Page 1

Nยบ 21 | 2018


Va lle Arriba G olf C lub


explorer ii Creado para acompañar a los exploradores más intrépidos, equipado para resistir los desafíos más extremos. No solo marca el tiempo. Marca su época.

TOLÓN FASHION MALL: PISO 1, PLAZA NORTE, AV. PPAL. LAS MERCEDES, TELÉFONOS: (0212) 300 8741 / 42

RIF J-00076786-6


OYSTER PERPETUAL EXPLORER II


VAGC |

Junta Directiva Felix Clemente Luigi Presidente Alberto Henrique Betancourt Vicepresidente Eduardo Baquero Tesorero Mónica de Abreu Secretario

4

Foto: REF Soluciones AV

2017-2019 Directores Rafael Chavero Gazdik Andrés Alegrett Arnaldo Salazar Arnoldo Van Bezzoyen Alfredo Benzecri Cosme Torres Gustavo Torres Carlos Álamo


Va lle Arriba G olf C lub


VAGC | CRÉDITOS

Año 5 – edición No 21 FOTO: Cortesía María Pereda

Directora-Editora Frahanciz Herrera de Ameijeiras fherrera@di-crea.com Periodistas Elizabeth García Sanabria / Johanna Osorio Herrera / Raquel Seijas Sección Lo Nuevo Elizabeth García Sanabria Sección Moda Melina Abache Sección Escribiendo Víctor Fookes Diseño y diagramación Mariana Quintero Demori Especial Agradecimiento Jenny Rodríguez Colaboradores Juan Carlos Berastegui / Juan Carlos Castellanos / Blanca Inciarte Fotografías Francisco Pérez / Joseame / REF Soluciones AV / Archivo Administrador Francisco Pérez H. Legal Lolimar Moya Impresión Altolitho, C.A.

GRUPO DICREA. Calle Veracruz, Torre ABA, piso 9, Urb. Las Mercedes, Caracas Tlf.: +59212-435.0125 info@di-crea.com

6


VAGC | CONTENIDO

12 34

20

14

44 24

2 4 10 12 14 20 8

Editorial

CRÉDITOS

ESCRIBIENDO

LO NUEVO

moda

VAGC al día

26 24 26 34 38 42

día de las madres

Blancos y azules

Ranking III Copa Arizona juvenil fvg

tennis

44 48 52 56 58 60 64

fiesta trabajadores

Un poco de Historia...

Buenos aires

Gastronomía

sentirse bien...

notas

asi soy yo


VAGC

Escribiendo

Golpea el Drive con mayor efectividad

El golpe de salida es una de las partes mas importantes y determinantes del resultado de cada hoyo. Varios estudios han determinado que mientras más estemos en fairway con el tiro de salida menos golpes haremos en el hoyo y a medida que peguemos más lejos también, tanto así que es preferible quedar en el rough pero más cerca del hoyo, que pegar un hierro desde el Tee de Salida para asegurar. Se que puede sonar fácil decirlo y difícil hacerlo, pero la idea es explicar cómo hacerlo.

Cómo podemos practicar o mejorar nuestro golpe de salida, la dirección del golpe depende de los siguientes aspectos: 1) 2) 3)

Angulo de la cara del palo: se refiera al ángulo que tiene la cara del Driver en el momento del impacto. Esto influye en un 85% del resultado de la dirección del golpe. Club Path: se refiere al recorrido que tiene el palo de golf previo y posterior al momento del impacto. Lugar del impacto: se refiere a la parte de la cara del palo donde se golpea la pelota, esto tiene una influencia llamada GEAR EFFECT y puede afectar el vuelo de la pelota, tanto así que golpear 0.5 cm fuera del centro del palo puede afecta hasta 15 yardas de desviación.

¿Cómo podemos trabajar cada uno de estos tres aspectos? A)

B) C) D) E)

10

Podemos utilizar dos tee o dos pelotas y colocarlos un poco más ancho de la cara del palo y luego poder el tee en el medio y hacer swing sin golpear ninguna de las pelotas externas, en caso de golpearlas sabremos si se está golpeando con el taco o la punta Rociar de talco para pie la cara del palo y golpear algunas pelotas con el Drive, se marcará la cara del palo el lugar exacto y podrá ver el error o acierto. Revisar que el grip este en posición neutra. Marcar la pelota con un marcador y pegar con el Drive esto va a permitir ver el lugar exacto donde se impacta la pelota, mientras más al centro más efectivo será el golpe. Revisar la posición de la pelota, se recomienda que esté alineada con la parte interna del pie izquierdo, para lograr un ángulo de ataque ascendente.

Víctor Fookes Slesarew TPI Certified Golf Fitness TPI Certified Junior Coach TPI Certified Mechanics TPI Certified Golf Coach y K-VEST certificado @fookesgolf


VAGC

Textos: Elizabeth García Sanabria

Lo Nuevo

Hierros Ben Hogan Edge, mejoran sonido y sensación Ben Hogan Golf Equipment Company lanzó una nueva línea de planchas Hogan Edge. Al igual que el Edge original hace unos 30 años, el objetivo era hacer que este aspecto de hierro fuera atractivo para los jugadores.

La pelota Bridgestone acentúa la fortaleza del juego

delgada para mejorar la velocidad de la bola en los hierros largos, mientras que los hierros medios y largos tienen caras progresivamente más gruesas. La porción hueca dentro de la cabeza del palo está llena de espuma para ayudar a reducir el peso y mejorar el sonido y la sensación.

Estos hierros forjados de dos piezas incluyen una placa frontal delgada que tiene una placa frontal

Los bolsos para el golf siguen representando el 45.2 por ciento de todas las ventas según Golf Datatech. Los nuevos diseños se elaboran en función del estilo y la utilidad, la calidad de los materiales de confección, el espacio que brinda y el mecanismo de agarre de modo que pueda tener el equipo bien resguardado y seguro. Tal es el caso de tres nuevos bolsos de Titleist: Club 7, Club 14 y StaDry Deluxe. El Club 7 con 5.4 libras, es el más liviano del trío y viene con una parte superior en siete direcciones con divisores de cuerpo entero. . El Club 14 tiene nueve bolsillos (incluido un bolsillo de objetos magnéticos) en un diseño orientado hacia adelante y una parte superior de 14 vías con divisores de cuerpo entero y el StaDry Deluxe con la tecnología patentada StaDry ofrece un acceso fácil y un almacenamiento máximo con protección a prueba de agua. .

La madera compacta del

Edge Exotics CBX La madera multitáctil Exotics CBX fairway wood agregará una versión compacta de 3 maderas, un nuevo diseño que incorpora una cara de copa beta de titanio combinada con fuerte soldadura para el cuerpo de acero de alta resistencia. Un panel compuesto de carbono en la suela está diseñado para desplazar más masa hacia adelante para un centro de gravedad bajo en línea con la altura del centro de la cara. Lo que distingue al CBX T3, además del tamaño reducido de 162 centímetros cúbicos (en comparación con 167 cc en el modelo estándar), es un área de la cara más corta desde el talón hasta los pies. 

Los Nuevos Bolsos Titleist Los bolsos para el golf siguen representando el 45.2 por ciento de todas las ventas según Golf Datatech. Los nuevos diseños se elaboran en función del estilo y la utilidad, la calidad de los materiales de confección, el espacio que brinda y el mecanismo de agarre de modo que pueda tener el equipo bien resguardado y seguro.

12

Tal es el caso de tres nuevos bolsos de Titleist: Club 7, Club 14 y StaDry Deluxe. El Club 7 con 5.4 libras, es el más liviano del trío y viene con una parte superior en siete direcciones con divisores de cuerpo entero. El Club 14 tiene nueve bolsillos (incluido un bolsillo de objetos magnéticos) en un diseño orientado hacia adelante y una parte superior de 14 vías con divisores de cuerpo entero y el StaDry Deluxe con la tecnología patentada StaDry ofrece un acceso fácil y un almacenamiento máximo con protección a prueba de agua.


Conviértase en un “Life Traveler” Le ponemos a su disposición la tecnología y conocimiento del turismo, usted mismo podrá organizar sus reservas, las de sus familiares y amigos, ahorrar, ganar dinero y apoyar a otros viajeros alrededor del mundo. +58 212 953 0079 /  info@protocolotours.com  @protocolo_tours

Protocolotoursinc

Protocolo Tours

w w w . p r o t o cVaollel o t o uG olf r sC.lub com Arriba


VAGC |

Moda

Carolina Herrera Evening Collection

Una mirada al estilo del Nueva York de los años 60 y al trabajo llevado a cabo por Andy Warhol en The Factory, es el punto de partida de una colección que quiere ser un homenaje al color que define su obra. El contraste que marco la vida del artista, que se movía como pez en el agua entre la alta sociedad y el ambiente más vanguardista, hacía que las fiestas fuesen momentos de inspiración de donde surgieron algunos de sus mejores trabajos. La Colección Evening hace homenaje a esos momentos de glamour y elegancia que definían las noches Neoyorquinas, marcadas por la diversidad y mezcla de estilos. Una combinación de colores brillantes que se compensan con otros tonos más neutros. Rojo, fucsia, esmeralda o amarillo conviven o se unen al blanco y negro, en tejidos como encaje, tul y brocados de seda que definen diseños que resaltan la cintura y juegan con bordados a mano, volantes o plumas de marabú.

14


Va lle Arriba G olf C lub


VAGC |

Moda

Khoül Outfits lanza su nueva colección Ya Ámar En un ambiente cargado de buena vibra, música y mucho color, se llevó a cabo la presentación oficial de la más reciente propuesta de la firma de diseño venezolano liderada por las hermanas Oriana y Andrea Makhoül, aunado al bautizo de su segundo espacio ubicado en Los Palos Grandes.

