__MAIN_TEXT__

Page 1

Ecuador โ€ข Diciembre 2020

Avicultura:

potencial

productivo EL SECTOR ESPERA QUE LA DEMANDA AUMENTE EN DICIEMBRE

Sostenibilidad

Ecuador trabaja para conservar ecosistemas marinos.

La Industria

Productores de leche promueven el consumo de lรกcteos.


P


SIMBOLOGÍA

I Información - O Opinión - P Publicidad

EDITORIAL Uno de los principales retos para las industrias durante 2020 fue mantener las fuentes de trabajo. En la presente edición de la revista TIERRA&MAR, les mostramos una radiografía de lo que sucedió con los avicultores y con los productores de leche, cacao, arroz, entre otros rubros. Hay quienes, pese a la compleja situación, tuvieron éxito al haber mantenido las fuentes de empleo. Uno de ellos es el sector avícola, a pesar de que el consumo de pollo disminuyó en un 10% aproximadamente. El pollo en Ecuador, así como en países de la región, es la proteína más consumida. El sector tiene la expectativa de que en diciembre experimentará una recuperación, además de que la demanda de pavos, que es mayoritaria en este mes, se mantenga como en otros años. En el Tema Central podrá conocer detalles de la avicultura en el país. Mientras que el Personaje de esta edición representa a los cacaoteros, quienes no solo se mantuvieron, sino que aumentaron las plazas de trabajo, puesto que registran un récord en exportaciones, motivado especialmente por la demanda de chocolate en los hogares que suplió lo que se dejó de vender en aeropuertos, restaurantes, hospitales y otros establecimientos. Donde la pandemia sí pasó una fuerte factura fue en la industria láctea, pues, a la compleja situación económica en los hogares se sumó la informalidad, que afecta con mayor intensidad a los productores más pequeños. En Ecuador, se producen 6.5 millones de litros de leche al día y para cambiar el escenario negativo, el sector mantiene la campaña “Más leche”, con el objetivo de aumentar el consumo del lácteo, los detalles los leerá en La Industria. Adicionalmente, hay noticias sobre lo exitoso que es trabajar en asociatividad, las acciones de sostenibilidad de la industria pesquera nacional y la importancia económica y productiva de la actividad camaronera.

2020 Ecuador • Diciembre

• 32 páginas

Avicultura:

potencial

productivo A QUE LA DEMANDA EL SECTOR ESPER DICIEMBRE AUMENTE EN

Sostenibilidad

La Industria

a para conservar Ecuador trabaj os. ecosistemas marin

leche promueven Productores de lácteos. el consumo de

Tierra&Mar es una revista de producción independiente especializada en agricultura, ganadería, acuacultura, pesca y silvicultura, de ámbito nacional e internacional.

Staff Director: Marcelo Cueva

Editora: Shirley Serrano Moscoso

Redacción: Gabriel Moreira Puya Karla Naranjo Álvarez Marcelo Lino Consuegra

Corrección: Equipo editorial

Diseño: Jorge Rivera

Jefa comercial: Mariuxi Veintimilla

Ventas: Gísell Serrano

Asesoría editorial: Aliados Comunicaciones

Bienvenidos

4

Diciembre / 2020


AGRONOTAS

I

Cervecería Nacional lanzó su Plan de Desarrollo Agrícola 2021

Iniciativa ayudará a tecnificar a agricultores

T

ecnificar la labor de los agricultores para mejorar la productividad de sus cultivos es el objetivo del Plan de Desarrollo Agrícola 2021, que presentó Cervecería Nacional en Riobamba, provincia de Chimborazo. Para cumplir con esta meta, la empresa incrementará su inversión en el programa Siembra por Contrato para adquirir maquinaria agrícola para modernizar los procesos de preparación de suelos, siembra, fertilización y cosecha de cultivos de cebada.

Para la compra de estos equipos, la compañía tiene programado invertir más de 500.000 dólares, de los cuales 120.000 ya han sido destinados para adquirir herramientas como cosechadora, tractor y sembradora. Para el 2021, se tiene programado entregar nuevas maquinarias a otras comunidades del país. “Nuestros agricultores son un gran motor de la economía del país, con su trabajo nos inspiran a continuar transformando realidades y hoy lo hacemos mediante la tecnificación de su

labor en el campo”, manifestó José Luis González, presidente de Cervecería Nacional. El Plan de Desarrollo Agrícola 2021 contempla la implementación de un modelo sostenible de mecanización agrícola, que ayudará a los productores a ser más eficientes en sus cosechas e impulsar su crecimiento. Es así como Cervecería Nacional ha programado incrementar su inversión en el programa Siembra por Contrato, destinando 12 millones de dólares para los próximos 5 años.

Con este valor se financiará todo lo relacionado a la compra de cultivos ecuatorianos, entre esos, alrededor de 200.000 toneladas de arroz, maíz y cebada; la siembra de nuevos productos, tecnificación del proceso agrícola, compra de maquinarias, beneficios sociales, entre otros relacionados con la promoción y generación de alianzas en beneficio de nuestros agricultores ecuatorianos. El programa Siembra por Contrato ha beneficiado a 1.922 agricultores, y cuenta con 6.733 hectáreas de cultivos en Guayas, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y muy pronto de Azuay.

Piden seguridad Camaroneros levantan su voz de protesta La inseguridad es otro de los grandes problemas de la industria camaronera ecuatoriana. En tres años se han registrado en el sector siete muertes violentas, más de 60 heridos, aproximadamente 92 actos delictivos y pérdidas de producto superiores a los 2’500.000 dólares. Por este motivo, los gremios acuícolas alzaron su voz de protesta para pedir seguridad al Gobierno Nacional, y facilidad para que los elementos de protección de las empresas porten armas a fin de cuidar el producto durante el traslado. “Insistimos en este tema porque vemos que

la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, ya sea por falta de recursos económicos, logísticos o de cualquier índole no pueden garantizar la seguridad del sector y, sin desligarlos de esta responsabilidad, de alguna manera los camaroneros debemos protegernos ante el embate del crimen organizado que nos golpea a diario”, manifestó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. La inseguridad le está restando competitividad al sector, pues las empresas deben invertir más de 60 millones de dólares en protección.

Diciembre / 2020

5


SECTOR EN REDES

I

Facebook

Programa Cadenas de Valor

Conagopare Tungurahua

Realizó la ceremonia por el Kapak Raymi; época de crecimiento de las plantas y traspaso de los conocimientos, además se plantaron árboles por el Día Mundial del Suelo.

En la comunidad de Achullay, cantón Guamote, junto a la Asociación Tierra Bella y a los estudiantes de la facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (Espoch), se implementaron las parcelas para el proceso de investigación participativa sobre “labranza mínima” en quinua, en las cuales se evaluará a los cultivos de vicia y centeno como cobertura del suelo.

La producción de arándanos en Ecuador desarrolla en la Sierra, en las provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay. Y en la Costa en las provincias de Santa Elena y El Oro.

Nestlé Ecuador

Pesquería Ecuador

GlobalForum- Capacitación

Twitter

Fenacopec

Pescadores artesanales del país, unidos en reclamo justo, se oponen y rechazan cambios en la Ley de Pesca; inseguridad en el mar y la ampliación de la reserva marina de Galápagos.

Estamos plantando 7.000 árboles nativos junto a voluntarios de otras empresas, la comunidad y guardaparques. Gracias a @ ScoutsEcuador por invitarnos a ser parte de esta linda iniciativa y felicidades a todos los que hicieron esto posible.

Instagram Ministerio de Producción

Rosas ecuatorianas ingresan a Estados Unidos con 0% de arancel. Para EE.UU., Ecuador es el segundo principal proveedor de rosas, representando el 34% del total de sus importaciones. El sector florícola ecuatoriano genera más de 100.000 empleos en la zona rural del país y alrededor de 650 millones de dólares anuales. Asimismo, el sector contribuye al cierre de brechas de género. El 51% del empleo en el sector florícola está ocupado por mujeres, quienes han logrado un mayor empoderamiento.

