Issuu on Google+


STAFF Número 61

Segunda Época

CONSEJO DE DIRECCIÓN

¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA! Newell’s se consagraba campeón del fútbol argentino mientras miraba un partido por televisión, en un hotel de Chaco, minutos antes de perder 1-0 su partido ante Talleres de Córdoba, por la Copa Argentina. Resulta que Lanús culminaba ese miércoles 19 de junio de 2013, ante Estudiantes, su derrota, suspendida hacía diez días por el asesinato de un hincha por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Todo ocurría días después del descenso de Independiente a la B Nacional, el que fue resaltado por el civismo de sus hinchas, quienes aceptaron el revés deportivo con lágrimas y sin piedras en las manos. Pero dos semanas después, aquel ejemplo fue derrumbado por una veintena de energúmenos que suspendieron una asamblea a sillazos limpios, obligando al presidente Cantero a escapar como una rata del lugar. Todo, por supuesto, ante la atenta y vigilante mirada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, omnipresente testigo y cómplice de los episodios de violencia del fútbol argentino. A todo esto, una de las grandes incorporaciones del fútbol argentino, el Tata Gerardo Martino, anunciaba que se iba porque está harto del desorden y de la improvisación. Ocurrió después de jugar una final insólita ante Vélez para coronar a un supercampéon que, a la vez, luego jugará contra el que gane la Copa Argentina y consagrará al recontrasupercampeón de las galaxias. Por suerte, la solución para la violencia aparece con forma de tarjeta: la AFA Plus. Todos los hinchas deberán empadronarse para ir a la cancha. Hay tiempo hasta… No se sabe bien porque cambian la fecha… Y se debe ir a… Tampoco se sabe bien, porque en la sede de Argentinos, a quien firma esta columna, le dijeron que no podía inscribirse porque no había más fichas. Y en la de All Boys le informaron que daban turno para dentro de un mes y medio. O sea, un hincha de San Lorenzo común y corriente no podrá ir a la cancha con sus hijos porque no puede sacar la tarjeta AFA Plus. O sea, un tipo pacífico, sin antecedentes, que paga su entrada, se queda afuera. ¿Los barras? No tengo dudas de que ya tienen su AFA Plus Platinum. Como siempre, en el fútbol argentino, todo funciona sobre rieles. Los del Ferrocarril Sarmiento. MARIANO HAMILTON

Alejandro Caravario Pablo Cheb Terrab Christian Colonna Pablo De Biase Sebastián Domenech Mariano Hamilton Pablo Llonto Fabián Mauri Matías Martin Víctor Hugo Morales Ariel Senosiain DIRECCIÓN DE ARTE

Alicia Sliwkin EDITOR DE FOTOGRAFÍA

Fabián Mauri RETOQUE DIGITAL

Anahi Morales CORRECCIÓN

Alejandro Lingenti COLABORAN EN ESTE NÚMERO Ezequiel Acuña, Juanjo Bruzza, Damián Didonato, Cecilia Di Genaro, Edgardo Imas, Román Iucht, Ángela Lerena, Gustavo Lombardi, Juan Pablo Milito, Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Fabbri, Andrés Gómez Franco, Manuel Gómez Franco, Angel Mosquito, Diego Paulich, Juan Ignacio Provendola, Hugo Ramos, Jorge Rinaldi, Diego Rosemberg, Pedro Saborido, Sebastián Saijo, Laura Savio, Natalia Tchukran, Gustavo Veiga, Alejandro Wall, Osvaldo Wehbe, Luciano Wernicke, Photogamma.com www.revistauncaño.com.ar www.facebook.com/revistauncanio correodelectores@revistauncanio.com.ar IMPRESIÓN Kollor Press S.A. Uruguay 124 - Bs.As DISTRIBUCIÓN EN CAP.FED Y GRAN BS.AS Sanabria S.R.L. Baigorri 103 - Bs.As DISTRIBUCIÓN EN INTERIOR Bertran SAC. Velez Sarsfield 1950 - Bs.As Esta publicación es propiedad de EAMP S.A, Uruguay 1037 7º Piso. Prohibida su reproducción parcial o total.

ILUSTRACIÓN DE TAPA

Sebastián Domenech

JULIO 2013 UN CAÑO 3


En 1906, José Laforia, de Alumni (Argentina), marcó de cabeza el primer gol de un arquero en un partido de primera división de todo el mundo.

Un Gordo no tan bueno NO ME OLVIDO

MICCOLI PASÓ DE ÍDOLO A ODIADO EN EL PALERMO POR SUS CONTACTOS CON LA MAFIA. “ME EQUIVOQUÉ”, ASEGURÓ LLORANDO. por Andrés Gómez Franco

Iniesta arribó a La Masía del Barsa a los 12 años, después de que los catalanes lo vieran convidar talento en su Albacete natal, donde hizo todas las Infantiles en el club del que es aficionado. Pues bien, el crack nunca olvidó sus raíces, y tan es así que al día de hoy es su mayor accionista. Y bien comprometido: en 2011 desembolsó 400.000 euros para paliar la crisis económica que atravesaba la humilde institución, y el mes pasado se puso con otros 240.000 que fueron determinantes, ya que, de no abonarlos, el Albacete habría bajado de la Segunda B a la Tercera División por no tener saldadas sus deudas (mayormente referidas a sueldos de la plantilla). Y no sólo eso: Andrés ya avisó que en esta temporada se buscará el ascenso, lleguen o no nuevos inversores. Si eso no es amor por la camiseta...

4 UN CAÑO JULIO 2013

Fabrizio Miccoli era capitán e ídolo del Palermo. El dorsal (10) más vendido de las camisetas rosas. Era. Al delantero, hasta hace poco el querido Gordo, ya le anunciaron que no le renovarán el contrato, que quedarán en seis los años de amor. Una separación, como tantas, escandalosa, con engaño, desilusión, furia. Y no fue para menos: al delantero lo comprometen grabaciones telefónicas en las que queda deschavada su cercanía con la mafia. La justicia italiana, por caso, ya lo hizo declarar varias horas por una causa en la que se lo investiga por extorsión y violación de sistemas informáticos. Parece que Miccoli le habría encargado a su amigo Mauro Lauricella, hijo de Antonio, capo de la Cosa Nostra, recuperar con métodos “poco convencionales” un dinero que le debían unos socios con los que había abierto un bar en la Isola

delle Femmine. Y, por otra parte, el punta de 34 años está sospechado de convencer al gerente de una tienda de telefonía para que le diese tres chips de celular “limpios”, uno de los cuales terminó en manos de Mauro. Sin embargo, lo que más indignación causó entre los hinchas del Palermo (y los tifosi en general) fue la conversación dada a conocer en la que el ex Juventus y Benfica se burla de Giovanni Falcone, juez asesinado en 1992 por la Cosa Nostra, a la que investigaba fuertemente. “Pido perdón por todo lo que hice. No puedo dormir, estoy destrozado. Dije cosas que no pienso. Siempre participé en los partidos en memoria de los jueces asesinados por la mafia. Sucede que me acerqué a personas pensando que eran mis amigos y me equivoqué”, aseguró Miccoli, llorando ante la prensa. Pero, al parecer, de ésta no lo redime ni Don Corleone.


En 1999, un suplente de Chacarita que calentaba junto a un lateral chocó sin querer a un línea: fue expulsado antes de entrar.

Guapos de cuarta EN COLÓN HAY DIRIGENTES QUE SE CREEN MATONES Y AGREDEN, MALTRATAN O “INVITAN” A PELEAR A PERIODISTAS CUANDO ÉSTOS ESCRIBEN O DENUNCIAN HECHOS QUE NO LOS FAVORECE.

por Sebastián Saijo

El 13 de abril la Asociación de Prensa santafesina junto a más de cincuenta periodistas denunciaron “las constantes presiones que ejerce la dirigencia de Colón con el objetivo de condicionar o influenciar sobre la línea editorial de nuestro trabajo”. Una persecución demostrada con insultos, agresiones e invitaciones a pelear por miembros de la Comisión Directiva. “No es un tema que me tenga preocupado porque con algunos periodistas tengo buena relación, con otros no tanto”, es la respuesta desentendida de Germán Lerche, el presidente sabalero. El punto de inflexión fue la agresión sufrida por Javier Valli, corresponsal de Olé, tras el partido Colón-Tigre cuando el Secretario de Inversiones y Gastos del club, Horacio Ruiz, desafió en público a Valli, invitándolo a pelear, por publicar la detención de dos barras con dieciocho carnets en su poder. En esa nota entrevistó a Pablo Farías, Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos. Según Lerche, discusión mediante con el colega santafesino, Farías había sido “puesto por él en ese cargo”. Algo que Valli desmintió al día siguiente por boca del mismo funcionario y ratificando todo lo mencionado en la entrevista. “Se le manifestó una visión encontrada sobre esa nota en el diario, que 6 UN CAÑO JULIO 2013

no es cierta y que la Justicia lo confirmó”, afirma un presidente que goza de su tercer mandato con duración hasta diciembre de 2014. Otro caso fue el de Nicolás Lovaisa por una nota firmada en el Diario Uno sobre el año y medio de la gestión del flamante presidente rojinegro en ese entonces. Lerche llamó al Jefe de Redacción pidiendo explicaciones, una costumbre de esta dirigencia. “Tuvimos un problema con las acreditaciones durante un partido, un colega se acercó al vicepresidente Rubén Moncagatta para intentar solucionarlo y su respuesta fue ‘a Lovaisa nada, porque ese hijo de puta nos vive matando’”, cuenta el autor de Tiempo recuperado, un libro sobre las relaciones entre el fútbol y la dictadura militar en Santa Fe.

Lerche, por el momento, ha contestado: “No conozco a Lovaisa, no sé si es periodista y si alguna vez estuvo acreditado”. Suena extraño, ya que en el 2011 fue el anfitrión de un acto en el estadio para retirarles los carnets de socios honorarios a los dictadores Roberto Viola, Carlos Alberto Lacoste y Rodolfo Luchetta, impulsados por un artículo del mismo colega en otro medio. A estas denuncias se sumó el relator y periodista Ricardo Porta: “Lo desafío a Lerche a un debate público, pero siempre me ha ignorado porque está subido al pedestal”. Porta, fundador de la emisora FM Sol, fue uno de los que denunció la desaparición de la Virgen de Guadalupe, en una operación pactada entre dirigentes y jugadores, con Ariel Garcé a la cabeza, por tildarla de mufa.


¿Sabías que el delantero húngaro Ladislao Kubala integró las selecciones de tres países: Hungría, Checoslovaquia y España?

Un técnico que habla claro

GUARDIOLA FUE PRESENTADO POR EL BAYERN MUNICH Y SORPRENDIÓ A LA PRENSA Y AL PLANTEL CON UN DISCURSO EN UN ALEMÁN IMPECABLE. “SABEMOS QUE NO ES UN IDIOMA FÁCIL”, ELOGIÓ EL CAPITÁN LAHM.

por Andrés Gómez Franco

Se quedaron todos boquiabiertos. Los 250 periodistas lucieron absortos ante la autopresentación de Guardiola en el Bayern Munich. No porque Pep estuviera ya seduciéndolos con su labia o revelándoles el secreto del mítico Barcelona, sino porque su breve discurso se dio en un “perfecto alemán”, según opinaron, con unanimidad, los titulares germanos del día siguiente. Pero no sólo los medios elogiaron al políglota DT, que en su primera rueda de prensa también respondió preguntas en italiano, inglés, español y catalán; los

Ituzaingo presentó su nueva camiseta, y en el Oeste hubo agite. Es que la pilcha de Sport 2000 viene con una inédita novedad para nuestro fútbol: es interactiva. Sí, al igual que la de varios

8 UN CAÑO JULIO 2013

los jugadores también resaltaron el hecho de haber recibido todas las indicaciones en “un impresionante alemán”, como destacó el capitán Lahm, “porque todos sabemos que no es una lengua fácil”. Müller y Ribéry fueron otros referentes que piropearon al entrenador por su claridad durante las primeras prácticas y amistosos (todas obscenas goleadas ante equipos cuasi amateurs). Guardiola, que cobrará 17 millones de euros al año, más que cualquier otro entrenador del mundo, trabajó para lucir su nueva lengua. Durante los

clubes de Europa, la casaca del Verde lleva bordado un código QR, el cual, al ser escaneado por cualquier smartphone (apuntándole con su cámara), devuelve la última información del club. Top.

últimos seis meses de su año sabático en New York (donde se dio lujos tales como almorzar con Woody Allen) dedicó cuatro horas diarias a tomar clases particulares de alemán con una profesora a la que le prohibió hablar con la prensa. “Estudió como un loco”, aseguró Pere, su hermano y representante, que además acotó que Pep no dejó de practicar ni cuando pasó brevemente por Barcelona para festejar las Pascuas, ya que contrató a un profesor local para no perder ritmo. Ah, tampoco dejó de ver ni un partido del Bayern Munich: siguió el campañón por TV y en el idioma de origen, como para aclimatar el oído. Bávaro, sí.


NOU COMEN

En la última doble jornada de Eliminatorias, Lionel Messi, que se recuperaba de una lesión, no fue titular con Colombia ni con Ecuador (apenas ingresó unos minutos). Sin embargo, tres días después del empate en Quito, la Selección jugó un amistoso con Guatemala y ya no fue necesario cuidar al crack. Claro, la AFA cobraba 500 mil dólares si Leo salía de entrada.

Ramón Díaz tiene dos caras reconocibles. La fea, cuando no se banca las críticas de algún periodista y hasta es capaz de impedirle que presencia las conferencias de prensa. Y la pícara/chicanera, ésa que es capaz de sacarle una sonrisa a cualquiera aunque el personaje no le caiga del todo bien. A cuento de los rumores que hablaban sobre un posible interés de River por Santiago Silva y Walter Erviti, le consultaron al Pelado si estaría dispuesto a comprar jugadores de Boca. El técnico contraatacó: “No los queremos comprar. Si quieren venir, se los podemos revalorizar porque éste es el mejor club de la Argentina. Seguro que ellos se pondrían muy contentos”.

10 UN CAÑO JULIO 2013

Alexis Sánchez festejó su primer gol en el Barcelona sacándose la camiseta. El que está acostumbrado a seguir al cuadro catalán sabrá que nadie comete un desliz semejante. Es sencillo: sumar una amarilla por semejante estupidez no está en los cálculos de ningún jugador ni de ningún equipo inteligente. Nunca más se lo vio al chileno celebrar de esa manera. Es decir, hay cosas que se pueden corregir. Sólo se necesitan las ganas de enseñar, las mismas que le faltan a muchos entrenadores de por acá. Pero en el Barcelona hay más de un técnico. En uno de sus primeros entrenamientos, Sánchez hacía jueguito solo, mientras el resto se pasaba la pelota. Entonces se le acercaron Xavi e Iniesta y le dijeron todo en pocas palabras: “Acá el mejor es el que menos la toca”.

A muchos medios les gusta hacerse eco de las redes sociales, fundamentalmente de Twitter. A veces, hasta llenan sus programas o sus páginas con cosas que se dicen ahí. El problema es que ahí cualquiera dice cualquier cosa sin chequear absolutamente nada. Y algunos medios leen esos tuits como si fueran palabra sagrada. Para el que no usa estas redes sociales, les haremos un resumen de las cosas que se dijeron en la última mitad del campeonato. Según Twitter (o sea, según nadie), Lanús iba a ser campeón por un pacto entre Grondona y el presidente Russo, Segura había vendido la plaza de Argentinos en Primera e Independiente se va a salvar porque Brindisi reemplazó a Gallego con el aval de Grondona.


San Lorenzo buscó y sigue buscando arquero desde el affaire Migliore. Entre los muchos que sonaron alguien acercó el de Johnny Herrera, de la Universidad de Chile. Por suerte para Boedo, el chileno fue desestimado. A fines del mes pasado, Herrera fue sentenciado a 41 días de pena, que cumplirá en libertad, tras ser condenado por homicidio involuntario por haber atropellado con su vehículo a una joven en diciembre de 2009. Habría sido el colmo reemplazar a un arquero que estuvo preso con otro condenado.

Boca coqueteó hasta el final del torneo con la última posición pero terminó zafando gracias al empate con Godoy Cruz. Unos días antes, le preguntaron a Bianchi sobre esa situación y el Virrey tiró: “No me imaginaba volver y estar en esta posición en el torneo. Ya dijo el otro día Mourinho que debía acostumbrarse a perder”. Se ve que su tiempo como manager de Boca no le alcanzó para acostumbrarse. O su tiempo en la Roma. O en el Atlético de Madrid.

“MENOS MAL QUE NO HAY UNA TABLA DE POSICIONES DE DIRIGENTES DEL FÚTBOL ARGENTINO” (DIEGO LATORRE).

Parece que varios jugadores de Boca estaban esperando que terminara el campeonato para soltar la lengua. Primero fue el uruguayo Silva, que se quejó por lo poco que jugó; luego Erviti, que se quejó porque se cansa de jugar en otra posición y no puede jugar en la que él quiere porque está Riquelme; más tarde, otro uruguayo, Albín, que se quejó porque “el técnico nos pedía en la cancha cosas que no entrenábamos”. ¿Quién será el próximo?

Basta de técnicos que se fastidian cuando el cuarto árbitro marca los minutos de descuento. O porque son muchos o porque son pocos. Basta de arqueros que hacen tiempo cuando tienen que sacar. Basta de árbitros que no amonestan a los arqueros que hacen tiempo. Basta de árbitros que no muestran la segunda amarilla al arquero que sigue haciendo tiempo. Basta de jugadores que piden amarilla para el rival.

JULIO 2013 UN CAÑO 11


escriben ALEJANDRO CARAVARIO PABLO DE BIASE VÍCTOR HUGO MORALES ARIEL SENOSIAIN ALFREDO WEHBE ALEJANDRO FABBRI GUSTAVO LOMBARDI DIEGO ROSEMBERG JORGE RINALDI CHRISTIAN COLONNA EDGARDO IMAS 12 UN CAÑO JULIO 2013


DICEN QUE INDEPENDIENTE ESTÁ VIVIENDO EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA. DICEN QUE LOS HINCHAS SE SIENTEN HUMILLADOS POR EL DESCENSO. SIN EMBARGO, MUCHOS DE LOS QUE HACEMOS UN CAÑO CREEMOS QUE PERDER LA CATEGORÍA LE DA LA CHANCE A UN EQUIPO DE SER TODAVÍA MÁS GRANDE. PASÓ CON SAN LORENZO, CON RACING Y CON RIVER; Y AHORA LE TOCA A INDEPENDIENTE. EL PERIPLO DEL HÉROE IMPLICA NECESARIAMENTE UN DESCENSO A LOS INFIERNOS. Y EL RENACER DEBE ESTAR PLAGADO DE DIFICULTADES, PROBLEMAS, SINSABORES, ANGUSTIAS, DESENGAÑOS... Y CUANTO MÁS COMPLEJO SEA ESE REGRESO, MÁS ÉPICA SERÁ SU HISTORIA. INDEPENDIENTE ES UN GRANDE QUE NO PERDERÁ SU LUGAR EN EL FÚTBOL ARGENTINO POR MÁS DERROTAS QUE PUEDA COSECHAR. SU REGRESO A LA PRIMERA DIVISIÓN SERÁ MÁS TEMPRANO QUE TARDE Y EL MUNDO SEGUIRÁ RODANDO. MUCHOS CREEN QUE ES UN MÉRITO ENORME NO HABER BAJADO DE CATEGORÍA. DESDE ESTE HUMILDE LUGAR DECIMOS QUE NOS PARECE EXACTAMENTE LO MISMO QUE SENTIRSE ORGULLOSO DE SER VIRGEN. JULIO 2013 UN CAÑO 13


FALTAN 363 DÍAS

ELOGIO DEL DESCENSO PASAR UN AÑO EN LA B NACIONAL NO DEBERÍA SONAR VERGONZANTE. MENOS PARA INDEPENDIENTE: LA CONDICIÓN DE GRANDE SÓLO PUEDE ACREDITARSE LUEGO DE SUPERAR LA MÁS SERIA ADVERSIDAD. LO MISMO QUE SUCEDE CON EL HÉROE DE LOS RELATOS CLÁSICOS.

POR ALEJANDRO CARAVARIO

A

FOTO DE PHOTOGAMMA.COM

DIFERENCIA DE RIVER, QUE SE DERRUMBÓ DE REPENTE, Entonces llegó el escarnio. Moderado en la mayopor nocaut, en la extinta Promoción (y con venta- ría, pero desplegado con rasgos de superproducción en ja deportiva, para colmo), Independiente se fue a el caso de Racing, club sufrido y vapuleado si los hay. la B de a poco y en línea recta. Como Alfonsina por la Afiches, mensajes, disfraces, una puesta en escena fasblanda arena, lento y seguro hacia las profundidades. Esta tuosa en el estadio con apagón incluido… En fin, un preparación quizás explica la melancolía del final. Si en surtido interminable de mofas a su archirrival, eso que el Monumental hubo destrozos y expresiones de ira el con candidez, malicia o ironía (nunca lo tendré claro) se domingo de la sentencia, en Avellaneda abundaron las llama “folklore”, aunque poco se parezca a las chacareras reivindicaciones del pasado glorioso y el llanto. y las bagualas. Es difícil imaginar la misma exuberancia En el momento de escribir estas líneas, las crónicas de parte de Racing para celebrar un campeonato ganado. reflejan los episodios violentos en la asamblea de repre- Pero sabemos que la ley primera de los mandamientos sentantes de socios, en la que el presidente Javier Cante- del hincha es gozar hasta el desmayo con la desgracia del ro y otros dirigentes fueron vecino (el adversario más agredidos a sillazos por una Los que defienden su carencia (una temporada en enconado siempre es el vecipatota. Pero esto debe leer- el Ascenso) como señal de virtud me recuerdan a no). Los logros propios son, se en el renglón político: en comparación, informalos que le encuentran mérito a la virginidad. para algunos opositores de ción menor. apetito golpista, el descenso suena como música celestial. De hecho, la ex jefa de segu- LA GRANDEZA EN CUESTIÓN ridad del club, Florencia Arietto, dijo conocer a los barra- En el desasosiego de la tribuna, se dejaron escuchar albravas que irrumpieron en el gimnasio y se los endosó sin gunas desmesuras. Daniel Bertoni, por caso, estableció dudar al líder de camioneros Hugo Moyano. un paralelo entre la jornada del descenso y la muerte de Dicho esto, volvamos al público, al hincha que, en el su padre. Pero fuera de esta escasa coloración trágica, los partido ante San Lorenzo (un San Lorenzo piadoso que muchachos de Independiente han lucido resignados, disno quiso hacer más que un gol), le desconectó la asisten- puestos a dar vuelta la página y afrontar el Nacional B cia respiratoria a su equipo y lo vio partir. Con un resto con estoicismo y sales digestivas. de perplejidad (hay cosas a las que uno nunca se acostumSin embargo, algo vergonzante campea en el descenbra) y una tristeza infinita. Pero sin hacer lío. so. Y no bastan las copas obtenidas como contrapeso. In-

14 UN CAÑO JULIO 2013


dependiente, como antes San Lorenzo, Racing y River, siente la degradación, su grandeza hecha jirones por causas complejas y de antigua data (es decir, no hay un responsable único a quien linchar). Además, Independiente enarbolaba el orgullo de pertenecer al privilegiado círculo de los que jamás perdieron la categoría. Peor que peor. Nadie, ni antes ni ahora, es capaz de ver en el paso forzoso por la B Nacional una oportunidad. Diría más: una necesidad. La grandeza se compone de una suma de experiencias. Una sucesión de pruebas. A veces se trata de las ligas mayores, de los rivales del mundo desarrollado y sus estadios de confort clonado, de una racha de victorias, del brillo cegador de las copas, de la postal con papelitos. En otras ocasiones hay que remar en las canchas mal entrazadas del Ascenso, frente a clubes con nombres ignotos y jugadores de reparto. Es necesario atravesar cada una de estas instancias para acreditar historia y coraje. Para que exista relato. Parte ineludible del llamado periplo del héroe (ese legado de las antiguas narraciones) es el descenso a los infiernos, del cual el guerrero emerge fortalecido. Des-

cender, entonces (miren qué coincidencia), es una acción constitutiva del héroe. Sin infierno en el camino, no tenemos héroe. Sin descenso, deberían pensar los hinchas de fútbol, no existe la grandeza. Cómo un grande va a jactarse de las batallas que no libró, de las calles por las que no anduvo, de la vida que no vivió. Cómo inflar el pecho de orgullo por no haber abandonado jamás el techo seguro. Cómo ser un héroe sin aventura. ¿O es que los hinchas que alardean con su permanencia sin interrupciones en Primera pretenden un fútbol sin épica? Los que defienden su carencia (una temporada en el Ascenso) como señal de virtud me recuerdan a los que le encuentran mérito a la virginidad. Queridos hinchas de Independiente: sáquenle provecho a la excursión por los arrabales. Renuncien a sus prejuicios de aristócratas (son gente de barrio) y apréstense al aprendizaje. Tendrán algo más para contar. Ah, un último comentario: lean a un tal Homero, un bardo que, no por maldito, mandaba a sus personajes al descenso.

JULIO 2013 UN CAÑO 15


FALTAN 363 DÍAS

EL BLUES MÁS TRISTE DE AVELLANEDA PESE AL DESCENSO, LOS HINCHAS DE INDEPENDIENTE (EXCEPTO SUS BARRAS Y LOS INTERESADOS EN LOS NEGOCIOS) MOSTRARON GRANDEZA Y ABNEGACIÓN. SI LOGRAN VISUALIZAR AL VERDADERO ENEMIGO DEL CLUB, HAY ESPERANZAS DE PRONTO RETORNO.

