Page 1


Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 1

2/21/13 4:18 PM


Sumario mario

10

Febrero-Marzo 2013

Kit de supervivencia NOVEDADES

04 Outsider Santo Domingo EL EDITORIAL

El valor de las segundas oportunidades.

06 Concurrencia

CARTAS, TWEETS Y OPINIONES Sugerencias, peticiones y observaciones, cortesía de los lectores de U.

08 Sondeo

TRES PREGUNTAS Inquietudes sobre el Carnaval.

10 Kit de supervivencia NOVEDADES URBANAS

Noticias, tendencias y urgencias.

16 Perfiles

20

Cultura Pop OLVIDADOS POR ÓSCAR

GENTE PARA CONOCER Katherine Castro, Saschia Seibel, Miguelina Veras de Vargas y Solly Durán.

20 Cultura Pop

OLVIDADOS POR ÓSCAR Los clásicos del cine que no fueron premiados.

24 Relatos

LIMAY GONZÁLEZ Tres historias inspiradas en el Día de San Valentín.

26 Entrevista

GAEL GARCÍA BERNAL

24

Relatos RELATOS DE SAN VALENTÍN

El aclamado actor mexicano habla de su carrera.

32 Palabras ha habido KENYI MESSINA

El diccionario personal de esta Directora de mercadeo.

26

36 Leyenda urbana REY ANDÚJAR

Las pasiones que distraen.

38 Besar la luna

Entrevista GAEL GARCÍA BERNAL

NOTICIAS DE LA NOCHE Conciertos y otros espectáculos.

PORTADA: FOTOGRAFÍA: Fuente externa MODELO: Gael García Bernal

32

Palabras ha habido KENYI MESSINA

EFECTOS: Willy Abreu

2

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 2

2/21/13 4:18 PM


Sumario 40 Vitrinas

38

Besar la luna CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS

SALIR Y DISFRUTARLO Actividades, aperturas y lanzamientos.

52 Yo soy el cine EMILIO GÓMEZ

Novedades del celuloide, estrenos, hitos y análisis sobre el séptimo arte.

52 Yo soy la tele

WILLIAM VARGAS Espectativas y novedades de la pantalla chica.

56 Música

NOTICIAS SONORAS Producciones recientes, curiosidades, datos.

52

58 Al ojo

ÁLBUM URBANO Imágenes de la ciudad de Chicago.

68 Periferia

Cine ‘STAR WARS’ SE MULTIPLICA

BRUNO

La viñeta de U.

58 Al ojo ÁLBUM URBANO

56 52

Música LUCHAS POR LA PRIVACIDAD

Tele ESPAÑA, TIERRA DE FICCION

68

Bruno AHORA CON ZOMBIS

EL STAFF Directora general: María Virgen Gómez Editor de diseño: Willy Abreu Director comercial / Ventas: Héctor Soler (809-707-1680 y 809-566-2128). Editor web: Emilio Gómez Colaboradores: Dulce Aymará Articulistas: Ariadna Vásquez, Cherny Reyes, William Vargas, Claudia Gómez, Limay González, Mijaíl Peralta, Rey Andújar y Emilio Gómez Fotografía: Alina Vargas y Rubén Abud Modelo editorial: María Virgen Gómez Impresión: Egraf U no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus articulistas o contenidas en los espacios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotografías o ilustraciones sin la previa autorización de la empresa editora.

MEDIOS, CONSULTORÍA EDITORIAL Y COMUNICACIÓN CREATIVA

Lope de Vega No. 13 Progreso Business Center, Local 111 Teléfono 809-566-2128 www.revistau.com

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 3

3 2/21/13 4:18 PM


Editorial

Outsider tsiderSD SD

Santo Domingo

Un chance para aprender Eran las 7:56 de la mañana de un lunes reciente. Iba conduciendo por una concurrida avenida capitalina y me detuve en una de sus intersecciones para ceder el paso a los carros que necesitaban girar a la izquierda. Días atrás había cometido la imprudencia involuntaria de bloquear el flujo de una calle residencial, recibiendo miradas acusadoras y los insultos vehementes que me lanzó una señora rubia desde el interior de su vehículo.

O las veces en que me permití conocer mejor a personas con las que no tenía nada en común y que con el tiempo me dieron importantes lecciones de vida.

Había aprendido la lección. Esta vez me detuve y cedí el paso, como debe hacer la gente civilizada y respetuosa, y confieso que al seguir mi camino me sentí redimida. No sé cómo esto me llevó a agradecer las veces que he gozado del privilegio de vivir segundas oportunidades. Eso que los dominicanos llamamos “chance” y que a pesar de lo simple que suena la palabra alude a acciones poderosas, capaces de mejorar relaciones y transformar de manera legítima la percepción que otros tienen sobre ti.

En otra ocasión el desencuentro fue con un talentoso colega fotógrafo más obstinado que yo misma, y con quien ahora guardo una relación de amistad fraterna.

Por ahí dicen que nunca las segundas partes fueron buenas. O que no existe una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión. Sin embargo, permitir reivindicarse a alguien que lo merece es muchas veces más sabio que poner fin prematuro a una historia que pudo haber sido productiva. Esta inusitada “oda al chance” recreada en el interior de mi vehículo me llevó a pensar en personas y episodios especiales de mi vida. Como la vez que en la universidad no llegué a tiempo para entregar un trabajo final y recibí una generosa prórroga por parte del profesor. O cuando en el fragor del cierre de una revista el encargado de producción nos dio unos minutos más para terminar de escribir un buen título de portada.

4

Recuerdo con cariño la primera vez que vi a una de las amigas que más quiero en el mundo. Me pareció arrogante, insolente y desubicada. Pero poco después empezamos a salir juntas y a construir nuestra relación de oro.

Y así se suceden los ejemplos de caminos compartidos que en un principio están llenos de maleza, pero con los años se van transformando en senderos fértiles en los que vemos crecer jugosos frutos. ¡Cuántas veces la oportunidad de empezar de nuevo ha mejorado relaciones familiares, amorosas o laborales! Yo lo vivo cada día y agradezco que así sea porque cada nuevo intento me enriquece con aprendizajes que atesoro.

María Virgen Gómez mvgomez@asalvocomunicacion.com

Ernesto Sábato “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 4

2/21/13 4:18 PM


Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 5

2/21/13 4:18 PM


CARTAS, INQUIETUDES, OPINIONES, VOCES... ESCRÍBENOS A INFOU@ASALVOCOMUNICACION.COM, ENCUÉNTRANOS EN LA RED, TWITTER (@REVISTAU_RD), FACEBOOK.COM / REVISTAU Y EN WWW.REVISTAU.COM

pare

TWEETS QUE VALE LA PENA RECORDAR

Amor a Jobs Muy bueno el reportaje “12 avances que le debemos a Steve Jobs” en la web de Revista U. Nos abrió a conocer más cosas a las que él dio también origen. Fue un visionario sin duda. ¡Felicidades!

EL ENGENDRO BALTASAR ALÍ Ustedes escribieron que “J.J Abrams reagendaría estreno del episodio VII de ‘Star Wars’”. Por un instante leí “reengendraría”. ¡Ja ja ja! ANSIOSA POR ALX KEYLA SANTANA Me gusta la noticia de U de que Guns ‘N Roses pronto llegará por primera vez al cine y en formato 3D. GOURMET MARIEL POU La Ruta Gourmet IGRD en la Revista U, con Neika Núñez Guillén y William Vargas. Gracias a U por su perfil de nuestro proyecto. ALINA VARGAS-AFANASIEVA. 32. FOTÓGRAFA. LA ESPERILLA.

Concurrencia Conc rrencia

Correspondencia

Carlos Álamo

Buenos adjetivos

SE DICE DE @ILUSHASELIG

Considero que U es una revista joven, contemporánea y versátil. P. Santana

Revista U - ¡Mi revista favorita!

@Juanes “¡Mi cabeza y corazón no paran, componiendo nueva música! Abrazos a todos.”

@VIOLETALOCKHART

Funcional Me gusta mucho cómo trabaja la página web de Revista U. I. Mercedes

Soporte

¡Gracias mil a Emilio Gómez y Revista U por el soporte!

Lean Revista U y dejen el cigarro. @MARIBELNEXOS

Excelente el trabajo que hace todo el equipo de U, como siempre. Otro abrazo grande para María Virgen Gómez.

@LigaDomCom “No sé si sirva de consuelo, pero faltan 264 días para el próximo torneo.”

Yari Blanco

Abrazo

@PATCHUKOHOPE

¡Adoro U! Un abrazo de San Valentín a todo el equipo de la revista. Martha Gutiérrez

La sección de cine en la web de Revista U ofrece las instrucciones para ver ‘Cloud Atlas’.

infou@asalvocomunicación.com

Parquímetro

@RAEortografia “Personajes de ficción van con mayúscula inicial. Ej: Harry Potter, Caperucita Roja, Mafalda.”

TEXTO: Equipo U. FOTO: LadyBug Pin Up.

HABLAR EN CUALQUIER ESQUINA ¿Cuál es la mejor esquina de SD para una foto Pin-Up? La de José Amado Soler con Filomena Gómez de Cova, que es donde se encuentra el estudio Ladybug Pin Up, en el cual recreamos todos los escenarios habidos y por haber y al gusto de sus clientas. ¿Cómo una peatona se mantiene sexy sin ser vulgar? Teniendo seguridad en ella misma. Con una sonrisa y buena actitud ante los obstáculos del día a día.

• EL SERVICIO DEFICIENTE AL CLIENTE Jorge Cruz • ¡NO MÁS FALSOS CUPIDOS! Inés Gutiérrez • EL ENGAÑO DE BAHÍA DE LAS ÁGUILAS Beto Pérez

¿Qué es lo más atractivo de una mujer? Lo más atractivo de la mujer entiendo que debe ser su actitud y el respeto que debe tener hacia su propia persona y hacia las personas que la rodean. ¿De dónde vino la idea de dar un giro dominicano a los pinups de los años 50? Quise brindar un producto nuevo e innovador. Como fotógrafa editorial he hecho producciones y sesiones al

siga

estilo de época para revistas, pero en esta ocasión decidí llevarlo a un plano masivo a todas aquellas mujeres que disfrutan de su femineidad y de la fotografía. ¿Cómo ha sido la aceptación de ‘Pin-Up de pura cepa’? La exposición ‘Pin-Up de pura cepa’ ha sido muy aceptada ya que de cierta manera rompe con los esquemas establecidos de lo que se considera belleza hoy en día.

• LA RISA Carlos Sánchez • LAS BENDICIONES DE DIOS Victoria Victoria • LA TEMPERATURA FRESCA Rafa Julián

Exprésate en infou@asalvocomunicacion.com, facebook.com/revistau y Twitter (@RevistaU_RD)

6

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 6

2/21/13 4:18 PM


Columna

Outsider tsiderMIA MIA Miami Sueños en Miami El día que se mudó al naranja puso en Facebook aquel cartel de una niña soltando un globo rojo con una frasecita al lado que decía: “Ser bueno no es sinónimo de ser idiota. Ser bueno es una virtud que algunos no entienden”. Una hora después ya tenía 23 likes (ya saben, el dibujito del dedo hacia arriba). Cuatro meses antes había aterrizado en la sudorosa Miami con una maleta de vinyl y 120 libras, cabello negro, la ingenuidad al cuello y una falda corta que debía reacomodar todo el tiempo para no dejar al aire sus muslos mal afeitados, grotescos. Alicia (y no precisamente la que se zambulló en el túnel tras el cotizado conejo blanco). Cuatro meses después hacía las camas de un hotel, jugaba la loto cada sábado, se depilaba, su cabello era naranja atrevido, se sacaba las cejas con hilo y tenía licencia de conducir. Creía tanto en Dios como en Amway, donde escalaba la pirámide con uñas y dientes, aferrada al triunfo con los ojos cerrados y el pecho apretado. Veneraba a Paulo Coelho y cada mañana sus buenos días era una frase optimista posteada en su muro. Y los likes se le sobraban. Likes de otros como ella que se aferraban a una palabra, una niña con globo, una pirámide y a un pomo de vitaminas naturales con poderes nunca antes visto. Histriónica. Aurora. Actriz fracasada por puro fatalismo geográfico e incomprensión social. Llegó con la cabeza envuelta en la misma bufanda de “laster” con el diamante de plástico que le conocí en los 80. Aretes largos a juego con un collar falso y un vestido entallado que dejaba adivinar que algún día había sido tremenda hembra. Necesitó 70 años para desembarcar en Miami y dos para que la soledad y la tristeza se la tragaran. Extrañaba a los vecinos, el café violado, la bulla en la esquina, el perro sarnoso que se orinaba cada noche en su portal, el chisme, las peleas, la pared descascarada durante 70 años y el lado de la cama hundido y apestoso. Histriónica. Decían los que la veían y ella recitaba aquel verso viejo y rancio: “Volver, quiero volver a sus brazos.. “ “Por qué te deprime, si la belleza no deprime”, dijo mientras el violín de fondo me volvía trizas. Y aprovechaba para hablar del pasado. Y cuando lo hacía, le brillaban los ojos y se volvía niño y frágil y parecía feliz. Llegó y triunfó. Camisa azul a rayas, barba de dos días y brazos en la cabeza par atraer las metáforas, a los santos y a los amores perdidos. Casa, carro con millas suficientes para ir a New York y volver por carretera. Amigos y dominó algún sábado y una salsa cubana de esas que te encienden el coco de vez en vez. Una ventana abierta en la noche con vista a un lago artificial. Un vino sin abrir en la cocina. La certeza de que lo puede todo. Futuro.

Limay González, limaygonzalez@gmail.com www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 7

7 2/21/13 4:18 PM


Tres preguntas preg ntas

Sondeo

8

EL PULSO DE LA CALLE

POR: Equipo U infou@asalvocomunicacion.com

a) ¿Qué de bueno tiene el Carnaval? b) ¿Por qué los dominicanos aguantamos tantos vejigazos? c) ¿Qué disfraz nos debemos quitar para siempre?

Secundino Del Villar. 37. Mercadólogo. Bella Vista.

Hiedy Paniagua. 32. Publicista. Arroyo Hondo.

Benny Ferreiras. 23. Ing. de sistemas. Las Acacias.

a) Es un escape que nos hace olvidar momentáneamente de la reforma fiscal. b) En el fondo somos masoquistas. c) El disfraz de “Sambá”.

a) Que muestra la identidad del pueblo. b) Estamos acostumbrados al maltrato y aún así mantenemos la alegría. c) ¡El de víctimas!

a) Es una buena excusa para olvidarse de la rutina y botar el golpe. b) Obvio: porque nos gusta el coro. c) El disfraz de la intolerancia.

Aneury Castillo. 33. Rel. Público. Zona Universitaria.

Patricia Muñoz. 42. Actriz. Villa Marina.

Aníbal Sánchez. 28. Adm. de empresa. El Cacique.

a) Es nuestra tradición más rica en creatividad, derroche de color y alegría. b) La adrenalina no te deja sentir el dolor. c) El que no te deja ser como eres.

a) Nos devuelve un poco del orgullo que como nación hemos perdido. b) Para mostrar el morado como un trofeo. c) Son muchos para poner por escrito.

a) Nuestra fuerte expresión cultural. b) Porque al final, nos hemos pasado la vida “aguantando cosas” c) Aquel que no exprese tus raíces.

