Issuu on Google+


2

En nuestra vida, FUNDAMENTALES Dedicado a vosotras, mujeres. Nuestra sociedad las ha vilipendiado, ninguneado y marginado de mil y una maneras históricamente delimitando sus posibilidades sociales, profesionales e incluso familiares.

Edita TU GIMNASIO Administración y gestión Paco del Campo Camino de la Molinilla, 7 bajo 21200 Aracena (Huelva - España) Tlf: 617 387 132 revistatudeporte@gmail.com

Sumario En nuestra vida, FUNDAMENTALES JUDO Desarrollo de TERAPIAS ECUESTRES Self defense WOMAN SKATEBOARD EL MALTRATO Defensa Personal Infantil AMERICAN BOXING WOMAN SENDEROS POR HIGUERA DE LA SIERRA QUADS EN LA SIERRA RECETARIO ELASTICIDAD

3 4 7 9 12 14 18 20 23 28 29 30

Permíteme entonces si opinas igual te diga y recuerde que para alguien tan importante como es quien en su momento te engendró y a la que tanto debes, la suya nunca fue al igual que la de las demás generacionalmente un camino plagado de facilidades.

Es por eso que desde Tu Deporte en honor a la valía de cuantas han quedado por el camino y sin distinción de raza o credo, queremos homenajearlas con este especial esperando te guste. Reconociendo su valía y coraje y señalándolas como fundamento primordial de nuestra existencia; porque no olvides que fue a una de ellas a quien le debes la vida.

3

Edición enero’14 Especial Mujeres

Culturas tan ancestrales como la nuestra plenas en mediocridad y erróneos fundamentos religiosos desde siempre las castigo, menosprecio e incluso repudio. Además de vejadas, maltratadas e incluso violadas, sin olvidar ninguna de las asesinadas, ocasionalmente hasta han sido ofendidas, ignoradas y responsabilizadas por quienes de alguna manera debieron velar por ellas y sin embargo bien merece todos los respetos.


4

JUDO

El camino a la flexibilidad

En la actualidad y basándose exclusivamente en la competitividad el Judo es un deporte. Ha perdido aquella esencia primaria como era la supervivencia en el combate a través de las luxaciones articulares, golpeos, desarmes, ataques con presión y métodos de reanimación empleadas por los guerreros de antaño, para en la actualidad buscar proyectar al contrario, llevarlo al suelo y continuar sobre el tatami hasta lograr su sumisión mediante inmovilizaciones y estrangulaciones. La soltura en el manejo de las maniobras de suelo para conseguir lo antes citado es fundamental. Permíteme este breve muestrario de imágenes en los que podrás apreciar el alcance de las mismas

y su utilidad para terminar con las intenciones de cualquier agresor sexual si ya nos condujo hasta el frío suelo de un oscuro callejón.

Independientemente a conseguir estos fines de autoprotección, las practicas de todo tipo de arte marcial sobre todo japonés: Jujitsu, Karate o Judo entre las más conocidas, sirven para relacionarte mediante el uso del juego de la lucha como elemento integrador ya que promueven valores tales como la amistad, compañerismo, respeto, participación y esfuerzo. Tuve ocasión de practicarlo sin acceder a cinturón alguno desde

b i e n pequeño y aprovecho rendir emotivo respeto a un pionero de nuestro país que me enseñó a caminar por el arte del combate cuerpo a cuerpo: Juan Luis Asin. Poco después con Zapatero, otro yudoca de Zaragoza practique Karate del estilo Kyokushinkai; cuyo maestro Masutatsu Oyama de origen coreano nacionalizado japonés en el 64 lo fundaba ese mismo año. Lo hice junto a Estables que luego también abandonaría España, Santi Velilla y Luis Del Busto. Este último de Logroño. Pretendíamos crear una corresponsaduria en la Rioja desde la que impartir clases de Karate do. Finalmente fue Luis Del Busto fallecido trágicamente años después quien por edad fue el escogido quedando al cargo.

