Page 9

D

E

R

M

A T O

L O

G

Í

A

ECCEMADEMANOS

Daño en la piel que se puede revertir

E

l eccema es un proceso inflamatorio de la piel inducido por diversos endógenos (propios de nuestro organismo) o exógenos (factores externos) que actúan en forma conjunta o por separado para desencadenar la enfermedad.

Dermatitis de Contacto Irritativa aguda de mano. Clínicamente en la forma aguda, el inicio de la enfermedad es súbito. Hay eritema, edema, vesículas ampollas y en ocasiones necrosis. Se acompaña de dolor y ardor.

El eccema de manos o también llamado dermatitis de contacto de manos, puede ser gatillado por múltiples factores, pero la mayoría entra en las siguientes dos categorías: Una dermatitis de contacto, desencadenada por agentes externos, o una reacción cutánea generada en el interior del organismo. A continuación, me referiré a la más frecuente: DERMATITIS DE CONTACTO IRRITATIVA: Como se señaló, es la más frecuente y se desencadena como resultado de una agresión cutánea no inmunológica. Existen múltiples agentes, en su mayoría químicos, que alteran el manto ácido graso de la piel, produciendo inflamación, agrietamiento y fisuración. Existen químicos potentes (ácidos fuertes y álcalis) que ante una corta exposición, a menudo por accidente, inducen una reacción eccematosa aguda. También existen otros químicos débiles que desencadenan el daño por un efecto acumulativo crónico con exposiciones más o menos prolongadas. Estos agentes causales pueden ser jabones, antisépticos, detergentes, limpiadores, guantes de goma, la sobreexposición al agua o al aire seco e incluso productos utilizados para el cuidado de la piel. En la forma crónica hay un efecto sumatorio por los agentes químicos, a menudo no reconocido por el paciente, que contribuye a perpetuar el desarrollo de la dermatitis. El ejemplo más típico es el de personas que en repetidas labores y constante exposición a múltiples contactantes determina un eccema de manos característico, con formación de escamas, costras, engrosamiento de la piel y fisuras. Muchas veces estas lesiones son una puerta de entrada para sobreinfección con bacterias y una eventual sensibilización a alérgenos, desencadenado una posterior dermatitis alérgica de contacto.

Dermatitis de Contacto Irritativa crónica. Nótese el engrosamiento de la piel fisuras y algunas costras.

Respecto del tratamiento, es clave identificar y eliminar el agente causal. Según la gravedad de la dermatitis y si está sobreinfectada o no, se indicarán fármacos vía oral, ungüentos y pomadas necesarias para recuperar esta piel dañada por los agentes anteriormente señalados. Para mayor información puede consultar en nuestro Centro Dermatológico.

DR. FRANCISCO LAMA DACARET DERMATÓLOGO UNIVERSIDAD DE CHILE Niños y adultos

CENTRO DERMATOLOGICO DERMAINTEGRAL Edificio Puerto Mayor Bulnes 280, 4º piso, Oficina 404, Los Ángeles. Teléfonos: 43-2313937 Celular: +56 9 42446851 awww.dermaintegral.cl

9

Profile for Revista Vía los Ángeles

Edición Nº 71-Agosto 2017  

Vía Los Ángeles, una revista con identidad local. Distribución gratuita. Los Ángeles-Biobío-Chile.

Edición Nº 71-Agosto 2017  

Vía Los Ángeles, una revista con identidad local. Distribución gratuita. Los Ángeles-Biobío-Chile.

Advertisement