Page 1


ontenido C Ingenierías + Infraestructuras + Tecnologías

En portada: Hotel Museo Palacio de San Agustín El primer Hotel Museo de América Latina

4

Hotel Museo Palacio de San Agustín

9

Carnaval Internacional Mazatlán 2017

14

Congresos y Convenciones de San Luis Potosí

Destinos

Transporte 12

Siente MX

Hoteles

18

Hotel Encuentro Guadalupe

21

Dormakaba

22

Hotel Sonata

24

Costa Rica

Productos y Servicios 31

Ropa de trabajo Dickies

Destinos

33

Bajo la superficie de la ciudad de los Ángeles

37

Argentina:Buenos Aires, Mendoza y San Juan

REVISTA VECTOR Año 9, Numero 97, Enero 2017, es una publicación mensual editada, diseñada y distribuida por Comunicaciones La Labor, S.A. de C.V. Cozumel 63 – A, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Tel. 5256 – 1978, www.revistavector.com.mx, daniel.anaya@revistavector.com.mx, *Editor responsable: Daniel Anaya González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-010512575900-102. ISSN. (En trámite) Licitud de Título y contenido: Certificado No. 15819 Expediente CCPRI/3/TC/13/19755, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. IM09-0754 Impresa por Dimensiona, S.A. de C.V., Francisco Álvarez de Icaza No. 9, Col. Obrera, C.P. 06800, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., Tel. 5761-5440- Este número se terminó de imprimir en Enero del 2017 con un tiraje de 4000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.


Ingenierías + Infraestructuras + Tecnologías

Consejo Editorial

Carlos Arnulfo López López Leopoldo Espinosa Benavides José Rafael Giorgana Pedrero Roberto Avelar López Manuel Linss Luján Jorge Damián Valencia Ramírez Enrique Dau Flores

Director General Raúl Huerta Martínez

Director Ejecutivo Daniel Anaya González

Directora Editorial Patricia Ruiz Islas

Jefe de Información

Daniel Amando Leyva González

Corrección de Estilo Alfredo Ruiz Islas

Diseño

Nadia Aidee Nataly Zarazúa Espino

Director de Distribución Ernesto Velázquez García

Distribución electrónica Aminta Eddith González Cardoza

Redes Sociales

Ilse Sofía Ramos Castilla

Web Master

Emmanuel Godínez Mendoza Erick Daniel Díaz Peña

Director de Proyectos Especiales Carlos Hernández Sánchez

Directora Comercial Herminia Piña González

Directora de Administración Myrna Contreras García

Impresión

Dimensiona Artes Gráficas, S.A. de C.V.

SUSCRIPCIONES (55) 5256 1978 WWW.REVISTAVECTOR.COM.MX Búscanos en Facebook: Vectordelaingenieriacivil

Editorial T urismo de Aventura

El año pasado, tuvo lugar en nuestro país el Congreso Internacional Adventure Next, el evento más grande de turismo de aventura y naturaleza en América Latina que organiza la Adventure Travel Trade Association – ATTA -; y adicionalmente, un país latinoamericano, Chile, fue designado como el mejor país del mundo para hacer este tipo de turismo, una nueva tendencia que busca ofrecer algo diferente, ya que actualmente, los turistas desean combinar sus viajes con la práctica de los deportes y actividades de su preferencia. El turismo de aventura es lo nuevo en la industria y representa un mercado en rápido crecimiento, ya que ofrece desde la tranquila exploración de zonas poco visitadas, el senderismo en destinos rurales o de estilo rústico, el ciclismo recreativo y la convivencia con personas y culturas de todo el mundo, hasta la descarga de adrenalina que solo provoca la experiencia de riesgo o de peligro físico. Para llevar a cabo muchas de estas actividades, como los saltos en bungee, el salto base, el vuelo en parapente, el rafting, el montañismo, la escalada en roca,la práctica de rapel y la espeleología, se requiere de una preparación mínima y de un equipo adecuado. Generalmente se realizan con el respaldo de una empresa establecida que ofrece la preparación y las medidas de seguridad apropiadas. En años recientes, se han abierto diversas campañas en la industria del turismo de aventura para ofrecer a las personas con algún tipo de discapacidad un paquete de capacitación y equipo, lo que permite a quienes tienen alguna limitación de movimiento ir de excursión, explorar e incluso realizar actividades extremas. América del Norte y del Sur se cuentan entre los mejores destinos para el turismo de aventura, pero también se incluyen experiencias como un safari en África, bañarse con ballenas tiburón en México o Australia, o ir de excursión en los Alpes suizos. Se espera que durante el presente año las opciones del turismo de emociones fuertes sigan siendo de las opciones más destacadas.

“Convidar a alguno es hacerse cargo de su felicidad todo el tiempo que aquel se halla bajo nuestro techo” Anthelme Brillat – Savarín Jurista, político, gastrónomo

1755 – 1826.

3


H

otel Museo Palacio de San Agustín

El primer Hotel Museo de América Latina Una casona para ser considerada “PALACIO” requiere principalmente de 3 características las cuales son: - Tener una antigüedad de 100 años, y esta fue construida hace 326 años. - Tener una escalinata original en la construcción de la casa. - Tener sus pilares y Arquería original. Además se denomina Palacio de San Agustín en honor a los monjes que habitaron la casona. Se le llama museo porque cada pieza decorativa, mueble y pintura está certificada y catalogada con al menos 100 años de antigüedad.Este es el primer hotel museo en Latinoamérica. Contamos con más de 700 piezas todas y cada una de ellas certificadas por un notario y anticuario europeo. El estilo que guarda esta edificación, luego de varias modificaciones a través de los años, es Neoclásico. Las ventanas son una de las principales características arquitectónicas históricas de esta casona. El diseño de sus ventanas es una reproducción de los tratados de Vignola, famoso arquitecto del siglo XVI, quien entre otras grandes obras de arquitectura, creo la fachada del palacio farnesse en Italia por encargo del cardenal Alessandro Farnesse, y que actualmente es la embajada de Francia, en aquel país.

ENTRADA Y LOBBY

Bienvenidos al Hotel Museo Palacio de San Agustín.

