Issuu on Google+

20 DE NOVIEMBRE, 2012 NÚMERO 34

EL CUARTETO

DE NOS Porfiadez de bichos raros


5__Inicios__Jorge Traverso 6__Va por barrios__La Aguada 8__Deportes__Montevideo recorrida 10__Entre semana__Mujer de ciencia 12__Personaje Uy!__El Cuarteto de Nos 18__Lado B__Lourdes Rapalin 20__Cultura__Roncagliolo: cultos y pacatos __Alfons Hug 24__En acción__Cerro del Arbolito 27__Entre semana_Gala de Infonegocios 28__Moda__El jurado de Lúmina 30__Fiesta__Nuevo Chandon 32__Look face 34__Muy Uy

Director General Homero FERNÁNDEZ Directora Editorial BeaTRIZ FENNER Directora de Negocios Mariana QUINTEROS Fotografía David PUIG (Dirección) andrés silveira JASQUÍN Xabier Sobrino Redacción Mariana Álvarez (Editora) MARÍA CAMUSSI silvana fernández DANIEL VIGLIONE Diseño GABriela GONZÁLEZ BURGOS Producción SOLEDAD BONAVITA Departamento Comercial Eliane Bergazyn CEL.: 096 424 406 Derechos reservados Uyuyuy S.A. /// Publicación independiente. /// Impreso en El País S.A. /// Depósito legal N°355930. /// Distribución: El País S.A., Montevideo, Uruguay /// Oficinas: Leyenda Patria 3124 apto. 701, Montevideo /// Teléfono: 2711 1118 /// Revista Uy! N° 34 Portada: David Puig

Bruno Nogueira

índice


JORGE TRAVERSO

PERIODISTA, CO-CONDUCTOR DE SUBRAYADO

“Las cuentas tenían que estar planteadas con exactitud” 1970-76. FUNCIONARIO EN UTE, COBRADOR

Cuando todavía UTE estaba fusionado con ANTEL, Jorge Traverso se presentó a un concurso para trabajar en el Palacio de la Luz. A los 18 años se enfrentó a su primera experiencia laboral, primero como oficinista y luego como cobrador. Si bien para él era una tarea bastante rutinaria, también resultaba exigente en cuanto al manejo de los números.

Xabier Sobrino

inicios


VA POR BARRIOS > LA AGUADA

La

fuente de las AGUAS Surgió como un centro urbano inmediato a la “Ciudad nueva” y poco a poco fue creciendo gracias a la existencia de los pozos de agua potable. Bajo una finca de la Avenida Libertador y la esquina Pozos del Rey, se encontraba la Fuente de la Aguada, que abastecía los navíos de la bahía de Montevideo. En 1925, en homenaje a los 100 años de la Declaratoria de la Independencia, se inauguró el Palacio Legislativo, ubicado en el corazón de La Aguada. El director de la Cámara de Senadores es uno de los funcionarios más antiguos del edificio: lleva 43 años trabajando. Walter Alex Cofone, que ha vivido la mayor parte de su vida en este barrio, compartió con REVISTA UY! los lugares con los que mantiene un lazo afectivo.

Fotos: David Puig

Por Silvana Fernández

Todos los caminos confluyen aquí Entre 1908 y 1925, con un diseño del arquitecto Vittorio Meano, se construyó la sede del Poder Legislativo. De corte neoclásico y con inspiración griega en sus fachadas, se utilizaron materiales suntuosos como mármoles, bronces y maderas nobles. En 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Con solo 4 años de edad, Cofone pisó el Palacio por primera vez. Su padre era funcionario y lo llevaba de visita. Desde chico supo que su destino terminaría aquí: “Mi vida está ligada a esto. Los momentos más felices los he pasado con la vida institucional.” Aunque también allí vivió los otros. La madrugada del 27 de junio de 1973, cuando se produjo el golpe de Estado, sigue siendo el recuerdo más difícil. “Salí (del edificio) cuando me echaron”, recuerda y se emociona. El lugar en el que pasa más tiempo es su despacho. Este espacio lo llenan un escritorio que casi no usa, una mesa donde recibe a todos los funcionarios, cuadros de caballos (pasión a la que se dedicará luego de su retiro) y muchos papeles. Desde un antiguo parlante de madera se escucha en voz alta la sesión del Senado. Si bien va y viene de la Cámara, siempre está escuchando atento. Entró a los 20 años como auxiliar sexto y fue ascendiendo de cargo en cargo hasta llegar a su actual puesto: el más alto en la carrera administrativa del Senado, tal como le prometió a su padre. “Mi fin era ser empleado del Senado”, concluye.

Esquina de

copas

Entre las tantas horas que pasa dentro del Palacio y las largas sesiones, después del trabajo hay que distenderse. “No quedan acá en la zona boliches viejos”, añora Cofone. Sin embargo, hay uno que no se escapa de sus recuerdos. En la esquina de Nicaragua y Minas queda el reflejo de lo fue El Templo del Whisky, bar frecuentado por funcionarios del Palacio y personalidades políticas. El edificio actualmente abandonado todavía remueve las memorias de los residentes. Era un lugar de encuentro para hacer una picada y tomarse unas copas entre los amigos: “Se reunía todo el mundo y ahí desaparecían los niveles: senadores, diputados, funcionarios, etc.”. Entre risas concluye: “Yo creo que no hubo quien no se emborrachara ahí”.


La mejor

vista

En la esquina de Agraciada y Marcelino Sosa, el arquitecto Carlos Pérez Larrañaga construyó, en la década del 30, la casa central de la tienda Soler. Pero en los años 90 el crecimiento de los centros comerciales provocó su cierre. Actualmente oficinas de la Corte Electoral ocupan su interior. “El primer día que entré al Palacio, la ventana de la oficina daba a ese edificio”, hace memoria. Y enseguida reconoce que guarda muchos recuerdos, “pero el mejor, la vista”

Aún sigue en pie la construcción de la gran tienda Introzzi: “Un comercio de cinco pisos que funcionaba por catálogo”, aclara. Es recordada entre otras cosas por la confección de uniformes de centros educativos como el Elbio Fernández, José Pedro Varela y el Liceo Francés. Si bien hoy el edificio está abandonado, en la esquina de Galicia y Rondeau todavía se puede apreciar su fachada. Cofone lo resalta como uno de los lugares referentes del barrio y recuerda sus antiguas compras: “He comprado ahí porque era una casa que tenia de todo, de todas calidades”.

P.7 / UY! / VA POR BARRIOS

Un comercio emblemático


1

2

1

Deportes

Montevideo

recorrida

3

El sábado 10 de noviembre, la zona de Kibón estuvo muy concurrida. Fue el lugar de encuentro de los miles de corredores que participaron en We Run Montevideo Nike 10k. En esta 12a. edición del popular cuarto de maratón, la cifra récord de personas que decidieron calzarse el equipo deportivo y desafiar sus propios límites rondó las 10.000. El show previo a la largada fue del Lic. Orlando Petinatti y el calentamiento estuvo a cargo del entrenador Gustavo Pintos. Eduardo Gregorio, de 23 años, ganó dramáticamente el desafío luego de adelantar al atleta olímpico cubano Aguelmis Rojas, quien punteaba hasta los últimos 50 metros. “Corro hace años carreras más cortas en pista. No me dedico a correr en calle, pero esto me motiva y me dan ganas de hacerlo más en serio”, dijo el triunfador. El podio de las mujeres también fue ocupado por profesionales del atletismo. La argentina María Peralta se llevó el primer puesto, seguida por María Laura Bazzallo y Aldana Sabatel, de solo 16 años. Eduardo Dutra llegó primero en la categoría silla de ruedas con un tiempo de poco más de 35 minutos. 4

Ganadoras Podio masculino 1º: Eduardo Gregorio, 00:30:57 2º: Aguelmis Rojas, 00:30:58 3º: Santiago Casco, 00:30:58 Podio femenino 1º: María Peralta, 00:36:35 2º: María Laura Bazzallo, 00:37:17 3º: Aldana Sabatel, 00:37:27

6

5


8

9

Fotos: David Puig, Xabier Sobrino y Mariana Álvarez

7

11 10

12

15 13

14

16 1. Aguelmis Rojas, Eduardo Gregorio, Santiago Casco.

9. Andrés Silva. 10. Eugenia Dibur.

2. María Laura Bazzallo, María Peralta, Aldana Sabatel.

11. Dani Vázquez (Dj Danispace).

3. Eduardo Gregorio.

12. Gustavo Alvira y Alejandro Remuñan.

4. Camila Cibils y Diego Waisrub. 5. María Gomensoro y Jorge Lenoble. 6. Mariano Mastromarino, María Peralta y Luis Molina.

13. Manuela da Silveira. 14. Orlando Petinatti y gerente de marketing de Nike, Mario Guimanaes.

7. Andrea Vila.

15. Jorge Lenoble y Deborah Rodríguez.

8. Eduardo Gregorio.

16. Francisco Tochetti y Rafael Ubilla.


1

ENTRE SEMANA

Mujer de ciencia

La doctora Erna Frins recibió el premio Nacional L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia, en una ceremonia en Torre de las Telecomunicaciones. Frins fue galardonada por su proyecto de investigación “Métodos ópticos para el estudio de emisiones gaseosas generadas en la operación de centrales térmicas”.