6

Diciembre / 2020

INIAP Ecuador

¡El suelo es un recurso natural de invalorable importancia! En la Estación Experimental Pichilingue del INIAP realizamos la Gran Fiesta del Suelo, con el fin de concientizar la importancia e impacto de este recurso para la vida.

La estrategia común de seguridad regional y la estrategia del triángulo de seguridad formuladas por el ministro de Defensa en el año 2019, buscan crear las condiciones de seguridad favorables para los puertos de aguas profundas del país.


P


TEMA CENTRAL

LAS PLAZAS DE TRABAJO SE MANTIENEN EN EL SECTOR

La industria

avícola confía en la

reactivación económica

8

Diciembre / 2020


I

E

l principal reto de las industrias en el país ha sido mantener las fuentes de empleo y es ese uno de los logros de la industria avícola, así como reponerse de los retos que trajo la pandemia por el Covid-19, sobre todo en temas de logística. Así lo confirma la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). La entidad informó que el sector avícola durante este año ha procurado cubrir costos de producción y proteger empleos. Por ello, no se registran nuevas inversiones significativas. “Se espera que la economía del país reaccione para continuar creciendo”. En la corporación afirman que han sido “uno de los sectores más golpeados y que aún no recupera niveles de demanda del año 2019, no obstante, se mantiene el nivel

200 mil

empleos, en promedio, es lo que genera la industria avícola. Las plazas de trabajo se mantienen en el sector.

Los beneficios de consumir pollo La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) detalla en sus redes sociales que la carne de pollo aporta vitaminas como el ácido fólico y B3, además de minerales esenciales. En la carne de pollo también predominan las grasas monoinsaturadas, por lo que es un alimento cardiosaludable. A eso se suma que las proteínas del pollo ayudan al desarrollo muscular y a mantener un peso corporal saludable. Según las estadísticas de ALA, en ocho países consumen más de 40 kg al año de carne de pollo estos son: México, Colombia, República Dominicana, Panamá, Brasil, Bolivia, Argentina y Perú. El mayor consumidor de carne de pollo en Latinoamérica es Perú, con 71.1 kg por año por persona. El consumo promedio de pollo per cápita de Latinoamérica y el Caribe en el 2019 fue de 37.2 kg. Mientras que Ecuador se ubicó en 30.43 kg, pero en 2020 es, en promedio, 27.20 kg. Además, el promedio de importaciones de carne de pollo en 2019, según ALA, fueron de 2’064.627,4 toneladas métricas.

compañía estuvo en contacto con sus empleados, tanto administrativos como operativos. Además, resaltó que como estrategia realizó ajustes de producción para adecuarse a la menor demanda. “Reforzamos nuestros canales de distribución de manera que el consumidor encuentre nuestros productos lo más cercanamente posible, debido a las restricciones de movilidad”. Pérez detalla que la cultura de la empresa es: somos una familia que existe para alimentar bien, trabajamos eficiente, humana y sosteniblemente. En esa misma línea trabaja Pollo Favorita S.A. (POFASA). Santiago Iregui, gerente general de la empresa, detalla que la principal estrategia de prevención fue “cuidar celosamente a cada trabajador”, por ello contemplaron normas de bioseguridad, lo que incluía el traslado de cada trabajador desde y hacia su domicilio. El distanciamiento fue otra implementación que se consiguió a través de los relevos y el teletrabajo, entre otras medidas que contemplan el control epidemiológico, eso demandó inversiones adicionales que no estaban contempladas.

de empleo en la actividad”. Conave destacó que para sus agremiados, en los primeros días de confinamiento, existió gran afectación por el cierre de restaurantes, autoservicios y ferias. Lo que generó la pérdida de una cantidad importante de producción debido a una reducción drástica del consumo. Otro reto importante fue la movilización de materias primas para elaboración de alimento, material genético a granjas y del personal que trabaja en la producción avícola. Sin embargo, afirma que el sector se acopló a la dinámica y contexto de pandemia de tal manera que se lograron normalizar rápidamente los aspectos logísticos. Por ejemplo, en el caso de PRONACA, Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de la empresa, enfatizó que la comunicación fue la clave. La Diciembre / 2020

9


TEMA CENTRAL Iregui detalla que POFASA es una empresa dedicada a la producción y procesamiento de productos avícolas con calidad y tecnología de punta y una integración completa de la cadena productiva. La estrategia para mantener estable la industria se extiende a nivel internacional. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), publicaron el Manual de buenas prácticas en el sector avícola para asegurar su contribución en la seguridad alimentaria y prevenir los impactos negativos de Covid-19, como parte de sus esfuerzos para enfrentar la pandemia y mejorar la resiliencia en el sector.

Procesos regulados

Agrocalidad certifica el manejo de granjas

Las Buenas Prácticas Avícolas forman parte de las Buenas Prácticas Agropecuarias, esta certificación otorgada por Agrocalidad busca que todas las granjas avícolas a nivel nacional cuenten con las normas fitosanitarias que permitan un producto de calidad, según informa Conave. Más de 200 granjas a nivel nacional cuentan con certificación en Buenas Prácticas Avícolas y garantizan la calidad de su producción no solo en huevos y carne de pollo sino también en producción de carne de pavo. La certificación comprende las normas y medidas aplicables a los procesos de crianza de aves, lo que garantiza productos inocuos para el consumo humano. Para cumplir con el trámite se observa el manejo y control de granjas, así como la sanidad y bienestar animal; la seguridad ambiental, lo que incluye la seguridad, higiene y salud de los trabajadores.

10

Diciembre / 2020

Disminución en el consumo La industria mantiene las esperanzas en que el consumo de diciembre reactive al sector, puesto que se registra un decrecimiento en lo que va del año en comparación con 2019. De acuerdo con Conave, la carne de pollo pasó de un consumo de 30,43 Kg por persona al año, en 2019; a 27,20 kg por persona al año en el 2020. Lo que según el análisis de la entidad “demuestra la afectación económica que ha tenido la pandemia en la economía familiar ya que la carne de pollo es la proteína más consumida a nivel nacional”.


TEMA CENTRALI

En PRONACA detallan que la reducción de la demanda se ha ido normalizando. Pérez recalca que la calidad y los precios asequibles ayudan. Sin embargo, mantienen las esperanzas en las festividades de diciembre. “Confiamos que Navidad será una fecha para el reencuentro familiar, que debe llevarse con todas las medidas de bioseguridad y avizoramos que las familias ecuatorianas continuarán prefiriendo carne de pavo y adquirirán un delicioso Mr. Pavo que es el favorito e insustituible en las cenas de Nochebuena y de fin de año”, dice Aunque en Conave las expec-

¡PAVOlver a estar juntos! Campaña que realiza Conave para destacar el consumo de pavo.

tativas para la venta de pavos no son tan positivas, al momento no se tienen proyecciones exactas para el consumo del mes de diciembre. Pero, “las estadísticas nos muestran que las familias ecuatorianas están afectadas económicamente, por lo que es muy probable que no se consuma la cantidad prevista de pavo y que se reemplace por otras proteínas como carne de pollo. Esto lo sa-

bremos una vez que cerremos el mes y observemos el comportamiento del mercado”. En el caso de POFASA cuenta con una planta de Nutrición Animal en el sector de Pomasqui, una planta de cárnicos en la zona industrial de Calacalí, 13 granjas avícolas propias y 8 granjas integradas en la provincia de Pichincha, donde se producen tanto pollo parrillero, pavos y productos de valor agregado. El gerente de la empresa destaca que, además, cuentan con productos de valor agregado en la línea de pollo como nuggets, hamburguesas, alitas y piernitas bbq, entre otros productos.

