Issuu on Google+


STAFF Número 48 CONSEJO DE DIRECCIÓN

JUSTICIA Si esta revista eligiera el método socrático para llegar a la verdad, les preguntaríamos a tanto periodista, hincha, opinador, entrenador y jugador si realmente han podido comparar los arbitrajes de la Argentina con los de otra parte del mundo. Y luego avanzaríamos, pregunta tras repregunta, para dilucidar si de verdad tenemos aquí lo que muchos llaman “árbitros horribles”. Nuestra tapa pretende reflejar una mirada crítica hacia los críticos. Con nuestras limitaciones y nuestras incapacidades. Así como apuntamos a la superación del ser humano, apuntamos, más chiquito, a la superación de todos los personajes que componen el mundo del deporte en general y del fútbol en particular. El mundo ideal que anhelamos es un mundo justo. El fútbol ideal que anhelamos también es un fútbol justo. Claro que para ello hay que impedir que algunos esquemas que se imponen desde el desgobierno de la AFA marchen rumbo a la perpetuidad y desplieguen sobre millones de argentinas y argentinos una serie de hechos injustos. La resistencia a las injusticias de los sectores dominantes del deporte (entre otros, aquellos que manejan el edificio de la calle Viamonte) registrará la fecha de mayo de 2012. El mes en que un dirigente bien acompañado buscó terminar con algunos de los privilegios de los sectores de poder (en este caso, las barras bravas). La defensa de los negociados y de las áreas restringidas que manejan unos pocos tiene que llegar a su fin. ¿Es la nueva dirigencia de Independiente la vanguardia de un movimiento incipiente? ¿O triunfarán los gestos del plantel boquense ofreciendo camisetas a los grupos de tareas de La Doce? Resultan entonces, nuestros temas centrales. La dislocada carrera por mostrar a los árbitros como primeros responsables de lo que ocurre en nuestras canchas. Y luego, la complejidad de una pelea iniciada en Independiente por Cantero y los suyos. Pelea que, por el momento, transita a diez por hora, ante el odio de los traficantes de la muerte que siguen, sábado a sábado, domingo a domingo, gozando de los beneficios de una dirigencia que aún mayoritariamente los tiene bajo su manta. Cual si fuésemos dispersos sobrevivientes de una tragedia, esta revista al menos nos da cobijo para, mes a mes, batallar rumbo a la esperanza de una Justicia implacable. En el mundo, en el país, en el deporte. Porque, al final de cuentas, soñar, lo que se dice soñar, es tan bello como tirar un caño. PABLO LLONTO

Alejandro Caravario Pablo Cheb Terrab Christian Colonna Pablo De Biase Sebastián Domenech Mariano Hamilton Pablo Llonto Fabián Mauri Matías Martin Víctor Hugo Morales Ariel Senosiain SECRETARIO DE REDACCIÓN

Pablo Llonto DISEÑO ORIGINAL

Pablo Sternbach (negrodesign) DIRECCIÓN DE ARTE

Alicia Sliwkin EDITOR DE FOTOGRAFÍA

Fabián Mauri RETOQUE DIGITAL

Anahi Morales CORRECCIÓN

Alejandro Lingenti COLABORAN EN ESTE NÚMERO Ezequiel Acuña, Pablo Cavallero, Micaela Cannataro, Magdalena Diehl, Cecilia Di Genaro, Damián Didonato, Alejandro Fabbri, Germán Ferrari, Guillermo Herrero, Juana Mauri, Ezequiel Fernández Moores, Angel Mosquito, Alejandro Kirchuk, Edgardo Imas, Federico Imas, Román Iucht, Julián Lichene, Pedro Palacios, Tomás Rodríguez Couto, Pedro Saborido, Sebastián Saijo, Laura Savio, Gustavo Veiga, Fernando Vergara, Alejandro Wall, Osvaldo Alfredo Wehbe, Luciano Wernicke, Photogamma.com www.revistauncaño.com.ar www.facebook.com/revistauncanio correodelectores@revistauncanio.com.ar IMPRESIÓN Kollor Press S.A. Uruguay 124 - Bs.As DISTRIBUCIÓN EN CAP.FED Y GRAN BS.AS Sanabria S.R.L. Baigorri 103 - Bs.As DISTRIBUCIÓN EN INTERIOR Bertran SAC. Velez Sarsfield 1950 - Bs.As Esta publicación es propiedad de EAMP S.A, Uruguay 1037 7º Piso. Prohibida su reproducción parcial o total.

ILUSTRACIÓN DE TAPA

Sebastián Domenech

JUNIO 2012 UN CAÑO 03


El belga Van den Buys, de Germinal Ekeren, tiene el record de goles en contra por partido: en 1995 metió tres ante Anderlecht, que ganó 3-2.

Sir Douglas Haig DOMINGO FAUSTINO DE JUNÍN

OTRA VEZ EN LA B NACIONAL, EL CUADRO DE PERGAMINO LE DEBE SU NOMBRE A UN GENERAL ESCOCÉS CON BIGOTE A LO ANÍBAL.

por Guillermo Herrero

Sarmiento de Junín, que se llama así por Domingo Faustino -qué otro-, el presidente de la Argentina entre 1868 y 1874, también acaba de regresar a la B Nacional, en este caso tras siete años de ausencia. En Sarmiento abundan las historias sabrosas. Uno de los hinchas más conocidos del Verdolaga fue Juan Duarte. Y el estadio lleva el nombre de su hermana, Eva Perón. En 1973, con el equipo en Primera C, debutó Daniel Passarella. Allí, también, a principios de los ‘80, fue ídolo el Toti Iglesias, que con el tiempo patentó en Racing el festejo de sus goles con una cabriola propia del Cirque du Soleil. Sarmiento jugó dos años en la A. En el Metro ‘81, en su debut como entrenador, al equipo lo dirigía Roberto Perfumo. En el Metro ‘82, Sarmiento clavó dos plenos: les ganó a River y Boca. ¿Algo más? Sí, en Sarmiento jugó el Tigre Gareca. Y el Búfalo Funes. Y alguien que se convirtió en la palabra más usada entre los periodistas acostumbrados a conseguir indumentaria sin poner un peso: Cangialosi, Daniel.

04 UN CAÑO JUNIO 2012

¿Qué tienen en común el Plumero Gómez, Daniel Bilos, Marcelo Aldape y el Bocha Ponce? ¿La calidad para pegarle tres dedos? ¿El timing para cabecear de palomita? ¿La personalidad para tirar una rabona? Nada de eso. Lo que los emparenta es que los cuatro jugaron alguna vez en Douglas Haig, el Fogonero, el Rojinegro, el Milan de Pergamino, como lo definió en su momento el periodista Leonardo Burgueño, de la revista El Gráfico, más allá de que en el estadio Miguel Morales, con capacidad para 14.000 espectadores, no abunden las carteras Gucci. Douglas Haig, que volvió a la B Nacional luego de 13 años, es otro de los clubes fundados por trabajadores del ferrocarril, en este caso, del Central Argentino. Ronald Leslie, el jefe de aquel grupo de obreros entusiastas, les dio su apoyo con una sola condición: que el club llevara el nombre de Sir Douglas

Haig, un general escocés con bigote cepillo a lo Aníbal Fernández que había hecho su aporte para el triunfo de las fuerzas aliadas en la Primera Guerra Mundial. Corría el año 1918. En realidad, Douglas Haig se llamó Club Atlético Ferrocarril Central Argentino General Douglas Haig. Un vaso de agua a la derecha… La mejor campaña en la historia de Douglas -para qué extendernos- fue en la temporada 89/90, cuando disputó el ascenso a Primera A con Huracán y Quilmes. Durante varias fechas lideró el torneo -llevó 6.000 personas al Ducó para un 0-0 con el Globo, entre otros momentos de alto impacto- y al final salió tercero. El primer ascenso a la B Nacional lo había conseguido en 1986. Se dice que, en los festejos, en las calles de Pergamino hubo, de gorro, bandera y vincha, 40.000 personas. Sin faltarle el respeto a Sir Douglas, aquel día fue Douglas High.


¿Sabías que en la primera edición de la Copa Libertadores (1960) no participaron equipos de Ecuador, Perú y Venezuela?

Tacones cercanos

EL MUNDO DEL FÚTBOL ENCIERRA UN MACHISMO DESCOMUNAL. PARA DESAFIAR A LOS INCRÉDULOS, UNA ENTRENADORA BOLIVIANA TRABAJA EN PERÚ. ¿UNA EXPERIENCIA IMPOSIBLE PARA LA ARGENTINA?

por Fernando Vergara

“A Messi le tengo un cariño especial, es una persona que me apoyó mucho. Admiro a todos los jugadores de Barcelona, pero a Leo lo tengo en un lugar de privilegio”. Usted podrá pensar que la frase pertenece a Guardiola, Iniesta o Xavi. Se equivoca. La boliviana Nelfi Ibáñez profundizó buena parte de sus conocimientos en la escuela catalana y culé. Y ahora se convirtió en la primera entrenadora en Perú: una mujer que dirige a un grupo de hombres. Una dama que intenta romper el molde en un ambiente históricamente machista. Antes de arribar a Perú, Nelfi tuvo ofertas del seleccionado de Irán y del Blooming. Pero optó por un proyecto diferente y se hizo cargo de Hijos de Acosvinchos, de la Segunda División. “Cuesta ser mujer y estar metida en un mundo donde los hombres se creen dueños. Si pierde el equipo es precisamente porque eres mujer. ‘¿Por qué no se va a la cocina?’, piensan. Por eso estudié, me perfeccioné y quiero demostrarlo: todo me cuesta el doble siendo mujer”, reflexiona. –¿Cómo se maneja un vestuario de hombres? –Mi cabeza está concentrada en cómo contrarrestar al rival, en qué hacemos bien o mal. Grafico en la pizarra y si 06 UN CAÑO JUNIO 2012

están duchándose o desnudos, no estoy mirando nada: me concentro en lo mío. –¿Cómo es la relación con los colegas? –En Bolivia, algunos piensan que no llegaré a ningún lado. Pero es una minoría, hay gente que tiene el cerebro estrecho. Hace poco ganamos un amistoso y el técnico del rival se fue enojado por perder con una mujer. Y en Perú también hay machismo. –¿Alguna vez le plantearon ganar menos dinero que un hombre? –Si alguien me dice eso cierro la puerta en su cara. Eso sería discriminación. Jamás me lo han planteado. –¿Se siente menos que un varón en un puesto así?

–Los jugadores se portan mejor conmigo que con mis asistentes hombres. La disciplina es fundamental en mi grupo. El que no me apoya se irá, se los aclaré. No quiero perder el tiempo. –¿Alguna vez la discriminaron? –Cuando dirigí a Nacional (Paraguay), mandaron un mensaje: “dice el entrenador rival que lo tiene ganado: primero porque usted es boliviana; luego porque es mujer”. “Hablamos después de los 90 minutos”, dije. Jugamos contra Olimpia y ganamos 1-0. –¿Y los simpatizantes? –En la derrota suelen aparecer los gritos: “Sacá a tu novio de la cancha”, por ejemplo. Pero nunca nada malo, e incluso alguna vez me han piropeado.


TODO PASA

EL LIBRO DE


En diciembre de 1999, Chelsea jugó un partido de la Premier League con once jugadores extranjeros.

El Reino, Unido

LOS JUEGOS DE AGOSTO EN LONDRES SON LA COARTADA PERFECTA PARA QUE INGLATERRA, ESCOCIA, GALES E IRLANDA DEL NORTE FORMEN PARTE DE LA MISMA SELECCIÓN DE FÚTBOL.

por Damián Didonato

La Selección de fútbol del Reino Unido jugó su último partido en 1971. Fue un juego amistoso ante Bulgaria. Desde entonces, los equipos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte aparecieron siempre como representativos independientes en las competencias internacionales. Hoy, 41 años después, el Reino Unido volverá a presentar un equipo global en el único torneo oficial que lo permite: los Juegos Olímpicos. En Londres 1908 y en Estocolmo 1912, el combinado británico se había quedado con la medalla de oro. Que los Juegos de este año se lleven a cabo en Londres fue la excusa perfecta para sacar del baúl de los recuerdos a la verdadera Selección

de la Reina. Las cuatro Federaciones se pusieron de acuerdo para que un entrenador inglés -Stuart Pearce, que conduce la Sub-21 de Inglaterra desde la época de Capello- se hiciera cargo del equipo unificado. Así, dejaron de lado viejos temores con respecto a la desaparición de las Selecciones individuales, algo que en su momento fue motivo principal

PAZ INTERIOR Ron Artest es uno de esos basquetbolistas pendencieros que están en todas las riñas. De un día para el otro, el alero de los Lakers quiso cambiar su perfil y se modificó el nombre: pasó a llamarse Metta World Peace (la Paz Mundial). Poco después de haber

08 UN CAÑO JUNIO 2012

estrenado su nuevo nombre, World Peace (así figura en su camiseta) le propinó un tremendo codazo a un rival (James Harden, de Oklahoma) y fue suspendido por siete partidos (una bestialidad para la NBA). Antes que la paz mundial, mejor la paz interior.

para la desintegración. En Londres 2012, Gran Bretaña compartirá el grupo A con Senegal, Emiratos Árabes y Uruguay, que regresa a los Juegos tras 86 años de ausencia. Allí buscará el oro frente a otros seleccionados poderosos como España y Brasil. Justamente ante el conjunto de Neymar será el debut de este combinado. El 20 de julio, en el Riverside Stadium de Middlesbrough, se jugará un amistoso que servirá de presentación del plantel. Aunque todavía no está confirmada la convocatoria, en la lista previa se destacan futbolistas ingleses como David Beckham, Wayne Rooney, Theo Walcott y Jack Wilshere, más los galeses Gareth Bale y Craig Bellamy.


NOU COMEN LE PINCHARON EL ROSTRO Al cierre de esta edición, Estudiantes todavía buscaba un reemplazante para Azconzábal y/o un ayudante para Verón. En carpeta había varios pero se fueron cayendo: Mauricio Pellegrino (arregló con el Valencia), Gerardo Pelusso (el uruguayo avisó que tiene contrato hasta julio con Olimpia de Paraguay y no le pareció apropiado sentarse a charlar con otro club), Nelson Vivas y Jorge Sampaoli, pero estos dos son casos para desmenuzar. Con el ex lateral, la dirigencia pretendía que dejara de lado a Andrés Guglielminpietro, su ayudante de campo, por su pasado tripero. Un disparate. El que los puso en caja fue el técnico argentino de la U de Chile: “En Estudiantes siempre se ha manejado un estilo muy bilardista. El nuestro es totalmente diferente, pensamos más en el arco de enfrente que en el propio”. ¿Qué hicieron entonces los dirigentes? Síiiiiiii: fueron a buscar a Bilardo. El Narigón tuvo la dignidad de decir que estaba muy ocupado con su ¿cargo? en la Selección.

Hablando del equipo nacional, repasemos un poco a los últimos tres entrenadores. Diego Maradona está dirigiendo en Emiratos Arabes; Sergio Batista se va a entrenar a un cuadro chino; y Alejandro Sabella, antes de ser llamado de urgencia para reemplazar al Checho, estaba a punto de irse a Dubai. Como se ve, lugares de primer nivel futbolístico...

10 UN CAÑO JUNIO 2012

¡¿QUIÉNES?! ¿Se acuerdan de Juan Manuel Azconzábal y Mario Sciacqua? ¿En serio los dirigentes de Estudiantes y Colón pensaban que les podía ir bien con ellos dirigiendo el primer equipo?

TRABAJO PARA ZABALETA ¡Qué lío se armó por el polvo azul en el torneo de tenis de Madrid! No, no, el polvo azul no es una droga de tenistas, es ni más ni menos que el polvo de ladrillo pintado para presentar un torneo “innovador”. Casi todos los jugadores se quejaron porque en esa superficie no podían hacer pie, que muchos resbalones, que poca estabilidad, bla bla bla... Uno de los que más levantó la voz fue Rafael Nadal, sobre todo después de ser eliminado por Fernando Verdasco. ¿Y por qué nos importa esto a nosotros? Porque hay que ir pensando en todo. Aunque los protagonistas pregonen el “partido a partido” y Argentina debe jugar las semifinales de la Copa Davis contra la República Checa, España ya se asoma en el horizonte como posible rival en una finalísima que se jugaría en Buenos Aires. En esta ocasión, en vez de cambiar la superficie y perder igual como en Mar del Plata, Argentina está en condiciones de matar dos pájaros de un tiro: encontrarle una actividad a Mariano Zabaleta, el ayudante de Martín Jaite, que hasta ahora sólo se dedicó a “hacer grupo”. Desde ahora mismo, Zabala tiene que ponerse a transformar el polvo de ladrillo tradicional en polvo azul. Así, justificará su sueldo y, tal vez, se pueda hacer sufrir un poco a Nadal.


LA OTRA PARTE DE LA HISTORIA La primera impresión cuando se vieron las imágenes de Carlos Tevez festejando el título del Manchester City con una bandera que decía “R.I.P. Fergie” (R.I.P. es lo mismo que nuestro Q.E.P.D. y Fergie es lo mismo que Ferguson) fue pensar que el Apache estaba desbarrancando otra vez. Sin embargo, vale recordar una frase del entrenador del Manchester United de hace un par de años: “cuando el City salga campeón yo seguramente ya habré muerto”. Ante la chicana del escocés, la bandera de Carlitos. Jaque mate, Sir.

MEJOR CALLARSE Cuando ascendió en la temporada pasada, los “especialistas” dijeron que era más probable volver a ver a Elvis antes que el Swansea mantuviera la categoría. El equipo galés que juega la Premier League no sólo terminó cómodamente por la mitad de la tabla, sino que también regaló algunos de los mejores partidos del torneo por su forma de jugar. En la última fecha, para burlarse de los pronosticadores de pacotilla, los hinchas del Swansea fueron a disfrutar el 1 a 0 al Liverpool disfrazados de... Elvis.

“LOS CRACKS NO PUEDEN ERRAR PENALES, PARA ESO LES PAGAN LO QUE LES PAGAN”. (FERNANDO NIEMBRO, EN LA TRANSMISIÓN DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS).

¿NO SERÁ MUCHO? El lunes siguiente a la consagración del Manchester City, Sebastián Vignolo recibió a Pablo Zabaleta y le dijo: “Pablo, sabés que acá los chicos andan con camisetas del Manchester City. y cuando vas al almacén la gente comenta ‘qué partido el de ayer’”. Claro, claro...

La campaña de la Selección argentina en las eliminatorias sera seguida por la dupla Closs - Latorre. Los mejores que se pueden conseguir hoy en el mercado.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? El empate de Brown de Puerto Madryn sobre la hora en el Monumental volvió a mover las estanterías de Núñez. Los hinchas se pusieron como locos con el 2-2 y Cavenaghi, desde la cancha, se terminó insultando con algunos plateístas. Hasta ahí, todo dentro de la lógica de nuestro maldito folklore. El que se venía diferenciando de eso era Matías Almeyda, pero el técnico de River se contagió de la mediocridad imperante y ese día decidió suspender la conferencia de prensa. Los protagonistas son los primeros que tienen que desdramatizar. Se trata de partidos de fútbol.

JUNIO 2012 UN CAÑO 11


NOTA DE TAPA

CUIDEMOS

EL PITO escriben CHRISTIAN COLONNA ARIEL SENOSIAIN PABLO CAVALLERO MARIANO HAMILTON EDGARDO IMAS ALEJANDRO FABBRI MICAELA CANNATARO FABIÁN MAURI PABLO LLONTO 12 UN CAÑO JUNIO 2012


¿POR QUÉ NADIE SABE CONVIVIR CON EL ERROR DE LOS ÁRBITROS? ¿POR QUÉ NO SE ACEPTA QUE SON UNA PARTE MÁS DEL FÚTBOL? NI SIQUIERA LOS ENCARGADOS DE EVALUARLOS LO ENTIENDE, YA QUE LOS SUSPENDEN APENAS SE EQUIVOCAN. PARA CORROBORARLO ESTÁ EL TESTIMONIO DE HORACIO ELIZONDO, UN EXPERTO EN EL TEMA, QUIEN AFIRMA SIN DUDAR QUE “NINGUNO VA A MEJORAR PORQUE NO DIRIJA UNA FECHA”. ¿Y QUÉ PASÓ CON BRAZENAS, QUIEN NO VOLVIÓ A LAS CANCHAS TRAS AQUEL POLÉMICO VÉLEZ-HURACÁN? SE HABLA MUCHO DE LOS FALLOS, ¿PERO CONOCEMOS EL REGLAMENTO? ERNESTO BINDA, MAESTRO DE LOS HOMBRES DE NEGRO, ES OPTIMISTA Y DICE: “TENGO ESPERANZAS EN LA NUEVA CAMADA”. SE RECUERDA POR QUÉ TUVIMOS QUE IMPORTAR REFERÍS DE INGLATERRA. Y GERMÁN BERMÚDEZ, ÁRBITRO Y CANTANTE, EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE UN TRABAJO Y OTRO. ¿DÓNDE EMPEZÓ TODO? TAL VEZ CON EL ESCÁNDALO DE SAN LORENZO-GIMNASIA, EN EL 33. EN DEFINITIVA, EN UN PAÍS EN DONDE LA JUSTICIA ESTÁ TAN CUESTIONADA, ¿NO HABRÍA QUE SER UN POCO MÁS GENEROSO CON LOS ENCARGADOS DE ADMINISTRAR EL REGLAMENTO EN UN PARTIDO DE FÚTBOL? TODAS LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS, EN LAS PRÓXIMAS 20 PÁGINAS. JUNIO 2012 UN CAÑO 13


MÁS DE LO QUE EL PITO VALE UN DÍA LOS JUECES FUERON LO MÁS IMPORTANTE DEL FÚTBOL. HAY MALOS JUGADORES, MALOS TÉCNICOS, MALOS DIRIGENTES, MALOS HINCHAS Y MALOS PERIODISTAS, PERO PARECE SER QUE LOS PEORES, LOS CULPABLES DE TODO, SON LOS HOMBRES DE NEGRO.

POR CHRISTIAN COLONNA

MI HIJO ME ENVIDIA PORQUE NO PUEDE ESCUPIR TAN LEedición no haya cambiado de opinión; no por quedar jos como yo. Se quiere morir porque no llega hasta el desubicados nosotros sino por el bien del fútbol). línea, entonces le estoy enseñando”. Gusy es hincha ¿Por qué no lo deben permitir los hinchas? Porque de Platense, igual que Tomy, su hijo de 12 años. Cuenta conseguir una entrada es un incordio, porque ya no la anécdota en un almuerzo de viernes con sus amigos, existe ir a comer con tu familia un domingo al medioque lo escuchan y lo festejan como cuando inventa esas día y después del postre ponerte de acuerdo con tu papá historias que no vienen a cuento de nada. para decidir si vas a ver a tu equipo o al de él. Porque ir Escupirle al línea (a esta altura ya se sabe que es- a la cancha implica algo parecido a tomar un vuelo intamos hablando de un juez de ternacional: demoras por línea de un partido de fútbol, El ejemplo es claro: una misma jugada y dos lo que fuere, revisaciones ¿verdad?) está dentro de la lóexhaustivas, tiempo peropiniones. Entonces, surge la pregunta: ¿por gica de alguien como Gusy, un dido... Porque mejor no ir tipo incapaz de hacerle mal a al- qué no dejamos tranquilos a los árbitros? al baño. Y ni hablar de saguien, salvo al línea que sufre su ber con cierta anticipación puntería. ¿Cómo llegamos a esto? Ya está, ya llegamos. qué día y a qué hora juega tu cuadro. Mejor pensar en cómo regresamos de ese lugar horrible ¿Por qué no lo deben permitir los futbolistas? Estaen el que nos fuimos ubicando. mos escribiendo a fines de mayo (es decir, todavía no emEl espectáculo del fútbol, tal como está en Argen- pezó el frío que podría servir como coartada) y muchos tina, no se puede permitir más. No lo deben permitir campos son una falta de respeto a la pelota y al que la los hinchas, los futbolistas, los entrenadores ni los árbi- maneja. ¿Por qué los futbolistas no se plantan y dicen en tros. Fundamentalmente, los dirigentes deberían ser los qué canchas no se puede jugar porque el césped está imprimeros en decir basta, pero a la mayoría le conviene presentable? Por decir algo que no los comprometa tanto el barullo, el bardo y la desorganización reinante. Así como, por ejemplo, denunciar y reconocer frente a las que desde ese lado no se puede esperar nada bueno. Si autoridades a un barra brava que los apretó. ni siquiera se avergüenzan por crear una comisión de ¿Por qué no lo deben permitir los entrenadores? Portorneos para reformular los campeonatos y hacer cual- que no les dan ni dos minutos para trabajar que ya les quier mamarracho. O se quedan calladitos cuando hay están pidiendo resultados. ¿Los dirigentes creen que el que gritar que están con Javier Cantero, el presidente fútbol es magia? ¿Y los hinchas? ¡¡¿¿Y los periodistas??!! de Independiente, quien dio el primer paso en la pelea ¿Por qué no lo deben permitir los árbitros? Porque más difícil de todas (esperemos que al cierre de esta ante cualquier error, todos acusan. El Checho Batista,

14 UN CAÑO JUNIO 2012


JUNIO 2012 UN CAテ前 15


que dio un concierto de fallas en su fugaz paso por la los árbitros todas las semanas. Y vamos a una jugada Selección, levanta el dedo desde el programa de TV en puntual: el supuesto penal de Ibáñez (arquero de Olimel que era (¿es?) panelista y al observar (cómodamen- po) a Chávez (delantero de San Lorenzo) que enloquete sentado, claro) cualquier error de cualquier árbitro, ció a Caruso Lombardi. dice “nooo, eso no puede ser, cómo se va a equivocar Jorge Mario Trasmonte, del diario deportivo, escribió: así”. Que sí, que puede ser, Checho. Somos humanos y “¿Qué le pasó a Luis Álvarez (árbitro del partido) para, nos equivocamos. Todos. Como Batista se equivocó en bien ubicado, no ver penal en esta salida a destiempo de el manejo de Tevez sí o no a la Copa América, el árbitro Ibáñez, que baja golpeando con el hombro a Chávez? Pudo X erró y no vio falta donde la había (al revés ya sí no haberse confundido por la ampulosa caída, quizás. O hapuede ser, o no debería). La diferencia entre un error y ber quedado inseguro después de que, a comienzos de año, el otro es el tiempo de meditación que tuvieron uno y le cobró un muy polémico penal a Gimnasia contra Cenotro para tomar la decisión. Mientras el Checho pudo tral y recibió filosas críticas, incluso dentro del mundillo consultar cien veces con la almohada qué hacer con el arbitral”. O sea: Trasmonte no sólo dice que fue penal, sino Apache, el árbitro X pestañó y ya tuvo que cobrar. que, además, elucubra sobre las razones que tuvo el árbitro ¿Desde cuándo un árbitro no se puede equivocar? para no cobrarlo. Para el periodista, el árbitro se confundió ¿Equivocarse no es parte del trabajo del árbitro acaso? Y o estaba inseguro por algo que sucedió hace tres meses. acá se genera la contradicción, ya que son los mismos Lo llamativo es que no esté dentro de las posibilidades de árbitros los que aceptan que los Trasmonte algo tan sencillo suspendan (otros árbitros, en Juzgan la actuación de los árbitros con la como que Álvarez no cobrara este caso ex) ante los errores. Se penal porque consideró que ventaja de la tecnología y el tiempo. Casi como no lo era. entiende que “cuiden” a Diego Abal después de lo que le pasó hacer trampa. Nos mudamos a La Naen el San Lorenzo-Colón porción Deportiva y allí, Ángel que tras un error así es normal quedar “tocado”. Pero que Sánchez, ex árbitro, escribió sobre la misma jugada: un árbitro no dirija (o no juegue, como dicen ellos) una o “Para mí no fue penal y la falta (¿Pero no era que no dos fechas por un error que cometió no parece un sistema hubo falta? Tal vez lo más apropiado habría sido decir muy justo para los encargados de impartir justicia. “choque”) es provocada por el jugador de San Lorenzo”. Fecha 14. Entretiempo de un insoportable BocaEl ejemplo es contundente: una misma jugada y Vélez. Falcioni se le va al humo a Patricio Loustau para dos opiniones. Entonces, otra vez surge la pregunta: quejarse por la expulsión de Roncaglia, que unos mi- ¿por qué no dejamos tranquilos a los árbitros? Y esto nutos antes le había ido a Insúa con las dos suelas a la sin tener en cuenta que Trasmonte y Sánchez, para sus vista. Si el árbitro se compadecía, podía ser amarilla, columnas de los lunes, observan las jugadas polémicas pero la roja fue irreprochable. Falcioni, en vez de re- las veces necesarias hasta dilucidar si hay o no falta. procharle la vehemencia a su jugador, fue a llorarle al En cámara rápida, en cámara media, en cámara lenta. árbitro. De paso, La Bombonera, testigo del reclamo, Adelantan la acción, la retroceden. Es decir: juzgan la se pondría definitivamente en contra de Loustau que, actuación de los árbitros con la ventaja de la tecnología dicho sea de paso, en aquel primer tiempo le perdonó y el tiempo. Casi como hacer trampa. una roja a Mouche. ¿Por qué los árbitros no pueden Es curioso que se ponga la lupa más en los árbidirigir tranquilos? tros que en los futbolistas. Ya teníamos bastante con Diarios del lunes tras la fecha 14. Veamos Olé y La los técnicos, que hace rato son más importantes que los Nación, que tienen a dos “especialistas” opinando sobre jugadores. ¿Ahora también los árbitros? Los periodistas

16 UN CAÑO JUNIO 2012


que van a las canchas tienen que ponerle puntaje a 22 futbolistas como mínimo. ¿Alguien cree que se puede evaluar real y justamente a 22 tipos? No se puede. A los que se destacan, para bien o para mal, se los ve. Del 7 para arriba o del 4 para abajo, la calificación no es tan compleja. Pero, ¿los del medio? ¿Los que pasan inadvertidos? Ahí se “dibuja” con un 5 ó un 6. ¿Por qué, entonces, si no se hace con los futbolistas, somos tan puntillosos con los árbitros? Se puede entender que

un hincha no insulte tanto a su 9 por errarse un gol sin arquero como al árbitro por no cobrarle un penal. Pero para los que no están involucrados, los dos son errores graves (graves dentro de la profesión, que se entienda). Entonces, como diría Horacio Pagani, “seamos buenos”. Si entre jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas y periodistas tenemos malos exponentes para repartir, no culpemos nada más que a los árbitros. No demos por el pito más de lo que el pito vale.

