Page 9

D

E

R

M

A T O

L O

G

Í

A

Queratosis actínica

PRECÁNCER DE PIEL MÁS FRECUENTE Por Dr. Francisco Lama Dermatólogo

U

na lesión precancerosa o premaligna es aquella que presenta una alta probabilidad de transformarse en una lesión maligna.

La queratosis actínica es una neoplasia de piel que consiste en un lesión proliferativa, degenerativa de los queratinocitos, las células de la epidermis. Es el precáncer de piel más frecuente, con riesgo de transformación a carcinoma escamoso invasor. Clínicamente la queratosis actínica es una lesión plana, rojiza, áspera, escamosa y que se palpa más fácilmente de lo que se ve, desarrollándose después de años de exposición al sol. Se localiza frecuentemente en zonas de piel expuesta al sol como en cara, orejas, labio inferior, dorso de las manos, antebrazos, y cuero cabelludo calvo. Existe una variante hipertrófica que se ve como una placa gruesa, áspera al tacto, de color amarillento. Los pacientes que tienen más riesgo de desarrollar estas lesiones son los pacientes de piel y ojos claros, cabello rubio o pelirrojo, de edad avanzada, con historia de haber estado expuestos a radiación ultravioleta, durante largos años, por ejemplo aquellos que trabajan expuestos al sol.

Queratosis actínica dorso nasal: nótese lesión rojiza en nariz que a la palpación es rugosa y áspera.

DR. FRANCISCO LAMA DACARET DERMATÓLOGO - UNIVERSIDAD DE CHILE Niños y adultos

La evidencia científica afirma que aunque la progresión maligna no es posible de predecir, puede ocurrir y por ello las queratosis actínicas deben tratarse. Se estima que la capacidad de desarrollo, crecimiento y de evolución a carcinoma escamoso invasor puede ser del 5 al 20% de las lesiones preexistentes. Respecto del tratamiento, va depender de si la lesión es única o múltiple y la localización de ésta. Una de las terapias más utilizadas en Dermatología es el nitrógeno líquido con buenos resultados. Existen también productos tópicos como el Imiquimod, el 5- fluorouracilo, terapia fotodinámica entre otros con resultados variables. Existen varios artículos que demuestran que el uso continuo de filtros solares con fotoliasa -una enzima que es capaz de reparar el daño en el ADN de los queratinocitos de la piel- consigue la involución (desaparición) de las queratosis actínicas incipientes. Para mayor información y si sospecha que presenta estas lesiones consultar en el Centro Dermatológico Dermaintegral para un correcto diagnóstico y manejo oportuno.

Múltiples queratosis actínicas en cuero cabelludo calvo. Placas rojizas que a la palpación son ásperas.

CENTRO DERMATOLOGICO DERMAINTEGRAL Edificio Puerto Mayor Bulnes 280, 4º piso, Oficina 404, Los Ángeles. Teléfonos: 43-2313937 Celular: +56 9 42446851. www.dermaintegral.cl

Profile for Revista Vía los Ángeles

Edición N° 65- Febrero 2017  

Revista de distribución gratuita - 5 años de circulación ininterrumpida en la Provincia de Biobío. Los Ángeles-Chile

Edición N° 65- Febrero 2017  

Revista de distribución gratuita - 5 años de circulación ininterrumpida en la Provincia de Biobío. Los Ángeles-Chile

Advertisement