La casa data del año 1675 siendo su primer propietario Don Antonio de Sosa, un rico minero de la ciudad de San Luis Potosí; quien posteriormente la regala como presente de bodas a su hija Isabel de Sosa, quien queda viuda en el año 1704; decide vender la casona en 1741 al Convento de San Agustín, quienes lo utilizaban como casa de retiro; hospedando personalidades importantes dentro del ámbito de los Agustinos; con el principal propósito de disfrutar de la Procesión del Silencio; que salía de la puerta de la iglesia de San Francisco a la puerta de la iglesia de San Agustín pasando por el frete de esta casona. Posteriormente se hizo propiedad privada para pertenecer a la Familia Cavazos Azcárraga por 22 años y se pone a la venta adquiriéndola el actual dueño el Sr. Miguel Torres Corzo.

En el preámbulo encontramos gravado el escudo de la orden Agustina que es un corazón el cual es traspasado por tres flechas lo que para ellos representaba a la santísima trinidad, el simbolismo de este escudo según la ideología agustina es: “Dios queriendo habitar en el corazón de las personas”. Todos los muebles son traídos de Europa, principalmente Francia. No todos los muebles son franceses, pues también encontramos muebles de Origen alemán, austriacos, belgas, españoles, italianos, etc. La mayoría del inmobiliario data de principios del siglo XVII. Hasta finales del XVIII.


Originalmente la casa tenía cinco pozos, de los cuales solamente quedo este a la vista, y su toma de agua es desde el manto friático de la ciudad por lo que el nivel de agua es el mismo que tiene San Luis Potosí. Vemos la parte del lobby (pared) los frescos y bóvedas fueron pintados por rotulistas potosinos quienes fueron reconocidos por gobierno del estado como pintores y diseñadores de interiores el 25 de abril del 2008 mismo día de la inauguración de este hotel. Entre las paredes de la casona se encontró un vestigio, el cual sirvió para retomar el diseño y así restaurar las partes de cantera faltantes y principalmente en el lobby.

RESTAURANTE

La herrería fue diseñada como la existente en los siglos XVII Y XVIII. El piso de esta área está hecho a base del mezquite y fue cortado y pegado pieza por pieza, se da un servicio de 7 am a 23 hrs con Cocina Internacional y de autor. Dentro de la carta se tiene una cava de vinos; ofreciendo el servicio de eventos con una capacidad de hasta 50 comensales.

BIBLIOTECA

La biblioteca nos transporta a un mundo de conocimientos antiguos. Sin embargo el lugar está dotado con los avances tecnológicos para servir como sala de juntas y/o reuniones, pequeños desayunos familiares siendo su capacidad hasta 15 pax; en estos libros encontramos un poco de información a cerca de religión, historia y medicina así como literatura moderna estos últimos se encuentran en la vitrina y están a la venta.

RELICARIO

Aquí encontramos algunos objetos que han sido donados al Hotel, entre ellos tenemos un misal escrito en latín y que data del año 1570, fue donado por los Agustinos en el año 2008, cuando se inaugura el hotel.

CUADRO AGUSTINO

Este es un monasterio agustino; actualmente sigue funcionando como monasterio agustino y museo, este se encuentra en yuridia, en el estado de Guanajuato, este tipo de pintura representa la vida, la naturaleza, el trabajo y sobre todo la unión que habita entre los agustinos con la gente que los rodea.

Hoteles

5


HABITACIONES

El hotel cuenta con 20 habitaciones clasificadas en tres categorías suite, Jr. Suite y máster suite. Las habitaciones no son catalogadas simplemente con un frio número, en su lugar las distinguimos con un nombre, afuera de cada habitaciones tienen un dibujo que puede ser de un palacio, un museo o una cúpula del cual se hable; el nombre de la persona fue puesto en su honor o porque habito ese lugar. Cada habitación es única puesto que su diseño es diferente de las demás, así como un aroma distinto debido al tipo de madera de los muebles y un color que las distingue de las demás. Las habitaciones cuentan con amenidades bulgari siendo estas las más finas, sus camas cuentan con colchones de pluma de ganso, sabanas de algodón hechas a base de más de mil hilos de seda y colchas de seda todo esto para un mayor comodidad del huésped. Los buros que encontramos hacia los lados de las camas eran usados para guardar las bacinicas. En los muebles encontramos bases de mármol que determinaba el nivel económico de cada familia, esto dependiendo del grosor del mármol. En los baños el mármol todo es de una sola pieza la cual representa que era de costo elevado.

LA ESCALERA HELICOIDAL

Llegamos a una de las vistas hermosas del museo: la escalera helicoidal, la cual para los monjes agustinos tenía dos significados: Primero: que la escalera tenía dos vértices, uno horizontal que les representaba tiempo y uno vertical que representa el espacio. Segundo: que ellos creían que cuando morían su espíritu y alma era llevado sobre una escalera helicoidal la cual los conducía al cielo para ser recibidos por un coro de ángeles. Por eso se tiene una réplica de la escalera helicoidal la cual nos conduce a la capilla privada del hotel museo palacio de San Agustín. La diferencia entre una escalera de caracol y una helicoidal, es que una escalera de caracol su vértice empieza midiendo 50 cm su demás vértice mide lo mismo y esta a su vez tiene únicamente un principio y un fin. Y una escalera helicoidal su vértice mide 2 mts ya en el transcurso se va abriéndo para terminar en lo que es el doble de su vértice inicial, además que esta se distingue por que tiene tres descansos los que significan la santísima trinidad. La puerta que da paso a la terraza es la única que se rescato como antigüedad dentro de la propiedad que pertenecía a una de las habitaciones de esta casona. La puerta que está detrás de la escalera helicoidal es una réplica de la fachada del templo de San Agustin. El órgano INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) nos indica que si se existe alguna replica idéntica de alguna fachada de iglesia puede ocacionar una demanda ya que todas las fachadas de las iglesias están registradas y no debe haber ninguna igual, por eso en esta fachada tiene modificaciones se intercambio la posición de San Agustin con el vitral (quedando este en medio y el vitral arriba; originalmente San Agustin está arriba y el vitral en medio). (Segundo piso).

Otros de los servicios que cuenta el Hotel es el Spa; es la muestra más fiel de la integración de lo moderno con lo antiguo; donde podemos encontrar: 1) Una cama de masaje a base de 2 manos. 2) Una cama de bronceado. 3) Una capsula spa jet, con la cual se de el servicio de masajes mediante ducha vichy (prpusion de chorros de agua). 4) Cámara hiperbarica; con un tratamiento a base de presión para posteriormente comenzar con la oxigenación del cuerpo. (bajo supervisión médica) todo esto con el propósito de contribuir a la salud de las personas, pudiendo utilizándolo en el aspecto medico o estético.

TERRAZA DE SPA

En esta área se puede ofrecer el servicio de desayunos, comidas, cenas y eventos de capacidad hasta de cincuenta personas.


