Issuu on Google+

Año 2. Edición 5.

Paradisíacos destinos le esperan. Acá las coordenadas.

Nastassja Surf ¿Dónde están Bolívar las mejores olas? Sellamos su pasaporte de travelera.

Nosotros le decimos.

Paladinas

Esmeralda Vargas y Ruth Sánchez, empresarias del turismo, pioneras e innovadoras.

¡Nos vamos de Carnaval! Un tour por los más famosos y concurridos.


Somos su mejor opción... La calidad, el confort y el servicio, nos distinguen

EN PERMANENTE PROMOCIÓN

20 %

Descuento para Empresas

Shuttle Services

Airport-Hotel-Airport

*Impuestos Incluidos.

Tours a su medida Estamos ubicados en Residencial Bolonia, Canal 2, 1c al sur, 50 mts. al oeste. (mano derecha) Managua, Nicaragua

Disfrute de fines de

semana especial para parejas

US$ 60.00*

(505) 2266-6657 (505) 2266-3412

Incluye noche de habitación y cena

Reservaciones@hostalcasaelmadrono.com

www.hcmadrono.com

Madroño Tours and Travel

Para esta Semana Santa,

Turismo de Aventura: Kayak, Sandboarding Cerro Negro, Treking o Hiking en la selva del Norte de Nicaragua, Canopy.

lo mejor de Nicaragua

en sus manos

aproveche

10 %

descuento durante el mes de marzo

Turismo de Sol y Playa de Nicaragua

Enjoy your Holiday  ventasmtours@gmail.com Madroño Tours and Travel

(505) 2266-6657 (505) 8507-2807

Casa El Madrono

Ruta Colonial &Volcanes

11 Días -10 Noches


Asiento en

Primera Fila

con vista al Xolotlán, buen ambiente, música en vivo y un menú de tentación

Martes

Noches de Karaoke Rifas y concursos Miércoles

Música Viva

y noche de karaoke desde las 7:00 p.m.

Viernes y sábados

Música Viva

a bailar y a gozar hasta el amanecer Domingo

Tardes y noches

Familiares

Jueves

Concierto Tropical

música viva desde las 7:00 p.m.

Abrimos de martes a domingo, de 10 a.m. a 12:00 p.m. Reservaciones: 8496-7616 ▪ 7825-5640

Los Maderos Bar-Restaurante

Puerto Salvador Allende, 3er. etapa


Directora Ejecutiva: Reyneris Cerda Aragón Editora: Martha Solano Gerente de Mercadeo y Ventas: Tania Molina Ejecutivo de ventas: Fernando Escorcia Arte y diseño: Eduardo Espinales Textos: Massiel Solorzano

Sube la temperatura

N

uestra edición de marzo es un oda a la mujer. Desde la primera página, hasta su última lectura se la dedicamos a esas paladinas. En la industria sin chimenea su huella está presente y para muestra un botón. Les contamos la historia de dos empresarias del turismo: Esmeralda Vargas, gerente general de Schuvar Tours; y Ruth Sequeira Sánchez, propietaria del Hotel Hacienda Sánchez, el primero de su categoría en Boaco.

Fotografías: Kevin Kauffmann Viajes y Más Residencial Bolonia. Plaza Comercial El Güegüense, Modulo # 1, Óptica Nicaragüense 100 mts al Este, Managua Teléfono: 2254-4747 Ventas: 8811-6521  8252-1885 Correo: revistaviajesymas@gmail.com

Ambas, pioneras e innovadoras. Con tenacidad, sabiduría y esfuerzo han aportado al desarrollo y crecimiento del turismo con gran éxito. Marzo también es sinónimo de cálido clima. Eso nos obliga a salir de nuestros hogares en busca de refrescantes opciones como las que le mostramos en esta edición.

Búsquenos

Aquí León Modelos: Ariadna Orellana Locación: Real InterContinental Metrocentro Managua

4|

Reyneris Cerda Aragón /Dir. Ejecutiva

Y esta es solo una probadita de lo que será nuestro Especial Verano, mismo que ya está a la puerta del horno. ¡Que le aproveche!

Managua

Granada

Masaya

Matagalpa


DE NUESTROS LECTORES

V

iajes &

se hace parte de tu equipaje

Marzo 2014

Compartimos algunas fotos que nos han enviado nuestros lectores, quienes incluyeron a Viajes y Más en su maleta.

SEMANA SANTA

2014

7 NOCHES

DE CRUCERO POR EL CARIBE

*Por Persona

Del 11 al 18 de abril de 2014 • Boleto con impuestos hasta Panamá • Traslados hasta el puerto • 7 noches de crucero en cabina interior: Cartagena, Aruba, La Gaura y Curacao • Comidas y bebidas dentro del barco

TODO INCLUIDO SIN VISA

Miztle Mejía, columnista de cine y aficionado a la lectura, recibió Viajes y Más en su oficina, agradable sorpresa que coincidió con su viaje a Atlanta. Así es como llegamos a CNN. Gracias Miztle por tan grata experiencia.

Gracias a Sergio Vasconcelos Solís, fiel lector, fuimos a Alemania. Él nos envió esta foto tomada en el Museo BMW, en la avenida Olympiapark 2 80809, München.

Don Roberto Sánchez Ramírez, celebre historiador pinolero, tuvo la grata sorpresa de encontrarse con la primera edición de Viajes y Más en un vuelo de La Costeña y no dudó en congelar la imagen. También nos comentó que devoró hasta la última coma durante el trayecto a la Costa Caribe.

Salida Garantizada

Aquí estamos en Zürich, Suiza. Esta foto nos la envió Clemen Sandino, compatriota nicaragüense radicada en el país europeo.

