Issuu on Google+

17 DE ENERO, 2012 NÚMERO 14

pablo

ATCHUGARRY El creador paciente


REVISTA

SIEMPRE EN

PUNTA

Cada

15 días gratis con El País

Próximo: 7

DE FEBRERO

www.facebook.com/RevistaUy


Andrés Silveira Jasquín

Director General Cacho FERNÁNDEZ Directora Editorial BeaTRIZ FENNER Directora de Negocios Mariana QUINTEROS Fotografía David PUIG (Dirección) andrés silveira JASQUÍN Xabier Sobrino Redacción Mariana Álvarez (Editora) Andrea Coppes silvana fernández juan andrés grizutti Diseño KENIA DE LOS CAMPOS Producción BERNARDA PEREIRA Departamento Comercial miguel olivencia tel.: 2902 8381

índice QUERIDO LECTOR: 5__Run Bla 6__The look by Uy!__Bikini 8__Deportes __Polo en Vik __Parafina entre las olas 11__En Acción__Partido de las estrellas 12__Uy Punta!__El buen gusto 14__Personaje Uy!__Pablo Atchugarry 19__Cultura__Gallery nights 20__Fiesta__La noche de David Guetta __Año nuevo en la laguna __Blanco Chandon __La apertura del Conrad __Ladysunset en Punta del Diablo __Babasónicos por Chivas 30__Moda__El desfile de Dotto 31__Lookface 32__Muy UY! 33__Agenda 34__REC

Torneos de surf, polo y de fútbol, algunos de los djs más prestigiosos del mundo, exposiciones de arte, hermosas mujeres y muchas fiestas marcaron el inicio de la temporada. Las olas de calor poblaron más que nunca las playas, que en estos días presenciaron el torneo de surf Corona Reef Classic. Con los mejores surfistas de América del Sur compitiendo, el encuentro dio como ganador a un uruguayo, Luis María Iturria. Aprovechando los días de sol, hicimos el coolhunting The Look by Uy! en Bikini, para retratar diferentes estilos playeros. Más hacia el Este, Punta del Diablo explotó con la fiesta Ladysunset, organizada por Ladysoft, en la que Paola Dalto hizo bailar a cientos de jóvenes sobre La Viuda. Pero, sin duda, lo que más caracterizó la primera quincena fue la sucesión de fiestas; algunas multitudinarias, como la que animó el dj francés David Guetta, y otras súper exclusivas, como la que dio Chivas para 400 invitados que disfrutaron de un show de Babasónicos. Esta seguidilla comenzó el mismo 31 de diciembre, en Laguna Escondida Beach & Lagoon, con la actuación del dj británico Carl Cox. También por la noche el arte fue protagonista, por noveno año consecutivo, en las Gallery Nights. El crecimiento que ha tenido la zona en esta materia se mantiene y refuerza año a año. Es por ello que invitamos al escultor Pablo Atchugarry para que protagonizara la portada de este número. El artista, de prestigio internacional indiscutido, volvió como cada verano al país para promover las artes desde su fundación, que expone por estos días una muestra inédita de José Gurvich. Acompañado por su familia y sus esculturas en mármol de Carrara, Atchugarry conversó sobre los esfuerzos que le exige su carrera y las características que lo convierten un buen artista. Por último, presentamos en estas páginas el buen gusto de Punta, con algunos restaurantes -clásicos y novedosos- que se destacan por su excelente cocina. Así de rica fue la primera quincena y así de nutrida llega esta nueva edición de REVISTA UY!. Mientras esperás el próximo número, no te pierdas en nuestra página de Facebook (facebook.com/RevistaUy) ningún detalle de todo lo más importante del movimiento esteño en nuestras ya clásicas postales del verano.

Equipo Uy!

Derechos reservados Uyuyuy S.A. /// Publicación independiente. /// Impreso en El País S.A. /// Depósito legal N°355930. /// Distribución: El País S.A., Montevideo, Uruguay /// Oficinas: Leyenda Patria 3124 apto. 701, Montevideo /// Teléfono: 2711 1118 /// Revista Uy! N° 14 Foto de portada: David Puig /// Asistencia de foto: Xabier Sobrino /// Post: Camila García /// Maquillaje: Gimena Laureiro


RUN BLA

Los más

frescos del verano

Pequeños puestos en el puerto de Punta del Este son el punto de encuentro entre turistas y lugareños. Es allí donde todos disfrutan de diversas variedades de pescados y mariscos que apenas algunas horas antes salieron del agua. José Castro y Sonia García, en La Morocha.

Lucio y Tomás Díaz Vélez, Carolina Fender, Luisina Díaz Vélez y Juan Carlos Del Garillo, en Los Pescados.

Fotos Andrés Silveira Jasquín

Abinir Mendes de Araujo y Falcão, en Rififi II.

Nikki Lubesnick, en Los Pescados.

P.5 / UY! / RUN BLA

Claudia Hernández, en María.


1

BY

3

REVISTA UY! empezó el año con una visita a Bikini Beach, la playa con más onda de Punta del Este, para retratar los diversos estilos playeros en The Look By Uy!. Con un fabuloso sol y música electrónica sonando en la arena, recorrimos el lugar en busca de ese toque que hace a cada uno original y diferente al resto.

Fotos Andrés Silveira Jasquín. Coolhunter Juan Andrés Grizutti.

2

4

6

5


8

7

1. Juan Pablo Djiverekial.

9

10

2. María Zemborain, Delfina Imaz, Dolores Capalbo y Angie Barrionuevo. 3. Daniel Herrera. 4. Harry Walker y Tom Fellowes. 5. Daniela Cronenbold y Matías Dos Santos. 6. Rose Adkins. 7. Nicole Podestá. 8. Agustina Murdoch y Chiara Gibertoni. 9. Delfina Daponte. 10. Nicolás Tassano, Andrea Piastri y Diego Cuña.