2

Fotos Andrés Silveira Jasquín

3

4

5

6

1. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; Erna Frins; director general del grupo L’Oréal Uruguay, Aníbal Scavino; director Oficina Regional de la Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Grandi; y Cecilia Viola. 2. Responsable de compras L’Oréal Uruguay, Cristine Nicolazzi, directora de la Cámara de Comercio Francesa, Adriana Rega; y directora de Operaciones de L’Oréal, Estela Acosta.

P.10 / UY! / ENTRE SEMANA

3. Raúl Donangelo y Laura Barreiro. 4. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; embajador de Francia, Jean Christophe Potton: y director Oficina Regional de la Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Grandi. 5. Gustavo Riestra, Gabriel Aintablian; y director Oficina Regional de la Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Grandi. 6. Blanca Rodríguez.


PERSONAJE UY! > EL CUARTETO DE NOS

Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Gustavo Antuña y Santiago Marrero vuelven a jugar, como cuando el Cuarteto era una arveja

P.12 / UY! / PERSONAJE UY! > EL CUARTETO DE NOS

n 1987 El Cuarteto de Nos presentó su primer disco, Soy una Arveja, en el teatro El Galpón. Roberto y Ricardo Musso, Santiago Tavella y Álvaro Pintos aparecieron en el escenario vestidos de viejas, arrancando carcajadas del público. Un cuarto de siglo más tarde, el grupo vuelve a disfrazarse, como en aquellos inicios, para una vez más jugar con el absurdo, con la ironía y la acidez, en una producción exclusiva de REVISTA UY! A lo largo de estos 25 años hubo 13 discos -más reediciones y recopilaciones-, algunos cambios de rumbo y uno de formación, cuando se fue Riki en 2009, e ingresaron Gustavo Antuña y Santiago Marrero. Con su última trilogía Raro-Bipolar-Porfiado, la popularidad del grupo creció de manera exponencial, no sólo en Uruguay sino en toda América Latina. En este 2012, el Cuarteto fue nominado a los premios Grammy por tercera vez y sigue con su gira de presentación de Porfiado, que lo llevó a México la semana pasada. “Va creciendo muchísimo el público en América Latina. En Argentina muchísimo; después también en Venezuela tenemos muchos seguidores, en Colombia y México. Ahora venimos de tocar en Perú nosotros solos. El público va creciendo y la propuesta llega”, cuenta Roberto, antes de entrar al estudio de fotografía, donde ninguna charla tendrá seriedad.

El próximo sábado 24 la banda dará su segundo espectáculo en el Teatro de Verano, luego de agotar la presentación del 15 de setiembre. “Es básicamente el mismo show que la otra vez: los 12 temas de Porfiado, algunos de Raro y Bipolar, y dos o tres más viejitos”, adelanta Roberto. La voz principal del grupo y compositor de la mayoría de las canciones ha dicho que la carrera del Cuarteto es de una “porfiadez profesional”. ¿Por qué? “Con El Cuarteto hemos podido autoconstruirnos un lugar propio sin mucho referente de algo parecido y contra muchas críticas. Cuando empezamos a tocar éramos un bicho bastante raro. ¡Y lo seguimos siendo! Si no estás muy convencido de lo que estás haciendo, de lo que querés proponer, sobre todo siendo bastante más joven, te puede alterar un poco el objetivo y el pensamiento. Siempre estuvimos convencidos de lo que nos gustaba, más allá de críticas o de que no lo aceptara determinado público, seguimos hacia delante. Entramos a un lugar que lo hicimos nosotros”, resume. Después de reconstruir en la memoria parte del camino de la banda y sus últimos pasos, los cinco integrantes del grupo entran al set de fotografía. Se ríen de las imágenes tomadas el día anterior, cuando posaron “los cuerpos” de esta producción, mientras firman posters para regalar a los lectores de REVISTA UY! Todo queda listo para dar rienda suelta a las imágenes y conceptos más absurdos del Cuarteto de Nos.

ella locaza

Si yo yo lo loquito, quito, ella ella lo caza Si yo loquito,

Musso Roberto

Cantante, guitarrista ¿En qué sos porfiado? En muchas cosas, pero sobre todo en cosas intrascendentes. Mi primera porfiadez, que me contó mi madre, era cuando íbamos a comer a un restaurante y yo tenía obsesión por el queso rallado. Y mi madre me decía: “No comas eso, que lo va a comer otra persona”. Y yo seguía. “¡No comas eso, que lo va a comer otra persona!”. Hasta que venía el clásico pellizcón de madre: “¡Te dije, Robertito, que no comieras!”. Una personalidad pública uruguaya contemporánea que merecería una canción del Cuarteto… No le haría una canción a nadie contemporáneo.

Pero sí… es muy común que la gente me diga: “¿Cuándo vas a hacer una canción de fulano?”. Fue “sólo un rumor” del Cuarteto… ¡En realidad todos fueron rumores confirmados! (Risas) Cuando se fue Riki, que se separaba El Cuarteto. Pero era un rumor que tenía cierto asidero. Te gustaría reencarnarte… ¡En mí! ¡Obvio! Si Riki estuviera en esta producción, diría… Que quiere ser el que hace de vieja. ¡Seguro!


P.14 / UY! / PERSONAJE UY! > EL CUARTETO DE NOS

Álvaro Pintos Baterista

¿En qué sos raro? Cuando tengo que elegir comidas. Soy muy clásico, de la milanesa con papas fritas. Esta vuelta que nos ha tocado hacer giras por América Latina, me invitan a probar la comida de México o de Perú y soy el peor. Tampoco me gusta tomar mate. Una vez hace años fuimos a Estados Unidos y nos estaban recibiendo con cuatro termos y cuatro mates. “No, gracias”. En eso soy raro. ¿Qué disco de un artista uruguayo te divertiría mucho versionar, “acuartetar”? Tal vez algunos temas del grupo Zero, que me gustaba mucho. Era medio electrónico y adelantado para los 80. De hecho su cantante, Leonardo García, está como invitado en uno de nuestros discos, en El bajista me está pegando.

Te sorprendió que alguien se ofendiera con el Cuarteto de Nos… En la época que salió la canción de Artigas, mi papá tenía una farmacia en 8 de Octubre. La sorpresa más grande que me llevé fue que una señora le dejó una carta anónima bastante fuerte. “Nene, mirá lo que me dejaron en la farmacia”, me dijo mi padre. Decía: “Señor, su hijo ha vilipendiado los símbolos patrios y yo creo que esta carta debería ir a usted también que crió a ese hijo con esos principios”… Una cosa así. La mascota de la Selección tendría que ser… “Topo” (Gustavo Antuña) dice que yo. Te amás más que a… La milanesa con papas fritas.

Mirá el video de la producción de fotos con este código.


Santiago Tavella Bajista, cantante Hay un ruido de cabra en todos los discos del grupo. ¿Qué sonido no podría faltar nunca en la banda sonora de tu vida? ¿Por qué? Un clarinetito. No sé por qué. ¿En qué sos bipolar? Soy como obsesivo. Hay cosas que las hago muy al milímetro y otras cosas que las tengo muy tiradas. Me dijeron que es normal. Lo más artístico del Cuarteto ha sido… Lo que más me gusta, a lo mejor por añoranza, es la época en que no importaba lo que hacías. Ahora están pendientes de lo que hacemos. Me acuerdo que en el ‘89 habíamos hecho un espectáculo en el Teatro del Notariado y participó un montón de gente sin mucho libreto. Hacíamos medio que cualquier cosa; pasaban cosas muy raras. Es toda gente que luego hizo cosas muy interesantes dentro del mundo del arte. Tu rima preferida de la historia del Cuarteto… Las que riman con Tavella. “Escribí rimas muy bellas / en las que hice rimar ella / con fascinantes estrellas / y con Santiago Tavella”. Dejarías el grupo sin dudarlo si… SI hiciéramos algo que no viene del consenso, de cosas que nos divierten hacer. Siempre un grupo es un balance de cosas y no todo lo que pasa en el Cuarteto es lo que uno querría… Pero si la cosa fuera para un rumbo que no me interesa para nada, sí, lo dejaría. No dejaría nunca la música o el arte. Por ahora el Cuarteto tiene mucho que ver con lo que yo soy.


Santiago Marrero Tecladista

Se me termina el buen humor cuando… Empieza la alergia. Soy alérgico respiratorio. Cuando cambian las temperaturas… Soy como un termómetro de los cambios de temperatura. ¿Quién es el más cortamambo del grupo? La manager, Verónica Piana (risas). Cuando sea grande… Quiero ser como Cavani. No me gustaría que una letra del Cuarteto se metiera con… Algo que ya se metió otra gente. Tus características que permitieron que formaras parte del Cuarteto son… Mi poco sentido de la realidad. Mi atrevimiento y mi energía, mi vitalidad. Pero sobre todo la falta de sentido de la realidad, el creer que puedo ser parte de cualquier cosa. De chico era refanático del Cuarteto. De grande me alejé un poco, porque agarré para otro palo, empecé a escuchar otras cosas. Pero sí, ¡es el Cuarteto!