5

Esa es la traducción de la palabra japonesa Judo. Técnica basada en dos estilos del combate cuerpo a cuerpo, Tenjin Shin´yo y Kito Ryu desarrolladas en Japón por el medioevo y con posterioridad denominadas Jujitsu. Jigoro Kano sobre finales del 1800 resulto ser su fundador.


Años después en el gym de Manolo Palacios en Santander, el club Karate kan Judo, de la calle Cádiz en la capital cantabra, junto a Michel Shu, chino francés de la escuela de Murrakami dábamos algún que

otro stage durante los veranos de principio de los setenta. Por aquellos años Palacios pionero de este arte prohibido en España hasta entonces, trajo desde Japón a Tatsuhiko Hattori, cuatro años mayor que yo, del estilo Shotokan quien al poco tiempo se iniciaría en la enseñanza del Karate do convirtiéndose en competencia directa.

Desarrollo de TERAPIAS ECUESTRES En el Picadero La Suerte de Galaroza se viene efectuando una labor encomiable. Unas actividades que nos explica su director técnico Julio Tristancho. Nos cuenta como desde ésta Asociación se pretende ofertar una opción para cubrir el tiempo de ocio de forma saludable a personas con discapacidad. El proyecto tiene como objetivo la promoción, difusión e iniciación de la hípica entre éste colectivo de ciudadanos, desarrollando aspectos formativos y educativos, relacionando los aspectos fundamentales de la práctica de éste deporte.

Sabemos de la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, y como el deporte tiene una gran influencia en la prevención de enfermedades: obesidad, hipertensión, diabetes… Esta actividad es un ambicioso proyecto para nuestras instalaciones donde guías y monitores titulados con experiencia y reconocidos por la FITE, la BHS, la CTCD y el MAP. pretendemos desarrollar para el cuidado de personas con discapacidad en un trabajo que busca la familiarización del alumno con el animal, su iniciando y contacto con el caballo a través de juegos y actividades cotidianas: lavar, peinar, dar de comer a los caballos, sacarlos del box, llevar a pastar o pasear acompañados, así como charlas formativas en las que se haga llegar al alumno los conocimientos higiénicos.

7

6

Todos de esa época por tanto procedíamos del Judo.


En éste nivel se facilita el acercamiento del alumnado al mundo del caballo, siguiendo diferentes trabajos como el paseo de la mano, monta, posición, charlas sobre veterinaria e higiene, herraje y cuidados básicos. Participan en la actividad alumnos de la comarca. Divididos en dos grupos que permite una práctica más particular. Personas que por su discapacidad tienen escasas oportunidades de practicar éste deporte como alternativa a una vida sedentaria. Puesto en marcha a principios del 2010 y por un periodo de tres meses Los objetivos que se pueden trabajar en las Terapias Ecuestres son muchos: Mejorar la autoestima, el autocontrol de las emociones, el sentimiento de normalidad, la a uto confianza, su capacidad de atención, la memoria, la comunicación gestual y oral. Aumentar el vocabulario, la construcción frases correctamente, su articulación y la de las palabras. Lograr que disciernan entre el desarrollo del horizontal y la verticalidad, de la construcción de la simetría corporal y el fomento en la coordinación

psicomotriz gruesa y fina y el desarrollo de la lateralidad. Aprender a cuidar el caballo, colaborar en las tareas de higiene, diferenciando los distintos utensilios empleados en la limpieza del caballo y el conocimiento habitual del equipo del caballo y su orden de colocación; así como el subir y bajar del mismo lo más automáticamente posible.