16


Va lle Arriba G olf C lub


VAGC |

Moda

Natalia Vodianova e Iker Casillas acompañaron el estuche del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA ™ Diseñado por Louis Vuitton para la Ceremonia de Apertura Para la Copa Mundial de la FIFA 2018TM de Rusia, Louis Vuitton diseñó un nuevo y sorprendente estuche de viaje para proteger el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de renombre mundial, que se otorgó al equipo ganador el 15 de julio de 2018. El jueves 14 de junio, justo antes del precalentamiento, la supermodelo, activista y filántropa rusa Natalia Vodianova y el leyenda de la FIFA Iker Casillas llegaron al estadio Luzhniki de Moscú con el Trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA en el nuevo diseño del maletín. Natalia Vodianova se enorgullece en presentar este objeto excepcional especialmente diseñado para la Copa Mundial de la FIFA 2018 RussiaTM. Ella comenta: “En Rusia estamos muy emocionados de dar la bienvenida a la Copa Mundial de la FIFA. Me enorgullece representar a mi país hoy y el sueño que representa el Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA ™ ". El célebre trofeo original FIFA World CupTM mide 36 cm de altura, pesa 6.175 kg y está hecho de oro macizo de 18 quilates con una base de malaquita semipreciosa. Para acomodar este prestigioso premio, Louis Vuitton ha producido un estuche de viaje de pedido especial, hecho a mano por maestros artesanos en el histórico taller de Asnières, cerca de París. La funda creada para Rusia está cubierta con un monograma de titanio precioso, liviano pero resistente, grabado con láser. Las ocho esquinas del maletero están protegidas con el célebre cuero de vaca natural de la casa, y el candado y seis cierres están hechos en rutenio, un metal fuerte de color gris oscuro que tiene el símbolo químico Ru.

18


Las colecciones Louis Vuitton nos presenta esta temporada tres maravillosas novedades • New Wave: una nueva y versátil colección de bolsos que se agregan a los clásicos modelos de la casa francesa como el Neverfull, Keepall y Speedy. Hablamos de ‘New Wave’ una colección que mira con optimismo y ritmo a la era musical homónima de los años 80 y que presenta bolsos con nuevas siluetas que funcionan las 24 horas gracias a una excepcional piel de ternera acolchada y suave que exalta la calidad artesana de la casa. Cada diseño aúna el ADN de la firma con coloridos motivos que ahondan en el archivo de Louis Vuitton para darle un baño de color. Esta explosión de color histórica se traslada ahora al logotipo ‘Vuitton’ que adorna las asas extraíbles de cada bolso junto a la emblemática Monogram Flower, trayendo consigo una actitud relajada que celebra la moda y la historia de esta atemporal firma. • Conquête Regalia: la nueva colección de joyería inspirada en la monarquía y elaborada a base de diamantes. • Capucines: una reedición de la exclusiva colección de bolsos lanzada originalmente en el 2013. El legado de la Maison se expresa en cada uno de los rasgos del emblemático bolso Capucines, desde el nombre (Rue des Capucines fue la ubicación de la primera tienda Louis Vuitton) hasta la solapa de cierre increíblemente versátil, con detalles tan reconocibles como la firma LV y la flor Monogram. Una elección sofisticada para el día o la noche, que podrá llevar absolutamente a placer.

Va lle Arriba G olf C lub


VAGC

Valle Arriba Golf Club presente en el 34o. Abierto de Venezuela

L

a presencia del Valle Arriba Golf Club en el 34o Abierto de Venezuela, celebrado en el Caracas Country Club, puede catalogarse como muy destacada. En la Categoría Profesionales Víctor Alarcón llegó en el tercer puesto, a tres golpes del ganador del 34o. Abierto de Venezuela George Trujillo del Barquisimeto Golf Club. En Campeonato resultó ganador nuestro Manuel Torres viniendo de atrás en los últimos dos días para ganar por un golpe. Virgilio Paz obtuvo el sexto lugar en la misma categoría de Campeonato. En 1ra. Categoría nuestro socio Claudio Petrini se adjudicó el 2do. Neto. En la 2da. Categoría el joven Franco Cincotti Jr. arribó en el tercer lugar. En el Pro-Am Copa Toyota de Venezuela el equipo formado por nuestro Profe-sional Omar Pacheco con los socios John Ruiz, Germán Parra y Francisco Rivas, lograron un honroso 3er. lugar. Y para culminar esa semana de triunfos, en la entrega del Reconocimiento al Mérito “Orden Carlos Eduardo Frías” de la Federación Venezolana de Golf le fue otorgada una placa a Manuel Torres en la Categoría Atleta Internacional, en un grupo conformado por Flor Isava, Jacques Alexandré, Orlando Chiossone y Vicente Amengual como Personalidades en Pro del Golf Nacional, Jorge Redmond y el Prof. Eduardo Alvarez, como Ente Federado y Directivo en Pro del Golf Nacional respectivamente. También se entregaron la “Orden Gustavo Márquez” para Felix Domínguez y Valentina Gilly, y Botón de Oro para Isidro Corro, Humberto Martínez, José León, María Alejandra Pinto, Luis Blanco, Antonio Castillo y Emiliano Morales.

20


Campeonato Nacional Juvenil

Vanessa Gilly y Miguel Llamoza campeones

L

uego de cuatro días de competencia en el Valle Arriba Golf Club la Federación Venezolana de Golf culminó el Campeonato Nacional Juvenil en Damas y Caballeros. El evento contó con la participación de jugadores de la categoría juvenil, prejuvenil e infantil D, quienes se enfrentaron a una ronda de clasificación para dar paso a los matches. Para el día domingo solo pasaron a la final en Caballeros Miguel Llamoza (IZCC) y Abelardo Yépez (GCC); mientras que en Damas el enfrentamiento final pautado a 36 hoyos fue para las jugadoras Vanessa Gilly (LCC) y Lucía Ramírez (BGC). Miguel LLamoza resultó airoso dándole final al torneo en el hoyo 31 de competencia con 7 hoyos ganados y 5 por jugar sobre Abelardo Yépez quien se llevó el subcampeonato. En Damas el título fue para Vanessa Gilly, actual subcampeona Nacional Amateur de Venezuela. Vanessa se impuso sobre Lucía con 7 ganados y 6 por jugar en el hoyo 30. Lucía del Barquisimeto Golf Club se lleva el subcampeonato. De esta manera los ganadores tienen cupo para participar en el Orange Bowl a finales de año, torneo internacional de gran importancia para el golf junior.

Miguel LLamoza resultó airoso dándole final al torneo en el hoyo 31 de competencia con 7 hoyos ganados y 5 por jugar sobre Abelardo Yépez quien se llevó el subcampeonato.

La Federación Venezolana de Golf agradeció el apoyo a todo el personal del Valle Arriba Golf Club que permitió el desarrollo de este Campeonato Nacional Juvenil en su campo, además de todos los patrocinantes que hacen posible la promoción y desarrollo del Golf Nacional entre ellos Callaway, Copa Airlines, La Montserratina, SanduChef, LaRochePosay, Laboratorios Vichy, GBG y CSA Becas.

VIII Tee Off a la Educación

C

omo ya es tradición se realizó el VIII Tee Off a la Educación en el Valle Arriba Golf Club, torneo iniciativa de la Fundación Merand en conjunto con Valle Arriba Golf Club y la cooperativa de caddies Servicios Profesionales CAPROGOLF. que busca brindar a los caddies, hijos y familiares oportunidades de estudios a través de becas universitarias. Todos los jugadores salieron a las ocho de la mañana por diferentes hoyos, compitiendo

bajo la modalidad Scramble, en las categorías: Pro-Caddies, Socio-Caddies y Mixta. El Torneo Tee Off a la Educación es uno de los programas sociales de la Fundación Merand en su esfuerzo sostenido desde 1999 de crear acciones enfocadas en el desarrollo de la comunidad. Es el único torneo que integra a profesionales, caddies y socios del VAGC, buscando desarrollar una cultura social donde todos los actores del deporte generan

valor para lograr un mejor desempeño y desarrollo del mismo. El propósito principal es otorgar ayuda económica a los caddies o a sus familiares para la culminación de sus estudios universitarios, teniendo como bandera la importancia de la educación para la construcción de una sociedad sana y exitosa. Así mismo, busca promover e incentivar la educación en el país, en un ambiente ameno, divertido y de sana competencia.

Va lle Arriba G olf C lub


VAGC

Biella Da Costa nos visitó

E

n Valle Arriba Golf Club disfrutamos de una noche de música y energía con la cantante venezolana de blues, jazz y rock Biella Da Costa. Con una selección de sus mejores temas y gracias a Arizona Grill esta gran exponente del Jazz en nuestro país nos visitó y nos regaló una noche de extraordinaria música en la terraza de la piscina.

Campamento Natación para VAGC 2018 niños Como ya es tradición en nuestro club los niños se preparan para el Campamento VAGC 2018. Con cantidad de actividades para entretenerse y aprender. Tenis, piscina, Tie-Die, Arte, Kicking Ball, Bailoterapia, Splash y por supuesto Futbol que no podía faltar a propósito del Mundial Rusia 2018. El Campamento VAGC lo podrán disfrutar desde el 16 de julio al 31 de agosto.