Terraza de capilla

Es un área con una vista espectacular de la ciudad de san luis en ella se efectúan cenas románticas y a su vez un servicio de desayunos, comidas y cenas con capacidad de 20 personas. Por esto y mucho más el Hotel Museo Palacio de San Agustin los invita a que vivan una experiencia inolvidable dentro de lo que es un museo viviente.

TERCER NIVEL

En la antesala de capilla encontramos una hermosa postal natural enmarcada por un bello vitral. En esta postal se puede ver la cúpula de la iglesia de San Agustín parándonos dentro del ovalo y este dice: `` No mirando nosotros las cosas que se ven, si no las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas `` Volteamos hacia atrás y tenemos otra vista hermosa la cúpula del templo de San Francisco. Vemos hacia arriba y encontramos una pintura actual, representa a San Agustin con su madre Santa Mónica. Otra de las cosas hermosas que se tiene en este espacio son las ocho imágenes del viacrucis las cuales fueron rescatadas junto con el retablo que se encuentra en la capilla en una subasta que se hizo en Chicago (E.U.A) todo esto por la demolición de una capilla de la misma entidad, las otras imágenes y el otro medio metro de retablo están expuestos en un museo en la Chicago. Otra cualidad de cada espacio y área es la serenidad que encontramos en este lugar. El encontrar hermosas piezas antiguas sorprende y crea misticismo en el ambiente alrededor de ellas, vemos antes de entrar a la capilla un tapete de ceda el cual está hecho por más de mil hilos. Este es un verdadero lugar de meditación, reposo y aprendizaje.


[Entrar a la Capilla] En la capilla se vive un natural espectáculo de luces, que se hace posible a los vitrales y la luz del día que se penetra a través de ellos. La historia nos cuenta que un día 11 de enero del siglo XVII, el prior de la orden Agustina, solicita que se construya la capilla de San Agustín a fin de dar ese toque de misticismo. De igual forma el 11 de enero del 2005, se solicito la construcción de la capilla en la parte más alta del hotel, logrando así una conexión de tiempo, espacio e historia en un mismo lugar. Todos los días 11 de enero a las 11 de la mañana, un haz de luz color rojo penetra y apunta directamente hacia el altar de la capilla. Esta capilla es una verdadera pieza de historia, dedicada a la virgen Santa Martha ya que es considerada la patrona de los hoteleros y casos difíciles, en esta capilla encontramos en su bóveda una réplica de la iglesia que se encuntra en la iglesia de San Juan de los Lagos Jalisco. Es bueno mencionar que una de las costumbres de los agustinos era siempre estar escuchando cantos gregorianos y quemar el copal (incienso) todo esto con el fin de mantener su mente siempre ocupada. En el área del coro se tiene un órgano de viento que data del siglo XVII.


arnaval Internacional

23 al 28 febrero Durante los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año, los mazatlecos celebramos nuestra máxima fiesta. En 2017 el Carnaval de Mazatlán cumplirá 119 años de existencia en su fase moderna. Cada año, en las fechas de carnestolendas, Mazatlán se transforma no sólo por los adornos que se instalan en algunas de sus calles, sino por la evidente actitud de la población predispuesta a la alegría. El carnaval mazatleco es famoso por sus multitudinarios desfiles de carros alegóricos, espectáculos artísticos de gran calado, la belleza de sus reinas, la fiesta frente al mar y los esperados juegos pirotécnicos que iluminan la bahía. En enero de 2012 la revista Forbes publicó que el Carnaval de Mazatlán es uno de los tres mejores carnavales del mundo, detrás de la fiesta de Río de Janeiro y Nueva Orleans. El Carnaval de Mazatlán se distingue de los carnavales del resto del país porque conjuga el arte, la cultura y la fiesta para gozo de alrededor de 1 millón de espectadores. Mazatlecos y turistas nacionales y extranjeros se vuelcan a las calles y asisten en masa a las coronaciones y a los desfiles de monumentales carros alegóricos sobre los cuales, la realeza e invitados, avanzan a lo largo de 8 kilómetros de malecón. Frente a las aguas del Océano Pacífico, kilómetro y medio de malecón y las calles adyacentes se cierran al tráfico vehicular y durante cinco días el Paseo Claussen y Olas Altas, se transforman en una enorme pista de baile.


Bajo la dirección general de Raúl Rico González, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, organizador de la máxima fiesta, ofrece una serie de espectáculos escénicos a la altura de los grandes centros del entretenimiento internacional. Participan artistas de gran trayectoria internacional y durante las coronaciones es posible notar la evolución de la gran fiesta, pues los espectáculos se nutren con la actuación de un elenco en vivo y el uso de herramientas tecnológicas como las pantallas digitales, multimedia de última generación, efectos laser, música e iluminación robotizada.

DESFILES DE CARROS ALEGÓRICOS

Los desfiles de carros alegóricos son disfrutados por casi 1 millón de espectadores a lo largo del paseo costero. Figuras escultóricas de personajes inspirados en los más diversos temas, algunas figuras imperiales y criaturas mitológicas de hasta de 4 metros de altura, 10 de largo y tres de ancho, hechas a base de unicel, papel, madera, telas y estructuras de acero participan en los desfiles de carros alegóricos construidos por un amplio equipo creativo. Además de las tradicionales carrozas reales, el público aprecia carros luminosos como resultado del trabajo creativo del ingeniero en iluminación Jorge Osuna. A su vez, Francisco Igartúa rompe con la rigidez de las alegorías de Carnaval para ofrecer a los espectadores una verdadera fiesta andante con monumentales figuras en movimiento impulsadas por la fuerza mecánica. En el despliegue de talento creativo durante los desfiles de Carnaval destaca la visión artística del regiomontano Jorge González Neri. El reconocido escenógrafo, pintor y escultor aporta alCarnaval de Mazatlán una propuesta que trasciende los límites del oropel y se instala en las artes plásticas. El Carnaval de Mazatlán se distingue de los otros carnavales del país y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo a través de lo que hoy se llama “la onda grupera”.