12

11. Federico Términe, Rafael Estévez y Pedro Gutiérrez. 12. Sofía Bauzá. 13. Eliana Magliaro.

13

P.7 / UY! / THE LOOK BY UY!

11


DEPORTES

1

Victoria blanca y beige Estancia Vik vivió una tarde a puro polo el 4 de enero. Familiares y amigos de los polistas no se quisieron perder la 3ª Copa Art Terramar entre La Dolfina y Fiat Polo Team. La hinchada, con alta presencia de extranjeros, alentó el partido y en cada tiempo aprovechó para tomarse una copa de champagne y disfrutar del sol en el rústico paisaje del lugar. Con cuatro goles, el equipo Fiat se llevó la copa y Facundo Pieres fue nombrado mejor jugador. Antes fue el turno de las mujeres, que compitieron por la Copa Lady Godiva, en la que el equipo de Hola Argentina le ganó al de Verano Magazine.

3

4

2

5

Equipo La Dolfina Matías Magrini Ernesto Gutiérrez Fernando Pigni Juan de Dios Cincunegui Equipo Fiat Polo Team Martín Barrantes/Sebastián Vik Facundo Pieres Santiago Garrahan Ignacio Pieres

P.8 / UY! / DEPORTES

6


Fotos Xabier Sobrino

1. Alyette D’Harambure, Grace Grisolía y Laetitia D’ Arenberg.

7

8

2. Santiago Garrahan y Facundo Pieres. 3. Marta Diez. 4. Adrián Batrosse; directora de Terramar, Carola Bianchi di Cárcano; y Mariana Fromm. 5. De HG Polo Management, Grace Grisolía y Carolin Mallmann; gerente general de Terramar, Juan Carlos Sorhobigarat; y de marketing de Terramar, Joaquín Sorhobigarat y María Estrada. 6. De marketing de Banco Itaú Uruguay, Lucía Cabanas; y Maximiliano Broquen.

9

7. Beatriz y Eduardo Tassino, con Chiara y Jamaiquina. 8. Propietarios de Estancia Vik, Carrie y Alexander Vik; y Alessandro Miranda.

11

9. Sofía Denham, María Ferlini, Rosario Neuss y Pilar Duarte Ardoy. 10. Irina y Jacques Dailland. 11. Maia Cianciarullo, Pilar Soto y Francesca Cianciarullo. 10

Resultados

Copa Art Terramar Fiat Polo Team (4) vs La Dolfina (3) 3 goles de Facundo Pieres y uno de Ignacio Pieres

Copa Lady Godiva Hola Argentina (6) vs Verano Magazine (0)


1

2 3

4

Parafina

entre

6

las

Durante 3 días tuvo lugar el torneo de surf Corona Reef Classic Punta del Este 2012 en Montoya, que contó con varios de los mejores surfistas de América del Sur. El uruguayo Luis María Iturria resultó ganador de la competencia, que reunió a deportistas y curiosos durante los primeros días de enero.

5

Fotos Andrés Silveira Jasquín

olas

8

7

P.10 / UY! / DEPORTES

1. El ganador del torneo, Luis María Iturria. 2. Fiorella Saredo y Camila Lima. 3. Joaquín del Castillo quedó en segundo lugar. 4. Milagros Fava y Caterina Tornari.

5. Santiago Madrid. 6. Agustina Pando. 7. Tomás Oddone. 8. Lucca Piscione y Luna Reynal.


3 1

2

5

4

Ex futbolistas y personalidades de Uruguay, Argentina y Brasil se reencontraron el 5 de enero en la cancha del campus de Maldonado para jugar el ya clásico Partido de las Estrellas. La entrada al campo de Martín Palermo, Enzo Francescoli y Darío Silva animó a la tribuna, que a coro cantó sus nombres. El encuentro también incluyó un desfile de moda y un mini partido femenino entre Uruguay y Chile. La recaudación se destinará a la Fundación de Atención a la Infancia Niños con Alas y a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

8 7

1. Renzo y Delfina Echagüe y Mariana Durán.

6. Nicolás y Daniel Bevilacqua.

2. Yamandú Roos.

7. Facundo “Vito” de Vargas y Humberto de Vargas.

3. Andrés Panizza y Pablo Cuevas. 4. Martín Palermo. 5. Alcides Ghiggia.

8. Emiliano Brancciari.

P.11 / UY! / EN ACCIÓN

6

Goles solidarios

Fotos Andrés Silveira Jasquín

EN ACCIÓN


UY! PUNTA

Temporada de

buen gusto

Entre Punta del Este y José Ignacio se suceden las opciones gastronómicas. Clásicos como Lo de Tere, o novedosos como el de Hernán Taiana, son algunos de los restaurantes que no decepcionan y prometen, ante todo, el buen gusto.

Marismo Ruta 10 Km. 185- José Ignacio En su décimo aniversario, el restaurante de Federico Desseno y Natasha Desantadina continúa siendo una opción para quienes buscan comer entre los árboles, a la luz de velas y con el calorcito de las fogatas. Las mesas están situadas sobre la arena, y se cocina con 2 hornos a leña de eucaliptus. Entre sus especialidades aparecen el cordero al horno de cocción lenta, las pinzas de sirí de Laguna Garzón y la lasaña de vegetales. Reservas: 4486 2273.

No seas MALO! La Barra – Punta del Este Se autodefine como un restaurante de amigos. Ubicado detrás del bosque de La Barra y a 10 cuadras de Montoya, esta pulpería chic apuesta al horno de barro y a las brasas para dar calor a sus platos. El color surge del entorno y del cielo, de la ambientación, del reciclaje de materiales y de la pequeña tienda de arte. Reservas al tel: 091 052 201. En la web: www.noseasmalo-pulperia.blogspot.com.