POR PABLO DE BIASE

D

FOTOS DE PHOTOGAMMA.COM

ESCENDIDO EN LOS HECHOS, INDEPENDIENTE JUGÓ SU el grueso de los hinchas al atronar con la melodía del último partido de local por la fecha 18 del Torneo viejo hit de Víctor Heredia Todavía cantamos: “CompaFinal contra San Lorenzo, para labrar formalmente rada compadre, la c… de tu madre”. Cada vez que los el acta de la pérdida de categoría, el 15 de junio de 2013, herederos-lugartenientes de Bebote y Loquillo intentaron ante las cámaras de la AFA, con una multitud que se con- hacer corporativismo necrofílico, los hinchas los pararon. gregó a sufrir su dolor pacíficamente. Y aventaron con su actitud dolorida, prudente y sensata Las tesis conspirativas volvieron a probar su falsedad. los delirios del bardo y la piromanía. Quedó claro, con la continuidad de Brindisi en la B Nacional, por qué probaba tantos jugadores y ponía y sacaba HERALDOS DE LA LOCURA NEGRA con un criterio que no respondía estrictamente a la polí- ¡Total! La locura negra que les nubla el entendimiento tica del último manotazo, cuando los empates comenza- a tantos dirigentes políticos y sindicales, como a tantos ron a convertir en humo las esperanquiosqueros y telemarketers, casi “lezas chiquitas que el propio técnico, gitimaba” desde los micrófonos de Tití Fernández, como si fuera campeón en 1994 con el Rojo, había la locura -y papelón y desastre del un analista preocupado, no se logrado despertar unas fechas antes. Monumental 2011 mediante- un Pero el equipo, con demasiadas colacansaba de postular a Moyano. fueguito en la cancha de Racing, una ciones de nervios semana a semana, agresión con asientos rotos a algún ya estaba vencido, impotente. tronco desganado y algún que otro La barra y sus amigos coparon la tribuna local y se “fiambre” que apareciere en un baño a la mañana siguiendistribuyeron por las plateas, la tarde contra el Ciclón. te. Locura negra, entonces, cuyos heraldos marchan en Lo suyo, además de sufrimiento de hinchas, era laburo procesión, con micrófonos en vez de velas. de alta exigencia, horas extras, después de todo. Acciones “Es el descenso de un grande”, prenunciaron agoreros, tácticas para recuperar poder y los negocios, si se prefiere ciegos, inmersos en la brutalidad más despiadada, miseun lenguaje más propio de videojuego para niños. rablemente corrupta e ignorante, los representantes pseu“Cantero, compadre…”, comenzaron a gritar tem- docorporativos del periodismo deportivo argentino. Esos prano. La mayoría que dejó de ser silenciosa los tapó, y rostros inmunes al pensamiento, al dolor de las verdades de nuevo les marcó la cancha, el rumbo que pretende silenciadas; rostros que aparecen en la tele pública, en la

16 UN CAÑO JULIO 2013


monopólica o en la que sea, como una banda callejera de panes y circos de malabaristas torpes; siempre en contra de la gente común, del idioma castellano, de las verdades simples y de los problemas complejos. Siempre en contra. Siempre vociferantes. Como cebados en sangre. Mientras la hinchada de Independiente (el 99% de la gente que estuvo en Avellaneda para ver descender al club por primera vez en 108 años) daba un ejemplo de dignidad deportiva, al masticar su dolor con bronca pero sin impunidades. Las operetas de prensa, bancadas por los intereses políticos más espurios y pequeños, comenzaron su performance apenas terminado el partido. Aquí y allí, famosos y bisoños del bendito micrófono quebraban un tono la voz al hablar del futuro, como dando a entender que el presidente Cantero, que no había anunciado ninguna renuncia y se puso a trabajar con Brindisi y los abogados en el difícil trago amargo de los recortes de personal que presupone un descenso -y que presupone el Independiente siglo XXI, que contrató hasta estatuas para el primer equipo, a través de papeles con tantas mordidas que hasta las firmas de algunos faltaban, el mismísimo último día de la gestión de Comparada-, no podría seguir al frente del club porque no lo quería… ¡¡¡Moyano!!! Y muchos lo dijeron sin ponerse colorados de la vergüenza más elemental. Así, el domingo 16, la producción de Alejandro Fantino invitó a El Show del Fútbol, para hablar del descenso

del Rojo, ¡¡¡¡a Julio Comparada!!!! Sí, el principal responsable de la casi extinción de la sociedad civil Club Atlético Independiente. “Yo me siento muy responsable porque, por mi mala gestión de los últimos años, Cantero llegó a ser presidente del club y eso nos llevó al descenso. Así que siento una cuota de responsabilidad muy grande”, actuó el sinceramiento frente a un acaramelado Fantino, el antiguo socio de Julio Grondona Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, entre otros. El lunes 17, en distintas audiciones partidarias o en móviles de programas de interés general, Pablo y Hugo Moyano pidieron la cabeza de Cantero y candidatearon al secretario general de la CGT, pidiendo a la Asamblea de Representantes que tendrá lugar en octubre que destituya al actual presidente y llame a elecciones anticipadas. El martes 18, día en que la barra convocó a una marcha de repudio a Cantero, terminó siendo el del reencuentro de varios muchachos de mala vida de la zona de Avellaneda y alrededores, desde Fox Sports también caían bombas. Tití Fernández, como si fuera un analista preocupado, no se cansaba de postular a Moyano mientras el Chavo Fucks criticaba a Cantero por dar la cara ese día en conferencia de prensa (por darla, sí, no por esconderse), dos días después del descenso. “No tiene un plan coherente”, fue el primer ataque del bilardista rojo, ante la sensata negativa de Cantero de dar nombres cuando se están negociando desvinculaciones. Y remató con una que no queda bien

JULIO 2013 UN CAÑO 17


ni en Wilde: “Pasarella demostró otra actitud cuando des- tando a favor del equipo y no de extraños negocios o de cendió River. No puso la cara pero lo nombró enseguida líderes recluidos en un penal de máxima seguridad. Esto, a Almeyda”. ¡Ay, Chavo! Independiente ya tenía técnico una vez que cambia, no tiene retorno ni mucho menos y su presidente, un hombre que sabe poco de fútbol y de “retornos”. Dicho en términos, si se quiere, más políticos: manejo mediático (no hizo un media-coaching, precisa- cuando un grupo social toma conciencia de cómo es domente; más bien, parece el vecino del séptimo, el marido minado y manipulado, una vez corridos los velos con los de la señora de la tienda de artesanías), hacía lo que no que una mafia los tuvo de rehenes y hasta de “cómplices”, hizo Pasarella (que se atrincheró en su despacho, fóbico y de cómo unos lúmpenes violentos e impunes se fumaron viendo conspiraciones detrás de los sillones): dar la cara y la plata que vienen poniendo desde hace años, semana a semana, para terminar viendo a asumir la responsabilidad poLos hinchas decidieron recuperar su su equipo descender, no pierde lítica y deportiva. este nuevo estado de lucidez. Cosoberanía. Ocupando la cancha y los mienza a conocer a su enemigo. LA CONCIENCIA espacios y cantando por el equipo. Y a obrar en consecuencia. Lo DE LA GENTE de Independiente parece ser paLuego de que Cantero comenzara su política de transparencia y de ponerles límites a los radigmático (ejemplar de ejemplo, sin ninguna connotabarras (por lo pronto, dejó de financiarlos y les sacó todos ción adjetivante): el ojo que horada en la oscuridad de las los negocios, aunque por exigencia de Grondona terminó penumbras de un fútbol y un periodismo que lo cuenta olvidándose del derecho de admisión), Independiente vol- y lo difunde. Un periodismo deportivo venial, corrupto, vió a la conscripción de socios, y en un año y medio sumó ignorante, embrutecido y embrutecedor. No todo es tristeza en Avellaneda, más allá de alguna más de 30 mil nuevos. Gracias a esto no ocurrió la quiebra inevitable. Gracias a esto, además, los hinchas, cansados académica y trasnochada risa de hiena. Eso sí, cada tanto de años de atropellos y corrupción, decidieron recuperar el dolor desgarra las almas con una profundidad inagotasu soberanía. Ocupando la cancha y los espacios y can- ble, como un blues de Muddy Waters.

18 UN CAÑO JULIO 2013


FALTAN 363 DÍAS

LOS SILLAZOS DE LA TRISTEZA LA LOCURA DE LOS VIOLENTOS QUE CARGARON CONTRA LA DIRIGENCIA DE INDEPENDIENTE HA SIDO, SIN DUDAS, ESTIMULADA POR UN PERIODISMO AMARILLO E IMPUNE QUE SUGIERE DESASTRES. VERGÜENZA Y MÁS VERGÜENZA. POR VÍCTOR HUGO MORALES

H

ASTA ESA DIGNIDAD CON LA QUE INDEPENDIENTE ASUMIÓ

su caída se llevaron por delante los sillazos que, sin piedad, se arrojaron contra Cantero y los demás dirigentes. Más doloroso que el descenso es comprobar con quiénes se comparte la pasión más honda. Nadie quiere estar con gente como esa. Se aspira a mejores amigos, a compartir la tribuna con gente que no nos avergüence. Y esos que corren hacia el indefenso presidente del club sólo pueden representarse a ellos mismos. Su locura y sus intereses de ninguna manera son parecidos a los que se quedaron en las tribunas aquella última tarde, mirando lo perdido, con lágrimas aliviadoras que, por suerte, caían como arados abriendo surcos en la cara. A Cantero lo castigaron con la soledad a la que lo condenaron los otros dirigentes. Y le propinaron, después, la incomprensión del periodismo, al que le cuesta hacer algo con lo que es decente, como si ése no fuera su material más apropiado. A Cantero lo golpearon con las notas que ponían en duda lo que hacía, porque no es vendedor que se termine con la violencia. A la violencia, en realidad, se la desea. Es parte del juego que juega el periodismo. Por eso dijeron que se había ido a baraja, como si cualquier claudicación fuera esperada para caerle. “Y ahí nomás hundieron con rencor todo el arpón”. Amargo el desencuentro, al comprobar que es al revés. No los tomó del cuello y los revolcó contra el piso a la vista de todos. No fue valiente, no tanto como se pensaba. La mañana del desastre en la sede de Avellaneda, el diario Muy (del Grupo Clarín) puso en la tapa el cadáver de una nena, en el colmo de la impunidad y el amarillismo, con ese respeto a ultranza por las leyes del mercado que

dicen que si la gente quiere eso, si compra eso, hay que darle eso. Plin caja. Pero en el rincón de arriba a la derecha venía, como las ínfulas que los griegos calzaban en sus cabezas para llevarse el mundo por delante, el otro título. “Piden la cabeza de Cantero”, decía el pasquín de Magnetto. El diario más bestia de Clarín sugería el desastre. El que corrió primero y lanzó una silla hacia Cantero, las mujeres y hasta un ciego que estaba en el estrado fue la punta de lanza de los invitados por el periodismo a cometer tal atrocidad. Después, los otros. Hasta que de pronto Independiente sintió una tristeza que superó de lejos aquella de quien mira desde la vereda el paso de un cortejo fúnebre. Independiente retornará a Primera, opina el firmante, en agosto del 2014. Pero costará más tiempo retornar de lo que sucedió la noche del pasado viernes 28. Eso sí que será duro.

JULIO 2013 UN CAÑO 19


FALTAN 363 DÍAS

“HAY LUGAR PARA ARMAR ALGO INOLVIDABLE” BRINDISI VE LA VIDA CON OPTIMISMO. “SI NO, ME VUELVO LOCO”, ACLARA. Y PRETENDE QUE LA “REFUNDACIÓN” DE INDEPENDIENTE SEA SIMILAR A LA DE SAN LORENZO. “HAY QUE REVENTAR LAS CANCHAS Y, DENTRO DE LA CRISIS, PASARLO LO MEJOR POSIBLE”.

POR ARIEL SENOSIAIN

FOTOS DE

PHOTOGAMMA.COM

NO LA ESTABA VIENDO, ME AVISARON. ME DIJERON QUE Vamos a vivir la misma presión por ascender que la que estaba pasando algo tremendo. Y después lo compro- vivimos tratando de no descender. bé”. Miguel Brindisi estaba llegando a su casa. No Gerardo Martino dijo algo cierto: “No tiene sentido sabía que varios canales de televisión, los deportivos y los analizar el juego de los equipos grandes que pelean por que hablan de fútbol cuando el fútbol estalla, transmitían la permanencia en los últimos 10 partidos. Ya no hay luen vivo desde la sede de Independiente la asamblea de gar para el juego en esas instancias”. Luego de asumir, socios del club. No sabía. Pero llegó y lo comprobó. “Me Brindisi había recordado, en una anterior entrevista en dio una tristeza tremenda. Sentí que lo estaba viendo des- Un caño, que en el título del 94 encontró el equipo en la de arriba y siendo parte a la vez. ‘Dénse cuenta, reaccio- 14ª fecha y en esta ocasión, no llegaría ni a poder dirigir nen, paren’, decía en voz baja. El deterioro institucional 14 partidos: apenas tendría 10 encuentros a cargo, caque estaban generando era inmenso”. sualmente el ciclo del que habló Martino. Miguel, igual, Con frecuencia Brindisi habla de sus trabajos anterio- jura no haberse equivocado: “No me arrepiento en absores, de los países donde trabajó. Los luto. Tenía claro que el descenso era tiene presente. De hecho incluye a “Más abajo no podemos estar. una posibilidad clara. Había un 95% aquellos equipos hispanoamericanos Es el momento de salir. Hay que de chances de que bajáramos. Tamen los que dirigió cuando imagina un poco pensé en irme cuando vi lo de pensar en un buen equipo”. panorama similar al de Independienla asamblea ni después del descenso. te: “Volvería a asumir en IndepenEnseguida me preguntaron qué haría diente como diría que sí en cualquier equipo en el que es- y fui muy claro, tenía un contrato por delante”. tuve si están en una situación de angustia y me solicitan”. –Detrás del dolor y la decepción por el descenso, ¿te De esos países (Guatemala, Ecuador, México, España), dieron ganas de decirle algo a quienes conjeturaron con sigue leyendo los diarios. “Y en todos”, cuenta, “hicieron la injerencia de Grondona y Marconi en tu elección? alguna referencia de lo de la sede de Independiente. La –Mi postura contra ellos es que si el chisme costara noticia recorrió el mundo. ¿Cómo se vuelve de eso?”. 10 lucas verdes, no cualquier podría opinar. Pero como –¿Cómo se vuelve? es gratis, cualquiera habla. Pero dejame pensar algo en –Entendiendo que tenemos que estar en segundo voz alta del descenso y sus consecuencias… Es muy saplano. La costumbre en el fútbol es querer ser el 1. El ludable que uno de los técnicos que descendieron a la número 1, muchas veces con una ambición desmedida. B Nacional, como Rubén Forestello, haya sido elegido Y acá cada uno de nosotros debe aspirar a ser el 2, que por un equipo que suele reforzarse bien, como Colón, Independiente sea el 1. Va a ser difícil lo que viene, tanto y recomendado nada menos que por uno de los dos encomo lo que pasó, pero si no nos ayudamos va a ser peor. trenadores campeones mundiales con la selección, César

20 UN CAÑO JULIO 2013


JULIO 2013 UN CAテ前 21


Menotti. Y el otro que bajó, sacándome a mí, fue la opción que manejó Racing antes de decidir la renovación de Zubeldía: el Colorado Sava. Entonces, permitime pensar que no todo está perdido. –¿Pensaste lo mismo con la reacción de la gente el día del descenso? –Fue desgarrador y hermoso a la vez. La gente aplaudía llorando. Y eso le abrió el camino a otros momentos. San Martín descendió y en San Juan, mil personas esperaron al plantel para respaldarlo. Y pocos días después, Almagro no pudo ascender en su cancha y la gente despidió a los jugadores a pura ovación. Esa corriente arrancó en Independiente. Más dolor era imposible, así como mejor final y reacción tampoco hubiesen sido posibles. –¿Cómo hacés para ver todo a tu manera? –Hasta mis amigos me lo preguntan. Pero ¿qué querés que haga? Si no le pongo optimismo a la vida, me vuelvo loco. Mientras habla, planea una reunión para el día siguiente en la que espera escuchar que la llegada de por lo menos un refuerzo está arreglada. Tiene más nombres tachados que remarcados. Y varias listas, como la de los que pidió que llegaran y la de los que pidió que siguieran. “Con los que estén, va a ser igual de complicado. Todos nos van a querer ganar, todos nos van a jugar como a ningún otro equipo. Lo mismo le pasó a River. Que hoy puede mirar para atrás y puede estar orgulloso del tránsito. Pero que

22 UN CAÑO JULIO 2013

en el medio de su temporada en la segunda categoría, lo sufrió: siempre estuvo arriba y si no pudo despegarse y festejar antes del final, fue porque no cerraba la herida”. –¿Hay que pensar en un equipo de B Nacional? –Hay que pensar en un buen equipo de fútbol. Yo pensé en varios jugadores que pasaron por el ascenso pero que hoy son de primera división. El fútbol es el mismo, naturalmente con algunas características propias: el tamaño de las canchas, por ejemplo, sin embargo no de todas, así como no se puede decir que en primera todas miden hectáreas. Hay que pensar, fundamentalmente, en la refundación. Y en frases que parecen hechas pero son verdades, como la fortaleza que sale de las adversidades. Más abajo no podemos estar. Es el momento de salir. –¿Hay lugar para la gloria o solo para responder a la obligación? –Somos obviamente los principales candidatos y nada de lo que obtengamos será recordado como las principales proezas de este club en su historia. Pero hay lugar para armar algo inolvidable. Cuando San Lorenzo estaba en la B, sus hinchas se encontraban en San Juan y Boedo y salían caminando a la cancha de Vélez. Ni cancha tenían y todos se acuerdan de lo que hicieron. Hay que buscar algo similar. No tengo dudas de que lo vamos a lograr. En la peor temporada de su historia, Independiente fue el equipo que más gente llevó a la cancha. Hay que reventar las canchas de la B Nacional. Y dentro de la crisis, pasarla lo mejor posible.


FALTAN 363 DÍAS

LOS OTROS FANTASMAS CON EL DESCENSO Y UN CAMPEONATO CALIENTE QUE SE VIENE, NUESTRO HOMBRE EN CÓRDOBA RELATA EXPERIENCIAS PROPIAS DE TALLERES EN LA B Y EL PESO ENORME DE LAS VIEJAS GLORIAS. PARECEN EXPERIENCIAS EXTRASENSORIALES, PERO NO LO SON. ¿O SÍ? POR OSVALDO ALFREDO WEHBE

E

L FANTASMA DE LA B ES UN TIPO DE ESPECTRO MARGINAL,

digamos un free lance de los fantasmas, como hay otros por ahí. Existen en el fútbol y en la política. Cosas que meten miedo sin pertenecer, sin camiseta alguna, salvo la de ellos mismos. En los equipos hay fantasmas, y aunque suene contradictorio, los hay de muertos pero también de seres vivos. Independiente va a jugar un campeonato contra varias visiones rivales, pero con muchas a su favor. Y no es que yo haga un intento de mala imitación a Ray Bradbury. No. Es la pura verdad. Más si usted, amigo cañero, me acompaña en este ratito de lectura. Cada vez que Independiente salga a la cancha va a salir con un tal Arsenio Erico, seguro. Los va a acompañar ese duende que se llama Ricardo Bochini, estoy convencido. Andará rechazando el Chivo Pavoni y mandará en la mitad de cancha el Pato Pastoriza. ¿O no? Claro que sí. Y del otro lado, según la fecha, habrá otros fantasmas. Otras sombras benignas que estarán del lado de la camiseta que vistieron con amor y eficacia. Cuando juegue contra Banfield enfrentará a Garrafa. Tendrá que cuidarse de Eliseo Mouriño y hasta del Toro Raffo. Si el rival es Huracán, dé por sentado que del lado del Globo se meterán en cancha Masantonio y Houseman, Baldonedo y no Brindisi, que estará en persona pero del lado del Rojo. Y así… Cada partido será una puja de recuerdos que le permitirán a cada uno volver a ser. O tal vez seguir el camino para ello.

Mire, si no, a Talleres de Córdoba. Llega del Argentino. Estuvo allí cuatro años a pesar de la “ayuda” espiritual de Willington, del Hacha Ludueña, de Valencia y de varios más. Los espectros siempre van a estar. No garantizan resultados, sólo enviones anímicos que deriven en buen juego y goles, en marcas correctas y concentración a pleno. Imagine si Ferro no va a salir a la cancha con Marrapodi, con Saccardi, con los Arregui, con el Goma Vidal y hasta con el Viejo Timoteo. Los jujeños tendrán de su lado a Mario Lobo, los mendocinos de Independiente Rivadavia al Hugo Mémoli o a Darío Felman. Y Unión y sus tatengues de la historia grande, como Pumpido, Volken de DT y Alí para los goles. Nombres. Sentimientos que afloran con esos apellidos. Fantasmas del fútbol. En vida o no. En el cielo o por las calles. Todos son mucho más nobles que ese espectro de la B que utilizan los hinchas para amedrentar y asustar a los que están cerca del abismo. Sale el Rojo a jugar su campeonato impensado, el no querido. Con Los Diablos saldrán varios demonios que han pasado por momentos difíciles, aunque ninguno como éste. Es la primera vez. Enfrente habrá otros “colaboradores”, pero de los demás. Y si bien uno no es ni será Bradbury, el tipo se habría hecho un picnic si hubiera planeado escribir alguna vez Crónicas Futboleras Argentinas. Tan increíbles y fantásticas como las marcianas. En la cancha y en las tribunas.

JULIO 2013 UN CAÑO 23


FALTAN 363 DÍAS

EN EL PRINCIPIO FUE EL ASCENSO… NADIE NACIÓ DE UN REPOLLO, POR ESO TODOS YA HEMOS PASADO POR EL DESCENSO. COMO INDEPENDIENTE, QUE OSTENTABA HASTA EL MES PASADO EL ORGULLO DE SER UN NO DESCENDIDO Y QUE AHORA, CON ESTA MOCHILA ENCIMA, NO DEBE OLVIDAR SU PASADO. POR ALEJANDRO FABBRI

C

ON ESCASOS SEIS AÑOS DE EXISTENCIA, INDEPENDIENTE SE

dio el gusto de llegar a la Primera del fútbol amateur a finales de 1911. Era todavía la época del llamado “fraude patriótico”, faltaban cinco años para la irrupción de las clases medias lideradas por Hipólito Yrigoyen y el primer gobierno popular, en este caso radical. Faltaban, también, casi cuarenta años para que las mujeres pudiesen votar. En aquel torneo de Segunda División de 1911, Independiente peleó palmo a palmo con Estudiantes de La Plata y terminó quedando segundo, tres puntos por debajo del equipo albirrojo, superando por un punto al Club Nacional. Hizo una campaña de doce éxitos en dieciocho partidos, con tres empates y tres caídas. En la última fecha se definió el título, ya que recibió a Estudiantes en la pequeña cancha de avenida Mitre al 2000, en la localidad de Crucecita. Allí hubo victoria pincha por 3-0. Para que anoten algunos descreídos: el choque entre Independiente y Estudiantes fue dirigido por un juez de la Liga rosarina, ya que ambos clubes impugnaron a todos los árbitros designados para la ocasión. El último campeonato de Ascenso jugado por Independiente contó con la participación de Boca (sexto), Argentino de Quilmes (octavo), Ferro Carril Oeste (undécimo) y Banfield, que ocupó el último lugar y descendió. Para destacar de aquella campaña, los doce goles de Enrique Colla, los nueve de Santiago García y la presencia permanente del defensor Manuel Deluchi. En cuatro encuentros jugó el mítico arquero José Buruca Laforia, que supo ser el cuidapalos del famoso Alumni, campeón

24 UN CAÑO JULIO 2013

histórico en la primera década del Siglo XX. En realidad, el ascenso lo había ganado Estudiantes de La Plata en muy buena ley. Los continuos problemas dirigenciales llevaron a la creación de la Federación Argentina de Football, gracias al esfuerzo del presidente de Gimnasia, Ricardo Aldao. Por esa razón, Independiente formó parte del primer torneo de la nueva institución, rival enconada de la que sería la “proto AFA”. En su debut más alto, formó parte del flamante campeonato junto con Argentino de Quilmes, Atlanta, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de Buenos Aires, Kimberley, Porteño y la Sociedad Sportiva Argentina. Compartió el primer puesto con Porteño, igualaron 1-1 en el desempate, pero perdió los puntos por incidentes en aquel choque decisivo. Antes habían quedado cinco años de competencias de aficionados en distintas ligas vecinales, los cambios de barrio y de cancha, la llegada a Avellaneda, el primer clásico zonal contra el poderoso Racing, la participación en la Segunda División, desde 1907, y aquella primera camiseta, blanca con cuello, puños y bolsillo azul. Era el Independiente Football Club. Para 1908 llegaría la histórica casaca roja, inspirada en las simpatías socialistas de muchos de sus dirigentes, que tenían enfrente al Racing conservador, creado por hombres vinculados al régimen imperante. Nada mejor para diferenciarse que el rojo del socialismo, tal como lo afirma con numerosas evidencias el historiador Claudio Keblaitis, en su fenomenal Alma roja, la historia de Independiente, en sus tres primeros tomos.


FALTAN 363 DÍAS

REINVENTARSE PARA VOLVER Y UN DÍA RIVER TAMBIÉN SE FUE A LA B. AL ENTENDER QUE NECESITABA UN CAMBIO PORQUE LO QUE SE VENÍA ERA TAN DIFÍCIL COMO DESCONOCIDO, LOS DE NÚÑEZ SACARON ADELANTE UN AÑO COMPLEJO GRACIAS A LA JERARQUÍA DE LOS REPATRIADOS. POR GUSTAVO LOMBARDI

C

FOTO DE PHOTOGAMMA.COM

UANDO EL 26 DE JUNIO DE 2011 PEZZOTA DABA POR FINAEl mismo impacto que había provocado desde adentro lizado el partido que decretaba el descenso de River del campo fue lo que imaginó Passarella como la mejor a la B Nacional, el estadio rugía de furia. Presenciar alternativa, ahora, desde el otro lado de la línea. Sin emin situ la caída de uno de los grandes del fútbol argentino bargo, no dejaba de ser una apuesta y un riesgo, porque generaba gritos, llantos, golpes, sollozos, ruido… Pero si bien había sido casi milagroso lo que había conseguido para el resto del público, que lo seguía por televisión o Almeyda en su regreso, el mérito tenía que ver más con lo por radio, oír la sentencia definitiva generó un corte en el físico que con el conocimiento, ya que para transformarse tiempo: durante un instante todo se detuvo, un silencio en jugador de fútbol se había preparado durante toda su absoluto ocupó el espacio. Fue el tiempo necesario para vida, pero como entrenador no era más que un debutante. absorber la información. Para procesar en sentimientos El desafío era inmenso, pero lo superó. No fue fácil. (de tristeza, de alegría, de sorpresa) la noticia menos pen- Cometió errores y de todos modos lo sacó adelante. El sada. Lo imposible había ocurrido. equipo fue un fiel reflejo de su manera de ver y sentir el Era tal el impacto que hasta los rivales más acérrimos se fútbol, y también fue un fiel reflejo de su manera de vivir tomaron un tiempo para el festejo y las la vida. Salió en todos lados a ganar, a bromas. Sorprendidos, tal vez, por haber enfrentar las adversidades con valentía, Salió en todos lados a visto cumplido ese deseo casi irreal. Temea llevarse muchas veces al rival por deganar, a enfrentar las rosos, también, porque la caída de River lante sin pensar ni en el cómo, ni en no era otra cosa que la prueba de que todo adversidades con valentía. el dónde, ni en el por qué. Y por eso podía ocurrir. Que nadie era invencible. fue que se llevó muchas victorias, pero River lo entendió, y era necesario un también duras derrotas. Así fue siempre cambio. Porque lo que se avecinaba no sólo era complica- Matías y así fue siempre su River. Desordenado, camdo, era desconocido. No sólo era el descenso a una segun- biante, imprevisible, pero también valiente, arrollador y da categoría, sino que debía asumir la responsabilidad de con un único objetivo claro: volver a Primera. tener que volver en una temporada. Recoger rápidamente Que un equipo grande descienda tiene innumerables los pedazos y reconstruirse. puntos negativos, pero también puede apoyarse en sus El primer golpe de efecto fue el retiro como jugador ventajas. River impuso condiciones en el Ascenso. Obliy la automática asunción como entrenador de Matías gó con su presencia a que volviera el público visitante Almeyda. El Pelado había logrado una vuelta histórica y y marcó un récord de venta de entradas que se tradujo, cinematográfica al fútbol profesional después de estar re- entre otras cosas, en la influencia para propios, extraños y tirado varios años: ante el asombro general, se transformó árbitros en el desarrollo de los partidos. en el jugador más influyente del equipo. Aún yéndose al descenso logró, por un lado, vender

26 UN CAÑO JULIO 2013


JULIO 2013 UN CAテ前 27


jugadores a precios de campeón -como en el caso de Lamela y Pereyra-, y por el otro, mantener el mismo ingreso que ostentaba en Primera, superando exponencialmente a sus rivales desde lo económico. Eso le permitió armar un equipo impensado por sus pares de categoría. Llegaron Sánchez y Aguirre, no sólo para cubrir el espacio dejado por Almeyda, sino para reforzar uno de los sectores más débiles del equipo que había descendido. Asomó con fuerza Cirigliano. Apareció Ocampos y, allí, un ejemplo más del silencioso poderío que tienen los de Núñez en sus inferiores. Renovada la mitad de la cancha, el desafío eran los goles, y para eese objetivo River apuntó a la repatriación. Los primeros en llegar fueron Cavenaghi y el Chori Domínguez, reeditando aquella dupla campeona del año 2002. Jugadores que, aún sin estar en el esplendor de sus carreras, podían seguir acentuando una diferencia importante en el fútbol argentino. Lo hicieron en la primera mitad del torneo y, cuando parecía que aquel impulso inicial no alcanzaría para llegar hasta el final, aparecieron Trezeguet y Ponzio para darle el espaldarazo, final y necesario, para lograr el tan ansiado regreso. La jerarquía de Trezeguet fue casi exagerada para la categoría. Sus primeros goles, llegando desde el banco, sostuvieron a un equipo que no podía resolver partidos clave, en especial de local, cuando la impaciencia del pú-

28 UN CAÑO JULIO 2013

blico devoraba las piernas de los titulares. Luego, llegó inevitablemente la titularidad, y con ella el conflicto. Los habituales gestos hacia el público del franco-argentino después de cada gol nunca fueron bien vistos en el seno del vestuario y no hicieron más que incrementar la distancia entre él y los otros referentes. Lo de Ponzio fue diferente. Su llegada no tuvo contraprestaciones. En un nivel altísimo en Europa, decidió volver y demostró que fue el jugador más importante en la parte final del torneo. Inteligencia táctica y condiciones técnicas para ejecutarlas. Despliegue físico en la recuperación y para los relevos. Se paró diez metros detrás de Cirigliano y no sólo completó los casilleros que el juvenil no podía llenar, sino que lo potenció, desligándolo de las tareas que no podía ejecutar con precisión. El final de la historia marcó que técnico y jugadores respondieron cuando los ojos del fútbol estuvieron durante un largo año puestos sobre ellos, expectantes por saber si estarían a la altura. Hoy los ojos se posan en Independiente. Un Independiente que no tiene un Lamela al que vender, que no tiene referentes que puedan volver, que tiene un presidente también cuestionado pero que, a diferencia de Passarella, algunos quieren destituir mediante la violencia. La caída de River fue lo imposible hecho realidad, la de Independiente es la realidad del cada día más imposible fútbol argentino.