La carne de pavo es:

1 2

Rica en nutrientes y baja en calorías, de fácil digestión.

Una porción de 84 gramos contiene 24 gramos de proteína que aporta el 48% del valor diario, lo que la convierte en la carne con más proteína y muy poca grasa.

3 4 5

Alta en complejo B y en ácido fólico. Rica fuente de minerales como magnesio, potasio, zinc y fósforo.

Contiene aminoácidos esenciales, que son vitales para el funcionamiento del organismo.

Diciembre / 2020

11


PERSONAJE Francisco Miranda, presidente de ANECACAO

El Gobierno debe priorizar la estrategia de venta en el exterior

D

HEMOS PODIDO AFRONTAR LA PANDEMIA CON TRABAJO Y ESFUERZO, CUIDANDO A NUESTROS TRABAJADORES Y A LOS AGRICULTORES”.

12

Diciembre / 2020

Cacaoteros aumentaron las plazas de trabajo

esde hace 2 años y medio, Francisco Miranda, asumió la Presidencia de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (ANECACAO), gremio que representa al 90% de los exportadores y que además tiene la representación de los productores de la pepa de oro. Según las cifras que maneja el ejecutivo, “en agricultura son 300 mil fuentes de trabajo directo” las que se generan alrededor del cultivo, “pero no todas son formalizadas y eso dificulta un poco la estadística”. Miranda entró al mundo cacaotero hace 16 años, cuando empezó a trabajar en la sección agronómica de la exportadora Guangala. Menciona que su especialidad es la sostenibilidad y fue a partir de un proyecto que realizó que empezó a tener contacto con el directorio de Anecacao, hasta que le ofrecieron la presidencia del gremio. En la actualidad, a sus 43 años, casado y con 3 hijos, menciona que en ANECACAO

“mantenido lo que se ha hecho bien en el pasado y ha impulsado áreas nuevas que hacían falta”. Miranda detalla que el mercado cacaotero ecuatoriano ha tenido un incremento explosivo en los últimos 20 años. Esto se refleja en las cantidades de exportación. Pasaron de un poco más de 50 mil toneladas en el año 1999 a un poco más de 340 mil toneladas, que son las proyecciones para este año. Eso es más que en 2019, en donde se exportaron 304 mil toneladas.

CON ORGULLO PODEMOS DECIR QUE LOS PUESTOS DE TRABAJO NO SOLO SE MANTIENEN ESTABLES, SINO QUE HEMOS CRECIDO”.

El manejo de la pandemia El sector cacaotero, como todos los otros, vieron con preocupación un decaimiento muy grave en los precios internacionales de cacao por este desconocimiento de las consecuencias de la pandemia; el mercado no sabía cuánto iba a influir en el consumo, según explica Miranda. “El consumo de los hogares (de chocolate) fue mayor y compensó la falta consumo en el sector hospitalario, hoteles, aeropuertos; así como las pana-

EL CONSUMO DE LOS HOGARES FUE MAYOR Y COMPENSÓ LA FALTA DEL SECTOR HOSPITALARIO, AEROPUERTOS, HOTELES Y PANADERÍAS”.

derías y pastelerías que son un segmento importante”. Ese comportamiento del mercado influyó en los precios, explica Miranda. “En los últimos 5 años hemos tenido precios por arriba de $ 1.200 la tonelada, que han invitado a los inversionistas a que siembren. Por ejemplo, los precios de hoy están por arriba de $ 1.500 casi $ 1.700, lo que hace que sea muy atractivo”. El empresario aclaró que los precios no son manipulables por Ecuador, “porque somos un actor mediano en el mercado”. Generación de trabajo La industria cacaotera estuvo trabajando todos los días durante el confinamiento y “como sector productivo nos aseguramos de proteger a la gente”. El titular de Anecacao detalla que la incidencia de la pandemia fue menor en el sector rural y eso le permitió al agricultor seguir cuidando los cultivos. Sin embargo, realizaron inversiones para evitar contagios en la cadena. “Entre las primeras acciones

LOS PRECIOS DE HOY ESTÁN POR ARRIBA DE $ 1.500 CASI $ 1.700 (LA TONELADA), LO QUE HACE QUE SEA MUY ATRACTIVO PARA EL PRODUCTOR”.


I estuvo el transporte para el personal, el tema alimenticio, cero contactos para los trabajadores de las exportadoras, túneles de desinfección y medidas de bioseguridad que las adaptábamos en el camino, porque nadie las tenía instaladas en el momento”. Enfatiza que “manejamos mascarillas desde el día uno y hemos tenido la suerte de contar con casos de contagios muy aislados en la cadena cacaotera, eso es algo que nos orgullece y hemos podido afrontar la pandemia con trabajo y esfuerzo, cuidando a nuestros trabajadores y a los agricultores”. El incremento en la demanda de cacao repercute directamente en la generación de plazas de trabajo. “Con mucho orgullo podemos decir que nos hemos mantenido estables los puestos de trabajo, es más hemos crecido; porque las toneladas adicionales producidas por Ecuador requieren más mano de obra en logística para la exportación y también en la parte agrícola. La cadena cacaotera ha sumado múltiples empleos nuevos en Ecuador”. Aspiraciones del gremio Los cacaoteros aspiran a tener una representación correcta dentro del Estado, puesto que crecen anualmente sin parar. Sin embargo, el titular de ANECACAO recalca que no siempre tienen una representación idónea dentro del Gobierno, pues suelen poner a personas sin conocimiento de la cadena. Otra demanda que no se ha cubierto hasta ahora es el crédito.

Miranda explica que al momento de otorgar créditos es necesario que se entienda la lógica del sector, puesto que los créditos están diseñados para los cultivos de ciclo corto, que tienen una producción constante, mientras que en el cacao tienen que tener 5 años, al necesitar un plazo más largo es complejo acceder a la banca privada y es la banca pública la que debería suplir esta necesidad. Un tema urgente es mejorar la comercialización de cacao hacia afuera, “se debe hacer una diferenciación con el cacao africano; muchos mercados nos ven como intercambiables

340 mil

toneladas es el récord de exportación que registran los cacaoteros en 2020. Existe estabilidad en los precios internacionales. cuando no lo somos por las diferencias ambientales y sociales que hacen que Ecuador resalte, pero falta esa vocería al consumidor para que prefiera el cacao ecuatoriano”. El representante de los cacaoteros recalca que la gestión comercial por parte del gobierno ha sido muy débil. “Necesitamos que lo que genera el sector cacaotero sea invertido en el sector para seguir generando dinero para las familias ecuatorianas”.

Diciembre / 2020

13


LA INDUSTRIA

Los hábitos de consumo cambiaron este año 2020

La leche

es el sustento de

175.000

productores L

en Ecuador

a industria láctea trabaja en cinco pilares u oportunidades para mejorar la situación del sector: el primero es darle otro enfoque al mercado, entender las necesidades de los nuevos compradores: lo orgánico, la trazabilidad, la calidad nutricional, la responsabilidad ambiental, la salud de los animales. El segundo consiste en enfocarse en trabajar articuladamente como cadena, no de forma aislada. En tercer lugar, está la tecnificación de campo para mejorar la comunicación y manejo de base de datos. Cuarto, especializar al sector para que no se produzca por producir; y como quinto punto, que las industrias trabajen como dinamizadores dentro de

14

Diciembre / 2020

sus territorios y se enfoquen en exportar. Estas medidas buscan sostener a los integrantes del sector, no solo a los industriales, sino también a los pequeños productores que dependen de la producción de leche que atraviesa un panorama complejo. Rodrigo Gallegos Riofrío, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL) aclara que la afectación en el sector lácteo no inició con la pandemia por Covid-19, sino con el paro nacional de octubre de 2019. En ese mes no se podía recoger, ni distribuir el producto adecuadamente, lo que provocó una caída en la compra y venta del lácteo. Luego, en noviembre y diciembre de ese año, hubo una esperanza de re-

cuperación; pero en 2020, cambiaron los hábitos de consumo y la demanda disminuye por los gastos de la ciudadanía. En marzo llegó el coronavirus y la movilidad fue restringida, las personas no podían salir de sus casas, las tiendas de barrio cerraron, las clases fueron suspendidas, y los hoteles y restaurantes no podían prestar servicios.