Ficha Técnica: Fotografía: David Puig /// Textos: Mariana Álvarez /// Dirección de arte: Jorge Galaviz /// Posproduccion: Camila García /// Asistente de Posproduccion: Bruno Nogueira /// Asistente Fotografía y video: Xabi Sobrino /// Produccion: Soledad Bonavita Agradecimientos: Alejandro Dubé, Indias Films /// Mateo Alvarez y Carla Ferragut /// María Fulvia Barbieri /// Cecilia Gadea /// Miguel Olivencia /// Margarita Abadie /// Julio Rodriguez, director de la Federación Uruguaya de Lucha Libre /// “Hayabusa el Ninja Oscuro” /// Gerardo Cantou, taxidermia y conservación /// Andrés Méndez /// Majareta Producciones

Gustavo Antuña Guitarrista

Si el público del Cuarteto tuviera que reducirse a sólo una generación, preferirías que fuera... La de los viejos, la tercera edad, entre 70 y 80. En Uruguay le falta una buena dosis de humor a… Mucha gente.

Me gustaría presentar Porfiado en… Todas las ciudades del mundo. Lo más aburrido de la realidad nacional es… La política. Le quiero agradecer a: Roberto, por invitarme al Cuarteto.


Cuarteto de Nos 177.565 seguidores en la página oficial de Facebook

Tracklist: 1 Algo Mejor Que Hacer 2 Cuando Sea Grande 3 Sólo Estoy Sobreviviendo 4 Buen Día Benito 5 El Lado Soleado De La Calle 6 Lo Malo De Ser Bueno 7 Enamorado Tuyo 8 El Balcón De Paul 9 Vida Ingrata 10 No Te Invité A Mi Cumpleaños 11 Insaciable 12 Todos Pasan Por Mi Rancho

P.17 / UY! / PERSONAJE UY! > EL CUARTETO DE NOS

Gira Porfiado Ya ha estado en el interior de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y México 24/11 Montevideo – Teatro de Verano 6/12 San Juan, Argentina – Sala Sol 8/12 Santa Fe, Argentina – Venado Tuerto – Espacio UBU


LADO B > LOURDES RAPALIN

“Siempre tengo que estar un paso adelante” Por Beatriz Fenner

Saluda a cada uno de sus empleados por su nombre. Permanece atenta a lo que pasa a su alrededor, a los detalles. Con su marido Álvaro Padín ha construido codo a codo la marca Bethel, que cierra este año con dos aperturas en menos de 20 días: un spa en el hotel Regency Zonamérica y otro en Termas de Almirón, en Paysandú. ¿Cómo encarás los problemas? Una noche clara en un avión que abordé en Buenos Aires veía esa ciudad enorme. Pensé que quizá esa sería la perspectiva de Dios. El problema no es el problema en sí sino de dónde aprendas a mirarlo. Lo podés ver desde abajo y verlo como un gigante que te consume, o aprendés a mirarlo desde arrriba. Fue una centésima de segundo que me cambió la mirada. ¿Los detalles hacen las grandes obras? Creo que el error de mucha gente es que no va al detallecito. El detalle mío es hasta tirarme abajo y ver si todo está limpio debajo de una de las plataformas. No sé si es obsesión o qué es, pero creo que eso es lo que marca la diferencia. El detalle es saber qué es lo que vos querés…Debo captar cuál es tu necesidad. ¿Sos una especie de psicóloga? No, para nada. Hay gente que me dice: “Vengo a hacer terapia contigo”. Yo no lo veo así. ¿Cómo definís tu filosofía de trabajo? En todo lo que hago está presente el amor. Todo lo tenés que hacer con pasión, amor y entrega. No existen puntos medios, no existen los grises, las cosas son blancas o negras. No soy una mujer impulsiva porque me tomo tiempo para pensar las cosas.

P.18 / UY! / LADO B

¿Naciste para tener un spa? Creo que cuando todo empieza a dar sus frutos, quiere decir que las cosas las estás haciendo bien. Nosotros somos cristianos, tanto Álvaro como yo. Nuestra vida está entregada a Dios. No tomamos ninguna decisión si no nos tomamos de la mano y nos ponemos de rodillas… saber qué es lo que Dios quiere de nosotros. Sabemos que las cosas que son de Dios prosperan y las que no, decaen. Todo el tiempo me cuestiono si realmente estaremos haciendo bien. En la medida que Bethel, desde el año 2005, fue creciendo cada vez más, nos dimos cuenta que estábamos haciendo bien las cosas, que íbamos en la dirección correcta. ¿En qué pensás al despertar cada mañana? Lo primero cuando abro los ojos es agradecer por haber abierto los ojos. Recibí el regalo de tener un día más para tomar nuevas decisiones. Ese es el mayor milagro que un ser humano puede tener. Poder disfrutar realmente, porque somos muy quejosos, nos olvidamos de agradecer. Hace años que mi vida dio un vuelco total, la queja no es algo bueno, no es algo que edifique…De cada situación difícil siempre sale algo bueno al paso. Me preguntan, a veces, si soy feliz y soy totalmente

feliz, y no va de la mano de lo que tengas o no tengas. Siempre fui muy feliz, hasta cuando no tuve un plato de comida. Lo que sí tengo claro es que no importa el día que tenga que vivir, nada ni nadie me lo va a estropear y a borrarme la sonrisa de la cara. Hablás de un vuelco, ¿qué pasó para que tu vida diera un cambio? Mi vida cambió el 7 de julio de 2002. Fue algo muy rápido, no se dio con ningún proceso. Ahí fue mi conversión. Ese fue el día en que falleció mi papá y mi vida dio un cambio total. Antes no era la persona que hoy en día ves. No era tampoco una persona mala, pero era de “me la hacés, me la pagás”; conmigo no iba el tema del perdón, de ser feliz, vivía estresada, angustiada. Para mí fue ver cara a cara a Dios. A partir de ahí el perdón lo tengo siempre, todos los días. No soy una persona rencorosa, sé que todos somos diferentes, que nadie hace las cosas por maldad, y que cada persona cuando hace algo malo, lo hace convencido que lo hace bien… Trato de verlo desde otro punto de vista. ¿Cómo transcurrió tu infancia? Tuve una infancia bastante sacrificada. Fui muy feliz, mi papá tenía una empresa textil. Papá era una de esas personas que te decían: “¿En qué puedo ayudar?” Tuvimos muchos sacrificios pero nunca me quejé. Tenía muy claro que tenía que prepararme, que tenía que estudiar. Siempre me gustó competir en todo, hasta en clases de matemáticas. Me daba tiempo para estudiar, para ayudar a mi padre y para hacer lo que todo niño sabe: jugar, divertirse. Una cosa siempre fue clara: que lo que quisiera no me iba a caer del cielo. ¿Qué aprendiste de tu padre? Creo que a ser fiel, honesta y leal. De tu madre, ¿qué aprendiste? Ese es un tema que preferiría no tocar. ¿Qué es lo más difícil de ser una mujer de empresa? Yo corro con una gran ventaja, que es que trabajo con mi esposo. Hay personas que dicen: “¿Cómo podés trabajar con tu marido?”. Para mí es el mejor socio que tengo, es el mejor compañero. Estamos juntos hace 18 años. Tenemos una meta en común y nuestra mirada va a ser la misma. Ser mujer empresaria no me lleva a tener dificultades. Si tengo una negociación donde es el hombre el que tiene que estar, él está, porque estamos en una sociedad machista. Lo bueno es que en este rubro dirige una mujer. Yo trabajo para la mujer, tenemos muchos hombres, por supuesto, pero trabajo para y por la mujer. ¿Qué tipo de líder eres? Existen dos tipos de líderes: los que nacen y los que se hacen. Creo que yo soy más de nacimiento, porque no necesito estudiar para saber cómo lograr que las personas me sigan.

FAQ ¿Cuál es tu viaje soñado? Egipto e Israel, no me preguntes por qué. A lo mejor están pendientes porque tengo que tomar más días para hacerlos ¿Que estás leyendo ahora? Estafa al Corazón, pero mi libro de cabecera es la Biblia ¿Practicás algún deporte? No, desde que tenemos Power Plate me ha cambiado la vida. Cuido mi salud y mi estética. No me gustan los deportes, para esa área está Álvaro ¿Personas que admires? Sabés que la admiración no forma parte de mi vida. Sí respeto a muchas personas…Cristina Morán, mujer íntegra en su trayectoria. Ella ni siquiera sabe que la admiro. Beatriz Argimón, por cómo fuera de su actividad política la veo siempre en el campo de batalla, Graciela Rompani…mujeres maravillosas. Admiro también a Jesús Cualidades o características para alcanzar el éxito… Amor, pasión, compromiso y lealtad. Ser fiel a tus ideales. Perseverar y ser tolerante


¿Cómo comenzó tu emprendimiento? En los primeros dos años yo seguía trabajando para otra empresa, porque es imposible trabajar, mantener tu casa, sacar dinero de tu bolsillo para pagar sueldos, al punto de que no sabía si quería seguir o no. La gente no te cumple, es difícil imponerte, todo el mundo te cierra las puertas, estás presentando un producto que nadie conoce… Ahora sabemos que tenemos mucho dónde seguir creciendo. Fueron momentos terribles, en la noche tenía que limpiar el local porque no tenía dinero para pagarle a una limpiadora. Teníamos que dividir las tareas: en un horario trabajaba de recepcionista y en el otro trabajaba en gabinete. Terminaba el día y me llevaba las toallas, me la pasaba los fines de semana lavando y planchando, para que durante la semana estuviera todo impecable para la atención al cliente. A pesar de eso, son años que los recuerdo con agrado, con amor. Recuerdo que mi hijo me ayudaba a doblar cada una de las toallas, a perfumarlas.

capacitada porque eso lo hacemos nosotros, busco gente con compromiso y con ganas de trabajar.