FALTAN 363 DÍAS

FUIMOS HINCHAS DE NUESTRA HINCHADA LA EXPERIENCIA DE RACING EN LA PRIMERA B ES RECREADA POR UN HINCHA NACIDO EN 1969. EL RELATO AYUDA A COMPRENDER QUE, DEL DRAMA A LA GLORIA, NO HAY TANTAS ESTACIONES. Y QUE MUCHAS DE ELLAS SON COMPLEJAS Y NO NECESARIAMENTE MALAS. POR DIEGO ROSEMBERG *

M

I PRIMERA VEZ CON RACING FUE GRACIAS A MI HER-

mano, trece años mayor. Aquél día, en el Cilindro de Avellaneda, enseguida me llamó la atención un grito ensordecedor que partió de la tribuna cuando asomó el arquero por el túnel: “A-gus-tín, A-gustín”. Con timidez pregunté quién era. Mi hermano me explicó de sus hazañas, que éramos los primeros campeones mundiales argentinos y que este flaco espigado llamado Cejas había ocupado el arco la tarde del histórico zapatazo del Chango Cárdenas en el Centenario. Ahora, el hijo pródigo volvía a casa después de haberse ido a jugar al Santos de Pelé. Corría 1977 y ya empezaba a entender que había muchos adjetivos que podían endilgarnos a los hinchas de La Academia, menos uno: exitistas. Aprendí, de entrada, a vivar el pasado glorioso a falta de un presente prometedor, aunque sin perder jamás la esperanza. Aquella vez, el nuevo talismán era el superehéroe que venía por la remake. Pasaron seis años más, en los que aprendía canciones tribuneras, recortaba figuritas de los diarios y colgaba en un panel de telgopor que tenía sobre mi cama las síntesis de los partidos y las estadísticas de los campeonatos. Hasta que un día dejé de abrir el diario los lunes. Me hacían mal las noticias deportivas. Ya era suficiente aguantar, estoicamente, las cargadas de mis compañeros de escuela. Era 1983 y mientras todo el país festejaba el regreso de la democracia, a nosotros nos esperaba la desolación del descenso. Ahí empecé a aprender otra cosa: de a poco, los racinguistas nos fuimos convirtiendo en hinchas de nuestra propia hinchada. Después de todo,

como canta la popular, “lo mejor que tiene Racing es su gente”. Esa identidad -y el orgullo de ser parte- se convirtió en un verdadero elixir. Por eso, a lo largo de dos años, recorrí todas las canchas del conurbano llevando mi brazo enyesado –producto de un golpe tonto- a alentar a La Acadé. Como dice otra canción, “vayas a dónde vayas…”. Reconozco que la falta de soberbia y de exitismo ayudaron a que ese sea un quitapenas posible. Aquellas tardes de domingo sin fútbol (escuchar los partidos de la A hubiera sido autoinfligirse un daño) desarrollé algunas estrategias para hacer del defecto una virtud. Por ejemplo, organizaba para los recreos de la escuela concursos de preguntas y respuestas futbolísticas, con cuestionarios que sólo yo podía contestar: ¿A quién le dicen el equipo de las mil rayitas? ¿Cómo es la camiseta de Defensores de Belgrano? ¿Cuál es el escudo de Deportivo Morón? ¿Cómo se llama el 10 de Deportivo Español? Es verdad que aquel juego hoy ya no sería una astuta treta para darse corte de gran futbolero, a pesar de no hinchar por un equipo de Primera: desde que existe la Copa Argentina conocemos hasta al Real Madrid de Río Grande. Tal vez, el único consuelo que quedaría en este Siglo XXI sería creerse eso que dicen los expertos periodistas deportivos: “El Nacional B es el torneo más competitivo”. *DIEGO ROSEMBERG es periodista, docente e investigador. Coautor de libros como La historieta argentina. Una historia; Oesterheld. Rey de Reyes; Sin patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores y El fin del periodismo y otras buenas noticias.

JULIO 2013 UN CAÑO 29


FALTAN 363 DÍAS

DE LA PESADILLA A LA FIESTA EN 1982, CUANDO PARECÍA QUE SAN LORENZO IBA A VIVIR EL AÑO MÁS DIFÍCIL DE SU HISTORIA, TODO CAMBIÓ MÁGICAMENTE Y LA GENTE CONVIRTIÓ LA CAMPAÑA EN PRIMERA B EN UN FESTIVAL MARAVILLOSO.

POR JORGE RINALDI

H

ACE MÁS DE TREINTA AÑOS, SUMIDO EN UN CAOS FUTBOtuvimos al borde de ser vendidos a Independiente y Eslístico e institucional, San Lorenzo se iba a la B. Era tudiantes de La Plata (clubes que pelearon el Metro del la primera vez que uno de los clubes denominados ‘82 en Primera), finalmente conseguimos lo que ambos “grandes” se hundía en el descenso. Pero, increíblemente, queríamos: quedarnos en el club. para muchos ese dolor, esa preocupación y por qué no esa Quedó claro, una vez más, que la edad en sí misma vergüenza fueron los desafíos a superar para volver con no es decisiva, ni a favor ni en contra, para convertir todo su esplendor al podio del fútbol argentino. protagonista a un equipo, por más importante que sea La unión fue el denominador común entre todos los lo que se esté jugando. Lo bueno fue que el Toto termiprotagonistas del club: dirigentes, futbolistas y público. nó aceptándolo y, a las poquitas fechas de comenzado el Quizás, en estos tiempos, parecen ser sólo palabras pero torneo, empezó a combinar experiencia y juventud, la en 1982 fueron hechos que consumaron un retorno que que quizás sea la mejor fórmula. quedó no sólo en el recuerdo de Por otro lado, me quedó grabada cada hincha cuervo, sino para la Se ganaron esos cinco primeros en la memoria una explicación de historia del fútbol argentino, por el Lorenzo, en la pretemporada en Nepartidos en la B y San Lorenzo boom que se generó. cochea, previa al torneo. Todos nos fue casi intocable en la categoría. preguntábamos por qué los entrenaExistieron varios factores, algunos naturales y otros programados, mientos, de la mano de un maestro hasta por momentos encadenados, para entender ese año como Julio Santella, eran más para jugar inmediatamente triunfante de San Lorenzo, cuando en realidad parecía y no para una base física largo plazo, como habitualmenque el club se iba a hundir definitivamente. te se estilaba, ya que los torneos eran largos y había que El año comenzó con Juan Carlos Lorenzo como técni- tener resto para bancar todo el año. Una noche, el técnico co. Fiel a su costumbre y aferrado al mito de “los partidos nos reunió y dijo: “Necesitamos ganar los primeros cinlos ganan los grandes”, pidió refuerzos con experiencia. co partidos. Tenemos que estar rápidos y veloces. Si lo De entrada desestimó a los “pibes del club” y hasta in- logramos, transformaremos esta pesadilla en una fiesta. tentó sacárselos de encima. Todavía recuerdo una charla Todos nos acompañarán y todos confiarán en nosotros”. en los vestuarios de la pileta en donde el Toto nos decía Todo un sabio presagio. Se ganaron esos cinco primeros a Rubén Insúa y a mí que teníamos que buscar nuevos partidos y San Lorenzo fue casi intocable en la categoría. rumbos. Eso fue bien al principio del año, y si bien es- Hasta tuvo que cambiar de cancha. Pasó de Ferro a Vélez

30 UN CAÑO JULIO 2013


por la demanda de entradas. Batió record de recaudaciones en River, en el partido con Tigre, y el mundo del fútbol se empezó a fijar más en la Segunda División que en la Primera. Casi en el final de la primera rueda se fue Juan Cartos Lorenzo y llegó José Yudica. Fue una situación espontánea e inesperada, pero que terminó beneficiando a San Lorenzo, como todo lo que sucedía en ese año. Cuando ocurrió ese cambio, vivíamos un momento complicado. Gimnasia de La Plata ya mostraba las ganas de querer disputar el torneo palmo a palmo, y San Lorenzo caía en un pozo físico y futbolístico. La llegada de Yudica fue apropiada para producir un cambio. Se ganó rápidamente la confianza del plantel y casi instantáneamente nos quitó el miedo que había empezado a asomar por la obligación de ganar el título. Confió en el que mejor estaba, contagió la confianza de las primeras fechas y terminó logrando un equipo que se coronó con comodidad. Sin embargo, más allá de los méritos del equipo, de la dirección técnica, de los dirigentes, hay algo que sigue siendo difícil de explicar con palabras. Y es la devoción y la locura del pueblo cuervo en ese año. Cuando la mayoría del fútbol argentino, sino todos, esperaban un año difícil para San Lorenzo, la gente lo transformó en un año

de fiesta permanente e inolvidable que nunca más, me atrevo a decir, se va a repetir de igual forma. Porque uno podía imaginar que algo así podría llegar a suceder cuando el equipo se perfilara para ser campeón, pero no que todo esto comenzaría desde la mismísima primera fecha. Siempre me acuerdo que el día anterior al debut estábamos en la Ciudad Deportiva, con amigos, y todos decían que al otro día iban a ir a la cancha. Se presagiaba que iba a haber mucha gente. En ese primer partido me tocó estar en el banco y, en un momento, me asomé por el túnel de la cancha de Ferro. Cuando vi cómo estaban las tribunas, no lo podía creer. Explotaban. Era como que la gente había hecho un increíble juramento colectivo y masificado. Fue como una deuda que tenía que ser saldada y que todos la asumían para estar al tanto de ella, sin que nadie lo haya dicho. Es fácil ser grande en la buena y golpearse el pecho cuando el equipo gana y es campeón. No es que está mal, pero es más sencillo. Pero creo que el verdadero hincha se demuestra en la mala, en la difícil, en la complicada. Ahí es donde sí vale mucho golpearse el pecho, acompañar al equipo donde tenga que ir. Lo de la gente de San Lorenzo en 1982 es un modelo a imitar y, por qué no, también una fórmula a seguir para renacer.

JULIO 2013 UN CAÑO 31


FALTAN 363 DÍAS

LECCIONES PARA BOCA TRAS UN SEMESTRE TAN POBRE EN JUEGO COMO EN RESULTADOS, BIANCHI Y LOS DIRIGENTES TIENEN UN PAR DE ESPEJOS EN LOS QUE MIRARSE PARA NO REPETIR ERRORES Y MANTENER AL CLUB COMO EL ÚNICO QUE SIEMPRE JUGÓ EN PRIMERA EN EL PROFESIONALISMO. POR CHRISTIAN COLONNA

B

FOTO DE PHOTOGAMMA.COM

OCA SE PUDO DAR EL LUJO DE TIRAR UN SEMESTRE DEL

fútbol local. Por el bien del prestigio de la institución debió haberlo hecho con más decoro y de manera menos llamativa. Hubo derrotas dolorosas y goleadas humillantes, sólo soportadas y casi pasadas por alto porque al ladito estaba el sueño de la Copa Libertadores. Carlos Bianchi consideró que no era posible afrontar dos torneos con la misma energía y, aunque Newell’s se lo desmintió, es su teoría y hay que respetarla porque el tipo cuenta con experiencia de sobra en estos asuntos. Los defensores de Bianchi, que el técnico no necesita, justificaron semejante papelón futbolero en “un semestre de transición”. La realidad mostró a un entrenador que nunca le encontró la vuelta a su plantel y que, antes, había fallado en la elección de los refuerzos. Ahora, el nuevo mercado de pases le permitirá a Boca remendar aquellos errores. ¿Se lo permitirá? Todos los hinchas, salvo los de Boca, están esperando que se repita lo de este semestre. Y que se repita, se repita y se repita. En fin: están esperando que Boca deje de ser el único equipo que jugó todas las temporadas en Primera. Pero Boca tiene a favor ya no una sino dos lecciones de cómo no se deben hacer las cosas para evitarlo. Los descensos de River e Independiente está demasiado frescos como para dejarlos pasar sin prestarles atención. Aunque todavía falta muchísimo, desde ya mismo los dirigentes deberían sentarse unas cuantas horas y evaluar qué hicieron mal River e Independiente para acabar fuera de la

32 UN CAÑO JULIO 2013

categoría. Aunque sólo será un primer paso para remendar lo que ya vienen haciendo mal. El primer llamado de atención fue (o debió haber sido) uno de los slogan de campaña de Daniel Angelici. “Para volver a Japón”, prometía el delfín de Mauricio Macri. Promesa sin sustento y no porque no se pueda cumplir sino porque no hay manera, en un deporte como el fútbol, de asegurar nada que tenga que ver con un resultado. O, en este caso, con varios. Otro fallo grosero del presidente de Boca fue dejarse llevar por el reclamo popular. Ya lo escribió hace un par de números nuestro compañero Pablo Cheb Terrab: ése no es el camino. De los últimos casos, por ahora le salió más o menos bien a Passarella con Ramón Díaz. Fue un desastre lo de Gallego en Independiente (Cantero lo trajo por el pedido de la gente y esa misma gente, unos partidos después, pidió que el técnico se fuera) y ya hablamos sobre lo de Bianchi en este semestre. Si era el momento o no de la vuelta de Bianchi sólo lo dirá el tiempo. Sí se puede decir que Angelici no mostró ninguna convicción al retroceder con la renovación de Falcioni y escuchar el grito de “la gente” para que volviera Bianchi. Ahí están los errores cometidos, a la vista de todos. Ahora habrá que ver cuán grande es la omnipotencia de los que conducen Boca para saber si el sueño del resto de los hinchas es posible. Lo único que se puede asegurar hoy es que tendrían que hacerlo rematadamente mal para darles el gusto.


FALTAN 636 DÍAS

UNA COSA QUE EMPIEZA CON B SE CALIENTA LA B NACIONAL. CON INDEPENDIENTE COMO GRAN PROTAGONISTA, PERO CON OTROS HISTÓRICOS QUE DARÁN PELEA: HURACÁN, BANFIELD, UNIÓN, TALLERES DE CÓRDOBA... JUGARÁN 22 EQUIPOS Y HABRÁ TRES ASCENSOS Y CUATRO DESCENSOS.

POR EDGARDO IMAS

E

L PRÓXIMO 3 DE AGOSTO COMENZARÁ LA TEMPORADA 28 les por el ascenso. El máximo fueron los treintay cuatro que de la Primera B Nacional, con veintidós equipos. Se participaron en la temporada 1999/2000. mantendrán los tres ascensos, pero se duplicarán los Seguramente, los cuatro descensos incomodarán a vadescensos, que serán cuatro. rios equipos. Pero la B Nacional ya tuvo temporadas en Habrá cuatro debutantes: por un lado, un grande las que siete perdieron la categoría, como en 2000/01 y histórico del fútbol nacional como Independiente; por 2001/02. Excluyendo a los nuevos, los cinco que arranel otro, tres desconocidos para el gran público: Villa carán con promedios más bajos son Gimnasia (Jujuy), San Carlos, Brown (Adrogué) y Sportivo Belgrano (San Crucero del Norte, Independiente Rivadavia, Atlético Francisco). Además, regresarán un gigante del interior, Tucumán y Aldosivi. Los jujeños empezarán a trece punTalleres (Córdoba), tras cuatro años de ostracismo en el tos de los marplatenses. Argentino A, y dos de los frecuentes animadores en los ¿Cuál es el panorama que le espera a Independiente? últimos años, Unión (Santa Fe) y San Martín (San Juan). Su rendimiento futbolístico estará condicionado por los Todos ellos se toparán con remezones institucionales y Ocho clubes lograron ascensos a la A: Banfield, por si resultan exitosos los otros candidatos naturales para retornar a la A, como intentos golpistas de barras Huracán y Unión, tres; Talleres, Instituto, San Huracán y Banfield. Es de- Martín y Gimnasia, dos; y Atlético Tucumán, uno. con la complicidad de los cir, a pesar de que en los conocidos de siempre. últimos dos años se despiAl margen de ello, el dieron River, Rosario Central y Gimnasia La Plata, la B Rojo buscará ser protagonista, luego de 101 años ininNacional continúa despertando un interés excepcional. terrumpidos en el círculo superior. Entre 1907 —año de El torneo se desarrollará en cuarenta y dos fechas, dado afiliación a la AFA— y mediados de 1912 había estado en que luego de once años el número de equipos se incremen- el Ascenso, siempre en Segunda, salvo en 1908, cuando tará de viente a veintidós. Se volverá así a la misma canti- sólo inscribió equipos en Tercera. Su tradición copera se dad de participantes que tuvo la categoría entre 1986/87 y inició en esa época: en 1909 ganó la primera, la Copa 1995/96. No obstante, en la segunda mitad de la década del Bullrich. También fue subcampeón en 1908 y 1911. En 90, la B Nacional llegó a contar con más de treinta clubes, la B Nacional sólo encontrará a dos equipos a los que ya cuando los del interior y los directamente afiliados jugaban enfrentó por torneos de Ascenso: Ferro y Banfield. en zonas distintas y sólo se mezclaban en las instancias finaIndependiente jugará oficialmente por primera vez

34 UN CAÑO JULIO 2013


con ocho clubes: Almirante Brown, Defensa y Justicia, Douglas, Aldosivi, Patronato, San Carlos, Brown y Sportivo Belgrano. Al resto de los equipos ya los enfrentó en Primera en los viejos Nacionales (en 1968 y 1973 con Independiente Rivadavia) y en la actual Copa Argentina (con Boca Unidos). La vuelta de Antonio Mohamed a Huracán ha conmovido a Parque de los Patricios. El DT intentará conducir al Globito a la A, algo que ya logró en 2007, cuando le ganó la Promoción a Godoy Cruz. El Turco es uno de los cuatro nuevos entrenadores que tendrá la categoría, ya que los demás clubes confirmaron a quienes terminaron dirigiendo la temporada pasada. Entre ellos, además de Brindisi en Independiente, seguirán Almeyda en Banfield, el Tata Brown en Ferro y Mostaza Merlo en Douglas Haig. Por primera vez en siete años, el plantel de Almirante Brown no será armado por Blas Giunta, el DT que lo dirigió durante 296 partidos, desde septiembre de 2005 hasta su renuncia hace cuatro meses. La B Nacional tiene ya a veteranos como Defensa y Justicia, que compitió en la primera edición en 1986/87, suma veintitrés participaciones y desde 1997/98 se mantiene sin subir ni bajar. Le siguen Atlético Tucumán, con diecinueve temporadas, San Martín SJ (dieciséis), Almirante Brown (quince) y Douglas Haig (catorce).

De los clubes participantes, ocho consiguieron ascensos a la A: Banfield, Huracán y Unión, tres; Talleres, Instituto, San Martín y Gimnasia, dos; y Atlético Tucumán, uno. Pero Unión y los sanjuaninos nunca fueron campeones. Villa San Carlos y Brown (Adrogué) plantean la incógnita de cómo con humildad y presupuestos bajos se adaptarán a la categoría. Los de Berisso ya no cuentan con Pablo Vegetti, el goleador del último campeonato de la B Metro, pero incorporaron al eterno Gastón Sessa, el arquero de 40 años. Seguirá conduciéndolos técnicamente el experimentado Ricardo Rezza, con tres ascensos a la A en su haber como entrenador. Brown, con el único estadio de la B Metro que carece de plateas, insiste en apostar por la continuidad de un proyecto, y por eso seguirá Pablo Vico como técnico (ya va por el quinto año al frente del primer equipo de Adrogué). El último ascendido es Sportivo Belgrano, de San Francisco, una próspera región agrícola-ganadera de Córdoba. Nunca participó en los viejos Nacionales de Primera División ni en Zonales. En su pasado más lejano sólo aparecen sus participaciones en el Campeonato de Campeones que organizó en 1959 la AFA para clubes del interior y en la primera edición de la Copa Argentina, en 1969, ante Argentinos Juniors.

JULIO 2013 UN CAÑO 35


“EN LA VIDA UNO SE VA AL DESCENSO MUY SEGUIDO” EDGARDO MOCCA SE NIEGA A COLABORAR CON LA INDUSTRIA DE LA TRAGEDIA FUTBOLÍSTICA. COMO HINCHA DE INDEPENDIENTE, SUFRIÓ EL DESCENSO DEL ROJO. PERO, PESE A SU TRISTEZA, CREE QUE SIEMPRE HAY UN FUTURO MEJOR.

POR

CECILIA DI GENARO

FOTOS DE JUANJO

BRUZZA

claría en 1975, cuando Argentina entra en la crisis que –¿Estás muy triste? –Y, sí. Pero conversando con el Chavo Fucks me di se conoce como “rodrigazo”. Y luego con la dictadura cuenta de que hay una división dentro del sufrimiento militar, con Martínez de Hoz. Se produjo un cambio en de irse al descenso. No se trata de una tragedia, sino de lo que eran los cordones industriales de gente humilde, pero que vivía en barrios muy igualitarios. En mi escuela un drama. primaria, entre el ‘58 y el ‘64, yo jugaba en la calle con –¿Cuál sería la diferencia? –Un drama futbolístico es algo muy específico, es de- pibes que tenían un poco más de plata que yo y con portivo. No se puede comparar con la muerte de un fami- pibes que tenían menos plata que yo. Pero había una liar, como escuché. Cada uno tiene sus resortes emotivos, comunidad policlasista. Eso se rompió por esa fecha, y pero es necesario tener la capacidad de poner fronteras el mundo de la pobreza y la marginación fue constituyéndose en tribus, grupos de entre sensaciones simbólicas y identidad para los cuales el otras que tienen que ver con “En los ‘50 jugaba a la pelota en la calle. otro empezó a ser el enemigo. tu integridad y tu mundo de Había una comunidad policlasista. En los ‘70 la En el rock pasó lo mismo con relaciones. Dentro de esa falta pobreza fue constituyéndose en tribus”. Los Redonditos de Ricota y de límites, hay un fundamenSoda Stereo, por ejemplo. to que se ha aprovechado para –¿La necesidad de identidad genera violencia? el negocio del “aguante”, de convertir el fútbol en una guerra. Me parece que públicamente uno no puede de–Claro.Para el piberío pobre, marginado, desocupacir “estoy desangrado o al borde del suicidio”. No quiero do, capturado por la subcultura del choreo y la falopa, alicontribuir a esta industria de la tragedia futbolística. mentar una industria que juguetea con la pasión se trans–Nadie consigue explicarme concretamente qué forma en algo que tiene sentido. Entonces, esa pasión fue lo que pasó para que el fútbol se convirtiera en lo futbolera es un objeto clave para los cincuenta atorrantes que es hoy. ¿Podrá usted, Mocca? que forman parte de tu misma tribu. Del otro lado es lo –Creo que en los ‘70 hubo un cambio cultural en mismo. Acordate lo que quiso hacer Posse, el intendente las grandes ciudades y en los grandes suburbios. Lo an- de San Isidro: poner un muro entre La Cava y la clase 36 UN CAÑO JULIO 2013


adinerada, porque según él ésa era la madre del tema de –Eso es muy difícil de explicar, es filosófico, me exla inseguridad. Eso se refleja en la cancha también. cede. No puedo explicar por qué alenté a Tuzzio, que –¿El fútbol es una coartada, entonces, para des- jugaba en San Lorenzo, y a Montenegro, que viene de puntar la violencia que genera la misma realidad de Huracán. No sé. Entra la cuestión de cómo te hiciste hindesigualdad en la que viven muchas personas? Lo pre- cha de Independiente, de los recuerdos que tenés de tu gunto porque hay muchos violentos que no pertene- infancia, de ir a la cancha con tu viejo. Eso es más fundacen a una condición humilde. mental que todo lo demás. –No diría que es una coartada. El fútbol es una fuen–¿Vos cómo te hiciste de Independiente? te de pasión, es probable que el pibe empiece a ir al fútbol –Mi viejo me hizo de Independiente. Mi vieja era porque su padre es un hincha apasionado, porque le gus- fanática enferma de River. Cuando nací ya habían nata el equipo, el juego. Luego es desde esa “ghettización” cido mis dos hermanas, que eran de River. Y cuando de donde a mí me parece que nace la cultura de la violen- nací yo, mi viejo le dijo a mi vieja “éste es de Indepencia que hoy también se ha extendido a las clases medias. diente”. Y mi vieja no tuvo más remedio… Mi papá se –El descenso de Independiente fue mucho más dig- recicló como hincha conmigo. La ida a la cancha simno que el de River. No rompieron la cancha ni hicieron boliza los momentos en donde yo estaba más cerca de ninguna estupidez parecida. mi viejo. Compartíamos algo muy fuerte. Mi –Sí, fue raro igual, porque venían hapapá me llevaba 42 años, teníamos diferencias ciendo lío desde hacía muchos partidos y generacionales y culturales. Mi viejo era peón en el último se portaron mejor. Debe haber de campo y no había ido ni a un grado de la habido un pacto político entre el club y la primaria. A medida que yo empecé a ir al cohinchada. legio y a tener inclinaciones por el estudio, los –¿Cuál es tu lectura de lo que pasó universos se fueron alejando muy rápido. Y el con Cantero? Porque parecía que era un fútbol era un elemento muy fuerte que nos héroe y terminó abucheado y acusado de unía. Yo era un fanático enfermo y discutía ser el culpable de todas las desgracias. con todo el mundo. –Cantero logró que la pesada no fuera –Sin embargo, el hincha de Indepenmás a la cancha. Lo volvieron loco diente tiene fama de amargo. y lo extorsionaron. Si hablás con –No, no, no, ¡eso no se puede decir! “Cantero logró que la pesada no cualquier hincha te va a decir que, –Además, hablando de clases, si en lugar de haber ganado Can- fuera más a la cancha. Lo volvieron ¿no es verdad que eran de un estrato loco y lo extorsionaron.” tero hubiera ganado Comparada, social más alto que los de Racing, al no nos íbamos al descenso. Es una menos en los tiempos de tu juventud? transacción horrible. Para no irte al descenso no hacés –No, no es cierto. Es un invento de los hinchas de nada para combatir o mejorar lo que está pasando. Sin Racing. Avellaneda es una ciudad de clase media pero contar que no lo acompañó ningún presidente del fút- de tradición popular. Es mayoritariamente de Indepenbol, ni siquiera los de Vélez. Están apretados y hacen diente. Racing reconoce que sus hinchas están más en plata, utilizan a las barras como grupo de tareas de su la Capital Federal. Está probado que hay más en todo el actividad política o empresarial. El fútbol está muy en- país, además. fermo. Se lo llevaron puesto los representantes. Cada –¿Hay estadísticas que lo prueban? futbolista que tiene condiciones es llevado para Europa. –Sí, claro. No se puede mantener un fútbol de nivel porque los –¿Será que Racing tiene una historia peronista? pibes se van de chiquitos y no se pone ningún escollo –Sí, puede ser. Eso sí es cierto y por ahí puede haber institucional, algo que es una aberración. A Agüero al- algo de eso en una historia que se fue diluyendo. Yo no cancé a verlo apenas un año, iba a la cancha porque me creo que entre Independiente y Racing haya una diferengustaba verlo a él. Y a los 19 años se fue... cia clasista. Hay estereotipos, pero tienen que ver con el –¿Cómo se entiende el cuento del amor por la ca- tipo de identificación futbolística que se dio en estos dos miseta si los principales protagonistas de la historia, clubes. Racing se llamó La Academia porque era una esque son los jugadores, juegan para el que más les paga? cuela exquisita de fútbol. Pero en los ‘60, y hasta el ‘80, 38 UN CAÑO JULIO 2013


En 1998, River de Argentina y América de México no pudieron jugar por la Libertadores porque no se presentó la terna arbitral brasileña.

