Issuu on Google+

especial Novias/Verano / topmujer 1


2 topmujer / especial Novias/Verano


Editorial Hola! ¿Cómo has estado? Esta es la edición más romántica del año. La edición Novias. Te vas a casar y tienes ese brillo en los ojos que delata tu felicidad. Unirás tu vida a la del hombre que elegiste. (Porque somos nosotras las que los elegimos). Una nueva aventura aparece delante de ti, llena de retos y proyectos, pero esta vez en pareja. Casarse es para las valientes, para las que no tienen miedo a compartir lo bueno y lo malo, la felicidad y el sufrimiento con el amor de su vida. Para ustedes, novias, es esta edición. Para las que se preocupan por el mínimo detalle de ese gran día, para las relajadas, para las que no tienen tiempo de nada. Y también para las amigas y las hermanas de aquella maravillosa mujer que está a punto de casarse y que está viviendo al lado de sus amigas sus últimos días de soltería. Pero también sabemos que tu agenda profesional sigue repleta de compromisos y obligaciones. Por eso, para encargarse de los pormenores de la planificación de tu boda, las novias Top cuentan con las wedding planners, esas hadas madrinas de la producción de bodas, que te ayudarán a que todo resulte perfecto en tu gran día. Nuestra portada es la wedding planner Marisa Minetti, que nos cuenta de su faceta como empresaria y que además te dará una serie de tips para que tu boda sea brillante. Y como ese día quieres verte espectacular, radiante y luminosa, TOP MUJER te cuenta todo sobre lo último en tratamientos corporales para reducir esos kilos de más y lucir mucho más esbelta. Si aún no sabes qué estilo adoptar para tu boda, TOP MUJER te presenta una muestra de tendencias en vestidos de novias, maquillaje y peinado. Eres una novia TOP y debes opacar al mismo sol, porque eres única y especial en el universo. Y como el verano ya casi puede sentirse entre nosotras, TOP MUJER te trae todo sobre los cuidados que debemos tener en el verano 2011 para estar lindas, guapas, saludables y organizadas. Que seas muy feliz en tu nueva vida de casada Te desea TOP MUJER.

especial Novias/Verano / topmujer 3


con

t en i

dos

contenidos 36

12

estética top El cuerpo perfecto sin bisturí La clínica Health&Esthetic presenta lo último en tratamientos no invasivos. No tienes excusa para no lucir espectacular en tu gran día.

26

tendencias top novia de ensueño Top Mujer te presenta una muestra con los diseños de vestidos de novia que marcan la pauta de la temporada.

consultorio top tIENES miedo de casarTe La doctora Raquel Silverman, de la clínica Javier Prado, nos habla del estrés pre nupcial.

38

zapatos rojos y fueron felices por siempre Alicia Bisso y su visión muy personal del matrimonio.

Portada Top Marisa Minetti, la wedding planner, nos da los mejores consejos para ese día especial y además nos cuenta más de su empresa Boda Brillante.

pag 6 4 topmujer / especial Novias/Verano


Top

TOPMUJER

revista solo para ellas

estilo top

Conviértete en la novia perfecta Antonio Gozzing de Gozz Estilistas nos muestra lo último en peinado y maquillaje para que seas una novia de ensueño.

58

40

estética top

Edición 03/04

top mujer

Es una publicación de: Grupo Editorial Quimera S.A.C. Calle Islas Sumatra Mz 9H Lt 5 La Perla T. 309 8284 N. 810*8377/ 600*9528 E. publicaciones@editorialquimera.com www.editorialquimera.com Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010-04523

Tu peor enemiga la celulitis. Una guerra que tú ganarás.

Directora Editorial: Milagros Martinez Castellares Directora de Arte: Mariela Orellana de Oré Colaboradoras: Alicia Bisso Alessandra Tenorio Juana Prado Gerente de Marketing y Publicidad: Nancy Vergara Osorio

66

Dirección Fotográfica y Post Producción: Carlos Canlé Frank Andonaire

verano Top

Staff Fotográfico: Melina Mejía Reyes Laura Jimenez Bravo Marco Tapia Ramos

piel dorada Bronceada y sexy este verano.

Asesores Comerciales: Gloria Foullman Polanco Elizabeth Tapia Cubas Pedro Oré Grados Impresión: D&R Inversiones Gráficas S.R.L. Distribución: Zeta Ediciones S.R.L.

Año 2011 Aprende a prevenir y sobrevivir a una celebración. Alivia los molestos síntomas de la resaca.

pag 53

Nos a encantarí que nos s a: escribiera

iones@ publicac om uimera.c editorialq erirnos

ar, sug para opin ente para m o simple os. saludarn

LA DIRECCIÓN EDITORIAL no se responsabiliza necesariamente por el contenido de los artículos de opinión de nuestros colaboradores.

PROHIBIDO REPRODUCIR PARCIAL O TOTALMENTE LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS, ILUSTRACIONES O FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTE EDICIÓN SIN AUTORIZACION DE LA DIRECCIÓN.

especial Novias/Verano / topmujer 5


Novias

por ta da top

6 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

por ta da top

Marisa L a

Minetti

w e dding

p l a nne r

Marisa Minetti, argentina peruana, 37 años, empresaria, actriz y conductora de televisión. Fanática del chocolate y del box. Marisa tiene una dulzura que hace que resulte muy cómodo conversar con ella. Para las novias y los novios que recurren a ella para organizar su boda, la experiencia resulta divertida y fascinante.

FOTOS: Frank Andonaire (N. 120*3827). STYLING: Staff Marco Antonio San Borja. PRODUCCIÓN GENERAL: Milagros Martinez Castellares.

especial Novias/Verano / topmujer 7


Novias

por ta da top

Marisa L a

Minetti

w e d ding

p l a nne r

Vivo en el Perú desde hace 17 años. Tengo la doble nacionalidad, me siento peruana, muy a gusto con su gente, la comida, salvo el clima que aún no logro aceptarlo. Vine de muy jovencita al Perú a reencontrarme con mi padre peruano, solo por los tres meses de las vacaciones, y me quede a residir. A lo largo de estos 17 años, el Perú me ha brindado hermosas oportunidades laborales, incursioné en el mundo del modelaje, la actuación y poco a poco fui haciendo realidad mi sueño de crear mi propia empresa. Primero fue la empresa BTL y de modelaje, y ahora he incursionado en un nuevo mercado: la Consultoría y Producción de Bodas.

Planea tu boda con Marisa

Boda Brillante, empresa de Consultoría y Producción en Bodas, nace a raíz de mis conocimientos como productora de eventos. Vi la necesidad de proponer al mercado de bodas un concepto mucho más amplio que relacionara la investigación, la orientación, la producción y el wedding planner. Nuestros servicios se inician desde la pedida de mano hasta la luna de miel, pasando por las diferentes etapas antes de llegar al gran día. Nuestro objetivo es que los novios se despreocupen y que los resultados sean BRILLANTES!!! Contar con una empresa especializada en bodas les permite a los novios reconocer la forma, los colores, la estructura de la Boda. Los novios tendrán la ayuda y la experiencia de expertos para identificar a los principales proveedores y contarán con la tranquilidad de que las coordinaciones incluso de los pequeños detalles se efectuarán con eficiencia. 8 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

por ta da top

son servicios Nuestros jos. le p m o c diversos y os a la Preparam en su luso pareja inc sico, miento fí a n io ic d n acon e s cialista con espe ores d a n e y entr nutrición ados. personaliz La boda es de los novios. Ellos son los protagonistas. Ellos tienen que fusionar sus personalidades ese día. Por eso nosotros les pedimos que en una primera etapa vengan solos.

El consejo A veces, las novias vienen con su mamá, con la hermana o con la amiga, y muchas veces ellas acaban eligiendo en base a sus gustos, que no son los gustos de los novios. Yo siempre les aconsejo que ellos sean quienes tomen las decisiones. La boda es de ellos. Ellos son los protagonistas. Ellos tienen que fusionar sus personalidades ese día. Por eso nosotros les pedimos que en una primera etapa vengan solos. Ellos son quienes deben elegir los colores, las formas, las texturas, todo eso debe ser elegido por los novios.

Recomendaciones de marisa

Recomendamos mucha comunicación entre los novios y nuestros consultores. La empatía, la paciencia y la dedicación son piezas fundamentales para que esa primera etapa de trabajo de equipo se vaya consolidando. Otro aspecto fundamental es que, antes de venir con nosotros, los novios se hagan una serie de preguntas que nos ayudarán a trabajar. ¿En qué fecha me casare? ¿En qué temporada? ¿A cuántas personas invitaré? ¿Quiero una boda de día o de noche? Esas preguntas claves nos ayudarán para iniciar los primeros trabajos de reconocimiento y además, claro, desarrollar un primer presupuesto. La reserva de un local adecuado para la boda también es de suma importancia. Hay locales que cuentan con una gran demanda y deben ser separados con la debida anticipación, algunos con un año de anticipación. La correcta elección del local es indispensable para crear el concepto de la Boda.

Nuestros servicios se inician desde la pedida de mano hasta la luna de miel.

La selección del servicio de catering también es importante. El catering constituye aproximadamente el 35% del total de los otros servicios contratados. Hoy las empresas ofrecen no solo variedad en comidas, sino además estructuras de estilos diversos, colores, formas. Cumplen con los pedidos más inimaginables de los novios. Lo que la novia o el novio quieren para su boda, eso tienen.

Nuestras consultorías se inician, obviamente, con la presentación de la pareja. Insistimos para que sean ambos, el novio y la novia (no solo la novia), quienes se acerquen a nuestras oficinas. Y que este primer contacto sea únicamente con ellos, sin amigos, amigas, mamás. Contamos con un equipo que trabaja vía internet con nuestros clientes en el exterior. Incluso, si es necesario, el equipo se presenta en la ciudad donde se realizará la boda semanas antes del evento. especial Novias/Verano / topmujer 9


Novias

por ta da top

Boda

undo ia es un m Cada nov ento muy y yo me si cada novia a con agradecid n mis manos ee n o p que su ación de la organiz nio. matrimo

Novias

y estilo

y amigas

Boda y Estilo es un programa que va todos los domingos a las 10:00 am por Panamericana Televisión, actualmente con notas internacionales grabadas desde la ciudad de Buenos Aires.

Muy independiente del aspecto laboral, la amistad que entablamos con nuestros novios y con nuestras novias es indiscutible. Los meses de trabajo, de reuniones, de involucrarnos permanentemente en aspectos personales propician que la amistad aflore. Lo más gratificante es esa amistad que perdura en el tiempo. Llamadas de agradecimiento, testimonios y un fuerte abrazo o un gracias son nuestra mejor satisfacción. Cada pareja, cada novia y cada novio es un mundo diferente, con expectativas, sueños y anhelos que poco a poco vamos conociendo para hacer realidad en ese gran momento.

En este programa encontrarán los mejores consejos que harán de la boda soñada una realidad. Brindamos información sobre las últimas tendencias, propuestas innovadoras y los infaltables tips. Nuestra propuesta es convertirnos en la agenda perfecta en materia de Bodas. Tenemos todo para las novias y los novios, desde el día en que deciden casarse hasta cuando se despiden para su luna de miel.

Experiencias

Marisa

tristes

Empresaria

La ruptura de una pareja meses antes de la boda fue un caso lamentable que experimentamos. Es aquí donde vemos lo susceptible y delicado de este tipo de trabajo.

Desde muy joven tuve el anhelo de crear mi propia empresa. Siempre he buscado involucrarme en ofrecer servicios diferentes, personalizados y que marquen la diferencia.

A mí me afectó mucho, eran una linda pareja, pero son imponderables que con los que no se cuenta. Después de todo, somos humanos y esas cosas pasan.

El tiempo me ha enseñado que la paciencia es la virtud de un buen empresario. Nadie dijo que crear una empresa sea fácil. Mucho menos mantenerse. Pero esa adrenalina que se vive día a día, los logros, altas y bajas son experiencias que no te quita nadie.

Mi programa Boda y Estilo va todos los domingos a las 10 y 30 de la mañana en Panamericana. Es la agenda perfecta en materia de bodas.

A las mujeres que están pensando en dar ese paso y se frenan por miedo o inseguridad, yo les diría que crean en ellas mismas, que no hay nada que esté fuera de sus posibilidades. No se desanimen nunca. Sólo den el primer paso. Después, sigan adelante.

Yo les digo a todas las mujeres que tengan un sueño que vayan tras él.

