Page 32

Herramientas

Una segunda clasificación depende de la función que realicen: Pistolas de clavos de acabados. Estas pistolas se utilizan porque el clavo no tiene cabeza y hacen pequeños hoyos que pueden ser rellenados con plastilina para madera y pasar fácilmente inadvertidos. Dispara un clavo tipo puntilla, las medidas van de clavos de ¾ de pulgada a 2 ½ pulgadas y son de dos calibres de diámetro, 16 y 18. El calibre 16 es más grueso, sería ideal para utilizarlo en ventanas, marcos de puertas y aplicaciones de bases de sustento; el calibre 18 es más delgado y es más útil para unir molduras. Clavadoras de rollo. Estas pistolas son llamadas así ya que los clavos vienen en rollos y van dentro de la pistola, son utilizadas en la construcción de estructuras de madera, tejados, reparación y fabricación de muebles y otras operaciones de clavado donde se necesite un elevado nivel de resistencia.

TIPOS DE DISPARO Todas las clavadoras tienen dos controles básicos que son: el gatillo de dedo y un dispositivo de seguridad. El mecanismo de disparo varía según la herramienta, el orden en que los controles son activados, si el gatillo puede mantenerse oprimido para que dispare uno o múltiples clavos o si debe oprimirse de nuevo para que dispare uno por uno. De acuerdo a la secuencia en la que se activan estos controles hay dos tipos de disparo y se describen a continuación: Disparo de contacto. Se dispara cuando los dos controles están activados. El clavo es disparado en cuanto la punta entra en contacto con la madera; todo lo que se tiene que hacer es mantener pulsado el gatillo.

Disparo secuencial. Cuando los controles se activan en cierto orden, la herramienta dispara un solo clavo. Se llama disparo secuencial por la secuencia necesaria para hacer funcionar la herramienta. Para realizar el disparo de un clavo, el usuario debe presionar la punta de la pistola contra la superficie de trabajo y después apretar el gatillo. Para disparar otro clavo se debe soltar el gatillo, separar la herramienta de la superficie y repetir la secuencia anterior.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Las clavadoras son herramientas poderosas que facilitan y aumentan la productividad en los trabajos de clavado. Sin embargo, también son la herramienta que más visitas ocasiona a las salas de emergencias: 68% son trabajadores y 32% otros usuarios.

Afortunadamente estas lesiones pueden prevenirse, a continuación se mencionan algunas medidas prácticas que se pueden llevar a cabo: Uso de un disparador secuencial. El disparador secuencial es el mecanismo de disparo más seguro para el trabajo. Éste reduce el riesgo de descarga involuntaria de clavos o de disparos dobles. Capacitación. La mejor manera de prevenir un accidente es la prevención y capacitación. Asegurar la capacitación puede reducir el número de lesiones, para esto es necesario que los usuarios comprendan perfectamente cómo funcionan las pistolas de clavos y cómo diferenciar los disparadores o gatillos.

clavadoras inalámbricas Características que le añaden un extra a las clavadoras de batería de litio: Indicador de carga de batería que facilita al usuario saber la cantidad de carga que le queda a la clavadora Goma para protección contra impactos que ayuda a proteger las celdas y los paquetes de batería en caso de caídas. Diseños ergonómicos que otorgan un mejor agarre.

30

EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
Advertisement