Jesús Guiraud


Hernán Taiana Pueblo mío Livings

Ruta 104 km 5 – Manantiales Livings para grupos grandes y pequeños dan vida al recientemente inaugurado restaurante del chef argentino Hernán Taiana, al que se accede a través del camino del Golf de La Barra o por la ruta 104. Al mediodía ofrece platos frescos, pastas, carne y pescado. A la anoche, el menú es tipo degustación con recepción de pinchos, tapas y sushi; 4 opciones de platos – pescado, wok, risotto y vegetarianoy postres y helados. La carta incluye una amplia variedad de tragos. Reservas: 4277 5561. Fotos Xabier Sobrino

Lo de Tere Rambla del Puerto c/Calle 21 Punta del Este La vista privilegiada a la Isla Gorriti, la calidez en cada salón, la trayectoria de Lalo y Elsa, y la cocina de su hija María Elena Marfetán, quien fuera alumna en la escuela del chef Paul Bocuse, lo hacen un clásico, siempre renovado, de la Península. Reservas: 4244 0492. En la web: www.lodetere.com.

Av. Pedragosa Sierra s/n – Punta del Este Con más de 4 décadas de existencia y fusionado al bosque de San Rafael, este clásico restaurante sigue seduciendo a los veraneantes. En su carta las delicias se suceden: merluza negra con farci de tomate en croute de kataifi, gnocchis rellenos de ciruela y ragú de solomillo de cerdo y las pechuguitas de codorniz en bigarrade de naranja. Reservas: 4248 3241. En la web: floreal.com.uy.

P.13 / UY! / UY! PUNTA

Floreal


Personaje Uy! > PABLO ATCHUGARRY

“El camino está siempre exigiendo

grandes esfuerzos”

Su obra plástica ha llegado a las más importantes bienales y se ha vendido en las más prestigiosas subastas. Lo caracterizan la humildad, el respeto y la filantropía. Entre esculturas, martillos y polvo, recibió a REVISTA UY! para hablar de su vida, signada por el trabajo unto al museo y al parque de esculturas de la Fundación Atchugarry está el taller del creador. Quien vaya en verano puede casualmente encontrarse con Pablo Atchugarry. Con ropa de trabajo, su acostumbrada barba, varios quilos menos y el polvo que deja atrás sus obras, se cruza con los visitantes, quienes reciben su saludo, se sacan una foto o comparten una pequeña charla con uno de los más importantes artistas que ha dado el Uruguay. Lo sigue incansablemente el perro del casero, a pesar de que cuenta con su compañía sólo unos meses al año. En ese tramo de la ruta 104, Pablo reúne unas cuantas cosas importantes para él: el trabajo de la fundación, la creación de obras y su casa. Ésta, despojada de televisores, tiene el simple y fundamental objetivo de conectarlo con la naturaleza. Desde hace 30 años vive en Italia, en Lecco, y su familia siempre lo ha acompañado en sus ajetreados cambios de continente. También viajan con él algunos de los perros cocker que cría su hija en Europa. Así, entre familia, sus esculturas en mármol de Carrara, obras de otros artistas, mascotas y un entorno soñado, Atchugarry recibió a REVISTA UY! para conversar de su familia, de los viajes, de los esfuerzos que le sigue exigiendo el camino, de los golpes y caricias que da al mármol, de los golpes y caricias que ha recibido. Siempre decís que no hubieses sido artista si no hubiese sido por tus padres. Cuando eras adolescente tu padre, que fue alumno de Torres García te alentaba para que hicieras lo que quisieras y tu madre en la mesa siempre hablaba de arte. ¿Qué recuerdos tenés de aquellos años? Como todos los niños, dibujaba y me manifestaba…. Yo continué con esto. Me acuerdo que mi padre pintaba los sábados y domingos, porque él trabajaba, y yo tiraba

un cartón o un papel y pintaba, como un niño que juega al lado de su padre. Creo que esos fueron mis primeros pasos. Fueron muy importantes: era manifestarse libremente, sin una escuela, sin una disciplina. ¿Te acordás si ya había diferencia entre tus trabajos y los de tus amigos? Me acuerdo que una vez en la escuela nos habían encargado un trabajo que era como un escenario para títeres y lo teníamos que hacer entre 2. Mi compañero trabajaba de un modo académico y yo más instintivo. Como la convivencia fue difícil, al final nos dieron una hoja a cada uno y cada uno hizo el propio. Tus hermanos tuvieron la misma influencia. ¿Por qué pensás que la semillita germinó en vos? Cada uno tiene su propio ADN. Por más que haya una educación similar, siempre va a haber quien tenga una vocación diferente. Marcos, mi hermano más pequeño, escribe… ha escrito un par de libros, y a mi madre le gustaba mucho escribir. Y Alejandro, que es abogado y fue un importante actor político, ¿qué faceta artística tiene? Tal vez el encuentro con la gente, la comunicación. La comunicación es un arte, obviamente. A los 11 años ya hiciste tu primera exposición. ¿Qué recuerdos tenés de ella? ¿Guardás fotos? No tengo fotos. Hacía retratos en esa época… de mi familia, que eran los sujetos más fáciles de conseguir. Mi padre recogió 2 de esos trabajos y los mandó a una exposición plástica infantil, que se hacía en el Museo Nacional. Todas esas cosas son las que me llevaron a tratar de hacer esta fundación. Este año empezó el Salón Didáctico, donde niños de escuelas de Maldonado –por la cercanía, luego la idea es continuar con otros departamentos- se puedan manifestar a través de la arcilla, que es la tierra, que luego

P.15 / UY! / PERSONAJE UY!