10 topmujer / especial Novias/Verano


Marisa

y su boda perfecta Sueño con una ceremonia pequeña en un espacio abierto y de día. Podría ser en la playa. Me imagino una estructura casual, casi minimalista y sobria, de buen gusto. Un paralitúrgico con mis seres queridos más cercanos. No creo que invite a más de 100 personas. En cuanto a los colores quisiera que predominen el marfil y algún color pastel. Me encantan los colores pasteles, son muy románticos. Quisiera que las flores sean campestres y claveles. Que se respire romance. Quisiera que mi vestido de novia fuera sencillo y que el viento le diera movimiento. Un peinado simple, no demasiado recargado. Siempre tengo presente esta premisa: más es menos. Me ilusiona que todo sea perfecto. Quiero una boda sencilla, pero elegante. Estar rodeada de la familia y los amigos. Una boda inolvidable para mí y mi novio y también para mis invitados.

especial Novias/Verano / topmujer 11


Novias

t enden ci a s top

Tendencias

N O V IAS

D E

E N SU E ÑO

Las nuevas tendencias en vestidos de novias y su mundo de romance y glamour marcan la pauta en esta temporada con sexys drapeados, yuxtaposición de texturas, juego de volúmenes y aplicaciones de bordados y pedrerías, logrando el brillo, la luz y la magia que toda novia merece ese día especial, donde ella es el centro de las miradas. PRODUCCIÓN GENERAL: Leo Alván y Kike Márquez para KL producciones. Diseños: Silvia Vera y Claudia Orihuela para Balance. (421*5521). Modelos: Laura Spoya, Nicole Faverón y Alejandra Pezet. Styling: Staff Marco Antonio San Borja. locación: Museo Rel Felipe. Fotógrafos: Carlos Canle (602*8434) y Frank Andonaire (120*3827). Asistente de fotografía: Gian Pierre Forttini. 12 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

t enden ci a s top especial Novias/Verano / topmujer 13


Novias

t enden ci a s top

La magia del amor te envuelve. Miras el futuro con los ojos brillosos. Luces hermosa y no solo por fuera. La fuerza del amor te hace invencible y capaz de crear luz y magia.

14 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

t enden ci a s top

EtĂŠrea, mĂĄgica y luminosa. Eres la princesa de tu cuento de hadas. Inicias una nueva aventura: la de ser feliz toda la vida junto al hombre que has elegido como tu compaĂąero eterno.

especial Novias/Verano / topmujer 15


Novias

t enden ci a s top

Blanca y radiante. El momento que esperaste desde ni単a hoy se cristaliza ante tus ojos enamorados. Las flores se intimidan ante tu belleza. Eres una novia de ensue単o.

16 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

t enden ci a s top

Romance y fiesta. Eres una guerrera del amor. Las luces de la ciudad se rinden ante tu poder. Eres la mรกs linda. Hoy es tu noche.

especial Novias/Verano / topmujer 17


Novias

t enden ci a s top

Preciosa. Eres una mujer que cree en los sue単os y hoy vas a unir tu vida a ese ser que elegiste para dibujar juntos el futuro.

18 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

j au l a de cr i s ta l

Milo parte escribo yo! Sandra Texeira

http://en-una-jaula-de-cristal.blogspot.com/

M

i adorado Ernestito se casa (¡ya era hora de que lo cazaran!). Mi entrañable cazador casado puso el ojo y la bala en la niña más dulce de la tierra. Si era mala mujer, hubiera aprendido sus tretas, pero como es buena como el pan, y como Ernestito es mi hermano escogido por mí en esta vida, entonces Camila se ha vuelto mi hermana por elección y mi cuñada por añadidura.

Camila me pide que yo y mis habilidades comunicativas la ayudemos a corregir el texto para su parte de matrimonio, y yo pienso que si me caso alguna vez además de escribir mis propios votos (donde incluiré una clausula básica que diga algo así como: “habrá días en que quiera matarte pero juro que me aguantaré”), también quisiera escribir mi propio parte.

Camila me pide que la ayude a escoger algo sexy para su honey moon, yo pienso en los calatos con los que voy a bailar en la despedida que le organizaré. Camila me habla de los aros de oro blanco, yo pienso en que tengo que bajar 5 kilos y conseguir un vestido hermoso para llegar a verme un 1% de lo espectacular que se verá ella ese día. Camila me cuenta de la ceremonia, yo pienso que deberé hacerme a un lado para que no me caiga el bouquet, aunque Camila me ha confesado que Ernestito y ella me lo entregarán (pienso: “mi novio va a creer lo que yo no quiero que crea”, que no significa lo mismo que no quiera, ja ja ja, pero ese no es mi rollo). Y entonces dejo de pensar y solo puedo ser feliz por Camila y Ernestito, y las manos cruzadas, y los besos largos, y cómo las cosas en verdad ocurren cuando uno menos se las espera.

A ver cómo me sale este:

Primero, claro, si mis papás o sus papás pagan que sean ellos los que invitan, pero si pago yo o él o los dos, ¿qué hace allí el nombre de los viejos? Así que: César Del Risco y Sofía Ramírez (que paguen los papás de él) y Rubén Texeira y Karla Cozman los invitan a la boda de sus adorados retoños. Luego de dos que tres caídas, de uno que otro ataque de histeria (seguramente

ito Te inv atri... M

a mi

femenino), y de 3 años, 5 meses y 27 días con sus horas de haber iniciado esta travesía, Sandra y César se sacuden los miedos, le hacen ojos ciegos a los divorcios en notarías y firman el papelito, prueba humana y tangible de lo que guardan en sus corazones. Y no solo firman el papelito sino que se visten de blanco (¿alguien recuerda haber visto a Sandra de blanco?) para decir las cosas que ya se han dicho a solas frente a un tercero y agradecer esos hilos invisibles que se movieron para juntarlos. Así que, frente a Dios, el padre Rafael (desde que tengo 14 años tengo clarísimo que el padre Rafael me casará), el familión y los amigos, esta parejita se dará el sí públicamente en la Iglesia Virgen Del Pilar, el 14 de febrero de 2011 (me parece un día muy romántico para casarse), a las 7 p.m. (definitivamente tendría que ser en la noche, para mí son una tortura los matrimonios al mediodía). Después de la ceremonia, los esperamos en XXX (aún no he pensado donde podría ser la recepción si la de Ernestito sale linda me copiaré de él) donde será el fiestón con el Grupo 5 y los Hermanos Yaipen (sí, me gusta la cumbia y qué). Habrá buen trago, buena comida y el deseo de que aparezcan en una foto que con suerte les podremos enseñar a nuestros nietos. especial Novias/Verano / topmujer 19


r e q u e r i m i en t o s p a r a e l m a t r i m o n i o

Me quiero casar

La decisión está tomada. El matrimonio se aproxima y tú cuentas los días que faltan para consumar tu amor al lado de tu pareja. Sin embargo, antes de que un sacerdote te una con tu esposo frente a un altar, primero debes casarte bajo la ley de los hombres, lo que comúnmente conocemos como matrimonio civil. ¿Cuáles son los requerimientos para el matrimonio civil?

Los matrimonios civiles se efectúan, en su mayoría, en las diferentes municipalidades distritales de la ciudad1 ; cada una de ellas se rige de acuerdo a diferentes costos y horarios establecidos. A continuación te presentamos un listado de la documentación que se debe presentar para poder realizar el matrimonio civil: Partidas de nacimiento de cada uno de los miembros de la pareja (de por lo menos tres meses de antigüedad). Fotocopias legalizadas del DNI2 de los contrayentes; en caso de que uno de ellos tenga otra nacionalidad, debe presentar el pasaporte o el carnet de extranjería. Dos fotografía tamaño carnet de los contrayentes. Certificado médico3 pre nupcial que constate la salud de los contrayentes4, el cual se obtiene en algún hospital o centro médico. Certificado domiciliario visado por la Policía Nacional del Perú. Publicación del edicto matrimonial que será publicado en diarios nacionales. Presentación de dos testigos, con DNI, mayores de 18 años. Solicitud de matrimonio civil y compromiso matrimonial. Constancia de fecha y hora de la ceremonia civil. Recibo de pago por derecho de ceremonia matrimonio civil, de acuerdo del tarifario de cada municipio. 1 En todas las municipalidades los requerimientos son similares; sin embargo, hay variación en los horarios de disponibilidad y en los costos; es importante que uno de los cónyuges resida en la jurisdicción donde se consumará el matrimonio civil, que también puede realizarse fuera del recinto municipal con un incremento en el costo. 2 En el DNI debe constar que se ha efectuado la última votación (presencia del holograma electoral), 3 Las pruebas médicas pre nupciales son determinadas por cada municipio, en algunos se solicita el resultado de exámenes serológicos, VIH, pulmonares, etc. En el artículo 241º, inciso 2 del Código Civil se señala que “los que adolecieran de enfermedad crónica, contagiosa y trasmisible por herencia o vicio que constituya un peligro para la prole” no pueden contraer matrimonio, siendo un impedimento absoluto. 4 En algunos municipios se sugiere que los contrayentes reciban charlas de consejería preventiva de enfermedades de transmisión sexual, otorgándoseles un certificado, que se debe presentar como requerimiento pre nupcial.

20 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

r e qu i s i tos

En otras situaciones se requiere una serie de documentos complementarios para llevar a cabo la ceremonia matrimonial civil. Los menores de edad deben presentar una autorización escrita de los padres5.

En el artículo 241º, inciso 2 del Código Civil se señala que “los que adolecieran de enfermedad crónica, contagiosa y trasmisible por herencia o vicio que constituya un peligro para la prole” no pueden contraer matrimonio

En caso de viudez se debe firmar una declaración jurada donde se especifique la tenencia de prole y otro documento en el cual se registren los bienes. Además, se tiene que presentar la partida de defunción del ex cónyuge. En caso de que uno de los contrayentes sea divorciado se debe declarar tanto la tenencia de hijos como la cantidad de bienes. Asimismo, adjuntar una copia legalizada de la partida de matrimonio disuelta y la sentencia de divorcio.

El sacramento del amor

ante es ito import is u q re n U I conste uestro DN que en n ctuado la última efe que se ha (presencia del l) votación a electora hologram

Una vez efectuado el matrimonio civil, escoge la iglesia donde desees que se celebren las nupcias. Para ello también tienes que considerar ciertos requisitos: Busca al sacerdote de la iglesia y efectúa una breve entrevista con él.

Apertura, junto a tu pareja, el pliego matrimonial en la iglesia que has escogido por lo menos con dos o tres meses de anticipación. Realiza el pago por derecho de ceremonia matrimonial6 en la iglesia. Presenta las partidas originales de ambos miembros de la pareja (cuya antigüedad sea menor de tres meses) Presenta el original y la copia del DNI del tu pareja, de los padrinos y testigos7. Presenta las partidas de bautizado tuya y de tu pareja visada por el Arzobispado de Lima. Presenta las constancias de confirmación de los dos. Adjunta la constancia de asistencia, tanto la tuya como la de tu futuro esposo, a las charlas pre matrimonial realizado en la iglesia que escogiste. Presenta la partida de matrimonio civil8. Solicita que en la iglesia donde te casarás se publique un edicto matrimonial, durante quince días. En este lapso de tiempo, miembros de otras iglesias pueden leerlo. Debes llevar tu pliego matrimonial al Obispado, para luego ser devuelto a la iglesia que escogiste junto a tu pareja.

5 En el artículo 244º del Código Civil se establece que los menores de edad que deseen contraer nupcias necesitan de la autorización expresa de sus padres (ambos deben estar de acuerdo, la discrepancia entre los padres equivale al asentimiento). En caso de falta de padres o abuelos es un juez de menores quien debe otorgar la licencia para efectuar la ceremonia matrimonial. 6 El costo varía de acuerdo a cada iglesia. 7 Estos deben ser dos por cada contrayente. 8 En todo caso la constancia en trámite, si tu matrimonio religioso se realizará inmediatamente después que la ceremonia matrimonial civil.

especial Novias/Verano / topmujer 21


Novias

PREPARATIVOS top

P a r t e s

d e

m a t r i m o n i o

Te invito

a mi boda

Se acerca tu boda y tienes que empezar con los preparativos para que ese día tan especial sea inolvidable. Sabes que no debes descuidar ningún detalle. Una buena manera de empezar con esta difícil tarea es escogiendo las invitaciones.

E

l parte de matrimonio es una suerte de carta de presentación de los novios: el anuncio de la alianza que será consumada por la pareja. Es la representación simbólica del compromiso, donde se registra información relevante sobre los novios y sobre ese día, considerado por muchas de nosotras como el más significativo de nuestras vidas. La invitación de bodas debe ser el reflejo de la pareja. En él se debe plasmar el estilo y el gusto de los novios. El parte de matrimonio ideal debe causar una buena impresión a primera vista. Debe generar expectativa en los concurrentes. Debe producir en los invitados el deseo inexorable de asistir al evento. En la actualidad no existe un patrón rígido en cuanto a las invitaciones. Por el contrario, en el mercado existe una gran variedad, desde los partes clásicos hasta los más extravagantes. Esto depende de la preferencia de los novios y del tipo de boda que tendrán: tradicional, informal o temática, como es la moda en los últimos años. Los colores, las texturas y la caligrafía también varían.

Tus partes deben guardar relación al estilo de la boda, y sobre todo a la personalidad de los novios, quienes son los grandes protagonistas de la noche.

22 topmujer / especial Novias/Verano


Una opción muy original es escribir el texto de invitación del parte ustedes mismos y no usar los aburridos modelos ya establecidos. Sé diferente.

s sean tus parte Haz que ser e d nas piezas dig por tus s a d conserva Sé y amigos. s re a ili m fa . creativa

Otro aspecto que los novios deben tomar en cuentan al escoger el parte de boda es el lugar donde se realizará el evento. Las iglesias ya no son los únicos espacios donde se lleva a cabo un matrimonio; en la actualidad, miles de novios escogen lugares más originales como la playa, un avión, un yate, el campo. En estos casos, los partes de bodas son diseñados con elementos propios del espacio donde se realizará el acontecimiento nupcial. Por ejemplo, si un matrimonio se realiza en la playa, quizá se coloque en el diseño del parte un paisaje marino, unas gaviotas o unas palmeras. Para los novios que prefieran una ceremonia clásica, los partes son más sobrios, de colores pastel, con textos en tonos plateados o dorados, con corazones y palomas entrelazados, aros cruzados, etcétera. Las cintas y flores de gaza son detalles típicos en los partes clásicos: hay miles de modelos, tamaños y colores, para todos los gustos.