PROGRAMA CULTURAL DE CARNAVAL

Fiel a la vocación artística de la ciudad que lo vio nacer el Carnaval Internacional de Mazatlán ofrece en su calendario anual, un espacio para revitalizar la vida cultural. Entre los espectáculos destaca la celebración de los Juegos Florales donde se corona a la Reina del Gay Saber y se entrega el Premio de Poesía Clemencia Isaura, otorgado anualmente a la mejor obra presentada por poetas radicados en los distintos estados de la República Mexicana. Se entrega también el Premio Mazatlán de Literatura en la Velada de las Artes al autor de la obra literaria más destacada publicada en México el año anterior a la celebración de la máxima fiesta. El Premio de Artes Visuales “Antonio López Sáenz” es otorgado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y es un homenaje al reconocido pintor y escultor mazatleco Antonio López Sáenz, cuya obra ha trascendido las fronteras de México.

En ediciones anteriores el certamen era anual y solo se convocaba a los artistas radicados en Sinaloa, pero a partir de 2012, es bienal y se extiende la invitación a los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

CORONACIONES

La máxima fiesta ofrece espectáculos masivos como las coronaciones donde más de 14 mil almas además de presenciar la entronización de los soberanos absolutos del Carnaval, cantan y bailan con la actuación de sus artistas favoritos.


CARNAVAL EN OLAS ALTAS

Todas las noches comprendidas entre el viernes y el martes de carnaval, Olas Altas y el Paseo Claussen se convierten en un gigantesco centro de reunión y baile junto al Océano Pacífico. Kilómetro y medio de avenida cerrada a la circulación de vehículos, calles y bocacalles interrumpidas con vallas. Cerca de 65 mil personas ingresan al paseo en la mejor de sus noches.

COMBATE NAVAL

La noche del sábado de Carnaval, el paseo de Olas Altas ofrece como atractivos adicionales la ejecución del Mal Humor y el Combate Naval. El Combate Naval es un festival pirotécnico. Se realiza en la bahía de Olas Altas inmediatamente después de la destrucción del Mal Humor. Algunos barcos anclados frente a la ensenada inician una ofensiva de fuegos artificiales hacia el cielo, contra la avenida en fiesta. Desde las arenas de Olas Altas la agresión es respondida con más fuegos artificiales. Este impresionante espectáculo visual tiene mucho de reminiscencias históricas locales. Se supone alude a la hazaña más resonante de Mazatlán, la afortunada defensa del puerto ocurrida en 1864, durante la guerra de intervención francesa, cuando una embarcación gala intentó apoderarse de la ciudad a punta de cañonazos. El Combate Naval se ha enriquecido con la introducción de tecnología para el manejo de luces y rayos láser y música ambiental, provocando una mayor carga emocional en los espectadores.

QUEMA DEL MAL HUMOR

Es un monigote de grandes dimensiones; caricaturiza al personaje o institución a quien se le atribuye el origen de los males padecidos por la población en el transcurso del año. Cargada de cohetones y pólvora, la figura es incineradafrente al mar, ante los gritos jubilosos del gentío que se prepara así, para iniciar las noches de la fiesta carnavalera junto al mar.

Destinos


mx iente S Texto: Manuel Fournier Fotos: Rubén Camacho

Nada es tan pleno, útil y apreciado como un buen viaje. Los viajes pueden ser puntos de inflexión en las vidas, generan reflexiones y sonrisas que pueden cambiar el rumbo de la búsqueda. Pueden unir y fortalecer grupos; empresariales, familiares o escolares. Siente Mx, nace por la visión del Grupo Estrella Blanca por aportar conexiones valiosas a esos grupos, enriqueciendo las experiencias de viaje. Cada grupo tiene objetivos, necesidades y gustos muy distintos. Para generar las vivencias más trascendentales, Siente Mx conoce, planea y se adapta según las circunstancias y metas de cada grupo. Tenemos como principal aliado la cultura, diversidad y calidez, del país más hermoso del mundo, llegamos a todos los rincones. Hemos logrado realizar alianzas con hoteles y atracciones turísticas que junto a nosotros lograrán que nuestros clientes, sientan a México con todos los sentidos.

12

Transporte


En Siente Mx, estamos conscientes que la vivencia trascendental debe de iniciar mucho antes que llegar al destino, por eso te acompañamos en la planeación de tu viaje; gestionamos y recomendamos a los hoteles, restaurantes y atracciones. Somos un solo intermediario que coordina a todos los elementos clave, para que solo te preocupes en conocer, disfrutar y vivir. Después aprovechamos nuestra experiencia en transportación para que desde el autobús comencemos a enriquecer tu experiencia; ya sea que quieras descansar en nuestros cómodos asientos, observar videos que fortalezcan al grupo, generar dinámicas que motiven y abran los sentidos de los usuarios. Nosotros prepararemos un viaje especial, porque cada grupo es único. Finalmente, trasladamos de regreso, evaluando y recapitulando todas las experiencias para que evidenciemos como México y viajar ayudaron a cumplir los objetivos, a generar sonrisas y a fortalecer al grupo.


Suplemento Especial

oteles


Encuentro

Guadalupe Hospedaje, vino y gastronomía Una experiencia inolvidable en Ensenada, B.C.

Encuentro Guadalupe se localiza en el kilómetro 75 de la Carretera #3 de Tecate a Ensenada, en el Valle de Guadalupe. Se encuentra a una hora de Tijuana a través de la autopista escénica. Instalados en la falda de los cerros se pueden ver 8 de las 22 habitaciones de extraordinario diseño arquitectónico con espectacular vista al valle y a los viñedos, ganador de importantes premios como Hospitality Design 2012 y el Design Award 2012. El diseño de Encuentro Guadalupe estuvo a cargo del Arq. Jorge Gracia. Hotel Encuentro Guadalupe cuenta con 20 lofts y una Eco Villa integrada por una Eco Casa, una master suite y 2 lofts con 2 camas King size. Cada loft cuenta con una terraza privada donde en las noches nuestro huéspedes pueden relajarse admirando el cielo estrellado, mientras disfruta de una copa de vino.


Siguiendo el concepto de Luxury Camping, las habitaciones se encuentran dispersas en la propiedad, ofreciendo en cada una las amenidades necesarias para disfrutar del entorno cómodamente instalado en el lujo sin pretensiones que ofrece su mobiliario minimalista, ganador del Premio Red Dot de diseño. Cada loft sencillo cuenta con una cama King size, 1 baño; en las habitaciones no hay televisión ni teléfono. Si requieren algún servicio, nuestro huéspedes pueden comunicarse con recepción a través de un radio de frecuencia. Todas las habitaciones cuentan con acceso a internet. El restaurante Resguardo Silvestre ubicado en el área de alberca ofrece desayunos y servicio de bar exclusivamente para nuestros huéspedes. En el área de recepción se encuentra nuestro restaurante Origen en el que sirven platillos diseñados por el chef Omar Valenzuela, mismos que son acompañados por las bebidas preparadas en nuestra barra. Siendo Encuentro Guadalupe una plataforma incluyente y siguiendo una filosofía de apoyo a todos los productores del Valle de Guadalupe, la barra ofrece vinos de toda la región sin faltar, claro está, los vinos de la casa. Nuestros vinos Flora y Fauna.


