Issuu on Google+

banca pública: una de cal y dos de arena

ECUADOR • del 6 al 12 de mayo del 2013

DUZAC

o v i s u e l c x E esd a d ntin e g r A

SE

CONFIESA El humor es la cura de Martha

390 P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

El tributo a los taitas de la música

la fiesta del cine de la realidad


contenido del 6 al 12 de mayo del 2013

34

PRESIDENTE

Andrés Crespo Reinberg Apoderado general

Francisco Vivanco R. Director

Juan Carlos Calderón V.

portafolio

Las fotos del premio Juan antonio Serrano.

EDITOR General Iván Flores EDITOR de tentaciones Jean Cano REDACCIÓN Pablo Jaramillo Viteri Desireé Yépez Óscar Molina Andrés Lasso EDITOR DE ARTE Luis Argüello DISEÑO Pamela Peña FOTOGRAFÍA Gianna Benalcázar Diamela Reyes Leonardo Velasco CARICATURAS E ILUSTRACIONES Marcelo Chamorro CORRECCIÓN Santiago Preckler i De Trias Foto: rodolfo páraga

Gerente General

Sol Izquierdo M. Publicidad María José Paulós

Marketing Jennifer Toro

Un investigador mexicano cuenta la situación de esclavitud sexual en la frontera norte.

PRE-PRENSA E IMPRESIÓN Grafinpren S.A.

32 Internacional

QUITO Av. Eloy Alfaro N39-219 y José Puerta PBX (5932) 600 9313 infouio@revistavanguardia.com GUAYAQUIL Víctor Emilio Estrada 814-A Entre Guayacanes e Higueras Tels.: (5934) 601 5712 / 13 infogye@revistavanguardia.com

www.revistavanguardia.com Revista Vanguardia es una publicación semanal de Editorial Gran Tauro Cía. Ltda. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio, de cualquier texto, ilustración o fotografía sin autorización expresa de su titular. Vanguardia es una marca registrada de propiedad de Editorial Gran Tauro Cía. Ltda..

ISSN NO. 1390-3179 con el respaldo de

tentaciones

28 El testigo

suscripciones Janeth Pazmiño Andrea Gómez

14

La portada

Vanguardia habla en exclusiva con Gastón Duzac, el polémico empresario argentino, del caso Cofiec.

19 La entrevista Ramiro García analiza los pros y contras de un nuevo código penal.

6 Las frases 7 Las caricaturas 9 Protagonistas 10 La foto 12 Confidenciales 13 Editorial

El asambleísta Cléver Jiménez y sus dos compañeros sentenciados lanzan su última carta para evitar la prisión.

24 El informe

La banca pública presta más recursos, pero con menos operaciones. El Banco Nacional de Fomento y el Banco de la Vivienda generan observaciones.

54 Deporte

El ídolo del fútbol brasilero, Romario, es el más desencantado con el mundial de Brasil 2014.

40

56 Verde

El impacto de los robots en el día a día: ¿Nos desplazan?

58 Libros

Tecnologías 42 Artefactos

43 Sexo

66

44 Salud

Vanguardia e Informe Confidencial presentan una encuesta donde los ecuatorianos piensan que la nueva Asamblea será independiente del gobierno.

52 Cine

La edición 12 del festival de cine documental EDOC arranca el 9 de mayo.

La cárcel de Guantánamo se ha constituido en una vergüenza para el gobierno de EE.UU. La ONU y la CIDH exigen el cierre definitivo.

Sondeomanía

22 La noticia

39 Portada

¿El auto eléctrico es la gran farsa ambiental?

59 Agenda 60 Pasarelas 65 Express

Danilo Rodríguez habla sobre la medicina holística. La disciplina complementa los tratamientos convencionales.

46 Música

De taitas y mamas rescata las leyendas vivas de los ritmos ecuatorianos.

48 Testimonio

La actriz Martha Ormaza y el inicio de su batalla contra el cáncer.

50 Gastronomía

Miley Cyrus se destapa en unas provocadoras fotografías.


mirador

LAS FRASES

Si juegas mientras te remachan los grillos, ¿con qué derecho te llamas ciudadano? Los dignos de libertad bregan hasta el último instante por defenderla…”. JUAN MONTALVO El Cosmopolita

RICARDO PATIÑO Canciller de la República

“No hay motivos que justifiquen el retiro del embajador en la República del Perú; se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien es la víctima de una agresión”. Expreso. 2 de mayo. Respuesta oficial al pedido de la Cancillería del Perú de retirar al embajador Rodrigo Riofrío. Finalmente, el embajador salió del Perú

“El Presidente fue claro en el sentido de que cualquier diferencia desde el punto de vista técnico comercial de la negociación era subsanable”. HENRY KRONFLE Empresario Ecuavisa. Sobre las inconstitucionalidades del TLC con la Unión Europea

“la rendición de cuentas de las autoriades de las entidades públicas no sólo debe ser una obligación legal, sino también moral”. david rosero Consejero del Consejo de Participación Ciudadana. En torno a la obligatoriedad de 6000 entes del Estado que deben rendir cuentas. RTU, 30 de abril del 2013.

“He pedido que se levante la orden de prisión en mi contra para presentarme ante la justicia y hacerme la prueba de ADN ”. GLAS VIEJÓ Acusado de violación El padre el vicpresidente de la República electo reaparece.

“Las agresiones registradas se deben al clima de hostilidad, bajo nivel de tolerancia y a la falta de respeto al derecho de expresarse en el país”. CéSAR RICAURTE Director de Fundamedios La Hora. Informe oficial de la organización, en el cual señala que las víctimas de ataques a la libertad de expresión suman 699.

“Ya estamos preparando una carta de Carondelet, diciéndole a la Casa Blanca que nosotros también pedimos que proteja la vida del soldado Bradley Manning y a los presos de Guantánamo”. RAFAEL CORREA Presidente de la República Diario El Comercio, 2 de mayo. Como réplica a la petición de EE.UU. para proteger a los periodistas Martín Pallares, Janeth

“Ya es un periodo que fue sobrepasado. Serví a la ciudad en dos periodos. Yo no creo en volver a ver atrás PACO MONCAYO Asambleísta El general del Cenepa al descartar que se piense en lanzar de nuevo a la Alcaldía de Quito.

6 VANGUARDIA 6 DE MAYO DEL 2013


mirador

las caricaturas de chamorro

6 DE MAYO del 2013 VANGUARDIA 7


las caricaturas

8 VANGUARDIA 6 DE MAYO DEL 2013


mirador

los protagonistas DIRIGENTES COLEGIALES

Mejía y Montúfar dan una lección

Un gesto noble propio de la juventud. Los presidentes de los gobiernos estudiantiles de los colegios Mejía y Montúfar estrecharon sus manos, en un acto suscitado por el Ministerio del Deporte, en señal de que la final del campeonato colegial de fútbol se llevaría en paz. Y así fue. El Mejía ganó 5 a 1 al Montúfar en el Olímpico Atahualpa. El hecho curioso de la jornada fue el amplio despliegue policial en las inmediaciones del estadio. Los procesos de paz entre barras merecen otras construcciones sociales más profundas que la custodia de la fuerza pública.

ANTONIO ARREGUI

El Arzobispo se despide

Usualmente a los 75 años un servidor de la Iglesia católica deja sus responsabilidades públicas. A sus 74 años, Arregui ha anunciado su retiro de la Arquidiócesis de Guayaquil. A lo largo de su trayectoria y representaciones, Arregui ha ofrecido contrapuntos políticos en una sociedad cada vez más reacia a los debates en pluralidad. Al prelado le queda la satisfacción de haber establecido nuevas parroquias en la populosa Guayaquil, una urbe en que los cultos evangélicos ganan terreno.

RODRIGO RIOFRÍO MACHUCA EMBAJADOR DE ECUADOR EN PERÚ

Otro resbalón de la diplomacia personalista Víctima y, a la vez, victimiario. Un mal momento en un fuero privado, provocado o no, debió tener como respuesta un camino más diplomático por parte, precisamente, de un diplomático de carrera como Rodrigo Riofrío Machuca, actual embajador en Lima. El funcionario ecuatoriano pertenece al Servicio Exterior desde hace 20 años y a partir de entonces ha representado al país en Inglaterra, Holanda, Austria... Ha sido, además, delegado ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Quien lo conoce da cuenta de su caballerosidad y su alta formación —habla cinco idiomas y cuenta con varios doctorados—. Sin

embargo, el hecho en el cual estuvo involucrado desdibuja la misión de un embajador. Y la circunstancia se agrava todavía más con los discursos oficiales en que, el personalismo con que se ha manejado la política interna sigue siendo un deslucido producto de exportación. Así, en esa lógica de manejo megalómano de las relaciones exteriores, pudiéramos pasar de jaguar sudamericano a gato roñoso… Por tanto, una circunstancia criticable, sin duda, gracias a la frondosidad de la retórica gubernamental pudiera desbordar en otro capítulo de una mal entendida soberanía de la diplomacia del gobierno ecuatoriano.

FERNANDO CARRIÓN

La academia salta a la cancha

PATRICIO TISALEMA

Discusión y propuestas de la mano. Carrión es de esos académicos que no se quedan en el claustro o en el Power Point. Y dentro de su línea de estudio, el análisis de los procesos en el fútbol ecuatoriano, suscitó un conversatorio para abordar la crisis económica de varios equipos representativos del país. Fue una cita coloquial, pero a la par crítica para pensar que los cacicazgos y patrimonialismos también hacen daño al deporte. WALTER GARZÓN

Sin descanso en busca de justicia Un padre no se cansa de esperar y de exigir. La frase va más allá del lugar común y se hace carne en el colombiano Walter Garzón. Su hija Carolina desapareció en Quito, hace ya un año, y las fiscalías y las policías de Ecuador y del vecino país, por más proactividad que hayan invertido, no han ofrecido una respuesta. Carolina estuvo vinculada a organizaciones universitarias por los derechos humanos. Su padre no deja de buscarla y de activar conciencia social sobre los desaparecidos.

Sólo la obsesión es buena aliada Es un persistente hombre de las nieves. Tras una rigurosa preparación diaria en los nevados más altos del Ecuador y con empuje para lograr el apoyo de más empresas privadas, Tisalema ya está cara a cara con la cima del Everest, dentro de su proyecto de ascensión en un día y sin oxígeno. Hasta el cierre de esta edición, el deportista se encontraba sobre los 5300 m en el Campo Base Chino. Su disciplina es la medida del resultado de esta nueva prueba vital que se ha impuesto.

6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 9 11


mirador

LA foto Fotos: gianna benalcázar/ vanguardia

La marcha institucional

El gobierno movilizó miles de personas agrupadas en centenares de organizaciones que tienen que ver con el partido Alianza País y sus organizaciones sociales. La marcha partió del sector aledaño al parque El Ejido, llamado el Arbolito. Centenares de asistentes a la movilización oficialista del Primero de Mayo llegaron de provincias. Las unidades de transporte interprovincial fueron ubicadas en las calles aledañas. El Presidente dio el discurso de orden.


Una vigorosa movilizaciĂłn En la marcha del Frente Unitario de los Trabajadores, de organizaciones opositoras al gobierno hubo de todo: representaciones callejeras, asambleĂ­stas de izquierda, tambores, muĂąecos y hasta un barco de madera con la bandera Made in China. Miles de manifestantes expresaron su repudio al gobierno y exigieron respeto a los derechos laborales y ciudadanos. En la foto, estudiantes universitarios muestran su inconformidad con los impactos de la reforma universitaria.


mirador

los confidenciales

elecciones

Las frutas movedizas para la Alcaldía Las lecciones de la paliza electoral de Rafael Correa a la oposición parecen estar asimilándose. Poco a poco se va perfilando, para algunos sectores, la figura de Mauricio Rodas para terciar con posibilidades para la Alcaldía de Quito. El objetivo de este sector de la oposición es formar un frente unitario que ensaye una opción de centro, para enfrentar al actual alcalde, Augusto Barrera, fijo contendiente para la reelección. Desde ya, varios sectores esperan conformar a la par una poderosa lista de concejales. Aunque Rodas lo niega, esa es una tarea que está llevando adelante. El asambleísta César Montúfar, al cual se ha sumado Fausto Cobo, asambleísta que se acaba de desafiliar del Partido Sociedad Patriótica. De todas maneras, los nombres están ya en la palestra: Antonio Ricaurte quiere terminar la larga espera para pelear por la Alcaldía, pero en la línea de partida también están el arquitecto Fernando Carrión y por el lado de la Coordinadora de las Izquierdas el asambleísta César Rodríguez. En el oficialismo se van desbrozando los obstáculos internos para que Barrera tenga limpio el camino y se enfrente con éxito al Resto del Mundo. Su sector político tiene renovada fuerza en PAIS.

loja

Nívea Vélez sí quiere ser alcaldesa

La asambleísta negó, en una

carta a esta revista, que el movimiento CREO respalde su candidatura a la Alcaldía. Aclara que su llamado es a la conformación un gran frente unitario, que incluye por supuesto al movimiento mencionado. También asegura que tuvo siempre el respaldo de la Coordinadora de las Izquierdas, pero Vanguardia supo que sus discrepancias fueron con el MPD, lo que rompió la unidad en esa provincia, que ha tenido dos alcaldes en 21 años.

jaguares

Las molestias por los animales

Compararse con un jaguar tiene sus riesgos. Eso le pasó al secretario nacional de Planificación, Fander Falconí, con un artículo que publicó Bernardo Acosta en El Comercio, al cual tituló La guanta sueña que es jaguar. Para el funcionario, comparar a la revolución con un guanta es ofensivo. Acosta dijo que "un animal (o un país) que no es ágil, que no ruge y que no entusiasma al mundo, más que un jaguar, parece una guanta soñando que es jaguar". Falconí replicó que es una ofensa para el Ecuador y que no es dable "degradar o burlarse de esa creativa comparación". Dimes y diretes aparte, al funcionario le disgustan esos términos degradantes (aunque la guanta es un bello y delicioso animal) pero sus coidearios usan figuras de ratas para degradar a varios periodistas y políticos, lo cual se vio en la marcha oficialista del Primero de Mayo (foto). Cabe la frase: no hagas a otro lo que no te gusta que te hagan a ti. 12 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

cultura

Baroja, lo que pudo ser y no fue

Las lógicas de las designaciones

de los nuevos ministros para elperíodo 2013-2017 tienen que ver con las disputas del poder dentro del oficialismo. Esto se refleja en la designación del nuevo titular de la cartera de Cultura. El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja era un firme candidato. Su tienda política ha tomado mayor protagonismo en la provincia por ser uno de los artífices de la recuperación del oficialismo. Pero declinó porque la Prefectura le da un mayor margen de maniobra.


editorial

La captura institucional, el monopolio de la información, el disciplinamiento social y el cambio de paradigma marcan el nuevo escenario

La privatización de la política y del Estado Los resultados electorales señalan un cambio radical en el escenario político. Este

se caracteriza por lo que se puede llamar una gabinete refleja el derrotero por el cual trascuestabilidad autoritaria y tiene varios ejes: la rrirá un gobierno. Es claro que si la prioridad concentración total del poder en manos del está en el cambio de paradigmas productivos y Ejecutivo, encarnado en la figura del Presidente energéticos, el sector y las relaciones vinculadas de la República; la disolución, en el marco de al Vicepresidente serán las que tengan el control ese poder absoluto, de la llamada división de y la iniciativa. Y es coherente que se proclame poderes y del principio de que estos se ponen el fin del sueño de la conservación del Yasuní y límites y contrapesos entre sí; el surgimiento de toda la propuesta ambientalista, que tanto sirvió un sistema de partido único, el cual está atado a al gobierno en la propaganda internacional. El la gestión del Estado y basa su capanuevo escenario obliga entonces a cidad de movilización en las preun cambio de la matriz ideológica bendas y chantajes que ese Estado que llevó al triunfo a la propuesta de es capaz de sostener; el copamiento Alianza País en el 2006. Sin que por mediático y unívoco del relato de lo ello deba desdeñarse que la retórica público, lo cual significa el control izquierdista se mantenga como un gubernamental de la comunicación eje cohesionador, en el cual los secy el blindaje en contra de voces crítitores llamados de izquierda tendrán cas al gobierno, y la criminalización la tarea de sostener el imaginario de la protesta social y la judicializarupturista. Es rentable dentro del ción de la política y el periodismo mercadeo político seguir con varios con el control de la administración discursos como el nacionalismo, la de justicia. supuesta acción antioligárquica, El Presidente y su partido-Estado el antimperialismo, la integración han tomado el monopolio de la ini- El discurso de camlatinoamericana, mientras en la ciativa política, frente al abandono bio se mantiene en el línea del más puro pragmatismo se imaginario mientras de la cancha de una oposición, a la se consolida la socie- pone reversa para que las acciones cual cuesta asimilar y compren- dad sin conflictos. respondan a los intereses económider la trascendencia del resultado cos de nuevos y remozados grupos electoral de abril del 2013. de poder . Las decisiones que en su legítimo dereEl diagnóstico planteado, sin embargo, correscho tome el gobierno reelecto en abril, pueden, ponde a un esfuerzo de un sector de la oposición bajo este marco, generar un estado de esquizopolítica por explicar y comprender ese nuevo frenia en la sociedad ecuatoriana. Hay un apego escenario. Según el análisis previsto, el Ecuador cada vez más acentuado en el doble discurso, asiste, por ahora, a la absoluta presidencializapues cuando se trata de ejercer el liderazgo moral ción del teatro político, sin contrapesos ni equien una sociedad, a la par se oculta y minimiza los librios. impactos que esas decisiones tienen sobre diverEsto ha determinado que el Presidente, conssos sectores sociales. El nuevo gobierno reflejará ciente de su capacidad casi ilimitada por imponer la pretensión de un destino: una sociedad discisu voluntad política exprese esa realidad en la plinada (captada o atemorizada) liderada por un reingeniería del Estado, la cual se aplicará, según grupo reducido que administra el discurso del anuncios, desde la próxima administración. Un bien común y lograr sus propios fines. 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 13


la portada gastón duzac

Gastón Duzac en una mañana fría de mayo camina hacia la casa de su madre (de color rosado) antes de entrevistarse con revista Vanguardia.

'Me siento el tipo más estúpido...' 14 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013


Fotos: pablo jaramillo

POR pablo jaramillo viteri Desde Buenos Aires. Redacción Vanguardia

A

rrecifes es una pequeña ciudad ubicada a 173 kilómetros al Oeste de Buenos Aires. A pesar de ser una localidad pequeña, con menos de 30 000 habitantes, ha sido cuna de varios de los más grandes automovilistas argentinos. Froilán González, tal vez, es el más conocido de la zona. De hecho, no son pocos los argentinos que consideran a González como

GASTÓN DUZAC, el supuesto gran empresario, no es más que un hombre que dice estar quebrado y vive en un barrio pobre. HABLA con vanguardia SOBRE cómo logró hacer amigos y negocios en EL GOBIERNO, Y de sus siete reuniones con pedro delgado.

una leyenda viva. Es uno de los pilotos que inició la Fórmula 1. Participó en la primera temporada de esta categoría, realizada en 1950. Pero es más conocido por ser quien dio el primer triunfo en su historia a la escudería Ferrari. Lo hizo al año siguiente de su debut en este tipo de competencias. Y hay otros reconocidos automovilistas que provienen de esa ciudad. Entre ellos se puede citar al menos a cinco integrantes de la familia Di Palma o al propio Norberto Fontana, quien también tuvo un paso por la Fórmula 1, en 1997. En la lista de celebridades se pudiera incluir una docena de fut-

bolistas profesionales, algunos de los cuales han llegado a las mejores ligas del mundo. Y entre los arrecifeños que han alcanzado la fama se encuentra Gastón Duzac, quien a pesar de no haber obtenido ningún logro deportivo, es un hombre que ha alcanzado cierta fama en su ciudad natal. En el restaurante conocido como La Chacha, donde la especialidad es la pizza hecha con abudante queso mozzarella, orégano y aceitunas, su nombre es identificado casi de inmediato. “¿Gastón Duzac? El amigo del Presidente del Ecuador”, dice el dueño 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 15


esta es la 'casa' que Duzac presentó como una de las garantías del crédito. En el formulario puso que valía 500 000 dólares. Es un terreno baldío en avenida Lavalle 172, Arrecifes, y pertenece a su familia, no a él.

del centro de comidas. Duzac vive en esa población. Según los formularios que él llenó para obtener el crédito de 800 000 dólares en Banco Cofiec, su domicilio está valorado en medio millón de dólares y está ubicado en Arrecifes, exactamente sobre la avenida Lavalle, en el número 172. Pero allí sólo hay un terreno baldío. A pocos metros de ese lugar, en la casa número 65 de esa misma avenida, está el domicilio de su madre. Se trata de una vivienda modesta, de un piso de altura, paredes de color rosado y puertas de madera que dejan ver el paso del tiempo. Afuera está parqueada una pequeña motocicleta, que más tarde el propio Duzac informaría que pertenece a su hermano. En persona, el polémico hombre de negocios dista mucho de la imagen que, al menos en fotografías, se tiene de él. Con caminar lento, generosa calvicie, barba descuidada, algunas canas y notoria delgadez, accedió a hablar con Vanguardia sobre su llegada al Ecuador, sus amigos en el gobierno de Rafael Correa y el crédito irregular de 800 000 dólares que obtuvo del Banco Cofiec, el cual todavía no paga. “Ecuador destruyó mi vida”, dice Duzac para comenzar. Y cargado de fe religiosa, casi proféticamente subraya que “Jesús dijo que levantaría un templo en tres días; yo tardaré un poco más en rehacer mi vida, pero lo haré...”. Es una tarde nublada en Arrecifes. En la mañana, el pronóstico de los noticieros coincidía en que sería un día 16 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

lluvioso en Buenos Aires y sus zonas aledañas. No se equivocaron. Son las 14:00 del miércoles 1 de mayo. Y en la pequeña localidad donde vive Duzac la lluvia parece inminente. “Estoy en la bancarrota”, continúa el empresario argentino. Pero casi al mismo tiempo dice estar seguro de que sus habilidades para relacionarse con los altos niveles políticos lo sacarán de sus problemas financieros. Todavía recuerda su primer vínculo con el poder. Fue durante el gobierno de Carlos Menem. Aunque realmente no fue una relación directa. Dice haber trabajado para un negocio de Zulema Menem, la hija del entonces manda-