Sthefanie Soto. 23. Psicóloga. Las Caobas.

Audy Gonzalez. 26. Rel. Público. Jardines del Sur.

Maciel Montero R. 21. Lic. en contabilidad. Ens. Ozama.

a) La expresión viva de nuestra cultura, la alegría de nuestra gente. b) Porque llevamos el coro en la sangre. c) El de los ojos vendados.

a) Cómo se manifiesta la expresión popular en las calles sin prejuicios. b) Porque somos masoquistas. c) El de la violencia a la mujer.

a) La alegría y unión entre las personas. b) El coro. c) El disfraz que hace que traten a los dominicanos como indios todavía.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 8

2/21/13 4:18 PM


Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 9

2/21/13 4:18 PM


Kit de supervivencia s pervivencia

Kit de supervivencia NOTICIAS, TENDENCIAS, URGENCIAS

COORDINACIÓN: Equipo U infou@asalvocomunicacion.com

Un sabroso recorrido por la capital dominicana Los ganadores fueron elegidos y todos se veían apetitosos. Fue clausurada con éxito la edición inaugural de Ruta Gourmet IGRD, la primera competencia de fotografía gastronómica móvil del país, tras siete semanas de intensa actividad cuyo resultado fue una colección de imágenes que retratan perfectamente la escena gourmet de Santo Domingo. Más de ochocientas personas sometieron mediante Instagram sus fotos de platos y tragos al concurso,

marcándolas en la popular red social con el ‘hashtag’ #RutaGourmetIGRD_2012. De estas, se eligieron cincuenta finalistas y tres ganadores: Joanne Novak (@possiblyjoanne) venció con su fotografía de una pizza del menú “Trattoría Nights” de Pizzarelli. Karina De Almeida (@karialmermin) quedó en segundo lugar con unos sabrosos churros de Colatte Café; y Ana Lucía Castillo (@analucastillo22) obtuvo el tercer puesto con un macarrón de Chocoa.

Una selección de las mejores fotos de la Ruta Gourmet IGRD se exhibe en Blue Mall Santo Domingo hasta el 28 de febrero

PROMOCIÓN

Dos semanas para un “yo” mejor Regresa el reto de Nashla Bogaert. Nestlé Fitness lanza su novedosa campaña ¡Póntelo! en 14 días. Por tercer año consecutivo la talentosa actriz y presentadora dominicana se une con la marca de cereal integral para motivar a las consumidoras a comer más saludable. El programa está diseñado para ayudar a reducir esas libritas de más, a través de menús especializados preparados por la nutricionista Patricia Mejía, además de proponer planes de ejercicio y consejos simples para recuperar la línea. ¡Acepta el reto! Sigue la campaña ¡¡Póntelo! Póntelo! en 14 días por Twitter (@NestleFitnessRD, utilizando el hashtag #PonteElVestido) y Facebook.com/nestlefitnessrd

BEBIDAS

Un brindis por George Clooney La fama permite a las celebridades incursionar en sus pasiones personales. En el caso de George Clooney, esto significa lanzar su propia marca de tequila. El actor, productor y director, junto a su amigo Rande Gerber, ha desarrollado Casamigos Tequila, una bebida cálida cuyo sabor no necesita ser escubierto con sal ni limón. Casamigos comenzó como algo que Clooney y Gerber compartirían sólo con sus familiares y amigos, pero la demanda entre los amigos de esos amigos los motivó a desarrollarla para su distribución comercial. Cada botella es numerada y autografiada por ambos creadores. Casamigos Tequila viene en dos presentaciones: blanca y reposada.

it 10 www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 10

2/21/13 4:18 PM


Kit de supervivencia LIBROS

Todos los marinos no son iguales

DISEÑO

Un mundo sin desperdicio El diseñador Aaron Mickelson propone una solución elegante para reducir los desechos generados por nuestras compras día tras día: que los productos mismos sean el empaque. Su proyecto The Disappearing Package demuestra cómo productos cotidianos—jabón, detergente, fundas de basura—pueden ser vendidos sin cajas. Cuando el usuario necesita una unidad del producto, lo desprende del conjunto y cuando el producto se agota, no queda basura por descartar. El mismo Mickelson admite que no es una solución apta para todo tipo de producto, pero es un buen comienzo.

Uno de los términos genéricos más conocidos de la ciencia ficción ya está fuera del alcance de los escritores jóvenes. La escritora de fantasía MCA Hogarth reportó que su novela reciente, Spots the Space Marine, ha sido removida de la tienda Amazon ya que el término “Marino espacial”, presente en el título y la trama de la novela, es propiedad legal de la empresa Games Workshop, creadora de la franquicia Warhammer 40,000. El problema es que ese concepto ha formado parte de las novelas de ciencia ficción desde la década de los 1930 y es del dominio público. Hogarth desconoce cuál será el futuro de su libro, ya que carece de los fondos para disputar la patente de Games Workshop en los tribunales.

Examina las soluciones planteadas por Mickelson en la web disappearingpackage.com

CALENDARIO

Bellezas vintage expuestas Alina Vargas-Afanasieva, fotógrafa conocida por revivir el estilo pin-up en el país, se une con la revista Pandora para el proyecto Pin-Up de pura cepa, con el fin de ilustrar la belleza natural de la mujer dominicana. Doce mujeres reconocidas fueron capturadas por el lente de Alina con estampas icónicas de la cultura popular y sus imágenes fueron recopiladas en un calendario cuyo principal objetivo es recaudar dinero que irá destinado a actividades benéficas. Todos quienes lo adquieran automáticamente participan en una rifa de tres sesiones fotográficas con Alina Vargas-Afanasieva, al estilo LadyBug Pin-Up, que luego serán impresas en Pandora. El calendario está disponible por 100 pesos mediante el club C.Lecto del periódico El Caribe.

MARCAS

El ron más suave de la casa centenaria El nuevo Brugal XV Reserva Exclusiva representa la evolución más suave de uno de los destilados más apreciados en las capitales del mundo. La bebida resulta de una mezcla de los mejores envejecidos que posee la centenaria casa dominicana de bebidas en sus bodegas, añejada en barricas de roble en la costa norte de República Dominicana, bajo un clima único, justo donde se encuentran los vientos Alisios del Océano con las cálidas playas del Caribe. El líquido límpido y brillante, con su hermosa tonalidad cristalina, es envasado en una botella distintiva de aspecto fino. Su sabor suave, afrutado y ligeramente dulce complace a todo paladar. Brugal XV es, en fin, el ron más suave de las reservas de su clase. Busca Brugal XV en los mejores centros de distribución de bebidas en el país.

MODA MODA

La semana de las novias Las comprometidas están de regocijo una vez más. Dominicana Bridal Week regresa este mes de abril en su edición 2013, presentada por el diseñador Sócrates McKinney. Encuentra bajo un mismo techo todo lo que necesitas para organizar tu boda de ensueño: logística de la boda; tendencias de moda nupcial e íntima; ubicaciones; equipamiento; entretenimiento y hasta financiamiento del nuevo hogar. Disfruta de esta feria los días 18, 19, 20 y 21 de abril en el Hotel Renaissance Jaragua. Para más información, llama a los números 809-476-9283 y 809-566-1114 o visita el sitio web oficial del evento, dominicanabridalweek.com

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 11

11 2/21/13 4:18 PM


Kit de tecnología

¿Laptop o tablet? ¡Elige ambas! Accede y manipula tu información como necesites con los dispositivos Samsung ATIV Smart PC y Smart PC Pro, basados en Windows 8, con la capacidad de fusionar la experiencia de uso de las tablet y las laptops. Si necesitas una forma liviana de acceder a la Internet y tus aplicaciones, despega y llévate la pantalla multitáctil de 11.6 pulgadas de su base con un sólo clic, luego reconéctala cuando tu trabajo requiera de un teclado completo y un trackpad. Los Smart PC incorporan puertos USB, micro HDMI, y miniSD para fácil conectividad. Sus procesadores Intel aseguran la mayor velocidad posible en un equipo portátil. Su aplicación S Note y su pluma S Pen permiten escribir y dibujar de la forma más simple e intuitiva. Sus S Camera delantera y trasera son perfectas para fotografía y videoconferencias. Y sus baterías con capacidad de entre 8 y 13.5 horas ofrecen la energía que necesites no importa dónde estés. Busca la Samsung ATIV Smart PC y Smart PC Pro en tu tienda predilecta de computadoras.

FOTOGRAFÍA

De móvil a cámara Leica Convierte tu smartphone en un dispositivo fotográfico vintage. La marca Gizmon lanza al mercado la versión más reciente de su cubierta para iPhone 5 denominada iCa 5. Inspirado en la clásica cámara fotográfica Leica, este estuche de policarbonato te permite tirar fotos con el botón superior como una cámara de verdad. Un filtro incluido en el cuerpo reduce los destellos del flash al capturar imágenes en luz baja. Sus tornillos superiores permiten asegurar y remover el móvil con facilidad. El iCa 5 además acepta filtros especiales para crear efectos en tus fotos. Adquiere el iCa 5 en negro o plateado por 60 dólares en la tienda fourcornerstore.com

VEHÍCULOS

Tu nuevo auto, por partes Arma tu nuevo vehículo como una pareja de recién casados pide obsequios. La marca Dodge lanza DodgeDartRegistry.com, un sitio web equivalente a una “lista de bodas” para tu automóvil. Regístrate y configura todas las características que quisieras en tu nuevo Dodge Dart. Tus familiares pueden entonces visitar tu lista y “regalarte” componentes individuales del carro—el motor, los aros, el equipo de audio—hasta que el vehículo haya sido financiado por completo. En ese momento sólo debes visitar tu concesionario más cercano de Dodge y buscar tu auto. Para más información, visita la web DodgeDartRegistry.com

12 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 12

2/21/13 4:18 PM


Kit de tecnología ACCESORIOS

VIDEOJUEGOS

El reloj más esbelto del mundo

Al infinito y más allá Han existido videojuegos con personajes de Disney durante muchos años. Los hay hasta con personajes de múltiples universos de las diferentes propiedades de Disney (como la serie Kingdom Hearts), pero nunca uno como Disney Infinity. Esta nueva propuesta asemeja una combinación de LittleBigPlanet con SkyLanders y pretende combinar todos los mundos de las principales historias de Disney bajo un sólo techo. En Disney Infinity los jugadores colocan figuras de acción compatibles (vendidas por separado), cada una basada en los personajes de sus historias favoritas, y las coloca en una base especial conectada a su consola de juego favorita. El muñeco entonces se convierte en un avatar dentro de la cuenta del jugador y éste puede explorar, jugar, reconstruir y hasta combinar los mundos de cada personaje, desde la habitación de Andy en Toy Story hasta el puerto de Tortuga en Pirates of the Caribbean. ¿Quién ganaría en una lucha entre Ralph el demoledor y el Sr. Increíble o entre Perry el Ornitorrinco y el Pato Donald? Pronto lo podrás averiguar. El juego será lanzado el próximo mes de junio. Busca más información en su web oficial, infinity.disney.com

La tecnología más avanzada suele ser la más sencilla. El CST-01 es un buen ejemplo. Este nuevo reloj no cuenta con detalles avanzados como calculadora o conexión a la Internet. Aún así es una maravilla cuya existencia no hubiese sido posible hace pocos años. Consiste en una banda metálica, sin botones, de una pulgada de ancho, menos de un milímetro de grosor y una pantalla E-Ink de las utilizadas por los lectores blanco y negro de libros electrónicos. El CST-01 muestra la hora con la misma claridad que un escrito de tinta en una hoja de papel. Lo más impresionante es que su batería se carga en diez minutos y dura hasta un mes. Dave Vondle y Jerry O’Leary, fundadores de la empresa Central Standard Timing y los creadores del CST-01, estrenaron su diseño con mucho éxito en la pasada feria CES y esperan que el CST-01 sea vendido a 170 dólares. Descubre más sobre el CST-01 en su sitio web, CentralStandardTiming.com.

GADGETS

Una “corbata” que tira fotos ss

Memoto es un pequeño dispositivo sin botones con lente fotográfico, ubicador GPS y clip ss que colocas en el cuello de tu camisa. Luego de ponértelo como una corbata, el aparato de 1.4 pulgadas de ancho inmediatamente comienza a tirar dos fotos de 5 megapíxeles ss por minuto con información geotag hasta que te lo remuevas, un promedio de 2,880 fotos por día que son subidas y organizadas automáticamente en el servidor “cloud” de Memoto, donde pueden ser descargadas o compartidas desde un navegador web. ¿Cámara de vida u objeto de violación de privacidad? El tiempo dirá.

Está disponible por US$279, en color blanco, gris o naranja. Visita su web oficial, memoto.com

PRODUCTIVIDAD

Microsoft Office, de la PC a donde estés Lleva tu oficina a donde quieras. Microsoft hace disponible en toda América Latina la versión Home Premium de Microsoft Office 365, su servicio de aplicaciones de productividad en la nube. El suite completo de programas de oficina para consumidores funciona en múltiples dispositivos y simplifica la vida de la gente ocupada. Utiliza Word, Excel, PowerPoint, Outlook y el resto de las aplicaciones famosas de Office hasta en cinco computadoras, smartphones o tablets diferentes por una tarifa anual. Tu suscripción te permite almacenar todos tus archivos creados en los 27GB de espacio adicional de SkyDrive incluido y recibir 60 minutos de llamada gratis en Skype para hablar con tus contactos en cualquier parte del mundo. Solicita tu licencia de Microsoft Office 365 Home Premium por 99 dólares en el sitio web office.com

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 13

13 2/21/13 4:18 PM


Kit de ciencia y salud Los videojuegos “nutritivos” no motivan a los niños Un grupo de investigadores en Dinamarca determinaron que los videojuegos que promueven ingerir meriendas saludables como frutas no motivan a los niños a hacerlo, sin importar su popularidad. El grupo encabezado por el Frans Folkvord analizó a 201 estudiantes de educación básica y los dividió en cuatro grupos: uno expuesto a videojuegos que promovían frutas, otro con juegos que presentaban dulces, un tercero que se divirtió con videojuegos genéricos y un cuarto entretenido con juguetes. Luego de cinco minutos, a cada grupo se les permitió elegir una merienda de una mesa. Aunque los del grupo de juegos “nutritivos” consumió menos calorías que el de los juegos “dulces”, ellos de todas formas prefirieron las picaderas procesadas antes que las frutas. Los del grupo genérico consumieron menos calorías que los dos anteriores y los que utilizaron juguetes comieron menos y mejor que todos. “Estos juegos promueven el hambre y los niños prefieren picaderas de alto contenido calórico,” concluyó Folkvord.

ESTUDIO

La vista empeora más en invierno

Un oftalmólogo chino ha descubierto que los meses de frío también afectan la vista. El doctor Dongmei Cui de la Universidad Sun Yat-sen analizó los datos de un estudio realizado en Dinamarca durante 6 meses a más de 200 niños entre los 8 y 14 años, todos diagnosticados con miopía. Cui observó que la degradación de la vista en los jóvenes es mayor en los meses de invierno, cuando la luz del sol permanece durante 8 horas, que en verano con sus hasta 18 horas de sol al día. Cui asume que la mayor exposición a la luz durante el verano es la causa de este fenómeno. No sólo el período de luz en invierno es más corto, sino que los niños salen menos al exterior. Un estudio realizado en Estados Unidos corrobora la hipótesis de Cui.