6,5 millones de litros de leche, se producen en Ecuador al día. El problema es que el 58% se vende en la informalidad.

Pese a ello, los aproximadamente 175.000 productores de leche continuaron con su actividad, la cual “representa el sueldo del campo, ya que de este dependen un aproximado de 1’200.000 personas”, indica Gallegos. Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), menciona que la cadena láctea sumó a sus gastos la compra de implementos de bioseguridad. Pero el problema que más los afecta es el mercado informal, que comercializa alrededor del 58% de la leche producida. Algo que se le escapa de las manos a las autoridades de control. Normalmente la leche es comprada a los productores


I Inició en 2016

Campaña “Más leche” Rodrigo Gómez, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona 1, destaca que los lácteos son nutritivos. “Es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales de altísima asimilación en el cuerpo humano”. Es por eso que en 2016 empezó en redes sociales la campaña “Más leche”, para promover el consumo de lácteos, liderada por empresas privadas y públicas. Gómez menciona que es importante aclarar este último punto, porque hay productos vegetales que tienen igual contenido de hierro, calcio, y otros nutrientes, pero la asimilación en el organismo no es la misma. “Bajar el consumo de lácteos es bajar el consumo de proteína, económica viable y altamente asimilable. El mayor problema que tiene Ecuador es la desnutrición crónica en niños de 0 a 2 años que, entre 2012 y 2018, creció en cerca del 4%. También la desnutrición crónica infantil de 0 a 5 años que se mantiene entre un 24% y 25%”. Esto es grave porque la desnutrición crónica deteriora el desarrollo e interconexiones cerebrales y esto causa consecuencias de por vida en la población, según un estudio del Banco Mundial y la productividad laboral.

en $ 0,42 centavos, pero como hay una sobreproducción, los informales ofrecen hasta $ 0,20 a los ganaderos para que no pierdan el producto. “No solo es un perjuicio para el pequeño productor, sino para toda la cadena. Los más afectados son los ciudadanos porque reciben un producto sin inocuidad de calidad”. En la actualidad, el consumo

100 litros

de leche al año, en promedio, es lo que consume una persona en Ecuador. El litro del lácteo se compra al productor en $ 0,42.

per cápita de leche en el país bordea los 100 litros por persona/año. El objetivo es aumentar esa cifra en un cincuenta por ciento. Cambio de hábitos de consumo A raíz de la pandemia del Covid-19, el consumo de la leche blanca en funda subió el 17%, ese producto no genera un valor agregado. Sin embargo, aunque creció en ventas disminuyó el precio, debido a que hay un golpe en el poder adquisitivo de las familias, quienes buscan lo más económico. Además, bajó la venta de productos lácteos de tamaño personal, porque los niños no van a la escuela. También decreció la venta de yogures, quesos semimaduros y maduros. Diciembre / 2020

15


SOSTENIBILIDAD De enero a septiembre de este año, la flota pesquera ecuatoriana capturó 218.886 toneladas de atún.

Ecuador trabaja en el cuidado de las poblaciones pesqueras

Sector pesquero

fortalece su visión sostenible

S

egún un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2025, se estima que la producción pesquera de captura a nivel mundial llegará a los 94 millones de toneladas. Una cifra que no representa grandes cambios con relación a los volúmenes actuales. El estancamiento de las capturas se debe principalmente a

16

Diciembre / 2020

que la mayoría de las poblaciones de recursos marinos están en plena explotación, es decir, ya no pueden crecer más. Y, en algunos casos, las cifras están en descenso por problemas de sobreexplotación. La situación ha generado la voz de alerta de varias organizaciones por la afectación ambiental que podría generarse en los océanos y, a su vez, el golpe económico en las industrias de-

dicadas a la pesca. Por ello, los países están tomando acciones en favor de una explotación sostenible y Ecuador es uno de los más activos en este campo, especialmente, su industria procesadora de atún. Nuestro país es el principal pescador del recurso en el Océano Pacífico Oriental. De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de enero a

septiembre de este año, la flota pesquera ecuatoriana capturó 218.886 toneladas de túnidos. En las plantas industriales ubicadas en Manabí, Guayas y Santa Elena se procesan cerca de 500.000 toneladas de atún cada año, las cuales se exportan a diferentes mercados mundiales y sirven para el consumo interno. Por esta importancia, la industria atunera ecuatoriana trabaja


I por la explotación sostenible y lo demuestra con hechos. Ecuador cumple con la veda de captura de 72 días que dispone la CIAT para las embarcaciones atuneras. El objetivo es permitir que las poblaciones se recuperen y no haya una sobreexplotación de las diferentes especies: aleta amarilla, barrilete, patudo, etc. Además, los buques cuentan con observadores, se cumplen con normativas ambientales, con métodos de pesca que reducen la captura incidental de otras especies no objetivo y se reportan los volúmenes de captura en cada puerto de desembarque. Adicionalmente, en el país se ejecuta un proyecto pionero de sostenibilidad, se trata de Tunacons, Tuna Conservation Group, en el cual participan las empresas pesqueras Nirsa, Eurofish, Jadrán, Servigrup y Trimarine. La iniciativa consiste en que las compañías deben realizar sus operaciones productivas bajo los estándares de gestión que propone la organización in-

Ante esta realidad, Ecuador implementó el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es lograr la sostenibilidad de estos recursos a través de estrategias medibles y verificables. En la actualidad, el programa es ejecutado por 22 empresas de la cadena de suministros de pelágicos pequeños del país y ya tiene resultados positivos. En octubre pasado, el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) presentó los resultados de la última evaluación de stocks de 6 especies, donde se evidenció una mejora en el estado de la población y la sostenibilidad de esta pesquería. Los estudios determinaron que de las especies que tenían registros preocupantes en 2017, 2 salieron del estado de sobreexplotación y ninguna de las especies de pelágicos presentó sobrepesca en 2019. Esta mejora se debe a la adopción de medidas de ordenamiento

Las poblaciones de pelágicos pequeños en el Ecuador se están recuperando por la implementación del Proyecto de Mejora Pesquera.

80 días

44

es el periodo de veda de los pelágicos pequeños en el presente año para las empresas del FIP.

embarcaciones son parte del proyecto Tunacons de certificación en sostenibilidad pesquera. ternacional Marine Stewardship Council (MSC). Guillermo Morán, gerente de Tunacons, explica que una vez cumplidos todos los procesos de implementación las cinco empresas podrán usar el sello MSC en sus productos, que garantizará ante los compradores el cumplimiento de estándares de sostenibilidad en la pesca con menor impacto en los atunes y en los ecosistemas marinos. En el proyecto participan 44 barcos, que representan el 33 por ciento de la flota atunera nacional. Y como elemento adicional, Tunacons trabaja en la implementación de dispositivos agregados de pe-

Los plantados ecológicos son una de las soluciones que implementa Tunacons para el cuidado ambiental del mar.

ces o plantados (FADs) cien por ciento biodegradables. Los FADs son métodos de pesca usados en todo el mundo, por lo que esta iniciativa generará un alto impacto positivo para evitar desechos en los océanos. Pelágicos pequeños De acuerdo con el último reporte oficial, en 2017, Ecuador desembarcó 337.052 toneladas de peces pelágicos

pequeños, una cifra que no es tan relevante para los volúmenes mundiales, sin embargo, que representaba un gran peso para los recursos en nuestro mar. A tal punto que la evaluación de stock de las especies Botella, Chuhueco, Macarela, Pinchagua, Picudillo y Sardina, de ese año, revelaron que las poblaciones estaban sobreexplotadas y con sobrepesca.

