Page 1

T ISSN 2027388-6

Vea y lea nuestra revista virtual www.issuu.com • www.aditt.org • www.lavozdecolombia.net Revista Educativa // Edición 42 // Mayo - Junio, 2015 // Año 7 Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com

RANSPORTE &TURISMO Revista Transporte & Turismo @revistatranspor

• ESPECIAL • PÚBLICO • COLECTIVO • URBANO • INTERMUNICIPAL • SITP • AÉREO • SEGUROS • CARGA • MARÍTIMO • FÉRREO

INNOVANDO EL TRANSPORTE

Somos la Nueva Comunidad de la Paz caravanadeltransporte@gmail.com

CONTACTO Fijo: (1) - 6755912 @caravanascol Cel: 3115238725 / 3173804349 Dirección: Carrera 62 # 99-46 1 ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / #SOMOSTODOS primera caravana del transporte


50 a帽os CALIDAD - SERVICIO RESPONSABILIDAD Somos una empresa comprometida con nuestros usuarios, atendemos sus necesidades de movilidad basados en buenas pr谩cticas administrativas y operativas.

2

/ Edici贸n 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociaci贸n para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

EDITORIAL ADITT

José Yesid Rodríguez Hernández Presidente Ejecutivo de ADITT

CONCLUSIONES XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO – ADITT “MOVILIDAD, SEGURIDAD Y PAZ”

El trabajo y tiempo dedicado por la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT, para llevar a cabo con éxito el XXVI Congreso de Transporte y Turismo ADITT “MOVILIDAD, SEGURIDAD Y PAZ” en el pasado mes de Abril, se ha visto gratamente recompensado por los comentarios recibidos de sus participantes. Situación que nos impulsa a continuar con la gestión gremial en pro del mejoramiento de las condiciones del sector.

De otra parte, los clamores de alerta frente a la informalidad fueron escuchados por la Superintendencia de Puertos y la Policía de Carreteras. Particularmente ADITT realizará seguimiento al Proyecto de Ley de Sanciones, la autorregulación del transporte intermunicipal como herramienta para garantizar la permanencia empresarial y al incremento de la Tasa de Vigilancia en el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Después de tres días de debates, conferencias y paneles, entre Empresarios del transporte terrestre de pasajeros, Agremiaciones, Representantes del Gobierno Nacional y Académicos, el resultado es un número de prioridades identificadas sobre las que ADITT concentrará esfuerzos en los próximos meses.

Las empresas de transporte deben estar atentas a las políticas de transporte formuladas desde el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de adaptarse a los cambios y prepararse para el futuro, particularmente en lo relacionado con las Asociaciones Público Privadas, teniendo en cuenta que para los próximos años la organización del territorio, va a ser estratégica para el desarrollo regional teniendo como eje estructurante el transporte público.

Inicialmente resaltamos dos conclusiones del panel con el Ministerio de Transporte, una tiene que ver con el Concepto No Favorable que radicó este Ministerio al Proyecto de Ley de Círculos Turísticos que se encuentra en trámite en el Senado de la República; y la otra es la invitación a generar una contrapropuesta al Borrador de Resolución de Permisos Ocasionales y Transitorios.

En este mismo sentido, es necesaria la colaboración proactiva de las empresas frente a la implementación de la 2da fase del RUNT, puesto que la expedición de tarjetas de operación y otros trámites se validarán en el registro. Por propuesta del gremio se generará una primera fase en las dos Direcciones Territoriales con mejor información DT Boyacá y DT Santander. Una implementación exitosa de este sistema en línea, facilitará la entrada en vigencia y aplicación del Decreto 248 de 2015 con el beneficio de exclusión de IVA para pequeños propietarios.

En ese contexto, el diseño institucional de las Autoridades de Transporte Regional puede generar el éxito o fracaso de los Sistemas de Transporte Regional, por lo que debemos promover la participación del sector privado en las mismas; así como también la colaboración en el sector turismo, donde hay que incorporarse como aliado estratégico de su cadena productiva, generando nuevas oportunidades de negocio para las empresas de transporte terrestre de pasajeros. Lo escrito hasta aquí tiene un factor común, la necesidad evidente de un trabajo colaborativo entre los actores involucrados, sin el cual el panorama de cambios que se aproximan superará la capacidad individual de cada uno para adaptarse y ser propositivo.

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 /

3


EDITORIAL DIRECTOR

Escuche el Noticiero del Transporte Revista TRANSPORTE & TURISMO una publicación de AE Comunicaciones para Todos Ltda. noticierodeltransporte@yahoo.com Cr. 56A No. 125A - 40 Ofic. 512 Niza Córdoba Cel: 317 380 4349 Bogotá D. C. • Colombia

Edgar Polanco Monje Director

COOBUS Y EGOBUS APROBARON PLANES DE SALVAMENTO Estos dos operadores, que integran el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, les dieron vía libre a la implementación de sus planes, que deberán llevarse a cabo en los próximos meses y que cumplen con los lineamientos dados por la Supertransporte.

La Asamblea Extraordinaria de integrantes de la empresa transportadora Coobus, uno de los operadores del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá –sometidos a control por la Superintendencia de Puertos y Transporte– le dijo sí al Plan de Salvamento para salir de la crisis y evitar su liquidación. Cuatrocientas personas registradas, representadas en 3 millones de acciones, votaron la aprobación del Plan, con un 97 por ciento de aceptación y un 3 por ciento de rechazo, en una decisión unánime que convocó la buena voluntad y el deseo de todos los asistentes de sacar la empresa adelante.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, resaltó el empeño de la entidad para lograr esta aprobación y manifestó que este esfuerzo conjunto con Transmilenio permitirá la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

“Recientemente se había aprobado el Plan de Salvamento de Egobus y ahora, el de Coobus. Este es el logro de seis meses de trabajo, de la preocupación de la ministra de Transporte, Natalia Abello, y del alcalde, Gustavo Petro, por sacar este proyecto adelante; también de la confianza que han depositado los pequeños propietarios en este modelo. Lo que sigue es conseguir la financiación de los dos operadores”, sostuvo Jaramillo.

Gracias a la intervención y al acompañamiento de la Supertransporte –que estructuró los lineamientos de los dos planes de Salvamento– se logró este resultado, que permitirá mejorar la participación de Coobus y Egobus dentro del SITP.

Por su parte, Jorge Andrés Escobar, delegado de Tránsito y Transporte de la Supertransporte, señaló que los retos continúan y “lo que queda ahora es implementar una propuesta para diseñar un Vehículo de Propósito Especial, con unas condiciones que están determinadas y emitidas bajo estrictos conceptos técnicos, financieros y jurídicos que permitirán que Coobus –al igual que Egobus– no desaparezca de la escena del transporte masivo en Bogotá”. Con estos acuerdos se da vía libre a la completa implementación del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá, que ha tenido que soportar varios aplazamientos por los problemas presentados por estas Operadoras que no cumplieron sus obligaciones a raíz de graves impases financieros. El gobierno de Bogotá anunció el otorgamiento de un prestamos por $ 200 mil millones que serán reembolsados por las empresas en tiempo prudencial.

4

Director Edgar Polanco Monje Fotografía Gustavo Rojas 7611321 - 7672378 Cel: 310 4438207 - 318 4640170 fotovideorojas@yahoo.com Natalia Polanco Ortiz Periodistas Omar Iván Vargas Ballén Jóse Miguel Polanco Ortiz Diseño y Diagramación Oscar Mauricio Cárdenas Agudelo 310 2797232 - Tel: 7506984 Colaboradores Fredy Camilo Garcia Moreno Javier Rodrigo Peña Bastidas Jorge Armando Doblado Rincón Armando Puerto Polania Nora Agudelo Agenda Empresarial Noticiero del Transporte Augusto Medina Gerente Internacional de Marketing

agendaempresarial@unicentrolatino.com

Impresión Carvajal Soluciones de Comunicación Calle 17 No. 69 - 85 PBX. 292 4900 Bogotá • Colombia Las ideas expuestas en la Revista Transporte & Turismo son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de AE Comunicaciones para Todos Ltda, ni el Noticiero del Transporte ni la Revista. Se permite la reproducción de los artículos que publicaremos dando crédito a la Revista Transporte & Turismo, a AE Comunicaciones para Todos Ltda, Noticiero del Transporte y el Autor.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES Revista Transporte & Turismo @revistatranspor

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


Monitoreo Satelital EMPRESA

Escuche www.lavozdecolombia.net

Localización en tiempo real de vehículos, activos, mascotas y personas desde su computadora, tablet y o smartphone, visualización en mapa.

Rastreo del vehiculo en tiempo real Sistema de Posicionamiento Global > Localización del vehículo en caso de robo. > Apague o encienda el vehículo desde su tablet, computadora o teléfono. > Control de su vehículo. > Recorridos históricos. > Geocercas virtuales. > Distancia recorrida. > Consumo de combustible. > Alertas: Exceso de velocidad, Colisión, Apertura y cierre de puertas, Desconexión de batería, Robo de combustible, Paradas no autorizadas, > Botón de pánico, Y muchas funciones mas.