22

Los martes y jueves de 2:00 a 4:30 p.m. tenemos clases de natación para los más pequeños de la casa. Para mayor información pueden comunicarse con el Prof. Miguel Enrach 0416-329.1015 y la Prof. Sarah González 0414-151.6039


Sambil Juvenil de Golf Los Campeones de Damas y de Caballeros, recibieron cortesía de CSA BECAS y de la Federación Colombiana de Golf, becas y un cupo para jugar en la Copa Camilo Villegas que se escenificará en Medellín entre el próximo 19 y 21 de octubre El Valle Arriba Golf Club fue sede del 1er Abierto Sambil Juvenil de Golf los días 31 de mayo, 01 y 2 de junio, avalado por la Federación Venezolana de Golf y contando con la presencia de jugadores de las categorías Juvenil, Pre Juvenil e Infantil D y C todos en competencia stroke play a 54 hoyos en la conquista de los tres primeros puestos, medallas de oro, plata y bronce para los tres mejores scores gross. El campeón nacional de la categoría juvenil Virgilio Paz quien se impuso desde el principio del torneo completó la última ronda en 76 golpes (+6) alcanzado por el jugador del Guataparo Country Club, Eduardo Yépez quien con 69 golpes obligó a un play-off que se extendió a 5 hoyos, resultando ganador nuestro Virgilio Paz. Virgilio cerró este 1er Abierto Sambil Juvenil con un total de 216 impactos tras días de 71, 69 y 76, y así se llevó la medalla de oro

junto a una beca cortesía CSA Becas y un cupo para jugar en la Copa Camilo Villegas en Medellín, por parte de la Federación Colombiana de Golf. Eduardo Yépez, quien es jugador de Prejuvenil, obtuvo la presea de plata en Juvenil y de oro en Prejuvenil. El jugador de la Fundación de Izcaragua Country Club, Amauriel Fernández, tras desempate con Gerardo Alemany, se quedó con la medalla de bronce. En Damas Claudia Perazzo de Lagunita Country Club, se lleva el título del torneo junto a la medalla de oro, la beca de CSA Becas y el cupo para jugar la Copa Camilo Villegas. Claudia completó rondas de 73, 74 y 76 para acumular 223 golpes (+10). La segunda posición fue para Vanessa Gilly y en el tercer puesto se ubicó Lucía Ramírez quien se llevó también la medalla de oro en Prejuvenil. Va lle Arriba G olf C lub


VAGC | DIA DE LA MADRE

Celebrando a la madres en su dĂ­a

24


E

l Valle Arriba Golf Club celebró el Día de las Madres. El acto comenzó con una misa oficiada por el Padre Giovanni y continuó con un exquisito menú para deleite de todas las socias madres y su familia. Un día especial con una tarde espectacular en nuestro Club.

Va lle Arriba G olf C lub


V A G C | torneos

El torneo que viste al VAGC

de blanco y azul

U

na vez más se realizó el Torneo Blanco & Azules en golf y tenis ganando en ambas disciplinas el equipo azul. Con el estruendo de los cohetes se inició el torneo bajo la modalidad Shotgun. El campo de golf se llenó de alegría con la parranda formada por un grupo de tambores junto a la degustación de cerveza Solera por los jugadores. Como es tradición la parrilla fue pagada por el equipo perdedor. En esta oportunidad el Torneo Blancos & Azules contó con el apoyo de Toyota de Venezuela junto a su concesionario Toyoeste, RS21, Hard Rock Punta Cana, Casa de Campo Resorts & Villas, Ama de Casa, Hotel Cayena, Cerveza Solera, y La Montserratina. Fotos: REF Soluciones AV

26


Va lle Arriba G olf C lub


Va lle Arriba G olf C lub


VAGC | BLANCOS Y AZULES

30


Va lle Arriba G olf C lub


V A G C | torneos

32


Celebramos la Cruz de Mayo Como cada año cerramos el Torneo Blancos & Azules con la celebración de la Cruz de Mayo, el grupo Venezuela, Caña y Miel ofreció sus galerones, malagueñas y los tambores que hicieron bailar a todos los socios. La Cruz de Mayo fue declarada en 2014 Patrimonio Nacional y es una de las manifestaciones culturales más ricas de nuestro país especialmente en el oriente. Se trata de un ritual para propiciar buenas cosechas por el comienzo de las lluvias, en el que se adorna la Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos.

Va lle Arriba G olf C lub


V A G C | R an k ing I I I

Ranking Iii Copa Arizona

34

L

a tercera Parada de nuestro Ranking 2018 fue “Copa Arizona” y se realizó con el Patrocinio de GBG -Global Benefits Group-. Un día de golf y celebración disfrutaron los socios, con rifas, premios y música en vivo cortesía de Arizona Grill.


Ranking 2018 DAMAS jugador

RANKING VALLE ARRIBA GOLF CLUB 2018 Ptos

Kim, Rebeca

88

20

20

Amengual, Meliye

95

16

16

Hernandez, Milagro

106

12

12

De Abreu, Monica

114

10

10

Lellouche, Susanne

118

8

8

1ERA

R2

Ptos

R3

Ptos

R4

Ptos

TOTAL DE PUNTOS

R1

RANKING VALLE ARRIBA GOLF CLUB 2018 R1

Ptos

R2

Ptos

R3

Ptos

R4

Ptos

TOTAL DE PUNTOS

Camacho, Miguel

80

20

79

14

85

8

78

16

58

Armada, Antonio

80

16

79

14

79

12

82

12

54

Ramirez, Rafael

78

18

83

14.4

84

9

41.4

Shadad, Herman

83

10

75

20

Petrini, Claudio

0

80

10

jugador

2DA

30 75

20

30

RANKING VALLE ARRIBA GOLF CLUB 2018 R1

Ptos

R2

Ptos

R3

Ptos

R4

Ptos

TOTAL DE PUNTOS

Hernández, Rannel

84

12

99

1

89

16

86

20

49

Ramirez, Rafael

78

20

83

16

Alarcon, Víctor

86

8

86

9

89

16

Falkenhagen, Walter

87

86

9

90

10

Maya, Mario

87

81

20

jugador

3ERA jugador

36 33 87

12

31

89

10

30

RANKING VALLE ARRIBA GOLF CLUB 2018 Ptos

R3

Ptos

R4

Ptos

TOTAL DE PUNTOS

99

1

89

16

86

20

49

83

16

86

9

89

16

86

9

90

10

81

20

R1

Ptos

R2

Hernández, Rannel

84

12

Ramirez, Rafael

78

20

Alarcon, Víctor

86

8

Falkenhagen, Walter

87

Maya, Mario

87 4TA

36 33 87

12

31

89

10

30

RANKING VALLE ARRIBA GOLF CLUB 2018

jugador

R1

Rodríguez, Luis

109

Messina, Felipe

91

Ptos

20

R2

Ptos

R3

Ptos

R4

Ptos

TOTAL DE PUNTOS

95

12

106

9

93

20

41

91

20

Herrera, Mario Ignazzi, Giovanni

0

0

103

4

Alegrett, Ándres

96

10

93

16

40 97

20

94

16

36

104

12

96

12

28 26

Va lle Arriba G olf C lub


V A G C | R an k ing I I I

36


Va lle Arriba G olf C lub


V A G C | torneos

Torneo Juvenil en VAGC

132 jugadores en las categorías Infantil D, C, B y A, Pre-Juvenil y Juvenil se dieron cita en el campo del Valle Arriba Golf Club por el Torneo Juvenil de la Federación Venezolana de Golf Fotos: Cortesía Blanca Inciarte

38


E

l recibimiento lo realizó un grupo de mamás de los jóvenes golfistas quienes entregaban el Kit de Bienvenida conformado por identificador de maleta, toalla, sacapique, tees, snack para el campo y los tickets para almuerzo de ellos y de su Caddie. El Acto de Clausura contó con la presencia de Presidentes y miembros de la Junta Directiva de Valle Arriba Golf Club y de la Federación Venezolana de Golf, quienes con sus palabras reconocieron el esfuerzo y entrega de los golfistas y el reconocimiento de ambas instituciones por fomentar el desarrollo de la disciplina siempre recordándole a los participantes que con disciplina, constancia y el apoyo familiar continuarán en el camino de la excelencia.

“Hijo te quiero ayudar” Como parte de las actividades del Torneo Juvenil se contó la charla “Hijo, te quiero ayudar en el golf” dictada por el equipo de AIPilates con los ponentes Luis Rivas y Maria Alejandra Pinto, en la que familiares de estos jóvenes golfistas pudieron conocer puntos de ayuda en diferentes áreas: física, psicológica, técnica, alimentación, hidratación y acondicionamiento físico.

El ganador en Juvenil Masculino fue definido por play off.

Resultados categoria juvenil masc. juvenil FEM. PRE-juvenil masc.

posicion

jugador

club

1er gross

VIRGILIO PAZ VALDES

VAGC

2do gross

ABELARDO YEPEZ

GCC

1er gross

VANESSA GILLY

LCC

2do gross

CLAUDIA PERAZZO

LCC

1er gross

MIGUEL LLAMOZA

IZCC

2do gross

JOSE MIGUEL RAMIREZ

SMCC

PRE-juvenil FEM.

1er gross

LUCIA RAMIREZ

BGC

2do gross

CRISTINA GALBAN

SMCC

INFANTIL D MASC.

1er gross

JOSE M. CARLETTA

BGC

2do gross

FEDERICO SILVA

LCC

1er gross

VERONICA RODRIGUEZ

CGC

2do gross

IVANNA FLORES

SMCC

1er gross

ANDRES MARTINES

IZCC

2do gross

MATIAS SAAVEDRA

LCC

1er gross

SOFIA RIVAS CUENCA

VAGC

2do gross

INFANTIL D FEM. INFANTIL C MASC. INFANTIL C FEM.

ISABELLA FLORES

SMCC

INFANTIL B MASC.