voluntarias para reducir el esfuerzo pesquero en el país. Un ejemplo de ello, es la extensión de la temporada de veda de la pesquería, que pasó de 61 días en 2017 a 80 días en el presente año. “Este FIP representa nuestro deseo de garantizar el suministro de pescado para generaciones futuras y de trabajar en un entorno de respeto por la ley y la naturaleza. El viaje ha sido complicado, pese a esto se han alcanzado hitos y el estado de la pesquería ha mejorado”, afirmó en su momento Carlos Cacao, presidente de la Comisión de Pequeños Pelágicos del Cámara Nacional de Pesquería. Diciembre / 2020

17


OPINIÓN

O

Oportunidades

hacia la reactivación del sector florícola

Por Felipe Ribadeneira, presidente de FEDEXPOR

E

l Ecuador exporta emociones a través de las distintas especies de flores que recorren el mundo con calidad y diversidad inigualable. Siendo un sector exportador relativamente nuevo, con menos de 40 años de existencia, la floricultura se ha consolidado como uno de los sectores más importantes de la oferta no tradicional del país, al exportar más de 800 millones de dólares al año y representar la fuente de ingresos para más de 100.000 hogares mayormente situados en la sierra ecuatoriana. A lo largo de los últimos años, la actividad florícola ha emprendido una fuerte apuesta por distinguir su proceso productivo con el cumplimiento de los más altos estándares internacionales para posicionarse dentro de los más de 120 mercados a los que la flor ecuatoriana ha logrado ingresar. Sin embargo, la pandemia ha dejado secuelas en productos que, como las flores, tienen un destino suntuario y se promocionan en eventos sociales y lugares de alta concurrencia que hoy, por efectos del distanciamiento social y el desplome de actividades económicas, han reducido la demanda de este importante producto agrícola ecuatoriano. Este complejo contexto internacional da señales claras de que le mundo transita ha-

18

Diciembre / 2020

cia una reconfiguración del comercio global donde la regla esencial para la reactivación será la competencia por precios para adecuarse a los nuevos niveles de demanda post-pandemia. Dado que el sector florícola destina más del 80% de sus exportaciones a grandes centros de consumo (Estados Unidos, Unión Europea,

El país tiene significativas oportunidades en su producción florícola para posicionar su alto potencial de innovación alcanzado con mayor diversidad de especies, la importante intensidad en mano de obra femenina o el manejo eficiente de recursos del entorno ambiental. Rusia y Canadá), será fundamental apalancar la estrategia país hacia la apertura de mercados. Con los Estados Unidos, por ejemplo, las rosas se han integrado al Sistema Generalizado de Preferencias que permite acceder a ese mercado con más de 320 millones de consumidores sin tener que pagar arancel; es decir, en las mismas condiciones que competidores di-

rectos como Colombia. Si bien es una muy importante noticia de impulso para el sector, no es posible desconocer la necesidad de consolidar este tratamiento preferencial en un horizonte de largo plazo a través de la firma de un Acuerdo Comercial con los Estados Unidos. Por otra parte, desde la óptica de la demanda, el perfil de un consumidor promedio a nivel global está priorizando productos que cumplan cada vez más reglas de respeto ambiental, laboral, equidad, etc. Este tipo de preferencias favorecen el trabajo que el sector florícola ha desarrollado a través del posicionamiento de su marca de calidad “Flor Ecuador”, liderada por la Asociación de Productores y Exportadores de Flores -EXPOFLORES- cuyo esquema integral de certificación a nivel social y ambiental puede constituirse en un referente para ampliar el acceso a nuevos mercados, así como nuevos canales de comercialización en mercados tradicionales. Con todo este trabajo a lo largo de la cadena florícola, las exportaciones de rosas pueden constituirse en un símbolo de la reactivación donde el esfuerzo y la resiliencia del sector, así como un trabajo público-privado conjunto, serán clave para reconquistar los gustos y preferencias de los consumidores a través de las emociones.


SABÍAS QUE...

I Hay 2.057 predios concesionados para la producción camaronera. La principal especie de cultivo es el Litopenaeus vannamei, considerada una de las más resistentes a cambios medioambientales durante el desarrollo. De enero a octubre del presente año, el país ha exportado 1.241 millones de libras de camarón a los diferentes mercados mundiales. El principal destino es China, seguidos de la Unión Europea y Estados Unidos. En los primeros diez meses de este año, las exportaciones de camarón representaron 3.023 millones de dólares para la economía ecuatoriana, un gran alivio sobre todo en el contexto de la pandemia por el COVID-19. En el 2017 y en el 2019 el camarón se convirtió en el primer producto de exportación no petrolero del Ecuador desplazando al banano, que mantenía ese puesto por varias décadas. La composición empresarial de la cadena acuícola del país está integrada de la siguiente manera:

- Plantas acuícolas 49 - Procesadoras autorizadas para exportar 106 - De insumos 56 - Descabezadoras 4 - Harineras 31 - Fábricas de balanceado 18

Los laboratorios vinculados con la actividad camaronera del país se dividen de esta forma: - Producción de postlarvas 318 - De maduración y producción 14 - Maduración de nauplios 6 - De algas y rotíferos 3 - Reproductores de camarón 1

Producción

En el Ecuador, hay 216.610 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón, según registros hasta noviembre del presente año.

Puntal económico, productivo y de empleo

El camarón

ecuatoriano

Empleo El sector camaronero genera alrededor de 260.000 empleos directos e indirectos, tanto en la construcción de piscinas como en la producción de larvas, laboratorios, empacadoras, entre otros rubros. La industria requiere abundante mano de obra, no solo el personal de empacadoras sino que esto incluye investigadores y técnicos que participan en todo el proceso de producción del camarón. Esta industria es un importante generador de plazas de empleo, especialmente en zonas rurales muy deprimidas económicamente que incluso dependen de la actividad acuícola en su totalidad.

Fuentes: Viceministerio de Acuacultura y Pesca – Cámara Nacional de Acuacultura – Banco Central del Ecuador Diciembre / 2020

19


OPINIÓN

O

Bananeros

anhelan políticas de comercialización favorables Arquitecto Franklin Torres Chávez, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador

E

cuador produce cuatro de cada diez bananos que se consumen en el mundo. No obstante, las políticas desleales de comercialización generarán que el sector productor inicie el 2021 con serias dificultades y deficiencias en sus plantaciones, debido al bajo precio que recibió durante este año, el valor promedio de la caja fue de $ 3.50. Desde el primer eslabón de la cadena se prevé que el precio interno del país repunte y en algo sirva para menguar las pérdidas, que solo en el primer semestre de este año superó los $ 400 millones. Esta proyección se realiza debido a los desastres naturales que afectaron a los países de Centroamérica y que impactarán en su producción, ya que se estima una baja de un 15%, al menos durante el primer semestre de 2021. Los productores bananeros tienen la certeza que la única forma de fortalecerlo es con el establecimiento de políticas agrícolas claras en favor del sector, caso contrario están dirigidos a cerrar o abandonar las plantaciones, o a cambiar de cultivo como ya ocurrió durante este año. Una medida urgente que se debe aplicar para que subsistan los ocho

20

Diciembre / 2020

mil pequeños y medianos productores es el pago y establecimiento de control adecuados del precio mínimo de sustentación (PMS) proporcional a la realidad de la actividad bananera ecuatoriana. En este año el sector propuso que sea de $ 7.05 y el Gobierno Nacional hizo oídos sordos y estableció un precio

PARA QUE SUBSISTAN LOS OCHO MIL PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEBE EXISTIR EL PAGO Y ESTABLECIMIENTO DE CONTROL ADECUADOS DEL PRECIO MÍNIMO DE SUSTENTACIÓN (PMS) PROPORCIONAL A LA REALIDAD DE LA ACTIVIDAD BANANERA ECUATORIANA.