Duzac: Cuando cambiaron las garantías yo ni siquiera estaba en el ecuador. Alguien debió cambiarlas por mí. tario. “No me gusta la política, en esa época vi cosas que no me gustaron...”, refiere Duzac y prefiere no entrar en mayores detalles. Su llegada al Ecuador se dio en el 2009. Arrecifes es una de las mejores zonas agrícolas de Argentina. Hay toda una industria alrededor de esta actividad. Existen algunas reconocidas fábricas de maquinaria para la siembra. El producto estrella es la soya. Las extensas áreas de tierra fértil benefi-

cian la producción. Allí también está asentada la empresa Agroexportadora, la cual lo nombró su representante en el Ecuador en ese año y Duzac se dedica al negocio del campo. Duzac llegó al Ecuador para vender maquinaria para la agricultura. “Siempre he tenido muchos amigos, empresarios sobre todo. Uno de ellos tuvo éxito con un programa en Bolivia. Le propuse que hagamos lo mismo en Ecuador y aceptó”, recuerda el argentino. Pero, ¿por qué en el Ecuador y no en otro país? La respuesta de Duzac es que se sentía identificado con las políticas de Rafael Correa y su discurso a favor de las clases más populares. “Mi proyecto era social. Soy empresario, pero no soy de los que busca el dinero a toda costa, sino a través del desarrollo de la gente, por eso tengo tantos amigos”. Una vez en el Ecuador, el empresario dice haber hecho uso de grandes dosis de simpatía y paciencia. “Yo sabía que tenía un gran proyecto. Por eso me quedaba durante horas afuera de la oficina del Ministro de Agricultura, hasta que me dejaran hablar con él”. Cuenta que estando en esos trámites habló con un asesor del ministro Ramón Espinel y luego hasta con el propio Miguel Carvajal. Sostiene que la idea era el intercambio de tecnología. Su sueño, dice, era ver a los agricultores ecuatorianos más pobres manejando la más alta tecnología agraria. Pero en esta historia apareció también otro argentino, Pedro Elosegui, quien se sintió atraído por las pro-


gastón duzac puestas agrícolas de su coterráneo y, además, tenía el plus de ostentar una relación directa con Rafael Correa. Duzac asegura que llegó a tener contacto con Elosegui a través de un amigo en común -al cual prefirió no identificar-. En ese momento, Elosegui ya era asesor económico del Presidente del Ecuador, dada la amistad que ambos tenían desde las aulas de la Universidad de Urbana Campaign, en Illinois, Estados Unidos. Elosegui conoció los proyectos agrícolas de Duzac y, según dice el empresario argentino, quedó impactado. El proyecto empezó a rodar en los altos círculos gubernamentales y el nombre de Duzac empezó a tener cierto relieve, asegura. Fue en este punto donde también conoció a Pedro Delgado, quien le ofreció ayuda para cristalizar sus proyectos. “Con Delgado me reuní unas seis o siete veces. Pensé que era un funcionario honesto pero, ¿cómo puede ser honesto alguien que miente hasta sobre su título universitario?”, subraya. Dice que Delgado lo envió a la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) del Fideicomiso AGD–CFN No Más Impunidad. En esa oficina se relacionó con más funcionarios gubernamentales, entre ellos, Francisco Endara, de quien prefiere no emitir comentarios. Sin embargo, la poca estabilidad del Ministerio de Agricultura fue mermando los bríos del empresario argentino. Los sucesivos cambios de timón en esa dependencia gubernamental finalmente hicieron naufragar sus proyectos iniciales. Y es cuando apareció una de las figuras clave de esta historia y uno de los personajes menos nombrados: Juan Hussey, quien ya era el principal ejecutivo de la empresa Scanbuy, dedicada a los pagos móviles. “Hussey me buscó porque sabía que yo tenía contactos con el gobierno del Ecuador, él fue quien me propuso hacer negocios”. Hussey estaba dando impulso a su empresa. La había creado junto con un experto en temas informáticos, Cristian Galan. Juntos hicieron el software para los pagos móviles. Un negocio muy lucrativo, que mueve miles de millones de dólares en el mundo y que genera un creciente interés en América Latina. Pero Duzac no era un conoce-

dor de temas de computación. Prefirió servir de nexo con Pedro Delgado. Fue así que Delgado y Hussey empezaron a tejer sus vínculos. El plan de Scanbuy fue muy comentado en la Ugedep, dice Duzac, donde varios funcionarios lo vieron como algo revolucionario. Ya unos meses atrás se había empezado a hablar de este tipo de mecanismo de pagos. Fue Diego Borja, el presidente del Banco Central que precedió a Delgado, quien puso el tema a discusión. La entrada de Scanbuy llegó en el momento preciso. La sinergia entre Hussey y Delgado fue instantánea, dice el argentino. Aunque no lo dice directamente, sugiere que ellos se habrían encargado de darle cuerpo al proyecto de la billetera móvil. Sin dar nombres, sostiene que “a mí me pidieron que firme los papeles para el crédito. Lo hice porque pensé que de esa forma me aseguraría de que no me saquen del negocio. Me equivoqué, ahora me siento el tipo más estúpido del planeta”. este es el edificio donde funcionaba la empresa Scanbuy, ubicado en: avenida San Martín, 379 piso 3. Esta dirección es la que consta en los registros de creación de la empresa. Actualmente el piso está desocupado. El encargado también mencionó que hace aproximadamente cuatro meses la empresa dejó el lugar.

Duzac dice no saber a ciencia cierta cómo le otorgaron el préstamo. Lógicamente llenó los documentos, pero no descarta que la mano de algún alto funcionario haya ayudado. “¿De dónde iba yo a sacar una garantía de Seguros Rocafuerte? A ese tal (Pedro) Zapac no lo conozco ni en fotografías, ¿cómo iba a a poner la garantía de una empresa que yo no dirigía?”. Duzac se refiere a que el crédito de 800 000 dólares fue garantizado al inicio con certificados de depósito de Seguros Rocafuerte, empresa presidida por Pedro Zapac. Esas garantías fueron cambiadas en junio del 2012, a dos días de que el crédito venciera. En su lugar pusieron otras garantías otorgadas por Agrícola Las Mercedes, empresa también inmersa en el Fideicomiso manejado por Pedro Delgado. “Cuando cambiaron las garantías yo ni siquiera estaba en el Ecuador. Alguien tuvo que haberlo hecho por mí” sostiene Duzac. El hecho es que el crédito fue otorgado y quien aparece como el beneficiario es el empresario argentino. Ante ello, el polémico hombre de Arrecifes dice que en lo primero que debieran fijarse quienes lo acusan de haber cometido una ilegalidad, es que el dinero de Cofiec fue transferido a las cuentas de Juan Hussey y Cristian Galan, en Suiza y Estados Unidos. Y efectivamente, esas transferencias fueron realizadas el 22 de diciembre del 2011, a sólo quince días de que Duzac llenara los formularios de solicitud del crédito. Los 800 000 fueron casi en su totalidad al Austrobank de Panamá y luego a las cuentas de los referidos empresarios, en los países antes indicados. “Yo nunca toqué el dinero, siento que me utilizaron para obtener el crédito. Desde hace meses que no hablo con Juan Hussey, nadie me ha dado explicaciones, pero me aseguraré que quien sea el responsable pague ese dinero”, dice Duzac. Es en este punto donde el empresario argentino arremete contra la prensa ecuatoriana. “A mí me difamaron y algún día también tendrán que pagar”, dice. Duzac aún recuerda su estancia en el Ecuador. Asegura añorar el Centro Histórico de Quito, sobre todo la iglesia de La Compañía y la calle de las Siete Cruces. Una de las cosas que más le 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 17


gastón duzac molestó, según dice, fue que se haya dicho que su permanencia en este país fue pagada con dinero público. “Que pregunten a mis amigos del hotel Quito si yo fui una mala persona. A Freddy, el chico de la tienda de cigarros o a los taxistas que se estacionan afuera, que digan si alguna vez los estafé”, exclama. El argentino asegura que la mayoría de las noches de hotel fue pagada con la tarjeta de crédito de su madre. Asegura que gastó no menos de 130 000 dólares en más de dos años de viajes casi semanales entre Argentina y el Ecuador. Ese dinero, dice, lo obtuvo de sus ganancias en otros negocios y de empresarios que buscaban asociarse con él en sus proyectos. Pero Duzac no pierde la fe. Dice que se levantará en poco tiempo. “Ya estoy haciendo contactos. Tengo un proyecto con un príncipe qatarí. No tardaré mucho en levantarme de nuevo”. Y muestra su rabia por lo que cree ha sido un trato injusto en el Ecuador. Menciona el nombre del legislador Andrés Páez, uno de los más duros cuestionadores de Pedro Delgado y el crédito otorgado por Cofiec al argentino. “A (Andrés) Páez lo tengo aquí”, dice mientras señala su frente con el dedo índice. Asegura que lo de Scanbuy era un excelente negocio a simple vista. “Soy empresario, el acuerdo era que yo iba a obtener el 15% de las utilidades de Scanbuy en Ecuador. Si las cosas hubieran salido bien nadie estaría hablando de mí”, sostiene. Pero contra quien pareciera guardar profundo resentimiento es contra Pedro Delgado. “Cuando lo vi a ese hijo de las mil putas dando una entrevista en CNN y diciendo que todo era una persecución por un crédito a un empresario corrupto mi madre empezó a llorar”. Durante la conversación, la madre de Duzac salió por unos minutos a la puerta de la casa, el argentino asegura que ella es quien más ha sufrido con esta historia. Es una señora de unos 70 años, cabello rubio y ojos claros. Sobre si tuvo alguna vez relación con Rafael Correa, prefiere responder con una pregunta. “¿Alguien puede creer que si yo hubiera tenido amistad con (Rafael) Correa me hubiera metido en este 'quilombo'?”. 18 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

esta foto corresponde a las oficinas de Scanbuy en Corrientes 538, piso 14. Esta es la dirección que Gastón Duzac proporcionó al banco Cofiec, para ubicar a la empresa Scanbuy, en la que decía trabajar. El piso está vacío desde hace cuatro meses.

Duzac: yo nunca toqué el dinero. siento que me utilizaron para obtener el crédito. a mi me pidieron que firme los papeles. Duzac asegura no deber a nadie en la Argentina. “Mi récord está limpio, aquí no le debo a nadie. Tuve que vender mi camioneta Jeep Cherokee en 40 000 dólares para salir de las deudas”. Asegura que su situación económica precaria no es sólo de ahora. “El 2 de enero del 2008 tuve un accidente. Estuve en el hospital casi un año entero. He tenido más de 20 operaciones en mi vida. Sé que alguien allá arriba me cuida”. Duzac camina con dificultad. Hace un par de semanas tuvo un accidente que casi le cuesta el ojo izquierdo. También muestra una cicatriz de no menos de 30 centímetros en su abdomen y otra de iguales características en

su brazo izquierdo. Tiene otras notorias huellas de accidentes en su rodilla derecha y costillas. Asegura ser un hombre con numerosas partes de titanio a lo largo de su cuerpo. “Mi próxima operación es la misma que se hizo el presidente Rafael Correa, una reconstrucción de la rodilla”, lo dice mientras se agarra la pierna derecha. Dice admirar al mandatario ecuatoriano, a quien dice respetar, pero también critica: “cuando nos tomamos la foto que salió publicada en todos lados, le hablé de mis proyectos, me respondió: 'sangre joven y argentina, eso me agrada mucho'”, afirma Duzac. El 20 de marzo, la perito Leticia Morales fijó la deuda de Gastón Duzac en 811 602 dólares. Esa cifra fue apelada por el abogado del argentino. Se espera que en pocos días aparezca un nuevo informe con la cifra definitiva. Cuando llegue ese momento, el juez tendrá la potestad de ejecutar las garantías del crédito otorgado por el Banco Cofiec o pedir la dimisión de bienes de parte del empresario, para resarcir la deuda. En ese caso, la justicia ecuatoriana deberá extender sus manos hacia Arrecifes, es decir, a 4536 kilómetros de distancia al sur de Quito. Duzac sabe que ese día puede llegar. Y reitera que “no tengo nada a mi nombre, el terreno que está vacío no es mío, es de mi familia, vendí mi auto, mis cosas, todo para pagar deudas, estoy en la quiebra”. Sobre su exsocio, Juan Hussey, no sabe nada, excepto que tiene, probablemente, la mitad del dinero que entregó Cofiec. En Buenos Aires, las que fueron oficinas de Scanbuy están desocupadas. Una de ellas se ubica en la avenida Corrientes, una de las más importantes de la capital argentina. Allí, en el piso 14, ya no funciona nada. Algo similar ocurre en el edificio que tiene el número 379 de la avenida San Martín, en cuyo tercer piso se asentaba la empresa de pagos móviles. Hoy nadie sabe para dónde se fueron. Vanguardia tuvo información de que la empresa Scanbuy está trabajando con una importante institución pública en Argentina. Aunque la información no pudo ser corroborada, tampoco fue desmentida. Para Duzac, ahí pudiera estar la clave del dinero de Cofiec. n


la entrevista ramiro garcÍA

El sistema penal como un brazo armado... el nuevo código, dice el jurista, apunta al control social. en la propuesta se triplican los tipos penales. el miedo es el mensaje.

E

n materia de doctrina y garantías procesales, ¿la iniciativa de un nuevo Código Penal es unproyectoquecontemporiza y constitucionaliza el derecho penal en el país?

De alguna manera, sí. El nuevo Código pretende ser un compendio de tres cuerpos: el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código de Ejecución de Penas. Creo que tenemos un Código de Procedimiento Penal bastante aceptable, data apenas del 2000, incorpora los estándares de procedimiento penal acusatorio y, desde mi punto de vista, resulta no muy necesario intervenir en este tema. Por otro lado, tenemos un Código Penal antiquísimo, de 1938, pero que en su esencia resulta una copia del Código Penal belga de 1936, que viene a ser una codificación del Código Penal belga de 1880, el cual, a su vez, partía del Código Penal francés de 1820. Nuestro sistema penal, entonces, es napoleónico…

Es napoleónico. Y cuando nace, nace viejo. Se pudiera destacar que el proyecto procura reducir la dispersión de nuestro sistema penal, pero hay quienes critican, precisamente, que

en un mismo cuerpo estén, por ejemplo, el Código Penal y el de Ejecución de Penas. La historia también aporta en esa línea, cuando se criticó el Código Rocco, de Mussolini, de 1934…

Este es un segundo intento de unificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código de Ejecución de Penas. Y exactamente ya se lo hizo en la Italia fascista, con el Código Penal de 1934: un código positivista-criminológico, con una impronta claramente autoritaria y en el cual, justamente, se pretendió elaborar un macrocódigo como el proyecto de Código Orgánico Penal Integral que ahora nos ofrece el gobierno. Entonces ¿se pudiera decir que la premisa de constitucionalizar el derecho penal no cuaja, específicamente en el ámbito de la mínima intervención del sistema penal en la sociedad?

Pero no por eso. Pudiera tranquilamente lograrse aquel fin de constitucionalizar el derecho penal aun poniendo los tres códigos juntos. El problema no es ese. El Código Penal vigente es un cuerpo que no sólo requiere una renovación o una modificación. Estamos claros en que neceSu perfil sitamos un nuevo Código. Un ‘ajournamiento’, una penalista Catedrático actualización, es fundameny presidente tal. Nuestro Código ha recidel Instituto bido reformas no a la parte Ecuatoriano de Derecho Penal. general, sino a la especial, Prepara un libro y siempre por la vía de más sobre el nuevo Código Penal. tipos penales o de más penas 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 19


RAMIRO GARCÍA adicionales a las ya existentes. ¿Las nuevas dinámicas delictivas no motivan un abanico más amplio de tipos penales?

Sí y no. Necesitamos un nuevo Código Penal, pero no cualquiera. La impronta constitucional o su contrario, el autoritarismo, se expresa en tres o cuatro aspectos fundamentales. Primero: el respeto a las garantías del debido proceso. Y vemos que aquí, de alguna manera, se relajan las garantías de dicho proceso. Segundo: las estructuras dogmáticas que racionalicen y limiten el poder punitivo volviéndolo excepcional, porque en un Estado constitucional de derechos la intervención en la privación de libertad de los ciudadanos solamente debe ser excepcional. En cambio, cuando se amplían los esquemas, no estamos hablando de un Estado constitucional de derechos sino de uno autoritarista. Y por otro lado, cabe considerar el manejo del principio de proporcionalidad en la aplicación de las penas y el principio de mínima intervención cuando se trata de establecer tipos penales. Es decir, no cualquier acto dañoso puede terminar siendo calificado como un delito penal, de lo contrario vamos a llegar a una sociedad de policías que va en contra, claramente, de cualquier espíritu democrático.

se incrementan las penas de una manera impresionante, de hecho se triplica el número de penas. Nosotros hicimos el ejercicio de sumar las penas máximas de los delitos existentes en el Código actual y lo propio con el nuevo Código y los tipos penales se triplican. ¿En el proyecto de la Comisión de Justicia de la Asamblea o en el del

La derecha siempre planteó el control social por la vía penal. Eso ha sido asumido por varios sectores de la izquierda”.

al sistema penal, es decir, más carga punitiva, más tipos penales, mayor intervención?

Lo que la derecha toda la vida ha repetido ahora ha sido asumido por varios sectores de las izquierdas, específicamente por el sector que está en el gobierno. La derecha siempre planteó el control social por la vía penal. Usted ve que en las últimas elecciones los partidos de derecha sin duda apostaban a una propuesta punitivista: unos, cadena perpetua; otros, 50 años, que da lo mismo… ¿Estas lecturas repiten ideas retrógradas según las cuales los correctivos sociales llegarán por una mayor intervención del sistema penal en la cotidianidad?

No sólo que es retrógrado sino men-

¿Un abuso del derecho penal nos conduce a una sociedad motivada por un derecho penal del enemigo?

No. Aquella tesis desarrollada por Günter Jakobs, a finales del siglo XX, en la cual, en un contexto de lucha contra el terrorismo, crea la categoría de ‘no persona’ lo cual, por supuesto, evidencia un desconocimiento total de toda garantía procesal a favor del encausado. Guantánamo es un ejemplo contemporáneo de aquello. Aquí no creo que opere esto. Aquí estamos apostando a algo aun más básico frente al derecho penal del enemigo, que es el control social. Y en mucho al control político. ¿En un esquema de biocontrol?

Mucho peor que eso. Porque el biocontrol se ejerce por órganos no penales. En cambio, en este caso, estamos hablando de un control jurídico penal. Estamos recurriendo al sistema penal casi como un brazo armado. Y esto, por supuesto, no tiene presentación a la luz de la Constitución. Entonces vemos que 20 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

a los estudiantes del Central Técnico, después de los actos vandálicos de febrero, se los pudiera procesar por rebelión...

Ministerio de Justicia?

En el de la Comisión, que es bastante más garantista que el de la ministra Johana Pesántez, el cual es muy crítico. ¿En la propuesta del Ministerio de Justicia se recogen las tesis históricas de la derecha ecuatoriana con respecto

tiroso. Pensar en los esquemas de punición más radicales como remedio para los temas de inseguridad es irreal. La misma experiencia histórica ha permitido refutar aquellas tesis. Y pongo un ejemplo: EE.UU. es uno de los países con mayor represividad penal y, a la


par, tiene una de las tasas más altas de delincuencia. Esto quiere decir que lo uno no va ligado con lo otro. Lo que pasa es que, de alguna manera, estas nuevas estructuras posmodernas han eliminado la fe en las religiones tradicionales y nos están trasladando esa fe al sector penal.

preparado para ejercer un nuevo marco penal?

¿El gobierno, este y los que le sigan, buscan blindarse ante la sociedad con este Código?

¿Habrá la posibilidad de debates en el interior de la bancada oficial o el código pasará sin mayor discusión?

Vemos un uso del derecho penal como un cartero del gobierno. Vamos a mandar mensajes a la sociedad para decir qué instrumentos tenemos para quienes osen pensar diferente.

Si hay algo que nos ha demostrado el ejercicio político de los últimos años es que hay una mayor preocupación por eliminar el disenso. Yo no creo que haya uno en la bancada de gobierno que tenga la estatura política para plantarse

¿Una estrategia jurídica y legal de desmovilización social?

Yo creo que esa estrategia ya se viene implementando desde hace rato. El problema con esto es que se están metiendo con la parte más sensible del ordenamiento jurídico, porque es en el sistema penal donde los valores fundamentales de una Constitución entran a una prueba de fuego. Allí es donde están en mayor vulnerabilidad. Un ejemplo: en el proyecto se acoge la tipificación de tentativa de asesinato al Presidente de la República, con pena privativa de libertad de 10 a 15 años. Frente a la tentativa de asesinato contra cualquier ciudadano, aquí se la está definiendo como un tipo penal autónomo para darle mayor connotación o mayor gravedad. La reflexión básica que sigue es que el Presidente de la República tiene terror de que alguien atente contra su vida. Entonces lo que vemos es una especie de miedo de quien envía ese mensaje de miedo para la sociedad. ¿En esa lógica de miedo se puede dimensionar la multiplicación de tipos penales?

Tomemos los casos de rebelión y sedición. Por una misma conducta se están estableciendo dos tipos penales. ¿Para qué? Para que los fiscales y los jueces tengan opciones para decidir qué tan duro es el golpe y si lo dan a las piernas o a la cabeza. Hay otro tipo curioso: abstención de ejecución de operaciones en conmoción interna. En este escenario las órdenes pueden ser claramente autoritarias y quien no cumpla recibirá una pena privativa de libertad de uno a tres años. ¿El sistema de justicia del país estará

Sin un proceso de preparación de los operadores jurídicos, la aplicación del nuevo Código Penal va a ser un desastre, porque incorpora una serie de figuras nuevas con las cuales nuestros jueces no están familiarizados.

La idea de disciplinamiento social no es nueva. Ya la aplicaron los nazis, Stalin, Mao... Pero la historia nos ha demostrado que es una idea ilusa”.

ante el Presidente y exponer su oposición al proyecto. Lo que sí se ve es que hay legisladores que encuentran mejores o peores argumentos para defender la voluntad presidencial. ¿Queda para la sociedad la objeción y la resistencia, o eso también pudiera estar penado?

