__MAIN_TEXT__

Page 1

AÑO: 5 | NÚMERO 52

The 13th U N A REV I S TA I M A GI NA R I A

EVI VINE - NEW ZERO GOD BLUME - TOM SURGAL DEAD GUITARS - PHONSECA CROOKED GHOST - HIDDEN SOULS - LAIKAMORI PALIKI - IMPERMEABLES - MILLI VANILLI ZOLA JESUS - SPC ECO - DANIEL LAND JIMI HENDRIX | ALAN COURTIS | LUX INTERIOR Y MÁS...


STAFF Febrero 2019 DIRECCIÓN GENERAL

ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO

Diego Centurión Alejandro Cenizacromada REALIZACIÓN Y DISEÑO

Alex Bretto

Diego Centurión.

Benjamín York

TRADUCCIÓN

Diego Centurión

Pablo Müllner

Franco Colombo

Black Towers

Franco Doglioli PORTADA

Maxx Wild

Carla Desiderio

Pablo Ravale Romina González

Jefe de Departamento de Colombia:

Rubén Torres

César León Jefe de Departamento de Literatura: Pablo Ravale. Jefe de Departamento de Música: Diego Centurión

[ Fotografía ] Lily Moonster Fabián Resakka

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Los fotógrafos mencionados en cada entrevista.

CONTACTOS issuu.com/revistath13th

Instagram:

facebook.com/the13thlarevista

revistathe13th@gmail.com

http://www.instagram.com/revistathe13th

twitter: @RevistaThe13th

Las fotografías usadas en esta Revista son propiedad de sus respectivos autores.


NÚMERO 52 ARRANCANDO EL 2019...


ÍNDICE ENTREVISTAS

BLUME

12

DEAD GUITARS

18

TOM SURGAL

26

PHONSECA

46

SECCIONES

¿QUÉ BEBER PARA

06

ESCUCHAR MEJOR? MUSIC CORNER MINI VANILLI

CANCIÓN + BANDA EL CAMINO DESNUDO CROOKED GHOST

36

SPC ECO

60

AND THE BAND OF GYPSYS

50

DANIEL LAND

84

EN LA ARENA

62

HIDDEN SOULS

96

HIDDEN TRACK

94

112

IMPERMEABLES

116

SIN LUX

JIMI HEMDRIX

38

MIKE POUGOUNAS

PALIKI

CLIMAS

30

PALABRAS

DIEZ AÑOS

08

BUCHLA GUITAR

INTERIORES

80

LAIAMORI

ALAN COURTIS

32

LA HORA DARK

EVI VINE

DISCOS

122

76

108


SESIONES ENTREPISOS EN EL ESTUDIO MONTACARGAS YA TENEMOS VARIAS SESIONES LISTAS PARA LANZAR... INGRESEN Y SUSCRÍBANSE A NUESTROS CANALES PARA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE LAS SESIONES Y PODER VER LOS VIDEOS. WEB: https://www.entrepisosradio.com/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/EntrepisosRadio/ INSTAGRAM: https://www.instagram.com/ciclo_entrepisos/


Por Maxx Wilda. ]

¿QUÉ BEBER PARA ESCUCHAR MEJOR?

HOY:

ZOLA JESUS - VALUSIA EP & STRONG JULEP


¿Se quieren refrescar? El verano tiene días agobiantes, pegajosos, cursis… Pero no todo está perdido, les traigo la formula: el hermoso EP de Zola Jesus, Valusia (2010) y una versión propia del clásico Mint Julep… Strong Julep. ¿Quién no se acuerda de la refrescante combinación de miel y menta de los caramelos “Fuertes”? He aquí mi inspiración para esta parada musical, para machacar: hielo, azúcar, hojas de menta, un chorro de soda y la vuelta de tuerca, un par de hojas de albaca; para completar: dos medidas de un bourbon honney (de la marca que prefieran, a mí me gusta Jim…). Todo comienza bien arriba, cuatro por cuatro, con Poor Animal, parece un himno millenial, pero va más allá de eso, no es de plástico, tampoco descartable… rítmico pero con la cantidad justa, altamente melódico… fresco, como el Strong. Tower viene con pasos de gigante, como abriéndose paso entre la melancolía, los sintetizadores y el piano grave son todo! La voz de Nika (Danilova) parece común, muy común pero nueva, casi un deja vu, desconocido pero familiar. La épica “Sea Talk” no cambia mucho el panorama, pero deja lugar a tétricamente hermosa “Lightsick”, piano y voz para un clamor pesimista que combina a la perfección con la sensación refrescante y punzante del cocktail en nuestra garganta, esa dicotomía de como algo triste puede ser hermoso. "Clay Bodies", algo de Kate Bush (no por nada es una de sus influencias), algo de Ian Curtis y todo de Nika… una invitación, acoples y esa hipnótica voz, irresistible. El cierre con “Night” es ideal, más up tempo, redoblantes y una fascinación por lo que ocurrirá al final. El estilo inconfundible de Zola Jesus es lo que queda. Pero alguien me puede decir: ¡me prometiste algo refrescante de verano y me diste este disco melancólico, que explora la soledad y sentimientos que casi rozan el dolor! Es así amigos, las cosas hay que mezclarlas para que se disfruten, aquí el trago levanta y la música agobia, pero deja volar, ese el resultado, a mí no me gustan los absolutos, ¿qué esperaban? ¿Un sex on the beach y A Head Full of Dreams de Coldplay? ¡No en mi mundo… Salud!


[ Alan Courtis - Buchla Guitar (2018) por Benjamín York.. ]

UN RESCATE DEL 2018


Alan Courtis - Buchla Guitar Label: Firework Edition Records Fecha de Lanzamiento: Agosto de 2018

Nos tomamos un tiempo para hablar de este álbum, no porque no nos haya gustado, sino porque hay discos que necesitan varias escuchas antes de emitir un juicio… y tratar de encontrarle el gusto justo a un trabajo de música experimental. Para aquellos que seguimos a Alan es un placer siempre saber de sus nuevos trabajos. Si bien este tiene unos meses de editado, la seguridad de que de la cabeza de Courtis haya salido este trabajo nos prepara para vivir una experiencia diferente, al menos en cuanto a ediciones normales se refiere. Por un lado es un disco doble, algo que por éstas épocas no abundan, y más cuando se trata de música experimental. Éste álbum no escapa a la idea generalizada de que la música experimental es para pocos, para un reducto pequeño de intelectuales, que conceptualizan todo, porque es un álbum de “música experimental dura”, si se quiere, llegando al concepto de ruidismo. Es verdad, no es para todo el público general acostumbrado al formato canción (verso-estribillo-verso), o a seguir una melodía reconocible. Estos tracks carecen de esas partes de la canción tradicional, pero acá hay un concepto detrás de todo, desde la concepción del trabajo y luego todo se basa en admirables climas creados bajo esa premisa. Entonces ¿de qué se trata esta premisa? El álbum fue trabajado en Estocolmo, en el legendario estudio EMS (Elektronmusikstudion) entre Febrero y Marzo del 2014, durante una residencia de Alan en el Estudio. Por ese estudio, en sus más de 50 años de vida, pasaron músicos como Sten Hanson, Karlheinz Stockhausen, Morton Subotnick, Philip Glass, Rune Lindblad, Bo Anders Persson, Folke Rabe, Åke Hodell, entre muchos más. Alan grabó la guitarra (difícilmente sea perceptible el sonido) al enorme sintetizador modular Buchla 200, creado por Don Buchla. Los cuatro tracks se van desarrollando de menor a mayor como una banda sonora de sueños ruidosamente musicalizada por sonidos que difícilmente reconozcamos como surgidos de una guitarra. El procesamiento de los sonidos nos lleva a estrellar las estructuras sonoras establecidas como una canción estándar, contra un muro en donde todo se descompone en líneas que nos llevan de viaje a mundos extraños, en donde todo es posible y cualquier cambio sonoro puede suceder. Como dije al principio... tal vez sea para pocos, pero esos pocos lo disfrutarán mucho.

9


Don Buchla


11


ITALIA SIGUE DEJANDO SU HUELLA EN LA MÚSICA HECHA CON SINTETIZADORES

[ Entrevista a Enrico Filisetti y Ivan Savino de Blume por Franco Colombo. Fotografías: Claudia Lazzarini. ]


Tuvimos el agrado de entrevistar al trío de la bella ciudad italiana, Milán, llamada BLUME. Desde el 2008 han lanzado tres álbums de tremenda calidad sonora con aires de romanticismo pop sintetizado, compartiendo escenario en Europa con grandes artistas como De/Vision, Covenant y VNV Nation entre otros. En su reciente álbum llamado "Ashes", editado en el 2018 por WTII Records se encuentran cercanos a ritmos más agresivos cercanos al Electro, orientado más al dancefloor sin perder su esencia, y lo que en contadas ocasiones se puede encontrar en un agrupación, un estilo que deja su sello personal. Cabe remarcar que este álbum tuvo excelentes críticas en todo el mundo, y su review correspondiente de quien les escribe, se encuentra disponible en el número #48 de Revista The 13th.

Hola Enrico e Ivan, gusto en saludarte. Como primera pregunta un tanto obvia, ¿de dónde proviene la idea de llamarse BLUME, y cómo fue el juntarse por primera vez? ENRICO: Nuestro nombre ha sido tomado de la canción Blume por la banda industrial alemana Einstürzende Neubauten. También hemos elegido este nombre por su significado simbólico y alegórico: ¿conoces a Novalis y su Blaue Blume?

sonido más agresivo sin perder personalidad. Nuestro estilo, que incluye melodías, armonías y ambientes, ha sido muy reconocible. En los momentos dedicados a la composición y producción. ¿Cuáles son los roles de cada uno? ENRICO: Soy un letrista, compositor y obviamente el cantante de la banda. IVAN: Soy compositor, compongo la música y me ocupo de la producción electrónica. Daniele es nuestro guitarrista.

IVAN: Queríamos algo inmediato, capaz de sonar bien. Además, nos gustan las referencias simbólicas a la literatura romántica y Italia es un país con muchísima historia decadente, como la Flor del mal de Charles musical. ¿Cómo se encuentra actualmenBaudelaire. te la escena relacionada al Synth/Electro en su país? Su nuevo álbum ASHES, el cual realiza- IVAN: Si te refieres a la música gótica / inmos un review en el número anterior, tie- dustrial / EBM, prácticamente hablando, casi ne un sonido diferente a los dos álbumes no existe. antecesores. ¿Qué los ha llevado a tomar ese camino? ¿Por qué lo han llama- Hay un cambio constante en la industria do Ashes? musical y las nuevas generaciones optan ENRICO: Queríamos evolucionar, solo ne- por consumir todo desde las redes sociacesitábamos ser más agresivos y modernos. les. ¿Cuál es la visión de Blume en cuanASHES es un título profético y provocativo, to a sellos discográficos, ediciones físidescribe que estamos viviendo en una época cas CD/Vinyl, tiendas digitales, shows? de disolución y decadencia. ENRICO: Soy un gran coleccionista de discos de vinilo y CD: Admito que estoy muy obIVAN: Necesitaba nueva motivación y nue- sesionado con esto. vos sonidos. Hemos tratado de hacer nuestro

13


Sobre influencias de Blume. ¿Actualmente qué tipo de música consumes en cuanto a géneros musicales? ¿Encuentras material atractivo o sorprendente en cuanto a la escena actual Techno/Synth/Electro mundial? ENRICO: Actualmente estoy escuchando a mucha gente de la escuela goth, neofolk, industrial, metal, rock de mala calidad y rock progresivo o relacionado. No estoy tan en la escena del sintetizador en este momento, como se puede ver. IVAN: Lo que he estado escuchando mucho en estos años son probablemente las bandas sonoras de Hans Zimmer.

Para ir finalizando la entrevista, quiero agradecerte por tu tiempo y te saludamos en nombre de todo el equipo que formamos Revista The 13Th. ¿Nos podrán adelantar sobre los planes para lo que resta del 2018 y lo que viene para el 2019? ENRICO: ¿Es una mala idea quedarse en casa leyendo libros y abrazando a los gatos? IVAN: Me encanta el cine, quizás deje la música y trate de ser director de cine (bromeando). Esperamos poder seguir disfrutando pronto de nuevo material de BLUME y quien dice, quizás algún día contemos con una visita de ellos por Sudamérica, todo es posible en el mundo de la música.


15


17


[ Entrevista a Carlo Van Putten de Dead Guitars por Diego Centuriรณn. ]

EL PLACER DE PLASMAR UN MOMENTO รšNICO


Existe una extraña atracción que tengo con los Dead Guitars, si bien hoy están en “stand by”, siempre recurro a algún motivo que me lleve a hablar con alguno de los miembros de esta banda. Cómo dice un viejo slogan argentino "Siempre hay motivo real para brindar". Y en este caso el motivo real es la música. Su conmemoran diez años del álbum "Flags" de los Dead Guitars, álbum que me hizo conocerlos... obvio se los he preguntado varias veces y me lo han respondido, el año anterior ellos habían sido el acto de apertura de The Mission, y esta amistad se cristalizó en este álbum. Para hablar de este álbum me conecté con Carlo Van Putten, el vocalista de la banda.

Hola Carlo, un placer volver a hablar contigo. Esta vez nos convoca este hermoso álbum “Flags”. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al mencionar “Flags”? Hola Diego, gracias por tu tiempo hombre ¡Me alegra que me lo pidas! Lo primero que viene a la mente es; "¿Dónde se ha ido el tiempo?" O como Adrian Borland (The Sound) escribió una vez; "Es todo un borrón cuando el tiempo pasa tan rápido". La segunda cosa que surge es; "¡Fue un gran momento!" Tercera cosa... ¡gran banda! Pero pediste lo primero, ¿verdad? Como dije en la introducción, los conozco con este álbum, es más, fue a través de algunos videos en YouTube del concierto en Barcelona 2008. Desde allí he estado atento a cada publicación de la banda. ¿Qué piensas acerca de lo que digo sobre "capturar un momento único"? En gran parte digo esto para los invitados que tiene este álbum. Siempre he sido un fan de "capturar grandes momentos". Es algo que tienes que hacer en la vida, supongo. Toda la mierda en el mundo pasará de todos modos. Tienes que crear un pequeño mundo pequeño con personas hermosas, amigos, familias y momentos creativos fuera de curso con una banda. ¿Cómo fue la grabación de este álbum? La grabación de ese álbum fue genial, porque nos juntamos como un grupo de amigos después de una gira con The Mission. Si vives en un barco nocturno durante un mes con el equipo y la banda, te acercas de todas formas, o al menos

tienes que hacerlo. Después de la gira, fuimos directamente al estudio con Rainer Assmann, quien también nos había mezclado en vivo durante toda la gira. “Miss America” fue una canción de una sola toma, sin doblajes vocales. Entré en el estudio, la banda tocó la canción y la canté en la cinta, sin ensayos, sin letra. Escribí las letras en el estudio. “Blue” es una canción asesina que se le ocurrió a Sven Olaf. Es una de mis 10 mejores canciones de Dead Guitars. “Isolation” es siempre verde, una gran combinación de la gran contribución de Wayne a mi voz. ¡Me encanta! La grabación fue una aventura, un viaje en el océano en un barco con una bandera. El pulso del álbum es muy interesante y denota un equilibrio exacto en los climas de "Flags". ¿Cuánto tiempo les llevó armar el tracklist? Deberías preguntarle al instrumentista sobre eso. Ralf y Pete siempre se ocuparon de ese lado de las cosas. Fui responsable de las cervezas ;-) Sé que siempre pasaban mucho tiempo poniendo todo en el orden correcto. Es muy importante que un álbum lo haga bien. ¡Como siempre hicieron un gran trabajo! Me imagino que con este álbum se les abrieron algunas puertas. Pienso en esto como un cambio en la vida de Dead Guitars. ¿Qué nos puedes contar sobre esto? Ok, hablo por mí mismo ok? No para los demás. Si soy honesto contigo, ¡este fue un gran álbum! Creo que si un álbum es genial, encontrará su camino a la cima de todos modos... un buen día. Siempre intenté tener otras ambiciones además

19


de la música para mantenerme independiente. Quería disfrutar el momento de crear música y presentarlo en el escenario. Soy un cantante en vivo, no un buen vocalista de estudio. Sé que a veces las personas realmente comienzan a apreciar el trabajo de un artista cuando él / ella se ha ido, o cuando la banda se separa. Después del suicidio de Adrian, ya no he tenido ese tipo de ambiciones para tener éxito. Sabía el precio del éxito. Algunas personas tienen éxito durante su vida, otras después de que se han ido. Como los estranguladores una vez lo pusieron; "Cuando estás vivo no les importa lo que dices, pero todos te quieren cuando estás muerto". Y entonces no dejarán de hablar de "El artista / banda más subestimado". Me hubiera gustado que los miembros de Dead Guitars tuvieran más éxito. Ralf Aussem es un guitarrista tan brillante que podría tocar en cualquier gran banda y ahora debería haber sido famoso. El éxito me hubiera matado... hace años. Soy un hombre feliz, he tenido más éxito de lo que

nunca pensé que sería. Soy un ser humano feliz y bendecido a quien le gusta cantar y escribir... aburrido, ¿eh? ;-) Si tuvieras que armar un top 5, de las canciones de este álbum ¿Cómo serían y por qué de la elección? 1 -Isolation 2 -Blue 3 -Silver cross river 4 -Miss America 5 -Watercolors ¿Qué anécdota nos puedes contar relacionado con este álbum? Sí, Wayne no quería cantar la línea con "ambulancia" en Isolation, porque pensó que estaba loco y la línea era una línea tonta ;-) ¡¡¡No estaba de acuerdo!!! Le expliqué de qué se trataba. Entonces le gustó, pero todavía se negó a cantarlo. ¡Me encanta el hombre, un hombre con principios!


21

¿Cuánto hace que no escuchas este álbum? Nunca escucho mi propio trabajo, porque no puedo soportar mi propia voz. Prefiero escuchar todas las grandes cosas que no he tenido tiempo de escuchar. Escuchar mi propio trabajo es como escucharte a ti mismo en un contestador automático. ¡¡Terrible!! Excepto si tengo que hacerlo, porque tengo que ensayar las canciones en casa. Yo canto junto al cd. Me encanta cantar en vivo en el escenario y en el estudio disfruto cantar de forma espontánea. Odio escucharme después. Odio los videos de YouTube en los que estoy involucrado. No importa si se trata de The Convent, White Rose Transmission, Dead Guitars o in2thesound.

¿Extrañas tocar estas canciones? ¡Siempre lo haré! Para terminar… ¿Cómo resumirías esta época de tu vida y de Dead Guitars? Una de las mejores cosas de mi vida... algo para recordar, ¡algo de lo que estar orgulloso! Es un placer hablar contigo, agradezco la oportunidad que me das de hacerte estas preguntas. ¡Gracias Carlo! El placer está a mi lado Diego!


