Issuu on Google+

Por Lola Buendía

Lola -¿Cómo y cuándo se fraguó el festival FICCAB? Jaime -José Ramón Martínez y yo eramos dos jovenes llenos de energía y con un gran pasatiempo común: el cine. Aficionados a los cortometrajes, en Benalmádena no exisitía ninguna oferta cultural que los incluyese. Decidimos solicitar una subvención al Consejo Local de la Juventud, muy activo a finales del siglo pasado. Con ese dinero y el apoyo de la entonces concejala Natalia Brudke, organizamos el primer festival de cortometrajes de Benalmádena. -¿Hubo conexión con la SICA o nace independientemente? Nació independientemente, impulsada por ACIBE (Asociación Cinematográfica de Benalmádena) pero por supuesto habiamos oido hablar de la mítica SICA y decidimos de alguna manera recuperar su espiritu contestatario. -¿Desde cuándo diriges el festival? José Ramón Martínez, codirector, y yo estamos en esto desde el principio. Hace trece años... ¡Los dos teníamos pelo! -¿Con qué dificultades te encontraste en los comienzos? Practicamente ninguna. La de dar a conocer un nuevo evento. Bueno, recuerdo que la concejala de cultura no estaba mucho por la labor, pero entre Brudke y luego Tomás Zaragoza, conseguimos impulsarlo. Por suerte estábamos en una época de crecimiento y expansión económica, el futuro era emocionante.


-¿ Cuántas ediciones ya? Trece contando el acto que tendra lugar el 21 de octubre del 2010 y que será solo un dia dedicado al cortometraje, a reivindicar la continuidad del FICCAB. -Alguna que recuerdes en especial Todas están llenas de recuerdos. En una de ellas tuvimos que sacar a Fernando Tejero de la Casa de la Cultura protegido por la policia porque los fans se lo comían. A Guillermo del Toro, que entonces no habia adelgazado como ahora, contándonos que su mujer le decía de vez en cuando: ”Gordo cabrón, te comiste a mi marido“; el año que homenajeamos al director de la SICA Julio Diamante, o la edición en la que despedimos emotivamente a otro: Luis Mamerto López Tápia.

-¿Cómo se seleccionan los filmes, las series, cortos...? José Ramón y yo somos ojeadores y buscamos en internet, en prensa especializada, en filmotecas, catálogos de distribuidoras, etc. Nos llegan muchas ofertas cada año y siempre buscamos un equilibrio entre precio, calidad y el interés y originalidad de la propuesta. Para las peliculas a concurso solemos trabajar con Manderley, que contacta con distribuidoras nacionales. También tenemos asesores en America latina y en el Magreb, y muchos más colaboradores que nos van avisando de algo que merezca ser visto. También seleccionamos en los festivales a los que somos invitados. Es importante ir a otros festivales, donde puedes encontrar alguna joya y establecer estrategias de colaboración, intercambio de titulos, el teléfono de algún representante, etc., y por supuesto tomarle el pulso a la industria.


-¿Qué entidades colaboran contigo? A nivel municiapal ACIBE suele contar con la colaboracion del Ayuntamiento. En Benalmádena hemos colaborado con la comunidad india, el Cine Club Mas Madera, Institutos de Enseñanza Secundaria, el Palacio de Exposiciones o la Biblioteca Municipal, e incluso discotecas. En el provincial y dependiendo de los vaivenes polïticos colabora con nosotros el CEDMA, el Area de Cultura de la Diputación de Málaga o el Instituto Andaluz de la Juventud. A nivel nacional solemos trabajar con instituciones culturales extranjeras como el Instituto Goethe, la Alianza Francesa, etc. Para nuestro ciclo de cine en la cárcel, con el Centro penitenciario de Alhaurin de la Torre, Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior.

- ¿Con qué equipo cuentas? José Ramón y yo trabajamos durante todo el año. Cuando el festival se aproxima tiramos de amigos y socios de ACIBE para realizar algunas de las actividades y con una plantilla de profesionales para la semana del festival que se dedican a la proyección, subtitulación, mensajeria, atención de invitados, producción, etc. También contamos con la inestimable y muy valiosa colaboración de todo el personal del Area de Cultura del Ayuntamiento de Benalmadena, que son unos leones (y leonas). -¿De dónde sacas la energía para continuar año tras año, a pesar de las dificultades que conlleva la organización? Puffff...de las buenas críticas y las felicitaciones, del impacto positivo que supone para Benalmádena, de la satisfacción por el trabajo bien hecho - ¿ Porqué se suspende el Ficabben el 2010? Como ya te he comentado, el Ayuntamiento de Benalmádena nos debe dos años del FICCAB a los organizadores trabajadores y proovedores del evento hace imposible por nuestra parte que se celebre como cada año. Al mismo tiempo, las prioridades del Ayuntamiento son otras. No obstante el alcalde nos ha reiterado su apoyo y se ha comprometido con nosotros en reducir o eliminar la deuda existente de manera progresiva hasta mayo del 2011. Esperamos de esta manera poder recuperar la normalidad el proximo año.


No obstante, para que la llama del FICCAB y el cine alternativo no se apague, el 21 de octubre celebramos una fiesta del cine en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel bajo la denominacion de 13 FICCAB.

- Proyectos para un futuro. Estamos en conversaciones desde el pasado año con el Ministerio de Cultura Armenio para programar un ciclo sobre el desconocido cine de este país caucásico, que a dado a luz a genios de la talla de Parajanov y Pelechian. Estaba programado para este año, pero resulta imposible con este panorama. Acompañara a este ciclo un libro, el primero en castellano, sobre este cine, escrito por la historiadora Siranus Galstyan que encargamos el pasado año y tambien estaba listo para la 13 edición. También esperamos poder llevar a cabo otra idea que teníamos para esta edición del FICCAB: un ciclo sobre el cine que se ha hecho en Benalmádena, desde los años 60 hasta el presente. Lola Buendía

www.facebook.com/ficcab


ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CINE