Independiente fue un equipo muy exitoso. Entonces apareció una sensación de exquisitez futbolística ahí también. –De ahí viene lo del “paladar negro”. –Sí, viene de esa época. De hecho, recuerdo que en los ‘70 Independiente festejaba menos, o había menos locura cuando ganaba un partido o un campeonato, porque ya existía esta cosa de que había cierta costumbre. –¿Qué hubiera pasado si River no se hubiera ido a la B y ustedes hubiesen sido el primer grande en bajar en este siglo? –Creo que la frustración hubiese sido mucho más difícil de contener. Mi hijo Pablo dice que ahora que está en la B lo va a ir a ver más que antes. –En Un Caño hay una discusión entre dos periodistas. Uno plantea que lo mejor es nunca irse a la B y el otro dice que no hay ningún equipo que pueda sentirse grande si no pasó por eso. –Ahora no me queda más remedio que creer en la segunda teoría. Es un buen analgésico. El descenso es un símbolo trágico. Uno se va al descenso muy seguido en la

vida: cuando querés a una mujer y no te da bola, cuando querés un laburo y te lo gana otro. Uno acepta retrocesos y zig zags en su vida personal, pero cuando el cuadro de uno se va al descenso parece que es una pérdida irreparable. –¿Las mujeres están capacitadas para vivir el fútbol de la misma manera que los hombres? –Es un fenómeno muy curioso. Vos vas solo a la cancha y te abrazás con tres o cuatro tipos que no sabés ni quiénes son. Lo único que sos, tu única función simbólica, es que sos hincha de Independiente. Eso no se puede dar en las mujeres. –¿Por qué? –El fútbol es un fenómeno masculino, es una construcción masculina. Esto de que uno se alivie porque hay uno que no pudo hacer un gol porque otro le pegó una patada y lo dejó tirado en el suelo no es muy femenino. Las mujeres, para formar parte de la comunidad futbolística, adoptan lenguajes y formas que son varoniles. De todos modos, me encanta cuando una mujer habla de fútbol, me parece un dato a favor. Pero la sensibilidad JULIO 2013 UN CAÑO 39


futbolística es masculina, primero por la manera de jugar, –Hay muchos empresarios que van a los partidos y que implica un contacto físico y una rudeza constitutiva. pagan para que los nombren durante el desarrollo del Incluso, reglamentariamente permite una posibilidad de partido. Tenés casos como el de Fernando Niembro. roce y de daño físico. Además, el fútbol es la pérdida de El otro día vi un partido de la Selección argentina y sensibilidad sobre la estética. El futbolista, cuanto más él criticaba al árbitro por falta de personalidad. Hizo cara de desencajado y de motivado en términos bruta- repetidas menciones a Baldassi, que es candidato del les aparece, más valorado es. Por eso es un deporte de PRO en Córdoba. Vos fijate la legitimación y la validamachos. Después está el hecho histórico: cuando yo era ción del carácter popular de un personaje a través del chico, las chicas no jugaban a la pelota. Y aún hoy la pre- fútbol y por una vía subliminal… Es verdaderamente sencia de las mujeres sigue siendo minoritaria. penoso, de una estética repugnante. El fútbol es una –Entonces hablemos del ingreso de políticos como fuente de legitimación para sectores políticos del munMassa o Macri al fútbol. do empresario, es un puente con la sensibilidad de las –La política se hace cada vez menos en las sedes tra- clases populares. Ahí hay una credencial de popularidicionales. Con la disolución de las grandes identidades dad que el fútbol provee. sociales, de las fabricas llenas de obreros, –¿Qué más provee el fútbol cómo indusluego la desocupación y, cuando no la detria penosa? socupación, el trabajo individual, el trabajo –Provee el periodismo deportivo que disperso, el desarraigo social, la fluctuación dice “tal jugador es un fracasado”. Da la del lugar de vivienda, la política pierde animpresión de que muchos nunca han paclajes en sectores sociales definidos. Enteado una pelota. No es ésa la causa del lutonces, la política es más individualista, es gar donde se puso el fútbol argentino hoy, más mediática. No sólo porque los medios pero es un ingrediente de dramatización, juegan hoy en día el papel que juegan, sino de especulación. La cantidad de periodistas también porque lo medios se convirtieron que hacen eso y juegan con los pases de los en la sede de la política. Cuando vos querés jugadores porque ellos están con los repredecidir a quién votar, mirás un prosentantes es tremenda. Es decir, grama de televisión, escuchás la radio la mercantilización del fútbol está “Macri es mucho más conocido o mirás en Internet. Por eso los acceen la base de muchos fenómenos sos al poder político electivo se han como presidente de Boca que como de descomposición cultural que lo Jefe de Gobierno de la ciudad.” ido modificando y diversificando. El rodean. Porque de esa mercantilimundo empresario es un caso muy zación sale la plata que le paga a característico. Los empresarios exitosos que incursionan los violentos. Las muertes son ajustes de cuenta entre en la política son muchos, y es un fenómeno que se viene mafias que se disputan la plata. dando en todo el mundo. –Pero entonces el problema es la pasión, porque –¿Pero por qué el empresario se muda al fútbol? yo no me imagino a un grupo de testigos de Jehová –Entre otras cosas, porque el fútbol lo hace visible y rompiendo todo. O a un equipo de ajedrecistas tiranpoderoso. El fútbol es un puente entre el empresario y do piedras. la política. Porque el empresario aislado, o en la Cámara –Cualquier pasión es potencialmente violenta, pero Empresaria, tiene relaciones con su mundo burgués, con no cualquier pasión violenta degenera en submundos desu mundo capitalista. El mundo del fútbol lo interco- lictivos. Pero la condición de posibilidad para que existan necta con el mundo del pueblo, con la camiseta, con el esas posibilidades es la pasión futbolística. mundo popular. Macri es mucho más conocido dentro y –¿Y de la pasión nacionalista qué me decís? fuera del país como presidente de Boca que como Jefe del –El nacionalismo vinculado al fútbol es un reducto Gobierno de la ciudad. Eso le da credenciales para que su del nacionalismo en su versión más pobre. El nacionadiscurso trascienda. lismo en su versión política tiene un contenido digno, –¿Y del lado del periodismo, quiénes son los que que es la defensa de los recursos, la defensa del patrimoles hacen la segunda a los políticos? nio, el sostenimiento de la nación como virtualidad que 40 UN CAÑO JULIO 2013


En 1971, Estudiantes de la Plata cayó 1-0 como local ante Barcelona de Ecuador por la Libertadores. El gol lo marcó un jugador que era cura!.

de alguna manera nos compromete como ciudadanos. Pero el fútbol es un aplanamiento de la nación en torno a un juego. Se agota en un episodio deportivo, y el mismo tipo que festeja el triunfo de Argentina contra Uruguay, al otro día es capaz de alegrarse de que los fondos buitres sean favorecidos contra la Argentina en un fallo. Es un nacionalismo ficcional que se presta a la manipulación política. –¿Es parecido entonces a la pasión por una mujer? –Tiene que ver con el enamoramiento, porque tiene que ver con la pertenencia; tiene que ver con cierto sacrificio de la individualidad también. En el estado de enamoramientono alcanzás a distinguir bien dónde termina tu ser y empieza el del otro. En el fútbol en acto, en la hinchada, cuando hay un gol, ahí hay un cierto acto de enamoramiento. Los ídolos futbolísticos como Maradona o Messi son objeto de erotismos colectivos. –¿No será mucho? –La palabra “eros” viene del amor. El jugador está expresando lo sublime y vos le pertenecés a esa sublimi-

dad. Después se la da idolatría. Los tipos van a cualquier lugar del mundo y son personajes de erotismo religioso. Tocarlos es como tocar a un ser divino. Cuando vivía en Nápoles, Maradona no podía salir a la calle, porque ese amor lo podía matar. –¿Qué resume la palabra “fútbol”? –Decís industria, decís negocio, institución, mafia, choreo, pero también decís amor y pasión en estado puro.Y para salvarlo hay que limpiarlo periódicamente de todo lo que lo pudre, de la policía que pega sin razón, del político que usa a la barra, del empresario que pone guita para que lo quieran, de la mercantilización. –¿El problema es el capitalismo, entonces? –Sí, pero el capitalismo en el sentido de la cultura de la reducción de todos los valores en función de la moneda. Eso es lo que destruye, la lógica del dinero. La hinchada, en el momento en el que grita el gol, no está siendo sometida al mundo capitalista, está en un acto de entrega generosa a una pertenencia colectiva que es real. Y ahí hay una pureza. JULIO 2013 UN CAÑO 41


EL EQUIPO QUE EDUCÓ A LA GENTE LOS HINCHAS QUE SÓLO PIENSAN EN GANAR DE CUALQUIER MANERA SE TOPARON CON NEWELL’S, QUE LES MOSTRÓ QUE EL ESTILO PARA TRIUNFAR PUEDE SER OTRO. Y NO SÓLO EN ROSARIO DISFRUTARON DE UN EQUIPO QUE HIZO DE LA VALENTÍA UNA VIRTUD. POR

E

ARIEL SENOSIAIN

FOTO DE

PHOTOGAMMA.COM

l resultado genera unanimidad. Pero este equipo no necesitan una postura demagógica para ganar consenso: ya la generaba. desde la franqueza ya son lo que los hinchas reclaman que En todo caso, a este Newell’s el título lo salvó de sean sus jugadores. Es más, hasta Lucas Bernardi se ocupó de que se le pusieran en duda condiciones ajenas al juego. O recordar que en varios partidos los plateístas, no sólo la barra, no tan ajenas: la determinación, la autoridad para hasta go- generaron incidentes; sin poses, pidiendo una línea. lear en instancias decisivas y la personalidad para no variar Antes del partido contra Unión por la antepenúltima las formas también hablan de un muy buen equipo. fecha, la noche de la goleada 5-0, Gerardo Martino les dijo Tuvo razón Guillermo Lorente, el presidente del club, a los jugadores en la charla técnica: “dicen que estamos cuando lo definió como “el campeón de la pertenencia”. A la emocionando a los hinchas”. Y les pidió: “Tienen que jugar dirigencia le cabe ahora la responsabilidad de solucionar el de esa manera hoy. Si emocionan es porque juegan con vacío del final de las historias que parecen de ficción. Por lo sentimiento”. Sirve como reflejo de la identidad fuera de la pronto, este equipo tuvo lo que los hinchas de otros equipos cancha; la identidad del campo de juego tuvo otros rasgos. quisieran para el suyo. La mejoría del fútbol argentino está El Newell’s campeón del Final 2013, consecuencia del supeditada al deseo de vuelta de aquellas figuras emigradas. que terminó quinto en el Clausura 2012 y segundo en el Está en manos de ellos. Los juveniles poInicial de ese año, fue un equipo contradrán ilusionar, los técnicos podrán armar cultural, fuera de época, supuestamente Desde la vuelta de Verón una base y pedir que la mantengan, pero poco conveniente. a Estudiantes, no se veían con tanto éxodo permanente, la jerarquía Cuando dirigía a Racing, en agosto tantas señales de identidad. del 2011, Diego Simeone definió al fútbol faltante sólo puede compensarse si regresa mejorada. Y sobre todo, a tiempo de argentino como un lógico producto del poder exhibirla, no en el último tramo de las trayectorias. contexto: “El que quiera ver buen fútbol, que vea el español. Newell’s contó con esa diferencia. Que por otro lado El que quiera ver un fútbol de muchas llegadas, que vea el no le generó salirse del presupuesto. Ellos se acomodaron inglés. Acá, hay mucha adrenalina, la gente está acelerada. Y a lo que la institución podía gastar. Y le dieron el salto de eso hace que no se pueda jugar bien. Sólo quieren el gol, tancalidad a un equipo que tenía la idea clara y le faltaba ru- to los hinchas como los jugadores. Así es que se dan partidos bricarlo. Cuando no estuvieron y se vio la segunda capa del de equipos tan apurados”. A juzgar por las maneras predoplantel, quedó en evidencia la diferencia. minantes, al Cholo razón no le faltaba. Pero siempre aparece Desde lo que contagió Verón en su vuelta a Estudiantes algún rebelde. También decía Simeone: “Al jugador le llega el que no se veía un club con tantas señales de identidad. Todos mensaje de que un partido es la vida o la muerte. Nunca se los técnicos de inferiores de Newell’s jugaron en las inferiores va a animar a salir jugando, la va a reventar”. de pibes, antes de obviamente jugar en la Primera. Y también Este Newell’s no se adaptó a lo que pide la ansiedad de de la cantera salió la mayoría de los jugadores profesionales la gente. Adaptó a la gente, la reeducó. Futbolísticamente, actuales, tanto los recién surgidos como los regresados, que para no exagerar.

42 UN CAÑO JULIO 2013


JULIO 2013 UN CAテ前 43


GIGANTE DE PIE LOS HINCHAS DE CENTRAL, DESDE YA, HAN CELEBRADO. LUEGO, HAN SUFRIDO POR EL TITULO DEL RIVAL. Y AHORA, CON LOS TIEMPOS DE LA REFLEXIÓN Y EL TORNEO QUE SE VIENE, PIENSAN LOS MOTIVOS DE AQUEL DESASTRE, DE ESTE ASCENSO Y DE UN REGRESO A LA GRAN HISTORIA. POR

S

JUAN PABLO MILITO

FOTO DE

PHOTOGAMMA.COM

e llegó a la meta. Y fue éxtasis. Éxtasis que llegó “fracaso” en la meta de ascender), alentando esa sensación el 19 de mayo, con la victoria (con goles de Toledo) que dentro de la jerga popular se expresa más o menos así: ante Gimnasia de Jujuy, cuando todo lo sufrido ante “si con este tarro no subimos, no subimos nunca más”. SoAll Boys quedó en el olvido. bre todo cuando algunos querían organizar cruzadas para Pero a veces el producto altera el factor. Y después dirigirse al templo del conocido religioso hindú, con algunos llegó la agonía. Precipitada, de la mano de Newell’s. “Los galones de combustible, para desarrollar acciones típicas primos del Parque”, campeones de Primera. Y entonces de satanistas europeos. apareció la sensación de sabor agridulce en ese festejo que Pero un día, el eterno salvador volvió a casa, el entrañahacía tiempo se venía postergando. ble (y muy caro) Miguel Ángel Russo, aquel que goza de un Pero a pesar de todo, y de las manifestaciones engua- perdurable romance con el pueblo de Arroyito, a pesar de lichantes que se le atribuían al padre que sus logros no incluyen título alguno, Ignacio (que según parece, anticipó Rosario vuelve a tener clásico, pero que es recordado por ser el eterno que Central estaría 10 años en la B), verdugo en los clásicos, especialmente por más que para algunos Rosario vuelve a tener clásico, por en el famoso “día del abandono”, y que suene como consuelo de pavo. con anterioridad evitara el (aunque inmás que para algunos suene como consuelo de pavo. evitable, tiempo después) descenso en ¡Y la pucha que costó! Tres períodos en el Nacional B. la Promoción del año 2009 frente a Belgrano. Una gestión dirigencial más llena de dudas que de certezas. Un técnico que parecía traído como una suerte de maDecisiones deportivas y administrativas que generaban las quillaje, para que Roberto Speciale (presidente del club), mil y una incertidumbres. Tiempo dilapidado con injertos pudiera caminar por la vía publica sin perder alguna de sus o parches, salidos de la no muy lucida galera de Gonzalo prendas ante el ataque de algún que otro furibundo hinBelloso. Direcciones técnicas puestas en mano de deslu- cha que le recordara el reciente malogrado intento por cidos entrenadores como Mostaza Merlo, Hector Rivoira y ascender, como le ocurrió a su antecesor, Horacio Daniel Omar Palma, los previos a la etapa de Juan Antonio Pizzi Usandizaga, verborrágico y demagógico ex intendente de (logró una racha positiva, pero a raíz de resultados adversos Rosario y sospechado de desarrollar sombrías maniobras en etapas decisivas tuvo que cargar con todo el peso del con el fondo administrativo para la educación durante su

44 UN CAÑO JULIO 2013


¿Sabías que un jugador iraní fue suspendido de por vida por festejar en calzoncillos el gol del triunfo en la semifinal de la Copa nacional?

gestión en el Palacio de los Leones, un responsable directo del descenso de Central. Pero lo cierto es que cuando se dudaba sobre la continuidad de Russo, llegó la victoria ante Defensa y Justicia, y las otras dieciséis con las que se empezaba a construir el camino de regreso, para terminar con un saldo de 20 partidos ganados, 8 perdidos y 48 goles a favor. Encima a los del Parque, cuando las papas quemaban (las mismas que incendiaron a los de Arroyito, un tiempo atrás), se les ocurrió traer al Tata Martino para evitar el descenso, y no sólo lo consiguieron, sino que con trabajo y persistencia, luego de algunos intentos, obtuvieron un torneo, en una histórica campaña como digna semilla de Marcelo Bielsa, logrando un impacto que haría ver con poco cariño la conquista canalla en la B Nacional. Años atrás, en tiempos de adversidad, ambos equipos tenían como principales metas desactivar las bombas de tiempo que les había dejado un tendal de conflictos sobre mala praxis administrativas, u otras problemáticas agrava-

das por los narcoconflictos que aún asolan las tribunas de las canchas. Todo ello en connivencia con la política y el aparato policial. Pero cada uno tuvo objetivos disímiles, y los resultados se notaron cuando los dos corrieron riesgo de perder la categoría. Uno solo (Ñuls) fue “premiado” a la hora de la toma de decisiones correctas. El otro tuvo que pagar el costo de la adversidad de una inacción política categórica, digitada desde la más absoluta incapacidad, mediocridad e ineptitud, en un “momento terminal” en el que al final de camino las decisiones económicas que tenían que hacer cerrar en verde las cuentas del club no sólo terminaron en un rojo chillón, sino que por el contrario se pagaron de la forma mas cara. Lo cierto es que uno se pudo haber preguntado. “¿Vale la pena festejar o ponerse contento con un ascenso? Seguro que un sí es la respuesta, pero lo que sería prudente es hacerlo entendiendo y analizando la realidad, mirando el pasado, para que desde este conformismo no permitamos que se repitan los errores que tan caro le costaron al club.

JULIO 2013 UN CAÑO 45


AGUAFUERTES eras

canch

HASTA EL OPTIMISMO, SIEMPRE Martín Palermo es, como DT, lo mismo que como futbolista: un optimista del gol. El tipo tiene el arco rival entre ceja y ceja y, aunque ya no infle redes con tiros imposibles, dedica los 90 minutos del partido a hacer lo que tiene que hacer para anotar. Arenga al delantero, impulsa al lateral, se enoja con el árbitro. Parado a un costado del campo y de elegante sport, hace la mímica del cabezazo perfecto –el salto exacto, las manos a la altura de los hombros, el latigazo compacto y potente de la frente contra la pelota imaginaria- para explicarle a su 9 cómo debería haber sido. Felicita al futbolista que intentó un cambio de frente y la tiró a la tribuna, pero reprende al que se dejó anticipar por el rival. Él, que lo que no tuvo de estética lo compensó con montañas de épica, no acepta la pereza. Ni el derrotismo. Ni el pesimismo. Optimismo del gol o muerte. “Vamos Facundo, apuralo al arquero”, escucha Castillón; y “dale Óbolo, una más”, le exige al otro punta; y “¿Qué le pasa a Insúa?”, se pregunta cuando su 3 pierde con una guapeada ajena. Y así apura, así insiste, así mantiene en partido a sus once jugadores del primer al último minuto de juego. Un domingo, Palermo fue anfitrión de su propia historia. Boca visitó Mendoza para jugar contra Godoy Cruz. Pero Boca no trajo solamente sus colores y su idolatría irrestricta y desbordante por el técnico rival. Boca trajo a Carlos Bianchi, maestro y papá futbolístico. Y trajo a Juan Román Riquelme, socio inigualable en el césped, adversario feroz de la línea de cal para afuera. Palermo los recibió a los dos. Para Bianchi reservó un abrazo apretado, una sonrisa, una palmada en la cara y un “te quiero mucho” que cerró con un beso en la mejilla. El saludo con Román duró tres segundos: beso de costado y punto. Frío pero correcto. Educado. Adecuado. Una sola vez durante el juego Palermo se quejó de Riquelme. Boca la pasaba mal frente a un Godoy Cruz de buen pie, pensante y con juego. Y del lado de enfrente Román era todo, el plan A, B y C

46 UN CAÑO JULIO 2013

de un equipo más dependiente que nunca. De pronto, el 10 –marcado- cayó en el borde del área. El árbitro Loustau compró la falta y señaló el tiro libre. Y Palermo puso esa cara. Cara de “te lo cobró Riquelme, vamos…”. Duró unos segundos, nada más. El partido seguía y no había tiempo que perder. “Vamos, Lértora”, “dale, Castellani”, “no aflojes, Cooper”. Terminó 1 a 1 y Palermo, que no ganó pero jugó mejor que su maestro y su némesis juntos, recién dejó de buscar el gol en el vestuario.

SABER GANAR, SABER SUFRIR Cuando Pratto enganchó en el área, hizo pasar de largo a su marcador y sacó un zurdazo del que el arquero sólo sintió el viento, el banco de Vélez explotó. Fue un semestre muy malo el del Fortín, con más abundancia en la lista de lesionados que en la tabla de posiciones, y la chance de sumar una estrella en el epílogo de la temporada resultó un oasis en el desierto de la intrascendencia. El gol a Newell´s, en Mendoza, detonó un festejo ruidoso en el banco porteño, un manojo de suplentes que se volcó al campo de juego a grito limpio. Una sola persona vivió la anotación de Pratto sin celebrar. Ni gooool, ni abrazo, ni sonrisa siquiera. Fue el técnico, Gareca, quien –indiferente- se quedó sentado en un rincón. Es que al ánimo del Tigre durante los partidos no lo determinan los resultados, sino el juego. Y todavía faltaba mucho: ochenta y pico de minutos, un mundo, frente al mejor equipo argentino. Se ve que al Flaco no le gustó mucho su Vélez aquel sábado, porque pasó todo el partido enojado. Si hay algo que disgusta a Gareca es que los suyos no manejen la pelota. Cuando pasa un rato sin que el balón pase por alguno de V azulada, el técnico salta del banco y refunfuña. Refunfuña, sí: habla, hace como que habla, pero no le habla a nadie, sólo amontona palabras y forma frases que no logran superar intactas esa barrera de dientes apretados. Cuando sí se le entiende, se entiende todo: la pelota anda de leproso en leproso y, cuando la pierden, cuando se la prestan un rato así de chiquito a los de blanco, un error de


cálculo se la devuelve a los rosarinos en segundos. Jueguen, pide. ¡Jueguen! Sufrió Gareca aquel partido. Le echaron al 4, tuvo que emparchar el mediocampo con un delantero y Newell´s apretó tanto en busca del empate que el más adelantado de los de Vélez se la pasó en su propio campo. Los de Martino manejaron la pelota pero no el reloj, y el 1 a 0 aguantó hasta el final. Y entonces sí, en ese mismo rincón del banco en el que había ignorado el gol, Gareca recibió el abrazo multitudinario de sus ayudantes y se dejó aplastar –literalmente- de emoción. El saludo respetuoso de los rivales, uno por uno, en la entrega de medallas, encontró al Flaco con una sonrisa generosa que esos ladrones de pelotas no pudieron arrebatarle más.

BAILE Clásico de Avellaneda. Aquel del Torneo Inicial en el Cilindro, el 2 a 0 de los goles de Sand, que dejó una marca de potrero indeleble, digna de traer al presente. Centurión estaba encendido. Ya había hecho expulsar a Morel Rodríguez, amonestar a Vargas y seguía tirando sin lástima y sin piedad del piolín ese que unía su botín a la pelota. En una, arrancó por izquierda pegado a la raya. Ante la marca de Santana, la tocó suavecito de derecha, pasó la pierna por encima del balón, se la dejó para la zurda y dio un paso profundo, perfecto, que terminó con el marcador de espaldas a la jugada y el campo entero a su merced. Seis trancos más allá le salió Russo, y mientras Centu ensayaba un disparo largo para desairarlo, el lateral se dio por derrotado buscando directo el cuerpo plástico del Wachiturro, que ni siquiera necesita música para bailar. Ahí, contra la línea, llegó Delfino corriendo a amonestar al 3. Y mientras escribía al infractor en el reverso de la tarjeta, el amor al fútbol le desbordó la ropa neutral. El árbitro levantó la vista y se rindió ante Zubeldía, parado a unos

metros: “Juega bien el pibe, eh”. Centurión no lo escuchó, sordo por el júbilo que su fútbol de piolín había generado en las tribunas.

HOLA, INADI El estadio estaba semivacío. Faltaban un par de horas para el comienzo de Vélez-All Boys y el público llegaba a Liniers en cuentagotas. En el césped, el partido de Reserva: la pelea de semifondo, el grupo soporte de la banda principal, el entretenimiento de los que prefieren esperar el fútbol en la cancha y no en la casa. Hay quienes miran la Reserva como si fuera el plato fuerte: gritan los goles y se agarran la cabeza en los errados. Son los que alientan a su club en cualquier circunstancia en la que la camiseta esté en juego, y si es esgrima da igual. Los más futboleros tratan de aprenderse los nombres nuevos, se enorgullecen al anticipar que ese petiso veloz va a llegar lejos, y que –dicen- aquel central tiene futuro de Selección. Y también están los indiferentes, aquellos que giran la cabeza si notan que alguien hizo un gol, pero la mayor parte del tiempo están haciendo sociales, de las de cancha, ajenos a ese partido borrador que la Primera pasará en limpio. En aquel Vélez-All Boys, la Reserva tenía algo distinto. El árbitro y los dos jueces de línea eran mujeres. O sea, chicas jóvenes, bellas, en pollerita y con autoridad suficiente para que a ese partido de Reserva en particular le subiera el rating. El asunto es que, a algunos plateístas de Vélez –de por sí ásperos-, la parte de la pollerita les cae bien, pero la de la autoridad no tanto. Y se descargaron con las chicas con la impunidad del anonimato y la impotencia de las causas perdidas. “Ey, referí, cómo te gusta llevarte el pito a la boca, eh”, dijo uno. “Cobrá bien, putita”, el otro. Éstos eran dos: arriba de los 60 en edad, arriba de los 90 en peso. Uno llevaba una boina. “Putita”, le decían. Y cuando notaron que el anonimato se rompía, que de tan cavernícolas habían llamado la atención de todas las mujeres que los rodeaban, se hicieron chiquititos en sus asientos, encogieron los hombros y dejaron jugar.