23


25


[ Entrevista a Tom Surgal por Diego Centurión. Fotografías: Peter Gannushkin ]

EL ÁREA DE LA IMPROVISACIÓN


Nos encontramos ante la primera colaboración del guitarrista Thurston Moore y el baterista Tom Surgal, llamada “Klangfarbenmelodie... And The Colorist Strikes Primitiv”. Si bien esta edición se trata de una reedición del álbum editado en CD 1995 y ahora relanzado por primera vez en vinilo, con el agregado de una segunda parte de la canción que le da título al álbum. Y digo primera colaboración porque luego han hecho varios trabajos en los años siguientes. Todos conocemos a Moore, pero vamos a entablar una conversación con Tom, quien seguramente para muchos es un nombre nuevo, pero que tiene años de trayectoria dentro del jazz. Antes que nada, quiero agradecerte la posibilidad que nos das de hacerte unas preguntas. Lo primero que se ocurre pensar es que hayas producido un disco que se llama “Argentina” de una banda de Nueva Zelanda llamada Thela. Si bien no es una pregunta, es un dato que lo he tomado como curioso. Debido al origen de la Revista. Gracias por contactarme. No detecto una pregunta aquí, pero basta con decir que Thela sostuvo el lanzamiento de ese álbum durante 3 meses mientras deliberaban sobre cómo llamarlo. Finalmente decidieron el nombre más bien críptico de Argentina, luego se separaron.

debo todo a Thurston. He tocado la batería desde que era un niño, pero nunca toqué mucho con otras personas. Thurston fue quien me convenció para que participara. Me puso junto a Rudolph Gray, lo que hizo que Rudolph reviviera su antiguo grupo The Blue Humans y, a través de Rudolph, comencé a tocar con Arthur Doyle y más tarde con Charles Gayle. Luego iría a cofundar White Out con Lin Culbertson en la época en que se grabó Klangfarbenmelodie.

¿Cómo se conectan tú y Thurston? Thurston y yo fuimos y seguimos siendo los mejores amigos. Habíamos estado apretados durante años antes de tocar una nota de música juntos. Era Para empezar, vamos al principio… natural que una vez que comenzara a Cuéntanos tu experiencia dentro tocar, termináramos actuando juntos. del jazz, antes de conocer a Moore? No para ponerme demasiado semán- ¿Qué recuerdas en particular de tico, pero prefiero usar el término que esta grabación, de este show? utiliza mi amigo Evan Parker para des- Absolutamente nada. Hemos tocado cribir la música que tocamos como im- innumerables fechas en clubes duranprovisación de vanguardia, por las te los años en que solo se destacan los mismas razones que no llamaría la conciertos del festival en lugares exómúsica de ensambles como Gruppo di ticos como Ciudad de México, Suiza, Improvvisazione Nuova Conssonanza Austria y Canadá. O nuestra reciente o MEV jazz. aventura de tres noches en The Stone En términos de rendimiento, se lo en diciembre, donde nos acompaña-

27


ron Lin Culbertson, William Winant y te para su proyecto White Out, en el John Zorn. que Thurston también colabora con usted? Veo que lanzaste este álbum a tra- Trabajo exclusivamente en el área de vés de Glass Modern Records, el la improvisación, es todo un continuo. sello dirigido por David Barker. ¿Cómo nace la posibilidad de esta Juntos han trabajado con Beck en el reedición? ¿Te has vuelto a conec- álbum "Kill Any / All Spin Personnel" tar con Moore para el trabajo de (2000). ¿Qué recuerdos tienes de remasterización? este trabajo? No tengo idea y aún no la he escuchado. Ese concierto que recuerdo. Thurston Esta nueva edición trae se topó con Beck en el camino al es“Klangfarbenmelodie... And The pectáculo y lo arrastró. Recuerdo que Colorist Strikes Primitiv Pt II”. ¿Por qué Beck me mantenía en un bloqueo no se incluyó en la primera edición? de cabeza mientras intentaba tocar. Esta es la primera vez que escucho de Hablar de circunstancias adversas. esto. El espectáculo terminó con Beck desmontando mi batería, pieza por pieza Cuéntanos acerca de tu composi- hasta que me dejaron en el escenación de la música en este álbum y rio sin nada que tocar. Todos mis amitus colaboraciones que siguieron gos lo felicitaron después, diciéndome con Thurston? ¿Siempre ha sido que realmente sabe que llegó cuanuna experimentación improvisada? do Rockstars comenzó a desglosar su ¿Funciona esto de manera diferen- equipo por usted.


¿Qué planes tienes para este 2019? Mi documental Fire Music, producido por Thurston, Jeff Tweedy y Nels Cline, con una partitura original de Lin Culbertson, se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Nueva York. Estamos en el proceso de expandir ese corte y presentarlo en una forma más completa. White Out también está trabajando en un nuevo álbum, que será nuestro octavo lanzamiento hasta la fecha.

oportunidad de hacerte estas preguntas... Si hay algo que no le he preguntado y cree que debemos saberlo... puede decirnos ahora. Solo grandes felicitaciones a todos los grandes con los que he tenido el placer de trabajar a lo largo de los años: Nels Cline, Jim O'rourke, Mike Watt, Bill Nace, Richard Edson, Lin Culbertson, Arthur Doyle, Charles Gayle, William Winant, Rudolph Gray y por supuesto Thurston.

Para finalizar y agradeciéndote la ¡Muchas Gracias Tom!

29


[ Reseña Climas Interiores – Rata (Single) por Alejandro Cenizacromada. ]

SONIDOS SINTÉTICOS


Climas Interiores – Rata (Single) Label: Bandcamp Fecha de Lanzamiento: 28 de Enero de 2019

Climas interiores es el proyecto de Inti Alonso, un talentoso tecladista y programador de Bogotá (Colombia). Este enigmático proyecto empezó a publicar, por lo que tengo entendido, en 2018. “Rata “es su nuevo sencillo y la verdad esta recomendación no es solo por este nuevo material. Todo lo que puedes encontrar en su página es calidad garantizada. Hay un E.P homónimo previo a este lanzamiento plagado de sonidos sintéticos de la mejor escuela del Minimal synth. Música fría, oscura, inmisericorde, perfecta para describir la decadencia del mundo, o mejor para verlo arder. Inti Alonso aparte de músico también es un importante selector de música en lugares renombrados del underground Post punk Bogotano como el bar Asilo. Aparte de esta tremenda canción “Rata”, puedo recomendar dejarte perder en la contundencia de canciones de su primer E.P como: Memorias, Nos arrastramos o Conspiración. Climas interiores promete grandes cosas al igual que grandes actos Colombianos como Antiflvx o Synthetic Division.


[ Por Alex Bretto ]

MUSIC CORNER: MILLI VANILLI OTRA GRAN ESTAFA DEL ROCK N’ ROLL


Fue exactamente hace 30 años cuando de pronto nos empezaron a taladrar imágenes de un video con 2 muy simpáticos danzarines morochos ex breakdancers (en cuyos curriculums se acreditaban como ex bailarines de la cantante pop italiana Sabrina Salerno) que vestían anchas hombreras y zapatos payasescos. Sus nombres eran Fab Morvan (de origen francés) y Rob Pilatus (alemán el muchacho), y de fondo sonaba un tema muy ganchero, muy adictivo: su primer single “Girl You Know It’s True”. Si bien el single fue lanzado a mediados de 1988 en Europa, la fama mundial llegaría luego de que el álbum debut fuera lanzado en Estados Unidos en enero de 1989 y Milli Vanilli se convirtiera en un fenómeno masivo.

Simulemos por un instante que no sabemos nada sobre todo este asunto. El single “Girl You Know It’s True” ya había llegado al número 3 en Inglaterra, y no tardó en llegar al 2° puesto en USA, abriendo la puerta para un año inolvidable (en todo sentido) para el dúo de Munich. Aprovechando el impulso de este primer hit, en USA el disco salió con el nombre del single debut (en Europa se llamaba “All Or Nothing”, nombre por el que se lo conoció también por Sudamérica). A partir de ahí, clinc caja!: 30 millones de singles y 14 millones de álbumes vendidos. La idea prometía y alcanzó sus objetivos: el productor germano era Frank Farian, que ya había logrado éxito con Boney M. (tal vez por eso se incluyó un cover de “Ma Baker” en este disco) y ahora se jugaba a mezclar el pop europeo con el rap más arraigado en Norteamérica.

cia de estos dos modelos de raza negra, las voces que representaban tan bien, los ojos celestes de Rob Pilatus y los looks meticulosamente elaborados, vendidos a través de videos muy bien producidos, arrojaron los resultados que las discográficas tanto buscan en artistas pop con estas características: sex symbols que hacen delirar a fans enardecidas.

La primera señal de que no todo lo que brilla es oro se destapó en un concierto en la ciudad de Bristol, Connecticut, en julio de 1989. Mientras sonaba “Girl You Know It´s True”, la pista de audio comenzó a saltar y repetirse en el medio del show. Según el mismo Fab describió en el documental de MTV “Behind The Music”, tanto él como Rob entraron en pánico al quedar descubierta la farsa: se trataba de un playback. Aun así, intentaron manejar Convertidos en poco tiempo en una sensa- la situación y lo cierto es que al público poco ción mundial, el camino quedó allanado para le importó este desliz. Pero para los críticos que Fab y Rob cosecharan 3 hits #1 consecu- el episodio no pasó desapercibido y comentivos en el American Top 40. Los singles eran zaron los cuestionamientos. No era menor el “Baby, Don’t Forget My Number”, “Girl I´m hecho de que en el lanzamiento europeo del Gonna Miss You” y “Blame It On The Rain”. álbum se mencionaba a Fab y Rob como in¿La imagen lo es todo? Digamos que no, por- tegrantes del grupo pero no se especificaba que su música cumplía con todos los reque- que los mismos fueran los intérpretes de los rimientos para sonar una y otra vez en las ra- temas, crédito que sí se le daba a ambos en dios de aquella época. Dance europeo, R&B, la edición yankee. Y como bien saben (y a y algo de hip hop metidos en la batidora del los que no lo saben, les cuento), Fab Morpop, y todos felices. Pero la cuidada aparien- van y Rob Pilatus no cantaban ni una nota

33


en este disco: ellos habían sido contratados solo como las caras visibles de un proyecto al que se buscó imponer desde lo visual. Y en eso, no fallaron, pero fueron partícipes de un fraude. En diciembre de 1989, Charles Shaw (uno de los cantantes reales de Milli Vanilli), enfurecido por los créditos dados a Morvan y Pilatus en la edición norteamericana, reveló que los mismos eran unos impostores. Frank Farian le pagó a Shaw 150.000 dólares para que se retracte de sus dichos, pero aun así la bola ya había empezado a correr. Ahora bien: ¿por qué los medios se ensañaron con tanta furia contra Milli Vanilli? ¿Será que no pudieron soportar haber sido engañados con tanta facilidad, sin haber sospechado nada desde el inicio? Casos como Technotronic o Black Box, por mencionar algunos de la misma época, también vendieron videos de poderosos hits #1 bailables usando la imagen de una modelo que no era quien realmente cantaba. Claro, Milli Vanilli llegó más lejos que nadie por su nivel de ven-

tas y por haber levantado premios American Music Awards o Grammy. Ahí es donde el engaño no pudo ser tolerado. El Comité de los Grammy le retiró a Milli Vanilli el premio a Mejor Artista Revelación otorgado en 1990; no fue así con los American Music Awards que había ganado el dúo como revelación R&B y por Pop/Rock single, ya que el criterio usado se relaciona en ese caso más con una decisión de los consumidores que en la fidelidad del trabajo realizado por los artistas. Como sea, la condena social fue acompañada por la de toda la industria discográfica, que pasó de mimarlos a considerarlos villanos indignos de perdón alguno cuando Frank Farian contó en noviembre de 1990 la verdad y nada más que la verdad: todo lo que habían hecho Fab y Rob era “lip sync” (más conocido como playback) de pistas pregrabadas, tanto en los videos como en los conciertos u otras presentaciones. Era un completo fraude. No hubo recuperación posible para Milli Vanilli: ni para los auténticos, ni para los truchos. Frank Farian intentó en 1991 relanzar a los


cantantes originales bajo el nombre de The Real Milli Vanilli en un nuevo álbum titulado “Moment of Truth”, pero aun lanzando 3 singles de difusión con un sonido fiel al primer L.P., el intento hizo agua. Por el otro lado, Morvan y Pilatus se convirtieron en Rob & Fab, proyecto en el cual cantaron con sus mismísimas voces. Pero el disco contó con poca publicidad y mala distribución, lo que sumado al escándalo nunca superado, contribuyó al fracaso de una placa que solo vendió unas pocas copias en 1993. Era mayormente cantado por Fab Morvan y digámoslo sin tapujos: la calidad del primer lanzamiento de Milli Vanilli estaba muy por encima de este burdo intento comercial donde se copiaban todos los clichés de los artistas R&B de principios de los 90’s. “We Can Get It On” fue el nombre del flojo primer corte de promoción. Habría lugar para un último manotazo de ahogado en 1997, cuando Farian acordó con Fab y Rob la realización de una nueva producción de Milli Vanilli con las voces de los ahora tan menospreciados chavales. La nueva producción iba a llamarse “Back and In Attack”, y contaría incluso con algunos de los cantantes de estudio del exitoso “Girl You Know

It’s True”. Se programó también una gira de promoción para el nuevo material. Pero Rob Pilatus había caído hacía unos años en una profunda depresión y se había convertido en un drogadicto y en un delicuente, lo que lo condujo a ser sentenciado a 3 meses de prisión y 6 meses de rehabilitación por su adicción. Farian intentó rescatarlo pero ya era demasiado tarde: el 2 de abril de 1998 Rob fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Frankfurt. Se determinó que la causa de la muerte había sido por sobredosis de alcohol y drogas. Luego de esto, se canceló tanto la edición del nuevo álbum como la gira. ¿Y Fab Morvan? Siguió con proyectos que nunca lograron trascendencia, incluso llevó adelante un proyecto como solista en 2003, llamado “Love Revolution”. El mismo se vuelca definitivamente a un estilo más identificado con Lenny Kravitz y fue calificado con 4.5/5 por los usuarios de AllMusic Guide, lo que no es poca cosa. Y ya hubo proyectos (truncados hasta hoy) para hacer una película con la apasionante historia de Milli Vanilli: en algún momento se hará realidad. Lamentablemente, el título de “La Gran Estafa” ya ha sido tomado!

35


[ Por Diego Centuriรณn ]

CANCIร“N + BANDA


Japón 1978. Los músicos HaruomiHosono, YukihiroTakahashi y RyuichiSakamoto, después de colaborar juntos en distintos proyectos, se unen para formar "YellowMagicOrchestra" (YMO), una de las bandas más influyentes en la música electrónica. YMO lanza varios discos pero en su cuarto disco "BGM", un disco en donde los japoneses utilizan por primera vez en una grabación tenía el tema "Camouflage" que sirvió para la banda desynth pop. 21 de Marzo de 1981. YellowMagicOrchestra edita su cuarto disco "BGM" que continúa con el éxito conseguido en sus dos álbumes anteriores “Solid StateSurvivor" (1979) y "×∞ Multiplies" (1980), posicionando a YMO como la banda más popular de Japón. La banda tuvo separaciones, cada integrante siguió sus carreras solistas, y han colaborado con muchos grandes artistas. Su legado llega a muchos continentes como a variados estilos musicales, sólo por nombrar algunos, han contribuido al desarrollo del “synthpop”, “ambienthouse”, “electrónica”, “electro”, “house”, “techno” y la música hip hop. Pero también de manera más amplia, su influencia es evidente en el dance”, “ambiental”, “chiptune”, “música de videojuegos”. Unos pocos años después de la edición de ese álbum de los japoneses de YMO,en 1983,HeikoMaile, Oliver Kreyssig y Marcus Meyn formaron el grupo "LicencedTechnology" en Alemania, más precisamente en Bietigheim-Bissingen.Luego al año siguiente se cambian el nombre adoptando el título de una canción del álbum “BMG” de los japoneses YMO, “Camouflage”. Cuenta la historia que luego de la grabación de unos demos en cassettes, en 1986 se presentan en un programa radial que buscaba nuevos talentos… y lo ganan. En 1987 graban el single debut “The Great Commandment”. La historia de la banda es más o menos conocida, sus grandes hits son “The Great Commandment” o “Loveis a Shield”. Pero como siempre pasa, muchas veces,los hits no siempre son lo mejor... así que denle una escucha a sus discos. Los Links a las bandas: Yellow Magic Orchestra: http://www.ymo.org/ https://www.facebook.com/YMOofficial/ https://twitter.com/ymo Camouflage: http://www.camouflage-music.com/ https://www.facebook.com/CamouflageMusic/ https://twitter.com/camouflagemusic https://www.instagram.com/camouflagemusic/


El Camino Desnudo

Por rubĂŠn Torres


39

Nos invitaron a escuchar por primera vez a Cooked Ghost y en la primer escucha sabíamos que nos iba a encantar su disco Skeleton House porque suena increíble desde el inicio, desde Body in star hasta la última canción que lleva el nombre del álbum Skeleton House. Todo el disco es un viaje al sonido moderno de un artista moderno, no hay forma de despojarse del aquí y ahora, de pensar en retrospectiva, por supuesto que hay mucho de música de épocas anteriores, porque la música es de por si una aventura hacia el conocimiento de otros mundos sonoros, mundos pasados, presentes y la fuerza del futuro musical... Crooked Ghost es sin dudas una banda que nos emociona y nos deja con ganas de mucho más de Skeleton House, su segundo larga duración, que es de por si un paisaje onírico oscuro y nebuloso, de melodías inconmovibles y exuberantes, de sobria naturalidad lírica que trata temas como las adicciones, los traumas, las pérdidas...eso que nos sucede y que no sabemos cómo exteriorizarlo, pero que sin embargo hay siempre música para explicarlo y sentirnos identificados, como el ARTE, o como la música de Crooked Ghost donde nos reconocemos, y nos deja y hacen sentir menos solos en un mundo que se va convirtiendo en amargura, en tormento...pero nos salvan las canciones de Crooked Ghost esa que nos deja ser al menos por ocho hermosas canciones un poco más felices... Crooked Ghost se formó en Seattle en 2013. Era el proyecto paralelo en acústico donde Ray Clark, inicialmente, canalizaba las canciones que no encajaban con sus otras bandas, pero que rápidamente se convirtieron en el eje central de su energía creativa. Ray pronto escapó de la saturada escena musical de Seattle para sumergirse de lleno en la creativa ciudad de Asheville, Carolina del Norte. Hablamos con ellos para saber un poco más de CROOKED GHOST y claro, acerca de su último disco Skeleton House, de cómo van llevando su vida en la escena, sus proyectos, su mirada sobre sus propias composiciones...y otras cuestiones emocionales que hacen en definitiva a el arte tan distintivo como lo es el que ellos mismos eligieron, la MÚSICA.


[ Entrevista a Crooked Ghost por Rubén Torres. Fotografías: Rome Widenhouse. ]

DE LA EUFORIA A LA AFLICCIÓN. (UN VIAJE CONMOVEDOR...)