Te invitamos a compartir tus fotos y experiencias, ya sea explorando los espectaculares destinos que alberga la tierra de lagos y volcanes o acumulando millas.

Danos Me Gusta

VIAJES&MÁS | 5


VIAJES & MÁS

Escrito por Massiel Solórzano Mejía

Carnavales

épicos

, ¡mucha samba! Allí ba m sa y s re lo co s, ce ra Colosales carrosas, disf Brasil, top 1 en el ranking de el , al av rn ca en bu un tiene la receta de fama y concurrencia? en n te pi m co s ro ot é qu mundial. ¿Quiere saber mos de carnaval! Prepare su brújula ¡nos va

A

unque su origen no es claro, su popularidad es incuestionable. La originalidad, música, brillo, colorido y diversión han sido claves a la hora de ilustrar el concepto de carnaval, la fiesta universal que tras varios siglos de tradición, sigue convocando multitudes alrededor del mundo. Cada país le imprime su toque genuino, sin embargo, algunos se llevan las palmas y ovaciones ganando fama tras una convocatoria épica. Mostrarles cuáles son, es la excusa perfecta para irnos de carnaval.

Río de Janeiro, Brasil Famoso por las escuelas de samba que desfilan frente a los espectadores en el denominada sambódromo y por el tradicional desenfreno que se vive. Por varios años el carnaval de Brasil ha sido el número uno en el ranking mundial. Esta fiesta reúne cada año a un promedio

6|

de cinco millones de personas, de estos, cerca de un millón son turistas extranjeros.

Venecia, Italia Máscaras, trajes de época, un escenario de ensueño y los canales de fondo, permiten retroceder en el tiempo. El carnaval de Venecia repite cada año un ritual que se remonta a finales de la Edad Media y que tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. Cuenta la historia que la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.


Marzo 2014

Alegría por la vida

Origen El carnaval es una celebración pública que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana, 40 días antes del Domingo de Ramos, que a su vez es el domingo anterior al Domingo de Resurrección. No es casualidad que entre los meses de febrero y marzo, las comparsas se mezclen con tradiciones ancestrales e irrumpan la tranquilidad poniendo en manifiesto todo un derroche de talento, creatividad y jolgorio. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Desde entonces, durante diez días, la elegancia y el glamur están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza de San Marcos, en los grandes bailes en fiestas públicas y privadas, y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad.

Oruro, Bolivia El carnaval de Oruro, en Bolivia, con sus más de 2,000 años de antigüedad es uno de los más peculiares y espectaculares no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo.

La tierra de lagos y volcanes también celebra su carnaval Alegría por la vida desde hace 13 años. Esta fiesta toma un carácter cultural y turístico, destacando la idiosincrasia de los participantes, a través de expresiones artísticas representativas de todas las regiones de Nicaragua. Durante más de seis horas, la población se deleita con el brillo, colorido y destreza de las comparsas que se lucen en la velada.

Tome nota Cada edición es una oda a la cultura pinolera. Se realiza entre los meses de marzo y abril. Este año, la reina será electa el 22 de marzo y el carnaval se realizará el 12 de abril en la Avenida Bolívar, en Managua.

Declarado en 2001 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, la fiesta mitad religiosa, mitad pagana, mezcla tradiciones indígenas y españolas.

Barranquilla, Colombia El carnaval de Barranquilla, Colombia, recibió en el 2003 la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Su marcada fusión entre la tradición católica y antiguas fiestas paganas le han convertido en una cita ineludible. La batalla de flores supone el pistoletazo de salida de los cuatro días de parranda y diversión, que transcurren entre desfiles de carrozas, disfraces clásicos, festivales de orquestas y la intervención de los más reconocidos personajes que guarda la tradición colombiana.

Montevideo, Uruguay Es considerado el carnaval más largo del mundo ya que dura 40 días. Montevideo fue elegida como primera Capital Iberoamericana del Carnaval durante la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, realizada en septiembre de 2008 en la capital uruguaya.

FUENTE: Páginas web oficiales de los carnavales citados

VIAJES&MÁS | 7


VIAJES & MÁS

n á c a r u h l E ca i r é m a o r t de Cen

C

abalgar sobre un elefante es la experiencia que más ha amado la beldad pinolera, top 15 en Miss Universo 2013, quien confiesa su anhelo por conocer Egipto. Se describe como una viajera con exceso de equipaje y nos revela lo que no volvería a hacer.

¿Qué países has visitado? He viajado a pocos estados de Norteamérica, como 8, y he visitado destinos de México, Colombia, Venezuela, Francia, Suiza, Italia, Tailandia, China y Rusia.

¿De cuál te has enamorado? Definitivamente el que me ha dejado muy impresionada es Tailandia, quizás por toda su espiritualidad. Desde que puse un

8|

Nastassja Bolívar hace escala en Viajes y Más

pie en esa tierra me cautivó mucho, y como si fuera poco, allí pude montarme en un elefante -mi animal preferido-. Solo recordarlo me dan ganas de regresar. ¡Fascinante!

detuvieron en aduana y revisaron todo, ellos creían que yo iba a venderlos o algo así, les juré que eran míos, de mi uso personal, hasta que por fin entendieron y me dejaron ir.

¿Qué significa viajar para vos?

¿Sol y playa o montaña y naturaleza?

Es experimentar, conocer, aprender, crecer…un escape de la rutina.

¿Anécdotas? Tengo dos inolvidables. A mis 15 años fui a Francia, Suiza e Italia con mi mama y una tía. Allí me pasó una de las peores cosas que le puede ocurrir a una viajera. Por error, mi mama borró todas las fotos (cara triste). Me quedé sin pruebas de ese viaje. La otra anécdota es muy divertida. En un viaje a Nicaragua llevaba, como siempre —exceso de equipaje y más de una maleta repleta de zapatos— sin meter en cuenta la ropa. Me

Por supuesto que playa. La playa para mí es un lugar mágico al cual suelo ir frecuentemente.