Por supuesto que está penado. Lo que el poder está diciendo, a través de este nuevo Código, es que ya tiene los instrumentos para actuar en contra del ciudadano si es que el ciudadano ejerce alguna acción que el poder considere como punitiva, con el agravante de que los nuevos tipos propuestos son tan laxos que permitirían cualquier interpretación y aplicación. El que de cualquier manera se alzare contra el gobierno constituido… Yo escribo una columna de opinión en un diario del país. ¿Quién me garantiza que escribir una columna no sea considerado como un alzamiento? Este Código encierra mensajes en contra de líderes de opinión, líderes estudiantiles o sociales, o personas con alguna capacidad de

movilización. ¿Aquí se entendería que el poder busca un modelo de cohesión social basado en el disciplinamiento que llega por el miedo a la norma penal?

Exactamente. La idea de disciplinamiento social no es nueva. Ya la aplicaron los nazis, Stalin, Mao… Pero la historia sí nos ha demostrado que es una idea ilusa. Es iluso pensar que se puede disciplinar a un colectivo tan heterogéneo como la sociedad ecuatoriana, con estructuras tan disímiles, en un marco no controlado por el Estado. ¿Una crisis social, no obstante, pudiera llegar mientras más espacios de disidencia o resistencia se apaguen por la vía penal?

Las últimas elecciones nos han demostrado que el país tiene una oposición lobotomizada y una sociedad que sigue creyendo que toda propuesta del gobierno es nueva. No se puede negar, asimismo, la importante inversión social por parte del gobierno ni la sensación de bienestar, por la vía del consumo, que hay entre las personas. Pero todo esto está atado a variables difíciles de controlar, como los precios del petróleo. Cuando fluctúen estas variables habrá serios problemas. Entonces, si no se puede controlar a una sociedad por la vía del bienestar, se terminará controlándola por el camino penal. Cuando un proceso de cohesión social se da con matrices autoritarias ¿la respuesta es la violencia?

Entre quienes hemos nacido en este país está claro que es muy difícil sojuzgar normativamente a una sociedad que no tiene una cultura normativa. En la psiquis social, la norma no tiene un lugar de privilegio. Entonces, pensar que a través de normas vamos a poder controlar a la sociedad es ingenuo. Sí se podrá controlar, no obstante, a sectores relacionados con la comunicación o con la movilización social, en un régimen que actúa con una ambivalencia evidente, en tanto se abstiene de calificar a las FARC de terroristas pero sí puede hacerlo con los 10 de Luluncoto o con los chicos del Colegio Central Técnico. De todas estas aventuras jurídico-penales, el gobierno ha salido bastante mal parado. Por eso, el sistema penal siempre será la mejor herramienta para mantener el statu quo. n 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 21


la noticia enrique cadena

segunda entrega

la Última carta de cléver jiménez en una misiva de 23 páginas a las autoridades de control, insiste en que la persecución en su contra es por denunciar a enrique cadena.

E

l arma de Cléver Jiménez es ralmente, que Jiménez y Villavicencio una batería de 759 páginas se juegan. Ellos, junto al dirigente de de transferencias bancarias la Federación Nacional de Médicos, a través del Helm Bank, de Carlos Figueroa, fueron sentenciaNueva York, de la empresa dos en primera instancia a pagar priTaurus, que tiene varios contratos de sión, dinero y disculpas públicas al compra venta de crudo con el Estado Presidente, por supuestas injurias en ecuatoriano, a la empresa Naparina su contra emitidas en una denuncia Corp S.A., ubicada en Guayaquil, atri- ante la Fiscalía para que investigue los buida al negociador petrolero Enrique cruentos sucesos del 30S. Cadena Marín. Las transferencias en En la denuncia, Jiménez pone énfacuestión suman aproximadamente sis en el dinero transferido a Guayaquil 20 millones de dólares. desde Estados Unidos, con ciertas La otra parte de la artillería de conexiones a empresas panameñas. Jiménez es una carta de 23 páginas Él asegura que “según centenares de presentada, a modo de denuncia, al reportes realizados por el Helm Bank Contralor General, a la Fiscalía y a de Estados Unidos, a Enrique Cadena la Secretaría Nacional Jurídica de la Marín y Vidal Cadena Vedova, resPresidencia de la República, ponsables del manejo de que dirige el abogado varias cuentas bancarias Alexis Mera. En ese largo 759 páginas en instituciones financietexto se expone lo que el de transras de Estados Unidos de asambleísta de Zamora ferencias Norteamérica, Colombia, Chinchipe y el periodista bancarias Panamá, ciudadanos que, exhibe el Fernando Villavicencio legislador figuran además como han venido denunciando como arma accionistas y representandesde hace un año: las pre- contra sus tes de compañías creadas suntas irregularidades en acusadoy domiciliadas en Ecuador, la negociación internacio- res. como Naparina Corp, nal de petróleo ecuatoriano Pegaso Investment, misy las relaciones de los traders o inter- mas que aparecen domiciliadas tammediarios con Cadena Marín y algunas bién en Amsterdam (Holanda), Miami de sus empresas, las cuales han hecho (EEUU), y otras cuentas bancarias a contratos con entidades estatales, uno título personal, se identifican constande estos con el Instituto Ecuatoriano de tes transferencias correspondientes Seguridad Social. a los años 2010, 2011 y 2012, originaPor eso, los denunciados por das en cuentas de la empresa Taurus Jiménez ante estas entidades, ade- Petroleum Ltd, en bancos de Nueva más de Cadena, son el presidente del York, por cantidades que oscilan entre Consejo Directivo del Seguro, eco- 1,2 y 1,7 millones de dólares mensuanomista Ramiro González y Nielsen les, aproximadamente, transferencias Árias, de Comercio Internacional de destinadas a favor de Naparina Corp, Petroecuador, entre otros. principalmente. De la cuenta de esta Esta es quizá la última carta, lite- compañía de propiedad de la familia

22 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

Cadena Vedova, se transfieren valores a cuentas de otras empresas creadas en paraísos fiscales, como Breiton Capital & Shipping de Panamá, y varias domiciliadas en Estados Unidos, como Heico Investment LLC, Gabriela Cadena LLC, entre otras; además de constantes transferencias a la cuenta de la compañía Denarii Systems, e igualmente seguidos desembolsos económicos a

el juicio en contra de Jiménez, Villavicencio y Figueroa avanza de modo acelerado, como suele ocurrir cuando uno de los actores es el Presidente.


"solicito a usted disponer a los organismos de control estatal el inicio de la investigación pertinente ". cléver jiménez Carta al Dr. Alexis Mera

cuentas personales de Enrique Cadena, Vidal Cadena, Gabriela Cadena, Jorge Guzmán Baquerizo, Fernando Uribe, entre otras. "A manera de ejemplo: el 5 de julio de 2012 a las 12:34, se acredita USD 1 641 573,20 a la cuenta de Naparina Corp S.A No. 1040124848 del Helm Bank, enviados desde la cuenta No. 021000018 de la compañía Taurus

Petroleum, del Bank de NY. El mismo día, 54 minutos después, a la 13:28, se transfiere de la cuenta de Naparina Corp. No. 1040124848, en el Helm Bank, la misma suma de USD 1 641 573,20, a la cuenta No. 477950484, de la empresa panameña Breiton Capital & Shipping, en el JP Morgan Chase de Nueva York. "Asimismo, pongo en su conocimiento una amplia información sobre

Foto: gianna benalcázar

operaciones de varias empresas relacionadas a Enrique Cadena y a sus hijos; incluso reportes de transferencias bancarias por varios millones de dólares realizadas entre Taurus Petroleum, Naparina Corp, Denarii Systems, Pegaso Investment, Breiton Capital & Shipping, entre otras beneficiarias, conforme al siguiente detalle. El hilo conductor es uno solo: los recursos se generan en Taurus y desde ahí se arma un drenaje de dinero a varias empresas y cuentas personales”. El denunciante se pregunta en la carta si el Estado habrá tomado nota de estas transferencias y de sus montos, así como de sus beneficiarios y el origen del dinero. "Mientras el referido ciudadano ostenta un enorme poder económico —continúa la denuncia de Jiménez— y sus empresas directa o indirectamente reciben recursos y contratos del Estado ecuatoriano, enfrenta un juicio de insolvencia, planteado el año 2012 por el Banco Central del Ecuador (BCE), en el Juzgado Séptimo de lo Civil de Guayaquil, por una deuda de USD 1 026 195, de su empresa Quin Cola, con el ex Filanbanco, banco intervenido y cerrado. Según registros de migración, entre el 2006 y el 2013, se reportan 195 entradas y salidas del país de Enrique Cadena Marín, con destinos como: Miami, Nueva York, Suiza, Perú, España, México y Panamá. Sus hijos, Gabriela y Vidal Cadena Vedova, igualmente registran un considerable número de desplazamientos a idénticos destinos que su padre. Igualmente, una amplia variedad de vehículos de lujo, botes y yates se reportan a nombre de Enrique Cadena Marín, de su esposa e hijos, en las siguientes direcciones: Miami Dade 33131- 1331 Brikell Bay, y en Miami Beach 33139, Av. Washington 404, suite 620, direcciones donde aparecen domiciliadas algunas de las empresas en las que figura relacionado, en particular Naparina Corp y Denarii Systems". Jiménez y Villavicencio creen que una de las razones de la persecución en su contra tiene que ver precisamente con las denuncias levantadas de presunta corrupción en los grandes contratos petroleros. El gobierno ha rechazado esto y aduce que tiene que ver sólo con el acto de injurias. n 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 23


el informe banca pública

los tractores chinos de la discordia. Desde hace cuatro años el BNF no ha podido venderlos. Por este y otros errores el Presidente dibujó un escenario extremo: el cierre de la entidad.

Foto: expreso

los bemoles de la alcancía fiscal

el bnf y el de la vivienda están en el ojo oficial. las otras entidades mejoran sus cifras. pero hay usd 246 millones de cartera improductiva.

E

l Presidente de la República desenvainó otra espada de Damocles. En su platina hay una inscripción: Banco Nacional de Fomento. Si no se resuelve el conflicto en torno a la maquinaria china sin comercializar, y por lo cual la entidad ha tenido que erogar tres millones de dólares por alquiler de bodegas privadas, el banco de los agricultores y microempresarios, en un

24 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

escenario extremo, pudiera cerrar. Una semana ha pasado desde el anuncio oficial y las aguas en el interior de la institución financiera parecieran calmarse, con un correctivo que Javier Ponce se echará al hombro, pues el Ministerio de Agricultura se encargará directamente de entregar los monocultores y tractores que no pudieron ser vendidos desde el 2008. ¿Las razones? Un exmiembro del Directorio del BNF,

para la fecha, contó a Vanguardia una de ellas. No hubo, a su juicio, un adecuado plan comercial, pues se ofrecían tractores a 22 000 dólares, un precio no necesariamente competitivo frente a otros equipos, especialmente a los estadounidenses, más familiares para el agricultor ecuatoriano. La posibilidad del cierre del BNF cayó como helada en la gente del agro. No es para menos. Se trata del banco


PALETA DE COLOR PALETADE DECOLOR COLOR PALETA

público que más créditos otorga en el país: más de 139 100 operaciones en un año. De ellas, el 89,8 por ciento se consagra al pequeño agricultor que pide montos hasta por cinco mil dólares para los ciclos cortos en el campo. ¿Los números, no obstante, están al día en el BNF? La entidad, por su giro de negocio y por ciertas turbulencias administrativas, no pasa precisamente por el mejor de sus momentos. En un año, su cartera improductiva ha crecido en un 38,7 por ciento y la morosidad, en el mismo ciclo, trepó del 9,8 por ciento al 16,1 por ciento. Y la cartera comercial, por su volumen de operaciones, es el rubro donde se registran las mayores observaciones. De hecho, en este campo, la tasa de morosidad es del 20,3 por ciento, seguida por la morosidad en créditos de consumo, que es del 7,5 por ciento. Los libros del Banco Nacional de Fomento dan cuenta, asimismo, que su pulmón económico se achicó en un año. La cartera bruta cayó en 162,8 millones de dólares. De este total, en 157,3 millones de dólares cayó la cartera comercial y en 23,7 millones de dólares la de consumo. En el ámbito de los microcréditos, el BNF, en cambio, aumentó su capacidad en 18,3 millones de dólares. Pese a ello, el motor financiero de la institución sigue encendido. Los reportes de los primeros meses de este año son una muestra. Solamente en enero y febrero pasados, ciclo de efervescencia electoral, el Banco Nacional de Fomento entregó créditos sobre los 103,2 millones de dólares, un monto que triplica lo entregado en el mismo período del 2012. En este rubro, la mayoría correspondió a créditos nuevos y apenas 1,7 millones de dólares supuso la erogación para renovación de créditos ya existentes. De los 103,2 millones de dólares negociados, alrededor de 70 millones de dólares, según el BNF, se canalizaron como microcréditos; 20 millones de dólares se destinaron a fondos de desarrollo (mayoritariamente para adquisición de tierras rurales), y el resto se concentró en el Plan 555 y en los emprendimientos productivos ligados al Bono de Desarrollo Humano. La Costa, en todos los balances, es la región de privilegio para el Banco Nacional de Fomento, con 54 millones de dólares canalizados en préstamos

40 CC 40 15 CC 15 CC 00 90 CC 90 40 15 90 CC 40 CC 15 CC 00 CC 90 30 30 M M 95 95 M M 25 25 M M 35 35 M M 30 M 30 95 M 95 25 M 25 35 M 35 M M M M El termómetro de 30 30 Y Y 95 95 Y Y 100 100 Y Y 30 30 Y Y 30 95 100 30 30 YY dos YY 95 100 YYclave YY 30 actores 40 40 K K 0 0 K K 0 0 K K 30 30 K K 40 K 00 crediticiaKKde00la banca KK 30 30 campo deK acción 40 KK El pública complementa a los sectores en que la

PALETA DE COLOR banca privada ya ha tocado techo.

Diciembre 2012 Diciembre 2012 Diciembre2012 2012 Diciembre (Millones de dólares) (Millones de dólares) (Millonesde dedólares) dólares) (Millones

Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio 3000 3000 3000 3000 2500 2500 2500 2500 2000 2000 2000 2000 1500 1500 1500 1500 1000 1000 1000 1000 500 500 500 500 00 0 0

C 40 M 30

15 C 1855 1855 1855 1855 M 95

Y 30 K 40

2857 2857 2857 C 90 C 0 2857 M 25

M 35

Y 95

Y 100

Y 30

K 0

K 0

K 30

Bancapública pública Banca Banca pública Banca pública

Patrimonio Cartera de créditos Cartera de créditos Carterade decréditos créditos Cartera 3000 20 000 20 000 20 000 20 000 2500 15000 000 15 15 000 2000 15 000

Diciembre 2012 Diciembre 2012 Diciembre 2012 (Millones de dólares) Diciembre 2012 Diciembre 2012 (Millones de dólares) (Millones de dólares) (Millones de dólares) (Millones de dólares)

2857 15 758 15 758 15758 758 15

1855

1500 10 000 10 000 10 000 10 000 1000

Bancaprivada privada Banca Banca privada Banca privada

3369 3369 3369 3369

5000 5000 500 5000 5000 0 00 0 0

Banca pública

Banca privada

Diciembre 2012 Cartera de créditos Morosidad de la cartera de crédito Morosidad de la cartera de crédito (Millones de dólares) Morosidad de la cartera decrédito crédito 20 000 Morosidad de la cartera de 88 8 877 157000 76 6 6 655 105000 544 4 433 3 325000 2 2 211 1 0 1 00 0 0

7,5% 7,5% 7,5% 7,5% 3369 Bancapública pública Banca Banca pública Banca pública

Diciembre 2012 Diciembre 2012 Diciembre2012 2012 Diciembre (Porcentaje) (Porcentaje) (Porcentaje) (Porcentaje)

15 758

2,9% 2,9% 2,9% 2,9% Bancaprivada privada Banca Banca privada Banca privada

Diciembre 2012 Diciembre 2012 Morosidad de la cartera de crédito Gastos de personal Gastos de personal Diciembre 2012 Gastosde depersonal personal Diciembre 2012 (Porcentaje) (Porcentaje) Gastos (Porcentaje) 2.0 2.0 8 2.0 2.0 7 1.5 61.5 1.5 1.5 5

7,5% 1,7% 1,7% 1,7% 1,7%

1.0 1.0 4 1.0 1.0 3

(Porcentaje) Diciembre 2012 (Porcentaje)

1,8% 1,8% 1,8% 1,8% 2,9%

0.5 0.5 2 0.5 0.5 1 0.0 0.0 0 0.0 0.0

Bancapública pública Banca pública Banca Banca pública Banca pública

Banca privada Banca privada Banca privada Banca privada Banca privada

Diciembre 2012 2012 Diciembre 2012 Liquidez Liquidez Gastos de personal Diciembre Diciembre 2012 Liquidez Diciembre 2012 (Porcentaje) (Porcentaje) (Porcentaje) Liquidez (Porcentaje) 2.0 35 35 35 35 30 30 30 1.5 30 25 25 25 25 20 20 20 1.0 20 15 15 15 15 10 10 0.5 10 1055 5 5 00 0.0 0 0

(Porcentaje)

1,7% 26% 26% 26% 26%

Banca Bancapública pública Banca pública Banca pública

Liquidez

1,8% 30,4% 30,4% 30,4% 30,4%

Banca Bancaprivada privada Banca privada Banca privada

Fuente: superintendencia de bancos

Diciembre 2012 (Porcentaje)

35 30 25 20

30,4%

CC 00 50 CC 50 40 CC 40 CC 00 50 40 CC 00 CC 50 CC 40 CC 00 35 35 M M 20 20 M M 30 30 M M 00 M M 35 M 35 20 M 20 30 M 30 0 M0 M M M M 90 90 Y Y 15 15 Y Y 30 30 Y Y 30 30 Y Y 90 15 30 30 YY 90 YY 15 YY 30 YY 30 nuevos. Un monto que, asimismo, 0 0 K K 15 15 K K 10 10 K K 15 15 K K 15lo entregado 10 15 00 triplica KK KK 15 KK 10 KK 15 casi en el mismo

10 CC 10 10 CC 10 5 M M M 555 M Y 55 Y YY 55 15 K 15 K 15 KK 15

CC CC M M M M Y Y YY K K KK

ciclo del 2012, que fue de 19,3 millones de dólares. Hubo más recursos para canalizar, pero mediante menos operaciones con respecto al año anterior. ¿En qué actividades está poniendo 0 Cmayor C 50 40 crediticia C 0del C 10 C atención laC línea Banco Nacional de Fomento? De acuerM 35 M 20 M 30 M0 M5 M do con informes de la Subgerencia de 90 Y Y 15de Negocios Y 30 de la entidad, Y 30 Y 5 Y Inteligencia de0los 103,7 K K 15millones K 10de dólares ubicaK 15 K 15 K dos como nuevos créditos en lo que va de este año, más Distribución de 40,2 millones de Distribución de cartera de cartera Distribución decartera cartera dólares se han dirigido a actividades Distribución de de la Banca pública de la Banca pública dela laBanca Banca pública de comerciales y de servicios. El pública siguiente Total: USD 3135 Total: USD 3135 5% Total: USD3135 3135 de gana-5% rubro más fuerte es la compra Total: USD 5% millones millones 5% Banco Ecuatoriano Banco Ecuatoriano millones BancoEcuatoriano Ecuatoriano (Diciembre 2012) (Diciembre 2012) do bovino, para lomillones cual se requirió cerca Banco de la Vivienda de la Vivienda (Diciembre 2012) (Diciembre 2012) de la Vivienda de 21 millones de dólares. De allí, lade la Vivienda siguiente actividad de envergadura es la siembra de maíz, para lo cual se solicitó 6,1 millones de dólares. Los créditos 28% 31% 31% para la adquisición de maquinaria agrí- 28% 28% 31% 28% Banco Banco 31% Banco Banco Banco cola, una de las razones de las observaBanco Banco Nacional de Nacional de Banco del Estado del Estado Nacionalde de del Estado Nacional ciones del Ejecutivo, representan una Fomento Fomento del Estado Distribución de cartera Fomento Fomento cifra marginal conde respecto al pública volumen la Banca de negocios del Banco, con apenas 2,2 Total: USD 3135 36% millones de dólares invertidos. 36% 36% 5% millones 36% Corporación Corporación Banco Ecuatoriano Corporación (Diciembre 2012) La Maná, Ambato, Guaranda, Corporación de la Vivienda Financiera Nacional Financiera Nacional Financiera Nacional Nacional Riobamba, Santo Domingo,Financiera Quinindé, Babahoyo, Quevedo, Portoviejo, Chone, El Carmen, Pedernales, Puyo Los ‘clientes’ del B. del Estado Los ‘clientes’ del B. del y El Coca, lejos de Quito y Guayaquil, Los‘clientes’ ‘clientes’ delB. B.del del Estado Estado Los del 28%Estado 31% son las sucursales2012 que han canalizado 2012 14,7% 14,7% 2012 2012 porBanco 14,7% Banco créditos, en promedio, dos millones 14,7% Gobiernos Gobiernos del EstadoGobiernos GobiernosNacional de 0,2% 0,2% provinciales provinciales de dólares. 0,2% Fomento provinciales 0,2% Organismos Organismos provinciales Organismos Dentro del pastel total de la banca Organismos estatales estatales estatales estatales pública, el Banco Nacional de Fomento 36% está a la cabeza de las entidades en Corporación cuanto a número de operaciones. Pero Financiera Nacional en relación a montos, su tajada corresponde al 24,8 por ciento, es decir 14 pun64% 64% 64% tos porcentuales menos con respecto 64% Gobiernos Gobiernos Gobiernos Los ‘clientes’ del B. del Estado Gobiernos al ciclo anual anterior. En este rubro, Municipales Municipales Municipales Municipales la Corporación Financiera Nacional 2012 14,7% tiene mayor músculo y canalizóGobiernos 510,8 0,2% millones de dólares, con lo cual provinciales ocupa Organismos el 45,8 por ciento de participación en el estatales universo de la banca pública. La inno- 5,7% 14% 5,7% 14% 14% 5,7% vación productiva14% y la exportación son 5,7% Empresas públicas Gobiernos Empresas públicas Gobiernos Empresas públicas Gobiernos Empresas públicas Gobiernos y Universidades y Universidades parroquiales los horizontes de esta entidad, por ello parroquiales y Universidades parroquiales y Universidades parroquiales el 97,4 por ciento del total de su cartera está destinado al crédito comercial. 64% La CFN es uno de los entes públicos Gobiernos en que la inyección de recursos fiscales Municipales ha permitido una mejora en sus cuentas. Así, por ejemplo, la cartera bruta de la institución creció en un año de 982,8 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 25

14% Empresas públicas y Universidades

5,7% Gobiernos parroquiales


banca pública

PALETA DE COLOR

40

C 15

C 0

C 90

C 0

C 50

C 40

C 0

C 10

C 0

M 30

M 95

M 25

M 35

M 35

M 20

M 30

M0

M5

M0

30

Y 95

Y 100

Y 30

Y 90

Y 15

Y 30

Y 30

Y 5

Y 0

40

K 0

K 0

K 30

K 0

K 15

K 10

K 15

K 15

K 15

Diciembre 2012 (Millones de dólares)

Patrimonio

3000

2500

2000

1500

2857 1855 dos dolores de cabeza para el gobierno. El Banco Ecuatoriano de la Vivienda y el Banco Nacional de Fomento son dos entidades financieras en las cuales las tasas de cartera improductiva o con dificultades crece. En el caso del BEV, el Banco del Estado debió absorber parte de su cartera.