1er gross

CARLOS A. DUGARTE

IZCC

2do gross

LUIS C. ORTEGA

JGC

INFANTIL B FEM.

1er gross

NICOLE SARDINHA

LSA

2do gross

MICHELLE BARRIOS

LCC

1er gross

SANTIAGO MARTINEZ

IZCC

2do gross

JOSE J GEORGES

SMCC

INFANTIL A MASC.

Va lle Arriba G olf C lub


VAGC | TENIS

Tenis en el VAGC

Una tarde de compartir se viviรณ en las canchas de tenis del Valle Arriba Golf Club. El grupo de jovenes tenistas del VAGC, estudiantes de la Academis de Tenis, se midiรณ con el equipo de iguales del Club Tรกchira.

40


El golf… escuela de vida A veces me preguntan por qué disfruto tanto el golf. Y es que además de tener la posibilidad de disfrutarlo con las personas que más quiero en la vida, lo puedo disfrutar con grandes amigos, hacer nuevos amigos, pero sobre todo ser mejor ser humano, respetando y honrando el juego

C

omparto aquí lo que he leído respecto a algunas pocas cosas que el golf nos enseñaría si fuera la escuela.

Si el golf fuera la escuela, nos enseñaría una gran vida. Nos enseñaría a saludar, a ser pacientes, a cumplir normas, a respetar, a seguir reglas de etiqueta, reglas de cortesía. Si el golf fuera la escuela, nos enseñaría a tener y seguir un orden, a ser puntual, a guardar silencio y estarse quieto cuando es requerido. Si el golf fuera la escuela, nos enseñaría a mantener la calma, desarrollar el temple, vivir el aquí y el ahora sin atormentarnos por el pasado o aterrarnos por el futuro. Cada golpe a la vez. Si el golf fuera la escuela, definitivamente nos enseñaría a ser justos y correctos. Nos enseñaría a ser honrados, no tan solo con los rivales sino con nosotros mismos. Si el golf fuera la escuela, nos enseñaría a asumir nuestras responsabilidades y afrontar las adversidades, a pensar bajo presión, y a no buscar culpables de nuestras incapacidades o propias decisiones.

Si el golf fuera la escuela, nos enseñaría a respetar a nuestros semejantes, a tener compromiso, el valor de la perseverancia, a cooperar y ayudar a los demás y ser ejemplo para nosotros mismos y por ende para los demás. Si el golf fuera la escuela, veríamos con mas sencillez la vida y definitivamente seriamos todos mejores personas. Saludos a todos mis amigos que cuentan con la dicha y fortuna de disfrutar enormemente el juego, deseándoles que sean muchísimas rondas y años de disfrutarlo. Puede ser que el golf sea para viejitos, niños, jóvenes, adultos, pero definitivamente es una excelente vía para sanar y madurar el alma. A jugar golf, cualquier día, cualquier hora, con cualquier clima, con un excelente amigo o contigo mismo. Anónimo

Va lle Arriba G olf C lub


V A G C | dia del trabajador

42


Celebrando con nuestros trabajadores C ontinuando con la tradición celebramos el Día del Trabajador en las instalaciones de nuestro Club.

El equipo de colaboradores de todas las áreas disfrutó de una deliciosa parrilla, premios donados por los socios quienes apoyaron su trabajo de día a día, buena música y todo con la presencia del Dr. Felix Clemente presidente de la Junta Directiva y del Ing Juan Carlos Castellano Gerente General.

Va lle Arriba G olf C lub


V A G C | dia del trabajador

44


Recuerdos de Baruta C ap í tulo I

A

ntes de llegar el hombre blanco con su vorágine de conquista, Baruta era un valle de armonía conformado por extensas tierras fértiles, abundantes manantiales de agua fresca y clara y con un clima excepcional. Los aborígenes de la localidad se sentían amparados por un ambiente ideal para el cultivo de la yuca, el maíz y el tabaco. Además la variada y rica fauna que les permitía la práctica de la caza que les deparaba emociones y un complemento de alimentos que combinaban con el cazabe y otros derivados del maíz, cuando concretaban sus ritos y festejos sus bebida fermentadas. Éstos aborígenes que poblaban el valle al sureste de Caracas, donde hoy en día, se encuentran establecidos los municipios de Baruta y El Hatillo, pertenecían a la nación de los Mariches. Estaban establecidos en esta tierra de gracia, donde parecían concentrarse todos los privilegios que la naturaleza les brindaba. Los indígenas constituían una comunidad plácida que crecía y se multiplicaba feliz, sin mayores inconvenientes. El nombre de Baruta, proviene de un árbol autóctono de la exuberante vegetación de la región como el Jabillo, (Hurra Crepitan), que en lengua indígena nativa se expresaba “Baruta” lo que dio

nombre a su principal Cacique y a su territorio. El cacique Baruta, era el hijo mayor del cacique Guaicaipuro y la indígena Urquía. Se relata que el cacique Baruta, le tocó asistir a las circunstancias más dramáticas de la historia aborigen, tales como: la muerte de su padre Guaicaipuro, y el derrumbamiento de la resistencia indígena con la muerte del cacique Tamanaco (siendo su autor intelectual el capitán Garci González de Silva). También se relata que el cacique Baruta, exhibía cuatro plumas rojas impuestas por su madre Urquía, después de la muerte de Guaicaipuro, estas cuatro plumas rojas representaban el orgullo de su raza. Su madre Urquía, al designarlo líder de los destinos de la nación Mariches pronunció estas breves palabras (las presentamos como una leyenda indígena): “Sean estas rojas plumas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo, derramadas contra el invasor que viene a arrebatarnos la paz y las tierras que heredamos de nuestros abuelos”. Con la llegada de capitán Alonso Andrea de

Ledesma, conquistador y primer Encomendero del valle de Baruta, conocido en la historiografía nacional, como el “Quijote Venezolano”, por su acción ante el pirata inglés Amyos Preston. La posesión de las tierras de Baruta y su cacique con su tribu tiene dos versiones: “La primera en la que el cacique Baruta, con más de dos mil guerreros que le respaldaban, muere después de una cruenta lucha“. La otra versión en la que se describe que el cacique Baruta es persuadido por el capitán Garcí González de Silva, a desistir de cualquier intento de resistencia. El cacique Baruta acongojado, se plega a la sumisión; ese día exhibió por última vez las cuatro plumas rojas que simbolizaban el orgullo de su raza. Varios petroglifos que conservamos en los alrededores del pueblo de Baruta, son testigos silenciosos de la presencia de los aborígenes en la región. Realizado por Daniel Mendoza, quien presta servicios como Cáddie “A” en Valle Arriba Golf Club.

Revista

También puedes leernos en la web www.vallearriba.com.ve Caracas - Venezue

la

20

Nº 20 | 2018

Va lle Arriba G olf C lub


V A G C | U n poco de H istoria

"...la existencia de hilos de agua en la topografía original de los campos se acompaña de una vegetación exuberante, con especímenes de gran estatura, palmas criollas y paredes de bambú que se convierten en los límites naturales de los hoyos, y que en el trazado del campo del Valle Arriba Golf Club específicamente, colindan con la Autopista Prados del Este y la carretera vieja de Baruta". 46


Valle Arriba Golf Club

E

l boom petrolero en el país, trae como consecuencia una gran cantidad de inmigrantes y con ello nuevos hábitos de vida. El Valle Arriba Golf Club, es parte de esa nueva tendencia, que hoy deja como resultado una huella verde que se conecta espacialmente con los campos de golf del Caracas Country Club.

Los campos de golf en Caracas en el eje norte-sur desde el Ávila hacia el sur-este de la ciudad, hasta Lagunita - Topo Tepuy en El Volcán, han logrado consolidar un corredor ecológico de oxígeno, de presencia forestal de lo verde y de aves de gran tamaño -entre otras-, que han modificado el paisaje urbano en beneficio de todos los caraqueños.

Ambos campos de golf, se ubican en un eje similar, pues siguen la traza de los ríos provenientes del cerro Ávila, que por lo general fueron utilizados como límite entre haciendas.

Por su parte, la existencia de hilos de agua en la topografía original de los campos se acompaña de una vegetación exuberante, con especímenes de gran estatura, palmas criollas y paredes de bambú que se convierten en los límites naturales de los hoyos, y que en el trazado del campo del Valle Arriba Golf Club específicamente, colindan con la Autopista Prados del Este y la carretera vieja de Baruta.

Los campos del Valle Arriba Golf Club, se desarrollan igualmente en sentido norte-sur y se entrelazan con el trazado urbano de la urbanización Valle Arriba, al estilo ‘ciudad jardín’, que se adosa a Las Mercedes, el nuevo distrito petrolero de la ciudad de los años cincuenta. La topografía de VAGC sin embargo, ofrece terrenos con desniveles importantes, a los que se suman grietas verdes que implican mayor dificultad en el recorrido del juego para los golfistas, en algunos sectores (hoyos) de la cancha. El campo es considerado de 5 estrellas, en sus 18 hoyos.

Se contrató al Arquitecto John R. Van Kleek para el diseño del campo, el cual originalmente se había tallado en la topografía del terreno de 43 Ha, que fue donado por Enrique Eraso al Sr. Manuel Matienzo Presidente del Club. Entre los personajes icónicos del club está el Sr. Harold Simpson, instructor de golf quien fue un pilar en la docencia de este deporte durante 25 años.

Campo de Golf Fecha de construcción: 1942* Avenida Principal de Valle Arriba, Las Mercedes, Municipio Baruta Proyecto original: Arq. John R. Van Kleek (1888-1967) Arquitecto, Cornell University, Ithaca, NY, 1912. Master in Landscape Design, Cornell University, 1913. Primer arquitecto de campos de golf graduado en Cornell. Proyectó parques y campos de golf municipales. Se le acreditan el diseño de 47 campos de golf.