41 Acabas de lanzar tu excelente álbum "Skeleton House", que ha llamado la atención de la prensa y los oyentes de todo el mundo. Sabemos que este proyecto nació de un montón de canciones que se ajustaron bastante a otros proyectos. ¿Cómo se convirtió Crooked Ghost, con sede en Seattle, en Asheville, NC y quiénes son los miembros de hoy? Gracias, ese disco significa mucho para nosotros. En ese entonces solo éramos yo y una guitarra acústica, tratando desesperadamente de desmontar todas las canciones que nunca encajaban con mi antigua banda. Estaba bastante solo al principio, pero simplemente no podía dejar las canciones en paz. Lo llamé Crooked Ghost, pero no tenía ninguna intención real de estar en otra banda o actuar de nuevo. Me cansé de la gran ciudad y me mudé a Asheville con Chris Saldin, quien comenzó a tocar el bajo conmigo. Conocimos al baterista Jon Wyatt y oficialmente le dimos vida a Crooked Ghost como una pieza de 3 en 2016. Desde entonces, hemos agregado a Charles Reed en la segunda guitarra y Alex Cannon en los teclados.

mucho de nosotros mismos. ¿Suprocesodegrabaciónsiemprehasido el mismo? Quiero decir, ¿se produjeron sus dos álbumes exactamente de la misma manera o hubo alguna experimentación o cambios considerables en su enfoque de las cosas en esta ocasión? Nos encanta experimentar y probar cosas nuevas en el estudio, siento que aprendemos mucho cada vez que hacemos un álbum. Grabamos ambos discos en el mismo estudio con el mismo productor, por lo que ha sido lo mismo. Definitivamente experimenté más con los efectos en este álbum. Skeleton House es nuestro primer registro como 5 piezas, un cambio agradable de nuestra dinámica anterior. Hice todas las guitarras y teclados en el primer álbum, así que fue refrescante poder centrarme solo en mi voz y en mis partes de guitarra mientras que las otras compusieron sus partes.

Fueron los miembros de su banda todos involucrados en otros proyectos anteriormente. Con esa mezcla de música y elementos, ¿dirías que todos encajan bien en el mundo musical de Crooked En 2017, lanzó su primer LP "Strange Ghost? Burial Rituals". Hoy ha sido divertido ver La mayoría de nosotros hemos tenido varios lo que pasa con este nuevo disco. ¿Podría proyectos en los últimos años. Como vocalista haber previsto lo que sucedería con de las bandas de heavy metal, Charles estaba "Skeleton House" cuando comenzó este en una banda de rock psíquico, Jon tenía proyecto por primera vez? ¿Qué estás varios proyectos experimentales de Indie y sintiendo ahora? Alex en secreto hace una brillante electrónica Hacer el primer álbum fue tan catártico para de chips bajo un alias que acabo de descubrir. mí, solo sabía que quería seguir haciéndolo ¡Chris nunca había tocado en bandas antes, una y otra vez. Skeleton House es un álbum pero resultó ser un excelente bajista! Esta es tan profundo y oscuro, no estaba muy segura una gran alineación, nos conectamos muy de qué esperar o cómo se recibiría. Es a la vez bien musicalmente y todos somos grandes impactante y extremadamente conmovedor amigos. que haya recibido tantos elogios y se haya escuchado en todo el mundo. Estamos muy ¿Qué o quién dirías que son tus agradecidos de que las personas hayan influencias? ¿Supongo que vienen de disfrutado algo en lo que hemos puesto diferentes puntos musicales, literarios y


quizás algo más? ¡Todo lo anterior, es verdad! Estoy influenciado por tantas cosas. Artistas como Frida Kahlo, que convirtió su dolor en belleza. Artistas como Siouxsie Sioux y Klaus Nomi que realmente empujaron el sobre de lo que se esperaba de ellos. Varios autores y poetas, personas que he conocido, lugares en los que he estado, cosas que he experimentado en la vida y en los sueños. El punk definitivamente ha sido una gran influencia para nosotros.

punk, power college rock o dark indie. ¿Qué géneros te sientes cómodo describiendo tu propia música? ¿O es esta una pregunta que prefieres que sea contestada por los oyentes y críticos de música? A menudo encuentro que esa es la pregunta más difícil de responder, y tal vez realmente no haya una respuesta adecuada. Aunque es divertido pensar en eso. Creo que el postpunk es más adecuado para nosotros, ya que tenemos un sonido más oscuro con una energía punk impulsora. También tenemos ¿Cómo diría que su estilo y sonido se un toque de ensueño como la suavidad y la han visto afectados por su traslado de etérea de muchas de nuestras canciones, por Seattle a la ciudad creativa de Asheville, lo que es difícil decirlo para un profesional. Lo Carolina del Norte? llamo dream-punk porque eso parece tener El sonido de Crooked Ghost definitivamente más sentido para nosotros. se ha vuelto más pulido y refinado con el tiempo. Comenzó mucho más agresivo e Volviendo a ese tremendo álbum llamado irregular, pero los bordes se han suavizado 'Skeleton House', este es un álbum de con la adición de instrumentos como el dos partes: uno que es más luminoso y teclado como fondo. Siempre estamos otro que no lo es. Pero este es también evolucionando un álbum conceptualmente oscuro y nebuloso, con melodías exuberantes Su sonido ha sido descrito como post- y sobria naturalidad lírica, que aborda


temas como las adicciones, los traumas y las pérdidas. ¿Dirías que es correcto y es a eso a lo que se refiere el título de tu álbum? Gracias. Eso es absolutamente exacto. Alguien a quien amé murió en un incendio y tenía mucha oscuridad dentro de mí. Quería crear luz desde esa oscuridad, y para mí, Skeleton House representa la resistencia y la fuerza interior. Sobrevivir a algo catastrófico y encontrar fuerza a través del dolor.

¡Muchas gracias! Estoy familiarizado con Muse, pero no puedo decir que alguna vez les haya escuchado bien. Encuentro la comparación halagadora. Siempre me resulta interesante saber a quién le parecemos musicalmente. Tendré que revisar Héroes del Silencio.

Para cerrar, nos gustaría saber si ha oído hablar de bandas o artistas sudamericanos o latinoamericanos, o si desea contarnos sobre la música de alguien en particular. Nos encanta Crooked Ghost y sentimos Tocamos un par de shows con Cristy Road que compartes notables similitudes con y su banda Choked Up. Ella es cubanootras bandas como Muse (con una voz americana y absolutamente increíble, similar a las falsetes de Matt Bellamy) totalmente en llamas. Me encantaría estar más e incluso un artista español llamado familiarizado con las bandas sudamericanas. Enrique Bumbury (Héroes del Silencio). ¿Te molestan esas comparaciones, eres Muchas gracias, Ruben Torres y Revista indiferente a este tipo de encasillamiento? The 13th Magazine por entrevistarnos.

43


45


[ Entrevista a Matthew O'Connor de Phonseca por Benjamín York. Fotografías: Sarah Davis. ]

¡SIEMPRE ESTOY BUSCANDO ESA PUESTA DE SOL!


Phonseca es un proyecto de la ciudad de Bristol, de música ambient y electrónica que esconde al pianista y compositor Matthew O’Connor. Este proyecto lanzará su álbum debut el 15 de febrero y se llamará “Between A Dream”. Tenemos la oportunidad de hacerles preguntas a Matthew, al quien agradecemos esta posibilidad que nos brinda.

Hola Matthew, primero de todo, gracias por aceptar responder nuestras preguntas. Cuéntanos… ¿Cómo, cuándo y por qué nació la

El álbum es muy cristalino, más allá de la sonoridad, tiene un resplandor mágico. ¿Fue la idea crear estos climas de atardeceres?, porque hay

idea de crear música bajo el nombre de Phonseca? Se produjo naturalmente como una progresión de tocar sintetizadores en bandas locales y comencé a componer mi propio material que realmente no encajaba en una banda creada. Era el momento adecuado para tomar el volante y hacer mi propia cosa.

momentos en que todo parece muy chiquito y dentro de esa pequeñez, hay todo un mundo de sonoridades. Esa es una gran descripción, muchas gracias. Realmente lo aprecio cuando la gente ha escuchado el álbum. Es curioso que mencione las puestas de sol ya que estaba absolutamente obsesionada con la serie de compilaciones de José Padilla en Café del Mare. Son una gran influencia para mí, incluso cuando toco el piano. ¡Siempre estoy buscando esa puesta de sol! Definitivamente estaba tratando de crear imágenes con la música, ciertos escenarios, por lo que la gente ha captado la similitud con las partituras de películas, etc. Me gusta el espacio en la música, no siempre se necesita mucho. No dijo Jonny Marr una vez que la mayoría de los solos de guitarra sonaban como si no pudieran encontrar la nota correcta. Me encanta eso, siempre se quedó conmigo.

Hablando estrictamente de lo sonoro, y jugando con la idea que en la electrónica parecería fácil, ya que sé que nunca es fácil componer ¿Cómo es el proceso de escritura de las canciones? Me lleva mucho tiempo, pero tienes que seguir escribiendo y tengo mi propio umbral de alta calidad, por lo que, obviamente, todo lo que escribo no llegará a un álbum. Siempre escribo instrumentales primero, luego, si siento que algo necesita voces, escribo las letras y la melodía vocal, por lo que algunos de ellos tienen estructuras poco convencionales como “Wait For Me”, el coro solo ocurre una vez al principio y otros tienen 8 segundos increíblemente largos en el medio, etc. Por supuesto, saber que tienes un gran vocalista también ayuda mucho, porque definitivamente no querrás oírme cantar. Tienes razón, es muy fácil crear música con componentes electrónicos y mucha gente lo hace, pero algo con resonancia lleva mucho más tiempo y un poco más de reflexión. Puedo escuchar la pereza en alguna música electrónica que es una vergüenza.

Has incluido una versión de una canción de New Order y sabemos que es una de tus influencias. ¿Por qué elegiste esta canción? Y aprovechando la mención de una de tus influencias, ¿cuáles son tus influencias en este 2019? Escogí Bizarre Love Triangle porque tenía la intención de hacer una versión de piano / voz y aún podemos hacerlo en vivo. Luego cambió a una versión ambiental muy mínima que se desarrolló de nuevo a lo que es hoy, ¡en algún lugar entre Eno y The Pet Shop Boys!


En este momento estoy escuchando mucho de Sakamoto todavía, una sincronización que es brillante. Nada me ha atrapado todavía este año, pero seguro que algo lo hará. Realmente me gusta remojar - sacarme de mis pies. Una gran canción pop y una gran voz. Voy a revisar más de eso. Cuéntanos de los músicos que participan en ese álbum debut. Tenía una idea muy clara del tipo de vocalista que necesitaba, ya conocía a muchos cantantes, pero no creía que sus voces fueran completamente adecuadas y quería utilizar a alguien con quien nunca había trabajado antes, lo que en realidad estaba demostrando realmente difícil, luego Kristina salió literalmente de la nada cantando en una feria de bodas en la que estaba y supe al instante que era adecuada por muchas razones. Una persona muy fácil y naturalmente creativa para trabajar y quien también es feliz cantando fuera de su zona de confort y también tiene una gran participación. Conocía a Rob y cuando necesitaba un solo de bajo solista para una canción, él accedió a hacerlo. Ya les

había preguntado a algunos amigos pero eso nunca sucedió. Sabía que Rob había tocado el bajo antes, así que le di la parte del bajo base y su instrucción fue "Haz que suene como Hooky". Hizo exactamente eso y me dio dos partes increíbles que no pude decidir por cuál decidirme, así que usé las tres, incluyendo la base. Eso es lo que está en “Maybe Tomorrow”, mi parte original y las otras dos de Rob, y funciona muy bien. ¿Cómo planeas llevarlo al vivo? ¿Tienes una banda que te acompañará? No, no habrá una banda. Nunca entiendo por qué las bandas electrónicas hacen eso, cuando lo hacen pierden la esencia de lo que era la música originalmente. Será sobre todo yo y luego Kristina cantando en las pistas las voces y quiero un conjunto completo de imágenes para cada pista también. Quiero que la audiencia sienta que ha estado en un viaje como todos los grandes conciertos o películas que he visto. Para finalizar y agradeciéndote el tiempo empleado en respondernos… ¿Qué planes tienes para


este 2019? El gusto es mío. Más conciertos con suerte. El concierto de lanzamiento del álbum se ha agotado, lo que me ha impresionado y definitivamente quiero hacer una gira por Europa y, si es posible, más lejos, así que si alguna banda quiere un acto telonero, ¡estoy aquí! Siempre quise un live set que fuera fácil de transportar y ahora la tengo, lo que es genial. Seguir escribiendo más como siempre y tal vez algunas adiciones al estudio. ¡Gracias Matthew!


Por BLACK ToWeRs


51

El concepto de una tierra subterránea, sea en la forma de un continente perdido interior o una Tierra Hueca de algún tipo, ha aparecido en la mitología y folclore de prácticamente todas las culturas. A menudo se sitúa allí el Reino de los Muertos, desde el Hades griego al Infierno cristiano. Especialmente interesantes son las creencias del budismo tibetano, según las que existe un enorme reino subterráneo llamado Agartha, al que puede accederse desde entradas secretas repartidas por todo el planeta, y en cuya capital Shambala gobierna el Rey oculto del mundo. Y como suele ocurrir, la mitología esconde fragmentos de una verdad física subyacente...Dicho esto, para nosotros LAIKAMORI son los reyes de Agartha, junto con su música se transforman de algún modo mágico en los guías de nuestra sabiduría interior. Y ese viaje introspectivo comienza generalmente con el deseo profundo del conocimiento y descubrimiento de uno mismo, de su ser, con la imaginación puesta al servicio de la enseñanza, de la cultura y de la formación, en definitiva, del entendimiento absoluto de las cosas a través del arte y en este caso la música, como la principal aliada en esta aventura maravillosa que es la vida y todas sus intricadas cuestiones existenciales.


[ Entrevista a Laikamori por Black Towers. ]

NATURALMENTE ORIGINARIO


53

LAIKAMORI

DESDE EL ANONIMATO LLEGAN PARA EXPRESARSE Y EXPLORAR TODOS NUESTROS PAISAJES INTROSPECTIVOS. DESDE LO SINGULAR Y LO NOSTÁLGICO, LO SIDERAL, LO MÍTICO, LO SURREAL, DESDE ESA VOZ QUE ESTÁ PROCESADA HASTA CASI SER IRRECONOCIBLE, ESA VOZ QUE ES UN INSTRUMENTO MÁS DE ESTE VIAJE IMAGINARIO, REAL Y SIMBÓLICO…

LA GENERACIÓN DE MELODÍAS ELECTRÓNICAS DE NOTABLE COMPLEJIDAD ES LA MEDULA ESPINAL DE ESTE DÚO PERUANO DE DREAM POP, PSICODELIA Y MARAVILLOSAS MELANCOLÍAS ESPECTRALES. ASÍ DE EXTRAÑOS Y HERMOSOS SUENAN ELLOS. SU MÚSICA FORMA UN AUTENTICO CULTO A LO ESPIRITUAL, ESE SONIDO RECONOCIBLE POR NOSOTROS DESDE LO MAS LEJANO, INCLUSO MAS ALLÁ DE NUESTRA PROPIA HISTORIA CONSCIENTE, PORQUE LA MÚSICA DE LAIKAMORI HACE ESO, SE PERCIBE Y NOS ESTREMECE, CONMOCIONANDO TODO NUESTRO ESPÍRITU Y ALMA. DESPUÉS DE SU EXCEPCIONAL EP DEBUT TITULADO 00000000 PUBLICADO EN 2014, ESTA DUPLA DE LIMA PERU LLAMADOS LAIKAMORI, NOS TERMINO DE IMPRESIONAR CON SU ESPERADO PRIMER ÁLBUM TITULADO PERSONA. PERSONA, NO ES PARA SORPRENDERSE EL TÍTULO DEL ÁLBUM, PORQUE NO ES NI MAS NI MENOS QUE ESE CONCEPTO ELABORADO POR CARL GUSTAV JUNG: LA “PERSONA” NO ES OTRA COSA QUE AQUELLA MÁSCARA QUE NOS COLOCAMOS FRENTE A CIERTAS “PERSONAS”. ES DECIR, LA PROYECCIÓN SOCIAL DE NOSOTROS MISMOS. CON ESTE NUEVO ÁLBUM LANZADO EN 2018 PODEMOS SEÑALARLOS FÁCILMENTE COMO CONTINUADORES DEL SONIDO EXPERIMENTAL Y MISTERIOSO PROPUESTO POR EL POST-ROCK DE LA BANDA QUE QUISIESEN ELEGIR, PERO MAS ALLÁ DE ESE SONIDO DE EXPLORACIÓN, TAMBIÉN NOS ENCONTRAMOS CON ESTRUCTURAS DE CANCIONES CONCRETAS, MAS TRADICIONAL A LAS CANCIONES POP, SIN DEJAR DE SONAR A WAVE-ETÉREO, ESE GENERO QUE DESCRIBE AL DARK-WAVE Y EL ROCKGOTICO. PARA CONOCER UN POCO MAS DE ESTA INCREÍBLE BANDA ELLOS HABLAMOS SOBRE SUS DOS OBRAS HECHAS A LA FECHA. SOBRE SUS IDEAS MUSICALES, Y SOBRE TODO EL CONCEPTO DE LAIKAMORI, ESE QUE NOS LLAMO LA ATENCIÓN DESDE EL COMIENZO MISMO, CASI TANTO COMO SU MAGNIFICO SONIDO.


¿Laikamori es de Lima o de otra ciudad de Peru? Desde cuando es que se formo el dúo, y los integrantes de Laikamori antes formaron parte de otras bandas? tres preguntas en una, para poder así conocer un poco mas el proyecto conformado para el mundo por dos entes sonoros, de nombre desconocido y rostro enmascarado...Es decir, todo lo que nos puedan contar. Laikamorí se gestó en Lima en el 2014, como pudo haber pasado en cualquier otro lugar. Siempre hemos buscado descontextualizar nuestra música, anunciarla como un sentimiento universal que puede empatizar con cualquiera, donde sea. Los que participan en Laikamorí siempre han estado involucrados en proyectos musicales, de diferentes estilos, algo que enriquece más al sonido.

un tanto extraño OOOOOOOO que de por si es enigmático, surreal y al escucharlo damos fe de ello… Cuales fueron a su parecer los resultados de aquel Ep, en el sentido de repercusiones en los medios, el publico y claro su mirada al respecto del resultado de ese Ep, y si están conformes con el resultado? Nunca tuvimos pretensión alguna de seguir un camino musical profesional, todo surgió de manera casi accidental, por el gusto de tocar juntos y buscar sonidos distintos a los que normalmente escuchábamos. Nos sorprendió mucho la repercusión del EP, ya que simplemente habíamos pensado seguir emitiendo música sin tocar en vivo o solo de manera privada, no considerábamos que el estilo que tocábamos pudiese gustar. Es por eso que cuando comenzamos a tocar de manera bastante seguida, tuvimos que En 2014 editaron un ep de nombre idear la parte visual de nuestro show.