NUTRICIÓN

La dieta mediterránea ayuda la diabetes Otra investigación confirma los beneficios de la dieta mediterránea. La doctora inglesa Olubukola Ajala, especialista en la diabetes, analizó la evidencia de varios estudios realizados a pacientes con la enfermedad durante los últimos 10 años. Sus hallazgos determinaron que las dietas bajas en carne y ricas en grasas saludables como el aceite de oliva promueven mejor la pérdida de peso y la reducción de la glucosa en los diabéticos. Esta práctica alimenticia se basa en la gastronomía y costumbres de algunos países mediterráneos como España, Italia, Grecia, Portugal y Francia. Ajala realizó un estudio con 20 personas que corroboró su descubrimiento.

HALLAZGO

Más desventajas de la obesidad Un estudio añade otro ítem más en la larga lista de problemas relacionados a la obesidad infantil. Un grupo de científicos del consorcio de salud Kaiser Permanente, encabezados por la doctora Annette Langer-Gould, determinó que la obesidad en los niños, en especial en las niñas adolescentes, eleva la probabilidad de que sean diagnosticados con esclerosis múltiple. Los afligidos con dicha enfermedad sufren de fibras nerviosas con desgaste en su cubierta protectora, lo que frena las señales enviadas entre el cerebro y el cuerpo, resultando en invalidez física o mental. Langer-Gould no está convencida de que el sobrepeso influya en el desarrollo de la enfermedad.

www.revistau.com revistau i com 14 www

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 14

2/21/13 4:18 PM


Columna

Outsider tsiderPAR PAR París La soledad de febrero Mi amiga tiene un hijo y está divorciada. Es artista, buena artista, y ahora tiene una posición económica holgada que le permite tomarse vinos de más de dos cifras. No es fea, muchos dirían que es linda, y tiene la gracia foránea pegada a su piel mate, que de leguas deja saber de dónde viene: de allí donde el sol pega fuerte. Mi amiga está sola. Sola en su cama, sola en su vida. Y no quiere estar sola: busca un novio. Lo sé porque, hace poco, envuelta por un torrente de entusiasmo, desató en Facebook (primero Facebook, luego existo) un debate bastante jugoso al clamar sin prejuicios y sin arrepentimientos: “yo quiero un novio”. Minutos después de descabezarse de tal manera, Mi Amiga recibió en el comentario un sinnúmero de “Me Gusta” y no menos cantidad de comentarios. Días después, nos vimos. Nos encontramos en casa de este amigo que hace fiestas a la luz del sol. La música alegrísima contrastaba el gris redondo y potente del cielo húmedo. Coloqué mi vino de pocos euros junto al bosquecito de botellas de diversas denominaciones de origen. Allí vi un Château La Grace Dieu sin abrir y entendí que Mi Amiga estaba cerca. No sin antes abrir aquella botella, descubrí la enjuta presencia de la artista que venía hacia mí (¿o hacia la mesa de vinos?) más borracha que digna. Nos dimos dos besos y nos miramos a los ojos cuando chocamos nuestras copas plásticas, por aquello del mal sexo. “¡Al menos tendría sexo!”, explotó de la risa. Reí. He de confesar que nunca pensé que una fiesta No San Valentín (como era ésta) podría atraer tal cantidad de persona, creo que le comenté. Ella me miró como quien ausculta y me dijo que la soledad es la bacanería de todos los espíritus geniales, y dijo que cree que Schopenhauer dijo eso y yo le dije que creo que usó esas palabras. Explotó de risa y se fue a bailar. Se acercó a un chino con lentes que no supo cómo manejar tamaña tarea y se le despegó. Yo, saboreando aquel magnífico crudo, no pude dejar de pensar en su frase en Internet. Me di cuenta que el “sol” que nos “alumbraba” en esta tarde de fiesta iba desapareciendo detrás de ese manto de nube que cubre París, y quizá con ello el final de la fiesta. Como buena fiesta que era, la gente se iba a empatando. Cuando yo discutía de cine en la esquina opuesta a los tragos (por la salud y por respeto a los demás), vi a mi amiga irse de brazo con un fulano. Ella blandía mi vino de pocos euros, me sonrío y movió los hombros al ritmo de The Shoes. Me volví a mi interlocutor y respondí qué me parecía a mí el nuevo cine húngaro. La soledad es la mala suerte de los espíritus excelentes, me lamenté. Mijail Peralta, mijail.peralta@gmail.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 15

2/21/13 4:18 PM


Perfiles/Cine

El sueño de la actuación DESDE PEQUEÑA, KATHERINE CASTRO TENÍA EL SUEÑO DE SER RECONOCIDA POR SU TALENTO Y SE CONVIRTIÓ EN EL CENTRO DE ATENCIÓN FAMILIAR, CANTANDO Y BAILANDO

POR: Luis Reynaldo Pérez. FOTO: Cortesía Asterisco, Estrategias de Comunicación

Un suceso que pudo tronchar la carrera de Katherine Castro fue en realidad el inicio de su formación artística. Mientras vivía en Estados Unidos, sus padres fueron notificados que Katherine tenía problemas de coordinación y balance. Por ello, y siguiendo recomendaciones médicas, la inscribieron en clases de ballet, tap, jazz y gimnasia, convirtiendose en una de las más destacadas bailarinas de su escuela y ganando numerosas competencias de baile. Desde muy joven comenzó a modelar en varios comerciales de televisión. Luego se convirtió en presentadora de un programa diario de variedades, formó parte de la serie semanal El Sótano y participó en Punto Final del desaparecido comunicador Freddy Beras Goico. Katherine, con todo su empeño puesto en convertirse en una gran estrella del cine, se mudó a Los Ángeles en 2007, dispuesta a asumir los retos y sacrificios que vienen de la mano de esta difícil profesión, sobre todo estando lejos de su familia y sus raíces. Para afrontar el reto propuesto, ha tomado clases de actuación con el renombrado Aaron Speiser (entrenador de Will Smith, Gerard Butler y Virginia Madsen, entre otros), y clases de baile, capoeira, flamenco, dialectos, voz y canto. Tiene un gran talento para los acentos y los idiomas, manejando a la perfección el español, inglés, francés y portugués. En su ya prometedora carrera, ha participado en varias producciones importantes tales como The One Dollar Movie, Pulse of the Indigo, Silent Cry, Subject 7 (del cual fue productora ejecutiva), entre otras. Castro sin duda tiene el tipo de firmeza y carisma que auguran un destino exitoso.

Recientemente Katherine fue elegida como imagen de un infomercial realizado para el Occidental Vacations Club de los Occidental Hotels en Punta Cana, bajo la dirección de Giancarlo Beras-Goico.

16 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 16

2/21/13 4:19 PM


Perfiles/Sociedad

En alerta por la juventud SASCHIA SEIBEL ES LA CABEZA DE UN EQUIPO QUE TRABAJA EN FAVOR DE JÓVENES DOMINICANOS EN SITUACIÓN DE RIESGO

Para Saschia Seibel el desarrollo positivo de la juventud de República Dominicana es una prioridad. Con este objetivo en mente, desde hace unos meses se desempeña como directora del proyecto “Alerta Joven”, iniciativa que cuenta con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que busca promover nuevas oportunidades. Este programa está enfocado en niños, adolescentes y jóvenes (desde los ocho hasta los veinticinco años) vulnerables, que han desertado de las escuelas, cometido infracciones contra la ley, que viven con alguna discapacidad o que forman parte de pandillas, y que desean una oportunidad para redimensionar sus vidas. También, ayudará a embarazadas y VIH positivos. “Nuestro objetivo es brindar herramientas y recursos para que cada uno de ellos pueda desarrollar sus talentos y valores”, comenta Seibel. También, “lograr su reinserción social con programas educativos y de capacitación técnica, para ayudarlos en su camino de convertirse en personas productivas y positivas”, agrega. “Alerta Joven” también hará esfuerzos para, a través de sus acciones, reducir los niveles de violencia y criminalidad con el establecimiento de una red de protección y seguridad, multidisciplinaria y sostenible, con la meta de empoderar y fortalecer a los grupos de jóvenes en situaciones de fragilidad. Se espera que el proyecto impacte a unas 100,000 personas en Santo Domingo y Puerto Plata. También se incluirá Haina, Boca Chica, y San Francisco de Macorís.

Actualmente “Alerta Joven” está trabajando de forma activa en el sector de Capotillo de la ciudad capital.

FOTO: Eduardo Martínez.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 17

17 2/21/13 4:19 PM


Perfiles/Negocios

¿Cuál es tu sueldo ideal? LA EMPRESARIA MIGUELINA VARGAS DISFRUTA EL ÉXITO BIEN MERECIDO DE SU FIRMA MACROS CONSULTING, LA CUAL CELEBRA CINCO AÑOS DE SERVICIO

Tras una trayectoria de más de quince años de experiencia en el área de Gestión Humana, Miguelina Veras de Vargas y un equipo de profesionales se afianzan en el mercado con Macros Consulting. La organización que Veras representa actualmente celebra su 5to. Aniversario como líder del país en la realización de encuestas de sueldos, beneficios y análisis salariales para diferentes sectores de la economía nacional. Su encuesta Compensación y Beneficios es la única realizada bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado ISO 9001:2008 y es una de las herramientas invaluables que ofrece Macros Consulting a todas las empresas. Fuera y dentro de la firma Miguelina es una profesional multifacética y bien preparada ya que lleva más de 10 años orientando sobre temas gerenciales, liderazgo y de Gestión Humana a los oyentes del Matutino de Teo Veras por la 91.7 FM, además de su experiencia como catedrática. Recientemente Macros Consulting puso a la disposición de todos los usuarios una moderna y accesible página web en donde se destaca un modulo exclusivo de “Encuestas de sueldos”, que ofrece informaciones actualizadas y en donde se han estandarizado los sueldos y puestos de más de 18 sectores de diferentes giros económicos del país. También tiene otro modulo llamado “Buscamos talentos” en el que a través de la web profesionales y estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar a las vacantes disponibles en la firma y en compañías asociadas del mercado en general, sin ningún costo para los aspirantes ya que froma parte del programa de Responsabilidad social de la empresa.

Para más información o para llenar una encuesta laboral, visita la página oficial de Macros Consulting en la dirección web macrosconsulting.com POR: Dulce Aymará. FOTO: Fuente externa.

18 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 18

2/21/13 4:19 PM


Perfiles/Teatro

Un talento certero LA ACTRIZ Y PRODUCTORA SOLLY DURÁN TIENE METAS MUY CLARAS PARA SU CARRERA Y SOBRE TODO, EL IMPULSO NECESARIO PARA VERLAS HECHAS REALIDAD

Conversar con Solly Durán es descubrir a un ser humano que tiene sus metas claras y que además sabe qué hacer para conseguirlas. Y es que esta actriz y productora dominicana radicada en la ciudad de Nueva York, hace unos años decidió perseguir su sueño a pesar de la objeción familiar y ha dado pasos pequeños pero firmes en el proceso de afianzar su carrera en el difícil mundo del cine. Con la vista fija en el propósito de ganarse un espacio en la industria cinematográfica, se ha preparado en diversos programas de actuación en prestigiosas instituciones, tales como, el American Academy of Dramatic Arts, Stella Adler Studio of Acting y Michael Howard Studio, entre otros. Solly ha compartido set de filmación con reconocidos actores como Forrest Whitaker, Andy García, Michelle Rodríguez, Vin Diesel y Eva Longoria (de quien fue doble en escenas de acción en The Truth) y como productora ha tenido a su cargo varios comerciales, un cortometraje en Los Ángeles llamado Prisoner 614, y un video musical para Lyle y Los Rayos Solares para su canción A nivel de muecas. A pesar de que ha empezado a ser conocida en el país por su participación en Trópico de sangre y El hoyo del Diablo, esta prometedora actriz ha participado en importantes proyectos internacionales como son: Fast and Furious, Mediterranean Blue, Mary and Rosaline y Once Upon a Time in El Barrio. Además, ha actuado en importantes obras teatrales en el exterior. Como muestra de su versatilidad, Solly tienen una nominación como Actriz del año en los Premios Soberano 2013 por su papel en El hoyo del Diablo. Sin duda, la primera de muchas.

Solly muestra además gran talento en diversos géneros de baile. Aprende más sobre su carrera y contáctala mediante su Twitter (@sollyduran) o su sitio web, sollyduran.com POR: Luis Reynaldo Pérez. FOTO: Luciano Luna.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 19

19 2/21/13 4:19 PM


Stan anle ley Ku Kubr brick ck

les Wel on Ors

Cultura ltura pop

FENÓMENOS, CORRIENTES, MOVIMIENTOS

POR: EMILIO GÓMEZ FOTOS: FUENTE EXTERNA

EN ESTA TEMPORADA DE PREMIACIONES DE CINE RENDIMOS TRIBUTO A LAS OBRAS MAESTRAS MA Y A LOS GRANDES REALIZADORES QUE NO FFUERON NOMINADOS POR LA ACADEMIA, PERO QUE EN EL GUSTO DEL PÚBLICO MUNDIAL HAN RECIBIDO ENTUSIASMADOS APLAUSOS Y EL MÁS ALTO RECONOCIMIENTO

scar Olvidados por

20 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 20

2/21/13 4:19 PM


Las premiaciones no son perfectas. Es casi imposible que la lista de galardonados de una entrega específica complazca a todos los seguidores del tema que sea resaltado, sea éste arte, ciencias, música, televisión o cine. Los Óscar no son una excepción. La ceremonia organizada cada año por AMPAS, la Academia norteamericana de artes y ciencias cinematográficas, es la gala de cine más famosa de todo el planeta y se puede argumentar que hasta ellos se equivocan frecuentemente con las cintas que declaran ganadoras. Cuando decimos errores, no nos referimos a cuando eligen una nominada a diferencia de otra. Decidir si Lincoln es mejor que Django Unchained es relativo, pues ambas son excelentes por diferentes razones. Asímismo The Shawshank Redemption, una de las obras más aclamadas de los últimos veinte años, no ganó una sola estatuilla, pero al menos recibió siete nominaciones. Con errores del Óscar nos referimos más bien a los “olvidos”: actores, directores, documentales y largometrajes ignorados por la Academia en su momento que merecían al menos una mención. La lista es muchísimo más larga de lo que podemos imaginar. Líderes negados Antes de la llegada de Steven Spielberg, el nombre ‘Hitchcock’ servía para describir a un buen director de cine. El inglés pan-

