Page 1

Gómez Noya con Javier

Cristina Azanza

Cristina Azanza

con Javier

Técnicas, consejo sy

Gómez Noya

claves del campeó n mundial

d m y v co aa nu yd se p con de t y 20 en e de La en 20 tuvo l marcó

Fotografía d Diseño de cu División Edit

Control 46

total

El drafting (ir en pelotón) ha condicionado la importancia de este sector, tanto en la forma de afrontarlo como de prepararlo físicamente. Si antes se asemejaba a una contrarreloj individual donde se imponía la capacidad física, ahora encontramos paralelismo con los critériums en circuito cerrado en los que, además de necesitar unas cualidades fisiológicas que te permitan un rendimiento óptimo, también es necesario poseer una buena técnica, habilidad y soltura, para rodar en pelotón, trazar curvas, hacer constantes cambios de ritmo… Lo más habitual en los triatlones de distancia olímpica es ver a los triatletas saliendo del agua de uno en uno o con pequeñas diferencias para luego agruparse en el sector de bici y rodar en uno o varios grupos que, aunque frecuentemente con algunos ataques y tirones, se suelen mantener inalterables hasta la segunda transición de carrera a pie. Por ello, en distancia olímpica y sprint, el sector ciclista se ha convertido en el menos importante en lo que a condición física específica se refiere. Sin embargo, no debemos descuidarlo si consideramos otros factores de gran relevancia, como economizar al máximo la energía utilizada y la fatiga neuromuscular. Saber posicionarse y moverse bien en un pelotón, no cometer errores en las trazadas, aprender a aprovechar bien el rebufo del ciclista que te precede, utilizar la cadencia de pedaleo adecuada en cada momento… hay un gran número de variables que te pueden hacer perder todas tus opciones o ganar cierta ventaja respecto al resto de triatletas. La evolución de Javi en el ciclismo ha sido la correcta. Con el paso de los años, sus grandes condiciones como fondista y un entrenamiento adecuado han conseguido que su nivel actual como ciclista sea altísimo y no sólo por su nivel netamente físico, sino porque sabe moverse en un pelotón como cualquier ciclista en el tour de Francia. Puede que seas un triatleta experto y estos ejercicios no sean para ti, pero los mejores como Javi se iniciaron en la bici practicando estos ejercicios y nos les ha ido nada mal. Puede que tengas que aconsejar a un amigo que mejore sus habilidades sobre la bici y siempre lo podéis incluir antes o después del entrenamiento.

TRIATLÓN

tri 046_047 bici.indd 46

03/08/2010 13:27:37


ÎDom min na tu bicci mentáneamente el manillar para ponerte las gafas, beber agua o tomarte un gel energético. A una velocidad moderada, si vas muy despacio es más difícil, empieza soltando el manillar unos segundo. Verás que la bici, por el efecto giroscópico de la ruedas, mantiene ella sola el rumbo. Cuando tengas más seguridad, eleva los brazos como si hubieras ganado una carrera y por ultimo bracea al ritmo del pedaleo de las piernas, como si estuvieras corriendo.

1. Zigzag con los conos en ida y vuelta, realizar el giro de 180º en el último cono. ¿PARA QUÉ? La primera noción de conducción que debe adquirirse con soltura, son los cambios bruscos y continuos de dirección. A baja velocidad, que tiene su dificultad, con desarrollo ligero, no puedes pisar ni tocar ningún cono. Empieza una vez por un lado y luego por otro, para dar el cambio de sentido en el último cono por ambos lados. Añade cada vez más velocidad controlando los frenos y las aceleraciones. 2. Pedalear con un pie y con otro. ¿PARA QUÉ? El control de la tracción de la bici al pedalear es fundamental. Además de un trabajo de habilidad, mejora la técnica del pedaleo y siempre puedes añadirlo en mitad de un entrenamiento.

4. Pasar por debajo de una cinta con la bici en movimiento. ¿PARA QUÉ? Percibirás con mucha claridad el control de la dirección con mucho peso en el manillar. De esta forma interiorizas el punto de apoyo de la rueda delantera de tu bici y la controlarás mejor y con más seguridad.

ro. Eleva un poco la rueda trasera para saber donde está el pico de potencia máximo y de paso, cómo se reparten los pesos en tu bici. Para el freno trasero, haz un ligero caballito y frena cuando la rueda se eleve un poco.

7. Saltos con las dos ruedas. ¿PARA QUÉ? Grietas, un bidón, un agujero… cualquier obstáculo u objeto te puede sorprender cuando pedaleas. Empieza a despegar tu bici del suelo tirando del manillar y los pedales al tiempo, de forma coordinada. Tienes que lograr que ambas ruedas despeguen y aterricen al tiempo.

5. Coger el

3. Pedalear sin manos. ¿PARA QUÉ? Aprender a gobernar la estabilidad de la bici con las piernas y la cadera te dará mucha seguridad en los descensos, añadiendo que en ocasiones tienes que soltar mo-

botellín del suelo con una mano, con la bici en movimiento. ¿PARA QUÉ? Es uno de los niveles más avanzados en el control del punto de gravedad de la bici. Aprenderás a repartir el peso a un punto preciso para estabilizarte y desarrollarás buena coordinación al coger el bidón.

6. Levantar rueda trasera y levantar rueda delantera. ¿PARA QUÉ? El correcto uso de los frenos es vital montando en bici y más aun dentro de un pelotón, donde tan malo es el exceso como el defecto. Conoce bien las reacciones de tus frenos efectuando ligeros bloqueos de con el freno delante-

8. Saltar la cinta con la bici en movimiento ¿PARA QUÉ? Es la puesta en escena del ejercicio anterior. Pedalea con velocidad antes de acercarte a la cinta, deja de pedalear dos metros antes y justo cuando vayas a tocar la cinta con la rueda delantera, tira con firmeza y al tiempo de manillar y los pedales. Si te llevas la cinta por delante puede ser por dos motivos: no has tirado con suficiente fuerza o has saltado demasiado pronto y la bici ha caído encima. Sigue intentándolo hasta que agilices el cálculo de aproximación y vete subiendo progresivamente la cinta. TRIATLON

tri 046_047 bici.indd 47

47

03/08/2010 13:27:56

bici p46-47  

46 con Javier Gómez Noya Cristina Azanza Técnicas, consejos y claves del campeón mundial Javier Gómez Noya d m y v co a a nu y d se p con de...