JULIO 2013 UN CAÑO 47


ENSAYO MUNDIAL

EL NUEVO ORDEN LA COPA CONFEDERACIONES CAMBIÓ EL PARADIGMA, TANTO FUTBOLÍSTICO COMO SOCIAL. LOS EQUIPOS JUEGAN AL ATAQUE Y LA GENTE ESTÁ HARTA DE QUE LE METAN LA MANO EN LOS BOLSILLOS. ¿SE PROFUNDIZARÁ EL CAMBIO?

POR

D

DAMIÁN DI DONATO

esde que Benito Mussolini utilizó la Copa del En Brasilia, antes del partido inaugural, la presidenta Mundo 1934 para afianzar su régimen fascista, los Dilma Rousseff fue abucheada por los 60 mil espectadores, torneos futbolísticos nunca estuvieron ajenos a los algo que no estaba en los planes de los organizadores, ya momentos políticos de los países en los que se celebraron. que la mandataria tenía imagen positiva en la mayor parte Pueden ser aprovechados para hacer propaganda de la del país. Estaba claro que quienes pudieron asistir a ese más sangrienta dictadura de América Latina -Argentina ‘78- encuentro en la capital pertenecían a la clase media o alta. o para celebrar el fin de una era nefasta y el comienzo de un Sin embargo, el malestar del pueblo estaba creciendo hacia futuro mejor -Copa África de 1996, en Sudáfrica-. Lo único los niveles que en algún momento hicieron peligrar la Copa. cierto es que jamás pasan por al lado de la realidad social, De hecho, Dilma sólo asistió al primer encuentro y no volvió sino que se superponen, se nutren uno del otro. a la cancha ni siquiera en la final. Eso sucedió en esta Copa Confederaciones, a la cual ¿Quién puede no querer el Mundial en su país? Hoy, es imposible abordar sólo desde lo futbolístico –a pesar de parece que los brasileños. La Copa del Mundo 2014 ya es que los partidos dejaron mucho la más cara de todos los tiempos. Se por analizar-. Este campeonato, estima que costará 15 mil millones de A un año de la gran cita, Brasil que es considerado más como un dólares (sumando lo que se gastó en tuvo que lidiar con un problema ensayo general del Mundial para la las últimas tres, la cuenta da 25 mil organización que como una prueinesperado: las protestas populares. millones). Es cierto que parte de ese ba exigente para los participantes, dinero volverá a ingresar a Brasil por esta vez tuvo otra trascendencia, el turismo; sin embargo, esto no calma mucho mayor a la que tuvieron sus antecesores. A un año a los ciudadanos que salen a las calles para mostrarse en de la gran cita, Brasil tuvo que lidiar con un problema ines- desacuerdo con el despilfarro. perado: las protestas populares. Desde que Lula Da Silva llegó al gobierno en 2003, más El 10 de junio, cinco días antes del inicio de la Copa, de 40 millones de brasileños volvieron al aparato producun grupo de manifestantes salió a las calles de San Pablo tivo. Sí, aquellos que habían perdido toda posibilidad de por el aumento del transporte público, que pasó de 3 a trabajo, salud y educación recuperaron parte de lo que el 3,2 reales. Parece un porcentaje mínimo, pero esa fue sólo neoliberalismo les había quitado y regresaron a los sectola chispa que encendió el fuego en cierto sector de la so- res activos de la sociedad. Hoy, muchos de aquellos actores ciedad -clase media- y luego se extendió a casi todas las salieron a las calles para pedir más, para exigir que se siga esferas sociales. Uno de los lemas de la protesta era “son avanzando en las conquistas ya obtenidas. más que veinte centavos”. Se reclama por una mejor educación, por una salud pú-

48 UN CAÑO JULIO 2013


JULIO 2013 UN CAテ前 49


prano, un grupo denominado Frente Nacional de Hinchas tomó el edificio donde estará la nueva sede de la Confederación Brasileña de Fútbol. En tanto, un infiltrado que participó de la ceremonia de clausura desplegó en pleno acto una pancarta que pedía la anulación de la concesión del histórico estadio carioca. Esta situación también sirvió para que los futbolistas volvieran a involucrarse en la política, algo que en Brasil fue común durante los ‘70 y ‘80, pero que luego desapareció por completo. Neymar, Hulk y David Luiz no tienen nada que ver con verdaderos militantes, como sí lo fueron Sócrates y Joao Saldanha, pero sus voces en favor de las manifestaciones fueron escuchadas y celebradas por el pueblo. Al igual que las del diputado Romario, quien aprovechó para seguir pegándole a la FIFA: “Jerome Valcke -secretario general- es un chantajista, corrupto y caradura”. En cambio, Pelé demostró una vez más su nula empatía social y pidió “olvidar todo para apoyar al Seleccionado”. En cuanto a lo futbolístico, la Copa Confederaciones mostró un nivel interesante, superior al de casi todos los blica más eficiente, por menos corrupción y también se pro- torneos importantes de Selecciones en los últimos diez testa contra la “limpieza” indiscriminada de las favelas. Este años. Hubo muchos goles, diferentes estilos, emoción y último punto es el que más preocupa a los sectores poster- buenas individualidades. En general, casi todos pensaron gados. Mucho se ha elogiado el operativo anti-narcotráfico primero en el arco rival que en el propio, algo que sin duda impulsado por la presidenta Rousseff en los barrios pobres. es para destacar en medio de los planteos mezquinos que Algo que en principio no tuvo muchos peros se convirtió en predominan en nuestro medio. Quizás esto fue así porque uno de los puntos más controversiales desde que Rio de esta Copa no genera grandes presiones, pero de todos moJaneiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos 2016, ya dos podría ser una muestra de lo que se viene. El fútbol del Barcelona de Guardiola fue tan extraorque mucha gente fue “mudada” para avanzar en las obras. dinario que marcó a fuego al resto Las manifestaciones se vieron de los equipos y Seleccionados en todas las subsedes de la Copa La Copa del Mundo 2014 costará 15 mil del mundo. Se dijo en la edición de Confederaciones, cuyos partidos fueron utilizados para mostrar millones de dólares. Sumando las últimas junio de Un Caño que el Bayern Münich y el Dortmund son una al mundo la insatisfacción de los tres, se gastaron 25 mil millones. especie de estadío superior de la brasileños con los torneos FIFA. idea de fútbol catalana y que EsEn Belo Horizonte, Fortaleza, Bahía, Recife, Brasilia y Río de Janeiro hubo más gente en las paña había llegado a la cima siguiendo las mismas premisas calles protestando que en los estadios festejando, lo que de La Masía. Quizás esto influyó en la manera de jugar de preocupó y mucho a la Federación Internacional. En algún Italia y hasta en la de Nigeria y Japón, que mostraron ideas momento corrió el rumor de una suspensión, pero fue des- interesantes pese a la eliminación. El campeón fue el conjunto más regular. Brasil se mosestimada enseguida y Blatter salió a decir que para la FIFA tró renovado y con sed de triunfo, algo vital en la prepara“no hay un plan B”. Con el paso de las jornadas, la fuerza de las protestas ción para el Mundial. Jugó un partido perfecto en la final y disminuyó, aunque nunca desaparecieron. El día de la final, dejó sin efecto todas las virtudes de España, a base de exunas 5 mil personas participaron de la marcha hacia el Ma- plosión, contundencia e intensidad. Se amigó con la gente racaná, que terminó con una nueva represión de la policía y forjó una identidad que puede llevarlo a lo más alto en la brasileña. Con el partido ya comenzado, aún se sentían los Copa del Mundo. Sin dudas, este campeonato fue más que efectos del gas lacrimógeno dentro del estadio. Más tem- positivo para el Scratch, que aunque siempre será el princi-

50 UN CAÑO JULIO 2013


¿Lo sabías? El polaco Ernst Willimowsky le marcó 4 goles a Brasil en el Mundial de Francia 1938, pero su equipo cayó 6-5!.

pal candidato en cualquier torneo que organice, llegará con las esperanzas renovadas. Luiz Felipe Scolari llegó a un equipo en crisis. La falta de identidad y de resultados provocó la salida precipitada de quien todos creían que sería el entrenador del Mundial. Mano Menezes nunca encontró respuestas y dejó su cargo en manos de un hombre experimentado. El campeón del mundo 2002 llegó y enseguida acomodó algunas cuestiones que se vieron plasmadas en estos cinco partidos. Le otorgó el liderazgo de la defensa a Thiago Silva, afianzó a Paulinho y a Oscar en la mitad de la cancha y rodeó a Neymar con dos delanteros sacrificados: Hulk y Fred. El mediocampista de Corinthians fue el mejor futbolista de la Selección local después de Neymar y puede ser un verdadero símbolo de este Seleccionado. Paulinho no es vistoso pero es efectivo, sabe cuándo tocar para adelante y cuándo hacerlo para atrás; cuándo acelerar y cuándo frenar; cuándo acercarse a los centrales y cuándo hacerlo a los atacantes. Este Brasil es más parecido al Corinthians campeón mundial de clubes 2012 que a cualquier otro club brasileño, y en eso tuvo mucho que ver el joven volante paulista.

La principal diferencia con el Timao es, sin dudas, Neymar. Ese jugador -que para muchos era más un invento del marketing que un fenómeno futbolístico- tuvo su torneo consagratorio con la Selección y llega a Barcelona en un nivel extraordinario. A los 21 años, el nuevo comnpañero de Messi ya es el líder del equipo nacional, donde se siente seguro, cómodo y confiado. Eso es gran mérito de Scolari, que lo rodeó con Fred y Hulk, dos atacantes de mucho sacrificio que trabajan más en generar espacios para el 10 que en llegar ellos mismos al gol. Aunque en el proceso también convierten, claro está. Sin dudas, aquello del jogo bonito quedó en el recuerdo de los memoriosos. Quizás la última vez que una Selección de Brasil hizo gala de esa bien ganada fama fue en España 1982, hace treinta años. Luego, cada director técnico hizo lo que pudo con el material que tuvo a disposición. Y Scolari está en el camino de encontrar un equipo sólido, capaz de manejar los partidos a su antojo y de generar las condiciones para que Neymar explote todo su talento. Con eso solo le puede alcanzar para pelear el título el próximo año, que es lo único que quieren los torcedores: enterrar para siempre el Maracanazo.

JULIO 2013 UN CAÑO 51


En cuanto a España, no hay mucho que agregar a lo que se viene diciendo desde hace años. Juega exactamente igual desde la Euro 2008. Posesión, juego ofensivo, paciencia y respeto por la pelota. Bailó a Uruguay en el primer encuentro, marcó diez goles ante Tahití, venció sin problemas a Nigeria, le ganó por penales a una Italia que lo superó en el primer tiempo, pero que luego fue víctima del buen juego español y en la final no tuvo respuestas futbolísticas ni anímicas contra Brasil. Hay quienes dirán que esto puede marcar un “fin de ciclo”, pero una derrota no significa demasiado en un conjunto como España. En el último partido disputado en el Maracaná, los españoles casi no pudieron competir contra los locales. El gol al minuto de juego condicionó todo lo que sucedería después y fue una mano de nocaut. El desgaste físico del duelo frente a Italia condicionó a los campeones del mundo, que perdieron un partido de competencia oficial por primera vez desde el debut en el Mundial de Sudáfrica. Vicente Del Bosque no tiene razones para pensar en demasiados cambios, aunque sí debe buscar variantes en el caso de que

falle Xavi, algo que sucedió en este torneo. Italia y Uruguay también dieron un paso al frente en su camino hacia el Mundial, cada uno a su manera. La Azzurra demostró que va por el buen camino de la mano de un director técnico capaz como pocos. Prandelli mantiene su idea de juego ofensivo y vertical, algo que poco a poco se hace carne en los jugadores italianos. Esta Copa Confederaciones marcó un avance más en esa búsqueda casi revolucionaria para los cultores del catenaccio. La Celeste, en tanto, volvió a creer en sí misma y vio cómo Edinson Cavani, de una vez por todas, demostró su potencial en el equipo nacional, algo muy necesario de cara a las Eliminatorias. Esta Copa Confederaciones fue quizás la más importante de la historia, por lo que pasó adentro y afuera de la cancha. Adentro, la Selección brasileña parece haber encontrado el equipo que irá en busca del título mundial el próximo año y Neymar tuvo su bautismo de gloria. Afuera, el pueblo demostró que está más vivo que nunca y que ya no tolerará aquello que crea injusto. Brasil tiene mucho que aprender y que cambiar de cara a la Copa del Mundo.

LA COPA DE LOS GOLES En la Copa Confederaciones se convirtieron 67 goles en 16 partidos, lo que representa un récord histórico para este torneo. El promedio de gol por partido es de 4,18, cifra digna de un campeonato de la década del ‘50. Sin embargo, esto tiene un condicionante que debe ser mencionado: la participación de Tahití, equipo que sufrió 24 goles en contra en sus tres presentaciones. El campeón de Oceanía, un Seleccionado amateur que fue una verdadera sensación por su alegría para vivir el fútbol, perdió 6-1 ante Nigeria, 10-0 contra España y 8-0 frente a Uruguay. A pesar de las derrotas, nadie le quita lo bailado, una frase nunca mejor utilizada. De todas maneras, sin contar los encuentros de la Selección de la Polinesia francesa, la marca sigue siendo alta: 3,23 goles por partido. Hubo un gran triunfo 4-3 de Italia sobre Japón, un 4-2

52 UN CAÑO JULIO 2013

de Brasil frente a Italia, un empate 2-2 entre la Azzurra y Uruguay y sólo un 0-0: España-Italia en semifinales. La casi nula presión que genera este certamen provoca que siempre la cantidad de goles sea superior a la de la Copa del Mundo posterior. Por ejemplo, en Alemania 2005, que hasta ahora era la Confederaciones con mayor cantidad de goles, hubo 55 gritos (promedio de 3,43 por juego), pero en el Mundial el promedio fue de sólo 2,29. De hecho, la última vez que la media de goles por encuentro superó la barrera de los tres en un Mundial fue en Suecia 1958. Además, se marcaron 6 golazos de tiro libre y el goleador convirtió 5 tantos, los mismos que los últimos dos máximos artilleros mundialistas. Son números que no dicen demasiado por sí solos, pero que describen algo evidente: que fue un muy buen campeonato en el que los equipos mostraron una saludable vocación ofensiva.


ENSAYO MUNDIAL

GOLPEAN LA PUERTA TEMOR EN EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL. LAS PROTESTAS EN BRASIL ENCENDIERON ALERTAS AMARILLAS EN LA DIRIGENCIA OLÍMPICA QUE TEME REBELIONES EN LOS JUEGOS DE INVIERNO Y TAMBIÉN EN LOS JUEGOS DE 2016.

POR

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES

Es evidente que el deporte se convirtió en un palco para cualquier reivindicación”. Lo dijo hace unos días el italiano Mario Pescante, embajador del Comité Olímpico Internacional (COI) ante la ONU. Se refería a las amenazas de la guerrilla chechena, que horas antes había anunciado atentados contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en febrero próximo. Desde Suiza, me cuentan que el COI, que nos visita en setiembre, en una asamblea de Buenos Aires que definirá nuevo presidente y sede de los Juegos de verano de 2020, todavía está impresionado por las recientes explosiones de violencia social registradas en la Copa de las Confederaciones en Brasil. Río, se sabe, será sede de los Juegos de Verano de 2016. Dos años antes, Brasil celebrará el Mundial de la FIFA. Fueron designaciones efectuadas cuando el Primer Mundo veía con más simpatía la posibilidad de expandir sus negocios a Brasil, que era la niña mimada de sectores económicos y grupos de poder. La situación ya no es la misma. El deporte, en rigor, siempre fue escenario propicio para todos. Al podio, inventado para los deportistas, se subieron políticos, empresas, TV y aventureros. ¿Por qué no iban a hacerlo también los que reclaman sin respuestas, violentos y no violentos? El ataque de un comando palestino a los atletas israelíes de Munich 72 marcó el fin de la inocencia y, desde entonces, más los Juegos Olímpicos que los Mundiales de fútbol, la seguridad y todos su

negocios de controles y radares entró al presupuesto de cada megaevento deportivo. Los Mundiales se sintieron acaso más protegidos confiados en que atacar al fútbol puede ser impopular. Es cierto que los Juegos también contemplan pasiones nacionalistas, pero menos que el fútbol, deporte rey. Hasta Montoneros se cuidó de no atacar al fútbol en pleno Mundial 78. Juegos y Mundiales pasaron a ser “megaeventos” que obligaron a construir “megaestadios” y a adaptar todos sus escenarios y competencias a las exigencias de la TV, que a cambio entregó millones. Esas exigencias, dilapidación de dinero incluido, siempre fueron más fáciles de imponer a gobiernos necesitados de imagen. Los dictadores de Argentina 78, por ejemplo, cedieron toda clase de facilidades a la FIFA y a sus socios. Y lo mismo hizo, ya en el último Mundial, la Sudáfrica posapartheid, necesitada también de que el mundo observe al nuevo país, sin racistas, y en democracia. También la Rusia de Vladimir Putin busca contrarrestar discursos occidentales y, por eso, celebrará Juegos de Invierno en Sochi primero y el Mundial 2018 después. Entre los negocios de unos y las necesidades de otros, el deporte se ofrece como el gran juguete. Eso sí, cada vez más expuesto. A manos de los desesperados. Y, también, de aquellos que, manipuladores y elitistas incluidos, sientan que un estadio de fútbol puede ser algo peor que un banco. JULIO 2013 UN CAÑO 53


ENSAYO MUNDIAL

TERRA DO QUILOMBO DESPUÉS DE LAS PROTESTAS DURANTE LA COPA DE CONFEDERACIONES, EL AMBIENTE DEPORTIVO SE PREGUNTA QUÉ PASARÁ CON LOS MILLONES QUE SE PROYECTA GASTAR POR LA COPA 2014 Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS. BRASIL REFLEXIONA, MIENTRAS SACA CUENTAS.

POR

B

GUSTAVO VEIGA

rasil no vive un estado prerrevolucionario, aun- cias al bendito fútbol, no hay revolución posible que ponga que quizás algún trasnochado pueda pensarlo por va- en jaque sus bienes y su liquidez. Al contrario, sus gananrias razones: porque las movilizaciones realizadas en cias aumentan. Para eso tienen al veterano presidente de junio a favor de mejores escuelas y hospitales o un boleto la Comisión de Finanzas que, como buen amo, con su ojo de transporte más bajo cuestionaron al gobierno federal; engorda el ganado: Julio Grondona. El que no habla inglés porque un comunista, el ministro de Deportes Aldo Rebe- pero les pasa el trapo a varios de sus colegas. Y que con lo, entregó por primera vez en la historia un trofeo FIFA -la su proverbial muñeca política jamás sufriría los reiterados Copa de las Confederaciones- a Thiago Silva, el capitán del desaires que soporta de Dilma su par brasileño, y con razón. campeón en el Maracaná; porque el público abucheó a la En la Argentina hoy sería impensado que la Presidenta presidenta Dilma Rousseff en el estadio Mané Garrincha de Cristina Fernández no reciba al viejo mandamás de la AFA Brasilia cuando dio el puntapié inicial; porque los recursos de para un intercambio de opiniones. Son socios en el Fútbol la sexta o séptima economía del planeta están colectivizán- Para Todos. En Brasil, no pasa lo mismo con José María Marín, dose en beneficio de las mayorías. el titular de la Confederación Brasileña Nada de eso hace suponer que de Fútbol (CBF). Rousseff lo esquivó “Un profesor vale más que Brasil se convertirá en un futuro sohasta que no tuvo más remedio que Neymar” (una de las pancartas en compartir el palco de honor, el día que viet, con todo lo bueno o lo malo que las movilizaciones de junio). pueda computársele a la gestión del comenzó la Copa de las ConfederacioPT. Tampoco que exista margen para nes en el estadio Mané Garrincha. aventuras con golpes institucionales Las acusaciones que recibió el de derecha, tal como ocurrió en Honduras y Paraguay. dirigente de haber colaborado con la dictadura militar en El próximo Mundial no será organizado por un comité 1975 –se le atribuye haber pedido represalias contra la bolchevique, aunque Rebelo, un ex periodista, sea del PC y prensa crítica de aquella época- lo dejaron en offside. A tal tenga colgado en su despacho ministerial cuadros de Mao y punto que el hijo de Vladimir Herzog, un periodista tortuHo Chi Minh. Sí veremos un torneo que ya superó la barre- rado y asesinado por el régimen, juntó 53.781 firmas en una ra de los 15.000 millones de dólares invertidos (sobre todo página web para pedirle la renuncia a su cargo. “Tener a en remodelar o levantar nuevas canchas) y que haría empa- Marín al frente de la CBF es como si Alemania hubiera perlidecer a Fidel Castro, hoy volcado a transmitir su sabiduría mitido que un miembro del antiguo partido nazi organizara en defensa de los recursos que escasean en el planeta. la Copa del Mundo de 2006”, escribió Ivo H. A Joseph Blatter y la hermandad pesetera que le resMarín ya derrapó el día de la final que Brasil le ganó 3 ponde parece que les gusta contar billetes en las casas de a 0 a España. La Copa la entregaron el comunista Rebelo los pobres. A la hora de hacer negocios multimillonarios gra- –aunque en su país hay quienes dicen que es un marxista

54 UN CAÑO JULIO 2013


JULIO 2013 UN CAテ前 55


estadios porque, si no, Budweiser, uno de los auspiciantes oficiales, perdería millones. En Brasil se habla con cierta ironía de una nueva unidad de medida: el estándar FIFA. Cientos de miles salieron a las calles a pedirla en portugués: “hospitais, escolas y segurança padrâo FIFA”. Todo viene a cuento de los estadios remodelados o levantados para el Mundial. Con la inversión de 590 millones de dólares destinada a reformar el Mané Garrincha de Brasilia “podrían ser construidas 150 mil casas populares”, acusó Romario. Una suma parecida de 600 millones fue destinada a modernizar el mítico Maracaná de Río. Más módica, la reconstrucción del estadio Fonte Nova de Salvador, Bahía, tuvo una inversión de 345 millones. El Arena Pantanal de Cuiabá, estado de Mato Grosso, uno de los que se levantó a nuevo para el Mundial, costó cerca de 234 millones, siempre en la divisa estadounidense. El caso del escenario levantado en la capital, que no zen– y Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. El Grondodespierta la convocatoria de Río, San Pablo o Belo Horina brasileño hubiera querido hacerlo, pero no pudo. Este es apenas uno de los dilemas políticos, sociales y zonte, dispara un interrogante: ¿Qué pasará después del económicos con que se enfrenta Brasil camino al Mundial Mundial con un estadio para 70 mil personas cuando el proque organizará el año próximo: tener como presidente de medio de entradas vendidas en Brasilia es de apenas mil la CBF a un colaboracionista de la dictadura cuando se dé por el torneo estadual? En enero de 2010 se calculaba una inversión global del el puntapié inicial del torneo el 12 de junio de 2014. La Comisión de la Verdad creada por el gobierno de Dilma le dio Estado de 12.650 millones de dólares, en 2011 la previsión prioridad al caso Herzog en sus investigaciones. Marín, en oficial trepó a 13.200 millones y a septiembre del 2012 la los años ’70, era diputado del partido Arena, funcional al suma ascendía a 15.485 millones. ¿En cuánto rondaría ahora régimen, y denunció la infiltración comunista en el estatal si se actualizan los gastos? Las movilizaciones multitudinaCanal 2, de TV Cultura, donde rias durante la reciente Copa de las trabajaba Herzog, tan comunista Romario desliza que la FIFA recaudará Confederaciones se hicieron bajo y periodista como Rebelo. el año próximo “unos 2 mil millones de el slogan del estándar FIFA y tamLos ramalazos de una etapa dólares sin haber gastado un real”. bién con pancartas que decían “Un que en Brasil sigue sin cerrarse profesor vale más que Neymar” y y que se amplifica gracias al fút“No estamos contra el fútbol, estabol, evidencian una vez más la falacia de que la política y el deporte no se mezclan. Pero mos contra la corrupción”. La desmesurada inversión en obras y los sobreprecios no es el pedido de renuncia a Marín lo único que inquieta al gobierno federal camino al Mundial. Una exigencia que que se pagaron por ellas, motivó la creación de los “Coacompañó, además, el diputado actual más famoso, Roma- mités de perjudicados por la Copa del Mundo”. Funcionan rio, aliado del PT. “Por el amor de Dios, presidenta Dilma, en las doce sedes del próximo Mundial: Belo Horizonte, Ministerio Público y Ministerio de Deportes, intervengan Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto la CBF. Las cosas están cada vez peores”, escribió en su Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y San Pablo. Y tienen su página web donde denuncian que “la FIFA, la CBF cuenta de twitter @RomarioOnze. Al partido que conduce el país desde la presidencia de (Confederación Brasileña de Fútbol), las multinacionales y Lula le preocuparon y todavía preocupan los aprietes de la los grandes contratistas, junto con políticos profesionales, FIFA, que exige su propio estándar para la realización de explotan la pasión brasileña por el fútbol con el fin de obobras, negocios y hasta leyes que le faciliten su relación con tener grandes beneficios a costa de un debate más amplio los sponsors. Como la que permitirá vender cerveza en los sobre las inversiones y las políticas públicas”.

56 UN CAÑO JULIO 2013


La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) se fundó el 21 de mayo de 1904 en París. Su primer presidente fue el francés Jules Rimet.

Lo que hoy sucede con las obras en Brasil no es muy diferente de lo que pasó en Sudáfrica en vísperas del Mundial que ganó España hace tres años. Por ahora no hay huelgas de trabajadores, pero existen demoras, como ocurre con la terminación del estadio de Corinthians en San Pablo. Durante una semana de julio de 2009, 70.000 trabajadores sudafricanos de la construcción hicieron un paro con el objetivo de conseguir un 13% de aumento salarial. El conflicto mantuvo totalmente paralizadas treinta y cinco obras en varios estadios, el aeropuerto internacional de Johannesburgo y el tren rápido que uniría a esa ciudad con el exclusivo distrito de Sandton. La FIFA siempre presiona, en su avidez por obtener pingues ganancias, como si fuera un estado dentro del estado, según palabras del propio Romario. Además, el ex jugador desliza que la federación internacional recaudará el año próximo “unos 2 mil millones de dólares sin haber gastado un real”. Al ex goleador de la Selección campeona del mundo en Estados Unidos ‘94 no le falta razón. Los 18.000 efectivos movilizados entre policías y militares para garantizar la seguridad en la final de la Copa de las Confederaciones

(10.600 y 7.400 respectivamente, el doble de la cantidad que habitualmente patrulla Río de Janeiro y la vecina Niteroi) los pagó el Estado brasileño. El operativo demandó un uniformado por casi cuatro espectadores que asistieron a ver cómo el equipo de Felipe Scolari vapuleaba al actual campeón mundial. Las últimas marchas de protesta durante el torneo se desarrollaron en las inmediaciones del Maracaná mientras se jugaba la final, en San Pablo y Belo Horizonte. Ya habían perdido el marco multitudinario que tuvieron apenas empezó la Copa, pero igual se hicieron notar. Incómodo, Scolari no quiso responder en la conferencia de prensa de cierre, y como campeón, a una pregunta sobre las movilizaciones. De ahora en más y con el torneo terminado, habrá que esperar para saber si el descontento se mantiene o se desinfla. Esas cajas de resonancia que serán la próxima Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro permiten suponer que Brasil no ha clausurado esta etapa. Al contrario, abrió un camino que todavía no se sabe hacia dónde conduce.

