TRANSFERENCIA 111

Page 9

_7

TRANSFERENCIA OCTUBRE 2015

‘NUESTRA META ES FORTALECER INSTITUCIONES DE JUSTICIA’ Investigador de la EGyTP desarrolla acciones de investigación que podrán ayudar a los actores políticos a tomar mejores decisiones de carácter jurídico. ¿Cuál es el objetivo de sus más recientes proyectos? Fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en México, a través de la construcción de puentes que conecten el derecho con las políticas públicas, y poder aportar herramientas que funcionen y tengan vida real y no sólo nominal en las leyes. Creo que la seguridad y la justicia son primordiales para México, y no existe mucha investigación al respecto.

DR. PEDRO RUBÉN TORRES ESTRADA • Es investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Forma parte del Grupo de Enfoque en Democracia, Instituciones, Seguridad y Justicia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en donde tiene el Nivel 2. pedro.torres@itesm.mx

¿Qué acciones ha desarrollado? El diseño de nuevos protocolos de actuación para algunas instituciones, principalmente procuradurías y policías; se realizó un manual de capacitación para todo el sistema nacional de seguridad pública, usado por más de 12 mil policías; se han generado varias publicaciones en temas de derecho y política pública, y el diseño de métodos de recopilación de información para los tomadores de decisión. ¿Cómo impacta esta investigación al país? La idea es que nuestros productos de investigación sean de utilidad para los legisladores, juristas e implementadores de la política pública al momento de discutir y confeccionar las leyes, y así puedan tener un panorama más informado antes de tomar decisiones que tengan impacto en un estado, un municipio o en todo el país.

TRANSFERENCIA • OCTUBRE 2015 _ 7