1000 500 0

millonesBanca de dólares a 1195,8 millones de Banca pública privada

dólares. Con este colchón hay, de igual manera, mejoras contables. La cartera Diciembre 2012 improductiva cayó de 102,3 millones Cartera de créditos (Millones de dólares) de dólares a 74,2 millones de dólares. 20 000 Esto determinó que también descienda 15 000 la tasa total de morosidad hasta ubicar15 758 se en el 6,2 por ciento, es decir cuatro 10 000 puntos porcentuales menos que en el indicador del año anterior. Solamente 3369 5000 en la cartera comercial se evidencia un 0 pequeño incremento: de 8,9 por ciento al 10,4 por ciento en el mismo ciclo. No obstante estos balances, hasta el 31 de diciembre pasado, la Corporación Morosidad de la cartera de crédito Financiera Nacional registraba 36,2 8 2012como cartera permillones Diciembre de dólares 7 (Porcentaje) 7,5%dida y 31,6 millones de dólares como 6 cartera de dudoso recaudo. 5 4 La CFN ha concentrado el mayor 2,9% 3 número de operaciones crediticias en 2 los préstamos ubicados en el rango 1 entre un millón de dólares y 2,5 millo0 Banca pública privada nes deBanca dólares. Para lo que resta del año y para los siguientes de la nueva administración pública, la Corporación Gastos de personal Diciembre 2012 pondrá (Porcentaje) énfasis en las actividades que 2.0 dinamicen el cambio de la matriz productiva. Así han sido definidos 14 sec1.5 1,8% 1,7%tores como prioritarios. Estos son: ali1.0 mentos frescos y procesados, industria farmacéutica, transporte y logística, 0.5 biotecnología, metalmecánica, turismo, cadena agroforestal, petroquímica, 0.0 Banca pública Banca privada industria petrolera, confecciones y calzado, servicios ambientales, energías renovables, tecnologías en hardware y Diciembre 2012 Liquidez software, e industria automotriz, carro(Porcentaje) 35 cerías, repuestos y autopartes. 30 Entre la banca pública otro ente que 25 30,4% 20 26% 15

26 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

10 5 0

Banca pública

Banca privada

Distribución de cartera de la Banca pública Total: USD 3135 millones (Diciembre 2012)

5% Banco Ecuatoriano de la Vivienda

31% Banco del Estado

28% Banco Nacional de Fomento

36% Corporación Financiera Nacional

Los ‘clientes’ del B. del Estado 2012

0,2% Organismos estatales

14,7% Gobiernos provinciales

64% Gobiernos Municipales

14% Empresas públicas y Universidades

5,7% Gobiernos parroquiales Fuente: BANCO DEL ESTADO

también ha demostrado adecuados resultados es el Banco del Estado. En un año, los activos de la institución crecieron en un 37 por ciento, desde 1200 millones de dólares hasta 1700 millones de dólares. Su capacidad crediticia, dentro de la clasificación de inversión pública para los gobiernos autónomos descentralizados, también creció en el mismo ciclo de forma modesta, de 927 millones de dólares a 976 millones de dólares. No obstante, en el 2012, del universo de aprobaciones crediticias de la entidad, el 14 por correspondió también a empresas públicas y a universidades. Tomando en cuenta la naturaleza institucional de este Banco, sus indicadores de morosidad son del cero por ciento. En estos últimos seis años, el Banco del Estado ha canalizado créditos sobre los 2800 millones de dólares. De este total, el 48 por ciento ha sido destinado a proyectos de saneamiento ambiental, el 23 por ciento a obras de vialidad, el 12 por ciento a equipamiento urbano, el 6 por ciento a actividades relacionadas con la educación y la cultura y el 4 por ciento a obras y programas de mitigación de desastres ambientales. El Banco cuenta con calificación AA, otorgada por la Bank Watch Raitings, y puede mostrar cifras positivas de su gestión institucional. Por ejemplo, en dos años, la institución financiera pública pudo reducir sus gastos de operación de 27 millones de dólares a 22 millones de dólares. Y en el ámbito de los gastos de personal, pasó, de acuerdo con la Gerencia de Operaciones, de un millón de dólares a 840 000 dólares.


Fotos: giana benalcázar y leonardo velasco

el orgullo oficial despierta, en cambio, en la CFN, por el volumen de su cartera, y en el Banco del Estado por su eficiencia institucional. Banco del Pacífico, administrado por el Estado, es, a los ojos del Ejecutivo, otro puntal de satisfacción, pues ocupa el tercer lugar del sistema financiero.

Con este horizonte promisorio, solamente hay una inquietud en el camino: la adquisición de buena parte de la cartera del Banco de la Vivienda, en un proceso que es visto como la salida del mapa de la banca pública de la entidad que se encargaba de financiar la vivienda de interés social y cuyos balances arrojan que algo más de 25,6 millones de dólares está consignado como provisión por carteras irrecuperables o de dudoso recaudo. Ante este movimiento, en el Banco del Estado se puso énfasis en que había fallas en todas las fases de los procesos de crédito del Banco de la Vivienda, principalmente en el origen, pues desde que nacía cada proyecto no se consideraba la parte comercial. Por ende, la pregunta en cuanto a la cartera con problemas era si se podía vender las casas de los proyectos financiados y en cuánto se las iba a comercializar. Para asumir la cartera de Vivienda, en el Banco del Estado se tiene claro que corresponde dar seguimiento adecuado a la comercialización de las viviendas y que se ha pedido al BEV proporcionar una serie de seguridades respecto del proceso crediticio de los 24 proyectos que estaban bajo su responsabilidad, puesto que, lo que ya no se hizo hasta el momento de evaluar el proyecto y en la fase de inicio de este, mal podía el Banco del Estado remediarlo. La Gerencia de Operaciones de esta entidad, no obstante, se echó al hombro la tarea del análisis financiero-contable de la cartera del BEV que debió asumir. En el plazo mediato, el Banco

Ecuatoriano de la Vivienda y el Nacional de Fomento son dos entidades que merecerán correctivos sobre la marcha y para ello hay disposiciones claras desde Carondelet. Por lo demás, los capitanes de la banca pública pueden darse por satisfechos en torno al paisaje que dibujan sus cifras. Y en ese lienzo, a juzgar por los estudios de la Superintendencia de Bancos, un pincel fundamental ha sido la prudencia.

ciento para inversión pública (lo que antes correspondían a la cartera comerciales de Banco del Estado), y un 9,2 por ciento para microempresa. Con la trama más clara, la cartera bruta de la banca pública ha crecido, en apenas un año, de 3105 millones de dólares a 3256 millones de dólares. En este crecimiento, según la Superintendencia de Bancos, es destacable el aumento de la cartera de microempresa en 11,6

la biotecnología es uno de los 14 sectores prioritarios de las nuevas líneas de crédito de la CFN para el cambio de la matriz productiva.

Dos años atrás, el ámbito comercial era el de mayor atención para las líneas crediticias de la banca pública, con promedios sobre el 80 por ciento del total de la cartera y con tasas de morosidad que llamaban la atención. Ahora el abanico está, en todo caso, mejor abierto. El 60,2 por ciento del total de créditos de la banca pública está canalizado para préstamos comerciales; el 29,1 por

millones de dólares, un hecho en que el sistema público motiva una adecuada competencia con la banca privada. Un reto mayor, no obstante, se cierne en el camino de la sostenibilidad de la banca pública: la eficiencia en la gestión de otorgamiento y cobro de los créditos. La meta es reducir los índices de su cartera improductiva: hasta el 2012, el sistema sumó 246 millones de dólares. n 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 27


el testigo derechos humanos

En esmeraldas las autoridades intervienen en un chongo y observan una habitación donde viven las mujeres. Foto: diario la hora

la esclavitud sexuaL EN EL NORTE decenas de miles de mujeres en la frontera norte viven en ese estado. un investigador mexicano retrata el problema. POR pável uranga Antropólogo y periodista mexicano. Especial para Vanguardia

C

aminar por los playones del río San Miguel, buscando las huellas del tránsito de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en la frontera entre Ecuador y Colombia, es cosa seria. Llegué ahí bajo el supuesto de que en esa zona –donde transitan tanto las FARC como paramilitares colombianos–, se desarrollaban actividades masivas de trasiego de per-

28 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

sonas, refugiadas en su mayoría, que al cruce de la frontera eran tomadas por las redes de trata. No sucede así, hay una intensa actividad de trata pero las mujeres víctimas no entran por ese lado, demasiado conflictivo. En México, entre el 2003 y el 2007, buscando a mujeres asesinadas, encontramos una red inmensa de esclavitud sexual que cruza todo mi país con un modus operandi detectable, y actores visibles. Nada se hizo en su contra. En Honduras, entre el 2008 y el 2009, documentando el femicidio encontramos la trata, tráfico de personas y

gente en condiciones de esclavitud. En Ecuador me preguntaba, ¿dónde se esconde la trata, o esclavitud sexual? Había que averiguarlo. Antes de salir de Quito, varias personas se alarmaron: “¿Qué voy a buscar en los chongos?, eso es peligroso, imprudente, no hay cómo recuperar información confiable ahí”. Sin embargo, por experiencia sé que se debe buscar en la mirada de las víctimas, documentar e intentar visibilizar lo que se esconde. Primero hay que entender ¿qué es la trata con fines de explotación sexual?


La mayor parte de las personas confunde la trata con el tráfico de personas. Cuando hablamos de trata estamos hablando de esclavitud sexual moderna, pero hay mucho más. La trata es un delito rentable que expresa violencia de género, así como violencia generacional. Las víctimas son en su mayoría mujeres jóvenes o niñas. Es también un método de sujeción forzada, de aprisionamiento y encadenamientos morales y económicos de mujeres víctimas a sus captores, lo cual las convierte en rehenes de un ejercicio sistémico de la violencia que se ejerce contra ellas. Incluye múltiples violaciones sexuales, desde la captura, captación o reclutamiento, para forzar al sometimiento. Cuando la víctima entra al mercado sexual, cada cliente se convierte en un violador. Este proceso se completa con un esquema de deudas, multas y castigos, que las encadena día tras día a préstamos impagables; pero eso sí, siempre tendrán 'crédito' (la posibilidad de seguir endeudándose) para seguir siendo esclavas. En la frontera de Ecuador con Colombia, la trata con fines de explotación sexual no se esconde. Según el Censo 2010, en Sucumbíos hay 172 000 habitantes; a ellos deben sumarse casi 80 000 varones como población flotante. Ellos son trabajadores vinculados a petroleras, mineras, Ejército y Policía. Cada día, estos hombres demandan servicios sexuales. Varias entrevistas con empleados de las petroleras permitieron conocer que “cuando llega uno al norte, se transforma, uno se olvida de la familia, se convierte en otro… La presión social es mucha dentro de la empresa, y siempre es un desafío poder decir que no. Si uno no va al chongo, no lo respetan a uno”. En Lago Agrio la prostitución nace con la llegada de las petroleras. Con ellas arrivaron los 'señores', dueños de los burdeles y los chongos, los cuales empezaron como cabañitas de madera, detrás de los viejos pozos, hasta donde llevaban a indígenas secoyas compradas o robadas y ahí eran prostituidas. A estas mujeres, que no conocían el valor del dinero, jamás se les pagó un centavo por sus servicios. La prostitución nació bajo el signo de la esclavitud sexual.

¿Dónde ésta la trata en Lago Agrio? crédito del dueño, por lo regular de En los chongos, sí, pero por la desme- USD 500 dólares, para cubrir el cuarto, dida demanda, también en algunos la alimentación, y los enseres que usará bares, karaokes, billares, panaderías, la mujer para dar servicio. La persona restaurantes, hoteles. En cada esquina es forzada a dejar sus papeles de idense pueden encontrar letreros con ofer- tidad a modo de garantía. En el chongo, tas de trabajo para mujeres jóvenes y los dueños cobran entre 6 y 12 dólares de buena presentación. También se por cada servicio o ficha, es decir, por ofrece la falsificación de todo tipo de cada vez que una mujer es usada por documentos de identidad, incluso a un un cliente. De ese monto, cada mujer costado de la Policía Judicial, a plena recibe, en caso de que algo reciba, entre luz del día. Falsificación que sirve para el 10% y el 30%; si quiere ganar más, ocultar a las menores de edad en los debe beber con los clientes, y eso adecitados chongos. más agrega otro riesgo a su salud. De Al hablar con operadores y operado- ahí hay que descontar las deudas, entre ras de justicia, hay una gran confusión las cuales están las multas por salir sin sobre qué es la trata. Como no se conoce, permiso, por hablar con gente ajena, se afirma que este fenómepor comer en otra parte, no no existe en le Ecuador. por negarse a dar servicio la esclavi- a un cliente... Por lo cual las La confusión se da porque tud sexual mujeres terminan cada día las prostitutas están ahí moderna “por voluntad propia” y no se sustendebiendo más. por la moral de la sujeción. ta en la Cuando los dueños del ¿Cómo funciona la moral sujeción chongo se refieren a las de la sujeción dentro del económica mujeres que ahí mantienen chongo? En cada burdel al de miles de siempre hablan de “merque entré, de los más de 80 mujeres de cancía”, nunca de personas. que conocí caminando en frontera Al cosificarlas se las desla frontera norte, la dinápoja de su identidad, de su mica es la misma: grandes galeras con humanidad y hasta se las puede vender. cuartuchos insalubres y miserables de Una práctica común de los chongos de menos de tres metros cuadrados en la frontera norte –y al parecer de los de donde las mujeres viven y son usadas todo el país, porque así funciona la trata sexualmente por entre 20 a 100 hom- a escala mundial– es la movilidad de la bres al día. Cuando las mujeres tienen mercancía: cada 15 días cambian a todas la modalidad de contrato reciben un las mujeres de todos los chongos, para

Las requisas de las autoridades no son suficientes para detener el estado de esclavitud sexual en la frontera Norte. La foto es en una batida en Esmeraldas. 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 29


derechos humanos tener siempre “lo mejor, lo más fresco, lo nuevo”. Cuando una mujer sale del ¿Qué hacer? chongo, va directamente a manos de Una mujer joven, desempleada o con otro dueño, a quien se transfieren las aspiraciones por su belleza, debiera tomar mujeres con todas sus deudas y docunota: desconfiar de las ofertas de empleo mentos. En cuanto a los hijos, éstos son donde como único criterio de selección mantenidos fuera del chongo, en casas se pide buena presentación. Desconfiar designadas, bajo custodia de vecinos, a de ofertas de trabajo de empresas que quienes ellas deben pagar por su comino tengan un local comercial al cual se da y hospedaje. pueda acudir de día. Desconfiar de sesioEn 2010, la estación TV Amazonas nes fotográficas de prueba, donde se pida informó sobre un chongo en Tulcán, mostrar el cuerpo. Desconfiar de ofertas en el cual se reportó que había mujede empleo en el exterior, si el trámite no se hace a la par en las embajadas de los res menores de edad escondidas en un países de destino. sótano. A ese lugar llegué al mediodía, La esclavitud sexual se mantiene por los y pude ver una larga fila de mujeres, hombres. La irracionalidad de la demanen ropa de cama algunas, maltrechas, da de servicios sexuales sin compromiso muy pobres, con platos y tazas de alupermite un caldo de cultivo que genera un minio en espera de que sirvieran comimercado, el cual tiene múltiples actores. da de una olla común. El ambiente me recordó a un campo de concentración. Más del 70 por ciento de las mujeDe un modo discreto me puse en la fila y comencé a platicar con algunas. res que transitan por los chongos de Entonces una vecina llegó hasta la la zona son de nacionalidad colombiacolumna de mujeres a decir a una que na, las cuales huyen del conflicto en su país o son secuestradas. Buena parte de su hija estaba enferma. -Sólo te aviso por si quieres hacer ellas son menores de edad, víctimas de algo, porque yo no voy a hacer nada, la guerra y revictimizadas por la trata. En el camino, los tratantes encuentran dijo de forma agresiva - Déjeme pedir permiso de salir, el modo de registrar tardíamente a las porque si me ven hablando con usted, menores de edad para obtener partime van a cobrar multa, dijo la mujer en das de nacimiento, como ecuatorianas mayores de edad, con lo cual las tono desesperado. Llegó entonces un hombre arma- colombianas prácticamente se integran do y me preguntó que hacía ahí. Dije a la población. También hay miles de que buscaba comida barata, pero me ecuatorianas víctimas que son llevadas echó a la calle. Afuera encontré a la a otros países. La Organización de las niña sentada en la acera, visiblemen- Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha documentado su te enferma y sin su madre. tránsito hacia Colombia, Me dijeron que una niñera el Caribe y Oriente Medio. para los hijos de las muje- Cuando se Funcionarios de esa ofires del chongo puede costar abre un cina sostuvieron que sólo hasta USD 200 dólares por chongo, ninguna en Sucumbíos hay más de semana. autoridad 310 chongos, entre legales En el Ecuador la prosverifica lo e ilegales, y que las estimatitución no es ilegal, lo que suceciones que ellos hacen de cual sin duda alguna fuera de con las la actividad económica de correcto si es que hubiera mujeres, los tratantes rebasan los 30 las condiciones para que las ahí dentro millones de dólares al año. mujeres decidieran ejercer ¿Cuántas mujeres son víctimas de este oficio por cuenta propia y su voluntad expresa. Pero no es así. Cuando se trata en la frontera norte? Es imposiabre un chongo, una vez cumplidos los ble saberlo. Podríamos hablar sobre requisitos de ley, ninguna autoridad datos generales: número de chongos, verifica lo que sucede ahí dentro, según por ejemplo, por número de mujeres reportaron las propias mujeres. No hay –habría que agregar el factor movilidad registro laboral, no hay IESS, no hay (“nueva mercadería” cada 15 días). Pero ¿cuántos chongos hay en la zona norte? epidemiología… 30 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

¿Se puede terminar con la trata? Sí, instaurando un régimen legal que permita a las mujeres, que así lo deseen, ejercer en forma personal este oficio pero prohibiendo la existencia de chongos, burdeles, casas de citas donde se explota a las mujeres. Se debiera penalizar la demanda. Este no es un problema solo de Ecuador ni de este gobierno, es un problema global con ramificaciones nacionales y locales que, para ser atendido, debe ser entendido a plenitud: la alta incidencia de desapariciones de mujeres y sus vínculos con el femicidio y la trata. Hay que documentar necesariamente estos acontecimientos, o las huellas de las mujeres víctimas se seguirán perdiendo, como las huellas en el agua a la orilla del río.

Según algunas estimaciones –del cuerpo de bomberos, de las intendencias de policía, comisarías de la mujer, y otras instancias locales de 6 provincias– habría un centenar de legales. Según el dato de las Naciones Unidas el número pudiera ser más de 400, con lo cual podría haber decenas de miles de mujeres al año, mujeres sin derechos laborales. Un negocio millonario. Cuando se habla con los dueños de las grandes cadenas de chongos, ellos se refieren a su actividad como algo rentable, decente, bien intencionado, de mucha calidad, con la mejor mercancía y siempre próspero. Ellos afirman no saber de dónde vienen las mujeres cada 15 días, menos aún están interesados en documentar a dónde van cuando ya no son sus 'empleadas'. Ninguno de ellos mantiene un registro contable, del IESS, del SRI, números de cédula, direcciones o teléfonos de estas mujeres, y al parecer no deben hacerlo, porque hasta hoy, ninguna autoridad ha cuestionado estas actividades ¿Puede una mujer, víctima de trata, denunciar a sus captores y agresores? No sin ayuda, rehabilitación y un proceso de recuperación de su calidad como persona. ¿Sirve la norma actual para perseguir este delito? No, porque investiga a las mujeres y las interroga como cómplices –con lo cual se las revictimiza– y se les exige que denuncien y al no haber denuncia, se desvanecen los cargos contra los victimarios. n


internacional EE.UU.

la situación de los presos de

la Base Naval de Guantánamo ha sido denunciada por las Naciones Unidas .

la cárcel atroz en guantánamo Todos los organismos de derechos humanos exigen a EE.UU. el cierre de esa prisión

1

00 de 166 prisioneros de Guantánamo empezaron una huelga de hambre hace tres meses. Al menos un 20% de ellos estuvo siendo alimentado a la fuerza por los carceleros de Estados Unidos. La prisión que ese país mantiene en la bahía del mismo nombre en Cuba, guarda a centenares de presos vinculados con presuntos grupos terroristas. El objetivo de la huelga es protestar contra la persistencia de una detención indefinida y arbitraria. un reporte desde Nueva York, de las

32 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

organizaciones Cejil (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) y CCR (Centro por los Derechos Constitucionales) señaló que estas organizaciones se sumaban a las declaraciones del Relator Especial sobre la Tortura, de las Naciones Unidas, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que Estados Unidos ponga fin a la crisis en la prisión de Guantánamo y cierre el centro de detención. El gobierno de Estados Unidos se ha negado a permitir que los expertos de

la CIDH y la ONU visiten esa cárcel y constaten la situación de los prisioneros. Tres relatores especiales de las Naciones Unidas: sobre la Tortura, para los Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo y sobre la Salud, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria y la Comisión Interameriana formularon "un llamado urgente al gobierno de los Estados Unidos de América a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre". Estos organismos y sus representantes también han puesto en primera línea el llamado a Barack Obama, al reiterar "enfáticamente en la necesidad de adoptar medidas concretas para poner fin a la detención indefinida de personas, disponer su liberación y juzgamiento de acuerdo a las normas del debido proceso y los principios estándares del derecho internacional de los derechos humanos". En lenguaje no diplomático: al mantener detenidas a personas sin derecho a un juicio o a un debido proceso, y de manera inde-


radar especial de la ONU sobre la Tortura dijo que la detención indefindida y sin cargos "causa un estado de sufrimiento, tensión, temor y ansiedad que en sí mismo constituye una forma de tratamiento cruel, inhumano y degradante". El caso emblemático es el del argelino Djamel Ameziani, detenido por 10 años sin cargo o juicio alguno. Él es un refugiado de Argelia que dejó su país a mediados de la década de los 90 para evadir la guerra civil. Vivió en Austria y Canadá por muchos años trabajando como un reconocido chef, hasta cuando fue revocada su condición de refugio permanente. Por temor a ser devuelto a Argelia, donde tenía serias preocupaciones de ser perseguido por su etnia bereber, escapó a Afganistán justo antes de la invasión estadounidense a ese país, en el 2001. Para huir de esa nueva guerra huyó a Pakistán junto a miles de refugiados, pero en ese país fue detenido y vendido a las fuerzas estadounidenses a cambio de una recompensa. Permanece en FotoS: AFP Guantánamo desde entonces. A pesar de que la CIDH dispuso medidas caufinida, el gobierno de Estados Unidos telares para él y otros detenidos, el viola, en la cárcel de Guantánamo, los gobierno estadounidense las ha ignomás elementales principios del derecho rado. El de Ameziani es el primer caso universal humanitario. admitido por la Comisión. Otros están a La Organización de las Naciones la espera. A pesar de que el gobierno de Unidas, la CIDH y los otros dos orga- Obama ordenó el traslado de los presos, nismos que se han sumado a las exi- el argumento que los detiene en Cuba es gencias y a la defensa de los presos que en la comunidad internacional no de Guantánamo, citan las referencias existen países que quieran recibir a los que sobre la situación de los detenidos presos. Eso los pone en un limbo humase dieron en la audiencia temática de nitario. "Guantánamo se ha convertido la CIDH en marzo último que pidie- en símbolo de una política fracasada ron Cejil y CCR. En esta audiencia se que busca enfrentar al terrorismo mencionaron casos de detenidos "con restringiendo derechos y adoptando daños fisiológicos y psicológicos seve- prácticas que se oponen a los valores y ros y duraderos, producidos por el alto principios del derecho internacional y grado de incertidumbre relacionada la Constitución de los Estados Unidos", con aspectos elementales de las vidas dijo Viviana Krsticevic, directora ejede los detenidos, como cutiva del Cejil. La medisaber si serán juzgados da cautelar de la CIDH o no, si serán liberados y dictada en el 2002 en cuándo o si volverán a ver favor de varios presos de a sus familiares". Guantánamo fue el fruto La detención indefinide un monitoreo de esa detenidos sin da, la cual no esta atada organización de la OEA, fórmula de juia proceso legal alguno es la cual ha hecho constancio, y muchos de común en Guantánamo. tes llamados a EE.UU. ellos sin cargos, A muchos de los presos para que cierre esa cárpermanecen en Guantánamo ni siquiera se les han forcel, considerada una vermulado cargos. El relator güenza mundial. n

166

venezuela •

Fuente: El Universal y agencias.