JUNIO 2012 UN CAÑO 17


CUIDEMOS EL PITO

“NINGÚN ARBITRO VA A MEJORAR PORQUE NO DIRIJA UNA FECHA” A HORACIO ELIZONDO LA AFA LE DIO SOGA UN TIEMPO Y LUEGO LE QUITÓ APOYO. SU VISIÓN SOBRE SUS COMPAÑEROS LE PERMITE SUGERIR ALGUNAS SOLUCIONES QUE, POR SUPUESTO, NO SON LAS DE CASTIGAR. “ESO ES NO ENTENDER DE EDUCACIÓN”, DICE.

POR ARIEL SENOSIAIN

A

ÑOS ANTES DEL MUNDIAL 2010, ESTABA CLARO QUE EL que promoverlos antes de los 38. En Primera, el promeárbitro argentino en Sudáfrica sería Héctor Baldas- dio era de 42,3 años, en la B Nacional de 41,3 y en la B si. Lo mismo para el 2006, con Horacio Elizon- Metropolitana de 38,8. Tenía una población vieja. Tuve do, quien debió haber ido al del 2002 en lugar de Ángel que empezar a trabajar con los que dirigían en divisiones Sánchez, pero aquella es una historia que al protagonista inferiores. parece haberle cicatrizado. Hoy está enfocado en los cam–Teniendo en cuenta la calidad del juego, la admibios necesarios para el arbitraje argentino. En aquellos nistración de los clubes y tantas otras cuestiones que caque ya no deberían seguir dirigiendo y continúan. En la racterizan al fútbol nacional, ¿no tenemos el nivel de arfalta de un referente. bitraje que nos merecemos? “No me surge claramente “’Me perjudicaron, por lo menos suspéndanlo –Todo está en su lugar, no quién tendría que ir a Brasil hay estamentos en el fútbol 2014. Sé que hay tres candida- una fecha’”, gritan los dirigentes. Ningún que desequilibren. Pero pientos: Néstor Pittana, Diego Abal árbitro va a mejorar porque no dirija una fecha”. so que nuestro fútbol puede y Saúl Laverni. Pittana es un ser mejor. El fútbol argentino ejemplo de lo que permanentemerece siempre lo mejor. mente pienso: empezó tarde a dirigir y alcanzó buena con–¿Son confiables los árbitros argentinos? sideración. Pero, ¿por qué la alcanzó? ¿Por su nivel o por el –Más allá de algunos puntos a mejorar (duda, busca las nivel del resto?” palabras justas y empieza de nuevo). A ver… Es que la palabra confiable es muy fuerte… Es lo que hay. Hay que cambiar –¿Quién es el mejor de la actualidad? estructuras, organización y árbitros, pero hoy no nos queda –No existe ese mejor. En los ‘80 había siete u ocho de otra que confiar. El eje central a cambiar es el sistema. gran nivel. Hoy es más difícil encontrar uno. Los jóvenes –¿Ves cada partido sabiendo quién simplemente se (Loustau, Delfino, Álvarez, Vigliano) fueron una bocana- puede equivocar y a quién puede caberle algo más? da de aire fresco. El ideal hubiese sido que se diera hace –Como en todas las profesiones. Hay periodistas mecuatro años, en vez de esperar esta actualidad. Hoy no jores que otros, pero también hay algunos más confiables hay término medio entre los que tocaron su techo y aque- que otros. Lo mismo con los árbitros. En el momento de llos a los que les falta experiencia. La mejor expresión de la DFA (Dirección Formación Arbitral), les puse nombre un árbitro se ve entre los 38 y los 45 años. Una de mis y apellido. Pero nadie se preocupó. primeras tareas en la Dirección de Formación Arbitral fue Cuando habla del “sistema”, Elizondo se refiere a la medir la edad promedio de los árbitros de cada categoría. organización del arbitraje. De una estructura que contiePara empezar a proyectarlos. A los internacionales hay ne dos gremios, dos entes paralelos (la Escuela y el Co-

18 UN CAÑO JUNIO 2012


FABIÁN MAURI

legio) y dos focos de atención para elegir el árbitro de cada partido: por un lado, el nivel del juez de acuerdo a la magnitud del encuentro, y por otro, los deseos de los dirigentes de los clubes. Las designaciones son uno de los problemas más claros que tiene el arbitraje. Muchas veces eligen los dirigentes de los clubes desde el ‘éste no me gusta’ o el ‘poneme a tal otro’. Y encima tienen que conformar a los dos gremios. Entonces ponen a cinco del SADRA y cinco de la AAA por fecha, o como mucho, cuatro y seis. Así es muy difícil mejorar. –¿Por qué la Dirección de Formación Arbitral, de la que estabas a cargo, fue extinguida casi tan rápido como fue formada? –Muchos árbitros están formados por un arbitraje del pasado. Yo quería un cambio de cultura. Esto requería análisis de videos, mirada en equipo del arbitraje, entrenamientos regenerativos el primer día de la semana, prácticas físicas articuladas a lo que hace un árbitro en el partido. Estuve un año y dos meses. Recibí poco apoyo de Julio Grondona y Jorge Romo. Por ejemplo, volviendo a lo que decía antes, nunca me dieron peso para designar los árbitros para los partidos. –¿Qué es lo que más les cuesta técnicamente a los árbitros hoy? –Hoy quedan expuestos por no cobrar las agarradas en el área. Les resulta más cómodo hacerlo cuando están uno contra uno. En el hecho “multitud en el área” se resignaron a no cobrar, y nosotros quedamos resignados a que no cobren. Incluso Lunati dijo públicamente que sólo las cobra si la pelota va al lugar donde se están agarrando. Eso hay que corregirlo, no puede ser que lo piense y que encima lo

diga. El foul es foul pase lo que pase con la pelota, obviamente mientras esté dentro de la cancha. –¿Sancionan más la protesta que el juego brusco? –Para el árbitro, la protesta es una patada a él y el juego brusco, una patada a otro. Sigue siendo más fácil la amarilla que la roja. Pero torneo a torneo están mejorando, se omite menos el castigo por el juego brusco grave. En cuanto a lo otro, el fútbol argentino está plagado de incorrecciones como protestas, invasiones o simulaciones. Les hablan a los árbitros cuando no les ven una personalidad avasallante o notan que no están controlando el partido. Son difíciles, los jugadores argentinos. Si tienen que vulnerar las reglas, las vulneran. –¿Estás de acuerdo con que se pare a un árbitro un fin de semana después de una mala actuación? –Para nada. Surge de los pedidos de los dirigentes. “Me perjudicaron, por lo menos suspéndanlo una fecha”, gritan. Es un castigo. Ningún árbitro va a mejorar porque no dirija una fecha. Es no entender de educación. El que no estudia no va a estudiar por el hecho de recibir una penitencia; al contrario, sentirá angustia y frustración. JUNIO 2012 UN CAÑO 19


CUIDEMOS EL PITO

¿QUÉ FUE DE BRAZENAS? EL ÁRBITRO NO VOLVIÓ A DIRIGIR TRAS UN ERROR EN UN PARTIDO QUE LE DIO A VÉLEZ EL TÍTULO CONTRA HURACÁN EN EL 2009. ¿LA EXCUSA PARA SU BAJA? ARGUMENTARON PROBLEMAS FÍSICOS Y MÉDICOS...

POR PABLO CAVALLERO

S

IN RIVERITO Y SU MOÑO MOMIFICADO VOCIFERANDO, peso en la definición. Un trancazo con plancha de Arano el sorteo, aquel 30 de junio de 2009, honró su bo- a Cubero en el área que exigía penal y expulsión, y un gol lilla. La 12, entre otros cuatro números. La suerte lícito de Eduardo Domínguez que, a instancias del línea de Laverni cargaba la 6, Lunati hacía fuerza por la 7, Pez- Ricardo Casas, anuló por offside. Su incidencia en el otorzotta corría con la 8, Collado pujaba con la 13. Pero fue gamiento de la estrella le reportó un baldazo de dudas soél quien se ganó la exposición de arbitrar la final que el bre su idoneidad y honestidad, que lo terminó apartando fixture, oportuno, había deparado para la última fecha del referato. Todo, por supuesto, bien adobado por el misdel Apertura. “No tengo cábalas porque creo en el desti- mísimo mundillo futbolero que hoy habla más de silbatos no. Por algo tocó mi bolilla, está escrito”, garabateó con que de mejorar lo que se juega y lo que se ofrece. tinta mística Gabriel Brazenas, seguramente, sin saber A casi tres años del suceso, Un Caño intentó dialogar que el resto del guión no favorecía a su papel. con Brazenas para obtener su opinión en perspectiva y su Porque ese domingo 5 de julio visión sobre la paranoia arbise interrumpiría drásticamente su “No soy el que tiene que hablar, pregúntenle tral de la actualidad, que tuvo carrera y hasta cambiaría su vida a Grondona, Lamolina, Marconi y Toia”. a su caso como avanzada de en el Amalfitani, en la jornada de esta ola. Pero el ex juez optó los barbijos por el pavor a la epi- (Brazenas y su negativa a hablar). por el silencio. “No soy yo el demia de Gripe A, la del granizo que tiene que hablar, pregúnfuribundo y fugaz, tamaño puño, en el inicio del duelo tenle a (Julio) Grondona, (Francisco) Lamolina, (Guientre Vélez y Huracán. El equipo serio, bien estructura- llermo) Marconi y (Alejandro) Toia”, se limitó a guiar, do y equilibrado, ambicioso, directo y escolta, contra el apuntando a las cabezas del monstruo. A saber: presidenmimado por estética, el líder de Angel Cappa y de las te de AFA y del Colegio de Árbitros, vice del Colegio de palomas Pastore, Defederico y compañía; de contenido Árbitros, secretarios generales del SADRA y triple A, los incluso filosófico, porque propició el reverdecer de toda gremios que nuclean a los jueces, respectivamente. ¿Los una corriente de pensamiento. que debían defenderlo en su momento y no lo hicieron, o Pues bien, El Fortín resultó el contendiente que con sólo esbozaron tibieza? ¿Los que deberían declarar o aclamás intensidad buscó el triunfo, aunque lo logró gracias rar algo hoy? ¿Qué? Lo concreto es que su nombre se fue al error del juez, que no sancionó la entrada de Larrivey esfumando paulatinamente de la actividad hasta desvanea Monzón, que sacó de la acción al portero, y permitió cerse en silencio. No dirigió más, al menos oficialmente. que Maxi Moralez concretara, sin oposición, el único gol En enero, sorprendió con una breve reaparición pública, del duelo y le arrimara la corona a Vélez. Esa fue la maca- como árbitro del match político-futbolero de futsal entre na determinante de Brazenas. Hubo otras dos de sensible La Ñata, con Daniel Scioli en la alineación, y Boca, con

20 UN CAÑO JUNIO 2012


rales y económicos” que sufrió el Globo, y su actuación se transformó en el eje de la polémica por el merecimiento de aquel título entre el beneficiado y el perjudicado. El fusilamiento mediático alcanzó ribetes bizarros, como el azote de la actriz Olga Zubarry, fan quemera, que llegó a acusar a Brazenas de “vendido y traidor”. Lo concreto es que, con el sello ya indeleble en la historia, ni cuando bajó la efervescencia, el juez pudo reinsertarse. En sus contados descargos, denunció amenazas, hizo autocrítica (“fui injusto con los dos equipos; soy culpable y ofrezco disculpas”) y pidió extraerle el fluido de pasión talibán a su error (“no maté a nadie”), pero no encontró piedad. Continuó entrenándose y, aunque sus superiores dijeron que se hallaba habilitado para reaparecer con inminencia, su inexorable mutis por el foro se dio bajo el paraguas de que no volvió a dar la prueba física. Los partes médicos hablaron primero de una tendinitis, luego de un problema lumbar que exigió bisturí. Al final, dieciséis meses después de su traspié garrafal y seis años antes del límite de edad establecido por el convenio laboral (48), rescindió, “de común acuerdo” su convenio con AFA. La bolilla 12 ya le había marcado el camino a su destino.

PHOTOGAMMA.COM

Mauricio Macri en sus filas. Luego, regresó al anonimato, agitando la leyenda que señala que, por amenazas e incomodidad tras el escarnio, decidió mudarse, abandonó su puesto en el Instituto de la Vivienda y anduvo dedicándose, part time, a la albañilería, versiones nunca confirmadas ni desmentidas por el protagonista. “No sé por qué la gente me agradecía”, dijo, en una intervención a tono con sus tropiezos arbitrales, minutos después de finalizada la final. Fueron pocos los que cruzaron la voz con vehemencia para bancarlo tras sus errores, que tuvieron la rebeldía de brotar en un partido decisivo. Cargaba, Brazenas, con experiencia en cuatro epílogos de temperatura, entre 2001 y 2009, con desempeño dispar, pero sin huella para la posteridad. No le sirvieron más que como antecedente. Fue más simple entregarlo a la hoguera sin gran resistencia. Aún hoy permanece en boca de Cappa y Huracán cada vez que, en una nota, se les alude el Apertura 2009, o el propio Brazenas asoma la cabeza en los medios. Hubo marchas que reunieron hasta 500 hinchas de Huracán en AFA pidiendo su sangre en una vasija, abogados que desfilaron por tribunales acusando a la terna arbitral “civilmente responsable de los daños y perjuicios mo-

JUNIO 2012 UN CAÑO 21


CUIDEMOS EL PITO

REGLAS, ESCUADRAS Y TRANSPORTADORES NUESTRO EXPERTO EN LEYES FUTBOLERAS NOS CUENTA DE LA MANERA MÁS DIDÁCTICA CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE LOS ÁRBITROS DEBEN SANCIONAR O NO UNA FALTA, MOSTRAR O NO UNA AMARILLA O UNA ROJA. Y, DE PASO, DESENMASCARA A ALGUNOS OPINADORES.

POR MARIANO HAMILTON

E

L CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS EN EL FÚTBOL, PARA MUdo sin importar cómo fue cometida. Estas faltas son: 1) chos hombres (me incluyo), es algo que creemos que golpear al adversario antes de tocar el balón; 2) sujetar; 3) viene dado por el simple hecho de tener pene (o pito, escupir; 4) tocar el balón deliberadamente con las manos. que en este caso viene más a cuento). Pocas veces leemos Otra de las cosas que habitualmente se escucha es que el reglamento y por lo general hablamos con seguridad de los jueces no deben advertir a los jugadores, por ejemplo, cosas que suponemos pero que no sabemos con certeza. si se toman antes de un tiro de esquina. La Regla 12/111 Quien firma esta columna cree que sabe mucho de se refiere a “cargar o sujetar a un adversario” y dice: “La reglamento. También del juego. Pero en un acto de hu- acción de cargar representa una pugna por un espacio mildad poco frecuente, decidió ponerse a leer el regla- utilizando el contacto físico, pero sin utilizar los brazos mento para saber si efectivamente algunas cosas habían o los codos y mientras el balón se encuentra a distancambiado tanto como muchas veces se escucha decir. Y cia”. Y “el hecho de sujetar incluye también la acción de en el repaso pudo descubrir vaextender los brazos para evitar rios casos que sabía pero que no En ningún lugar del reglamento se habla de que el adversario adelante o los tenía tan claros. “tackle deslizante” u otra variante. Se habla eluda al infractor, utilizando Por ejemplo, ¿se sabe que las las manos, brazos o el cuerpo”. infracciones están divididas en de fuerza excesiva o brutalidad. Y recuerda a los árbitros que dos grupos? Se trata del “Grupo deberán intervenir para tratar de las Seis” y del “Grupo de las Cuatro”. ¿En qué se di- con firmeza la infracción de sujetar al adversario dentro ferencian? Que en el “Grupo de las Seis” el árbitro debe del área penal en los saques de esquina y los tiros libres. considerar cómo fue cometida, es decir si el jugador ac- Textualmente, expresa: “Al tratar estas situaciones, el ártuó: 1) en forma imprudente (falta de atención o consi- bitro deberá: 1) advertir al jugador que sujete a un adverderación o actuar sin precaución -no hay tarjeta-); 2) en sario antes de que el balón esté en juego; 2) amonestar al forma temeraria (realizar la acción sin tener en cuenta las jugador si continúa sujetando al adversario antes de que consecuencias -se amonesta-); 3) con uso excesivo de la el balón esté en juego; 3) conceder un tiro libre directo fuerza (excederse en la fuerza, corriendo el riesgo de le- o un tiro penal y amonestar al jugador si la infracción sionar al rival -se expulsa-). Estas seis infracciones son: 1) ocurre después de que el balón esté en juego. Es decir, la dar o intentar dar una patada; 2) poner o intentar poner sanción llega después de dos instancias previas: advertir y una zancadilla; 3) saltar sobre un adversario; 4) cargar amonestar antes de que la pelota entre en juego. contra un adversario; 5) golpear o intentar golpear; 6) También se pone en duda cuándo cobrar cuando se empujar a un adversario. En el “Grupo de las Cuatro” toca la pelota con la mano. La regla dice: “Tocar el balón el juez sólo debe ocuparse de que la acción haya ocurri- con la mano implica la acción deliberada de un jugador de

22 UN CAÑO JUNIO 2012


JUNIO 2012 UN CAテ前 23


tocar el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar: 1) el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano); 2) la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada); 3) la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción; 4) tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como por ejemplo la canillera) constituye una infracción; y 5) golpear el balón con un objeto lanzado (un botín, canillera, etc.) constituye una infracción. Y sólo se amonesta cuando el jugador toca el balón con la mano para impedir que un adversario lo reciba y cuando intenta anotar un gol tocando la pelota con la mano. La expulsión corresponde cuando se impide un gol o una clara oportunidad de gol tocando deliberadamente el balón con la mano. Otro de los mitos aún vigentes es que el arquero no puede ser cargado dentro del área chica. Esta regla no existe más. La regla 12/115 habla de las infracciones contra los arqueros y establece variantes: 1) impedir que el guardameta saque el balón con las manos, 2) jugar de manera peligrosa si patea o intenta patear el balón cuando el guardameta intente sacar y 3) restringir el radio de acción del guardameta intentando impedir sus movimientos, por ejemplo, durante un saque de esquina. Nada más. Dentro del área chica, el arquero es uno más. También escuchamos reclamos de amarillas para los jugadores. Estas son las razones para amonestar. Rogamos

24 UN CAÑO JUNIO 2012

que presten atención al punto 11, toda una revelación: 1) cometer de forma temeraria una de las infracciones sancionables con un tiro libre; 2) cometer una falta táctica para impedir un ataque; 3) sujetar al adversario; 4) tocar el balón deliberadamente con la mano; 5) tocar el balón deliberadamente con la mano para intentar marcar un gol; 6) intentar engañar al árbitro simulando una lesión o infracción; 7) cambiar el puesto con el guardameta durante el juego sin permiso; 8) jugar el balón cuando está saliendo del terreno después de haber recibido el permiso para abandonarlo; 9) distraer de forma verbal a un adversario; 10) efectuar marcas no autorizadas en el terreno; 11) emplear un truco para pasar el balón a su guardameta con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc., independientemente de si el guardameta toca o no el balón con sus manos; 12) emplear un truco mientras ejecuta un tiro libre para pasar el balón a su guardameta con la cabeza el pecho, la rodilla, etc.; 13) hacer gestos provocadores, irrisorios o exaltados; 14) treparse a las vallas periféricas para celebrar un gol; 15) quitarse la camiseta; 16) cubrirse la cabeza con una máscara; 17) desaprobar la decisión del árbitro; 18) lanzar un tiro libre desde un lugar erróneo; 19) simular la intención de lanzar un saque de banda, pero dejar de pronto el balón a un compañero; 20) patear el balón lejos o llevárselo con las manos después de que el árbitro detenga el juego; 21) retardar el lanzamiento de un saque de banda o de un tiro libre; 22) retardar la salida durante una sustitución; 23) infringir persistentemente las reglas de Juego (repetición de faltas). Nada más. Ni nada menos. En ningún lugar del reglamente se habla de “tackle deslizante” u otra variante. Lo que sí se dice que un jugador deberá ser expulsado “si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario”. Y que “todo jugador que arremeta en la disputa del balón de frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable de juego brusco grave. En estas situaciones no se aplicará la ventaja, a menos que exista una clara oportunidad de gol. Se expulsará a todo jugador culpable de juego brusco grave”. Hay muchas cosas más que podemos descubrir si se lee el reglamento. Lo recomendamos. Especialmente a los periodistas que después quieren juzgar a los jueces y formar opinión pública.


CUIDEMOS EL PITO

“TENGO ESPERANZAS EN ESTA CAMADA NUEVA” QUISIMOS SABER QUÉ OPINAN DE LOS ÁRBITROS LOS MAESTROS DE LOS ÁRBITROS. Y APARECIÓ ERNESTO BINDA, INSTRUCTOR DE LOS HOMBRES DE NEGRO EN LA AFA. CREER O NO CREER.

E

RNESTO BINDA LLEVA MÁS DE LA MITAD DE SUS 71 AÑOS

dedicados a la docencia y la formación de referís e instructores de árbitros. Entre 1965 y 1980 recorrió todas las categorías hasta la B como referí y llegó a ser juez de línea en la A. Luego de su retiro fue profesor en la Escuela de Árbitros de la AFA hasta 1991. También se desempeñó como secretario gremial de la Asociación Argentina de Árbitros. Y fue uno de los redactores del Reglamento de fútbol razonado que periódicamente reedita la AFA. Agudo observador y conocedor del paño, Binda está convencido de que “lo que se discute ahora sobre el nivel de los árbitros no es nuevo, es más viejo que el mundo. En tiempos en que yo era asistente de monstruos como Coerezza, Goicoechea, Ithurralde y Pestarino, en las instancias finales de los torneos también aparecían los cuestionamientos”. Sostiene que actualmente el arbitraje no tiene el nivel de otras épocas, aunque admite que antes era más fácil dirigir porque el juego era más lento y menores las presiones y la indisciplina. “Estamos en una meseta, aunque es algo transitorio, pues tengo grandes esperanzas en esta camada nueva”, se entusiasma Binda, quien vislumbra un buen futuro para Loustau, Rapallini y Ceballos. Agrega que “desde 2009 viene implementándose un gran cambio: el promedio de edad pasó de 41 a 33 años en todas las categorías, a tono con lo que exige la FIFA”. Reconoce que por una cuestión de tiempo los más jóvenes en Primera División no pudieron aún lograr credibilidad. Y precisa: “credibilidad es lo más importante que tiene que conseguir un árbitro para no ser cuestionado. Por eso Baldassi puede charlar y sonreír con los jugadores. Porque ellos le creen”.