Las bodas destinos son la tendencia del momento ¿Dónde sería la tuya? Jajaja.. comprometedora tu pregunta. Miami por mi familia y amigos, y para luna de miel me encantaría Grecia.

¿Qué país morís por conocer? Definitivamente, Egipto. Hasta llevo un tatuaje en honor a esta tierra.


Marzo 2014

Viajar tranquilo con

Optimice su tiempo

Recomendaciones para pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos sin problemas: Mantenga siempre a mano su tarjeta de embarque y pasaporte. Se la pedirán en cualquier momento. Tenerla a mano evitará contratiempos y extravíos.

Utilice calzado cómodo, fácil de poner y quitar. El equipaje de mano no lo lleve bajo llave. Aunque vean su contenido a través de rayos X, en el supuesto de que lo manden a inspeccionar, siempre será más fácil si puede abrirlo lo más pronto posible.

Visítanos Residencial Bolonia. Óptica Nicaragüense 100 mts al este, Plaza Comercial El Güegüense, Módulo # 3, Managua. 2266-3112 Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados de 8:00a.m. a 12:30 p.m. info@wr-travel.com  www.wr-travel.com

VIAJES&MÁS | 9


VIAJES & MÁS

Escrito por Marvin Tórrez

Estación Biológica Juan Roberto Zarruck

Tesoro

oculto

entre brumas

10 |


Marzo 2014

E

n este paraíso virgen puede contemplar y admirar la perfección de la naturaleza. La tranquilidad y pureza del aire que se respira solo es interrumpida por el soplido del viento, el movimiento de las hojas, el vuelo de un ave o el aullido de un mono… ¡Una experiencia sensorial! Aquí tendrá la oportunidad de estar en un bosque intacto, resguardado durante decenas de años bajo estricta protección. Observar paisajes naturales y especies únicas de esta zona de Nicaragua, son algunos de los atractivos que ofrece la Estación Biológica Juan Roberto Zarruck. Situada en la finca de café Santa Maura, a 27 km de Jinotega, es parte del sistema de áreas protegidas de la Reserva Natural Datanlí –El Diablo, que protege parte de los bosques nubosos del país. Este ecosistema sirve de refugio para especies de fauna y flora amenazadas. Especies propias de los ecosistemas de altura, difíciles de encontrar en otras partes de Nicaragua.

Otras actividades Los visitantes pueden recorrer los diferentes paraísos naturales que circundan la Estación Biológica. Aquí algunas sugerencias:

EL DIABLO, un cerro de 1,550 metros de altura donde se ejecuta un proyecto de conservación y turismo sostenible.

EL GOBIADO, zona rica en biodiversidad. Cuenta con bellos atractivos naturales como el río Jiguina, el mirador La Piedra del Amor, el Lago de Apanás y los senderos El León y El Campanero.

Hay más opciones aledañas de ecoturismo que puede incluir en su itinerario, según el número de días que destine para esta maravillosa visita. Escrito por Marvin Tórrez

Con una altura aproximada de 1,200 msnm, una precipitación de casi 2,500 mm al año, este es un laboratorio natural para especies de las tierras altas de Centroamérica. También cuenta con orquidiarios y senderos para observar las 155 especies contabilizadas hasta ahora y cerca de 30 tipos de mariposas, y un número aún no determinado de variedades arbóreas.

Conócela La estación está dedicada a la investigación, la enseñanza y el trabajo social. Es un sitio ideal para universidades, escuelas, el turismo científico, de investigación y proyección social, campamentos y retiros espirituales, y para amantes del ecoturismo.

además de los servicios de cocina, senderismo y facilidades para talleres y charlas. Reservaciones al teléfono 22783923 Ext.: 1113 o visite su página en www.facebook. com/estacionbiologicauca

Cuenta con habitaciones múltiples para acoger grupos, Fotos: Iits-fs/uca

VIAJES&MÁS | 11


Escrito por Massiel Mejía

Coffee Shop Barista

Un Sorbo de Matagalpa Degustar un café en la Perla del Septentrión es uno de los placeres necesarios de los que no puede privarse durante su visita a la encantadora ciudad del norte

pudieran degustar en una taza, la calidad del café que se produce en la zona.

E Café con pasión Si su brújula apunta hacia el norte de Nicaragua, no deje de visitar Coffee Shop Barista, situado en el costado norte de la Catedral de Matagalpa. Agradable ambiente y atención esmerada ¡esperan por usted! Contacto: 2772-3183

12

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte”, según define el diccionario.

Menú  Cappuccino 

Latte Caramelo

Mocha caliente

Frapuccinos

Avellana Kiss

Café Helado

 Batidos, crepas, desayunos, almuerzos y ensaladas.

¡Y eso lo explica todo! Estas virtudes forman parte de los pilares de Coffee shop Barista, bautizado así aludiendo a sus cualidades. Ubicado en la Perla del Septentrión, su apertura responde a la necesidad de crear un espacio donde los turistas

Aunque suene paradójico, Matagalpa, famosa por producir uno de los mejores cafés del mundo, cultivado bajo sombra a alturas desde 700 hasta 1,500 metros sobre el nivel del mar, no tenía un sitio donde saborear una rica taza del mismo.

Templo del café

Pioneros en la materia, Coffee Shop Barista, abre sus puertas en 2008, teniendo como ventaja la experiencia de barismo adquirida en el extranjero, la calidad del grano y el profesionalismo del personal que compite entre los mejores. El sabor de Matagalpa se conserva en cada taza. Desde un humeante expresso hasta un espumoso cappucchino cautivarán su paladar.