Una etapa superior de la represión La nariz quebrada en cuatro partes de la asambleísta Corina Machado (foto) y los rostros desfigurados de otros parlamentarios opositores muestran el estado de violencia política en Venezuela. Mientras Henríque Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática denunciaban los resultados de las elecciones ante el Tribunal Supremo, las fuerzas de seguridad del gobierno tomaban preso a Yendrik Sánchez. A él lo vio todo el mundo. Es el que con su camiseta roja interrumpió, el 19 de abril, el discurso de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El diario El Universal de Caracas reportó que la Fiscalía lo informó así: "En la audiencia de presentación, la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, imputó a Sánchez González, por la presunta comisión de los delitos de ofensa agravada al jefe de Gobierno y asociación, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo". Es la llamada Ley Antiterrorismo, aplicada a un joven, algo desquiciado se reconoce, y a su primo, que no han cometido delito alguno. Y con el cual, además, el presidente Maduro dijo que iba a conversar, relativizando el susto que pasó el 19 de abril y poniéndolo en su adecuada dimensión. Marino Alvarado, director de Provea, una organización de defensa de los derechos humanos de Venezuela, advierte que ni siquiera Hugo Chávez llegó a usar esa ley. Esta fue aprobada por la Asamblea y publicada en la Gaceta Oficial el 30 de abril del 2012. "Vamos hacia el uso de esta ley y de la Ley de Seguridad de la Nación para acallar las protestas de cualquier tipo", dijo el vocero de Provea.

6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 33


El dolor de la muerte Rodolfo Párraga, quien es manabita, ha podido observar de cerca el dolor familiar en cada sepelio de una víctima.

Rodolfo Párraga Manabita. Hizo su formación en Quito y Cuba. Ha ganado varios premios dentro del país. Los rituales funerarios En la foto un grupo de motociclistas dan el último adiós a su amigo. Los rituales en sepelios sorprendieron al fotógrafo.


portafolio fotoperiodismo las imágenes por la paz fotos: rodolfo párraga y diego pallero

rodolfo Párraga y diego pallero fueron los ganadores del premio Fotoperiodismo por la Paz 'Juan Antonio Serrano'. Aquí sus fotos.

Las capturas policiales Como un lobo vestido de oveja. Este delincuente está esposado en las dependencias policiales. Los uniformados han reforzado sus patrullajes.

La ciudad contaminada... Manta ha sufrido la violencia por muchos años. La Policía aducía que los crímenes eran por rencillas entre bandas.

Las familias son las afectadas Miles de familias son también víctimas indirectas de la violencia. Este sepelio es de un joven asesinado, quien además fue la primer víctima del 2008.


Diego Pallero captó el amor Gisselle Alava, tenía 26 años, padecía un tumor en los órganos reproductivos. Samuel Chacón, su novio, con leucemia, la acompaña a una quimioterapia. Ella falleció hace seis meses.

La mirada de la esperanza Kerwin Vilchez vive en Venezuela. Tiene leucemia. Posó ante la cámara en el I Encuentro mundial de Jóvenes contra el cáncer, en febrero del 2010.

El ataque al cáncer Alessandro Echegaray, de Perú, sostiene su muleta simulando un arma con la cual dispara al cáncer que le provocó la amputación de una de sus piernas.

36 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013


J

La sonrisa que nunca se pierde Salma Rihani, de Marruecos, sufrió una amputación en una de sus piernas por un sarcoma. A Diego Pallero le llamó la atención su sonrisa, la cual jamás se apagaba.

uan Antonio Serrano fue un fotógrafo que murió víctima de un acto de violencia intencional. Su familia y amigos decidieron mantener su legado de profesionalidad en la fotografía. Por eso crearon el premio Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano. Ellos creen hoy más que la fotografía puede ser esa luz que nos ayude a cambiar las cosas. Dos fotógrafos ganaron. Rodolfo Párraga con su proyecto Violencia en Manabí y Diego Pallero con Una Sonrisa contra el cáncer.

DIEGO PALLERO Tiene 33 años. Desde hace 11 años es fotógrafo de El Comercio. Es casado y tiene dos hijos.

6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 37


tentaciones Tecnologías • CINE • tendencias • libros • gente • teatro • agenda

express

Las pasiones de Valeria Valeria Mena, dueña de una sonrisa impactante, es una de las principales presentadoras de Gama Tv. La manabita de 37 años dice que trabajar en la televisión hizo más feliz su vida. Ella cuenta sus secretos. PÁGINA 65

Foto: leonardo velasco


tecnologías TENTACIONES

Foto: afp

POR Robert Skidelsky Project Syndicate

A

principios del siglo XIX, David Ricardo consideró la posibilidad de

que las máquinas reemplaza-

ran a la mano de obra humana, idea que fue retomada por Karl Marx. Más o menos por la misma época, los luditas destruían las maquinarias textiles que, consideraban, les estaban quitando el trabajo. Después el miedo a las máquinas

automatización

a la industria fabril. El ejemplo

El duro impacto de los robots... La creciente automatización en el mundo abre un debate. ¿Las máquinas amenazan el bienestar laboral? Una respuesta.

fue desapareciendo. En poco

más mundano puede verse en muchos supermercados, donde en lugar de interactuar con cajeros humanos, los clientes pagan su compra en máquinas autoservicio supervisadas por un único empleado. Para quienes temen la amenaza que plantea la automatización a los trabajadores poco calificados, la respuesta más sencilla es que hay que capacitarlos para conseguir mejores empleos. Pero el avance tecnológico también se está llevando

tiempo se crearon y ocuparon

que esta perspectiva a largo

las compañías chinas gastaron

los mejores puestos de trabajo.

nuevos empleos. Pero eso no

plazo ya esté demasiado cerca.

1300 millones de dólares en ro-

Una amplia gama de ocupacio-

quiere decir que los primeros

¿Qué harán entonces las perso-

bots industriales. Foxconn, la

nes que, en la actualidad, nos

temores estuvieran errados.

nas cuando las máquinas pue-

empresa que arma iPads para

parecen propiedad protegida e

Por el contrario, en el muy largo

dan hacer todo el trabajo (o la

Apple, espera tener su primera

irreductible de la mano de obra

plazo, esos temores son acer-

mayor parte)?

planta totalmente automatiza-

humana calificada pueden ser

tados: tarde o temprano, los

Últimamente la automatiza-

da en funcionamiento de aquí a

las próximas víctimas.

puestos de trabajo no serán

ción fabril llegó incluso a áreas

5 o 10 años.

Como señala un artículo recien-

suficientes.

donde la mano de obra suele ser

La sustitución de mano de obra

te del Financial Times , en dos

En algunos países, es posible

relativamente barata. En el 2011,

con capital tampoco se limita

áreas manifiestamente cerra-

40 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013


das a los aumentos de produc-

Ya pueden adivinarse algunos

fícil mantener niveles bajos de

mos a todos durante la mitad

tividad (la educación y la aten-

indicios de ese futuro. Twitter,

desempleo.

del tiempo? ¿Por qué no apro-

ción de la salud), los avances

el gigante de las redes sociales,

No hay duda de que algunas

vechar la automatización para

tecnológicos han comenzado a

es una fuente de puestos de

de las predicciones que hablan

reducir la semana laboral media

reducir la demanda de mano de

trabajo insignificante. Aunque

del reemplazo de la mano de

de 40 horas a 30, después a 20

obra calificada. Muchos otros

vale nueve mil millones de dó-

obra humana con robots resul-

y después a diez, contabilizando

trabajos que requieren destre-

lares, tiene apenas 400

tarán tan exageradas

esa jornada laboral decrecien-

zas especiales pueden des-

empleados en todo el

hoy como lo fueron

te como un empleo a tiempo

aparecer. Entonces, ¿para qué

mundo, más o menos lo

en el pasado. Pero es

completo? Esto sería posible si

debemos capacitar a la nueva

mismo que una fábrica

difícil resistirse a la

el rédito de la automatización,

generación de trabajadores?

de alfombras de tama-

conclusión de que el

en vez de quedar en manos de

Las optimistas aseguran con

ño mediano en Kidder-

“desempleo tecnoló-

los ricos y poderosos, se distri-

ligereza que “habrá muchos

minster (Inglaterra).

gico”, como lo llamó

buyera equitativamente.

tipos nuevos de empleo”, por

Cierto es que la causa

John Maynard Keynes,

En vez de intentar oponernos al

ejemplo: choferes de carretera

del aumento del des-

seguirá aumentando

avance de las máquinas (que

que conducirán ellos solos ca-

empleo registrado desde el

a la par que crezca la cantidad

es lo único que se les ocurrió a

ravanas formadas por varios

2008 no fue la automatización.

de trabajadores prescindibles.

los luditas), debemos preparar-

vehículos; analistas para gran-

Pero es digno de destacar que

Si una máquina puede reducir a

nos para un futuro en el cual la

des volúmenes de datos; o me-

el desempleo estructural viene

la mitad la necesidad de mano

automatización nos dejará más

cánicos de robots. Pero a mí no

siguiendo una tendencia as-

de obra humana, ¿por qué en

tiempo libre. Pero para ello será

me parece que allí haya muchos

cendente desde hace 25 años.

vez de prescindir de la mitad de

necesaria una revolución del

puestos de trabajo.

Cada vez se nos hace más di-

los trabajadores no los emplea-

pensamiento social. n

"Hay que prepararse para un futuro automatizadocon más tiempo libre".


artefactos

TENTACIONES

imagen

El marco del futuro

PhotoFrame de Philips es un marco compacto para reproducir fotografías. Dispone de una gran memoria de almacenamiento. Su vida útil es de 20 000 horas. Puede reproducir hasta cien imágenes de forma continua, según los gustos de su usuario. Modelo: PhotoFrame www.solostocks.com

video

proyección

El cine portátil

CLARIDAD curvilínea

LumiTab es la primera tablet con picoproyector integrado. El tamaño de la proyección está en el orden de las 100 pulgadas. La resolución es de 1024 por 600 píxeles, y tiene 35 lumens en Led. Dispone de Android Jelly Bean. odelo: LumiTab www.neoteo.com

La compañía coreana LG ha anunciado su nuevo televisor 55EA9800. Este televisor no sólo utiliza la tecnología OLED para ofrecer una imagen mejor, sino que además, debido a su forma curva cóncava, toda la imagen se encuentra equidistante de los ojos, reduciendo las distorsiones. También utiliza la tecnología WRGB de LG, que incorpora subpíxeles blancos para mejorar el color y, además, cuenta con un soporte transparente integrado por unos altavoces transparentes ultrafinos. El conjunto pesa 17 kg y su espesor es de 4,3 mm. El precio todavía no es oficial, pero los rumores apuntan a que costará más de 13 000 dólares. Modelo: LG 55EA9800 www.theinquirer.es

hogar

comunicación

audio

IntesisHome es un sistema de monitorización que permite controlar la calefacción y climatización de la casa, sin que importe la ubicación de su usuario. Basta con tener instalada la aplicación de IntesisHome y contar con una conexión de datos. Funciona con los productos de Panasonic.

El Gigaset R410H Pro es un teléfono pensado originalmente para talleres o fábricas donde el terminal va a sufrir golpes o estar expuesto a suciedad. Cuenta con 9 teclas programables, marcación directa y posee capacidad para almacenar 150 contactos. Tiene manos libres y salida de auriculares. Además dispone de una autonomía de 12 horas en conversación.

Vertus permite convertir en inalámbricos a los parlantes amplificados gracias a dos minireceptores que se conectan a la entrada analógica de audio de 3,5 milímetros y que se comunican con la fuente de sonido (por ejemplo teléfono o tableta) a través de Bluetooth.Tienen hasta 10 horas de autonomía.

El control de la temperatura

Modelo: IntesisHome www.xatakahome.com

El teléfono de acero

Modelo: Gigaset R410H www.actualidadgadget.com

Actualización sonora

Modelo: Vertus www.xataka.com


sexo

tentaciones hombres

medicina

Fuente: www.20minutos.es

Fuente: www.zocalo.com

encuesta Fuente: www.vanguardia.com.mx

más adictivo que el sexo Según una encuesta realizada por la revista Cosmopolitan, se llegó al resultado de que un 20% de las mujeres prefiere dejar de tener sexo a no utilizar Facebook. La revista hizo una encuesta a 2000 de sus lectoras. Los resultados arrojaron además, que si se hace la pregunta a los hombres, la preferencia son los autos, por sobre el sexo.

mujeres

Fuente: tiempolinea.com

La tristeza del amor El encuentro sexual y el orgasmo son momentos de mucho placer pero en algunas personas desencadenan tristeza y melancolía. Este problema, llamado disforia postcoital, es más común de lo que se pensaba: afecta a una de cada tres mujeres. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Queensland (Australia). “En circunstancias normales, el período posterior al sexo genera una sensación de bienestar. Sin embargo, los individuos con disforia postcoital se sienten melancólicos”, dice Robert Schweitzer, uno de los autores. El estudio se efectuó con 200 mujeres jóvenes. Se analizaron sus costumbres sexuales.

La anticoncepción masculina está cerca

la estimulación femenina

La píldora anticonceptiva masculina, denominada JQ1, penetra en la sangre de los testículos y altera la espermatogénesis. Produce una disminución en el número y la calidad de los espermatozoides. La producción de esperma normal se reanuda cuando se suspende la administración de JQ1; además, el compuesto no afecta ni a la producción de

Algunos científicos están buscando una opción que ayude a las mujeres a recuperar la libido y a tener una vida íntima satisfactoria. Por ejemplo, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y de la Universidad de Ottawa, en Canadá, detectaron que cuando las mujeres ingerían una pastilla para combatir la depresión, se estimulaba su deseo sexual. Sin embargo, los sexólogos advierten que el deseo femenino es aún incomprendido.

investigación

testosterona, ni a la conducta de apareamiento, ni a la salud de los hijos concebidos. El JQ1 fue sintetizado originalmente en Dana-Farber para bloquear el gen BRD4 que causa cáncer. Durante los últimos dos años, el grupo de Bradner ha proporcionado JQ1, a más de 350 laboratorios de todo el mundo para poner a prueba el compuesto. Todavía no sale a la venta.

Fuente: www.sexenio.com.mx

Reflejos sexuales del rostro El rostro de cada ser

cara de las personas

tró que las personas pueden

humano puede ser un

del sexo opuesto

juzgar a los demás basándose

y, con base en esas

solamente en su rostro.

libro abierto que desvele sus actitudes sexuales e ¡ncluso su aptitud para el matrimonio, según informa una serie de investigaciones. De acuerdo a lo que

Un estudio muestra que varios aspectos de la sexualidad se reflejan en el rostro.

publica un estudio bri-

imágenes, juzgaron su atractivo y actitudes sexuales. Sus opiniones fueron cotejadas las y

con

actitudes conductas

tánico dirigido por la Universidad

reales de las personas

de Durham y realizado con 700

de las fotos.

voluntarios heterosexuales, se

"Comprobamos que

llegó a la conclusión de que los

el 72 por ciento de los

adultos jóvenes pueden percibir

voluntarios del pri-

la actitud de otra persona hacia

mer estudio habían

las relaciones sexuales, con sólo

identificado

mirarla a la cara. En la investiga-

tamente las actitudes

ción se encontró que los hombres

sexuales de las personas

se decantan por las mujeres más

fotografiadas más de la mi-

abiertas a las relaciones sexuales

tad de las veces", explicó

de corto plazo, mientras que las

la doctora Lynda

mujeres suelen preferir a los va-

Boothroyd,

rones que les parecen inclinados

Departamento

hacia una relación duradera.

de Psicología de

Los participantes en el trabajo,

la

que rondaban los veinte años de

de Durham.

edad, miraron fotografías de la

El estudio mos-

correc-

del

Universidad


salud

TENTACIONES La medicina holística integra varios saberes. Es un complemento al tratamiento convencional que busca mejorar la vida.

L

a medicina holística se ocupa de la integralidad del paciente. De cómo

funciona en todos sus aspectos: físicos, emocionales, intelectuales y sociales. Mi concepto propio es que cada uno de nosotros guarda información a través de la sinapsis nerviosa. Estas conexiones del cerebro nos permiten aprender cosas, por ejemplo a sufrir, a ser felices, a tener malas relaciones sociales. El tratamiento que empleo busca restablecer esa información. Este acercamiento empezó a partir de que observé el comportamiento de las personas. Entendí como somatizan las enfermedades. Por ejemplo, una persona se enoja y de pronto le duele el estómago, a otra la cabeza... Es un patrón común. Los individuos que padecen cierto tipo de vivencia generan en sí o recuperan una enfermedad que ya estaba aparentemente controlada. Eso me llevó a dilucidar que la energía es información. Si logramos restablecer el flujo correcto de información podremos restablecer cualquier área de la vida humana. Este proceso ayuda a que el sistema inmuno-

testimonio

lógico se eleve y permite que la

La curación holística

persona tome mejores decisiones en su vida. Lo que practico es una medicina complementaria para cualquier proceso terapéutico. Tras la entrevista y la entrega de información al paciente, se pasa a

FotoS: Gianna benalcázar


“Enfrentar el dolor de las personas me motivó a desarrollar este sistema”.

Juan Danilo Rodríguez Médico holístico

la imposición de las manos. Nuestro sistema nervioso central tiene la capacidad de generar pequeñas descargas eléctricas, un microvoltaje. Cuando enfocamos la atención en algo esa electricidad se desplaza a

des, defensas emocionales

Su perfil

juan danilo rodríguez

Tiene 38 años. Nació en Quito. Estudió medicina general. Se especializó en medicina holística y también psicología.

puntos nerviosos como los

para enfrentar el amor. La fundación Luz Fraterna, creada por mí, ayuda a personas con enfermedades catastróficas y terminales. Se les asiste con los métodos descritos. Por lo general los pacientes

dedos. En el momento de

contra natura, una agre-

con cáncer vienen con un

poner las manos sobre la

sión. Lo fisiológico, físico y

diagnóstico establecido y

persona, tocándola leve-

psíquico, no son entidades

con un protocolo de trata-

mente, hay una conexión

autónomas. Cuando una

miento del médico oncólo-

eléctrica que permite trans-

persona tiene una ruptura

go que se respeta. Se realiza

mitir la información que le

emocional la experimenta

la terapia sin interrumpir el

hace falta. Es un proceso

en lo intelectual y lo físico.

régimen de medicación

natural. El ejercicio de usar

El dolor emocional también

que está recibiendo, o las

las manos puede ser por

es físico y se hace palpable

posibles quimioterapias

todo el cuerpo en general,

mediante actitudes como

o radioterapias. El trabajo

pero también en la zona es-

la depresión.

con este tipo de pacientes

pecífica que está afectada.