Encuentro Guadalupe cuenta con 10 varietales de los cuales 9 son de uvas tintas como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Nebbiolo, Carignan, Grenache, Tempranillo, Syrah, únicamente tenemos 1 uva blanca, Viognier. Desde el 2012 abrió sus puertas al público y actualmente ofrece desayunos, comidas y cenas en Restaurante Origen, todos los días de 8:00 am a 10:00 pm. Los vinos de la casa pueden ser degustados en nuestra Cava, viernes, sábado y domingos de 10:00 am a 5:00 pm. Encuentro Guadalupe es un espacio que invita a nuestros huéspedes a disfrutas las áreas comunes estando en contacto con la naturaleza, respetando el entorno y admirando el maravilloso paisaje que nos ofrece el Valle de Guadalupe.

20

Hoteles

Contacto: Tels. +52 (646) 155 27 75 y 155 23 83 www.grupoencuentro.com.mx encuentro-guadalupe @encuentro_gpe Reservaciones: recepcionencuentro@gmail.com Grupos y eventos: hospitalidadeg@gmail.com

@encuentro_gpe


Innovación Inteligente en control de acceso para hoteles: de llaves de metal a dispositivos móviles No podemos negar la importancia que la tecnología tiene actualmente en nuestra vida; por ello, en el sector hotelero se innova con el objetivo de ofrecer mayor comodidad y seguridad a los huéspedes y un ejemplo claro, es la capacidad que ahora se tiene para entrar a las habitaciones o acceder a otras instalaciones del hotel sin necesidad de usar llaves o tarjetas. Con la convicción de que la hospitalidad comienza con la seguridad del huésped y de que existen situaciones que pueden ponerla en riesgo, se han desarrollado sistemas de control de acceso, tanto para las habitaciones como para áreas exclusivas del complejo, que pueden lograr que la duplicación no autorizada o el extravío de llaves deje de ser un problema recurrente. La experiencia y la innovación, son aspectos que definen las soluciones en seguridad y control de acceso de dormakaba, las cuales concretan un avance tecnológico en el sector hotelero mediante el equipamiento de las cerraduras con la solución KabaMobile Access, pues permiten a los clientes tener la llave digital en sus dispositivos móviles. Solo tienen que registrarse mediante una aplicación del hotel y descargarla sin poner en riesgo la seguridad. De esta manera, también se evita tener que esperar en la recepción para hacer el check – in y para entrar, solo se tiene que acercar el dispositivo móvil a la cerradura de la puerta.

Este servicio es compatible con los sistemas operativos iOS y Android y es conveniente resaltar que el sistema “SmartRoomAutomation” permite la comunicación del sistema de control de acceso con los dispositivos de la habitación o área equipada a través de la red, lo que quiere decir que el hotel controla todos los aspectos de seguridad de forma cómoda y conveniente. Las ventajas de esta tecnología son evidentes: a la vez que el hotel incrementa la fidelidad de sus clientes y reduce los costos de gestión , puede controlar, en todo momento, quien accede a una habitación o a una sala de conferencias y en que momento. También se pueden renovar o anular las correspondientes autorizaciones de manera totalmente flexible.

Hoteles

Hoy día, la importancia de la seguridad es un tema que ya no puede dejarse a un lado en ningún sector o actividad y grupo dormakaba lo sabe, por eso ofrece a sus clientes un completo catálogo de productos, soluciones y servicios en el área de seguridad y acceso a edificios e instalaciones.


onata S Hotel

La suma de exclusividad, buen gusto, lujo y confort llegó a Puebla el pasado 21 de diciembre, con la apertura al público del Sonata Hotel. Cobijado por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl su perfil se dibuja en el horizonte del Distrito Sonata y su estructura orgánica en forma de S da cabida a 242 habitaciones y 10 penthouse de 160 metros cuadrados, todos con impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores.

La innovación en diseño y tecnología se juntan De acuerdo a comentarios de sus arquitectos y diseñadores, Sonata Hotel, el hotel más grande de Puebla, cuenta con características que han hecho posible la edificación de un complejo único que revoluciona la arquitectura local y marca tendencia en hotelería a nivel nacional.

22

Hoteles

Se encuentra ubicado en la nueva zona sur de la ciudad, entre dos de las principales vías de comunicación: la Vía Atlixcayótl, con salida a Atlixco, Cuernavaca y Acapulco y el Periférico Ecológico, con salida directa a la ciudad de México, Veracruz y el Sureste del país. Su fachada consta de una vista de 360º, por lo que se ofrece a los huéspedes la posibilidad de elegir la vista que tendrán desde su habitación o desde una suite de dos habitaciones.


La modernidad, la tecnología y la seguridad se conjugan y se reflejan en el diseño de hasta en el más mínimo de los detalles y los servicios con que cuenta este nuevo hotel encada una de sus habitaciones; entre ellos, terraza propia, cortinas automatizadas y la posibilidad de pedir room service desde la pantalla del televisor. En cuanto a la seguridad, los huéspedes tienen acceso a su habitación a través de su celular con la tecnología NTC de Grupo Dormakaba, uno de los tres especialistas a nivel mundial en sistemas de seguridad y control de acceso. Entre algunos de los servicios adicionales característicos

de las grandes marcas que ofrece el Sonata Hotel, se encuentra elcheck out automatizado, catering personalizable con seis opciones de menú bistro internacional y regional mexicano, un espacio de nado climatizado, pool bar con DJ, concierge 24 horas y gimnasio con equipos profesionales. También cuenta con un salón y terraza con capacidad hasta 350 personas. A solo 1 elevador de distancia de centros comerciales, bares, restaurantes, tiendas de ropa, cafeterías, galerías, extensas zonas verdes y a solo 5 minutos del nuevo Museo Internacional del Barroco, diseñado por el premio Pritzker de arquitectura Toyo Ito, Sonata Hotel es ya la mejor opción de hospedaje para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad de Puebla por placer o negocios.