Viajes & Más

Disfrute a

2x1

Marzo 2014

Abierto durante

Semana Santa

y los

365

días del año

acompañado con nuestros cortes de res y cerdo

2772-3240

Calle del Río, de la UNAN 2 1/2 c. al norte. Matagalpa, Nicaragua

13


VIAJES & MĂ S

Empresarias del turismo

Conmemoramos el mes de la mujer compartiĂŠndoles dos inspiradoras historias, las de Esmeralda Vargas y Ruth Sequeira, emprendedoras determinadas y exitosas que no temen a los riesgos.

14 |


“El turismo tiene rostro de mujer” Esmeralda Vargas Gerente general, Schuvar Tours Durante 17 años, esta mujer se ha forjado como una gran emprendedora. La innovación ha sido la clave del éxito de Schuvar Tours, una agencia de viajes de turismo receptivo, emisivo e interno. Partió de la idea de crear un nuevo concepto: ofrecer a las agencias de viaje servicios enfocados en hacer turismo nacional, que para ese entonces “estaba en pañales”. Además, brindar a los clientes paquetes para vacacionar en familia, como estudiantes, personas solteras o de negocios. Fue así que obtuvieron la representación de marcas importantes como Copa Vacaciones, Travel Ace, Royal Caribbean y rent a cars. “Creo que este medio es más de las mujeres porque tenemos la facilidad de crear, innovar, y nos permite estar más allá, organizando y planeando estrategias”, explica. Pionera en la promoción del turismo interno, se enorgullece de su iniciativa de crear paquetes por un día.

Especialistas en:

“Nosotros creemos que hay que fomentar el turismo nacional, facilitando el acceso a los nicaragüenses a esos destinos. No sólo estamos pensando en vender en grande, sino en incentivar a que conozcan Nicaragua”, agrega.

Odontología Cosmética

Endodoncia

Cirujía Máxilo Facial

Ortodoncia

Peridoncia

Traer a Mexicana de Aviación en la década de 1990 para diversificar la oferta y favorecer los precios, se cuenta entre sus logros. Aunque con sabor agridulce, pues tras la lucha y el trabajo que le llevó, la empresa decidió partir porque aún no había suficiente demanda. Sin dejarse abatir por los bajos, sigue en pie, visionando y apostando a la industria sin chimenea. Con entusiasmo, Vargas comenta que el trabajo no ha sido en vano y ve los resultados en ferias internacionales a las que ha asistido, donde Nicaragua ya se ubica en el mapa turístico universal.

Blanquemientos Dentales

Implantes Dentales

Ofiplaza El Retiro, edificio 6, suite 13c/Teléfono: 2278-4504 Iglesia ElCarmen 1c. al Sur 1/2c. arriba, Calle 27 de Mayo/Teléfono: 2222-3014 Portón principal Hospital Bautista 110vrs. abajo e-mail: idouglas@mixmil.com www.dentalcarenicaragua.com


NICARAGUA EXTREMA

“El que sabe trabajar, puede volver a levantarse” Ruth Sequeira de Sánchez, Propietaria, Hotel Hacienda Sánchez Esta genuina representante de la tierra de encantadores, Boaco, no entiende de fracasos. “El que sabe trabajar, puede volver a levantarse”, así responde a quienes le recomiendan mesura al momento de invertir en el turismo de la ciudad de dos pisos. Con la simpatía y energía que le caracteriza, Ruth señala que la belleza que posee Boaco, es tan singular que la motivó a apostarle en grande, dándole a su tierra natal el primer hotel con todas las de ley, una inversión en la que no escatimó, sentando un precedente con su osadía. El Hotel Hacienda Sánchez es una iniciativa que responde a la demanda de turistas que llegan en busca de aventura y naturaleza. Este tesoro por descubrir, carecía de una alternativa de calidad, que además brindara un pretexto para que Boaco dejara de ser un destino de paso. Fue así que Ruth se arriesgó a vender varias propiedades familiares, para luego invertir gran parte del capital en lo que es ahora un complejo turístico con 16 habitaciones, un parque infantil, piscina, espacio para parrillada y eventos privados. En fin, un sitio de esparcimiento familiar. “Me gustan los desafíos”, recalca Sequeira, una visionaria del turismo que no entiende de modestia. Desde ya, proyecta expandirse agregando valor a su oferta, habilitando una finca en función del senderismo y ecoturismo, doblando la apuesta por esta zona central de Nicaragua. Atrás quedaron los días en que recorría Nicaragua de hípica en hípica, su gran pasión. Por sus venas corre sangre ganadera, pero en el camino se transformó en uno de los rostros femeninos que contribuyen al desarrollo de este rubro.

16 |


Este año 2014, delitese con postres, bocadillos, queques, pasteleria fina, fresco de cacao o el famoso Frozen Cappuccino - todo de excelente calidad - compre en Pastelería Sampson, ¡le esperamos!

2252-58822250-7357

Para celebrar . . . el dia de la amistad. . .

el cumpleaños de los pequeños del hogar . . .

a las/os jóvenes . . .

los quinceaños, aniversarios o matrimonios . . .

Planes de Altamira, I Etapa, km 4½ Carretera a Masaya, del Tip Top 200 m al sur Bolonia Rotonda El Güegüense 1 c al lago, 1 c arriba Tel.: 2254-4882/4949

Carretera Sur Km 10½ C. Sur, esquina opuesta al Mincaito Tel: 2265-7546 / 8809

pasteleria@sampson.com.ni ◊ www.sampson.com.ni ◊ f

Servicio a domicilio - Tel.: 2277-0096

VIAJES&MÁS | 17


MANAGUATECNOLOGÍA TURÍSTICA

Comenta, critica, pregunta y participa en una comunidad virtual de similares que por segundos se hace más potente.