Llamo al proceso descrito

consiste en la aplicación

Cuando una persona está

biopsicosanación. Estimu-

del proceso de biopsicosa-

feliz y deja de preocuparse

la que las personas sean

nación y los resultados han

por algo, sus glándulas en-

responsables. Una perso-

sido favorables.

dócrinas funcionan bien, su

na de estas características

La biopsicosanación es la

sistema inmunológico fun-

trabaja sobre sus potencia-

reintegración de la energía

ciona bien y a partir de ese

lidades y da lo mejor de sí

física, emocional e intelec-

momento se aproxima a la

para no enfermarse. Hoy

tual del ser humano, a tra-

sanación holística.

en día los hospitales están

vés de la imposición de las

Enfrentar el dolor de las

saturados porque no ense-

manos y la terapéutica.

personas fue lo que me

ñan a la gente a cuidarse,

Pero eso es sólo el medio

motivó a desarrollar este

a tener un saneamiento

mecánico, la otra parte

sistema. En un principio yo

mental, emocional y físico.

es la cognitiva, en la cual

veía una persona adolorida

Hay que tener defensas

se habla con el paciente,

y me daba cuenta de que

psicológicas para enfrentar

desde varias tendencias de

a veces los medicamentos

los problemas de la vida,

la psicología, para que su

no son suficientes. La me-

defensas fisiológicas para

restablecimiento sea com-

dicina clásica es un proceso

enfrentar las enfermeda-

pleto y natural. n

Taller Bonsái inició sus actividades hace treinta años, incursionando en el bonsái tropical. Tenemos especies nativas y foráneas en todos sus estados de desarrollo. Disponemos de ejemplares pre bonsáis, bonsáis en diversos estilos tanto para coleccionistas, aficionados y empresas además poseemos un “show room” permanente. Existe una gama de árboles grandes para arriendo en eventos de ferias y también se dictan cursos de iniciación al bonsái tropical.

Cayambe Cusubamb

a 3km

Taller Bonsai 4 km

Quinche

Guallabam

ba (Quito)

Nos ubicamos en la E35 vía al Quinche a tres km de Cusubamba sobre la panamericana y en la ciudad de Quito en la José Ponce Martínez #72-95 sector Ponceano alto. Telf.:0995048947-0998985615-02 2482181 www.tallerbonsai.com. mail: tallerbonsai@hotmail.com Visitanos en facebook como “Taller Bonsái”


música

TENTACIONES

Mishqui Chullumbu domina el violín y el canto. Hace gestión cultural en Porotoyacu, provincia del Napo. Su arte se enfoca en la preservación de la selva. Fotos: pepe avilés

proyecto

Voces del patrimonio viviente Ivis Flies y Mariana Pizarro rescatan el legado de seis referentes musicales del país. Su obra es De taitas y mamas.

ciertos, pantallas de televisión,

De taitas y mamas rescata el le-

emisoras radiales ni redes so-

gado de los artistas que, a pesar

ciales, se denominan los tai-

de las condiciones precarias de

tas y las mamas de los ritmos

su vida, desarrollan su arte y

nacionales.

mantienen vivas sus raíces. El

Durante casi una década, Ivis

resultado son seis discos, un

Flies y Mariana Pizarro concibie-

documental y una exposición

ron la idea de un sello cultural

fotográfica. La obra resulta del

que identifique, registre y di-

trabajo conjunto entre Marianda

funda los saberes tra-

Lab (Ivis Flies y Maria-

dicionales de quienes,

na Pizarro) y el Minis-

hoy en día, son con-

terio Coordinador de

siderados patrimonio

Patrimonio.

vivo del arte ecuato-

Uno de los momentos

riano. Y el pasado 24 de

más importantes del

abril ellos, en el Teatro

proyecto es la distri-

Nacional Sucre, expusieron lo que mejor

D

e la playa, el valle, la

hacen: música. 'Don

montaña y la selva

Naza', 'Papá Roncón',

llegan las voces de

Las Tres Marías, Julián

las leyendas vivas de la músi-

Tucumbi, Mariano Pa-

ca hecha en Ecuador. Son seis

lacios y Mishqui Chu-

los músicos que, a pesar de no estar presentes en megacon-

El libro, De taitas y mamas, incluye los discos y el documental. Se comercializa en librerías a 52 dólares.

46 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

llumbo dieron vida al proyecto.

“Las producciones podrán presentarse en festivales internacionales”.

Ivis Flies Productor y músico

bución y venta de los discos, durante seis semanas consecutivas, a través de los diarios El Comercio y

El Telégrafo. El 8 de mayo circula el primero: Yo soy el hombre, de 'Don Naza'.


Para los mentalizadores, una de

sentaciones permanentes en

En las presentaciones se viste

sus motivaciones es saber que

el Malecón Escénico de Manta,

con plumas y se pinta la cara.

quizá sea la última obra en vida

acompañado de su guitarra y

Su mensaje se asienta en no

de esos referentes artísticos.

una melodiosa voz. Así se gana

permitir que maten la selva.

Y no están lejos de la realidad.

la vida. Que me echen un gallo

Musanka es su disco.

Precisamente, el mayor de ellos,

riño es el álbum que refleja su

Completan el proyecto un

'Don Naza', tiene ya 92 años. A

esfuerzo por mantener vigen-

libro con relatos, testimonios,

pesar de su edad avanzada, de

tes géneros propios de su natal

historias y fotos de los mú-

la dificultad para caminar, ese

Manabí, como el porro y los

sicos, junto a un audiovisual

hombre oriundo de Esmeraldas

amorfinos.

que documenta el proceso de

mantiene viva la fuerza de su

En la sierra, el frío Cotopaxi se

grabación de los discos y el

canto. Sus bambucos, chigua-

abriga con el sonido provenien-

entorno en el cual sobreviven.

los y arrullos, reviven las voces

te de la voz y los 22 instrumen-

El material está disponible en

de quienes hace cientos de años

tos de viento que interpreta Ju-

librerías, a escala nacional. En

llegaron de África.

lián Tucumbi, de Pujilí. Junto a su

ello también participan Ra-

También Esmeraldas es el esce-

grupo, Los Tucumbi, interpreta

fael Barriga (textos), Pepe Avi-

nario desde donde la marimba de 'Papá Roncón' (Guillermo Ayoví) se expuso al mundo. En el disco Aquí estoy porque he

venido se preservan los ritmos que nacen al norte de la provincia verde. 'Papá Roncón' siempre luce un traje africano. Un turbante, camisa y pantalón de telas coloridos acompañan sus sonidos. Otras descendientes de la cultura afro son Las Tres Marías. Pero ellas están en el Valle del Chota, en Chalguayacu. Aunque María Rosa es partera, María Magdalena curandera y Gloria cultivadora de huerta, a las hermanas las une, además de

la grabación de los discos se desarrolló donde vive cada artista. Ese es el caso de Don Naza, en el barrio Mina de Piedra en Esmeraldas.

la sangre, el amor por la música.

en Quillu quinde albazos, dan-

En Hoy saben que las mujeres

zantes y yumbos. A través de la

(diseño).

las coplas, originarias del lugar,

música busca que el idioma y el

De taitas y mamas no tiene

son interpretadas a través del

pensamiento de su cultura pre-

solamente por objeto dar a

virtuosismo de su voz. En la gra-

valezcan, esa es su arma contra

conocer a estos referentes.

bación las acompañan el güiro

toda forma de conquista.

Ivis Flies destaca que es una

y la bomba. Ellas, como el resto

Mishqui Chullumbu (Carlos Al-

oportunidad para que, por pri-

de artistas que integran la pro-

varado) es otro defensor del

mera vez, cada uno de ellos se

ducción, nunca asistieron a un

legado de los pueblos ances-

beneficie de los derechos de

conservatorio. Lo que hacen es

trales. Desde la Amazonía, en

autor y de la comercialización

fruto de un talento natural.

Porotoyacu (cerca del río Napo),

de los álbumes. El músico y

Muestra de esa naturalidad

recrea la vida kichwa de la zona

productor confía en que las pro-

es el trabajo de Mariano Pala-

con ayuda del violín y el canto.

ducciones, gracias a su calidad,

cios. El trovador, amorfinero y cantautor, quien viste siempre de terno y corbata, realiza pre-

Los discos saldrán a la venta desde el 8 de mayo, junto a dos diarios nacionales. El primero será Yo soy el hombre.

lés (fotografía) y Belén Mena

podrán presentarse en festivales, teatros y centros culturales internacionales. n 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 47


testimonio TENTACIONES

actriz

El cáncer que levanta el espíritu este retrato fue captado en el 2009. En la entrevista no quiso fotos, aunque la enfermedad no afectó su imagen.

E

Martha Ormaza batalla contra la enfermedad desde abril. Ella es crítica con la realidad de los artistas nacionales y habla de lo que afrontan en situaciones difíciles.

cuarto de hospital y en torno

en Pomasqui, a las afueras de

llaje es sobrio, algo de sombra

tra como una mujer que disfru-

Por ejemplo, ahora unos ami-

Quito. Allí está la mayor de tres

en los ojos y un poco de rojo en

ta de las charlas, como alguien

gos me están organizando la

hermanas: Martha. La actriz,

los labios.

que no se incomoda fácilmente.

Quimiorumba para recolectar

de 53 años, que hace 22 hace

Esta vez no hablará sobre un

Cuando se le pregunta si en-

fondos, son unas bestias (risas).

reír y disfrutar a los ecuatoria-

próximo proyecto o estreno,

frentarse a la enfermedad

También se organizó el Festival

nos desde las tablas, el cine o

sino de la enfermedad que

implicó dejar de lado el buen

solidario de comedia, en el CCI y

la televisión. Ella, miembro del

combate desde inicios del pa-

humor ella se ríe, y responde:

Scala Shopping. Mis amigos se

legendario trío de las Marujas,

sado abril: el cáncer.

"No. Más bien, todo lo contrario.

pelean por dar funciones para

está en un pequeño cuarto,

Pero no, no parece enferma. Su

Esto ha sido uno de los episo-

ayudarme en esta situación.

sentada sobre la cama. Luce un

aspecto transmite vitalidad ab-

dios más felices de mi vida. Creo

El Estado se conmovió. Estoy

saco negro, los rizos de su cabe-

soluta. Está serena y dispuesta

que los mejores chistes de la

dentro del programa Manue-

llo algo alborotados. Su maqui-

a charlar al respecto. Se mues-

última década pasaron en mi

la Espejo. Es que califico para

n medio de una extensa vegetación, rodeada de flores coloridas

e imponentes árboles, se alza la casa de la familia Ormaza,

48 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

al cáncer. La gente me percibe a través de mi oficio y mi modo de ser me ha traído y devuelto las sonrisas que he provocado.


tsunami: sin patrono, sin plata,

bir y crear. A diario se presentan

cuales he participado hayan

sas. Y más peligroso es que el

sin seguro privado ni público,

estas inspiraciones.

gustado, pero no todos tienen

Estado proponga la creación

sin bono, nada. Soy el auténtico

Ahora mismo estoy arrimadita

esa fortuna. Tuve la oportuni-

de una universidad de las artes,

desastre. Pero mi caso revela la

en la casa de mis papás, quie-

dad de hacer cine, radio, tele-

pero sin garantías. Quienes sal-

situación del artista ecuatoria-

nes me están ayudando. Pero

visión y de gozar del cariño y el

gan de ahí serán desocupados

no en general, no solamente el

me ha ayudado gente de todo

beneplácito del público. Pero

con título. ¿A dónde, a qué reali-

escénico.

lado. Desde mis com-

el trabajo ar tístico

dad se enfrentarán esos nuevos

Usualmente los productores no

pañeras de primaria,

debe ir más allá de la

profesionales? Es una gran inte-

son patronos de los artistas. He

secundaria, de uni-

suerte, más allá de si-

rrogante que debemos hacer-

tratado de decir a las autorida-

versidad, mis amigos

tuaciones personales.

nos como gente de experiencia

des estatales que los actores,

de barrio. Gente de

Se debe buscar cómo

y de años en las artes, además

músicos, bailarines… somos

toda la vida, el públi-

hacer que el Estado

de velar por las nuevas genera-

personas vulnerables porque no

co que yo no conozco,

permita que los mece-

ciones de artistas valiosísimos

tenemos sustento, no tenemos

las farmacéuticas…

nas vuelvan a existir,

que nacen cada día.

más que el don de la creación.

todo el mundo quiere

pues son ellos quienes

Hay una urgencia total de políti-

El mío no es un caso aislado, no

ayudarme. Eso solo

han sostenido al artis-

cas públicas respecto de la cul-

soy la única. Me acabo de ente-

me ha traído risas y sonrisas.

ta toda la vida. Ahora no hay la

tura y lo que son las artes. Los

rar que mi compañero y amigo

El dolor no ha tenido ninguna

posibilidad del mecenazgo.

seres humanos, los creadores,

de teatro, Gonzalo Sámper, está

importancia.

La situación de los artistas y la

somos como seres inexistentes.

con un tumor en la cabeza. Te-

Personalmente he gozado la

ausencia de un modo de agre-

Por ahora espero recuperarme

nemos que encontrar la forma

suerte de que las obras en las

miación son realmente peligro-

pronto. Sé que en los próximos

“Se debe lograr que el Estado permita el mecenazgo nuevamente”.

Martha Ormaza Actriz

para que desde los artistas y el

días la Quimiorumba empezará

gobierno se logre que las artes

a dar las vueltas por Quito. Esta

sean una realidad plena en el

ha sido una ocasión de felicidad,

país. Que sea un derecho poder

aunque parezca contradictorio,

vivir de ellas.

de unión y risas.

Me enteré de la enfermedad a

Lo que he recibido es un amor

inicios de abril. Entré por emer-

sobrecogedor, abrumador, una

gencia a la clínica porque tenía

cantidad de cariño, de bienes,

una oclusión intestinal. El 4

regalos, bendiciones, palabras…

de abril fui intervenida por mi

que sin duda es uno de los mo-

primo Gil Bermeo, quien es el

mentos más bellos de mi vida.

presidente de los cirujanos del

Esta cama (casa de sus padres)

Ecuador, y se encontró con el

ha sido mejor destino que Can-

tumor. Tenía muy malos augu-

cún, he pasado de una manera

rios al comienzo, pero después, con el amor y la intervención divina los pronósticos han me-

tan preciosa… tengo la suerte de Ormaza (izq.) durante la obra Las Marujas ecologistas. La obra, original de Luis Miguel Campos, es una de las más vistas en la historia del teatro nacional.

jorado. Ahora puedo decir que me siento sana. He estado en un momento de experiencia vital que solamente me deja cosas gratas.

tener papá, mamá, ñañas, miles de amigos que me quieren y se preocupan por mí. Paradójica-

La actriz comparte con Juana Guarderas (der.), en Monólogos de la vagina. Juntas se iniciaron en las tablas.

mente siempre me creí la gerente propietaria del amor en la vida. Yo sabía cómo se quería, la forma perfecta de amar a cada

Tengo que hacer un testimo-

persona. Pero en el momento

nio de lo que he vivido desde el

cuando llega la enfermedad es

plano espiritual y físico. He teni-

la gente quien me sostiene en el

do una experiencia única y feliz.

amor, y me devuelve de una ma-

Creo que los planos más altos

nera increíble lo que solamente

del espíritu se despiertan en la

yo, supuestamente, sabía dar.

enfermedad. Mi cabeza está

¿Qué más puedo pedirle a la

llena de nuevas cosas que escri-

vida?". n mayo del 2013 VANGUARDIA 49


gastronomía tentaciones

S

opas, ensaladas, e in-

ton, explica que existen algas

ajonjolí; Combinación

Zambrano recomien-

cluso postres se pue-

comestibles y no comestibles.

de atún rojo, calamar

da no combinarlas con

den preparar con algas.

Las que se pueden comer son

y algas wakame ade-

carnes de caza, como

El restaurante Kioto, del hotel

únicamente las de agua dulce.

rezadas con vinagreta

pato, codorniz, ganso…

Hilton Colón (Quito), alista un

En el festival, además de estar

de masago (caviar) y

En el festival se pre-

festival que gira en torno a las

presentes en el tradicional sushi,

cebollín; Ensalada de

sentarán preparacio-

posibilidades que ofrece el in-

se las combinará en platos que

lechugas y algas per-

grediente de origen oriental. Del

también contienen queso fres-

fumadas con aceite de

6 al 12 y del 20 al 26 de mayo

co, lechuga, maní. Algunas de las

ajonjolí y queso tofu;

será posible degustar un menú

creaciones de Zambrano son:

Langostinos

especializado que combina la

Armonía de Pollo y algas perfu-

dos con algas y vina-

cultura asática con ingredientes

madas con mango y aceite de

greta de mango; Lomi-

festival

algas con sabor nacional En el restaurante Kioto, del Hilton Colón, se desarrollará una muestra gastronómica donde se combina el ingrediente oriental con productos ecuatorianos. ecuatorianos. Las algas se importan desde

marina-

to de cordero envuelto en algas y duxelles de hongos. Se pueden co-

nes con algunos tipos

“Las algas se importan al país desde China, Japón y Tailandia”.

Pablo Zambrano Chef

de algas, entre ellas Nori (muy utilizada en el sushi), Kombu (contiene bastante potasio y yodo) y Wakame (ideal para sopas). Además de sus propiedades

gastronó-

mer en frío o caliente.

micas, el consumo de algas es

El sabor de las algas es fuerte.

beneficioso para la salud. Pablo

Ya sean secas o frescas, tienen

Zambrano comenta que po-

un gusto concentrado. Por eso

seen colágeno, proteína que es

en el momento de mezclarlas

considerada uno de los mejores

con otros ingredientes se toman

antioxidantes. También ayudan

en cuenta sabores neutros. La

a purificar la sangre, además

corvina, atún blanco o rojo, lan-

de ser una fuente rica en calcio.

gostino, pollo, semillas secas

Una porción de 100 gramos es

son algunos de los acompa-

equivalente a ingerir cinco vasos

ñantes preferidos por el Chef del Hilton.

de leche. El menú del Festival de algas

China, Japón y Tailandia. Pero

estará disponible en horario de

también se las encuentra

almuerzo y cena. Su mentaliza-

en Ecuador, principal-

dor lo ve como una posibilidad

mente en las zonas

para difundir las aplicaciones y

que están sobre los

variantes de un ingrediente que

2000 metros de al-

no se conoce del todo. n

titud, en los lagos. Pablo Zambrano, chef ejecutivo del Hil-

atún rojo, calamar, lechuga, algas, zanahoria, cebollín, ajonjolí, son varios de los ingredientes que se acompañan con las algas Nori y Wakame.


SWISS AVANT-GARDE SINCE

SLR CALIBRE S FOR MERCEDES-BENZ www.tagheuer.com


cine

tentaciones

Documentales nacionales

El retorno de un estadista

festival

el auge del cine nacional El festival de cine documental EDOC, este año arranca con la mayor cantidad de largometrajes nacionales de su historia.

L

La muerte de Jaime Roldós (2013), de Manolo Sarmiento, se enfoca en las dos muertes del ex presidente ecuatoriano. La primera fue cuando se estrelló su avión. El documental explora la compleja geopolítica anterior a este hecho, y la posibilidad de un atentado. La segunda es el olvido. La intención es sacar el tema a la luz. Mostrar los hechos. Sacar del desván de la historia un acontecimiento para estimular el espíritu crítico de la gente.

a décimo segunda edi-

en Cuenca, Manta y

pecialistas.

gunos años hay en el festival

ción del festival de do-

otras

Este año hay varias

una fuerte presencia del joven

cumentales más grande

país. Se presentarán

secciones temáticas

documental

del país, Encuentros del otro

121 documentales de

en la programación.

no. En esta edición la cineasta

cine (EDOC), arranca con la

37 países. El catálogo

Una de ellas se cen-

nicaragüense Mercedes Mon-

más amplia profusión de lar-

de esta edición se en-

tra en la vejez, dada la

cada mostrará su película, Pa-

gometrajes ecuatorianos de su

foca en el cine docu-

preocupación de mu-

labras mágicas para romper

historia. Por ejemplo, se estrena

mental de creación,

chos cineastas que

un encantamiento, sobre la

la ópera prima del cineasta qui-

es decir aquél en el

estarán en la mues-

decadencia de la revolución

teño Pavel Quevedo, La Tola

cual la mirada del di-

tra por la degrada-

sandinista. Y el chileno Ignacio

box, o el film Pieldolor de Po-

rector sobre el tema es

ción del cuerpo, tanto

Agüero exhibirá su cinta El otro

cho Álvarez. En total son 12 di-

preponderante. En este sentido

propia como ajena. También

día, la cual es un retrato poético

rectores nacionales y 10 extran-

se diferencia del documental

se presentará una retrospecti-

sobre Santiago de Chile y como

jeros los que estarán presentes.

divulgativo o periodístico.

va del polaco Marcel Lozinski,

la violencia de la dictadura gol-

Las proyecciones comenzarán

El otro criterio es que los temas

quien además visitará Ecuador.

peó la ciudad.

el 9 de mayo en Quito y cul-

sean relevantes para la audien-

Dicho cineasta es desconocido

De manera simultánea al festi-

minarán el 26 del mismo mes

cia. Y también su calidad artís-

en lengua española porque sus

val se efectuará en la Universi-

en Guayaquil. Además habrá

tica. La selección está a cargo

películas no están traducidas.

dad Andina de Quito el I Colo-

presentaciones

de un comité integrado por es-

Por otra parte, desde hace al-

quio de cine documental. n

simultáneas

ciudades

del

121

documentales de 37 países se exhibirán en varias ciudades del país

latinoamerica-


Información comercial

CYNTHIA VÁZQUEZ, sofisticación y elegancia

En el ring y en la vida En el Centro Histórico de Quito está ubicado el gimnasio de boxeo del barrio La Tola, donde entrenan y se forman los mejores boxeadores del Ecuador. César, un niño aspirante a boxeador, y Carlos, un joven boxeador amateur, entrenan a diario con pasión y disciplina para combatir en el ring. La Tola Box (2013) es la ópera prima del realizador quiteño Pavel Quevedo.

Nacimiento de un instrumento Resonancia (2013), el último documental de Mateo Herrera, trata sobre la construcción de una guitarra, por parte del lutier quiteño Raúl Lara. La película se centra en las resonacias temporales de la fabricación del instrumento. En la meticulosidad del artista, que afina cada pieza antes de instalarla. Por esto la atmósfera sonora son las vibraciones de la madera.

