Issuu on Google+


www.revistaturismo.cl

1


2

www.revistaturismo.cl


www.revistaturismo.cl

3


DIRECTORIO

SPA Y COMPLEJO TURISTICO Establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua.

BAR PUB DISCOTEQUE Establecimiento donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y refrigerios

VETERINARIA Ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las de los domésticos, animales silvestres y animales de producción.

Av. el Boldo # 2354 Chillan - Chil e

045 - 234167

Carmen #263 Pucón - Chile

048 - 318745

Av. Freire # 126 Rancagua - Chile

072 - 346524

CIBER CAFE Es un local público donde se ofrece a los clientes acceso a y, aunque no en todos, también servicios de y/o restaurante y/o cafeterÌa.

CERRAJERIA Tienda donde trabajan los cerrajeros, o donde se vende o realizan copias de las llaves en el taller.

4

www.revistaturismo.cl

San Martín # 45 Talca - Chile

071 - 316123

Chacabuco # 658 Talca - Chile

071 - 231245


DIRECTORIO

Carmen # 32 Curicó - Chile

PANADERIA Y PASTELERIA TAHO’S

075 - 326123

Compuesto por una fina masa de , o de , rellena de cualquier alimento salado o dulce

Av. España # 9 Curicó - Chile

PANADERIA Y PASTELERIA LAS DELICIAS

075 - 315240

Prat #659 Curicó - Chile

075 - 310149

Av. España # 36 Curicó - Chile

Los pasteles son los productos más grasosos y dulces de la panificaciÛn.

PASTELERIA TORTAS MONTEROS La producción de pasteles a gran escala se facilita cuando el panadero tiene formulas adecuadas y bien balanceadas

CASA HOLISTICA Y YOGA Meditación en el hinduismo,

075 - 347654

Yungay, esquina San Jose

el budismo y el jainismo.

TABLA’S Establecimiento de restauraciÛn que

Curicó - Chile

puede ser considerado una mezcla

075 - 325643

entre Restaurante y Bar

www.revistaturismo.cl

5


PASATIEMPOS TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO

Historia viva en medio de la ciudad Inaugurado a inicios del siglo pasado, el edificio del Teatro Municipal -de propiedad del empresario Alfredo Velarde- es administrado desde 1998 por la Municipalidad de Valparaíso. Producto de las deudas y los daños generados por el terremoto de febrero pasado, la entidad ha puesto en duda la continuidad del contrato. Sin embargo, y más allá de su situación actual, el también llamado Teatro Velarde es en sí mismo una pieza histórica, una construcción que, al cumplirse 200 años de vida republicada en nuestro país, vale la pena recordar y valorizar. El año 2003 Valparaíso fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad. Meses antes habÌa sido nombrado Capital Cultural de Chile. Motivos no faltaban para reconocer en el puerto principal una de las zonas históricas y culturales más valiosas y ricas del paÌs. Poblado por construcciones añosas, Valparaíso esconde secretos en todos sus rincones. Recorrer las calles de esta ciudad es encontrarse cara a cara con estructuras que, aunque muchas veces inadvertidas, poseen en sÌ mismas un valor histórico que da cuenta de lo que somos, de nuestro pasado, de aquello que ha dado identidad a la ciudad y al país. Es el caso del Teatro Municipal de Valparaíso.

"Before 1998 The Municipal Theater of Valparaiso as called Velarde Theater after his owner Mr. Alfredo Velarde. His unique monument contains five floor of pure luxury n art deco style. His amazing building was design by Spartaco Strappa, July 16, 1931"