¿Cuántos años tiene tu hijo? Tiene 14, estamos con la preadolescencia. En vacaciones nos ayuda, nos da una mano. Él tiene que aprender todas las funciones de Bethel.

Al trabajar para el bienestar de los demás, ¿qué hacés por ti? Depende. Me gusta estar con mi hijo y mi esposo. El tiempo libre disfruto de la familia. Nuestra familia se compone de mi esposo, mi hijo y un perrito que se llama David. También dedicamos tiempo al crecimiento espiritual, a veces con alguna actividad en la iglesia. Estar juntos es lo que más disfrutamos.

Si fueras político, ¿qué medidas impulsarías? Primero que nada el tema de la educación. No estoy hablando de la educación de la escuela, estoy hablando en todo. Educar en valores, para trabajar… Nosotros trabajamos con un hogar que está en La Teja, en el que se han recuperado chicos de la calle. Chicos que pedían en un semáforo. Estoy trasladando todo a una escala muy chiquita pero si nosotros lo podemos hacer en escala chiquita, creo que se puede hacer en escalas más grandes. En el hogar se le enseña al niño carenciado que hay cosas mejores, que tienen la casa linda, la casa pintada. No le des limosna a la gente, dale herramientas con qué defenderse… Hay veces que cuando digo esto algunos me atacan: “¿Cómo se lo enseñás a un niño que no tiene para comer?”. Yo no tuve para comer, ¿sabés? Yo sé lo que es estar en una casa donde mi padre tuvo que vender todo para poner su textil, cuando sólo tenés el colchón para dormir, cuando sólo tenés polenta para comer. Entonces sé lo que es estar del otro lado, creo que si yo pude hacerlo, otros pueden también. Se le puede enseñar a la gente que el querer es poder. ¿Cómo tendría que ser Uruguay dentro de 10 años? Mi país es próspero. Por eso decidí quedarme en 2002. Nosotros somos el fiel testimonio de que en este país se puede salir adelante. Ahora no tenemos nada tampoco, pero le damos trabajo a mucha gente. Comenzamos dándole trabajo a tres personas hace 9 años y hoy es mucho más que eso. En Uruguay el único enemigo es el interno, es la propia gente la que no quiere salir adelante. Este país va a ser mejor, siempre y cuando cambiemos la mentalidad. Pueden decir “no hay trabajo”; actualmente yo tengo seis puestos vacantes y no encuentro gente. No busco gente entrenada y

¿Cuáles son sus planes de expansión? En unos días abrimos dos locales nuevos: uno es en las Termas de Almirón en Paysandú; nos vinieron a buscar ellos y para nosotros es un honor. A fines de noviembre estamos abriendo en el hotel Regency en Zonamérica. Yo digo que hasta el local número 12 no paramos. Lo único que me hace falta es gente, el recurso humano. No podés abrir negocios sin la gente, sin el compromiso... En 10 personas que tomo a prueba, quizá una vale la pena. Por esa vale la pena seguir. Aquí damos las oportunidades todas las veces que sea necesario. ¿Sos una mujer flexible? Soy flexible en todo lo que sea para bien. Si veo que es algo que va a perjudicar al equipo de trabajo, entonces no soy flexible.


P.20 / UY! / CULTURA

CULTURA

Tan cultos CULTOS y tan pacatos Por Daniel Viglione

No es la primera vez que recibe más críticas que aplausos. El escritor peruano Santiago Roncagliolo habló con REVISTA UY! y dijo que está acostumbrado a la polémica que generan muchos de sus libros. Sin embargo, confesó que esta vez sí siente que debuta en algo: el desconcierto. Su nuevo libro El amante uruguayo. Una historia real despertó en Uruguay el infierno grande de todo pueblo chico: la intolerancia.


Andrés Silveira Jasquín

“Viendo el escándalo que se monta 50 años después, entiendo perfectamente que Amorim, mientras estaba vivo, no haya dicho que era homosexual”

Ha tenido amenazas de muerte. Ha tenido más de una denuncia judicial. Ha tenido censuras, desapariciones de textos, campañas de prensa feroces. Por la escritura de algunos de sus libros, como La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso o Memorias de una dama, Santiago Roncagliolo ha tenido un sinfín de reproches y antipatías, pero nunca una tarde tan tensa como la que vivió en Montevideo hace unas semanas, cuando presentó su nuevo libro, El amante uruguayo. Una historia real. Allí fue increpado por un grupo de personas -la mayoría del departamento de Salto-, quienes de un modo u otro le dijeron que todo lo que había escrito acerca de Federico García Lorca y Enrique Amorim, sobre todo su relación amorosa, era un disparate. “Todos tenemos nuestros derechos. Los amigos cercanos de Amorim y sus familiares tienen derecho a que no les guste el libro. Y nosotros, los periodistas, tenemos que defender el derecho de escribir, en un libro o un periódico, cómo vivían los homosexuales en la década del 30, la mayoría de las veces ocultos y rechazados. Tenemos derecho a escribir eso para que todo el mundo lo lea y lo sepa. Janet Malcom en su libro El periodista y el asesino dice que todo periodista que no sea demasiado ciego o estúpido sabe que lo que hace es moralmente indefendible. Y es verdad, eso somos. Rascamos la vida personal de la gente y tratamos de buscar las historias que han querido ocultar. Y la gente no sólo lee estas cosas sino que les gusta. Por eso lo que ha sucedido en Uruguay con este libro me sorprende y desconcierta”, señaló Roncagliolo a REVISTA UY!. Para el escritor peruano, lo más curioso de todo es que la furia de las personas cercanas a Amorim, y otras que no lo son tanto, está centrada en un tema menor del libro: la homosexualidad del protagonista -definido por el autor como un genio de la simulación por su condición de comunista y millonario, casado y homosexual, uruguayo y argentino- y no en si realmente es posible que los restos de García Lorca estén bajo el monumento que el uruguayo inauguró en su memoria en Salto en 1953. “Me desconcierta porque he venido muchas veces a Uruguay y siempre me ha parecido una sociedad tan progresista, tan tolerante, tan abierta y tan ejemplar que no lo entiendo. ¡Señores! Estamos diciendo que si bajo el monumento de Salto yacen los restos del poeta, Amorim habrá conseguido pasar a la historia. Pero si no, también, porque él no ha dicho que allí está. En todo caso, lo que ahora tenemos, a más de 50 años de su muerte, es un libro que lo recupera del olvido. ¡Qué importa si era homosexual!”, afirmó el autor de Abril rojo, poniéndole un manto de humor al asunto, ya que comparando esta polémica con los episodios que mencionábamos al inicio, “es lo más amable, razonable y sensato que me ha pasado”. Con respecto al monumento a García Lorca (en cuya inauguración la actriz Margarita Xirgu representó escenas de Bodas de sangre y fue tan intensa y real que los pescadores y lavanderas de la zona se acercaron a darle el pésame pensando que era la madre del difunto), Roncagliolo dice que si llegaran a abrir el lugar y los restos estuvieran allí, “quedaría paralizado”, y si