Con esas 5 canciones del EP que ello conlleva), ella es la que habla empezamos a tocar de manera muy por nosotros. La experiencia se vuelve seguida y nos permitió viajar a Brasil, más total. Chile, Cusco, Cajamarca. Hablemos de referencias artísticas Sabemos que la pregunta menos (Influencias). De donde provienen deseada sería de donde proviene el sus criterios de afinidad en la nombre de la banda, pero debemos música, parte estrictamente de la hacerla ya que nos llamo nuestra música, de la literatura, del cine atención. Entonces nos arriesgamos (David Lynch; ejemplo) la historia y decimos, es por la perra soviética de sus orígenes...o todo eso junto? que hicieran orbitar el espacio? Las influencias siempre han sido Siempre tuve la idea de tener un manifestacionesartísticasquebusquen proyecto con el nombre Laika, como una transmitir emociones de manera forma de interpretar esos instantes en cruda y sincera, pero sobre todo de donde ella orbitaba la tierra en soledad una manera distinta a lo establecido, absoluta y observaba el espacio sin buscando siempre evolucionar, tener comprender nada de lo que sucedía. un rumbo. Desde Nirvana, Radiohead, La parte de Morí viene, además de Sigur Ros, Cocteau Twins, Sleep Party gustar fonéticamente, para darle voz, People, hasta otro tipo de manifestación mientras moría lentamente sofocada. como justamente el surrealismo oscuro Solíamos conversar y aún sentimos de Lynch, lo onírico en Murakami, el que los animales guardan el secreto misticismo en los libros de Carlos de la razón de la vida, por estar en Castañeda, Eielson, Moriyama, y sintonía y acorde a los engranajes de muchos etc. la naturaleza, como una sola entidad. No obstante, sentimos que muchas influencias no son percibidas de Lo enigmático e impenetrable es manera consciente sino que se parte central del concepto Laikamori, deslizan en nuestras composiciones igual que su música...esto se debe de manera inconsciente y creo que también a que sus nombres no es desde ahí en donde se gestan las aparecen en los créditos de discos melodías, es por eso que sentarse a ni en notas, como sus rostros, y por responder una entrevista siempre es supuesto, queremos saber lo que revelador también para nosotros. representa o significa para ustedes esa idea de usar mascaras? Se consideran artistas dentro de Existe una expresión en alemán algún genero musical en particular, llamada Maskenfreiheit, o “la liberación o eso lo dejan a criterio del publico a través de la máscara”. Usar una y de la prensa especializada? máscara para liberarte del YO, de No somos muy buenos para definirnos la persona que eres o piensas ser, y por estilos, nos han catalogado como convertirte en una versión más libre y dream pop, ambient, electrónica sincera de uno mismo. experimental, folktronic, slowcore, Ponernos máscaras en vivo nos da chillwave, psicodelia, shoegaze… No esa libertad. Además nos ayuda a que sabemos donde podemos ubicarnos. la música sea la protagonista, al ocultar Podemos ser todo eso junto o lo nuestras identidades, sexo, raza, (y lo contrario, tal vez es limitante buscar

55


componer pensando en pertenecer a Cuéntenos un poco sobre la obra un estilo. Es como querer sonar como que nos enamoro a la primera tus ídolos. escucha; Personâ, que para nosotros es la perfecta sinfonía Donde basan la búsqueda en el de pop etéreo. Sabemos que ha sonido de Laikamori que es tan contado con la producción musical omnipresente en su estilo?...en la de Mario Silvania, shoegazer de la cultura de su pueblo, esa inmensa escena española de los noventa, y la mezcla de aportes de diversas etnias, ingeniería sonora de su compatriota y por ende diferentes formas de “ver” Juan José Salazar y del argentino la musica? Lo pensamos, por esa Juan Stewart. increíble propuesta, tan universal Pero mejor sera que nos describan con elementos atemporales y todo ustedes todo eso que es el lo que ya sabemos que pone en viaje extraordinario álbum Personâ, sobre a Laikamorí. sus expectativas en los medios y Gracias a otras personas, nos hemos por supuesto la consideración del dado cuenta que en ciertas canciones publico en general. hayrasgosdemúsicafolclóricaperuana, Entre la composición, la grabación, como en “Norfolk” o “Masken” en donde la mezcla, y masterización de “ ciertos estribillos pueden recordar a Persona”pasaron casi 3 años. Fue un huaynos ayacuchanos. Música que no trabajo minucioso de parte de todas solemos escuchar pero se encuentra las personas que formaron parte del en nuestra memoria e identidad. proyecto. Mario pasó por todas esas Aún queremos seguir explorando el etapas, siempre siendo el punto de hecho de destruir la forma en como cohesión entre todos, Juanjo siempre normalmente percibimos y hacemos fue muy perfeccionista con cada sonido música. en el proceso de mezcla que duró un año.


57

Poco a poco se empezó a ejercitar la capacidad creativa que todos tenemos en el sopor, que es el estado entre el sueño y la vigilia, en donde la realidad se va distorsionando por la invasión de los sueños. Este relajo puede producir melodías que tienen que grabarse para no perderlas. Asimismo, Laikamorí tuvo ciertos cambios que exacerbaron la melancolía en las melodías. Al escuchar Laikamori, entendemos mejor la idea del dialogo entre instrumentos como lo son la guitarra, sintetizador y un tercer instrumento; la voz, porque es de destacarse que que las voces humanas son manipuladas al punto de no son reconocibles las palabras ni el idioma...ese es otro de los objetivos de la música de Laikamori, que seria la perfecta armonía de todas las herramientas que utilizan? La voz es un instrumento más que forma parte de la amalgama de sonidos, sin resaltar. Con eso buscamos que la música sea el vehículo de un

sentimiento que solo el oyente puede interpretar. Sentimos que si hay una letra reconocible esta remitiría a una experiencia particular, a una historia, o contexto. Algo que limitaría esa libertad que añoramos al momento de escuchar Laikamorí. Ustedes Definen su música como un viaje para conectar al oyente con su interior, y por eso la creación de texturas sonoras oníricas. Ese es otro de sus objetivos, el de llevar al oyente al mundo de los sueños, a ese universo profundo? Porque es innegable que su música nos induce a un estado introspectivo que alude a lo que tenemos tras la máscara que hemos construido para sobrevivir a las exigencias del mundo real. Más que nada queremos que con la música el oyente se sienta libre de sentir, se abra de manera sincera y sin pretensiones. Decimos eso ya que, inconscientemente, ese es nuestro objetivo al momento de componer, y


descubrirlo ha sido parte del proceso. También sentimos que vamos dirigidos a cierto tipo de oyente en particular, aún no tenemos definido a quién, pero suelen ser personas que no se sienten muy pertenecientes a esta competencia acelerada de la vida moderna. Es por ello que buscamos hacer lo mismo que sentimos nosotros al componer o tocar en vivo: llevar al oyente a una disociación con la realidad, como una forma de escape de lo cotidiano y terrenal.

Suena muy bien Starframes, gracias por la recomendación! Hay muchas bandas que nos gustan tanto en Latinoamérica como en el mundo. Siempre es bueno tratar de descentralizar un poco el gusto, ya que lo occidental siempre es lo dominante y la música que se hace en otras regiones suele invisibilizarse. Por ejemplo, de Ecuador nos gusta bastante el shoegaze de Sexores, de Argentina siempre hemos recurrido a Jaime Sin Tierra y Mi Pequeña Muerte, de Brasil nos ha llamado la atención Rakta. Y por supuesto del Perú resalta lo que hacen Liquidarlo Celuloide, Fifteen Years Old, Moldes, solo por mencionar a algunos ya que hay muchos proyectos que están llevando a este país a ser un referente musical.

Laikamorí llego a nuestros oídos, gracias a una entrevista que nos brindara la banda Napolitana Starframes, donde su cantante Raphael Bramont nos hablo sobre ustedes como un descubrimiento brillante. Así que repetiremos la formula pero de manera inversa. Que es lo que nos recomendaría Gracias amigos por su sincera Laikamori que escucháramos de y cálida relación...y claro, por su cualquier banda o interprete del maravillosa música! mundo? A ustedes por el interés en nosotros!


59


[ Reseña de “SPC ECO – Fifteen” por Benjamín York.. ]

EL SOMETIMIENTO DESEADO


SPC ECO – Fifteen Label: eLaB Recordings Fecha de Lanzamiento: 15 de febrero de 2019

Nos llegó lo nuevo de la banda del ex-Curve Dean García, su hija Rose Berlín y Jarek Leskiewicz ante este álbum reflexionamos... Un disco puede ser oscuro, enigmático y, hasta si se quiere, intimista, otras veces un disco puede ser elegante, sofisticado, sensible y sensual. Pero pocos álbumes reúnen todas esas cualidades como éste nuevo trabajo de SPC ECO. Y lo que menos suele darse es que una banda pueda lograr todo esto en casi todos sus trabajos. Por nombrar alguna banda que se viene a la cabeza en este momento puedo mencionar a Massive Attack. "Fifteen" nos sumerge en un mundo etéreamente cerrado y en donde somos dominados por los ambientes oscuros y, a la vez, sumamente sensual por el casi siempre susurro de Rose. El campo sonoro es inundado de imágenes profundas y cargadas de capas creadas por Dean y Jarek. Las canciones van pasando y cada vez más quedamos a merced de lo que ellos dispongan de nosotros. Un entretejido sonoro que nos va enredando y sin darnos cuenta vamos quedando atrapados en sus redes sin oponer resistencia. Y una vez que estamos maniatados... lo disfrutamos. Quince tracks para entender y descubrir que la música no siempre tiene que entretener... a veces... te puede someter.


PALABRAS EN LA ARENA


63

Escribir y publicar es, en realidad, un acto masturbatorio del ego. Una vez se publica ya no hay más sentido de búsqueda, no hay palabra liberadora... No, al menos para el autor. Hablar es complicado, y escribir mucho más; las enfermedades son las palabras pero la cura también viene de las palabras. Ése, de hecho, fue el gran descubrimiento que hizo el psicoanálisis. Y trajo, Freud especialmente, una gran duda a este mundo, la pregunta de qué carajo es la conciencia (¿Es un espejo de nosotros mismos? ¿Quién nos habla? ¿Somos en realidad hablados?). Palabras en la arena tiene su origen dentro de la Revista The 13th más como una trinchera que como un segmento. Como lector, y sobre todo como redactor, siempre tuve ocasión de vislumbrar el pacto de poderes establecidos entre los discursos del saber y el otorgamiento del espacio convalidante en los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, portales de internet), por lo que me propuse desde mi humilde y peligroso lugar tentar a la suerte y desatar la locura. Así, lejos de las imágenes ideales, este artista alimentado a base de pensamientos incendiarios que soy, decidió romper con lo establecido y pregonar sólo caos. A su vez, siempre procuré rodearme de la misma clase de espíritus llameantes –algunos pocos pasaron fugazmente por este espacio y dejaron su huella invaluable– pues lo cierto es que la digresión es un camino constante en esta campaña del extravío. Por lo demás, sólo puedo invitarlos a que se sorprendan o se espanten; a que dejen colgado de la Nada al espantapájaros del sentido común y se internen en el ocaso de los advenimientos, donde yo y mis aliados –en esta ocasión, el único y auténtico poeta de la voz que he conocido, el alquimista del verbo Franco Doglioli– los esperamos de pie, resistiendo, como si fuéramos el pene de un dios condenado a introducirse por necesidad dentro de la concha de los misterios agazapados en la noche abismal.


[ “EL MAYOR SECRETO”, de David Icke por Pablo Ravale ]

DESBARATANDO EL COMPLOT


David Icke es una figura de sobra conocida en el mundo de la conspiración especulativa; sus libros e investigaciones hicieron temblar muchos de los esquemas preestablecidos del Sistema y conmocionaron a una gran parte de sus lectores, inquietos por descubrir la verdad de lo que acontece en el mundo. Sus trabajos son la base de la mayoría de teorías de la conspiración que aún circulan por la red, en los que indaga desde el origen de la especie humana, a la farsa de las religiones, los grupos que perpetúan su linaje y poder durante toda la historia, sus métodos de actuación, simbolismo, y asesinatos, como los perpetrados contra John Fitzgerald Kennedy y la princesa Diana, todo esto con la implicación constante de una raza reptiliana (los Anunnaki) que nos somete, y que limita nuestra condición como seres multidimensionales. Sin embargo hoy en día una parte importante de los que en su día creyeron en él, lo acusan de agente doble, masón, desinformador, y toda suerte de críticas que lo desprestigian. ¿En qué se basan las principales investigaciones de David Icke? ¿Qué hay de cierto en ellas? ¿Por qué lo critican? Desgranar su principal libro, El Mayor Secreto, puede servir para contestar estas preguntas. El Mayor Secreto es una obra tan complicada como apasionante, el estilo de escritura es en ocasiones desbordante, con pocos puntos y aparte, y con una gran cantidad de nombres y relaciones que puede saturar la mente del lector, de todas formas muchas de las revelaciones que se encuentran entre sus páginas es-

tán tan bien explicadas y son tan asombrosas que no pueden dejar a nadie indiferente. David Icke no peca de estar indocumentado en los puntos que expone, pero sí aventura conclusiones personales que en ocasiones parecen precipitadas, y pueden desmerecer el peso de otras conclusiones perfectamente argumentadas y relacionadas. Es un libro que es interesante por los datos que aporta, pero no siempre deja el suficiente espacio a que el lector se forme su propia opinión, ahora bien, es justo decir que Icke en ningún momento se siente poseedor de la verdad absoluta ni trata de imponer su versión. La sensación que deja al acabarlo es que quizás podría haber organizado algo mejor toda esta mezcolanza de datos, o dividirla en varias obras. Es un libro ambicioso que abarca muchos campos, para ofrecer un entendimiento global y no dejar puntos sin conectar, si bien algunos de ellos quedan confusos. Hablar de David Icke, por ende, es hablar del controvertido tema de los reptilianos, ya que éste es el hilo conductor que une todos los capítulos a lo largo del libro. Él se basa para afirmar su existencia principalmente en su interpretación de las escrituras de Zecharia Sitchin, en los testimonios del chamán zulú Credo Mutwa, y de las supuestas esclavas sexuales y víctimas de un programa de manipulación mental basado en el trauma. Estas últimas habrían sido testigos presenciales de la transformación física de algunas personas en seres con apariencia reptiloide, seres para los que somos una forma de ali-

65


mento y que se caracterizan por su inteligencia, su territorialidad y su crueldad. Los reptilianos habrían venido a este planeta hace miles de años para intervenir en la modificación genética de la especie humana, con el fin de servir a sus propios intereses, desde entonces, nunca se fueron del todo, participando a través de lo que él denomina “Cuarta Dimensión Inferior” en este nivel de realidad, y a través de ciertas familias monárquicas cuyas características genéticas híbridas le son favorables a su manipulación, que se han perpetuado y mantenido en el poder político y económico hasta hoy. Estas élites disponen del conocimiento antiguo que niegan a los ciudadanos, habrían manipulado las religiones, la versión oficial de la ciencia, la educación, la economía, los gobiernos y los medios de comunicación, actuando bajo el telón de distintos grupos secretos de poder, cuyo núcleo principal lo constituye “La Hermandad” (Illuminatis), y que actualmente se divide en muchos más al estilo de las muñecas rusas de porcelana. El objetivo principal de estas élites es el cumplimiento de un plan de dominación mundial total, y para ello no importa quién tenga que caer, su prioridad es siempre el cumplimiento de dicho plan. Los nombres que más aparecen en el libro son los Rotschild (la antigua casa Bauer de Alemania), los Rockefeller, la casa real de los Windsor y la nobleza negra veneciana, entre muchos otros; el linaje principal investigado conecta la figura de Ramses II a George Bush, pasando por Piso, el responsable

de la versión actual del catolicismo y su instauración en el antiguo Imperio Romano. La pareja de Nimrod y Semiramis, y su hijo Tammuz es clave para entender las futuras religiones, descendientes puros de los reptilianos, su historia y simbolismo aparece en numerosas culturas contada con otros nombres y se ha perpetuado hasta hoy. Estas figuras son especialmente adoradas por las élites, y el Vaticano sabría a que se refieren en todo momento cuando hablan de María o de Jesús (Semiramis, Tammuz). El Antiguo Testamento fue escrito por los levitas, influidos por la escuela babilónica de misterios, mezclando historias de distintas culturas, que representarían códigos entendidos adecuadamente por las élites y de forma literal por los demás. También hace un excelente análisis de la expansión de la raza aria desde el medio oriente y el Cáucaso al resto del mundo, principalmente a través de los fenicios. Analiza el lenguaje y la simbología en las distintas regiones para establecer estas relaciones. Así de este modo los antiguos faraones y demás élites reptilianas habrían trasladado su centro de operaciones a distintas zonas de Europa, para establecerse finalmente en Londres y Estados Unidos. Asimismo explica amplia y detalladamente la historia de cómo ha evolucionado el poder en el mundo en los últimos siglos, desde la ejecución de Luis XVI al gobierno de George Bush, pasando por los nazis, el Club Bilderberg, la casa real inglesa y la implicación de familias como los Rotschild y los


Rockefeller. El método principal de control es el de crear un problema, inducir a una reacción favorable a sus planes, y ofrecer una solución previamente planificada. Dicho esto y hasta esta parte, puede concluirse que la afirmación categórica de la existencia de reptilianos es una afirmación demasiado importante y central en este libro como para que tenga que ser impecablemente fundamentada, y la impresión es que no lo está suficientemente, tan sólo se sustenta por tres o cuatro testimonios revelados de personas y una interpretación personal de escrituras antiguas que entra en contradicción a veces con su propia versión, por ejemplo cuándo describe a Oannes como el hombre-pez y Icke lo asocia a un reptiliano, por tanto la interpretación es totalmente subjetiva; de todos modos lo importante no es la forma, si no la existencia de fuerzas externas con un plan para manipular al ser humano. El problema es que algunas de sus investigaciones y datos tan impresionantes y seriamente tratados, quedan manchados cuándo se mezclan con una serie de teorías fantásticas prematuramente afirmadas, que echan por el suelo la explicación científica de las cosas, así como que la Tierra es hueca o que Venus produjo un cataclismo en el planeta en su tránsito a su órbita actual desde Júpiter, cataclismo por cierto conocido como el diluvio universal. David Icke cuestiona la versión oficial de la ciencia, como una fe encubierta e incuestionable, pero comete el mismo error al afirmar hechos de tal magnitud sin darles

un poco de consistencia empírica. Como bien decía antes, acusan a David Icke de ser masón, respecto a esta acusación no existen pruebas, aunque es indudable que si no lo es, tiene alguna fuente estrechamente relacionada con la masonería, por la cantidad de datos y detalles que presenta y sólo serían accesibles a masones de alto grado. También acusan a Icke de ser un desinformador. Hay que tener en cuenta que es el mismo David Icke quién critica el movimiento “New Age” en este libro, que según él está lleno de mensajes simplistas y fantásticos emitidos por personas manipuladas por las entidades con las que contactan, denunciando que Henry Kissinger (ex Secretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford) y algunas organizaciones ya se interesaron en presentar un modelo de espiritualidad alejado de la verdad que sea conveniente para ellos, que canalice el futuro renacer espiritual a un lugar que puedan controlar. El libro termina con un mensaje optimista, que no todo está perdido, que podemos romper el “hechizo” de control desvinculándonos de nuestras emociones pesadas como el miedo y el enfado, que bajan nuestros niveles de vibración y alimentan a estos parásitos. Nosotros creamos nuestra realidad, atraemos un reflejo de lo que nos pasa por dentro, por tanto, si nos volvemos seres intuitivos, capaces de asumir que sí podemos hacer lo que queremos, y pasamos del miedo al amor, atraeremos a nuestra vida mejores circunstancias y más felicidad, y dejaremos de ser alimento de estos reptilianos.