6

www.revistaturismo.cl


Ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de las calles Uruguay y Pedro Montt, el también llamado Teatro Velarde fue fundado el 16 de julio de 1931. La construcción de este edificio imponente fue iniciativa del empresario de origen español Alfredo Velarde, quien encargó al arquitecto Spartaco Strappa el diseño de un teatro de cinco pisos, expresión en la ciudad del estilo francés conocido como Art Decó. Tras décadas de vida, por sus salones han pasado expresiones diversas del arte y el espectáculo. Sus butacas han sido testigos de la historia reciente de Chile, sintiendo las crisis y auges de la actividad artÌstica del paÌs. En 1998, y cumpliendo con el antiguo anhelo de contar con un recinto apropiado para la actividad cultural de la comuna patrimonial, la Municipalidad de Valparaíso firmó un contrato de arriendo con la

familia Velarde, con lo que nacería el Teatro Municipal de la ciudad puerto. A partir de entonces, y con una inversión importante del municipio, el antiguo edificio se ha visto fortalecido como punto de encuentro y referencia de la ciudad. Festivales de cine y de música, conciertos de cámara, ballet, actuaciones teatrales, entre otras expresiones, han pasado por la vieja estructura construida para marcar un antes y un después Valparaíso. Hoy, sus puertas están cerradas, pero aún podemos apreciar desde los alrededores, como la Plaza O’Higgins, la monumental construcción que, en el Bicentenario de Chile, se acerca a cumplir los 80 años acompañando el paisaje de una cuidad llena de historia y secretos por conocer.

www.revistaturismo.cl

7


8

www.revistaturismo.cl


PASATIEMPOS LA SEBASTIANA

Una casa abierta al mundo

La Sebastiana, una de las residencias del poeta chileno Pablo Neruda, hoy convertida en museo, es uno de los lugares que constituyen visita obligada para quienes recorren Valparaíso. Ubicada en el Cerro Bellavista, posee una perspectiva panorámica de la ciudad, además de las caracterÌsticas de diseño y decoración que dan cuenta de la identidad del poeta que buscó en Valparaíso un refugio al ruido de la capital y un lugar privilegiado para escribir las obras que lo convertirían en Premio Nóbel de Literatura. Bautizada como La Sebastiana en honor a su constructor, el español Sebastián Collado, esta casa fue inaugurada por el poeta el 18 de septiembre de 1961. Tres décadas después, el 1 de enero de 1992 fue restaurada y abierta al público, esta vez a cargo de la Fundación Pablo Neruda, entidad que la convirtió en una de las tres casas museo -junto con Isla Negra y La Chascona- que buscan recordar y difundir la vida y obra del escritor y Premio NÛbel de Literatura de 1971. Hoy, junto al centro cultural que lleva su nombre, La Sebastiana se ha transformado en lugar de visita obligada para quienes buscan conocer la esencia de la ciudad puerto. Es precisamente en esta construcción de cuatro pisos donde Neruda encontró un lugar de descanso y tranquilidad, concluyendo una búsqueda que empezó cuando escribe a su amiga y poeta Sara Vial una conocida carta. “Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo”. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda” , escribía el poeta en 1959.

10

www.revistaturismo.cl


En septiembre de 1973 fallece Pablo Neruda. La Sebastiana permanece cerrada por varios años, pero renace luego de una reconstrucción cuidadosa, que permite hoy viajar al pasado gracias a la reconstitución exacta de cada rincón. Los colores de las paredes, la ubicación de los cuadros y distribución de los objetos, la colecciÛn de botellas y otras: todo se encuentra tal cual como estuvo hace casi cinco décadas. La casa museo cuenta, además, con una biblioteca donde se puede revisar la obra del poeta en distintos idiomas, y una exposición que recorre a través de la fotografía la biografía del autor. Como quedó de manifiesto en el inconcluso testamento de Neruda, era intención del poeta que su legado fuera difundido y ayudara a enriquecer el patrimonio cultural de Valparaíso y Chile. Fiel a esta voluntad, su compañera, Matilde Urrutia, reunió y ordenó el material necesario para que la fundación que lleva el nombre del escritor desarrollara, desde 1986, esta labor de difusión artística y cultural. Hoy, en La Sebastiana se realizan actividades múltiples, como los talleres de Poesía y de Vitrales, junto a los otros muchos panoramas que ofrece el Centro Cultural del mismo nombre, ubicado en los jardines anexos a la residencia. Exposiciones, conferencias, actuaciones musicales, ciclos y recitales de poesía, son algunas de las manifestaciones que tienen como escenario la legendaria casa de uno de los poetas más destacados de Chile.

La Sebastiana está ubicada en el Cerro Bellavista, en la calle Ferrari número 692. Se encuentra abierta de martes a domingo de 10:10 a 18 horas en horario continuado.