FEDERICO IMAS

POR EDGARDO IMAS

Consultado acerca de cómo debería ser el árbitro ideal, Binda responde que la máxima virtud es ser equilibrado. “Un juez maneja dos tipos de poder: el técnico, por el cual aplica las reglas, y el disciplinario, con el que controla las conductas. El mejor referí es aquel que logra el equilibrio entre ambos poderes”, explica. Binda desestima la posibilidad de que exista un solo estilo arbitral. “La FIFA intenta crear un estilo general. Ello es discutible: les podés marcar normas de procedimiento, pero fijarles normas intelectuales es complicado. Los estilos seguirán existiendo, a pesar de lo que diga la FIFA.” JUNIO 2012 UN CAÑO 25


CUIDEMOS EL PITO

CUANDO PERÓN CORTÓ POR LO SANO ÁRBITROS QUE CASI SON COLGADOS DE LOS ÁRBOLES, OTROS QUE FAVORECÍAN SÓLO A LOS CINCO GRANDES. HUBO ÉPOCAS BRAVAS DE LOS JUECES. AQUÍ VA UN POCO DE HISTORIA, DE CUANDO IMPORTÁBAMOS PITOS INGLESES PARA EVITAR UNA CATÁSTROFE.

POR ALEJANDRO FABBRI

L

AS DUDAS SOBRE LA IDONEIDAD Y HONESTIDAD DE LOS

árbitros llegaron a un punto máximo de sospecha a finales de 1947. Vale la pena recordar el calvario que vivió Osvaldo Cossio en Newell’s, el 27 de octubre de 1946, cuando suspendió el partido que San Lorenzo, el futuro campeón, le ganaba 3-2 a los rojinegros en el Parque Independencia. Los hinchas ingresaron al campo para lincharlo, molestos por la anulación de un gol local y la concreción del tercer tanto del Ciclón. Cossio fue sacado del campo y, cuando lo iban a colgar de un árbol en el Parque, fue salvado por la Policía, que lo escondió en el Hospital Británico varios días. Ya en 1947 las denuncias por soborno se sucedían, hasta que el juez Fuster pudo evitar un hecho similar tras un ataque del público de Independiente, cuando Platense conquistó el gol que le daba la victoria parcial por 3-2 a pocos minutos del final. La gota que hizo cambiar de opinión a los dirigentes de AFA fue el trompazo que recibió Alfredo Di Stéfano de parte de un hincha de Atlanta, molesto porque su equipo estaba descendiendo al perder con River 1 a 0. El partido no continuó, River festejó y Atlanta se fue a la B, con Adolfo Pedernera incluido. Los arbitrajes, casi siempre, pitaban con contemplación para los equipos poderosos y no medían con la misma vara al resto. Para 1948, la AFA contrató jueces británicos. Así, el 18 de abril de 1948 debutaron William Brown, Lionel Gibbs, Aubrey White, David Gregory, John Cox, Harry Hartles, Dean Charles, Robert Calder y James Provan. Según consignó La Razón del día siguiente, pudo verificarse que “los jugadores evitaron protestas injustificadas. Tampoco el público protestó ruidosamente como lo hace 26 UN CAÑO JUNIO 2012

habitualmente por cualquier fallo”. Eso hacían futbolistas e hinchas hace más de sesenta años. Se nota que nuestra enfermedad ya tenía antecedentes en los 40. Se instauraron los números en las camisetas (los británicos no conocían a los jugadores), y las tablas de posiciones de esos años reflejaron un cambio: Racing tricampeón, Platense 2º y Boca penúltimo en 1949, Estudiantes 3º en buena parte de 1950, Banfield 1º con Racing en 1951, Lanús ganando la 1ª rueda de ese año... Esos jueces británicos acabaron con las sospechas. Al tiempo, regresaron a su tierra y las cosas volvieron a ser como antes. La duda, la poca aceptación del fracaso y la acusación más sencilla en la cara del juez se convirtieron en moneda corriente. Y hoy las cosas continúan así.


CUIDEMOS EL PITO

“EN EL ESCENARIO NO TE ESCUPEN; COMO MUCHO, NO TE APLAUDEN” GERMÁN BERMÚDEZ DIRIGE PARTIDOS DE PRIMERA B Y TAMBIÉN ES CANTANTE. RECIBIÓ A UN CAÑO Y CONTÓ LAS DIFERENCIAS ENTRE UN TRABAJO Y OTRO. “SI EL ÁRBITRO NO DIRIGE, NO COBRA; COMO YO NO VIVO SÓLO DE ESO, ESTOY MÁS TRANQUILO PARA PITAR”.

POR MICAELA CANNATARO FOTOS DE PEDRO PALACIOS

S

E SACUDE. VA, VIENE. LAS PULSACIONES A MIL, LA MIRADA –¿Los hinchas o los jugadores saben que sos cantante? puesta en cada detalle, la presión por que todo sal–Una vez, en Zárate, un hincha me empezó a gritar ga bien, por saberse observado por cientos de ojos. “cobrá bien o no compro más un CD tuyo”. Y hasta alGermán Bermúdez no está dirigiendo. Eso le tocará el gunos jugadores en medio del partido me dicen “¡Qué domingo. Hoy es jueves, y este árbitro de 36 años in- hacés, Joan Manuel!”. Pero con onda. Yo me río. Otra vez terpretará canciones de Joan Manuel Serrat en el Teatro me encaró un hincha al final de un show y me recriminó Porteño de la calle Corrientes. La pilcha negra de juez un fallo contra su equipo, pero bien, eh, muy respetuoso. está sobre una de las sillas de su camarín. La campera de Son cosas que pasan. Y algo acaba de pasar en el escela Asociación Argentina de Árbitros en el perchero. A su nario. Una falla en el sonido. “Estamos acostumbrados, alrededor, una botella de agua, un espejo y restos de de- son detalles de último momento que te hacen correr a corados de otras obras: vestidos lo loco”, explica mientras se colorinches, pelucas y hasta un “Una vez, un hincha me empezó a gritar ‘cobrá asoma para ver cuánta gente ataúd con un muerto que im- bien o no compro más un CD’. Algunos jugadores hay. “Lo bueno es que acá no presiona. “No se asusten. Es lo te escupen; como mucho, no me dicen ‘¡Qué hacés, Joan Manuel!”’. que hay”, dice el árbitro, que te aplauden”, se ríe y respira ya se puso los zapatos acharolaaliviado: esta noche no tendos. “Ojo -aclara-, porque uno puede sacarse la pilcha de drá que irse corriendo por la calle Corrientes escoltado árbitro o hasta incluso no ponérsela más, y sin embargo, por diez policías de la Federal. nunca dejará de ser árbitro. El arbitraje es una forma de –¿Por qué elegiste ser árbitro y no futbolista? entender la vida”. Y así es la vida de Germán Bermúdez: –Algunos eligen la profesión porque son jugadores a las corridas. De escenarios alambrados, chori y tablón a frustrados, y la manera de vincularse al fútbol es a través las tablas de un teatro. Dice que no es fácil combinar las del arbitraje. Yo siempre supe de mis limitaciones como dos profesiones, que se le complica porque a veces los ho- futbolista: soy un 2 rústico y por eso nunca lo intenté. Lo rarios se cruzan. “Los martes se designan los árbitros. Si sé que me lleva a ser árbitro es la justicia deportiva, darle a que el sábado tengo un show a la noche, debo pedir por cada quien lo que le corresponde. favor que me pongan el domingo. Y corro riesgos, porque Faltan apenas minutos para que Germán salga a escecomo somos quince para diez partidos, por ahí sacan la na. Dice que no se pone tan nervioso porque sus años de bolilla de Bermúdez y me quedo sin dirigir. Sé a lo que estudio en el ISER como locutor lo ayudaron a superar me expongo. Pero cuando se termina la carrera arbitral todo tipo de miedos. Aunque, confiesa, no está en su mehay que seguir viviendo de otra cosa. Por eso apuesto pro- jor momento: “Hace días que arrastro un resfrío. Y encifesionalmente al canto y a mi trabajo como locutor”. ma el fin de semana hago de cuarto árbitro. Hice muchos

28 UN CAÑO JUNIO 2012


partidos de cuarto árbitro y ahí te congelás”. Además de ser juez desde el ‘95 e intérprete desde el ‘96, Germán es locutor nacional y secretario de relaciones públicas de las tres A. Fue la voz del estadio en Vélez, condujo un noticiero en Canal 26, trabajó como profesor de fonética e inglés en el ISEC y hasta en Crónica, su primer trabajo siendo locutor de piso. –Sos el primer trabajador... –La verdad es que hice y hago de todo. Pero eso hace también que cada laburo que tengo sea más sano. Y también lo hago porque me da libertad. Como no vivo sólo del arbitraje, tengo más margen para equivocarme. Con lo cual tengo más confianza, estoy más tranquilo al momento de pitar. El árbitro de Primera, en cambio, es profesional y vive de eso. Si no dirige, no cobra lo mismo. Por eso, si te paran lo sentís mucho. Cada error, o lo que los demás consideren un error, influye en tu fuente laboral. Y es mucho más difícil, además de todas las complicaciones que tenemos, dirigir con esa presión. –Mirá lo que le pasó a Brazenas. –Es tremendo. No sólo que no dirigió más, sino que

no apareció nunca más. O lo de Diego (Abal, el de la jugada del semestre en San Lorenzo-Colón). Lo de él me duele porque es un compañero de trabajo y porque lo conozco y sé por lo que tuvo que atravesar este año. Es un desgaste muy grande. Y es como te digo: si no dirige, no cobra. Yo vivo de mi trabajo como locutor, de cantar y del arbitraje, entonces no siento esa presión. Las luces se encienden. Se levanta el telón. Llegó el momento de brindar espectáculo. Bermúdez se acomoda el saco blanco y sube al escenario. Se pone en la piel de Serrat. Canta Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco... Y hasta mete chistes. El público se divierte. Esta noche se irá aplaudido. “Uno está expuesto a la gente y no hay vuelta atrás – dirá después del show-. Si te olvidaste la letra, ya está. Te la olvidaste y tenés que seguir adelante. Si no, de verdad arruinás las cosas. Y en el fútbol es lo mismo: si te comiste un penal, ya está. Te lo morfaste. La diferencia es que cuando salgo a cantar sé que voy a cosechar aplausos y en la cancha, por más que hagas las cosas bien, aplaudido no te vas a ir nunca. Los que te critican ven el partido por JUNIO 2012 UN CAÑO 29


pertorio de Serrat de punta a punta, la gente cantó, bailó y lo despidió con aplausos. La noche perfecta ya pasó.

NIÑO DEJA DE JODER CON LA PELOTA

televisión: yo también dirigiría mejor por TV. Tenés perspectiva desde arriba y panorama. No tenés a los jugadores apilados uno detrás del otro”. –¿Te molesta que ex árbitros los analicen por TV? –No. Su palabra es positiva porque se humaniza más el arbitraje. Ellos tienen llegada a la gente. Me parece bien que expliquen un montón de cosas que muchas veces los que estamos trabajando no podemos decir porque nos piden que no hablemos. El tema es cuando ese árbitro retirado se olvida de que estuvo en una cancha y alguna vez le costó salir. Ahí está el problema… –¿No te parece que hay algunos errores tremendos? –Sí, ¿pero vos creés que alguien quiere equivocarse adrede ante diez cámaras de televisión y 50 mil personas? No creo que alguien sea capaz de eso. En todas las actividades hay gente que va por un lado incorrecto. Debe haber habido situaciones turbias, las hay y las habrá. Pero yo nunca me enteré. Si pasa, no creo que se tantee a cualquiera. A mí, jamás. En 15 años que llevo en la AFA nunca me hicieron una propuesta de ese tipo. Ya son casi las 11 de la noche. Germán repasó el re30 UN CAÑO JUNIO 2012

Domingo a la tarde: la camisa y el saco se reemplazan por la remera y el shorcito, aunque el procedimiento es el mismo que cuando sale a cantar. “Entrás a tu camarín con la ropa doblada y planchada. Te preparás, te concentrás”, explica Germán. Eso sí, esta vez, afuera no lo esperan señoras de brushing ni parejitas acarameladas. Todo lo contrario. Poca dulzura. Germán cuenta que una vez, en un clásico provincial, casi lo linchan, incluso los policías querían golpearlo y debió dejar el campo de juego a las corridas hasta llegar al vestuario, una garita ubicada a una cuadra de la cancha. “Me golpean la puerta y era el delegado del club local, ¡uno de los que me querían matar! Todo había empezado porque un defensor me arrancó el silbato después de que cobré un gol. Entonces yo le abro la puerta y le digo al tipo que ese defensor suyo no podía jugar más, que era un criminal. Lo busco en la planilla, y resulta que ¡el delegado era el padre del jugador! Por suerte, me admitió que su hijo era una bestia y hasta me acompañó a la puerta para que no me lincharan. Si no me acompañaba, no salía vivo”. –¿Cómo manejás esto de que en la Argentina se cuestione permanentemente a los árbitros? –En la Argentina no se respeta al policía, no se respeta al maestro. ¿Pretendemos entonces que se respete al árbitro? ¡Es imposible! Nosotros hacemos justicia en el campo de juego, con nuestros aciertos y errores, y cargamos con un condimento tremendo: la pasión del hincha, que es algo totalmente irracional. El hincha ve a través del color de la camiseta. Es mucho más difícil lo que hacemos nosotros. Porque un juez se toma tiempo para analizar


–¿No hay presión de cobrarle un penal en contra a los fallos. Nosotros tenemos que decidir en milésimas de Boca en la Bombonera? segundos y no hay vuelta atrás. –Eso se dice en charlas de café. Un mito. A la hincha–Y no debe ser fácil convivir con el error. –El tema es olvidarte del error para no trastabillar des- da, en un momento no la escuchás más. Con todo lo que pasa en el campo de juego, no pués. Porque si no lo superás te tenés ni tiempo de escuchar a vas a empezar a equivocar. En el “Los que te critican ven el partido por la gente. Hoy la única presión entretiempo te pasa que por ahí televisión: yo también dirigiría mejor por TV. que se siente es la propia que te enterás de que te equivocaste o cobraste mal algo. Y te digo Tenés perspectiva desde arriba y panorama ”. se pone el árbitro, y muchas veces la presión es por querer que es mejor no enterarse… Pero si es así, tenés que dejarlo atrás. Porque la naturaleza hacer todo bien. No es el mejor árbitro el que no se equidel ser humano es decir “ay, la pucha, ¿cómo te compenso voca, sino el que menos se equivoca. Equivocar nos vamos el mal que te hice?”. Es una sensación de culpa natural. a equivocar siempre porque somos humanos. El tema es Pero eso no existe en el arbitraje. Si me equivoqué, per- que decimos “tal árbitro no cobró un penal”. Pero nunca dón. Pero lo dejo ahí. Eso es lo que más debe trabajar el se dice que tal jugador se comió un gol y no pudo ganar árbitro. Si no podés dejar atrás el error, sonaste. Pero no el partido... Siempre es “pobre el jugador que se equivopara favorecer a un equipo en particular. Porque para el có”. ¡Pero el árbitro nunca es pobre! El árbitro siempre es juez no juegan River, Boca o Ferro. Vos decís: blanco, culpable. ¿Cuántos pases erran los jugadores por partido? ¿Cómo no nos vamos a equivocar nosotros? azul o verde. Son colores, no equipos.

JUNIO 2012 UN CAÑO 31


CUIDEMOS EL PITO

CONFESIONES DE UN REFEREE INVICTO RECORDAMOS LA ENTREVISTA QUE BOROCOTÓ LE HIZO AL JUEZ ALBERTO ROJO MIRÓ, EN 1933, CUANDO DIRIGIÓ EL PARTIDO EN EL QUE LOS JUGADORES DE GIMNASIA, AL SENTIRSE PERJUDICADOS, PROTESTARON CON UNA SENTADA EN UN PARTIDO ANTE SAN LORENZO.

POR FABIÁN MAURI

G

IMNASIA LIDERABA EL TORNEO Y POR LA ARMONÍA Y EFIcacia de su juego, se había ganado el mote de El Expreso. Sin embargo, hacia el final, los platense empezaron a sentirse perjudicados por los arbitrajes. En la fecha 26, enfrentaron a Boca en la Ribera. Gimnasia perdió 3 a 2, pero con fallos tan parciales en favor del local que la Asociación retiró de su plantilla al juez De Dominicis. En la fecha 28, El Expreso viajó a Boedo para enfrentar a San Lorenzo, que sería el campeón. Gimnasia perdía 2 a 1, cuando el juez Alberto Rojo Miró no sancionó un penal en su favor. Luego convalidó un gol para San Lorenzo que los platenses discutieron, argumentando que la pelota no había cruzado la raya. Los jugadores de Gimnasia, en señal de protesta, movieron del medio y se sentaron en el pasto. San Lorenzo, sin resistencia, marcó otro gol. La secuencia se repitió hasta llegar a 7 a 1, y Rojo Miró decidió suspender el partido. La escueta anécdota encierra, tal vez, el primer gran escándalo generado por un árbitro en el profesionalismo. Por supuesto, El Gráfico encargó a su más destacada pluma una entrevista con el juez. Borocotó, antes que nada, reflexiona acerca de cuáles serán las motivaciones que llevan a una persona ser referí. Concluye: “Solamente aquellos hombres que no le tienen apego a la vida, que desean la muerte, pero no se animan a eliminarse, son los que se hacen árbitro, con la esperanza de encontrar la mano del hincha capaz de terminar con una existencia que está como barrilete al que se le cortó el hilo”. El tono candoroso de la crónica se verifica desde el título: “Tiene cinco hijos… ¡y es referee de fútbol!”. Y acota: “¡Cuántas viejas se persignarán cuando lean el esta nota!” Es decir que el tratamiento periodístico de aquel hito del mal desempeño de un juez que protagonizó Rojo Miró en el

32 UN CAÑO JUNIO 2012

partido San Lorenzo-Gimnasia no fue de indignación ni de condena. Al contrario, fue tomado como una contingencia, sin dramatizar, con una sonrisa y recurriendo a la fuente: Borocotó: ¿Y el lío con Gimnasia y San Lorenzo? Rojo Miró: En avenida La Plata ocurrió ese goal que yo sancioné y que determinó de parte de los platenses el quedarse inactivos. Sigo sosteniendo que el tanto se produjo, y que las fotografías aparecidas fueron tomadas antes de que Herrera hubiera entrado con la pelota. Mi posición, apostado junto al arco, me permitió apreciar debidamente la jugada. Borocotó: ¿Y el penal anterior por foul de Fossa? Rojo Miró: En eso no tuve la misma suerte de colocación. Vi el foul y lo sancioné, pero creí que la jugada se había producido fuera del área. De haberla visto dentro, el penal se hubiera ejecutado. Y ese error, exclusivamente de distancia, seguido del tanto dudoso, originó la pacífica protesta. Desde luego que podrá ser ella todo lo antideportiva que se quiera, pero a nadie escapa que es más honesta que la de agredir e insultar. Recuerdo siempre la clase de Minella: “Juegue -le decía yo-, jueguen… Usted como capitán debe hacer jugar”. Y el centre-half, con mucha altura, me respondía: “Estamos encantados de su actuación… Usted cobre, que nadie le protestará…Nosotros moveremos la pelota.”. Borocotó finaliza con un párrafo sin desperdicio: “Y aquí termina, muchachos, esta nota al mejor referee del momento. Está invicto. No le han pegado nunca. Pero a pesar de nuestra tradición de cachiporreros, déjenlo seguir. Háganlo por los cinco pibes que ya serán hinchas y cascarán a otros árbitros. El mayorcito, cuando ve al padre en la cancha, le grita: “¡Bombero!”.


CUIDEMOS EL PITO

LOS OJOS VENDADOS O LOS OJOS SIN VENDA DOS SENSACIONES RECORREN NUESTROS CONCEPTOS. HAY UN POCO MÁS DE LUZ EN LA JUSTICIA ARGENTINA Y, EN CONSECUENCIA, UN POCO MÁS DE LUZ EN LOS ARBITRAJES. ¿UNA VERDAD O SOLAMENTE IMPRESIONES?

POR PABLO LLONTO

U

NO ENTRA A LOS TRIBUNALES Y LA PALABRA QUE MÁS sectores más conservadores, donde el sistema judicial escucha es “doctor”. Uno lee los millones de es- se fagocita a las mujeres y hombres de buena voluntad. critos que deambulan por los entrecosidos expe- Por ejemplo, un juicio rápido en la Argentina es como dientes y se agota nomás de observar cuántas veces se sacarse el Gordo de Navidad de Nueva York. Otro lee la palabra “Señoría” o las iniciales V.S., que corres- ejemplo: las mil diferencias entre allanarle la casa a un ponden a “Vuestra Señoría”, para referirse a los señores pobre y allanársela a un rico. jueces, a quienes otros citan como “excelencia”. Tercero: la renovación de los jueces debió llegar de la Uno sube a las tribunas más altas de una cancha y mano de la renovación política. Sin embargo, hay señoescucha los términos con los cuales el pueblo se dirige a ras y señores aferrados a sus sillones, a sus sueldos y a un juez, de línea o central: “hijo de puta”, “culo roto”, sus mayordomos, que dan vergüenza: Carlos Fayt integra “la concha de tu madre”. la Corte Suprema y tiene 94 Me piden los compañeros de Estamos lejos de afirmar que hay un embrión años. Enrique Petracchi cumUn caño que reflexione sobre plirá 78. Ambos permanecen de Justicia futbolera nueva y brillante en una Argentina con mayor juscolocados a dedo desde 1983. ticia en los tribunales que, por nuestras canchas. Y después nos quejamos de Juderrame de ese efecto, debería lio Grondona. provocar arbitrajes con fallos más justos en la cancha. Existe, pese a ello, una sensación de mayor y meAlgo así como decir “si le va bien a la Justicia, también le jor justicia. Para qué negarlo. Hay un aspecto que irá bien a los árbitros en sus fallos”. Y la tentación inicial funciona como tren de esa locomotora optimista: los es decir que sí, que una cosa tiene que ver con la otra. juicios por delitos de lesa humanidad. Aún con todas Pero luego llegan las reflexiones. Primero: no tene- sus falencias (lentitud, falta de coraje para imputar a mos un país con una Justicia de la que podamos en- los responsables civiles, fragmentación de las causas, orgullecernos. Pero sí tenemos unos pocos jueces que, inacción de muchos fiscales, desentendimiento por al compararlos con los del pasado, parecen una mezcla hacer juicios amplios de imputados), la Justicia naciode Zeus, Iustitia y Temis. Es decir, nuestra Justicia ha nal puede enorgullecerse de ser una de las pocas en el mejorado luego de los mamarrachos de la dictadura, el mundo donde los genocidas son condenados. En otras alfonsinismo, el menemismo, el delarruismo y el du- jurisdicciones, la Justicia sigue casi igual (en muchos haldismo. juzgados bonaerenses penales, fiscalías, jueces comerSegundo: esta tibia corriente garantista que al pa- ciales beneficiando a empresas grandes –caso Clarín-, recer se preocupa un poco más por los débiles y un cortes provinciales). poco menos por los poderosos aún no penetró en los Que el arbitraje argentino se haya puesto a tono

34 UN CAÑO JUNIO 2012


con esta sensación no es una fantasía. Los beneficios a los equipos grandes, por ejemplo, parecen ser menos (descenso de River, situación de San Lorenzo e Independiente y algunos grandes provinciales castigados cuando corresponde) que aquellos abundantes de las décadas pasadas. La experiencia estadística, además, prueba que no hay fallos escandalosos a favor de los clubes con más hinchas. Pero aún estamos lejos de afirmar que hay un embrión de justicia futbolera nueva y brillante en nuestras canchas. Donde abunda la evidencia de una decadencia justiciera del fútbol es en los pisos añejos de la calle Viamonte. Allí sí que hay indiferencia por la justicia. Empezando por el espíritu de sus reglamentos que niegan la posibilidad a una víctima de asistir a la justicia ordinaria. Y siguiendo por el manejo dictatorial de un presidente que jamás fue electo por el voto de los socios. Ni que hablar de los tribunales internos, seleccionados con el control estricto de Grondona, donde abundan amigos de los dirigentes y por donde pasan jueces provinciales o jueces de la Nación ratificando el bochorno de cumplir doble función (Salas, Ballestero, Rudi…). Los fanáticos pueden decir lo contrario. Por ejemplo, que sus equipos son perjudicados por tal o cual árbitro. Entonces hay árbitros para tal partido y otro vetados para tal otro. Es el barro de toda esta historia. Como si los dirigentes, o Grondona, supieran algo de imparcialidad o de actos justos. No queremos entonces mitificar a la Justicia argentina, distante en mucho de la justicia popular que anhe-

lamos. La posibilidad inagotable de mejorarla está en nuestras manos. Empezando por reclamar que los jueces de todo el país sean electos por el voto del pueblo y que de una vez por todas se constituyan masivamente los juicios por jurados, herramienta que traerá purificación y un control del cual no vamos a arrepentirnos. Si debiéramos buscar una figura que permitiera reconstruir el mundo de la justicia futbolera, y de la otra, optaríamos por la estatua de la señora con la balanza, con los ojos abiertos, sin venda. Frente a ella, la imagen de la otra Justicia, la de la señora con venda, es una imagen hipócrita que no nos gustó nunca. Quizás por esa maldita venda. JUNIO 2012 UN CAÑO 35


D’ARTAGNAN AL ATAQUE TRABAJABA COMO MODELO PARA MANTENER LOS ESTUDIOS Y LA CARRERA DEPORTIVA, HASTA QUE DEJÓ TODO EN BUSCA DEL SUEÑO OLÍMPICO. MARÍA BELÉN PÉREZ MAURICE SERÁ LA ÚNICA REPRESENTANTE ARGENTINA DE ESGRIMA EN LONDRES. POR

