesidad de realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico, logrando así reducir el número de biopsias innecesarias. Respecto del manejo, debido a que son lesiones benignas, no requieren tratamiento. Para prevenir la aparición de nuevas lesiones o crecimiento de las existentes, es clave el uso de filtro solar con SPF 50, tres veces al día (9-12 y 15 hrs).

Queratosis seborreicas en mejilla izquierda. Nótese placa café clara y oscura , bien delimitada de superficie rugosa en empedrado.

Ahora bien, si el paciente desea eliminarlas debido a que le ocasiona inconvenientes desde el punto de vista estético o le provoca síntomas (prurito o dolor) se puede tratar. Se ha demostrado que es muy eficaz la destrucción de estas mediante crioterapia, que consiste en aplicar nitrógeno líquido a -196 grados Celsius, la electrofulguración y la ablación con láser. La resección quirúrgica de la lesión, también es una modalidad terapéutica aceptada, sobre todo cuando es pediculada. En resumen, las queratosis seborreicas son los tumores benignos más frecuentes de la piel, que no requieren tratamiento, salvo lo señalado anteriormente. El diagnóstico debe ser realizado por dermatólogo con experiencia en dermatoscopía. Para mayor información puede consultar en nuestro Centro Dermatológico.

DR. FRANCISCO LAMA DACARET DERMATÓLOGO UNIVERSIDAD DE CHILE Niños y adultos

CENTRO DERMATOLOGICO DERMAINTEGRAL Edificio Puerto Mayor Bulnes 280, 4º piso, Oficina 404, Los Ángeles. Teléfonos: 43-2313937 Celular: +56 9 42446851 awww.dermaintegral.cl

9

Edición Nº 70 - Julio 2017  

Revista de distribución gratuita. Los Ángeles-Biobío-Chile

Edición Nº 70 - Julio 2017  

Revista de distribución gratuita. Los Ángeles-Biobío-Chile

Advertisement