JULIO 2013 UN CAÑO 57


ENSAYO MUNDIAL

VIENE, FIFA Y SE VA ENTRE DILMA Y LOS TRABAJADORES BRASILEÑOS DEBERÁN RESOLVER EL CUESTIONAMIENTO A LOS GASTOS POR LAS FIESTAS DEPORTIVAS. MIENTRAS, POR AQUÍ, UNA IDEA PARA ARGENTINOS Y URUGUAYOS: SI ORGANIZAMOS LA COPA 2030, QUE LA PLATA LA PONGA LA FIFA.

POR

C

PABLO LLONTO

arla Dauden es una desconocida estrella que Pero ya es hora de ir aprendiendo quién es quién a la hora pulula por Internet, como inocente ciudadana bra- de organizar las juergas. sileña que desparrama argumentos en YouTube inUn argentino, Julio Grondona, y un suizo, Joseph Blatter, vitando a no viajar para la Copa del Mundo 2014 en su país. son los principales responsables de esta explotación. Aquello que dice la joven Carla, nacida en Florianópolis Fiesteros interminables desde los tiempos de los dictapero habitante de los Estados Unidos, suena raro: lo diga dores latinoamericanos, se aliaron con el almirante Lacoste en inglés o lo diga en portugués. (allá lejos) o con el talentoso Platini (acá cerca) para instalar Sin embargo, hay algo en el discurso de Carla que torneos por todos los rincones del mundo bajo el infantil parece irrebatible: “… la verdad es que la mayor parte del slogan de “extender el fútbol”. Total, quienes rompen el dinero que proviene de los juegos y el estadio va directa- chanchito son los pueblos. mente a la FIFA. Y ni siquiera lo veremos. Y el dinero que Alertados por estos planes sistemáticos de enriqueproviene de los turistas y los inversores se va directo a las cimiento a costillas de otros, decidimos hace un tiempo manos de aquellas personas que lanzar una pobre campaña de adverya tienen dinero”. tencia: ¡Ojo que nos van a meter el La FIFA creó una Comisión que estudie Mundial de 2030! Todo aquello que ha sucela factibilidad de hacer el Mundial del dido en la Copa de ConfederaCalladitos, calladitos, los dirigenciones es una lección mundial. tes argentinos y uruguayos desplaza2030 en la Argentina y Uruguay. Si lo sabrán los militantes del PT, ron sus fichas y tomaron posiciones muchos de ellos dispuestos a “esen los sillones de FIFA con el ojo cuchar la voz de los indignados” y a empujar más transfor- puesto en un blanco: organizar la Copa del Mundo del Cenmaciones políticas, sociales y económicas en el Brasil de los tenario (Uruguay campeón en el Primer Mundial de 1930) próximos años. en dos países, la Argentina y Uruguay, en 2030. Suele ocurrir con los gobiernos nacionales y populares El horripilante vendedor de autos uruguayo Eugenio Fiincapaces de resistir a la tentación de las fiestas deportivas. gueredo (81), acusado de negociados por los derechos de TV Tener un Mundial, Juegos Olímpicos, Copa de las Confe- en el fútbol celeste, ya ocupa un lugar en Zurich y bregará deraciones o cualquiera de las competencias que alegran junto a su compañero de jubilación (Grondona) por convena los pueblos es como en casa tener una fiesta de 15, una cer a la Casa Rosada y a la Torre Ejecutiva de postularse para celebración de casamiento fantástica, un cumpleaños de la sede del Mundial del Centenario. Para darnos una idea, el 50 a puro champagne. Mundial 2018 en Rusia costaría 20 mil millones de dólares. Que los pobres se diviertan debe ser ley de la vida. Ya en el último Congreso FIFA (el número 63) realiza-

58 UN CAÑO JULIO 2013


do en un paraíso fiscal como Mauricio, se observó el crecimiento del despilfarro. Mil doscientas personas, seis hoteles ocupados, 4.000 vuelos para que señores y señoras FIFA se trasladasen rumbo al gozo de las cálidas aguas del Oceano Índico. Entre cadenas de coral y miles de sociedades fantasmas, los chicos y chicas de la FIFA resolvieron crear una Comisión que estudie la factibilidad de hacer el Mundial del 2030 en la Argentina y Uruguay. El director de Deportes de Uruguay Ernesto Irurueta ya dijo que “la organización conjunta pude traer varios beneficios económicos, sociales y culturales más allá de lo deportivo”, quizás en un rapto de entusiasmo rioplatense que merece alguna consideración en esta páginas. Sin emular a Dante Panzeri y sus batallas contra la organización del Mundial ‘78, pero con los ojos puestos en el Brasil de hoy, desde aquí proponemos una resolución casera y de pocas letras: que el Mundial 2030 se pague con los fondos de la FIFA. Es decir, que Blatter y Cia., dueños de un apellido con buen respaldo bancario, permitan que los estadios, las obras, los pasajes, los hoteles, el transporte y las comunicaciones sean reformados, arreglados y puestos en escena con fondos de los auspiciantes, de la propia FIFA y de los préstamos bancarios que la FIFA puede obtener en cuestión de segundos. Ni un peso debe salir de los presupuestos estatales. No apelaremos al género “volante” o al género “panfle-

to” para evocar consignas saludables como “que el Mundial lo paguen los ricos”, o “plata para educación, vivienda y hospitales”. Sobre ellos ya elevaremos la voz en la calle y con los bombos. Se trata aquí de establecer una idea. Que nuestras autoridades deportivas respondan al deseo (humano, caliente y de plena piel) de tener nuestra legítima fiesta del fútbol, cual si fuese nuestro cumpleaños de 100, con una batería de mecanismos para que el dinero de nuestro pueblo regrese inmediatamente al pueblo y no por la vía indirecta de estadios y ceremonias artificiales dignas de reyes dubaitíes pero indignas de patrias latinoamericanas. Van tres aportes de un vecino de Barracas: 1.-Que todo presupuesto para llevar adelante el Mundial de 2030 se apruebe legislativamente en ambos países y con fondos que provengan de la FIFA y de empresas que auspician la Copa del Mundo. 2.-Que el dinero proveniente de los derechos de TV se vuelque proporcionalmente en todas las provincias argentinas y departamentos uruguayos a la construcción de hospitales, escuelas, rutas y transporte público. 3.-Creación de un mecanismo de control popular previo de gastos a fin de evitar que la FIFA imponga lujos para sus delegaciones y su enorme burocracia (por ejemplo, una Defensoría Popular que audite exigencias previas). De nada.

JULIO 2013 UN CAÑO 59


ENSAYO MUNDIAL

HAY QUE VOLAR CON LO ESTABLECIDO LA DEMOCRACIA CORINTIANA FUE UNA UTOPÍA QUE SE HIZO REALIDAD A COMIENZOS DE LOS ’80, EN PLENA DICTADURA BRASILEÑA. EN EL CLUB, SE VOTABA PARA TODO. Y LA DECISIÓN DEL CRACK SÓCRATES VALÍA LO MISMO QUE LA DEL UTILERO.

POR

H

MANUEL GÓMEZ FRANCO

ay once de blanco en el césped con el brazo er- ticas estaban suspendidas hacía casi veinte años, donde las guido, firme, puño cerrado, apuntando al cielo. Hay voces disidentes eran silenciadas y reprimidas, donde las 40 mil también de blanco impoluto en las gradas, mayorías eran soslayadas, donde no había lugar para chiflaimitándolos. Orgullosos, pero tristes. Se fue Sócrates, re- dos ni soñadores. Como Atilson. Como Sócrates. “Se planteaba el asunto: jugamos mañana en Río, ¿cuáncién nomás, y el homenaje de parte de jugadores e hinchas del Corinthians, previo al partido decisivo del Brasileirao do viajamos, hoy o mañana mismo? De la respuesta de la mayoría salía la decisión”, supo explicar 2011, es esperable y merecido. Sócrates, la bandera que encontró MonEs que se iba el líder de una revoluteiro Alves en aquel timao. Así se definían ción inédita en el fútbol mundial. Una las cosas desde entonces en ese equipo revolución que transgredió incluso la de raíces humildes que colmaba estafrontera deportiva para convertirse en dios por su jugosa oferta futbolera (se el bastión de la resistencia social frente coronó bicampeón del Paulista en 1982 a una dictadura sangrienta que entraba, y 1983), pero también, claro, por su proen los comienzos de los ‘80, en su etapa puesta política inédita de autogobierno recesiva. La “Democracia Corintiana”, “El mayor logro fue probar que despertó el interés de intelectuales ese proyecto loco y hermoso ideado por Atilson Monteiro Alves, fue quizás la uto- que cualquier sociedad puede como Jorge Amado, de políticos como Luiz Inácio Lula da Silva (por entonces pía más intensa que se vio en el fútbol. y debe ser igualitaria”. número 1 del Sindicato de Metalúrgicos), Comenzó allá por 1981, cuando Monteiro Alves, sociólogo con pasado de militancia universi- de artistas como Gilberto Gil, que hasta llegó a componer taria, fue designado director deportivo del Corinthians. el tema Andar con fe en homenaje al movimiento. De gente Desde allí sentó las bases de una rebelión que se llevaría a de a pie que no simpatizaba por el deporte rey pero que de cabo en un país sometido a la mano de hierro del dictador repente encontró en los partidos del Corinthians algo más João Figueiredo. En un Brasil donde las prácticas democrá- que veintidós jugadores corriendo detrás de la pelota.

60 UN CAÑO JULIO 2013


Y así, de la misma manera en la que se elegía cuándo y cómo viajar a los partidos, se escogían los refuerzos, se definía el DT, el lugar de entrenamiento, la decisión -o no- de concentrar. Se votaba “hasta si el autobús debía parar porque alguien quería hacer pis”, bromearía Sócrates. Y, gran detalle, votaban todos: desde el presidente hasta el chofer del micro que llevaba a la delegación a los partidos. “Yo era el único jugador del Corinthians que estaba en la Selección brasileña, y mi voto tenía la misma importancia que el del tercer arquero, o que el del lustrabotines”, remarcaría el legendario número 8. Incluso hasta los beneficios económicos se repartían en partes iguales y entre todos. Socialismo al palo: otros tiempos, otra historia. “Ganar o perder, pero siempre en democracia”. La bandera que el plantel corintiano desplegó previo a la final del campeonato Paulista de 1983 que, finalmente, lo consagraría campeón, explicaba el pensar de aquel grupo. Más allá de que el proyecto corintiano no hubiera impactado como lo hizo, de no ser por los éxitos deportivos que se sucedieron -como admitiera Sócrates luego-, lo futbolístico siempre estuvo en segundo plano: “El mayor logro que conseguimos fue probarle al público que cualquier sociedad puede y debe ser igualitaria. Que podemos desprendernos de nuestros poderes y privilegios en procura del bien común. Que la opresión

no es imbatible. Que es posible darse las manos”. A fines de 1982, y luego de que la dictadura accediera a llamar a elecciones para elegir gobernador del Estado de San Pablo, los jugadores corintianos salieron al campo con la inscripción “Día 15, vote” en sus camisetas, instando a la gente a ir a las urnas. Y exigirían más tarde elecciones presidenciales directas y no a través de un Parlamento, mostrando el lema “Direitas ja” y desafiando las reglamentaciones de la FIFA. Un pedido que, lamentablemente, no prosperaría. La enmienda presentada por el diputado Dante de Oliveira no fue aprobada y Sócrates, como había prometido en caso de que aquello sucediera, emigró a Italia, donde jugaría para Fiorentina. Tras el shock que significó la partida de su máximo referente, la “Democracia Corintiana” tuvo su golpe de knock out y terminó de desinflarse en 1985, cuando Monteiro Alves perdió las elecciones internas de manera fraudulenta. Sin embargo, la historia ya había sido escrita. La leyenda de un club que, al menos por un rato, abofeteó al miedo. Que desafió los límites, que miró un poco por encima de su ombligo y su mundo estrecho, que apostó por algo más que la suerte de una pelotita y su recorrido azaroso hacia la red. Que habían y siguen habiendo cosas más trascendentes que salir, o no, campeón. Eso, para aquel Corinthians, era un detalle.

JULIO 2013 UN CAÑO 61


ENSAYO MUNDIAL

PARECIDOS PERO DIFERENTES EL CAPO DE LA TORCIDA DEL CRUZEIRO NOS CONTÓ CÓMO SE MANEJAN LAS BARRAS EN BRASIL. AUNQUE ADMITE PELEAS Y MUERTOS, EXPLICA QUE EL VÍNCULO CON DIRIGENTES, JUGADORES Y LA POLÍTICA NACIONAL ES MÍNIMO. POR ESO SON “INDEPENDIENTES”.

POR

D

DIEGO PAULICH

avidson Bernardes Silva, de 34 años, nació en el está haciendo las cosas mal, se designa a otro. –¿No hay peleas por llegar al poder? estado de Mina Gerais, en Brasil. Tiene su trabajo y –No, mantenemos una jerarquía y sabemos que si eso además es profesor de MMA, de defensa personal y cinturón violeta de sushitsu. Pero no sólo eso, también es se rompe es todo un quilombo. –¿Qué relación los une con los jugadores y con los diel director de La Mafia Azul, la torcida del Cruzeiro. “Hace 22 años que soy parte de la torcida y ocho que ocupo ese rigentes? –Es buena, pero no dependemos de nadie. Si hay un jucargo”, cuenta sobre su mandato en una hinchada que se creó en 1977 y que, según el sitio web oficial, cuenta con gador que la barra no quiere, se va a hablar. Si el presidente hace las cosas mal, nos ponemos en su contra. 80.000 afiliados. Su historia sirve para aportar –Decís que no dependen de nadie. ¿Cómo al debate de las barras y la violencia en el fútse sostiene económicamente la torcida? bol, que cada vez toma mayor preponderancia –Tenemos nuestra propia indumentaria en nuestro fútbol. Similitudes y diferencias oficial y con eso pagamos los viajes. Cada con uno de nuestros países vecinos y que será comando tiene su ropa, su logo, su mascota... sede del Mundial del próximo año. Hacemos fiestas para recaudar fondos –¿Cómo se llega a ser director de la torcida? “Si el club ayudara sería más y ponemos sponsors en los trapos. –¿La dirigencia no les da plata, –La torcida está dividida en cofácil, pero al manejarnos solos entradas, nada? mandos o regiones de acuerdo a las tenemos una total libertad”. –No, hacemos todo solos. En algún zonas o a las responsabilidades que caso excepcional, pueden ayudar los hay dentro de la hinchada. Está el comando de caravanas, el de baterías (bombos), el de tra- dirigentes o los jugadores, pero no es algo habitual. –¿Todos los clubes se organizan de este modo? pos, el de mujeres... En total son sesenta. Cada uno tiene –Yo hablo por Cruzeiro, pero la mayoría de las hinchaun director, y entre todos ellos se forma un consejo que luego decide al director de la torcida. Se llega por respeto das se costean solas. En Brasil, los socios de los clubes no tienen voto para elegir presidente. Se vota un consejo y y antigüedad. ellos son los que designan al presidente; eso hace que no –¿Votan al capo de la hinchada? haya una relación tan directa. –Sí. –¿Y con la política nacional? –¿Cada cuánto tiempo? –Hay relación entre la política y los clubes, pero no con las –No hay un tiempo estipulado. Se va analizando y, si

62 UN CAÑO JULIO 2013


hinchadas. Eso es algo personal y cada uno apoya al que quiere. –¿Sabés cómo se manejan las hinchadas en Argentina? –Sí, hay un vínculo muy grande con los directivos y no necesitan autofinanciarse. –¿Qué manera te parece mejor? –(Piensa) Lógicamente, si el club ayudara, sería más fácil para la torcida. Pero al manejarnos solos tenemos una total libertad. –¿En la hinchada nadie vive del club? –Hay de todo. Hay comerciantes, empleados, profesionales, policías y delincuentes. También hay drogas. Existen torcidas que recaudan mucho dinero, como la del Corinthians o el Palmeiras, que tienen su escola do samba que desfila en los carnavales. Eso genera muchos ingresos, y allí puede ser que alguien no trabaje. –Muy lindo el tema de la organización, pero también hay hechos de violencia. ¿O no? –Sí, claro. Hay hinchadas con las que somos amigos y otras con las que somos enemigos. Eso es igual que acá, hay peleas, hay muertos… –¿Pero siempre con hinchadas rivales? ¿Nunca peleas internas en una misma barra? –Puede haber alguna pelea, pero nunca escuché casos que terminen con muertos. Si alguien no está de acuerdo con la hinchada, se va y arma otra. El liderazgo y el respeto no se consiguen peleando. –¿Preocupa en Brasil el tema de la violencia en el fútbol? ¿Se toman algún tipo de medidas? –Sí, principalmente porque está cerca el Mundial. La

principal medida es que se hizo un padrón de hinchas que ya tiene unos 15 años. –Acá está empezando a implementarse. ¿Sirvió para algo? –No, es lo mismo. –¿En qué se parecen y en qué se diferencian las hinchadas argentinas de las brasileras? –Son similares en el aliento y en la pasión. La organización es completamente distinta. Nosotros nos manejamos por nuestra cuenta y acá están muy vinculados al club. No tenemos relación ni política ni financiera. Preferimos eso porque así somos totalmente independientes. Si el club te da plata, no va a querer que haya líos o que haya protestas.

DE CRUZEIRO Y DEL CICLÓN Davidson estuvo unos días en Argentina. Su visita desprende una particular historia. “Vine para ver San Lorenzo–Boca. Se creó una gran amistad cuando nos enfrentamos en la Libertadores 2008 y me hice hincha. Incluso estuve en una de las marchas por la Vuelta a Boedo”, explica. De hecho, aprovechó esos días para pasar por un entrenamiento y sacarse fotos con Juan Antonio Pizzi, algunos jugadores y hasta con ¡Marcelo Tinelli!

JULIO 2013 UN CAÑO 63


EL GOLEADOR DEL CONURBANO DANIEL BAZÁN VERA, CORRENTINO Y CUARENTÓN, ES DE LA RAZA DE FUTBOLISTAS QUE VIENEN DESDE ABAJO Y A QUIENES EL GOL LES DIO UNA RECOMPENSA. SU APELLIDO LLEVA AL HINCHA A DOS ESTACIONES: EL ASCENSO Y EL GOL. MARCA REGISTRADA EN ALMIRANTE BROWN.

POR

D

ALEJANDRO WALL

FOTOS DE FABIÁN

MAURI

aniel Bazán Vera mira por el vidrio de la pizzería su hermano, estará presente en su relato. hacia la plaza de San Justo, uno de los pulmones por –¿Cómo empezaste? donde respira el partido de La Matanza. – Empecé tarde, a los 16. No me gustaba. Mis amigos de –¿Qué es este lugar para vos? Villa Palito tenían un equipo y yo los acompañaba. Empecé –Cuando era pibe, vivía acá a dos cuadras, en la sede de cuatro, me enganché y me pusieron de 9. Nos llevaron a de Almirante Brown. El colectivo dobla ahí en la esquina, una prueba para Almirante Brown. Yo fui por ir, no quería. entonces yo me sentaba en la plaza y sólo pensaba que el Y al final el único que quedó fui yo. bondi en un rato iba a pasar por Villa Palito, mi barrio. –¿Ya hacías goles? Los ojos de Bazán Vera tienen el brillo que limitan con –Sí, pero después estuve como veinte días sin ir. Me fuelas lágrimas. El goleador del Asron a buscar a mi casa, hablaron censo, categoría proletaria del fútcon mamá, que nunca se había “Con la cabeza yo sé que no puedo bol argentino, el dueño del récord enterado y tampoco me podía de 36 goles en una temporada de errar. Vos me decís si quiero un pase al llevar a jugar. Entonces me ofrela B Nacional, la marca que le igua- pie o a la cabeza y te digo a la cabeza.” cieron ir a la pensión. Intentaron ló al Toti Iglesias, su maestro, es que volviera a estudiar, pero fue un grandote que puede sacar las imposible porque me echaron de garras de un oso carnívoro o convertirse en un Winnie The la escuela por pegarle a una maestra porque lo llevaba de Poo tierno que sólo devora miel. las patillas a mi hermano más chiquito. Y reaccioné. El que Bazán Vera nació en Corrientes como el noveno de jugaba bien de verdad era mi hermano. once hermanos. Sus padres se mudaron a Buenos Aires –Esa es típica. ¿Y qué le pasó? para trabajar y traían de a uno a los hijos. Daniel se quedó –Se tuvo que poner a criarme. Por eso esto es su sueal cuidado de Oscar, el octavo, tres años mayor, con quien ño. Todos sus hijos tienen mi nombre, incluso la nena se mantiene una relación simbiótica. “Me cuidaba, me vestía, llama Daniela. Y yo tengo dos mujeres, pero cuando tenga me hacía la comida, y por ahí no comía para darme un un varón le voy a poner Oscar. Él hizo un montón de cosas plato a mí. Oscar me crió”, dice. Su hermano, el amor por por mí. Íbamos a turnos diferentes para usar las mismas za-

64 UN CAÑO JULIO 2013


JULIO 2013 UN CAテ前 65


patillas porque en casa había un solo par. Pero seguí ade- una estructura de madera en la que están expuestas las lante. Y el Toti Iglesias me hizo debutar en la tercera de camisetas: Almirante Brown, Germinal de Rawson, Olimpo de Bahía Blanca, Defensa y Justicia, Santiago Morning Almirante Brown. –¿Pensás mucho en lo que te faltó cuando eras chico? de Chile, Temperley, Inter Turku de Finlandia, Unión de –Es lo que me ayuda a crecer. Fideos con manteca no Santa Fe, Almagro, Tristán Suárez, Atlético de Rafaela y Gimnasia y Tiro de Salta, cada una en como más. Cuando comía eso decía sus distintas etapas. que el día que tuviera la posibilidad “Voy a volver mejor que en los “Falta la de Atlanta, esa no la vade no comer más fideos, no comía mos a poner”, aclara Bazán Vera. Apamás. En las concentraciones las pasúltimos seis meses. A los 40, rece su hermano, y muestra la obra tas del mediodía no las comía. puedo seguir dando alegrías.” con orgullo. Todavía está a medio terBazán Vera nos hace señas en la minar, pero a mediados de julio piensa Rotonda de San Justo para que tomemos hacia la izquierda. Maneja su cupé Peugeot por inaugurarla. “Vamos a cortar la cinta y habrá fiesta”, dice el Camino de Cintura. Daniel nos lleva a Ezeiza, a la casa Oscar. Hay gigantografías de Bazán Vera, fotos con la made Oscar, para mostrarnos el museo que está armando su dre, notas en los diarios, trofeos, pelotas, camperas de enhermano. A la derecha, en esa geografía de la desigualdad trenamiento, camisetas de rivales… Nada improvisado. De social, aparece Villa Palito, el territorio donde empezó su algún modo, es un museo del Ascenso. –¿Hubieras cambiado algo por jugar en Primera? historia. Abre la reja y nos lleva al primer piso de la casa, –Me hubiera gustado jugar en Primera para que mi herun ambiente amplio gobernado por una pared que tiene

66 UN CAÑO JULIO 2013


En 1934, Italia ganó el Mundial como local y con cuatro argentinos en sus filas: Raimundo Orsi, Enrique Guaita, Luis Monti y Atilio Demaría.

mano me viera contra River o Boca. Sólo por eso. Pero con Almirante Brown estoy casado, como una pareja que se casa y se separa, y después se vuelve a juntar. Salir campeón fue sacarme una espina. En el momento que menos me lo esperaba, Giunta me llamó y me dijo que quería que fuera el capitán y que demostrara el sentimiento que tenía por la camiseta. Se la jugó. Los hinchas se habían enojado porque un día pateé un penal jugando para Tristán Suárez. Yo te demuestro de otra forma que quiero al club. No le hice juicio, le devolví los pagarés, jugué gratis… A mí me contrataron para hacer goles, soy el encargado de patear y lo voy a patear. Y no te lo voy a gritar. Almirante Brown, para mí, es lo máximo. –¿Te dolieron mucho esas puteadas? –Fue un sector. Me puteaban porque sabían que conmigo no podían hacer negocios. Cuando ascendimos a la B Nacional, nos vinieron a pedir plata para viajar. Yo junté a mis compañeros, estaban los de la barra, y les dije que yo no ponía un peso. Si quieren al club que pongan plata de sus bolsillos o que hagan dedo. Un sector me entendió y otro no, y fue el que me denunció (N. de la R.: Un grupo de barras dijo en Olé que los hermanos Bazán Vera habían pactado con otra facción para desbancarlos). La primera vez en la historia que denuncian a un jugador. Insólito. Fijate que en los dos años que estuve en Almirante no hubo problema de tribuna. En Chacarita se cagaron a tiros y se mataron, en Chicago se metieron hasta en un hospital, acá hace diez años que hay problemas y no hubo ni un rasguño, nos conocemos todos. Sabemos cómo son y es una pena. Hoy el club está jugando a cancha cerrada y va a descenso directo. No tiene ingresos y no hay plata. Con esta situación nos vamos a la B Metro. Y digo nos vamos porque soy hincha. El alquiler de la cancha de Tristán Suarez lo pagué yo. –¿Qué es el gol para vos? –Yo entreno para hacer un gol. Al principio, si mi equipo ganaba 5 a 0 y yo no hacía un gol, me ponía triste. Cuando pasan los años, lo ves de otra forma. Yo no sabía que iba a lograr lo poco o mucho que logré. Mi hermano sí lo tenía claro desde el primer día. Guardó la camiseta de Almirante Brown cuando debuté y dijo que iba a ir para su museo. Y ahí está. –Tienen un vínculo muy fuerte. –Nuestra relación no es de hermanos, es de padre-hijo. Para mí, es mi papá. Y no tengo nada que reprocharle a mi

JULIO 2013 UN CAÑO 67


–A mí el Toti siempre me decía que si la pelota iba por derecha, yo tenía que ir a la izquierda. Porque la pelota va a pasar, y cuando girás tenés de frente al defensor, a tus compañeros, al arco… Y siempre es mejor correr para adelante que correr para atrás. –¿Por qué tanta pica con Atlanta? –Jugué ahí. Llevaron los mejores jugadores de cada equipo y no le ganábamos a nadie, éramos una banda. Una revista de Atlanta me preguntó de qué cuadro era. De Almirante Brown, dije. Y me empezaron a putear. Yo era uno de los jugadores más caros del plantel, el equipo no ganaba y no se generaba plata para pagar. Un día estaba entrenando, fueron treinta de la barra y cada vez que dábamos la vuelta me puteaban. En un tiro agarré y dije: “Muchachos, no puteen más; si quieren cuando terminamos de entrenar vienen de a uno, mano a mano, y de acá a Luján”. Me decían que me iban a matar. Yo tengo mil batallas. Entré a la ducha con zapatillas, cosa que si entraban ya papá porque lo quiero. Pero mi hermano es un tipo espe- estaba listo. Y entraron. –¿Y qué pasó? cial. Cuando estaba casado y yo jugaba en Rawson, dejó a –Y bueno, ahí me dieron un poco. su familia y se fue a vivir conmigo porque yo extrañaba. Una –Hace poco tuvieron que parar un partido vez jugamos con Olimpo contra Villa Mitre, empatamos, yo –Sí, porque cantan. Si vos le decís algo te suspenden, te hice los goles, me hicieron notas, toda la gente saludando, y tuvimos que ir caminando hasta casa porque no teníamos ni sacan puntos; ahora, cuando vas vos te insultan, te tratan para el taxi. Llovía. Llegamos al departamento empapados y de negro, de villero. Y eso también es discriminar. –Vos dijiste que no te molesta. tomamos mate cocido. Y él me dice: “Pensar que hace quin–No me molesta que me digan villece minutos estábamos en la gloria, y ro. No me molesta nada. Pero también miranos ahora”. “El verdadero hincha de hay que ser justos. Pero si me vas a se–¿En tu carrera la cabeza fue el Almirante me quiere. El que guir preguntando de Atlanta cerramos recurso más usado? la nota (risas). –Yo soporto más errar un gol con quiere hacer negocios, no.” –Te pregunté porque contaste que el pie que con la cabeza. no pusiste la camiseta… –¿Por qué? –No, una vez veo un tumulto y era mi hermano a las –Porque con la cabeza yo sé que no puedo errar. Vos me decís si quiero un pase al pie o a la cabeza, y yo te digo piñas con la barra. Él y un amigo más. Yo quería saltar el a la cabeza. Sé quye un 90% de los casos te hago el gol. “Si tejido y no precisamente para separar. Y da la casualidad mandás un buen centro vení a buscarme porque es gol”, que, sin rescindir contrato, aunque yo ya sabía que me les decía a mis compañeros. Cuando me tiraban un buen iba, vienen a jugar a Casanova. Entonces me subí al paracentro, yo iba y los buscaba: “Abrazame y reíte, que salís en valanchas de Almirante Brown. Y ese día no vino ninguno. Cuando voy me putean, pero si me pasara hace diez años la foto” (risas). atrás, te juro que salto el tejido y no queda ninguno. Yo –¿Entrenaste mucho la cabeza? 68 UN CAÑO JULIO 2013


En Argentina 1978, Escocia venció a Holanda 3-2. Ese día, el holandés Pieter Resenbrink marcó, de penal, el gol mil de los Mundiales.

ando por todos lados solo. Con los hinchas de Morón, por ejemplo, tenemos códigos. Me putean en la cancha a morir, pero yo vivo en Castelar y todo bien. Cuando voy a jugar contra ellos, debo ser de los que más insultan. Pero estoy tranquilo porque sé de dónde viene, el folklore me gusta. Cuando veo que me estoy zarpando, bajo un cambio. –¿Vas a volver a Almirante Brown como presidente? –Cuando lo dije, a mucha gente le molestó. A otros no. Yo sé que el verdadero hincha de Almirante me quiere. El que quiere hacer negocios, no. Porque conmigo no los va a hacer. Sé que voy a ser presidente. No te digo ahora porque soy joven, pero en algún momento sí. Hay que saber

administrar, ser leal. No ir al club pensando en que vas a ganar plata. Si entrás con diez, te tenés que ir con siete. Conozco dirigentes que tenían un 504 y ahora andan en una lancha. Hoy el club no tiene ingresos. Con la dirigencia de ahora tengo una buena relación. Hay cosas que comparto y cosas que no. Están haciendo magia, el club juega a puertas cerradas, ypor culpa de esos que me denunciaron a mi no pudimos jugar un ascenso a Primera. –Tenés 40 años. ¿Cuánto hay de Bazán Vera como jugador? –Yo me siento con ganas. Me tengo que operar de la rodilla derecha y tengo para dos meses. Yo le digo a mi hermano que voy a volver mejor que en los últimos seis meses. Puedo seguir dando alegrías.