Dvr Vehicular Observe lo que sucede dentro y fuera de su vehiculo, desde su computador, tablet o smartphone.

www.angelsecurity.com.co

Angel.ServiceSatellite

(57) 1 663 1703 / (57) 320 570 9772 Cr. 62 N° 99 46 Bogotá D.C. info@angelsecurity.com.co 5 Escuche: www.lavozdecolombia.net / Ediciòn 42 / Mayo - Junio 2015 /

Cuidamos de Ti y de lo que Amas


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

#SOMOSTODOS

ENTREVISTA ADITT

6

#SOMOSTODOS

http://latiendadelturismo.com/v3/wp-content/uploads/2013/08/bogotanight.jpg

PRIMERA GRAN CARAVANA DEL TRANSPORTE POR LA PAZ “La PAZ no se hace con política ni religión, se hace de la acción en pro de la unión, solidaridad y desarmar el corazón.”

uniran no solo para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Procurando demostrar al país y al gobierno, como a través de la unión de nuestro sector, se puede romper el paradigma o concepto de ser un gremio violento, desunido e indiferente. Enseñando como en familia por medio de sonrisas y momentos inolvidables “LA PAZ” es posible. “Para cambiar el mundo primero hay que cambiar el hombre”.

En el mes de agosto de 2015, con ocasión de la celebración de los 477 años de Bogotá D.C., y como respuesta de un sentir común, un grupo de empresas y personas con gran aptitud de liderazgo, se unieron para dar forma a este particular evento. Donde esperamos trasmitir un mensaje que invite a la reflexión pública, desde la integración de un sector importante e influyente de la economía, “EL TRANSPORTE”.

77 4años

Este evento espera unir empresas, propietarios, conductores, agremiaciones y federaciones, en torno a más de 5 actividades en una única jornada, diseñada para la integración familiar, institucional y comercial en pro de construir Paz. Esta iniciativa funciona como agente de cambio pro activo e innovador, donde se

contacto@vsgroup.com.co noticierodeltransporte@yahoo.com caravanadeltransporte@gmail.com FB - Primera caravana del transporte @caravanascol Fijo: (571) - 6755912 Cel: 3115238725 / 3173804349 Dirección: Carrera 62 # 99-46

BOGOTÁ

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

CONGRESO ADITT

XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO –ADITT “MOVILIDAD, SEGURIDAD Y PAZ” La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT, en sus 26 años de gestión, ha promovido espacios de crecimiento, integración y acuerdo entre los diferentes actores del sistema transporte. Es así como este año realizó con gran éxito, el XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO –ADITT “MOVILIDAD, SEGURIDAD Y PAZ”, en el municipio de Rionegro (Antioquia).

El evento se desarrolló los días 22, 23 y 24 de Abril con actividades académicas y de articulación con el gobierno nacional, donde se destacó la participación del Dr. Enrique José Nates Guerra - Viceministro de Transporte, la Dra. Ayda Lucy Ospina Arias - Directora de Transporte y Tránsito del Mintransporte, la Dra. Sandra Howard Taylor - Viceministra de Turismo, el Dr. Omar Hoyos Agudelo - Secretario de Movilidad de Medellín, el Dr. Hernán de Jesús Ospina Sepulveda - Al-

calde de Rionegro, el Dr. Javier Antonio Jaramillo Ramírez - Superintendente de Puertos y Transporte, el Coronel Juan Carlos Sáenz - Delegado Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Dr. Eduardo Osorio Lozano - Director Ejecutivo de FONTUR, los Senadores Nidia Marcela Osorio, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y Paola Holguín Moreno, y los Representantes a la Cámara María Fernanda Cabal Molina y Mauricio Gómez Amín, entre otros.

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 /

7


CONGRESO ADITT

Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

En esta oportunidad se contó con expertos internacionales y académicos nacionales, que son líderes de opinión frente a temas tan relevantes como Planeación Urbana, Seguridad Vial, Tecnologías Renovables, Desarrollo de la Empresa Familiar, Promoción del Turismo, entre otros que se sostuvieron en la agenda académica. Ellos compartieron sus puntos de vista, experiencias e investigaciones, con el fin de contextualizar cada temática abordada, y que esta a su vez sea evaluada a la luz de países referentes como Estados Unidos, España y Argentina. De otro lado, resaltamos la asistencia de delegaciones de los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Risaralda, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena, Valle de Cauca, Santander, Caquetá, Atlántico, Bolívar y Casanare. En total más de 400 delegados de empresas de transporte, proveedores y terminales de transporte. Al final de estos espacios se evidenció un llamado claro al trabajo conjunto y multidisciplinario, donde tanto empresas privadas como el gobierno deben trabajar en la búsqueda de condiciones óptimas para la prestación de un servicio público competitivo. Se debe pensar más allá del negocio del transporte tradicional, y visualizar a un modelo regional de servicio integrado con el sector turismo, comercial y tecnológico.

Las conferencias fueron moderadas por el Dr. Rafael Sarmiento Apolinar Presidente de la Junta Directiva de ADITT, la Dra. Regina Bustamante de Suarez Presidenta del XXVI Congreso Nacional de Transporte y Turismo de ADITT, Dr. José Yesid Rodríguez Hernández Presidente Ejecutivo de ADITT y el Dr. Camilo García Moreno Director Ejecutivo del CST.

- Superintendente de Puertos y Transporte y el Dr. Jorge Andrés Escobar – Superintendente Delegado de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, permitió a los asistentes conocer los aspectos que fortalecerá esta entidad de supervisión y control en el corto y mediano plazo, como por ejemplo las modificaciones previstas al Régimen Sancionatorio.

La agenda académica dio inició el Jueves 23 de Abril con el panel “Políticas Públicas para el transporte terrestre de pasajeros en Colombia y Consultorías del Ministerio de Transporte para el servicio intermunicipal” donde participaron la Dra. Ayda Lucy Ospina – Directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, y el Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez de la Comisión Sexta del Senado. El conversatorio se enfocó en los 3 desafíos que afronta el sector para su transformación, estos son, revisar el marco normativo de las diferentes modalidades de transporte de pasajeros, desarrollar un sistema inteligente de transporte con el uso de nuevas tecnologías y controlar la ilegalidad e informalidad. Continuando con el contenido temático, la presentación “Gestión y Proyectos de la Superintendencia de Puertos y Transporte para 2015” con el Dr. Javier Antonio Jaramillo Ramírez

8

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

La mañana de ese día cerró con el análisis de la informalidad en los diferentes medios de transporte, tema de debate en la conferencia “Estrategias de control frente a la ilegalidad por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional” a cargo del Coronel Juan Carlos Sáenz de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

CONGRESO ADITT

El viernes 24 de Abril nuevamente estuvo lleno de contenido de calidad y actualidad. Primero los conferencistas Oscar Alfonso Roa de la Universidad Externado de Colombia y Armando Puerto, Consultor para el sector Transporte, quienes mediante sus investigaciones y estudios apoyaron la ponencia titulada “La Desarticulación Funcional Del Sistema Colombiano De Ciudades Y Los Desafíos Para La Construcción De La Paz Territorial” dando una perspectiva de lo que se espera en ordenamiento territorial y evolución de la demanda, teniendo como referente experiencias de países asiáticos que llevan años en el mejoramiento de sus sistemas masivos de transporte.

En la tarde se inició con el estudio de la carta de navegación del Gobierno para estos 4 años, el documento Bases Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, TODOS POR UN NUEVO PAIS, que ha situado al Transporte público de calidad como eje estructurador de la movilidad urbana y regional. El tema que fue abordado desde varios puntos de vista con las intervenciones del Dr. Jonathan Bernal del Departamento Nacional de Planeación, el Profesor Néstor Sáenz de la Universidad Nacional, y el Profesor Jorge Barrera de la Universidad EAFIT. Y para finalizar esta primera jornada académica se buscó un tema de interés general para los empresarios, como es “La Empresa Familiar, Los Protocolos De Familia Y Las Estrategias De Sucesión” por la Dra. Lucia Spagnolo abogada argentina, el Dr. Hugo Bejarano, Consultor en Derecho de Familia y el Profesor Alfonso Vélez de la Universidad EAFIT.

De otro lado el Dr. Javier Gómez Rueda en la conferencia “Paz, Turismo Y Transporte, Una Visión De Construcción De País Y Desarrollo Regional” invito a los empresarios a pensar en las oportunidades que se pueden desarrollar conjuntamente con el sector turismo, quienes demandan cada vez mejores servicios de transporte para un número creciente de turistas.

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 /

9


CONGRESO ADITT

Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

El Ingeniero español Ildefonso de Matías, Consultor Internacional en Transporte y el Dr. Andrés López, Abogado Especialista en Derecho del Transporte, profundizaron en el modelo “Sistema De Ciudades Y Autoridades De Transporte Regional” contenido en el Plan Nacional De Desarrollo 2014-2018 y del que se espera entre en marcha adecuadamente, cumpliendo las expectativas de capacidad institucional necesarias, pues caso contrario pasaría a ser un peldaño extra en la escalera de la burocracia.