no estuvieran, “comprobaría que Amorim es un genio, porque después de más de 50 años de muerto sigue tirándonos miguitas de pan, como en Hansel y Gretel, y logra que todos persigamos su historia”. Ahora bien, Roncagliolo señaló a REVISTA UY! que en lo más íntimo él sospecha que allí no están los restos de García Lorca. “Cuando empezamos la investigación y fuimos encontrando los indicios de la caja, el discurso, la ceremonia con la Xirgu, la correspondencia, me dije: ‘¡No puede ser, tenemos el cadáver, vamos a cambiar la historia de Federico García Lorca!’ Pero luego, como soy un poco más frío con algunos asuntos y esta no era mi guerra, me dije: ‘Bueno, vamos a mirar más y con más calma’. Y así fue cómo fui descubriendo que Amorim riega de indicios falsos toda su vida y encontré que era un personaje espectacular. Para mí, esta es su gran burla, su gran simulación”. Para el escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista nacido en Lima en 1975, el hecho de que este tema del libro no haya generado un debate -debido quizá a lo disparatada que es la hipótesis- es lo que motivó a los salteños a reaccionar escandalizada y furiosamente. “Para ellos, decir que Amorim era homosexual es una injuria. Pero lo entiendo, porque Amorim daba la imagen pública de ser muy mujeriego. Incluso, y esto me lo contó una amiga de su hija, Amorim le decía a ella y a su hija: ‘Nenas, vamos a pasear del brazo para que todos vean y piensen que estoy con dos chicas jovencitas’. Evidentemente eso era un juego y era divertido. Pero ahora, la gente de Salto te para y te dice: ‘¡Pero cómo homosexual, si yo lo veía con chicas jovencitas!’. Señores, están las cartas, él mismo y su esposa guardaron esas evidencias para que alguna vez se supiese. Y esto no estaba oculto, siempre fue información pública, las cartas están en la Biblioteca Nacional. Lo que pasa es que nunca nadie miró ese archivo, nadie miró lo que había ahí. Viendo el escándalo que se monta 50 años después, entiendo perfectamente que Amorim, mientras estaba vivo, no haya dicho que era homosexual”. Si bien Roncagliolo se define a sí mismo como “un sicario de las letras” y como “un escritor por encargo dispuesto a meterse en líos”, señaló que no vive de estos libros, de hecho, son sus novelas las que se venden más y le permiten vivir de la literatura. “En realidad -remarcó el autor de Pudor-, lo peor es que lo hago por una especie de placer morboso, porque en el fondo soy periodista, y con esto puedo hacer una larga investigación, sin los límites de un periódico. De hecho, cuanta más internet y más crisis de papel haya, creo que el único espacio para la crónica y los reportajes son los libros. Pero el morbo no es meterme en líos, no es placentero meterme en líos, no me hace gracia que me detesten, lo que pasa es que nunca sé lo que no hay que decir. Siempre cuento lo que veo y luego me entero que no había que decirlo. De todos modos, cuando escribes una historia real, es mejor que te odien, porque significa que estás irrumpiendo en una cristalería en la que todas las cosas están puestas en su sitio y tú dices no, esto es falso, esto es muy bonito, pero es mentira. Si un libro con una historia real no causa polémica es como el discurso de Miss Universo, no pasa nada”.


En los conceptos de Alfons Hug se puede acceder al leitmotiv, al manifesto de las ideas claves que dan forma y cuerpo a la Primera Bienal de Montevideo dedicada a “El Gran Sur”. Aquí algunas coordenadas que orientarán la brújula del lector para después penetrar, más al sur, en un territorio de preguntas y respuestas con el autor de los siguientes fragmentos. “Los cuatro puntos cardinales no son sólo puntos de referencia abstractos dispuestos en un círculo de 360 grados que está dividido en cuatro cuadrantes. Son también guías en la rosa náutica de las culturas y constructos metafóricos, cuya interpretación cambia en el curso de la historia… Ahora, en esta muestra, el tema es el Sur y su relación con el resto del mundo. Según la procedencia de los artistas -del hemisferio sur o norte, del oriente u occidentelas obras ofrecerán diversas lecturas del Sur… El edificio del Banco de la República Oriental del Uruguay constituye este tipo de espacio especial. En él está almacenada una gran parte de la historia de Uruguay. Desde principios del siglo 20 el BROU ha registrado con exactitud todos los altos y bajos del país…Sucede que en el arte contemporáneo no existe ni un lugar imposible ni un tema imposible. Y si en el ruedo de las bienales aún faltaba un contexto, ese era justamente el del banco...Esta carga alegórica confiere al arte contemporáneo una dimensión radical. Permite nuevas lecturas de la realidad, cuestiona concepciones tradicionales de la historia y posibilita referencias transversales a otros campos de la actividad humana. Pero, ¿qué temas, formas, colores y texturas caracterizan al Sur?, ¿qué colorido local ha desarrollado que lo distingue de otras regiones del mundo? Torres-García mencionó, junto a una geometría autóctona indo-americana, esa particular luz ‘blanca’, el color ocre del Río de la Plata y la humedad que tiñe todo

P.22 / UY! / CULTURA

Por Beatriz Fenner

¿Existe una nueva geopolítica en el arte?, ¿estás marcando un nuevo punto cardinal? Es obvio, estoy mirando al sur. Varias (bienales) en Sudamérica, en Asia. Este año, en diciembre se inaugura la primera bienal en India, en Kochi, en el sur. La de Singapur, varias en China, todas se crean en un sur metafórico. Cuando digo “sur” quiero decir fuera de Europa. Todo el oriente entra en esa categoría. Ha habido

“Diría de una forma provocadora que en el lo más moderno lo más antiguo”

es

El curador general de la Bienal de Montevideo, Alfons Hug, habló de la importancia del espacio en el arte y de la cardinalidad metafórica del Gran Sur

¿Qué relación existe entre el espacio y el arte? Esa es la cuestión. Personalmente me inspiro en los espacios y muchas obras y artistas han sido invitados en base a las características del BROU, de ese hall central. Estudié la obra de Veltroni; el banco tiene varios libros sobre él, como joven brillante arquitecto italiano. He visto la mayoría de los museos y edificios de Sudamérica, no he visto ninguno así. Por ejemplo, en Brasil no hay algo así, tan imponente. Eso ya es un privilegio. Una gran responsabilidad porque la obra de alguna manera tiene que competir con ese espacio, con la calidad que ese espacio ha conservado durante casi 100 años ya, porque se ve nuevo, no hay decadencia alguna en el edificio. Tenemos también el anexo, también de Veltroni, que es más chiquito y oscuro; eso sirve para proyectar los videos, nos genera una atmósfera de cine. En el edificio central hay como 15 instalaciones, esculturas hechas para el espacio, todas nuevas. Algunos artistas han venido antes para conocer el espacio, esa es la forma más correcta de hacerlo, invitarlos 3 o 6 meses antes… Fue el caso del chileno, de dos argentinos. Ellos han propuesto una obra que se relaciona con el edificio. Las bienales en general tienen ese formato sexy, ya que no ocupan espacios de museos convencionales. Son pocas las que utilizan un museo existente. Tenemos en Curitiba las mansiones de los barones del mate, en Porto Alegre son almacenes de puerto, en Sao Paulo el espacio fue hecho por Niemeyer para una feria de maquinaria pesada en los inicios de los años 50. Ese es el charm de las bienales. Aquí en Montevideo este concepto del dinero, del banco es único. No hay ninguna, y creo haber visitado la mayoría, que use ese concepto.

arte

CULTURA > BIENAL DE MONTEVIDEO

de verde. Quizás sólo Figari haya acertado con ese matiz de color incomparable en su cuadro Arroyo Miguelete (1911). Si para los poetas y pensadores europeos de los siglos XVIII y XIX el Sur aún era asimilado con Italia, que en realidad es sólo el ‘pequeño’ Sur, ahora se trata de descubrir con los artistas el ‘gran Sur’, donde viven ‘los hijos del mañana y del pasado mañana’, para citar libremente a Nietzsche”. ALFONS HUG. Fragmentos del texto del Curador General. Bienal de Montevideo.


¿Hacia dónde transita el arte en Uruguay? No es difícil ver el futuro porque ha habido un pasado muy interesante. Uruguay ya fue cuna de la modernidad, el faro de Sudamérica, la Escuela del Sur. Es un país con una larga tradición modernista, junto con Argentina y Brasil. En esos tres países existe la base teórica para un gran desarrollo. El arte contemporáneo nunca se va a agotar. En mi propia búsqueda cada vez más me interesan los archivos, volver al pasado. Yo diría de una forma provocadora que lo más moderno hoy es el archivo, algo viejo. Documenta (exhibición de arte contemporáneo que se lleva a cabo en Kassel, Alemania) tuvo unas reliquias provenientes de los Budas de Bamiyan en Afganistán, que los excavaron… Hay una vuelta al pasado porque pienso que casi todo ha sido pintado, filmado y fotografiado. Lo más moderno que hay puede ser eso, volver. Lo más moderno ahora es lo más antiguo. Fui a Georgia en el Cáucaso donde trabaja un colega mío y vino su asistente con un álbum de familia de los años 30, su bisabuelo era ingeniero y construía represas, diques en la época de Stalin. El bisabuelo sale en unas fotografías con Stalin hechas por un amateur, pero cuando me lo mostró me tocó mucho más que la mayoría de las fotos contemporáneas. Hay algo de calidad no sólo histórica; humana. Si yo pudiera, expondría feliz esas fotos en una muestra de arte contemporáneo. En el texto que escribiste hablas de un relegar al sur a la periferia, ¿podrías ahondar sobre esta idea? En la historia no siempre ha sido así, pero en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Guerra Fría hubo una polarización entre occidente y oriente con Rusia y China de un lado y Estados Unidos de otro. Con la OTAN. El norte no figuró mucho, sólo con la idea del hielo polar; el sur era Tercer Mundo. Ese sur no empieza en el Ecuador… África del Norte, Asia, están ahí, pero eso ahora se reformuló. Tenemos crisis en Europa y Estados Unidos y el auge de Brasil, y Uruguay… Los países emergentes pronto sienten la necesidad de una expresión cultural propia. El sector creativo que representa 7% del PIB es el que más emplea gente, que no es el que necesariamente mejor paga. En China se están abriendo 1000 museos, pero con la censura difícilmente va a surgir el arte. Es por eso que Sudamérica tiene una gran ventaja porque hay una larga tradición modernista y no hay censura. ¿Qué sucede después de una bienal? El gran desafío es seguir con ellas. El problema es que a veces se crea una bienal y se muere a las dos ediciones. Eso le ocurrió a la de Lima, Buenos Aires y a otras… Es un gran esfuerzo de muchos, también de recaudación de fondos y necesitas grandes compromisos de largo plazo. ¿Las bienales refuerzan el tejido creativo? Ponen en contacto a la escena local con las tendencias globales. Lo ideal es que dé un impulso a las escuelas de arte, galerías, coleccionistas… Esta bienal, aunque modesta, ya está creando un pequeño equipo de producción. Hemos encontrado jóvenes, especialmente mujeres, con gran nivel de compromiso.