L

TOMÁS RODRÍGUEZ COUTO

FOTOS DE

JUANA MAURI

a esgrima es un pilar significativo de la historia –Fui campeona argentina, sudamericana y panamericana, del olimpismo argentino. En este deporte tuvimos tanto en cadetes como en juveniles, en espada y en florete. representación en la primera cita. Fue en París 1900: Pero a los 21 años me cambié de arma. Empecé a practicar Francisco Camet terminó quinto en espada cuando aún la sable porque nuestra sala se especializó en sablistas exclusiArgentina no contaba con delegación oficial. Más tarde, su vamente, en parte porque mi maestro practicaba sable. Yo hijo Carmelo formó parte del equipo de florete que ganó en no quería cambiarme de club, y así me fue mucho mejor. Ge1928 la primera y única medalla para nuestro país en esgrima. neralmente, las deportistas que practican espada son más Nacida hace 26 años en San Nicolás, María Belén Pérez altas, pero siempre me negué. Me gustaba más florete porMaurice de alguna manera continúa con ese legado. Luego que la espada es mucha más lenta, más especulativa. Como de una vida como promovale tocar en todo el cuerpo, tora y con experiencia en “Serán mis primeros Juegos, y pasar un combate paradójicamente se termina agencias de publicidad gra- será ideal, pero si se puede más, mejor. Lo bueno es tardando más en puntuar. Me fica y televisiva, en Londres aburría… En 2007 me cambié a poder soñar y creer que se puede”. 2012 se destacará por ser la sable y clasifiqué a los Juegos única argentina en un dePanamericanos. Y como había porte dominado por Italia, Francia, Rusia y Alemania. practicado las otras armas, era la suplente en las demás. Su entrenador es Lucas Saucedo. Competidor en tres –¿Por qué elegiste practicar esgrima? Juegos Panamericanos y marca registrada en la esgrima ar–Mi madre ya lo había hecho. Aunque en el colegio yo gentina, a tal punto que Belén lo considera como su ídolo siempre jugaba al vóley, al básquetbol y al handball. Tenía 13 deportivo. Maestro Internacional, fue pupilo de su padre años cuando quien sigue siendo mi maestro me preguntó si Guillermo (doble campeón panamericano, presente en los quería empezar a hacer esgrima. Él me vio haciendo saltos Juegos de 1968 y 1972). Pero la raíz de la familia esgrimista ornamentales en la pileta del club y pensaba formar la es- es Raúl Saucedo (primer campeón sudamericano, olímpico cuelita ahí, en el Circulo Militar. Notó que yo era muy alta, en 1932, 1936 y 1948), abuelo de Lucas y maestro de Guillerentonces me avisó que me iba a insistir todos los días hasta mo. “Lucas me transmitió todos sus conocimientos y los de que fuera aunque sea a una clase. Finalmente ocurrió y fui. su familia. Siento un orgullo enorme por haberme ganado la Hace poco me enteré de que los primeros asaltos me los confianza de él”, valora hoy Belén. En 2011 hubo situaciones hizo ganar todos para que me enganche. Y a partir de ahí clave para ella. Los ojos estaban puestos en los Panamerino paré más. Probé una vez y me quedé. canos de Guadalajara. Pero semanas atrás se disputó el Pa–¿Como fue tu evolución? namericano de esgrima en Reno, Estados Unidos. Allí, Pérez

36 UN CAÑO JUNIO 2012


JUNIO 2012 UN CAÑO 37

12

L

¿Sabías que el club inglés Chester FC está tan cerca de la frontera que tiene sus oficinas en Inglaterra y el estadio en Gales? DRES 2 0 ON


Maurice logró una medalla de bronce y sumó puntos decisivos para el ranking mundial. El séptimo puesto en los Juegos Panamericanos no opacó aquel resultado en Nevada, que terminó siendo trascendental para asegurarse el lugar en Londres 2012, obviando el Preolímpico Sudamericano. –¿Cómo viviste la clasificación olímpica? –En Nevada me fue muy bien, y caímos en la cuenta de que podía pensar en pelear la clasificación por ranking mundial. Muchos me decían “ya está, clasificaste”. Pero no, todavía faltaba mucho. Lucas sabía que había quedado muy cerca, pero yo todavía no era tan consciente. En los cuatro torneos en Europa previos a cerrar el ranking, estaba muy tensa, con arbitrajes raros y con mucho en juego. Así y todo clasifiqué. En Moscú, en el torneo que definía, estábamos sólo Lucas y yo. Hicimos muchas cuentas porque no queríamos equivocarnos y festejar por adelantado, aunque era casi imposible que me alcanzara la venezolana Alejandra Benítez. Lo importante era que Wozniak, de Estados Unidos, ingresara entre las doce mejores para liberar un cupo en el continente. El festejo en Moscú fue con un bailecito típico (se ríe); hablamos con todos por Internet y brindamos con un poquito de vodka. –¿Te sentís cómoda en ese nivel? –A nivel mundial es muy difícil. En los grandes torneos, una sola vez entré en el cuadro de las 32 mejores. En América, Venezuela hoy es un poco más que Argentina, y darle pelea es importantísimo. Tienen un apoyo tremendo desde

38 UN CAÑO JUNIO 2012

hace diez años, como mínimo. La venezolana vive en Francia, y hacerle asalto a ella y tener ese nivel es muy bueno, me pone muy contenta. Estados Unidos y Canadá siempre son muy fuertes. Y Cuba ya no tanto como antes. Se suele decir que las características más importantes de un gran esgrimista están en el equilibrio entre mente y cuerpo: concentración, observación y capacidad de reacción, sumados a agilidad, coordinación de movimientos y velocidad. Tradicionalmente, el esgrimista suele destacarse por su presencia y es una persona esbelta, estéticamente hablando. En cuanto a lo competitivo, los deportistas deben ser ágiles y veloces, pero con un importante porte, ya que suelen medir más de 1,80 m. Muchas de esas condiciones las cumple María Belén, quien incluso incursionó en el modelaje. –¿Pudiste combinar el deporte con el estudio y el modelaje? –Fui modelo cuando no tenía una buena beca para poder pagarme los estudios. Cuando empecé a cobrar la beca, dejé de trabajar para poder dedicarme totalmente a la esgrima. Como soy alta y flaca, traté de hacer las cosas que me consuman menos tiempo y me den más plata. Haciendo un trabajo de ocho, nueve horas en una oficina, o vendiendo ropa en un negocio, iba a cobrar menos. Además, me servía de publicidad para conseguir algo de sponsors. Cuando empezaron las becas del Enard, dije basta. Estoy haciendo la carrera de ingeniería en alimentos. Me debe quedar un año y medio siempre que haga todas las materias al ritmo que corresponde. Pero ahora no estoy cursando. A principios de año quería clasificar a los Juegos, y ahora que lo estoy también viajo para competir. Aunque los profesores me bancan para poder faltar, mucho no aprendo, no me sirve si no curso. –¿Cómo imaginás Londres 2012? –Clasificar por ranking mundial ya fue muy importante. Estarán las 32 mejores. La dimensión de los Juegos Olímpicos no me entra en la cabeza. Lo más cerca que tenemos son los Juegos Panamericanos, pero esto va a ser el triple, por la gente que compite y también por la repercusión. Compito el primero de agosto, pero llegaremos el 26 de julio, así que estaremos en la fiesta inaugural. Serán mis primeros Juegos, y pasar un combate será ideal, pero si se puede más, mejor. Lo bueno es poder soñar y creer que se puede. No vamos a participar, vamos a competir. Haré todo por ganar, el resto lo decidirá el destino. –¿Y después? –¿Después? A estudiar.


LA ESCUELITA PERDIDA PINTADA DE AZUL Y AMARILLO, DESDE 1968 SE LEVANTA ORGULLOSA EN CHAMICAL, LA RIOJA. ES LA ESCUELA QUE DONÓ BOCA DENTRO DE UN PLAN QUE PROPONÍA OBSEQUIARLE UNA A CADA PROVINCIA. HISTORIAS PERDIDAS DE UN FÚTBOL QUE PENSABA EN LA EDUCACIÓN.

POR

L

GERMÁN FERRARI

ciar, en nombre del club Boca Juniors, que las 23 escuelas en la localidad de La Aguadita, una zona rural del de- íntegramente construidas, semejantes a ésta, que nos reserpartamento de Chamical, al este de La Rioja. El cen- vamos, están a disposición de los señores gobernadores de tenar de chicos que concurre a clase padece las mismas provincias, con una sola responsabilidad: ¡inaugurarlas!”. necesidades que sus hermanos de otras escuelas rurales Armando se refería así a la norma sancionada durante el del país. Nunca es suficiente lo que hay para satisfacer las gobierno de Arturo Illia, por la que Boca recibía los terrenos urgencias del estómago, de la mente y del espíritu. Y siem- ganados al Río de la Plata, a cambio de hacer una serie de pre el esfuerzo tiene que multiplicarse. obras. Los tiempos democráticos murieron y la dictadura de Más allá del nombre oficial, todos la conocen como “La Juan Carlos Onganía aplaudió su plan. Allí estuvieron, frenBombonera” o, simplemente, te a un modelo prototipo de la “la escuela de Boca”. Sus paescuela, entre otros, el ministro “Las 23 escuelas están a disposición de los redes exteriores están pintade Bienestar Social de facto Jugobernadores, con una sola responsabilidad: das de azul y amarillo desde lio Álvarez; el subsecretario de ¡inaugurarlas!” (Alberto Armando, en 1967). Educación, que luego también que fue fundada, en 1968, por una iniciativa del entonces lo sería en la siguiente dictadura, presidente del club, Alberto J. Armando, quien impulsó la Juan Rafael Llerena Amadeo; el titular de facto de la cartera donación de una escuela para cada provincia. educativa bonaerense Alfredo Tagliabúe; el interventor de El proyecto, que demandaba una inversión de 60 millones la AFA Valentín Suárez; y el obispo auxiliar de Buenos Aires de pesos moneda nacional, estaba enmarcado en un empren- Ernesto Segura, quien dos días antes había celebrado el cadimiento desmesurado que no se concretó: la construcción samiento del poeta Jorge Luis Borges con su prometida, Elsa de la Ciudad Deportiva en la Costanera Sur. De hecho, Ar- Astete Millán. Hasta el periodista Diego Lucero elogió a Armando hizo el anuncio de la entrega de los establecimientos mando en su sección “Minuto 91” del diario Clarín con la nota educativos (estructuras metálicas, circulares, de 170 metros “A orillas del río más ancho del mundo”. cuadrados) en ese lugar rodeado de carteles con slogans del La escuela de La Aguadita fue inaugurada el 5 de agosestilo “Educar al soberano” y “Argentina sin analfabetos”. to de 1968 con el nombre de “Doctor Regis Martínez”, en Aquel día –23 de septiembre de 1967–, el máximo dirigen- homenaje al representante riojano en el Congreso que sante xeneize afirmó: “hace ya dos años nos atrevimos a aceptar cionó la Constitución de 1853. En 1994 cambió de nombre la ley 16.575 y ofrecimos la donación de 23 escuelas, escalo- por el de su primer director, Enrique Nuñez Ruades, más nadamente, en un plazo de cinco años. Hoy y aquí, en lo que conocido como Alilo Núñez. ayer era pleno río, tenemos el emocionado honor de anunA fines de los ‘60 se inauguraron otros establecimientos A ESCUELA NRO. 300 MAESTRO ALILO NUÑEZ ESTÁ UBICADA

40 UN CAÑO JUNIO 2012


Gianluigi Buffon se convirtió en el arquero más caro de la historia cuando, en 2001, pasó de Parma a Juventus por 54,1 millones de euros.

en el resto del país que hoy subsisten, de acuerdo con el plan Armando, como la Escuela Nro. 48 Ricardo Güiraldes, en Colonia Crespo (Entre Ríos); la Nro. 1-551 Ángel Vicente Peñaloza, en Guaymallén (Mendoza); y la Nro. 38 General San Martín, en Río Gallegos (Santa Cruz), conocida como “La Calesita”. Un caso particular fue el Jardín de Infantes Nro. 28 Antukelen, de Caleta Olivia (Santa Cruz), que funcionó durante un tiempo en la misma estructura que Boca ya había donado al centro educativo de Río Gallegos. En sintonía con ese lazo entre Boca y la escuela de La Aguadita, varios equipos xeneizes disputaron amistosos en tierras riojanas y algunos de ellos se acercaron a visitar a los maestros y alumnos. En los libros de la Escuela Maestro Alilo Nuñez aún se conserva una fotografía de mediados de los ‘80: el flamante titular de Boca, Antonio Alegre, y su predecesor Armando izan una bandera. En 1994, Boca fue invitado a participar de los festejos por el cumpleaños 64 del presidente Carlos Menem, un fanático de River. Venció por 3 a 0 a un combinado de La Rioja que hasta último momento se ilusionó con que Menem vistiera los colores locales. Entre otros, estuvieron Navarro

Montoya, Mac Allister, Márcico y Da Silva, con la dirección técnica de Rogelio Poncini, en ausencia de César Luis Menotti, quien estaba en el Mundial de Estados Unidos como comentarista de la televisión mexicana. Al día siguiente, el plantel visitó la escuela junto con su padrino, Carlos Omar Menem, sobrino del mandatario. Las autoridades educativas se lamentaron porque “no se pudo realizar el acto protocolar como estaba previsto, por causa de los simpatizantes del equipo, que invadieron el local escolar y no permitieron realizar la ceremonia”. Más allá del incidente, los jugadores lograron entregar un televisor, útiles escolares y ropa. Alegre y el resto de la comitiva fueron declarados “huéspedes de honor” de Chamical. Cinco años después, el Boca de Carlos Bianchi, con Riquelme, Palermo y Guillermo Barros Schelotto, viajó a La Rioja en plena campaña electoral del justicialismo provincial y derrotó al combinado local por 3 a 1. Pero más allá de los contactos futbolísticos, la escuela de La Aguadita siempre hizo lo posible para que aquella ayuda inicial no quedara en la historia y continuara. En 2004, el arquitecto Jorge Pessagno, representante técnico

JUNIO 2012 UN CAÑO 41


del Departamento de Obras del club, visitó el estable- que pertenecen a hogares pobres y cuyas posibilidades cimiento ante los reiterados pedidos de la comunidad y de continuar estudiando son cada vez menores”. Enfatiza constató los arreglos necesarios. Así se logró el cambio la necesidad de que el Ministerio de Educación designe del techo, la pintura, la refacción del escenario y la coloca- al establecimiento como “escuela productiva”, para que “aquellas actividades comción de vidrios y cerámicos. El año pasado, las autori“Necesitamos útiles, utensilios para el comedor, plementarias se transformen dades escolares volvieron elementos deportivos, estufas. La verdad es que en espacios curriculares y así destinarles el tiempo necea contactarse con el club. “Quedaron en otorgarnos todo sirve” (Sandra Ortiz, directora de la escuela). sario”. Y reflexiona: “todos los proyectos tienen muy un subsidio para un aula más. Pero por ahora no hay novedades”, afirma la directo- buena aceptación de los niños porque son actividades donde la escuela se transforma en un espacio de aprendizaje ra del establecimiento, Sandra Ortiz. Toda escuela rural tiene carencias: “Necesitamos útiles, en acción: aprenden a emprender haciendo”. Y en ese espacio de aprendizaje también incorporan la utensilios para el comedor (tazas, platos, cubiertos, ollas), elementos deportivos, estufas. La verdad es que todo aceptación de la pluralidad futbolística, más allá de la hesirve”. Desde hace algunos años, los alumnos mantienen gemonía azul y amarilla. “Los chicos no hacen diferencias”, una huerta y elaboran dulces caseros, pan rallado y pe- señala Ortiz, y reconoce que “los mayores somos más disqueñas artesanías en tela, madera, goma y cartón. “Todo criminadores, por decirlo de alguna manera”. El humor suele lo hacemos a pulmón porque los recursos económicos son suavizar algunos comentarios: “por ejemplo, cuando llegan escasos”, destaca Ortiz. “Uno de los objetivos propuestos autoridades que no son de Boca y se jactan de que arregla–explica– es iniciar a los niños desde edad temprana en la rán la escuela si se cambian los colores o cuando el gobernaproductividad, para que egresen con una salida laboral, ya dor (Luis Beder Herrera) bromea por ser de Boca”.

Dos presidentes de Boca, Antonio Alegre y Alberto J. Armando izan la bandera en la escuelita del Chamical.

42 UN CAÑO JUNIO 2012


LA JOYA NÚMERO… ARGENTINOS JUNIORS, UNA VEZ MÁS, PUEDE ENORGULLECERSE DE UN JUVENIL QUE PROMETE. NUESTRO ESPECIALISTA DESCUBRE, EN ESTE CASO, LAS CONDICIONES DE GASPAR IÑIGUEZ, DE 18 AÑOS.

Por Roman Iutch

Casi como un homenaje a la fábrica más extraordinaria de jugadores de toda la historia del fútbol doméstico, pondremos negro sobre blanco para “revelar” a un futuro crack, de esos que ya da que hablar para los pocos que lo vieron en sus escasos veinte partidos en Primera vistiendo la camiseta de Argentinos. Gaspar Iñiguez tiene 18 años recién cumplidos en marzo. Su personalidad para manejar los hilos del Bicho desde el círculo central lo hacen parecer todo un veterano. Desde sus ciento setenta centímetros, con un manejo de la bola exquisito y una técnica pulida, se ha ganado un lugar indiscutible en el equipo titular. Fue Gorosito quien le soltó amarras para iniciarse en el profesionalismo a fines del 2011, y desde la llegada de Astrada no ha parado de crecer. El hecho de que tanto Pipo, en sus comienzos, como el Jefe, en toda su carrera, hayan jugado en su misma posición, parece ser un detalle que lo ayuda en su evolución. Alumno perfecto de la genética de La Paternal, el pibe es un “pichón”

44 UN CAÑO JUNIO 2012

Foto de Photogamma.com

de Cristian Ledesma. En el aspecto físico y en su color de piel ya tiene cierta similitud con el Lobo, pero cuando uno lo ve jugar, recibir y empezar a gastar la suela del botín con tanta pisada, levantar la cabeza y elegir casi siempre la mejor opción de pase, allí entiende que estamos en presencia de un jugador de esos que no abundan. La influencia que el mediocampista central ha tenido a lo largo a de las últimas dos décadas en el juego de Argentinos, hace que Iñiguez sea un puente permanente de enlace en la transición del juego desde la defensa hasta el ataque. Su simpleza para tocar de primera encontrando siempre zonas poco congestionadas, gracias a su visión periférica y su velocidad mental para “leer” la jugada antes de ejecutarla, le permite siempre ganar un tiempo a la hora de darle agilidad al juego. Al no ser su físico el atributo que más lo destaca, no se impone desde el roce a la hora del quite, sino más bien es desde el anticipo desde donde logra recuperar el balón para volver a encender la usina generadora de juego.

Su ímpetu, propio de su juventud, aún puede jugarle en contra en ciertas situaciones (partidos emotivos), y es allí donde su temperamento corre el riesgo de quitarlo del foco. Se trata de una cuestión de desarrollo y de que el tiempo se encargue de hacer su trabajo. El Barcelona supo de su talento. Y cuando Iñiguez tenía edad de Novena, ofertó dos millones de dólares para terminar de pulirlo en La Masía. En La Paternal desecharon la cifra. Las Selecciones juveniles lo han tenido como abonado: la Sub 15, pasando por la de 17 años, hasta llegar hoy a la Sub 18. Por ahora, lo seguiremos disfrutando en nuestras canchas, aunque apreciando sus condiciones no cuesta mucho imaginarlo en el corto plazo con alguna camiseta más pesada, o en el fútbol europeo. Heredero de una escuela que se nutrió con apellidos como Batista, Redondo, Gancedo, Riquelme, Markic, Biglia y Ortigoza, corresponde hacerle un lugar en la lista. Iñiguez tiene el destino en sus manos y el fútbol en sus pies. Y como dice el poeta, “el futuro ya llegó”.


¿DE QUIÉN ES EL PASE? El pase de Iñíguez pertenece al club. Tiene firmado un contrato con los valores que el club ha fijado para quienes se desempeñan en su primer año profesional. Está en el Argentinos Juniors desde los 9 años. Nació en Lanús.

JUNIO 2012 UN CAÑO 45


Y ADEMÁS, LEVITA FINALMENTE LIONEL MESSI CONECTÓ CON EL PÚBLICO Y CON SUS COMPAÑEROS VISTIENDO LOS COLORES ARGENTINOS. 20 MINUTOS INTENSOS FRENTE A ECUADOR, FUERON SUFICIENTES PARA QUE LIQUIDARA EL PARTIDO Y DESPLEGARA LA BATERÍA DE RECURSOS CON LOS QUE HABITUALMENTE DESLUMBRA EN BARCELONA. LO QUE NO SABÍAMOS ERA QUE, AL IGUAL QUE LOS ÁNGELES, PUEDE DESPLAZARSE SIN TOCAR EL SUELO. FOTO DE

JAVIER GARCÍA MARTINO/PHOTOGAMMA.COM


“ES FÁCIL AMAR AL QUE LE VA BÁRBARO, ESO LO HACE CUALQUIERA” CONCRETO Y A LOS BIFES. ASÍ RESPONDE GABRIEL EL PUMA GOITY A NUESTRA ENTREVISTADORA. PRIMERO, LA ACLARACIÓN DE SUS COLORES; LUEGO, EL SIEMPRE PRESENTE ASUNTO DEL FÚTBOL COMO SALIDA INDIVIDUAL O COLECTIVA; Y FINALMENTE, UN POCO DE LECCIONES SOBRE LA PASIÓN.

POR

L

CECILIA DI GENARO

FOTOS DE

ALEJANDRO KIRCHUK

a avenida Corrientes explota de gente. En la puer- Boca, era el típico pibe fanático. ta del teatro Picadilly resaltan los afiches de Ex–El debut en la Bombonera debe haber sido fuerte. traños en un tren, la obra basada en el clásico de –Sí, fue en el ’69. Fui a ver Boca-Atlanta. Le pedí a mi Patricia Highsmith que llevó al cine Alfred Hitchcock, papá que como regalo de cumpleaños me llevara a la canprotagonizada por el Puma Goity todas las semanas. A él cha. Y pasé mi festejo de 9 años en La Bombonera. Fui funesperamos para desayunarnos con su fanatismo por Boca. damentalista bostero, después sufrí algunas decepciones. Y para enterarnos de que aquello que suponíamos -que –¿Qué es ser fundamentalista? era hincha de Huracán-, –No había otra cosa en en realidad tuvo que ver el mundo que Boca, no me “Yo lo veía volver a mi tío de la cancha de con un segundo despertar Huracán con cara de culo y te decía ‘ganamos 3 a importaba nada. Si no eras al fútbol, arengado por sus de Boca, para mí, eras una 0, pero estamos jugando mal’”. compañeros de teatro duporquería, no había posibirante su juventud. lidad de amistad. –¿Por qué les pasa eso a los tipos? –Resulta que no eras de Huracán, sino de Boca. –No te puedo responder por todos. A mí me pasaba –Sí, totalmente. Y fui un fanático enfermo hasta los simplemente eso, sin mucha explicación: Boca es lo más 24 años. grande que hay, y no existe otra cosa. “Si no te gusta, no –¿Una cuestión hereditaria? sos de este barrio, andate”. No resiste mucho análisis, es –Claro, toda mi familia es bostera por tradición: mi algo que pasa. abuelo, mi papá… –El concepto bostero de la actualidad no tiene nada –¿Cómo definirías al hincha de Boca? que ver con el de los ’70. ¿Me explicás esa transformación? –Ser hincha de Boca es como un amor a primera vista. –Boca siempre fue grande, peleaba los campeonatos Es un equipo muy bueno, son muy lindos sus colores, es igual que ahora, porque es un club gigante, siempre tuvo como enamorarte de la mina más linda. los mejores jugadores, la mayor cantidad de hinchas. –¿De qué barrio sos? –Sí, pero te hablo del hincha: ahora me da más cheto… –Crecí en Palomar. –Sí, pero porque Macri llegó a Boca a “riverizarlo”. –¿Y en Palomar Boca era una insignia del barrio? Entró el sushi. –Sí, había muchos, pero también muchos de River. Yo –¿Qué es “riverizarse”? me volvía loco, esperaba todas las semanas la revista Así es –El hincha que se viste mejor, la cancha que no tiene

48 UN CAÑO JUNIO 2012


olor a bosta, mucha cosita de merchandising, sirven co–Podría ser, sí. Como una especie de derecho de admimidas calientes… sión. Algo como para empezar a hablar, como para que –A vos te cabe más el pibe de potrero. te den ganas de ir a la cancha con tus hijos sin paranoia. –Sí, yo quiero el pibe que toma agua de la canilla, no –¿Vas a la cancha con tus hijos? al que le traen comida de primera. Que está el padre en la –Muy poco. Me gustaría ir más seguido, pero se me cancha y le dice “tomá esta bebida súper eténder”. Tomá complica mucho con mis horarios de trabajo. Me veo de la canilla, hijo de puta, malcriado; jugá con el Saca- todo por la tele. chispas al fútbol, no con el súper botín que tiene Messi. –¿Qué te parece el Fútbol Para Todos? Me parece una locura todo eso. –Me parece genial, una decisión genial de parte de –Ya veo cómo lo tratás a tu hijo... nuestro gobierno. Este es un país futbolero y la posibi–Mi hijo toma agua de la canilla. Si juega un picado, lidad de que todos lo podamos ver creo que es una gran hace todo en equipo, hace cola con los muchachos, hasta medida. que le toca a él. –¿Sos de esos que le tienen un amor especial a algún –Igual, la culpa no la tienen los pibes. Viste que jugador? ahora los jugadores trabajan de modelos, salen en pu–Sí, Angel Clemente Rojas, del ‘69 al ‘71.Me acuerdo blicidades poniéndose cremitas, calzones, etcétera. del campeonato que Boca gana en la cancha de River, con –Es el “putismo”: el fútbol se transformó en negocio dos goles de Madurga. River puso los regadores de agua y es así. para que Boca no dé la vuelta olímpica y la dio igual. –¿Antes no era un negocio? Osvaldo Potente también era de mis favoritos. Después –Sí, siempre lo fue, hubo una época muy dura pero ahora cambió el de Boca, a principios de los “El Fútbol Para Todos me parece una decisión mundo también. De he’80, después de Maradona, cho, hoy por hoy no es genial de parte de nuestro gobierno. La posibilidad cuando a Boca casi le rematan fácil ir a la cancha de que todos lo podamos ver es una gran medida”. tan la cancha y jugaba de como antes. Antes estalocal en Atlanta. bas en tu casa y te pinta–¿Y qué pasó? ba ir a la cancha y salías. Hoy, si no sos socio, si no sacaste –Asumieron Heller y Alegre y lo salvaron ellos. la entrada, olvidate. Hay mucha más violencia; antes, la –¿Esas situaciones te arruinan la existencia, son cosas barra brava te cuidaba, hoy te roba. que hablarías en terapia? –¿Cuál es tu teoría? ¿Por qué la cosa empeoró en –En ese momento no iba a terapia, pero sí, me geneeste sentido? raba una angustia muy grande, mi humor dependía del –Porque hay que eliminar a los pobres. Porque el fút- resultado. Perder con River era una catástrofe, por ejembol tiene que ser solamente para los que tienen la tarjeta plo. Los odiaba, odiaba esa camiseta. No podía creer que ‘pertenecer’, es eso. Hoy a la cancha va la gente que tiene un argentino fuese de River. un poder adquisitivo más bien alto. Entonces hay menos –¿Por? lugares. Hoy en Boca tenés que ser socio y tener tu platea. –Porque River es un nombre inglés, ¿por qué elegirías –¿Pero vos me estás diciendo que un barrabrava es eso? Si somos unos cabezas, ¿qué tenemos que ver nosoun tipo de guita? –Esos tipos son empleados de una asociación ilícita. Las barras bravas, hoy en día, trabajan para el club y hacen negocios. No están por amor a la camiseta. De hecho hay algunos a los que ves primero en una hinchada y después en otra. –O sea, en el fútbol hay clientelismo. –Sí. Fijate lo que está pasando en Independiente. Feli1 Mi familia cito al presidente Cantero, que tiene los cojones tan bien 2 El fútbol puestos y está luchando contra esto sin el apoyo de nadie. 3 El flan mixto –Así como multan a los jugadores que arengan el 4 Dormir la siesta quilombo, ¿hay que multar a los hinchas que lo lle5 El ritual del asado van a cabo? 50 UN CAÑO JUNIO 2012


cualquiera. Yo estoy acostumbrado a ver fútbol desde la tros con esos colores? –Para mí es un club de minas. Siempre que le pregun- tribuna de Boca, y es muy distinta la experiencia de este lado. Fijate como a Huracán lo tiran al bombo todo el tas a una mina de qué cuadro es, responde “de River”. –Obvio, de chicas lindas. Igual, eso lo pensaba más tiempo, querida. –¿Quién, querido? cuando era joven. –Los referís. –Y Huracán, ¿dónde entra a jugar? –Pero la gente los quiere a los de Huracán, dicen –Tiene que ver con mi período teatral. Cuando empecé a estudiar teatro, a los 22 años, y me hice muy amigo que tienen carisma y no sé qué más. –Sí, sin dudas. Pero se ve que de gente fanática de Huracán. a los referís no les pasa lo mismo. Entonces empecé a acompa“Es un poco la sociedad esta de mierda del –Che, ¿y es cierto que ahoñarlos en su derrotero. yo, yo, yo y nos cagamos en el otro. En el ra están por descender? –Tengo entendido que la –… (mira con cara de odio). única vez que fueron camfútbol, eso está exacerbado”. –¡Me dijeron eso! peones fue en el ’73. –Te informaron mal, no –Sí, y yo los vi dar la vuelta. Porque mí tío y mis primos son fanáticos del Globo. Pero puedo creer que una revista como Un Caño no sepa esto. además, cuando yo era chico le iba muy bien, tenía muy Huracán está en el Nacional B y no le corresponde, pero de la B no va a descender. Huracán es un club de la A, tiene buenos jugadores, ganaban copas. –¿Qué te conmueve más, haberlo visto dar la vuelta cien años de fútbol, es un club tradicional de Buenos Aires. –Dicen que tiene una de las canchas más lindas. o verlo ahora en las malas? –¿Dicen? ¿No la conocés? –Me conmueve mucho más verlo con mis amigos en –No, no voy a la cancha. las malas. –Es hermosa, es un palacio, una de las canchas más –¿Por qué? –Porque es fácil amar al que le va bárbaro, eso lo hace lindas, se ve bien de todos lados.