Self defense WOMAN No existe límite de edad para practicar la defensa personal

Conducirlo al caballo al paso, al trote, al galope y en el punto más álgido de la instrucción, el montar sin silla. Todo ello sin olvidarnos de la capacidad de relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar, creando nuevas amistades con compañeros desarrolladas e interrelacionadas en el respeto y el amor hacia los animales facilitándoles como es lógico un aumento positivo de sus vivencias. De esa manera una estimulación de la perístasis, del sistema circulatorio y del respiratorio serán optimas y la regulación del tono muscular, inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados, junto a la grabación y automatización del patrón de locomoción y estabilización de tronco y cabeza, incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza muscular, desarrollo del sistema propioceptivo serán sobradamente superadas en ese tándem que formamos equipo técnico y discapacitados sin olvidar a los entusiastas familiares de estos enfermos.

Partiendo de la base que quien practica defensa personal tan sólo se encuentra en la búsqueda del camino adecuado para salvaguardar su integridad física ante posibles agresiones por terceros y que por ocurrir, estas lo hacen cuando menos se espe-

ra, en los lugares más insospechados y casi siempre sobre el colectivo más débil (en apariencia): la mujer; sea cual fuere la edad, será ella la víctima, por desgracia, más propicia en mayor grado a sufrirlo.

9

8

Actividades didácticas como son el conocimiento de los equipos, cuidados de cuadra, etc.


10 En efecto, ese es el reto: luchar contra la incertidumbre y tomar la decisión de acudir a un gimnasio escuela de Defensa Personal, que es, aunque cueste creerlo, el trance más difícil de superar por aquellas personas que desean aprender a defenderse.

Es como consecuencia a los hábitos de cultura tan arraigados en nuestra cotidianeidad que quien por fin accede al aprendizaje no solo se divierte practicando técnicas tan sutiles con que neutralizar cualquier ataque, sino que además alcanza un grado de autoestima por el solo hecho de hacerlo.

La capacidad de respuesta a un ataque es sutil y prudente en la mujer Neutralizará con mayor facilidad y menos riesgo al atacante de lo que lo hiciera un hombre, asestando con firme decisión el contraataque pero aplicando gradualmente la contundencia del mismo en su respuesta según la crea conveniente. Es metódica, observadora y constante en su aprendizaje lo que la convierten en una presa com-

plicada a la hora de someterla una vez haya superado los ocho meses de entrenamiento. Las imágenes de este artículo, evidentemente, tratan de aventajadas practicantes en las que puede apreciarse seguridad, equilibrio emocional y contundencia en la respuesta al ataque en cada una de ellas.

11

Vencer la pereza e iniciarse en una escuela de Defensa Personal es el paso más decisivo


12

SKATEBOARD

A comienzos de los cincuenta y como sustituto a la tabla de surf en tierra comenzo a desarrollarse el skateboarding. Para ello utilizaron las ruedas de unos patines. Variante del surfing, ha logrado gran desarrollado e interés entre los jóvenes, skaters o no. Y como no es de obligada mención la gran capacidad competitiva de la mujer en esta actividad que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas realizando diversidad de trucos, la mayoría elevando la tabla del suelo para hacer figuras y piruetas con ella en el aire. Preferentemente se practica sobre una superficie plana, en cualquier lugar donde pueda rodarse, ya sea la calle o en los skateparks y se hace con un skateboard o tabla de madera plana doblada por los extremos que tiene dos ejes o trucks y cuatro ruedas... Algunos trucos más comunes pero de gran dificultad y mérito a la hora de ejecutarlos: Ollie, Nollie, flatground o flip tricks, lip, stall, skate street, flip, grinds, trucos de manual, de flatland, old school, grab y alguno más innovador. Coloquialmente se le designa simplemente skate, término utilizado para nombrar el monopatín o tabla sobre la que se practica el monopatinaje.

13

Está relacionado con el surfing, la cultura del arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan sobre calles o plazas. Ellos son “ramperos” ya que solo lo hacen en rampas.