67


FRANCO DOGLIOLI


EL PEDIDO espíritus omnívoros no alados grito sólo un dedo te sostiene respuesta invocación a un puente inexistente inmensidad ilusión volátil de pies enterrados mito sólo una hoja te previene protesta provocación azul en tu frente verdad espíritus omnívoros no alados grito

69


ROMINA GONZÁLEZ


71

TODA MUJER ES UNA ISLA Una ciega absorbiendo mĂşsica con un nombre escrito en el dorso de la mano. No cree en las sonrisas que suben en ascensor ni en las palabras con escarpines para no rayar el parquet: cree en los gestos de cĂĄntaro.


CRÓNICAS DESDE MERDEVILLE


73

PSICONAUTA por Pablo Ravale Todo lo que el lenguaje consigue atrapar queda enjaulado en las prisiones de la razón. El mundo en el que vivimos no es producto de un plan benigno, sino de la salvaje lucha entre el caos más siniestro y aquello que quiere manipularlo. Cuando se mira sin mirar, es decir, cuando se logra “ver”, ver con los ojos del alma, lo primero que se impone, y que cuesta un esfuerzo enorme, es el silencio que se genera alrededor. Cualquier cosa que se diga suena como un disparo de la ignorancia; como una sensación de incomodidad que pronto se convierte en un resplandor y que en su última etapa de ascensión no deja nunca de producir una curiosa escena de pánico anestesiado, como si estuvieras en una burbuja. Me acuerdo la primera vez que fui consciente de esto: justo me tocaba dar lección oral de geografía y fue como si apareciera un vampiro cuando entró la profesora, como si una sombra me congelara… La vieja no sé qué me preguntó y yo no supe cómo responderle. No tenía la respuesta ni deseaba tenerla. Toda la parafernalia de la clase se convirtió para mí en un cuento de Lewis Carroll. Lo primero que se me impuso fue el tema de los colores y de las distorsiones visuales. Vi, sí, pero vi sin ver. Y mientras estaba viendo, la mano dejaba de ser más rápida que el ojo y en ocasiones, si me lo proponía, conseguía percibir todos los fotogramas de la imagen de un compañero levantándose de su pupitre y dirigiéndose a la puerta del aula. O sea, lo veía sentado en el pupitre y también caminando hacia la puerta y también saliendo del aula. ¡Todo al mismo tiempo! Fue mi primer descubrimiento: el ojo era un malévolo tonto agazapado cuya misión era impedir cualquier percepción. El ojo era el responsable de todo el fraude en que consiste nuestra realidad. En cuanto desaparece la tercera dimensión (los contornos), el verdadero ver te enseña a caminar por el laberinto confuso de masas de colores y presencias informes instaladas en el paisaje. Fue a posteriori que me convertí en un budista zen primerizo. Tal como cuentan algunas antiguas leyendas, yo tomaba un guijarro del piso y me preguntaba qué demonios era eso. Porque pensar es no saber la respuesta. Pensar es intentar que el mundo nos hable (recuerdo sentir una tristeza inexplicable al sentarme al borde de una pileta natatoria sin agua, pero con medio metro de hojas secas que producían un extraño y despiadado lamento, usando mis pasos como si fueran bongoes). Escuchar a una puerta, la lluvia, el paso de una hormiga, todo y cada cosa te cuenta a su manera esa desazón permanente que constituye la existencia.


Incluso he conocido gente a la que veía envuelta en una nube de colores cuando se me acercaban, como si flotaran en otra dimensión, pero bastaba nada más que me hablasen para que enseguida sintiera que me están metiendo un supositorio de estiércol en el culo de mis revelaciones. Era un choque sórdido con un abismo de nada, eran clones de personas, una ausencia absoluta de esencia. Así y todo, a pesar de la absoluta timidez que expreso en cada “avistamiento” y que se manifiesta en mi incapacidad de comunicarme con cualquier otro psiconauta, siempre regreso de mis buceos con algún regalo misterioso desde la Eternidad. De toda la secuencia (trance-revelación-regreso) eran los dos o tres minutos de pispeo lo que me permitía diseñar cierta teoría o relato del universo advertido. Por lo demás, tardíamente comprendí que lo innominado ya me ha contado todos sus secretos. Sin embargo, fue hace unas semanas, caminando por una solitaria calle a las seis de la mañana, que me atrapó el recuerdo de un lapsus y durante dos o tres minutos estuve de nuevo pispeando… Fue como escaparme del campo de concentración que soy yo mismo. Ya que siempre vivimos metidos en la trampa. Y en esta maldita trampa existe la muerte, el fracaso y el sufrimiento del tiempo. En esa cueva hedionda que es nuestra mente tenemos miedo y vivimos con cobardía. Fuera de la trampa, el mundo gruñe y se estremece como una pantera herida. Fuera de la trampa, sólo hay dicha… la dicha del sueño. Y sólo los momentos previos a que nos levantemos son los más verdaderos para todos, la conexión con el gran sueño, con lo único que hay, con el Ser. Luego todo se transforma. Las ocupaciones y preocupaciones toman el control y lo que en realidad no importa se vuelve importante. Cuando somos niños lo sabemos, aunque no podemos expresarlo. Cuando somos viejos el sueño vuelve a cobrar su dimensión real. Hay imágenes y pequeñas historias que son parte de mis recuerdos que a veces no distingo, desde este presente, si fueron soñadas o vividas; podría decir que si fueron soñadas fueron vividas, pero me refiero a experimentarlas en forma consciente, el tipo de recuerdo que se puede compartir; tan poderosas son. Si esas imágenes son tan reales en mis recuerdos, ¿qué tan reales pueden ser mis recuerdos de momentos vividos en la vigilia? Si sigo en esta línea de pensamiento, además de irreales, ¿de qué sirvieron los sufrimientos si todo es ilusión?


75


[ Reseña de “Jimi Hendrix and the band of Gypsies at the Filmore East" (1999). por Alejandro Cenizacromada. ]

EL VIAJE ÁCIDO DE LOS GITANOS


Jimi Hendrix and the band of Gypsys At the Filmore East Label: MCA Records Fecha de Lanzamiento: 22 de febrero de 1999

Un delirante registro de dos conciertos de Jimi Hendrix y The band of Gypsys en la mítica sala de conciertos Filmore East de Nueva York entre Diciembre 31 de 1969 y el 1 de Enero de 1970. Digamos que con The band of Gypsys había un salto más pronunciado del blues eléctrico al funk y al soul, aunque la verdad a Hendrix poco o nada le importaban las etiquetas. Siempre que se comenta sobre esta leyenda de la guitarra la relevancia va para su banda anterior The Jimi Hendrix Experience, algo que me parece injusto. Aunque eso se debe en gran parte a su prematura muerte y que llevaba un tiempo relativamente corto con su nuevo proyecto. Este álbum póstumo es una buena manera de replantearlo, aquí no aparecen clásicos que lo llevaron al olimpo del Rock como: Purple Haze, Hey Joe, Red House o Little wing. Esta es una faceta más experimental y personal del artista, aparte de blues, funk y soul hay una endiablada exploración en la guitarra y los pedales. Aquí hay un ensamble tremendo, el sonido de ese bajo envolvente e intenso, la batería perfecta y el fuego saliendo de las cuerdas del señor Hendrix. Otro valor agregado que enfoca diferente el sonido de la banda y que le da ese color funky lleno de sentimiento es la voz del señor Buddy Miles en algunas de las canciones. Un replanteamiento en los roles que de alguna manera brinda mucha más libertad con el instrumento a Jimi. Es muy interesante el origen y por qué quisieron llamar a este nuevo proyecto Band of gypsys (banda de gitanos), todo comienza con el mítico concierto de Woodstock el 18 de agosto de 1969. Tras la disolución con The Jimi Hendrix Experience, el primero en incorporarse es el noble bajista Billy Cox y posteriormente el baterista y cantante Buddy Miles. El nombre del trio es un homenaje al guitarrista belga de jazz gitano Django Reinhardt, que marcó un camino importante en el desarrollo de esta música y que se caracterizó porque desarrolló su propio sistema de digitación de guitarra a causa de un accidente que le inmovilizó dos dedos de su mano. Un gran ejemplo de superación y este power trío quiso rendirle un homenaje con este nombre, Band of Gypsys. Este material complementa lo último que Hendrix dejó autorizado en vida con su disco Band of Gypsys antes de fallecer de esa manera abrupta ese triste 18 de Septiembre del 1970. Dos discos emocionantes desde el anuncio del presentador y las primeras notas de Stone Free, dos tomas magnéticas de ese clásico incendiario llamado Machine gun tanto en el primer disco como en el segundo. Obviamente hay otros clásicos que están presentes en versiones más viscerales como Voodoo

77


Child y Wild Thing que ya eran conocidas por el repertorio de la Jimi Hendrix Experience. Todo ese blues y soul electrizante se complementa con la descarga funk en la voz del baterista y cantante Buddy Miles en composiciones escritas por él, los temas Changes y We gotta live together. Aquí se incendia la máquina, la pasión, el sudor, elácido y el delirio se apoderan de la noche y terminan explotando en una fuerte comunión con el público. En canciones como Hearmy train coming, el blues se apodera de las almas en caída libre. La espontaneidad de Hendrix daba la bienvenida como se debía en canciones como Burning Desire a la nueva década de los setentas, una canción que me trae ala memoria otro gran clásico de este gran músico, el tema Crosstown traffic que comparte con


79

este deseo ardiente un componente muy urbano. Hay espacio para genialidades instrumentales como Who Knows que reflejan esa personalidad única de Hendrix y por qué ha dejado esa huella profunda en la historia de la música contemporánea que muchos artistas alrededor de mundo terminaron adaptando. Palabras más, palabras menos un documento vibrante para redescubrir a uno de los más grandes guitarristas (o quizá el más grande guitarrista) de todos los tiempos.


[ Entrevista a Evi Vine por Diego Centurión. Fotografías: Paul Harries y Steven Hill ]

MELANCOLÍA Y BELLEZA


Hace tiempo que Evi viene cruzándose en nuestro camino y siempre había quedado la perspectiva de realizarle una entrevista. Ahora llegó el momento y aprovechando la edición de su nuevo álbum solista, nos comunicamos con ella para conocer un poco sobre su trabajo y, como debe ser, de su nuevo álbum Black Light White Dark, que saldrá el 22 de febrero por Solemn Wave Records. ¡Con ustedes, Evi Vine! Es un honor poder entrevistarte. Vengo siguiéndote desde hace unos años, cuando trabajaste con Peter Yates en sus discos y singles solistas, aunque también han grabado álbumes juntos, como por ejemplo “2010” o “Treffen”, entre otras colaboraciones. Pero se viene un nuevo álbum solista tuyo y nos centraremos en Black Light White Dark, que saldrá en este febrero. Para empezar... ¿Qué se siente en estos días previos a la salida del álbum? Es la culminación de dos años de trabajo, por lo que me siento realmente orgullosa de los muchachos, pero el ciclo interminable de dudas sobre uno mismo, por lo que tratar de mantener un equilibrio es realmente importante. Nuestra única esperanza es que hayamos hecho algo con lo que las personas puedan conectarse. Será una escucha fácil... pero no he encontrado nada en la vida que sea tan fácil. Antes hablaba de Peter Yates (Fields of the Nephilim) y vuelve a estar en este álbum. ¿Cuánto hace que están colaborando entre ustedes? Muchos años felices... desde que nos conocimos en Elektroworks en el concierto de NFD tenemos un fuerte vínculo musical y como amigos... es como debería ser... como estoy seguro de que Peter ha grabado y realizado una gira con Evi Vine y también hemos

actuado como la banda de Peters para su proyecto YATES para una serie de shows... Ni sé si eres una persona que mira su pasado. ¿Si tuvieras que mirar con las personas que has colaborado (The Mission, Peter Yates, Beauty Chaos y seguramente me olvidé de algunos más) qué sientes? Con algunos de los proyectos parece irrealyconectadoaotravida...grabando con Grame Revell por ejemplo... pero también muy orgullosos, hemos trabajado duro durante los años para ser reconocidos por músicos que respetamos es un buen sentimiento En tu nuevo álbum participa Simón Gallup (y en gran parte él es el motivo del nombre de nuestra revista) ¿Cómo has logrado que se involucre en esta grabación? El vínculo entre Simon y yo ha estado allí durante algunos años... siempre es cuestión de tiempo... por supuesto, hay tantos compromisos para Cure y no fue posible para nuestro segundo álbum, pero las estrellas se alinearon el año pasado se estableció una fecha que son tan privilegiados. Ya has lanzado dos Singles que anticipan el álbum. ¿Tienes pensado algo especial para la presentación del álbum? Si bien sabemos que hay un show "sold out" con Brendan Perry. Pero de eso hablaremos en una próxima pregunta.

81


Estamos buscando hacer un evento creará un espacio para que el público especial, pero podría ser en cualquier se pierda. Estamos acostumbrados a momento del año... tocar como cuarteto en este momento, por lo que encontraremos la forma de Este es tu tercer álbum y en representar la música nuevamente tus dos trabajos anteriores has como un dúo, lo que significa podemos recibido muy buenas críticas. acercarnos a las canciones de una A mí parecer creo que en este manera diferente. trabajo has alcanzado una madurez compositiva exquisita. Canciones ¿Qué planes tienes para después como "Sabbath" o "My Only Son" de la edición de Black Light White podemos ver una profundidad casi Dark? perfecta, por nombrar sólo pocas Tenemos algunos festivales en canciones. Se nota un trabajo de Europa durante la primavera y el composición arduo o al menos, verano, pero nuestro principal objetivo muy pensado ¿Cuánto tiempo te ha es regresar al estudio y seguir llevado componer este álbum? grabando. Tenemos la mayor parte Gracias... eso significa mucho... el de las ideas / bocetos que se están proceso de grabación de la escritura fue elaborando para el próximo álbum, así más fluido de una manera... 4 energías que comenzaremos a trackearlo en en un espacio de creación creando abril, lo que es emocionante volver al juntos hace una gran diferencia... los estudio, es donde nos sentimos como primeros 2 álbumes se grabaron en en casa. casa y pueden ser aislados. Quiero agradecer la oportunidad ¿Has preparado el show del 6 de que nos has dado para hacerte estás febrero de alguna manera especial? preguntas. El conjunto que Steven y yo armamos Muchas Gracias Evi!!!!


83


[ Entrevista a Mike Pougounas de New Zero God por Diego Centurión. Fotografías: Elias Moraitis y Polytimi Charami ]

HEMOS ENCONTRADO ALGO QUE NOS ENORGULLECE


Hace tiempo que no teníamos noticias de la banda New Zero God liderada por Mike Pougounas (quien fuera el líder de la banda de rock gótico The Flowers of Romance). Nos hemos enterado que están por lanzar un nuevo álbum y nos comunicamos con Mike, quien nos envió el nuevo álbum y decidimos realizarle esta entrevista en donde hablamos del álbum y de otras cosas. ¡Con ustedes Mike Pougounas!

Para comenzar... ¿De dónde sale el nombre de la banda? Nuestro antiguo baterista estaba viendo un video musical un día y vio estas tres palabras "Nuevo", "Cero" y "Dios" parpadeando detrás de la banda, en tres escenas diferentes ... Ahora estaban todos juntos, eran solo palabras lanzadas aquí y allí ... ya sabes ... El nuevo álbum de la banda se acerca... ¿Qué sentimientos tienes en este momento a las semanas del lanzamiento? Me alegra que, después de dos años de trabajar en este álbum, finalmente hayamos encontrado algo que nos enorgullece. Nos sentimos ansiosos por el lanzamiento y una primera revisión que ya salió de las audiencias previas, llama a la banda más madura que nunca.

así? Sí, es difícil encasillar este álbum, pero creo que esto es lo que lo hace interesante. No debe haber fronteras en la música, para limitar a un músico en un área específica. Estoy enojado incluso por tener todos estos idiomas diferentes en el planeta... Hay muchas cosas que extrañamos porque necesitamos traducir lo que otra persona está diciendo... La profundidad del humor de uno, el poder de la pena, la emoción del conocimiento y la experiencia... ¿Por qué deberíamos hacer eso con la música? Entonces, dado que “Circus of Tortured Melodies” es un álbum conceptual, queríamos usar diferentes géneros musicales como fondo para aumentar el poder de las letras... Internet ha venido a demoler esta una de las fronteras y barreras del idioma entre los seres humanos. Si lo pensamos, tiene un programa de radio que puede escucharse desde aquí para mencionar un punto a favor de las nuevas tecnologías en estos tiempos.