Viaja con un teléfono inteligente, GPS y roaming de datos (conexión internet móvil) o busca conexiones Wifi abierta.

Está al día con aplicaciones de viajeros, mapas, traductores, convertidor de monedas, etc.

Prefiere wifi gratuito antes que el desayuno. Es visitante asiduo de sitios como Tripadvisor u otras web especializadas para viajeros.

Es multimedia. Busca imágenes en instagram, pinterest o Youtube, relacionadas con el destino a visitar.

Busca recomendaciones a través de redes sociales.

Turista 2.0 No es una definición que hayamos inventado, sino un perfil del viajero actual que se desplaza informado y comparte experiencias en tiempo real, todo a través de la tecnología. Estas son las características de un turista 2.0, según el experto Manuel Díaz, gerente de Listo Marketing. El futuro: 3.0 Y si usted cree que este es el futuro se equivoca. En países desarrollados ya se dibuja al turista 3.0, cuyo perfil se relaciona al desarrollo y uso de aplicaciones. Tema para siguientes ediciones. Otras Fuentes: Todo marketing

18 18 |

Desafíos Según estudios recientes, el viajero actual busca simplificar las malas experiencias a través de la información compartida por otros, lo que representa un desafío a los paradigmas del turismo. El estudio de PhoCusWrights Social Media in Travel, afirma que el 52 por ciento de los usuarios de Facebook dijo que sus planes de viaje se vieron afectados al ver fotos de sus amigos. El turista 2.0 demanda presencia en todas las fases del viaje: inspiración, planificación y la de compartir experiencias.


Viajar sin ganar peso,

todo un desafío

¿

Estás aumentando de peso, has experimentado cambios negativos en tu presión arterial, colesterol, triglicéridos y niveles de azúcar? No perdás la calma, esto se puede controlar y revertir implementando los siguientes consejos: ‚‚ Buscá aliados en el lugar a donde viajás para promover almuerzos y meriendas saludables y deliciosas.

Facebook: vidasananicaragua Twitter: ClinicaVidaSana www.vidasananicaragua.com Teléfono: 2252-4383

‚‚ Llevá en tu equipaje paquetes pequeños de semillas, barras de granola altas en fibra y bajas en calorías (130 a 150 calorías aproximadamente). Controlan tu hambre y ayudan a evitar las opciones poco saludables que te ofrecen. ‚‚ Incluí 8 a 10 vasos de agua y tés calientes, ambos son sanos y te dan plenitud. ‚‚ En los tiempos de comida fuertes evitá el pan, exagerá con los vegetales y las ensaladas, escogé solo una harina y optá por carnes blancas preparadas de forma saludable. ‚‚ Viajá cómodo y con zapatos que te permitan caminar en los aeropuertos en vez de esperar frente a una pantalla. ‚‚ Incluí ropa de ejercicio y ve al gimnasio del hotel o practica natación un rato. Tendrás más energía y controlarás mejor el estrés. ‚‚ Regresá del viaje con el mismo peso con el que te fuiste, así no acumularás libras.

VIAJES&MÁS | 19


Menú amigable con

vegetarianos

Presupuéstese antes de planear sus vacaciones

E

n lugar de salir corriendo a la primera invitación fuera de la ciudad, pregúntese: ¿Tengo dinero para pagarlo? Sí, es época de vacaciones y todos queremos salir a relajarnos, pero si no tiene claro cómo va a pagar ese viajecito, a su regreso solo encontrará deudas y estrés.

Preparación

Elaine Miranda Vela Finanzas Personales Cel: (505) 8776-8568 info@plataconplatica.com www.plataconplatica.com Descripción: fbDescripción: tw

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y en Nicaragua típicamente nos vamos al mar, buscando como amortiguar los sofocantes calores, propios de la temporada. Para que realmente disfruten esos días, acá tienen algunos tips:

Gastos No haga números al aire. Destine un presupuesto y apéguese al mismo. De ser posible lleve sólo lo que va a gastar –y un poquito más por cualquier emergencia-. Semana Santa se presta mucho para ser “el rey de la fiesta” o “la reina del verano”, y después de unas cuantas cervezas nos da por invitar hasta a los desconocidos ¡control!

¡Disfruten estos días de vacaciones para que regresen recargados de energía a sus trabajos!

20

Antes de salir, revise sus recibos de agua, luz, teléfono, cable, renta, Internet, tarjetas de crédito y demás pendientes. Asegúrese también de dejarlos pagados. Lo que menos queremos es regresar a la ciudad con cargos extra por morosidad.

Seguros

Si es de los que solo tienen el seguro que requiere la Ley para su carro, quizás éste sea el momento de preguntarse si acaso las personas que viajan con usted no son más importantes que el auto mismo. Todavía está a tiempo de invertir en una póliza de cobertura amplia.

Casa Y hablando de seguridad, la mayoría de los nicas no compran seguros contra robos o incendios para sus casas –parece que no está en nuestra cultura-. Si éste es su caso, cerciórese de que alguien le pueda echar un ojo al hogar de vez en cuando, esto le traerá paz mental mientras no esté presente.

Tarjetas Si está pensando que le voy a decir que no se “enjarane” con las tarjetas de crédito por compras innecesarias, está en lo cierto. Pero no solamente eso, también le sugiero que anote en un papel los números de sus tarjetas y teléfonos de los bancos. Cárguelo consigo. En caso de pérdida o robo, podrá reportarlas a tiempo.