El texto y caligrafiado Tanto el fondo como la forma del parte de bodas deben reflejar las características particulares de los novios. El arte, el texto, la redacción y el caligrafiado deben ser alusivos al estilo de la ceremonia que se realizará, dependiendo del grado de formalidad e informalidad del evento. Asimismo, el tipo de fuente del parte de bodas dependerá del estilo que la pareja prefiera. Si se trata de una boda tradicional, la fuente será de tipo sobrio; en cambio, si se trata de una boda temática, la fuente se diseñará de acuerdo al tema a representar. especial Novias/Verano / topmujer 23


Novias

H ISTORIAS top

Historia del anillo de compromiso

Sí, acepto

El amor entre ambos ha trascendido las esferas de lo espiritual y lo físico y tu pareja quiere concretarlo con el matrimonio, quizá ideando la situación más original para proponértelo; te entrega un bellísimo anillo de compromiso.

L

uego de una cena romántica, tu novio saca disimuladamente una cajilla aterciopelada y la pone en tus manos. Tú abres la cajita y contemplas maravillada su interior. Vislumbras el reflejo de un bien pulido diamante. El destello de la piedra hace que una lágrima corra sobre tus mejillas. Entonces te das cuenta de que uno de los momentos más inolvidables de tu vida ha llegado: el hombre al que amas y que te ama, quiere compartir el resto de su vida contigo. El amor entre ambos ha trascendido las esferas de lo espiritual y lo físico. Tu pareja quiere concretarlo con el matrimonio. Para eso te entrega un bellísimo anillo de compromiso, que esconde en su brillo un gran valor sentimental. El uso del anillo de compromiso tuvo su origen en el antiguo Egipto, donde las novias utilizaban esta joya en el dedo anular pues se creía que la llamada “vena amoris” que se encuentra en ese dedo llega

24 topmujer / especial Novias/Verano

hasta el corazón. El novio debía entregar a su pareja una sortija que representaba las buenas intenciones y el amor sincero. En la antigua Roma, los caballeros entregaban a sus prometidas una pieza de hierro que semejaba un anillo, el cual representaba una suerte de contrato matrimonial que la mujer llevaría en un dedo hasta el día en que el matrimonio se realizara. Hacia el siglo VI d.c, el obispo Isidoro de Sevilla sostenía que el significado del anillo de compromiso era “la entrega y signo de fidelidad mutua, de respeto y solidaridad y comprensión”.

Esta tradición data desde épocas antiguas, el uso del anillo de compromiso tuvo su origen en el antiguo Egipto

Durante el Medioevo, en el año 1215, el papa Inocencio III dictaminó que el período de compromiso y el matrimonio fuera más largo entre las parejas, y en representación a este debía entregarse a la novia un anillo que simbolizara un pacto de amor. Otra tradición pre nupcial desde épocas remotas hasta la era medieval, era la entrega que el novio realizaba de su propia dote a la familia de su amada. En algunas civilizaciones, esta costumbre continuó prevaleciendo. Sin embargo, fueron los anillos de compromiso elaborados con oro y diamantes los que finalmente sustituyeron la clásica entrega del patrimonio del novio. El primer anillo de compromiso elaborado con oro y diamantes fue entregado por el archiduque Maximiliano de Austria a Mary de Burgandy en 1477 para pedirle matrimonio. Como esta unión fue duradera, la sortija de compromiso


Novias

H ISTORIAS top

que el archiduque había entregado a su novia devino en un símbolo de amor y respeto mutuo. Es a partir de este suceso que se populariza la entrega de un anillo de compromiso al proponer matrimonio. ¿Qué representa el anillo de compromiso?

El material El anillo de compromiso por excelencia es el aro de oro y diamantes. Para los antiguos griegos, los diamantes eran pequeñas partes de las estrellas. También se creía que eran lágrimas de los dioses. Desde la era medieval, los materiales más empleados en los anillos de compromiso han sido el oro y los diamantes. Hasta el día de hoy son los más cotizados. Sin embargo, no son los únicos materiales con que se elaboran estas joyas. El uso de platino y titanio, para elaborar la montura de la sortija, está ganando popularidad debido a su resistencia y durabilidad. En cuanto a la piedra preciosa, también se emplean zafiros, esmeraldas, perlas, amatistas y rubíes.

El anillo de compromiso representa el camino que el novio tiene que recorrer hacia el corazón de su amada. Esta joya se emplea en el ritual de compromiso antes de la boda como muestra de amor, la confianza y el respeto que debe existir entre ambos miembros de la pareja para cumplir con el deseo de formar un bello y armonioso hogar. La forma circular del aro simboliza la relación amorosa que no tiene comienzo ni fin. La alianza matrimonial debe ser infinita, igual que el aro. El oro representa la fortaleza; el diamante, la pureza. Ambos aspectos deben permanecer en el seno de la pareja por siempre.

¿Por qué colocarlo en el dedo anular?

Según una creencia popular ancestral, se cree que en este dedo se encuentra una vena que llega directamente al corazón. Según otra leyenda, el dedo anular representa a la pareja, los pulgares a los padres y los meñiques a los hijos. Si se juntan ambas palmas de las manos, luego se unen los nudillos de los dedos medios y se juntan todos los demás dedos; se separan en paralelo los pulgares, lo cual se logra fácilmente, ello representa que así como los pulgares se alejan, los padres no están destinados a vivir por siempre al lado de la persona. Se vuelven a juntar los pulgares y se realiza el mismo procedimiento pero ahora con los meñiques, teniendo el mismo resultado, lo cual alude al hecho de que los hijos, en algún momento determinado de la vida, se distanciarán. Sin embargo, es imposible separar los dedos anulares: ello representa la eterna unión; por ese motivo, en ese dedo se coloca el anillo de compromiso.

el trínseco d El valor in o is m ro p com anillo de e u q racción es la abst el ir c e ta, es d represen ay z le a rt fo , la amor puro ión. la un

La forma circular del aro simboliza aquella relación amorosa que no tiene comienzo ni fín, la alianza matrimonial debe ser infinita al igual que el aro.

especial Novias/Verano / topmujer 25


Novias

consu ltor io top

¿Me caso? ¿Y si no resulta?

Doctora Raquel Silverman, directora de la Clínica Javier Prado. y a ólog psic

26 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

consu ltor io top

M i e d o s

a l

p i e

d e l

a l t a r

Estrés Matrimonial Contraer matrimonio es sinónimo de expectativa, amor y esperanza. Pero, como todo proyecto importante, genera una carga emocional intensa. TOP MUJER conversó con la doctora Raquel Silverman, psicóloga y directora de la Clínica Javier Prado, sobre el estrés matrimonial. ¿Qué es el estrés?

El estrés es la reacción fisiológica ante algún acontecimiento en la vida. Tenemos que saber diferenciar el estrés sano del que no lo es. Hay un estrés que mejora nuestras capacidades y nos provee de vitalidad y energía, pero existe otro estrés que nos anula y que es nocivo para la salud mental de las personas, en este caso de la novia. ¿Qué factores pueden ocasionar estrés en una novia?

En primer lugar, el estrés tiene que ver con la elección de la pareja. Si sabes que con esa persona compartes los tres componentes básicos de una relación: respeto, comunicación y confianza, no hay por qué angustiarse. Si existen estos elementos, entonces no tiene por qué haber mayor estrés del que normalmente genera la producción de un evento y la expectativa de que todo esté organizado a la

perfección. Sin embargo, es lógico que, siendo el matrimonio un evento muy trascendente en la vida de una mujer, genere un bichito adicional por lo que le espera a futuro.

Casarse es maravilloso pero no es un paso que se deba tomar a la ligera.

¿Hay diferentes tipos de estrés?

En efecto. El eustrés o estrés positivo es el que te provee de esa dosis adicional de adrenalina que te hace actuar y ser creativo. Es un estrés que te moviliza. El distrés es un estrés negativo debido a la enorme carga emocional que la persona no puede manejar. Generalmente las pacientes llegan a somatizar este estrés.

¿Cómo se manifiesta el distrés?

Los síntomas físicos son: dolor de cabeza y de espalda, cansancio, gastritis, sudoración, entre otros. La novia se siente exhausta, alterada. Las relaciones con otras personas se ven afectadas debido a lo irritable de su carácter. Hay casos además en que las novias pueden tener insomnio, pesadillas, aumento desmedido del apetito o por el contrario ausencia del hambre. Todos estos indicadores nos hacen pensar que algo está sucediendo. cuando existe una angustia no solo por el evento del matrimonio sino que además hay una serie de cuestionamientos con respecto a la vida futura, estamos ante un estrés severo. ¿Cómo identificarlo?

El hecho que tomes la decisión de casarte y de emprender un nuevo camino en la vida junto a otra persona, definitivamente tiene que causar estrés.

especial Novias/Verano / topmujer 27


Novias

consu ltor io top

El matrimonio es como una lotería y tienes que ir a ganador. Lo que se busca es que un matrimonio sirva de cimiento para formar una familia. Y si los vínculos no están bien establecidos, ese matrimonio no va a funcionar.

¿Qué tan importante es el papel de personas cercanas como la madre, la hermana o la mejor amiga de la novia en la etapa previa al matrimonio?

La novia necesita tener alguien de su entera confianza para poder hablar y expresarse. En ese sentido, qué mejor que una madre o una hermana para escucharla y aconsejarla. Y si un día antes del matrimonio la novia decide que no se quiere casar, el mejor consejo que se le puede dar es que no se case.

el consejo LA VOZ DE UNA EXPERTA

n onio es u El matrim si to c e proy hermoso a n o rs e p la se tiene a l lado. a correcta

Si la novia no está segura de que el novio sea la persona ideal con quien compartir la vida, o siente que tiene que casarse ya sea por presión de la pareja o por un acontecimiento no esperado como un embarazo no deseado, entonces se va a presentar el estrés negativo, el distrés.

Doctora Raquel Silverman, psicóloga y directora de la Clínica Javier Prado.

Yo les digo a todas las novias que se casen porque realmente la pareja que han elegido es la indicada para llevar a cabo un proyecto de vida de a dos. El consejo que les doy es que para dar este paso hay estar completamente seguras. El matrimonio es un hermoso proyecto si se tiene a la persona correcta al lado. Casarse es maravilloso pero no es un paso que se deba tomar a la ligera.

El matrimonio es como una lotería y tienes que ir a ganador. Lo que se busca es que un matrimonio sirva de cimiento para formar una familia.

completamente Estar estresadas y algo nerviosas es boda; pero, si algo normal semanas o días antes de tu do un error, lo etien com s te hace sospechar que está y así evitarás ntos imie sent tus erar mejor es reconsid corazones rotos en el camino. 28 topmujer / especial Novias/Verano


especial Novias/Verano / topmujer 29


Novias

e special ista top

12quecosas NO debes hacer el día de tu boda Llegó el gran día. El cielo luce especial. Miras la vida con otros ojos. El mundo entero parece sonreírte. Y así es. Sin embargo, como todo en esta vida, los detalles resultan lo más importante. De ti depende que el día o la noche de tu boda sea una experiencia memorable, y que las anécdotas no tengan que ver con ningún momento vergonzoso protagonizado por ti.

TOP MUJER te dice las 12 cosas que no debes hacer por nada del mundo en ese día tan especial.

30 topmujer / especial Novias/Verano


Nada de cambios de look a último momento.- Ni se te ocurra decidir el mismo día que quieres pintarte o cortarte el cabello. Se supone que ya te has hecho las pruebas de maquillaje y peinado semanas atrás. Imagina qué haría tu estilista, que ensayó más de quince peinados en una larga cabellera chocolate, si ahora luces el cabello corto y rubio. Olvídalo.

4

No dejes de comer.- Lo más probable es que con los nervios ni siquiera tengas ganas de ver la comida, pero debes alimentarte. Te recomendamos jugos de fruta, una sopa ligera o una buena ensalada de verduras.

3 Al revés: no comas demasiado.- Los nervios pueden desatar en ti un hambre voraz. No comas más de la cuenta. No querrás lucir un vientre hinchado ni sentir molestias estomacales. ¡Control!

No uses zapatos incómodos.- Es uno de los peores errores que puedes cometer. Unos zapatos incómodos (por muy bonitos que se vean) no te permitirán caminar ni bailar con gracia el día de tu boda. Evita las puntas y los tacos altos, sobre todo si no estás acostumbrada a usarlos. Dedica tiempo y presupuesto a tus zapatos. Y de puro precavida, lleva un par de repuesto.

especial Novias/Verano / topmujer 31

Novias

2

e s pe ci a l i s ta top

1


Novias

e special ista top

5

No tomes demasiada agua.Con tanta tensión, la deshidratación es frecuente entre las novias. Pero un par de horas antes de la ceremonia ya no bebas más agua. O lo único que querrás cuando estés parada frente al altar es que el sacerdote los declare marido y mujer para correr al baño. Y, por supuesto, jamás tomes gaseosa. Ni ese día ni nunca, pero en particular ese día. La gaseosa solo te hinchará y te provocará gases.

8

Cuidado con invitaciones peligrosas.- Invitar a tus ex nunca es buena idea. Invitar a alguna ex de él, esa que te cae especialmente mal, solo para vea que eres tú la que se casa con él, es un juego peligroso en el que no debes caer. No corras riesgos.