Finalmente el acto de clausura dio paso a las intervenciones de la Viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal, la Senadora antioqueña Paola Holguín y el Dr. José Yesid Rodríguez, quienes reiteraron la importancia del XXVI Congreso de Transporte y Turismo - ADITT “Movilidad, Seguridad y Paz” para la formulación de iniciativas empresariales acordes a la fuerza de sinergia que solo en espacios como este se hace palpable.

10

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

CONGRESO ADITT

PATROCINADORES DEL XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO – ADITT “MOVILIDAD, SEGURIDAD Y PAZ” La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT agradece a las empresas que con sus patrocinios hicieron posible la realización de XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO –ADITT “MOVILIDAD, SEGURIDAD Y PAZ” en pro del crecimiento del sector de transporte terrestre de pasajeros, que es sin duda estratégico para la economía colombiana.

El evento contó con el apoyo de: FONTUR, ALEMAUTOS S.A., INVERSIONES ALDEMAR- CARROCERIAS JGB, AUTOCARESS-CARROCERIAS ORION, EXPERCOL, AUTOMOTORES COMERCIALES AUTOCOM S.A. JAC, KENWORTH DE LA MONTAÑA (YOUTONG), BUSSCAR DE COLOMBIA SAS, NON PLUS ULTRA, CARROCERIAS LOGOS, PARRA ARANGO Y CIA S.A. CITROEN, CASA BRITANICA, QBE SEGUROS SA, COMERCIALIZADORA DIVELS, SEGURTRAX LTDA, CONSORCIO ADITT ASOTRANS, SOLUCIONES DE SOFTWARE Y SISTEMAS EMPRESARIALES S&E SAS, DAIMLER (MERCEDES BENZ), SUPERPOLO SAS, DISTRIBUIDORA LOS AUTOS DE COLOMBIA SAS, TRANSAIRE SAS, EQUITEL, VML, FUNTORO, HINO, GENERAL MOTORS COLMOTORES S.A., HYUNDAI COLOMBIA AUTOMOTRIZ S.A.

ATRACTIVA MUESTRA COMERCIAL DEL XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO ADITT

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 /

11


CONGRESO ADITT

Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

ATRACTIVA MUESTRA COMERCIAL DEL XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO ADITT

12

/ Edici贸n 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociaci贸n para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

CONGRESO ADITT

ATRACTIVA MUESTRA COMERCIAL DEL XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO ADITT

ILUMINA TU CAMINO

VIAJE CON NOSOTROS EN LA RUTA BOGOTÁ - ANAPOIMA - BOGOTA

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 /

13


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

CST

PREOCUPACIÓN POR LA POSIBILIDAD DE ELIMINACIÓN DE PLANILLAS DE VIAJE OCASIONAL Fredy Camilo García Moreno Director Ejecutivo Consejo Superior del Transporte

EL Consejo Superior del Transporte E.S. manifestó su preocupación por la posibilidad de que sea aprobado el Proyecto de Ley Proyecto de Ley No. 56 de 2014 Senado, No. 186 de 2014 Cámara “por medio de la cual se modifica el artículo 109 de la ley 300 de 1996, modificado por el artículo 28 de la ley 1558 de 2012 – Ley general de turismo y se dictan otras disposiciones” publicada en la gaceta no. 767/14. El Proyecto de Ley por medio del cual se crean Círculos Turísticos permitirá fortalecer el desarrollo económico y turístico de los municipios y distritos del país, pero al establecer en su inciso segundo que “…Los vehículos de servicio público terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi, no requerirán planilla ocasional de viaje para trasladarse entre los municipios que hacen parte del correspondiente círculo…”, pone en riesgo la atención a los usuarios y a los demás servicios de transporte, particularmente al terrestre colectivo de pasajeros por carretera (intermunicipal de cercanías), el servicio especial (transporte turístico) y a las Terminales de Transporte. La Planilla de Viaje Ocasional permite un control al servicio de taxi individual, el que se somete a una jurisdicción local, pues moviliza a los usuarios según sus preferencias en un mismo municipio. El mercado de usuarios que se movilizan de un municipio a otro es atendido por el transporte intermunicipal de cercanías, y cuando este desplazamiento es de turistas, por el transporte especial. Sin las adecuadas medidas de control este servicio puede desbordarse, en temporadas altas concentrarse en la pobla-

14

ción de turistas de algunas zonas particulares dentro de un municipio, abandonando la población a la que prestan el servicio regularmente, y en temporada de baja demanda comenzar a generar fenómenos de informalidad como el taxi colectivo, que seguro crearán servicios paralelos que atentarán contra la organización y seguridad del transporte público. En el presente Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Todos por un Nuevo País, se crea un nuevo marco institucional para el transporte público de pasajeros. Mientras estamos promoviendo la organización mediante Sistemas Integrados de Transporte Regional o Autoridades Únicas de Transporte, acciones como las consagradas en esta iniciativa legislativa van en contravía de estas políticas; del mismo modo, en la actualidad tenemos un nuevo estatuto para el Transporte Especial, el Decreto 348 de 2015, que obliga a los empresarios de transporte turístico a generar inversiones en equipos, seguridad vial y nuevos servicios para la atención del turista, pero el proyecto abre parte de su mercado de clientes al taxi, por lo que llevaría a estas empresas al fracaso económico y social. Las gestiones del Consejo se han articulado con el Ministerio de Transporte, entidad que emitió concepto no favorable al proyecto, radicándola en la Comisión 6ta de Senado a finales de abril. Del mismo modo desde hace más de dos meses todos los gremios que hacen parte del CST han estado activos mostrando su oposición en medios de comunicación, actividades gremiales y enviando comunicaciones a los parlamentarios, por lo que esperamos que estas gestiones eviten un perjuicio al sistema nacional de transporte.

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


ACCEDER A LOS SERVICIOS Y TRÁMITES DEL INCODER ES MÁS FÁCIL... El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural dispone de diferentes canales de atención para suministrar información oportuna a sus usuarios como son: • Líneas gratuitas: 018000 110132 Línea de Atención al Ciudadano 018000 115121 Línea anticorrupción • PBX: (1) 383 04 44 Extensiones: 1110 - 1111 - 1112 - 1113 - 1114 - 1116. • Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. • Chat institucional de servicio al ciudadano: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.

• Correo electrónico: incoder@incoder.gov.co • Sitio web: www.incoder.gov.co Allí encontrará toda la información relacionada con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. • Aplicativo de servicio al ciudadano PQR: Link a través de la página web en la que puede dejar sus Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), a través del cual puede hacer seguimiento de sus peticiones.

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 /

15


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

ADITT

ASOCIACIÓN DE TRANSPORTADORES DE CALDAS “ASOTRANSCAL” IPS ANTECEDENTES HISTORICOS En la ciudad de Manizales el día 19 de agosto de 2009 en reunión de asamblea general extraordinaria de la Asociación Nacional de transportadores “ASOTRANSCAL” se dio creación a la Asociación de Transportadores de Caldas IPS “ASOTRANSCAL IPS” con el ánimo de suplir la necesidad creada por el Ministerio de Transporte con el Decreto 2762 de 2001 en el que se determina que las empresas de transporte público o las agremiaciones de los mismos en conjunto con los terminales de transporte deberán disponer del lugar y el personal idóneo dentro de los terminales para la realización de exámenes médicos generales de aptitud física y practicar la prueba a de alcoholimetría, a todos los conductores que sean despachados. Como no es posible realizar los exámenes médicos generales de aptitud física sin la habilitación del servicio médico, entonces se conforma una IPS que prestara servicios integrales a nuestros usuarios, que en su mayoría son los conductores de servicio público de transporte terrestre con los siguientes servicios: • Medicina General • Odontología • Salud Bucal • Promoción de la salud • Toma de muestras de Laboratorio Clínico • Laboratorio Clínico • Psicología • Salud Ocupacional.

Con dichos servicios estamos aportando a las actividades de prevención vial en cuanto al estado físico del conductor de servicio público

16

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

ADITT

ASOTRANSCAL AL SERVICIO DE LOS TRANSPORTADORES EN EL EJE CAFETERO MISIÓN Somos una entidad que tiene como misión contribuir al bienestar de la comunidad en general, mediante la prestación de servicios integrales de salud de primer nivel de atención, eficientes y de calidad, brindando experiencia, compromiso y calidad a través de personas capacitadas y dispuestas a ofrecer la mejor atención para satisfacer las necesidades de todos. Propendemos por la formación humana y ética de nuestros clientes internos, la cual se proyecta en la mejor atención del cliente externo, haciendo uso de los recursos técnicos, de infraestructura y del talento humano que poseemos. Trabajamos por mejorar día a día fortaleciendo nuestra institución, adaptándonos a los cambios y a la vez siendo innovadores.

