Page 55

D

emolición es el proceso mediante el cual se procede a derribar o destruir de manera planificada un inmueble. Por mucho tiempo se ha considerado a la demolición como lo opuesto a la construcción, el proceso mediante el cual se edifica. Aunque recientemente, los técnicos e ingenieros prefieren hablar de procesos deconstructivos, como un referente más acertado a un proceso gradual de revertir la construcción, aprovechando materiales, reduciendo riesgos y causando el menor daño a terceros.

Demolición vs Derrumbe La demolición se distingue de otras situaciones similares, como el derrumbe, que se presenta generalmente en condiciones accidentales como consecuencia de la vulnerabilidad de estructuras, combinado con accidentes o catástrofes naturales. La demolición es una práctica que con el tiempo va adquiriendo cada vez más relevancia, debido a la creciente necesidad de actualización por construcciones más modernas, funcionales, amigables y eficientes. Las demoliciones tienen, un destacado papel para la industria de la construcción y mercado inmobiliario. Una de las causas de dicho éxito es que son trabajos relativamente económicos, teniendo en cuenta que se ejecuta especialmente en terrenos de alto valor.

Razones para demoler Normalmente, el proceso de demolición debe tener en cuenta aspectos de seguridad, salubridad e impacto ambiental. Además, la demolición puede realizarse con diferentes propósitos: construir nuevas edificaciones, liberar terrenos para crear áreas verdes, por sentencia judicial, eliminar construcciones antiguas y peligrosas, etc. Todas estas acciones forman parte de la llamada planificación urbana. Una de las principales ventajas de la demolición es que incrementa las construcciones sustentables, mejorando la plusvalía de las zonas.

Mientras que una de las principales desventajas es el desequilibrio que puede generar en un área, donde la mayoría de inmuebles están diseñados y construidos conforme a estándares y parámetros de otra época, acentuando la vejez de ciertos inmuebles mal mantenidos. Nuevamente, la tarea de las autoridades que regulan la demolición y construcción se vuelve fundamental para lograr una armonía urbana, siempre privilegiando la seguridad y procedimientos eficientes y sustentables.

Los residuos de la construcción y demolición son uno de los principales problemas de las grandes urbes. En México se producen 30,000 toneladas diarias de residuos de la construcción; 6,500 toneladas son producidas sólo en el Distrito Federal. 53

EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
Advertisement