14

EL MALTRATO El valor en la defensa personal. Trabajo intuitivo ante el maltratador.

mismo con la seguridad, ante el método conseguido, en esto último no existe problema. Más con el valor, nunca de no poseer un mínimo del mismo, nos atreveremos a afrontar situación alguna. O se tiene o no. Existen caminos para desarrollarlo y eso tratamos de conseguir en cada individuo con la técnica adecuada. A pesar de cuanto se crea, es la mujer la que más demuestra tenerlo en situaciones extremas y la que de contar con los conocimientos precisos de instrucción mejor parada sale ante cualquier agresión física o intento de violación.

Esta demostrado que con una adecuada destreza en la defensa de nuestro cuerpo ante terceros, bien se trate de violador, el miembro violento de la pareja, o en el momento decisivo de un atraco, la mujer aporta a su conducta siempre consecuente el valor necesario por otro lado intrínseco a su condición para salir lo mejor parada. Algo que rara vez se da en el hombre con la misma intensidad.

15

Cada situación es única a la hora de defendernos. Resulta de vital importancia no hacer caso de manifestación alguna de fuerza por parte del agresor, ignorar amenazas y bravuconadas y sobre todo mantener el temple preciso ante la situación con valor. Este último que no se compra ni se aprende, en la mayoría de los casos se consigue desarrollar con el entrenamiento. No ocurre lo


18

Defensa Personal La importancia del respeto y la educación en los pequeños Infantil nace con la alternancia del entrenamiento

No es solución llevarlos al psicólogo. No. Se precisa canalizar sus valores adecuadamente y eso conlleva despertar en él un interés primordial por la autodisciplina mediante el desarrollo de muchas facetas convenientes a tal fin en torno a ellos. Entre las cuales bien puede estar el aceptar como compañera de entrenamiento a una niña.

Importantísimo es la disciplina. La Defensa Personal conlleva un elevado grado de la misma, obligando al practicante a esforzarse a grados inusitados. El primero, aceptar como compañeras de lucha a niñas, pues por su gran condición en el dominio de la materia en breve les colocan golpes allí donde nunca hubieran imaginado alguien del sexo contrario pudiera lograr. Es curioso como del aluvión de pequeños acudiendo por vez primera a cada comienzo de curso a un centro de instrucción de Self Defense, al mes lo abandonan cierto contingente de los mismos. Las causas son siempre las mismas sea en el país que fuere. No se les debe obligar. Menos juntarlos con quien al pronto no lo desean. Hacer de una actividad pseudo deportiva como es la Defensa Personal infantil una convivencia entre ambos sexos y que se convierta en una obligatoriedad, el aceptar la derrota de manos de una niña es sumamente positivo para el mañana de su existencia.

Requiere de tesón y comprensión el intento, al pronto, hasta que tras mes y medio se consigue al fin que nadie ponga mala cara por entrenar con una niña. Pero… ¿Qué les molesta más el hecho en si o el sospechar puedan caer fácilmente a merced de sus tácticas defensivas? Por tal motivo de ocurrir muchos abandonan, incluso adultos al negarse a ser superados por una mujer. Pero es peor aun acuda contra su voluntad a los cursos. Resulta contraproducente. Si así lo haces con el tuyo, nunca lograras integrarlo, menos que retorne una vez consiga convencerte de dejarlo. Nunca ejerzas ese exacerbado proteccionismo al punto de inmiscuirte en la actividad hasta maneras insospechadas. ¿Has probado a practicar las técnicas que vagamente va aprendiendo día a día con él? Eso es muy aconsejable. El arte marcial es por antonomasia fuente de determinación, humildad, bravura y sobre todo respeto; incluso ante el adversario pese a ser una niña más tarde mujer. Entre los más pequeños la enseñanza en la contundencia y brío a la hora de ejecutar técnicas se dosifica para evitar altercados callejeros. Mu-