JUNIO 2012 UN CAÑO 51


–Bueno, cuando hagan un recital ahí te prometo que voy. –Los Redonditos han hechos muchos. –Antes Huracán era el sexto grande, ¿qué pasó? –¡Y ahora también! –¿No es Vélez el sexto grande de la actualidad? –No, ahora Huracán es el sexto grande. Vélez es un club al que hay que respetar mucho, pero no es el sexto grande. –Su rival de siempre es San Lorenzo. –Claro, y sigue muy vigente porque Boedo y Parque Patricios son dos barrios que están pegados y divididos por una avenida. Esta rivalidad es parte de una tradición porteña que no se puede tocar. –Es una cuestión cultural. –Exacto. –¿Por qué hay hinchas que prefieren que pierda San Lorenzo a que gane Huracán? –Es parte del folclore y de la idiosincrasia. Conozco tipos ecuánimes, educados y en la cancha se transforman. El tema del fútbol es un sentimiento aparte de la vida común. –¿Por qué? –Porque es pasión, no importa por qué. Si vos te enamorás, ¿te importa saber por qué? –No. –Y punto. Esto es lo mismo, ¿qué tenés que andar pensando todo? Amo este color y lo sigo. Y a todo color que sea distinto quiero que le vaya mal, porque quiero que le vaya bien solo a mi club. –¿Importa ganar bien? ¿Huracán tiene que tener un juego atractivo? –Solía tenerlo. Hay distintas posturas. Cuando yo era chico, tenía el caso de mi tío. Yo lo veía volver de la cancha de Huracán con cara de culo y te decía “ganamos 3 a 0, pero estamos jugando mal”. Depende del paladar de cada uno. –En el caso de Boca, tienen el paladar de madera ustedes. –Sí, hay que ganar. No importa cómo. River también tenía fama de paladar fino. Antes había que ganar y gustar. A Maradona lo criticaban por esto. Es parte de un folclore injusto, si se quiere. –Ya no es así. –No, hoy Huracán festeja un empate con avalanchas y tiran la casa por la ventana. No importa si ganan 1 a 0 con un gol con la mano. Hay distintas necesidades y coyunturas. Necesita puntos, hay que sumar. –¿Es más heroico irte al descenso para después vol52 UN CAÑO JUNIO 2012


ver que nunca haber pasado por eso? –Porque la sociedad tiende a ser individualista. Hay que –Sin lugar a dudas. hacer “lo que yo siento”. Entonces vos querés escuchar mú–¿Te cabe entonces irte al descenso? sica y yo, que estoy durmiendo, me jodo. Es un poco la –No, es una desgracia, a nadie le gusta, la gente llora. sociedad esta de mierda del yo, yo, yo y nos cagamos en el –¿Vos llorás? otro. En el fútbol eso está exacerbado. En cambio, en el rug–Sí, por supuesto. Para el hincha es una mancha. De by hay un juego en equipo concreto. Jamás vas a escuchar a todas maneras, no hay mal que por bien no venga. Yo un jugador de rugby que hable de sus meritos individuales. creo que a River este descenso le va a generar más hinchas Siempre se trata de un juego de equipo, del grupo y los y más amor a la camiseta. logros en conjunto. Aparte es así, realmente es así. –¿Hay algo similar entre el romanticismo que podés –¿La sociedad también saldría adelante con esa receta? sentir por una camiseta y el que podés sentir por una –Claro, porque filosóficamente también es así. Ninmujer? guna sociedad puede salir adelante individualmente. No –Son dos cosas distintas. Para mí, la mujer siempre fue sirve de nada que a mí me vaya bien si al otro le va mal determinante a lo largo de mi vida. Creo que las veces ¿De qué sirve que yo gane mucha plata, si el que esta que fui tan fanático del fútbol era porque no tenía éxito al lado se caga de hambre? A mí no me hace feliz tener con las minas. Cuando me empezó a ir mejor, dejé de un auto y que el que está al lado no tenga nada. No me ir tanto a la cancha. Si mi mujer me dice “quedate acá, parece que esté bien. A todos nos tiene que ir bien o, al gordito”, me quedo. menos, todos tenemos que tener las mismas posibilida–Sos medio pollerudo, des. Fijate el Barcelona. Tiene “Ninguna sociedad puede salir adelante entonces. un juego en equipo y cuando –Sí, soy pollerudo. individualmente. No sirve de nada que a mí algún jugador festeja solo, lo cagan a palos. Ningún baileci–¿Y cómo es esto de me vaya bien si al otro le vaya mal”. to, esto es un equipo. A mí me “Huracán, Huracán, por el gusta ese camino. culo te la dan”? –¿Encontrás más similitudes entre la política y el fútbol? –¿Quién fue el hijo de puta que te contó eso? Tiene –Sin duda, están muy relacionados. Porque el deporque ver con el puto reprimido que tiene todo el mundo y también con una forma de hablar. ¿Viste cuando un tipo te está muy relacionado con el desempeño de uno como estuvo con una mina y dice “la hice mierda”? ¿Cómo la persona: si sos generoso, si sabés distribuir. –Pero hay mucha gente que dice que no le interesa hiciste mierda? Te la cogiste y es hermoso. Y es hermoso hacer el orto, no entiendo por qué se usa como algo pe- la política, y el fútbol seguro que sí… –Esa es una frase muy pelotuda. Todo el mundo es poyorativo. Es contradictorio. Si te gusta el sexo anal, es un regalo. Pero al margen de todo esto, al que te dijo eso de lítico, salvo los perros y los gatos. Hay que ser muy burro para pensar lo contrario. Creo que esa concepción tiene Huracán, decile que se vaya a la recalcada... –También te gusta el rugby. Además de que los ju- que ver con una ideología grave y peligrosa, muy individual gadores son mucho más masculinos y no se tiran al y nefasta. Igual, no me gusta que se “futbolice” la política. piso por cualquier pavada, ¿qué otras diferencias ves? Sí me parece bien la pasión. Pero son dos cosas distintas: en –Yo odio esa parte del fútbol, el botonaje, pedir al ré- política hay que negociar, hay que rosquear y buscar el bien feri que saque amarilla… Me parece asqueroso. Hay mu- común para todos. En el fútbol, ganás o perdés. –¿Por qué pensás que el fútbol es tan importante cho egoísmo. para los argentinos? –¿Egoísmo? –Porque volcamos toda nuestra pasión, identifica–Por ejemplo cuando hacen un gol y festejan solos. Festejá con tus compañeros, hijo de puta. Eso me parece mos en esos colores a nuestras pequeñas patrias, nuestros horrible. Mucho individualismo y ego. Hay que generar amores, nuestros mejores momentos. Nuestros peores juego en equipo. momentos se materializan ahí, mucha gente vuelca sus –¿Por qué pasa eso? frustraciones. Es una catarsis, también. JUNIO 2012 UN CAÑO 53


CITIZEN KUN (Y OTRAS COSITAS) LA TEMPORADA EUROPEA ENTREGÓ UN SUPERHÉROE ARGENTINO QUE LE ASEGURÓ A SU EQUIPO UN TÍTULO AGÓNICO. TAMBIÉN DEJÓ EL INVICTO DE JUVENTUS, EL DOBLETE DEL DORTMUND, EL TÍTULO DE MOU CON EL MADRID Y EL CIERRE DE UN CICLO EN EL BARCELONA.

POR

C

PABLO CHEB TERRAB

FOTOS DE PHOTOGAMMA.COM

ualquier balance de lo que fue la última tem- mal hecho en el campeón. Millones de dólares echados porada del fútbol europeo recaerá sin escalas en en el campo para perder el último partido. Tevez cortado dos países: Inglaterra -por el increíble final de Liga del equipo por mala conducta, reincorporado y jugando el con participación argentina y por el amarrete campeón de duelo que definía el título. Balotelli separado por indiscipliChampions League- y España -por la dicotomía que viene na, reincorporado y encontrando minutos en la cancha. El marcando el ritmo del deporte en el mundo, Barcelona o desconcierto de Mancini en el transcurso del año fue equiReal Madrid, y por la actuación duplicada de entrenadores valente a la presión que ejercía sobre su cargo el hecho de argentinos-. Claro que quedarse en esas referencias resulta contar con una Selección del mundo: un arquerazo como insuficiente. Este año existió Juventus, un campeón invicto Hart, Yaya y Kolo Touré, Milner, Adam Johnson, Dzeko, Baen la Liga de Italia. Y brilló el rry, el criminal De Jong, Nasri Borussia Dortmund, el único El Kun era el héroe adecuado para una ciudad y Clichy (ostentosamente roque consiguió doblete de Liga bados al Arsenal generador de que necesitaba héroes, cuarenta y dos años talentos de Arsene Wenger), y Copa en las plazas competitidespués de su último triunfo en la Liga. vas del continente. más Zabaleta y Micah Richards Sin embargo, es inevitable en los laterales. Y quedaban empezar por el Kun. Sergio Agüero fue, para el Manches- segundos por perder contra el Queens Park Rangers… ter City campeón de la Premier, algo más que un salvaAparecieron dos goles en dos minutos. Uno de Agüedor de última hora. Fue el aire ofensivo que necesitaba ro: hubo sentido de justicia. El Kun era el héroe adecuado un conjunto plagado de superestrellas para dar un salto para una ciudad que necesitaba héroes, cuarenta y dos de calidad. Fue un ídolo instantáneo. De alguna manera, años después de su último triunfo el Liga. Agüero necesitaba algo así. Un compañero como David Claro que la vocación inglesa por el espectáculo tamSilva, por ejemplo, exquisito volante con el que se enten- bién nos regaló al Chelsea, esa cicatriz casual que surgió dió a la perfección desde el día de su debut. Su partida a partir de un desperfecto. La salida de André Vilas Boas hacia Inglaterra resultó una decisión inteligente, que be- del club parecía encaminar la temporada del equipo hacia nefició su carrera. Durante toda la temporada, tuvo un una transición ordenada y aburrida. Fue el fracaso de una rendimiento excepcional y fue claramente el segundo me- apuesta: un proyecto que tenía esperanzas de repetir lo jor argentino del año detrás de Messi (que, se dice fácil, que había sucedido con Mourinho. En cambio, el italianísihizo ¡¡73 goles!! en sus 60 partidos de la temporada; 50 en mo Roberto Di Matteo tomó a un plantel con buenos fut37 juegos de Liga). bolistas y lo fue recuperando en confianza. Concentrado Es cierto, un minuto antes de la gloria, todo parecía en su solidez defensiva, renunciando casi por completo a

54 UN CAÑO JUNIO 2012


V

JUNIO 2012 UN CAテ前 55

O D

JO MUN IE


toda voluntad de ataque, el Chelsea se quedó con la FA Mourinho, más un poder de fuego excepcional que lo llevó Cup y con la Champions League gracias a lo que entregó al récord de goles convertidos en la Liga para cualquier el gigante Didier Drogba, que se vengó del relativo nin- equipo en la historia. Queda poco más por decir de un guneo de su DT anterior con actuaciones definitorias en equipo que se sintió cómodo jugando de contraataque insemis y final del máximo torneo de clubes en el mundo. El cluso cuando dominaba los partidos. Y que tuvo en el pormarfileño festejó su primer título continental –al mismo tugués Cristiano Ronaldo a un jugador de elite que resulta tiempo fue el primero para el Chelsea y para los millones indiscutible por velocidad y potencia, pero que no puede evitar caer muy antipático. de Roman Abramovich- y En cuanto al equipo catase despidió del club: irá Simeone forjó un equipo luchador en el medio, lán, la despedida de Guardiola a China, donde también muy aguerrido, y con cuatro talentosos arriba ... terminó cubriendo el año con manda el dinero. un aura de tristeza y con una Un jeque por aquí, un Arda Turan, Diego, Adrián y Falcao. sensación de fin de ciclo. Fue ruso por allá. En Inglaterra superado con justicia por el evidentemente rindieron los dólares frescos para construir planteles. El único fra- Madrid en la Liga. Y sin justicia por el Chelsea en la Chamcaso de los millonarios durante este año fue el del Paris pions. Es justo decir, también, que las dos peores semanas Saint Germain, subcampéon en Francia con Javier Pasto- futbolísticas del equipo –incluidos Xavi, Iniesta y sobre todo re. Seguramente saldrá a copar el nuevo mercado para Messi- coincidieron con los duelos ante el eventual campeón de Champions y el partido de vuelta por la Liga frente al escalar a esa posición que le falta. En España pasaron demasiadas cosas. Algunas predeci- eventual campeón liguero. Dejó pasar sus chances. Y perdió. Sumó cuatro títulos, pero tres de ellos fueron los fables: Barcelona jugó muy bien. Algunas no: Real Madrid fue campeón y el Barça perdió Liga y Champions. La explica- mosos títulos “con envión” que se deben más a la campación es una regularidad envidiable por parte del equipo de ña del año pasado que a lo logrado en esta: Supercopa

DOS MALDICIONES PARA LA GILADA Primero, Arjen Robben. Crack. Zurdo exquisito. Hoy en el Bayern Munich, tuvo la oportunidad de volcar la Liga de Alemania a favor de su equipo en un duelo directo con su rival por la punta, el Borussia Dortmund. El holandés pateó un penal, lo erró, Bayern perdió y el torneo finalmente fue de su oponente. En la final de la Copa de Alemania, Robben tuvo revancha: penal, pateó y gol. Igual perdió su equipo, y el Dortmund fue campeón. En la definición de la Champions, contra el Chelsea, otra vez: penal, ahora en tiempo suplementario, para darle la Copa al Bayern. Atajó el arquero. En la definición por penales, Robben ni se acercó a los doce pasos. Su equipo cayó de nuevo. Fue “trisubcampeón”. Venía de ser segundo en el Mundial con Holanda. Lo que se dice una mala racha en finales.

56 UN CAÑO JUNIO 2012

Ahora un DT, Manuel Pellegrini: el chileno completó un año increíble y fue cuarto en la Liga de España con el Málaga, equipo inflado por los dólares de un jeque al que clasificó para la Champions League. Ya había llevado a la Champions al Villarreal, que se fue a Segunda esta temporada. Como las leyendas de mufa persiguen hasta a los DT más exitosos, algún avispado empezó a mirar hacia atrás desde ese descenso y dictaminó que Pellegrini había dirigido a Liga de Quito, O’Higgins, Universidad de Chile, River y Villarreal, todos equipos que bajaron de categoría después de su paso por el club. Los que se salvaron de la maldición fueron Palestino, Universidad de Chile, Real Madrid y San Lorenzo. Si el Ciclón llega a descender, ya se sabe a quién culpar. Es la salida más fácil.


de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes. El triunfo más placentero llegó en la Copa del Rey, cuando el equipo le regaló a Guardiola un campeonato en su último partido. Ese día, los muchachos jugaron a lo de siempre y aplastaron al Athletic Bilbao de Bielsa, que no estuvo al nivel de su temporada. Ojalá la salida de Pep no resienta una estructura que entrega momentos estéticos altísimos. En cuanto al Loco y Bilbao, ya se valoró en ediciones anteriores lo que el DT hizo con el equipo. Lo cierto es que, tras perder dos finales, el juicio de valor no se altera: hubo momentos de altísimo vuelo, partidos inolvidables –frente al Manchester, frente al Schalke- y un pico de rendimiento que se alcanzó en momentos inoportunos: antes de las definiciones de todos los torneos. La recta final del conjunto bilbaíno fue floja. En parte, el responsable fue el Atlético Madrid de Simeone, que le jugó un partido inteligente en la final de la Europa League. El Cholo, que llegó con la temporada empezada y tomó a un conjunto que estaba en baja, logró una reacción inmediata: forjó un equipo luchador en el medio, muy aguerrido, y con cuatro talentosos arriba que hicieron la diferencia durante todo el año: Arda Turan, Diego, Adrián (juvenil español que llegó a la Selección) y Falcao. El colombiano terminó en

estado de gracia: fue uno de los mejores jugadores del año. En Italia, Juventus consiguió su título invicto, algo que no sucedía desde el Milan de la temporada 91/92. Fueron 23 victorias y 15 empates en Liga, pero a diferencia de aquel plantel recordado que dirigía Fabio Capello, este conjunto armado por Antonio Conte cuenta con nombres de relativamente bajo perfil y buen rendimiento: el uruguayo Cáceres, el chileno Vidal, Simone Pepe, Chiellini, Marchisio, Quagliarella… A eso se le suman los nombres de tres históricos: Pirlo, Buffon y Del Piero, quien ya anunció su retiro. Perdieron su primer partido de la temporada en la final de la Copa Italia: fue 0-2 contra el Napoli de Lavezzi, Federico Fernández y Campagnaro, los únicos argentinos que levantaron un trofeo este año en el Calcio. El Borussia Dortmund fue un doble campeón inesperado en Alemania. Se coronó por un trabajo colectivo envidiable, desde un par de figuras polacas (Luckasz Piszczek, Robert Levandowski) y un nombre que todos los clubes grandes de Europa se mueren por cazar: el joven Mario Gotze, hábil volante ofensivo que forma parte de la Selección alemana que jugará la Euro. Habrá que anotar ese nombre para ver qué nos ofrece –y dónde- en las temporadas que se vienen.

JUNIO 2012 UN CAÑO 57


¡QUÉ COSA BÁVARA! LA CHAMPIONS MOSTRÓ AL BAYERN MUNICH COMO UN EQUIPO DE ALTO NIVEL. PONER EL OJO EN EL BAYERN NOS LLEVÓ A PONER EL OJO EN EL FÚTBOL ALEMÁN Y COMPROBAR QUE ALLÁ TIENEN UNAS CUANTAS SOLUCIONES PARA LA VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN Y LOS MALOS MANEJOS EN LA TV. POR

C

JULIÁN LICHENE

uando se habla de ligas top, enseguida se pien- al vencer al Bayern Munich 5 a 2 en la final) y Schalke sa en España, Italia e Inglaterra, por su buen jue- 04 como el Borussia Mönchengladbach, que está peleango, lo peleado de sus campeonatos y el vértigo, do por no descender (el Colonia se fue a la Bundesliga respectivamente. También porque se trata de los países 2), o el Werder Bremen, que deambula en la mitad de donde más dinero se mueve por transferencias, publi- la tabla, tienen muy buena convocatoria. El promedio de cidad, clubes comprados por magnates, televisación y, ocupación de los estadios alemanes llega al 92% (45.000 hace unos años, la timba de las apuestas. personas) y es el más alto de Europa. Las entradas son acPero medianamente a contramano, existe otro fútbol cesibles (de 6 a 15 euros) y hay canchas con sectores para que no goza de tanta prensa. Quizás porque hay un poco espectadores parados. Alemania no se acopló a la norma más de controles. Y, se sabe, al capital no le gusta que le FIFA del “todos sentados”. Un ejemplo es el bicampeón pongan límites. actual, Borussia Dortmund, cuya triLa Bundesliga alemana es uno buna popular explota cada vez que El promedio de gol del campeonato juega de local. de los campeonatos más especiaque terminó fue de 2,85. les de Europa. Además, se combate la violencia. Una muestra la dio en abril pasado el Casi 3 tantos por partido. MÁS GOLES, MÁS GENTE mismo Borussia Dortmund, que sanAlgunos datos permiten detercionó con tres años de suspensión minar el fútbol ofensivo que se practica. El promedio de para acudir a las canchas a varios hinchas que desplegol del campeonato que terminó fue de 2,85: casi 3 tantos garon pancartas homofóbicas. Y el propio club fue sanpor partido, gracias a 873 goles en 306 encuentros, y con cionado por la Federación alemana con una multa de 20 sólo 22 partidos terminados 0 a 0 (apenas el 7%). mil euros. Sólo en dos de las 34 jornadas se hicieron menos de 20 goles. Esto se torna más valioso si se tiene en cuenta REPARTO DEMOCRÁTICO que el campeonato lo disputan 18 equipos y no 20 ó 22, La distribución del dinero televisivo es la más equitacomo en otras ligas. tiva y democrática. Equitativa no quiere decir igual para Además, cualquier partido, ya sea de un equipo que todos, sino que el criterio es de búsqueda de justicia propelee arriba o de otro que sufra más abajo, se juega a es- porcional en base a méritos deportivos y administrativos. tadio lleno. Tanto los poderosos Bayern Munich (subcam- Se toma en cuenta los años del equipo en primera, las clapeón de Europa, de la Liga y de la Copa de Alemania), Bo- sificaciones de los últimos cinco años y el ranking actual. russia Dortmund (campeón de Liga y de la Copa Alemana Se suma un bonus de 4 millones de euros por el título y

58 UN CAÑO JUNIO 2012


V

nas públicas abiertas (ARD y ZDF) y los canales privados DSF (abierto) y SKY (pago y codificado). Un esquema con aporte mixto. Se juega un partido el viernes, seis el sábado y dos el domingo.

ALGUNOS PUNTOS OSCUROS Pero, ¿se trata del fútbol perfecto? ¿No hay hechos de violencia y corrupción? Bastante poco. En 2005, los alemanes comprobaron arreglos de partidos, en especial del Ascenso, y se suspendió de por vida al árbitro Robert Hoyzer, que admitió la manipulación de resultados para beneficiar a casas de apuestas. El Borussia Dortmund, después de haber remodelado su estadio para el Mundial 2006, quedó al borde de la quiebra con una deuda de 60 millones de euros. Debió venderlo a un fondo de inversión inmobiliario y luego pidió un préstamo para recomprarlo. En 2011, Real Madrid compró al joven Nuri Sahin por

El Borussia Dortmund, campeón alemán, saluda a su tribuna. JUNIO 2012 UN CAÑO 59

O D

otro por jugadores convocados a la Selección. Además, parte del dinero debe ir a centros de formación de juveniles en los clubes. En el año 2008 se firmó un contrato del cual se reparten 412 millones de euros. El club más poderoso, Bayern Munich, recibe el siete por ciento (28.1 millones), mientras que en España, el Barcelona y el Real Madrid se llevan casi el 50%. Así y todo, el Bayern llegó a la final de Europa. Recientemente se firmó otro convenio por 628 millones hasta el 2017. Los clubes tienen la obligación de abrir sus balances todos los años. Si las cuentas no cierran, son sancionados por la Liga, que agrupa a todos los clubes y no por la Federación. Además, existe una norma que ahuyenta la llegada de multimillonarios con dineros turbios, ya que el 51% de la propiedad de los clubes debe permanecer en poder de los socios. Los derechos de televisión se lo reparten dos cade-

JO MUN IE


y valores de otros países nacionalizados alemanes, como Podolski y Klose, oriundos de Polonia, y Cacau, nativo de Brasil. Y a eso se le suma una gran cantidad de jóvenes que no parecen estar apurados por marcharse a otros países, como Schweinsteiger, Müller, Cross, Hummels, Draxler y Reus, entre otros. La Selección alemana obtuvo resultados importantes en los últimos diez años: subcampeona en el Mundial de CoreaJapón 2002, tercera en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y subcampeona de la Eurocopa 2008. Y ahora clasificó a este Thomas Müller, figura en el Bayern y en la Selección. último torneo, en forma invicta, al igual que España. Justamente, fueron los campeones del mundo los que algo más de 10 millones de euros. Se trata de un futbolis- pudieron frenar a esta joven Selección que dirigió Joachim ta que se había destacado en el Dortmund campeón del Löw en el último mundial. Aunque no habría que olvidar 2011 y que fue el más joven en debutar en la Bundesliga, que fue Alemania quien más goles hizo y la que mejor fútcon 16 años, en el 2005. No fueron pocos los que consi- bol desplegó. Lo demostró ganándole 4 a 1 a Inglaterra y 4 a 0 a la Argentina. Luederaron escaso el dinero Alemania obtuvo resultados importantes en los go cayó con España 1 a 0 que pagó el Real, pero en semifinales (sin Müller) los alemanes debieron últimos diez años. Subcampeona en Corea-Japón aceptarlo porque le de2002, y tercera en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. y logró el tercer lugar al derrotar 3 a 2 a Uruguay. bían dinero a la empresa Se vio una Alemania afín al constructora Hochtief, que había remodelado el estadio. La misma pertenece al toque, algo que, teniendo en cuenta su historia, no dejó de grupo ACS, propiedad de Florentino Pérez, mandamás sorprender. En el debe queda un título importante, tanto a nivel Selección como de clubes. Pero lo más interesante del Real Madrid. Cuando parecía que la transición iba a ser más dura es que la Selección y el fútbol que se practica en el país de lo esperado, Alemania pudo llevar adelante una revo- parecen haber generado un sentido de pertenencia en los lución futbolística a partir de una apertura cultural. La jugadores y en el público. Lo confirma una de las últimas Selección de hoy está compuesta por muchos jugadores grandes apariciones del fútbol alemán, Tomas Müller: “para jóvenes hijos de inmigrantes, como Gómez (España), Özil mí, la Bundesliga alemana es una competición más fuerte y Gündogan (Turquía), Khedira (Túnez), Boateng (Ghana), que la Premier League inglesa y que la Liga española”.