He tenido la oportunidad de escuchar el álbum y creo que es el álbum más ecléctico de la banda. Hay una gran variedad de sonidos, Y hoy, la posibilidad de saber lo que lo hace mucho más atractivo. qué está pasando, por ejemplo, en Es un álbum que no dejará de Japón o Rusia, a nivel musical, es sorprender a cada canción. ¿Lo ves maravillosa.Ylosprogramasderadio

85


juegan un papel muy importante. ¿Qué te sigue sorprendiendo hoy en este nuevo mundo? Sobre todo me sorprenden las cosas negativas. Cómo logramos volver a la edad oscura con todo este racismo, fascismo y odio. Cómo logramos tomar un logro tecnológico como internet y usarlo para difundir mentiras en lugar de educarnos a nosotros mismos... Estas son las paredes y las fronteras que construimos en nuestras cabezas, desafortunadamente... Es sorprendente lo mucho que nos dañamos a nosotros mismos como seres inteligentes... Los programas de radio juegan un papel muy importante tanto como las revistas. La cultura es algo bueno, no importa lo duro que la gente lo pelee... Volviendo al álbum... hablábamos de la eclecticidad del nuevo trabajo. Cuéntame un poco el concepto que esconde el álbum. Desde la recesión, noté que muchas personas a mi alrededor

empezaron a tomar pastillas antidepresivas. Los encogimientos, los psicólogos están ganando mucho dinero desde 2008, cuando Grecia entró en la crisis. La presión se estaba volviendo insoportable, con los medios de comunicación hablando sobre un colapso total, el aumento de impuestos, la gente que cierra sus negocios, los bancos confiscando casas y multitudes que luchan con la policía antidisturbios. Dejé de contar personas que se suicidaron cuando el número llegó a 3000... Todos tenemos ataques de pánico... algunos sufren de claustrofobia o agorafobia... Me pregunté si esto sucedió debido a las condiciones en las que vivimos AHORA o si esto siempre nos estaba sucediendo y era solo... ya sabes... ¿una cosa demasiado? De esto se trata este álbum... Comencé a escribirlo justo después de que hubiéramos terminado con "Short Tales & Shadows" (otro álbum de pesadilla - líricamente...) "Short Tales & Shadows" (la versión en CD) termina con el sonido de los cuervos


87


bajo la lluvia, refiriéndose a The Raven por E.A. Poe ("Short Tales & Shadows" se abrió con la canción "King Pest" inspirada en un cuento de E.A. Poe). “Circus of Tortured Melodies" tiene a Raven parado frente al hombre enmascarado en la portada del álbum. Se refiere a nuestro álbum "Short Tales & Shadows". Después de un tiempo, me di cuenta de que no es solo la recesión. Es nuestra forma de vida que nos destruye... Además, por supuesto, toda la basura que le añadimos... Pretendemos encajar en el número de personas con las que convivimos: pretendemos ser otra persona para tener amigos, pretendemos mantener un trabajo que no nos gusta, pretendemos estar con una persona del sexo opuesto que no estamos de acuerdo... Ocultamos nuestros sueños para hacer que nuestros padres se sientan orgullosos y HACER SU sueño su realidad. Incluso desechamos nuestros sueños para que nuestras familias sobrevivan... También vendemos nuestros sueños al mejor postor porque esto es lo que el sistema capitalista nos está enseñando y nos confundimos tanto en el final porque terminamos con una vida que no es la nuestra. No somos nosotros mismos cuando deberíamos ser... Queremos ser otra persona... ¿Ves un problema psicológico allí? Bien, porque ahora estamos a punto de dar un golpe final a la Tierra e ir al próximo planeta con este tipo de "lógica"... De esto se trata nuestro álbum... Me senté con Andi Sex Gang y tuvimos esta charla y le dije "es una locura, es una locura... esta vida es un jodido circo..." y terminamos con él abriendo el álbum como maestro de ceremonias del "circo". De la vida en otras palabras... Creo que es obvio por qué tocamos diferentes estilos

de música PERO para ser leales al álbum: no hay una guía en la vida... No hay "tienes que hacer ESO en la vida"... Joder que... Vinimos en esta forma para vivir y disfrutar de nuestras vidas... Juega y come y duerme y folla como hacen los animales... Somos animales. Somos parte de la naturaleza pero pretendemos (de nuevo) que NO lo somos. Que somos algo más arriba... Bueno no… Si crees que somos más inteligentes que los animales, échale un buen vistazo al planeta y verás lo que hemos hecho con él... Todos debemos ser libres para disfrutar de la vida y agradecer a la naturaleza por estar aquí... Eso es todo… Hablas de la situación política en Grecia y yo pienso en nuestro país, Argentina. Tenemos muchos puntos en común. ¿Te interesa conocer la política de otros países? Por supuesto, estoy interesado en conocer la política de otros países porque creo que el plan es el mismo para todos los países del mundo. "Circus of Tortured Melodies" se abre con el tema "What’cha Gonna Do?" Y describe lo que sucede en mi país, pero también en otros países... Podría ser Argentina, podría ser Inglaterra, Estados Unidos o cualquier otro país. Lo que decimos y lo que hacemos está controlado. Es obvio que el sistema nos necesita solo para consumir. Comprar bienes y consumir. Trabaja y gana suficiente dinero para comprar bienes y tener algo de dinero para sobrevivir. Todo está bien planificado, haciendo que la gente sea estúpida con los programas de televisión y envenena a las personas que compran productos que no se pueden pagar. Quiero decir... ¿por qué siento una fuerte necesidad de comprar un auto caro cuando no puedo pagar el


89

préstamo bancario para mi casa? ¿Por qué hay todas estas telenovelas en la televisión que muestran a los pobres que los personajes son personas ricas que gastan dinero, viven una vida cara en casas lujosas...? La gente que ve estos programas no puede permitirse este estilo de vida... ¿por qué se lo muestra la televisión? Es un lavado de cerebro... Y es interesante porque encontraron una manera de mantener a la gente tranquila... Ves estos estúpidos carteles en Internet que dicen "Mantén la calma y... haz esto o hazlo". ¿Por qué mantener la calma? No quiero mantener la calma... la mayoría de las personas de mi generación perdieron sus empleos debido a esta recesión y no encontrarán un trabajo en sus vidas. La sociedad los trata como a personas perezosas. Con un número no oficial de 30% de falta de despliegue, no pueden ser perezosos, ¿verdad? Entonces,

¿qué está haciendo el resto de los trabajadores? Siguen trabajando sin que les paguen... El jefe les debe 3 o 4 meses de pagos pero no dicen nada porque no quieren perder sus empleos... serán etiquetados como personas LAZY... ¿Ves lo que se hace aquí? Entonces, aparece un cartel que dice "Mantén la calma y ve a trabajar"... no te rebelas... cierra la boca... Y algunos derechos que tomaron años para que las personas y los trabajadores ganen, son suspendidos por el estado. Ahora puedes perder tu trabajo sin compensación, legalmente... ¿Esto está pasando en Argentina? Porque está sucediendo aquí... Y el letrero dice "mantén la calma y..." bueno, no... no quiero mantener la calma... estás quitando mis derechos... Corporaciones envenenando la tierra y la comida, diciendo que "el agua no es un derecho humano"... ¿estás loco,


señor hombre, corporación? "Charlie Boy". Es el cantante de la banda Claro, me interesa la política... Todos gótica inglesa Dark Horizon. Shaun tenemos que estar... Histed-Todd también dice algunas palabras sobre "Evolución". Solía ser el ¿Cómo se involucra Andi con la roadie de la banda inglesa Nosferatu, banda? pero ahora es el propietario de Wicked New Zero God abrió para Andi Sex Spins Radio y promotor del festival Gang en 2016 y desde entonces nos inglés "Alice's Wicked Tea Party". convertimos en buenos amigos. La También hay dos músicos griegos, el actuación de Andi tiene algo muy tecladista Gorge Katsanos de la banda teatral. Un día fuimos al antiguo Incirrina, una oscura banda electro teatro de Epidauro y él comenzó a minimalista que me presentó como actuar en el centro de la escena. Fue invitado especial en sus conciertos entonces cuando me golpeó y le pedí y que debes revisar su álbum "8:15" que hiciera el maestro de ceremonias en Bandcamp. Y, por último, el mejor para la apertura de nuestro álbum. intérprete de armónica de Grecia, La gerente de Sex Gang Children's, Nikos Skiadopoulos, que toca con Lara McElligott, también aparece en muchas bandas, principalmente blues dos pistas diferentes del álbum... Hay rock... algunos invitados más en "Circus of Tortured Melodies"... Michael Clayton, Ahora que el disco está finalizado. está haciendo los coros en la canción Al escuchar de nuevo. ¿Crees que "Be Yourself ('Cause Everyone Else hay algo que habrías grabado de Is Taken)" y también lee poesía sobre otra manera?


No, no hago eso. Después de hacer un disco, no lo escucharé por mucho tiempo. Sigo adelante... Pusimos alrededor de 6 a 700 horas en la creación de este álbum. Pensar qué harías algo diferente es un proceso sin fin... ¿Preparan un show especial para la presentación del álbum? Sí, vamos a tener un espectáculo especial el sábado 13 de abril en un lugar llamado Lost N Found. No hemos dado ningún espectáculo eléctrico desde el verano pasado. Comenzamos a viajar desde el 9 de diciembre tocando un conjunto de canciones acústicas, con el tema de The Flowers of Romance, New Zero God y algunas versiones también. El guitarrista Akis Nikolaidis y el bajista Michalis Semertzoglou tocan guitarras acústicas y el baterista John Psimopoulos toca la caja mientras yo canto ... Ese es nuestro set acústico. Así, el 13 de abril volveremos al sonido eléctrico. Tendremos una parte en el medio del espectáculo cuando dejemos los órganos eléctricos abajo y hagamos cuatro canciones acústicas, luego tomaremos los instrumentos eléctricos y continuaremos con el espectáculo eléctrico. Tendremos un invitado especial para esa noche, su nombre es Yiannis Drenoyiannis, una figura histórica de la música para la escena griega del rock underground de los años 80. Cerraremos el programa tocando una versión de una canción de su antigua banda Anti Troppau Council y cubriremos el clásico de Stooges "Down on the Street"... Creo que será una noche especial...

en Bandcamp. No hay otros planes sino tocar en vivo constantemente. No hablamos de conciertos europeos en este momento, pero seguro que planeamos muchos espectáculos griegos. El año pasado estuvimos en el canal 3 de televisión nacional griega para una presentación especial en vivo de New Zero God durante una hora... Una revista griega llamada Merlin's Music Box nos pidió que hiciéramos un video de nuestro conjunto acústico. Esto significa que tendremos 3 diferentes New Zero God disponibles en la televisión... También tendremos un mini show especial, solo yo y nuestro guitarrista para grabarlo en vivo en una tienda de discos. 3 o 4 canciones. Eso es todo... ¿La misma tienda de discos lo hizo con Terapy? ¿Qué expectativas tienes con este nuevo trabajo? Con este nuevo álbum, esperamos que la gente encuentre consuelo dentro de sí mismos para los demonios y las cargas que puedan llevar. Para saber que no están solos en el mundo y con suerte, si se sienten abatidos, van a buscar una mano de ayuda...

Para terminar con esta charla maravillosa… ¿Hay algo que no haya preguntado que quieras contarnos? Ars Nocturna es una editorial griega que publicó hace un par de meses un libro con 15 cuentos cortos influenciados por las canciones de The Cure. Uno de ellos es mío y tengo la intención de traducirlo en inglés y ponerlo a disposición en newzerogod. com o en nuestra página de bandcamp. El editor me animó a publicar un libro ¿Qué planes tienes para el 2019? propio y esto es lo que estoy haciendo Tenemos el álbum "Circus of Tortured últimamente. Estoy escribiendo una Melodies" para distribuir y promocionar. novela... Está disponible como LP de vinilo y La formación de New Zero God en el

91


álbum es: Mike Pougounas (voz, teclados, pandereta); Akis Nikolaidis (guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros); John Psimopoulos (batería, coros); Michalis Semertzoglou (bajo, guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, coros) y Babis Efthimiou (Batería). Babis fue el baterista de The Flowers of Romance de 1987 a 1992 y está grabando la batería de New Zero God también hace la programación y se está encargando conmigo de la producción de los últimos álbumes "Short Tales & Tall Shadows" y " Circus of Tortured Melodies”. La foto en la portada del álbum pertenece a Costas Papapanos, que tiene mucho talento y usamos otra foto suya para nuestro álbum anterior... Anna Psarreas está cuidando nuestro sitio oficial, www.newzerogod.com y animamos a todos a escribirnos… Muchas gracias por esta entrevista para su maravillosa revista. Todo lo mejor para ti y para tus lectores.


93


HIDDEN TRACK

Si no sabes quienes estan en la foto... escrĂ­benos a revistathe13th@gmail.com


95


[ Entrevista a Hidden Souls por Diego Centuriรณn y Franco Colombo. ]

NO NOS CONFORMAMOS


97

Nos debíamos una charla con los Hidden Souls. Hace tiempo que veníamos pensándolo y nunca había una oportunidad explícita de llevarla a cabo. Ahora con la apertura del The Incorruptible Tour, nos comunicamos con los Hidden Souls (Guillermo Pardo Neira, Alejandro Visoná y Leo Carden), quienes nos abren las puertas de sus sueños incorruptibles para dejarnos ver sus almas perdidas…

Hola chicos gracias por permitirnos realizar esta entrevista. La banda empieza allá por mediados de la década del 2000... Primero como un dúo... ¿Qué recuerdan de esos primeros pasos? Alejandro: Empezamos una larga carrera por buscar un cantante. Pasaron varios buenos pero por distintos motivos de la vida se fueron yendo. Hasta q en el 2005 guille me llama y me dice encontré a alguien... y así comenzóErnesto. Guille tenía varios demos ya desde algunos años que fueron tomando forma con Ernesto. En ese momento nos volvimos más dark. Guille: Exacto… Realmente empezó comounsueñodedospre-adolescentes ingenuos, que viendo el documental de DEPECHE MODE intitulado "101", nos miramos y dijimos al unísono: queremos hacer eso... Luego, en el 2005, cuando recién pudimos comprar humildemente algunos equipos, a partir de muchas poesías y poemas que tenía, les puse música a piano, nacieron las 1eras canciones, hicimos algunos Covers, y con la ayuda de un conocido que cantaba para nosotros, salimos de hobby a tocar por Buenos Aires con muy buena repercusión. Leo: Cabe aclarar que cuando ellos eran preadolescentes yo no había nacido aún… jajajaja Guille: Estuvo en incubadora,

esperando una propuesta sería musical, hasta el 2015… jajaja Por lo que cuentan fue un largo camino de búsquedas hasta que pudieron encontrar el molde final al proyecto. ¿Cómo y cuándo nace el nombre del proyecto? Guille: El nombre del proyecto, nace desde los sentimientos... Cómo te comenté, yo escribía mucho en esa época… Alejandro: Guille me pide que busque un nombre para la banda y recuerdo que lo tomé como algo que salía del alma. Tenía algunos nombres pero Guille menciono HIDDEN SOULS y dije listo... ya no busquemos más. Encaja perfecto. Guille: Se barajaron varios nombres... Pero un día leyendo las letras, pensando en un nombre que defina a la banda, no solo en lo literario, sino también en lo musical, emocional... El nombre nació desde la diferente manera de sentir, de cada persona… Siempre digo que se ama y se sufre desde el alma, que es el “lugar” donde guardamos los sentimientos más fuertes, hasta los malos, los más oscuros; y en nuestra vida, a muy pocas personas las guardamos en un lugar secreto entre el alma y el corazón… (¡Unas de mis frasesde cabecera!) De ahí surge el alma oculta… Las almas ocultas.


¿Esta formación con Ernesto hasta cuando se mantuvo? Guille: Hasta el 2011. Exacto. Hubo un quiebre... Realmente disfrutamos muchísimo de la música, de tocar para divertirnos, como un hobby, peronecesitábamos algo más... Además, los años pasan para todos, y aunque suene pretencioso, pensamos en hacer un álbum a la altura de la música contemporánea europeay para eso necesitábamos dar un salto de calidad, no solo buscando un cantante profesional, sino que trabajando como banda, con los medios y la seriedad que eso conlleva.Así que empezamos a buscar un cantante, y por suerte, Leo Carden nos cayó del cielo... Yo los he visto en vivo en el 2017, en el Archibrazo y suenan muy profesionales.... sabiendo lo difícil que es llevar el sonido casi purificado al vivo. ¿Cómo se amoldó Leo al sonido que venían haciendo?

Alejandro: En ese momento estábamos buscando el rumbo... en la búsqueda del sonido que nos vaya a identificar. Fue un trabajo en conjunto de nosotros 3 y nuestro productor. Leo siempre pone su impronta inicial y luego va trabajando su voz a la versión final de cada canción. Buscamos que todas las canciones las cante según lo que transmita la música y/o la letra. Guille: Por suerte, fue algo un poco complicado al principio... Debido a que Leo no estaba tan "empapado" en los "subgéneros" de la música que hacemos, o simplemente, de un proyecto ambicioso como el que queríamos encarar, que era nada más ni nada menos, buscar un sello discográfico en Europa. Pero fue "complicado" por buenas razones... Porque hubiese sido muy fácil que él simplemente hubiese cantado los DEMOS que le dimos, pero por suerte, Leo nos mejoró como músicos, como banda, ya que es una persona con


diferencias en cuanto al pasado (a lo que voy es secuenciar en vivo, etc.)? Guille: En el pasado, cuando para nosotros era un hobby la banda, Trabajábamos 100% con hardware.Es decir, un software de programación, con 3 sintetizadores, percusión electrónica, y algunas guitarras... Pero absolutamente NINGUNA VST, nada de instrumentos virtuales. Ahora, todo cambio por completo... Obviamente seguimos usando algunos sintetizadores análogos y maquinas, pero el 80% de los que se escucha en Hidden Souls, proviene de computadoras, de instrumentos virtuales... el avance de la tecnología nos ha dado muchas más herramientas, y nos ha abierto un abanico gigante de opciones. Sobre todo para una banda como nosotros, que no nos etiquetamos ¿Cómo se conforma su setup en ningún "subgénero", y realmente actualmente, y cuáles son las hacemos la música que sentimos. Vale muchos conocimientos musicales, y realmente, una vez pasado ese breve proceso de "inclusión" en HIDDEN SOULS, la banda se convirtió en algo que nos perteneció a los 3, y las canciones las arreglamos entre los 3... Leo fue el tornillo, la vuelta de rosca que le faltaba a la banda... En cuanto al sonido, y las presentaciones en vivo tratamos de presentar exactamente lo mismo que una banda internacional es capaz de mostrar, cada vez que visita nuestro país, Debidoaquenuestrosellodiscográfico es importante en Alemania, realmente nos "obliga" a estar a la altura de nuestros colegas europeos. Leo: ¡Ay! ¡Qué tiernas palabras! Aclaro "tornillo" y no "tuerca". Guille: Nunca dije que tenías los patitos en fila... ¡A no confundir!