Gary Oldman

Sco rce rtin Ma

Rit

aH

ayw

ort h

se

Cultura pop

zón-conocido tanto por sus obras maestras como por su silueta característicaredefinió el lenguaje visual del cine a la vez que estableció las técnicas más efectivas de contar historias y crear suspenso en la pantalla grande. Sin embargo, durante toda su carrera sólo fue nominado cinco veces como Mejor Director y nunca ganó, a pesar de que en 1941 su Rebecca fue nombrada Mejor Película. Ni siquiera fue nominado por cintas como North by Northwest, Strangers on a Train y Vertigo, clásicos hoy utilizados en universidades para entrenar a nuevos cineastas. Es cierto que en 1968 recibió el Irving Thalberg Award, un premio honorífico por parte de AMPAS, pero un artista que haya influenciado varias generaciones de realizadores de cine, como lo hizo Hitchcock, merecía ser reconocido en la cima de su popularidad. La razón por la cual no recibió más mérito en su auge, a pesar de ser uno de los directores más populares de su tiempo, es porque en Hollywood era visto como nada más que un experto técnico de cine y no como un comunicador de historias y emociones. Stanley Kubrick, otro de los grandes del cine mundial, fue tratado de forma similar a Hichcock. A pesar de su influencia nunca ganó como director, recibió pocas nominaciones y muchas de sus obras también fueron ignoradas por la Academia. Recibió menciones de dirección y guión en Dr. Strangelove, 2001: A Space Odyssey,

A Clockwork Orange, Barry Lyndon y Full Metal Jacket, sin embargo no fue premiado y obras suyas como Lolita y The Shining ni fueron nominadas. Ninguno de sus filmes ganó como Mejor Película. Kubrick al menos recibió una estatuilla en su carrera, por ayudar a crear los efectos ópticos espaciales de su 2001. Orson Welles, considerado uno de los mejores directores de la historia, sólo fue nominado tres veces en su carrera, todas por Citizen Kane, pero recibió solo dos estatuillas, una de ellas por el guión de Kane, la otra honorífica décadas más tarde. Se entiende que no fuese muy querido en Hollywood por su forma de ser, pero sus producciones hablan por sí mismas. Welles, al igual que todos los aquí mencionados, merecían más reconocimiento. El gran Martin Scorcese también pertenece en la lista de los olvidados. Ha sido nominado como Mejor Director en tantas ocasiones que no vale la pena contarlas, y perdió en todas las ocasiones menos una. Sin embargo, la verdadera ofensa contra Scorcese ocurrió temprano en su carrera con Taxi Driver. La cinta sobre un conductor de taxi con inestabilidad mental fue nominada a Mejor Película en 1977, pero ni Scorcese ni su estrella, Robert De Niro, recibieron menciones por su trabajo. Quizás los miembros de la Academia los consideraban muy jóvenes para ganar, como habrán pensado de Ben Affleck cuando

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 21

21 2/21/13 4:19 PM


no le hicieron mención por su Argo esta temporada. De Niro fue declarado Mejor Actor cuatro años más tarde por su papel de Jake La Motta en Raging Bull, otra de Scorcese, pero su director y amigo tuvo que esperar hasta 2006 para finalmente ser honrado gracias a su drama policíaco, The Departed. Tarde, pero seguro. Y esa mala costumbre continúa hoy día. Además de Affleck, este año se les negaron nominaciones en dirección tanto a Quentin Tarantino, (el maestro de mezclar géneros) como a Kathryn Bigelow (la realizadora femenina más reconocida de esta generación), a pesar de que sus entregas más recientes—Django Unchained y Zero Dark Thirty, respectivamente—compitieron como Mejor Película. Otros maestros modernos como David Fincher nunca han ganado, pero al menos han sido nominados a diferencia de otros como Christopher Nolan, quien jamás ha estado en la lista. Caras pasadas por alto Como De Niro nos demostró, el “snub” del Óscar—como es llamado en los países angloparlantes—no se limita a grandes directores y los intérpretes más aclamados del séptimo arte han sido también pasados por alto en muchas ocasiones. Leonardo DiCaprio, quien parece haber tomado el lugar de De Niro como el actor favorito de Scorcese, ha sido ignorado durante años, sólo recibiendo nominaciones de actua-

phe isto Chr

Que

ntin

Tar

ant

in o

rN ola n

Reportaje

ción por What’s Eating Gilbert Grape, The Aviator y Blood Diamond. No es que merezca un premio por cada rol que hace, pero el talento natural que la estrella de Inception demuestra en cada uno de sus roles es innegable. (Sí, incluso en Titanic.) Su papel de esposo desencantado en Revolutionary Road hizo un balance perfecto con el de Kate Winslet, quien siempre ha recibido más reconocimiento, y sin embargo fue olvidado por los jueces en esa ocasión y en otros filmes como Shutter Island, Catch Me If You Can, Gangs of New York y Django Unchained. Esperemos que sus papeles en The Great Gatsby y The Wolf of Wall Street le cambien la suerte. A diferencia de DiCaprio, Denzel Washington ha sido reconocido múltiples veces por los Óscar. Hizo historia en 2002 cuando fue el primer actor afroamericano en ganar como Mejor Actor por su rol en Training Day (el mismo año que Halle Berry resultó la primera Mejor Actriz de color por Monster’s Ball). Anterior a ello Washington fue el Mejor Actor en un Papel Secundario por su interpretación en el drama bélico Glory y fue nominado por papeles magistrales en cintas como Malcolm X, The Hurricane y su más reciente, Flight. Sin embargo, su papel como el abogado de un ejecutivo despedido por padecer de SIDA en Philadelphia ayudó a Tom Hanks a ganar su primer trofeo como Mejor Actor en 1994 y Denzel ni siquiera fue nominado

ese año. Ryan Gosling, por su parte, ha mostrado el mismo talento y buen criterio para elegir papeles que Washington y DiCaprio, pero ha sido mucho más ignorado que ellos a la hora de nominar los Óscar, quizás también por su juventud. La estrella de películas aclamadas tales como Drive, The Ides of March y Blue Valentine sólo ha recibido una nominación de Óscar hasta la fecha, como Mejor Actor por Half Nelson. Las mujeres no han tenido mejor suerte. Con algunas excepciones bien merecidas—Bette Davis, Katharine Hepburn, Meryl Streep—se siente como si pocas actrices famosas recibiesen reconocimiento del “calvito dorado”. Kathleen Turner, quien redefinió a la “femme fatale” para una época moderna en Body Heat, ha sido nominada una sola vez en su carrera, por Peggy Sue Got Married, y fue vencida por Marlee Matlin en Children of a Lesser God. Marilyn Monroe y Rita Hayworth se encuentran entre las caras femeninas más famosas del cine de todos los tiempos y nunca fueron nominada por AMPAS una sola vez en sus vidas. Uno pudiese pensar que las cosas fuesen diferentes para un aclamado actor veterano inglés, pero Gary Oldman le demostraría lo contrario. El veterano intérprete ha sido aclamado por los críticos y aplaudido por múltiples generaciones de fanáticos fílmicos gracias a sus actuaciones este-

22 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 22

2/21/13 4:19 PM


lares o secundarias en cintas como Bram Stoker’s Dracula, Sid and Nancy, Léon: The Professional, JFK y las recientes series de Harry Potter y Batman. A pesar de ello, nunca había sido nominado durante toda su carrera hasta 2012 por su versión de George Smiley en la cinta de espionaje Tinker Tailor Soldier Spy. No ganó, pero seguro tendrá otras oportunidades a sus casi 55 años de edad. Después de todo John Wayne, el rey de las vaqueradas y las películas de guerra, sólo recibió tres nominaciones durante su larga carrera y ganó sólo una, por True Grit, a sus 61 años. Sus papeles más legendarios— Stagecoach, The Searchers, Rio Bravo—nunca fueron reconocidos por la Academia. Todos ellos, al igual que los directores, representan la cara visible de todo el talento dentro de la industria global del cine. Así como ellos, han existido

Ben Af Be Afflec eck

DiC do nar Leo

Dav

id F inc

her

apr

io

Cultura pop

incontables artesanos (cinematógrafos, productores, guionistas, compositores musicales, diseñadores de producción, animadores, expertos en efectos visuales, editores de sonido, etc.) que nunca han sido nominados y quizá jamás lo serán. Favoritismo Sólo hemos mencionado algunos individuos. Si nos ponemos a analizar las listas de los denominados “clásicos” del cine, una gran mayoría de ellos ni siquiera fue considerados para Mejor Película. Hagan ustedes mismos el ejercicio: piensen en sus diez películas favoritas de todos los tiempos e investiguen por la Internet cuantas nominaciones o estatuillas recibieron en los Óscar que les correspon-

dían. Es muy probable de que muy pocas cintas en su listado tengan nominaciones algunas y quizás ninguna haya participado por el premio mayor. Pudiéramos decir que los críticos utilizan un criterio muy diferente al público en general y sus gustos son muy elitistas, pero no son los críticos quienes votan por los Óscar. Los miembros de AMPAS son todos profesionales de cine y, sin contar Mejor Película, todos votan sólo en la categoría correspondiente a su profesión en la industria—sólo los directores nominan y votan por directores, por ejemplo. Los Óscar, entonces, representan a Hollywood mientras vota por Hollywood. Los gustos (y prejuicios) de los realizadores, al igual que el de las audiencias, cambia constantemente. Los premios de la Academia sólo representan lo que se consideraba bueno en el momento que fueron otorgados y deben ser tratados como tal. Así como no existe una fórmula certera para crear una película taquillera, no tenemos forma de predecir cuáles serán los filmes más influyentes del futuro, los más recordados, los que motiven a jóvenes a perseguir el sueño de contar historias con imágenes. Todo largometraje—al igual como todo actor, director, guionista y demás—eventualmente encuentra su público, sea o no considerado “digno de un Óscar”. Ese, después de todo, es el más importante de todos los honores.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 23

23 2/21/13 4:19 PM


Relatos POR: Limay González. FOTOS: Fuente externa.

Relatos de

San Valentín

LA PERIODISTA CUBANO-DOMINICANA LIMAY GONZÁLEZ NOS HABLA HOY DEL AMOR. CON EL MES DE FEBRERO COMO SU MEJOR EXCUSA, PASEA POR LOS RECÓNDITOS RINCONES DEL CORAZÓN Y DESCRIBE SIN PROPONÉRSELO LAS DISTINTAS FASES QUE ATRAVIESA TODO EL QUE HA AMADO ALGUNA VEZ. ENAMORAMIENTO, ILUSIÓN, PASIÓN Y CEGUERA. DOLOR, DESPECHO, RESIGNACIÓN Y OLVIDO. LEAMOS Y DISFRUTEMOS. QUIZÁ ENCONTREMOS NUESTRA PIEL EN ESTAS LÍNEAS

24 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 24

2/21/13 4:19 PM


Relatos “San Valentín y tú es como Mabel y la Súper Tarde o como Raúl y Noam Chonsky en un café, tratando de comenzar una conversación”, me dijo y me reí moviendo la cabeza de atrás para adelante (señal de que el chiste era bueno) para dejar escapar la duda de si soltarle o no aquello de: “Ay mulato, si te me pones cerca en este San Valentín...” Pero seamos sinceros, los amores acabados son como una inmensa piedra clavada a la montaña más alta. Tú te haces el que puedes y quieres ir por ella, pero antes de llegar al punto de partida viras porque ni muerto caminas hasta allá, hay sol, calor, te duele la cabeza (los pies, las manos, un ojo) y mejor dejarlo para mañana. Ese día, por casualidad, él y yo coincidimos en un mismo punto. Hacía años que no nos veíamos y seguro pasarían muchos otros antes de volvernos a encontrar. Le dije que claro que escribiría del amor y que lo haría de historias frustradas y él me miró con aquella cara de “bueno y a mí que me importa”, pero se limitó a un “Bueno manita, tú sabrás” (anoté que el manita dicho en esta situación elimina cualquier posibilidad de romanticismo o erotismo futuro, algo que, en el fondo, agradecía). Y aquí quedamos, repasando las peores historias de amor entre nuestro círculo más cercano (sin tocar la nuestra, claro está). Analizamos

posibilidades: el tipo que la mata por celos; la tipa que se va del país y no lo vuelve a ver, el amor que se desgasta, una bachata ahogando las ganas. Le enseñé en el teléfono algo que había escrito y me lo devolvió con desgano: “Bueno, no está mal”, que es lo mismo que decir, “olvídate de esa basura”. Me retó a escribir una historia feliz (siempre lo hacía). Lo pensé y lo único que me vino a la cabeza fue Elena Burke, gordísima, con espejuelos y un traje de seda azul prusia cantando aquello de “qué sabes tú lo que es estar ilusionada, qué sabes tú lo que es sufrir .. ayyy, por un cariño”. Nos abrazamos rápido para despedirnos porque yo tenía cosas que hacer y él estaba tarde para una reunión con no sé quien (yo, que sólo estaba allí ‘turisteando’ y él, que jamás había logrado agendar una reunión). No hablamos de volvernos a ver ni allí ni en ningún otro sitio. Tampoco intercambiamos teléfonos. Lo vi alejarse con aquella manera de caminar tan suya (moviéndose de un lado a otro como un trompo). Estaba más viejo, pero conservaba ese “qué se yo” que me había vuelto loca una vez. Le di la espalda y caminé en sentido opuesto. Aquella canción de Serrat estalló como una bomba: “ay desamor, desamor, negro desamor, feroz desamor”. El mar golpeaba las rocas. La vida es una puta hemeroteca musical.

LO QUE ELLA ESCRIBIÓ Cry me a river, decía y lo cantaba con aquella voz que hería como nadie en el mundo pudo haberlo cantado alguna vez. Ay negra que me enloqueces, negra que me laceras, negra que me llevas a la muerte. Y se tapaba los oídos y se mecía en la piedra húmeda, que se le clavaba como una vulgar tortura. Negra de mi vida, negra que te veo, que te toco, que te siento, que me hundes. La ciudad oscura como una boca de lobo y la negra que se le tambalea en las venas y él con aquella rosita blanca ridícula en la mano; él, que nunca creyó en un 14 de febrero ni en esa pajarería de regalar flores. Aquí estaba, buscándola como un lobo hambriento y fracasado, con un peluche de corazones apretado al pecho y un globo que quiere alzar vuelo y volar, volar muy lejos. Por qué ella tuvo que cantarle aquella canción… come on and cry me a river. Se la susurró al oído. La primera vez escondidos tras la pared de un solar derrumbado, entre trozos de ladrillos que le herían las piernas cuando él trataba de cambiar de posición; la segunda, detrás de una columna, entre un río de orina, observados cuidadosamente por un viejo que lloraba mientras ella cantaba aquello: cry me a river... cry me a river... Ay negra que me partes el alma. Ay negra que me dueles, tan salvaje, con esa voz de aguardiente. Ay negra, dónde estás… cry me a river cry me a river. Regresa por favor.

