Page 46

portada

La gente sigue llamando hoy en día efecto memoria a lo que simple y llanamente es el envejecimiento de la batería

Aun así, la pregunta es por qué una batería de iones de litio, a pesar de no sufrir del efecto memoria, con el tiempo pareciera que en cada ciclo dura menos la carga. Lo cierto es que ninguna batería dura para siempre, hay que reconocer que inevitablemente pierden capacidad con la edad e intensidad de uso. La gente sigue llamando hoy en día, efecto memoria a lo que simple y llanamente, es el envejecimiento de la batería.

Circuito de protección Las baterías Li-ion contienen dispositivos de protección para garantizar la seguridad en cualquier circunstancia. El transistor FET (Field Effect Transistor) es un dispositivo que controla un flujo de corriente por un canal semiconductor, aplicando un campo eléctrico perpendicular a la trayectoria de la corriente. Un FET se abre si el voltaje de la carga de cualquier celda alcanza los 4.30V, mientras que un fusible se activa si la temperatura de la celda se aproxima a los 90°C.

Adicionalmente, un switch de presión en cada celda detiene la carga de corriente, si el límite de presión preestablecido es superado, mientras que los circuitos internos de control de voltaje cortan la batería en los puntos de bajo y alto voltaje. El Li-ion normalmente es descargado hasta los 3V/celda. El corte de más bajo voltaje es 2.5V/celda. Durante el almacenamiento prolongado es posible una descarga por debajo de este nivel de voltaje. Para cargarlo los fabricantes recomiendan elevarlo gradualmente con una carga pequeña hasta un rango de voltaje aceptable. Una amplia descarga provoca cobreado, lo que puede llevar a un corto circuito en la celda. El riesgo de explosión y fuego se genera cuando la batería es cargada y descargada más allá de sus límites seguros. Un riesgo mayor surge si se destruye el circuito de protección de la batería, ya sea por efectos de la electricidad estática o un cargador defectuoso.

La opinión de los expertos Platicamos con Miguel Zapata, gerente del área técnica de una de las marcas lideres en la fabricación de herramientas en el mundo, quien señala: “Las baterías cada vez son más compactas, ofreciendo un rendimiento similar

44

EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
Advertisement