Page 62

Ferrepedia Siglo XIX. Con las pilas bien puestas A principios de los 1800, Sir Humpry Davy experimentó con los efectos químicos de la electricidad y descubrió la descomposición ocurrida al pasar corriente eléctrica en algunas sustancias. Años después, Davy instaló la batería más grande del mundo en las bóvedas de la Royal Institution de Londres. En 1802, William Cruickshank diseñó la primera batería eléctrica para usarse en procesos de producción en masa. Con un diseño de celdas uniformes de cobre y zinc, soldadas en una caja rectangular de madera e inundadas con un electrolito líquido, estas baterías tienen una obvia similitud con las baterías automotrices actuales. En 1836, John Frederic Daniell, un químico inglés, desarrolló una batería mejorada que producía una corriente eléctrica más uniforme que las pilas voltaicas. La pila de Daniell, que así se le conoció, eliminaba además el problema de la burbuja de hidrógeno propio de las pila voltaicas.

Otro invento de esa época que tiene repercusión hasta nuestros días es la batería recargable. Diseñada por el físico francés Gaston Planté en 1859, su invención consistía de un rollo en espiral de dos placas de plomo separadas por una tela de lino, inmersas en una solución de ácido sulfúrico. Posteriormente, en 1881, el químico Camille Alphonse Faure inventó una versión mejorada de la batería recargable diseñada por su compatriota Gaston Planté. Entre otras tantas ventajas, esta nueva batería podía ser producida en masa de forma más sencilla y, sobre todo, más económica. En 1899, el sueco Waldmar Jungner inventó la batería de níquel-cadmio, que utiliza el níquel para los electrodos positivos (cátodos) y cadmio para los negativos (ánodos). Aunque tenían una vida más prolongada que otras pilas, la alta toxicidad del cadmio hizo los usuarios prefirieran otras opciones. Ya en el siglo XX, en 1901, Thomas Alba Edison produjo una alternativa para sustituir el cadmio con hierro. Sin embargo, el pobre rendimiento

Objetos hallados sugieren artefactos para producir y almacenar energía.

William Gilbertel estudió el electromagnetismo como ciencia.

Se descubrieron las botellas de Leidel para almacenar electricidad.

Alessandro Volta (Italia) desarrolló la primera batería eléctrica.

S. III

1600

1748

1800

a bajas temperaturas y los altos niveles de auto-descarga actuaron en contra de estas baterías cuyos componentes principales eran el níquel y el hierro.

1896. La batería seca La invención en Columbia, EU, de una batería seca, que no requería de un electrolito líquido llevó a la comercialización de las primeras baterías en dicho país. La Natinal Carbon Company se convirtió después en Eveready Battery Company, que ahora conocemos como Energizer. De paso, Conrad Hurbert -quien fundó esta enorme empresa- inventó la linterna, un sencillo aunque práctico instrumento que trabajaba con una batería seca, un bulbo y un reflejante dentro de un tubo de papel.

1909. Edison mejorado A la par del trabajo de Edison, aunque de forma independiente, Jungner y Berg mejoraron en Suecia la batería de niquel-cadmio.

William Cruickshank desarrolló la batería de artesa, mejores que el invento de Volta

1802

EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
Advertisement