Va lle Arriba G olf C lub


48


Casa Club Fecha de construcción: 1948 Arq. Clifford C. Wendehack (1885-1948) Su ejercicio profesional incluyó muchas casas prominentes, pero es más recordado por su diseño de casas club de campos de gol. Entre 1924 y 1926 construyó el único complejo de apartamentos que se conoce de él, originalmente llamado Fleetwood Hills Country Club Apartments, y luego Bronxville Ridge, en Nueva York. Publicó el libro Golf & Country Clubs, W. Helburn, inc., 1929. Que se convirtió en una referencia para el diseño de casas club de golf. La mayor parte del trabajo de Wendehack derivó de influencias históricas, principalmente de estilos Tudor / Norman y Colonial y Revival español, usando pabellones prominentes, chimeneas y piedra para transmitir permanencia y solidez, evocando un ambiente accesible a través de agradables entradas, espacios de reunión y grandes y acogedoras chimeneas. Sin embargo, creía firmemente que las características históricas debían poder modificarse con fines modernos. * No se ha conseguido información sobre la fecha del proyecto y construcción del campo de golf, aunque en la web del Club dice que: “El Valle Arriba Golf Club asociación civil fue construida y registrada en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal el día 21 de Abril de 1942”. Posiblemente el proyecto sea del momento y la construcción se terminó en 1945. Fuente: @ccscity45

Va lle Arriba G olf C lub


VAGC | VIAJANDO

Buenos Aires: galería en las calles La capital argentina es un compendio de diversos estilos arquitectónicos que maravillan a los visitantes mientras la recorren

Por Raquel Seijas Fotos: Archivo

A

la vista de los paseantes en Buenos Aires, la capital argentina se regodea de su arquitectura. Semeja una ciudad europea enclavada en el sur del Nuevo Mundo porque congrega tan diversos estilos como migraciones ha recibido el país. Españoles, franceses e italianos, en gran parte, son los responsables de la presencia de edificaciones de tipo colonial, neoclásico, art nouveau, art déco y de estructuras de tendencia ecléctica. Tan deslumbrante resulta que se han creado circuitos turísticos para apreciar y conocer detalles de los edificios que se encuentran en las avenidas de Mayo, 9 de julio (que impacta con sus 16 canales) y Alvear y la Plaza San Martín. Pero son muchas las edificaciones y espacios bonaerenses que llaman la atención, por eso a continuación una breve lista.

50


En la de Mayo, las miradas siempre se detienen en dos estructuras: el Café Tortoni y el Palacio Barolo. El primero es el bar más antiguo de Buenos Aires (1858), con una fachada modernista obra de Alejandro Christophersen (realizada en 1898), y que homenajea el local homónimo en París. Adentro, mesas de mármol y lámparas Tiffany aguardan por los que quieran degustar una leche merengada, un trago o un café, tal como lo hicieron notables clientes como Julio Cortázar, Luigi Pirandello, Jorge Luis Borges, y, con una mesa reservada sólo para él, Carlos Gardel. Actualmente en su sótano se realizan conciertos de jazz y tango. El Palacio Barolo es obra del arquitecto italiano Mario Palanti, quien asumió la tarea de plasmar la Divina Comedia de Dante en un edificio que se comenzó a construir en 1919 y para el que se requirió 4.200 m2 de hormigón armado, 70.000 bolsas de cemento y más de millón y medio de ladrillos. Fue el edificio más alto de la ciudad durante varias décadas.Tiene 1.410 peldaños revestidos en mármol de Carrara y las escaleras están decoradas con herrajes y vitrales, mientras que las paredes y columnas están cubiertas de granito. Lo corona una cúpula inspirada en el templo hindú Rajarani Bhubaneshvar, supuestamente para reflejar el amor tántrico entre Dante y su idealizada Beatrice.

Va lle Arriba G olf C lub


52


De la Belle Epoque En el centro de la ciudad despunta el Teatro Colón, inaugurado en 1908, con una sala concebida en forma de herradura y una correcta distribución de materiales para contribuir a la acústica. En el interior sorprende la cúpula decorada por el pintor Raúl Soldi y a la que está adosada una lámpara que pesa una tonelada. La construcción es de un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, obra de los arquitectos italianos Francesco Tamburini y Victor Meano y el belga Jules Dormal. La planificación y cuido en los detalles bien valieron la pena porque está considerado como uno de los más importantes del mundo al punto de haber sido testigo de presentaciones de Maria Callas, Rudolf Nureyev, Arturo Toscanini y Herbert von Karajan. Mientras pasea puede hacer una parada en plazas como la Francia, con paisajismos de Carlos Thays, monumentos que celebran las relaciones entre Argentina y el país europeo, y espacios verdes para retozar. Pero si llega a caminar por la calle Córdoba entonces se topará con un espectacular edificio de terracota con apariencia victoriana. Es el Palacio de Aguas Corrientes, es decir los tanques de agua purificada que abastecerían la capital a final del siglo XIX. La ingeniería es del inglés John F. Bateman y el diseño arquitectónico, con detalles de estilo francés, es del noruego Olaf Petrus Boye. Hoy ya no alberga cisternas sino una biblioteca y el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria.

En la de Mayo, las miradas siempre se detienen en dos estructuras: el Café Tortoni y el Palacio Barolo. El primero es el bar más antiguo de Buenos Aires (1858), con una fachada modernista obra de Alejandro Christophersen (realizada en 1898), y que homenajea el local homónimo en París. Adentro, mesas de mármol y lámparas Tiffany aguardan por los que quieran degustar una leche merengada, un trago o un café, tal como lo hicieron notables clientes como Julio Cortázar, Luigi Pirandello, Jorge Luis Borges...

La ciudad de los muertos Famoso por albergar los restos de Eva Perón, el escritor Adolfo Bioy Casares y José Hernández (autor del poema Martín Fierro), además de una larga lista de gobernadores y presidentes (como Raúl Alfonsín), ilustres premios Nobel (como Luis Federico Leloir), pintores, poetas, deportistas y diplomáticos. El cementerio de la Recoleta es también el asiento de un catálogo amplio de piezas arquitectónicas y escultóricas que van desde el gótico, art déco, clásico hasta el art nouveau con el agregado de leyendas y cuentos fantásticos, como el de la novia que falleció en su luna de miel y su padre ordenó construir una bóveda que reproduce su dormitorio y en la entrada colocó una estatua de su hija vestida con su traje de novia. Este museo mortuorio se extiende por 54.843 m2, superficie organizada por manzanas rectangulares tal como la ciudad de Buenos Aires. Fue creado como cementerio público en 1822, con remodelaciones posteriores, en un área que antes ocupaban los frailes recoletos descalzos. Está situado al norte de la capital en una zona en la que, a partir de la década de 1870 y por causa de una epidemia de fiebre amarilla en las urbanizaciones del sur, se refugiaron las familias acomodadas y poderosas de la época. Lo que explica por qué este cementerio exhibe efigies tan realistas, bóvedas y mausoleos de mármol, cada uno más esplendoroso que el otro. Contiene 4.780 bóvedas, de las que más de 90 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. La entrada es un pórtico de tipo dórico griego adornado con numerosos símbolos alegóricos de la muerte. Diseñado por el ingeniero francés Prosper Catelin, el cementerio tiene una rotonda central con una escultura de Cristo, obra del artista Pedro Zonza Briano.

Fuentes: www.turismo.buenosaires.gob.ar www.plataformaarquitectura.cl https://palaciobarolo.com.ar/visitas-guiadas/ arqa.com

Va lle Arriba G olf C lub


VAGC

Gourmet

Restaurante ALTO y su chef Carlos García C

arlos García Requena, nace en Caracas, en 1973 Es egresado de la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona, realizó prácticas en varios restaurantes entre los que destacan El Bulli, El Celler de Can Roca y Mugaritz. Se desempeñó como chef de Malabar en Caracas donde logró importantes reconocimientos por su cocina internacional creativa. Desde 2007 es copropietario y chef del restaurante ALTO en la capital venezolana, que a la fecha celebra su décimo aniversario, siendo reconocido por su consistente calidad y ya está consolidado como destino obligado de sibaritas y golosos, tanto venezolanos como extranjeros. En 2007, la Academia Venezolana de Gastronomía le otorgó el Tenedor de Oro al Chef del año, y cuando la prestigiosa lista The World´s 50 Best estrenó su capítulo latinoamericano en 2013, Alto ganó como el mejor restaurante de Venezuela ocupando la posición 25. En 2014 y en 2015 volvió a formar parte del famoso ranking y conquistó los lugares 28 y 29, respectivamente. En 2016, apareció en el puesto N° 32 y fue premiado como Mejor Restaurante de Venezuela por cuarto año consecutivo. A lo largo de estos años, Carlos García se ha perfilado como uno de los cocineros más destacados de América Latina. Su propuesta de cocina venezolana contemporánea conjuga la interpretación de un territorio a través de metáforas comestibles, la indagación constante en el repertorio culinario y en la despensa del país, y los vínculos directos con los productores locales. Entre sus obsesiones mayores, el cacao. Convencido del valor y la calidad del grano criollo venezolano, dedica parte importante de su trabajo a promoverlo como ingrediente esencial y bandera dentro de su discurso gastronómico.