Documentales INTERnacionales

El diseño siempre formó parte de su vida, pero es ahora, que fusionando sofisticación, diseño, elegancia y exclusividad, la marca de zapatos de la reconocida diseñadora cuencana, Cynthia Vázquez, inauguró oficialmente su tienda junto a más de 150 invitados, quienes pudieron disfrutar del lanzamiento de su última colección TIERRA que vistió el local. “Me apasiona trabajar a la medida de cada pie. A la hora de crear, pongo mucho énfasis en considerar el estilo personal de cada mujer; soy amante de las líneas elegantes y me gusta unir trazos clásicos con detalles modernos; siempre prefiero evitar los excesos” relata Cynthia. La diseñadora define a su marca Cynthia Vázquez Colección como elegante, femenina, chic y ante todo, exclusiva. El concepto de su marca es producir todo de manera muy exclusiva, es decir, nada en serie, ya que por cada talla, se diseña una sola unidad, además de que trabaja a medida. La boutique ubicada en la calle Paul Rivet 353 y Whymper, abrió sus puertas a mediados del año pasado, aunque ha sido hasta ahora que se ha celebrado esta apertura y con mucho éxito; los invitados pudieron disfrutar de un coctel y un desfile en donde se exhibió la última colección de la diseñadora. Es su primera tienda, dedicada únicamente a sus creaciones. Para Cynthia, sus diseños se caracterizan por el glamour y la comodidad. Sus piezas son elaboradas a mano con materiales de alta calidad. Hasta el momento ha lanzado 6 colecciones que han tenido muy buena acogida; también nos cuenta de Bride Forever, una línea de zapatos de novia. “Disfruto plenamente de estar en mi taller, creando con mis artesanos; me emociona saber que Cynthia Vázquez Colección está trascendiendo a las pasarelas, nacionales e internacionales. Mi más grande satisfacción es vestir los pies de mis mujeres; Disfruto inmensamente de mi marca y de mi sensibilidad a la hora de crear”

La fuerza de los hechos

La irrupción del mundo La casa del director y actor chileno Ignacio Agüero (1952) tiene una puerta que separa el interior del exterior. El interior contiene su historia personal, su imaginación. El espacio exterior despliega la ciudad de Santiago de Chile. Las historias de los espacios interiores son interrumpidas cuando varios desconocidos tocan el timbre y de ese modo entran en el largomentraje El otro día, que fue filmado en el 2012.

Time Wrong Place (2012), documental del director holandés John Appel, es un ensayo sobre la insignificancia de la vida y el rol que juega la posibilidad. A partir del tiroteo del 2011 en la ciudad de Oslo, la película muestra el rol absurdo de la coincidencia, y cómo a partir de minúsculos eventos pueden desencadenarse eventos trágicos, que marcan la pauta entre la vida y la muerte.

La recuperación de la historia El documental Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de la directora nicaragüense Mercedes Moncada, aborda el triunfo, la desviación y el fracaso de la revolución sandinista de 1979. Narrado en primera persona con la voz de la propia Moncada, el film (que fue premiado en el Festival de Cine de Málaga) intenta ser una guía para los que desconocen la historia de Nicaragua.

Paul Rivet 353 y Whimper Edificio Cantegrill. PB.: 2554362 www.cynthiavazquezcoleccion.com


deporte

TENTACIONES

fútbol

El mayor detractor del Mundial 2014 Romário de Souza, el exestrella del fútbol, es un desencantado del Mundial de Fútbol. Cree que Brasil pierde...

E

s el mayor detractor del

d i r e c to s . Ad e m á s ,

un mejor lugar para

vencido de que luego s e

mundial de Fútbol de

que el gobierno inver-

vivir. Además, que

darán escándalos de corrup-

su país debe resolver

ción. “Muchas cosas parecen

primordialmente pro-

mal. Muchas obras, quizás

blemas serios como

un 80% son trabajos emer-

salud y educación

gentes, sin licitación o no han

antes de celebrar par-

sido licitaciones serias. Es

tidos de fútbol. “Sería

un momento para el robo”.

ingenuo pensar que la

Pero sobre todo al excampeón

Copa resolvería todos

del Mundo le preocupa que el

“Se perdió una oportunidad para hacer un mejor lugar para vivir”.

Brasil 2014... Lo es sien-

tiría 12 778 millones de

do un ícono de ese deporte. Ro-

dólares, de 2011 hasta

mário de Souza Farias, el ídolo

el 2014, en obras de

brasilero y actual congresista

infraestructura en las

del Partido Socialista Brasilero,

12 ciudades sede del

ha difundido sus duras críticas

Mundial. Se estima

en varios medios de comunica-

que casi 2000 millo-

ción de ese país y en las redes

nes de dólares irán

sociales. Todo esto en medio

para la construcción y remode-

los problemas de la nación,

legado social para la población

de las eliminatorias que tie-

lación de los estadios en varias

no es para nada cómodo ver

quede solo en los documentos

nen embrujados a los fanáti-

ciudades como: Rio de janeiro,

que el evento puede profun-

del gobierno y de los analis-

cos de los cinco continentes.

Brasilia, Manaos, Fortaleza,

dizar algunos de ellos”, escri-

tas de la banca privada. “Casi

Más allá de los goles y la lucha

Recife… Además, 111 millones

bió para Folha, de Sao Paulo.

todos los proyectos de trans-

por la clasificación de las selec-

se destinarán sólo en el de-

Pero él cree que el gasto ex-

porte se retrasan y la inaugu-

ciones nacionales de los países

sarrollo de redes 4G para una

cesivo es un problema menor.

ración de otros está prevista

participantes, de los goleado-

rápida transmisión de datos. El

Otro lio a futuro asegura el

para luego del Mundial”. Según

res, de las tácticas ganadoras, él

gobierno de Brasil espera que la

exfútbolista es que no todos

los cálculos del congresista,

cree que la forma en que vende

Copa del Mundo deje ingresos

los nuevos estadios, las nuevas

con parte de la inversión del

el gobierno de Dilma Rousseff

por 7778 millones de dólares.

construcciones, serán de un uso

gobierno en este torneo pudie-

ese espectáculo es una ilusión.

Romário parte de ima-

permanente luego de

ran construirse 500 escuelas

Ni siquiera las cifras del gobier-

ginar los problemas

que acabe la copa.

de formación profesional en

no de Brasil y de la banca pri-

de su país, durante

Se refiere a ciudades

el país y aumentar las 141 que

vada lo convencen. Esos dos

la Copa del Mundo,

como Manaos, Cuia-

ya están en funcionamiento.

sectores han convenido que

exacerbados por el

bá, Brasilia y Natal.

A Romário de Souza se han

habrá un impacto positivo de

flujo de millones de

“Servirán para todo

unido varios personajes. Y han

1,5 puntos porcentuales en el

personas y, por eso,

menos para un parti-

sido igual de críticos que el

Producto Interno Bruto (PIB) en

se ha perdido una

do de fútbol”, dijo en

exfutbolista. Thiago Arantes,

los próximos tres años y la crea-

gran opor tunidad

una entrevista a Veja.

uno de los más reconocidos

ción de unos 250 000 empleos

para hacer de Brasil

Además está con-

periodistas deportivos y re-

54 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013

Romário de Souza Congresista

7778 millones

de dólares en ingresos espera el gobierno por la Copa.


to

portero de ESPN Brasil ,

otros llevan retraso, todos

entre la construcción de

escribió una columna en

cuestan millones que no

hospitales y carreteras y

la que coincide con Roma-

volverán y no es difícil adi-

las obras en los estadios,

rio en varios de los puntos

vinar quién pagó la cuenta”.

esa es una disyuntiva falsa.

de su pesimismo y alertas

La idea, dice Arantes,

No hay presupuesto federal

para la opinión pública.

es que Brasil tenga vic-

invertido en los estadios",

El analista cree que Brasil

toria s que vayan má s

respondió Rousseff. Aclaró

ya perdió en la Copa del

allá del campo de juego.

que la única participación

Mundo. “A poco más de un

El entusiasta gobierno de

estatal en los estadios son

año de la Copa del Mundo

Brasil intentó calmar los

los préstamos del estatal

los taxistas que hablan

ánimos de los críticos. La

Banco Nacional de Desa-

inglés son una rareza, las

misma presidente Dilma

rrollo Económico y Social,

señales de tránsito siguen

Rousseff ha tenido que

que financió parte de las

indescifrables para los

contestar inquietudes de

obras en los estadios y re-

extranjeros, la movilidad

los ciudadanos. Cuestio-

cibirá los recursos de vuel-

en algunas ciudades no

namientos originados por

ta con intereses. El tiempo

estará lista: algunos con-

Romario y sus seguidores.

dará la razón al ganador de

tratos fueron cancelados,

"No existe contraposición

este álgido debate... n

el Maracana es uno de los estadios que más dinero recibirá para su remodelación. Al menos 218 millones de dólares serán invertidos para mejorar su infraestructura. Arriba, está el avance de las obras. Abajo, en cambio, se muestra cómo será ese estadio... muy parecido al Estado Olímpico de Berlín.

Vu

ea v l e

i u Q


verde

TENTACIONES

POR Bjørn Lomborg Project Syndicate

Merkel, anunció que habría un

Muchos países desarrollados

solo hay 1224 coches eléc-

millón de automóviles eléctri-

ofrecen fabulosos subsidios

tricos. En Alemania se ven-

cos en la Autobahn para 2020.

para los automóviles eléctri-

dieron en total 3,2 millones

urante décadas, la idea

Del mismo modo, el presiden-

cos: apoyos que alcanzan hasta

de autos en 2011, pero única-

de un automóvil eléc-

te, Barack Obama, aseguró

7500 dólares en los Estados

mente 2154 fueron eléctricos.

trico ha conquistado

que habría un millón de autos

Unidos, 8500 dólares en Cana-

Las cifras han obligado a

la imaginación de innovadores,

eléctricos en los Estados Uni-

dá, 11 700 dólares en Bélgica. Di-

Obama y a Merkel a ajustar

incluidos desde hace más de

dos, pero cinco años antes.

namarca otorga el subsidio más

sus proyecciones a la realidad.

un siglo Henry Ford y Thomas

En efecto, algún día el auto-

generoso de todos, pues exime

El Departamento de Energía

Edison. Celebridades, expertos

móvil eléctrico será un gran

a los automóviles eléctricos del

estadounidense prevé única-

y líderes políticos han proyec-

producto… pero no ahora.

impuesto marginal de matri-

mente alrededor de 250 000

tado estos vehículos como la

Cuesta demasiado, es incó-

culación de 180% aplicable en

automóviles eléctricos para

apoteosis de un futuro respon-

modo y sus beneficios am-

el país a los demás vehículos.

2015, el 0,1% del total de auto-

sable con el medio ambiente.

bientales son insignificantes…

Todo esto evidentemente no

móviles que circularán. Merkel

La canciller alemana, Angela

y en algunos casos nulos.

es suficiente. En Dinamarca

admitió hace poco que Alema-

D

emisiones

Cortocircuito del auto eléctrico Los beneficios ambientales de los vehículos que no utilizan combustibles fósiles pueden ser una ilusión. Las potencias mundiales cambiaron dramáticamente sus proyecciones de usuarios.

nia no tendrá siquiera un millón de autos eléctricos para 2020. Esto no debe sorprender a nadie. De acuerdo con un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, el costo de mantenimiento de un automóvil eléctrico durante su vida útil es aproximadamente 12 000 dólares más elevado que el de un coche con motor de gasolina. Investigaciones recientes indican que los

Foto: AFP


300 000 kilómetros sus

tremadamente bajo. Por

competir en precio con

emisiones de CO2 serán

ejemplo, en el caso de los

los autos híbridos hasta

de menos de la mitad de

subsidios de Dinamarca,

2016, y con los autos con-

las de un auto con motor

se pagan casi 6000 euros

vencionales, hasta 2032,

de gasolina. No obstan-

para reducir una tonelada

después de que los gobier-

te, habría necesitado un

de emisiones de CO2. Con

nos hayan gastado entre

cambio de batería mucho

el mismo dinero, Dinamar-

100 000 y 150 000 millo-

antes de alcanzar dicho

ca podría haber multipli-

nes de euros en subsidios.

objetivo, lo que implica-

cado la reducción de emi-

Dejando de lado los cos-

ría muchas más tonela-

siones más de mil veces.

tos y subsidios, los auto-

das de emisiones de CO2.

Como la UE ha establecido

móviles eléctricos no son

De hecho, es improbable

una meta de emisión para

del todo satisfactorios en

recorrer dichas distancias

2020, contrarrestará emi-

términos ambientales. A

dado el pobre alcance de

siones donde pueda (tal

menudo se les promue-

los autos eléctricos: por

vez con más energía eóli-

ve como ‘cero emisio-

ejemplo, el Nissan Leaf,

ca), independientemente

nes’, pero eso se cum-

del tipo de auto adquirido:

ple únicamente cuando

38,75 toneladas de CO2

están en movimiento.

en un auto con motor de

Para empezar, el proceso

gasolina y 16 toneladas en

de manufactura de autos

la electricidad generada

eléctricos, especialmente

para producir un auto eléc-

sus baterías, requiere de un

trico. Sin embargo, mien-

enorme consumo de ener-

tras el nivel de emisiones

gía. Un estudio sobre su

en la UE quedará igual, la

ciclo de vida muestra que

mayor parte de las bate-

casi la mitad de las emi-

rías eléctricas vienen de

siones de CO2 de un auto

Asia, por lo cual no se con-

eléctrico provienen de su

trarrestarán 11,5 toneladas

producción, más del doble

adicionales de emisiones.

de emisiones que durante

El mantra de los autos

la fabricación de un auto

eléctricos desvía la aten-

con motor de gasolina.

ción de lo que realmente

Además, la electricidad

importa: una transición

necesaria para cargar un

puede recorrer únicamen-

económicamente efec-

auto eléctrico se produce

te 117 kilómetros con una

tiva de los combustibles

sobre todo con combusti-

carga. Si se recorren en el

fósiles hacia una energía

bles fósiles. Sí, ya después

auto menos de 50 000 ki-

sostenible y más ase-

emite aproximadamente

lómetros se habrá emitido

quible, que demanda in-

la mitad de emisiones de

en conjunto más CO2 que

vestigación e innovación.

CO2 que un coche conven-

con un auto convencional.

Los autos eléctricos pue-

cional por cada kilómetro

Aunque se recorran distan-

den ser un gran avance

manejado. Sin embargo,

cias mucho mayores por

hacia ese propósito en

dadas las altas emisio-

decir, 150 000 kilómetros,

un par de décadas. Pero

nes de CO2 que genera

un auto eléctrico generará

los altos subsidios actua-

al principio, habría que

solo 28% menos emisio-

les simplemente hacen

manejarlo mucho para

nes de CO2 que un auto

p o s i b le e l d e s a r r o llo

equilibrar. Los partidarios

con motor de gasolina.

de tecnología onerosa,

del auto eléctrico sostie-

Dado el monto de los sub-

in có m o da y a m enu -

nen orgullosamente que

sidios disponibles, este

do ineficaz en términos

si se maneja más o menos

es un rendimiento ex-

ambientales. n

IN VOLÚ CRATE SUSCRÍBETE a la edición on line por solo

$99,99* incluido IVA

*suscripción anual

autos eléctricos podrán


libros

tentaciones

Juan Gelman escribió Bajo la lluvia ajena en 1980, durante su exilio en Roma. Los textos que lo integran, componen un mosaico de agudas reflexiones sobre el destierro. Elaborados con igual sentimiento y hondura, los aguafuertes de Carlos Alonso acompañan la obra de Gelman. "Cierro los ojos bajo el solecito romano. Pasas por Roma, sol, y dentro de unas horas pasarás por lo que fue mi casa, no llevándome sino iluminando sitios donde falto, que reclamo, que reclaman por mí. Los vas a calentar de todos modos, exactamente cuando de frío temblaré". Bajo la lluvia ajena • juan

gelman • testimonio • libros del zorzal • 56 páginas •

En este libro hallaremos reflexiones sobre los contactos de la Arquitectura con las artes plásticas, la fotografía, el cine... También una reflexión sobre las nuevas dimensiones del fenómeno urbano, la antropología, la historia, los problemas de la memoria y la conceptualización del patrimonio, en una lista de problemas que constituirán el objeto de futuras aportaciones.

novela

La escatología del éxito

U

paces de degradarse para alcanzar notoriedad o qué hace que individuos anodinos pasen a convivir con las ratas para crear sus obras. La respuesta es difusa. En un mundo donde se enseña a la po-

n grupo de escritores

construye en Fantasmas (2005)

blación que el triunfo consiste en

acuden, tras leer un

un irónico ataque a las taras de la

la notoriedad y el reconocimien-

anuncio en la prensa,

sociedad contemporánea.

to mediático, todos albergan el

a un retiro para artistas donde

Con la clásica estructura de la

deseo de transformarse en ce-

supuestamente podrán dar

'caja china', y siguiendo ejemplos

lebridades. Pero esto es falso.

rienda suelta a su creatividad.

de obras como el Decamerón o

El anonimato es la norma. Es

Llegan dispuestos a escribir su

incluso los Cuentos de Canter-

imposible que la masa cumpla

obra maestra, en un ambiente

bury, Palahniuk enhebra fábu-

sus deseos de perpetuarse. Y es

aislado de las preocupaciones

las que bordean los abismos del

aquí donde comienza el infierno.

mundanas.

gore, la pornografía y de paso

La soledad como un ansia de

Pero la colonia es un lugar ais-

parodia los discursos de pseu-

aplausos en los anfiteatros de la

lado. Un teatro abandonado sin

dodisciplinas como el New Age.

mediocridad.

ningún contacto con el mundo

Por otra parte, en Fan-

Por esto Palahniuk

exterior. Ventanas y puertas

tasmas hay un ataque

lleva sus relatos al

están selladas. El ambiente es

frontal contra el esta-

extremo. Por esto en

sombrío e insalubre, los alimen-

do de la literatura y el

las narraciones de sus

tos escasos y empaquetados.

arte en mundo domi-

personajes los niños se

En estas circunstancias comien-

nado por los medios.

arrancan los intestinos

zan a contar varias historias, que

Las obras maestras

con su propia boca, las

paulatinamente se van tornando

no son posibles en

muchachas se prosti-

más escatológicas.

este contexto. Sin

Chuck Palahniuk, autor de la no-

embargo, la pregunta

vela El Club de la lucha (adap-

es hasta qué punto

tada por David Fincher al cine),

las personas son ca-

fantasmas • chuck Palahniuk • mondadori • 442 págs.

tuyen desde la reflexología o los ancianos recogen los restos de sus mascotas. n

arquitectura y cultura contemporáneas • juan ca-

latrava • ensayo • abada • 400 páginas

Este libro examina los archivos de Walter Benjamin: 13 manuscritos maquetados; esquemas y signaturas en color; fotografías, ficheros e índices; una recopilación de las primeras palabras y frases de su hijo... Los archivos de Walter Benjamin son complejos, y sin embargo nos conducen al corazón de su obra. archivos de walter benjamin • walter benjamin • reco-

pilación • círculo de bellas artes • 256 páginas.

Fantasmas es una sátira de la sociedad contemporánea y un homenaje a clásicos como el Decamerón o los Cuentos de Canterbury.


agenda

TENTACIONES Una exposición con toques femeninos Rosario Flores es una artista plástica que presenta Paradigmas. La muestra se centra en la feminidad. Flores usa simbología vinculada a su vida: una infancia caracterizada por momentos duros, o su juventud marcada por ilusiones, sueños y angustias. Quito • Casa de la Fundación • % 295 1661 • Desde el viernes 10 de mayo

El simbolismo artístico del Perú

El pasillo es un género que sigue vigente Yavirac es el nombre de la agrupación que desde hace 15 años entona pasillos. Esta vez ofrecerá un concierto que refleja la melancolía y nostalgia del compositor. Pero, también habrá lugar para temas de alegría y algarabía, interpretados desde las cuerdas de la guitarra. Quito • Casa de las Juventudes • % 257 0299 • Jueves 9 de mayo • 10:00 • Entrada gratuita

El Trance Mama Iron man 3 (3d sub) Una boda de locos Iron man 3 (2d dob) Iron man 3 (2d sub) Iron man 3 (3d dob) Las curvas de la vida Los croods (2d dob) Iron man 3 (2d sub) El tiempo del olvido (2d sub) No

samborondón

Guayaquil • Museo Nahim Isaías • % 209 7447 • Desde el jueves 9 de mayo • De 10:00 a 16:00 • Entrada gratuita

Israel Maldonado, Stanley Parker y Lucas Napolitano rescatan lo romántico y poético de la música tradicional ecuatoriana. Los años dorados es el concierto que ofrecerá el Trío Fulminante. La agrupación guayaquileña combina géneros típicos como el pasillo, con un toque renovado que se acerca a un público joven. Su esencia es preservar los ritmos que nacieron en el país. Teatro Sánchez Aguilar • % 2097 447 • Martes 7 de mayo • 20:00 • Entrada general $15

Las primeras fotos de la Capital Visualidad de Quito es una serie de fotografías que retratan a la Capital de finales del siglo XIX e inicios del XX. Las imágenes captan la esencia de la ciudad en un período de tiempo que va desde 1860 a 1950. Se trata de los primeros cien años de la fotografía y lo que a través del lente se captó de Quito, sus calles, rincones. quito • CDC de Alangasí • % 258 4363 • Desde el sábado 4 de mayo • De 09:00 a 17:00 •

El arte como un espacio de transición La obra pictórica de Sócrates Ulloa llega para enfrentar al espectador con el arte como un espacio de tránsito y transición. Para el artista, el lienzo es el refugio en el cual se densifica la vida como si fuera una metamorfosis. Su estilo desarrolla figuras animadas por lo que él define como una vida de paso.

Una mirada positiva de la migración Marita es la anfitriona de una serie de historias que hablan de la movilidad de ecuatorianos y ecuatorianas. El personaje se enfrenta a que sus amigos o familiares viajen por el mundo. La vuelta al mundo en cuatro historias relata episodios vividos en Nueva York, Ecuador, España… Allí se descubre que no siempre la migración cuenta historias de terror. Pueden ser también momentos de buenas experiencias. Quito • Patio de comedias • % 256 1902 • Hasta el domingo 12 de mayo • Sábados y domingos 11:30 • Entrada $5 agenda@revistavanguardia.com

MAMA

Cinemark 7 Plaza de las Américas – Quito

Retrospectiva es la muestra de Pedro Caballero. El artista peruano exhibe 26 obras, realizadas con óleo y lienzo, donde, mediante luces, sombras y colores brillantes, habla de los símbolos de su país, tradiciones, y la cultura prehispánica. Caballero ha expuesto en salas de Chile, Estados Unidos, la Bienal de Cuenca y esta vez su simbología iconográfica llega a Guayaquil.