“Pablo Neruda House La Sebastiana is situated on a steep hill overlooking the city and harbour. It has many levels and one can walk around the gardens and the interior without a tour guide. It is well worth your time to explore this house as it holds interesting information about Neruda. (Famous poet). There is a café and souvenir shop on the property so you can buy books which may be of interest. Most of the rooms have stunning views and are sweetly decorated in a nautical theme. A excellent spot for taking photos of Valparaíso“

www.revistaturismo.cl

11


12

www.revistaturismo.cl


www.revistaturismo.cl

13


PASATIEMPOS TURISMO EN LA CAPITAL

Mil formas de conocer Santiago

Mientras muchos habitantes de esta región esperan con ansias el momento de escapar del ruido y la vida agitada de la metrópoli, la capital de Chile ofrece para sus visitantes una gama de actividades de enorme variedad, las que van desde los deportes extremos y al aire libre hasta los festivales de cine y teatro. En el mes del Bicentenario de Chile, la Región Metropolitana refuerza sus panoramas culturales y turísticos, destacando y dando a conocer la identidad chilena y su desarrollo a través de 200 años. Sin duda la región más dinámica de Chile, Santiago concentra el poder político, con el palacio de Gobierno como centro del Barrio Cívico, además de ser el punto principal de entrada aeroportuaria de turistas nacionales y extranjeros. Pero, más allá del turismo urbano que identifica a la metrópoli, la Región Metropolitana ha diversificado de manera exponencial su oferta de actividades que la hacen atractiva para múltiples intereses. En septiembre, mes en que se celebran los 200 años de vida republicana en el país, las actividades no se detienen y, principalmente en el plano cultural, apuntan a rescatar la memoria y la identidad de los habitantes de este largo territorio.

Panorama cultural Santiago posee un valor patrimonial muchas veces desconocido. Es por esto que municipalidades y entidades privadas de la región, además de organismos estatales como el Consejo de Monumentos Nacionales, se han dedicado en el último tiempo a organizar circuitos turístico-culturales con el fin de acercar a la ciudadanía y visitantes a diversos lugares de valor histórico, cultural y patrimonial. Museos, edificios patrimoniales, antiguas iglesias, plazas, parques y monumentos son algunos de los lugares que pueden ser visitados. Entre ellos destaca el Museo Histórico Nacional, el Palacio de la Moneda y el Centro Cultural del mismo nombre, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, entre muchos otros.

14

www.revistaturismo.cl


En cuanto a las actividades culturales en la Región Metropolitana, destaca en este mes el Festival Bicentenario CHILENCINE, a realizarse entre el 6 de septiembre y el 3 de octubre. Organizado por el Centro Cultural Palacio La Moneda, el certamen pretende ser la mayor muestra de cine chileno jamás realizada, exhibiendo cerca de 200 películas y documentales realizados entre 1903 y 2003.

Turismo aventura Actividades en contacto con la naturaleza también tienen lugar en la capital chilena. El llamado turismo aventura se ha fortalecido en esta región, principalmente en la zona cercana a la Cordillera de Los Andes. En el Cajón del Maipo, al sur oriente de Santiago, se pueden realizar actividades como descenso en balsa por los rápidos del RÌo Maipo o escalar las montañas de la cordillera. En otros puntos de la capital hay espacios para la práctica del excursionismo o trekking, cabalgatas o excursiones a caballo, mountainbike, canopy, parapente, esquí, entre muchas otras.