Textos: Mariana Álvarez Fotos: David Puig


se cocina, con el fuego… tiene todo un valor simbólico. Que se pueda abrir una ventana donde entre la luz de un posible futuro artístico. Aunque no haya un futuro artístico, que sirva para aprender a convivir con la parte expresiva que cada uno tiene. Y que sientan eso que a vos te transmitió tu padre: “dale para adelante y después vemos qué pasa, si podés vivir de esto o no”. Claro, claro. La vida misma se va encargando de filtrar… tal vez haya que entregarle mucho a la propia vocación. Trabajaste un tiempo en una empresa constructora. ¿Te acordás cuál fue el momento en que decidiste dedicarte de lleno al arte? Fue quemar las naves. Por un lado podía estar la seguridad económica y por otro lado un camino desconocido. Yo opté por el camino desconocido. ¿Y cuándo te diste cuenta que podías vivir de esto? Nunca. No conocemos el propio destino. Podemos intuirlo. Recuerdo, en Copenhague, una vez que había ido con unas telas que había pintado en París. En un pequeño hotel de la zona roja, vino un coleccionista y compró casi todos los cuadros. Era como si se abriera la página de un libro, pero también era todo como un fuego de paja… todo era muy provisorio, muy azaroso. Esa situación siempre me fue acompañando. Recuerdo cuando se vendió la primera obra en Christie’s en París; se llamaba Energía vital. La obra triplicó la estima. Habíamos ido un grupo de amigos, ¡porque era un acontecimiento! Me acuerdo que estaba en la sala y cuando se vendió me di vuelta contra el muro y se me caían las lágrimas (se emociona también al recordarlo). Y terminó y volvió la preocupación: “en la próxima, ¿qué va a pasar?”. La realidad es que nunca se llega, nunca podés decir “ahora sí”. El camino está siempre exigiendo grandes esfuerzos. Uno en general se imagina la vida del artista bastante relajada, pero lo que contás parece muy estresante. ¿Vivís con estrés? Claro, en todo hay un componente grande de estrés. Por suerte, el trabajo físico -el mármol exige mucha fuerza, mucha transpiración- ayuda a que uno se desestrese. Estar 12 horas con un martillo que pesa 1,8 kg es como tomar un sedante al final de la jornada. ¿Ese es tu único ejercicio o también te cuidás de otras formas? Ahora el cardiólogo, después de un patatús que me dio a principios del año pasado, me dijo que tengo que hacer una hora diaria de caminata fuerte. Fue una caída de presión y no lograba reincorporarme. Fue una alerta. Me dieron pastillitas y me sacaron churrascos. Tenés 2 hijos, el varón que estudia Business en Londres y la chica que cría perros cocker. ¿Trataste de que desarrollaran aptitudes artísticas en algún momento de sus vidas? Quise que ellos hicieran lo que sintieran. No traté de que siguieran mi camino. Mi padre decía que la profesión más difícil del mundo es ser padre. Tal vez tenga razón. Lo importante es que tengan estímulos y que sepan que no hay imposibles. Si uno quiere criar cockers, ¿por qué no? ¿Pero no te pasaba, cuando ellos eran chicos, de mirar los dibujitos que hacían a ver si estaba “el gen” o no? En realidad creo que los 2 tienen condiciones, pero estaba esa figura del padre que de alguna manera

también es difícil para el hijo… Nunca insistí, pero estímulos tuvieron. ¿En qué te complementa tu mujer? Yo le tiro, pobre, todas las piedras que voy encontrando por el camino y ella trata de moverlas para que se pueda caminar. Es una gran colaboradora. Es una vida muy compleja, viviendo en Europa y con todo lo que ponemos en la fundación… no es sencillo cruzar el océano de esta manera. ¿Nunca te arrepentiste de los sacrificios que implica esta vida? No. A veces en este momento sí reflexiono, me canso de cosas, de problemas… Gracias a ello también se puede ayudar a mucha gente. La vida da muchas recompensas. Hay una base, que es el trabajo, que nos permite después hacer cosas por los demás. Eso es una gran retribución. ¿Qué características personales te ayudan a ser un buen artista? La paciencia es fundamental. Hay un dicho en italiano, que dice que la paciencia es la virtud de los fuertes. Sobre todo cuando los resultados no eran tan evidentes como de repente ahora. Hay que tener mucha paciencia para, aunque no lleguen los resultados, seguir trabajando duro. La fuerza interior, la paciencia y la vocación hacen que pueda seguir. Picasso decía que el artista era 90% trabajo y 10% genialidad; por más que esos porcentajes sean un poco irónicos o no, lo importante es trabajar. A través de la continuidad se va formando la imagen interior más fuerte. Los tiempos de maduración son lentos en el arte. ¿Y qué sensación te provoca, por ejemplo, tu primera escultura? La primera en mármol, que está allá en Italia, es como la semilla del árbol que es la obra actual. ¿Te gusta? Sí, diría que me gusta. Pero más allá de que me gusten o no, respeto a mis obras. A esa le tengo cariño, con todo lo que significó…. Hay fotos por ahí de la obra con un carrito de bebé, que muestra todo el sacrificio que siempre ha ido rodeando mi vida. Tu hermano Marcos es psiquiatra. ¿Qué diría si te hiciera terapia, sobre los rasgos de tu personalidad, considerando la imagen que hay en la sociedad de los artistas excéntricos? Habría que preguntarle a él (risas). Pienso que de alguna manera el artista tiene que proteger su mundo; a veces lo protege aislándose, de alguna manera con gran egoísmo, porque necesita que ese mundo viva. Históricamente hay un mito a veces de la excentricidad de ciertos artistas. Pienso que en el fondo uno lee las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo y da la sensación de que era la persona más normal de este mundo. Por más que después su vida haya tenido la dramaticidad que tuvo, desde la automutilación hasta el suicidio. Era un idealista. Hay siempre un sueño bastante utópico, pero esa utopía es la que muchas veces ayuda a vivir, a pensar que podemos colaborar para que el mundo sea mejor. DE UN LADO A OTRO Instalado desde hace 3 décadas en Italia, en 2007 Atchugarry inauguró su fundación en Uruguay con el objetivo de promover las artes plásticas, la literatura, la

“Hay que ayudar mientras uno pueda. El tiempo de hacer es cuando uno tiene energías”


1982

1996

La Provincia de Milán organiza una retrospectiva de sus últimos 10 años de creación artística

2001

Recibe en Carrara el Premio Michelangelo, en reconocimiento a su trayectoria

2002

Representa a Uruguay en la 50º Bienal de Venecia con la obra “Soñando la Paz”

2003

Presenta su obra en el Museu Brasileiro da Escultura de San Pablo

2008

P.17 / UY! / PERSONAJE UY!