32 topmujer / especial Novias/Verano

6

Evita ataques de sinceridad.Si tienes algún secreto que debas confesar a tu novio, hazlo con anticipación. Lo ideal es que lo hagas unos meses antes. Esperar el mismo día o la noche anterior para confesar un desliz o contar un aspecto de tu vida que hasta ese momento él desconocía, puede hacer que tu boda soñada se convierta en tu peor pesadilla. Si tienes algo que decirle, hazlo semanas o meses antes o calla para siempre.

7

Despedida de soltera una noche antes.- Es, quizás, la peor equivocación en que podrías caer. Considerando que la última juerga de soltera con tus brujas de toda la vida debe ser memorable, realizarla la noche antes de la ceremonia sería una verdadera estupidez. Nada más absurdo que sentirte con resaca el día de tu boda. Dos fines de semana antes es el tiempo ideal.

9 10

No bebas demasiado alcohol.- Sabemos que es tu día, que eres la reina y que quieres celebrar… pero debes limitarte a un máximo de tres copas de champagne en toda la noche. ¿¿¿Quééééé??? Seguro dirás que, incluso bebiendo dos copas más, seguirías estando lúcida. Y puede que tengas razón, pero ¿cómo saldrías en las fotos y en los videos? Una vez que huyas con tu recién estrenado esposo, podrás beberte la botella completa. Y más.

No pongas nervioso al novio.- Después de todo, en una ceremonia en que tú eres la estrella, él se convierte en el accesorio más importante de la noche. Déjalo tranquilo. No lo estreses. Lo ideal sería que lo pusieses al cuidado de su hermano mayor, ese que ya lleva años de casado, desde la noche anterior.


No vayas a la playa.- No caigas en la tentación de irte a la playa uno o dos días antes o, peor aún, el mismo día. Podrías inflamarte y lucir roja. Olvídalo.

Novias

e s pe ci a l i s ta top

11

12

No olvides el neceser personal de la super novia.- Hay cosas que no te las prevé ni la mejor wedding planner del mundo. Existen ciertos detalles que debes cuidar tú misma. Lleva un neceser con lo siguiente: - Toallas higiénicas o tampones. A algunas novias el estrés las altera tanto que se les adelanta el periodo. - Medias de repuestos. Son frágiles y casi siempre se rompen. - Pastillas para los gases y un tranquilizante muy suave. Ese día el organismo estará sumamente revoltoso. - Inhalador, en caso de que seas asmática. - Curitas. Una bandita en el pie puede hacer la diferencia entre la tranquilidad al caminar y una tremenda ampolla que te hará ver estrellas. - Klenex. Por montones. Las emociones estarán a flor de piel. - Un espejito.

Si sigues los consejos que te da TOP MUJER, estamos seguras de que ese día pasará a la historia como el mejor de tu vida. Diviértete.

especial Novias/Verano / topmujer 33


Novias

e special ista top

Lo último en Innovación láser

Lipoláser L

a técnica de láser lipólisis (lipoláser) se basa en la eliminación de adipocitos mediante la emisión intra-tisular de un haz de luz monocromática (láser) para destruir el tejido graso. Este tratamiento superó ampliamente los resultados de la lipoaspiración convencional. La luz láser disuelve la grasa que luego será aspirada o reabsorbida por el organismo y, a la vez, retrae los tejidos disminuyendo la flacidez de la piel. Los resultados que se logran son casi imposibles de obtener mediante el método convencional y permiten eliminar adiposidades localizadas en cintura, abdomen, piernas, brazos, etc.

Dr. Gonzalo Javier Valdivia Rivara Médico Cirujano CMP. 47012 gvrnutricion@yahoo.es

34 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

e s pe ci a l i s ta top

La técnica de láser lipólisis hace posible la destrucción de los excesos de tejido graso discretos en zonas anatómicas localizadas. Tiene como valor complementario el tratamiento de la piel de la zona. Se produce el tensionado de la misma y facilita su adaptación. Hay corrección de la flacidez existente, sobre todo en áreas con menor capacidad de contracción, tal y como sucedía en la liposucción tradicional. Esto permite el acceso al tratamiento a zonas más complicadas en la liposucción convencional: papada, rollitos altos de sujetador, cuello, espalda, estómago o cara interna de brazos y muslos. También es recomendable para pieles desvitalizadas y con difícil retracción, como en casos de mujeres con abdomen post-embarazo. Es una herramienta interesante para la realización de lipo-correcciones en pacientes de mayor edad en quienes la flacidez resultante después de una liposucción convencional la contraindica. Todo ello gracias a la contracción cutánea concomitante al efecto de “Skin-Thightening” producido por la liberación de las HSP o proteínas de choque térmico. El Lipoláser también es un procedimiento láser de alta precisión y mínimamente invasivo, indicado en la corrección de irregularidades (celulitis) y desproporciones (papada, michelines, cartucheras, etc.), en determinadas zonas del cuerpo, debidas a la acumulación excesiva de grasa y que no desaparece con dietas o ejercicio físico ni con otros tratamientos cosméticos, estéticos o médicos.

Se trata de una técnica que permite remodelar la silueta, reducir la celulitis y atenuar la flacidez, con las siguientes particularidades: Tiene 1.

una duración aproximada de 1 a 2

horas.

El 2.

proceso es ambulatorio, no requiere hospitalización. La persona puede reincorporarse a sus labores en 24 ó 48 horas.

Permite trabajar con anestesia local, es decir, 3.

durante la intervención el paciente está consciente

El 4.

procedimiento evita las incisiones traumáticas, los puntos de sutura y las grandes cicatrices.

Y por último La técnica de láserlipolisis (lipoláser) está ideada para acceder a la destrucción de acúmulos grasos de zonas localizadas con una respuesta muy eficaz de la piel, por favorecer su contracción después de la realización de la técnica. Esto facilita que se traten zonas de difícil acceso para la liposucción convencional como la cara interna de brazos y muslos, abdomen con presencia o no de flaccidez asociada, los rollitos de sujetador, papada y contorneado del óvalo facial. También es efectivo para retoques de liposucciones previas con un resultado irregular o mal comportamiento de la piel. Es una herramienta muy eficaz para contornear la banana subglútea, cartucheras, cara interna de muslos o rodillas, tratamientos donde la contracción (Skin Thigthening) obtenida es decisiva para un buen resultado.

especial Novias/Verano / topmujer 35


Novias

est é t ica top

La ultracavitación una alternativa saludable Vas a casarte y quieres lucir una figura esbelta el día de tu boda, pero no te animas a realizarte una cirugía. Para ti existe una excelente alternativa que te hará perder tallas y modelar tu cuerpo para que ese día luzcas como lo que eres: una reina.

¿Qué es?

La ultracavitación, también conocida como liposucción sin cirugía, es una técnica no invasiva que reduce las medidas, elimina la celulitis y modela la figura sin tener que pasar por las inevitables molestias de una cirugía. Este procedimiento es apropiado para abdomen, caderas, cara interna de muslos, brazos y espalda.

36 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

e s t ét i ca top

he r m o s a s i n d o l o r y s i n r e b o t e “En la ultracavitación se utiliza la tecnología de ultrasonidos de alta potencia con baja frecuencia”, nos explica el doctor Gonzalo Valdivia, director de Healt Esthetic; “este procedimiento permite tratar de forma selectiva las células grasas, produciendo su rotura sin dañar los tejidos de alrededor. Después de realizar el tratamiento se realiza el drenaje linfático para favorecer la eliminación de las grasas movilizadas a través de la orina y la transpiración.”

S

in el dolor que implica una cirugía ni los efectos rebotes de algunos dietas, las novias de hoy pueden lucir ese vestido que pensaron que no podrían usar. Ahora, con una figurada renovada gracias al tratamiento, solo depende de la paciente conservarse esbelta con una dieta saludable y consumiendo mínimo 2 litros de agua al día. “La ultracavitación o liposucción sin cirugía tiene por función permeabilizar la membrana del adiposito”, nos cuenta el especialista. “Esta membrana hace que los ácidos grasos que una vez ingresaron en el cuerpo se dirijan al sistema linfático por medio de ondas ultrasónicas de alta potencia. La ultracavitación es un procedimiento 15 veces más potente que un ultrasonido convencional. El emisor de ultracavitación se aplica en la zona a tratar con un gel conductor.” Debido a que los ácidos grasos han sido removidos, es recomendable que, en el transcurso del mismo día en que se realizó el tratamiento, la paciente contribuya a que se eliminen a través de la orina y la sudoración. Esto se logra bebiendo una buena cantidad de agua y realizando actividad física medianamente intensa.

No se recomienda el tratamiento en mujeres con insuficiencia hepática o renal, diabetes descompensada o que tengan un marcapaso.

Resultados

que sorprenden En la primera sesión de ultracavitación la paciente puede reducir hasta 3 centímetros, dependiendo del metabolismo genético y hormonal de cada una. El tratamiento completo abarca una extensión de 8 a 10 sesiones. Cada sesión dura entre 30 y 50 minutos, dependiendo de las zonas a tratar. La frecuencia es de 2 sesiones por semana. Acompañado de una dieta balanceada y una adecuada actividad física, el tratamiento de ultracavitación o liposucción sin cirugía garantiza la pérdida de medidas en el cuerpo de la paciente. Una cintura de 80 centímetros puede convertirse en una cintura de perfectos 60 centímetros al final del tratamiento. Sin cirugías y sin el temido efecto rebote de algunas dietas agresivas. Los resultados son progresivos, pero notorios y permanentes. Como no existe alteración de los tejidos circundantes y por consiguiente no se presenta ninguna inflamación,

no es necesario guardar reposo después de cada sesión. Es decir, puedes continuar con tu vida diaria de manera absolutamente normal. ¿Para qué tipos de paciente es ideal la ultracavitación?

La ultracavitación es el tratamiento preciso para aquellas mujeres que deseen mejorar su aspecto físico sin tener que acudir a la cirugía, con los riesgos e incomodidades que ésta conlleva. No se recomienda seguir el tratamiento en mujeres con insuficiencia hepática o renal, diabetes descompensada o que tengan un marcapaso. La ultracavitación no tiene ningún efecto rebote. Es recomendable, eso sí, que la paciente, después del tratamiento, adopte una alimentación sana y realice alguna actividad física. La ultracavitación o liposucción sin cirugía es un tratamiento indoloro que mejorará no solo tu silueta, sino que además elevará tu autoestima y cambiará la manera de cómo te miran los demás.

s.

Recomendaciones adicionale

que incluya el consumo Mantener una dieta equilibrada . abundante de frutas y verduras a 2 horas después del No comer carbohidratos hast procedimiento. a después de 45 minutos a Practicar cualquier actividad físic 1 hora del procedimiento. a todos los días. Beber por lo menos 2 litros de agu

especial Novias/Verano / topmujer 37


Novias

zapatos r ojos

Y fueron felices

para siempre Escribe: Alicia Bisso

38 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

zapatos r ojos

L a f a n t a s í a r o m á n t i c a ve r s u s e l r e s to d e nu es tras vidas Con la fantasía romántica de la boda perfecta, alimentada por años en series de televisión, películas, canciones y todo tipo de libros que terminan con la popular frase “…y fueron felices por siempre”, olvidamos la relación no-perfecta.

N

o sé si los planetas se alinearon o es pura casualidad. Tres amigas mías se han comprometido el mes pasado y ya comenzó el rally oficial de las novias. Esa carrera de velocidad, que ha monopolizado casi todas nuestras conversaciones, dura aproximadamente un año, tiempo que tienen las novias para organizar sus respectivas bodas desde el día en que les “piden la mano” hasta el día en que llegan al altar vestidas de blanco. Por lo visto ahora, ahora ya no se trata sólo de un vestido blanco, una iglesia, champán y claro, un novio, sino que además hay una interminable lista de absolutamente todo lo que no puede faltar en un matrimonio: desde la cola que hay que hacer de madrugada para casarse en ciertas iglesias casi inaccesibles, hasta la forma de la escultura de hielo que contendrá el Apple Martini de la fiesta. Ya no es 1973, año en que mi madre se casó. Pero todavía me gusta que me cuente la historia de su boda. Mi abuela, de profesión costurera, fue su fashionista; le diseñó y cosió un lindo y sencillo vestido cuya única gracia eran unas florecitas color palo de rosa que mi madre la ayudó a bordar. Sobre la cabeza nada de tules, tiaras ni moños de dos pisos. Llevó su pelo castaño suelto con una corona de flores blancas (eran los setenta). La recepción sólo consistió en un saludo con champán y bizcotelas. Su presupuesto no daba

para más. Pero, a través del blanco y negro de las fotos, se puede ver la sinceridad de sus sonrisas, la naturalidad de cada gesto. Nada de poses, pura alegría. Cuando escucho a mis amigas hablando de partes verticales, cuadrados, con doble sobre, con lacito de tul; cuando no dejan de comparar sus bonitos anillos o intercambiar datos cruciales como quién consiguió el mejor catering, discjockey o proveedor de toldos árabes, no puedo evitar pensar ¿y qué pasará cuando todo ese año de ajetreo, trámites y organización se convierta en, literalmente, el resto de sus vidas? Sí, pienso que cada uno es libre de celebrar las decisiones que toma como le dé la gana; graduarse, estudiar en el extranjero, casarse, mudarse solo, mudarse con alguien, renunciar a su trabajo, conseguir un trabajo mejor, tener un hijo, dos o tres, todos somos libres de festejarlo con un par de chelas, una torta, un auto, un regalo o una gran fiesta. A mí me va a encantar festejar con cada una de mis amigas la celebración que ellas decidan tener. Sin embargo, creo que con el mismo esmero con que se eligen los recuerditos del shower, hay que pensar bien lo que pasará cuando la fiesta se termine y comience la vida real. Con la fantasía romántica de la boda perfecta, alimentada por años en series de televisión, películas,

canciones y todo tipo de libros que terminan con la popular frase “…y fueron felices por siempre”, olvidamos la relación no-perfecta que tenemos con quien compartirá nuestro lugar estelar frente al altar, con quien conviviremos el resto de nuestros días. ¿Acaso ese punto también está dentro de la agenda de la wedding planner? Pues si no lo está, debería convertirse en un punto crucial en la lista de requerimientos para la boda. Nadie se casa, creo, pensando en un posible divorcio. Así como nadie jura frente a un juez y un altar ser fiel para el resto de la vida contemplando la posibilidad de sacarle la vuelta a la esposa en algún momento. Mucho menos, uno se compromete a estar en las buenas y en las malas al lado de la pareja cuando no sabe bien cuáles serán las buenas, malas y peores que trae la convivencia diaria bajo un mismo techo. Si algún día me caso, espero, mientras coso una a una las florecitas color palo de rosa a mi vestido blanco, estar consciente de que lo usaré un solo día, pero que viviré con esa decisión y sus consecuencias por el resto de mi vida. Espero que cada mujer que quiera ser una novia se dé cuenta de que también será una esposa. Espero también que todas las novias sean felices por el resto de sus vidas. En especial mi hermana menor.

especial Novias/Verano / topmujer 39


Novias

est ilo top

Conviértete en

la novia perfecta Te vas a casar y ese día debes lucir no solo hermosa, sino radiante y llena de magia. El maquillaje y el peinado serán el marco perfecto para tu rostro.