Noches de segundo a Antojitos MITAD

DE PRECIO

Almuerzo refresco

C$ 85 GRATIS

Happy Hour Disfruta de los sabores de la cocina tradicional Hotel Seminole 2 ½ c. al Sur elgarabatoo Rsvp: 2278-3156

3x2


Viajes & Más

Marzo 2014

Andrea Ramírez dueña de Andfit Studio en Santo Domingo, Managua. www.andrefit.com

Cuerpazo en tiempo record

El “abc” para lucir espectaculares en la playa

E

mpezó la cuenta regresiva camino a las vacaciones de verano. Vernos bien y sentirnos bien mientras lucimos un sexy bañador es todo un reto que requiere de esfuerzo extra. La experta en fitness, Andrea Ramírez, nos revela 5 tips para ayudarnos a pulir nuestra figura. ¡Que empiece el conteo! Limita las porciones: No se trata de dejar de comer o restringirse de lo que nos gusta sino, de aprender a comer un poquito de todo. Sí te gusta un postre, compártelo con alguien, así reducirás la cantidad de calorías y no se acumularán en tu cintura.

1.

Tomar muchísima agua: te da 2. sensación de llenura y reduce la ansiedad. Además, al tomar agua vas más al baño y esto hace que elimines toxinas.

3.

Carga un cepillo de dientes y pasta de dientes de bolsillo en la

cartera. Cada vez que sé que he comido suficiente me gusta lavármelos para quitarme el deseo de comer más. Si no tenés espacio en la cartera, entonces cargá un chicle de menta fuerte o pastillas de menta. Sustituye los carbohidratos harinosos como el pan blanco, arroz y pasteles por el integral, pues a pesar de que también son altos en calorías, llenan más y son más saludables. Por ejemplo yo consumo arroz integral y con agregar a mi plato 2 cucharadas de este ya estoy satisfecha.

4.

Mantenerte lo más activa posible. Si no tienes 1 hora al día para hacer ejercicios podrías saltar cuerda por 15 minutos pero a la más alta intensidad que puedas. Caminar más, subir gradas, caminar por tu trabajo, mantenerte en movimiento. Al final del día habrás quemado más calorías.

5.

21


Modelo: Ariadna Orellana. Locación: Hotel Real InterContinental Managua. Foto: Kevin Kauffmann.

Vacaciones de lujo

En un país bendecido con destinos espectaculares y diversos, elegir a dónde ir puede ser un reto. No hay respuesta acertada, sólo prioridad e intereses. Acá un mosaico de recomendaciones. Escrito por Massiel Solórzano Mejía

La “meca” del reventón Su fama ha trascendido fronteras, convirtiéndose en refugio de estrellas. Los últimos en aterrizar fueron Michael Douglas y su esposa Catherine ZetaJones, quienes incluso compartieron fotos de su estancia en estas bellas playas. Espectaculares paisajes y variada oferta, ubican a este municipio en el ranking de destinos más visitados del Pacífico de Nicaragua. Durante la Semana Mayor, luce desbordante. La escena nocturna se eleva a su máxima expresión. También se convierte en la anfitriona de conciertos nacionales e internacionales. Si su plan es irse de reventón, está en la dirección correcta.

Oasis de paz Bautizada así por el cantautor pinolero Luis Enrique Mejía, esta

22

Reserva de Biosfera ofrece al visitante: ecoturismo, cultura y aventura. No se vaya sin desafiar uno de sus dos volcanes, el Maderas o el Concepción; escuchar la mítica historia de Chico largo, visitar sus museos y apreciar los tesoros arqueológicos que custodian sus paredes. Si no aplica al menos una de las recomendaciones, no pasó por esta maravilla natural.

Adrenalina en familia

León, solemne Creatividad, arte, trabajo y dedicación se evidencian en las tradicionales Alfombras Pasionarias, un ejemplo de la solemnidad con que el pueblo leonés vive la Semana Santa. Además de su agitada vida nocturna, playas y volcanes, León ofrece opciones para hacer turismo religioso recorriendo sus incontables Iglesias.

Olimpo del Caribe

Prepárese para caminar, navegar en balsa y neumáticos, mojarse, divertirse y admirar la increíble estructura geológica.

Playas de arena blanca, aguas color turquesa, arrecifes coralinos y una maravillosa y variada fauna acuática son la oferta que les brinda el Caribe de Nicaragua.

Hay tours de un día que además del recorrido, incluyen una estación para degustar riquísimas rosquillas con café.

Este Olimpo pinolero figura entre los destinos más cotizados de la temporada de verano, es decir que no hay excusa para perder tiempo. ¡Reserve ya!


Marzo 2014

Opciones sin fronteras Esta es una experiencia que para muchos peregrinos ha sido tan intensa que ha transformado vidas.

sitio obligatorio por su significado en el Antiguo Testamento, las maravillas naturales y el significado histórico de sus paisajes y encontrar a su paso la estatua de sal de la esposa de Lot, en el monte de Sodoma.

¿Se imagina qué sentiría si se encuentra en el preciso lugar donde Jesús acudió la noche de su arresto? Entre las opciones para unas verdaderas vacaciones con objetivos espirituales y religiosos, está el peregrinar a pie por la Vía Dolorosa, ir de una estación a otra hasta llegar al Gólgota y el Santo Sepulcro; visitar el Mar Muerto, un

Unas vacaciones como estas no las olvidará nunca. Para hacerlas realidad hay paquetes de 8 noches, con itinerarios que recorren los destinos más emblemáticos de Tierra Santa. Sus precios van desde $1,104 dólares más boleto aéreo.

Tierra Santa

Canonización La Semana Mayor también coincide con la canonización del Papa Juan Pablo Segundo, en Roma, una buena excusa para aventurarse a conocer algunos países del continente Europeo. Pregunte a su asesor de viajes sobre los paquetes disponibles. Entre estos está una interesante propuesta de 19 días, que incluye destinos como Madrid, Francia, Suiza y Roma,

cuyo precio oscila entre $2,600 dólares más boleto aéreo, partiendo el lunes 13 de abril.