JULIO 2013 UN CAÑO 69


Asunto: Violencia en Mendoza De: Martín Fernández

Hola, les escribo desde la provincia de Mendoza para contarles, primero, que soy estudiante de Comunicación Social. El primer número que leí de Un Caño fue el de la tapa de “El hincha que nos hincha”. A partir de allí comencé a reflexionar sobre la cultura que envuelve al fútbol y, siendo periodista aficionado e hincha de Independiente Rivadavia, desde el año anterior me choqué con hechos lamentables que, creo, merecen ser investigados por ustedes, a quienes considero el único medio que profundiza en el fútbol, más allá de lo deportivo y el circo mediático. ¿Qué busco con este correo? Contactar a Gustavo Veiga, al periodista que se involucra en casos de corrupción, para que tenga en cuenta que en este lado del país hay un empresario multimillonario, al cual todos conocemos, que quiso ser presidente de AFA y se embanderó “en contra de la violencia”, un emblema que echó por lo bajo cuando sumó a su renovada dirigen-

70 UN CAÑO JULIO 2013

cia de Independiente Rivadavia a Leonardo López, un barra brava que presentó con bombos y platillos. El empresario no escatimó en decir que Los Caudillos del Parque en el año del Centenario iban a tener a un dirigente de peso en el club. Por eso, y porque el viernes 31 de mayo ocurrió el hecho más violento contra un plantel argentino en ese club, y porque Daniel Vila renunció diciendo que “siempre luchó en contra de la violencia”, les pido que no me ignoren y que aunque sea se planteen llevar a cabo un trabajo periodístico relacionado con esto. Ya sé que tienen mucha tela que cortar con Boca, pero por favor tengan en cuenta el caso.

Asunto: Lo que suma De: Sergio Luna

Me había negado a volver escribirles porque en mi anterior carta había quedado claro mi punto de vista. Pero al parecer tuvo repercusión mala y buena lo que yo pienso de su revista y del Gobierno,

y eso me llevó a escribirles otra vez. Tardé tiempo en decidirme, y cuando estaba afilando el teclado compré el número de mayo y, para mi sorpresa, fue el mejor número de la revista desde que la compro. Por supuesto que mi punto de vista no es objetivo, porque yo quiero claramente una revista que hable de fútbol y de sus protagonistas. Ya sé que en la Argentina de hoy, con la relación entre el fútbol, la violencia, la política y el clientelismo, eso es algo medio imposible, pero creo también que el fútbol puede ser un punto de partida para un pequeño cambio en nuestra sociedad. El Gobierno no puede seguir apañando el robo a mansalva de los clubes. Pero el Gobierno es pan y circo, tiene engañados a muchos jóvenes que se creen que están en una revolución cultural y económica en la que ídolos son los jóvenes de La Cámpora, los que cambian cuando les ofrecen algún conchabo en alguna municipalidad, organismos del Gobierno o universidad por sobre gente que está más capacitada que ellos. Y


Para adquirir ejemplares atrasados de Un Caño escribir a: info@distribuidora.sanabria.com.ar

TWITTER Roxana Frysztyk @roxifrysztyk Hace algunos meses, @REVISTAUNCANIO le hizo un notón a Pablo Vico, entrenador del hoy ascendido Brown (A). Recomendable lectura para hoy. Maximiliano Duarte @duarte_maxi Soy de esos que, en vacaciones, cuentan los días para volver a laburar. Menos mal que tengo para leer @REVISTAUNCANIO este finde largo... Negro Chibán @elnegrochiban Algún día me van a atropellar por ir ojeando x la calle la @REVISTAUNCANIO cuando recién la compro. ¿No tienen delivery? #MedidaPreventiva Juan Martín @tiorunner @REVISTAUNCANIO ¿quién es el responsable de @futbolparatodos? está claro que quieren hacer mierda el fútbol argentino y lo están consiguiendo

ahí es donde la revolución se va al carajo y la igualdad mira para otro lado. No me quiero seguir dando manija. Creo que suma más para un cambio leer la nota del pibe que se murió por salvar a sus viejos o la de Seba Domínguez, o la de Artime, o la pequeña apostilla del pibe de Gimnasia que llegó a entrenar en medio de una inundación.

Asunto: Carta premonitoria De: Mónica Machado

Nunca dejé de leerlos desde que salieron, sólo que estuve medio lenta para escribirles. Creo que todavía soy la lectora femenina N°1, a falta de otras damas que los lean o les escriban al correo de lectores. La ocasión es por demás penosa (la posibilidad del descenso de Independiente), pero creo que desde la realidad se puede cambiar algo, tapando la mugre debajo de la alfombra, seguiremos teniendo la casa roñosa... ¿Qué es esta inmadurez de echarles la culpa a San Martín de San Juan, a Argentinos, a Racing, a

Quilmes, etc., etc.? Todos hicieron su juego, y nosotros, Independiente, hicimos -o no hicimos- el nuestro. Pero no desde ahora, no en este campeonato ni en el anterior; hace, mínimo, una década que venimos de administraciones con dirigentes empresarios que comandaban sus empresas con balances positivos pero a nuestro club lo endeudaban como nunca. Se tiró la cancha abajo, construyeron otra con números poco claros hasta el día de hoy (de los que nadie rindió cuentas) y aún así lo votaron nuevamente, se compraron jugadores mediocres, se vendieron cracks, se cambió de técnicos como de medias, perder tres partidos seguidos significaba que sobrevuele el rumor sobre quién iabn a llamar ahora para DT. Y así pasamos por entrenadores de lo mas disimiles: Chiche Sosa, Falcioni, Menotti, Pastoriza, Santoro, Bertoni, Monzón, Gallego, Burruchaga, Trossero, Gareca, Brindisi (y seguro que me olvido algunos más). Todos de la última década… Desde el último torneo ganado en 2002,

sucedió de todo en el club: hicieron, deshicieron, quebraron, taparon mil irregularidades. En el medio de la desorganización administrativa e institucional, los equipos nunca tuvieron cohesión (¿cómo tenerla?). Ningún DT profesional puede basar su plan de trabajo en cuatro partidos. A ciertos proyectos deportivos considero que había que sostenerlos aún en la derrota. Pero la administración de Julio Comparada se caracterizó justamente por un manejo errático de la cuestión deportiva, y ni hablar de la institucional. Javier Cantero, presionado por todos lados, como sabemos se jugó una patriada. Y a mi modo de ver, terminó cediendo a ciertas cosas. ¿Pero qué se le puede pedir a un tipo que, a pesar de que tal vez tenga las mejores intenciones, tiene amenazada a su familia? Si no hay estructuras por encima de él que lo acompañen, difícil que pueda solo. Ahora todos los relojes achican los minutos, ahora todos los días son pocos para recomponer tamaño desastre. No creo en los milagros, JULIO 2013 UN CAÑO 71


pero sí estoy convencida de que Independiente puede lograr una hazaña más en su larga trayectoria de momentos épicos de la institución. Pero si los números no dan (y aquí mandan los números), si todos lo que tendrían que perder no pierden y el Rojo se interna en el descenso (con todo el dolor que me ocasiona la hipótesis), que al menos sirva para arrancar de cero, desde abajo, bien abajo, donde nunca un simpatizante de Independiente pensó que podría estar. Comenzar a diseñar planes de gestión administrativa y deportiva que se puedan sostener con tiempo de trabajo y volver a soñar...

Asunto: La Web De: Ramiro Bravo

Un Caño es la mejor revista. Interactúan la cultura y el deporte. Por eso insisto con el pedido, ¿podrán actualizar la página http://www.revistauncanio.com.ar/? Escribí a principio de año y me respondieron que en breve se iban a tener las notas, que son fantásticas. Además sería muy productivo que esté todo el gran trabajo que realizan en la web (más allá de Facebook y Twitter), ya que se masificaría, al poder estar al alcance de todo el mundo y no únicamente de los que compramos la revista. Mucho se habla de pro72 UN CAÑO JULIO 2013

gresismo, y que hasta ahora no hayan cumplido con lo prometido me causa frustración. Es más macrista eso, y ustedes no son así. Espero, en serio, que todos se deleiten con los escritos también en la página. Respuesta de Un Caño: Paciencia. Estamos en eso. Las cosas no son sencillas en una revista con recursos limitados.

Asunto: Para El Turco De: Leo Timossi

Quiero aclarar, antes que nada, para ahorrarles tiempo de posibles correcciones ortográficas, si hicieran falta, que no necesito que se publique este correo. Siempre intenté imaginar cuando o bajo qué razón escribiría a su buzón por primera vez. No me sorprende por qué lo hago ahora. Este humilde mail tiene por intención (y casi como súplica hacia quien se encargue de verificar la casilla) llegar hasta Osvaldo el Turco Wehbe. Señor Wehbe: siempre lo admiré profesionalmente como aspirante a periodista que me considero. Incluso me resulta un tipo simpático, querible si se quiere, por razones que ni yo mismo puedo clarificar, dado que no tuve el gusto de verlo ni de cerca. No me extraña que la primera vez que escriba a Un Caño sea para dirigirme a usted.

No es intención empalagarlo hasta el hartazgo tampoco. No le quiero pedir nada. Simplemente, le quería agradecer por lo que me transmitió su nota “Manos al cielo” de la pasada edición de mayo. Lloré, sí. Como tantos otros seguramente. Probablemente no sea el único que en este u otro momento esté detrás de una PC agradeciendo desde el anonimato. Lo que creo que me diferencia con la mayoría, y lo que creo también que habla mejor de usted, es que yo no soy hincha de Independiente, ni me afecta hasta sollozar el descenso del equipo de Avellaneda. Pero sí, por sobre todas cosas, soy hermano, antes que ninguna otra cosa. El mayor de dos con una diferencia similar a la suya con Eduardo. Y casualmente, el menor también se acerca al periodismo de mi mano involuntaria. Somos hinchas del fútbol, los dos. Cuando terminé su texto, me ilusionó la idea de pensar que algún día mi hermano podría transmitir de mí lo mismo que me transmitió de Eduardo su nota. Créame, señor Turco: de todo lo que admiro de usted, esa capacidad para emocionar al ajeno con lo propio es lo que más me asombra. Así que gracias por la nota. Perdón que haya tenido que leer todo esto, si es que mi correo supera el filtro (espero que así suceda), pero no supe sintetizarlo más. Le mando un abrazo enorme.


24 Av Kollor Press_24 Av Kollor Press 9/21/12 4:19 PM Page 24

Mucho más que una buena impresión

Uruguay 124 • Avellaneda • Buenos Aires • Argentina 4208 -1250/1251 • 4209-4121 • 4116-3598/3599/3601 Industria Gráfica


SI ME VES VOLAR POR PRIMERA VEZ, EN ESTA SECCIÓN SE ELIGE A UN ARQUERO. LO JUSTIFICA EL BUEN MOMENTO DE UN CHICO DE 21 AÑOS QUE ATAJA EN ESTUDIANTES. SÍ, EL FLACO DEL RÉCORD: GERÓNIMO RULLI. Por Roman Iucht

El pibe tiene sólo catorce años. Su historia está destinada a ser transitada debajo de los palos. Tal vez por eso colabora como alcanzapelotas y se ubica al lado de esos tres caños. Desde allí, bien pegado a la raya, pudo ver como ese derechazo cruzado ante Belgrano se transformaba en el primer gol oficial de Verón en su retorno al fútbol argentino. Cerca de uno de los arcos en Vélez, pudo invadir el campo con tan solo una corrida, buscando los abrazos con sus ídolos de Primera cuando el Pincha consumó la remontada ante Boca y se quedó con el Apertura 2006. El álbum de las fotos más preciadas de Gerónimo Rulli tiene algunas joyas de colección de un pasado emocionante. Siete años más tarde, las instantáneas que se agregan en tiempo presente lo ubican a él como protagonista y dueño del arco. Es la primera vez que elegimos analizar a un arquero. Gerónimo Rulli llegó a la mayoría de edad en mayo y su carta de presentación es una cara de adolescente inocultable. Tras la partida de Andújar, Estudiantes se la pasó buscando arqueros, con Albil, Villar y Silva. La llegada de

74 UN CAÑO JULIO 2013

Foto de Photogamma.com

Mauricio Pellegrino trajo como primera decisión fortificar el aspecto defensivo. Las notables cualidades del pibe ayudaron para lograr el cometido. Tras su debut en el 0 a 0 ante Godoy Cruz, cuando Martín Zucarelli, como entrenador interino, le dio la posibilidad, todo lo que vino por delante resultó excepcional. En el primer partido en el que el ex defensor de Vélez se sentó en el banco, Rulli fue a buscar la pelota adentro de su arco por culpa de Cauteruccio en la derrota frente a Quilmes. A partir de allí pasaron seis partidos (Boca, All Boys, Unión, Atlético de Rafaela, Argentinos e Independiente), un tiempo frente a Lanús y casi un cuarto del juego ante los sanjuaninos, en los que Rulli terminó con su arco invicto (nuevo récord pincha de 606 minutos sin goles). El registro no incluye un partido ante Atlético Tucumán por haber sido en Copa Argentina, pero allí también clausuró su arco. Los números son impactantes, pero es más interesante describir sus cualidades. Rulli es sobrio, pero atlético. Tiene voz de mando y maneja muy bien el área. Desde su juventud se necesita personalidad como para ordenar a jugadores de trayectoria

como Desábato, Ré o Braña, y no duda en levantar la voz. Promovido por Sabella hace ya algo más de tres años, cuando ni Orión ni Silva podían jugar por lesiones y sanciones, el ahora entrenador de la Selección lo convocó desde la Quinta División para ser suplente de César Taborda. Una displasia en sus rodillas lo obligó a pasar por el quirófano, pero la vuelta al ruedo no pudo ser mejor. Ahora nadie duda de que tiene todo como para ser titular por mucho tiempo. Casi como una lección de vida, el día en que Jorge Luna terminó con su invicto, su actuación ante esa jugada no fue del todo convincente. El remate de zurda era débil, y el balón se le escurrió por debajo de su cuerpo. Aquél fallido lo obligó a trabajar más duro y perfeccionar la técnica. Si como dice el refrán, se recibirá de arquero cuando reciba “goles tontos”, Gerónimo no parece estar muy dispuesto a pagar ese precio por el solo hecho de acumular experiencia. La exigencia del fútbol profesional ya le dejó una gran enseñanza. Rulli sabe que La Plata no hace la felicidad, pero sus manos ayudarán a lograrla.


¿DE QUIÉN ES EL PASE?

Le pertenece en su totalidad a Estudiantes de La Plata.

JULIO 2013 UN CAÑO 75


ESTÁN HABLANDO DEL FASO LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE (AMA) PRESENTARÁ UN PROYECTO TENDIENTE A DISMINUIR LAS SANCIONES A LOS DEPORTISTAS QUE CONSUMAN DROGAS “SOCIALES” COMO LA MARIHUANA. EL CONTROL ANTIDOPING ENTRARÍA ASÍ EN UNA NUEVA ETAPA HISTÓRICA.

POR

JUAN IGNACIO PROVENDOLA

Vamos a redactar uno más claro en su lenguaje, más ción y permanecerá en la lista, aunque nunca estuvo prohicorto en su longitud y con artículos más fuertes”, asegu- bida fuera de competición”. ra un portavoz de la Agencia Mundial Antidopaje. Entre los motivos que ocasionan esta sensible revisión Después de haber recibido “casi 4 mil sugerencias”, resaltan el interés por condenar a los deportistas que consula organización que decide lo prohibido y lo permitido del men sustancias con el claro fin de obtener ventajas desleales, deporte internacional planea redactar un nuevo código que los gastos desprendidos de las contrapruebas en dopings por será sometido a análisis en la ciudad de Johannesburgo en THC o bien la permanencia residual de la marihuana en el noviembre próximo. El nuevo texto, aseguran, establecerá organismo durante un largo tiempo que da como resultado “periodos más largos de inhabilitación para los tramposos de el llamado “falso doping”, es decir, un positivo por sustancias verdad y más flexibilidad en las circunstancias específicas”. que fueron consumidas mucho antes de la competencia. Más allá de toda la alharaca reformista que los guarTambién recordaron los casos de atletas con THC en dianes del orden químico sangre que declaraban haber pretenden insuflarle a sus Las drogas sociales reconvirtieron a un organismo inhalado de manera involuncuestionadas políticas procreado para evitar trampas deportivas en un ente taria el humo ajeno en evenhibicionistas, subyace en tos privados o lugares cerrarepresivo de conductas privadas. todo esto un punto que dedos, tal como juró y perjuró positará inusitada atención el snowboarder canadiense en el próximo concilio del organismo. Es aquel que tiene que Ross Rebagliati luego de convertirse en el primer positivo ver con la posible flexibilización del consumo de marihuana por marihuana en la historia de los Juegos Olímpicos de como hecho punible en la práctica deportiva profesional, Invierno. Es por eso que la AMA irá testeando resultados, algo que la AMA sugirió en una reunión mantenida hace en virtud de los cuales “el umbral podrá ser examinado y poco más de un mes en su sede central de Montreal. cambiado en cualquier momento”, según indicó el comuniAllí, algunos dirigentes revelaron la intención de incre- cado en cuestión. mentar diez veces el límite de THC permitido en sangre y Aunque la AMA (conocida mundialmente como WADA, fue tal el revuelvo generado que la AMA rápidamente hizo su acrónimo en inglés) se jacte de independiente, siempre circular un comunicado en el cual aclaraba que “la marihua- trató de afinar en el tono del escenario político que, en na es una sustancia prohibida en los controles de competi- definitiva, constituyó su génesis y modeló su naturaleza. El 76 UN CAÑO JULIO 2013


En 2001, en el club Juan Aurich de la primera división de Perú, un chico llamado Fernando García López debutó con sólo 13 años.

canadiense Dick Pound, su fundador, fue un halcón en la lucha contra el dopaje y así lo demostró cuando (en calidad de vicepresidente del Comité Olímpico Internacional) bregó para que su compatriota Ben Jonson sufriera en 1988 la mayor sanción posible tras hallarse restos de un anabólico en un control. La composición humana y financiera de la AMA proviene del COI y de gobiernos de la Unión Europea, lo que arrima dos datos sugerentes: por un lado, la necesidad de preservar los intereses financieros del establishment deportivo al que representa el COI; por el otro, sintonizar las políticas antidrogas de gobiernos que interpretan la ortodoxia del prohibicionismo frente a la apertura insinuada en América. Por eso, además de perjudicar a la salud y ofrecer una ventaja desleal (atributos comprobables a la luz de la ciencia objetiva), la AMA considera históricamente un tercer elemento para definir una sustancia como prohibida: vulnerar el espíritu del deporte. Un requisito poco riguroso y en exceso subjetivo que alentó polémicas de diversos colores y olores. Menos dulces que pútridos: ¿un ocasional fumador de marihuana perjudica el espíritu del deporte o, en verdad, atenta los intereses de las grandes marcas que se apropian de figuras resonantes a través de contratos millonarios para

modelar una imagen de pulcritud y ejemplaridad? Cuenta la historia no asumida que “las sustancias prohibidas” fueron otra de las tantas consecuencias de la Guerra Fría. Los estadounidenses desarrollaban esteroides mientras los soviéticos abusaban de testosterona con un rigor de trinchera que les aseguró a ambos países el predominio en el medallero en los Juegos Olímpicos entre 1952 y 1972. Ello obligó al COI a tomar las riendas en el asunto. Mucho más tarde la AMA combatió a las llamadas drogas sociales, sólo para satisfacer la presión política de los estados que tenían representación en su consejo directivo. Pero se encontraron con un problema: éstas comenzaron a encabezar los rankings de positivos y reconvirtieron a un organismo creado para evitar trampas deportivas en un ente represivo de conductas privadas, lo que generó protestas de las organizaciones sindicales que defienden el derecho a trabajar de aquellos deportistas sancionados por comportamientos de su esfera íntima. La espera, no obstante, seguirá siendo amarga: de ser aprobada en noviembre, la modificación en cuestión recién tomará vigencia en 2015. Mientras tanto, la estadística antidopaje seguirá siendo rellenada por fumadores de marihuana mientras los laboratorios continúan sintetizando químicos que nunca salen en los controles.

JULIO 2013 UN CAÑO 77


CONOCIENDO A KID PAMBELÉ EL PERIODISTA ALBERTO SALCEDO RAMOS, AUTOR DE UN LIBRO SOBRE AQUEL BOXEADOR COLOMBIANO CAMPEÓN DEL MUNDO QUE COMBATIERA CONTRA NICOLINO LOCCHE, REFLEXIONA SOBRE LOS ÍDOLOS DEPORTIVOS, LA GLORIA Y EL DRAMA EN EL DEPORTE. POR

A

ALEJANDRO WALL

lberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963) quiso En sus años de campeón, Pambelé se fotografiaba saber qué había pasado con el ídolo de su infan- con el presidente Misrael Pastrana, cenaba con el Puma cia, Antonio Cervantes (Kid Pambelé), el campeón Rodríguez y se pavoneaba entre el jet set. Una vez, en mundial que Colombia le dio al boxeo en los setenta. Sal- un encuentro de intelectuales en Madrid, se escuchó un cedo Ramos, uno de los grandes cronistas de Latinoaméri- anuncio: “¡Acaba de llegar el hombre más importante de ca, dice que ama la disciplina de los puños porque es una Colombia!”. García Márquez, premio Nobel de Literatura, forma de mirarse en el espejo: “Me pregunto qué tanto mío al que todos esperaban, dio vuelta su cabeza y preguntó hay en esos dos tipos que están ahí golpeándose”. “¿Dónde está Pambelé?”. Durante años persiguió a Pambelé, pero sólo se topó Pero la fortuna que ganó como boxeador la gastó con la con su fantasma. Hasta que lo encontró con su cuerpo flaco velocidad de un corredor de cien metros. Se dedicó a la noy huesudo. Desayunó, almorzó y cenó con él; caminó por che, las drogas y el alcohol. Se hizo adicto a los escándalos parques y calles de Cartagena y Bogoy a la pasta base. Pambelé perdió todo. tá; pasó tardes de charlas en centros “En Colombia nos volvimos Estuvo preso, internado en neuropsiquiácomerciales y cafeterías; y llegó a es- locos con sus triunfos y luego tricos y en una clínica cubana. quivar sus golpes en un ataque de furia. “En Colombia nos volvimos locos con volvimos loco a Pambelé.” El 28 de octubre de 1972 Kid Pamsus triunfos y luego volvimos loco a Pambelé noqueó a Alfonso Peppermint Frabelé”, dice Salcedo Ramos en Buenos Aizer y se quedó con la corona mundial. Un año más tarde, en res, donde presentó El oro y la oscuridad. La vida gloriosa Maracay, Venezuela, se vengó de Nicolino Locche, a quien y trágica de Kid Pambelé, un retrato del campeón y una tiempo antes no había podido arrebatarle el cinturón en el forma de entender qué pasa con nuestros ídolos cuando Luna Park. Pambelé, hijo de una familia pobre, se mantuvo comienzan a desinflarse. ocho años como el mejor welter junior del mundo. Le ense–¿Por qué decís que Colombia volvió loco a Pambelé? ñó a ganar a Colombia, cuya única hazaña hasta entonces –Tenemos el síndrome del nuevo rico. El nuevo rico que era un 4 -4 con la Unión Soviética en el Mundial ‘62. El chiste no sabe ser rico porque no tuvo plata tradicionalmente y colombiano era que la sigla CCCP de la camiseta soviética cuando la empieza a ganar se enloquece. Cuando nosotros quería decir “Con Colombia Casi Perdemos”. empezamos a ganar, nos enloquecimos un poco. Y enloque-

78 UN CAÑO JULIO 2013


JULIO 2013 UN CAテ前 79


cimos a Pambelé. Ha sido una constante. Uno periódicamente prende el televisor en Colombia y están pasando el partido del cinco a cero que Colombia le metió a Argentina. Este año cumplen veinte años de ese partido y todavía lo celebramos como si hubiéramos ganado la Copa. –Alguien dijo una vez que ese cinco a cero fue lo peor que le pudo pasar al fútbol colombiano –Al fútbol colombiano y al país. La noche del triunfo a la Argentina hubo en las celebraciones setenta y nueve muertos. Cuando fuimos al Mundial como favoritos y perdimos con favoritos, en parte por un autogol de Andrés Escobar, murió Andrés Escobar. Entonces yo le dije a alguien, con un poco de sorna y humor negro, que cuando perdimos nos ahorramos setenta y nueve muertos. Nuestra manera de vivir el deporte es curiosa. Ha habido violencia en las tribunas y por lo menos una docena de

80 UN CAÑO JULIO 2013

futbolistas ha muerto en circunstancias trágicas. –¿Cómo fue su paso por el Luna Park en Buenos Aires? –La memoria selectiva de Pambelé solo retiene los triunfos. Como en el Luna Park perdió, suele ser displicente para referirse a ese pasaje de su vida. Lo que sí te digo es que sentía un gran aprecio y un gran respeto por Locche. Cuando Locche murió, Pambelé andaba en un mal momento de su vida: estaba en las calles como indigente, tirado a la perdición. No sé cómo se enteró, pero aun estando tan mal me llamó por teléfono y me pidió que le regalara unos pasajes para ir a la Argentina a visitar a Locche en su tumba. –¿Cómo se vivió en Colombia la victoria de Pambelé en Maracay? –Cuando Pambelé le ganó a Locche en la revancha, empezaba a convertirse en un monstruo de los welter junior. Ganó con autoridad porque esa noche Locche no fue “el intocable” que proclamaba su apodo: ese día Pambelé le pegó hasta en la foto del pasaporte y lo mandó al retiro. La afición boxística de Colombia supo apreciar el tamaño de esa victoria: estábamos ante un campeón que haría historia. –¿Locche y Pambelé eran de algún modo la antítesis? –Tenían estilos diametralmente opuestos. Locche era estilista y Pambelé era mucho más combativo, aunque también tenía una gran técnica defensiva. Locche era capaz de ponerse a esquivar sólo por buscar un aplauso. Pambelé no quería que lo aplaudieran por evadir un recto del rival, sino por zafarle la mandíbula. A mí me parece que Locche tenía una visión muy circense del boxeo. Era como un acróbata de feria que convertía el ring en un ruedo de trapecista. Pambelé se lo tomaba de la manera clásica: “Aquí vinimos a pelear, no a pendejear, así que defiéndete como puedas, que yo te voy a romper la crisma”. A mí me gusta el boxeador estilista cuando demuestra que también puede hacer daño con los puños, como era el caso de Leonard. Locche esquivaba y esquivaba, pero no era agresivo. Por eso, para mi gusto, era aburridísimo. –Pambelé, según surge de tu libro, recuerda perfectamente sus peleas, sus triunfos, pero luego no recuerda nada más. Sólo una palabra lo despierta: “campeón”. ¿Qué pasa el día después con los ídolos? ¿Viven de su memoria?


