Page 1

Gómez Noya con Javier

Cristina Azanza

Cristina Azanza

con Javier

Técnicas, consejo sy

Gómez Noya

claves del campeó n mundial

Evolución

d m y v co aa nu yd se p con de t y 20 en e de La en 20 tuvo l marcó

Fotografía d Diseño de cu División Edit

Javier es un triatleta de última generación, su principal característica es que su llegada al triatlón ha sido de gradual, tras completar toda su formación en categorías inferiores como nadador. Cuando se consagró como nadador, comenzó a diversificar su preparación con sesiones de bicicleta y de carrera a pie. Esta evolución le ha permitido desenvolverse con mucha soltura y suficiencia en el segmento de natación del triatlón, desde sus comienzos en este deporte hasta su asentamiento en la élite mundial, donde empezó a reinventarse a sí mismo como sólido ciclista y determinante corredor. La natación es sin duda la disciplina más compleja de todas por sus movimientos coordinados. El aprendizaje y perfeccionamien-

Ca alen ntam mie ento o Nunca, jamás, se empieza a nadar sin calentar. Calienta bien las articulaciones, estimula el riego, deja que adquieran temperatura progresivamente y prepara toda su musculatura para la sesión de entrenamiento con suaves estiramientos. Antes de tirarte al agua, efectúa movimientos suaves y pausados, simulando el gesto de nado a crol, estira tus dorsales, deltoides, tríceps y bíceps. Te llevará menos de cinco minutos y puedes hacerlo mientras tocas el agua o eliges una calle, reduciendo en un porcentaje muy alto la posibilidad de lesiones. Una vez en el agua, sigue el calentamiento específico, que no sólo te servirá para acondicionar el cuerpo para el propio entrenamiento, sino que es una clase de técnica obligatoria para que posteriormente puedas nadar a intensidades más elevadas de manera correcta. Ese el primer paso para ser más rápido en el agua.

1. Nado suave y relajado.

2. Combinación de estilos (3 x 1 largo espalda + 1 braza + 1 de crol + 1/2 de mariposa). Mejorarás la coordinación.

3. Trabajo de pies

A Un brazo al frente y el otro pegado al cuerpo.

44

to de una técnica relativamente avanzada, si no la hemos adquirido a una edad temprana, es difícil y costoso, pero no imposible. Incluso consagrados nadadores como Javi, con muchos años de experiencia y una técnica de nado depurada y eficiente, siguen dedicando muchas sesiones de su preparación al trabajo técnico dentro y fuera del agua, porque siempre hay cosas que aprender y otras que no se deben olvidar. Javi estructura sus sesiones empezando por un buen calentamiento fuera del agua al que puede seguir un trabajo de fuerza con gomas, en seco, incluyendo también trabajo de fuerza con máquinas isocinéticas. Todo esto lo tienes detallado en el libro de Javier Gómez Noya, y aquí os mostramos parte del trabajo en el agua.

B Pies con los brazos extendidos adelante sin tabla.

C Pies en crol vertical con los brazos pegados al cuerpo, abrazándose, con las manos en la cabeza y con brazos extendidos en la vertical del cuerpo.

TRIATLÓN

tri 044_045 nadar.indd 44

03/08/2010 13:26:14


Téccniica Aprovecha un día a la semana, el día que tengas descanso activo sería perfecto para trabajar y mejorar tu técnica. Muchos triatletas consideran que estos ejercicios no son para ellos porque no les hacen mejorar, y centran sus entrenamientos de agua en hacer miles y miles de metros y series de máxima intensidad… cometiendo siempre los mismos errores que bloquean su evolución en el agua. Intenta realizar estos ejercicios de manera correcta y de sobre todo de forma relajada. Verás que a medida que los vayas dominando, tu equilibrio, ejecución de la brazada y la alineación de tu cuerpo en el agua serán más adecuados, mejorando tu posición y percepción del medio y esto… te hará nadar más rápido.

1. Punto muerto. Un brazo hacia delante mientras el otro realiza el movimiento correcto de nado. 2. Brazada tocando la axila con la mano.

3. Brazada rozando los dedos por el agua.

4. Gran deslizamiento cruzando el brazo al lado contrario. Adelante

5. Remadas: Nadando a braza, realiza un largo a la piscina haciendo todo el pico de fuerza de la remada en el punto que indica

En medio

Atrás

Nadando a crol, realiza un largo a la piscina haciendo todo el pico de fuerza de la remada en el punto que indica Î Sólo en la primera parte de la brazada: el agarre. Î Sólo en la última parte de la brazada: el empuje.

TRIATLON

tri 044_045 nadar.indd 45

45

03/08/2010 13:26:43


nadar p44-45  

3. Trabajo de pies 2. Combinación de estilos (3 x 1 largo espalda + 1 braza + 1 de crol Pies en crol vertical con los brazos pegados al cuer...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you