54

Fotos: Patricia Carmona @lapunnet


Nuevo Menú de ALTO,

Como es tradición en este restaurante, aproximadamente cada 6 meses se hace una revisión y cambio de la carta, en esta ocasión ALTO presenta un nuevo menú (o varios, dado que hay dos menús de degustación, se mantiene la opción de platos -sueltos- a la carta y se ofrece un menú “ligero” pero nutritivo y balanceado sólo para almuerzos). Esta carta renueva platos salados y dulces, pero siempre cumpliendo la premisa de traer al comensal reinvenciones de la cocina criolla tradicional, utilizando los mejores ingredientes disponibles en el mercado y siempre cocinados con las más altas técnicas culinarias. En ALTO se da el ritual que los mismos cocineros explican al comensal de qué trata cada plato y cómo se preparó; y se hace un esfuerzo por ofrecer platos más “lúdicos” para motivar el compartir la experiencia en la mesa, y en paralelo hay varios platos concebidos para compartir por 2 o más personas, y así incentivar que ese momento sea una experiencia gozosa y humana, que cree recuerdos -felices- a futuro .

@restaurantalto 1ra Ave. De Los Palos Grandes con 3ra transversal. 58-212 – 286-77.48 - 284.53.66

• Arroz pegado de grano arbóreo cocido en salsa de ave, sofrito criollo con chorizo, huevas (botarga) de lebranche y huevo frito de yema tierna. • Sopa de gallina, donde lo crujiente sorprende desde un gustoso caldo. • Ceviche con guayaba, mandarina y otras sorpresas. • Pescado sudado con arepitas asadas (de queso y crema de leche) • Tuétano con ramillete de Kale • Arroz meloso de langostinos .curados en sal gruesa, azúcar y romero- y coco con emulsión de cilantro • Carrillera en salsa criolla, con pasta corta, para compartir • Quesillo con emulsión de ron, sarrapia, y caramelo. • “Fetiche” -Pie de Limón- donde los “mini pies” son de crema dulce de limón, sobre crumbs de galleta, cacao nibs y café, polvo de ají dulce, puntos de cremoso de chocolate con ron, arequipe y cocuy, más coulis de fresa al final. • El delicioso postre “Tierra de Cacao” se mantiene en la carta por petición de comensales, adictos a su combinación de cacao en tres texturas -crema, polvo, láminas- con toques de sal y aj Va lle Arriba G olf C lub


VAGC | SENTIRSE BIEN

Los superalimentos: qué son

Unos los incorporan en sus recetas saludables, otros los consideran una moda. Toda novedad provoca entusiasmo en unos o rechazo en otros. Con los alimentos ha pasado siempre. Cuando las papas llegaron de América a Europa fueron consideradas por unos un veneno por otros como una solución

¿

Qué son los superalimentos o superfoods? No existe ninguna definición científica ni legal de la palabra “superalimento”. En general, son alimentos exóticos que la mayoría del público no conoce o está poco familiarizado con ellos. A menudo son semillas, bayas o pro-ductos desecados y en forma de polvo que se añaden en pequeñas cantidades a jugos, ensaladas o cualquier receta para mejorar su aporte nutricional y sus beneficios para la salud. Pero también podemos llamar así a las lentejas de toda la vida si nos interesa destacar sus enormes virtudes, porque las tienen. Los superalimentos no son, por tanto, alimentos nuevos o inventados, pues muchos forman parte de la dieta diaria en otras partes del mundo. El creciente interés por el cuidado de la salud a través de la alimentación ha lle-vado a que se nos acerquen estos alimentos con propiedades destacables.

Probablemente muchos de los actuales superalimentos exóticos se convertirán en norma-les con el tiempo. Lo prueba la historia: el primer superalimento (superfood) fue el cambur. Alguien escribió en 1900 sobre las ventajas de "un alimento aislado por la naturaleza en un envoltorio a prueba de gérmenes”. A menudo se presentan crudos y proceden de la agricultura ecológica. Por eso gustan a las personas que confían en las ventajas de la alimentación natural. La lista de superali-mentos es extensa: en ella se encuentran arándanos, aceite de coco, ajo negro, açaí, azúcar de coco, baobab, bayas goji, cacao puro, camu-camu, chía, cúrcuma, espirulina, hierba de trigo, kale, kuzu, lúcuma, maca, matcha, mesquite, moringa, noni, semillas de cáñamo. Los superalimentos aportan cantidades relevantes de nutrientes o compuestos químicos vegetales (fitoquímicos) con efectos beneficiosos. Los más destacados:

Ácidos grasos omega-3 La chía o las semillas de cáñamo contienen ácidos grasos omega-3, que son necesarios para la salud de las células en general y especialmente las del sistema nervioso. Numero-sos estudios sugieren que protegen el corazón y previenen las enfermedades neurológicas degenerativas. También poseen un efecto antiinflamatorio y pueden reducir las molestias de la artritis. Los superalimentos ricos en omega-3 están indicados para las personas que no consumen pescado, que es la principal fuente de estos ácidos grasos.

56


Minerales La proporción de minerales suele ser abundante en los superalimentos. Por ejemplo, el calcio –necesario para la salud de los huesos– destaca en la kale, y el cacao es rico en hierro y cobre.

Antioxidantes y antiinflamatorios Muchos superalimentos –como el té matcha, la cúrcuma o las bayas goji– contienen abundantes polifenoles, flavonoides y pigmentos con efectos antioxidantes y antiinflama-torios. Estas sustancias son beneficiosas para el sistema cardiovascular y algunas se consideran anticancerígenas porque reducen los efectos perjudiciales de los radicales libres sobre los tejidos o tienen propiedades desintoxicantes.

Cacao Contiene muchas sustancias importantes (se estima unas 300) como la anandamida, ar-ginina, dopamina (neurotransmisor), epicatequina (antioxidante), histamina, magnesio, se-rotonina (neurotransmisor), triptófano (esencial para suscitar la liberación del neurotrans-misor serotonina), feniletilamina (FEA), polifenoles (antioxidantes), tiramina, salsolinol y flavonoides. Su efecto estimulante se debe a la teobromina que produce un aumento del nivel de serotonina. Productos a base de cacao que contienen azúcar pueden intensificar más el efecto estimulante a través del mayor aumento del nivel de serotonina y dopamina. La concentración de feniletilamina no estimula por ser eliminada rápidamente por el orga-nismo. También la dosis de dopamina contenida es demasiado baja como causar efectos estimulantes directos. El descubrimiento de la epicatequina (polifenol) en el cacao causó sensación por sus pro-piedades benéficas para la salud. De acuerdo al profesor Norman Hollenberg de la Escue-la de Medicina de Harvard que realizó un estudio al respecto, la epicatequina podría redu-cir el riesgo de las cuatro enfermedades más comunes de los países occidentales (derra-me cerebral, ataque cardíaco, cáncer y diabetes) a menos del 10%.

¿Qué son las semillas de Chía?

La Chía (Salvia Hispánica) es una planta proveniente de América Central, sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, y aunque ya eran usadas por los Mayas y los Aztecas, cayeron en el olvido luego de la colonización europea, como pasó con otros alimentos como la Quinoa o el Amaranto. Para qué sirven Estas pequeñas semillas han cobrado mucha importancia principalmente por ser una fuente importante de Omega3, para poder aprovechar este ácido graso la semilla debe ser molida o masticada. Además su alto contenido de fibra hace que sea ideal para es-treñimiento y es un gran aliado para reducir el colesterol. Propiedades de las Semillas de Chía Chía es una palabra de origen Maya que significa “Fuerza“, y es que esta antigua civili-zación ya sabía de las grandes propiedades de estas semillas. Se pueden incorporar fácilmente en cualquier alimento desde ensaladas, salsas, pastas, arroces casi no alteran el sabor, también combinan en tortas, donuts, muffins. Estas pequeñas bombas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a com-batir la grasas y regular el peso corporal, son muy simples de usar. No contienen gluten, tienen antioxidantes, Omega 3 en cantidades muy superiores a otras semillas y son una gran fuente de fibra. • Tienen 5 veces más calcio que la leche. • Poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos. • Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas. • El doble de fibra que la avena. • El doble de proteínas que cualquier verdura. • Y más potasio que el plátano.

Va lle Arriba G olf C lub


Matcha, el té verde más zen Su extraordinaria concentración de antioxidantes lo convierten en todo un elixir de salud. El té matcha ha sido el centro de las ceremonias japonesas desde hace más de 900 años, y hoy sigue siendo honrado por los monjes budistas por su potencial para estimular la concentración y acelerar el metabolismo. Este elixir no es más que la hoja molida de un té verde que se disuelve en agua caliente. Se emplea un té de alta calidad llamado «tencha» que se cultiva a la sombra, lo que enlentece la fotosíntesis y da pie a que sea más oscuro. Esto significa más clorofila y ami-noácidos. Al estar ingiriendo la hoja entera y no solo su infusión, tiene un mayor valor nu-tricional. Té matcha, un superalimento imprescindible. El té matcha aporta vitaminas A, E, K y del grupo B, así como trazas de minerales.

58

Pero su riqueza en polifenoles y catequinas lo convierte sobre todo en un excelente antioxidante, seis veces más potente que las bayas goji. Fortalece la inmunidad Sus antioxidantes (polifenoles, EGCG y L-teanina) contribuyen conjuntamente a aumentar las defensas. Un estudio sugirió, por ejemplo, que el EGCG inhibe el crecimiento de patógenos como los de la hepatitis B y C, el herpes, el estafilococo áureo o la cándida. El EGCG ayuda a regular los niveles de colesterol, reduce la acumulación de lípidos y prote-ge los vasos sanguíneos. Prevención del cáncer Múltiples estudios han demostrado que los polifenoles presentes en el té matcha previe-nen la proliferación de células cancerígenas, inducen la apoptosis y ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cánceres como los de vejiga, colon, mama y próstata.