En 1999, la asamblea legislativa de la capital mexicana prohibió el fútbol callejero porque “molesta a los vecinos”.

–Pambelé anda por el mundo con una casetera mental que se la pasa dando play, forward o replay a sus momentos de esplendor. Él no recuerda cómo estaba vestido ayer, pero en cambio sabe perfectamente qué ropa tenía cuando subió al ring en el año ‘73 para pelear por segunda vez con Locche. Es un hombre que vive anclado en el pasado, ve la vida en tono sepia, es un rehén del personaje que construyó, que cuando se busca en la memoria no se ve como es hoy, se ve como era en el pasado, cuando ganaba. –Y finalmente borrando el presente. –Incluso yo tardé en descubrir que todos los que escribimos sobre Pambelé le hacemos daño. Porque ponerlo a recordar es hacerlo recaer en su droga. Su droga más recurrente no es el crack, no es la marihuana, sino la gloria. Pambelé se droga con su propia gloria. Nosotros tenemos el síndrome del alacrán que se envenena con su propia cola. –¿La droga para él es la palabra “campeón”? –Cuando nos acercamos para que nos cuente su pasado, lo que hacemos es llevar una dosis de droga. Drógate aquí delante de nosotros. Eso no lo había descubierto al principio porque yo no sabía cómo era el asunto: iba a entrevistarlo muy inocentemente, muy ingenuamente y con buena intención para que me contara su vida. Pero precisamente a lo largo de mi andadura con él descubrí que cuando le pedimos que nos recuerde su pasado alimentamos su vanidad, su egolatría. Tengo documentados al menos cinco casos en los cuales Pambelé recayó en las drogas después de una entrevista o después de una condecoración que le puso un gobierno, o después de unos aplausos que recibió en un coliseo. –La sociedad no se hace cargo de lo que pasa el día después de la gloria, de lo que le sucede al ídolo en el derrumbe. –No, no se hace cargo. Cuando el deportista triunfa, nos reconocemos en él, lo vemos como un ídolo que nos pertenece y nos representa. Pero cuando cae en desgracia es su problema, él no tiene nada que ver con nosotros, él no nos representa. No es lo que nosotros somos. Así funciona. –El ídolo no se compone de sus triunfos sino también de su carisma. –Y de su caída. Porque yo creería que en estos países

la gente necesita héroes, y cuando una sociedad necesita héroes es porque tiene un problema. Pero además necesita que esos héroes estén capacitados para dar el salto de la heroicidad del deporte hacia la santificación. Todo héroe deportivo, tarde o temprano, se convierte en un santo en América Latina, un santo chueco, torcido. Nos ponemos frente al televisor para ver cómo Ícaro vuela, pero no nos interesa el vuelo de Ícaro, estamos ahí esperando el momento en que se le van a derretir las alas y va a caer al piso. Y, lo diré vulgarmente, se va a volver mierda contra el piso. –¿Cuál es la conclusión que sacaste? –Que Pambelé fue víctima de su propio personaje. Que se aburrió de ganar. Pertenece a un país de perdedores, por lo que se convierte contra natura en lo que nunca habíamos sido en Colombia. Un país que nunca

JULIO 2013 UN CAÑO 81


gana y él gana. Está violando un poco los códigos de su está solo en medio de una multitud. ¿Por qué está solo? sociedad. Y cuando empieza a ganar, se aburre de ganar, Porque está rodeado de sanguijuelas, porque está rodeado por lo que hace todo lo posible para perder. Ya en el ring de gente que aparece a chuparle la sangre, desde el mano había nadie que le ganara, entonces él se inventa un nager hasta la amante de turno. Fijate otra cosa que me monstruo con el cual pueda perder. Ese monstruo es la parece bonita: una vez Floyd Patterson, en una entrevista droga, la irresponsabilidad. Jesús Cova, un periodista ve- con David Remnick, el autor del libro sobre Alí, dijo una de nezolano, me cuenta que Pambelé se fracturó una mano las frases más inteligentes que le he oído a un boxeador. porque un día decidió vendarse Patterson contó que cuando Alí él mismo los puños antes de una surgió y empezó a abrir esa boco“Su droga más recurrente no es el pelea. Lo hizo por pura broma. Ya ta y a hablar de manera tan ruidono encontraba la adrenalina que crack, no es la marihuana, sino la gloria. sa de sí mismo, todos le tomaron necesitaba para competir. Enton- Pambelé se droga con su propia gloria”. bronca, y él quizás era el que más ces decidió vendarse, la venda le lo odiaba. Pero dejó de odiarlo quedó mal puesta y cuando subió cuando entendió por qué hablaba al ring a pelear dio un golpe y se fracturó la mano. A partir así, en ese tono tan alto: porque tenía miedo. Igual que tode ese momento Pambelé no fue el mismo, quedó limita- dos nosotros, dijo Patterson. Y como tenía miedo, hablaba do de por vida. duro. Hablaba duro para convencerse a sí mismo de que no –Hay una idea de soledad, ¿notabas eso en Pambelé? tenía miedo. –Inclusive cuando gana, el boxeador está solo. Sería –¿Volviste a ver a Pambelé? un poco obvio encontrar la soledad del perdedor, pero el –Lo he vuelto a ver. Confieso que le tengo mucho cariboxeador que gana también está solo. Lo que pasa que ño. Lleva dos años limpio de drogas.

82 UN CAÑO JULIO 2013


¿Sabías que, en 1999, el arquero de Nacional de Montevideo jugó todo el superclásico ante Peñarol con una fractura en el antebrazo izquierdo?

Un retiro psicológico JOHN THOMPSON JUGABA EN INGLATERRA HASTA QUE UN RIVAL LE ROMPIÓ LA NARIZ. TRAS UNA CIRUGÍA, ESTUVO LISTO PARA VOLVER. PERO NO SE ANIMÓ POR EL PÁNICO DE LASTIMARSE OTRA VEZ.

por Natalia Tchukran

“Intenté todo para volver a ser el mismo, busqué atención psicológica por cuenta propia. Es muy frustrante, pero estoy en el punto en el cual no puedo continuar. Los últimos dos años han sido los peores de mi vida”. Con estas palabras, John Thompson anunció su retiro precipitado del fútbol profesional. Antes de aquel 17 de agosto de 2011 que cambió su vida, Thompson era un tipo común, un defensor central del montón que había tenido su época de gloria en 2003, cuando representó en un partido a la Selección de Irlanda. Luego llegarían el Nottingham Forest y el Notts County, para arribar finalmente al Mansfield Town y así completar su paso por los tres equipos de Nottingham. La vida para él estaba bien así. Pero todo cambió aquella tarde, durante un amistoso de pretemporada entre el Mansfield y el Ilkeston FC del ascenso inglés. Thompson, quien acababa de incorporarse a su nuevo club, recibió una falta durísima de Gary Ricketts que le causó una severa fractura de nariz. “Nunca debió pasar algo así en una cancha. Me sometí a una compleja cirugía que me dejó 60 puntos de sutura en la cara y durante

un mes sólo pude comer a través de un sorbete”, explicó el defensor irlandés, esperando todavía un pedido de disculpas por parte de su agresor. Superada la operación, los médicos explicaron que la evolución de Thompson había sido muy favorable y le dieron vía libre para volver a jugar. Cuatro meses después de la patada que le voló la nariz en mil pedazos, su cuerpo parecía estar listo para regresar a una cancha. Su cabeza, en cambio, no. Había perdido confianza, sentía temor dentro de la cancha, miedo a

que volvieran a romperle la nariz. Y otra vez ese dolor… “Al poco tiempo de regresar, los ataques de pánico se volvieron frecuentes y no podía dormir las noches previas a un partido”, confesó el jugador nacido en Dublin. Pero Thompson se propuso superar el trauma. Aún era joven. Tenía 31 años y un tiempo más para dedicarle al fútbol. Sin embargo, lejos de cumplir este deseo, los dos años que siguieron fueron los peores de su vida. Visitó psicólogos, conversó con su esposa noches enteras de insomnio, recibió el consejo de buenos amigos... Dentro de la cancha, nada cambió. La paciencia duró hasta que se quebró en el interior del futbolista. Pasaron veintiún meses de aquella lesión, el defensor se cansó de intentarlo y decidió retirarse definitivamente del deporte profesional. No más súplicas a sus compañeros para que procuren no rozar su nariz, no más rivales que amaguen con darle un golpe en el rostro, no más cabezazos temerosos en las áreas. Thompson dejaba de ser un jugador de fútbol, pero ya no le importaba: dejaría de pensar en ese infierno nasal tan temido. Volvería a ser un hombre común. Volvería a ser un hombre feliz. JULIO 2013 UN CAÑO 83


EL DON DE LA PALABRA II ESTA ES LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE ROQUE BORDONAVE, UN TÉCNICO DE VICTORIANO ARENAS QUE QUEDÓ EN LA HISTORIA POR SU DEBUT Y DESPEDIDA ANTE EL CLUB ATLÉTICO ATLETIC. Por Pedro Saborido

Previously on Un Caño: Roque Bordonave fue un técnico de Victoriano Arenas que, en 1997 (los celulares no estaban en auge todavía, lo que no es un detalle menor en esta historia) y en el debut en su puesto ante el Club Atlético Atletic, se dedicó a dar instrucciones confusas y hasta esquizofrénicas a sus jugadores antes de salir a la cancha. “Triangulizá la verosimilitud con la pelota dividida por la diagonalidad, ¿ekoy?” Aparte de su incapacidad para decir “okey” en forma correcta, Bordonave provocó tal dispersión mental en sus dirigidos que, ya entregados en la cancha, sólo se dedicaron a seguir las instrucciones que Bordonave les daba a través de un megáfono. Mentes en blanco, cuerpos manejados a través de la palabra de Bordonave. “Pegale de zurda, tira el centro. Ahora vos, Casiari. Saltá. Ya que saltaste, ahora cabeceá”. Así, escuchando segundo a segundo la instrucción de lo que debían hacer, los de la escuadra victorianoarenense ganaban 4-0 en el primer tiempo. Pero a Bordonave se le terminaron

84 UN CAÑO JULIO 2013

Ilustración de Laura Savio

las pilas del megáfono... En una historia que merece ser contada. ¿Qué es lo que ocurrió después? Bordonave trató de manejar a su equipo a los gritos: “Sufriategui, levantala con la izquierda y mientras la pelota está en el aire, apoya la pierna izquierda en el piso y con la derecha rematá al palo izquierdo”. Pero Sufriategui no escuchó bien. “Podría repetirme la instrucción. No entiendo la segunda parte”. Pero en esa pausa, obvio, Sufriategui perdió la pelota. “Archimastro, salile al 7 de ellos que está entrando a área”, gritaba Bordonave. “Entendí lo del siete de ellos que está entrando al área, pero no la parte en dónde me sugiere algo. ¿Dijo ‘Alile’ o algo parecido?”. Mientras Archimastro pedía precisiones, gol de Atlético Atletic: 1-4. La cosa se complicó. El sistema que había armado Bordonave, que consistía en limarles la cabeza a los jugadores para luego manejarlos con su palabra como si fueran zombies, había fracasado. ¿Nadie podía ir a comprar baterías de 9 voltios para el megáfono? Por supuesto, lo intentaron, pero

no había en los kioscos de la zona. Y ahora sus jugadores eran una suerte de títeres estúpidos que no sabían que hacer mientras los contrarios avanzaban y ponían el partido 8-4 en apenas 28 minutos. Muchos dijeron que el éxito en aquel encuentro, que finalmente terminó con el triunfo de Victoriano Arenas sobre el Club Atlético Atletic por 11-9, fue gracias a un dispositivo de intercomunicadores (los comúnmente llamados handys) con los cuales el técnico les iba dando instrucciones precisas a los jugadores de lo que debían hacer: “Pertone, hamacate a la derecha, amagá seguir, pero tocásela a Gardello. Cambio”, contaron algunos testigos que le escucharon decir a Bordonave con una tranquilidad pasmosa cuando su equipo perdía 8-7. Hay quienes aseguraban haber presenciado la escena de Bordonave manejando el sistema de doce canales facilitado por el Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Pero no fue así. Sabiendo la imposibilidad que había provocado en los jugadores, Bordo-


nave mando a pedir una Remington 611, una vieja maquina de escribir que estaba en la contaduría, además de papel y 11 pliegos de papel carbónico. A los 39 minutos de segundo tiempo ya tenía escritas 71 páginas, cuyas 11 copias, previamente abrochadas, fueron repartidas entre los jugadores, aprovechando un pequeño incidente (Bordonave le pidió a Criscuolo, su número 7, que se tirara el piso en algún foul para hacer tiempo. Según consta en el informe del árbitro, demoró el partido 14 minutos). Y luego, ya con las instrucciones de lo que debían hacer, escritas con gran claridad, Victoriano Arenas dio vuelta le partido. “Gerantone, pica por la derecha. Mientras, Ardigalo espera el pelotazo. Cuando Gerantone esté con la pelota a la altura del cartel de Embutidos La Quilmeña, tirará el pelotazo. Pero Ardigalo no cabeceará. Se llevara la marca, dejando el hueco para Sufriategui, quien -entrando en diagonal- le pegará a la pelota a media altura, hacia el palo derecho. ¿Ekoy?”. Así rezaba una de las páginas de esa suerte de guión que Bordonave había escrito. Porque fue así nomás. Bordonave escribió el guión de lo que debían hacer en los seis minutos restantes del partido, con los respectivos goles que debían anotarse. Una hazaña. Ya que en ese momento caían por 9-4. Después de ese partido, entre la algarabía de la gente, Bordonave renunció y pocos volvieron a saber de él. Hoy vive magníficamente en la Costa Oeste de Estados Unidos. Planifica vidas ajenas a pedido. Gente que le pide un guión sobre lo que debería hacer para ser feliz. Bordonave se los escribe. De a una semana por vez. Y resulta.

JULIO 2013 UN CAÑO 85


UN GAROTO RARO HOT SHOT (MOMENTO DE GLORIA), UN FILM DEL 87 QUE VUELVE A PONER EN PANTALLA A PELÉ, TRAS SU FAMOSA APARICIÓN EN ESCAPE A LA VICTORIA. HAY JUEGUITOS, CHILENAS Y SITUACIONES EXTRAÑAS. Por Ezequiel Acuña

La película tiene un detalle casi cándido: Pelé se llama Santos. Es un futbolista retirado, un especie de escritor oculto que pasa su tiempo en una casa humilde en las afueras de Río de Janeiro, dedicado a las plantas, las gallinas y otras tareas de granja. Un Tío Tom con barba y rolex de oro, la antítesis del verdadero Pelé, el que todos conocemos. A las tierras brasileras llega Jimmy Kristidis, un jugador americano de soccer, cuando este juego se practicaba en estadios de fútbol americano y sobre césped sintético. Jimmy es el típico chico de familia rica, un estereotipo de la cultura pop de Bret Easton Ellis y la rebeldía contra una familia conservadora que no quiere ver a su hijo transformado en jugador de fútbol profesional. Por el momento está a prueba en Nueva York, en los Rockers, una especie de Cosmos donde los veteranos son jugadores de distintas nacionalidades y están haciendo sus últimas armas en el fútbol. Pensamos que por la década del ‘80, Estados Unidos todavía se encontraba en un proceso formativo, por eso la búsqueda externa de futbolistas consagrados.

86 UN CAÑO JULIO 2013

Krispidis llega a Brasil y visita la playa, la favela, el mar... Una imagen sintética de un grupo de brasileños jugando descalzos en la arena que resume la cultura del “potrero”. La película marca una especie de viaje personal -tipo Karate Kid futbolístico- donde maestro y alumno se encontrarán. Primero será la negativa de Pelé de ayudar al joven americano que se acerca a la tierra carioca en busca de aquello que no puede aprender en su tierra. Luego, el viejo sabio lo aceptará como ayudante en sus trabajos de jardinería con la condición de no hablar de fútbol. Será la filosofía de vida de Pelé la que prevalece: en vez de los bonsais y el pulido y encerado de autos, habrá que cargar macetas y caminar las playas. Y de a poco la película hará que la insistencia de Jimmy seduzca a Pelé, como pasaba con Miyagui y Daniel-San. Y si la película usa esa ingenuidad (el flashback mostrando porque Krispidis fue a buscar a Pelé) como excusa narrativa, logra también indicar con claridad algo real de un deporte que se desarrollaba de forma amateur, con un lenguaje lejano al conocido, un deporte todavía artificial, un híbrido

cercano al fútbol americano, y un desconocimiento cultural . Lo que busca Jimmy, más allá de encontrar su pasión, es tener un poco de “calle”, darse cuenta de que el potrero no es una casualidad, sino el lugar donde se nace y se aprende de chico. Por eso los logros cinematográficos en el cine americano están ligados, por ejemplo, al básquet, deporte callejero donde los aros y los playones son un lugar casi obligado. Por eso también el predominio y el conocimiento de una actividad deportiva que es marca registrada. Volvamos a la película: la relación se convierte en amistosa y Santos funciona como un psicólogo que escucha y aconseja. “¿Que hay dentro tuyo?”, le dice el entrenador a Jimmy, excusa ideal para que el personaje comprenda que a su aprendizaje le falta algo. Y entre charla y charla, dándole de comer a las gallinas, cultivando tomates o talando árboles, la película se va transformando en una especie de Secreto en la montaña entre un brasileño y un americano. El calor, los cuerpos transpirados y la soledad del espacio, hacen pensar indirectamente en otro tipo de amistad.


Casi como una pareja, el conflicto pasa a manos de Pelé, de psicólogo a ser cuestionado por el propio Jimmy por su alejamiento del deporte, por su soledad y con el fantasma de que la gente olvida a sus estrellas. Pelé reacciona: las imágenes de archivo le hacen ver quién es y se decide a ayudar a Jimmy. Salen a correr juntos, juegan al cabeza en la playa, Pelé lo lleva al Maracaná a ver al Flamengo y, entre varias secuencias de montaje que van armando una rutina de ejercicios, la suspensión de Jimmy se termina y el personaje debe volver a su tierra. Volverá lógicamente humilde, más callado, hará las paces con el entre-

nador de turno y ayudará al amigo lesionado, aquel con el que se fue a probar por primera vez. Tendrá su oportunidad. Los Rockers comienzan a ganar partidos y las secuencias de montaje sintetizan el crecimiento del equipo junto a la ascendente aparición de Jimmy en el equipo como jugador del momento. Pelé sigue todo desde su casa, y en esta última etapa aparece la humanización de Jimmy. Ya no estará Pelé para dar consejos. Y él será el que pondrá en jaque a los dirigentes del club. De niño rico caprichoso se transformará en héroe y emblema del plantel. Pero todo se anticipa demasiado y se cierran las subtramas de

manera violenta: la amistad, la relación familiar y el paso a ser estrella. Pelé desaparece y, con él, la película. Jimmy hace una chilena (algo que O Rei le había enseñado) que permite, sobre el final del partido, el triunfo de su equipo y el logro del campeonato. Pelé sorprende. Su actuación es simple. Haciendo jueguitos o en pantaloncitos y descalzo, se muestra con algo de vida en esta extraña cinta con un final abierto. Jimmy, en un camión de bananas, regresa a la casa de Pelé, abre la puerta y mientras los títulos aparecen, vemos el reencuentro de dos personas que se convirtieron en más que amigos.

JULIO 2013 UN CAÑO 87


OTRAS YERBAS

POR ALEJANDRO LINGENTI

TERROR A BORDO MARCADO POR LA RECAÍDA EN LA HEROÍNA DE UNO DE LOS PILARES DEL GRUPO, EL NUEVO DISCO DE LOS FLAMING LIPS ES UN MAL VIAJE FINANCIADO POR UNA MULTINACIONAL.

Son poquísimas las bandas que, grabando para una multinacional, asumen los riesgos de los Flaming Lips. Liderado por el desquiciado Wayne Coyne, este grupo de marcianos reunidos en Oklahoma desde inicios de los ‘80 ha construido una discografía rica, diversa y desafiante que incluye tanto un dulce caramelo de pop orquestal con condimentos soul como The Soft Bulletin (1999), su disco más comercial y probablemente el más sólido y acabado, como otros más ácidos, el flamante The Terror, por caso. Este nuevo álbum, de reciente edición en Argentina, profundiza las experimentaciones sonoras de la última etapa de la banda, iniciadas allá por 2006 con At War With The Mystics, un disco de talante tan progresivo como robótico que denunciaba el apocalipsis provocado por el trastorno bélico del gobierno de George W. Bush y sucesor del último estadío medianamente pop de la banda, el celebrado Yoshimi Battles the Pink Robots (2002). Aquellos que cayeron embrujados bajo el influjo amable de The Soft Bulletin y Yoshimi... habrán notado que de a poco las cosas se empezaban a poner raras otra vez, como en más de un pasaje de los inicios de la carrera del grupo. Y The Terror sube mucho 88 UN CAÑO JULIO 2013

la apuesta para los amantes de las melodías pegadizas: su repertorio está basado en una serie de improvisaciones sobre retazos de música compuesta por Stephen Drozd -multinstrumentista, habitual mano derecha de Wayne Coyne- durante una tenebrosa recaída en las drogas (en el imprescindible documental Fearless Freaks, de 2002, Drozd aparece inyectándose heroína mientras se define como “basura blanca de los suburbios”) y se parece mucho más a un disco de space-rock de Spectrum o Spacemen 3, por citar a algunos parientes ilustres, que a cualquier viejo

coqueteo con la radiofórmula. Voces difusas, con mucho eco y reverb, flotan sobre un ambiente armado a base de sintes repetitivos y guitarras súper distorsionadas. Es un disco huraño y emotivo que requiere atención y sensibilidad. Todos los estados en los que nos sumerge la música de Flaming Lips suelen atentar contra la comodidad ideal para conformarnos como simples consumidores. Y los tenemos a mano, en un mal viaje financiado por la Warner, víctima del mismo pito catalán que esta pandilla de amantes de la química nos viene haciendo a todos desde hace años.


CONFESIONES EN LA PISTA DE BAILE Passion Pit tiene todo para conquistar: buenas canciones, apoyo de la prensa especializada y un líder carismático, Michael Angelakos, que agrega a sus encantos (es apuesto, canta muy bien) un detalle que, aunque suene paradójico, siempre viene bien en el mundo del espectáculo: una meneada fama de torturado debido a un trastorno bipolar que lo afecta desde hace años. Lo importante de este grupo nacido en Massachusetts, de todos modos, es la música. Para su EP debut, Chunk of Change, Angelakos escribió un puñado de canciones de amor dedicadas a su novia (fue, de hecho, su regalo de San Valentín), pero fue con Manners, el primer LP de la banda que completan Ian Hultquist, Ayad Al Adhamy, Jeff Apruzzese y Nate

Donmoyer, que Passion Pit saltó a la consideración general. Gossamer, su último disco, grabado en 2012 y

lanzado este año en Argentina, los llevó al Saturday Night Live (busquen su gran performance en YouTube) y consolidó un sonido que dialoga con la mejor tradición del synth pop de los ’80, actualizándolo para las pistas regadas de drogas sintéticas y sumándole toques de soul y R&B para hacer todo un poco más dulce. Pero guarda al hilo: el relleno de esos caramelos suele ser amargo. Las letras de Angelakos, lejos de la celebración pasaista, parecen más bien angustiantes confesiones a su terapeuta. Igual, a no alarmarse: él mismo dejó tranquilos a sus fans declarando hace unas semanas: “Nunca estuve más feliz en mi vida; mi cerebro está de regreso gracias a una serie dde tratamientos que dieron buenos resultados”.

EL PERÓN DE LA ACADEMIA POR PABLO LLONTO

Recita una delantera de Racing, tiene en su coche fúnebre un banderín de La Academia. El Perón de la obra Limbo Ezeiza es sin dudas un Perón celeste y blanco. El detalle mantiene así muy viva la polémica histórica que nunca parece resolverse. ¿De qué equipo era Perón? ¿De Boca o de Racing? En este caso, el cronista redacta su décima nota sobre el tema y aún no se muestra muy convencido. El último argumento a favor del Perón boquense salió de boca de un hincha de Boca, Antonio Cafiero, quien jura habérselo preguntado a Isabelita cuatro décadas atrás y que la ex presidenta (¡cómo cuesta llamarla así, por favor! le confesó que Perón era bostero. Pero volvamos a la obra. Una catarsis

peronista que toma como punto de partida la masacre de Ezeiza (junio de 1973) para tratar de explicar el mayor misterio argentino: ¿Qué es el peronismo? El extraordinario Perón sobre las tablas (Norberto Trujillo), con voz de Perón y puteadas de Perón, ratifica su inclinación al centro. Victoria (Cecilia Ursi) es la joven JP que lucha contra el hermano José (Eduardo Peralta), convertido en pistolero al

servicio de la derecha. Se suma el hermano Daniel (Rubén Parisi), es decir, el López Rega de brujerías, manosantas y complots a la vista para adueñarse de “la sucesión”. Todo en el marco de una familia argentina que recrea los ‘70 con mucho de Leonardo Favio (aparecen casi todas sus canciones) y con unas cuantas consignas que dan escalofrío. Ese Perón que retorna criopreservado y que se confunde entre los consejos de la hija revolucionaria (Victoria) y el hijo nacionalista y conservador (José) es el Perón racinguista. Para quienes adoran el teatro político, una pieza de alta gama. Viernes a las 23 en El camarín de las musas (Mario Bravo 960). Reservas al 4862-0655. JULIO 2013 UN CAÑO 89


90 UN CAテ前 JULIO 2013



Revista Un Caño - Número 61 - Julio 2013