VISION Complementar y fortalecer la cobertura médica, ofreciendo unos servicios rápidos y oportunos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de salud de todos los usuarios y sus familias. Nosotros como IPS, nos proyectamos al año 2019, como la mejor Institución Prestadora de Servicios de Salud, con una estructura organizacional y administrativa dinámica, capaz de satisfacer las necesidades en materia de salud de los usuarios, con eficiencia, calidad y calidez, con un talento humano dinámico y unos recursos técnicos e infraestructura adecuados.

NUESTRAS SEDES ESTAN UBICADAS EN : • Terminal de Transportes de Manizales Locales 16 y 17 Tel. (6) 8786620 • Avenida 19 Nº 9-38 Tel. (6) 8900060-8900061

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 /

17


RECONOCIMIENTO

Participe en La Primera Caravana del Transporte

Entre los Grandes Empresarios:

DON JUAN GONZÁLEZ… UN EJEMPLO A SEGUIR

¿Que los colombianos somos recursivos? Sí. ¿Que nuestra imaginación vuela más que otro habitante de este planeta tierra?, También. ¿Qué muchos lo intentan y lo logran? Sí. Dentro de todos estos interrogantes se encuentra Don Juan E. González, el empresario fundador y gerente de carrocerías JGB que construye con alta tecnología y mano de obra nacionales. De la nada, así comenzó don Juan que desde muy niño, más o menos cuando tenía 8 años, con trozos de madera construía camioncitos y los vendía a sus compañeros, o más bien los cambiaba por caramelos o juguetes, porque el señor González, padre, no le alcanzaba el dinero sino para la comida de la familia. Es decir que para juguetes no había plata y Juan, con su recursiva mente, además de producir sus carritos se ganaba algunos recursos vendiéndolos. El devenir de la existencia le ha premiado gracias a su insistencia en convertir las ideas en realidades. Ahora ya no construye camiones con trozos de madera, son verdaderos automotores con carrocerías ultramodernas de dos pisos para transportar pasajeros con todo el confort que se exige y generando empleos, directos e indirectos para muchas familias colombianas.

PAJARO AZUL Era el nombre de la carrocera más importante que existía en Colombia entre los años 60 y 70. Juan González ingresó a esa compañía en 1975 como fatuto ayudante, ganando salario mínimo, más o menos dos mil pesos. Era joven y en su mente traía la experiencia de sus “camioncitos de madera”. Pero allí en Pájaro Azul o Blue Bird, como decían los que hablaban en inglés, todo era diferente. Había jefes. Técnicos, ingenieros, pintores, latoneros, diseñadores, especialistas en

18

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


#SOYPAZ , #SOMOSTODOS

RECONOCIMIENTO

una cosa y otra y a todos ellos don Juan les ponía cuidado y aprendía. También conoció de administración, algo vital para crear una empresa. En esta compañía duro 11 años desempeñándose en todas las secciones, como en reparaciones, mantenimiento y supervisor. Las personas inquietas y libres, como el nombre de la empresa donde trabajó, no se quedan quietas. Y don Juan González voló como un pájaro para fundar su propia empresa y aplicar los conocimientos adquiridos corriendo todos los riegos que ello implica. En 1992 produjo sus propias carrocerías con diseños exclusivos; ese fue su gran lanzamiento al mundo empresarial compitiendo con todo el mundo, pero siempre produciendo excelentes carrocerías para abrirse camino en el mercado. Han pasado los años y la carrocera fundada por don Juan González es la mejor de país, pues allí construye equipos para inversionistas colombianos que confían, gracias a la confiabilidad que genera JGB como marca para el transporte en Colombia. Destacamos el reciente equipo lanzado por JGB. Es la carrocería Majectic de dos pisos construida con la más alta tecnología que brinda seguridad, comodidad y elegancia.

IMPUESTOS En Colombia el Gobierno, nunca ha diseñado políticas de salvaguardia al empresario e inversionista nacional, critica don Juan González quien expresa que los innumerables impuestos que le toca pagar impiden crecimiento y aumentar salarios a sus empleados. “El salario mínimo debía de ser de un millón de pesos, pero con el aumento anual de impuestos la balanza se descompensa y es poca la margen de ganancia para el empresario que hace grandes esfuerzos para cumplir con todas las obligaciones. Además expresa que los Tratados de Libre Comercio y las exenciones a inversionistas extranjeros perjudican al empresario colombiano que tiene que competir en condiciones desventajosas, todo sumado a la depreciación del peso frente al dólar, pues los insumos para construir carrocerías en nuestro país son importados que se tienen que pagar con la divisa norteamericana más cara. Recomienda que el Estado, como lo hacen todos los países del mundo, adopte medidas de salvaguardia para el empresario e inversor colombiano y que genere riqueza interna y por ende bienestar y paz en Colombia.

CARROCERIAS JGB Empresa con 40 años produciendo carrocerías en Colombia. El equipo de trabajo lo encabeza Juan E. González y de él hacen parte su señora e hijos. La compañía utiliza profesionales altamente calificados que aplican tecnología de punta en la construcción de equipos para todos sus clientes en el país que orgullosos transportan pasajeros, seguros, a todo confort y elegancia, por las carreteras del país. Los trabajadores en JGB se destacan por la gran armonía como adelantan sus labores que redundan en los productos que entregan al cliente.

Escuche: www.lavozdecolombia.net / Ediciòn 42 / Mayo - Junio 2015 /

19


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

ADITT

SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL Andres López Conferencista Especialista en Derecho del Transporte

Muy temprano hubo de referirse la Corte Constitucional al servicio público de transporte y su importancia para el cumplimiento de los fines del Estado, llegando a afirmar que “La administración equilibrada y justa de la riqueza puede verse afectada por errores o falta de planeación del transporte público que, siendo un instrumento clave del desarrollo, tiene una incidencia directa sobre el goce efectivo de los derechos fundamentales”1. Pero la planeación y desarrollo de la actividad, adquirieron un grado adicional de dificultad cuando las concentraciones urbanas superaron la división político - administrativa del país. La complejidad de las dinámicas urbanas por su parte, tornaron en insuficientes algunas de las respuestas introducidas por la reglamentación de las modalidades, como fue el caso de las rutas de influencia, consagradas en el artículos 35 del Decreto 170 de 2001 y en el artículo 41 del Decreto 171 del mismo año. Las dificultades anteriores, se intensificaron en una visión de la actividad transportadora y del servicio que ésta presta, que encuentra en el concepto de ruta el elemento estructural, que permite de manera definitiva la determinación de las autoridades competentes para la organización del transporte en una territorio determinado. Concepción que resultó en consecuencia natural de lo establecido por los artículos 11 de la Ley 105 de 1993 y 8 de la Ley 336 de 1996, cuyos criterios fueron reproducidos en la definición del radio de acción de las modalidades y en la definición de las autoridades competentes en atención a la jurisdicción, introducidas en los Decretos Reglamentarios del transporte terrestre de pasajeros. Sin embargo, es indudable que las necesidades de desplazamiento de los habitantes de la urbe contemporánea, desde un punto de vista fenomenológico, superan, en la concepción del servicio que se dirige a su satisfacción, la estricta sujeción a la ruta como elemento determinante del entorno del desplazamiento del usuario, dado que actualmente no suele encontrarse en una ruta la plena satisfacción del requerimiento de movilización de los ciudadanos o difícilmente se viabiliza 1

ésta en una concepción individual y asilada; imponiéndose por lo tanto, la necesidad de estructuración de los servicios de transporte como sistemas, llamados a integrarse entre sí y complementarse; aproximación que viene, desde al menos dos lustros, ganando terreno en el Plan Nacional de Desarrollo. Es por esto, que sostener hoy en día una visión como la bosquejada en el párrafo anterior y de conformidad con la cual, la competencia para la organización del transporte corresponde a la autoridad en cuya jurisdicción encuentra origen y destino una determinada ruta, resulta definitivamente anacrónica y privilegia indebidamente aspectos meramente accidentales, sin atender la verdadera dimensión del fenómeno social. En el contexto bosquejado, las bases del plan nacional de desarrollo 2014 – 2018, propone dentro del fortalecimiento institucional, entre otros, “la creación de una Autoridad Única de Transporte en las aglomeraciones urbanas o en aquellos municipios cuya movilidad urbana se desarrolle más allá de sus propios límites jurisdiccionales”. Lo que esperan permita una visión global del fenómeno, que a su vez facilite y viabilice la adopción de políticas coherentes que se materialicen de manera eficiente. No obstante lo anterior, aun aceptando la necesidad de su existencia según puede concluirse de lo expuesto, no nos permitimos compartir las expectativas y el entusiasmo que a algunos provoca la conformación de ésta autoridad regional, por cuanto tradicionalmente las dificultades para la implementación de soluciones que permitan la adecuada atención de la demanda del servicio, no se ha encontrado en el alcance de las competencias de las autoridades en la materia, sino en el flagrante desconocimiento de las condiciones que para su ejercicio impone el artículo 288 de la Constitución Política de Colombia, condición que de mantenerse dificultaría la conformación y el obrar de la procurada autoridad. Esperemos, por el bienestar general que se ve involucrado, que el escepticismo que nos provoca la alternativa no se vea confirmado.

sentencia t 604 de 1992

20

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

ADITT

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS Y LA PAZ TERRITORIAL EN COLOMBIA Óscar Alfonso Roa Profesor Titular e Investigador de la Universidad Externado de Colombia. Correo electrónico: oscar.alfonso@uexternado.edu.co

El mundo sin costos de transporte que pensaron los economistas clásicos es irreal por lo imposible, así como el de los científicos sociales que continúan difundiendo discursos sobre la sociedad abstrayéndose de la geografía. Las interacciones más relevantes entre los seres humanos, no obstante los avances de la telemática, continúan siendo cara a cara, así el mundo moderno, el globalizado, exija cada vez más comunicaciones en tiempo real. La trascendencia social del transporte público de pasajeros es innegable.