60 UN CAÑO JUNIO 2012


¡Mamma mia!

EL FÚTBOL DE ITALIA SIEMPRE DA LA NOTA EN MATERIA DE SOSPECHAS Y CORRUPCIONES. ESTA VEZ SE DUDA DE JUVENTUS Y DE CIERTOS ARBITRAJES.

por Ezequiel Fernández Moores Juventus, La Vecchia Signora del calcio, The Old Lad para los ingleses, el equipo de la Fiat y de la familia Agnelli, el club que se jactó durante décadas por la política de la triple S (Simplicitá, Sobrietá, Serietá), de nuevo envuelta en el enésimo escándalo de corrupción que azota al fútbol italiano. El primer gran escándalo de 1980 envió a Milan y Lazio a la B, pero fue Juventus el club que contrató al suspendido y luego amnistiado Paolo Rossi, que había sido acusado de adulterar resultados para favorecer apuestas ilegales. Así como sabía lo que había hecho Paolo Rossi, Juventus tampoco fue ingenua cuando en los 90 contrató al dirigente Luciano Moggi, que ya había sido sancionado en Torino, acusado de corromper con prostitutas a los árbitros. Lucky Luciano, suspendido de por vida, terminó siendo el gran cerebro del escándalo de 2006 que envió a la Juve a la B, acusada de comprarle celulares suizos a los árbitros para garantizar que las

conversaciones con el club no serían escuchadas por la Justicia. A Moggi terminaron escuchándole más de 5 mil llamadas, 42 de las cuales fueron a Paolo Bertini, horas antes de que el árbitro dirigiera contra Milan. Moggi digitaba títulos, árbitros, quiebras de clubes, compras de jugadores y hasta la formación de la Selección, según lo desnudaron las desgrabaciones. En su período, Juventus también fue investigada por el uso de doping entre los exitosos 1994 y 1998. Esta última temporada, Juventus no dudó en fichar al DT Antonio Conte, ex jugador del club. Venía de ascender con Siena. Pero ya entonces los trascendidos hablaban de un ascenso sobornando rivales y de que Conte no era ajeno a los hechos. ¿Tenía derecho a sorprenderse Juventus cuando la Fiscalía de Cremona allanó la vivienda de Conte hace unas semanas? Conte, que este año coronó a Juventus como gran campeona invicta, jura inocencia. El nuevo escándalo no investiga en

absoluto y está lejos de cuestionar la legitimidad de la conquista de Juventus. Sin embargo, hay que advertir que muchos se preguntan si el triunfo de Juventus es tan limpio, más aún si se recuerdan algunos arbitrajes que perjudicaron al Milan. Las sospechas sugieren que el último título buscó resarcir a la Juventus de sus pérdidas. La cifra record de 95 millones de euros en pérdidas en el último ejercicio es, en parte, el impacto por la sanción que mandó al equipo a la B por corrupción. Juventus perdió la causa en la justicia deportiva, pero sigue apelando todavía ante los tribunales y reclama millonarias indemnizaciones. En la fiesta del nuevo scudetto, Juventus celebró afirmando que ganó su 30º título de Liga. En realidad son 28, pero incluye los dos scudettos de 2005 y 2006 que le fueron quitados por el escándalo de corrupción. La triple S de la que Juventus se jactaba en los tiempos de Gianni Agnelli no existe hoy, bajo la gestión de Andrea Agnelli (foto), uno de los herederos del clan. Ahora, dicen los críticos, es “arrogancia, prepotencia y dinero”. La prensa amiga, como si nada, sigue hablando del “Stilo Juve”.

JUNIO 2012 UN CAÑO 61


EL CURA CON MÁS HINCHADA QUISO SER FUTBOLISTA ANTES QUE SACERDOTE. Y SU PASIÓN POR RACING FUE TANTA COMO SU AMOR POR LAS CAUSAS DE LOS DESPOSEÍDOS. DEL PADRE CARLOS MUGICA SE SABEN MUCHAS COSAS, Y DESDE AQUÍ SUMAMOS UN APORTE A UNA DE SUS FACETAS MENOS CONOCIDAS.

POR

E

ALEJANDRO WALL

L DÍA EN QUE LO ASESINARON, CARLOS MUGICA JUGÓ

al fútbol. Era integrante de un equipo llamado La Bomba. El 11 de mayo de 1975, después del partido, Fernando Galmarini lo despidió en el club Atalaya de San Isidro. Eran cerca de las dos de la tarde. El cura se subió su 4L y partió hacia la Iglesia San Francisco Solano, donde dio una misa. A las 20,15 del 11 de mayo de 1975, cuando salía de la parroquia de Zelada 4771, en Villa Luro, lo acribillaron. Cinco tiros de frente y un sexto por la espalda. Galmarini escuchó la noticia en la radio. “Yo soy hincha fanático de Racing, me gusta mucho ir a la cancha”, escribió Mugica en la revista Cuestionario de mayo de 1973. Iba con Nicolás, el hijo de la cocinera, y sentía que en la tribuna eran todos iguales. Ese mundo era su alegría: con Nico compartían las mismas cosas. “El mundo de la burguesía, en cambio, es el mundo de las diferencias –dijo–; está la puerta de servicio y la entrada de la gente; una comida para el personal de servicio y una comida para los patrones. Con el fútbol me agarraba unas ronqueras bárbaras, pero además tenía problemas de conciencia. Yo era muy piadoso, y en mis oraciones le pedía siempre a Dios que ganara Racing. Mi hermano Alejandro era de River, y él le pedía a Dios que ganara River… yo pensaba ‘ahora no sé cómo se va arreglar Dios… Y bueno, entonces habrá empate’”. “El fútbol llenaba todo el tiempo que no ocupaban sus tareas”, le dice a Un Caño María Sucarrat, autora de El Inocente, la biografía de Mugica. “Jugó a la pelota al mismo tiempo que aprendió a caminar. Tanto que quiso ser jugador de futbol antes que sacerdote. Pero no lo logró. Se probó, quedó y luego se dieron cuenta que pasaba el límite de la edad”, agrega. Todos los jueves, Mugica jugaba al fútbol en el seminario de Villa Devoto. Había armado una especie de Selección. “Ricardo Capelli, uno de sus amigos más cercanos, dice que era un verdadero animal y un salvaje puteador”, recuerda 62 UN CAÑO JUNIO 2012

Sucarrat. Un día llevó a la Primera de Racing a jugar un partido. “Era, se diría hoy, el asesor espiritual del equipo”, contó el sacerdote Domingo Bresci. Esa relación con los jugadores lo llevó a entablar una gran amistad con Oreste Omar Corbatta. El Garrincha argentino era analfabeto, y Mugica se propuso que aprendiera a leer y escribir. Su amiga íntima, acaso su amor, Lucía Cullen, militante peronista y colaboradora en las tareas sociales, era quien le enseñaba a Corbatta. Lucía desapareció el 22 de junio de 1976. Mugica solía entrar al vestuario de Racing para darles la bendición a los jugadores antes de los partidos. El 18 de octubre de 1967, cuenta Sucarrat en su libro, Mugica llegó al Hampden Park de Glasgow para el primer partido entre Racing y Celtic por la final de la Intercontinental. El periodista Diego Lucero le pidió que tradujera el lema del escudo, en latín: “Ludere causa ludendi” (“El deporte por el deporte mismo”). Y lo llevó a la sala de prensa para ver el encuentro. Allí, relata Sucarrat, se encontró con John William Cooke. Mugica ya tenía definida su opción por los pobres y por el peronismo. Cooke, delegado personal de Perón, admirador de la Revolución cubana, le insistió, mientras veían a Racing, que tenía que visitar La Habana. El cura lo hizo más adelante, en secreto, pero después del partido sólo podía pensar en su equipo: visitó a los jugadores que habían perdido con los escoceses. El equipo de José lo recibió con un aplauso. Mugica no ocultaba su pasión por Racing. Galmarini, ex futbolista y secretario de Deportes de Menem, dice que el cura era capaz de gritar goles de la Academia rodeado de hinchas de Boca en la Bombonera: “Recuerdo haber tenido con Carlos más de un quilombo”. El cura jugó hasta el último día. Siempre lo hizo de un lado: por Racing y por los trabajadores. Hasta que la Triple A lo asesinó. En el Barrio Güemes de la Villa 31, un club lleva su nombre -y el de su pasión-: Padre Mugica Racing de Güemes.


El colombiano Anthony de Avila perdió las cinco finales de Copa Libertadores que jugó: 4 con América (Cali) y 1 con Barcelona (Ecuador).

Junto a Leonardo Favio en Ezeiza, el día del retorno. JUNIO 2012 UN CAÑO 63


FIEBRE EN LAS GRADAS

GANA O LO MATAN EL PRESIDENTE DE INDEPENDIENTE, JAVIER CANTERO, SABE QUE TIENE POCO APOYO PARA GANARLE LA LUCHA A LA BARRAS. MACRI SALIÓ A RESPALDAR A LA DOCE. Y GRONDONA LE DIO UN GOLPECITO DE APOYO EN EL HOMBRO. NO PARECE FÁCIL. TAMPOCO LO ERA DECIRLE NO AL ALCA.

POR

D

PABLO DE BIASE

triunfo contra la Juventus y de grandes jugadas de la Copa brollarnos en alguna palabrería para no parecer Intercontinental ’73. “cándidos”; porque, en algún fondo podrido de Y un día se dieron cuenta de que con tanto malandra nuestra conciencia, lo que están haciendo Javier Cantero, enseñoreándose en el club, pronto su pasión se extinguiría el presidente de Independiente, y compañía nos parece un y sólo quedaría la fuerza bruta y maléfica. Así, quizás con poco “inocentón”. En el frente más limpio, en cambio, no candor pero con una disciplina militante ejemplar, formaron terminamos de creer que haya gente que actúe así: que un gabinete en las sombras y tomaron posesión del club simplemente haga determinadas cosas porque es lo que le con conciencia real de la magnitud del daño hecho por parece que está bien. Comparada y su sociedad En Un Caño, cuando con la familia camionera y “No espero que todos los clubes me apoyen. muy pocos conocían a Jala barra brava de Bebovier Cantero, presentamos Difícilmente lo haga Boca cuando Angelici sale a decir te Álvarez, responsable que en su club no hay problemas con la barra”. al todavía precandidato y a de la seguridad del club, la extraña agrupación que además de socio. le daba sustento, IndepenY como Néstor Kirchdiente Místico (IM), advirtiéndoles a las masas rojas que no ner en su día, se dijeron y se juramentaron no acceder a los dejarían de sorprenderse con aquellos a los que termina- símbolos y las seducciones del poder si eso implicaba dejar rían apoyando. Dijimos entonces que los de IM no sólo iban fuera las convicciones fundamentales. Así, varios miembros a ganar porque reunían toda la honestidad y la necesidad de la barra siguieron a Cantero a su despacho, a poco de de limpieza y pureza institucional que los socios del Rojo haber asumido éste, y echaron el cerrojo por dentro. Sólo reclamaban -de la que carecía por completo el oficialismo para escuchar atónitos que todos los privilegios de los que de Comparada-, sino que además reunían toda la pasión habían gozado hasta entonces habían caducado. “sana” que los hinchas pedían. Amenazaron, subieron el tono, bramaron de furia. El IM era literalmente una agrupación de hinchas con presidente, quien no destaca por su físico colosal, gesticuperfiles curiosos, a los que los unía la pasión por la historia laba con sus manos de ingeniero mientras quince muchay la cultura del club (historiadores aficionados o coleccio- chos de hábitos poco saludables y prácticas cotidianas denistas vocacionales que terminan logrando una excelente masiado al filo de la ley eran advertidos de que si cumplían calidad profesional mejorada por su voluntad filantrópica). con sus amenazas, él, como presidente del club, suspendeSimpáticos y excéntricos, lograron que la calle Cordero pa- ría afiliaciones y aplicaría el derecho de admisión. Sí, así, tal sara a llamarse Bochini, recuperaron la filmación del gol del cual, sin ambigüedades ni medias tintas. E TAN FÁCIL QUE PARECE CONTARLO, NECESITAMOS EM-

64 UN CAÑO JUNIO 2012


“¿Te creés que porque leo la Biblia soy otario?”, esgrime Ergueta, un personaje de Los Siete Locos, de Roberto Arlt, que inmortalizó en el cine Osvaldo Terranova. Vale la cita para el caso de Independiente. Cantero cree en los dirigentes con vocación de servicio, como creían Herminio Sande, o Bottaro padre, o José Amalfittani, entre tantos otros. Dirigentes que no deben cobrar un peso ni pasar un minuto pensando en tal posibilidad, sí en cambio donando muchas horas diarias al club. Acepta los cambios que la gestión moderna implica, pero no los celebra. Hace falta un gerente, hay un gerente. Pero nadie de la CD verá un centavo, y ninguno invita a nadie en el nombre del club (los importes de las entradas de gentileza salen de los bolsillos de los dirigentes). Tan transparentes son los dirigentes de IM que el vicepresidente Claudio Keblaitis, principal historiador del club, un hombre de vida sencilla que se mueve en transporte público, casi se quiebra. Recibió un anónimo que rezaba, ate-

rradoramente lacónico y cobardemente anónimo: “la plata o un tiro en la cabeza”. Sus hijas, llorando, le pidieron que abandonara, sus pares de comisión le pidieron que parara la pelota y se tomara un mes de licencia. Keblaitis se queja de la falta de apoyo real de los entes gubernamentales de todo nivel y de la dirigencia del fútbol de todo nivel. Cantero, con su exposición en los medios de todos los colores y tipos, y la nobleza de su causa, logró que TN y 678 dijeran más o menos lo mismo y que todos quisieran sacarse una foto con él. “Tengo una foto con el dirigente honesto”, habrá dicho más de alguno ante lo difícil de la figurita obtenida (no Cantero en sí, se entiende). Y es así nomás. Estos tipos pretenden seguir sin darle un beneficio extra a ningún “alegre bastonero”, según gustaba definir a la ya criminal pesada de Boca, el controvertido Alberto J. Armando, el hombre con cuyo nombre Macri rebautizó La Bombonera, en lugar del pionero Camilo Cicchero. No hay más maquinaciones que ésta. Cantero y la CD

JUNIO 2012 UN CAÑO 65


de Independiente pretenden impedir la impunidad de la Difícilmente lo haga Boca, cuando Angelici sale a decir que antigua barra, pretenden que no haya barras nunca más, ni en su club no hay problemas con la barra”. Cantero confía en las mayorías que despiertan entre violentos ni socios con privilegios. Y esperan cierto apoyo del mundo de la política y del mundo del fútbol. En el caso los socios de los clubes, como ocurrió en Independiente, de la política, “he rechazado la custodia que me ofreció donde la gente se cansó de las mafias. Hay que creerle. O Abal Medina, no me siento cómodo”, le aseguró Cantero lo matan o acaba con la mafia del aguante. Sabe muy bien a Un Caño. Y agregó, con cierta picardía: “sería bueno que que Loquillo, el N° 2 de la barra a la que Julio Grondona los distritos unificaran sus exigencias, porque cuando uno nunca le dio entradas para ir a Sudáfrica y para la formación anda cuidando que 300 tipos no le arruinen la fiesta a miles, de “Hinchadas Unidas Argentinas”, y que cayó por posesión de cocaína en Bahía Blanca el tres legislaciones diferenCantero pretende impedir la impunidad de la 19 de mayo, anda planteando tes -en Capital, Provincia de Buenos Aires y el resto antigua barra; quieren que no haya barras nunca cobrar el derecho de colgar banderas y otras ideas de ese de las provincias- sobre el más, ni violentos, ni socios con privilegios. tipo. Cantero nos aseguró que tamaño de las banderas, la no permitirá “ninguna ventaja parafernalia admitida y el obtenida por la fuerza; no puede ser que tres micros a San derecho o no de admisión no facilitan las cosas”. El viernes 11 de mayo hubo una movilización frente a Juan cuesten 100 mil pesos mientras con ese dinero puedo la sede de Independiente: fue un fuerte respaldo de los hacer un programa de integración deportiva con los chicos hinchas a Cantero, que le dijo a la audición partidaria De del barrio contiguo al complejo de Domínico”. Ese es el nudo de su plan -que desde su inicio le deparó a la cuna al infierno que “ver hinchas de Racing, de Boca y de River con sus camisetas junto con nuestros hinchas ha- Independiente 12 mil nuevos socios cuando tenía la conscripbla de un estado de cosas en el fútbol argentino que está ción cerrada desde hacía años-, el mismo que tienen millones cambiando”. Dos días después, nos aseguraba en el esta- de sudamericanos desde hace una década: plantarse y dedio, cuando Independiente cayó 3-0 frente a All Boys: “por cirle basta a todas las formas de la discriminación, violencia supuesto que no espero que todos los clubes me apoyen. mafiosa, injusticia y prepotencia. ¿Que cómo? Así.

66 UN CAÑO JUNIO 2012


FIEBRE EN LAS GRADAS

RISITAS ESCONDIDAS DESESPERANZADO, COMO QUIEN LOS CONOCE DE MEMORIA, NUESTRO COMPAÑERO DUDA DEL BUEN FUTURO DE CANTERO EN SU LUCHA CONTRA LAS BARRAS. ANTICIPA LA HIPOCRESÍA DE LA MAYORÍA DE DIRIGENTES Y RECUERDA CÓMO EL MONSTRUO FUE ALIMENTADO DÉCADA TRAS DÉCADA.

POR

E

OSVALDO ALFREDO WEHBE

l 8 de mayo de 1988, a primera hora de la tarde, una

bomba de estruendo estalló en una dependencia en desuso que se usaba de boletería en la cancha de Instituto. El cuarto lindaba con el vestuario visitante habitado por el plantel de San Lorenzo. La jornada estuvo a un cachito así de ser de las más trágicas en la historia del fútbol argentino. La explosión rompió los vidrios de la ventana del camarín. Los fragmentos cayeron hacia adentro e hirieron al defensor Claudio Zacarías. Un vidrio casi le amputa el brazo izquierdo a la altura de la axila. Zacarías estuvo a punto de morir. Solís y Morán fueron dos hinchas de La Gloria procesados en ese momento, y el club, solidariamente con la AFA, resultó condenado al pago de una indemnización. El partido se suspendió y Zacarías regresó a las canchas antes de lo previsto, aunque la movilidad en su brazo ya no fue la misma. Aquel hecho fue una estupidez con mala suerte, si se lo compara con lo que hoy sucede en los clubes en relación con las barras bravas. Una bomba colocada para “intimidar” al visitante, una ventana que se rompe y un vidrio grande que casi mata a un jugador. Esos hinchas, algunos más borrachos, otros menos, algunos más pesados, otros no tanto, tenían todavía un carácter folclórico que se mezclaba con las banderas, los bombos y el humo de los choripanes. Cuando por estas semanas se produjeron los vandálicos hechos dentro del colectivo en el que hinchas de Institu-

to volvían de Corrientes portando armas, amenazando al plantel y a los choferes y con drogas en cantidad encima, la relación causal entre aquello que se permitió sembrar en los setenta, y un poco más acá, también, es evidente. La Chancha Solís, uno de los responsables del caso Zacarías, fue un nene de pecho al lado de aquellos que hoy “trabajan” de barras, de monos, de guardaespaldas y que convierten el escalón jerárquico que les otorga un grupo que sigue a un club en una manera de vivir. Los días de partido, en las adyacencias de la cancha o en un bondi que viaja a algún lado, y cuando no hay fútbol, caminando o tomando un café en la Legislatura, en la Unidad Básica, en el Comité o en la Municipalidad, los Solís de hoy germinaron y echaron raíces impensadas y muy difíciles de erradicar y cortar. Con esa miscelánea de los hinchas de Instituto del ‘88 y los de hoy puedo englobar a los barras más sofisticados, que hasta firman autógrafos, los que encontraron un lugar en el mundo en una barra, como el grupo que sigue al “doctor” a todos los actos políticos. Y mirando desde tierra adentro al tal Cantero, presidente de Independiente, a uno le parece que en la jungla, en el gran supermercado del fútbol afista, la relación entre dirigentes, policías y afines con los barras no tiene lugar para un héroe. Y de a poco va a quedar solo, solito y desamparado. Y será una anécdota. Y en opíparas cenas entre los que le prometen erradicar a los malos y los malos mismos, se cagarán de risa del tipo. Y todo seguirá pasando, claro. JUNIO 2012 UN CAÑO 67


FIEBRE EN LAS GRADAS

EMPECEMOS POR CASA MIENTRAS SE RECLAMA A GRITOS LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO Y LA PROMULGACIÓN DE LEYES ESPECÍFICAS, LA CULTURA DEL FÚTBOL SIGUE CELEBRANDO LAS CEREMONIAS VIOLENTAS. ALGÚN DÍA TENDREMOS QUE REVISAR LOS ESTÚPIDOS ORGULLOS DEL HINCHA COMÚN. POR

I

ALEJANDRO CARAVARIO

maginemos la siguiente escena: terminado el partido, del colorido y la pasión del “marco” de los partidos, donde, la barra brava de Chacarita, debidamente formada, des- nos guste o no, late el vandalismo porque, según el modelo fila ante el presidente de la institución para proclamar el en que se forma el hincha, tal es el modo más intenso de clásico “morituri te salutant” de los gladiadores previo a la participación. inmolación. Acto seguido, los muchachos se dirigen al campo Aunque le roben los trapos, a modo de ultraje, al enede batalla, cercado y protegido para que nada perturbe la migo, los intereses de las barras van por otros carriles. contienda, donde los espera, digamos, la barra brava de Al- Les importa menos el reconocimiento de su bravura, que mirante Brown, con la que definirán, a golpe de puño y cade- la conquista de un espacio de poder desde el cual activar na, cuál es “La más Pija” (tal el título honorífico en juego). Al negocios, amistades influyentes y oficios conexos. Porque cabo de una hora y media de cruenta disputa, Chaca (o Almi- el de matón, como el de electricista o modelo, es un ofirante) alcanza la victoria por cio. En este caso, regido por haberle infligido al enemigo Si bien comparten pocos intereses con los clubes con la demanda de organizaciones una cantidad de muertes y cuyos colores se identifican, las barras cuentan con indirectamente afincadas en mutilaciones que diezmaron el fútbol como las burocracias el apoyo del hincha espontáneo. su tropa. Los paramédicos y sindicales. forenses, pagos por la AFA, se ocupan del tendal mientras la Las barras entonces apuntan a objetivos diversos como cámara funde a negro. pellizcar un diezmo del show del fútbol (la de Boca hizo esUna ficción semejante abonaría la estética del futuro cuela en ese sentido, la de Central hasta incursionó en el catastrófico, pero partiría de un supuesto equivocado: que pase de los jugadores), o integrar como fuerza de choque en la beligerancia de la barra subyace un código de honor, corporaciones políticas, un caso más parecido al de Indeen el que caben ideas tan disímiles como “el aguante” (una pendiente. Desde ya, estos lugares se conquistan y se deversión pasiva del coraje), los colores amados, la identidad fienden con el empleo ilegal de la fuerza. Con violencia y social y el culto del macho. Así las cosas, este grupo de elite amenazas. Como hacen algunos respetuosos empresarios actuaría en representación de los hinchas en su conjunto para neutralizar la competencia o apoderarse de mercados, y entablaría una confrontación paralela a la deportiva, tan sólo que sin mancharse las manos. necesaria y reglamentada (por los “códigos”) como ésta. La situación es absurda, claro, aunque en la reverencia PURO SENTIMIENTO quizá involuntaria de muchos de los simpatizantes llamados Si bien comparten pocos intereses con los clubes de comunes hacia los capos de la popular se palpa algo de fútbol con cuyos colores y destino deportivo se identifieste estúpido orgullo. Al igual que en los panegíricos acerca can, las barras cuentan con el apoyo (a veces pudoroso,

68 UN CAÑO JUNIO 2012


visitas de los matones a los planteles en declive para darles una inyección de ánimo. Sospecho que nadie, ni siquiera los jugadores, están en condiciones de transgredir la preceptiva tribunera. Para mitigar la violencia acaso haya que volverse “puto y vigilante”, como estigmatiza la tribuna, y ninguno se anima a tanto. El presidente de Independiente, solito su alma, ha tenido el coraje y la libertad de conciencia de volverse “puto y vigilante”. Le puso el pecho a la cría surgida en el despacho de Julio Comparada y ahí anda peleándola, reclamando apoyo político (de los clubes y del Gobierno), dibujando, como diría algún académico, un cambio de paradigma. Plantando, intuitivamente, la semilla de un cambio cultural. Tan importante como la participación del Estado, que siempre reclamamos a gritos (y cuya tarea prioritaria debería ser sustituir a la Policía de las canchas por personal civil con formación específica y al margen de la tradición mafiosa), es el compromiso de quienes hacen el fútbol día a día y que, en estos temas, suelen patear en contra.

PHOTOGAMMA.COM

es cierto) del hincha espontáneo. Antes que repudiarlas y combatirlas, las consideran el núcleo duro de una voluntad colectiva. El mismo sentimiento, pero más radical y organizado. Se sabe que en la cancha los usos de la violencia son ampliamente tolerados. Hasta que se produce una muerte, claro. Ahí se acaban las adhesiones. Porque la emboscada a punta de pistola (maniobra especialmente cobarde según las escuelas de guerra) y la puñalada trapera se despegan en forma drástica del ranchito cultural de la clase media que mira con cariño el paravalanchas. En esa instancia, el eco de la desgraciada irrupción de Juan Carlos Blumberg en la legislación argentina se manifiesta con toda su oportunismo. Como si no hubiera leyes suficientes, como si las leyes tuvieran que ser consecuencia de la indignación espasmódica de unos cuantos. A Giovanni Moreno lo apretó un barra armado. En el código no falta la tipificación de este delito, pero para eso la víctima tiene que acudir y denunciar con nombre y apellido (todos se conocen) al agresor. Otro tanto sucede con las esporádicas

JUNIO 2012 UN CAÑO 69


DESCONFIAD LOS UNOS DE LOS OTROS ENTRE LAS REPERCUSIONES DE LA ACTITUD CANTERO, DIVERSOS PRONUNCIAMIENTOS SE ESCUCHARON, CASI TODOS A FAVOR. EN SU MAYORÍA EXPRESADOS TIBIAMENTE. LA ONG SALVEMOS AL FÚTBOL PUSO EN DUDA QUE ALGO BUENO VAYA A SUCEDER CON LAS BARRAS A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS.