E

l maquillaje no deberá ser muy recargado, pero tendrá que resaltar tus cualidades como unos grandes ojos o unos labios sexys, y deberá esconder algunos defectos como una nariz no perfecta o unos ojos pequeñitos.

Para el peinado debes tener en cuenta el volumen de tu cabello, si es lacio u ondulado, o si es corto o por el contrario es largo. Por eso las pruebas de maquillaje y peinado son indispensables.

Antonio Gozzing , de Gozz Estilistas, nos presenta tres posibilidades de maquillaje y peinado. Así podrás darte cuenta de lo que en este momento está en boga en lo que a maquillaje y peinado de novias se refiere.

Un buen tip es tener el mismo labial (color y marca) que haya usado tu maquillador para retocarte a lo largo de la velada.

NOVIA

Clásica 40 topmujer / especial Novias/Verano

Producción General: Mariela Orellana de Oré. ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Jorge Fernández. Modelos: Dónika Arana, Maya Alvarado y Alejandra Pezet. Fotógrafo: Carlos Canlé.


Novias

est il i top

Para una novia clásica:

La novia romántica:

Para la novia clásica el estilista realizó un moño elevado. Para lograr que quede perfecto, se realizó un cepillado marcando el cabello en forma de bucles o rulos que generen el movimiento necesario para un moño hermoso. Este moño se complementa colocando una tiara o un pequeño tocado. Todo muy sobrio. En cuanto al maquillaje, debe ser muy natural con tonos medios y claros.

Para una novia de vanguardia: La novia vanguardista es libre, ligera y tiene mucho movimiento. Si eres una de ellas es recomendable un semi recogido o una melena suelta dando una forma al cabello en la que se acople una tiara exótica, flores o aplicaciones de tocados dispersos que den énfasis a toda la cabellera. Muy juvenil y sexy. El maquillaje de la vanguardia es atrevido.

novia

de

El estilo de una novia romántica se logra dando movimiento al peinado con el uso de ondas, bucles, rulos, trenzados o cruzes en el cabello que den la sensación de suavidad. El cabello de este tipo de novia deberá tener una iluminación o unos high lights, sea semi recogido o moño completo como en este caso.

Debes sentirte realmente cómoda con tu maquillaje y peinado. No querrás que el novio no te reconozca.

El maquillaje deberá ser muy sutil y predominarán los tonos pasteles. Antonio Gozzing, nuestro estilista top, con amplia experiencia maquillando y peinando novias, recomienda tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir el peinado y el maquillaje. Acá sus consejos:

La edad

sí importa: Para novias menores de 30 años, el peinado puede ser largo y suelto e incluso con volumen como el ondulado. Para novias mayores de 30 años, un estilo simple y discreto será el acompañante perfecto para el gran día.

corto y el cabello Si tienes , la mejor o rg la ilo n est nsiones deseas u e xt e s usar o opción e l es que n s. Lo idea metros tí o cortina n e c 5 1 n los sobrepase ra que no luzcan pa de largo artificiales.

NOVIA

De Vanguardia especial Novias/Verano / topmujer 41


Novias

est ilo top

Tu peinado y maquillaje deben coordinar perfectamente con tu vestido. Asesórate bien

Para novias de entre 40 y 45 años, se recomienda llevar el cabello de un tono claro y moldeado perfectamente para que brinde la sensación de suavidad con unos toques de azares.

Tener en cuenta el clima

Es preferible evitar casarse en temporadas de lluvias y con humedad, puesto que el cabello se vuelve más pesado y el peinado tiende a durar menos. Pero si no tienes más opción debes asegurarte de usar un excelente fijador. Los climas secos hacen que el caballo sea afectado por la estática; por lo que no se recomienda que lleves el cabello suelto, ya que será inevitable despeinarte y podría pegarse constantemente en el velo.

El largo

del cabello Si tienes el cabello corto y deseas un estilo largo, la mejor opción es usar extensiones o cortinas. Lo ideal es que no sobrepasen los 15 centímetros de largo para que no luzcan artificiales. Un ejemplo nuestra novia vanguardista.

La hora

de la boda Si la boda se realiza después de las cinco de la tarde, se recomienda que lleves el cabello recogido. Si la boda se realiza antes de las cinco de la tarde, se sugiere llevar el cabello semi suelto o suelto por completo.

El vestido de novia

El maquillaje y el peinado deben tener estrecha relación con el vestido de la novia. Si es de escote strapless existen tres opciones: semi recogido, suelto, o recogido completo. Si el escote es pronunciado en la parte frontal o en la espalda, se requiere un peinado sencillo o en una suave cascada. Si es de cuello alto, el cabello debe recogerse totalmente en un moño.

Agradecimientos: Las novias visten creaciones de José Collazos Atelier (775-9674) Las novias lucen piezas en plata fina de Edith Alva Joyería (791-5597)

Es preferi ble evitar casarse en temp oradas d e lluvias y con hum edad, pu esto que el cabello se vuelve pesado y más el peinad a durar m o tiende enos.

NOVIA

Romántica 42 topmujer / especial Novias/Verano


especial Novias/Verano / topmujer 43


Novias

noche top

C o m o

l a

p r i m e r a

ve z

Luna de miel

Es la primera noche como esposos. La primera noche del resto de las vidas que pasarán juntos. Es una noche especial. Una noche que debe tener matices mágicos. La antesala a un viaje hermoso y lleno de expectativas.

P

ero para que esa noche sea de ensueño existen algunas cosas que debes tener en cuenta para que nada empañe tu felicidad. TOP MUJER conversó con varias lectoras recién casadas que nos contaron sus experiencias. A continuación las compartimos contigo para que esa noche se convierta en uno de los recuerdos más lindos de tu vida. En la fiesta o recepción de tu boda no te excedas en comer. Trata de comer poco. No te arriesgues a que algo te caiga mal. “Estaba tan ansiosa y con tanta adrenalina encima que comí demasiado. Combiné la comida con bocaditos dulces. Me puse fatal. Afortunadamente me lo controlaron a tiempo, pero nunca olvidaré que por un exceso en la comida casi arruino la noche de boda. Que por cierto fue genial”. Jessica. 28 años. Administradora.

No te excedas con el champagne. Y sobre todo trata que tu novio no tome más de la cuenta. Sabemos que está feliz de llevarse a una mujer increíble. Pero corres el riesgo que, en plena noche de amor, el novio se quede dormido. “Mi fiesta de boda fue perfecta. Víctor y yo bailamos toda la noche. A él no le gusta bailar, pero a mí me encanta bailar. Esa noche, por complacerme, Víctor bailó casi toda la noche. Pero, mientras hacíamos planes de por vida, las copas de champagne iban y venían. Víctor bebió tanto que al llegar a la preciosa suite matrimonial en la que pasaríamos la noche de bodas se quedó dormido.” Andrea, 36 años. Economista.

La primera noche como esposos quedará grabada en la mente y en el corazón de ambos.

Nuestra noche de bodas fue realmente inolvidable. Pablo y yo elegimos el Foresta Hotel & Suites. Después de la boda nos fuimos a una preciosa suite con arreglo de flores, decoración en la cama, velas aromáticas, pétalos de rosas, un lindo set completo de amenities; además una botella de champagne, petit fours, y servicio de Restaurante Aguaymanto y Lounge bar. Una noche que Pablo y yo nunca olvidaremos. Marisol, 33. Empresaria.

44 topmujer / especial Novias/Verano

El sexo es importante, lo sabemos. Todas queremos que la noche de bodas sea una explosión de fuegos artificiales y estrellas. Pero los hombres y las mujeres somos diferentes. A veces ellos están tan nerviosos como tú y sabemos lo que les pasa a ellos cuando sus emociones no están en orden: tienen problemas de erección. “Luego de la pequeñísima recepción que hicimos para algunos familiares y amigos, Rodrigo y yo nos fuimos a pasar nuestra primera noche de casados a un lindo hotel mientras esperábamos nuestro vuelo al Cuzco. Nosotros siempre hemos tenido una vida sexual plena. Pero esa noche al parecer Rodrigo tenía las emociones tan a flor de piel que simplemente no funcionó. Yo también me sentía nerviosa y feliz a la vez, así que nos quedamos hasta el amanecer haciendo planes para el resto de nuestra vida. No hubo sexo en mi noche de bodas, pero tuvimos la conversación a corazón abierto que jamás habíamos tenido. A la mañana siguiente hicimos el amor más convencidos que nunca de que queríamos estar juntos para siempre” Adriana, 35 años, periodista.


especial Novias/Verano / topmujer 45


Novias

bel l eza top

Un rostro hermoso es el reflejo del alma Padma Hasta, centro especializado en la estética del cuerpo y el alma, recomienda a las novias que quieran lucir un cutis hermoso, libre de líneas de expresión y manchas, el tratamiento anti age integral, que devolverá a sus rostros la elasticidad y el brillo natural de la piel.

ar el Al oxigen mos ula im st rostro, e ión de c c u d la pro y e , lastina colágeno ie de la p l. melanina

“El facial Padma Hasta activa la producción de colágeno y elastina del cuerpo en un 400% para lograr que el rostro se vea más terso y lozano desde la primera sesión”, nos explica el especialista Miguel Camasca, director de Padma Hasta. “El tratamiento utiliza productos naturales y activa la producción de melanina que es nuestro protector biológico ante los rayos ultra violetas del sol. Nuestra facial anti age es el único tratamiento que puede garantizar la restauración celular de la piel.” Mientras reciben el tratamiento anti age, en cada sesión las novias escuchan sonidos especiales de musicoterapia que tienen por finalidad equilibrar su parte física, emocional, mental y energética para que, además de lograr una piel de ensueño, se relajen completamente.

Facial “Padma Hasta” para novias

Todos los días mueren 100 millones de células en nuestro organismo. El tratamiento facial Padma Hasta activa la circulación en un 500% en cada sesión. Al oxigenar el rostro, estimulamos la producción de colágeno, elastina y melanina.

46 topmujer / especial Novias/Verano

Dentro del tratamiento utilizamos productos como synergy O2, conocido como oxígeno líquido. El uso de este producto equivale a una sesión de cámara hiperbárica; junto a la vitamina E, que también es aplicada en el rostro durante el tratamiento, se garantiza una piel renovada, fresca y radiante. El tratamiento anti age consta de 10 sesiones de aproximadamente 15 minutos cada una. Lo recomendable es realizarlas diariamente para estimular la regeneración celular. Los resultados se ven desde la primera sesión.

Indicaciones previas

Es sumamente importante seguir una alimentación sana, rica en frutas, verduras y pescado. Beber 3 litros de agua ayudará a que el hígado metabolice las grasas y los riñones puedan purificar la sangre. No fumar. El humo del cigarro daña directamente el rostro. Para saber más. Padma Hasta T. 221 5121 C. 993 419 920


especial Novias/Verano / topmujer 47


Novias

est é t ica top

Ten una

sonrisa

de reina Miranda ya no tendrá que pasar horas en el consultorio dental. Miranda se mira al espejo y sonríe. Sus dientes no están blancos y esto hace que no se sienta contenta con su sonrisa. La llena de inseguridad. Sin embargo, para tener una sonrisa impecable, blanca y reluciente ya no tenemos que pasar largas horas en el consultorio de un dentista. Ahora podemos tener una sonrisa de ensueño en solo 1 hora con el novedoso blanqueamiento laser.

por ser una lectora TOP MUJER. regalan un 50% de descuento Las clínicas dentales Rovident te s a sábado y reserva tu cita. lune s 421-0948 ó 226-6539 de ono teléf los a a llam ente plem Sim MUJER. No olvides llevar tu ejemplar de TOP 48 topmujer / especial Novias/Verano


Novias

e s t ét i ca top

B l a n q u e a m i en t o d en t a l l a s e r ¿Por qué mis dientes lucen amarillos o manchados?