Conexión Dion-Hug “El arte, el avant-garde pretende siempre romper con el pasado y buscar lo nuevo, lo más nuevo. Creo que para ir hacia adelante ahora tenemos que mirar atrás. Esa es la historia de lo que hago”, dice Mark Dion, reconocido artista norteamericano, cuando irrumpe en el bar del hotel Radisson. Alfons Hug (AH): Decía que queda poco por fotografiar, por filmar… Los artistas de la escuela de Düsseldorf en los años 50 lo hicieron todo y eso está llegando a su fin. Después de eso es difícil hacer nuevos tipos de fotografía. Mark Dion (MD): Esperábamos resultados producto de la tecnología. Aparentemente los avances son el sueño hecho realidad para el mundo del arte... El desafío sigue ahí, porque las nuevas tecnologías son fantásticas pero creo que las manifestaciones artísticas están por venir. Además, mucho de lo que se hace es diseño. AH: Es cierto. Coreanos y japoneses aman esta corriente digital pero mucho de lo que hacen es diseño. Es lo opuesto al arte. Estamos en una etapa

de descubrimiento, encontrar viejas fotografías y usarlas. MD: Pero esto no se trata de imágenes, se trata de cosas y esa es una diferencia grande. Es la reafirmación de la cultura material, contrapuesta con la cultura de la información. Mi obra es un diálogo con las cosas. Uy!: ¿Cómo es ese territorio de las cosas? MD: Una vez que entras en ese territorio de las cosas te conviertes en un arqueólogo. Un etnógrafo, quizá, pero un científico que no tiene que decir necesariamente la verdad. Uy!: Para un artista decir sólo la verdad sería un gran peso. MD: Un gran peso pero también una gran oportunidad. La gente está cansada de ver las cosas a través de una pantalla. Todo es plástico. Calendario de actividades: bienaldemontevideo.com

Instalación de Mark Dion. Fotos: David Puig

algunas tentativas en África, no siempre exitosas. La que sigue realizándose es la de Senegal, en Dákar con dinero francés. La fotobienal en Mali y la de Johannesburgo, que por algún motivo se suspendió; hay otra en El Cairo. Las de la zona del Golfo Pérsico en Sharjah, Emiratos Árabes. Es una nueva geopolítica porque la mayoría de estos países que he mencionado no tienen tradición de arte moderno o contemporáneo. En Emiratos Árabes, saltaron del puro feudalismo al arte contemporáneo, de golpe. Esos son los contextos de la nueva geopolítica.


En Acción > Cerro del Arbolito

La comunidad de la anacahuita

Fotos: Andrés Silveira Jasquín

Por Beatriz Fenner

Hace 6 meses tiene agua. Todavía no llega la energía eléctrica; en algunos mapas del Uruguay no figura. Pese a las aparentes dificultades, Cerro del Arbolito es una comunidad con mucha luz que emana del esfuerzo y la calidez de sus habitantes. Una historia que merece escribirse

Las aulas pintadas de blanco, con ventanas y puertas verdes; un invernáculo; la huerta con tres tipos de cultivos. Campo, mucho campo alrededor. Están por arar el espacio que ocupará la chacra donde plantarán boniatos, zapallos y maíz. La Escuela Rural Nº 92 ubicada en Cerro del Arbolito es el centro del universo productivo de esta comunidad compuesta por 54 familias, situada a 80 kilómetros de la ciudad Tacuarembó. Un pequeño poblado que entiende aquella máxima de “la unión hace la fuerza”. Los boniatos abundan esta temporada y como todos los productos que la tierra les da, se consumen, se intercambian o se procesan; nada se desperdicia. En un viaje a esa comunidad que cuenta con el apoyo de la Fundación UPM, algunos de sus protagonistas hablaron de sus vidas, marcadas por el amor que sienten por su lugar de origen. “Antes los abuelos plantaban chacras, producían. Eso se había acabado, se iba perdiendo aquí, por suerte ahora vamos de a poco rescatando”, dice Norma Susana Techera, la promotora de salud. Otras vecinas, Adriana Esparraguirre, Marlene Ferreira y Claudia González, dicen: “Si nuestros abuelos pudieron, nosotras también. Antes se vivía de eso. Ahora conservamos también. Tenemos dulce de boniato, de naranja y hongos en escabeche”. Marcos Cáceres construyó un horno para hacer pan, Brian hace artesanías. Cada actividad tiene un nombre propio.

En el paisaje se dibujan las siluetas de los cerros chatos. Hay casas aisladas aquí y allá. Las dependencias de la Policía y el almacén se distinguen por sus letreros pintados que las diferencian del resto de las casas. No hay iglesia, pero alguna casa funciona como templo. Las ovejas dan la bienvenida a los visitantes, ya que no existe ninguna señalización que indique que uno está en Cerro del Arbolito. Maira Leticia Reyes, la directora de la escuela, dice que no tienen luz pero que la esperanza no se apaga. “En Tacuarembó salimos sorteados. Es el proyecto 2012 y todavía no han venido. Quiero pensar que comenzaron en La Hilera y cuando termine la cuadrilla se vendrán para acá. El proyecto para llevar electricidad a Arbolito cuesta alrededor de 80 mil dólares. Hicimos todo tipo de acciones comunitaria y tenemos juntos 50, nos faltan 30”. Una cosa trae la otra. Si llega la luz, llega el Plan Ceibal a la escuela. “Así nos llegará el servidor y lo que está 300 metros alrededor de la escuela tendrá Internet”, dice Maira. Ellos siguen esperando. “Nos regalaron las ceibalitas, pero hay varias escuelas humildes como la nuestra que no tienen dónde cargarlas, no tienen paneles, no existe generador, ni energía eléctrica. Una vez por semana se prende el motor en la escuela. Algunos niños cargan, son 31 niños… pero no tenemos 31 enchufes”.


Maira Leticia Reyes, la directora

Comencé en la escuela hace 2 años. Me reuní en febrero con los vecinos y se escucharon las propuestas que todos. Esta es una escuela que de 2000 a 2007 fue considerada escuela granja, la maestra que estaba acá lo hizo muy bien. Tenían invernáculo, huerta y había un espacio para reuniones. Los vecinos querían volver a esa época. La escuela rural tiene como labor ser el centro de la comunidad, porque no todas las comunidades tienen una plaza o un espacio de esparcimiento. Les dije: “La escuela no es nada si ustedes no apoyan”. Entre todos lo hicimos. Si ves en el invernáculo, el sombrite lo donó la Intendencia, la madera Forestal (OrientalUPM). En la huerta trabajan los chiquilines pero los padres vienen y preparan almácigos. Comenzamos con un proyecto que se llama “la escuela que queremos”: de ahí nacen manteles y cortinas nuevas, el invernáculo, la huerta, las reuniones en la escuela. Forestal nos dio los juegos para los chiquilines y los padres pusieron la madera y lo armaron junto a algún trabajador de Forestal. Pusimos un día en que se trabajaba aquí en la escuela. Los juegos se hicieron pero no se habían pintado. Los padres llevaron notas a las casas de pintura y consiguieron restitos para pintarlos; por eso hay tantos colores diferentes. Empezamos a cultivar la huerta, dimos vuelta la tierra… Se pintó la escuela, era de color rojo y verde claro y decidimos dejarla blanca, porque el símbolo de la escuela es la pureza. Le dimos un toque verde, de la esperanza, en puertas y ventanas. “Me dicen -narra la directora- ‘¿por qué dejó cargar a menganita y no a mí?’. Empiezan los líos. Comenzamos a ayudar para que cada niño comprara cargador, y si tenía en la casa paneles solares que cargara. ‘Maestra no podemos entrar a Internet’. Y claro que no van a poder entrar, si no tenemos servidor acá”, explica. Reyes dice que no todos los niños van a la ciudad. Si las terminales no entran al sistema en un mes o más, la computadora se bloquea. Tienen entonces que trasladar las máquinas a la ciudad. “Ahora nos ingresaron a todas las escuelas del país a un programa que se llama Gurí, donde dejamos de lado el papeleo y todo se controla por Internet. Marcaron una reunión donde nos dijeron que pasáramos la lista por Internet, y yo les dije: ‘¿no entendés que no tenemos?’.Te dicen que si no pasás la lista todos los niños figuran con falta. Además de que en la computadora figuran ausencias de 15 o 30 días, cuando en realidad no es cierto”. Susana Techera comenta que no es que estén en contra de los avances, pero que las cosas no se manejan detrás de un escritorio; ella pide que se piense en la gente rural. Así son los días en Cerro del Arbolito, que debe su nombre a una anacahuita que está en la cima del cerro. Cada 18 de agosto la comunidad va a ver cómo se encuentra su árbol. “Todos los años vemos ese árbol a ver si tiene hormiguero. Este año está preciosa, por suerte”.