RAZONES GLOBALES La producción de espacio habitable para cientos de millones de pobladores de la China, esto es, el impresionante incremento en la demanda de suelo edificable para la urbanización de la población acaecido en razón de la modernización del Estado iniciada hace tres décadas, no habría sido posible sin una estrategia de transporte rápido entre jurisdicciones con las que se han erigido sus megalópolis como las de los deltas del río Yangtze y Pearl, la de la Península de Shandong, Zhongyuan y, por supuesto, Beijing-Tanjing. Estimo que allí deberán residir alrededor de 260 millones de personas que, eliminado el sistema hukou que retenía a millones de ellas en el campo, ahora demandan movilidad interurbana e intraurbana a diario. En la zona metropolitana de Tokio la preocupación por un marginal incremento en el tiempo cotidiano de viaje, ha motivado un conjunto de innovaciones como la de la eliminación de la ruleta al ingreso de la zona de abordaje del metro. Claro, podemos aprender de estas lecciones o no hacerlo, ocultándonos como de costumbre en el manido argumento de que “esto es Colombia”.

RAZONES LOCALES La vida de la abrumadora mayoría de la población colombiana se desenvuelve en algo menos del uno por ciento del territorio colombiano. El 80% de la población que reside en zonas ur-

banas que ocupan 3.365 km2, mientras que el área sembrada no pasa de 5.000 km2. Ese encapsulamiento de la población colombiana obedece a las deficiencias en el transporte, pues la red vial nacional es extremamente sinuosa, y por tanto peligrosa, y el transporte público es ineficaz para atender la creciente demanda de movilidad cotidiana. La respuesta ha sido una tendencia al incremento de la tasa de motorización apalancada ya por la necesidad de velocidad como en el caso de las motos, o ya por el confort y el prestigio que se busca en el vehículo privado. Para el 50% de la población que se concentra en nueve zonas metropolitanas como para el 50% restante que está dispersa en el territorio del país, las políticas de transporte no responden a sus determinismos geográficos. En el primer caso, un transporte que debería ser diseñado en perspectiva metropolitana continúa discutiéndose como transporte intermunicipal, mientras que en el segundo caso ese transporte intermunicipal enfrenta otros inconvenientes que, imbricados en el territorio, arrojan una accidentalidad demasiado elevada que en los últimos diez años se ha consolidado como la segunda causa de muertes violentas en Colombia, sin que se haya logrado reducir de su tendencia histórica de 14 o 15 muertos por cada cien mil habitantes.

LAS AUTORIDADES REGIONALES DE TRANSPORTE La posibilidad de contar con autoridades regionales que orienten el devenir de la infraestructura vial y de la regulación y promoción del modo carretero de transporte público de pasajeros, es una oportunidad que, como cualquier otra, supedita su éxito al diseño institucional que las oriente. Por ahora, ellas surgirán en un contexto centralista de toma de decisiones, pues solamente nueve de 1.122 jurisdicciones locales tiene capacidad para realizar programas autónomos. La modernización del Estado que se requiere para alcanzar la paz territorial es posible con autonomía regional que, por ahora, se vislumbra cercenada por los excesos de centralismo político y fiscal.

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 42 / Mayo - Junio 2015 /

21


EVENTOS Por

Participe en La Primera Caravana del Transporte

Edgar Polanco Monje - Director Revista

ADITT REALIZA MEJOR CONGRESO DE TRANSPORTE EN COLOMBIA La ciudad de Rionegro, en el Departamento de Antioquia, fue sede recientemente del XXVI Congreso de ADITT, considerado por expertos como el mejor evento realizado en los últimos años para buscar soluciones a la problemática del transporte de pasajeros por carretera en Colombia. El encuentro contó con la mejor muestra comercial de los más reconocidos proveedores del sector con equipos construidos con tecnología de punta, que garantiza toda la confiabilidad a inversionistas y empresarios. Igualmente el Congreso debatió aspectos puntales del sector desarrollando amplia agenda académica con expositores nacionales e internacionales que explicaron a más de 400 transportadores soluciones con agradables conferencias. Con énfasis en movilidad, seguridad y paz transportadores de las más importantes empresas del país, reunidos a instancias de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, con ocasión del XXVI Congreso de la agremiación, en Rionegro, departamento de Antioquia, acordaron importantes propuestas dirigidas a mejorar sus servicios pero exigiendo al Gobierno Nacional garantías jurídicas para la preservación de sus compañías, generadoras de miles de puestos de trabajo y por ende gestoras paz para Colombia. José Yesid Rodríguez, Presidente Ejecutivo de ADITT, expresó que la Asociación continuará trabajando ante las autoridades para defensa del sector, es decir que todo aquel inversionista del transporte reciba el trato que merece en reconocimiento a su esfuerzo por crear y formar empresa, que contribuye directamente al crecimiento económico de la nación. Esta cumbre de transportadores contó con la asistencia de conferencistas, nacionales y extranjeros, y delegados del Gobierno quienes disertaron sobre importantes temas de políticas para el transporte terrestre de pasajeros. Los expositores relievaron exigencias al Ejecutivo Nacional, primordialmente en seguridad para sus equipos y personal operario, pues según ellos en muchas carreteras del país campean grupos al margen de la ley que ha ocasionado muchos ataques, con resultados altamente negativos para empresas que cubren rutas por las más apartadas regiones de Colombia.

EVOLUCIÓN Idelfonso de Matías, ingeniero español expositor del Congreso, considera que nuestro país pasa por un proceso evolutivo similar al sucedido en otras naciones de la región que tienen sistemas de transporta más avanzados. “La preocupación no debe ser mucha, es necesario resolver los problemas rápido, en el sentido de que son etapas necesarias por las que hay que pasar”. Considera que de la experiencia se deben sacar enseñanzas y asimilar mejores prácticas de otras partes del mundo, “e incluso de errores cometidos para no repetirlos”.

22

En todo caso, lo que se debe pretender es bajar costos económicos del transporte y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Matías dice que uno de los problemas centrales del transporte en Colombia radica en la desregularización que “lleva a un entorno en la cual las empresas ven difícil llevar a cabo sus gestiones con un marco jurídico estable”. También considera que haya autoridad única de transporte, capaz de sacar, en todo momento, el mayor potencial de todo el sector del transporte. Es decir colocar límites a la competencia desleal que no cumple el marco jurídico.

DESARROLLO TURÍSTICO Javier Gómez Rueda, presidente de la Federación de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Naturaleza, considera que es necesario generar un proceso de sensibilización entre los participantes del Congreso “para poder abrir la mente a nuevos espacios de inversión en desarrollo del turismo, donde el transporte sea actor principal del eslabón”. El dirigente señala que de esta manera se mejorarían los ingresos económicos del gremio y se fortalecería la competitividad. Gómez Rueda expresa que el turismo es parte fundamental en el desarrollo del sector porque “el trabajo que realiza ADITT dentro de la junta directiva del FONTUR es dar a conocerlo. Garantiza que existen agencias de turismo que no tienen idea en que consiste el transporte terrestre. Aconseja que es necesario dar valor agregado al producto que tiene con buen transporte en excelente alianza con empresarios.

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


#SOYPAZ , #SOMOSTODOS

EVENTOS

CULTURA DEL TRANSPORTE La percepción de los cambios la tienen directamente los transportadores quienes son los que viven día a día la realidad de sus actividades, es decir lo que se llama la cultura del transporte. Oscar Alfonso Roa, doctor en planeamiento urbano regional, señala que la realización de Congresos como el organizado por ADITT, se pueden encontrar ideas para mejorar el servicio para ampliarlo y responder a aspiraciones en seguridad de movilidad. Aconseja que es necesario afrontar riesgos, reconociendo que la sociedad colombiana es bastante conservadora poco apta para enfrentar cambios y desafíos. “Si embargo hay indicios que son prometedores, como por ejemplo la manera como el profesor Barrera mostro una historia de vida de unos proyectos que parten de la nada, hasta llegar a un bus eléctrico para desarrollo del transporte”. Ese tipo de experiencias son valiosas para no abandonar el optimismo y mirar en un escenario de paz “como es que las visiones de los académicos se acercan a las del Gobierno y la sociedad civil se puede beneficiar de ello”. Oscar Alfonso Roa, expresa que Colombia presenta un gran rezago en infraestructura vial que se tiene que enfrenar decididamente si se quieren explotar regiones del país donde la riqueza no se ha podido desarrollar “por el encapsulamiento que nos tiene la tiranía del transporte”.