Ecoturismo en todo Costa Rica

A fin de garantizar un excelente nivel de ecoturismo, Costa Rica ha dedicado un estimado del 26% de su territorio a parques nacionales, reservas naturales y áreasprotegidas. Para un pequeño país de apenas 51,100 km cuadradas, realmente tiene mucho que ofrecer. Si se es un amante de la naturaleza o un buscador de adrenalina¡Hay tanto que ver y hacer en Costa Rica! Desde observar diferentes aves exóticas, caminar a través de verdes bosques tropicales que fascinan por su gran cantidad de vida silvestre, hasta dejarse sorprender por la enorme diversidad de especies marinas y relajarse en susespectaculares playas envuelto en el sonido de la aventura. En Costa Rica, la industria del turismo se ha desarrollado a través de la protección de los grandes tesoros naturales del país, mientras se crean grandes oportunidades para las zonas rurales donde los beneficios económicos del ecoturismo no se pueden negar. Costa Rica ha sido capaz de lograr el desarrollo sostenible y proteger intacta la belleza de sus paisajes de los peligros de las prácticas agrícolas destructivas.

Ecoturismo Sostenible

A través de ecoturismo, Costa Rica ha sido capaz de demostrar exitosamente que la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico van de la mano; así, con un fuerte potencial de crecimiento y beneficios para el medio natural, el ecoturismo se ha revelado como una magnífica opción para los países en desarrollo y ha hecho evidente que las inversiones en este sentido bien valen la pena.

Las principales razones del éxito del ecoturismo en Costa Rica, tienen que ver con su excepcional diversidad biológica, la activa participación del sector privado, el concurso de las ONG nacionales e internacionales, la actividad de las empresas locales, las organizaciones gubernamentales, los indígenas y la permanente interacción entre la amplia red de áreas protegidas, todos los cuales desempeñan un importante papel en el éxito de los programas. El Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Arenal son considerados como modelos para el ecoturismo y el desarrollo sostenible. Estos parques constituyen un hábitat crítico para diversas especies vegetales y animales.

La Suiza de América

Las buenas prácticas del ecoturismo en Costa Rica han contribuido a minimizar los efectos adversos del turismo tradicional en el medio ambiente y a crear conciencia de que los beneficios financieros a las comunidades locales pasan por la conservación del entorno. El turismo responsable también ha permitido al país dar respuesta eficaz a las crecientes demandas de la industria y mejorar la integridad cultural de los habitantes de uno de los lugares más hermosos y autosustentables del mundo. ¡Visita www.kroa.com.mx y recibe la primavera con Kroa en Costa Rica, la Suiza de América!


Eventos


Sheraton Hacienda del Mar Golf & Spa Resort Los Cabos, utiliza ropa de trabajo Dickies por su gran calidad y resistencia Dickies, marca líder a nivel mundial, ofrece ropa de trabajo ideal para la industria hotelera por su versatilidad, confort, durabilidad y diseño para utilizar en áreas de atención a cliente, administración, mantenimiento, camaristas, lavandería, cocina, relaciones públicas, áreas exteriores de alberca y playa, etc.

Desde 1998 Sheraton forma parte de Starwood® Hotels & Resorts Worldwide, Inc., empresa que reúne a las mejores marcas de hoteles y resorts del mundo, con más de mil 200 establecimientos en 100 diferentes países. Sheraton Hacienda del Mar Golf & Spa Resort, Los Cabos, se ubica en el lujoso corredor turístico de 33 Km de longitud, uno de los desarrollos más importantes del país. Enmarcado por el mar de Cortés y el desierto de Baja California, recibe a cientos de visitantes que esperan contar con la máxima calidad en el servicio. Debido a que la imagen es un elemento esencial para esta cadena hotelera, la ropa de trabajo que utiliza su capital humano tiene que ser seleccionada con estrictos lineamientos que vayan de acuerdo al nivel Premium que maneja Sheraton.

Los empleados requieren de prendas cómodas, duraderas y que mantengan sus colores y calidad por más tiempo, principalmente en el área de mantenimiento, donde los colaboradores trabajan en los exteriores del hotel y se exponen a diversas sustancias, como grasas y fuertes químicos que tienden a manchar la ropa. Por lo anterior, sus vestimentas tienen que ser de muy alta calidad para uso rudo, que no se decoloren, no se deformen y que además tengan una excelente presentación.

Productos y servicios

31


“En un principio sólo proveíamos a Sheraton con uniformes para el área de mantenimiento, camaristas y administración. Hoy en día también les ofrecemos prendas para el área de cocina y atención al cliente - recepcionistas -. Hemos estrechado nuestra relación con Sheraton, pues además de la oferta de ropa de trabajo que ellos requieren, buscamos siempre darle un valor agregado, atención inmediata a sus necesidades, y las mejores opciones de acuerdo a sus requerimientos, imagen y lineamientos”, concluyó Valeria González, responsable de compras y mercadotecnia de ‘El Uniforme’.

“Nuestra fórmula de éxito es la atención, misma cualidad que necesitamos en nuestros proveedores de servicios. Por ello seleccionamos a Dickies, por ser una marca líder en ropa de trabajo a nivel mundial, que ofrece prendas de gran calidad y durabilidad con un tiempo mayor de recompra, lo que representa un ahorro para nuestra empresa. Además, nuestro distribuidor en Baja California; El Uniforme¨, nos brinda un excelente servicio y seguimiento post-venta para apoyarnos en cualquier situación emergente, y nuestros empleados se sienten seguros y cómodos con los diseños y colores de las prendas”, comentó Niceli Chávez, Ama de llaves ejecutiva, responsable de la compra de uniformes para empleados.

“Para nosotros es un orgullo que una empresa mundial como Sheraton sea nuestro cliente desde hace siete años, ya que ambos compartimos un valor principal: la calidad”, agregó Ismael Álvarez, representante de ventas Dickies, en Baja California.

32

Productos y servicios


B

ajo la superficie de la Ciudad de los Ángeles

En el siglo XVI se construyeron en la ciudad de Puebla una serie de túneles cuya finalidad es desconocida hasta el momento. Luego de permanecer ocultos a las miradas públicas por cerca de una centuria, han vuelto a salir a la luz, convirtiéndose en el más reciente atractivo turístico de la ciudad de los Ángeles.

• La longitud de la red de túneles se calcula en, aproximadamente, dos kilómetros, aunque hay quienes aseguran que puede medir hasta diez. • No es posible, al momento, saber con certeza quiénes construyeron los túneles ni cuál era su función. • Después de estar abandonados y ocultos desde, aproximadamente, la década de 1920, los túneles fueron descubiertos en 2014. • Veinticinco millones de pesos costó abrir el primer segmento de túneles, de poco más de medio kilómetro de extensión. • Es posible que los trabajos para descubrir la red completa de túneles de la ciudad de Puebla se extiendan hasta la celebración del quinto centenario de la fundación de la ciudad, lo que ocurrirá en 2031.