Un

libro para

arbolito…

¿Querés ayudar a los 31 niños de la Escuela 92 de Cerro del Arbolito a tener una biblioteca? Doná un libro y dale luz a la comunidad. Entrá a Facebook.com/Revistauy para participar o traé tu libro a Leyenda Patria 3124 entre las 11 y las 18 horas. Más información: 2711 1118.

Cuentan que hace 5 años recuperaron su identidad. Este poblado primero se llamó Santo Domingo, luego Los González, hasta que se quedó como Cerro del Arbolito. Replantaron la anacahuita que es su estandarte y ahora la cuidan. Una bella metáfora del proceso de resurgimiento de esta comunidad, caracterizada en el pasado por una prosperidad mayor surgida de los cultivos de maíz, los trabajos en lana cruda y sus lugares de atractivo turístico como el chorro de agua fría, donde se filmó una secuencia de la película La Redota; la cueva de los murciélagos sobre el peñasco, la laguna de los pájaros o la casa de piedra. El premio de Luciano La comunidad ha participado en concursos. Sacaron una foto para la Semana del Corazón, iniciativa promovida por el Ministerio de Salud Pública. El premio mayor eran de 500 dólares y había 12 menciones. Participaron a nivel país y ganaron una mención. Luciano Pereira cuenta: “A mí se me ocurrió la foto. Se agarraron las manos y se acostaron todos los vecinos. Un muchacho me subió arriba y saqué foto”, explica. Su mamá lo acompañó a Montevideo, venciendo el miedo que le daba la capital, lugar al que nunca se había desplazado. El niño en cambio disfrutó del viaje, ya que subió y bajó las escaleras eléctricas de Tres Cruces, descubriendo un juego nuevo. El pequeño Luciano asegura que durante el viaje vio a “Artigas peleando con la lanza y el caballo”.

P.25 / UY! / EN ACCIÓN

“La escuela rural es el centro de la comunidad”


Norma Susana Techera, promotora de salud

“Tengo que hacer algo por mi pueblo”

Magdalena Ibáñez y el rol de UPM

“Hoy tienen su trabajo, encontraron su lugar” La idea era producir el pan porque antes venía de Tacuarembó a casi 80 kilómetros. La idea es que vuelvan a esas recetas que los caracterizan, ya que esta es una zona tradicionalmente maicera. Cuando yo vine acá hace unos años me invitaron a comer una ensalada rusa pero de lata. Yo dije: “No puede ser que haya un enlatado teniendo lo principal que es la tierra”. Este grupo está compuesto de mujeres porque los maridos trabajan cerca. Un primer punto importante de esta comunidad es que sean comunidad. Ellos se desarrollaron a nivel colectivo y en lo individual. Para mí el desarrollo también tiene que ver, por ejemplo, con la autoestima de ellas… Hoy tienen su trabajo, encontraron su lugar. Ellas tienen su manera de aportar a la familia. Llegué a esta comunidad porque la Fundación UPM se preocupa de las comunidades que están en la órbita de las plantaciones donde se produce celulosa. Hoy en día estamos en 83 comunidades del país. Hace 6 años que trabajamos en la fundación: comenzamos a explorar, a conocer todas las zonas al dedillo para después poder entrarle al hueso, vamos a decir. Identificamos esas zonas más suprimidas. Esta zona rural de Tacuarembó era importantísima porque tenían necesidades básicas que otras comunidades del litoral no las tenían. Acá no tenían agua, aún no tienen luz, en algún momento llegará... Nosotros queremos el desarrollo social de las comunidades vecinas. Que se afinquen y que queden viviendo en sus lugares de origen. El desarraigo no le sirve a nadie. Ellos son los que se desarrollan, no se desarrolla ni UPM, ni nadie, son ellos. Más allá del empujoncito, nuestro gran aporte es poder juntar a los distintos actores que se necesitan en el lugar. Además, cuando entrás fuerte en un lugar como este, la gente se contagia… Acá tenemos un radio de unas 12 comunidades. Esta es una de las más cercanas. Estamos trabajando duro para entrar. A veces viene mucha gente que les habla y después no aparecen en la segunda vuelta. Cuando vienes por segunda o tercera vez, ya te adoptan. Otra de las cosas fundamentales es: se ayuda, pero la comunidad también trabaja. No se busca regalar nada. Si no sucede eso, no tiene sostenibilidad en el tiempo. Ellos se tienen que sostener, deben seguir su camino.

Mamá, como todas las madres antiguas decía: “Debes crecer, casarte, tener hijos”. Ahora no, estoy mentalizando a mi hija de que este es un mundo diferente. Tengo dos hijos, de 20 y de 22. Me abrí camino y hasta que no conseguí este logro, ser promotora de salud, no paré. Acá está todo bien controlado. Viene la vacunadora de la ronda. Pido la vacuna en Tacuarembó y vienen las dosis. Con esto de las quintas han bajado los colesteroles, los hipertensos. Antes no se plantaba. Yo trabajé en una estancia 15 años, me casé a los 19 y dije: “No puedo estar toda la vida así”. Tuve a mis dos gurises a mi estilo. Siempre luché para mandar al liceo a los míos. La niña se me fue a Tacuarembó, el varón se quedó en la estancia y estudió para perito agrónomo, para la inseminación y esas cosas, trabaja ahí y le encantan las cosas del campo. Yo me vine a la comunidad. Tengo que hacer algo por mi pueblo. Un día vienen y me dicen: “Yo veo que tenés una gran motivación, tenés que hacer un curso”. Ahí empecé. Hice curso de agente de salud, dos de promotor comunitario, que equivale a ser enfermera de campaña. Con eso me fui preparando. Yo estoy las 24 horas del día, llaman y soluciono los primeros auxilios…Me quedo a trabajar por mi comunidad porque tengo un vínculo con los jóvenes, los viejos, los maestros. Tengo que ser ejemplo. Los hábitos de vida deben empezar por mi casa. Se ha mejorado la calidad de vida: no tengo niños bajos de peso, ahora tengo a algunos pasaditos, presión alta alguno, pero se están tratando con la nutricionista; también tenemos servicio de dentista. Antes las mujeres no conocían el papanicolaou o la mamografía, prevenciones de embarazo. Ahora voy a Tacuarembó, les organizo todas las fechas y horas. Yo lo que quiero es que el Ministerio de Salud Pública le dé los mismos derechos a un usuario de Cerro del Arbolito que a uno de 18 de julio, en Montevideo. Todos somos iguales.


1

2

Entre semana

Empresarios de alto vuelo Reconocer la meritoria trayectoria de algunos empresarios y descubrir jóvenes promesas. Ese es el doble objetivo de la entrega de premios “Empresario del año” y “Destacados”, organizada por Infonegocios el miércoles 14 de noviembre en el Sheraton Montevideo Hotel. En esta quinta edición de la gala, el gran empresario votado por el público fue Robin Henderson, histórico director de la cadena Tienda Inglesa.

5 3

Fotos: Fotos: David David Puig Puig

4

7 1. Presidente de Julio César Lestido, Julio Lestido. 2. Director de Campiglia Construcciones, Eduardo Campiglia. 3. Natalia Molina. 4. Carolina Lecueder. 5. Vicepresidente de Artech, Nicolás Jodal. 6. Marcela Corbo. 7. Raúl Uraga. 8. Presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois.

P.27 / UY! / ENTRE SE MANA

6

8


MODA

Ellos

tienen la

palabra Por María Camussi

En el piso 25 del hotel Sheraton, el jurado de Lúmina se reunió para discutir quiénes serían los cinco finalistas de la séptima edición del reconocido certamen. Año a año, los estudiantes de diseño compiten por los premios que Punta Carretas proporciona en su programa de Responsabilidad Social Empresarial para el crecimiento profesional de las jóvenes promesas del diseño de moda. En esta edición, que tendrá su cierre en marzo de 2013, los premios más codiciados son una estadía académica en Florencia y un lugar en la grilla de BAF Week.

1

Catalina Bouza

Egresada de la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres, es diseñadora de modas y desde 2010 trabaja su propia marca de moda infantil.

“Lúmina posiciona a la moda uruguaya en un ámbito industrial, busca una moda comercial que además de lo creativo sea generadora de trabajo” 3

Ana Torrejón (presidente del jurado)

Es directora editorial de la revista Harper´s Bazaar Argentina y docente en la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Durante 12 años dirigió una galería de arte contemporáneo que cerró en 2011 para realizar un proyecto non-profit de arte. Esta es la sexta edición de Lúmina en la que Ana participa como jurado.