LA HISTORIA FELIZ QUE ÉL QUERÍA Por cuarta vez subió los pies gordos y ajados a la mesita del centro, se acomodó los espejuelos y trató de entender la película. Él la miró con una mezcla de piedad y ternura y también se acomodó los espejuelos. Detestaba que ella interrumpiera continuamente la película para pequeñas cosas: calentarle la leche al niño, subir el aire acondicionado, ir a tomar agua, colar un café. Ella iba y venía cada vez con torpeza, agitado las manos y acusándolo de incomprensivo aunque la verdad es que él ni siquiera había abierto la boca. Había envejecido. Habían envejecido. La amó desde que se la presentaron. Ella tenía 20, ojos negrísimos y una fragilidad que lo dejó en el piso, arrebata’o, muerto de amor en la carretera. Aquella no se parecía en nada a esta mujer que en breves segundos se quedará dormida en el sofá mientras en la pantalla por fin el asesino y el héroe se miran frente a frente y el primero saca de la nada un arsenal y dispara a todos lados y el segundo logra fugarse milagrosamente. Ahora ella deja escapar un ronquido en intervalos. Han discutido miles de veces por aquello: ella dice que no ronca, él que sí. Ella se indigna y le saca las veces que no ha podido dormir

por los ronquidos de él, “es como si hubiera un terremoto o la casa se estuviera cayendo”. Él olvida al héroe y a la novia del héroe que en este segundo maneja en contra del tráfico de New York y se concentra en el soplido de ella. Le da gracia la manera en que pega la barbilla al pecho, los espejuelos con una pata averiada se le ruedan y las orejas se mueven en sintonía con toda su cara: hacia adentro, hacia fuera, hacia adentro, hacia afuera.. Imagina todo lo que dirá cuando él le regale mañana su perfume preferido (desde hace 20 años no pasa en blanco un 14 aunque San Valentín le parezca el invento más superficial y ridículo del mundo). De pronto el asesino vuela en pedazos cuando su auto se incendia y el héroe abraza a la rubia perfecta para fundirse en un gran beso. “Mi amor, vámonos a dormir que se acabó la película”. Ella se despierta atontada y lo regaña por haberla dejado dormirse. Él le da la mano y ella se impulsa para levantarse. Él apaga las luces (lo hace cada noche) y ella llena dos vasos de agua que lleva al cuarto (a veces en las noches les entra sed). Ella lo espera en la cama, cansadísima. El se acuesta a su lado (cansadísimo también). Se abrazan.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 25

25 2/21/13 4:19 PM


Entrevista

www.httpinsider.com

Gael

26 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 26

2/21/13 4:19 PM


Entrevista

“El éxito supremo y verdadero es ser feliz”

García Bernal Trece años después de Amores perros, la película que presentó su rostro al mundo, Gael García Bernal se ha convertido en uno de los actores latinoamericanos más reconocidos y aplaudidos. Hoy su sonrisa serena y sus ojos claros vuelven a brillar con éxito en la pantalla grande gracias al filme NO, del chileno Pablo Larraín, que compite por el Óscar a la mejor película extranjera. En esta entrevista Gael habla con Revista U de su papel estelar en esta interesante cinta, de sus roles como director y padre, y de los retos que aún le esperan en su promisoria carrera.

POR: Francis Rodríguez. FOTOS: Fuente externa.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 27

27 2/21/13 4:19 PM


Entrevista Gael García Bernal se reinventa con cada nuevo proyecto que llega a sus manos. Renace reafirmando en cada escena su alto calibre como actor y su gran compromiso con el cine latinoamericano. En esta oportunidad, NO, como se titula la cinta en la que pronto se le podrá ver en las salas de cine dominicanas, lo sumerge por completo en medio de uno de los momentos más cruciales de la historia reciente de Chile y llena además de inmenso orgullo a toda Latinoamérica, que se ve representada en él, con la inclusión del referido filme en el renglón de Mejor Película Extranjera de los premios de la Academia. El personaje de García Bernal en la cinta es el de René Saavedra, un joven publicista hijo de padres exiliados chilenos que acepta trabajar en la campaña política que aboga por un NO a la continuidad del dictador Augusto Pinochet en el poder y que busca unas elecciones justas para el país, a raíz del plebiscito que anuncia el propio dictador, presionado por Estados Unidos en 1988. El régimen Pinochet cumplía en ese entonces 15 años marcados por las desapariciones, los encarcelamientos y la violación a los derechos humanos. René Saavedra recibe una propuesta para evaluar la campaña publicitaria del NO, de manos de una coalición formada por 16 partidos de oposición. “Esta es una película importante. Cuando algo es importante y es expresado por medio a cualquier forma del arte, entonces sin dudas esto tendrá trascendencia y relevancia, de modo que la gente se pueda conectar con la historia y es lo que ha pasado con esta cinta”, comenta el actor, padre de dos niños, Lázaro y Libertad, y quien incluye en su prestigioso bagaje en Hollywood cintas como Babel, The Motorcycle Diaries y Letters to Juliet. Luego de ver la cinta es inevitable quedarse tarareando continuamente “Chile, la alegría ya viene”, el famoso tema de campaña del NO. Y es que el personaje René Saavedra decide (tras revisar el material creado para la campaña) cortar de raíz todo lo que tenga que ver con muertes, torturas y bombas lacrimógenas, convencido de que esto asustaría a los votantes. Él plantea que, por el contrario, todo el mundo quiere ser feliz y por eso la felicidad debe ser el eje central de la estrategia publicitaria. Por su lado, García Bernal confiesa que quedó atado al personaje porque en su opinión termina convirtiéndose en un ser humano heroico. “Él logra transformarse en un ser admirable por muchas razones. Que viva Saavedra, yo ya lo extraño”, agrega el actor que seduce al instante por el perspicaz análisis que sale a relucir en cuanto aborda algún tema de la realidad que lo rodea. Para García Bernal, René es un personaje inherente al contexto en el que vive, pero al mismo tiempo es eterno, porque representa el despertar político de una persona aparentemente apolítica. “Siendo René como es, una consecuencia de la vida política de sus padres, el exilio, la persecución, ese sentimiento de siempre sentirse extranjero, sin darse apenas cuenta él busca redimirse a sí mismo para tratar de cambiar su entorno. Siento que este es un acto de madurez recurrente en los seres humanos, que aparece cuando uno se da cuenta de que es posible cambiar las cosas mano a mano”. En esta entrevista, Gael García Bernal habla de No, de su vida como padre, de su singular visión del éxito, de sus colaboraciones con su célebre amigo Diego Luna, de su compañía productora y de distribución Canana Films y de su primer encuentro con la República Dominicana, dejando abierta la posibilidad de regresar a este país que tan buena impresión le dejó. ¿Cuál fue a tu juicio el mejor movimiento de la campaña del NO, considerando su dimensión política y publicitaria? El mejor movimiento de la campaña fue por un lado tomar ventaja del sistema neoliberal implementado por la dictadura a su conveniencia y por el otro lado, la democratización de los medios masivos de comunicación en el rudimentario estado en el que estaba en ese entonces. Uno puede decir que ellos tomaron el ala derecha desde los dos lados, el izquierdo y el derecho. Ellos apelaron al

La película NO está inspirada en el libro El Plesbicito, del escritor chileno Antonio Skármeta, una de las plumas más emblemáticas y brillantes de ese paíss sudamericano optimismo y a la felicidad en un país sumergido en el doloroso impacto de su política reciente. Pinochet es el único dictador en la historia reciente te que ha bajado del poder a través de unas elecciones democráticas. ocráticas. ¿Cómo ves a Saavedra desde este punto? Yo pienso que lo que se logró en ese momento fue uno de los actos de fraternidad más puros e importantes que la democracia emocracia ha experimentado en el mundo. Aún estando conscientes tes de que estaban entrando en una elección que era ampliamente e percibida como fraudulenta desde el mismo principio, ellos confiaron ron en que era válido el sacrificio de mostrar sus caras de una vez por todas, por ellos mismos, por sus padres y por sus hijos. Aquíí es donde Saavedra, en mi opinión, se transforma en un admirable ble ser humano. En consonancia con este papel, que te tocó tanto a nivel humano, ¿cuál ha sido el reto personal más grande all que has h tenido que enfrentarte? El reto más grande que te he tenido que enfrentar es ese mismo que puede experimentar cualquier otra persona en cualquier otra carrera: el reto de escucharse a uno mismo. Es un arte muy fino y poco estudiado. Es difícil aprender a escucharse a uno mismo para saber qué decisión tomar o qué camino emprender. Quizás sea un camino que a la distancia se ve difícil y espinoso, pero que te llena, que te puede hacer crecer. Lo más difícil es encontrar congruencia con uno mismo, buscar la libertad y aceptarla porque igual puede asustar mucho. ¿Qué sabor te dejó tu debut como director en Déficit? Me divirtió, me encantó y me dejó unas intensas ganas de revancha. Ahora quiero estar detrás de cámara otra vez, es muchísimo trabajo, pero quiero la revancha para de alguna manera satisfacer las inquietudes con las que quedé. Canana (tu compañía productora en sociedad con Diego Luna) parece marcada por temas de sensibilidad social. Es el caso de la cinta Sin nombre, una película fantástica y con mucho peso social. Tenemos una preocupación o la intención de contar historias de

28 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 28

2/21/13 4:19 PM


Entrevista Reportaje

manera honesta con el punto de vista del director o directora. En Latinoamérica la complejidad política está permeada en todo lo que hacemos. Entra en juego en la sexualidad, en la religión. Uno no se puede escapar, querer escaparse es negar un elefante blanco que está presente. Lo mejor es aceptarlo y dejarse llevar y dejar que sea parte del contexto.

como un todo y saber que todos somos coresponsables de lo que sucede porque es un mundo globalizado. Somos responsables de nuestro prójimo también, si sucede un acto injusto en la India, por ejemplo, todos tenemos la responsabilidad de protestar y alzar nuestra voz por eso. Igual reniego de cualquier calificativo que me ubique en un sitio, en una posición, reniego del prejuicio también.

En ese mismo contexto, ¿que tipo de películas te gustan como productor o director y pensando en lo que aportará esa cinta a la memoria del espectador? Me gustan las que no señalan, prefiero las que dejan que el espectador llegue a sus propias conclusiones o las que ayudan a crear nuevas preguntas o atizar algún tipo de preocupación.

¿Qué tanto ha cambiado tu vida después de convertirte en padre? Como padre ves todo diferente. Es un cambio radical, es un algo que se te pone como una imposición fuertísima, todo es distinto pero para bien. Todo cambia de la misma manera en que todo cambia cuando eres un niño y nadas en el mar, tu relación con el mar cambia por completo y como en este caso un bebé es vida, mi relación con la vida cambió.

¿Qué te preocupa? Resulta quizás grosero cuando uno dice un tema y luego quedan miles fuera. Por eso prefiero decir que la injusticia es mi preocupación, la injusticia social, económica, ecológica, cultural, injusticia de todo tipo a todos los niveles que se vive en Latinoamérica u otras partes del mundo. Pienso que lo mejor es entender los problemas

Desde muy temprana edad has estado ligado a la actuación, pero ¿en qué momento decidiste consagrarte a esto y hacerlo el centro de tu vida? La verdad es que todavía estando en la escuela de actuación, con

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 29

29 2/21/13 4:19 PM


Entrevista 21 años de edad y aún después de hacer Amores perros yo todavía no estaba consciente de que quería dedicarme a la actuación. Luego de Y tu mamá también tome la decisión. Fue una experiencia tan bonita hacer esa película y la forma en que la gente la recibió. Fue fantástico. La cinta viajó por todo el mundo y lo irónico es que no esperábamos nada de esa cinta y todo se dio de manera muy generosa y alegre. Con Rudo y Cursi volviste a reunirte con Diego Luna y con Alfonso Cuarón (director de Y tu mamá también). ¿Cómo recuerdas ese reencuentro? Muy divertido. Con Diego de una manera u otra nunca he dejado de trabajar porque tenemos en común Canana. Yo por ejemplo trabajé en la producción del documental que él dirigió y Diego me ayudó en la producción del trabajo que yo dirigí. Alfonso y Carlos Cuaron, Guillermo del Toro y el Negro (Alejandro) González Iñárritu son todos nuestra familia fílmica. A Carlos le mandamos todo lo que queremos hacer y siempre es un rebote creativo buenísimo y ellos nos han ayudado a Diego y a mí a buscar nuestro propio camino y a hacer cada uno digamos que su cine. Tu personaje en Rudo y Cursi, el de Tato Verdusco, buscaba la fama a toda costa y luego se le subieron los humos a la cabeza. Tú al igual que Diego Luna, muy por el contrario, tienen personalidades “anti fama” y “anti Hollywood”. ¿Qué representa para ti el estatus de celebridad? Hay famas y famas, cada quien sigue un camino en particular. Hay famas de hacer lo que te gusta y gente que es famosa porque asesinó a alguien o por participar en un reality show. Cada una son famas distintas y dispares. La historia de la fama para Diego y para mí no es una historia romántica. Venimos de familias teatreras y entendemos la dimensión y la dinámica de interpretar a otra persona y la notoriedad que puede devenir del trabajo que uno hace. Yo valoro mucho que la gente siga el trabajo que uno hace porque si nadie oye o ve las historias entonces dejan de existir. Al margen de eso, tengo una visión muy diferente de lo que es la fama. ¿Podrías compartir esa visión con los lectores de U? En Rudo y Cursi, para usar esos mismos personajes de ejemplo, estos dos hermanos tienen una idea errónea del éxito: piensan que el éxito es la fama. Para mí, el éxito supremo y verdadero es ser feliz. Es lo que todos buscamos y es algo que no obedece a ninguna clase social o raza. Estoy contento de hacer lo que me gusta y eso es un éxito en sí mismo para cualquier persona porque hay tanta gente que hace lo que no le gusta. Soy muy afortunado y siento que hacerlo es tener una suerte del carajo. Me encanta saber que puedo hacer lo que me gusta. ¿Qué te divierte fuera del trabajo? El trabajo lo es todo en mi vida prácticamente, pero me encanta leer, salir con mis amigos, pasar tiempo en familia, escuchar todo tipo de música y tocar un poco la guitarra.

¿Existe alguna probabilidad de que puedan ir a República Dominicana algún día? Nadie nos ha invitado todavía a ir, pero me encantaría. Ojala y pudiéramos ir con Ambulante a República Dominicana, me gustaría mucho.

www.theplace2.ru

¿Has estado alguna vez en República Dominicana? Sí, dos veces, y lo disfruté mucho. Estuve en muchos lugares allá, en Santo Domingo, por supuesto, y fui a un lugar que me fascinó, que se llama El Mesón de Bari, me gustó mucho. Ambulante, la organización sin fines de lucro para difundir el cine documental de la que eres co fundador con Diego Luna y Pablo Cruz, ha estado viajando a diversos países como Cuba, Argentina y España.

30 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 30

2/21/13 4:19 PM


Entrevista

“Todos somos co-responsables de lo que sucede en el mundo�

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 31

31 2/21/13 4:19 PM


Protagonistas Palabras ha habido...

32 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 32

2/21/13 4:19 PM


Palabras ha habido

Kenyi

Messina CADA MOMENTO PARA KENYI MESSINA ES VALIOSO. MADRE, ATLETA, HIJA, PROFESIONAL, MUJER. ELLA ES UNA DE ESAS PERSONAS QUE ENCARNAN MÚLTIPLES ROLES CON FACILIDAD Y QUE VIVEN SU VIDA A LA PLENITUD. LA DIRECTORA DE MERCADEO DE SEGUROS UNIVERSAL HA LUCHADO POR TODO LO QUE TIENE Y SE SIENTE AGRADECIDA DE QUIENES LA EMPUJARON A ALCANZAR EL ÉXITO, EN ESPECIAL SUS FAMILIARES. CONOZCAMOS AQUÍ SU DICCIONARIO PERSONAL

POR: Claudia Gómez. FOTOS: Alina Vargas

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 33

33 2/21/13 4:19 PM


Palabras ha habido Sueños: Ver a mi hija crecer y convertirse en una mujer de bien. Sin dudas, que me supere. Tener otro hijo y si no es biológico, no descarto adoptar un niño, al que llene de amor y también verlo convertirse en un gran hombre.