¡Todos a bordo! Tomar unas vacaciones en un crucero también es una propuesta que debería considerar. Una de las ventajas es la posibilidad de conocer más de un destino con un “plan todo incluido”, sinónimo de económico y práctico, full actividades y comodidad.

VIAJES&MÁS | 23


Sigue la brĂşjula

24


Viajes & Más

Marzo 2014

Fotos: Kevin Kauffmann

Agradable ambiente, exquisito menú, buena música... ¡toda una experiencia!

El Gusto Restaurant Lounge

Un festín

a todo sentido A

unque su nombre hace referencia a un sentido, evoca toda una experiencia. Nos referimos a El Gusto, una propuesta de línea europea. La novedad en Managua. Una terraza privilegiada con una vista espectacular, áreas verdes, selecta y elegante decoración, música variada y amena, ambiente lounge… así es El Gusto.

La carta ¡Anímese a conocerlo! Le recomendamos probar la sangría blanca hecha con vino espumoso, toque de frutas y un ingrediente secreto. Entre los cocteles especiales, el Liberador tiene sabor agradable, pero es digno de respeto, lo ideal es no abusar. La cava está compuesta por selecciones Italianas y francesas.

Explosión de sabores Entre las exquisiteces gastronómicas puede degustar la

variedad de tapas, miniburguesas spicy, la tabla de quesos y la bruschetta compuesta por tres sabores.

Interesante apuesta Su apertura obedece a la búsqueda sin éxito de sus propietarios, quienes demandaban un espacio diferente, palabra clave que da vida al concepto con el que están incursionando con buena aceptación, pues desde que abrieron el 31 de diciembre de 2013, siempre está concurrido.

Frente al Club Terraza Martes a domingo desde las 5:00 P.M Teléfono: 2270-2038 contact@elgusto.me El Gusto Nicaragua

También aspiran a revolucionar el mundo de las salidas capitalinas con dinámicas atípicas como speed dating, una excusa para solteros. El Gusto es un lugar que ofrece variedad, que cambia su menú con frecuencia, buscando superar sus expectativas. Es un sitio al que pueden regresar tres veces por semana, sin caer en la rutina, disfrutar del aire que corre libre por la terraza, mientras degustan las tentadoras opciones de la carta y una seductora música que susurra al oído… ¡simplemente un gusto!

25


MASCOTAS VIAJES VIAJERAS & MÁS

En este “outfit” la comodidad es el elemento esencial en climas cálidos, opte por colores vivos, tela fresca y estampados

Escrito por Massiel Solórzano Mejía

¡El último

” o a u G “

de la moda!

Viajar sin perder el pedigrí ya no es problema. El amor hacia los animales ha inspirado hasta a la industria del diseño. Hoy en día es fácil encontrar propuestas divertidas y glamurosas de acuerdo a cada temporada.

Julio VL fotografias Veterinaria RayMari

A

unque para algunos puede ser innecesario, la moda canina gana cada vez más adeptos. ¿Quién puede resistirse a admirar a un mimado cachorro ataviado y elegante? ¡Difícil!

Sí usted es discípulo de imprimir estilo a su fiel amigo y opta por hacerlo su compañero de viajes, tome nota, estas son las tendencias según el destino al que se dirija. Vestir perros grandes puede ser igual de divertido. ¡Se ven adorables! Prendas como camisolas, camisetas sport y pañoleta al cuello son lo “in” del verano.

Recomendaciones ‚‚ ¿Moda o disfraz? Es una pregunta que debe hacerse antes de elegir el atuendo. ‚‚ Si se dirige a un destino frío, abrigar a su mascota pasa de ser un lujo a una necesidad. ‚‚ La ropa debe permitirle hacer sus necesidades sin obstrucción. ¡No lo olvide! ‚‚ Para primerizos recomendamos las pecheras, algo más básico y nada complicado para sus mascotas.

Vestuario: Urban Dog, distribuido por Nordis. Mascotas: Lory, Woody y Negra. Locación: Centro Médico Veterinario Dr. Noel Martínez, en Bello Horizonte, del tope sur 1 cuadra arriba, 20 vrs al lago. Managua. Foto: Kevin Kuaffmann

26 |


Marzo 2014

Turismo Sostenible

Sé amigo de la

naturaleza L

legó el momento de “resetear” nuestro chip respecto a la manera en que hacemos turismo, respetar a la madre naturaleza, convertirnos en amigos del medio ambiente y aportar a la sostenibilidad. El biólogo Marvin Tórrez, invita a reflexionar sobre cuatro prácticas desfavorables para el turismo. Si te llegás a sentir identificado con alguna, actualizate con un F5.

La basura Si sos de los que se deshace de la basura en cualquier lugar, ignorás los rótulos de “No tire basura” y contestaste “si” a todas las anteriores, evidentemente has heredado un mal hábito.

De acuerdo al experto, el tema de la basura sigue siendo una materia pendiente. La decoración plástica que opaca los paradisíacos destinos con que cuenta la tierra de lagos y volcanes, suele ser la primera impresión de un turista. Ojo, aunque suene trillado, depositar la basura en su lugar es la mejor manera de hacer patria y demostrar amor a la bandera azul y blanco.

Contaminación acústica Imagínate este escenario: Te vas de excursión a una reserva natural, el guía te pide hacer silencio para observar aves endémicas y no alterar la cotidianidad de la fauna que habita el templo que visitás. De pronto, otro grupo de turistas se exhibe con bulla y decide alterar la paz que tanto buscabas. Este es un ejemplo que expone el biólogo respecto al ruido, sin embargo, no tienen que ir tan largo para aterrizar en la escena. Es un caso común de contaminación acústica que se evidencia en el tráfico o cuando el volumen de la música cruza las cuatro paredes de tu hogar.