chos se desencantan. No soportan eso de que al mes no puedan emular a sus héroes de películas y abandonan. Cierto es que ese espacio breve de tiempo pasado entre técnicas de defensa deja su poso. Mínimo, pero a futuro habrá servido y mucho. aunque solo sea al intentar tirarle cariñosamente de su oreja e instintivamente aparte tu mano en perfecto movimiento circular impidiéndote conseguirlo. Esa es la finalidad de mí Defensa Personal o Self Defense Children Team: transformar la intuición del niño para años venideros mientras aprende a practicar conceptos olvidados de nuestra sociedad que resultan de obligado cumplimiento. Convertirlo en alguien rápido en reflejos, austero, permisivo, de comportamiento ecuánime, parco en ostentaciones, reservado, observador y siempre respetuoso. Conseguir de él que ante imprevistos su espíritu ganador despertado junto al resto de sus compañeros le permita solventar situaciones acertadamente con honor y sobre todo acostumbrarlo aunando esfuerzos junto a ellas caminar en igualdad con quienes años después serán sus mujeres.

19

Si eres madre, padre, abuelita, abuelo, tía o tío, de sobra sabes de lo que te hablo. Habrás comprobado por lo que te toca la falta de alguno de esos dos pilares fundamentales en la formación de tu pequeño al que quieres con locura. Demasiada tolerancia, excesivos mimos y una ocultación de la realidad actual por encima de todo los hacen consentidos, exigentes y en mucho de los casos insoportablemente maleducados, clasistas e incluso machistas.


Activas, decididas, seguras, pragmáticas. Así es la nueva generación de las mujeres que lo practican. El American Box en sus tres modalidades: No Contact, Light Contact y Full Contact, ha conseguido cambiar el estilo de vida de muchas mujeres. Cansadas de las conocidas practicas deportivas que paulatinamente han ido llegando a España en los últimos años propiciadas por inventivas

mentes norteamericanas, mujeres del mundo de todas las edades y solo hay que atender a estadísticas, han abandonado estas practicas oportunistas para introducirse hasta el grado de contacto que cada cual crea conveniente en un estilo de combate y autodefensa como es el American box mal llamado Full Contact. Activas, decididas, seguras, pragmáticas, así es la nueva generación de mujeres que lo practican. Inconvenientes creados por esas actividades pasadas de moda ya en USA en los practicantes a nivel de lesiones, como ocurre con la última: el Spinning, donde un desgaste

21

20

American Boxing Woman


Accede si tienes ocasión a estadísticas y comprobarás cuanto te digo. La perspectiva que estas mujeres adoptan ante la vida es muy diferente al lograr despertar un grado cualitativo y cuantitativo en un estilo pragmático por afrontar la cotidianeidad con cuantos riesgos y esfuerzos encierra.

Senderos por Higuera de la Sierra El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra ha comenzado su programa de senderos “Caminos de Reyes” para dar a conocer al visitante y al higuereño los numerosos caminos y parajes del que dispone el municipio. Este programa comenzó el pasado mes de Noviembre, en el que unas 50 personas venidas de la provincia de Huelva, de municipios como Cam-

pofrio, Cortegana, Almonaster… y de Sevilla, así como numerosos vecinos de Higuera de la Sierra participaron en el I sendero con salida a las 9 horas

23

22

en el comportamiento de las piezas de cada máquina crea tensiones que en determinados momentos cuando por el esfuerzo a que sometemos nuestro organismo aflojamos ligamentos y es el propio peso proyectado contra nuestra rotula a cada vuelta de pedal quien efectúa el trabajo, han hecho que todas retornen a disciplinas consolidadas como son el Karate Do, Tae Kwondo, Jiu Jitshu, Judo, Kungfu, Yoga y el American Boxing entre otras, sobre todo en los Estados Unidos y algunos países de Europa.