¿La cúrcuma? ¿Cómo usarla? Entre los múltiples beneficios de la cúrcuma, encontramos que sus componentes pueden ayudarnos a prevenir desde enfermedades cardíacas, ya que reduce el colesterol, hasta trastornos depresivos, por su capacidad de mejorar el estado de ánimo. Propiedades medicinales de la cúrcuma La cúrcuma es un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado. También posee otras sustancias muy buenas para este órgano: ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, es antiinflamatoria, favorece el drenaje hepático y es eficaz para poder digerir mejor las comidas copiosas. Se recomienda en pacientes con cirrosis, ictericia, tras-tornos hepáticos y de vesícula. Para tratar algunos tipos de cáncer. Las investigaciones demuestran que la cúrcuma con-tiene diez compuestos anticancerígenos, por lo que sirve para los casos de cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon. La cúrcuma es un aliado para los pacientes que sufren de reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano en la muñeca, algo muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del teclado. Desde hace miles de años, esta especia ha sido utilizada por la medicina tradicional china para curar y tratar la depresión y otros trastornos psicológicos o afectivos. La cúrcuma tiene muchos componentes estimulantes del sistema nervioso y, además, ofrece efectos positivos para el sistema inmunitario y los estados de ánimo. Sirve también para atenuar las consecuencias del estrés. Cómo se usa la cúrcuma en la gastronomía Es una planta perteneciente a la familia del jengibre. Es conocida como un azafrán, presente en la comida de China, Tíbet, Indonesia e India. En la industria alimenticia actual, se la denomina “E100”; sirve como colorante para mantequillas, quesos, mostazas y batidos, siempre en proporciones muy pequeñas, por lo que casi ni se distingue su sabor. Es uno de los componentes del curry en polvo, lo que le otorga ese color amarillo fuerte. Puede utilizarla en platos con arroz, pastas, sopas, salsas, legumbres, ensaladas o verduras hervidas. Una de las recetas más conocidas es el pollo al curry o los pinchos de pes-cado. Es un sustituto ideal del azafrán, porque la cúrcuma es menos costosa, aunque con un sabor diferente.

Va lle Arriba G olf C lub


VAGC

Notas

Vodka.pl de Polonia para brindar en Caracas Pawel Bartol, director general de la destilería Bartex Bartol estuvo en Caracas como parte de su gira comercial Latinoamericana 2018 Los gratos espacios de Licoteca congregaron a los amantes de las buenas bebidas para recibir en Caracas a Pawel Bartol, presidente de la destilería polaca Bartex Bartol, y su emblemática Vodka.pl Vodka.pl es un destilado que propone desde su nombre, alusivo a la extensión para internet de Polonia, una comunicación moderna, urbana y vibrante, que permite dar respuesta inmediata a los requerimientos de los consumidores más exigentes. En 2007 fue reconocido en el Golden Grape del Readers World Wine Competition. Vendida en numerosos países de Europa, Asia y América, el Vodka.pl en sus versiones Original Finest Premium y Premium Gold Quality se encuentran en el mercado venezolano desde octubre del año 2016, destacó Salvador Perrat, de Euroamericana de Vinos, C.A., representante y distribuidor exclusivo de este destilado polaco en el país.

En su versión Premium Gold Quality es también cristalina con un aroma dulce, en boca es delicada, untuosa y aterciopelada. Producida a partir de aguardiente de cereales especialmente seleccionados, es destilada y filtrada cuatro veces hasta obtener su delicado sabor. El noble sabor y total transparencia de Vodka.pl brindó a los presentes una experiencia inolvidable, se degustaron las dos versiones insignias: Vodka.pl Finest Premium y la Premium Gold Quality, además de exquisitos cocteles preparados por el equipo de Caracas Bar desde la dulce Caipiroska de Parchita, Fresh PL, Caipiroska de fresa Shot y hasta el fresco Kamikaze shot. Para tener información sobre las distintas novedades que trae Licoteca La Castellana, pueden visitar las redes sociales. Twitter @LicotecaVE Facebook LicotecaVE Instagram @Licoteca

El Vodka.pl posee un grado de alcohol de 40°, su color es cristalino, en nariz ofrece un refinado aroma cítrico, en boca es suave y ligeramente dulce, y su perlage limpio y fresco; lo ideal es servirlo a una temperatura de 5° a 8°.

www.vodka.pl. Facebook: vodka.plVenezuela Instagram: @vodka.pl.ven

En El Rosal

Esquina La Milanesa:

el mejor lugar para pasarla bien y amar la milanesa ¿Italia, Argentina, Bolivia, Suiza o Alemania? A pesar de que se dice que la milanesa pudiese haber existido desde la Edad Media, la verdad es que todavía, hoy en día, hay quienes debaten sobre el origen de este plato. Su preparación y recetas varían dependiendo del país donde se coma; en Milán la llaman Costolleta alla milanese, en Austria la conocen como Wiener Schnitzel y la comen con mermelada de fresa, en Argentina la consumen con diferentes toppings y papas fritas o puré.

Cualquiera que sea su preferencia carne, pollo o de cerdo y con diversos topping ya sea de tomates confitados, trocitos de tajadas, queso azul o parmesano; en Esquina La Milanesa buscarán satisfacer el paladar y la experiencia gastronómica de sus comensales. Como por ejemplo con su “Milanesa Esquina”, coronada con cebollas caramelizadas, huevo frito y tocineta, la “Milanesa Suiza” cubierta de queso emmental y hongos trufados o la “Americana” con trocitos de tocineta, cebollín y queso cheddar fundido. Son 14 opciones para deleitar los sentidos. @esquinalamilanesa

60


Polito apuntando a la internacionalización

El artista plástico venezolano de raíces italianas, ha decretado el 2018 como un año importante para su carrera. Tras su destacada participación en Ferias de Arte de ciudades como Miami, Las Vegas y más recientemente, New York; Polito se encuentra actualmente en los preparativos de lo que será una importante Expo Individual en donde mostrará sus más recientes proyectos, con los que pretende abrirse paso en otras latitudes, dejando en claro su potencial y enalteciendo la calidad de exportación de su trabajo. Mejor conocido como el famoso creador del “Toronto”, entre otras características y coloridas piezas que hacen que su firma se reconozca a distancia y en cualquier lugar en donde se encuentre; el talentoso venezolano Gian Pablo Polito sigue dando de qué hablar y muy en positivo exaltando el tricolor venezolano, especialmente desde el año pasado, cuando precisamente decidió emigrar para abrirse paso en otras tierras en donde ya era momento de ir marcando huellas. @politoartistaplastico

“Urquía" abre sus puertas En las instalaciones del Eurobuilding Hotel se inauguró una vitrina en donde diseñadores de: moda, carteras, trajes de baño y orfebres, podrán tener un nuevo espacio para exponer sus más recientes colecciones y atender a su exquisita clientela

Wall Street

se solidariza con Venezuela El CEO de Torino Capital Banca de Inversión, el empresario venezolano Víctor Sierra, organizó por primera vez un evento para recaudar fondos para adquirir alimentación para recién nacidos en estado de desnutrición, los cuales se encuentran en estado crítico debido a la actual situación económica de Venezuela que, inevitablemente ha afectado a miles de madres; quienes carecen de condiciones para brindar alimento a sus hijos. Dicho evento tuvo lugar en el Club de la Universidad de Pensilvania en Nueva York; y a la velada benéfica asistieron representantes de importantes empresas a nivel internacional como: Merrill Lynch, J.P Morgan, Mitsubishi, entre muchos otros; al igual que figuras claves de los fondos de Inversión más grandes del Mundo. El encuentro fue patrocinado por Aid for Aids (asociación sin fines de lucro dirigida por el psicólogo venezolano Jesús Aguais), y co-patrocinado por el fondo GreyLock. Dichos resultados y logros, son una iniciativa plausible tanto para Víctor Sierra como venezolano, y para toda su organización Torino Capital Bank; quienes aún en la distancia, demostraron sensibilizarse con un país cada vez más afectado, y dejando en claro que las distancias no cuentan cuando se quiere brindar una mano amiga. “Urquía”, abrió sus puertas para atender a un público ávido de una opción de buen gusto para algún evento social o un obsequio, en donde pueden contar con el mejor servicio personalizado y la asesoría de expertas en diseño venezolano. Victoria Lara, gerente general de este espacio comenta que la decisión sobre el nombre fue gracias a que “Urquía se llamó la esposa del Cacique Guaicapuro quien a su vez era madre del Cacique Baruta. Se dice que ella fue una mujer hemosa con una larga cabellera, que no pasaba desapercibida y se hacía notar por su presencia imponente. Es por ello que quisimos que nuestra tienda llevara su nombre, pues nuestra finalidad principal es celebrar todo aquello que exalte a la mujer venezolana, además del talento de nuestras diseñadoras”, puntualizó. @UrquiaTienda


VAGC

Notas

Vamos al grano… en el Eurobuilding Hotel & Suites Caracas

Caracas Quiere Café El mágico y fascinante aroma del café impregnará a toda Caracas cuando se inaugure el acontecimiento más importante y significativo sobre esta milenaria bebida: “Caracas Quiere Café” que ocupará los espacios del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas. Los asistentes tendrán la ocasión de participar en múltiples actividades para ahondar en su conocimiento, desde la siembra del café hasta que el grano se convierte, por encanto y alquimia, en una humeante taza servida, y a la vez podrán conocer y saborear diferentes preparaciones culinarias con café, acentuando su papel de producto gourmet. En el salón Plaza Real del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, se convertirá

en un área comercial con 40 stands que ofrecerán productos y servicios a todos los visitantes entre los cuales se cuentan diversas marcas de café; exposición de las escuelas de barismo; empresas de equipamiento de máquinas de café, accesorios, coffee shops, productos gourmet y proveedores del sector agrónomo del café, entre otros comerciantes relacionados con el producto. Los baristas contarán con un espacio para competencias donde mostrarán destrezas y técnicas para revelar sus mejores talentos en una profesión que cada día crece y se hace gratamente competitiva, tanto nacional como internacionalmente. Un jurado calificador medirá sus habilidades profesionales.