P.28 / UY! / MODA

“Año a año se nota un mayor interés en el certamen, tanto por parte de las escuelas, de los centros educativos como de los alumnos. También el nivel de los trabajos que se presentan va en crecimiento”

Reinaldo Soares

2

Se desempeña como especialista en Visual Merchandising y productor de moda. Hoy trabaja en el departamento de franquicias de Hering Brasil.

“La tendencia a mezclar texturas en la moda uruguaya es muy fuerte” Nicolás Milicevic

4

Director de Plataforma, una agencia de publicidad que trabaja con la comunicación de marcas de moda como Daniel Cassin, Harrington y Dr.Selby.

“Se dio que cada uno de los 5 finalistas tiene una diferenciación: alguno es más oscuro y nocturno, uno más diurno, otro más girly, hay distintos tonos de colección y eso está bueno” 5

Lucía Quagliotti

Licenciada en Diseño de Modas y posgraduada en marketing en la ORT, fue ganadora de la segunda edición de Lúmina, en 2008. Actualmente trabaja para Pasqualini, en las áreas de diseño y Brand Managing.

“Es divertido participar esta vez del lado de jurado”


4

1 5

3

2 David Puig


Fotos Xabier Sobrino

1

2

4

FIESTA

3

Burbujas

frescas y deliciosas Para acompañar un encuentro entre amigos al atardecer o para disfrutar como un aperitivo fresco antes de la comida. Éstas son algunas de las oportunidades para probar Chandon Délice, el primer sparkling wine en Uruguay. Con el lema Feel Fresh, Feel Délice, la marca presentó en una divertida fiesta el burbujeante creado especialmente para acompañar con hielo.

1. Martín Garrone y Carolina Criado. 2. Ricardo Barbe y Joaquín Pérez.

P.30 / UY! / FIESTA

3. María Noel Pérez del Castillo y Ximena Karawacki. 4. Verónica García Mansilla y Eduardo Martín Valdez. 5. Germán Guardado, Néstor Miguez y Felipe Álvarez. 6. Federico González y Pedro Laprovitera.

7. Diana Banchero. 8. Matías Burgos y Lucía Queijeiro. 9. Fernando Martínez y Natalie Guerra. 10. Director general de Möet Hennessy, Ramiro Otaño y Country manager de Möet Henness y Uruguay, Gustavo Perosio. 11. Fernanda García y Pablo Vannet. 12. Alfonso Vidal y Marco Serturini.

8

6


9

10

FICHA TÉCNICA Color: amarillo brillante con toques verdosos Aroma: frutado y muy aromático; notas de frutas tropicales y cítricas Sabor: muy fresco y frutado. Equilibrada acidez y agradable dulzura final

11

Temperatura y consumo: se recomienda consumirlo entre 6 a 8º C. solo o con hielo. Puede acompañarse con piel de fruta: pomelo, pepino o albahaca 12

Variedades: Chardonnay, Pinot Negro, Semillón Tardío y Petit Manseng Tardío Zona de origen: Valle de Uco, Mendoza Enólogo responsable: Onofre Arcos

13

15

14

16 17

13. Fernando Gouiran, Pablo Prado y Ramiro Pérez La Rosa.

15. Nicolás Rodríguez, Sergio Abreu y Nicolás Demczyio.

14. Mariana Plaza; directora de negocios de Revista Uy!, Mariana Quinteros; Victorio Carpintieri, Valeria Di Fiori y Gonzalo Ortiz de Zárate.

16. Josemaría Vaeza y Gabriela Carranza. 17. María Menchaca y Paola Malaquín.


Twitter # Biarritz Subrayado @Subrayado Voraz incendio en el histórico Edificio Biarritz de Punta del Este.

look face 20 de noviembre de 2012

REVISTA UY! ya empezó a trabajar fuerte para fin de año. Por un lado, lanzamos una campaña de donación de libros para que los chicos de la Escuela 92 de Cerro del Arbolito puedan tener una biblioteca. Por otro, propusimos un casting para que nuestros lectores sean los protagonistas de nuestra producción de fotos de fin de año. Para enterarte de los detalles, entrá a facebook.com/ RevistaUy.

3:21 pm - 12 nov 12

Montevideo Portal @portalmvd

Bomberos continúa combatiendo incendio en el histórico edificio Biarritz de Punta del Este 6:11 pm - 12 nov 12

Diario El Pais UY@elpaisuy PUNTA DEL ESTE - Policía detuvo a tres personas por incendio en el edificio Biarritz 8:52 am - 13 nov 12

El Observador @ObservadorUY Las autoridades de la Intendencia de Maldonado descartaron peligro de derrumbe en el edificio Biarritz 5:57 am - 14 nov 12

13.019 seguidores tiene Revista Uy! en Facebook

Alfredo Dante @alfredodante10

La Intendencia de Maldonado habilitará hoy que los propietarios del Biarritz ingresen al edificio 9:54 am - 14 nov 12

ActualidadRSC @ActualidadRSC

Alcalde de Punta del Este cita a los damnificados del Biarritz para una reunión hoy a las 16.30hs, en el Edificio Espigón, Gorlero y 19 12:08 pm - 14 nov 12

El Espectador @espectador810

Comprobaron irregularidades en la construcción del Biarritz 3:00 pm - 14 nov 12

TelenocheOnline @telenocheonline

Procesaron a los responsables del incendio en el edificio Biarritz 9:08 am - 15 nov 12

Alfredo Dante @alfredodante10

Los extintores del Biarritz estaban vigentes y con la carga completa. Lo dijo en @carve850 el abogado del administrador, procesado ayer 9:31 am - 15 nov 12


Muy Uy!

Agenda

NOVIEMBRE Miércoles 21

Reducción

efectiva

Una vez más, Bethel Spa revoluciona el mercado estético incorporando a sus servicios la última novedad en tratamientos de belleza: LIPOBELT. Permite lograr una remodelación corporal impactante y en el mínimo de tiempo. Además de generar efectos positivos en la piel, en la adiposidad localizada y en la celulitis, lo hace de manera totalmente indolora y no invasiva. Más información al 2613 8899 o a través de bethelspa.com.

Manu Chao, La Ventura, Orchestre International du Vetex, La Vela Puerca y Agarrate Catalina tocan en el Festival Mastai. DÓNDE: Velódromo Municipal. HORA: 17. ENTRADAS: $ 540, por Red UTS.

Miércoles 21 Comienza la quinta edición del Festival de Jazz de Montevideo. DÓNDE: Teatro Solís PROGRAMACIÓN: jazztour.com.uy. ENTRADAS: entre $ 500 y $ 800, en venta por Red UTS.

Miércoles 21 Arranca Montevideo Fantástico, el festival internacional de terror y ciencia ficción. DÓNDE: Cine Universitario (Canelones 1280). PROGRAMACIÓN: ver icau.mec.gub.uy.

Riqueza esencial Lancôme tiene una nueva fragancia, luminosa y con alma: La vie est belle. Creada por tres grandes perfumistas franceses -Olivier Polge, Dominique Ropion y Anne Flipo-, refleja el equilibrio de la simplicidad, mezclando iris, pachulí y notas de jazmín Sambac y de flor de naranjo de Túnez. Julia Roberts es la embajadora de este perfume claroscuro, que conjuga riqueza de contrastes.

Coctail de

verano Maybelline New York lanzó Coctail de frutas, su propuesta de maquillaje para la temporada primavera-verano, con colores fuertes y divertidos. Incluye Superstay para los labios, Color Tattoo para los ojos, Dream Bouncy Blush como rubor y Colorama para las uñas.

Miércoles 21 Con su particular humor, Alfredo Casero presenta Estese Confuso. DÓNDE: UnderMovie (Luis A. de Herrera 1290. HORA: 21. ENTRADAS: entre $ 350 y $ 550, en venta por Red UTS.

Viernes 23 Desde Argentina llega la banda de rock Catupecu Machu. DÓNDE: La Trastienda (Fernández Crespo 1763, teléfono 2402 6929). HORA: 21. ENTRADAS: entre $ 510 y $ 710, en venta por Red UTS.

Sábado 24 Pebeta en concierto es el nuevo espectáculo de Malena Muyala. DÓNDE: Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes, tel. 2900 7084). HORA: 21. ENTRADAS: entre $ 180 y $ 600, en venta por Red UTS.

Sábado 24 Hereford celebra sus 15 años de trayectoria.

P.34 / UY! / MUY UY!

Arte

y trayectoria En el marco de los 120 años de Salus, Carlos Páez Vilaró agasajó a la empresa con una pintura que conmemora su trayectoria. Con la intención de compartir dicha distinción con todos los uruguayos, Salus lanzó una edición limitada que lleva la obra del artista en todas las etiquetas de la línea de aguas puras.

DÓNDE: La Trastienda (Fernández Crespo 1763, teléfono 2402 6929). HORA: 21. ENTRADAS: entre $ 300 y $ 500, en venta por Red UTS.

Martes 4 de diciembre Chist! es una antología de Les Luthiers que compila lo mejor del grupo humorístico. DÓNDE: Teatro Solís (Reconquista s/n, tel. 1950 3323). HORA: 21. ENTRADAS: entre $ 750 y $ 1800.



El Cuarteto de Nos