Seguridad: Mi familia, mi trabajo, mis amigos, tener todo asegurado, con Universal por supuesto.

Valores:

Montaña: La antesala del cielo.

Son esa brújula que le da orientación a nuestro comportamiento, que nos guía a actuar de manera correcta o incorrecta, en caso de que no estén claros o bien definidos.

Tranquilidad: Estar en armonía con todos a los quiero, que

mis seres queridos estén bien y en salud. No hacerle daño a nadie y muy importante también… no deberle a nadie.

Ejercicio: Parte esencial de mi vida. Bienestar, endorfinas, sudar, liberar estrés, ¡ay, me encanta! Continuidad: Resultados, permanencia, no detenerse. Experiencia: Aprendizaje, vivencias, alegrías, sueños, lágrimas, perspectiva, pasar del tiempo. Política:

Es muy amplio, pero si lo pudiese resumir, es supuestamente la gestión de promover y velar por el bien de la comunidad. Digo supuestamente porque su ejecución en éste país, como en muchos, está totalmente distorsionada. Prefiero no seguir opinando, soy apolítica totalmente.

Twitter:

Prevención: Prepararnos, anticiparnos.

Música: Me encanta, me fascina, al ser arte, es expresión como

dije anteriormente. Casi siempre tengo música de fondo y la que esté escuchando irá muy de la mano con mi estado de ánimo.

Barreras: La principal barrera es la actitud y subestimarse. Soy muy determinada y ando siempre con martillo de vikingo en la cartera por si acaso. Vacaciones:

Desconecte, dormir, meditar, pensar, conocer lugares nuevos, relajarme. Hablando de vacaciones, necesito unos días, pensando… ¿a dónde me iré esta vez?

Vino: En días pasados leí algo que decía: Si usted vino al mun-

do y no fue a tomar vino, ¿a qué vino? El vino conjuga tantas cosas, es seducción, romanticismo, elegancia, paladar, conversación, concentración, diversión, relajación. Es un gran protagonista en la vida de muchos y muchas.

Un canal, una herramienta.

República Dominicana: De gran belleza natural. En vías de desarrollo, con gente buena, hospitalaria, valiente, que cree en su tierra, que apuesta a un futuro mejor para las próximas generaciones, con un gran reto por delante. Felicidad: Son momentos, momentos donde pueda: abrazar a mi hija, verla reír, cantarle una canción, compartir con mi familia (padres, hermanos) jugar frisbee en la playa, irme de viajes, ver la luna llena, acostarme acurrucada en mi cama, reírme con mis amigos y amigas, ayudar a alguien que esté necesitado, disfrutar de un vinito oyendo música, ejercitarme, un buen libro, una buena conversación, la satisfacción del deber cumplido.

Mi hija, mi trabajo, y mi familia son grandes motivadores

Sociedad: Interacción, entorno, relación con los demás. Arte:

Expresión, está en todas partes y es totalmente subjetiva.

Disciplina: Conducta, orden, que no sobrepasa los límites, respeto.

Tiempo: Es tan particular, se comporta de formas extrañas.

Cuando estás feliz o muy ocupado, pasa volando, pero si estás en una situación no tan cómoda, se vuelve lento y pesado. Sin embargo, es sabio, muy sabio, con sus andares. Te enseña demasiado.

Motivación: Lo que me mueve, lo que inspira a lograr o con-

seguir algo. Mi hija, mi trabajo, mi familia, para mí todos son grandes motivadores.

Retos: Superarme cada día, ser mejor, mejor madre, mejor hija,

Energía: Amor:

La gasolina, nuestra fuerza motriz.

Ternura, entrega. Genuino, incondicional.

Madurez:

Ser más cauto, más pausado, cuando nuestras prioridades cambian, cuando las cosas que son importantes y que valoramos, son en su mayoría intangibles.

Familia: Mi zapata, mi vida, mi soporte.

mejor empleada, mejor amiga, mejor pareja, ser menos exigente, perdonarme con mayor facilidad y ser menos estructurada.

Paciencia:

Orgullo:

Raíces: De donde venimos.

Mami y Papi (Dally y Felton). Con la madurez y después que comprobé el gran reto de ser madre, cada día me siento más orgullosa y agradecida de que vine al mundo a través de ellos. De que me hicieron la mujer que soy, por su ejemplo, por su trayectoria, por su entrega y dedicación, de que aprendí y sigo aprendiendo de ellos tantas cosas, que me va a faltar vida para agradecerles.

Filosofía, no desesperarse, calma, espera. No es mi mayor virtud, lo reconozco.

Equipo: Enlace, sinergía, hombro con hombro, interacción, crecimiento, lealtad. Sol: Transmisor vital de energía, embellece nuestros días, aunque debo aceptar que soy más nocturna que diurna.

34 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 34

2/21/13 4:19 PM


Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 35

2/21/13 4:20 PM


Leyenda urbana rbana

Columna TEMAS Y RELATOS DE CIUDAD It is hard for me to talk about happiness and collective pleasure Paul Virilio

Rey Andújar emmanuelandujar@gmail.com

Melissa Violencia “Y AHORA AQUÍ COGIDA, POR LA CINTURA, LA MUJER SE LLEVA EL DEDO ÍNDICE DE LA MANO DEL TRAGO AL MISMO CENTRO DE LOS LABIOS; UN MECHÓN REGRESA.” …como la felicidá no tiene formas para ser nombrada. Un golpe o cinco minutos. Quedan por siempre la envidia, la paranoia. Quedan. Van poniendo huevos en las esquinas y telarañas. No dejan respirar tu sábado. Ese cuerpo tuyo trepidante, entrepeso, tu mordida caliente y posible. Del cuerpo tuyo, ese de orilla. Sal y anzuelo cuando en su boca quedo.

do. La llamada fue tan intensa que cuenta como física. El hombre encuentra, en la reminiscencia, rastros adolescentes que le refrescan el ánimo. Se sabe con derecho a sentir así otra vez; a desear así. “En este sentido la violencia se arrima al cuerpo alante alante. Para ti la palabra vitrina y trabucazo. Suelta el megáfono y el puño. La revolución está en otra parte.”

Es el frío y la nada saturada. Todo es político: un interés deshumano por alantear; la mentira al día. Quiero escribir la calle y sus abusos, de la velocidad y la violencia pero me sales tú al paso; la italiana princesa y el Bosque de Chapultepec o los besos Arimenta Playa Caribe (nunca es muy Caribe delatarse del todo) y tu abrazo. Tu abrazo es así mismito como esa playa, encorvada e impredecible, llena de mozalbetes y tigres, de alacranes y poemas de Piñera.

Y ahora aquí cogida, por la cintura, la mujer se lleva el dedo índice de la mano del trago al mismo centro de los labios; un mechón regresa. Reitera el tema de Nada, los fines de semana en Berlín. Dice que estuvo chequeando y que hay vuelos baratos, que yo debería visitar…

El hombre salió al balcón y con la derecha hecha un capullo acarició un cigarrete. La escritora regresó, hizo unos chistes del abuelo, trajo cerveza y lumbre. Fumaron y olía bien. Hablaron de Nada, de un viaje para Rotterdam y que antes de hacer ese viaje tenía que cambiarle las cuatro gomas al carro. Que si él conocía a alguien… El aprovechó para diluir drama: No le quedaban amigos en la Mediaisla. Ahí hablaron un poco de Haití y de la culpa. Ah, la culpa hijaeputa siempre. Se tuvieron miedo. Iban a Holanda por motivos distintos. A ella la mandaba la familia a la facultad de arquitectura o sea el triunfo mientras él iba hasta Den Haag ayudado por la madre, por enésima vez. El hombre ponía ese fracaso entrelmedio y no se dejaba gozar la mujer, bueno, la muchacha. Cruzaron cuerpos antes, dos veces se quisieron rápido en automóviles en movimiento y casas y camas ajenas, dos veces se quisieron; hubo además una llamada telefónica a altas horas, ella estaba en La Capital y él en Cabarete. La luna era blanca y hacía rui-

Del miedo que es una trampa, una mentira. Todo. Es mentira. El espacio para la farsa de sobra, están los estadios, los palacios de gobierno, senadurías y universidades. ¿Color local? Quiero hablarte de playas y las balas no me dejan. Pongo a mi abuela en un vuelo desde Nuevayores para SDQ y me muerdo los labios pensando en la bala que le están rifando porque las abuelas no son infalibles a la violencia, que es veloz como las balas y las abuelas están rezagadas. Porque son sabias, claro. Repito: esta violencia que se nos ha instalado tiene que ver con la velocidad, o el deseo de velocidad. Malcolm X admiraba el arte de la genuflexión en el Oriente, la filosofía de Behumbled: aspira a más, pero sé menor que tu maestro; sé cero, no quieras ná, pero contradícelo todo. Donde haya que ser e y alto agáchate agúzate; en el daavance, quédate y respira.

INTERCAMBIO ¿También tienes recuerdos de tus viajes o lugares de infancia? ¡Cuéntamelos! Escribe a: emmanuelandujar@gmail.com Twitter: @RevistaU_RD / facebook.com/revistau

36 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 36

2/21/13 4:20 PM


Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 37

2/21/13 4:20 PM


Besar la luna l na

NOVEDADES Y TENDENCIAS NOCTURNAS

COORDINACIÓN: Emilio Gómez egomez@asalvocomunicacion.com

PUNTA CANA

Juanes El cantautor colombiano recién ganador de un premio Grammy viene al país como parte de su gira Loud and Unplugged, que incluye nuevos temas y sus éxitos en versiones renovadas. Esta vez Juanes vendrá acompañado del nuestro merenguero Juan Luis Guerra, quien produjo su nuevo álbum, y del cantautor español Joaquín Sabina. Loud and Unplugged es una extensión del MTV Unplugged que realizó el artista recientemente. +Disfrútalo este 30 de marzo a las 9:00pm en el Fillmore Ballroom del Hard Rock Hotel.

VIÑA DEL MAR

Un océano de música variada

Regresa el autoproclamado “Festival de los festivales”. Elton John, Wisín & Yandel, los Jonas Brothers, Maná, Daddy Yanquee y Gloria Trevi y el elenco de títeres del programa infantil 31 Minutos son parte de los músicos que se presentarán en la edición 2013 del Festival de Música Viña del Mar, a celebrarse en la ciudad chilena del 24 de febrero al 1ro. de marzo. Disfruta del espectáculo en vivo a través de los canales afiliados a la cadena Univisión.

CANCÚN

“Descanso” de primavera Regresa la época del año donde la ciudad costera mexicana se convierte en la capital mundial del festejo juvenil. Cada año los estudiantes universitarios de todos los continentes dejan sus estudios y descienden a la Península del Yucatán u para gozar del sol, la arena, las bebidas, los trajes de baño pequeños y la música de artistas como Tiesto, R3HAB y Snoop Dogg. Aprovecha tu juventud y goza con moderaciónde todo lo que el “Spring Break” te ofrece. +Infórmate y programa tu viaje en Facebook.com/SpringBreak2013

38 www.revistau.com


Besar la luna

VALENCIA

El deleite de las grandes Fallas Regresa todo el arte y el humor característicos de la fiesta de la comunidad valenciana. Las Fallas o “ninots” son pintorescas caricaturas tridimensionales con “defectos” de apariencia o “personalidad” que pasean por las calles de la ciudad española para luego desaparecer entre las llamas de la tradicional Cremà. Este año las Fallas vienen con el tema “La Valencia del siglo XV” y destacarán personajes como la Reina María de Castilla y Calixto III, papa perteneciente a la familia Borgia. Un evento lleno de colorido y apto para toda la familia. +El desfile de las Fallas de Valencia y la Cremà están pautados para el próximo 19 de marzo.

SANTO DOMINGO

HOLLYWOOD

Hombres en escabeche

Premios Óscar 2013

¿Crees que sólo los hombres tienen dificultad en encontrar pareja? En esta divertida comedia adaptada del libreto teatral por la autora costarricense Ana Istarú, la actriz Paola Tineo y el comediante Carlos Sánchez—casados en la vida real—representan los malpasares, y malamores, de una mujer latina en búsqueda de su hombre ideal.

Life of Pi. Argo. Silver Linings Playbook. Amour. Lincoln. Les Misérables. ¿Cuál ganará mejor película este año? Espera hasta la noche de la gala más importante del cine para averiguarlo o infórmate con nuestra guía online de los premios, disponible en la web: revistau.com/oscar-2195.htm +Sintoniza la ceremonia este 24 de febrero por la cadena ABC.

+15, 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero en Casa de Teatro. 500 pesos por persona.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 39

39 2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

1

1.Douglas Pérez, Pavel Núñez, Roselyn O’Neil y Héctor Aníbal 2.Juan Antonio García, Ana Blanco, David Cavada y Kilia Llano. 3.Leonel Senior, Mayerling Molina, Eduardo Pesquera y Carolina Soto. 4.Pablo Bonelly, Carolina Khoury, Mariel Parra y Diego Pimentel. 5.Hipólito Peña y María Alicia Valenzuela. 6.David Rodríguez, Paola Echavarría, Annie Mariel Lora y Giancarlo Sangiovanni.

Unos tragos entre amigos

3

CHIVAS REGAL OFRECE UNA FIESTA EXCLUSIVA EN LA MARINA DE SAN SOUCÍ PARA CELEBRIDADES Y LOS GANADORES DE LA PROMOCIÓN CHIVAS REAL FRIENDS

4

5

6

40 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 40

2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

1

3

El fin es el comienzo

1.Tommy Terrero, Karina Larrauri e Isaac ‘Panky’ Saviñón. 2.Axel Hache, Jean Pierre Bassa, Leonor Garcia, Adalberto Rodriguez y Augusto Ramírez. 3.Alexander Ferrer, Tuto Bergés, Sade Fernandez y Cinthia Pimentel. 4.Juan Domingo Vicente y Francisco Espinal. 5.Madrileydi Martínez y Francisco Farriña. 6.Carolina Otero y Natalia Suarez. 7.Adrian Rivera y Daniella Betances.

EL RON ENVEJECIDO BRUGAL XV FUE INTRODUCIDO EN LA ZONA COLONIAL DE SANTO DOMINGO, DURANTE UNA FIESTA INSPIRADA EN LAS PREDICCIONES DEL FIN DEL MUNDO

4

5

6

7

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 41

41 2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

3

1

1.Carlos Piantini, Ingrid de Peña, Nelson Peña y María Alonso. 2.Maria Lourdes, LIsa Peña y Maria Alonzo. 3.Virgilio Guzmán, Néstor Guzmán y José López. 4.Robinso Bou y Kelvin Fernández. 5.Jorge Torres y Ricardo Amiama. 6.Ulises Bonelli y Laura Reyes. 7.Juan Guzmán y Pedro Pérez.