Golf Tour Venezuela El próximo miércoles 22 de agosto se realizará la primera parada del Golf Tour Venezuela Copa IVC Networks, en el Weston Hills Country Club reuniendo a jugadores de las diferentes categorías El torneo perteneciente a la gira Golf Tour Venezuela, beneficiará a SenosAyuda y a la Fundación de la Federación Venezolana de Golf, premiando a los dos primeros gross y netos de cada categoría. Esta es una iniciativa del equipo de DiGolf con experiencia en la organización de torneos de golf que busca integrar y reencontrar a venezolanos en una competencia de alto nivel, y de compromiso social con estas dos fundaciones. Contará con fabulosas rifas de sus patrocinantes IVC Networks, Laser Airlines, Ron Diplomático, Rest. La Esquina, Bocas House Weston, TierraBendita Vzla., Tarbay,

62

Bambú, Soya, Eden Roc Hotel, Casa de Campo Resort & Villas, Secrets Resorts & Spa, Dreams Dominicus La Ro-mana, Maloka Hotel Boutique, Nuvia Q, NeoXpress, Don Pan. SenosAyuda es una asociación civil sin fines de lucro, que nace con el espíritu de la mujer cuya vida ha cambiado como sobreviviente del cáncer de mama. Es el resultado de la identificación, análisis, estudio, reflexión de los problemas y carencias de la población femenina ante el cáncer de mama y la necesidad de crear programas de acción

Su Misión es incidir en la lucha contra el cáncer de mama mediante activida-des de: información y detección temprana; trabajo en red con gru-pos dedicados a la misma causa, así como orientación y apoyo emocional a pacientes y familiares. Fundación FVG: busca orientar su compromiso social generando ingresos y apoyo para los jóvenes golfistas de toda Venezuela, así desarrollar su apren-dizaje, técnicas del deporte, entrega de equipo así como la presencia de los jóvenes golfistas en los diferentes torneos nacionales e internacionales. En la Fundación FVG se cree firmemente en el deporte para construir un mejor país.


Pragma Soul 2018

Con el apoyo de Maybelline, L’Oréal y AG by Andrea Gómez, las modelos salieron a la pasarela luciendo maquillaje, estilismo y calzados de acuerdo con la propuesta #MadeInVenezuela, presentada por Cristal Gómez Pragma, firma de diseño venezolano presentó su más reciente colección a representantes de medios de comunicación, aliados estratégicos e invitados especiales. Ambiente XXI creó un escenario casi onírico que causó impacto, una gran pared de espejos cortados y desplegados diagonalmente, la cual daba una imponente bienvenida al show en la voz de la animadora Rebeca Moreno. “Satori, es un término japonés que define la iluminación inspirada en líneas y formas geométricas que nos muestra ese momento en el que se descubre de forma clara que solo existe el presente, creándose y disolviéndose en cada instante de nuestras vidas. Para nuestra firma, el tiempo es solo un concepto, el pasado y el futuro son una ilusión, y la transcendencia se logra a través de la conexión entre el profesionalismo, la personalidad y el estilo”, puntualizó Cristal Gómez.

Un total de 38 outfits con estilos sobrios confeccionados en el clásico blanco y negro, hasta los más alegres y coloridos, pero resaltando siempre el sello de esta diseñadora venezolana a través de ciertos detalles como las líneas simples y estructuradas, algunos vuelos y los cortes asimétricos. Sobre “Satori”, la diseñadora agregó que “esta propuesta nació con la idea de conjugar elementos clásicos y vanguardistas, y con el propósito de entregar diseños únicos que realcen la elegancia, identidad y belleza de la mujer latinoamericana. Pragma siempre se ha enfocado en plasmar innovadores diseños que transciendan en el tiempo y la ocasión, combinando textiles, cortes y formatos, pensando en mujeres de todas las edades, estilos y personalidades. Nuestras piezas se destacan por mostrar sutileza y elegancia, presentando nuevas ideas y combinaciones en cada una de nuestras colecciones”. @pragmamoda

Redermic R:

tratamiento corrector intensivo antiedad

Protege, fortifica e hidrata la piel con Agua

Termal de Vichy

La piel del rostro es una de las zonas más delicadas del cuerpo. Su delgadez y su vulnerabilidad a los factores externos la convierten en la candidata perfecta a la hora de perder sus propiedades y mostrar los primeros signos visibles de la edad. Ante esta realidad, Laboratorios VICHY trae a Venezuela el Agua Termal Mineralizante, un producto refrescante y perfecto para combatir la resequedad y fortalecer la piel. El Agua Termal de VICHY nace en la región volcánica de Auvergne, ubicada en Francia, a 4000 metros de profundidad, en donde se obtienen 15 minerales poco comunes, los cuales otorgan sus propiedades únicas. Posee una triple acción para fortalecer la piel contra las agresiones, ya que permite: reforzar, regenerar y rebalancear el PH. de la piel.

El rostro es una de las zonas más sensibles y propensas a sufrir cambios en la piel: allí aparecen los primeros signos de envejecimiento, manchas, irritaciones, etc. Esto se debe a que esta región del cuerpo se encuentra más expuesta a la acción de agentes externos como el sol, contaminación, rutinas de cuidado de la piel inadecuadas, entre otros. Pensando en ello, La Roche-Posay, ofrece al mercado Redermic R, tratamiento corrector intensivo antiedad capaz de reducir clínicamente las arrugas acentuadas, las manchas prematuras y la irregularidad del tono de la piel. Su complejo exclusivo asocia una de las formas de la Vitamina A más utilizadas: retinol puro y retinol de liberación progresiva. De esta forma, se aporta una dosis óptima de forma gradual y se consigue la eficacia correctora antiedad, respetando el umbral de tolerancia de la piel. Va lle Arriba G olf C lub


VAGC

Daniela Sánchez-Bueno Cuenca La felicidad es… Que cada vez más y más personas estén recibiendo positivamente mi trabajo y que de tal manera se vaya generando un boca a boca que haga que muchas mujeres venezolanas quieran saber qué es Shop Saki y tener una pieza para su viaje a la playa o piscina. Asimismo, la felicidad no es nada si no tienes con que compartirla, así que siempre agradezco poder compartirla con mi familia. Algún hobby… Hacer ejercicio soy fiel creyente en las endorfinas, creo que es la mejor forma de liberar el estrés y a la misma vez hacer algo por ti misma. Particularmente me gusta ir a Fitbox y ese tipo de ejercicio que hacen allí lo recomiendo mucho. El lugar perfecto para las vacaciones… Madrid! Totalmente mi ciudad preferida, siempre tienes algo qué hacer, alguna comida que probar y algún lugar para tomar ginebra! Planes para el 2018… Sacar la página web de mi marca y hacer un desfile junto con RSB Swimwear y AmbienteXXI.

Su trabajo actual en la moda consiste en crear prendas playeras que sean cómodas para todo tipo de cuerpo. “Como firma, nos gusta hacer sentir bien a las personas y seguras de si mismas con lo que llevan puesto. Creo fielmente en que los demás te ven como te sientes, así que si te sientes contenta con tu atuendo vas a poder proyectarte de una mejor manera”, asegura 64

¿Cómo se define? Me defino como una persona determinada en lo que quiere, y considero que eso es lo que me lleva a lograr siempre mis metas, aunado a que trabajo mucho para ello. Además, soy una persona muy sensible, y me preocupo porque siempre los que me rodeen se sientan bien. Creo fielmente en el trabajo duro y en la independencia. Soy feminista 100% pero no por eso me deja de encantar la caballerosidad de un hombre. ¿Qué le inspira para realizar su trabajo? Que las personas salgan de mi taller contentas. Mi mayor inspiración es cuando veo a alguien usando mi ropa o un post en Instagram de una clienta con una sonrisa de oreja a oreja y relatando su historia de que está feliz con su pieza Shop Saki. Creo que lo más importante en este trabajo es sin duda el “feedback” de la gente, y escuchar cosas positivas es mi mayor inspiración para este trabajo. ¿Qué significa la última colección? Mi última colección del Verano 2018 se llama “The Coast is Saki” que en español significa “La Costa es Saki” y consiste en que la ropa de Shop Saki es apta para usarla en cualquier costa del mundo; desde en una playa en Venezuela hasta el paradisíaco Mykonos.

La clave del éxito… Hacer las cosas con dedicación! Sea lo que sea que hagas, lo más importante es ponerle muchas ganas! El día o la noche… Uhmmm… Creo que ambos! Cada uno tiene su encanto! Un lugar para vivir… Venezuela!! Sin duda alguna. Un libro o una película? Película! Soy una persona muy visual, aunque también me encanta leer para aprender. Creo que leyendo es la mejor manera de que las cosas se te queden grabadas! Una celebridad… Las Kardashians y el imperio que han creado! Un recuerdo de su infancia… Las frunas y Dinotropolis! (risas) Comida preferida… El pabellón! Venezuela es… Magia!


Revista VALLE ARRIBA Golf Club Nº 21  
Revista VALLE ARRIBA Golf Club Nº 21  
Advertisement