1972

Se instala en Lecco, Italia

Se inaugura en el Parque del Palacio de Gobierno del Uruguay “Semilla de la Esperanza”, obra en mármol de Carrara de 3,90 metros de altura

Asistencia de foto: Xabier Sobrino /// Maquillaje: Gimena Laureiro /// Post: Camila García

Algunos hitos en su carrera

Tuvo lugar su primera muestra personal en la Sala Cívica de Montevideo; 2 años después hizo su primera exposición en el exterior, en Buenos Aires


música, el teatro, así como estimular a niños y jóvenes en la creatividad. ¿Por qué decidiste instalar la fundación en Manantiales? La vida va pasando. Hace más de 30 años que vivo en Italia… La idea fue traer la experiencia de vida y volcarla hacia el país. Hay que ayudar mientras uno pueda. El tiempo de hacer es cuando uno tiene energías… y esto lleva mucha energía. Cuando veo esos niños que vienen a la fundación y hacen trabajos, recorren el parque o juegan, digo “quién sabe lo que está pasando en la cabeza de ese niño, la pequeña semilla que se está llevando y lo que va a suceder”. Y el lugar lo elegiste para combinar el trabajo de la fundación con el placer… Claro, es un lugar alejado, de campaña. Es un área donde uno se siente más en contacto con la naturaleza. A veces en las grandes ciudades perdemos ese contacto. ¿En dónde está tu casa, en Italia? En Lombardía, en el Lago de Como, donde es muy alta la densidad de población. Hay una casa al lado de la otra. Pero está el lago que le da un gran respiro a la zona; es de una gran belleza, es maravilloso. Estoy mucho en el taller, metido entre las piedras… salgo bastante poco. ¿Qué es lo que más te gusta de los italianos? Italia es un lugar maravilloso, empiezo por el país para después llegar a la población. Se habla que tiene el 50% o 60% del patrimonio artístico mundial. No vino solo: son generaciones y generaciones de intercambio de diferentes culturas. Esto ha conformado un grupo de muy diferentes etnias. Ha sido una combinación que ha

dado grandes frutos. Son muy creativos. El sentido de la vida, de la familia… hay muchas cosas que también están presentes en Uruguay por la inmigración italiana. La verdad, me siento muy bien. ¿Ya te sentís parte? En todas las exposiciones siempre aparecí como artista uruguayo, por más que tengo ciudadanía italiana. El orgullo de llevar una banderita. Eso no quiere decir que no esté integrado. Me siento completamente integrado. Pero si juegan Italia y Uruguay no tengo duda (risas). ¿Tenés como costumbre ir a museos? Sí, siempre tengo ganas de ver lo que sucede… ¿Cuál es el museo del mundo que más te gusta, considerando el museo en sí y su contenido? Es difícil… nunca me hicieron esa pregunta, ni me la hice yo mismo. En conjunto, tendría que decir el Louvre. Haciendo esculturas acariciás y das golpes. ¿Cuál fue la más linda caricia que recibiste? ¿El golpe más fuerte? La caricia, es la sonrisa de un niño. El golpe más duro, tal vez, la incomprensión. En lo personal y en lo general. Lo que nos pasa a nosotros le pasa a todo el mundo. Si tuvieras que hacer una escultura que representara tu vida, ¿qué líneas, qué forma tendría? Tendría las formas de las esculturas actuales, porque pienso que es un poco una imagen bastante coherente, con claroscuros, con matices. De alguna manera esta verticalidad es una tendencia de espiritualidad y de que siempre podemos un poquito más. Esa verticalidad es un poco eso de que “nunca se llegó”… Volvemos al principio de esta charla. Siempre estamos en camino.

“Estar 12 horas con un martillo que pesa 1,8 kg es como tomar un sedante al final de la jornada”

P.18 / UY! / PERSONAJE UY!

Desde Hollywood Las obras de Atchugarry están diseminadas por el mundo. En noviembre, inauguró una muestra en Hollis Taggart Galleries de Nueva York, donde no faltaron las celebridades. “Ahora en Nueva York tuve la suerte de que viniera a la muestra Michael Douglas, el 16 de noviembre. Después los encontramos a Michael y a Catherine ZetaJones en Art Basel, en Miami. Ellos tienen una obra mía. Me dio mucha alegría verlo tan bien después de su enfermedad”, contó.

Muestras

Fundación Atchugarry

José Gurvich Los mundos fantásticos de José Gurvich , pinturas 30/12/2011 al 31/01/2012 Simon Abuhab Diversidad en la Fuerza de los Colores, pinturas 30/12/2011 al 31/01/2012 Julio Testoni Helianthus Annuus, fotografía 02/02/2012 al 29/02/2012 Valentina Torrado Ensayos en Rojo Neón , pinturas 04/02/2012 al 29/02/2012 Ruta 104 - Km. 4.500 Teléfono 4277 5563


CULTURA

La ruta artística del Este

A la luz de la luna y con jazz como banda sonora, comenzó la novena edición de Gallery Nights. Los viernes de enero las galerías de arte y los ateliers del Este abrirán sus puertas durante la noche a los veraneantes. Se propone un recorrido desde La Barra hasta Punta Piedras para visitar más de 30 espacios y conocer las obras de artistas nacionales y extranjeros.

1

2

3

4

7 5

Fotos Xabier Sobrino

6

8

10

9

1. Director de Gallery Nights, Gastón Deleau. 2. Aida Rodríguez y Marlene De León, en Atelier Rieiro. 3. Diego Olivera Avellaneda.