Según la conseja popular, bajo el centro histórico de cada ciudad mexicana existe una red de túneles.Un dédalo de pasadizos de distintas amplitudes y longitudes por los que, en el pasado novohispano, e incluso en el México decimonónico, circularon indígenas preocupados por el destino que habrían de correr sus divinidades, soldados ansiosos de conservar el botín hurtado al adversario, funcionarios temerosos de morir bajo el puñal del enemigo —o peor aún, del amigo—, religiosos urgidos de sigilo para cubrir sus ligas con el poder político. Pasajes subterráneos que servían como calabozos, como almacenes, como armerías. De apenas un par de metros de longitud, la suficiente como para atravesar una calle y librar de las miradas de los curiosos a la gente de alcurnia, o de varios kilómetros de extensión, los que fueran necesarios para cubrir la huida y brindar seguridad a las principales autoridades del virreinato novohispano. Enalgunos casos, del que la Ciudad de México podría ser el mejor ejemplo, los túneles subsisten en el nivel de la leyenda, del cuento, de la fábula repetida a lo largo del tiempo, pero que en ningún momento ha podido ser confirmada o desmentida a cabalidad, aun cuando partidarios y detractores afirman contar con pruebas suficientes para sostener sus respectivas posturas. Enotros, como Guanajuato, aunque los túneles existen en realidad, no tienen relación alguna con el momento histórico al que se les relaciona, sino que son muy posteriores. Torreón, por su parte, cuenta también con unos cuantos túneles que, dada su naturaleza eminentemente utilitaria —son parte de un sistema destinado al riego, en primera instancia, y posteriormente como desagüe—, carecen del halo romántico que debe impregnar a cualquier sistema subterráneo que se respete. En el caso de Puebla, sin embargo, es distinto. Muy distinto, de hecho. Los túneles encontrados y rehabilitados a partir de 2014 realmente pertenecen al pasado novohispano. Y, si las hipótesis lanzadas terminan por ser ciertas, resultará que a través de ellos circularon todos los personajes que habitan en la imaginación popular, desde soldados hasta indígenas, pasando por funcionarios, religiosos y uno que otro personaje de calidad que, por razones desconocidas, prefería movilizarse por debajo de la superficie.

La fundación de lo que terminaría por llamarse «la Puebla de los Ángeles» comenzó a planearse en 1530. Luego de analizar las condiciones en las que se desarrollaba la incipiente vida novohispana, tanto los miembros de la Real Audiencia como los religiosos de la orden de san Francisco convinieron en que sería adecuado establecer una villa en el camino entre Veracruz y la Ciudad de México con el fin de que existiera un asentamiento de carácter españolque hiciera al mismo tiempo las veces de alternativa y contrapeso a la Tlaxcala indígena. El nombre de Puebla proviene de un uso extendido en la península Ibérica durante la Reconquista, cuando los cristianos irrumpían en el terreno que quedaba vacío luego de la retirada de los musulmanes y decidían qué función habrían de darle. «Hagamos una puebla», decían. Acto seguido, buscaban a la autoridad correspondiente y conseguían el permiso necesario para instalarse en el lugar, contenido en lo que se conocía como «carta puebla». O sea, la autorización real para demarcar un espacio en medio de la nada y vivir en él. Esto es, poblarlo. El sufijo de los Ángeles —que, en realidad, era el nombre de la puebla que habría de llevarse a cabo— surgió porque, según cuenta la leyenda, en medio del ajetreo motivado por la falta de planes concretos para dar forma a la urbe,a Julián Garcés, obispo a cargo de la diócesis Carolense—instalada inicialmente en Yucatán, trasladada después a Tlaxcala y asentada finalmente en Puebla—, unos ángeles le mostraron en sueños el sitio en el que debería instalar la ciudad. Incluso alguno afirma que, junto con la visita onírica al lugar en el que debería llevarse a cabo la fundación, los ángeles le proporcionaron un plano en el que se mostraba la traza de la ciudad.


La Puebla de los Ángeles se fundó el 16 de abril de 1531. Una cantidad estimada entre 1 800 y 3 000 indígenas se pusieron a las órdenes de los colonos españoles y levantaron una ciudad de adobe y paja cerca de donde, en el transcurso de los siguientes años, se levantaría el templo de san Francisco. La suerte, sin embargo, no acompañaría al naciente poblado. Apenas unos meses después, un temporal singularmente violento se abatió sobre el terreno, lo anegó por completo y, por consiguiente, echó abajo las frágiles casas. Fuenecesario llevar a cabo una nueva fundación en el mes de septiembre, de modo que un nuevo grupo de colonos arribara al sitio—muchos de los originales decidieron que lo mejor era marcharse en busca de un sitio más seguro—y asegurara la supervivenciadel poblado. Al cabo de pocos años, la población de la ciudad había crecido, los viajeros que se dirigían de Veracruz a la Ciudad de México elegían a la nueva localidad—y no a los pueblos de indios de los alrededores— para hacer escalas de distinta duración, se habían instalado un molino y un hostal y los colonos incluso comenzaban a extender sus posesiones hacia el cercano valle de Atlixco. Lentamente, las construcciones de piedra sustituyeron a las de adobe y la urbe poblana comenzó a adquirir un aspecto de mayor prosapia. Y fue entonces que, por alguna razón que sigue sin ser clara hasta el momento, se decidió construir una serie de túneles bajo la ciudad. La hipótesis que parecería tener más posibilidades de comprobarse apuntaría a que, tras la inundación de 1531, alguien dotado de mucho sentido práctico —hay quien dice que los responsables serían los padres de la Compañía de Jesús—decidió construir una serie de galerías subterráneas destinadas a funcionar como desagüe. Sin embargo, no falta el que afirma que la misión de los túneles era la de ocultar el traslado que las distintas corporaciones religiosashacían de sus incontables recursos, o evitar que la gente de calidad se mezclara con el vulgo, o incluso acoger a gente perseguida por razones poco claras.