menos en 15 centavos y una tabla de precios que va en contra de lo que dice la Ley del Banano vigente. Además, es de suma importancia el establecimiento de un control y regulación de la actividad tanto de los productores como de los exportadores, no se puede seguir permitiendo siembras en

la provincia de Santa Elena, donde hay un déficit de agua marcado y que ya este año ha sido dificultoso para los moradores de esa zona que se han quedado sin el líquido vital porque las bananeras han absorbido los caudales de agua entrante. Tampoco se debe permitir el canibalismo comercial entre exportadores que lo único que permite es un perjuicio económico de los productores quienes soportan el “baile comercial” quienes creen que la única forma de hacer negocio es pagar bajos precios a los productores. Un economista alemán afirmó que “las fuerzas libres del Mercado no determinan el precio de la caja de banano”. Entonces, ¿qué la determina? Las posibilidades de abuso en la comercialización interna están determinadas por una posición de dominio de la comercialización interna de parte del sector exportador, que causa un abuso y explotación del sector productor con prácticas desleales y especulativas. Todo esto bajo la permisividad del gobierno que no cumple con su labor y obligación de regular, intervenir y controlar cuando se produce un abuso tan evidente.


MERCADO EXTERNO

I

Existen 800 hectáreas sembradas

Ecuador expande las exportaciones de

aguacate E

l aguacate es uno de los rubros no tradicionales de Ecuador que tiene potencial exportable. A nivel mundial los principales exportadores son México, Perú, Países Bajos, entre otros. ¿Qué diferencia puede marcar Ecuador para abrirse camino con esta fruta? Luis Miguel Correa, presidente de Corpoaguacate, indica que las condiciones climáticas de nuestro país son un gran aliado para garantizar un producto de calidad, lo que permite producir aguacates durante casi todo el año.

“En Ecuador, esta fruta no sería un producto estacional como ocurre en otros países, en donde solo se da el aguacate entre los meses de noviembre y febrero”, detalla Correa.

Explica que en la Sierra se produce desde agosto hasta febrero y en la Costa de marzo hasta julio. Jorge Altuna, secretario de Corpoaguacate, coincide en que el clima favorece a Ecuador y, como muestras de garantía, menciona que por eso “somos el principal exportador de banano y rosas”. “Tal vez no podemos pelear por la cantidad que producimos de aguacate, pero sí por la calidad”, señala Altuna. Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que en Ecuador se producen dos variedades de aguacate: Fuerte, que el 99% es para consumo nacional; y el Hass, que se los exporta. Se cultiva en, aproximadamente, 800 hectá-

reas ubicadas en las provincias: Pichincha, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Azuay, Loja y Santa Elena. Dichas áreas son inferiores a las de México, en donde existen alrededor de 120 mil hectáreas y en Perú cerca de 30.000 hectáreas. El MAG agrega que la exportación de esta fruta generaría más de $360 millones en ingresos para el país. En agosto pasado, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dijo que Ecuador puede exportar aguacate Hass a 42 países con los que tiene apertura fitosanitaria. “Existe una tendencia al alza en el consumo mundial de este fruto, que además tiene beneficios sociales, económicos y ambientales, ya que genera empleo, dinero y contribuye a la mitigación y adaptación del cambio climático”, enfatizó Lazo. Miguel Correa añade que la variedad Hass es la de mayor demanda en el mundo y uno de los factores favorables es que puede mantenerse madura en un árbol sin deteriorarse por lo que se extiende el tiempo de cosecha. Además es fácil de transportar, pues no se deteriora. De enero a mayo de este año, el país exportó 232 toneladas de este fruto. Diciembre / 2020

21


EN EL MUNDO

Durante la pandemia el impacto fue de apenas el 5%

Buena expectativa

para el comercio de alimentos

E

l comercio mundial de alimentos ha mantenido su vitalidad durante la pandemia y reúne las condiciones para ser uno de los motores de la recuperación económica global. Los datos del primer semestre de 2020, según el Monitor para la seguridad alimentaria de las Américas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ofrecen una referencia clara sobre la resiliencia de la producción agroalimentaria, en un contexto excepcionalmente difícil. Mientras la caída de la actividad debido al COVID-19 provocó una disminución del comercio internacional del 21%, el impacto fue mucho menor, de solo el 5%, en el rubro de alimentos, cuya circulación entre países es decisiva para la seguridad alimentaria global.

22

Diciembre / 2020

Estos números demuestran que el sector tiene posibilidades de reponerse de la crisis mucho antes que otros, lo que ofrece una excelente oportunidad a los países de las Américas, explicó la embajadora de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Gloria Abraham. La experta participó en el “Diálogo sobre la política comercial y su rol en la seguridad alimentaria de las Américas” junto al Director General del IICA, Manuel Otero. El foco del diálogo estuvo puesto en lo que sucede durante la pandemia y, muy especialmente, en el escenario internacional que los países de las Américas enfrentarán en la pospandemia. Abraham sostuvo que hoy es imposible hablar de seguridad

alimentaria sin hacerlo al mismo tiempo de comercio internacional. “Una de cada seis personas en el planeta se alimenta gracias al comercio agroalimentario. Las condiciones de los países en ese sentido son muy diferentes: algunos son exportadores netos de alimentos y otros que son importadores netos. Resulta fundamental establecer vínculos estables y transparentes entre ellos”, consideró.

1,5 billones

de dólares es lo que se mueve, en la actualidad, en el comercio internacional por concepto de alimentos.

Desde 1995, cuando entró en vigor el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, hasta 2020, el comercio mundial de alimentos se duplicó y hoy alcanza 1,5 billones de dólares, explicó Abraham. Pero la importancia comercial del sector es aún mayor si se considera que una tercera parte de las exportaciones agroalimentarias se comercializan a través de las cadenas globales de valor. “En esos casos los productos cruzan dos veces las fronteras: salen de los países productores como productos primarios, reciben valor agregado en mercados externos y vuelven a ingresar como productos terminados o insumos para la producción”, detalló Abraham. Consideró que “la gran oportunidad para los países de América Latina es agregar valor, a partir de la innovación y el conocimien-


I Exportación

Preocupación por aumento de cupo camaronero en 2021

to, como una manera de incorporar otros eslabones en las cadenas globales de valor de nuestros productos”. En ese sentido, Otero señaló que en América Latina y el Caribe deben establecerse políticas comerciales y agrícolas para el largo plazo, considerando que se trata de temas decisivos para el presente y el futuro de la región. “La participación de nuestros países en el comercio internacio-

700 billones de dólares es lo que la OMC autorizó para ayudas y subsidios, según Manuel Otero, director del IICA.

nal agroalimentario no está basada en excedentes. No es que participan cuando les sobra y luego ven qué pasa. Por eso deben adoptarse medidas inteligentes”, dijo el Director General del IICA. Otero hizo hincapié en el complejo escenario geopolítico en el que tienen lugar las negociaciones del comercio internacional agroalimentario, considerando la irrupción de países emergentes, la nueva dimensión de la agricultura sostenible, la internalización de la cuestión ambiental y la “escalofriante” cifra de 700 billones de dólares en diversas modalidades de ayudas y subsidios que, según explicó Abraham, han sido autorizados por la OMC. “Aunque no todo ese monto se utiliza, representa la mitad del total del comercio internacional de productos agrícolas. Tenemos que revisar esos temas para ver qué contribución puede hacer cada país, porque los aranceles a los productos agropecuarios son el doble de los aranceles consolidados para los productos industriales. Y eso puede generar distorsiones al comercio. Necesitamos bajar los aranceles para hacer más fluida la circulación internacional de alimentos”, dijo la representante de Costa Rica ante la OMC. Manuel Otero señaló la importancia de que, en términos de comercio, la región deje de mirar hacia afuera y preste más atención a las oportunidades que ofrece nuestro propio continente. “Hay una estadística –apuntóque a mí me conmueve: el 86% de las exportaciones de la región van hacia China, la Unión Europea y los Estados Unidos, mientras que apenas un 14% se quedan en el continente”.

