Page 60

Ferrepedia

Historia de las

Baterías Energía de bolsillo Por: Lenin Calderón

La electricidad es uno de los descubrimientos que ha modificado de forma más radical nuestras vidas. Todos hemos tenido contacto con el poder de esta forma de energía en muy diversas formas y una de ellas son las baterías.

N

uestra vida diaria está repleta de aparatos, herramientas y vehículos que funcionan con baterías. Desde un marcapasos hasta un automóvil, hay miles de usos para estos objetos tan variados en forma y en tamaño, que funcionan bajo el mismo principio: almacenan energía química para liberarla después como electricidad. Usando una o varias celdas conectadas en serie y un electrolito conductor de electricidad, podríamos pensar que son una invención reciente, limitada a usarse en nuestros dispositivos personales. Sin embargo, existen registros históricos de artefactos electroquímicos ya en el siglo III de nuestra era.

Luces lejanas En 1936, durante unas excavaciones al sur de Bagdad, en Irak, se hallaron unos recipientes de arcilla muy raros, con un cilindro de cobre en su interior. Dentro del cilindro había una vara de hierro revestida con una capa de plomo. Estos objetos, fabricados durante el imperio de los partos, se conocerían después como las baterías de Bagdad. Un nombre ganado a pulso pues al introducir un electrolito a los objetos y conectarles una lámpara, ésta se encendió. Aunque débil, la luz emitida por esos antiguos dispositivos fue el primer albor de la relación entre el hombre y las baterías eléctricas.

58

EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
Advertisement