POLÍTICA COHERENTE Rafael Sarmiento Apolinar, directivo de ADITT, considera que el sector no puede continuar en abandono total por parte del Gobierno que debe ser coherente en sus políticas de transporte terrestre intermunicipal. Exalta la realización del encuentro como el organizado por la Asociación buscando su profesionalización con análisis y debates reflexionando y de esa manera generar productividad necesaria para toma de decisiones en pro del progreso de todo el gremio y de las empresas que lo componen. El dirigente empresarial revela que a través de ADITT se ha trabajado ante la autoridad nacional buscando todas las soluciones que se deben tomar para llevar al desarrollo efectivo del sector. Sin embargo dice que después de 26 años los problemas continúan pero que “la agremiación ADITT siempre se ha caracterizado por realizar análisis profundos y reflexivos de las situaciones que presenta el transporte intermunicipal de pasajeros y su entorno, siempre presentando a las autoridades de turno las posibles soluciones que se deberían tomar para desarrollar eficientemente la actividad”. Pero como sucede siempre, las propuestas han quedado en sus escritorios año tras año y gobierno tras gobierno con mínima atención al sector transporte.

CONSTRUYENDO PAZ El dirigente gremial considera que los gobiernos para la construcción de políticas deberían “primero aprender a escuchar, no las quejas de un sector, sino el análisis y el conocimiento que tienen los transportadores y buscar soluciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo”. Concluye el doctor Sarmiento que el Congreso de ADITT efectuado en la ciudad de Rionegro, Antioquia, deja un gran balance para el sector, “partiendo de que las cosas se construyen desde lo simple, sin complicaciones, buscando soluciones siendo eficientes y efectivos, apoyándonos en modelos que se pueden aplicar en la construcción de políticas para el sector.” Aclara que se deben establecer razones de entendimiento con funcionarios en el sentido de comunicación, es decir que no se deben tomar las cosas de “manera personal, porque cuando se habla de una problemática de un sector, creen que uno se dirige directamente a él y los ataca es a ellos. No estamos atacando a nadie, estamos construyendo”. En ese sentido, señala que la paz entra por casa y por las relaciones que puedan tener los sectores económicos con el gobierno.

Escuche: www.lavozdecolombia.net / Ediciòn 42 / Mayo - Junio 2015 /

23


Participe en La Primera Caravana del Transporte

VÍAS

VÍAS DE CUARTA GENERACIÓN EN COLOMBIA IMPULSARAN MÁS LA ECONOMÍA

El Gobierno Nacional firmó contratos por 6 billones de pesos dándole luz a los consorcios escogidos para que puedan comenzar todas las obras programadas. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ha dicho que con ello habrá generación de 250 empleos y que las convocatorias del Ministerio de Vivienda otorgarán trabajo a 1.350 personas. El túnel de la Línea entrará en operación el 30 de noviembre de 2016. Las 4G mejorarán la vida de la gente, los transportadores pagarán menos costos, el mercado saldrá más barato, los viajeros llegarán más rápido y visitar a la familia tardará menos, ha dicho el presidente Juan Manuel Santos.

PROYECTOS La primera obra comprende de 199 kilómetros que va por Girardot, Honda y Puerto Salgar. Su inversión es de un billón de pesos y el concesionario adjudicatario es Mario Huertas Cotes–Constructora MECO. Los trabajos permitirán que en el trayecto entre Girardot y Honda no haya que pasar por Ibagué ni Mariquita, ahorrándose así 2 horas de recorrido.

24

La segunda, denominada Conexión Pacífico 1, consiste en una doble calzada de 49 kilómetros que pasan por Ancón Sur, Camilo C y Bolombolo, y se estima su inversión en 1,79 billones de pesos. La concesión fue adjudicada a Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1 y permitirá que el viaje Medellín–Cali baje de 15 a 8 horas.

Una tercera obra 4G es la Conexión Pacífico 2, entre La Pintada, Bolombolo y Primavera, con una inversión de 910.000 millones de pesos y una longitud de 98 kilómetros que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Medellín-Manizales, pasando de 5 a 2 horas y media. El responsable, Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

La conexión Pacífico 3, entre La Pintada y La Virginia, está a cargo del consorcio Mario Huertas Cotes–Constructora MECO. Tendrá una inversión de 1,3 billones de pesos y 146 kilómetros que reducirá el viaje Medellín-Pereira de 6 a 3 horas.

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com

Por último, la quinta obra 4G, denominada Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, consistirá en un trayecto de 146,7 kilómetros en los que se invertirán un billón de pesos. Esta doble calzada busca solucionar los problemas de movilidad a la salida de ambas ciudades. En Cartagena se acabaría el trancón por la zona de Los Morros, por la construcción de dos viaductos sobre la Ciénaga de la Virgen. Además, la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico (incluida en esta concesión) generará vías de acceso a la creciente zona industrial que se está gestando al occidente de Barranquilla.


Siguenos en Twitter: @asociacionaditt

INVITADO

ADITT Asociaci贸n para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edici贸n 42 / Mayo - Junio 2015 /

25


INFORMACIÓN

Escuche el Noticiero del Transporte

REVOLCON EN TARIFAS DE PARQUEADEROS EN BOGOTA

Bogotá Humana para beneficio de la gente La diversidad de interpretaciones aplicadas por administradores de parqueaderos y concesionados en Bogotá para cobrar tarifas quedó suspendida. Esta es conclusión de la medida adoptada por el alcalde mayor, Gustavo Petro, que ahora reconoce la ciudadanía. José Cuesta Novoa, Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, explica que la labor extraordinaria que ha venido adelantando la administración, inspeccionando, vigilando y controlando la norma tarifaria de parqueaderos, ha producido resultados positivos para la comunidad. De acuerdo con el funcionario la aplicación de la ley 232 de 1995 para el caso concreto de control de norma tarifaria “ha permitido que se produzca un revolcón en materia tarifaria en parqueaderos de centros comerciales, que pueden ser más de la mitad del total de los que existen en la ciudad”. Explica: Una cosa es la Bogotá de los años 70 y otra la ciudad de 2015 en el sentido de que el 73% del total de la gente vive dentro de propiedades horizontales y la figura de casas de barrios convencionales ha ido desapareciendo. Hoy lo que se encuentra es una nueva estructura de desarrollo urbanístico y por eso más de la mitad de los parqueaderos de la ciudad corresponden al uso de principio de asociación.

CONCEPTO ACLARATORIO En ese sentido el concepto aclaratorio ilustrativo expedido por la dirección jurídica de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá del 23 de enero de 2015 permitió iniciar lo que se denomina “el revolcón tarifario, porque hasta ese momento, dice Cuesta, todos los centros comerciales hacían uso de la ley 675 para regular las tarifas de sus parqueaderos. Esa era la especie de talón de Aquiles que impedía que la Administración pudiera actuar con decisión en el control de la norma tributaria, porque cada vez que se intentaba realizar

26

una inspección, aparecía el presunto límite legal en el sentido que no aplicaba el decreto 550 de 2010 sino la ley 675 y esa zona clara-oscura se prestaba para toda clase de abusos tarifarios”. Ahora el concepto, que otorga instrumento para ordenar la tarifa, dice que “todos los parqueaderos públicos que hagan aprovechamiento económico con propósitos comerciales deben regularse mediante la aplicación del decreto 550, es decir no se puede evadir argumentando que es propiedad horizontal”. Explicamos: El argumento toma importancia porque define que todos los parqueaderos públicos es aquel que desarrolla aprovechamiento económico con propósitos comerciales no lo regula la ley 675 sino la ley 550 de 2010 que ordena que un minuto tasado en $124 en centros comerciales pase a 448 pesos. Es importante colocar como ejemplo el hecho realizado por la alcaldía local de Chapinero para superar un fenómeno que se estaba convirtiendo en problema para todos los implicados. “Le pusimos el cascabel al gato y se pasó del abuso a control de tarifas colocando en cintura a las administraciones de esos parqueaderos públicos, al punto que hoy solo se puede cobrar $48 por minuto. Agrega el funcionario que el tema que se refiere al artículo quinto del decreto 268 de 2009 que dice: exenciones, las tarifas dispuestas en el presente decreto cobro por minuto no se aplicarán a estacionamientos que operen en virtud al contrato celebrado con entidades distritales “generaba problema, porque son todos los parqueaderos concesionados ubicados en terrenos del IDU que los administra Parqueaderos Tequendama ltda.

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


Escuche www.lavozdecolombia.net

INFORMACIÓN

BICICLETAS Jose Cuesta considera que esta normatividad garantiza que se cumpla el decreto 036 de 2004 que ordena que el 10% del total de los cupos de parqueaderos públicos en Bogotá se deben destinar a bicicletas , aspecto notable que permite aumentar usuarios que se bajan de carro particular y se montan en el caballito de acero. Decisión asociada a política pública de reglamentación y regulación a parqueaderos que permite mayor utilización de bicicletas y mejoramiento de movilidad en Bogotá. “Toda esta labor se trabaja de la mano con las 20 alcaldías locales para inspección y vigilancia, tarea que se debe cumplir para beneficio de derechos de usuarios y para la Bogotá Humana mandan los ciudadanos”, concluye.