POR

L

GUSTAVO VEIGA

a aspiración del cronista, casi un ruego, es que Ja- García, que perdió a un hijo (Daniel) el 11 de julio de 1995. vier Cantero continúe ileso en su puesto cuando se Desde ese momento, investigó en soledad el crimen comepublique esta nota. tido por una entente de barras de Deportivo Morón y Tigre; El día en que le presentó la renuncia (después conver- después creó Familiares de las Víctimas en el Fútbol (FAVItida en pedido de licencia) su vice-segundo Claudio Ke- FA), y ahora trabaja junto a la defensora adjunta del Pueblo blaitis, tuvo que pedirle el teléfono de un funcionario del porteña, Graciela Muñiz, en la búsqueda de soluciones. Dice Ministerio de Seguridad a Mónica Nizzardo, de la ONG Sal- de Cantero y su lucha, que también es la lucha de otras mavemos al fútbol. Necesitaba garantías para su compañero más como ella: “él está solo porque tiene apoyo cero. Quide comisión directiva amenazado de muerte. Una pintura zá peque de ingenuo, no sé. Me guio por mi experiencia: las de rojo furioso a tono con promesas son siempre más de los tiempos violentos que “La vida me castigó cuando mataron a Daniel y lo mismo. La vida me castigó con colorean Avellaneda. Quen- me enseñó que debo desconfiar” (Liliana García, dureza cuando mataron a Daniel tin Tarantino hubiera elegido y me enseñó que debo desconmadre del joven asesinado en 1995) esta historia para un guión fiar. A la ministra de Seguridad, como el de Pulp Fiction. Se Nilda Garré, los familiares le pellamaría algo así como Barras, no les tenemos miedo. dimos una audiencia y nunca nos recibió. Siempre nos derivó Cantero y quienes lo acompañan necesitan más con- con Ileana Arduino, una colaboradora suya”. tención política que custodia policial. Juan Carlos BlanEs curioso y mimético el problema de la violencia en co, a cargo de la Unidad de Coordinación de Seguridad y las canchas y sus alrededores. Así como mujeres valientes Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos salieron con sus pañuelos blancos a enfrentar a la dictadura (Ucpevef), dice que les ofreció protección. El presidente en el apogeo de su poder, ahora otras madres luchan contra del Rojo la rechazó. No es que fuera Adrián Gabbarini, el las patotas que se apoderaron de una pasión popular: el arquero de Independiente que en estos días comentaba “la fútbol. Son menos y lo hacen en democracia, pero tienen el barra no nos molesta”. Algo habrán hecho los dirigentes en- mismo temple. García lo sabe muy bien porque camina, mitonces, algo que, por inusual, sorprende. Negarse a transar lita y coincide con Madres de Plaza de Mayo en otras caucon la barra brava. Cantero lo definía así: “estamos en un sas. Nizzardo, la actriz y profesora de francés que compró momento de quiebre”. Y tiene razón. Todas las fuentes con- un departamento en un edificio céntrico que se derrumbó sultadas para esta nota coinciden en una cosa: puede ser la en noviembre del 2011 cuando estaba a punto de mudarse, última oportunidad para anular a los violentos. preside Salvemos al fútbol (SAF). Jugada, comprometida, La más incrédula de todas es una madre dolida, Liliana es uno de los principales sostenes de Cantero en su dispu-

70 UN CAÑO JUNIO 2012


ta contra la barra. “Cuesta más luchar contra la hipocresía del sistema que contra los propios violentos”, comenta. El 14 de mayo le envió una carta al jefe de Gabinete, Juan Manual Abal Medina, para explicitarle el problema: “A fin de continuar con nuestra lucha por un fútbol sin violencia ni corrupción, en esta oportunidad nos dirigimos a usted a fin de solicitar información acerca del grupo de trabajo a conformarse, según sus declaraciones, a partir de los incidentes ocurridos en el Club Atlético Independiente. Asimismo, solicitamos autorización para poder acceder a dichas reuniones”. Hace años que las barras son una institución dentro del fútbol que requiere respuestas institucionales desde el Estado. No alcanza con las solidaridades declamadas, como

bien lo marcó Cantero. “Cada club es un mundo distinto. Alguna vez me molesté con el presidente de Boca, porque si bien él se solidarizó conmigo, dijo que la batalla contra los barras la tenía perdida. La verdad es que no es una buena señal hacia la sociedad”, dijo el mes pasado. Tampoco confían en Julio Grondona los que están empeñados en esta lucha. “Me da vergüenza ajena, nunca hizo nada. Tampoco les creo nada a los funcionarios como Juan Carlos Blanco, de la Ucpevef. Antes nos mandaba mails con seudónimos formulando denuncias, pero ahora tiene el poder para realizar cambios y no los hace. Tiene miedo”. Blanco está enfrentado con algunos familiares de las víctimas como García, pero sobre todo con Nizzardo. Dice que le metió ocho denuncias en el fuero federal y que lo acusó

JUNIO 2012 UN CAÑO 71


hicieron. Esta fue una oportunidad única para poner a los barras en su lugar”. Bergés tiene una idea adicional que comparte con Salvemos al fútbol: “la AFA debería poner abogados querellantes que les darían un respaldo mayor a las causas y les sacarían presión de encima a los dirigentes como Cantero”. Blanco responde con ciertas estadísticas judiciales. Da ejemplos: “se presentaron 63 amparos contra el derecho de admisión en el partido Vélez-Boca y todos fueron rechazados. Si el jefe de la barra, Mauro Martín, volvió a la cancha después, es porque se había vencido la medida cautelar. Nosotros le mandamos a Boca una nota para que nos delegara el derecho de admisión que íbamos a cumplir, pero de no intervenir cuando un grupo de barrabravas de River nunca nos respondió”. Blanco dice que “la mafia del fútbol se terminará si los iba hacia el vestuario del árbitro Sergio Pezzotta en el entretiempo del partido con Belgrano, la tarde en que el equipo dirigentes colaboran”, pero sus detractores le responden de Núñez descendió a la B Nacional. Por eso, no le permite con hechos: “El día en que la barra de Independiente dejó a Salvemos al fútbol participar de las reuniones del Consejo una amenaza de bomba en el colegio del club, también de Seguridad. “No voy a hacer lo que ella quiera”, le dijo a había anunciado una conferencia de prensa. Yo me fui hasta Avellaneda, formulé un pedido de detención en los Un Caño. tribunales y me dijeron que pasaEl ex juez Mariano Bergés trabaja a la par de Nizzardo “Cuesta más luchar contra la hipocresía del ra por la mesa de entradas. No lo en la misma ONG. El 6 de sistema que contra los propios violentos” podía creer. Si querían detenían a todos y no lo hicieron”, cuenta la mayo pasado escribió en la (Mónica Nizzardo). presidenta de Salvemos al fútbol. página oficial: “La prueba de Al presidente Cantero sus que no hay apoyo es muy visible. El día de los hechos (N de la R: cuando apretaron pares le brindaron una solidaridad en grageas. Una de las a Cantero) en la sede del club, cuando llegó la policía últimas demostraciones llegó desde el Deportivo Morón a debió detener a todos los barras bravas, porque estaban modo de carta. La firmaba el nuevo presidente Diego Spicometiendo un delito y era infraganti. Cualquier policía na, ex secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio lo sabe, porque es de enseñanza en las academias. Quien de Morón. Alguien con un perfil semejante al dirigente de está cometiendo un delito y es visto por la policía, debe Independiente que quiere romper la inercia de la situación. ser detenido. Sin discusión. Así que la policía no actuó. Ahora a Cantero lo respaldan los hinchas de buena fe de Después, tampoco lo hizo el Coprosede. En cuanto a las muchos equipos. Con esa imagen campechana de profesor fiscalías de Avellaneda pueden actuar de oficio y no lo de escuela secundaria, por ahora se la banca.

72 UN CAÑO JUNIO 2012


Una bandera de todos A MÁS DE UN MES DE LA DECISIÓN DE CANTERO CONTRA LAS BARRAS BRAVAS, Y CON EL APOYO EXPLÍCITO DEL PERIODISMO, AÚN AGUARDAMOS UNA REACCIÓN DIRIGENCIAL QUE AL MENOS LO RESPALDE.

por Víctor Hugo Morales

Finalmente el periodismo deportivo, y el otro también, hicieron (hicimos) algo bueno: estar del lado de Cantero, el presidente de Independiente. Por una vez, quizás única en estos años, pudimos estar por encima de las diferencias y tirar todos en la dirección más justa. No leí ni en los diarios, que veo de ojito cuando otros los tienen en la mano, alguna posición que, mediante algún “pero”, cuestionase la valiente decisión de Cantero. Se advirtió que allí teníamos una bandera para agitarla entre todos y limpiar un poco el mundo del fútbol. O no limpiar nada, porque lo más probable es que no se pueda. Pero sí hacer lo que se debe. Y después vemos. Darnos, los periodistas, el aire que a veces falta en la profesión. Eso de estar identificados con dos pasiones: la de nuestra profesión y la del fútbol. Cantero se la está jugando y le puso a su rostro una cicatriz por la que siempre será reconocido. Es una casa manchada en el barrio, un hombre socialmente comprometido. Él y su gente. ¿Cuántas personas se animarían a hacer lo mismo, a jugarse de esa forma? No se trata de un conflicto circunstancial, sino de

una pulseada que permanecerá en tensión mientras Cantero sea hombre público, y más allá en el tiempo también. Se tiró un león encima y lo hizo convencido, firme, dando la cara como pocas veces se ve. La gente respondió de la mejor manera, como los periodistas. Pero las causas comunes a veces duran poco. El tiempo de la primera emoción, el embalaje inicial. Luego cada cual vuelve a lo suyo, a sus problemas, y sólo se mantiene informado. Cantero solo o dependiendo de los resultados es derrota. Y no alcanzará con lamentarnos luego. Por supuesto que la AFA, los clubes, los técnicos y los jugadores aportaron poco. De algunos se comprende porque están indefensos (jugadores y técnicos). Pero la AFA y el resto de los dirigentes metieron violín en bolsa y desaprovecharon una gran ocasión. De prometerse imitar a Cantero o, mejor aún, de hacerlo concretamente. Pudo ser el comienzo de algo. Los miedos que no paralizaron a Cantero, las complicidades de las que huyó o en las que directamente no entró, a ellos, al resto de los diri-

gentes, no les movió un pelo. Quizás quede como una anécdota una pequeña gran historia en la que un hombre se paró en su oficina, golpeó el escritorio y dijo “a mí no me van a poder”. O bien “si me pueden éstos, mejor me voy”. Las simples historias de las valentías inesperadas, hasta para uno mismo, que no conocía cierto coraje propio que en algún lado está, siempre conmueven. Por ahí Cantero no fue nunca un tipo con este vuelo (injusto planteo que sólo sirve para que se entienda), pero un día dijo “no puede ser” y se metió con todo, hasta pasar el punto de retorno. Pelear, nos peleamos todos alguna vez. Traspasar ciertos límites de la convivencia le puede suceder a cualquiera en caliente. Mejor que no, pero pasa. Pero los que sacan ventaja con su condición de hinchas, los que lucran, traicionan a todos. Es contra ellos que se pelea. Cantero ofreció una bandera y miró para los costados a ver quiénes más la tomaban. Los que miren para otro lado, los pusilánimes, serán los culpables de una derrota de las peores: las que se sufren sin jugar.

JUNIO 2012 UN CAÑO 73


¿Lo sabías? En 1989, un jugador del equipo venezolano Marítimo fue expulsado porque, tras marcar un gol, se abrazó con el árbitro.

Maldito gatillo fácil

EL CRIMEN DEL JUGADOR DE BANFIELD LAUTARO BUGATTO TRAJO EL RECUERDO DE UN CASO SIMILAR. HACE SEIS AÑOS, JORGE GARCÍA BARRERA, DE SAN MIGUEL, FUE ASESINADO POR POLICÍAS BONAERENSES.

por Sebastián Saijo

Dura temporada la del 2005 para San Miguel. El esfuerzo y la garra estaban dedicados a mantener la categoría. El 25 de junio de aquel año, San Miguel goleaba 4 a 1 a Tristán Suárez en Los Polvorines y se quedaba en la C. Entre los festejos, un pibe con pinta de cinco elegante saltaba con sus compañeros. Tenía un desborde de felicidad porque su club no había bajado los brazos. Se llamaba Jorge García Barrera. En la madrugada posterior a la alegría fue asesinado frente a su novia, en Pablo Nogués. Tenía 21 años. Los asesinos fueron efectivos de la policía bonaerense a bordo de un Chevrolet Corsa. El ex agente Cristian Soria fue condenado a cinco años por encubrimiento, pero como apeló, aún sigue libre en su casa. El oficial Pablo Rodachoski, chofer del vehículo, fue sobreseído y sigue en servicio. “A Rodachoski lo vi nacer porque jugué al fútbol con su padre. Vino a mi casa, me juró que no lo había matado”, dice García Barrera padre. “Hablé con Diana Conti –relata el padre-, con Arslanian no pudo ser; Felipe Solá siempre tenía un problema para atendernos. También intenté con Stornelli, pero nadie estaba disponible”. Hasta llegó a escuchar frases como “¿Y qué quiere que haga yo? La

74 UN CAÑO JUNIO 2012

Bonaerense mata pibes todos los días en la calle”, de boca de una ex senadora del desaparecido Frepaso. “Con el asesinato de Jorgito, no sólo nosotros lo perdimos, lo perdió la sociedad”, dice un padre que ocho años atrás había cambiado turnos del trabajo por acompañar al Flaco en los partidos. Lo describe como “un gran tipo, temperamental y con una presencia arrolladora, que se entregaba a cualquiera que necesitaba una ayuda. Tan enfermo de sus colores y su gente que no aceptó aprovechar una posibilidad en Flamengo porque

le resultaba imposible dejar el club y a Cecilia, su compañera”. Se van a cumplir siete años sin el profe de Educación Física que ayudaba a su hermana a juntar ropa para enviar al pueblo chaqueño de Las Palmas; siete años sin el hijo que miró a los ojos a su padre para darle una enseñanza: “Se puede cambiar, hay muchos que piensan como yo. Vas a ver que lo voy a lograr”. A su corta edad, ya transpiraba carácter. No cumplió su máximo anhelo, debutar en Primera para San Miguel. Por una iniciativa de El grupo de los sábados, el vestuario de Inferiores lleva el nombre “Jorgito García Barrera”. En un partido homenaje participaron más de 40 jugadores que vistieron la camiseta de la institución, y Riddim, la banda reggae que amaba el Flaco, tocó el tema Remando: “Luz que me guías, mantenme firme en este mar. Muchos se bajan, pero yo voy a continuar”, dice la letra. A Sergio Batista, quien le acercó una oferta de All Boys, le había contestado: “Checho, perdoname; yo te quiero mucho, pero quiero jugar en San Miguel”. Los asesinos de Jorgito disfrutan de la libertad. El padre resume la historia: “Les salió barato matar a un tipo como Jorge, un gran tipo…”.


Asunto: Aguante El Depo De: Christian Cáceres

Leyendo el correo de lectores de la edición 47 encontré (con sorpresa y agrado) un correo de Carlos Morante pidiendo que se le haga una nota a Leonel García, símbolo de Deportivo Merlo. Aprovecho este medio para agradecerle a Carlos por el libro de Deportivo Merlo, ya que sé de su esfuerzo, entusiasmo y horas dedicadas a este proyecto. Mi agradecimiento es porque allí se cuentan historias del Depo y de sus jugadores, como la de un 9 picante de los ‘60, goleador, guapo, llamado Pedro Cáceres. Resulta ser que el Negro Pedro, como lo llaman, es mi viejo; es un orgullo repasar las hojas del libro y ver las fotos de mi viejo en cuclillas, apoyando la mano sobre la pelota, con las canchas peladas: es toda una postal futbolera de esos años. Ahora, cuando mi hijo juegue con el abuelo y él le cuente las historias futboleras (por ejemplo, “un día en la cancha de Merlo metí un gol”), mi hijo sabrá que el abuelo no fantasea. Digo esto porque todos sabemos que con el paso del tiempo las historias/anécdotas futboleras van adquiriendo un poco de fantasía, Dicho esto, me sumo al pedido de

76 UN CAÑO JUNIO 2012

Carlos para que hagan la nota de Leonel. ¡Lo que son las cosas! Pensar que de pibe jugué varios picados contra Leo en la canchita de José de San Antonio de Padua.

Asunto: Llonto se equivoca De: Seba Etcheberry

“Hay quienes piensan que los entrenadores cambian a los equipos. Y de pronto me sentí solo”, fue el cierre elegido por Llonto en una nota en la cual relativiza el rol de los DT para darle al jugador, como dice que corresponde, su debida importancia. Quiero decirle en primer lugar a Llonto que está muy equivocado: no, no está para nada solo en esta cruzada. Yo creo que la desmesurada difusión que se le da al entrenador por parte de la prensa -y que en consecuencia se traslada a la gente- obedece, entre otras razones, por un deseo de aquella de tener a mano un individuo al que endiosar en el éxito y al que demoler en el fracaso. En mi libro Fútbol siempre juego (aprovecho para su difusión) dedico 36 páginas con abundantes ejemplos a desmontar ese mito y a reposicionar la concentración en el jugador, que tal como decía con

notable claridad Panzeri, y también Galeano, es el único que resuelve los partidos (para pedir el libro: sebae@ hotmail.com.ar)

Asunto: Un poco de consistencia De: Leandro Morón

Quería comentarles algo sobre la nota escrita por Mauri y Hamilton, titulada “El show debe terminar”. Para mi sorpresa, en esa ocasión coincido con casi todo lo que publica Hamilton, cosa que no es común, y me parecen fantásticas las líneas dedicadas a los medios de comunicación, en especial al programa El show del fútbol. Me parece fantástico que la revista siente posición frente a estos personajes y que los defina como los define... Pero al seguir leyendo la revista me encuentro con la nota de Cecilia Di Genaro al impresentable Elio Rossi, tipo desagradable, mentiroso, poco creíble y petulante, si los hay. Una verdadera lástima que unas cuantas páginas antes consideren que estos periodistas y tipos de programas no sólo son horribles, sino que además fomentan la violencia y luego le regalen cinco páginas de esta revista a un tipo que en un blog escribió


TWITTER Cacerolero @elcacerolero 21 de mayo El que armó el fixture de la A es un visionario. Todos los que luchan la permanencia se cruzan entre si. Infartante final. 25 de mayo David @Quimera_Suelta Grande #Bielsa x lo q logro en el año y bueno, no podes ganarle a un equipo donde los suplentes son mas caros q tu club. 25 de mayo Marcelo Asaro @marceloasaro Todas las expresiones futbolisticas terminadas en ismo, llamese bilardismo, bielsismo etc son necias y testarudas. Luciano @luyo77 28 de mayo Hubo medidas muy eficientes para combatir la violencia, por ejemplo, q salgan los dos equipos juntos a la cancha!!!!!!!! Jesús (SanDiablo) @xisusg Una medida antipática para combatir la violencia: jugar 2 años a puertas cerradas. Sólo TV.

las cosas que escribió sobre Caruso Lombardi. En mi humilde opinión, se les escapó la tortuga. Un Caño: Entendemos perfectamente el punto, Leandro. También estuvieron divididas las opiniones en el Consejo de Redacción sobre la conveniencia de hacerle una nota a Elio Rossi. Y primó lo de siempre: queremos escuchar todas las voces, incluso aquellas con las que no estamos de acuerdo.

Asunto: Polemista profesional De: Andrés Arias

En los últimos números, la revista me preocupa un poco. El debate, para anticiparme, no es en cuanto a la política (que tantos lectores han marcado con sus opiniones a favor y en contra), sino futbolístico. Hace unas ediciones, cuando el actual torneo del fútbol comenzaba, pusieron en la tapa a Basile y destacaban las supuestas virtudes del estratega de Racing. Y luego, Mauri y Hamilton lo criticaron con dureza en una nota posterior. Bastante contradictorio decir en un número que Racing iba a ofrecer una idea de juego que valía la pena, junto a Vélez

y Tigre, y más tarde afirmar que “los técnicos entraron en esa locura. El Coco, todo un prócer, insultando a los hinchas a la salida de un vestuario o declarando ‘si no gano los clásicos me voy porque soy un ganador’. Si sos tan ganador, lo que habría que hacer es laburar para ganar partidos. Y si los resultados no se dan, seguir probando e intentado para dar vuelta la mala racha”. ¿Basile es un buen DT? Para la mayoría, sí. Yo creo que no. Aunque haya jugado al fútbol y conozca sobre este deporte, está más interesado en actividades ociosas, lo que no está mal (es respetable), como por ejemplo ir a un bodegón, que a s eg u i r lo que pasa con los demás conjuntos a los que debe enfrentar. Basile hizo un buen trabajo como técnico únicamente en Argentina. Me gustaría verlo trabajar en un team inglés y ver qué saldría de ese experimento. Otro DT que acá es alabado con bombos y platillos es Bianchi. Algún hincha de Boca, al decir que para mí es un entrenador del montón, dirá que soy un ignorante y que no sé nada de fútbol. Pero para evaluar a alguien en cualquier profesión, hay que realizar un análisis integral y general de toda la carrera y no de una

28 de mayo

parte. En Boca, la era Bianchi fue para 10 puntos, pero de los papelones que hizo en Roma y en Atlético Madrid pareciera que la gente y los periodistas “se olvidan”. En una especie de nacionalismo miope, lo único que vale del Virrey es lo de acá, y nada se dice de los lacerantes pasos por esos dos equipos extranjeros. Mourinho es el mejor técnico del mundo. Es más que Guardiola por más que sus conjuntos sean pragmáticos y poco vistosos. ¿Por qué? Porque Mou es un orientador táctico “global” (ganó en países diferentes como Portugal, Inglaterra, España e Italia). Es bueno, y por tal motivo me encantó que Pep deje el Barsa: ahora sí se podrá ver quién es mejor. Si Guardiola va a otros equipos de distintos países y obtiene logros con su método, será el número 1. Hasta entonces, The Special One le saca una ventaja sideral. Nuevamente, un nacionalismo miope es el que ensalza a Pep (Ezequiel Fernández Moores da asco con sus argumentos): Se logra ser grande cuando se logra ser efectivo en todo el mundo y no únicamente en España. Ahora se viene lo mejor. Para mí, Guardiola fallará en otros equipos y se verá que sólo es funcional a los intereses del Barcelona.

JUNIO 2012 UN CAÑO 77


“MIS GOLES FUERON TODOS MUY FEOS” EL TOTI JOSÉ RAÚL IGLESIAS DESPLIEGA LAS MIL Y UN ANÉCDOTAS PARA ENTENDER EL NOBLE Y VIEJO OFICIO DEL GOLEADOR. SON LAS CONFESIONES DE UN HOMBRE QUE VISTIÓ DECENAS DE CAMISETAS Y QUE MARCO GOLES CON TODAS.