99


aclarar, que las cuerdas las seguimos grabando en un Estudio de grabación. Hay ciertos parámetros que seguimos respetando, en nuestro trabajo de estudio. Alejandro: Listo… Guille respondió todo... jajajaja… Guille: Puedo seguir con el Setup en vivo, pero los voy a aburrir a todos jajaja… En vivo tratamos de tocar lo más posible, "exprimirnos" al máximo... Nos molesta el falso estereotipo de que las bandas "electrónicas" tocan muy poco... ¿Todo el camino de la búsqueda del sonido fue en paralelo con la venta del producto Hidden Souls a sellos? Cuéntenos cómo fue ese camino que termina en Echozone. Alejandro: Recién una vez las canciones estaban en paso previo a las masterización buscamos sellos. Queríamos q nos escuchen tal como queremos sonar. Es muy difícil que le hagamos escuchar un demo a alguien... Guille es muy obsesivo con sonar lo más perfecto posible... así que seguimos ese camino… Una vez que estaban todas las canciones empezamos a enviar a distintos sellos. Por suerte lo de Echozone fue de muy rápido… Guille: ¡Tal cual, así fue! En realidad, apuntamos a tratar de llevar nuestro sonido al máximo, siendo conscientes de lo que suena en el mundo, pero sin importarnos demasiado el "repetir formulas" o "mal influenciarnos" escuchando a una banda en particular… es más, si lo pensamos ahora, si lo vemos en perspectiva, fue un "error comercial" la manera en que hicimos el álbum... Porque en lugar de buscar hits, en lugar de tratar de "agradar”, hicimos un álbum donde las canciones son bastante largas, con

bastantes cambios, justo lo opuesto a lo "comercial". Con la mano en el corazón, ni Leo, ni Ale, ni yo, imaginamos en los sueños más optimistas, que íbamos a meter dos singles en los charts alemanes, y el álbum en el Top 10... ¡Es algo cas utópico! Lo mismo que la reacción de la prensa del todo el mundo... Así que después de hablar con otros sellos europeos, de la nada surgióECHOZONE, y realmente no lo podíamos creer... (Leo mientras mastica una medialuna de la Atalaya, en la ruta, ¡asienta con la cabeza!) "The Incorruptible Dream" sale en septiembre... ya han pasado varios meses... ¿Qué los ha sorprendido para bien (más allá de los rankings) y, al contrario, qué es lo que no les ha gustado? Alejandro: Lo que más me sorprendió es la reacción de la gente... ya sea fans. O periodistas.... asombrados nos decían lo bien que sonamos. Me acuerdo que cuando tocamos en Uruguay nos decían que no habían escuchado algo igual en Sudamérica. Si bien apuntamos a estas reacciones… vivirlas da mucha alegría por todo el trabajo y tiempo invertidos…No encuentro puntos negativos. Si alguna crítica no fue buena, la tomamos en cuenta para mejorar en los álbumes siguientes. Guille: Lo que más me ha sorprendido han sido dos cosas... Primero, la aceptación en los medios internacionales, ya que hemos compartido revistas y otros medios, con artistas que hace 20 años los veíamos en una galaxia muy lejana... Y ahora nos encontramos hombro con hombro, compartiendo fotos, cd's, etc. Y lo segundo, y más importante aún, es el respeto de esos artistas hacia nosotros,


101

y el del público europeo... Realmente es algo que nos ha superado, que no podemos entender... ¡Ya que nunca hemos tocado en Europa aún! No compartimos esa parte humana con los fans, que es fundamental para la vida de un músico. No sé qué opina Alejandro y Leo al respecto… pero que algún músico o medio consagrado, con décadas de actividad, hayan tomado su tiempo en mirarnos, escucharnos... Realmente me llena de orgullo, de emoción... Leo: Sobre todo, en algunas como: “Side line” Guille: ¡Exacto! Side Line, Sonic Seducer, Orkus, Legacy, etc. Y lo que no nos ha gustado… es la forma despectiva con algún medio perdido (gracias a Dios fueron 1 o 2!) nos ha mirado... Por ejemplo, han escrito en alguna review, que "una banda que procede de un país tan soleado y de buen clima, no puede tener una música tan oscura..."

(sic.)… sinceramente me produce risa, porque el 99% de las críticas fueron fundamentadas, dejando de lado si fueron buenas o no... Y por otro lado, me molesta (y hablo por mí, no por Leo y por Alejandro) como ha desaparecido las ganas de saber, de conocer, de escuchar, de ver bandas... Y lamentablemente hablo de Argentina. Y no me quejo por nosotros, sino por todo en general... No sé qué opina Leo y Ale, de las cosas que no les han gustado... Como se ve que no conocen Buenos Aires o Mar del Plata (por la humedad en invierno)… ¿Cómo ven la escena ElectroSynthpop de hoy mundial, mirando diez años para atrás y como se la imaginan 10 años para adelante? Leo: En lo personal con la entrada de bandas latinoamericanas al mercado europeo con sellos europeos, como nosotros o Reflection... Esto haga de


trampolín a otras producciones latinas y de esta forma empiecen a crecer más fuerte. Guille: Al tener la chance de pasar mucho tiempo en Europa, sobre todo el año pasado. He notado varias cosas... Si miramos el vaso medio vacío; casi siempre son las mismas bandas las que tocan en los grandes festivales (bandas que tienen más de 20 años), y pareciera a simple vista que no hay tanto recambio generacional. Pero estando in situ en los festivales, es muy normal ver padres con hijos, abuelos con nietos, así que hay un recambio constante en el público, ya que en el primer mundo, ya es algo "social". Por lo tanto, le veo buen futuro a este estilo de música, de ahora a 10 años. Además, están surgiendo muchas bandas nuevas... Y las nuevas tecnologías, ayudan a los artistas independientes, cosa que convierte al mundo en un lugar más pequeño. Alejandro: Opino lo mismo. Las bandaschicastienenmásposibilidades. Inclusive siendo de Sudamérica. Creo que de a poco se irán sumando más y más bandas. Por suerte para todos los que amamos este género. Retomando la pregunta anterior, ¿cómo creen que está la escena local en la actualidad? Guille: Realmente es un tema de análisis profundo... Hace poco me han preguntado lo mismo, y realmente es difícil dar una respuesta corta, pero trataré de hacerlo. Hay muchas bandas nuevas, lo cual está muy bueno porque eso quiere decir que las ganas de hacer música siguen aun latente. Lo único negativo, es que no hay una gran variedad de géneros, ya que las bandas nuevas tienden a mirar hacia adentro, hacia el mercado interno, y no mirar un poco más allá, y ver qué

pasa en el mundo. El mundo sigue girando, pero en Argentina estamos un poco atascados aún... Ahí detecto un error de concepto... No sólo para abrir la mente un poco y al abanico de posibilidades musicales, sino para tratar de apuntar a "algo mas"... Como pasaba en los 80s con Soda, Virus, Sumo, etc... Que miraban al viejo continente, para "inspirarse". Alejandro: Creo que la gente recién está descubriendo que existen bandas acá en Argentina que pueden ofrecer esta música...espero que con el tiempo las aprecien como aprecian a las de afuera. Muy bien dicho, esa es otra parte importante del "problema". Empiezan el año con una EP de remixes, que no es el primero.... ¿Qué sienten cuando reciben la mirada "distorsionada" de otro artista de su música? Y digo "distorsionada" porque siempre son miradas que tal vez uno no tengo de su propia música. Alejandro: En el caso de este EP hemos tenido buenas críticas por la calidad de los remixes. Pero en general creo que la gente disfruta de escuchar otra versiones de sus temas favoritos. Guille: Es un poco ambiguo... Por un lado, hay cierta trampa en eso... Porque la mayoría de la gente que nos remixa, son productores o bandas, digamos "consagradas", que elegimos nosotros, que ya sabemos que son capaces de realizar, entonces eso nos da cierta tranquilidad. Está claro que si hay gente que ha trabajado con Alphaville, De/Vision, Visage, IAMX, etc. son personas de probada trayectoria. Pero por el otro lado, también han colaboradobandasquenoconocíamos, o no tan conocidas, que realmente nos


han sorprendido gratamente... Yo soy muy amplio mentalmente a escuchar remixes, trato de entender y meterme en su trabajo... Tal vez, Ale y Leo, son más estructurados, y más clásicos para escuchar reversiones. Actualizando las coordenadas y apuntando al futuro... son de Mar Del Plata... ¿Los tres?... ¿Cómo sobrellevan esto de viajar a Buenos Aires y regresar? Alejandro: Solo guille y yo... pero vivimos acá en Buenos Aires… Nos mudamos hace unos cuantos años… Guille: Alejandro y yo, somos marpatenses, pero vivimos en Capital. Estamos radicados en la ciudad. Leo en cambio, es de Quilmes, vive en Capital como yo, pero también tiene un lazo muy grande con Mar del Plata. Lamentablemente, es la única manera de poder progresar como banda... "Dios es Argentino, pero atiende en Buenos Aires..." dijo alguna vez, una mente brillante... jejeje

Y enfocando el futuro cercano… empiezan una gira en unas semanas… Cuéntenos sobre este primer show... Alejandro: Es algo que espero creo que de antes de salir nuestro álbum.... jajajaj... realmente tenemos muchas expectativas. Estamos trabajando para que la gente disfrute del show. Si los nervios me dejan.... yo lo disfrutare muchísimo… La gente también lo espera... hace rato que nos preguntan cuándo tocamos... y eso es lo bueno... hay ganas y expectativas desde ellos también… Tocaremos el álbum... algunos covers y habrá alguna sorpresa… Guille: Realmente no disfruto EN ABSOLUTO, preparar los shows jajaja ¡Si, amo tocar! ¡Es algo que adoro! La realidad es que somos bastante perfeccionistas, y cuidamos cada detalle del show, las visuales, que tengan realmente un sentido y ayuden a meter a la gente en el clima de la canción, que ayuden a transmitir lo

103


que tocamos, lo que decimos… Como también tratamos de cambiar las versiones que tocamos en vivo, para que sean diferentes al álbum… Como decíamos anteriormente, queremos, tratamos de ofrecer un show a la altura de una banda europea, y nos avocamos 100% a ello.Y como dice Ale, realmente hay mucha ansiedad, ya que han pasado varios meses desde la salida del álbum... habrán algunas sorpresas, y tenemos muchas ganas de tocar ya mismo... La cita será el 22 de febrero en Liverpool bar de Palermo. Contaremos con la colaboración de destacados DJ's, para "calentar" la noche… y sobre todo con los geniales New & The Wakemans. Le dan gran importancia a lo visual. Lanzaron tres singles, tres videos clip. Se nota que en cada uno de ellos hay algo que decirnos, ¿es así? Guille: ¡Si, tal cual! Al igual que la música, una película puede ser

usada como una distracción al mundo exterior, pero una película puede ser una "llamada de atención" a nuestra sociedad. Para nosotros, filmar un video es más que un "algo comercial". Tratamos de mostrar algo más... hacer "un cortometraje" para ayudar a llevar un mensaje determinado, como hicimos en "The World is Falling...", donde la letra, la música y el video trabajaron perfectamente juntos. Pero a veces, cuando las letras son más íntimas, es difícil expresarse en solo unos minutos. Además, es un poco incómodo porque no nos gusta estar frente a una cámara jeje… En nuestro segundo video clip, "Hearts & Minds", hicimos un (divertido) "homenaje" a "Twin Peaks" de David Lynch. Uno de los cineastas que atienden nuestros miedos, deseos o quizás necesidades. Y esa es otra manera de enfocar los videos clip. En cuanto al tercer video que hemos editado, “The Guilt” ahí mostramos algo más clásico, simplemente quisimos mostrar una pizca de lo que es Hidden Souls en Vivo, aunque ayudándonos


con la historia contada en la pantalla, detrás de la banda, que va de la mano de la oscuridad de la letra. La idea es tratar de deja run mensaje, siempre... Alejandro: Guille respondió a todo…

va a notar una diferencia con álbum debut. Resumo todo en una frase: "Una banda tiene una vida para grabar el primer álbum, pero sólo un año para grabar el segundo..." Nuestro primer álbum, dado los años que veníamos tocando, fue una especie de "cierre" a la primera etapa de Hidden Souls. Ahora, somos un todo, somos tres personas que sienten de una manera, con una idea clara, y que estamos sacando a relucir, no sólo el sonido de la banda, sino que vamos un poco más allá, y no tenemos miedo de irnos un poco por la tangente... De llevar el sonido de la banda a un extremo... siempre haciendo hincapié en la producción y la composición de las canciones. Totalmente de acuerdo... Volviendo al tiempo del manual Kapeluz, Introducción a Hidden Souls! jajaja Sería el 1er álbum. Para los más chiquitos, digamos que sería "Hidden Souls for dummies". Ahora, arrancamos con la parte más "intensa" de la banda...

Hablamos de una gira, The Incorruptible Tour… ¿Cómo sigue? Alejandro: Para este año tenemos planeado tocar en otras ciudades de Argentina y en algunas de Sudamérica. Iremos mencionando las fechas a medida que vayan confirmándose…Y para el 2020 tenemos planeado ir a Europa. Si dios quiere con más material. Guille: Exacto. Como estamos grabando actualmente, nuestro segundo álbum… y estamos metidos 100% en la grabación del mismo, no hemos confirmado la fecha exacta de cada concierto, ya que en el medio, tenemos un viaje a Alemania y una reunión en el sello discográfico.Pero si te puedo anticipar, algunos de los lugares a donde iremos, como Mar del Plata, Córdoba, Montevideo, Santiago de Chile, Quilmes, etc.; y varios conciertos en la ciudad de Buenos ¿En el show del 22 habrá algunas Aires, además tenemos la idea de de esas canciones? agregar más fechas para la 2da mitad Guille: Ok... ¡SI! Hay algo de lo que del año. estamos tan pero tan orgullosos que lo vamos a tocar el 22... Además de otras Ya que hablan de un nuevo sorpresas... no puedo decir más... álbum... nuevas canciones... ¿Qué diferencias encuentran las ¿Cambió la manera de componer canciones de "The Incorruptible en este tiempo, con el ingreso de Dream" con lo nuevo? Leo? Alejandro: Aún es muy pronto Alejandro: Cuando Leo llegó porque aún la mayoría son demos... teníamos nueve demos y él le adaptó su pero apuntamos a sonar aún mejor... y voz.Yse fueron trabajando juntos... pero más modernos pero manteniendo ese los demos ya existían de una manera. sonido característico de Hidden Souls. Ahora los vamos haciendo todos en Guille: Para mí habrá una diferencia conjunto y se van armando según las notable, no digo que habrá una modificaciones que cualquiera de los diferencia extrema u opuesta, con tres cree conveniente respecto al álbum anterior, pero si se Guille: Tal cual, algo cambió. Por un

105


lado, porque uno trata de aprovechar su talento, y va cambiando algunos acordes, para poder aprovechar su voz. Y por el otro, porque una vez terminado el Demo, lo analizamos, lo discutimos, y tratamos de mejorarlo entre todos. Y la voz de Leo es obviamente, uno de los instrumentos más importantes para la banda. Además que el viernes me cocinó por primera vez, y realmente las milanesas estaban muy buenas jajaja…

mismas revistas de los artistas con los que crecimos, y hasta compartiendo una hoja juntos, como te decía anteriormente... Es algo que aun no pude disfrutar... Tal vez sea, porque me exijo muchísimo a mí mismo, y desde el día que salió el primer álbum, ya empecé a planificar el segundo... Ojalá tenga tiempo de mirar para atrás, y disfrutarlo... y como dice Alejandro, no nos conformamos, y apuntamos todos los cañones al segundo álbum.

Hoy tienen el disco en la calle y girando por el mundo... En algún momento ¿se pusieron a pensar fríamente hasta dónde han llegado? Alejandro: Todos los días... jajaja... cuesta creerlo... pero para esto trabajamos. Pero no nos conformamos y apuntamos todo para que el segundo álbum sea mejor. Ojalá todo salga como lo planeamos Guille: No, aun no soy consciente... Solo por ver nuestras caras en las

2019 será un año de desafíos y 2020... ¿Será el de cosecha? Guille: Desafío es la palabra exacta... No somos inocentes, y sabemos que todo lo bueno que han hablado de nosotros el año pasado, con nuestro disco debut, ahora debemos consolidarlo, y demostrar que llegamos para quedarnos... Así que es un gran desafío, no solamente grabar el nuevo álbum, sino estar a la atura de las exigencias, y además, presentarlo en


107

vivo, ante la gente. El 2020 esperemos que sea el aĂąo donde cosecharemos todo nuestro trabajo... Esa es la idea, y por eso queremos consolidarlo tocando en Europa. Alejandro: Es la idea... espero que Europa nos reciba de la mejor manera. SudamĂŠrica nos empezara a conocer este aĂąo. Espero que podamos cumplir nuestros objetivos.


[ Reseña de Daniel Land - The Dream of the Red Sails por Benjamín York. ]

CUANDO LAS VELAS SE CONVIERTEN EN ESTRELLAS


109

Daniel Land - The Dream of the Red Sails Label: Hinney Beast Records Fecha de Lanzamiento: 04 de Enero de 2019

Después Luego del extraordinario "In Love With "A Ghost" (2017) y de escuchar los singles adelantos “Skindivers” y “Summer Song”, ambos del 2018, llega el nuevo álbum de Daniel Land. Y eso para mí y para una parte de lo que amamos el dream pop es una noticia… dulce. Cada entrega del ex – Engineers, es más bella que la anterior y “The Dream of the Red Sails” (El sueño de las velas rojas). Pero para entender de qué hablo cuando un artista como Land se decide a lanzar un nuevo álbum me llena de alegría, hay que entender que para que los músicos o bandas sean excepcionales no tienen que ser siempre “Músicos de renombre”, al contrario, Daniel se acerca más a la categoría de “artista de culto” que a un artista masivo. Según su bandcamp: “Daniel comenzó a escribir las canciones que componen “The Dream of the Red Sails” en la segunda mitad de 2016”: Según Land- el año de Brexit, el año en el que murieron muchos de mis héroes -. Un 2016 que Daniel culminó en Nueva York, la noche que Trump fue elegido. Si el 2016 parecía oscuro de principio a fin, fue en ese contexto que comenzó a trabajar en un conjunto de canciones sobre la memoria, la amistad, la calidez y la belleza de finales del verano y principios del otoño, un conjunto de canciones que se refinó durante un año. …Período que pasé en California en 2017, donde, en un estado de ánimo reflexivo después de un susto de cáncer, ahí se escribieron muchas de las letras para el álbum… reflexiona Land. Uno al leer estas declaraciones tan pesimistas debería pensar en un álbum oscuro, con ira, reflexivo, intimista, con aires claustrofóbicos… y bla bla bla… pero lo primero que hay que recordar es que estamos hablando de Daniel Land. “Capistrano Beach” es el instrumental que abre la placa, un 3x3 elegante, brillante, que rebosa de luz, y que más allá del nombre de la playa de Cali-


fornia, nos sumerge en un mundo luminoso. “Summer Song” irrumpe casi como una continuación lógica y necesaria al primer track… las guitarras nos envuelven como olas cristalinas en una playa soleada, en donde nos dejamos abrazar por una brisa que nos va llevando oníricamente a fantasías veraniegas. “Long Before The Weather” nos abrasa con sus guitarras envolventes llenas de delicadas perlas que nos iluminan junto al arrullo del bajo, y la voz de Daniel nos susurra, como intentando no quebrar la dulce esencia de la canción. Y mientras las repeticiones nos van encandilando llega "Still Closed" con su introducción marina, y la magnética voz de Daniel nos llena el alma. Las guitarras van apareciendo a ambos lado de la voz, dejándola bien en el medio, creando una reverberación luminosa y onírica. "Under a Red Sky" nos saca de la letanía mágica del track anterior y nos sube a una hamaca celestial que nos va meciendo en el ritmo y en las calmas corrientes de las guitarras. "Self-Portrait in Autumn Colours" avanza como un suspiro tierno entre medio de cortinas de agua de lluvia otoñales, redescubriéndonos frente a una foto nuestra en sepia. Todo en un tono confidencial y nostálgico. “Starless” (sin estrellas) es una de esas canciones que levantan el espíritu si uno está desanimado. "Alone With America" es una canción reflexiva que nos baja de las estrellas en alas de terciopelo. "Fleur du Mâle" empieza tibia, pequeña, y se mantiene así, instrumentalmente silenciosa, como para relajar un poco Daniel deja la voz de lado y la pieza se torna un bálsamo para las almas dolidas en una noche silenciosa. "Skindivers" abre con todo su luminosidad una puerta de aire que nos renueva y nos da el impulso justo para la canción final. "Cobalt Blue" es la canción final, aquella que nos despide de manera armoniosa y delicada… las guitarras son como visiones que nos van rodeando elípticamente mientras la voz de Daniel nos reconforta. “The Dream of the Red Sails” es sin lugar a dudas uno de esos discos que se disfrutan desde que se lo descubre y que, con el paso de los años, uno le encontrará un sabor más acorde a su esencia y como el vino cuando más añejo resultará más sabroso….