4. Ignacio Zuloaga (h), Eduardo Sellanes, Anabel López, Ignacio Zuloaga y Álvaro Arias, en el atelier de Ignacio Zuloaga. 5. Lara Campiglia, en su atelier.

6. Camilo Vega, Santiago Espinach y Titus, en el atelier de Ignacio Zuloaga.

9. Mario Neuman y Verónica Faraone, en Lavanda House & Garden.

7. Débora Meschiany, en el atelier de Ignacio Zuloaga.

10. Pamela Gowland y Gabriela Rieiro, en el atelier Rieiro.

8. Natalia, Manuela y Milo Peralta, en atelier de Lara Campiglia.


1

3

Primera

noche

2

con

Cox

Fotos Andrés Silveira Jasquín

En Laguna Escondida Beach & Lagoon, el barrio privado más exclusivo de José Ignacio, tuvo lugar la fiesta de Fin de Año Mandala 2012. Alrededor de 1000 personas celebraron y bailaron con la música del famoso dj británico Carl Cox. Cuando el primer sol del año ya empezaba a calentar el lugar, el “After Mandala” se hizo oficial, para bailar hasta la tarde y así comenzar un 2012 con mucha diversión y alegría.

P.20 / UY! / FIESTA

5

4

6


7

8

9

11

10 1. Natalia Méndez y Ian Hindmarsh. 2. Debora Venditta y Lucas Souza. 3. Ingrid Bergamo, Ramiro Colinet y Elizabeth Curbelo. 4. Emilia Martínez, Agostina Daponte y María José Martínez. 5. Lucrecia Gamundi y Gaby Álvarez. 6. Joaquín Luna. 7. Emmanuel Romano y Alejandra Dellepiane. 8. Lola Reyes. 9. Zeta Bosio y Estefania Iracet. 10. Juan García. 11. Valentina Fernández y Roberto Behrens.


Autos que iban a paso de hombre, miles de jóvenes que caminaban en procesión por el medio de las calles rumbo al aeropuerto de El Jagüel y una noche perfecta de luna y estrellas anunciaban que el recital del francés David Guetta se convertiría en una de las mejores fiestas de la temporada 2012. Y así fue. Los hits del célebre dj y un gran show de luces sincronizadas hicieron que los 9 mil presentes bailaran extasiados hasta pasadas las 5.30 de la madrugada. David Guetta interactuó varias veces con su público, dijo repetidamente estar muy feliz de tocar en Punta y prometió volver en 2013. 2

3

4

5

7

1. Fabricio Augusto y Bruno Oliveira. 6

2. Fernanda López, Claudia Nogueira y Denise Rodríguez.

P.22 / UY! / FIESTA

3. Alexa Rosenbrock y Florencia Libonatti. 4. Delfina Baccetti, Tomás Ponce y Paloma Goycochea. 5. Josefina Somoza, Mariana Galante y Mariano Somoza. 6. Eva Fischer, Fernando Picón y Mónica Fischer.


Fotos Andrés Silveira Jasquín

9

8

10

11

12 13 7. Valentina Díaz y Martina Espoueys. 8. María Fernanda Muñoz y Federico Behrens. 9. Jazmín y Lucila Guarnera. 10. Nicolás Balerio, Giannina Maganja y Fabricio Palermo. 11. Dj David Guetta. 12. Eugenia Pisacreta y Delfina Ferrari. 13. Giulia Bertolucci, Zoë Povoa, Rafaela Aliperti, Bianca Maluf, Beatriz Brandao y Carol Benson.


1

2

4

5

3

6

7

8

Fotos Andrés Silveira Jasquín

9

Burbujas

P.24 / UY! / FIESTA

bajo la

luna

Con un precinto rosa como entrada y rigurosa vestimenta blanca, los invitados de Chandon disfrutaron de una exlusiva fiesta en el barrio privado Laguna Escondida, en José Ignacio. La noche del 5 de enero, una luna creciente, música electrónica y el paradisíaco escenario acompañaron uno de los eventos más importantes de la temporada.

1. Facundo Renzone.

6. Olivia Laprida y Diego Lafuente.

2. Flavia Martini y Hernán Cibils.

7. Francisco Paverini y Lucas Brigando.

3. Benjamin Alfonso, Solange Clochard, Matías Pellegrini y Ramona Sarame.

8. Magali Montoro, Inés Rocco, Mónica Real Salas y Yanina Screpante.

4. Valentina Varas y Andrés Balanciano.

9. Ricardo Grüneisen, Victoria Gibertoni y Victoria Schirinian.

5. Gonzalo Domínguez.


La fiesta del color 1

3

2

6 5

Fotos Andrés Silveira Jasquín

4

7

Con 2000 personas invitadas y el color anaranjado como dress code, Conrad Resort & Casino celebró el lanzamiento de la temporada 2012. La fiesta incluyó, como siempre, celebridades argentinas y uruguayas, música en vivo y un desfile del diseñador Mario Aguirregaray, a cargo de modelos de Leandro Santos y Valentino Bookings.

1. Pancho Dotto y Graciela Alfano. 2. Alfonso Villagrán y Sofía Dragonetti. 3. Lucho Avilés y gerente general de Conrad, Jorge Serna. 4. Diego Damasco y Ángel Bonanni.

5. Gustavo Trelles, Christian Sosa y Mariela Israel. 6. Natalie Kriz y Ori Kafri. 7. Olga Bérgolo de García Vigil y Federico García Vigil.


Atardecer

ladies

de las 1

3

4

2

Punta del Diablo tuvo una gran fiesta este verano. Sobre la playa La Viuda los j贸venes que veranean en el balneario rochense bailaron al ritmo de Paola Dalto en el evento Ladysunset, organizado por Ladysoft el 7 de enero. La electr贸nica, los tragos y la brisa del mar hicieron de esa tarde una de las m谩s divertidas del verano.

