Page 34

S E RVICIO Y REPARACIÓN 8. Motor: es un motor de inducción de corriente alterna, en unos

bobinados del campo de estator, generando una fuerza magnética que se transmite al rotor, a una potencia de 200W. Según la marca, las aspas giran por la fuerza rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor, con aproximadamente unas 2000 revoluciones por minuto.

9. Perilla selectora de velocidades o botones: Están elaborados de

plástico generalmente de colores, ello para diferenciarlos de la base del motor o la carcasa. Son los que permiten controlar la velocidad o potencia del motor, y por ende la velocidad con que giran las aspas, según las necesidades de trituración o mezcla.

BATE QUE BATE DE CHOCOLATE

El motor de la licuadora está conformado por dos partes: el rotor y las bobinas. Las bobinas encierran al rotor que cuenta con un eje, por el que entrará la electricidad a través de unos carbones. Ello genera un campo de energía entre las bobinas, cuya función es repelerse unas a otras provocando que el rotor gire sobre sí mismo creando un movimiento de rotación. Así, el motor funciona con dos energías: mecánica y eléctrica. La mecánica se crea cuando una fuente externa alimenta al dispositivo mecánico y lo hace avanzar, girar, retroceder, etc.; se manifiesta al presionar los interruptores que hacen girar la cuchilla y mover la jarra. La energía eléctrica resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, las bobinas, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.

DAÑOS Y FALLAS MÁS COMUNES EN UNA LICUADORA

Las piezas más vulnerables al daño, según nos comenta el jefe de producción de Besthelg, son las cuchillas y el diafragma por el desgaste, oxidación y daños en la sujeción; además del vaso cuya resistencia depende de los posibles golpes, que reciba por el uso y limpieza. Por otra parte, los botones de velocidad suelen atorarse debido a los líquidos que se derraman accidentalmente, el aro porta cuchillas usualmente se barre al retirar el vaso cuando las aspas continúan girando. Por último, en cuanto a los motores, las fallas pueden ser eléctricas o mecánicas, las primeras se presentan principalmente por el óxido y la carbonización afectando el campo magnético que se genera en él mismo; las segundas se relacionan con el desbalanceo y el desalineamiento. El tiempo de vida de una licuadora depende de su uso y cuidados, por ejemplo, un vaso de licuadora elaborado en poliestireno cristal puede durar de uno a seis meses mientras que un vaso elaborado en policarbonato macrolón, tiene una duración de dos a tres años y comúnmente su desgaste se debe a la corrosión por los alimentos alcalinos o ácidos, como el limón, que van opacando la pieza. Afortunadamente podemos encontrar refaccione y piezas que nos permiten seguir utilizando el electrodoméstico. Actualmente hay en el mercado licuadoras para el hogar o la industria con vasos de vidrio, plástico o acero inoxidable, de diversos tamaños y con múltiples velocidades. Algunos modelos industriales incluyen controles computarizados y sistemas de reducción de ruido. Asimismo, existe una multiplicidad de disposiciones para las licuadoras utilizadas en laboratorios cuyo uso reside principalmente en investigaciones de microbiología y química de alimentos.

32

VAMOS A PINTAR  
VAMOS A PINTAR  

Revista Todo Ferretería

Advertisement