111


[ Entrevista a Mariano Felisio de Paliki por BenjamĂ­n York. ]

UN CAMBIO ESPIRITUAL


113

Hace unas semanas me encontré con unas canciones sueltas que anticipaban un disco de un artista que no conocía, y el nombre del proyecto “Paliki” también me llamó la atención. Me contacté con Mariano y hemos charlado sobre su primer álbum “Radiornot”, sobre su vida y a continuación un nuevo artista de Italia a descubrir…

Hola Mariano… Para comenzar cuéntanos sobre ti y tu banda anterior. Mi nombre es Mariano Felisio, soy de Caserta, una ciudad cerca de Nápoles. Toqué allí con muchas bandas... en 2007 me mudé a Roma y formé mi banda más importante, llamada Lads who lunch. Tocamos en Italia y Europa durante 6 años, más y menos… y lanzamos 2 EPs y 1 álbum oficial. En el 2014 la banda se separó… Dejé de tocar durante casi 2 años. Necesitaba redescubrir la alegría de hacer música.Estaba de vacaciones en la isla griega llamada Kefalonia... dos veces... ese hermoso lugar inspiró mucho...Comenzó todo de nuevo desde allí... grabé muchos sonidos de la naturaleza... mar, cicadas, truenos, etc. así que decidí trabajar en nuevas pistas... solo yo y mis instrumentos. Así que las nuevas ideas se estaban convirtiendo en algo bueno. Me di cuenta de que era el momento de hacer un nuevo disco... y lo llamé "Paliki"… (Una región de la isla de Kefalonia). He producido y grabado cada canción por mi cuenta. Me di cuenta de que no me aburría la música, estaba aburrido y enojado por otras razones... la mierda en la música me había estresado...Así que finalmente dije: bueno, no es la música y el sacrificio... es la dificultad y el desorden en la música del mundo de lo que estoy cansado. El resto está en el álbum RADIORNOT.Bromeé con las palabras "listo o no" y "radio", porque puedes escuchar los ruidos de la radio que emite el transmisor de

radio de todo el mundo. Me divertí con eso. Por lo que nos dices "Paliki" fue un renacimiento de tu deseo de hacer música. ¿Fue también un cambio espiritual? Puedo decir que sí, también fue un cambio espiritual para mí.Quiero decir que cambié mi comportamiento. ¿Y tu mirada a la música que solía aburrirte o enfadarte? Ambos. Antes de Paliki, en los últimos años "con muchachos que almuerzan", siempre pensábamos en la posibilidad de éxito y en cómo hacer una canción de cierta manera en lugar de seguir nuestra inspiración... eso es malo, no tiene que convertirse en tu Forma principal de hacer música o arte en general... ¿¿Que tiene sentido?? Pasaste de estar en una banda a decidir qué y cómo hacerlo tú mismo. ¿Ocurrió naturalmente o tuvo que ser redescubierto? Tuve que redescubrirlo. Absolutamente. En el medio... el derecho está en el medio, sabes... quiero decir... no me gusta hacer música muy dura, ni hacer una canción para estúpidos.Especialmente en tiempos como estos, quiero tocar lo que me gusta.Esta es mi idea de la independencia y la música DIY. Internet ha abierto una puerta muy grande a muchas bandas nuevas y publicaciones diarias. ¿Cómo maneja estos días de la "híper exposición" para "vender" a Pa-


kili? También estoy terminando el segundo álLo más importante para mí es difundir la bum. música de Paliki a través de canales como YouTube... y dejar que la gente escuche mis ¿Pero estás haciendo shows en vivo? canciones.Hoy es muy fácil poner tu música ¿Con qué alineación? en la red, pero es muy difícil venderla. Solo somos dos en el escenario. Yo en voz, guitarra y percusión. Y un bajista, más las Y con respecto al sonido. Sin entrar en programaciones. las etiquetas odiosas. ¿Cómo describirías el sonido de las canciones, ya que son ¿Estás trabajando en el segundo álbum? bastante eclécticas y no adoran a un solo ¿En qué estado se encuentra ese trabajo patrón (razonable)? actualmente? Lo llamé "Paliki's sound" post wave. Toma 90% completado. Tengo que grabar algude cosas post punk, pero también de new nas voces y guitarras… luego masterización wave y más… de pistas...Casi termino. RADIORNOT está dedicada a mi primera Actualmente estás promoviendo "RA- hija, Camilla, la siguiente, está dedicada a mi DIORNOT", ¿cómo lo estás haciendo? segunda hija, Carolina. Sí, estoy promocionando el álbum... lancé Un montón de cosas en estos dos años...Me cuatro videos y el quinto saldrá pronto. casé con dos hijas y Paliki.¡¡Ah ah!! ¡¡ComCon la ayuda de Kool Things Promotions. pletamente jodido!!


115 ¿Cómo sientes que este primer álbum fue recibido por la gente y la prensa? Positivamente... espero. No soy muy bueno con las redes sociales, no es mi trabajo... para mí, la música siempre es lo primero... y este es mi primer interés... sabes a lo que me refiero... así que tal vez debería mejorar mi forma de comunicarme a través de web…Creo que lo más difícil hoy es crear una audiencia real e interesada en torno a tu música. ¿Qué planes tienes para este 2019? Tocar en vivo RADIORNOT y terminar el nuevo álbum. Para terminar… ¿Crees que ha quedado algo sin preguntar… y que nos quieras contar? No, Pienso que está todo muy bien.


[ Entrevista a Ale Lago de Impermeables por Diego Centuriรณn ]

TRASLASIERRA EN COMA


A veces uno tiene contactos de redes sociales a los que en algún momento vuelve de manera casual y el contacto establecido, en algún momento, se vuelve más palpable. Con Ale tenemos contacto en nuestras redes pero nunca hemos hablado, si bien en medio de esta charla salió de dónde nos conocíamos, no está literalmente expresado porque no tiene relevancia a la entrevista. Pero Ale tiene un pasado en una banda tributo a TheSmiths y Morrissey, llamada “Boyfriends In Coma” a quienes entrevistamos en un viejo número de la revista. Pero acá hablamos de su banda, Impermeables… "Estoy en Traslasierra y tengo poca señal, pero acá estoy"… Así comenzamos la charla con Ale Lago el líder de Impermeables, quien nos cedió su tiempo para realizar esta entrevista previa al show en La Tangente el próximo 08 de marzo.

¡Hola Ale! ¿Cómo estás? Bueno antes que nada contános cómo nace Impermeables... Nace hace como doce años, 2006 / 2007 en realidad.Nace por las ganas de hacer canciones, yo era Baterista y empecé a componer canciones por ganas de expresarme, luego de eso se sumó gente al proyecto y se le dio forma a la banda como tal.

empezando a grabar a fin de febrero. Quedé yo, porque los chicos que tocaban antes estaban más con ganas de hacer punk rock y yo buscaba otra profundidad musical. Hoy tocan Sergio Sosa en guitarras y coros, Alejandro Hierro en bajo, Omar Retamozo en batería y Martín Yoia en synthes.

"Música para tormentas" tiene un sonido un poco más oscuro, ¿esto es por los Por lo que pude bucear por su band- integrantes de aquella época o es que escamp ¿el cover de Virus es lo primero que taban más influenciados por los bajos de registraron? The Cure, por nombrar a alguna referenEl cover de virus se hizo dos años después cia sonora? de la salida del primer disco. Para un homeYo lo noto un poco más naif y noto "Vuelta naje llamado "Intimidó mi corazón", un disco al mundo" disco un poco más oscuro, tal vez tributo a Federico Moura en el 2009. por las letras, pero los bajos en ese entonces tenían esa cosa TheCure que los sacaba Entonces ¿"Música para Tormentas" de un poco de la ternura. Hoy en día ya hay un cuándo es? montón de otras influencias y gustos musicaEl primer álbum salió en 2008. les más variados y eso te cambia mucho a la Música para tormentas 2008. hora de componer. Impulsos aleatorios 2009. En 2012 la banda frenó un poco. Lo cierto es que lo que no ha cambiado es la calidad sonora. ¿La formación que grabó el primer disco Siempre tratamos de que lo nuevo sea mees la misma que sigue hoy? jor que lo anterior y dimos un paso más ahoNo, Diego era el bajista y hoy en día es el ra sumándole a Martín en los synthes, con el productor del EP "Vuelta al mundo" que sa- estamos trabajando mucho y nos abre el palió en 2018 y del próximo EP, que estaremos norama sonoro aún más.

117


¿Cómo era la manera de componer en aquellos primeros años y la actual, se ha modificado? Depende de la canción, a veces se lleva a la sala de ensayo alguna canción mucho más terminada que otras, y a veces se lleva alguna idea que queda completamente modificada entre todos, eso es lo que pasa en general siempre, lo que no cambia es que primero se compone la música y la letra es lo último a lo que se le da forma.

el proyecto a nivel público porque los demos ya estaban ahí en el anonimato. Ahí entraron Sergio, Ale y Omar a la banda para continuar con Impermeables. Sergio ya tocaba conmigo en Boyfriends in a coma así que fue todo muy fácil.

Por lo que vi, saliste dispuesto a tocar mucho en vivo...la cantidad de fechas es tremenda en estos últimos dos años¿disfrutás mucho del vivo? Sí, es lo que nos gusta hacer. Si no tocamos La banda tuvo un período en Stand By... en vivo nos agarra la desesperación, ansie¿Qué sucedió en esos años? dad, depresión, todo eso y más. Les pasa a Armamos nuevos proyectos con influen- todos creo, jajajaja. cias distintas, yo armé Autopista con amigos y mientras tocaba con ellos seguía compoEsperaron hasta el 2018 para registrar niendo para Impermeables pero sin tocar en canciones ¿les dieron más vueltas a lo vivo. que tocaban en vivo? Si se fue dando así, empezamos a producir ¿Cuándo deciden regresar y reunir Im- en 2017 y grabamos un poco año pasado y permeables? otro poco este. Entre ensayar todo, elegir de Cuando ya tenía más de 30 demos guarda- lo que salió mejor, cuáles son las canciones dos se re armó la banda, no me gusta que las que entran al EP. Lleva bastante tiempo eso. canciones queden en el anonimato, me gus- Había mucho material nuevo, el material vieta tocarlas en vivo así que había que grabar- jo se toca igual, tal vez aggiornemos alguna las y volver canción. ¿Fue una decisión tuya? ¿y hubo camEl sonido de "Vuelta al Mundo" (más allá bios? de los que se pueda retocar en el estudio) Si fue decisión mía. Y ahí decidí retomar se escucha muy, pero muy ensayado. Y


pensaba en cuánto se han preparado con Sergio en la perfección de las canciones con Boyfriends, ¿Esto lo han llevado a Impermeables? El sonido se buscó un poco en la sala otro poco en el estudio con Diego Acosta, después no hubo tanto ensayo una vez que tenés la idea clara y suena todo bien en este proyecto no hace falta tanto ensayo por suerte. Como que suena bien siempre. Hablemos un poco de las cuatro canciones de "Vuelta al Mundo", son canciones directas pero que tienen una sensibilidad popera de alta calidad. Son como un dulce golpe de optimismo.¿Cómo podrías describir al conjunto de las cuatro canciones? Tomando como un todo al EP…. Si, son directas, a veces optimistas y aveces no, creo que es un disco más pesimista que música para tormentas, eso lo hace más maduro.

¿Nos contás algo de cada track? como un Track by Track Es un poco un pasaje por todos los estados de ánimo, lo que nos pasa a todos en la vida, la oscilación constante nos va moldeando “Yo quiero escaparme" Es de las composiciones más logradas de la banda, es una canción liberadora, habla de salirse de lugares incómodos. "No podrás rescatarme" Va un poco por el lado distinto, es más bien aferrarse a nuestros ideales sin que nadie nos diga qué hacer con un sonido agridulce. "Va a salir el sol" Es una canción más optimista y un poco más rockera, es la canción más antigua del EP, flasheamos que todo va a estar bien al final. "Vuelta al mundo" Es una canción un poco más bailable que tira buena vibra a los amigos en pena.

119


Ya hace un tiempo que lo han editado. ¿Qué repercusiones han tenido del EP? Estuvo muy bien la verdad, ya tiene 150 mil escuchas en Spotify, se escuchó en más de 60 países, estamos muy conformes la verdad Y se viene una fecha importante, contános acerca de esto… Si, el 8/3 tocamos en la Tangente, es uno de los mejores lugares para tocar en Buenos Aires, estamos muy contentos de llegar ahí. Vamos a estar tocando canciones del EP y mostrando algunas canciones nuevas. ¿Qué planes tiene para este 2019? Vamos a editar un EP en el primer semestre. En principio eso, y presentarlo en todos lados Para terminar... ¿Hay algo que no haya preguntado que quieras contarnos? Estamos bien... esperamos vernos pronto en los escenarios, el 8 de marzo en la Tangente y el viernes 23 de marzo en Apapear de Laferrere.


121


¡DIEZ AÑOS SIN LUX! [ Por Benjamín York. ]


“Diez años sin Lux” no pretende ser una protesta social sobre la falta de luz sobre todo en Buenos Aires. Ni pretende tratar el tema energético que suele afectar a esta región de la Argentina en épocas estivales. “Diez Años Sin Lux” pretende homenajear a Lux Interior o Erick Lee Purkhiser, como figuraba en su partida de nacimiento, quien hace diez años que nos abandonó.

“Es un poco como preguntarle a un drogadicto cómo ha podido mantenerse drogado todos estos años, es muy divertido. Te metes en una ciudad y la gente grita: 'Te amo, te amo, te amo'. Y vas a un bar y tienes un gran espectáculo de rock 'n' roll y vas a la siguiente ciudad y la gente grita: 'Te amo, te amo, te amo, te amo'. Es difícil alejarse de todo eso…” Lux Interior

El 4 de febrero del 2009 en el hospital Glendale Memorial Hospital de Los Ángeles, a los sesenta y dos años de edad, nos abandonaba para dejar un pedazo de historia del psychobilly llena de discos de su mítica banda The Cramps, que lideraba junto a su esposa PoisonIvy (Kristy Wallace). Pero para hablar de la historia de The Cramps o de Lux, pueden googlearlo y se enteran de todo… Nuestro homenaje consiste en ponerles unas frases del Lux para que se den una idea de sus pensamientos…. "El Rock'N'Roll es la mejor manera para bichos raros como nosotros de hallar un propósito en la vida. Nuestra meta nunca cambió realmente. Sólo queremos seguir saliéndonos con la nuestra. Que no nos atrapen - esa es nuestra ambición." "Siempre me preguntan por cuánto tiempo vamos a seguir tocando. Pero eso no nos preocupa. Además, ¿qué más podríamos hacer? Debemos estar entre las personas menos “empleables” del mundo. Si yo no estuviera en los Cramps, no sé dónde estaría"… “Creo que la vida carece de sentido para quienes no estén interesados en su lado secreto y prohibido. La gente que me fascina es la que ha explorado en profundidad ese lado. Hubo un tipo que existió realmente. Le llamaban Ed Gein y su vida inspiró películas como ‘La matanza de Texas’ o ‘Psicosis’. Era un caníbal y un profanador de tumbas. Fue capturado después de doce años cometiendo este tipo de barbaridades. Para mí es sencillamente una persona encantadora. No creo que estuviese realmente loco, y lo digo porque actualmente está encerrado en una institución para enfermos mentales. Concebía la vida del mismo modo que yo lo hago. Ese chico vivía entre montañeses, que son tipos increíblemente vulgares y hacen las mismas cosas cada día. Él sabía que aquello era estúpido y quería hacer algo

123


diferente. Por eso decidió asesinar gente, vender embutidos cuando en realidad se trataba de despojos de sus víctimas. Gein, una vez, desenterró a su madre e intentó devolverle la vida… exactamente igual que sucede en una escena de ‘Psicosis’.” “Me encantan los amplificadores de válvulas por que transforman la música en fuego y el fuego de vuelta en música." "Cada vez que lanzamos un álbum, algunas personas dicen: 'Ah, pero es igual a los demás, ¿por qué no pueden crecer a evolucionar?' Pero nunca usamos el Cramps para llegar a un punto evolutivo futuro. Puede que no sea del gusto de todos. Es para quien puede identificarse con ser un bandido, un jodido, un freak. " "Me gustaba los B-52's hasta que percibí, que fuera de los escenarios, eran personas normales.” "Lo que me revuelve es ver cómo las personas pueden estar tan satisfechas y anestesiadas. No quiero volver a los 50 o nada del estilo, pero recuerdo un tiempo en que los coches parecían cohetes y la gente quería divertirse locamente, vestirse de manera sexy, bailar sexy y tratar cosas nuevas y locas. Me parece que hoy hay una abundancia de aburrimiento y timidez, y eso es lo que me revuelve: personas aburridas.” "Mis pasatiempos son pocos. Tenemos una colección gigante de cómics de los años 50, de discos antiguos, y tengo unas 80 viejas cámaras fotográficas 3D. ¡Ah, y me gusta ver a Ivy caminando por la casa con ropas microscópicas! " "Tengo que agradecer a mi hermano mayor por mi gusto musical. Él era un delincuente juvenil en los años 50 y me dejó una inmensa colección de compactos.” "Tenemos cerca de 200 compactos originales de Sun. Cuando conocí a Ivy, oímos que podías comprar los discos originales en Memphis, así que fuimos hasta allí en coche desde Sacramento (distancia: ¡3358 km!). Eso fue en 1972. Usted podía comprar seis compactos de Sun por un dólar. Es decir, usted podría tener una copia original de "Flying Saucers Rock and roll", de Billy Lee Riley, por 18 centavos de dólar. Compramos cajas de ellos para intercambiar con coleccionistas. " "¿Mi fórmula para una vida sana y destruir sobre un escenario? En primer lugar, un pacto con el diablo, seguido de mucho café, vitaminas, comida de bebé y pickles.”


125


127


The13th U NA R EVISTA IMA GINA RIA

Profile for Revista The 13th

Revista The 13th N° 52  

Evi Vine, New God Zero, Blume, Tom Surgal, Dead Guitars, Phonseca, Crooked Ghost, Hidden Souls, Laikamori, Paliki, Impermeables, Milli Vanil...

Revista The 13th N° 52  

Evi Vine, New God Zero, Blume, Tom Surgal, Dead Guitars, Phonseca, Crooked Ghost, Hidden Souls, Laikamori, Paliki, Impermeables, Milli Vanil...

Advertisement