El anuncio de la Comisión Europea de aumentar en el 2021 el cupo de importación anual de 40.000 a 48.000 toneladas métricas de camarón para proceso, bajo la política de contingentes arancelarios autónomos con arancel cero, preocupa al sector camaronero ecuatoriano, pues la decisión beneficia a países que no tienen Acuerdo Comercial con la Unión Europea y los pone a competir en igualdad de condiciones, sin considerar las exigencias que cumplen sus socios comerciales, entre ellos el Ecuador. La medida restará cuota de mercado para el camarón ecuatoriano y se proyecta que se podría dejar de colocar

8.000 toneladas del producto en Europa, lo que correspondería a $44,360,815 por concepto de generación de divisas; además de la afectación del precio del producto por la demanda generada. “No criticamos la política de contingentes como tal, pues es un legítimo derecho que tiene cada país, pero sí observamos con seria preocupación el impacto que esto generaría al incrementar el cupo para países sin Acuerdo Comercial y que no respetan normas laborales o de inocuidad”, explicó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Modernización

UE financiará a su pesca

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara llegaron a un pacto informal sobre cómo distribuir el presupuesto de 6.108 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítima (EMFAF) en el periodo 2021-2027 para mantener y modernizar el sector. El nuevo EMFAF apoyará particularmente la pesca costera en pequeña escala y los barcos de hasta 24 metros, así como promoverá la acuicultura, asimismo el texto negociado también tiene como objetivo simplificar los procesos para desbloquear fondos y mejorar los resultados, informó el Consejo en un comunicado. “El acuerdo es una fuerte señal de cómo queremos que sea nuestro futuro en la pesca: seguro, sostenible, innovador y a prueba de crisis”, manifestó en la nota la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea. Diciembre / 2020

23


INNOVACIÓN

L

a demanda por consumir un arroz de alta calidad y de buen sabor ha crecido en el país con el paso del tiempo. De acuerdo con la Corporación de Industriales Arroceros de Ecuador (Corpcom), el país registra actualmente un consumo per cápita de este cereal de aproximadamente 50 kilos. El consumo subió gracias a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, además se trata de un producto de uso diverso y de bajo costo. Antes de que la gramínea, en sus diferentes presentaciones, llegue a la mesa de los comensales, pasa por un proceso riguroso y de altos estándares de calidad en las plantas de las industrias arroceras del país, que cuentan con certificados de Buenas Prácticas Manufactureras (BPM). Una de ellas es la Industria

Alimenticia Imperial, cuya filosofía es ofrecer un producto de calidad. “Somos una empresa innovadora, con altos estándares de calidad, fieles cumplidores de los valores éticos, de personas comprometidas y capacitadas con lo que hacemos”, indica Javier Chon, gerente general de la compañía. Menciona que las inversiones de la empresa fortalecieron las plantas industriales de Yaguachi y Jujan (Guayas) con equipos tecnológicos modernos, para mejorar su infraestructura en recepción, almacenamiento, automatización e innovación en cada proceso que realizan con el arroz. En la actualidad, Imperial tiene varias marcas de arroz posicionadas en el mercado nacional, como son el Arroz Imperial Premium, el Impe-

En el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), en 2019, Ecuador registró una superficie cosechada de arroz de 288.797 hectáreas, de las que se obtuvo 1’668.523 toneladas del cereal.

El consumo aumentó en los hogares

La innovación fortalece la

industria

arrocera 24

Diciembre / 2020

rial Envejecido, Musho Arroz, Arroz Emperador, Imperial Integral, Harina de Arroz Imperial, entre otros. “Estamos capacitados y preparados para cumplir con el mercado nacional, y así también llegar al mercado externo con nuestros productos”, enfatiza Chon. Otra industria que apostó por la innovación es Labiza S.A., que bajo la marca Arroz Súper Extra, logró po-


I

sicionarse en el mercado nacional con sus diversos productos. Jorge García, gerente de Marketing de Labiza, cuya planta está ubicada en el km 29 de la vía a Daule, manifiesta que han sido pioneros en dos cosas: producir un arroz parbolizado o precocido, y un arroz envejecido en cáscara. Luego innovaron en la parte de arroces instantáneos, y hoy, ofrecen productos premium bajo la marca Super Extra, entre las que destacan: integral, blanco tipo Costa y tipo Sierra, parbolizado o precocido, envejecido, entre otros. También incursionan en la parte de harina de arroz.

“Nosotros no nos vemos como una piladora, sino como una industria de alimentos, entonces, asumir todas estas responsabilidades es un gran reto, con el fin de brindar a nuestros clientes un producto de alta calidad”, enfatiza. Según Corpcom, Ecuador posee cerca de 600 piladoras de arroz, de las cuales el 20% esta activa todo el año, el resto son plantas estaciones que se mueven de acuerdo a la apertura y cierre de las cosechas.

Mejores rendimientos y bajos costos

Nuevas variedades de arroz El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIAP) presentó, en Santa Lucía, INIAP FL-ÉLITE e INIAP IMPACTO, se trata de dos nuevas variedades de arroz con alto rendimiento y calidad de grano, lo que demandan constantemente los productores. Además, son tolerantes a insectos, plagas y enfermedades, lo que genera mayor rentabilidad. El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, indicó que estas variedades, tienen entre 9 o 10 toneladas métricas de rendimiento, son capaces de dividir costos de producción para los agricultores y pasar de $ 21 la saca, a $ 15. Las semillas son el trabajo de 8 años de investigación, aseguró el director ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade y aclaró que “normalmente necesitamos más tiempo, pero estamos garantizando calidad, estamos junto a la ruralidad y entregamos estas herramientas para mejorar la productividad”.

Actores de la cadena agroproductiva Javier Chon, gerente general de Industria Alimenticia Imperial “Estamos capacitados y preparados para cumplir con el mercado nacional, y también llegar al mercado externo con nuestros productos”.

Jorge García, gerente de Marketing de Labiza

“No nos vemos como una piladora, sino como una industria de alimentos, por eso asumimos todas estas responsabilidades es un gran reto con el fin de brindar a nuestros clientes un producto de alta calidad”.

Andrés Andrade, director del INIAP.

“Hoy tenemos estas nuevas semillas (de arroz), que es el resultado de 8 años de investigación participativa, por lo que esto es un gran aporte a la Política Pública Agropecuaria. Nos sentimos orgullosos de ponerlos en manos de los agricultores”.

Diciembre / 2020

25


ASOCIATIVIDAD

C La asociatividad El consorcio Mansur-Ec lo integran 4 gremios

genera esperanza

en los cangrejeros 26

Diciembre / 2020

ada vez que termina la veda, los cangrejeros guardan la esperanza de vender a un buen precio el crustáceo que capturan en el manglar. Para lograrlo, en 2017 tres asociaciones de cangrejeros de Guayas, y un gremio de concheros de El Oro se unieron para crear el consorcio Manglares Unidos del Sur de Ecuador (Mansur-Ec). Que está integrado por la Asociación de Cangrejeros “6 de Julio”, la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Nuevo Porvenir” (ambas de Naranjal), la Asociación de Cangrejeros y Pescadores “Balao” y la Organización de Concheros y Afines “Las Huacas”, de El Oro.