Chivas Tours estrena sede, precios y muchas experiencias más...

Nueva sede

Calle 63 No. 27- 20 • Bogotá - Colombia

Turismo por la ciudad

Solos y Solas Jueves y Viernes

Celebramos toda clase de eventos

Rumba y parrilla en Chuchopachanga

www.chivastours.com

4814444 - 4009047 - PBX 4824441 chivastoursdecolombia (oficial)

LA VIDA ES ALEGRÍA CON CHIVAS TOURS DE COLOMBIA

@chivastourscol @chivastourscolombia

Escuche: www.lavozdecolombia.net / Ediciòn 42 / Mayo - Junio 2015 /

27


PROYECTOS

Participe en La Primera Caravana del Transporte

ASOCIACION CONDUCTOR AMABLE La ASOCIACION CONDUCTOR AMABLE empieza un gran reto con los taxistas de Bogotá, hablamos con el Gerente el señor Emiro Herney Martínez Torres y nos comentó sobre el proyecto. Desde hace mucho tiempo se ha venido hablando sobre los amigos TAXISTAS, el Presidente Juan Manuel Santos se comprometió al respecto pero hoy es evidente que sigue la misma necesidad. “No tienen EPS, ARL, CAJA de COMPENSACION y tampoco PENSION más de 70 mil taxistas”, lo más preocupante es que más del 60% de los taxistas están sobre los 45 años y todos sabemos que a esta edad es muy difícil encontrar oportunidad laboral, si se enferman se obligan a seguir trabajando para poder llevar el diario a sus casas. Y se hace necesario generarles una pensión porque es triste que lleven toda la vida trabajando de taxistas y llegar a la tercera edad y no tener una esperanza de un beneficio después de todo el tiempo trabajado.

Pero quien se preocupa por este problema de los taxistas? Por esta razón entre otras, nos dimos a la tarea desde la ASOCIACION CONDUCTOR AMABLE junto con los taxistas que se están vinculando para hacer parte de este gran proyecto “Voy a mil... trescientas semanas feliz en mi taxi” Para

el año 2016 tendremos los primeros 15.000 taxistas vinculados a este proyecto que se está adelantando con empresarios del sector transporte. Buscamos con el proyecto que los taxistas alcancen la pensión y para esto necesitamos que todos los que estén sobre los cuarenta años sean los primeros que reciban este beneficio y por esto es importante que empiecen a cotizar para que cumplan con las semanas necesarias para tal efecto.

BENEFICIOS Y SOLUCIONES PARA SU VEHÍCULO Av. Boyacá No. 79A - 08 Edificio KOZEL • Tel. 387 3631 • Bogotá - Colombia

UNA ALIANZA CON ASOAMABLE

28

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


Escuche www.lavozdecolombia.net

BREVES

APROBADO TRAZADO DEFINITIVO DEL TREN LIGERO DE SOACHA

MALAS ACCIONES DE ALGUNOS POLICIAS

Al dar a conocer este anuncio, el alcalde de Soacha celebró también la pre aprobación del proyecto del Viaducto de la Autopista Sur e hizo un nuevo llamado al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para buscar puntos de encuentro que hagan posible esta obra, fundamental para solucionar el caos de movilidad que sufren diariamente más de 70 mil conductores.

Mientras que Bogotá se encuentra infestada de toda clase de ladrones callejeros, atracadores, asaltantes, violadores, raponeros y toda laya de delincuentes que atentan contra la ciudadanía indefensa, algunos integrantes de la policía se dedican a perseguir a gente honesta que trabaja y que, por el contrario requiere de protección de los agentes para acabar con la inseguridad. En la capital colombiana se presentan casos patéticos por abuso de autoridad de varios policías colocando comparendos a dueños de automotores por supuestos malos parqueos. Uno de esos casos se presentó recientemente en el barrio la Castellana, cuando un agente, “medianamente encubierto, porque tenía grandes gafas que ocultaban su rostro, se dedicó a tomar foto multas a todos los carros del sector, mientras sus dueños trabajaban o amas de casa dejaban a sus pequeños hijos en casas de familiares. Interrogado por los afectados el mal deseado agente nunca dijo una palabra y se alejó en su moto como todo un desadaptado y con la culpa del pecado a cuestas. Este es un llamado a la policía nacional, especialmente al director Rodolfo Palomino para dicte directrices a sus “policiales” que trabajen, pero defendiendo a la comunidad de tantos delincuentes y no atacarla.

El megaproyecto que tendrá un valor cercano a los dos billones de pesos es el resultado de un trabajo conjunto entre la alcaldía de Soacha, la Nación, la gobernación de Cundinamarca, la alcaldía de Bogotá y la Asociación Público PrivadaAPP conformada por las empresas colombianas Conconcreto y la Empresa de Energía de Bogotá y las firmas españolas, Torres Cámara y Vossloh. El tren ligero se desplazará a una velocidad de 50 kilómetros por hora, con estaciones que comprenden tramos en promedio entre los 600 a 700 metros, se construirá sobre una vía alterna a la Autopista Sur, en terrenos que aporta directamente el municipio de Soacha, con una financiación del 80% por parte del consorcio y del 20% a cargo de la Nación, el Departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital.

• Servicios Turísticos

¡Agil Oportuno y Seguro!

• Terrestres • Aéreos • Cabalgatas

Ahora Renetur S.A. Cuenta con Agencia de Viajes Muchos Sueños... Más destinos...!

• Caminatas Ecológicas • Salidas con Sentido Pedagógico

¡Viajamos hasta donde tus sueños lo permitan! Calle 44 No. 57A - 36 PBX: 3158006 - 3102278999 - 3108685594 www.renetur.com.co servicioalcliente@renetur.com.co Escuche: www.lavozdecolombia.net / Ediciòn 42 / Mayo - Junio 2015 /

29


Escuche el Noticiero del Transporte

HABLA EL CONCEJO

Roger José Carrillo Campo Concejal de Bogotá

“RECUPERAR LA CONFIANZA EN EL SISTEMA” El Concejal Roger José Carrillo Campo, de la Bancada del Partido Conservador, afirma que la ausencia de obras del subsistema vial son las que han afectado a Transmilenio que está soportando todo el peso del transporte público masivo de Bogotá, D.C. En debate de control político que adelantó el Concejal Roger José Carrillo Campo, el pasado 6 de mayo, en el Concejo de Bogotá, de manera enfática afirmó que, contrario a lo que la mayoría de las personas piensan que el sistema Transmilenio es malo, el cabildante resaltó su importancia como único transporte público masivo con el que cuenta la ciudad y que ha sido el referente para muchos países latinos y aún europeos. Constituyéndose en el patrimonio de la ciudad. Lo que sucede, continúa el concejal, es que infortunadamente las demás obras del subsistema vial como el metro, el tren ligero por la séptima, los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, la troncal de la Boyacá, la ALO, la ampliación de red troncal de Transmilenio, el aumento de la malla vial intermedia y local, entre otras, que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público, no se ha cumplido, lo que ha conllevado a que el Sistema del Transmilenio desborde su capacidad proyectada. Obras que, aclara el concejal, están previstas desde el CONPES 2006, y que contaron con presupuesto, en el mismo Plan de Desarrollo 2012-2015 y en el Acuerdo 257 de 2013 al aprobarle el Concejo al Gobierno Distrital, un cupo de endeudamiento por la suma de 3.037.283.000.000, para dichas inversiones, sin que a la fecha tengan algún avance de al

menos el 50%. Es triste pensar que la ciudad va a continuar con un atraso de infraestructura vial de más de 50 años, rezagándola como una de las pocas capitales del mundo anquilosadas en su infraestructura vial. Así las cosas, dice el cabildante, la falta de capacidad del sistema Transmilenio, el que está transportando más de 2 millones diarios de usuarios, sólo podría solucionarse con el ingreso de más articulados, pero siempre y cuando se amplíe la malla vial del Transmilenio principalmente y demás obras, de lo contrario, resultaría peor el remedio que la enfermedad. Aunada a la anterior circunstancia, son los tres grandes males que aquejan actualmente al sistema: LA INSEGURIDAD, LOS COLADOS Y ACCIDENTALIDAD. La primera problemática ya está siendo examinada y apoyada por el Gobierno Nacional, aumentando el pie de fuerza en el sistema, además de la utilización de los medios tecnológicos, alarmas, video- cámaras, sensores, etc., pero las otras dos problemáticas, estoy convencido, es la ausencia de una política pública de Cultura Ciudadana, la que genere en el habitante de la ciudad la práctica permanente de valores y significados compartidos que hacen posible la realización de un proyecto de ciudad que garantice el desarrollo humano sostenible, el respeto mutuo, el sentido de pertenencia, la calidad de vida, la conciencia ambiental y política. Es urgente que toda la sociedad iniciemos una campaña desde lo personal que trascienda a lo social, en realizar un cambio en el que el respeto, la tolerancia y solidaridad sean nuestro estilo de vida.