POR

H

ALEJANDRO WALL

FOTOS DE

FABIÁN MAURI

ay una canción que cierra la banda de sonido del cidirlo. Me daban un paquete. Pasé sábado y domingo en fútbol de los ochenta. Esa transición a la posmoder- casa sin saber qué hacer. Yo no me quería ir de Racing ni nidad donde los pantalones se usaban bien cortitos en pedo, pero tenía 31 años, era apostar a la gloria o meter y los ídolos parecían duraderos. La cantaba la hinchada de ese pase importante. Y ese fin de semana decidí sacrificar Racing antes de cada partido. Era una celebración previa, la gloria y salvar mi futuro. premonitoria: “Váyase preparando, vaya gritándolo, por–¿Uno de los hitos fue el seis a cero a Boca? que en cualquier momento, aparece el Totigol”. José Raúl –Yo nunca en mi vida jugué un partido tan fácil como ése, Iglesias, el homenajeado, levantaba los brazos celestes y con todo respeto para Boca, eh. En cada avance nos miráblancos, saludaba a la tribuna y siempre –o casi siempre- bamos con Walter Fernández y Medina Bello y percibíamos cumplía. Cuando converque era un gol. El Loco Gatti tía, además, le sumaba al “¿El más lindo? Una vez le hice uno al Mono Burgos. estaba desesperado, les gritarito una vuelta en el aire. ba que vengan, que lo cubran, Estaba en Talleres. Me la dan, giro y le clavé. Un La misma del mexicano que lo protejan. Nos dábamos golazo. Pero lo miro hoy por tele y no es mío“. Hugo Sánchez, pero algo cuenta de que eran un temmás defectuosa: era, al bladeral. Nosotros los atacáfin de cuentas, una vuelta carnero racinguista. Una pirueta bamos con cinco o con cuatro, los matábamos. Les metimos que tantos chicos imitaron y tantos porrazos se pegaron. seis, pero les tendríamos que haber metido doce. Fue un Duró poco en Racing -menos de un año, con un regreso bre- baile terrible. No recuerdo un partido tan accesible. Nos deve-, pero le alcanzó para hacerse ídolo. El Toti Iglesias –igual cíamos “vamos a meterle catorce para que se acuerden toda que su canción, su vuelta carnero- es parte de la iconogra- la vida”. Y se van a acordar toda la vida. fía del fútbol ochentoso. –¿Aquello de “váyanse preparando, vayan gritándolo” no te lo cantaron otras hinchadas? –Llegaste a Racing en 1987 y te fuiste en 1988. Jugaste –No, sólo la de Racing. muy poco y sos uno de los grandes ídolos de los últimos –Es curioso porque Racing se generó en esos años una años. ¿Cómo explicás eso? épica en la derrota, y en esa canción había grandeza, vic–Es un caso muy curioso. Estoy muy identificado. El pe- toria, alguien iba a hacer un gol... ¿Qué sentías vos? ríodo fue corto, pero muy fuerte. Metí un montón de goles, –Como que ellos me estaban preparando para hacer el el equipo jugaba muy bien y la gente no vio una imagen gol. Yo salía a la cancha y empezaba a escuchar esa cannegativa mía cuando me fui. Racing necesitaba guita y vino ción. Aplaudían a mis compañeros y después empezaban. la gente de Junior de Barranquilla. Tenía dos días para de- Era como una inyección de ánimo para mí. No podía dejar

78 UN CAÑO JUNIO 2012


JUNIO 2012 UN CAテ前 79


de hacer un gol después de eso. Y después me mataba ahí decían Artimito. Traelo a Artimito que juega, decían. Yo me adentro, pero ellos me daban la vitamina. Tenía un amigo, ponía cerquita del arco y la metía. Siempre tuve la facilidad. fanático de Racing, que me decía: “Boludo, no vayas a Ra- Son los genes. Yo hice 203 goles en quince años. El promecing, que te van a matar... Le tiraron un adoquín a Avallay, te dio te da entre quince y dieciocho por temporada. Hoy es van a asesinar cuando no hagas goles”. Llegué a Racing así, mucho, pero si yo en ese momento hacía menos de quince pensando en eso, y yo no lo podía creer porque fue todo lo goles no había andado bien. Tenía mucha facilidad. –¿Cuál fue el primer gol que sentiste importante? contrario, un enamoramiento mutuo. –El primero. El Toscano Rendo me hizo debutar con 18 –Y llegaste de grande al club. –Tenía casi 30 años. Venía avalado con un estigma de años en el Viejo Gasómetro. San Lorenzo estaba en llamas. Era un San Lorenzo muy pogoleador por mi paso por bre, en el año ‘76, de mitad de Huracán. En El Gráfico me “Tenía mecanizado que cuando llegaba mano a tabla para abajo, con la gente pusieron con capa, “El rey mano, de dos una iba adentro. Lo sacaba de cuadro caliente, sin pelear nada. En del gol”; si no hacía goles era uno más de esa lista al arquero y se la cruzaba al segundo palo abajo”. ese momento había un especialista en atajar penales, que de nombres que se devora era Perico Pérez. Rendo me Racing. pone y yo tenía unas ganas que me llevaba todo por delante. –¿Dónde empezaste a jugar a la pelota? –A la pelota, no al fútbol… Yo nací en Boedo. Jugaba ahí Ganaba Unión uno a cero. Faltaban siete minutos y la genen el barrio. Ya había muerto mi padre cuando yo era chi- te puteaba. Al rato, penal para San Lorenzo. De caradura les quito. Mi mamá trabajaba y yo estaba solo. Era una época dije a los grandes si me lo dejaban patear. Y me dejaron. Metí en donde podías estar solo en la calle todo el día jugando un fierrazo y gol. Para mí fue el más importante. Mi comienzo a la pelota. Y por una cuestión de cercanía me fui a probar como goleador. –Sin embargo, no tenés muchos goles de penal en tu a San Lorenzo. carrera. –¿Y en la calle ya hacías goles? –Casi ninguno. Mirá, yo tengo con Huracán el récord –Sí, en ese momento estaba el que después fue mi ídolo, Luis Artime. Entonces los más grandes me ponían y me de goles en el Nacional B. Hice 36 goles en 37 partidos. Y

80 UN CAÑO JUNIO 2012


jugué 37 partidos porque el año anterior, cuando nos fuimos al descenso con Italiano, perdimos por penales y yo lo puteo al árbitro. Una vergüenza, me dan cinco fechas de suspensión. Cuando empieza el Nacional B, juego recién en la sexta. Y juego las 37 al hilo. Marqué 36 goles, y sólo dos de penal. Eso te marca la proporción. –Daniel Bazán Vera hizo la misma marca en la Primera B Metropolitana, jugando para Tristán Suárez. Vos lo dirigiste en la Tercera de Almirante Brown y alguna vez le dijiste “si un compañero te pide un pase, decile que vaya a buscar el rebote, que vos le pegás al arco”. ¿Es tuya o se la escuchaste a alguien? –Siempre la decía Pinino Mas, un goleador bárbaro, un egoísta. Yo siempre le decía a Bazán Vera, que el delantero tiene que ser un egoísta sano, no el que patea desde el banderín del córner, ése es un tarado. Pero vos tenés que patear al arco. Siempre te la van a pedir. Que vayan a buscar el rebote. Si rebota la meten ustedes, pero déjenme patear a mí. –Recién mencionaste la intuición. ¿En qué consiste esa intuición? ¿En saber ubicarse? ¿En saber hacia dónde va la

pelota? ¿En decidir bien el momento en el que le pegás? –En imaginar. Vos tenés que estar un segundo o medio segundo adelantado a lo que piensa el defensor. Tenés que tener mucha imaginación. Ésa era mi virtud. Venía la pelota y yo imaginaba lo que podía ocurrir. Nunca hay que jugar apoyado en los talones, en el área tenés que jugar con la punta de los pies. Eso te permite llegar medio segundo antes. Cuando viene un centro, tenés que imaginar qué va a suceder. Muchas veces acertás, viene un centro y sabés que el otro va a errar y ya estás en puntitas de pie, llegás ahí y anticipás. –Más allá de cómo se diera la jugada, que es la que te determina, ¿tenías preferencia para utilizar la cabeza o los pies para definir? –Yo era letal cuando enfrentaba mano a mano. Porque tenía mecanizado que cuando vos llegás mano a mano con el arquero, de dos una iba a adentro. Lo sacaba de cuadro al arquero y se la cruzaba al segundo palo abajo. Si me dejaba, primer palo arriba. Era algo que me salía solito. Alguna erraba, pero era mi fuerte.

JUNIO 2012 UN CAÑO 81


–¿No intentabas gambetear? –No, no, le miraba el cuerpo. Porque el arquero te mira el cuerpo a vos. Entonces lo sacaba a un costado, lo sacaba para el otro y la cruzaba. Y cuando el tipo no se me movía, como Navarro Montoya o Comizzo, primer palo arriba. –Algunos jugadores dicen que hay algo adictivo en el gol. ¿Pasaste algún momento angustiante sin goles? –Me pasó en el gol cien. Me fui a España con 99 goles y volví con 99. Estuve más de seis meses para hacer un gol. ¡Seis meses! Me quería matar. Hace poco fui a España y hablé con Paquito, que era el técnico que tenía en el Valencia. Y siempre me carga: “¡Acá viene el hombre que me hizo echar!”. Me lo dice bien, obvio. “A este tío lo trajimos como El rey del gol y no hizo ni uno acá”. –En total, en la Argentina, jugaste en diez equipos distintos y tenés la marca de haber convertido con todas esas camisetas. Entre ellos, pasaste por Sarmiento de Junín, con el que conseguís el ascenso. Ahí también sos ídolo. –Es increíble, hay una cancha de la ciudad deportiva que tiene mi nombre. Sarmiento me dio unas satisfacciones enormes. Muy fuerte, pasaron treinta años y no se olvidan. –Por tus características, ¿vos estabas en el intermedio de un delantero habilidoso y un grandote de área? –El punto más débil mío era la técnica. Una vez Batistuta

82 UN CAÑO JUNIO 2012

dijo una cosa con la que me sentí muy identificado: “yo no puedo gambetear a una silla, pero trato de disimular mis defectos y potenciar mis virtudes”. Yo sentía lo mismo. Mis virtudes eran la velocidad y la definición. Al no tener técnica no me exponía para gambetear. Me la daban y yo la devolvía y la iba a buscar al vacío. Porque mano a mano con vos no te podía pasar. –¿Cómo empezaste con las vueltas carnero? –Tenía un compañero en Huracán, Ariel Paolorossi, que era un saltimbanqui, un tipo ágil. Estaba de moda Hugo Sánchez, que la hacía. “¿Por qué no hacés eso vos?”, me decía Ariel. “Vos estás loco, me voy a matar”. “Yo te la enseño, pero viste que yo no hago muchos goles”. Nos pusimos en los entrenamientos a practicarla en un arenero. A él le salía perfecto y yo era un desastre. A los dos meses me venden a Racing. Si no me equivoco, la hice en el triangular que se jugó en Vélez. Y pegó fuerte. Se hizo una costumbre, y mis compañeros ya sabían: me esperaban que la hiciera y después venían a abrazarme. –¿Y nunca un papelón? –Sí, me caía sentado de culo. Se reían todos, me decían que era ridículo. Yo me cagaba de risa, era disfrutar con el gol. Pero me salía horrible. –¿Sos un poco la estética de lo que fue el fútbol de los ochenta? –Yo no lo sabía pero hace poco me trajeron un libro y me mostraron que soy el goleador de los ‘80 (105 goles en 244 partidos). Terminé de jugar al fútbol y no sabía eso. Sanfilippo fue en los ‘50. Artime, en los ‘60sesenta y Brindisi en los ‘70. El único volante en todas las décadas. En los ’90 y en el 2000, Palermo. –¿Cuando te retiraste fue porque te diste cuenta de que ya no podías hacer un gol? –Sí, el último año. En Lanús y en Español. Vi que ya me costaba, que no le sacaba diferencia, que tenía que jugar con la astucia, no era lo mismo. –Antes te pregunté cuál fue el gol más importante, ¿cuál fue el más lindo? –Una vez le hice uno al Mono Burgos. Estaba en Talleres. Me la dan, giro y le clavé un golazo. Pero yo lo miro hoy por tele y no es mío. ¡Mis goles fueron todos muy feos!


USTÉ ES USTÉ LA HISTORIA DE GUSTAVITO BRENT HA RECORRIDO LAS CALLES DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES COMO UNA LEYENDA URBANA DIFÍCIL DE CREER. PESE A ELLO, ES HABITUAL CRUZARSE CON MORETE VESTIDO DE JUGADOR UNA QUE OTRA NOCHE. Por Pedro Saborido

“Lleva la pelota Morete, amaga cruzarse por sector izquierdo, pero pica buscando el desborde, se perfila para tirar el centro…”. Gustavito Brent era un hábil delantero de baby fútbol del club Ciencia y Positivismo Lógico de Gerli. Extraño hincha de River donde abundaban niños simpatizantes de Racing e Independiente, gozaba jugar al fútbol con la característica de relatarse en voz alta. “Entra al área Morete buscando el cabezazo”, decía con voz de relator y modulando los medios como si sonara una radio AM, mientras saltaba buscando, precisamente, el cabezazo. Luego callaba hasta que, al tomar contacto con la pelota, volvía a relatarse: “Recupera Morete sobre círculo central… Sigue Morete…”. Nadie negaba su habilidad y su buen desempeño, ni sus goles, ni sus maravillosos piques, aunque a todos les parecía medio pelotudo que se relatase a sí mismo, emulándose con el famoso delantero riverplatense. Pero el entrenador del equipo, Arnaldo Bartuzzi, un jubilado autoritario y exigente, entraba en zona de furia cada vez que Gustavito hacía esto. “Escú-

84 UN CAÑO JUNIO 2012

Ilustración de Laura Savio

cheme, Gustavito. Juégueme al fulbo. No me juegue a que es Morete. Usté no es Morete. Usté es usté. Morete es Morete, Scotta es Scotta, Ártico es Ártico y usté es usté. ¿Mesplico? Usté no es Morete. Usté es usté”. Desoyendo estas palabras, Gustavito seguía relatándose como Morete en cada jugada, lo cual hizo engranar al octogenario DT. “Mire, Gustavito. La prósima que usté me juega a que es Morete, lo saco de la cancha. Usté no es Morete. Usté es usté”. Gustavito siguió jugando entonces callado y contenido. Pero ya no era lo mismo. Su forma de jugar se convertía en torpe y desanimada. No era el mismo. Y así pasaron los partidos en donde su juego se fue agrisando, hasta convertirlo en un jugador de mediocre para abajo. Realmente jugaba a ser él, pero ser él era una mierda. Lo bueno era jugar al fútbol jugando a ser Morete. Hasta que un día, en un partido contra Once Traiciones de Villa Echenagucía, harto de la tibieza de su desempeño, tomó la pelota y encaró hacia el área. Vio a tres niños que se le venían encima (uno era el Gordo Sampietro, que años más tarde fuera

detenido por abusar sexualmente de un Citroen 3CV), y no dudó: “Morete encara el área, le sale un defensor, eleva la pelota, lo deja en el camino con un sombrero. Sale el segundo defensor, se la toca entre las piernas… Va contra el tercero, que lo cruza con un planchazo al muslo. Penal, penal, penal…”, gritaba Gustavito como un relator desmesurado mientras se revolcaba por el piso por la infracción. Gustavito se paró y se dispuso a patearlo. Pero el DT pidió un cambio. Hizo entrar a otro niño. Lo saca a Gustavito y le dice: “Usté me cagó. Le dije que no jugara más a ser Morete. Por eso, ahora el penal no lo patea ni usté ni Morete. Lo patea otro. Así aprende a ser usté mismo. Porque usté no es Morete. Usté es usté”. Después de este problema con su entrenador, Gustavito dejó el fútbol Tuvo una infancia y una adolescencia feliz. Estudió medicina y se hizo cirujano. De prestigio. Se casó. Tuvo chicos. Sin embargo, durante muchas noches, lo acuciaba una pesadilla. En ella se veía a sí mismo jugando un partido de fútbol. Era él, pero no era él. Era Morete. Y en el exacto


momento que estaba por meter un gol en un River-Boca, escuchaba una bocina que reproducía la melodía de Vamos a la cama, que hay descansar, y al elevar la mirada veía un inmenso dirigible con la cara de aquel jubilado que lo entrenaba de niño. Del dirigible caían papeles. En los papeles había una dirección. Él dejaba la cancha y tomaba un colectivo (el 42) hasta esa dirección. Tocaba un portero eléctrico. Una voz preguntaba “¿Quién es?”. Y él respondía “soy Morete”. Y la voz decía “¡Ah, Morete, es usté!”. La puerta se abría y allí se despertaba. Harto de esta pesadilla, fue a un psicólogo. El psicólogo le recomendó ver a una curandera. La curandera le dijo que ese sueño era algo que habitaba en él y que debía salir. Le dio de tomar un té. Que lo haga las noches de luna llena, le dijo. Lo hizo. Y comprobó que cada noche de luna de llena que se tomaba el té, se transformaba en lobo. Pero sólo los primeros quince minutos. Luego se transformaba en Morete. Y así fue como en muchos partidos, en noches de luna llena, entre compañeros de trabajo y amigos, vieron llegar a un tipo igual a Morete pero hace más de veinte años. Estaba con un viejo atuendo de River. Y lo dejaban jugar. Y la rompía. Todos eran felices. Hasta que Gustavito se volvía a su casa y esperaba en el lavadero que llegue la mañana, cuando nuevamente dejaría de ser Morete para ser de nuevo él. Lo extraño era que, al despertar, siempre encontraba un chicle Bazooka en su bolsillo. Al abrirlo, veía la historieta de mierda que había adentro. Y en el horóscopo del Bazooka leía “Serás cirujano y no serás Morete. Tú serás tú”.

JUNIO 2012 UN CAÑO 85


AGUA DULCE, AGUA SALADA EL DOCUMENTAL LOS DOS ESCOBAR MUESTRA LAS VIDAS PARALELAS DEL FUTBOLISTA COLOMBIANO ANDRÉS ESCOBAR, ASESINADO EN 1994, Y DEL NARCOTRAFICANTE PABLO ESCOBAR. Por Ezequiel Acuña

“La vida no termina aquí, la vida debe continuar” (Andrés Escobar en la columna de El Tiempo, días después de la eliminación colombiana en el Mundial 1994). Primera pregunta obligada: ¿tienen algún parentesco Pablo y Andrés Escobar? El documental dirigido por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist comienza -en la voz de los mismos directores- respondiendo que no hay lazos sanguíneos, pero sí lugares donde ambos Escobar coinciden: un club y un mismo momento del futbol colombiano. Los directores realizan una breve sinopsis que resume claramente lo que veremos: Pablo Escobar, uno de los mayores narcotraficantes de la historia a través de lo que se llamó el “narco gol”, apoyó al fútbol colombiano coincidiendo con su época dorada y de su querido Atlético Medellín, capitaneado por uno de los mejores jugadores colombianos: Andrés Escobar, también capitán de la Selección nacional. Ahí está el reto que tiene el documental: lograr un equilibrio entre estos “dos Escobar” tratando de evitar que la balanza incline la película hacia uno de ellos. Cuando el fragmento de 86 UN CAÑO JUNIO 2012

Pablo tiene un límite, aparece Andrés como contrapunto, como calma; si en Pablo hay pueblo, calle, violencia, en Andrés hay fútbol, pausa, reposo. La figura de Pablo Escobar surge ligada al fútbol a fines de los ‘80, cuando el cartel de Medellín hacía inversiones millonarias (“el fútbol y los contratos son de mucha plata, y una manera de obtenerla es lavando dinero”, dice Jaime, primo y mano derecha de Pablo, uno de los personajes que aparece dando su testimonio). La figura de Pablo muestra un Robin Hood escondido, o a un mesías de las clases bajas, el que creía que robarles a los ricos evitaría la desigualdad de una sociedad en la que había sido criado, con diferencias sociales muy claras. No sólo colaboró con el crecimiento del fútbol invirtiendo en jugadores nacionales y extranjeros, y mejorando el nivel local de sus equipos, sino también con el aporte en los barrios marginales -con la construcción de canchas de fútbol (el potrero)-; además, varias figuras pasaron a ser profesionales gracias a la ayuda directa o indirecta de Pablo. El Escobar Pablo es terminante, de sangre fría, el que dice “plata o plomo”, como lo testimonia Tom Cash, un ame-

ricano de la DEA, el que le da todo a los que no lo tienen, el que hace que el potrero sea el resurgir de un deporte con el cual lograr que los jóvenes se alejen de la calle. La idea parece contradictoria en el dueño del cartel de Medell��n, pero así es. Y funciona como salida del vicio para los jóvenes. Andrés, por su parte, es un jugador alto y fino, un mariscal ordenado y exquisito; el documental lo introduce mostrándolo desde el arranque, tal vez con el gol más doloroso que hace (uno en contra), frente a Estados Unidos, en la Copa del Mundo de 1994, metaforizando así el final de una generación y un momento de quiebre del país. Quizás el error, o lo único que este documental olvida mostrar, es el gol de cabeza que marca frente a Inglaterra en Wembley, en un amistoso a fines de los ‘80, cuando Colombia le empataba al equipo británico y presentaba su marca futbolística que explotaría en la clasificación para el Mundial. Siempre al frente del Atlético Nacional, Andrés gana la Copa Libertadores que tanto se le había negado al futbol colombiano (las tres finales del América de Cali), que sólo después logró la hazaña con el humilde Once Caldas.


El documental utiliza testimonios de familiares (las hermanas de ambos Escobar, el “primo” Jaime, la novia de Andrés, un sicario temible apodado Popeye, entre otros) y sobre todo de los compañeros, “amigos futbolistas”, que toman fuerza cuando los que hablan son el esqueleto del seleccionado más importante de la historia colombiana (Maturana, como el padre, y sus hijos dilectos, Valderrama, Asprilla, Leonel Álvarez). La película remarca ese extraño momento donde se combina el “narcoterrorismo” con el miedo de un país y de una clase política, a su vez eufórica con una Selección que los colma de alegría y esperanza, confiando en los pronósticos del país como candidato a ganar el titulo mundial. Lo fuerte del documental de los hermanos Zimbalist es contar con un material pesado y violento, un archivo potente pero que, por principios éticos-morales, deben utilizar de forma ordenada, sin resaltar o subrayar situaciones para no caer en el sensacionalismo. De esa manera se ubica en un contexto donde se puede “ver lo que no vimos todos” y ligarlo con el furor de la gente por la forma de juego refinado, que poco tenía que ver con la violencia (el 5 a 0 con Argentina lo deja en la cumbre). El sello del jugador colombiano queda estampado para siempre. Maturana señala que “el mundo nos conoce porque somos esto”, hablando claramente de la forma de juego. La película es como una bola de nieve, un viaje lisérgico donde el montaje parece estar hecho de aceleramiento químico. Pero luego surgen situaciones extrañas. Pablo Escobar, se entrega y refugia en una cárcel especial llamada “La Catedral”, arma partidos y allí lo acompaña el plantel que él

más quiere, que no es otro que el de Atlético Nacional, con la base de la Selección. En esos momentos, las cosas se complican: Higuita y su visita, el plantel jugando un amistoso y el periodismo que empieza a ver con extrañamiento la relación entre los futbolistas y Escobar. Mientras tanto, el Presidente César Gaviria mira de costado como su país

lombiano, que termina con la muerte de Andrés en la salida de un boliche, después de su gol en contra ante Estados Unidos que dejó a Colombia fuera de la Copa. Más allá del lugar que ocupa el Escobar Pablo, amado u odiado sin términos medios, el Escobar Andrés merece su propia película. Tenía una forma de juego ordenada y vistosa,

depende de ese seleccionado para mostrar una “nueva” imagen al mundo. La película, que en ocasiones parece el retrato de la vanguardia colombiana del fútbol, narra un suceso rápido, ascendente y descendente, sorpresivo, con logros efímeros pero enormes (la forma de clasificar para el Mundial) y con un final marcado por una sucesión de tragedias. Culmina con la muerte de ambos protagonistas. Se podría concluir que con Pablo Escobar comienza un momento clave y fundacional de la historia del fútbol co-

una zurda que refinaba lo que pasaba a su lado. No es casualidad que con ese personaje noble –lo apodaban El caballero de la cancha– se termine esa generación en la que los amigos debían elegir otro rumbo (en algunos casos, el retiro) y que Andrés, al que le costaba mirar lo que no le gustaba de esta sociedad, pagara los platos rotos. Pocos se dieron cuenta de la clase de jugador y persona que perdía el mundo futbolístico. Un poco la cruz de vivir en una montaña rusa llena de ilusiones. JUNIO 2012 UN CAÑO 87


OTRAS YERBAS

AKI KAURISMAKI LLEGA A BUEN PUERTO GANADORA DE LA PALMA DE ORO EN CANNES, LA ÚLTIMA PELÍCULA DEL TALENTOSO DIRECTOR FINLANDÉS COMBINA A LA PERFECCIÓN SENSIBILIDAD CON BUEN HUMOR Y COMPROMISO POLÍTICO.

POR

ALEJANDRO LINGENTI

“El trato a los inmigrantes en Europa es tan miserable que si uno filma una historia de ficción sobre ese tema, hay que convertirla en un cuento de hadas. En las versiones más tempranas del guión yo describía el container en el que los inmigrantes habían quedado encerrados como lleno de suciedad y a algunos de ellos muertos allí. Que es lo que sucede en la realidad. Pero no pude seguir con eso y decidí mandar al diablo la realidad, tomando por el camino opuesto. Por eso, para compensar las desgracias de la realidad, en lugar de terminar la película con un happy end, la termino con dos”. El finlandés Aki Kaurismaki explica de ese modo algunas de las motivaciones que lo llevaron a filmar El puerto, la primera de una trilogía de películas dedicadas a ciudades portuarias que continuará con un largo ambientado en Vigo y otro en Hamburgo. Pesimista y melancólico por convicción, aficionado a la buena bebida, Kaurismaki planea completar esa trilogía en los próximos diez años y luego retirarse. Protagonizada por viejos conocidos del director (André Wilms, la maravillosa Kati Outinen), la película –premiada en Cannes hace un

88 UN CAÑO JUNIO 2012

par de años- cuenta la historia de una lustrabotas que decide darle refugio a un jovencito que llega a Francia desde Gabón y quiere pasar de allí a Inglaterra, donde pudo instalarse su madre. Mientras tanto, su mujer permanece internada en un hospital, aquejada de una enfermedad diagnosticada como mortal. Hay también un detective de insospechada nobleza, un tango de Gardel –algo habitual en los trabajos de Kaurismaki- y un Jean- Pierre Leaud notablemente

avejentado que compone a un delator alejadísimo del entrañable Antoine Doinel de la saga de Truffaut con la que se hizo famoso. A la vez que homenajea al realismo poético francés de los ‘30 -el cine portuario plagado de muelles y bruma-, Kaurismaki construye con corazón y eficiencia una fábula donde sus eternos perdedores obtienen un triunfo inolvidable. No habrá este año en la cartelera argentina una película tan luminosa y conmovedora, no dejen de verla.


NORAH HIGH FOOD

JONES, CON UNA AYUDITA DE UN AMIGO

POR

ALEJANDRO LINGENTI

Norah Jones entró a boxes. La resaca de un súper éxito suele ser pesada, salvo que no te interese otra cosa que los más de 20 millones de copias que vendiste y los 8 Grammy que no sabés dónde poner en tu casa (así debutó la chica en 2002 con el acaramelado Come Away With Me). Pero si la decisión no es dedicarte exclusivamente a multiplicar tu fortuna, salís de ese atolladero sólo con ayuda. Y fue el salvavidas Brian Burton, más conocido por su seudónimo artístico, Danger Mouse, el encargado de tirarle una soga a la hija cool, bonita y delicada de Ravi Shankar. Mitad de Gnarls Barkley, socio de James Mercer en Broken Bells, productor de Gorillaz e inventor del revolucionario The Grey Album -cruza entre el famoso Álbum Blanco de Los Beatles y el Black Album de

Jay-Z-, Burton le puso smowing a la carrera de Norah. Little Broken Hearts no pasará a la historia como un disco extraordinario, pero tiene encanto y groove, dos cualidades ausentes en un pasado adocenado que proyectaba a

Jones hacia un destino de FM Aspen for ever. La gracia de Happy Pills, primer corte del disco, sintetiza esa voluntad por un cambio que llegó justo a tiempo. Difícil imaginar el futuro, mejor compren éste.

CUADERNOS ESPIRALADOS POR

PABLO LLONTO

Cuando se trata de estadísticas, recopilaciones y visiones del pasado, nuestra revista le toca timbre a don Alejandro Fabbri. Conocedores de sus viejos tiempos de cuadernos espiralados, recortes y anotaciones infinitas, sabemos de la seriedad que lo agita diariamente. Los más jóvenes dicen “es una autoridad”, palabreja que a él no debe gustarle demasiado. Ahora que el hombre se dedicó a los libros y que presenta El nacimiento de una pasión continental, algo así como la Wikipedia de la Copa Libertadores, nuestras ansias de revisar cada página se dirigieron a los puntos centrales que uno ha ligado a su niñez o su adolescencia. Allí, por ejemplo, en la página 317 se encuentra el episodio

bochornoso de los diecinueve expulsados en La Bombonera, cuando jugadores del Sporting Cristal de Perú y de Boca se agarraron a las piñas en 1971. Alejandro ha ordenado a todos los clubes que jugaron la Libertadores (qué bella suena esa palabra sin adicionales de bancos, tarjetas o fábricas de autos) por país, facilitando así la búsqueda de los equipos grandes, pequeños y curiosos que animaron el torneo con mayor leyenda en el continente. ¿Sabe usted de qué país es el equipo Always Ready? Diríjase por favor a la página 63. El trabajo interesará a los fanáticos de todas partes del continente y sobre todo a quienes no pueden vivir sin una enciclopedia a mano que les

resuelva la mayor cantidad de dudas y las apuestas cotidianas que pueblan nuestras discusiones. Los coperos argentinos, aquellos seres que habitan pueblos como los de Independiente, Estudiantes y Boca, satisfechos por ser de los más mencionados.

JUNIO 2012 UN CAÑO 89


90 UN CAテ前 JUNIO 2012



Revista Un Caño - Número 48 - Junio 2012