Los sonidos típicos

Cartelera válida del viernes 26 de abril al jueves 2 de marzo del 2013

Quito • Centro Cultural Metropolitano • % 395 2300 • Desde el viernes 10 de mayo

16:55 19:10 21:35 15:00 17:10 19:2021:30 13:50 16:40 19:3022:20 14:40 12:30 15:20 18:10 21:10 13:10 16:00 18:50 21:40 13:30 15:40 17:50 20:00 22:50 13:40 16:20 19:00 21:50

18 años 15 años 12 años 18 años 12 años 12 años 12 años 12 años Todo público 12 años 12 años 12 años

Estreno Estreno

Cinemark 7 Mall del Sur – Guayaquil Mama El trance Iron man 3 (2d dob) iron man 3 (35mm) boda de locos(2d) iron man 3 (2d dob) iron man 3 (2d sub) las curvas de la vida Los croods (3d) El tiempo del olvido Iron man 3 (3d dob)

12:40 14:50 17:20 19:40 22:10 16:50 19:20 21:50 12:00 15:00 18:00 21:00 13:00 16:00 19:00 22:00 14:10 16:30 22:30 19:30 14:30 12:50 15:10 17:30 19:50 22:40 14:00 17:00 20:00 23:00

16 años 16 años Todo público Todo público 12 años Todo público Todo público 12 años Todo público 12 años Todo público

Estreno Estreno

Cinemark 9 Mall del Sol – Guayaquil El trance Mama (2d) Mama Iron man 3 (3d dob) Iron Man 3 (3D Sub) Iron Man 3 (2D Dob) Iron Man 3 (2D Sub) Los Croods Iron Man 3 (Sub) Las Curvas de la Vida El Tiempo del Olvido Iron Man 3 (Dob) El Tiempo del Olvido (Dob) Una Boda de Locos

12:45 15:15 17:4020:1022:40 12:40 15:00 17:2019:50 22:20 16:10 18:40 21:00 23:20 13:30 16:30 19:30 14:00 17:00 20:00 22:30 13:00 16:00 19:00 22:00 12:50 15:10 17:30 20:30 23:30 13:50 23:00 12:30 15:30 18:30 21:30 13:20 16:20 19:20 22:10

16 años 16 años 16 años Todo público Todo público Todo público Todo público Todo público Todo público 12 años 12 años Todo público 12 años 16 años

Estreno Estreno Estreno

Cinemark 6 City Mall – Guayaquil El Trance (2d) Mama (2d) Boda de locos (2d) Iron man 3 (3d dob) Iron man 3 (35 mm. Dob) Iron man 3 (3d - xd dob) Iron man 3 (3d - xd sub) Iron man 3 (2d dob) Tiempo del olvido (2d sub) Tiempo del olvido (35mm dob) Los croods (2d )

14:10 19:20 21:40 15:40 17:50 20:20 22:40 12:40 15:00 18:00 21:00 14:00 17:00 20:00 22:50 13:00 16:00 19:00 21:50 13:30 16:30 19:30 22:30 16:20 13:20

16 años 16 años 16 años Todo público Todo público Todo público Todo público Todo público 12 años 12 años Todo público

Estreno Estreno

Cinemark 3 Mall de los Andes – Ambato Iron man 3 (3d) Iron man 3 (2d dob) Oblivion : el tiempo del olvido (2d) Mama (2d)

13:00 16:00 19:00 22:00 14:00 16:50 19:50 22:40 14:30 17:10 19:30 21:45

Todo público Todo público Todo público Estreno 15 Años

Reservas con tu Cinemark Goldcard llama al 1700 - CINEMARK a nivel nacional

www.cinemark.com.ec


empresarial tentaciones

premiación

entrega

producto

Un auto para la reina

Bayer por los recursos naturales En días pasados Bayer, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, premió los trabajos de la edición 22 del Concurso Internacional de Pintura Infantil: Agua, ¿de dónde viene? El acto se realizó en el Museo del Agua con la participación de niños y de la Fundación Reina de Quito. En la foto: María Emilia Crespo, Rafaela Zambrano, Silvana Di Mella e Isabel Díaz.

La marca de vehículos francesa Renault, efectuó en días pasados la entrega oficial del todo terreno Renault Duster a la Miss Ecuador 2013, Constanza Báez. Renault, representada en Ecuador por Automotores y Anexos S.A. (AYASA), por cuarto año consecutivo, es el auspiciante del certamen de belleza más importante del país. En la foto: Iván Ampuero, Constanza Báez y Álvaro Nogales.

El baño infantil Briggs, la marca americana de sanitarios y grifería, presenta al mercado ecuatoriano su nuevo modelo de inodoro Kinder, diseñado para niños de entre 3 y 5 años de edad. Es un inodoro ideal para guarderías, escuelas, entre otros.

perfumes

Aromas del campo L'Occitane de Provence presentó en Ecuador su nueva línea de fragancias, la Colección de grasse, inspirada en la naturaleza. La colección está compuesta por 4 aromas mixtos: jazmín y bergamota; magnolia y mora; vainilla y narciso y té verde y bigarade. software

La PUCE gana Imagine Cup es una iniciativa impulsada por Microsoft a escala mundial, conocida como La Copa Mundial del Software. En la foto: Juan Caamaño, Mauricio Cuadrado, Diego Ponce, Thalía Lozada, Paulina Paredes, Ricardo Quiroga, Andrés Jiménez, y Patricio Córdova.


lanzamiento

galardón

Ecuador obtuvo el bronce Una nueva propuesta alimenticia para los infantes La leche de crecimiento Enfagrow Premium se encuentra ya disponible en supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país, con más nutrientes para brindar un óptimo desarrollo a los niños hasta los cinco años. En la foto: Gabriela Escobar, Fabio Robledo, María Mercedes Cuesta, Alex Cajas yJohana Mancero. encuentro

restaurante

UM, parte del grupo de agencias de IPG Mediabrands, celebró el pasado jueves en Nueva York el triunfo de dos de sus agencias latinoamericanas durante la Gala de premiación de la prestigiosa revista estadounidense The Internationalist. UM Colombia y UM Ecuador se llevaron a casa un oro y un bronce, respectivamente. En la foto: directivos de la empresa. feria

Simposio comercial

Delicias gastronómicas

Una muestra turística

La Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana

La cadena de restaurantes del norte

(Amcham) realizó en Quito la conferencia La relación entre la propiedad intelectual y el derecho de la competencia. En la foto: directivos de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana.

peruano Mar & Luna abrió sus puertas en días pasados en Quito con nuevas y exquisitas recetas. En la foto: Javier León y Juan Castro Cruz.

La feria Expo Viajes se realizó en Quito, en El Centro Exposiciones de la Av. Amazonas, para fomentar la actividad turística en el país para que esta constituya una fuente prioritaria y permanente de ingresos. En la foto: patrocinadores de la feria.

ecología

entrega

Marriot apoya iniciativa Yasuní Para celebrar el Día Internacional de Tierra, JW Marriott Quito ha decidido apoyar la Iniciativa Yasuní-ITT, para conservar la biodiversidad del planeta. En la foto: Francisco Lasso, Ivonne Baki y Maite Ulloa.

Los scouts agradecen apoyo La firma Deloitte recibió un reconocimiento en Quito por parte del Movimiento Scout del Ecuador, como una muestra de agradecimiento al constante apoyo que les brindan para concretar sus proyectos. En la foto: Andrés Domínguez, Iván Proaño y Jaime Poveda. 6 de mayo del 2013 VANGUARDIA 61


pasarela

tentaciones

Televisión

JLo salva el rating de American Idol La final de American Idol, el próximo 15 y 16 de mayo, contará con la presencia de Jennifer López. Su aparición es parte de una estrategia diseñada por la producción del programa para recuperar el rating. La decisión fue tomada ya que el reality está teniendo los peores ratings desde su primera temporada. Sus directivos están dispuestos a sacar a Mariah Carey o Nicki Minaj (incluso a las dos) para recuperar a 'JLo'. La cadena televisiva Fox creyó que el choque Carey-Minaj ayudaría a la sintonía, pero, al parecer, eso no sucedió.

fotos

Chávez golpeó a su novio Heridas visibles presentó Ben Kruger ante la Policía de Los Ángeles, Estados Unidos. Él es la pareja de Christian Chávez. El artista mexicano fue arrestado por una denuncia de violencia doméstica, luego de protagonizar una pelea con su novio. De acuerdo al reporte policial, las autoridades respondieron al llamado debido a los disturbios provocados por el exRBD. Sin embargo, todavía se desconoce si la ley dará continuidad a las posibles sospechas de agresión. Luego del altercado, Chávez fue puesto en libertad. A través de las redes sociales agradeció a sus seguidores, quienes le dieron su apoyo. En su cuenta de Twitter publicó "Gracias por los mensajes de apoyo. Pasé por momentos difíciles, pero ya estoy en casa rodeado de cariño. La justicia siempre prevalece".

Bisbal afronta nuevamente una separación

Miley Cyrus deja todo al descubierto Miley Cyrus se decidió a mostrar sus atributos. En una sesión de fotos, producida por la revista V Magazine, la ídolo juvenil luce prendas que dejan al descubierto una figura sensual a través de imágenes bastante sugerentes. En las fotografías captadas por Mario Testino, la exHanna Montana se deja ver con pequeños conjuntos de cuero negro, transmitiendo una imagen agresiva, lejos de la de niña buena con la cual saltó a la fama. Durante la entrevista que ofreció al medio dijo: "voy a cambiar, seré diferente. Haré lo que quiero hacer. Me corté el cabello y compré un par de Docs y nunca miraré atrás".

pareja

David Bisbal vuelve a la soltería. El cantante español terminó su relación, de casi un año, con la modelo Raquel Jiménez. La pareja se distanció hace algunas semanas, pero ninguno de los dos ha dado declaraciones al respecto. Una fuente cercana confirmó que al artista no le gusta que hablen de su vida privada y que no se pronunciará sobre el tema. A ella se la ha visto de paseo con sus amigas.

Catherine Zeta Jones sufre de bipolaridad La ganadora del Oscar ingresó nuevamente a un centro de rehabilitación para tratar su trastorno de bipolaridad, del cual se atiende por segunda ocasión. Su representante aseguro que Zeta Jones está decidida a realizar cuidados periódicos con el fin de gestionar su salud de manera óptima.

trastorno

lista

Una mujer despampanante Mila Kunis fue nombrada por la revista FHM como la mujer más sexi del mundo. Este año también recibió ese título de la publicación Esquire. Con 29 años, la pareja de Ashton Kutcher se impuso a otras bellezas como Rihanna, quien ocupa el segundo puesto. En la lista del 2013 llama la atención que la venerada Scarlett Johansson aparezca en el puesto 49 del listado. La actriz, quien ganó popularidad luego de participar en Cisne negro, fue descrita por el editor de la lista como una mujer despampanante, que además ha demostrado tener gran sentido del humor. Mila Kunis, de origen ucraniano, se inició en la serie That 70's Show. En ese set conoció a Kutcher.


música

Apoyo a los nuevos talentos Carlos Vives y la presentadora puertorriqueña Giselle Blondet anunciaron la creación del programa Latin Grammy en las escuelas. Su objetivo es ayudar a estudiantes de música. El proyecto arrancará en Puerto Rico y se espera extenderlo hacia Estados Unidos y Latinoamérica. El retorno a los escenarios del colombiano está marcado por el éxito. Actualmente su tema, Como le gusta a tu cuerpo, junto a Michel Teló, da la vuelta al mundo.

relación

Bieber y Gómez se reconcilian A través de una fotografía publicada en Instagram, Justin Bieber hizo pública su reconciliación con Selena Gómez. El cantante subió a su cuenta una imagen en la que se lo ve sentado, sin camiseta, frente a una computadora, mientras que la artista lo abraza por la espalda. Los jóvenes salen desde febrero del 2011 y habían terminado su en noviembre del 2012.


tentaciones

música

Verde 70 llega a Quito y Guayaquil La banda de pop rock anunció sus shows en Guayaquil y Quito, donde señalan que llegarán con un espectáculo similar a los de Ibarra, Riobamba y Cuenca. Juan Fernando Velasco los acompañará.

calendario

Unidos en el amor y los negocios

quito

El 'Viejo' hizo blues Héctor Napolitano y El Blues Verdadero con la Banda Blue Diva se presentaron en el Pobre Diablo, de Quito. Comparticó escenario con Carlos Coronel, Lucas Napolitano, Lizbeth Badaraco, Luis Illescas y Marco Armijos. Él cautivó a los asistentes con interpretaciones apasionadas y virtuosas. El blues es uno de los géneros que domina.

Emilio Pinargote y Gabriela Pazmiño no solamente están unidos en una relación de pareja. También hacen negocios juntos. Ya tienen listas las 5000 copias de su nuevo calendario. Son 12 fotos de la pareja.


express

tentaciones ENTREVISTA

VALERIA MENA ¿

Nació en Manabí. Actualmente es anchor del noticiero del medio día en Gamatv y conduce la revista familiar Al son de un nuevo día que se transmite por la misma cadena.

Siempre fue su sueño tra-

hecho yo he pasado dos veces

tante es que lo que venga a mi

mento con mi esposo nos olvi-

bajar en televisión?

por el bisturí, mi autoestima ha

vida yo lo pueda disfrutar y si es

demos de nuestras responsabi-

Sí, siempre me gustó, en general

mejorado y me ha permitido ser

un lujo bienvenido.

lidades y experimentar un fin de

todo lo que rodea la comunica-

una mejor profesional.

¿Qué tipo de experiencia

semana en esa ciudad.

ción. En realidad ya desde la

¿Cuál es la parte de su cuerpo

fuera de lo normal le gustaría

¿Su proyecto a futuro?

secundaria me incliné más por

que más le gusta?

vivir con la persona que ama?

En lo profesional, sin duda lo-

materias afines a las ciencias

Por lo que más suelo llamar la

Vivir la locura de Las Vegas, me

grar que mi nuevo programa se

sociales.

atención creo que es por mis

gustaría que sólo por un mo-

convierta en el número uno en los hogares de los ecuatorianos

¿Alguna pasión escondida? La música, no lo hago bien pero me fascina.

y, por supuesto, no dejaré de lado el noticiero.

"Soy un tanto vanidosa" piernas, sin embargo, a mí me

vida al ingresar a la Tv?

gusta mucho mi cintura.

La Tv hizo más feliz mi vida.

¿Le gusta la cocina?

Dentro de lo profesional logré

Me encanta, es para mí un mo-

encontrar un estilo de vida.

mento de relax, por lo general

¿Cómo ha manejado esta

me gusta cocinar los fines de

nueva faceta como conduc-

semana para mi familia.

tora de una revista familiar?

¿Qué es lo mejor que sabe

Trato de hacer una comunica-

preparar?

ción más informal, sin embargo

El cebiche de pescado con ca-

no he dejado del todo la forma-

marón y patacones, junto a mi

lidad que me caracteriza y que

toque manaba, es lo más rico

es parte de mi imagen creada

que sé cocinar.

desde el noticiero.

¿Se considera una mujer que

¿Cómo se autodefine?

le gusta vestir elegante?

Soy una mujer bastante inde-

Me considero un tanto vanido-

pendiente, me considero una

sa, no sé si soy elegante, me

mujer feliz, alegre, me gusta

han dicho que soy poco práctica

estar en contacto con la gente

porque hasta cocino con tacos.

¿Cómo cuida su imagen?

¿Qué marca de ropa es la que

Mi alimentación de lunes a vier-

más le gusta?

nes es bastante triste, sin pan,

No creo que sea importante la

nada de carbohidratos, pero el

marca, o el nombre de un dise-

fin de semana si me doy un pe-

ñador en tu ropa, lo importante

queño lujo con algo que me hizo

es que te haga sentir cómo-

falta entre semana...

da, que demuestre lo que eres

¿Qué opina de las cirugías

tú, la esencia de ti.

plásticas?

¿Es una mujer de lujos?

Cuando son necesarias bienve-

Yo creo que los necesarios, para

nidas, yo creo que siempre en el

mí no es importante el lugar, la

abuso está lo complicado. De

materia en sí, para mí lo impor-

de 37 años Está casada y tiene tres hijos, Francesca Bruno y Fiorella.

foto: Leonardo velasco

¿De qué forma cambió su


sondeomanía

VANGUARDIA E INFORME CONFIDENCIAL

¿Usted cree que la nueva Asamblea Nacional va a ser mejor o peor que la actual? Mejor 60 40 20 0

Peor

54

28 10

Quito

51

28 17

0

Quiteños y guayaquileños tienen una alta expectativa de la actuación de los miembros de la nueva Asamblea Nacional. La mayoría considera que el nuevo período de funciones del poder Legislativo será mejor que el actual.

¿UstedAsamblea cree que la nueva Asamblea Nacional La con va a tomar sus propias decisiones o va a hacer lo que el presidente Correa ordene? buena expectativa

Sus propias decisiones Lo que Correa ordene El Ecuador se encuentra a pocos días de la posesión e instala54 40 53 En 60 44 las elecciones geneción de la nueva Asamblea Nacional. 40 rales del 17 de200 febrero del 2013, los ecuatorianos otorgaron un apoyo mayoritarioQuito al proyecto político de Alianza País, lideraGuayaquil do por Rafael Correa. Los resultados finales, anunciados por mayoría de quiteños y guayaquileños cree que la nueva Asamblea Nacional elLa Consejo Nacional Electoral, señalaron laque obtención de 100 tomará sus propias decisiones, independientemente de lo opine el poder embargo, la fuerzapor de laparte imagendel presidencial es evidente, y por deEjecutivo. los 137Sinasambleístas, movimiento oficialista. estemayoría motivo unde porcentaje importante cree que la próxima Asamblea sí se La quiteños y guayaquileños valora positivamenguiará por los lineamientos del presidente Correa. te a la actual Asamblea y cree que los nuevos asambleístas tomarán sus propias decisiones. Uno de los aspectos que más ha sido cuestionado por algunos sectores del país es la falta de independencia de poderes. Al mismo tiempo, para la mayor parte de entrevistados de las dos ciudades principales del país la independencia entre la Asamblea y el Ejecutivo es indispensable. En cuanto a la función fiscalizadora, propia del poder legislativo, existen dudas en algunos sectores y confianza en otros con relación a los nuevos asambleístas. Las buenas expectativas de la gestión de la nueva Asamblea marcan una pauta para comprender este cambio. Vanguardia e Informe Confidencial presentan una investigación donde se aprecia que los entrevistados creen que la nueva Asamblea será mejor que la actual, y donde la mayoría tiene expectativas positivas sobre una real independencia de los poderes legislativo y ejecutivo.

¿Usted cree que la nueva Asamblea Nacional va a ser mejor o peor que la actual?

60 40 20 0

Peor

54

28 10

Quito

Debe ser independiente Obedecer a Correa 70 80 62 60 37 26 40 20

Igual

Guayaquil

Mejor

¿Usted cree que la nueva Asamblea Nacional debe ser independiente o debe obedecer al presidente Rafael Correa?

51

Igual 28 17

Guayaquil

Quiteños y guayaquileños tienen una alta expectativa de la actuación de los miembros de la nueva Asamblea Nacional. La mayoría considera que el nuevo período de funciones del poder Legislativo será mejor que el actual.

¿Usted cree que la nueva Asamblea Nacional va a tomar sus propias decisiones o va a hacer lo que el presidente Correa ordene?

Quito

Guayaquil

Un mayor número de entrevistados de las dos ciudades principales del país tiene una opinión clara: la nueva Asamblea debe ser independiente de la opinión del presidente Correa. Distante de la expectativa, las personas aspiran a que los poderes del Estados sean independientes.

¿Y usted cree que la nueva Asamblea ¿Usted cree la nueva Asamblea Nacional va aque fiscalizar o no al gobierno del Nacional vaRafael a ser mejor o peor que la presidente Correa? actual?

¿Us Nac obe

tiene una opinión definida entre los capitalinos y habitantes del Puerto Quiteños Los y guayaquileños unasi alta expectativa de alaser actuación de los Principal. entrevistados tienen no saben la fiscalización vaya una práctica miembros de la nueva Nacional. La mayoría considera que el nuevo durante el nuevo períodoAsamblea de funciones. período de funciones del poder Legislativo será mejor que el actual.

Un may una opi presiden poderes

Sí va a fiscalizar No va a fiscalizar Mejor Peor Igual 49 48 46 50 44 30 51 54 60 28 17 040 28 10 20 Quito Guayaquil 0 Quito Guayaquil La fiscalización, como función legal de la asamblea, parlamento o congreso, no

¿Usted cree que la nueva Asamblea Nacional va a tomar sus propias decisiones o va a hacer lo que el presidente Correa ordene? Sus propias decisiones 54

60 40 20 0

Lo que Correa ordene 53

40

Quito

44

Guayaquil

La mayoría de quiteños y guayaquileños cree que la nueva Asamblea Nacional tomará sus propias decisiones, independientemente de lo que opine el poder Ejecutivo. Sin embargo, la fuerza de la imagen presidencial es evidente, y por este motivo un porcentaje importante cree que la próxima Asamblea sí se guiará por los lineamientos del presidente Correa.

¿Usted cree que Lo que decíamos ayerla nueva Asamblea

Nacional debe ser independiente o debe ¿Cree usted que un criminal que ha matado puede obedecer al presidente Rafael Correa? rehabilitarse? en quito :

2003 2013

Debe independiente Obedecer Correa serSí cree Noacree 70 80 62 56 41 60 37 26 40 20 0

40

54

Quito

Sí cree

Guayaquil

No cree

Un mayor número de entrevistados de las dos ciudades principales del país tiene EN guayaquil: una opinión clara: la nueva Asamblea debe ser independiente de la opinión del 2003 47 48 a que los presidente Correa. Distante de la expectativa, las personas aspiran 2013 49 46 poderes del Estados sean independientes.

¿Y usted cree que la nueva Asamblea Nacional va a fiscalizar o no al gobierno del presidente Rafael Correa?

FICHA TÉCNICA: MUESTRA: 400 casos en cada ciudad. • CIUDADES: Quito y Guayaquil. • UNIVERSO: Población urbana y rural mayor de 18 años. • MÉTODO DE MUESTREO: Polietápico estratificado/Random route. • UNIDAD DE SELECCIÓN: individuos en Hogares • MÉTODO DE ENTREVISTA: Administrada directa (Personal). MÉTODO DE APLICACIÓN: Aleatorio. • CONFIABILIDAD: 95%. • MARGEN DE ERROR: +/- 3%.

Sus propias decisiones

Lo que Correa ordene

66 VANGUARDIA 6 de mayo del 2013 60 40 20 0

54

40

Quito

53

44

Guayaquil

Sí va a fiscalizar 50 30 0

48

¿Y u Naci pres

44

Quito

No va a fiscalizar 49

46

Guayaquil

La fisca tiene u Principa durante



Vanguardia 390