Page 64

Ferrepedia

industriales más grandes del siglo XX: Duracell. A Ruben se le acredita la invención de la pila alcalina que funciona a través de la reacción entre mercurio y zinc utilizando un electrolito alcalino. El voltaje durante la descarga de estas pilas permanece prácticamente constante a 1.35 volts y su capacidad es mucho mayor que la de una pila de zinc-carbón de tamaño similar. Por este rasgo, fueron la batería ideal para dispositivos personales como relojes, calculadoras o cámaras, haciéndolas indispensables. Ya entrados los años 70 se desarrollaron las baterías VRLA, también conocidas como baterías selladas o baterías libres de mantenimiento. Esta pila es recargable y funciona gracias a la reacción entre ácido y plomo y está regulada por una válvula interna. No requieren ventilación, por lo que estas baterías son una buena opción para lugares reducidos y de difícil acceso.

La curiosidad usa pilas Pero las baterías no sólo alimentan nuestros vehículos terrestres. También los artefactos que el hombre ha enviado a sitios lejanos, más allá de la Tierra, utilizan las baterías para suministrar energía a funciones diversas desempeñadas a millones de kilómetros del lugar en el que fueron creadas. Desde los satélites comerciales hasta las sondas que exploran nuestro sistema solar enviadas por la NASA, han utilizado las baterías. Por ejemplo, la sonda Curiosity se alimenta de un generador termoeléctrico de radioisótopos que produce energía a través de la desintegración radioactiva de ciertos elementos. En este dispositivo, el calor liberado por la desintegración del material radioactivo, se convierte en energía eléctrica gracias a una serie de termopares, que transforman el calor en electricidad por el efecto llamado termoeléctrico. Esta compleja batería le permitirá al Curiosity explorar el cráter Gale en Marte y conocer más acerca del clima, suelo y vida microbiológica marcianos, en aras de irnos a vivir para allá en un futuro no muy lejano. De esta forma, desde hace ya tantos años, hasta nuestros días, el ingenio y la inventiva del ser humano han desarrollado los tipos más sofisticados de baterías. Debido a que la producción de los más insospechados aparatos y dispositivos tecnológicos no cesa, la creación de nuevas baterías y la experimentación con diferentes materiales y elementos químicos son actividades que continúan tan intensamente como hace cien años.

62

Una ventaja del diseño de las baterías de ion de litio es su estabilidad térmica, ideales para usarse en herramientas de poder, instrumental médico y vehículos eléctricos.

EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
Advertisement