Sea como fuere, los túneles crecieron a medida que lo hacía la ciudad, hasta alcanzar una longitud que se calcula entre los dos y los diez kilómetros. Con el paso del tiempo, el objetivo para el que fueron construidos originalmentese vio desplazado o, tal vez, se combinó con otros de carácter coyuntural. Así, se tiene noticia de que los túneles sirvieron —ahora sí— para el traslado de tropas durante la batalla del 5 de mayo de 1862 y a lo largo del asedio puesto por Porfirio Díaz a la ciudad en 1867 aunque, inexplicablemente, fueron olvidados durante el sitio sufrido por la urbe Angelopolitana en 1863 y que determinó su caída en manos del invasor francés. De igual suerte, algunos afirman que había gente a la que le gustaba transitar por los túneles en sus desplazamientos de un lado al otro de la ciudad, quizá para no toparse con personas indeseables o, quizá también, para avanzar con mayor rapidez que en la superficie.


Así como no existen datos precisos en torno a las fechas de construcción de los túneles o a los responsables directos de la obra, tampoco se sabe en qué momento quedaron en desuso. Es posible que, hacia la década de 1920, aún hubiera quien se movilizaba a través de ellos. Después, nada. Hasta el año 2014, cuando la remodelación de una sección del drenaje en las inmediaciones del templo de san Sebastián sacó a la luz un tramo —pequeño, cierto es— de los túneles construidos entre los siglos XVI y XVII. Las autoridades pronto mostraron su interés en el asunto y, para apuntalar los proyectos turísticos que se desarrollaban en la ciudad de Puebla, comenzaron a abrirse paso entre las galerías cegadas durante largo tiempo. En febrero de 2016, finalmente, abrió al público el primer segmento recuperado, que comprende tres túneles. Los planes incluyen poner en funcionamiento tres más en el transcurso de 2017 y, si las condiciones lo permiten, descubrir la mayor parte de la red y hacerla nuevamente transitable antes del quinto centenario de la fundación de Puebla. Por lo pronto, los túneles por los que el público puede circular se extienden a lo largo de 510 metros, de los dos kilómetros ubicados como susceptibles de rescatarse en las primeras etapas del proyecto. Además del denominado «Corredor de san Francisco», en el que se han acondicionado dos museos para exhibir las piezas halladas en el transcurso de las excavaciones, el complejo abarca el túnel de Puente de Bubas, desetenta metros de largo, cuatro de alto ycinco ancho;el que circula por los lavaderos de Almoloya, donde llevan abiertos ciento cuarenta metros y cada corredor tiene tres metros de alto por dos de ancho; por último, el que corre del templo de San José a los fuertes de Loreto y Guadalupe, con trescientos metros de largo ycinco de alto. Los trabajos consumieron poco menos de veinticuatro meses y requirieron de una inversión de veinticinco millones de pesos, de los que cinco fueron aportados por el ayuntamiento de Puebla y el resto por el gobierno del estado. Se calcula que, para poner en funcionamiento la siguiente etapa —que comprende un túnel de la capilla de San Agustín a la catedral y uno más de los Remedios al fuerte de Guadalupe, además de las trincheras de san Javier—, se necesitará de entre veinticinco y treinta millones de pesos. Un precio bajo si de lo que se trata es de sacar a la luz una porción del pasado sobre la que, hasta ahora, es más lo que se especula que lo que se sabe con certeza.

36

Destinos


uenos Aires B Argentina

Ciudad Cosmopolita

La gran capital es reconocida por su vasta oferta cultural y recreativa que agita los barrios los 365 días del año durante el día y la noche: el Teatro Colón y pequeños teatros experimentales (especialmente localizados sobre la avenida Corrientes), librerías antiguas y nuevos centros culturales; más de 100 museos y galerías de arte;ferias artesanales y modernos centros comerciales; cafés históricos; complejos para disfrutar del tango y las milongas; discotecas y bares con música internacional; restaurantes de todos los estilos, casinos y los más apasionados partidos de fútbol, encuentran su lugar en esta gran metrópolis. Se puede recorrer la ciudad caminando sus barrios, yendo desde los más tradicionales como San Telmo, La Boca, Congreso o Abasto, hasta los más señoriales como Recoleta o Belgrano, pasando por los más modernos como Puerto Madero o Palermo, cuna del diseño de vanguardia. Se pueden realizar paseos temáticos, siguiendo los pasos de personajes emblemáticos del tango o de la cultura Argentina como Gardel, Evita o Borges. En la capital de la Argentina se lucen muchos y muy buenos edificios. Tradicionales, como el Teatro Colón, el Palacio de Aguas Corrientes, la Iglesia del Pilar, la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Modernistas, como el Yacht Club Argentino, el Palacio Barolo -primer rascacielos porteño, inspirado en la Divina Comedia- y, en la Costanera Sur, la ex cervecería Munich, hoy Dirección de Museos de la Ciudad y sede del Museo del Humor. La arquitectura contemporánea tiene excelentes representantes en obras como el magnífico Teatro San Martín de la Avenida Corrientes, o el edificio Los Eucaliptos y el Somisa en el barrio de Belgrano. Pero aun cuando parezca mucho, todo esto no es nada si olvidamos lo más sencillo: las cientos de casas “chorizo” de porte italianizante distribuidas por todos los barrios porteños. Definitivamente, la arquitectura es de esos aspectos que hacen de Buenos Aires una ciudad singular.

Destinos

37


Mendoza Argentina

TIERRA DE VIÑEDOS Y EXQUISITOS PLATILLOS

Mendoza, tierra de vinos, es también tierra de olivares. Al pie de la Cordillera se cosechan exquisitas frutas secas -nueces, almendras y castañas- y crecen deliciosas frutas frescas: manzanas, duraznos, peras, ciruelas, sandías, melones. La cocina cuyana, en general, integra las materias primas de la zona y transmite el espíritu de lo campestre y casero en platos elaborados de manera artesanal en establecimientos rurales. Del corazón de las cocinas más premiadas del país surgen sabores auténticos tratados con –merecido- rango de obra de arte. Platos que se acompañan, siempre, con excelentes vinos: tintos jóvenes y maduros, rosados frescos, blancos perfumados, espumantes irresistibles.

38


S Argentina

an Juan Valle de Luna

Paisaje de otro planeta Popularmente conocido como “Valle de la Luna”, este fascinantemente extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas y es, junto a su vecino Talampaya, en la provincia de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad. Su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico (superior - medio e inferior) de la Era Mesozoica. Recorrer el Parque Provincial Ischigualasto significa posar los pies sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios.El suelo de aspecto lunar y las particulares geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento sobre las rocas a lo largo de millones de años, hacen de este un sitio de otro planeta. Visitarlo permite espiar la evolución de la Tierra.


Revista Vector (Edición Enero 2017)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you