6

5

8 7


1. Dj Paola Dalto.

6. Christian Tuduri y Ana Campanella.

2. Matías Ibáñez, Luis Cabrera y Federico Areco.

7. Agustina Queijo, Carolina Meneses, Paula Saravia y Sofía Fischer.

3. Belén Ponce.

8. Matías Valles.

4. Marcelo Maffei y Florencia Moreira.

9. Evangelina Silva y Lucía Maccio.

5. Nicolás Storace y Albana Rodríguez.

10. Leandro Dufau y Florencia Cipriani.

12. Martín Picerno, Natalia García y Carina Cheres. 13. Virginia Brashich y Paz Roca. 14. Cecilia Scampini.

10

Fotos Xabier Sobrino

9

11. Rodrigo Montes, Rodrigo Ortiz y Daniel Arthuz.

11

12

14

P.27 / UY! / FIESTA

13


15. Daniel Trusich, Carolina Meneses, Sofía Fischer, Agustina Queijo, Gabriel Torres y Nicolás Byk. 16. Agustín Episcopo, Juan Kizoff, Emiliano Fernández y Pedro Perillo.

17. Carolina Morales y Flavia Amor. 18. María Dieste y Agustín Sosa. 19. Verónica Giguens y Mariana Añón. 20. Agostina Airoldi y Josefina Musa. 21. Mauricio Vega.

15

16

19

17

18

20

P.28 / UY! / FIESTA

21


1

Al estilo

Chivas

En el cierre del ciclo The Chivas Studio, la firma escocesa no escatimó en lujos para lograr una experiencia exclusiva dedicada a la música. La noche del 2 de enero Babasónicos dio un show para 400 invitados en una casa de José Ignacio, y luego la fiesta estalló con impactantes fuegos artificiales. 2

3

4

1. Babasónicos.

Fotos Xabier Sobrino

2. Gerente de ventas de Pernod Ricard, Pablo Irujo; y Beatriz Álvarez. 3. Inés Seigal, Andrea Büchner y Ximena Anchorena. 4. Francisco Dotto y Cynthia Humbert.

6

7

5. Delfina Gregorio, Delfina Cavanagh y Belén Urdapilleta. 6. De Pernod Ricard: gerente de ventas y Trade Marketing, Juan Pablo Sartore; y jefe de ventas, Martín Bueno. 7. Florencia Vergniaud y Micaela Gibaja.


Entre la laguna y el

mar

1

Hace ya 24 años que Pancho Dotto realiza su tradicional desfile en las playas de José Ignacio. Esta vez, más de 1500 personas fueron a la pasarela más importante de la temporada para ver a las modelos más bellas de Uruguay y Argentina. Mientras que el célebre manager hacía su presentación, en backstage las modelos corrían, se aprontaban y se organizaban para salir –más seductoras que nunca– a escena.

1. Pancho Dotto y Karin Gallmann 2. Julia Rohden. 3. Fernanda Semino. 4. José Meolans, Martina Meolans y Valeria Lebeau. 5. Guillermina Valdés. 3

Fotos Andrés Silveira Jasquín

2

4

5


Mercurio y Maxi Trusso en el pre-lanzamiento de Mini Coupé.

Fotos Andrés Silveira Jasquín y Xabier Sobrino

look face 17 de enero 2012

RED DE PUNTA Escenas de la vida cotidiana esteña, como una tarde en la playa, un almuerzo en el puerto o deportes junto al mar están en nuestra página de Facebook desde el comienzo de la temporada. Allí también podés encontrar el pre-lanzamiento del nuevo Mini Coupé, el encuentro Autos & Viajes On Road Punta del Este 2012, la muestra de José Gurvich en la Fundación Atchugarry y el Seven de Rugby, entre otros eventos. Seguínos en facebook.com/RevistaUy para ver todo lo que pasa en el Este.

Tomás Chioccarelli en la playa.

Stephany Ortega, Julia Rohden y Lucía Saravia, en Autos & Viajes On Road Punta del Este 2012.

Lucía Ponce y Rocío Albornoz en la playa.

Francesca, Leonardo y Sol Ricagni en Fundación Atchugarry.

Federico y Andrés Vilaseca, en el Seven de Rugby.

P.31 / UY! / LOOK FACE

Juliana Faria y Marcela Silva, en Virazón.


Dorée MUY UY!

2

1

El blanco y el dorado son colores

protagonistas en

3

esta temporada. Vestiditos, remeras y todo tipo de accesorios en esos tonos se ven en las calles, la playa y en todas las fiestas esteñas.

4 1. Camisolín de seda $ 799 Lumière. 2º nivel de Punta Carretas Shopping 2. Sandalias $ 1.070 Datelli. 2º nivel de Punta Carretas Shopping 3. Cadena y colgante US$ 375 Joyería Revello. 3º nivel de Punta Carretas Shopping

5

4. Vincha $ 1.060 c/u Vitamina. 2º nivel de Punta Carretas Shopping 5. Sandalias $ 2.390 Datelli. 2º nivel de Punta Carretas Shopping 6. Blusa $ 2.590 Vitamina. 2º nivel de Punta Carretas Shopping

7

7. Musculosa con voladitos $ 1.290 Victoria M. Ortíz. 2º nivel de Punta Carretas Shopping

6

8. Colgante Love $ 340 Lemon. 2º nivel de Punta Carretas Shopping 9. Bikini $ 990 Lumière. 2º nivel de Punta Carretas Shopping

8

9

10

s Da vid P uig

10. Anillo combinado US$ 990 Caravanas combinadas con guarda griega US$ 345 Joyería Revello. 3º nivel de Punta Carretas Shopping 11. Bolso $ 6.230 Datelli. 2º nivel de Punta Carretas Shopping

Foto

P.32 / UY! / MUY UY!