¿En qué consiste el blanqueamiento dental laser?

• Los años hacen que nuestros dientes se vuelvan amarillos, opacos o que se manchen.

El blanqueamiento con laser consiste en aplicar sobre el diente un gel a base de peróxido de hidrógeno. Este gel se aplica por medio de la luz laser. El efecto del gel activado con el laser produce el blanqueamiento dental.

• La falta de higiene y el uso incorrecto del cepillo dental trae como consecuencia que los dientes se manchen y pierdan la blancura. • Fumar, tomar café en exceso o consumir alimentos con colorantes produce manchas desagradables en los dientes.

¿Cuántas sesiones se necesita?

Una sola sesión. Primero se realiza la limpieza mecánica para quitar la placa bacteriana (sarro) muy adherida o corregir algún defecto dental. La sesión dura 1 ó 2 horas, dependiendo del caso particular de cada paciente.

¿Cuándo se comienzan a ver los resultados del blanqueamiento dental laser?

El resultado es visible de inmediato. Lucirás una sonrisa luminosa al instante. Precios del blanqueamiento dental laser.

Los precios del blanqueamiento dental laser son más elevados que los precios de otras técnicas. Pero, considerando que en sólo 1 hora tus dientes lucirán súper blancos, que no se dañará el esmalte y que el resultado puede durar unos 5 años, el gasto se convierte en una excelente inversión.

especial Novias/Verano / topmujer 49


Novias

pl ane s top

O r g a n i z a n d o u n a b o d a e s p l en d i d a

¿Por dónde empiezo? Una boda se puede armar literalmente en una semana, dependiendo de los proveedores que encontremos disponibles y de otros asuntos manejables. Sin embargo, lo ideal es contar por lo menos con un par de meses para la organización de una boda. Cada novia tiene gustos diferentes y eso es precisamente lo que hace a cada novia especial. http://www.todobodasperu.com.pe/

L

ili Miro Quesada y Cecilia Cassinelli son dos wedding planner expertas en llevar de la mano a los novios desde el momento en que inician los trámites prematrimoniales hasta el instante en que parte a la luna de miel. TOP MUJER conversó con ellas y entendimos que casarse, más que una ceremonia, es un ritual que marcará el resto de las vidas de todas las novias. ¿Cuánto es el tiempo mínimo indispensable para tener una boda sencilla pero organizada?

(LMQ) Mínimo, entre 2 y 3 meses. En ese tiempo se puede escoger a los proveedores de cada rubro para verificar no solo la calidad sino la puntualidad y la presentación de cada uno. Además habrá tiempo para supervisar, por ejemplo, las pruebas de mesa, las pruebas de flores, y concertar las citas para definir la música, el menú, etc. Como en todo, los detalles son lo más importante. ¿Cómo son las novias de hoy?

(CC) Las novias de hoy son muy organizadas y saben muy bien lo que quieren. En la actualidad se casan a mayor edad que en los años ochenta o noventa. Las novias de hoy son profesionales que trabajan y están al día en la moda. Quieren que su boda sea perfecta. Como repito, saben muy bien lo que quieren. 50 topmujer / especial Novias/Verano

¿Qué es lo que más les preocupa a las novias en ese día?

(LMQ) Todo. Quieren que todo sea perfecto. Desde los arreglos de flores de cada mesa hasta el vestido mismo. No dejan escapar un solo detalle. Hacen muchas preguntas acerca de todo. Escogen, comparan. Son unas novias super modernas. Hay novias que no tienen idea de qué clase de boda quieren. ¿Cómo las ayudan?

(CC) Sí, algunas novias no tienen idea de la clase de boda que quieren, vienen con planes demasiado generales. Pero son cada vez menos. Casi todas saben lo que quieren y cómo lo quieren. Con nuestra colaboración y la ayuda de nuestros expertos en cada rubro, llegamos a armar la boda y hacemos que los sueños de la novia se conviertan en realidad. Una hermosa realidad.

¿Los novios participan o los preparativos están casi siempre a cargo de las novias?

(LMQ) Igual que la novia, cada novio es distinto. Algunos novios intervienen en ciertas decisiones como las mismas novias. A otros no los vemos hasta el día mismo de la boda. ¿Qué clases de bodas son las favoritas de las novias?

(CC) Las llamadas bodas de ensueño, las que parecen salidas de un cuento de hadas. Las temáticas. Hoy por hoy hay muchísimos estilos. ¿Qué les recomendarían a las novias que están recién comprometidas y no saben por donde empezar?

(LMQ) El primer punto que tienen que tomar en consideración es los fondos con que cuentan, porque la idea es que regresen de su luna de miel sin deudas. Una vez que saben con qué cantidad de dinero cuentan para la organización de la boda, entonces ya es fácil desarrollar las ideas y ver qué se puede hacer y hasta dónde podemos llegar. (CC) Sin embargo, siempre se puede jugar con las cantidades. Obviamente, el dinero es necesario para contar, por ejemplo, con los mejores proveedores y otro tipo de detalles. Pero siempre se puede hacer algo bonito. Como decíamos, es cuestión de compromiso, esfuerzo y amor. Mucho amor.


con

sul torio

Top

El verano llegó. Los rayos solares entran por tu ventana con más fuerza al amanecer. El verano es la estación de la alegría, para muchas de nosotras es sinónimo de vacaciones y playa. De tiempo libre y diversión. Para que este verano 2011 sea el mejor de tu vida, solo tienes que seguir los tips que TOP MUJER te ofrece en este súper especial de verano. Disfrútalo.

especial Novias/Verano / topmujer 51


vi

da

Top De s p u é s

d e

c e l e b r a r

La fiesta terminó,

¿y ahora?

Llegó un nuevo año. Haz hecho tus propósitos para el 2011: hacer ese diplomado, conseguir ese ascenso que tanto mereces, titularte de una vez por todas, hacerte esa operación estética, viajar a esa ciudad que siempre quisiste conocer, casarte.

T

antos proyectos tienen que celebrarse y no hay mejor día que el año nuevo para festejar los logros del año que se va, hacer los respectivos propósitos de enmienda por los errores cometidos y hacer votos para que el año venidero llegue repleto de éxitos y amor.

A la mañana siguiente, junto con los recuerdos de las risas y las conversaciones, viene la resaca. Frente al espejo descubres un par de ojos hinchados, ojeras de oso, la piel flácida y reseca, puntos rojos en la cara y los poros abiertos. Festejar te hace bien al alma, pero la idea es que no afecte tu cuerpo. Toma nota:

Y la celebración viene con cocteles, comida hipocalórica y trasnochada. Sin embargo, la mañana del 1 de enero no tiene por qué sorprenderte desprevenida. Debes saber que la deshidratación causada por el alcohol, la poca agua y la falta de sueño es un verdadero desastre para tu piel.

- Luego de una noche de fiesta, tu piel está deshidratada. Necesita agua. Calma su sed. Extiende una buena mascarilla hidratante en tu rostro (ponla antes en la refrigeradora para un efecto más refrescante) y déjala todo el tiempo que puedas. Eso repondrá la piel de tu cara. - Si tienes que ir a trabajar, trata de no maquillarte. Lo mejor es que la piel con “resaca” respire y no sea agredida con base. Un consejo es que te delinees los ojos con lápiz azul para que no se noten tus ojos cansados. El labial solo hará que se te vea peor, ya que puede cuartearse sobre tus labios agrietados.

- Dobla la cantidad de agua que sueles tomar y refuerza tu plan de hidratación tomando bebidas rehidratantes. Es probable que hayas comido de más y en un horario en que tu estómago no está acostumbrado a recibir alimentos. Lo mejor es una dieta de pollo sancochado y verduras cocidas.

- Toma jugo de papaya. Esta fruta es rica en antioxidantes y vitamina C (y no tiene la acidez de la naranja), que es lo que más necesitas en estos momentos, y además es súper refrescante. Tu estómago y tu piel te lo van a agradecer.

Debes saber que la deshidratación causada por el alcohol, la poca agua y la falta de sueño es un verdadero desastre para tu piel. especial Novias/Verano / topmujer 53


vera vi

no da

Top Top

b i enven i d o

ve r a n o

2 0 1 1

Llegó

el sol

TOP MUJER te ha preparado 13 puntos que debes tener en cuenta para hacer de este verano 2011 uno de los mejores de tu vida. Engríete. Tú eres única y mereces un verano pleno.

54 topmujer / edición especial2Novias/Verano


vera

no

Top

Vive un verano

intenso

Con los 13 tips top de TOP MUJER. Llegó el sol. Todo está más luminoso. Amanece más temprano y anochece más tarde. A muchas de nosotras el verano nos hace sentir más bonitas. Y es que el sol nos revitaliza, pero también produce daños irreparables en la piel. Por eso debemos tomar ciertas medidas, como tomar más agua o tener en cuenta que la digestión es más lenta y que el agua del mar o de la piscina nos maltrata terriblemente el cabello.

Hidrátate

Tu cabello y el sol

Recuerda beber por lo menos 10 vasos de agua. Recuerda tener siempre una botella de agua contigo. Y asegúrate de que el agua que tomes no contenga sodio.

Debes iniciar la temporada con un buen corte. Que tu estilista te recorte todas las puntas resecas y te realice un reacondicionamiento. En verano el pelo está expuesto al agua salada del mar y al cloro de la piscina. Debes cuidarte de eso.

Saber elegir La crema de peinar en verano tiene que tener un factor de protección solar y recuerda que es preferible usar champú y reacondicionador profesional. Existen excelentes marcas en el mercado que se ajustan a cada necesidad.

Come sano En verano debes consumir una dieta balanceada rica en frutas y verduras, carnes magras, atún y fibra. Una alimentación de este tipo es la ideal para tener una figura libre de esos incómodos “rollitos”. Consume carbohidratos en forma moderada y procura que los antojitos tengan un bajo contenido de grasas saturadas.

especial Novias/Verano / topmujer 55


vera vi

no da

Top

Un hermoso escote Si quieres mejorar tu parte delantera sin recurrir a la cirugía, realiza ejercicios con pesas de un kilo. También puedes recurrir a las cremas tensoras de busto. Acostúmbrate a usarlas y verás la diferencia.

Cuida tus piernas Las mujeres de entre 25 y 45 años sufren de insuficiencia venosa, lo que conocemos como “piernas cansadas”. Esta dolencia se produce cuando los vasos sanguíneos no conducen la sangre a través de las venas con normalidad; esto impide su regreso al corazón y se estanca en las piernas. De esta manera se producen las anti estéticas arañitas. Una crema indicada para piernas cansadas será suficiente si el problema es solo estético. Pero si empieza a doler demasiado, te recomendamos ir al médico.

Muévete Lo ideal es que hagas algún tipo de ejercicio físico todo el año. Pero a veces no tenemos tiempo para ir al gimnasio y la flojera después del trabajo nos gana. Así, que, apenas empiecen los primeros rayos solares del verano, corre a matricularte al gimnasio. Si de todos modos el tiempo no te lo permite, caminar 30 minutos diarios es una excelente alternativa.

Belleza diaria El tratamiento facial diario es un ritual obligatorio. Limpiar, tonificar e hidratar tu piel todos los días debe ser parte de tu rutina. Después de los 25 años, debe ser tan natural como cepillarte los dientes.

Tus pies en verano Después de haber pasado el frío invierno con zapatos cerrados, tus pies pueden lucir algo resecos. Actualmente existe un tipo de pedicure que incluye un baño de parafina que hace que los pies queden suavecitos. Si no tuvieras el tiempo necesario para irte al spa, una alternativa es que, mientras te bañes, frotes una piedra pómez en la planta de tus pies para eliminar todas las callosidades. Nada como este tip de la abuela. Usa un jabón exfoliante para eliminar las células muertas y no olvides aplicarte cremas especiales para los pies.

Te hacen falta vitaminas

La elección del desodorante

Las vitaminas son esenciales para el organismo porque, entre otras propiedades, son la mejor protección para el cáncer ya que son efectivos antioxidantes. La falta de ellas provoca muchas enfermedades. Las vitaminas se encuentran en los alimentos en concentraciones muy pequeñas, así que lo ideal es acostumbrarse a tomar diariamente complementos vitamínicos.

Es sumamente importante sobre todo en verano. Busca marcas y compara. La transpiración de las axilas es más intensa en esta estación. Lleva en tu bolsa un desodorante. Si estás lejos de casa, puedes darte un rápido lavado y sentirte fresca. Eso sí, jamás te apliques desodorante sin haberte aseado antes las axilas porque podrías pasar un momento muy incómodo.

56 topmujer / especial Novias/Verano


vera

no

Top Cuidado con las gripes de verano Los cambios bruscos de temperatura, el exceso de aire acondicionado, el consumo indiscriminado de agua helada puede provocarnos una gripe, y nada peor que caer enferma en esta época del año. Por lo tanto, aunque el calor se haga sentir, no nos olvidemos de prevenir. Consume cítricos en abundancia. No te desabrigues demasiado. Y cuidado con las corrientes de aire.

Adiós al sarpullido facial y corporal Las mascarillas faciales son indispensables en el verano, ya que la piel del rostro está más sensible. Unas rodajas de pepinos en el rostro o una mascarilla de pepino en gel mantendrá tu cutis libre de ese sarpullido desagradable que a veces provoca el calor.

