Issuu on Google+

Trazos ARQUITECTURA Y CIUDAD Aテ前 I - Nツコ 2 NOVIEMBRE 2013

Plan Director urbanテュstico de las zonas de playa y malecテウn de General Villamil, Playas Luis Moreira Pareja, Arquitecto


2 TRAZOS

Revista Trazos Director: Joaquín Bohórquez Sánchez, arquitecto Editora: Mª Lourdes Santos Durán, periodista Colaborador: Luis Moreira Pareja, arquitecto Infografía: Miguel Lescano, arquitecto

Contacto Email: revistatrazos@gmail.com Web: www.revistatrazos.com Redacción: edicion@revistatrazos.com

Trazos es una revista dirigida a profesionales relacionados con la arquitectura, el urbanismo y la construcción en Ecuador. Se trata de un medio de carácter privado interesado en la proyección de la arquitectura de la región y en contribuir al desarrollo y la proyección del sector y servicios afines. Su contenido incluye noticias, obras y proyectos, artículos técnicos e información sobre eventos del sector. ción sobre eventos del sector.


TRAZOS 3

Presentamos en este segundo número la propuesta del Plan Director urbanistico para las zonas de playa y malecón de Generañl Villamil, Playas. Un trabajo que el balneario venía reclamando para poner orden al uso y ocupación que se hace de estos espacios. El Plan Director se expresa en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad en orden a viabilizar el Ordenamiento territorial y los proyectos que deben ser parte de su regeneración turística y ecológica. De acuerdo con la Propuesta 20 del Programa de Gobierno 2013-17: "Promover la solidaridad y el tejido comunitario para la convivencia pacífica en el espacio público mediante una perspectiva integral que incluya las áreas naturales de protección y las áreas verdes urbanas que son indispensables para garantizar la sustentabilidad de las ciudades".


4 TRAZOS

Plan Director Urban铆stico de las zonas de playa y malec贸n de General Villamil, Playas Luis Moreira Pareja, arquitecto


TRAZOS 5

Situación actual

El principal problema del malecón es que existe sólo de nombre. El malecón de Playas está constituido por una vereda de 4m de ancho y de una gran vía con parterres en los que se han ubicado comercios y otros servicios. La ciudad esta totalmente desvinculada de la playa y la gran vía se constituye en un gran parqueadero eventual para los feriados de vacaciones. Los vehículos entran a la playa y contribuyen a la contaminación existente pues carece de servicios de aguas servidas o están en muy mal estado. La contaminación es evidente y el desarraigo de los habitantes con respecto a la playa es evidente.

Objetivos Los objetivos generales de este Plan son los de impulsar el saneamiento, ordenación y planificación territorial de las zonas de playa y malecón a través de la construcción y funcionamiento de una infraestructura turística adecuada y funcional.


6 TRAZOS

El plan urbanístico desarrollado propone un nuevo esquema vial que modifica el trazado de la gran vía, elimina los parterres e integra el área comercial in-termedia al nuevo concepto de" Paseo Marino y Comercial" que además comprende la regeneración de las calles de acceso al malecón y la playa. El Plan esta zonificado en base a franjas paralelas al mar, desde la ciudad a la playa, siendo ellas, las siguientes: - Una zona principalmente comercial y de servicios básicos como baños y oficinas de turismo y municipales, locales de comida y artesanías y servicios que antes estaban en el parterre. - Ciclo vía que atraviesa el espacio público y separa la zona comercial de la zona de paseo peatonal marino junto a la playa.


TRAZOS 7


8 TRAZOS


TRAZOS 9

Vista desde locales


10 TRAZOS

Planta del malec贸n


TRAZOS 11

Vista desde la playa


12 TRAZOS

Ciclo vĂ­a que atraviesa el espacio pĂşblico , conecta los extremos donde se encuentran las oficinas de servicios de vigilancia y control y separa la zona comercial de la zona de paseo peatonal marino junto a la playa. Se tiene previsto que en ciertos horarios sirva de recorrido a carritos turĂ­sticos.


TRAZOS 13

Luis Moreira Pareja, es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad católica de Santiago de Guayaquil. Estuvo becado por la Universidad de Lund para un curso de Self Help Housing en Costarica. Ha sido Director de la Primera fase del Plan de desarrollo de Guayaquil (1983); Subdecano, Director del Instituto de Planificacion Urbana, IPUR y Director de cursos de graduación de la mencionada Facultad. Ha realizado diferentes escritos: “La territorialidad en el diseño Urbano” para la catedra de Urbanismo; “El color , apuntes en blanco y negro”. Ha diseñado y ejecutado variedad de edificios de vivienda y obras. Entre sus últimos trabajos se encuentran el Diseño del Nuevo edificio para las Aduanas en Manta y Plan de desarrollo (PDOT) para Playas


14 TRAZOS

Vista aérea


Trazos 2 Plan Director Urbanístico del Malecón de Playas