Una Empresa Líder del Transporte en Colombia

UNIÓN TRANSPORTADORA NORTE Y SUR S. A.

• Profesionalismo • Calidad • Cumplimiento Calle 127 B bis No. 46 - 76 2do. piso Tel: 487 3101 Email: transnorteysursa@hotmail.com Bogotá D. C. - Colombia 30

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


www.movimientomira.com

MIRA

APROBADO PROYECTO DE PARQUEADEROS

POR EL BIEN DE BOGOTÁ, PROCESO DE EMPALME ENTRE TPC Y SITP SE FLEXIBILIZÓ: MIRA Como un buen punto de encuentro entre todos los actores y un beneficio para la ciudad, calificó el Movimiento Político MIRA el anuncio del Distrito de suavizar el proceso de transición entre el antiguo Sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) y el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate el proyecto de ley 155 de 2015, llamado “proyecto de parqueaderos”. El ponente de esta iniciativa, el Representante Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, manifestó que su ponencia se basó en realizar modificaciones para garantizar a los usuarios calidad, seguridad y evitar abusos. “El articulado va encaminado a dar respuesta a la gran preocupación de los usuarios: Que las tarifas sean justas y consecuentes con la prestación del servicio”, afirmó el Representante Guevara.

Garantizarle a los usuarios la prestación del servicio, flexibilizar la salida de los buses tradicionales, permitir que a título individual los propietarios tradicionales decidan si se acogen o no al Plan de Salvamento, garantizar que las rutas del SITP sean concertadas con las comunidades y brindar una Secretaria de Movilidad abierta al diálogo; son puntos muy importantes en la implementación de un nuevo esquema de transporte público para Bogotá, afirmó el Presidente de MIRA, Dr Carlos Alberto Baena A partir del 1 de junio se acaba la transición jurídica entre el antiguo sistema de buses tradicionales y el nuevo sistema de buses azules, SITP. Compartimos, como lo anunció la Secretaria de Movilidad, que un nuevo marco jurídico otorgue permisos especiales para que algunos de los buses tradicionales continúen prestando el servicio temporalmente. “Este es un respiro para los cerca de 8 mil propietarios que aún no han definido su futuro”.

Escuche: www.lavozdecolombia.net / Ediciòn 42 / Mayo - Junio 2015 /

31


www.movimientomira.com

MIRA

MIRA PIDE REVISAR FECHA DE SALIDA DE BUSES TRADICIONALES Aplazar la fecha del 31 de mayo, como plazo máximo para que salgan de las vías de Bogotá los tradicionales buses del transporte público, solicitó hoy al Alcalde Gustavo Petro el Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara. La propuesta se hizo en tuación de los pequeños en dónde los asistentes impiden que a partir del 100 %.

el marco de la Audiencia Pública “Sitransportadores y usuarios del SITP”, expusieron a las irregularidades que 1 de junio el SITP esté operando al

“No sólo debemos pensar en el cumplimiento de unas metas políticas, también existen unas metas sociales que deben tenerse en cuenta. Estamos de acuerdo en la implementación del SITP, pero garantizándoles a los usuarios que los buses los van a recoger cerca de sus casas y con buenas frecuencias y que se les van a brindar garantías a los pequeños transportadores para que hagan parte del nuevo sistema de transporte público”. Guevara hizo un llamado a las autoridades Distritales y a los transportadores, para que a través de mesas de negociación, se concerté y se evite la realización de paros de transporte público que solo terminarán afectando aún más la caótica movilidad de la ciudad y la convulsionada situación del país.

MIRA DESMIENTE ACUSACIONES SOBRE PAGOS PARA CONSERVAR SU PERSONERÍA JURÍDICA

“ La personería jurídica de un Partido Político no es competencia de la Corte Constitucional sino del Consejo Nacional Electoral, y la nuestra la conservamos con la obtención de tres curules a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones legislativas”, afirmó el Presidente de MIRA, Dr Carlos Alberto Baena, al responder a las falsas acusaciones sobre supuestos pagos al Magistrado Jorge Pretelt para favorecer al Movimiento.

autoridades competentes en contra de las personas que han entregado esta falsa información que lo único que busca es continuar con la campaña de desprestigio que ha rodeado a nuestro Movimiento desde el año pasado.

“La personería jurídica la obtuvimos cumpliendo las normas electorales, logramos 420 mil votos en nuestras listas a Cámara en el 2.014, y este respaldo ciudadano nos mantuvo la personería jurídica que poseemos desde el año 2.000; lo que si es cierto es que por la persecución política y religiosa perdimos las curules al Senado”. Nos preocupa la ligereza con que se está manejando la información que suministran personas inescrupulosas y que pone en entredicho la buena fe de muchos Colombianos o Movimientos Políticos como el nuestro. No queremos seguir siendo calumniados y por eso estaremos presentando las denuncias correspondientes ante las

32

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


#SOYPAZ , #SOMOSTODOS

ESPECIAL

Orlando Herrán Vargas

CRISIS ESTRUCTURAL EN EL TRANSPORTE ESPECIAL El recién expedido Decreto 348 / 2015 por parte del Ministerio de Transporte ha generado una profunda crisis estructural en el modo especial de transporte público, que implica la desaparición de un gran porcentaje de las actuales empresas, unas reglas para la propiedad del parque automotor asimiladas a las adoptadas por el SITP de Bogotá, un deterioro económico generalizado y una mutación orgánica de las condiciones contractuales en las relaciones jurídicas que desborda la facultad reglamentaria del ente administrativo. Las condiciones financieras imponen un incremento de capital superior al 500% en un término de dos años, los requerimientos operacionales demandan otra importante inversión en infraestructura, recursos humanos, tecnología y bienes de capital; Se determina y direcciona desde el nivel central del gobierno el tipo de administración de la actividad y del patrimonio, en una aparente norma de economía dirigida, que se hace difícil de adecuar y que genera la imposibilidad de continuidad de un alto porcentaje de las actuales empresas. En otro sentido, unas pocas empresas se favorecen por cuanto poseen los recursos económicos. Es como se habla de los procesos licitatorios: el pliego de condiciones solo lo cumplen “ciertos” proponentes. En cuanto a la propiedad del transporte especial, hoy democratizada en miles de propietarios y cientos de empresas, la altera de fondo por la monopolización que produce, la inviabilidad de empresas pequeñas y medianas y la obligación de adquisición de parque automotor por las empresas acumulantes El evidente deterioro del número de propietarios y su desaparición total en su calidad de transportadores, por la obliga-

toriedad de entregar su vehículo en administración total; administración insostenible financieramente para vehículos de 20 y menos pasajeros, modelos anteriores al 2013, camionetas doble cabina y cabinadas, es otra consecuencia directa de la vigencia del decreto 348 / 2015 La implementación de condicionamientos a las relaciones contractuales que vulneran principios legales y constitucionales, formatean la actuación de los particulares en sus obligaciones, derechos y contenidos de la vinculación jurídica, con preceptos improcedentes, como el hecho que una empresa supuestamente tome en administración un vehículo de más de tres años de uso o uno de menos de 20 pasajeros, por cuanto requieren mayor inversión operativa; y menos aún pagar un valor al propietario se utilice el vehículo o no se utilice. Como podría el Ministerio obligar a los particulares a pactar éste tipo de obligaciones? En final de cuentas, miles familias quedarán sin la forma de trabajo que ellos mismos crearon, sin su patrimonio; numerosas empresas pequeñas y medianas, aún grandes, dejaran de existir junto a los empleos que generan, tal como monitoras, personal administrativo, indirectos, etc.; y los usuarios serán los grandes damnificados por cuanto los nuevos costos operativos impuestos van a duplicar el costo del transporte escolar y especial: Evidentemente el Decreto 348 / 2015 genera una crisis estructural con previsibles consecuencias negativas de orden económico y social, contrarias a las propuestas del Gobierno Nacional y de percepción profunda en el imaginario del transporte, como medidas lesivas contra sus intereses más directos y profundos, que lo llevan a proclamar: Concertación o Cese de Actividades!

www.confedespecialcolombia.org Todo lo que quiera saber del transporte Especial encuentrelo en www.confedespecialcolombia.org visitenos...

Escuche: www.lavozdecolombia.net / Ediciòn 42 / Mayo - Junio 2015 /

33


SOCIALES

Escuche el Noticiero del Transporte CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL XXVI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TURISMO ADITT EN MEDELLÍN

34

/ Edición 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


35

/ Edici贸n 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociaci贸n para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal


36

/ Edici贸n 42 / Mayo - Junio 2015 / ADITT Asociaci贸n para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal

Revista transporte & turismo mayo junio  
Revista transporte & turismo mayo junio  

Revista Transporte & Turismo mayo - junio ediciòn especial JGB

Advertisement