24

de la mañana en Higuera de la Sierra, pasando por un molino de aceite antiguo donde se paro a descansar un poco, llegando a la aldea de la Umbría donde paramos a comer y a visitar la iglesia Nuestra Señora de la Antigua para volver para finalizar el sendero en Higuera de la Sierra sobre las 14 horas, con un total de 10 kilómetros y una dificultad media, en el que todos los participantes se sintieron satisfechos y donde aseguraron volver a repetir la experiencia, donde vimos diferentes paisajes pasando por alcornoques y encinas, castaños y olivos y pudimos coger algunas setas así como castañas, con vistas del pantano de Aracena y las minas de Cala en algunos de los puntos del recorrido.

localidad de Zufre y llegada a Higuera de la Sierra con una distancia de unos 15 kilómetros aproximadamente y una dificultad media. Comentarios de José Luis Delgado

Este programa tiene la intención de realizarse cada dos meses aproximadamente hasta el mes de Mayo, con un total de unos 4 o 5 senderos, descansando en verano debido al calor para volver a retomarlos en el mes de Septiembre.

25

El próximo sendero “camino de reyes” será el próximo sábado 18 de Enero con salida desde la


junto a la dirección de La Posada de Valdezufre sorteará entre todos los patrocinadores del siguiente número de nuestra revista

dos noches de hospedaje. Serán dos los agraciados y dispondrán de seis meses para disfrutar una noche en habitación doble con alojamiento y desayuno incluido, para dos personas. Un entorno secular como es del que dispone La Posada de Valdezufre. Información en revistatudeporte@gmail.com

27

26

SORTEO especial


28

Quads en la sierra

Una gran afición, la de discurrir por los hermosos parajes que albergan los montes que les rodean, acapara en múltiples ocasiones a este numeroso grupo de amigos que en camaradería los recorren.

Recetario

Solomillo relleno de setas

Fotografías: José Leal

Postre: Tortilla Alaska

Pudiera decirse se trata de Lolo y sus chicos pues es él quien de manera incansable promueve este deporte en el entorno dado su gran conocimiento de la materia así como de la técnica y mecánica, pues estas máquinas son someti-

Ingredientes:

Elaboración:

das a esfuerzo idéntico que el de sus pilotos. Y es ahí donde está Lolo para el buen funcionamiento de las mismas en todo momento. Desde estas líneas os invitan a formar parte de esa gran familia que no dudéis lo pasan en grande quemando gasolina mientras superan rutas realmente complicadas pero increíblemente espectaculares.

Se abren los solomillos,con los ingredientes hacemos una masa y se rellena el solomillo con dicha masa,ahora se lía el solomillo sobre si mismo y se envuelve en papel de aluminio,colocamos el horno al 180 grados media hora... IMPORTANTE: cuando este se deja enfriar, para poderlo cortar.

Salsa:

Reducción de Española, boletus,virutas de jamosn piñones y pasas.

Ingredientes:

• Láminas de bizcocho • 1/2 kg de macedonia de frutas (bien escurrida). • 1/2 kg de helado de turrón. • 12 claras de huevo. • 1/2 kg de azúcar. • 1/2 vasito de café de brandy.

Elaboración:

La lamina de bizcocho se emborracha con el brandy,impregnamos una placa de horno en manteca,a continuación colocamos el bizcocho,ponemos el medio kg de helado distribuido homogeneamente y encima a continuación colocamos la macedonia de fruta bien escurrida como hemos citado anteriormente,se monta el chantilli, con las claras de huevo y azúcar a punto de nieve,si tenemos manga pastelera,la rellenamos y elaboramos el postre a semejanza de una montaña. IMPORTANTE: horno a 180 grados cinco minutos,finalizamos flambeándolo con brandy a la hora de servirlo y se puede guardar.

29

• 2 solomillos de cerdo ibérico. • 1/2 kg de boletus. • Taquitos de jamón ibérico al gusto. • 2 huevos. • 100 gr de pan rallado.


31

30

Elasticidad



Tudeporte especial Enero 2014 dedicado a la mujer