El verano coincide con el inicio del año y es la oportunidad perfecta para iniciar un estilo de vida saludable o reforzarlo si ya lo llevas. Recuerda que la verdadera belleza se encuentra en el alma, en el corazón y en el cerebro de la mujer. Estar bien contigo misma siempre es la mejor manera de sentirte hermosa. Decide ser feliz.

especial Novias/Verano / topmujer 57


esté

tica

Top

La eterna preocupación

femenina

Deja de cubrirte las piernas y brazos aún en verano. Olvídate de no quitarte jamás el pareo en la playa. TOP MUJER te trae la verdadera alternativa para decirle adiós a la celulitis, de una vez por todas.

Dr. Juan Martín Bolo Diestra Cirujano Plástico y Estético CMP. 26828 RNE. 19599 juan.cirugia.plastic@hotmail.com

58 topmujer / especial Novias/Verano


esté

tica

Top

T u

p e o r

ene m i g a

La Celulitis

La “Edematose-fibrosclerotica panniculopatia” o, para que te suene más familiar, la celulitis, suele depositarse en la piel en forma de hoyos o grumos en las nalgas, los muslos, las caderas y el abdomen. Es terrible y lo sabes. Pero debes entender que es algo natural que afecta a la mayoría de las mujeres, no sólo a ti. No te traumes. La celulitis es sólo esa vieja enemiga común a la que todas podemos vencer.

Enemiga Fase 1 de la celulitis, Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario. Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Es un hecho: todas las mujeres tenemos o tendremos celulitis en algún momento.

íntima

La celulitis se produce por cambios hormonales, mala circulación de la sangre, malos hábitos alimentarios, estreñimiento y sedentarismo .No solo las gorditas son propensas a tener celulitis. Las flacas también tienen altas posibilidades de tener piel de naranja.

exterior de la mujer sino en el alma, la mente y el cerebro. Combate la celulitis, todas lo hacemos. Pero no hagas de eso el motor de tu vida. Eso sería absurdo.

TIPOS DE CELULITIS

Hay cuatro tipos de celulitis:

Tú puedes comprobar de manera muy simple si tienes celulitis: pellízcate la piel que presumes que ha sido afectada por la enemiga. Si ves que se te forman unos hoyuelos, entonces es probable que tengas celulitis. No, no te asustes.

La celulitis generalizada aparece exclusivamente en mujeres obesas, en su mayoría con problemas alimenticios. Esta clase de trastorno suele iniciarse en la adolescencia y con el pasar de los años puede llegar a producir dolores intensos, hinchazón y dificultad para desplazarse.

Todas queremos estar lindas, esbeltas y libres de esos hoyitos desagradables que ocasiona la celulitis pero recuerda que la verdadera belleza no está en el

Las zonas donde aparece son el abdomen, las nalgas, la parte inferior de la espalda, los tobillos, los tríceps y en la piel acumulada debajo de las axilas.

especial Novias/Verano / topmujer 59


esté

tica

Top

Fase 2 de la celulitis, Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias. Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la “piel de naranja”. Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible Se presenta en el periodo de actividad genital, es decir entre la pubertad hasta la menopausia.

La celulitis dura generalmente afecta a las mujeres que van regularmente al gimnasio, cuyos tejidos son firmes y están bien tonificados. Se producen a causa de una alimentación deficiente. Ya que muchas veces no consumen la suficiente fibras y proteínas para no subir de peso.

muévete!

A pesar de ser indolora, este tipo de celulitis muestra algunos hoyitos en la piel, que coinciden con la salida de estrías. La celulitis flácida se da en personas sedentarias. También es normal ver este tipo de celulitis en mujeres que tienden a subir y bajar de peso con normalidad.

Una característica de este tipo de celulitis es que la piel se hunde fácilmente ante la mínima presión. Este tipo de celulitis no solo tiene efectos estéticos, sino que viene acompañada de mareos, hipertensión, nerviosismo e insomnio. Además, también puede traer como consecuencia la aparición de varices y la retención de líquidos. La celulitis endomatasa es quizás

una de las formas celulíticas más comunes y lo sufren las mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta mujeres adultas.

EJERCICIOS TOP

n nte existe Actualme ientas para m a rr e : algunas h la celulitis ia, combatir terap xi o rb a c , ge lipomassa uencia y radiofrec ación. v a ultrac it

- Hacer ejercicios con pesas es una excelente manera de tonificar los músculos y de ahuyentar la celulitis. Unas pequeñas pesas de 2 kilogramos pueden ser las mejores armas para unos brazos libres de celulitis. Una pequeña rutina diaria de 10 minutos será suficiente. - La pancita es una zona que causa mucha preocupación en las mujeres. La natación es un excelente deporte para lograr la tan ansiada panza plana. - Para evitar esos terribles hoyos en el trasero, existe un ejercicio infalible: sentada en el suelo con las piernas estiradas, los brazos cruzados y la espalda muy recta, estira la pierna izquierda y luego la pierna derecha. Con 15 minutos al día notarás la diferencia.

La celulitis endomatasa se localiza generalmente en las piernas, provocando un efecto de piel de naranja que es posible observar a simple vista. 60 topmujer / especial Novias/Verano


especial Novias/Verano / topmujer 61


esté

tica

Top

cómo combatir la celulitis Fase 3 de la celulitis, Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”. Clínicamente : En esta fase se forman micromódulos que se pueden palpar al tocar la piel, la cual ya no es completamente lisa.

TipsTop

Bebe mucha agua. Se recomienda el consumo mínimo de 8 vasos de agua al día. El agua elimina las toxinas de nuestro organismo, contribuyend oa la desaparición de los nódulos de grasa. El sedentarismo es un gran alia do de la celulitis. Muévete. Haz ejer cicios, camina, sube escaleras, nada. Consume fibra. El consumo de fibra ayuda a eliminar los resid uos de alimentos que nuestro organismo ya no necesita, evitando que el cuer po los almacene en forma de grasa. La fibra es una sustancia que se encu entra sobre todo en los cereales y en los vegetales verdes. Consume jugo s de fruta sin azúcar. Evita las grasas. La grasa no solo te engorda sino que acumula toxin as, lo cual provoca la aparición de celulitis. Es importante evitar las grasas saturadas. Evita la sal. Acostúmbrate a usar sal de dieta baja o libre de sodio. La sal hace que se retengan líquidos, lo que propicia la celulitis. Olvídate de las gaseosas. No aportan ningún nutriente y solo añaden toxinas a tu cuerpo, acentuando la celulitis. Elimina las bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas y su alto con tenido calórico son un excelente generad or de celulitis. Consume con moderación past as y dulces. Los alimentos que con tienen altos porcentajes de harinas refin adas y grasas favorecen la aparició n de celulitis. Elige el pan integral. Masajes. Ayudan a deshacer los nódulos de grasa a la vez que activ an la micro circulación y el drenaje linfá tico. Puedes hacértelos tú misma con una crema anti celulítica. Reduce a una taza el consumo de café. El café además de delicios o es un excelente antioxidante pero consum irlo en exceso favorece la aparició n de celulitis. Reemplázalo por alguna infusión o mate. No uses tacos todos los días. Estil izan las piernas y te hacen más alta s, pero tus amados tacones dificultan la buena circulación provocando la odio sa celulitis. Evita ponerte pantalones demasia do ajustados que impidan la corr ecta circulación de la sangre. Si tienes estrías, trata de no baja r abruptamente de peso o las mar cas se harán más evidentes. Evita los baños de agua demasia do calientes. Abre la llave del agu a fría al final del baño: esto tonificará tu piel . Después de la ducha, hidrata muc ho la piel y date un suave masaje con una crema anticelulítica o reafirma nte.

62 topmujer / especial Novias/Verano


sa

lud

Top f r e s c a

y

s a n a

en

ve r a n o

Disfruta el verano

sin hongos vaginales

Escribe: Juana Prado

D

urante la temporada veraniega no solo debes preocuparte por cuidar tu piel y tu cabello de los rayos del sol y del agua de mar; además debes preocuparte de otras molestias que pueden surgir como consecuencia de las altas temperaturas y los elevados índices de humedad: las infecciones vaginales. Existen cientos de causas que producen las infecciones vaginales, pero la más común, durante el verano, son aquellas ocasionadas por hongos. Al intensificarse el calor, sudamos más, y la humedad que genera la transpiración propicia la aparición de hongos1 , que suelen terminar con una infección vaginal, más conocida como candidiasis2. Todas las mujeres tenemos una flora vaginal, que es el conjunto de microorganismos alojados en las paredes vaginales cuya principal función es protegernos ante cualquier micosis3. Sin embargo, durante el verano, la flora vaginal se seca y la piel se encuentra más vulnerable a padecer infecciones por hongos.

Acude al médico a los primeros síntomas

¿Cómo aparecen?

• El uso prolongado de la ropa de baño húmeda tiene como consecuencia la aparición de hongos. Además, el material sintético con que se elaboran la mayoría de ropas de baño no absorbe la humedad y esto ocasiona la rápida reproducción de hongos y otras bacterias que afectan a nuestro organismo. Lo más recomendable es utilizar prendas de baño de algodón, material que absorbe la humedad y mantiene seca nuestra piel. • Luego de un día de playa no utilices pantalones ajustados o prendas de lycra, pues el material sintético aceleran la propagación de los perjudiciales microorganismos. • El uso de suavizante en la ropa interior irrita la piel vaginal. Es mejor evitar enjuagar todo tipo de prendas con este producto, pues sus componentes químicos nos afectan. • Los jabones, desodorantes, paños diarios, entre otros productos destinados para la higiene íntima, alteran el equilibrio vaginal, propiciando la presencia de hongos. Es recomendable emplear lociones con un índice de 5, 5 de Ph.

¿Cómo saber si padezco de este problema?

Los síntomas más comunes son: intenso prurito nocturno y enrojecimiento e hinchazón de los labios de la vagina. Estas molestias se pueden agravar cuando vas al baño o mientras mantienes relaciones sexuales. En algunos casos, suele aparecer un flujo blanquecino y sin olor que mancha la ropa interior. ¿Qué hacer?

En definitiva, no te vas a perder el verano y la temporada playera por este problema. Para combatir los hongos vaginales tienes que tener una higiene íntima adecuada, y además debes acostumbrarte a utilizar ropa interior de algodón y dejar el uso de prendas demasiado apretadas. Sin embargo, apenas detectes alguna molestia, acude inmediatamente a un médico, que determinará el tratamiento y la medicación. Si no se tratan a tiempo, las infecciones vaginales causadas por hongos durante el verano pueden desencadenar serios padecimientos en esta región como cervicitis y daño al cuello uterino.

Como todo en la vida, el mejor método para librarte de este problema es la prevención. 1 Según un estudio realizado por especialistas en ginecología durante el verano aumenta en un 50 por ciento el riesgo de infecciones vaginales debido a que se duplica el calor, la transpiración y las altas temperaturas obligan a millones de mujeres a asistir a playas y piscinas. 2 La candidiasis vaginal, llamada también vaginitis, es una infección en la vulva y/o la vagina. Produce un flujo espeso y de color blancuzco, el cual puede venir acompañado de picazón, ardor e hinchazón. Un mal caso puede causar mucho dolor al caminar, orinar o tener relaciones sexuales. 3 Infección producida por ciertos hongos en alguna parte del organismo.

especial Novias/Verano / topmujer 63


avan ce s

Top

De p i l a c i ó n

l á s e r

Piel de ángel y sin dolor Ya no tenemos que padecer intensos dolores al depilarnos como antes. Ahora podemos decir adiós a la cera, pinzas, lociones, rasuradoras y demás. Gracias a los avances tecnológicos, existen otros métodos para extraer el molesto vello de la piel, en algunas ocasiones de manera definitiva. Una de las técnicas más efectivas es la denominada depilación laser, un tratamiento que goza de gran demanda debido a sus excelentes resultados y porque además es indoloro en comparación con otras técnicas depilatorias.

Escribe: Juana Prado

64 topmujer / especial Novias/Verano


ava n ce s

Top La depilación láser es un tratamiento que tiene mucha demanda, gracias a sus excelentes resultados y porque es indoloro, en comparación con otras técnicas depilatorias.

L

a depilación permanente por medio del láser actúa sobre la melanina, elemento que otorga color al vello. El haz de luz del láser, con una determinada graduación de las ondas de luz e intensidad, interacciona con el vello; la melanina1 absorbe la luz y esta se transforma en calor, lo que permite la destrucción del bulbo piloso2 sin afectar la piel. A este proceso se le conoce como fototermolisis selectiva. Cabe señalar que el láser es efectivo a causa de la melanina, lo cual significa que, en el caso del vello sin pigmentación, como los rubios o rojizos, su funcionalidad es casi nula. La eficacia y duración de la depilación permanente a través del láser dependerá estrictamente del tipo de tratamiento que se siga, así como de la región corporal intervenida. El tratamiento de depilación láser se puede realizar en mujeres3, a partir de los dieciocho años en diversas partes del cuerpo como las piernas, los brazos, las axilas, la ingle y otras. La clínica Michaud es un centro especializado en medicina estética y cirugía plástica que ofrece uno de los mejores tratamientos de depilación láser, realizados por profesionales competentes en la materia.

Luis Delgado Llerena, administrador de la clínica Michaud, conversó con TOP MUJER y nos dio alcances sobre el tratamiento de depilación láser que se brinda en su centro de medicina estética.. ¿En qué consiste el tratamiento de depilación láser que se realiza en la clínica Michaud?