Entre todas abarcan a 400 familias que se beneficiarán con la venta directa del producto vivo y procesado, menciona Alonso Mejillones Chalen, gerente de Mansur-Ec. “Actualmente solo compramos producto vivo y lo comercializamos en Cuenca y Machala”. Mejillones explica que hoy en día el consorcio compra el ciento de concha entre $ 14 y $ 15, dependiendo el porte de la misma. En cangrejo, se lo adquiere a $ 12 el atado de 12 unidades, cuando en otras partes se los paga a $ 8, $ 9 o $ 10. “Esto cambiará nuestra calidad de vida, porque hoy somos empresarios, recolectores (de cangrejo y conchas) y damos nuestro producto a nuestra misma empresa”, señala.


I Integrantes de las asociaciones Alonso Mejillones, gerente de Mansur-Ec

Patricia Flores, socia de la Asociación 6 de Julio

Carlos León, administrador de la Asociación 6 de Julio

“Hoy somos empresarios y recolectores, damos nuestro producto a la misma empresa, por lo que esto mejorará nuestra calidad de vida”

“Antes no se vendía mucho, apenas 2 o 3 libras a la semana, ahora vendo entre 60 u 80 libras a la semana, y los envío a varias ciudades del país.”

“Proyectamos vender harina de desechos de cangrejo, para ello, compraremos una máquina para moler la cascara del crustáceo y obtener la harina ya sea para alimento animal o acuícola”.

10.500 hectáreas de manglar son las que custodian las 4 asociaciones que integran el Consorcio Mansur-Ec.

Para ello, los recolectores se rigen a un reglamento que pone un tamaño máximo para las capturas. Por ejemplo, en concha no comercializan un recurso que tenga 4,5 centímetros, sino de 5,7 cm, mientras que el cangrejo debe ser de 7.5 cm en adelante. Carlos León, administrador de la Asociación 6 de Julio, enfatiza que con Mansur-Ec me-

jorarán la economía de cada integrante y tendrán mayores responsabilidades en el cuidado del manglar. “Otra idea que proyectamos es vender harina de desechos de cangrejo, para ello, compraremos una máquina para moler la cascara del crustáceo y así obtener la harina ya sea para alimento animal o acuícola”, menciona León. Uno de los pilares en el fortalecimiento operativo de las organizaciones es el trabajo de las más de 50 mujeres que son parte de la iniciativa. Ellas se encargan de despulpar el cangrejo y la concha. Esta labor ya cuenta con la certificación de Buenas Prácticas Manufactureras. Patricia Flores, socia de la Asociación 6 de Julio, recuerda

$ 12

paga Mansur-Ec por el atado de 12 cangrejos, y entre $ 14 y $ 15 por el ciento de conchas.

que años atrás muchos de sus compañeros no vendían todo el recurso y se regresaban a sus casas con el producto. Fue entonces que la esposa de un compañero comenzó a despulpar el crustáceo en su hogar y lo vendía por libras. “En ese tiempo no se vendía mucho, apenas 2 o 3 libras a la semana, ahora yo vendo entre 60 u 80 libras a la semana,

y los envío a Ventanas (Los Ríos), Milagro, Naranjal y otras ciudades”, explica. Flores comenta que las 5 socias del gremio, más 8 esposas de cangrejeros, fueron capacitadas en el control de calidad, cocinado al vapor, el equipamiento que se debe usar, limpieza, desinfección, etc. Mansur-Ec comenzará a comprar el cangrejo procesado a partir de enero de 2021, están a la espera del registro sanitario correspondiente para el producto. La pesca blanca y camarón también entrarán en las compras del consorcio. Además, entre sus proyectos está recolectar la miel del manglar, para ello, ya se identificó a la abeja que más armoniza con el ecosistema. Diciembre / 2020

27


EMPRESARIALES

Resultados idóneos

Proyectos ayudaron a conservar la biodiversidad Durante los años 2015 y 2020, el Ministerio del Ambiente y Agua ejecutó los proyectos de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos – PARG y Global ABS (Implementación efectiva del Protocolo de Nagoya), como un importante aporte a los avances en temas de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad. Los proyectos culminaron con resultados satisfactorios.

I

La liberación beneficiará a los agricultores de la Sierra

INIAP presenta nueva variedad de avena

T

ras 18 años de haberse liberado la última variedad de avena en Ecuador, el Instituto Nacional de Investigaciones

Agropecuarias (INIAP), desde su Estación Experimental del Austro, concluyó el proceso de investigación de una nueva opción para los agricul-

tores: la INIAP- FORTALEZA 2020, cuyas características de rendimiento y tolerancia a enfermedades la convierten en un cultivo de alta calidad.

BioMar sigue invirtiendo BioMar inauguró oficialmente la nueva línea de extrusión en su planta de producción, con lo cual llegó a una capacidad de procesamiento de 200.000 toneladas. Esta inversión es un paso más en el plan estratégico de la empresa para el negocio del camarón desde su llegada al Ecuador en 2017.

Donan equipos para el banano La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) donó a Ecuador un extractor automático para el procesamiento de muestras ARN y ADN, relacionados a COVID-19 y plagas que afectan al cultivo de banano. El extractor fue instalado en la Universidad Yachay Tech y se usará en actividades de vigilancia e investigación para el Fusarium oxysporum Raza Tropical 4 (FOC RT4).

28

Diciembre / 2020

Sostenibilidad

NIRSA demuestra

su transparencia

Negocios Industriales Real NIRSA S.A. presentó su Memoria de Sostenibilidad 2019. Por cuarto año consecutivo la empresa realiza este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a sus principales grupos de interés.


P


EMPRESARIALES

I

Labor conjunta

Convenio

Corea del Sur y Prefectura ayudarán a arroceros

En Los Ríos se fomentará la siembra de balsa

El 3 de diciembre, la prefecta del Guayas, Susana González, se reunió con el cónsul de Corea del Sur en Ecuador, Junghyun JO, para en conjunto planificar la intervención en el ámbito productivo de la provincia. El objetivo de este acercamiento es brindar a los productores acompañamiento técnico en el cultivo de arroz.

El 2 de diciembre, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, y el gerente general de la empresa Balsasud, Paul Lewis Grant, firmaron un convenio para fomentar en la provincia la siembra y aprovechamiento del cultivo de balsa. La entidad indicó que esta ayuda será realidad con la entrega de plantas, capacitaciones y acompañamiento técnico durante todo el proceso del cultivo.

Trabajadores de bananeras

fueron capacitados

E

l 3 de diciembre, la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (AGROBAN) dio a conocer la graduación del primer grupo de participantes del Programa de Formación

para Jefes de Campo del sector bananero. Esta actividad tuvo el apoyo del Colegio Alemán. El gremio dijo que este tipo de capacitaciones es importante para lograr una producción bananera sostenible.

ACORBANEC entregó reconocimiento La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) entregó un reconocimiento al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, por su gestión para mantener operativas las carreteras y puertos del país durante el fuerte impacto del COVID-19.

CNA realizo nueva edición de la AquaExpo

Reforzarán recolección de envases de agroquímicos

El 24 de noviembre, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) inauguró en Guayaquil la edición de la AquaExpo 2020, el evento técnico y comercial de la industria acuícola del continente. El programa conto con la presencia del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, quien anunció que Ecuador es el primer país en el mundo en incorporar tecnología blockchain para garantizar una completar trazabilidad de su producción camaronera.

A finales de noviembre, personal de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Municipalidad de Samborondón se reunieron para reforzar el trabajo en territorio de la recolección de envases de agroquímicos e impulsar una cultura de concienciación para el manejo adecuado de los desechos.

30

Diciembre / 2020


P


P

P

Profile for RevistaTierrayMar

Tierra&Mar Ecuador edición diciembre 2020  

Revista especializada en los sectores agrícola, ganadero, acuícola y pesquero del Ecuador para difundir su contribución a la economía y prod...

Tierra&Mar Ecuador edición diciembre 2020  

Revista especializada en los sectores agrícola, ganadero, acuícola y pesquero del Ecuador para difundir su contribución a la economía y prod...

Advertisement