Negocios y gastronomía Otra área turística que ofrece la capital, es el llamado turismo de negocios. Según indica el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Chile en los últimos años ha registrado un aumento en la llegada de turistas internacionales, debido a su estabilidad política, económica y social, además de sus atractivos turísticos e infraestructura acorde a las exigencias de los turistas, principalmente los de negocios. La región cuenta con una oferta amplia en hotelería y centros de convenciones aptos para realización de congresos internacionales, conferencias, etc., entre ellos el Centro Cultural Estación Mapocho, Casa Piedra y Hotel Regal Pacific. En cuanto a la gastronomía, ésta también posee un valor turístico importante, con la presencia de prestigiosos restaurantes de comida chilena e internacional, acompañados de espacios para el esparcimiento y vida nocturna. Barrio Bellavista, Bosque Norte, Barrio Bellas Artes Lastarria, y Borderío son algunos de los sectores recomendados. “Santiago, Chile, is a sum of its diverse parts: the colonial structures of central Santiago, the stately buildings of Plaza de Armas, the funky cafes and dance clubs of Bellavista, Forest Park along Rio Mapocho. Santiago's art collections range from pre-Columbian to contemporary, while architecture includes the 16th-century San Francisco Church and mirrored office towers. On a clear day, you can see the whole city and the distant Andes from a top Cerro San Cristobal, Santiago's highest hill”.

www.revistaturismo.cl

15


16

www.revistaturismo.cl


18

www.revistaturismo.cl


PASATIEMPOS BALNEARIO DE MAITENCILLO

Los encantos de la costa más amplia de Chile Más de cinco siglos posee esta localidad ubicada a dos horas de la Región Metropolitana, unos 50 kilómetros al norte de Viña del Mar. Un paisaje de belleza natural y rica geografía, que permite la práctica de variados deportes y actividades, convierten a este balneario de la comuna de Puchuncaví en uno de los destinos preferidos por chilenos y extranjeros para disfrutar y descansar en cualquier época del año. Las playas de arenas blancas y aguas tranquilas son sin duda las más características de esta antigua localidad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Viña del Mar, en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso. Son siete en total las riberas que bordean la costa de este balneario, la que es conocida como la más angosta y larga de Chile. Playas de aguas quietas, otras de mayor oleaje y las características pozas, que forman especies de piscinas, integran un paisaje cálido que puede ser visitado en cualquier época del año. Hoy en día uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros, Maitencillo, al igual que la comuna a la que pertenece, posee una historia de más de 500 años, siendo una de las localidades más antiguas de Chile. Originalmente habitada por los incas, la zona fue ocupada luego por el pueblo mapuche, de donde deriva el nombre Puchuncaví -en mapudungún Puchuncahuin- que significa “lugar donde abundan las fiestas”. El balneario de Maitencillo, contiguo a Papudo y Zapallar, ofrece una combinación de mar y campo que lo hace único. Bosques de pinos y eucaliptos rodean sus extensas playas. Se trata de un lugar ideal para disfrutar tanto del descanso como de las variadas actividades que hace posible su geografía. Hasta 12 mil habitantes puede registrar esta localidad en temporada estival, frente a los tres mil que la habitan normalmente, dato que la reafirma como uno de los balnearios más visitados del país. Entre las actividades que se realizan en el lugar se encuentran el parapente, bodyboard, caminatas por los acantilados, natación, pesca recreativa, buceo y surf. Este último deporte se ha instalado en el balneario, donde las playas de mayor oleaje sirven de escenario para campeonatos nacionales, como el “Maitencillo Pro 2010”, realizado en la playa El Abanico en enero de este año.

www.revistaturismo.cl

19


La gastronomía también forma parte de los atractivos de la localidad costera. Empanadas de mariscos, de camarón queso y de jaiba son comidas típicas de esta zona tradicional de pescadores artesanales. Por otra parte, el mundo rural de Maitencillo también tiene sus atractivos: actividades típicas de la vida campesina chilena que pueden ser disfrutadas también por sus visitantes. Rodeos, trillas, ferias costumbristas y carreras a la chilena son algunos de los panoramas que ofrece a la población. Para quienes deseen disfrutar de la belleza y actividades de este balneario existen diversas ofertas de cabañas, hoteles y restaurantes, además de locomoción desde Santiago (aproximadamente dos horas en bus) y Viña del Mar.

20

“Mantencillo is located 50 kilometer north of Viña del Mar in the community of Puchuncavi that in Mapudungu means “The place of many party’s” he main activities in Maitencillo are paragliding, body boarding and surfing. ou can also fish or hike along the coast. The area is also rich in wildlife. excellent for photography and relaxation. Maitencillo is a 500 year old community , if you are in Chile you must visit“

www.revistaturismo.cl



Revista_turismo_chile_septiembre