Para el biólogo Marvin Tórrez, a pesar de que hay una Ley contra el ruido, seguimos teniendo el problema. “Contaminamos el medio ambiente, ¿por qué? Porque afectamos la paz de las otras personas. No pensamos como comunidad. Esa falta de valor genera que tiremos la basura y no nos importa. Hacemos ruido y no nos importa”, explica.

Turismo etílico El biólogo hace hincapié en el debate de considerar que hacer turismo es equivalente a consumir licor. Es decir, el consumo de licor se ha convertido en el fin de unas verdaderas vacaciones. “Para algunos, hacer ecoturismo no es una opción al momento de planear vacaciones. Turismo ‘aburrido’, consideran. Esa actitud no aporta a la sostenibilidad”, detalla Tórrez.

Diversificarnos Marvin Tórrez invita a los turistas nacionales e internacionales a romper el molde e incluir en sus coordenadas de viaje otros circuitos como la Ruta del Café, reservas turísticas, opciones de turismo rural, cultural o religioso, en fin, ir más allá de olas, sol y playa, diversificar las opciones y aportar al desarrollo del turismo en general.

VIAJES&MÁS | 27


NICARAGUA EXTREMA

Activá tu radar de

Escrito por el Turista Nica (seudónimo)

Nos vamos en busca de las mejores playas para el Surf

¿

Sabías que en la Costa Pacifico de Nicaragua existen alrededor de 100 playas, que tenemos olas los 365 días y con variedad? Un día me encontré con un brasileño experto en surf y me dijo: Nicaragua es el Hawaii Latinoamericano. Yo le contesté: ¡Obrigado! (era lo único que me sabía en portugués). Sabiendo que este deporte está de moda porque es muy bueno para la salud, te define los músculos y es amigable con el ambiente; me animé a aprender. En esta aventura descubrí que los mejores meses para desafiar las olas son entre noviembre y marzo, una época con olas moderadas y consistentes. De abril hasta principios de octubre, amárrense bien el vestido de baño o la calzoneta porque las olas son excelentes.

28 |

¿Dónde practicarlo? También me convertí en un sabueso de olas. Les comparto mi lista de playas espectaculares, ideales para desafiar el mar sobre una tabla, acompañadas con buena oferta turística y sitios donde dan clases de surf. Por si te querés aventar, aquí mi top 5.

Rivas

paredes y tubos para los más expertos. Además de olas te encontrarás en el camino: tortugas, monos, ardillas, cusucos, conejos… ahí nos cuentan que más vieron.

Playa Hermosa

Playa Popoyo

Está a 25 minutos -en vehículode San Juan del Sur. Es un lugar ideal para principiantes (como yo). Ahí encontrarás varios picos, izquierdas y derechas, pero también grandes

Esta playa tiene las olas más famosas y consistentes de Nicaragua. Se puede surfear en todas las mareas. Sus olas en forma de “A” crea grandes paredes de derechas e


Foto: Kevin Kuaffmann

APUNTE EN AGENDA • Del 3 al 11 de mayo Nicaragua será sede del 3er Campeonato Mundial de Paddle y Surf de Remo de ISA. • Alrededor de 30 países estarán participando. • Como se hará en dos modalidades (olas y aguas mansas), el Comité Técnico ISA seleccionó como destinos La Boquita, Carazo y Granada ¡Así que preparémonos para ir a apoyar al azul y blanco!

sonido, conste como soy amateur mejor hice buggy board). Es popular por sus picos altos y por ser hueca.

León izquierdas con barriles ocasionales. Remando más lejos hacia el mar o con un bote podés llegar al arrecife de afuera de Popoyo que es un verdadero desafío.

Playa Maderas Este paraíso para los surfistas está ubicada a 25 minutos de San Juan del Sur. Posee un ambiente y paisaje impresionante, múltiples picos

izquierdos y derechos. Un lugar ideal para principiantes, pero si te adentras es divertido y provocador para surfistas de mayor experiencia.

Chinandega

Playa Aserradores Es una playa de arenas negras y sedimentos volcánicos. La ola es conocida como “El Boom” (por su

Playa La Peñitas Es muy popular entre los lugareños y queda a 20 minutos de la ciudad universitaria. Su costa tiene varios picos, olas izquierdas y derechas. Eso sí, deben de tener mucho cuidado porque las corrientes son fuertes y se recomienda para surfistas con experiencia (no vayan de locos, hay que respetar a la naturaleza). Si desean recibir clases, lo pueden hacer en Playa Roca (allí es donde voy yo).

VIAJES&MÁS | 29


Escrito por Tania Molina

Presente en

Panamericano INCAE

A

sí celebraron los incaistas su Festival Panamericano, con una representación de la cultura de países latinoamericanos tales como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia. En un recorrido por los diferentes stands, Viajes y Más capturó el entusiasmo de sus participantes, aquí las imágenes.

Foto: Kevin Kuaffmann

TRIPULANTES VIAJES A BORDO & MÁS

V

iajes &

El tradicional festival anual que integra a la comunidad incaista, tiene el propósito de contribuir a proyectos que beneficien a la sociedad nicaragüense y a la institución. Este año el festival se realizó el primero de marzo, en el campus Business School y concluyó con un concierto nacional e internacional.

30 |


El mejor ambiente familiar

Especialidad en

Mariscos y Comida a la Carta

Reservaciones:

8901-9024⁄ 8523-0062 Encuentranos en: Masachapa y Pochomil. En Managua: Puerto Salvador Allende, y en Los Robles, de donde fue El Chamán 1 c arriba. En Granada: de la Alcaldía 1 c. al lago 10 vras al sur, calle Las Sirenas Email: admon.summer@gmail.com

VIAJES&MÁS | 31



Viajes y Más Edicion Marzo 2014