Ruedas de estreno PERAVIA MOTORS REALIZÓ UN ENCUENTRO EN SUS INSTALACIONES PARA PRESENTAR LAS NUEVAS Y RENOVADAS SERIES V, C & K DE LA MARCA CHINA DFSK

4

5

6

7

42 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 42

2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

1

3

La fiesta fue armada

1.Pierina Vásquez, Yubelkis Ramírez y Violeta Hirujo. 2.Carlos Espaillat y Eduardo Espaillat. 3.Johanna Meléndez y Albert Mena . 4.Francis Gallardo y Cándida Hernández. 5.María Alejandra Guzmán y Evelina Rodríguez. 6.Armando Soldevila y Joel López 7.Jennifer Grace y Marinel Méndez.

LA CERVEZA BRAHMA LIGHT CONTARÁ CADA DOMINGO DE FEBRERO CON LAS ZONAS NÍTIDAS EN LOS CARNAVALES DE LA VEGA, SANTIAGO Y BONAO

4

5

6

7

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 43

43 2/21/13 4:20 PM


Vitrina

1 1.Óscar Saladín y Lidia Aybar. 2.Alberto Atallah y Darah Atallah. 3.César Rodriguez y Leonor Goico. 4.Kendris Cruz y Marleny Rodriguez. 5.José Antonio Aybar, Ariadna Aybar y Julio García. 6.Eduardo López, Patricia García y Gerardo Jiménez. 7.Sarah Viñas, Jacqueline Marmol y Pilar Frías.

2

3

Por el amor de una cerveza

43

MERCASID Y LA MARCA DE CERVEZAS MILLER AUSPICIARON LA PRESENTACIÓN DEL CANTAUTOR ESPAÑOL JULIO IGLESIAS EN EL ANFITEATRO DE ALTOS DE CHAVÓN

5

6

7

44 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 44

2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

3

1

Temporada de caretas

1.Andrés Rodríguez, Alexis Pérez, Yubelkis Ramírez, Rosa Olga Medrano, Heriberto Medrano y Eduardo Valcárcel. 2.Elvis Abreu y Elizabeth Rodríguez 3.Jorge Torres y Carlos Gravelei. 4.Maripily del Rosario y Dayana Ferrando. 5.Claudia Escobar y Juan Miguel Escaño . 6.Héctor Serna y Laura García 7.Rosanna Cosme y Wendy Cabral.

EL GRUPO MEDRANO, EL COMITÉ DE APOYO AL CARNAVAL DE LA VEGA Y LA ALCALDÍA DE LA VEGA DETALLARON LAS NOVEDADES QUE TRAE ESTE AÑO EL CARNAVAL VEGANO

4

5

6

7

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 45

45 2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

1

1.Yamil Isaias, Luis Manuel León, José Diez y Héctor Garrido. 2.Riccio Hermida, Luis Rojas, María Haza, Javier Tejada. 3.Susan Diez, Sagrario Reyes, Ángel García y Sofía Vicens. 4.Carlos León, Luis Manuel León, Luis León y Manuel León. 5.Ana Margarita García, Edward Isaías, Judith de Isaías. 6.Francisco García, Paola Guilliani y José Ramón Martínez.

Una nueva forma de invertir

3

UN COCTEL EN EL VESUVIO TIRADENTES DA APERTURA AL ‘PIONEER UNITED RENTA FIJA’, EL PRIMER FONDO DE INVERSIÓN DE OFERTA PÚBLICA EN EL PAÍS

4

5

6

46 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 46

2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

1

1.Ruth Herrera, Airam Toribio, Carlos Lamarche y Tania Báez. 2.William Vargas, Marielle Araujo, Lorena Pierre, Cherny Reyes y Juan Carlos Albelo. 3.Zuleyka García, Silvana Ferrúa, María González, Germania Reyes y Alessia Suardi. 4.Sandro Guzmán, José Jhan y Hairo Rojas. 5.Magaly Tiburcio y Sócrates McKinney. 6.Adolfo Lucero, Claudia Cabal y Joselo Frajul.

Las tendencias de Carlos CARLOS LAMARCHE, EXPERTO EN MODA Y ESTILO PERSONAL, LANZA SU LIBRO ‘TU ESTILO, TU ACTITUD’ DURANTE UNA ACTIVIDAD EN COLONIAS BY VIZCAYA

4

5

6

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 47

3

47 2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

1

1.Yuichi Nakamura, Jaime Estévez, Simón Beda, Aldo Facchi y Eligio Rodríguez. 2.Lynn Snuffer y Roberto Rizik. 3.Gunther Vallejo y Romina Álvarez. 4.José Miguel Santana, Emilio Magadán y Ángel Rivas. 5.Sofía Estévez y Abraham Tabar. 6.Héctor Stefhny, Pilar Castro de Stefhny y C´wsar Read.

La sede de tu entretenimiento

3

LA PRIMERA TIENDA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE DE SONY CENTER FUE INAUGURADA EN SAMBIL MALL CON UN BRINDIS PARA CLIENTES E INVITADOS ESPECIALES

4

5

6

48 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 48

2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

3

1

1.Rosa Collado, José Magadán Mesa, Manuel Magadán Mesa, José Luis Magadán, Enmanuel Magadán, Emilio Magadán, Jean Carlos Magadán, Angel Magadán y Roberto Magadán. 2.María del Pilar Rodríguez de Messina y Ángela de Magadán. 3.Ángel Magadán y Jean Carlos Magadán. 4.Rocío Sánchez, Victor Nicolás, Fernando Santos y Maribel Montealegre. 5.Carmen Sime y Manuel Magadán Mesa. 6.Emilio Magadán, Pily Messina de Magadán, Ileana Pesquera de Bonarelli y Giuseppe Bonarelli.

Moda en la Churchill

SEMA ABRE SU NUEVA TIENDA POR DEPARTAMENTOS EN LA AVENIDA WINSTON CHURCHILL, CON UN ESPACIO FÍSICO DE 2,000 METROS LLENO DE MODA

4

5

6

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 49

49 2/21/13 4:20 PM


Vitrina

2

1

1.John Ishmael, Isabel Turull, Juan Naveo y Ernesto Clautier. 2.Gustavo Turull y Lucia Corripio de González. 3. Mayra Álvarez, Ashley Castillo Álvarez y Miguel Castillo Vélez. 4.Gustavo Turull y Isabella Bermúdez Turull. 5.Osvaldo Sazo y Ana Vicente. 6.Abraham Metta y Sandra Sánchez. 7.Sonya Cruz y Natalie Bello.

Un delicioso aniversario

3

PAPA JOHN’S CELEBRÓ SU CUARTO ANIVERSARIO EN EL PAÍS CON LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS OFERTAS PARA LOS AMANTES DE LA LA FRANQUICIA DE PIZZAS

4

5

6

7

50 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 50

2/21/13 4:20 PM


Vitrina

Para todo terreno

1

EL MODELO MÁS RECIENTE DEL TOYOTA RAV4 FUE INTRODUCIDO EN EL SHOWROOM DE DELTA COMERCIAL

2 1.César Pumarol, José Antonio Najri y Alfredo Najri. 2.José Najri, Rosy Sánchez de Najri y Eric Rodríguez. 3.César de los Santos, Antonio Isa Conde y Gabriel Guzmán. 3

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 51

51 2/21/13 4:20 PM


Cine

Yosoy Yo soyel elcine cine Emilio Gómez, publicista y cineasta, egomez@asalvocomunicacion.com

En una galaxia muy alejada de Lucas George Lucas debe estar feliz. Hizo mucho dinero con la venta de LucasFilm y los derechos de Star Wars a Disney—una gran suma que supuestamente donó a caridad—y por primera vez desde 1983 no es el enfoque de nuevas críticas por parte de fanáticos se su saga intergaláctica. Han pasado menos de cuatro meses desde que Lucas se retiró y ya han anunciado un Episodio VII de la saga, bajo la dirección de J.J. Abrams (Star Trek Into Darkness), así como múltiples entregas enfocadas en personajes individuales del mismo universo incluyendo el maestro Yoda, el cazafortunas Boba Fett y el pirata intergaláctico Han Solo. La reacción del mundo ha sido en general favorable, pero muchas personas critican las decisiones que están tomado los nuevos propietarios de la franquicia de fantasía espacial. Existe, por ejemplo, una rivalidad silenciosa entre los amantes de Star Wars y los seguidores de Star Trek, la serie de películas y programas televisivos de ciencia ficción. Ambos adoran por separado el talento de Abrams en producciones como Alias, Super 8 y Cloverfield. El problema es que ya Abrams trabajó en las dos entregas más recientes de Star Trek, reviviendo esa franquicia moribunda con acción, juventud y destellos de luz. Muchos trekkies no quieren compartir a Abrams de la misma forma que muchos seguidores de la Fuerza no desean ver su amada galaxia invadida por adolescentes y la música de Michael Giacchino.

¿CUÁL ES TU STAR WARS FAVORITA?

EPISODIO III

EPISODIO IV

EPISODIO V

Vota por tu película predilecta sobre el béisbol y busca los resultados en la próxima edición. Twitter: @EmilioRGomez y @RevistaU_RD Facebook: www.Facebook.com/RevistaU ¿CUÁL ES TU PELÍCULA FAVORITA SOBRE EL BÉISBOL? EN LA EDICIÓN PASADA USTEDES VOTARON ASÍ SUGAR MONEY10% BALL 65%

FIELD OF DREAMS 25%

De igual forma ponen en duda de que “personajes secundarios” como el diminuto maestro Jedi y el despiadado aliado de Jabba el Hut sean lo suficiente interesantes para estelarizar sus propias entregas de cine. Permítanme interceder, si no les importa. A quienes gritan por las “malas decisiones” de Disney les digo: ¡bueno que les pase! Tanto se quejaron por todo lo que hizo Lucas con SUS creaciones, diciendo cosas como “las precuelas son una porquería en comparación con la trilogía original”, y ahora viene un conglomerado gigante que ha hecho una gran inversión en esas creaciones y planifica sacarle mayor provecho posible. Sí, la ironía de que su servidor forma parte de este grupo no se me escapa, a pesar de que mi inconveniente mayor con Star Wars es Episode I: The Phantom Menace. El resto de la saga me parece entretenida y forma parte importante de mi vida, con todo y sus defectos. Además, el mismo Lucas ha estado haciendo lo mismo fuera del cine con Star Wars que Disney hará con la marca en la pantalla grande. Sólo hagan una búsqueda por Internet y descubran la cantidad exagerada de novelas, cómics, series de televisión y videojuegos, todos autorizados por Lucas, que expanden ese universo y se enfocan en personajes y aspectos específicos. ¿Sabían que existían los Jedi y Sith cinco milenios antes de Darth Vader? ¿Que Luke Skywalker es un maestro Jedi con su propia academia? ¿Que existen simuladores de vuelo donde los jugadores forman parte del Imperio y pelean para aplastar la rebelión? Todo eso y mucho más es cierto en el denominado Universo Expandido, el cual cuenta con un gran número de seguidores devotos. Sobre la decisión de elegir a Abrams, deberíamos estar felices. Steven Spielberg, el director comercial más importante de nuestra era, rechazó la oportunidad de dirigir el Episodio VII por respeto a su amigo Lucas, pero J.J. Abrams es la segunda mejor opción. El realizador de Mission: Impossible III es lo más cercano que tenemos a Spielberg en esta generación. El productor de Fringe sabe cómo crear entretenimiento familiar que gusta a todo tipo de público y conoce los secretos necesarios para inyectar en esos proyectos el nivel preciso de emoción para hacer a los espectadores conectar con los personajes. ¿Y qué importa si ya está a cargo de Star Trek? ¿Quién dice que en alguna cueva no existe un pergamino con la profecía sobre el “narrador de historias con luz” que vendrá con su lentes de pasta y unificará los grandes universos de la ficción? En su reseña de Return of the Jedi en 1983, el crítico Roger Ebert habla de cómo cada criatura secundaria que habita la película pudiese ser la estrella de otras películas. Disney y Abrams pretenden convertir ese comentario en una gran realidad.

52 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 52

2/21/13 4:20 PM


Cine

David Fincher

El director de The Girl with the Dragon Tattoo planifica para Disney una nueva adaptación del libro 20,000 leguas de viaje submarino del Jules Verne, cuento ya llevado al cine por el estudio en 1954.

El tigre, el dragón y la secuela Prepárense para más drama y más peleas de espadas por los aires. El próximo mes de mayo la productora The Weinstein Company comenzará la producción de una secuela al éxito fílmico internacional Crouching Tiger, Hidden Dragon, película basada en la cuarta novela de la serie GrullaHierro escrita por el auWU, ¿QUÉ? tor Wang Dulu. EstrenaLa palabra Wuxia da en el año 2000, ésta que bautiza este catapultó a la fama tangénero significa to a la actriz Zhang Ziyi “héroe de artes (Memoirs of a Geisha) marciales” en como su director Ang Lee mandarín. (Life of Pi). Bob y Harvey Weinstein, fundadores de Miramax, no estuvieron involucrados en ella. Sin embargo, a través de su empresa The Weinstein Company, han adquirido los derechos para producir una adaptación del quinto

y último libro en la colección, titulado Jarrón de plata, caballero de hierro. El guión de esta nueva entrega ha sido escrito por John Fusco (The Forbidden Kingdom) y el director chino Ronny Yu (Freddy vs. Jason) se encuentra en negociaciones para encabezarla. La trama de este filme estará enfocada en Yu Shu Lien, el personaje interpretado por Michelle Yeoh (The Lady) en la cinta original. Hasta la fecha actual no se ha confirmado si Yeoh u otro de los actores de Crouching Tiger, Hidden Dragon regresará en la secuela. La película original fue un éxito sorpresa de taquilla y crítica alrededor del mundo, con diez nominaciones en los Premios Óscar de 2001 de las cuales recibió y cuatro estatuillas. Su éxito popularizó alrededor del mundo el cine de acción basado en el género chino wuxia y abrió las puertas a filmes como Hero, House of Flying Daggers y hasta cintas animadas como Kung Fu Panda.

+El gobierno australiano intenta persuadir a los productores para realizar la filmacción en su país.

Banlieue 13

Paul Walker (Fast Five) estelarizarán una versión anglosajona del clásico francés de acción que introdujo el parkour al mundo y será acompañado por David Belle, estrella del filme original y su secuela. +Camille Delamarre, editor Taken 2, será el director.

+The Weinstein Company aún no ha revelado su fecha de estreno.

de

ESTRENOS DEL MES COMEDIA

DRAMA

FAMILIA

ACCIÓN

Warm Bodies Un zombie se enamora de una joven viva y empieza a cambiar a los muertos vivientes que viven junto a el en el aeropuerto.

Les Misérables Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway estelarizan esta adaptación del musical de Broadway.

Cirque du Soleil El circo acrobático más famoso del mundo se une con James Cameron (Avatar) para traernos Worlds Away en 3D.

G.I. Joe: Retaliation El grupo terrorista Cobra destruye el grupo militar G.I. Joe, pero sus miembros restantes se unen para contraatacarlos.

+En exhibición en los Caribbean Cinemas.

+En exhibición en los Palacio del Cine.

+28 de febrero en los Caribbean Cinemas.

+28 de marzo en los Palacio del Cine.