11


agendaenero Martes 17

Miércoles 18

Lunes 23

Viernes 27

Último chapeau para Cassano

Antología luthierana

Las máscaras de Bossi

Jazz argentino

¡Chist! reúne los mejores momentos de los espectáculos de Les Luthiers; incluirá recordados números como Educación sexual moderna, Bolero de los celos y La comisión, entre otros.

En El impostor apasionado, Martín Bossi realiza notables caracterizaciones de figuras de la televisión y cultura. Montará una gran puesta en escena con 10 músicos, 6 bailarines de ballet y proyecciones fílmicas.

El prestigioso guitarrista argentino Luis Salinas estará en el Festival Medio y Medio junto a su cuarteto, para hacer el mejor jazz y blues.

Antes de su retiro, Eleonora Cassano será una vez más Evita en La Duarte. La Fundación Julio Bocca presenta a la bailarina que llega a Punta del Este en el marco de la gira ¡Chapeau! Último tour, con una nueva versión de la obra. DÓNDE: Salón Punta del Este de Conrad Punta del Este Resort & Casino (Rambla Claudio Williman, parada 4, playa Mansa, teléfono 4249 1111). HORA: 22. ENTRADAS: entre US$ 42 y US$ 62, en venta por Red UTS y en boletería del Conrad.

Martes 17 China en escena El disconformismo con la vida de uno y la ambición por la del otro es el tema central de la comedia costumbrista Las d’enfrente. China Zorrilla protagoniza esta obra que cuenta con gran elenco bajo la dirección de Santiago Doria. DÓNDE: Showroom Copacabana de Conrad Punta del Este Resort & Casino. HORA: 22.30. ENTRADAS: entre US$ 30 y US$ 40, en venta por Red UTS y en boletería.

DÓNDE: Salón Punta del Este de Conrad Punta del Este Resort & Casino. HORA: 22. Con funciones hasta el 22.

DÓNDE: Salón Punta del Este de Conrad Punta del Este Resort & Casino. HORA: 22. Con función el 24.

ENTRADAS: entre US$ 62 y US$ 92, en venta por Red UTS y en boletería.

ENTRADAS: entre US$ 42 y US$ 72, en venta por Red UTS y en boletería.

Viernes 20

Viernes 27

Loba argentina

Moda al atardecer

Dueña de una voz particular, Valeria Lynch se presenta en el Conrad con su último espectáculo, Loba.

Marcas nacionales e internacionales expondrán sus colecciones en el desfile de moda en Sunset Fashion Music 2012. El ciclo se realiza alrededor de la piscina del Mantra con música del dj Hernán Nunzi.

DÓNDE: Showroom Copacabana de Conrad Punta del Este Resort & Casino. HORA: 22.30. Con función el 21. ENTRADAS: entre US$ 40 y US$ 60, en venta por Red UTS y en boletería.

Domingo 22

DÓNDE: Mantra Resort Spa & Casino (Ruta 10, parada 48, Av. Jaureguiberry y Ante Milat, teléfono 4277-1000). HORA: 20.30. ENTRADA: libre.

Popurrí de ballet

Viernes 27

El Corsario, Tiempo Opuesto y El Cascanueces y las princesas encantadas forman parte del programa que adaptará el Ballet Metropolitano de Buenos Aires con Leonardo Reale como director artístico.

Fina degustación

DÓNDE: Showroom Copacabana de Conrad Punta del Este Resort & Casino. HORA: 22.30. ENTRADAS: entre US$ 35 y US$ 45, en venta por Red UTS y en boletería.

En la décima edición del Salón Conrad del vino fino de Punta del Este se podrá degustar 600 variedades de blancos, tintos, rosados y espumosos de más de 120 bodegas durante dos días. DÓNDE: Salón Punta del Este de Conrad Punta del Este Resort & Casino. HORA: 21. ENTRADAS: US$ 50, incluye una copa de obsequio para la degustación. En venta por Red UTS y en boletería.

DÓNDE: Club de Jazz y Restaurante Medio y Medio (Punta Ballena, Continuación Camino Lussich, teléfono 4257 8791). HORA: 22.30. Con función hasta el 29. ENTRADAS: $ 800, en venta en el Club.

Viernes 3 de febrero Solista de diez Electro Hope es el proyecto solista del bajista Javier Malosetti. El argentino presentará Ten, su segundo disco, en el Festival Medio y Medio. DÓNDE: Club de Jazz y Restaurante Medio y Medio. HORA: 22.30. Con función el 4. ENTRADAS: $ 650, en venta en el Club.


Sociales sin fotos

REC

Fiesta del Conrad, apertura temporada 2012

Se me cae el vestido.

-¿Qué tenés puesto? Qué bien le queda -Un reloj Dior, el vestido negro a brillantes, zapatos Teresa ¡Feliz año Jimmy Choo naranja Calandra.nuevo! fluorescente,¿Está Susana adentro? cartera Louis Soy una reina Vuitton que me la porque di a luz compró mi esposo a 3 príncipes. Johnny, la gente en París. Me dijo que vio a Susana, yo vi a Moria. está muy loca. No pararon de ¡Qué cholula que sos! Tengo zapatos pedirle notas a Soy re Graciela Alfano. VIP. El naranja es el color Sarkany con

del segundo chacra, el Me pierdo, de la reproducción. glitter.

P.34 / UY! / SOCIALES SIN FOTOS

no veo nada, ¡Qué diosa está esa! Soy Jorge “El Cubano”, el es todo color profesor de baile de Conrad. naranja. Sacate los tacos.

Grace, A esa la sos un saludás mito, y me voy. ¿Decís que si me paro una ahí con la pierna así me sacan una foto? leyenda. -¿Qué es lo que te hace sentir mujer en la intimidad Ritó? -Una pollerita sin bombacha. Voy a tomar un helado para no seguir comiendo.

Soy transparente, esa soy yo. Esta cartera es Louis Vuitton, la pueden ver en la revista Vogue.

Graciela Alfano fue la mujer más bella de la Argentina durante años.



Revista Uy! Nº 14