El tratamiento consiste en eliminar el vello por medio de ondas de energía luminosa, pues la melanina contenida en el vello capta la luz, de manera que así se consigue destruir los vellos. Se aplica el procedimiento de fototermolisis selectiva. ¿En qué se diferencia el tratamiento de la clínica Michaud con otros métodos de depilación laser?

En la clínica Michaud el tratamiento es realizado por un médico especialista conocedor de las últimas tendencias en depilación láser. Además contamos con normas de seguridad ISO 9000. A ello se le suma tanto la evaluación como el seguimiento del paciente antes y durante el tratamiento.

¿Cuáles son las principales características del tratamiento de depilación laser de la clínica Michaud?

En primer lugar, el paciente es sometido a una evaluación realizada por el médico especialista, quien indicará el tratamiento a seguir y al mismo tiempo determinará la frecuencia y el número de sesiones del tratamiento. ¿Quiénes realizan este tratamiento?

La clínica Michaud cuenta con un staff de médicos especialistas en medicina estética y cirugía plástica altamente calificados. En el caso del tratamiento de depilación láser, es un médico especialista capacitado en el uso de láser en aplicaciones transdérmicas4.   ¿Cuál es la efectividad del tratamiento?

Es un tratamiento 100% efectivo para la eliminación del vello si el paciente tiene vello con un alto índice de melanina y si el médico especialista cuenta con un laser para aplicaciones transdérmicas. Para saber más. contactos@clinicamichaud.com 271 3060 o al 271 3945.

La depilación láser se puede realizar en diferentes partes del cuerpo: En todo el rostro, axilas, miembros superiores e inferiores, ingle (línea de bikini). Es decir, en todas las áreas del cuerpo donde el paciente desee eliminar vello.  1 2 3 4

Es un pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados; a ella deben su coloración especial la piel, el pelo o la coroides en los ojos. Es la estructura donde se forma el cabello. La depilación permanente es altamente recomendada para las personas que padecen foliculitis, la cual se da cuando el vello crece hacia adentro. El láser es absorbido a través de la piel.

especial Novias/Verano / topmujer 65


belle

za

Top

y perfecta

Piel dorada Una de las preocupaciones de toda mujer al iniciar la temporada veraniega es lucir un bronceado parejo y sensual. Pero tambiĂŠn debemos tener en cuenta que los rayos solares son la principal causa de envejecimiento prematuro cutĂĄneo.

66 topmujer / especial Novias/Verano


belle

za

Top e l

s e x y

c o l o r

d e l

ve r a n o

Para lucir un bronceado de infarto, toma en cuenta los siguientes consejos: Antes de broncearte

• Debes hidratar tu piel por lo menos quince días antes de iniciar el verano. Puedes utilizar cremas hidratantes o lociones pre bronceadoras luego del baño diario. • Cuida tu organismo consumiendo alimentos que contengan caroteno como el tomate o la zanahoria, pues gracias a ellos la piel produce mayor cantidad de melanina, sustancia natural que pigmenta la piel. El brócoli, el maíz y el kiwi son alimentos ricos en alfacaroteno, que protege tu piel de los rayos solares. El pescado y algunas verduras evitan la descamación y la deshidratación de la piel, además de prolongar el bronceado por más tiempo. • En caso estés tomando antibióticos o anticonceptivos, debe acudir al médico, pues muchos medicamentos generan fotosensibilidad en la piel, y esto produce manchas.

• Broncéate gradualmente. El primer día debes exponerte al sol por un lapso de diez minutos; el segundo día, quince minutos; el tercer día, treinta minutos. De esa manera obtendrás un bronceado perfecto y duradero. • Para que tu bronceado luzca parejo, cambia de posición constantemente: boca abajo, boca arriba y de uno y otro costado. • Usa sombrero y lentes de sol para evitar una insolación. No olvides beber grandes cantidades de agua para que no te deshidrates.

El pescado evita la descamación y la deshidratación de la piel, además de prolongar el bronceado por más tiempo.

Broncéate

Después del bronceado

• Es importante que tengas en cuenta la hora en que tomas sol: Es preferible hacerlo cuando la intensidad de los rayos solares es menor. Abstente de exponerte al sol de 11 de la mañana a 2 de la tarde. • Aplícate bloqueador y bronceador media hora antes de tomar sol y varias veces durante el tiempo en que lo hagas. Si tuvieras cicatrices o manchas, protege esa zona de tu piel con una loción especial.

A pesar del uso de protectores solares y de todos los cuidados que tengas, la piel se encontrará sensible o con leves quemaduras luego del baño de sol. Por ello, luego de la exposición al astro rey es preferible que tomes un baño con agua tibia y que luego te apliques una loción o crema post bronceado, ya que estos productos tienen propiedades rehidratantes, antiinflamatorias, relajantes y renovadores del tejido cutáneo.

bloqueadores O bronceadores

La protección solar depende del FPS1 , indicado para casa tipo de piel, considerando la intensidad de los rayos UV y del tiempo de la exposición. • Los filtros solares o protectores son aquellos que cuidan la piel ante alguna agresión solar como el excesivo enrojecimiento o las quemaduras. Existen filtros solares en diferentes grados de FPS. Para una mejor protección, este producto se debe aplicar antes del bronceador. • Los bloqueadores solares contienen agentes absorbentes de los rayos UV con diversos niveles de FPS ideales para cada tipo de piel. Al aplicarlo se forma una capa protectora sobre la piel. Es ideal para pieles sensibles y para niños pequeños. • Los bronceadores son productos cuyo fin es acelerar el proceso de producción de melanina. Algunos de ellos contienen en su fórmula vitaminas A y E, así como aloe vera (para hidratar la piel) y diversas escalas de FPS. • Los autobronceadores son productos que no necesitan del sol para que la piel adquiera ese tono bronceado que a todos nos gusta. Son ideales para aquellas mujeres que, por sensibilidad cutánea, no pueden exponerse al sol. Algunos de ellos contienen en su fórmula cierto grado de FPS. Antes de aplicarlo, exfolia e hidrata tu piel.

Si sigues los consejos que te brinda tu revista TOP MUJER, este verano podrás lucir un bronceado perfecto y saludable que causará impacto a donde vayas. 1 El FPS o Factor de Protección Solar indica cuánto tiempo tomará la piel en quemarse; si tomas sol por dos horas y sabemos que la piel se broncea a los 10 minutos ante la exposición solar, el cálculo sería: 150 min./10 min, el resultado 15 indica que debes usar un bloqueador con factor de protección solar Nº 15.

especial Novias/Verano / topmujer 67


nutri

ción

Top

V e r a n o

y

comer

n u t r i c i ó n

con inteligencia

Llegó el verano y no queremos engordar pero tampoco estamos dispuestas a morir de hambre. Así que debemos tener especial cuidado con nuestra alimentación. No hay que exagerar con los carbohidratos, pero tampoco debemos eliminarlos de nuestra dieta. Si estás en tu peso ideal y deseas mantenerte o quieres deshacerte de un par de kilitos, sigue esta dieta que TOP MUJER trae para ti. La idea es comer de todo, pero con moderación e inteligencia.

Desayuno

ulce o toja un d Si se te an rguesa, date bu una ham cedas ero no ex a la P . o st u g l e vez itos. Una esos gust está bien. semana

1 vaso grande de jugo de papaya, naranja o piña. Deja volar la imaginación y combina las frutas a tu gusto. 1 café con leche o un vaso de yogurt. 2 rebanadas de pan integral. 1 huevo duro o 100 gramos de queso, para acompañar el pan.

Media mañana 1 ensalada de frutas. Mezcla todas las frutas sin restricciones. 1 vaso de yogurt. 1 barrita energética.

Acostúmbrate a usar edulcorante y sal de dieta en tus comidas

tengas mpre que e Come sie ro trata d ganas. Pe siedad con esa an controlar erduras. ta fru s o v iqueos e de sos p En lugar turada, sa e grasa d s to le p as. re frutas sec opta por

Almuerzo Puedes comer un guiso sin arroz y acompañarlo con papas sancochadas o puedes elegir el siguiente menú top. 1 filete de pollo o pescado grande acompañado de una porción extra grande de ensalada de verduras (vainitas, zanahorias, betarraga cocida, champiñones, y brócoli) 1 yogurt congelado.

Media tarde Un sánguche triple vegetariano (o de la combinación que quieras) Un vaso de leche helada o yogurt 1 fruta o gelatina light.

Comida 1 plato de sopa de pollo. 1 porción de gelatina light. 68 topmujer / especial Novias/Verano


n ota s

Notas

Top Renueva tu cabello

Luce una piel hidratada por 24 horas

Belleza y relax al mismo tiempo

con “Shea butter” de Aveeno Skin Relief El uso constante de jabones líquidos con ingredientes desodorizantes y los baños frecuentes, terminan por eliminar los aceites naturales de nuestra piel, la que tiende a secarse. Es por ello que, rescatando los beneficios del Shea butter, es posible lograr la solución natural y efectiva a la sequedad de la piel con Aveeno, único con Activos Naturales, que presenta su loción hidratante sin aroma Aveeno Skin Relief. El Shea butter es considerado como un anti-irritante por excelencia, gracias a su compleja composición que comprende ácidos palmítico, esteárico, oleico y linoléico. Así, ayuda a mejorar aquellas pieles que se enrojecen con facilidad y tienen tendencias alérgicas. El Shea butter gracias a sus formulaciones balsámicas, es el producto ideal para el tratamiento de dolores articulares. Asimismo, sus delicados compuestos con propiedades no comedogénicas (es decir que no produce acné), pueden beneficiar tanto a pieles delicadas como las del un bebé, como a aquellas pieles maduras. El Shea butter se convierte así en la solución natural para una piel hermosa y saludable, creada por Aveeno, único con Activos Naturales, que presenta su loción hidratante sin aroma Aveeno Skin Relief. Especialmente formulada para aliviar la picazón en una piel tipo extra seca, Aveeno Skin Relief Lotion Fragance Free, promete una hidratación corporal por 24 horas, gracias al mentol refrescante y sus ricos emolientes. Así, su exclusiva fórmula de avena coloidal que incluye manteca de Karité sin aroma, hidrata y protege la piel de posibles escamas que surgen por resequedad.

Top La inminencia de la boda pone a las novias nerviosas y tensas. El cabello también resulta afectado por esa serie de cambios emocionales. ¿Cómo? Se reseca. Una forma de engreír a tu cabello y de relajarte es esta mascarilla de sábila que nos presenta FLORENTINI SALON.

Medicina Hiperbárica . Retardando el envejecimiento celular de la piel Desde que en el mundo comenzó a utilizarse la terapia de oxigenación a presión con fines curativos de enfermedades de alto riesgo, se registraron éxitos entre el 76% y 98% de los casos.

La mascarilla de sábila Florentini contiene ingredientes especiales que, al ser mezclados en las medidas exactas, aportan una cantidad importante de nutrientes y vitaminas. La estrella de esta mascarilla es la sábila, que contiene gel de aloe vera. El aloe, unido con el aceite natural y la miel de abeja, te regalará un brillo incomparable al cabello. Esta mascarilla busca revitalizar aquellos cabellos que se encuentran deshidratados, devolviéndoles la vitalidad.

Sorprendentemente, además, comenzaron a reportarse efectos revitalizadores y regeneradores de tejidos, en especial en la piel. Se notó una tersura más acentuada, una mejoría notable de arrugas y manchas, dándole a la piel no solo del rostro, sino a la de todo el cuerpo, un aspecto regenerado y suave. Algo que todas nosotras queremos. Otros efectos eran la mayor turgencia del busto, la recuperación rápida y cicatrización excelente de las cirugías de embellecimiento (lipoescultura, liftings, plastias, etc.) Esto originó que en las capitales mundiales de la belleza, como Hollywood, París, Roma, Londres y Río de Janeiro, se instalaran centros de Medicina Hiperbárica exclusivos para artistas, modelos y actrices. Ahora, en el Perú, todas podremos beneficiarnos con esta maravilla hiperbárica. Una oxigenación periódica en una cámara Hiperbárica repercutirá en un buen equilibrio psicofísico, mayor energía y vitalidad, mejor capacidad de memoria, mayor estabilidad emocional, desaparecimiento de canas y por ende mejor calidad del cabello. Es decir, no solo en el aspecto físico, sino también en el buen funcionamiento de todos los órganos vitales del ser humano. La cámara hiperbárica más moderna de Lima se encuentra en la Clínica Javier Prado. Para saber más. Av. Javier Prado Este 499 - San Isidro 211 4141

La mascarilla de sábila Florentini es recomendable especialmente para el cabello que tiende a resecarse, regenerándolo de la raíz a la punta gracias a sus componentes naturales. En caso de que la novia tenga el cabello graso, solo debemos aplicar la mascarilla de medios a puntas. La mascarilla de sábila Florentini puede lograr que el cabello reseco y sin brillo se transforme en una melena hermosa, sexy y con brillo. Si te aplicas esta mascarilla una vez por semana, te garantizamos que tu cabello lucirá radiante en menos de un mes. Para saber más. Av. 28 de Julio 569 Int. 104 - Miraflores 444-0042 / 992 360 517 / 120*9410 especial Novias/Verano / topmujer 69


70 topmujer / especial Novias/Verano


especial Novias/Verano / topmujer 71


72 topmujer / especial Novias/Verano


Top Mujer Edicion 3