Peter Dinklage

La diminuta estrella de la serie Game of Thrones está en negociaciones con el director Bryan Singer para formar parte de X-Men: Days of Future Past, cinta que reunirá todas las estrellas de la franquicia. +El papel que hará Dinklage no ha sido revelado.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 53

53 2/21/13 4:20 PM


Beat

Yosoy Yo soyla latele tele William Vargas, periodista y publirrelacionista. @williamvargas

España, tierra de ficción Desde hace un tiempo estoy consumiendo muchas series españolas. No sé si se deba a mis días de estudiante en Navarra o a mi breve temporada en Madrid como pasante en la producción de “Aquí no hay quien viva”. Pero, un lustro después, soy fiel a mis descargas semanales de drama y comedia con seseo incluido. No digo que todo lo que se hace en la llamada “madre patria” sea bueno. Pero, lo cierto, es que hay una gran cantidad de historias exportables y entendibles fuera de la península ibérica. Formatos que, incluso, se han vendido a otros países y han logrado conquistar muy buena audiencia y crítica. Y es que se trata de producciones muy particulares. Muchas veces, muy locales. Cargadas de frases y elementos del día a día español y con episodios que sobrepasan la hora y media. Sin dudas, para cualquiera que se crió viendo “sitcoms” americanas de 22 minutos, una propuesta muy diferente. De esta manera, gracias al internet y a los “torrents”, les voy a comentar sobre un puñado de series que han logrado captar mi atención y que forman parte de mi listado de recurrentes. La primera que les recomendaré es “Gran Reserva”, un drama con tintes de “thriller” sobre dos familias productoras de vino en La Rioja, Los Cortázar y Los Reverte. Dos clanes tradicionalmente enfrentados; caldo de cultivo para intrigas, traiciones, asesinatos y hasta el amor. Se emite por Televisión Española (aquí la puedes ver por la señal internacional) y actualmente, desde el pasado 7 de enero, están pasando los capítulos de su tercera temporada. “El Barco” es otras de las series españolas que sigo. Se trata de una producción de la cadena Antena 3 que reúne, quizás, a los actores jóvenes más populares del momento. Su protagonis-

ta, Mario Casas, lo hemos visto en la gran pantalla en películas como “3 metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti” y “Grupo 7”. Mientras que su equivalente femenina, Blanca Suárez, es la nueva chica Almodóvar. Este drama familiar cuenta la historia de los tripulantes del barco “Estrella Polar”, “únicos sobrevivientes” del mundo luego de que una misteriosa tormenta, provocada por un experimento científico, cubriera el 99% de la superficie terrestre de agua. Obviamente, esta es la excusa para desarrollar tramas blancas e incongruentes de acción, suspenso y amor, que muestran frecuentemente torsos desnudos y juegan con la inteligencia de los espectadores. Aún así. Me gusta. Y quiero ver en que parará. Actualmente se emite su tercera temporada. De “El Barco” saltamos a “Gran hotel”. Otra producción de la misma cadena, pero esta vez de época. Muchos la comparan con la aclamada “Downton Abbey”. Y no se equivocan. Así, más o menos, va el asunto. Los acontecimientos de su trama transcurren en 1905 cuando Julio Olmedo llega hasta el idílico “Gran Hotel” para investigar la desaparición de su hermana que trabajaba en el mismo. Allí, irá conociendo a todo el personal. También, entablará relación con una de las hijas de los dueños, quien le ayudará en sus investigaciones y juntos descubrirán los secretos que se esconden entre las paredes de este extraño lugar. Como era de esperarse, los dos se enamoran perdidamente, pero las diferencias sociales le impiden desarrollar su relación. Por falta de espacio, en otra entrega les comentaré sobre las últimas dos que recién empecé a ver: “Pulseras rojas”, sobre un grupo de niños con cáncer, e “Isabel”, de carácter histórico, ambientada en la vida de la reina Isabel I de Castilla.

CUÉNTAME TU PARECER Sin dudas, son dos de mis series favoritas. ¿Tú cuál prefieres? Envía tu respuesta por Twitter a @williamvargas..

54 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 54

2/21/13 4:20 PM


Televisión POR: William Vargas @williamvargas

NOVEDAD

Washington Heights: Dominican MTV

ESTRENOS Y REGRESOS

American Idol

La nueva temporada de esta popular competencia de talento está de estreno. Mariah Carey, Nicki Minaj y Keith Urban se unen al jurado en las nuevas entregas. El nuevo “docureality” de la cadena MTV, en antena desde hace unas semanas, de seguro interesará a todo aquel que se haga llamar “dominicano”. Se trata de una nueva serie de once episodios que trae a la pantalla la historia de un grupo de jóvenes –entre ellos nacidos o de descendencia dominicana– que viven en Washington Heights, Nueva York. El programa documenta, con una excelente banda sonora, el día a día de nueve amigos que tratan de triunfar profesionalmente en la moda, la música, el baseball y la poesía, destacando además sus relaciones familiares y amorosas. Sin dudas, una mirada honesta, intimista y entretenida a estos personajes con muchísimas referencias criollas. “La serie celebra la amistad, el soporte mutuo y el orgullo del barrio”, dice en la página de “Washington Heights” Chris Linn, vicepresidente ejecutivo de programación de MTV. “Estamos optimistas de que las historias de este elenco conectarán con nuestra audiencia”, agrega. Hasta el momento, ha tenido muy buena audiencia. Y ha sido destacado por medios como “ABC”, “The Hollywood Reporter” y “New York Daily News”. Se estrenó en Estados Unidos el pasado 9 de enero. Se ignora cuándo se verá por la señal latinoamericana. En verano se emitirá por MTV UK. El MTV norteamericano lo presenta todos los miércoles a las 10:00 p.m.

¡Seis grados de buena televisión! ¡Kevin Bacon ha regresado a la televisión! Es el protagonista de la esperada serie “The Following”, sobre un asesino en serie y sus seguidores.

Todos los jueves por Sony Entertainment Television.

Smash

Los seguidores de esta serie, un vistazo tras bambalinas a un ficticio musical centrado en Marilyn, están de fiesta con el estreno en Estados Unidos de su segunda temporada. Se verá en marzo por Universal.

NOTICIAS

Mal comienzo para Carrie La serie televisiva “The Carrie Diaries”, la esperada precuela de la aclamada “Sex and the City” debutó en Estados Unidos con un rating menor de lo esperado, por lo que sus creadores están preocupados. Aproximadamente 1.6 millones de espectadores siguieron su primer episodio emitido por el canal CW. La serie se basa en la obra del mismo nombre de la autora Candace Bushnell, quien también escribió el libro que dio origen a la serie popular “Sex and the City”. El programa se transmite los lunes a las 8:00 p.m.

Bates Motel

Carlton Cuse es el responsable de esta precuela de la película ‘Psicosis‘, en la que veremos a un adolescente Norman Bates y a su madre mudarse a un nuevo pueblo y dirigir el célebre motel que lleva su nombre. Se estrena el 18 de marzo.

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 55

55 2/21/13 4:20 PM


Música POR: Emilio Gómez, egomez@asalvocomunicacion.com

LA PRIVACIDAD DE LAS FIGURAS PÚBLICAS

Steven Tyler, ¿legislador? El vocalista de Aerosmith está molesto por la sobreexposición de artistas como él en los medios de comunicación. Su indignación ha llegado al punto de que está promoviendo en Hawaii la aprobación de una ley que limitaría las circunstancias en las que los paparazzi puedan fotografiar a cualquier cantante, actor o personaje famoso en público sin su previa autorización. Su propuesta, denominada la “Ley Steven Tyler”, autorizaría a las celebridades a recibir compensación de los fotógrafos de farándula por retratarlos de forma ofensiva durante sus momentos privados o su tiempo en familia. “Como una persona en la luz pública, sé que los paparazzi siempre están cerca y debemos aceptarlo,” explicó el cantante. “Pero cuando ellos se entrometen en nuestro espacio privado, ignoran nuestra seguridad y la seguridad de otros, ahí cruzan una línea seria que no debe ser ignorada”. Muchos famosos apoyan la aprobación de la ley, pero sus críticos alegan que está poco definida y viola los derechos constitucionales de todo tipo de fotógrafos, no sólo los pararazzi. Como Hawaii forma parte de los Estados Unidos, la aprobación de la ley pudiese crear un precedente que permita la creación de leyes similares en ciudades como Miami, Los Ángeles y Nueva York. Celebridades como Britney Spears, Avril Lavigne, Neil Diamond, Tommy Lee y Ozzy Osborne apoyan la iniciativa de Tyler.

Una vida pública: Si Steven Tyler se siente rodeado de fotógrafos, es porque ha estado muy presente en las noticias por su actuación como juez de American Idol, por la ruptura de su prometida Erin Brady, por la reciente gira de Aerosmith titulada Global Warming y por su nuevo disco, Music from Another Dimension.

ÁLBUMES NUEVOS DE ESTE MES

Justin Timberlake

Hace 7 años que el ex-integrante de ‘N Sync no lanzaba música nueva por dedicarle tiempo a la actuación, pero ahora regresa en grande con The 20/20 Experience, un nuevo álbum lleno de estilo. A US$11 en la tienda iTunes.

Foals

El sonido de esta banda inglesa es totalmente nuevo, pero lleno de elementos musicales de las últimas tres décadas, según demuestra Holy Fire, su tercer álbum de estudio. Admito que me hizo sonreir. A US$10 en la tienda iTunes.

LO QUE LE PASE ALLÁ SE QUEDARÁ ALLÁ

Britney Spears a Las Vegas

Si el precio es justo, la diva pop se dirigirá a la capital mundial del entretenimiento. Representantes del Caesars Entertainment confirmaron que se encuentran en negociaciones con Britney Spears para una serie de presentaciones en Planet Hollywood o en el famoso Caesar’s Palace. La intérprete de Toxic aún no confirma su aceptación, pero se muestra interesada en la oferta, más porque su partida del programa The X Factor le da disponibilidad de tiempo para intentarlo. +Músicos como Frank Sinatra y Celine Dion han realizado residencias en hoteles de Las Vegas.

Bryan Ferry Orchestra

Para quienes se quejan pues ya no hacen discos como antes ofrecemos The Jazz Age, un disco de música al estilo de los años 1920, cortesía de la nueva banda del intérprete del sencillo ochentero Slave to Love. A US$10 en la tienda iTunes.

56 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 56

2/21/13 4:20 PM


Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 57

2/21/13 4:20 PM


Ă lbum Urbano

58 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 58

2/21/13 4:20 PM


Álbum Urbano

R Romance en

Chicago LO DE VICTORIA THOMÉN Y CHICAGO FUE AMOR A PRIMERA VISTA. PARA EL LENTE DE ESTA FOTÓGRAFA Y ARQUITECTA DOMINICANA, PISAR LA CIUDAD DE LOS VIENTOS SIGNIFICÓ LLEGAR AL PARAÍSO. Y ASÍ FUE CÓMO ELLA VIVIÓ JUNTO A ESTA URBE UN IDILIO MARAVILLOSO Y SORPRENDENTE EN DÍAS DE IMPRESIONANTE BELLEZA. TESTIGO DE EDIFICIOS MODERNOS Y ESTRUCTURAS ROMÁNTICAS; DE LIBERTAD, PERO TAMBIÉN DE ARMONÍA. UNA FIESTA EMOCIONANTE PARA LA MIRADA CURIOSA Y EL CORAZÓN INTUITIVO A LA QUE HOY ASISTIMOS GRACIAS A LAS SIGUIENTES IMÁGENES

FOTOGRAFÍAS: Victoria Thomén COORDINACIÓN: María Virgen Gómez

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 59

59 2/21/13 4:20 PM


Ă lbum Urbano

60 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 60

2/21/13 4:20 PM


Ă lbum Urbano

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 61

61 2/21/13 4:20 PM


Ă lbum Urbano

62 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 62

2/21/13 4:20 PM


Ă lbum Urbano

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 63

63 2/21/13 4:20 PM


Ă lbum Urbano

64 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 64

2/21/13 4:21 PM


Ă lbum Urbano

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 65

65 2/21/13 4:21 PM


Ă lbum Urbano

66 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 66

2/21/13 4:22 PM


Ă lbum Urbano

www.revistau.com

Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 67

67 2/21/13 4:22 PM


Columna

Periferia POR: Emilio Gómez egomez@asalvocomunicacion.com

Outsider tsiderDF DF Ciudad México En carretera

Nos fuimos a Tabasco este fin de año. El 18 de diciembre tomamos la carretera hacia el sureste mexicano y viajamos diez horas hacia Villahermosa. Es tan distinta la carretera en los continentes. En la isla se viaja sabiendo que el camino te lleva al océano o al mar, inevitablemente. En la isla todos viajamos con el agua, atravesamos paredes, postes, edificios; y agujereando muros, vamos dejando marcas como las inundaciones, todos juntos en una migración isleña que sólo nosotros conocemos. El isleño trae algo del mar en la sangre y el arrullo de las olas es lo que mantiene en paz a nuestros muertos. Uno va escuchando música sobre la carretera, platicando de los planes, alguien cuenta una historia que parece más un embuste; y de repente, al costado de alguna montaña, se asoma el mar como si estuviera celoso, como si nadie se acordara que vamos recorriendo una isla. Entonces uno lo sabe. Estamos sobre la isla. Si no se viene el mar en el camino, al menos se siente su ritmo presionando las costas, las montañas, también las autopistas. Una carretera en el continente deviene en otro viaje. El océano sigue cercando las orillas y se sabe, pero está lejos, demasiado distante como para imponerse entre tanta tierra. A casi tres mil metros sobre el nivel del mar las montañas lucen más antiguas, algunos creen que son viajeros que hace cien mil años se quedaron allí varados y el tiempo los fue agrandando. A esta altura, los ecosistemas son más ostentosos. Si uno vigila el ambiente a través de la ventana, podría escuchar el herbaje tan confiado de sí. Los que hemos recorrido esos caminos conocemos ya el secreto de su orgullo: aquí el agua sólo llega desde el cielo. Las inundaciones que puedan surgir de las tormentas seguirán su curso natural, que es tierra abajo; así que ningún mar, ningún océano jamás traerá aquí algún naufragio. Después de cuatro horas de atravesar montañas, bajamos a la planicie. Ya estamos casi al nivel del mar y en ciertos trayectos la carretera se puede ver de frente como una serpiente extraordinariamente larga; así es como uno sabe que, igual que los hombres, existen caminos sobre la tierra que no quieren terminarse. A mí me empieza a doler un poco más este viaje. Hay una grandeza escondida en este camino. Porque qué pueden importar tus dramas personales, si todo sigue hacia delante aunque no estés dispuesto a perseguirlo. El continente no es una isla gigante, no lo creo; el continente es duro, inmenso, te muestra lo minúsculo que eres. Allá en el sur, mucho más allá de lo que puedes imaginar, la vida existe, las carreteras llevan hacia otros lugares distintos del mar. Son demasiados pueblos donde detenerse a comer; muchos países, diferentes climas y horarios. Hay tanta gente allá que decidió seguir el camino tierra abajo, más al Sur de este Sur.

Ariadna Vásquez, caliope15@gmail.com

68 www.revistau.com Revista U Febrero-Marzo 2013.indb 68

2/21/13 4:22 PM


Profile for Revista U

Revista U No. 70: Febrero-Marzo 2013  

Edición de febrero-marzo 2013.

Revista U No. 70: Febrero-Marzo 2013  

Edición de febrero-marzo 2013.

Advertisement