Edic. 46 AGUA CALIENTE CON ENERGIA SOLAR

Page 48

Portada

INSTALACIÓN Para la instalación de los calentadores solares, ya sean de placa plana o de tubos de vacío, se deben tomar en cuenta algunas consideraciones como: Ubicación. Estos se instalan principalmente en las azoteas o techos de un inmueble, se necesita hacer un estudio de la ubicación para ver si existen elementos que podrían tapar el sol (ya sean edificios, árboles, algunos postes, etc.), ya que, de preferencia, no deben estar a la sombra en ningún momento del día. Orientación cardinal. El aprovechamiento de un calentador solar puede ser mejor si al instalarlo se orienta el equipo ligeramente hacia el este, para que desde que comienza a salir el sol el calentador comience a trabajar, tomando como referencia que el inmueble tiene un techo plano, en caso de querer instalar el calentador en un techo inclinado, no queda más que seguir la orientación que tenga el techo, o utilizar aquel techo que más se acerque a la posición recomendada. Inclinación. La inclinación recomendada para los calentadores se debe basar en la suma de la latitud del lugar en el que se encuentra el inmueble y agregarle 10 o 15°. Por ejemplo, la latitud de Monterrey es de 25°, así que el calentador solar debe tener una inclinación de entre 35 y 40°.

48

¿Sabías que…? Un estudio del Instituto Mexicano del Petroleo indica que el consumo de gas LP en una casa de la ciudad de México es de aproximadamente 135 litros de gas al mes, del cual 46 % se usa en la cocina y 54% para el aseo personal. Con el uso de un calentador solar, la reducción en el consumo puede ser de 21 litros de gas LP al mes, cifra que corresponde al aseo personal de 3 personas, considerando 50 litros de agua para cada una.

Conexión a la red de agua caliente. El calentador debe contar con una entrada de agua fría y otra conexión a la red de agua caliente para la salida del agua. En caso de que se utilice en serie un calentador de gas con uno solar, la conexión de salida de agua caliente del termo tanque se tiene que conectar, con unas válvulas, a la entrada y salida del calentador. Así, en días soleados sólo se utilizará la energía que produce el calentador solar, y en caso de que haya días nublados y no haya suficiente agua caliente, el calentador de gas logrará la temperatura deseada por el usuario. Altura del tinaco. Para la instalación de un calentador ya sea de termosifón por gravedad o baja presión, es necesario que la salida del agua del tinaco se encuentre por encima del termotanque, y así suministrar agua por gravedad al sistema.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.